En directo: Feijoo anuncia que será necesaria la vacunación o una prueba negativa para acceder a la hostelería de 36 concellos, y reuniones limitadas en toda Galicia

SOCIEDAD

En los concellos de nivel máximo y alto, en donde el ocio nocturno no podrá abrir, quedan prohibidas las reuniones de no convivientes entre la una y las seis de la madrugada. En el caso de los ayuntamientos de nivel medio y medio-bajo, esta restricción se limita a entre las tres y las seis de la madrugada, ya que el ocio nocturno debe cerrar a las tres

21 jul 2021 . Actualizado a las 14:43 h.

Galicia afronta la quinta ola con un resultado muy diferente a hace un año. En julio del 2020 la comunidad registraba los niveles más bajos de toda la pandemia, nada que ver con la actualidad, donde se registran más 12.889 casos activos y más de 174 hospitalizados, 21 de ellos en plantas covid.

En los concellos de nivel máximo y alto, en donde el ocio nocturno no podrá abrir, quedan prohibidas las reuniones de no convivientes entre la una y las seis de la madrugada. En el caso de los ayuntamientos de nivel medio y medio-bajo, esta restricción se limita a entre las tres y las seis de la madrugada, ya que el ocio nocturno debe cerrar a las tres.

«Os datos son realmente preocupantes», ha subrayado Feijoo. La hospitalización en uci se ha duplicado en una semana y la tasa de positividad «obliga a tomar medidas». Siete concellos quedan en nivel máximo: O Barco, Cambados, A Pobra, Boiro, Meaño, Sanxenxo y O Grove. La vacunación de los menores de 29 años comenzará la semana próxima en Galicia. 

14.30
Las nuevas medidas vigentes en Galicia

Una de las principales novedades está en la hostelería. Bares y restaurantes de concellos en nivel alto y máximo sí podrán abrir sus interiores, pero exigiendo a los clientes el carné de vacunación, un documento que acredite haber pasado la enfermedad o una prueba PCR o de antígenos de las 72 horas previas. En exterior no se exigirá esta documentación. Hay 36 ayuntamientos en esta situación. Los menores de doce años están excluidos de estos requisitos.

En los concellos de nivel máximo y alto, en donde el ocio nocturno no podrá abrir, quedan prohibidas las reuniones de no convivientes entre la una y las seis de la madrugada. En el caso de los ayuntamientos de nivel medio y medio-bajo, esta restricción se limita a entre las tres y las seis de la madrugada, ya que el ocio nocturno debe cerrar a las tres.

Aquí te detallamos todas las nuevas medidas que estarán vigentes en Galicia. 

12.28
Finalizada la intervención de Feijoo

Concluye la rueda de prensa del presidente de la Xunta con un nuevo llamamiento a la precaución. 

12.27
Así podrán ser las reuniones en domicilios

Se aplica la misma norma que en el resto de ambientes: solo podrán reunirse seis personas en interior y diez en exterior, como terrazas o jardines. De esta medida se excluyen las unidades familiares que superen este número. También podrán juntarse dos unidades de convivientes aunque superen las diez personas en exterior y seis en interior. Es decir, dos grupos familiares de cuatro miembros cada uno podrán juntarse en interior. 

12.26
Dudas con las reuniones en el ámbito privado

En relación con las reuniones, se pasa de la recomendación a la obligación. Solicitamos autorización para prohibir las reuniones en ámbito privado de más de seis personas en interior y diez en exterior excluidos los convivientes claro. 

En el caso de dos unidades familiares, entonces se podría sobrepasar los diez en exterior y los seis en interior. Es decir, dos familias de cinco personas sí se podrían juntar en inteiror.

12.25
Sobre los certificados de vacunación

«Los certificados se obtienen de forma inmediata en España, con este certificado se puede presentar en cualquier recinto», indicó el titular del Gobierno gallego. También se está viendo desde las farmacias cómo se puede facilitar el certificado de test de antígeno negativo.

Si tenemos base legal o no eso le corresponde a la asesoría xeral de la Xunta y «entendemos que sí hay base legal, si no ¿para qué vacunamos a la gente?», la alternativa sería, insistió Feijoo, «cerrar la hostelería». Los certificados de vacunación tienen un valor sanitario incontestable, avanzó.

No obstante la Xunta pidió al Gobierno que regule para dar mayor seguridad jurídica, pero de momento no ha habido respuesta, «si las vacunas no tienen valor en el ámbito de la hostelería esto es imposible de explicar a la población vacunada y a la hostelería». 

12.22
«Non sabemos cantas vacinas teremos en setembro»

Respecto a las vacunas, lo que ocurre es que se dijo que en agosto se lograría la inmunidad de rebaño, «e o goberno se equivocou outra vez, primeiro na data e despois na porcentaxe necesaria para conseguir esta inmunidade, que non é do 70, senón do 90, ademais o goberno se equivovou ao non dicirlle á xente nova que non habería vacinas para eles en verán».

De momento no se sabe cuántas vacunas llegarán en septiembre. «Non é explicable ter menos vacinas en xullo que en xuño, eu non creo que deba dar consellos, pero temos servizos de saúde que permitirían garantir a inmunidade da poboación de máis de 12 anos en agosto, e isto non se vai conseguir ata outubro ou novembro». Esto, añadió Feijoo, crea problemas económicos.

12.19
Sobre el caso de Sanxenxo

Las restricciones de aforos en hostelería entran en vigor como siempre el sábado a las 00.00 horas. En relación a Sanxenxo lo que hubo es un impacto de la población flotante, ya que se cuadruplica, por lo que hay que ajustar las cifras y adaptarse a la idiosincrasia específica, «pero cando toca aplicamos as medidas, por iso Sanxenxo está en situación de risco extremo». «Con el censo extraordinario entendimos que debíamos aplicar las medidas que ahora tomamos». 

12.17
No habrá cierre perimetral

Con los datos actuales y la experiencia que se tiene no habrá cierre perimetral, es decir, habrá movilildad entre concellos aún en nivel máximo. No habrá ningún cierre perimetral.

La asesoría jurídica está elaborando la solicitud ante el TSXG para respaldar las limitaciones a reuniones, «nos importa máis que estea ben fundamentada que mandala unha hora antes», indicó Feijoo. Se está redactando por lo tanto la petición ante el tribunal, «se somos capaces o solictaremos hoxe e se non nas primeiras horasa de mañá». Lo lógico es que el tribunal se pronuncia en un máximo de 24 o 48 horas.

12.15
Sobre los conciertos

«Os concertos teñen un protocolo específico, teñen unha porcentaxe moi pequena de aforo, sentados, en exterior e con mascarilla, cumprindo eses protocolos se poden celebrar». De esta forma Feijoo defendió la celebración de estos eventos, los conciertos de pie o en interior están prohibidos.

12.12
«Non podemos castigar de novo a hostalaría»

Al no haber vacunas hay que actuar en donde se producen los contagios, «non podemos castigar de novo á hostalaría», por lo que en concellos que tendrían que cerrar se va a permitir que abran con requisitos. «É algo semellante ao que fan outros países, como Francia e Portugal, pedindo certificados de vacinación en interiores, nos parece a fórmula máis axeitada», explicó el presidente de la Xunta.

Se hace hincapié en limitar las reuniones, aunque si son dos unidades de convivientes si podrían superar esta cifra de seis y diez personas máximo.

«Non son medidas agradables pero imos tomando medidas en función da situación epidemiolóxica e da situación das vacinas». Por primera vez se abrirá el interior de la hostelería en niveles alto y máximo, eso sí, exigiendo la documentación necesaria. Feijoo agradeció la comprensión a la hostelería, a los gallegos, y sobre todo a los menores de 40 y a los menores de 30, ya que son los que no están vacunados. «Un non elixe a situación que lle toca xestionar, un ten que xestionar a realidade, e parécenos que son as medidas mais axeitadas». 

12.05
«Non podemos seguir vendo imaxes de botellón»

Otra medida es la limitación de reuniones. «Solicitamos al TSXG autorización para esixir o control nas reunións», explicó Feijoo. 

«Non podemos seguir vendo imaxes de botellóns». Estarán prohibidas las reuniones de no convivientes entre una y seis de la mañana en niveles máximo y alto, y en el resto de niveles entre tres y seis de la madrugada.

Es decir, no puede haber personas no convivientes en la calle reunidas en esos horarios. Evidentemente estas medidas tendrán que ser ratificadas por el TSXG, por lo que no entrarán en vigor hasta entonces. Sí entrarán en vigor las medidas de la hostelería de viernes a sábado.

«As reunións privadas temos que esperar para regulalas á resposta do TSXG», dijo Feijoo. El presidente lamentó que no haya legislación lo que obliga a recurrir a los tribunales.

«Sei que non son actuacións sinxelas nin agradables, e quero pedir disculpas ás persoas que non podemos vacinar, é unha discriminación que non podemos vacinar», lamentó Feijoo, «non temos vacinas e ninguén pode dar o que non ten». Si hubiese vacunas en dos semanas se vacunaría a toda la población, aseguró Feijoo, quien lamentó que esta es  hipotética.

12.02
El ocio nocturno cierra en los concellos de nivel alto y máximo

En relación al ocio nocturno, permanecen cerrados en nivel alto y máximo. En el resto de los niveles se mantienen los niveles establecidos hasta ahora. Además, los locales tendrán que contar con un registro de clientes y con medidor de CO2. Los horarios se mantienen: una de la mañana en hostelería y tres en ocio nocturno.

11.59
Así quedarán los aforos

Los menores de 12 años estarán exentos de estas medidas. Feijoo indicó que se busca incrementar la participación en los cribados. En los niveles altos y máximos ya no se cerrarán los locales de hostelería sino que se pedirán estos documentos.

Los aforos quedan así: 30 % en interior y 50 en exterior en concellos de nivel máximo, además del documento sanitairo

En nivel alto el aforo será de 50 tanto en interior como en exterior, y eso sí acreditando también PCR, test de antígenos, acreditar haber pasado la enfermedad o el carné de vacunación. Estos requisitos son para el interior, no para el exterior

 En nivel medio el aforo será de 50 en interior y exterior, mientras que en nivel medio bajo el aforo es de 50 en interior y 100 % en exterior.

Cabe destacar que la pedida de esta documentación, certificado de vacunación o prueba negativa, es obligatoria solo para el interior de los locales, no en exterior. 

11.58
Control de acceso a la hostelería segura

«Este é o panorama despois de aplicar os protocolos actualizados», dice Feijoo. 

«Neste contexto de restriccións e para non castigar de forma desproporcionada a determinados sectores o comité clínico quere establecer un control de acceso que garanta unha hostalaría segura, nos niveis máximo e alto haberá que presentar proba negativa nas últimas 72 horas, pasar a enfermidade ou carné de vacinación», explica. «Esto será en hostalaría de nivel alto o máximo».

11.57
29 concellos en nivel alto
  • Ourense
  • Avión
  • Barbadas
  • Carballiño
  • Porto do Son
  • Carballo
  • Fisterra
  • Oleiros
  • Vimianzo
  • Arzúa
  • Ribeira
  • Melide
  • Burela
  • Viveiro
  • Cervo
  • Foz
  • Ribadeo
  • A Illa
  • Vilagarcía
  • Vilanova
  • Marín
  • Poio
  • Pontevedra
  • Vigo
  • Baiona
  • Gondomar
  • Nigrán
  • O Rosal
  • Tomiño
  • Estos 29 concellos suponen 849 mil habitantes, 31,4 % de la población gallega. 
11.52
Siete concellos en nivel máximo

Mientras, habrá que tomar medidas, comenzando por elevar niveles a los concellos que están en peor situación, algunos con más de mil contagios por cien mil. Siete concellos están en nivel máximo:

  • O Barco
  • Cambados
  • A Pobra
  • Boiro
  • Meaño
  • Sanxenxo
  • O Grove
  • En estos concellos viven un total de 80.000 gallegos, un 3,3 % de la población, pero es cierto que muchos de ellos duplica y triplican su censo en verano. 
11.51
«Necesitamos máis vacinas para protexer a máis poboación»

El problema es que tenemos menos vacunas en y julio y la preocupación es que en agosto seguirá habiendo menos. «Esa é a nosa preocupación, necesitamos máis vacinas para protexer a máis poboación», dijo Feijoo. Mientras en otros países la gente no quiere vacunarse, aquí no hay dosis suficientes «e isto hai que recalcalo».

«Este é o problema principal, non temos vacinas suficientes para garantir a inmunidade da poboación galega, imos seguir reclamando vacinas. Se tiveramos vacinas non adoptariamos as medidas que vou a relatar», criticó Feijoo. 

11.50
La próxima semana comenzarán a vacunar a los menores de 29 años

Esta semana terminará la primera dosis del grupo de entre 30 y 39 años y la próxima semana finalizará la inmunización de los mayores de 40 y comenzará la vacunación entre los 20 y 29.

11.48
La tasa de positividad obliga a tomar medidas

Explicó Feijoo que la previsión del incremento de la presión asistencial por la tasa de positividad obliga a tomar medidas. La actuación más radical es la vacunación, que está siendo clave para proteger a la población más vulnerable, 1,6 millones de gallegos ya tienen la pauta completa. Galicia es la segunda comunidad con más población inmunizada el 65,6 % de los gallegos tienen la doble pauta, y los primeros en población de más de 40 años, el 90 % de los gallegos tienen la doble dosis.

11.46
«Aos cribados só acuden o 40 % dos convocados»

«O cuarto motivo da nosa preocupación é o incremento da taxa de positividade que durante meses estivo por debaixo do 5 % e agora ronda o 10 %», explicó el presidente de la Xunta. Además, a los cribados solo acude el 40 % de la población convocada, mayoritariamente menores de 40. Esto indica que la transmisibilidad es elevada y que puede haber personas que están contagiadas y no lo saben.

Si el 60 % de las personas citadas no acuden al cribado hay posibilidades de que estén contagiados y contagien.

11.45
Las previsiones del comité clínico preocupan

Además, las previsiones del comité clínico preocupan, porque de mantenerse la tasa de contagios en 15 días se superaron los 400 pacientes hospitalizados y los 100 en uci, y de mantenerse otras dos semanas serían mil pacientes hospitalizados.

11.44
La hospitalación en uci se ha duplicado en una semana

El tercer motivo de preocupación es que la hospitalización en uci se ha duplicado en la semana del 11 al 17 de junio y se triplicaron los hospitalizados en planta, de 52 a 153 pacientes. Estos son los motivos por los que la Xunta está preocupada. 

11.43
Feijoo insiste: «Non se pode baixar a garda»

Que la población afectada sea más joven supone menos daño, «pero non se pode baixar a garda aínda que o foco estea nas persoas mozas». No se puede bajar la guardia porque también los jóvenes sufren consecuencias dramáticas, ya que hay ocho personas jóvenes en las ucis de Galicia de las 21 que hay en total. En segundo lugar estas personas pueden extender el virus a personas vacunadas, porque la vacuna no tiene una eficiencia del cien por cien. «Nos grupos de idade xa vacinados tamén se triplicou ou cuadriplicou nas últimas semanas, mesmo se rexistrou algún falecemento de persoas vacinadas». 

11.42
«O 80 % dos novos contaxios son de menos de 40 anos»

«Nos últimos sete días o 80 % dos contaxios novos son de menos de 40 anos; é polo tanto unha situación distinta ás situacións anteriores, é un aumento exponencial de casos que se circunscribe no 80 % aos menores de 40 anos», dijo Feijoo, es decir, personas con una sola dosis de vacuna o ninguna.

11.41
La situación epidemiológica ha empeorado en los últimos días

La situación epidemiológica en relación a la media española ha empeorado con varias jornadas consecutivas de más de mil contagios en 24 horas. «Esta evolución ven provocada pola profunda interacción especialmente nos grupos non vacinados», explicó el presidente de la Xunta. De hecho los grupos más afectados son los de 12 a 19 y de 20 a 29, en donde la IA supera los mil casos por cien mil habitantes, cuando en los mayores de 80 años está en el entorno de 36 casos.

11.40
Galicia es la tercera comunidad con menos positividad

Feijoo se refirió a la incidencia acumulada, de 300 casos en 7 días, y de 466 a 14 días frente a 622 de la media española. En cuanto a la positividad Galicia es la tercera comunidad con menos positividad con el 9,4 %

11.39
Feijoo habla de «cifras preocupantes»

Los últimos datos en Galicia son: 12.879 casos activos, con 21 en uci, los mismos que en la jornada anterior, 153 personas hospitalizadas, 25 nuevos ingresos y el reto con seguimiento en el ámbito domiciliario. 2443 gallegos perdieron la vida desde que empezó la pandemia, indicó Feijoo.

11.38
«Unha onda distinta centrada nos menores de 40 anos»

Feijoo comparece para informar de los acuerdos del comité clínico. El presidente de la Xunta informa de que «estamos a falar dunha onda distinta, a quinta, centrada sobre todo nas persoas menores de 40 anos, e sobre todo nos menores de 30, non vacinados pola ausencia de vacina». Es cierto por lo tanto que la presión asistencial y la tasa de mortalidad es más baja, pero los datos son preocupantes.

11.36
Comienza la comparecencia del presidente de la Xunta

Alberto Núñez Feijoo comparece para explicar las últimas medidas acordadas por el comité clínico en Galicia.

11.20
La rueda de prensa comenzará a las 11.30 horas

La rueda de prensa comenzará a las 11.30 horas

10.58
La comparecencia de Feijoo está prevista para a partir de las 11.00 horas

La comparecencia de Feijoo está prevista para a partir de las 11.00 horas.

10.54
La vacunación cae por debajo del medio del millón de dosis

Las comunidades autónomas han administrado hasta este martes un total de 51.710.022 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 480.033 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 92,5 % de las distribuidas, que ascienden a 55.918.413 unidades.

Además, un total de 24.344.008 personas han recibido ya la pauta completa, 302.991 más que ayer. Esto supone el 51,3 % de la población española. Un total de 29.697.691 personas han recibido al menos una dosis, el 62,6 % de los españoles.

Los datos indican que en ese periodo se han entregado a las comunidades autónomas 37.609.293 dosis de Pfizer, con 35.843.948 administradas; 5.701.770 correspondientes a Moderna, con 5.084.644 ya inoculadas; 10.189.600 de AstraZeneca, con 9.136.741 inyectadas; y 2.417.750 de Janssen, con las que se ha vacunado a 1.644.689 personas.

10.45
¿Qué restricciones me puedo encontrar si me voy de vacaciones

La incertidumbre es muy alta para todos los que planean viajar a otras comunidades autónomas en las próximas semanas. Toque de queda, limitaciones en el horario de la hostelería o recortes a las reuniones son algunas de las normas impuestas por algunas autonomías.

10.40
Darias exige una base legal para usar el certificado de vacunación en la hostelería

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, cree que «sería necesaria una regulación legal» para que el Certificado Covid Digital, que se expide a nivel europeo y se conoce popularmente como pasaporte de vacunación, pueda ser utilizado como un salvoconducto que permita el acceso a locales de ocio nocturno, restaurantes u otro tipo de establecimientos.

10.30
Los test de autodiagnóstico, a la venta sin receta desde mañana jueves

Desde este jueves no hará falta receta para adquirir en las farmacias las pruebas de autodiagnóstico del covid-19. La medida busca favorecer que el mayor número de ciudadanos pueda acceder a ellas para aumentar la capacidad diagnóstica del país y frenar la pandemia.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer miércoles el real decreto aprobado por el Gobierno, que entra en vigor mañana y que regula la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico de la covid-19, sin fijar ninguna horquilla de precios de estos productos. No obstante, se espera que oscilen entre los 7 y los 9 euros.

10.08
12.889 nuevos contagios y 174 hospitalizados

Los datos falicitados hoy por el Sergas, que comprenden desde las 18.00 horas del lunes 19 a las 18.00 horas del martes 20 de julio, sitúan los contagios en 12.889, con la cifra de nuevos casos rebasando los mil de nuevo, en concreto 1.092. 

La cifra de ingresados en el hospital también ha crecido, con un total de 174 frente a los 149 de la jornada anterior, 21 de ellos en uci, un número que no ha variado. 

9.53
Una joven de 21 años, ingresada en el HULA

Pese a que los ingresos entre los más jóvenes son la excepción entre los contagiados de coronavirus, se registran algunos casos. Un ejemplo de ello es el de una joven de 21 años que permanece ingresada en el HULA con una neumonía bilateral. 

9.45
Test de antígenos y copa incluída, la noche se reinventa ante el covid

Desde esta madrugada, todos los jóvenes de Galicia y no tan jóvenes tienen que presentar una prueba negativa o, en su defecto, un certificado de vacunación con la pauta completa, antes de entrar en cualquier local de ocio nocturno, es decir, bar de copas o discoteca. Esta medida que en un principio era obligatoria solo para aquellos municipios con un nivel medio de restricciones, se ha hecho efectiva para todas las localidades desde la pasada madrugada después de la alta incidencia del covid en Galicia. Ante esta situación un local de Sanxenxo ya se ha reinventado y ofrece un pack para todos los que se presenten en la puerta sin el certificado negativo, que incluye realizar el test de antígenos antes de entrar por un laboratorio privado in situ y la consumición, por 20 euros.

Tras la reunión del comité clínico, esta mañana se darán a conocer las nuevas medidas acordadas ayer por la tarde. Al parecer la intención de la Xunta pasaba por no restringir más en la hostelería y poner el foco en las reuniones en el ámbito privado, especialmente en las de los más jóvenes.