Sin límites para agrupaciones de personas en viviendas y espacios públicos de Galicia desde el sábado

SOCIEDAD

Las restricciones se suavizarán en la comunidad gallega en la medianoche del viernes al sábado. Se mantiene la limitación de seis personas en el interior de hostelería, pero suben de diez a quince personas los grupos en las terrazas. Además, Feijoo ha anunciado que habrá 20.000 repescas de vacunación semanales

27 jul 2021 . Actualizado a las 10:13 h.

Galicia ha bajado este miércoles de los 50 casos activos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que quiere decir que la comunidad se sitúa en riesgo bajo y es la cuarta con una menor IA en toda España. El comité clínico se reunió ayer para diseñar el siguiente paso en la desescalada y decidió que ningún concello estará desde este fin de semana en nivel máximo o alto.

Las restricciones se suavizarán en Galicia en la medianoche del viernes al sábado. Se permiten las reuniones de no convivientes entre la 1.00 y las 6.00 de la mañana. No habrá límites para las agrupaciones de personas en viviendas ni en espacios públicos. En hostelería, el límite de grupos de personas en el exterior pasa de diez a quince y se mantiene en seis en el interior. Los bares podrán abrir hasta la 1.00 de la madrugada. Las barras continúan cerradas. Y se flexibilizan medidas en actividades de tiempo libre para niños y jóvenes.

Además, Feijoo anuncia que habrá 20.000 repescas de vacunación semanales.

14:24
Mascarillas en exterior

«É necesario establecer un protocolo de retirada de mascarillas en exterior, con distancia de metro e medio e en lugares pouco concurridos», resalta Feijoo.

El comité clínico comenzará a estudiar un protocolo para comenzar la retirada de mascarillas por concellos o agrupaciones de concellos.

14:22
Las nuevas restricciones desde el sábado

-Quedan sin efectos la prohibición de reuniones de no convivientes entre la 1.00 y 6.00 horas de la madrugada.

-Sin límites para agrupaciones de personas en viviendas ni en espacios públicos.

-Se mantiene la limitación de seis personas en el interior de hostelería, pero suben de diez a quince personas los grupos en las terrazas.

-Se amplían los horarios de los bares hasta la una de la madrugada con los mismos requisitos de los otros establecimientos como restaurantes y taperías: medidores de CO2 para garantizar la calidad del aire.

-Se flexibilizan medidas en actividades de tiempo libre para niños y jóvenes. Pasan del 50 % al 70 %. De 50 a 125 participantes en exteriores además de monitores. De 25 a 50 personas en espacios cerrados.

-Grupos burbuja de diez participantes y monitores con independencia de que sea en interior y exterior.

-Albergues juveniles, 70 % capacidad máxima.

-Tiendas de campaña, 50 % de capacidad máxima.

-Albergues de peregrinos. La capacidad máxima se mantiene en el 30 %, pero se plantean excepciones si los ocupantes de una habitación se declaran como grupo burbuja mediante compromiso escrito.

-Ocio nocturno. Se va a abrir a partir del 1 de julio y se está trabajando en el protocolo final.

14:19
Personas que no acuden a vacunarse

Si hay un evento, un problema de agenda personal, laboral, «a palabra da persoa chega». Habrá una mayor previsión porque a medida que baja la edad, baja la adherencia. De hecho, las personas que se van a repescar, algunas fue por problemas de notificación y en otro caso por inasistencia. No se pedirá un documento, pero sí ética y responsbilidad ante un medicamento que escasea.

14:17
Segundas dosis de turistas

En cuanto a vacunas y turismo, Galicia no tiene competencias y no maneja las entregas de vacunas en Europa. Eso sí, sería interesante que turistas europeos pudieran obtener su segunda dosis en el destino vacacional entre europeos.

14:16
Emergencia sanitaria

En relación a la emergencia sanitaria, «entendo que debe de proseguir porque non temos a seguridade de que o virus estea erradicado», y el número de personas vacunadas tampoco es el suficiente. «A prudencia acredita que sigamos en situación de emerxencia sanitaria». «Hai pandemia e hai que seguir xestionando a pandemia».

14:13
Vacunación Selección Española

En relación al fútbol, «me resulta difícil de entender y explicar la situación que estamos vivindo». Primero, porque el debate no se ha realizado hace meses, cuando había conocimiento de que se iba a celebrar. Tampoco hay un protocolo para la Eurocopa como sí para los juegos olímpicos y en tercer lugar, la postura del Gobierno no llega hasta casi la víspera de los primeros partidos. «No entendemos como no se prevé un hecho para el que ya había fecha» y por qué España no tiene opinión todavía. «Me gustaría que el protocolo para los Juegos Olímpicos funcionase para la Eurocopa, pero por lo que se ve fallan los organizadores de la Eurocopa y el Gobierno».

14:12
Sistema de vacunación a partir de julio

Una vez terminados los grupos de mayores de 50 y de 40 en el mes de julio se comenzará con menores de 40 con un sistema mixto: uno de llamamiento programado y uno de voluntarios que notifiquen el interés por ser vacunados. La citación autormática seguirá mezclada con la situación voluntaria. «Vamos a intentar gestionar un sistema complejo», pero con la probabilidad de que la adherencia por llamamiento tradicional baje un poco, esos huecos se rellenarán con voluntarios.

14:09
Vacunación en vacaciones

Es «unha proposta razoable» facilitar la vacunación en cualquier parte del territorio, una cuestión fundamental para atraer al turismo. «Necesitamos un protocolo claro», reclama Feijoo, tanto dentro del sistema nacional de salud para los desplazamientos entre comunidades. Y desde el puntro de vista del turismo extranjero «precisamos vacinas» porque si no hay para nacionales, es complicado ofrecerlas para extranjeros.

14:06
Certificado de vacunación

Feijoo asegura que «todas as persoas vacinadas coa segunda dose, en 20 minutos, se autorizaron a conectividade, poderán facer un certificado covid». Si no lo autorizasen, lo podrán descargar en la aplicación Sergas Móbil, que permite viajar de acuerdo con la legislación europea.

14:05
Sin cambios en los aforos de la hostelería

Los aforos de hostelería no se tocan; 50 % en interiores y 75 % en terrazas. Para no solapar los horarios de los bares, a partir del sábado a las 00.00 cierran a la 1 y por tanto se acomodará en la orden para no solapar horarios.

El sábado podrán cerrar a la 1. No será necesario cerrar a las 23 horas. Feijoo pide que se haga estos días acopio de un medidor de CO2.