En directo: Galicia adelantará una semana la segunda dosis de AstraZeneca

SOCIEDAD

El comité clínico seguirá trabajando en un nuevo marco de restricciones para afrontar la fase final de la pandemia

16 jun 2021 . Actualizado a las 14:54 h.

Galicia es una de las comunidades autónomas con una mejor situación epidemiológica. Los casos activos acumulan 23 días consecutivos en descenso y se sitúan este miércoles en los 1.346. El comité clínico debatió ayer una revisión en profundidad del marco de limitaciones que marcará el inicio del verano en la comunidad, aunque todavía no está listo. Además, se decidió que solo tres concellos estarán en nivel medio a partir del sábado: Camariñas, Malpica de Bergantiños y Soutomaior.

El conselleiro de Sanidade ha anunciado que Galicia adelantará la segunda dosis de AstraZeneca una semana, se pondrá a las 11 y no a las 12 semanas fijadas.

12:36
AstraZeneca para mayores de 60 años

«Imos recibindo as vacinas a ritmo semanal». AstraZeneca tiene más incertidumbre. La problación de más de 60 años vacuanda con AstraZeneca son unas 200.000 personas y se vacuna por fecha de puesta de segunda dosis, Ahora tenemos por delante 40.000 personas y tenemos vacunas. «Seguimos pendentes de que cheguen todas as vacinas».

12:32
¿Qué vacuna se ofrece a los repescados?

«O primeiro criterio é poñelas todas cando cheguen e que non estean máis tempo do preciso nas neveiras». Se va disponiendo de ellas según contamos con ellas. Se le pone al primer colectivo que se puede, por ejemplo, Janssen no está indicada por ahora a menores de 40 años. Lo que se intenta también es no mezclar vacunas el mismo día en el mismo recinto, explica el conselleiro.

12:20
Repesca: la semana que viene se llamará a los menores de 60 años

De las 11.000 personas citadas para la repesca esta semana, 3.000 ya estaban vacunadas. Convocamos a 9.300 personas y unas 3.000 no acudieron por distintos motivos. Les ofrecimos la vacuna de Janssen para esa repesca y algunos la rechazaron. Los volveremos a llamar. Eran mayores de 60 años, explica el conselleiro.

Ahora llamaremos a menores de 60 años para la repesca. Otras 11.000 personas para la semana que viene.

12:16
Vacunación de menores

«Ó inicio do curso unha boa parte dos menores maiores de 12 anos estarán comezando a súa vacinación», dice el conselleiro.

 

12:13
Mascarillas en el exterior

El comité clínico debatió ayer la desescalada en el uso de mascarillas. Se trabaja en qué porcentaje de vacunación y en qué situaciones se puede retirar.

«Queremos analizar en qué tipo de situacións», si solo donde no convivan personas, si la vía pública o incluso donde haya concentración de personas. Por otra parte, hay que estar pendientes del informe que trasladó el consejo interterritorial y de las decisiones que se puedan tomar. Por eso se aguarda a la semana que viene para tomar una decisión, ya que el concepto de exterior es «tremendamente alto».

12:10
Sistema mixto de citación para la vacunación

A la vista de la pequeña tendencia a la disminución del porcentaje de adherencia, se ha planteado un modelo mixto. «Estamos cómodos con este proceso de citación, digamos forzada», explica Comesaña. Ese formato es bueno, porque dinamiza la vacunación pero es verdad que hay que ser sensibles a situaciones puntuales que conforme baje la edad son más habituales, como un erasmus. La idea de abrir un proceso de vacunación combinado: seguir forzando citas y abrir ventanas de autocitación, para aquellas personas que lo necesiten puedan pedir cita como le convenga. Eso garantiza seguir el proceso de vacunación, aprovechar al máimo el sistema. Se baraja el horizonte del mes de julio para que esté en marcha.

Estamos en el 93.95 % de adherencia en el total y ahora del 85 % en el grupo etario actual (40-49 años).

12:08
Porcentaje de vacunación

Comesaña vuelve a destacar los buenos datos de porcentaje de vacunación, especialmente en los mayores de 50 años, más del 96 % tienen una dosis y el 65 % ya tienen la pauta completa. Eso refleja el compromiso de los gallegos y del funcionamiento del sistema.

12:08
Certificado de vacunación

179.819 certificados gallegos y desde la semana pasada, el certifcado europeo ha tenido 90.793 descargas.

303.116 personas han tramitado la activacionde chave365.

Se están habilitando dispositivos para que el formato digital pueda obtenerlo personas que tienen dificultades, pero también en formato papel, para que en un punto específico del centro de vacunación se pueda obtener ese certificado. Se trabaja en ampliar la red de impresión y habrá novedades los próximos días.

12:04
Galicia adelantará una semana la segunda dosis de AstraZeneca

En cuanto a la segunda dosis de AstraZeneca, 40.000 personas serán llamadas en los próximo días a las 11 semanas y no a las 12. Es decir, Galicia ha decidido adelantar la segunda dosis. Serán citados por SMS.

La idea es «anticipar esa segunda dose» ya que puede ser «ata beneficioso» y habiendo dosis se va a adelantar.

12:04
Repesca de la vacunación

Recuerda Comesaña que esta semana se ha realizado una repesca de 11.000 personas. A pesar de la segunda llamada, hubo personas que no acudieron, incluso porque se negaron a administrarse la vacuna que les tocaba y pretendían escogerla , cosa que "é imposible", recuerda el conselleiro