En Directo: Seis concellos se suman al nivel máximo y las siete ciudades están ya en el nivel alto

E. Álvarez / M. Otero

SOCIEDAD

El conselleiro de Sanidade explica las restricciones acordadas en la última reunión

28 jul 2021 . Actualizado a las 13:30 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña anunció que se habilitará un teléfono para notificar los positivos que se descubran al hacer los test de antígenos disponibles en las farmacias. Advirtió además que en las ucis gallegas hay pacientes de entre 29 y 40 años, y pide especial precaución a los más jóvenes, donde además se están concentrando la mayoría de los contagios de covid-19. Además asegura que en los cribados no acuden ni la mitad de los convocados y reitera la colaboración ciudadana. Desde hoy, las siete ciudades gallegas se sitúan en el nivel alto junto a los concellos de A Pobra, Ames, As Pontes, Arteixo, Cambre, Cariño, Ortigueira, Chantada, Monforte, Verín, Bueu, A Guarda, Meis, Moaña, Mos, Pontecaldelas, O Porriño, Redondela, Ribadumia y Soutomaior.

En nivel máximo están doce localidades, que son Muros, Baiona, Burela, Foz, Viveiro, Monterroso, Boiro, O Barco, Cambados, Meaño, O Grove y Sanxenxo. A pesar de las medidas «a situación é mala», explicó.

13:29
Repaso a los concellos por niveles

Nivel máximo: Baiona, Boiro, Burela, Cambados, Foz, Meaño, Monterroso, Muros, O Barco de Valdeorras, O Grove, Sanxenxo y Viveiro

Nivel alto: A Coruña, A Guarda, A Illa de Arousa, A Pobra do Caramiñal, Ames, Arteixo, Arzúa, As Pontes de García Rodríguez, Avión, Barbadás, Bueu, Cambre, Carballo, Cariño, Cervo, Chantada, Culleredo, Ferrol, Fisterra, Gondomar, Lugo, Marín, Meis, Melide, Moaña, Monforte de Lemos, Mos, Nigrán, O Carballiño, O Porriño, O Rosal, Oleiros, Ortigueira, Ourense, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Redondela, Ribadeo, Ribadumia, Ribeira, Santiago de Compostela, Soutomaior, Tomiño, Verín, Vigo, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa

 Nivel medio: A Cañiza, A Capela, A Lama, A Pobra de Trives, A Rúa, Arbo, As Neves, Barreiros, Barro, Beariz, Bergondo, Boborás, Brión, Caldas de Reis, Cangas, Carnota, Cedeira, Cee, Celanova, Coles, Corcubión, Coristanco, Curtis, Maceda, Mondoñedo, Monterrei, Narón, Noia, O Pereiro de Aguiar, O Valadouro, Oroso, Outes, Padrón, Ponteareas, Pontecesures, Pontedeume, Rábade, Rianxo, Ribadavia, Riós, Sada, San Cibrao das Viñas, Sarria, Silleda, Teo, Toques, Tui, Valdoviño, Vilaboa, Vilalba, Vilamartín de Valdeorras y Vimianzo

12:47
Infectados y fallecidos con vacuna

Se pregunta si hay personas vacunadas con doble pauta infectadas o incluso fallecidos. «O 80 % dos casos son de personas sen ningunha dose, o 15 % de persoas cunha dose e un 5 % con pauta completa, eses son os datos de Galicia que se corresponden cos do resto do Estado», aclara el conselleiro.

12:44
Vacunas para esta semana

Esta semana están planificadas 64000 primeras y 42000 segundas dosis de Pfizer y Moderna, «non deixamos de vacinar pero si axustamos e concentramos para non facer días soltos con poucos cidadáns». El porcentaje de dosis administradas respecto a las recibidas está en el 99 %, «nos gustaría planificalas máis pero ás veces levamos algún pequeno susto, polo que sempre gardamos unhas poucas».

12:41
Inmunidad de rebaño

Ante la pregunta de si con la variante delta se alcanzará la inmunidad de rebaño con el 70 % de la población vacunada, Comesaña aseguró que aún «estando o 69 % da poboación diana vacinada, a un 1 % desa suposta inmunidade de rebaño; xa se viu que para a actual situación complicada a referencia non era boa e probablemente agora xa manexemos o 90 % de poboación inmunizada».

12:39
Los contactos no se comunican

«Respecto a xente que non comunica os seus contactos: é unha cuestión que nos trasladan as persoas que fan as chamadas, son os servizos de saúde pública, ou a central de seguimento, cando se fal esta chamada nos topamos con rapaces que nos din que non teñen ningún contacto ou so un ou dous, pero despois nos chegan chamadas de mais contactos. Hai unha infracomunicación de contactos estreitos, igual cren que é mellor non declaralo, pero é un erro maiúsculo. Ademais a definición de contacto estreito a ten que facer o persoal co positivo, un non se pode declarar contacto estreito se o positivo non o comunica», explica el conselleiro.

12:35
Los certificados de test de antígenos, gratuítos

«Os certificados dos test de antíxenos das farmacias non van ter custe adicional para o usuario, a validez é so para o ámbito galego, e van estar activos desde vindeiro xoves. Estes test de antíxenos non están recollidos como proba válida a nivel europeo, polo que o cidadán so levará un documento acreditativo, nin sequera é un certificado. Non vale fora da comunidade».

12:33
La vacunación se organiza «segundo as existencias»

Comesaña: «As vacinacións planifícanse segundo as existencias, é certo que se concentran, polo que o que se está a facer é adecuar a planificación ás vacinas que temos, pero non temos máis datos. Ogallá puidesemos ter vacinas para facer vacinacións masivas todos os días».

12:30
Locales que no piden el certificado

A la pregunta de si hay locales que no están pidiendo los certificados aún siendo necesario, el conselleiro aseguró que la voluntad de los gallegos es cumplir con las medidas, esta limitación de acceso solo busca preservar la hostelería y no tener que cerrarla. Si se manejasen los niveles anteriores, el nivel máximo implicaría cierre total de hostelería, en interior y exterior. De esta forma se deja la posibilidad de que la gente pueda acceder a la hostelería ya que además el 70 % tienen al menos una dosis. A pesar de que pueda haber dificultades, animamos a los hosteleros a poner las medidas para garantizar que la hostelería.

12:27
Un mensaje de precaución a los jóvenes

Comesaña insiste en transmitir un mensaje de precaución a los jóvenes, porque la IA en sus colectivos es preocupante. Por ello se está trabajando en tratar de reducir la movilidad, limitando los espacios en donde se acumulaban jóvenes para realizar botellones, también limitando el número de personas en interior o exterior e incluso prohibiendo deambular con personas no convivientes a determinadas horas de la madrugada. Comesaña pide un último esfuerzo a los jóvenes, que ya empiezan a vacunarse.

12:25
«Hay que hacer un último esfuerzo»

El conselleiro finaliza insistiendo «na mala situación pola que pasa Galicia», y recordó los doce concellos en nivel máximo y los 48 en nivel alto. Las medidas son fruto de un ajuste de las incidencias, sin este ajuste serían más de 200 concellos en esta situación. Es decir, si solo se aplicase la IA sin ajustar con los datos de presión hospitalaria. «Temos que insistir na limitación de grupos, de acceso aos espazos de botellóns, apelamos ao comportamento individual, sobre todo desta xente nova que leva meses comportándose de xeito exemplar, a vacinación xa está aí». Hay que hacer un último esfuerzo, concluyó.

12:23
Comesaña pide que se comuniquen los positivos en el teléfono

«En definitiva, mantemos todas as medidas vixentes e tamén incorporamos novas ferramentas para facilitar o cumprimento das medidas», resumió García Comesaña. Insistió también en la necesidad de usar el teléfono habilitado parar comunicar los positivos de los test de antígenos para que no se saturen los centros de salud o puntos de atención continuada.

12:23
Los test validados servirán para acceder a los recintos

El conselleiro agradeció la colaboración de los cuatro colegios, en particular durante la pandemia. «A día de hoxe seguimos tendo un programa pioneiro de realización de PCR nas oficinas de farmacia que está dando un resultado moi bo». También facilitan la emisión de los certificados de vacunación y desde ahora se incluye este protocolo para validar los test de antígenos y que sirvan para acceder a los recintos limitados, además de para detectar positivos.

12:21
Los farmacéuticos supervisarán el test para darle validez

Pérez-Mel explicó que, debido a la situación de la comunidad se firmó este protocolo, que consiste en que el farmacéutico será el responsable de asesoramiento y comprobación de la toma de muestras que se hará en la farmacia. El usuario tendrá que firmar un consentimiento informado, después se dispensará el test, «y procedemos a supervisar la toma de muestras, que realizará en nuestra presencia», explicó el farmacéutico. Una vez verificados los resultados, a través de una aplicación informática, se informará al Sergas. Si es positivo, el propio farmacéutico ya informará al usuario de que tiene que aislarse y seguir el protocolo del Sergas. Es una nueva aportación de la farmacia «para tratar de cortar las cadenas de transmisión».

12:18
Teléfono para notificar los positivos de los test de farmacias

Se habilitó un teléfono para que los positivos de los test de farmacias puedan comunicarlo desde este fin de semana, para que de esta forma no se saturen los centros de salud. Estos test no tienen validez para acceder a los locales de ocio y hostelería, porque no se puede acreditar la autoría de quién hizo el test. Pero para solucionar este problema la Xunta lleva una semana trabajando con los colegios de farmacia y ayer se firmó un convenio para que el propio farmacéutico compruebe la identidad de la persona y verificar que realiza bien el test para incorporar los datos en el sistema informático del Sergas, avanzó Comesaña, quien dio la palabra al presidente de los farmacéuticos de Lugo parar explicar este sistema.

12:13
Pacientes de 29 años en críticos

Hay pacientes de 29, 30, 37 o 40 años en críticos, y un amplio porcentaje de pacientes sin vacunar. Los datos son malos por lo que se mantienen las medidas tomadas hasta el momento. Hay que trasladar un mensaje de prudencia a los jóvenes, «que extremen as precaucións porque está a punto de chegar asúa vacina», dijo Comesaña. En Foz, Ribadeo y Viveiro, por ejemplo, los cribados de jóvenes tuvieron una participación de menos del 50 %

12:12
Preocupación en los hospitales

Comesaña recupera la palabra para hablar de los datos de hospitalización, que califica de preocupantes, aunque la capacidad asistencial está lejos de valores altos la situación es preocupante. Los hospitales son capaces de trabajar en el ámbito quirúrgico e incluso de reducir los tiempos de espera, esto es porque la ocupación no llegó a las áreas de críticos, pero preocupa la situación porque podría afectar a la actividad quirúrgica.

12:09
Alerta en el grupo de 12 a 19 años

Carmen Durán hizo hizo hincapié en las cifras de incidencia acumulada de los grupos de edad de entre 12 y 29 años, mucho más elevadas que en el resto de colectivos. Respecto a las variantes la mayoritaria es la delta, con el 66 %, y la alfa con el 28 %. Es el espejo de lo que ocurre en el resto de España y Europa. Ya hay 888 casos secuenciados de variante alfa y 57 de la beta, de la gamma hay 83 casos y de la delta ya hay 175 casos secuenciados. Por último, destacó Durán, respecto a los cribados realizados la semana pasada se convocó a más de 32.000 personas y la asistencia fue del 54 %. Se detectaron un 3,77 % de positivos. Esta semana se cita a más de 33.000 personas para poder realizar cribados, PCR nasofaríngeas, de saliva y test de antígenos.

12:07
Concellos en nivel medio

Los concellos que están ahora mismo en nivel medio son Toques, A Capela, Rábade, Monterrei, Riós, Noia, Sada, Mondoñedo, Beariz, Boborás, Vilamartín, Corcubión, Curtis, Rianxo, Pontedeume, Barreiros, O Valadouro, A Pobra de Trives, A Rúa, Coles, A Lama, Barro, Oroso, Pontecesures, Silleda, Teo, Sarria, Vilalba, Maceda, O Pereiro de Aguiar, Ribadavia, San Cibrao, Caldas de Reis, Tui, Bergondo, Cee, Coristanco, Brión, Carnota, Outes, Padrón, Cedeira, Narón, Valdoviño, Celanova, A Cañiza, Arbo, As Neves, Cangas, Ponteareas, Vilaboa y Vimianzo.

12:04
Un aumento más lento del crecimiento

Para luchar contra esto «lo que estamos haciendo es vacunar y buscar casos activos y cribados». En la ultima semana más de 80.000 pruebas, casi tres mil por cien mil habitantes. Un último dato es el crecimiento, a partir del 19 de junio el aumento del número de casos sube a un ritmo grande, y a partir del 15 de julio se sigue produciendo pero de forma más lenta, un crecimiento del 2,6 %. La situación no es buena pero parece que se está enlentenciendo el crecimiento. Pontevedra es de momento el área sanitaria con mayor incidencia acumulada y Ferrol la que tiene menos

12:02
Los positivos crecen un 62 %

Carmen Durán explica los cambios en los concellos, asegurando que la situación epidemiológica ha empeorado en la última semana. La IA en Galicia se sitúa por encima de hace siete días, tanto en 7 como en 14 días. El porcentaje de positividad también sube, con un 12,3 % de positividad, ha crecido el número de positivos en un 62 % en Galicia, la semana pasada eran del 7,59 %. Si bien es cierto que la incidencia es más baja que la media española, también lo es que aumentó la positividad. Hay un tercer dato para hacer una foto de la situación que es el número reproductivo instantáneo, contagios por un caso activo, que está por encima de 1, y lleva así desde el 18 de junio, aunque desde el 16 de julio se aprecia un ligero descenso. Pontevedra y Ourense ya están por debajo de este 1 en sus respectivas áreas.

11:56
Las siete ciudades en nivel alto

 Son por lo tanto 12 concellos en nivel máximo, seis de ellos nuevos. Eso sí, aún siendo nivel máximo no hay cierre perimetral. : A Coruña, Santiago, Ferrol e Lugo entran en nivel alto, por lo que las siete ciudades gallegas están en nivel alto. Pasan también: A Pobra, Ames, As Pontes, Arteixo, Cambre, Cariño e Ortigueira. En Lugo: Chantada e Monforte. En Ourense, Verín. En Pontevedra: Bueu, A Guarda, Meis, Moaña Mos, Pontecaldelas, O Porriño, Redondela Ribadumia y Soutomaior.

11:55
Nivel máximo: seis nuevos concellos

«Sen embargo a situación epidemiolóxica continúa a empeorar polo que hai que continuar coas medidas tomadas», explicó, a pesar de las medidas «a situación é mala». Esto implica movimiento de nuevos concellos por lo que entran en nivel máximo 6 nuevos concellos: Muros, Baiona, Burela, Foz, Viveiro e Monterroso, que se unen a Boiro, O Barco, Cambados, Meaño, O Grove e Sanxenxo

11:55
Evitar concentraciones y botellones

También se han tomado medidas para evitar concentraciones, cierres de espacios en donde se celebran los botellones, una situación que ha mejorado notablemente por el esfuerzo de concellos y fuerzas de seguridad

Avanza también la vacunación, que esta semana comienza en todas las áreas sanitarias en personas de menos de 29 años. Comesaña recuerda que se abrieron 17.000 huecos para personas de 16 a 19 años. Hay que recordar que entre los mayores de 40 años la vacunación completa ya llega al 93 %, y un 75,9 % ya tiene una dosis (población diana), y el 69 % ya tiene la pauta completa.

11:50
Decisiones apoyadas en el comité clínico

El conselleiro comienza la intervención asegurando que se han tomado nuevas decisiones, «apoiados no comité clínico». En las ultimas semanas ha aumentado la IA 674 casos por cien mil habitantes en Galicia, que se concentra especialmente entre los 12 y los 29 años. Ante esta subida de casos la Xunta ha tomado medidas adaptadas a esta nueva situación, Comesaña recordó que ahora se utilizan tasas ajustadas para tomar las decisiones de cambio de nivel, ya que se tiene en cuenta la hospitalización; también se evitan los cierres totales «porque se pode participar nesas actividades económicas con seguridade, por exemplo as persoas vacinadas».

11:47
Comienza la comparecencia

Comparece el conselleiro, Julio García Comesaña, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, el secretario xeral técnico de la Consellería, Alberto Fuentes, y el presidente del colegio oficial de farmacéuticos de Lugo, Alejandro Sánchez Pérez-Mel. Informarán de las decisiones tomadas por el comité clínico ante la actual situación epidemiológica en Galicia. 

11.35
Los nuevos contagios siguen sin bajar del millar en Galicia

Los nuevos contagios de covid-19 siguen sin bajar del millar al día en Galicia. Es ya la novena jornada consecutiva en la que se supera esta cifra, 1.258 en las últimas 24 horas frente a los 1.300 del período anterior. Hay en Galicia 18.535 casos activos frente a los 18.061 de ayer. Un total de 132.502 gallegos han superado la enfermedad desde que empezó la pandemia.

10.52
En Ourense la vacuna llega con un cribado

El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras fue pionera en la puesta en marcha de la autocita para los cribados: el pasado mes de abril 1.500 vecinos de O Barco y Rubiá se registraron de manera voluntaria para hacerse una PCR. El objetivo, como el de todas estas citas masivas, era detectar casos asintomáticos de coronavirus y cortar cuanto antes la transmisión. La misma línea sigue la última iniciativa del Sergas en Ourense: ha puesto en marcha un nuevo servicio para intentar controlar el aumento de la incidencia de las últimas semanas, principalmente entre los más jóvenes. Y hasta le han puesto nombre: el «VaciCrib». Así han bautizado al dos por uno que ofrecieron este martes en Expourense a aquellos que estaban convocados a vacunarse. Eran personas de entre 20 y 29 años que tenían una cita en el recinto ferial de la ciudad de As Burgas, junto a algunos repescados, de más edad, y otros más jóvenes, de entre 16 y 19, pendientes tras la inscripción de la pasada semana.

10.31
Los test de antígenos servirán para ir a bares y pubs

La semana pasada, la Xunta dio a conocer una medida para frenar el covid que implica un cambio abismal con respecto a la hostelería: los bares y restaurantes ya no se cierran cuando se disparan los casos en un municipio, pero para acceder al interior de los locales hay que presentar un certificado de vacunación, una prueba de covid negativa o un papel que acredite que se pasó el virus en los últimos seis meses. La medida asustó a algunos y crispó a otros, que incluso amagaron con rebelarse ante esta norma. Pero lo cierto es la medida se mira en el espejo de lo que están haciendo en casi todos los países de la Unión Europea.

Los colegios farmacéuticos gallegos cerraban ayer un convenio con la Xunta, que inmediatamente fue enviado a los colegiados, y que probablemente entre en vigor ya el jueves. Este acuerdo, de estrecha colaboración entre el Sergas y las boticas, hará que los test de antígenos que se venden en las farmacias a precios accesibles -van desde los siete a los diez euros- sirvan para ir a la hostelería. Ya que, si el resultado es negativo, el farmacéutico expedirá un certificado al cliente que así lo pida.

9.59
Feijoo: «Era iso ou pechar»

El presidente de la Xunta de Galicia consideró ayer que la evolución de los contagios por coronavirus en Galicia está dentro de lo previsto y destaca que ya se está constatando que se empieza a controlar la situación, con un horizonte que parece claro: «Semella que a curva estará controlada a finais da semana que vén e logo xa quedará evolucionando en situación de meseta, para logo comenzar a baixar». 

En relación a la decisión adoptada para facilitar el trabajo en la hostelería, Feijoo tiene claro cuál era el dilema: «Ou iso ou pechar». El presidente de la Xunta reconoció que lamenta el trabajo extra al que tiene que enfrentarse la hostelería -pedir el certificado de vacunación o la PCR para acceder al interior de los locales- pero recordó que «a outra opción era pechar» y que no era lo que se deseaba desde la Xunta.

9.40
Galicia tiene la segunda peor tasa de contagios de España entre los veinteañeros

El techo de la quinta ola se intuye cerca, al menos en el conjunto de España. Que los nuevos contagios comienzan a contenerse en buena parte de las comunidades empieza a reflejarse en la incidencia nacional a 14 días -que ayer pisó el freno y marcó, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 702 casos por cada cien mil habitantes (solo dos más que el día anterior)-, pero se aprecia mejor atendiendo a la misma tasa a siete días, indicador que al dar una foto más reciente de las infecciones adelanta qué tendencia seguirá el virus. Es en esta cifra donde se ve cómo Galicia renquea a estas alturas de la quinta ola mientras el promedio español ya se recupera: el valor gallego (345) está por encima de la media nacional (332) y lamentablemente todavía se mantiene alza. Que continúe creciendo supone que el virus suma y sigue, que todavía se detectan cada día más positivos que el anterior. Además, los datos del Gobierno central arrojan otro apunte muy poco favorable para la población de la esquina noroeste del mapa: nuestra es la cuarta peor incidencia de todo el país en jóvenes de 12 a 19 años, en 2.267, ya por delante de Cataluña, y la cosa se pone más fea en el siguiente tramo, de 20 a 29. Solo los veinteañeros navarros están peor que los gallegos, con hasta 3.276 contagios por cada cien mil. Aquí son 2.603, cifras nunca vistas.