En directo: Galicia propone retirar las mascarillas en el exterior a partir del sabado si se mantiene 1,5 metros de distancia

SOCIEDAD

El presidente de la Xunta propondrá en el comité interterritorial que la mascarilla solo sea obligatoria, aunque habrá que llevarla encima, cuando no se pueda mantener la distancia de un metro y medio

23 jun 2021 . Actualizado a las 14:02 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comparece en directo para informar de las últimas decisiones tomadas por el comité clínico tras los datos más recientes de la evolución de la pandemia en Galicia, que apuntan a una bajada de casos y de hospitalizados en nuestra comunidad. Entre las novedades Feijoo anunció la reapertura del ocio nocturno a partir del día 1 de julio y la intención de retirar las mascarillas al aire libre a partir del sábado siempre que se mantengan las distancias de seguridad de 1,5 metros. 

13.19
Consejo de Ministros

Núñez Feijoo advierte de que si el Consejo de Ministros dicta el sábado un decreto ley distinto a la propuesta de la Xunta, Galicia se adaptará a ese decreto, aunque cree que no será necesario. Mañana se sabrá si hay que hacer apuntes diferentes, asegura.

13.12
Los de 30 a 39 comenzarán a ser vacunados la primera semana de julio

En lo que se refiere al calendario de vacunación, Núñez Feijoo avanzó que la idea es comenzar en la primera semana de julio a vacunar a personas de 30 a 39 años a través del sistema mixto: cita del Sergas y autocita. Pero todo dependerá del número de vacunas que se reciban, advierte el presidente.

13.11
Mascarilla en las terrazas

«Nas terrazas hai que seguir usando mascarilla: considerando que non hai distancia de menos de 1,5 metros», aseguró el presidente. En relación a la limitación de reuniones: seguirá siendo de seis personas en el interior y de 15 en el exterior, pero se incrementa al 100 % la superficie ocupada. «Seguro que hay muchos establecimiemtos que pueden llegar al 100 % pero manteniendo la distancia».

13.07
La variante delta, en A Coruña y Vigo

El titular de la Xunta ha confirmado que la variante delta del virus, procedente de la India, ha aparecido ya en A Coruña y Vigo. Advierte de que su capacidad de contagio es muy superior a la de la variante británica. «Non podemos obviar a situación doutros paises, como Portugal e Reino Unido, especialmente pola presencia da variante delta, máis transmisible e resistente» ante una dosis de la vacuna. Feijoo hace un nuevo llamamiento a la prudencia: «Aínda non saimos do túnel e sería unha mágoa estropear o traballo dos últimos meses e do último ano e medio».

13.03
Preocupación por los contagios entre jóvenes en las fiestas

El presidente de la Xunta reconoció que «temos un importante incremento de contaxios nas festas de fin de curso», y explicó que cada vez se acude menos a los cribados, al tiempo que cae la edad media de los hospitalizados. «O virus segue activo e pode afectar a calquera», afirma. El hecho de ser joven «non é patente de corso para non infectarse, ao contrario». Se ha pasado de proteger a los mayores a proteger a los más jóvenes, que son ahora los vulnerables por la falta de vacunas. «Pedímolo en nome de todos os galegos que faleceron, de todos os que non teñen aínda a vacina e dos que traballaron nestes meses». Feijoo dijo que la gran prueba será esta noche de San Juan, en la que solo se permiten hogueras privadas. «Estou convencido de que o pobo galego vai superar esta proba».