En directo: Galicia adelantará una semana la segunda dosis de AstraZeneca

SOCIEDAD

El comité clínico seguirá trabajando en un nuevo marco de restricciones para afrontar la fase final de la pandemia

16 jun 2021 . Actualizado a las 14:54 h.

Galicia es una de las comunidades autónomas con una mejor situación epidemiológica. Los casos activos acumulan 23 días consecutivos en descenso y se sitúan este miércoles en los 1.346. El comité clínico debatió ayer una revisión en profundidad del marco de limitaciones que marcará el inicio del verano en la comunidad, aunque todavía no está listo. Además, se decidió que solo tres concellos estarán en nivel medio a partir del sábado: Camariñas, Malpica de Bergantiños y Soutomaior.

El conselleiro de Sanidade ha anunciado que Galicia adelantará la segunda dosis de AstraZeneca una semana, se pondrá a las 11 y no a las 12 semanas fijadas.

12:36
AstraZeneca para mayores de 60 años

«Imos recibindo as vacinas a ritmo semanal». AstraZeneca tiene más incertidumbre. La problación de más de 60 años vacuanda con AstraZeneca son unas 200.000 personas y se vacuna por fecha de puesta de segunda dosis, Ahora tenemos por delante 40.000 personas y tenemos vacunas. «Seguimos pendentes de que cheguen todas as vacinas».

12:32
¿Qué vacuna se ofrece a los repescados?

«O primeiro criterio é poñelas todas cando cheguen e que non estean máis tempo do preciso nas neveiras». Se va disponiendo de ellas según contamos con ellas. Se le pone al primer colectivo que se puede, por ejemplo, Janssen no está indicada por ahora a menores de 40 años. Lo que se intenta también es no mezclar vacunas el mismo día en el mismo recinto, explica el conselleiro.

12:20
Repesca: la semana que viene se llamará a los menores de 60 años

De las 11.000 personas citadas para la repesca esta semana, 3.000 ya estaban vacunadas. Convocamos a 9.300 personas y unas 3.000 no acudieron por distintos motivos. Les ofrecimos la vacuna de Janssen para esa repesca y algunos la rechazaron. Los volveremos a llamar. Eran mayores de 60 años, explica el conselleiro.

Ahora llamaremos a menores de 60 años para la repesca. Otras 11.000 personas para la semana que viene.

12:16
Vacunación de menores

«Ó inicio do curso unha boa parte dos menores maiores de 12 anos estarán comezando a súa vacinación», dice el conselleiro.

 

12:13
Mascarillas en el exterior

El comité clínico debatió ayer la desescalada en el uso de mascarillas. Se trabaja en qué porcentaje de vacunación y en qué situaciones se puede retirar.

«Queremos analizar en qué tipo de situacións», si solo donde no convivan personas, si la vía pública o incluso donde haya concentración de personas. Por otra parte, hay que estar pendientes del informe que trasladó el consejo interterritorial y de las decisiones que se puedan tomar. Por eso se aguarda a la semana que viene para tomar una decisión, ya que el concepto de exterior es «tremendamente alto».

12:10
Sistema mixto de citación para la vacunación

A la vista de la pequeña tendencia a la disminución del porcentaje de adherencia, se ha planteado un modelo mixto. «Estamos cómodos con este proceso de citación, digamos forzada», explica Comesaña. Ese formato es bueno, porque dinamiza la vacunación pero es verdad que hay que ser sensibles a situaciones puntuales que conforme baje la edad son más habituales, como un erasmus. La idea de abrir un proceso de vacunación combinado: seguir forzando citas y abrir ventanas de autocitación, para aquellas personas que lo necesiten puedan pedir cita como le convenga. Eso garantiza seguir el proceso de vacunación, aprovechar al máimo el sistema. Se baraja el horizonte del mes de julio para que esté en marcha.

Estamos en el 93.95 % de adherencia en el total y ahora del 85 % en el grupo etario actual (40-49 años).

12:08
Porcentaje de vacunación

Comesaña vuelve a destacar los buenos datos de porcentaje de vacunación, especialmente en los mayores de 50 años, más del 96 % tienen una dosis y el 65 % ya tienen la pauta completa. Eso refleja el compromiso de los gallegos y del funcionamiento del sistema.

12:08
Certificado de vacunación

179.819 certificados gallegos y desde la semana pasada, el certifcado europeo ha tenido 90.793 descargas.

303.116 personas han tramitado la activacionde chave365.

Se están habilitando dispositivos para que el formato digital pueda obtenerlo personas que tienen dificultades, pero también en formato papel, para que en un punto específico del centro de vacunación se pueda obtener ese certificado. Se trabaja en ampliar la red de impresión y habrá novedades los próximos días.

12:04
Galicia adelantará una semana la segunda dosis de AstraZeneca

En cuanto a la segunda dosis de AstraZeneca, 40.000 personas serán llamadas en los próximo días a las 11 semanas y no a las 12. Es decir, Galicia ha decidido adelantar la segunda dosis. Serán citados por SMS.

La idea es «anticipar esa segunda dose» ya que puede ser «ata beneficioso» y habiendo dosis se va a adelantar.

12:04
Repesca de la vacunación

Recuerda Comesaña que esta semana se ha realizado una repesca de 11.000 personas. A pesar de la segunda llamada, hubo personas que no acudieron, incluso porque se negaron a administrarse la vacuna que les tocaba y pretendían escogerla , cosa que "é imposible", recuerda el conselleiro

12:02
Vacunación en Galicia

El conselleiro pasa ahora a hacer un resumen del plan de vacunación. Hasta ayer se han administrado 2.287.608 vacunas. 483.00 personas tienen dos dosis y 950.000 tienen al menos una.

Hoy están llamadoa vacunar 40.000 gallegos y esta semana se administrarán 150.000 vacunas.

12:02
Personas que rechazan la vacuna

Rascado recuerda que las reuniones sociales y familiares, donde se pueden relajar la medida, pueden llevar a nuevos brotes y estos grupos además son normalmente de población más joven, que no está vacunada. «El virus sigue aquí y el riesgo de contagiarse sigue aqui». Rascado dice que es «decepcionante» ver que ingresan personas que rechazaron la vacuna o estaban a punto de acceder a la vacuna por su edad. «Mantengamos la prudencia» porque «el final del túnel está cerca, pero hasta entonces hay que mantener la prudencia».

11:59
El comité clínico llama a la prudencia: «El virus sigue aquí»

Interviene Pedro Rascado, intensivista del CHUS, que habla de evolución positiva en las últimas semanas, que tiene dos explicaciones: la vacunación y el compromiso con las medidas de precaución. El aumento de porcentaje de vacunación permite ir disminuyendo las restricciones, pero eso «no elimina la necesidad de ser prudentes» y mantener las medidas. Que los colectivos más vulnerables estén inmunizados va dejando atrás el riesgo de colapso sanitario, pero no que individualmente se pueda enfermar. Las uci tienen pacientes jóvenes y sanos «que probablemente no sospecharon que podrían tener una enfermedad grave».

11:58
Hospitalización

En cuanto a la hospitalizión, en los últimos días en la uci hay un 3,1 % de las camas ocupadas. 14 pacientes.

42 pacientes en planta, el 0,42 % de la capacidad total de nuestros hospitales.

11:55
Sanidade insiste: el virus afecta cada vez a gente más joven

Flores insiste en que el virus sigue afectando a todo el mundo y cada vez a gente más joven, por lo que es necesaria una importante coordinaciion.

11:54
Resumen de la situación asistencial

José Flores pasa a relatar la situacion asistencial. Atención Primaria sigue atendiendo a los pacientes de covid en domicilio, el rastreo y el proceso de vacunación. Flores destaca la labor de la enfermería de todos los niveles asistenciales «que so,  en parte, responsables de que hoxe poidamos estar aquí falando desta boa situación», así como todo el personal del Sergas.

El 061 tuvo ayer 3.300 llamadas, cifras normales, de las que el 4,7 % fueron clasificadas como relacionadas con el covid. Las urgencias han atendido a 2.700 personas en las últimas 48 horas, cifras normales de fuera de pandemia y los circuitos respiratorios están prácticamente vacíos, incluso con 4 pacientes sospechos en la de A Coruña.

 

11:52
Variantes en Galicia

En cuanto a la circulación de la variante británica, la estimación es del 91 %. Se han confirmado 721 casos a día de hoy.

36 casos de la variante sudafricana, de los que 23 han sido confirmados y 13 informados por PCR. Se han confimado 93 casos de la variatne brasileña y 3 de la nigeriana, 11 de la Nueva York y 6 de una variante colombiana.

Se han identificado 23 casos de la variante india, la que tiene dos mutaciones, sensibles a la vacuna. Está pendiente de estudiar su transmisibilidad.

11:49
La situación del área de A Coruña

El área sanitaria con mayor tasas de transmisión se da en A Coruña, con 34,49 a siete días y de 60,9 a 14 días. Es destacable que el área sanitaria de Santiago tiene 7,61 y 23,51, respectivamente, Estos datos también se trasladan a los concellos. A Coruña tiene la mayor incidencia, de hecho ha pasado 29,9 a 40,4 a 7 días y de 40,3 a 70,3 en 14 días. El incremento es «obvio», pero el porcentaje de positvidad sigue por debajo del 5 %. Eso indica que de momento la evolución no es mala.

11:47
Cribados en las farmacias

Carmen Durán habla del sistema de cribado en las farmacias. En total han sido 98.633 muestras en las oficinas de farmacia y se han obtenido 267 positivos, el 0,27 %. Una cifra que está en concordancia con lo que suele obtenerse en los cribados.

11:45
La situación epidemiológica de Galicia

Carmen Durán pasa a relatar la situación epidemiológica. La fotografía es estable y descendente. El número reproductivo instantáneo está por debajo de 1, concretamente en 0,93, lo que indica una disminución en la transmisión. El 53 % de los concellos no han notificado casos en los últimos 14 días y el 68 % no han notificado casos en los últimos 7 días.

La incidencia acumulada se mantiene en 20 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días y en 41 a 14 días. Es algo menos de la media del país.

La positividad está entre el 1,7 % y 2 %. Esta semana se ha mantenido por debajo del 2 % y ayer era del 1,73 %. Se realiza un número importante de pruebas. En la última semana se han hecho más de 39.000 pruebas, más de 1.400 por cien mil habitantes, por encima de la media de España, resume Carmen Durán.

11:42
Gente joven en las ucis gallegas

El conselleiro explica que la gente joven no es ajena al covid y que el más joven ingresado em Galicia en estos momentos tiene 22 años. Hay otro paciente de 25 años y otro de 38. «Temos áreas sanitarias onde a idade media da uci é baixa», asegura Comesaña. «A xente nova non só se contaxia, pode acabar nas ucis».

11:40
El llamamiendo de Sanidade

«Facemos un chamamento especial á xente máis nova. Debemos manter as normas máis básicas de convivencia nos encontros sociais. Tamén facemos chamamento a acudir á vacinación cando se nos chama, temos porcentaxes notables, pero segundo baixa a idade vai baixando o índice»

11:42
Pendientes de dos informes

«Onte tratamos distintos aspectos e estamos pendentes de dous importantes: un informe da Comisión de Saúde Pública sobre a retirada de mascarillas no exterior para ir da man do resto do Estado, probablemente estea rematado esta semana e sexa debatido a semana próxima; tamén estamos pendentes da distancia de seguridade entre persoas con mascarilla», dice el conselleiro.

11:40
El documento de la desescalada tiene que esperar

«Traballamos nun documento de nova normalidade, será a semana próxima cando vexa a luz e o presidente dará conta del», anuncia Comesaña.

11:38
Comienza la rueda de prensa

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comienza recordando que solo tres concellos estarán en nivel medio desde el sábado: Camariñas, Malpica de Bergantiños y Soutomaior.

11:35
Los datos de la pandemia en Galicia

15 pacientes en la uci.

47 ingresados en planta.

2.430 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

65 positivos en las últimas 24 horas.

1.346 casos activos, 33 menos que en el último balance.

11:30
1.346 personas con covid-19 en Galicia

11:25
Solo tres concellos en nivel medio en el mapa de restricciones en Galicia

El nivel medio se aplicará a partir de este sábado en Camariñas, Malpica de Bergantiños y Soutomaior, que suman entre los tres algo menos de 18.000 habitantes.