En directo: La Xunta ampliará de dos a siete días el rastreo de contactos de casos de coronavirus

La situación epidemiológica de la comunidad es «de estabilidad con cierta tendencia creciente», según el comité clínico


«Una lixeira tendencia á alza», es lo que impedirá proseguir esta semana en la desescalada de Galicia. El comité clínico se centra en las decisiones a medio plazo con la vista puesta en el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo. Los casos siguen creciendo en la comunidad, pero cada vez más lentamente. Mientras, la tasa de positividad muestra que la transmisión sigue bajo control. La presión hospitalaria se ha reducido en las últimas 24 horas hasta los 44 pacientes en uci -dos menos- y los 163 en planta -once menos-. 

Mientras tanto, desde este viernes, A Pobra do Caramiñal y O Grove saldrán del nivel máximo de restricciones, en el que siguen Vilanova, Carballeda de Valdeorras y Cualedro.

A partir del 9 de mayo, sin toque de queda

La movilidad nocturna es una de las principales preocupaciones, porque la información es que desaparecerá con el fin del estado de alarma. «Non se ten constancia de ningunha alternativa», explica Comesaña. «Galicia tomou dende o principio medidas cirúrxicas» y tendrá que seguir tomándolas a través de un informe motivado, el que se publica en el DOG cada vez que se toman medidas, que se remitirá al TSXG para que previamente lo autorice. «Engadimos dificultade e variabilidade que ata o de agora non tiñamos», explica Comesaña.

El cierre perimetral de la comunidad también decaerá. 

«Preocupados e expectantes» por lo que ocurrirá el 9 de mayo y Galicia recurrirá a las herramientas que tendrán al alcance.

Aforos para eventos deportivos

En función del procedimiento, se ha autorizado una petición del Breogán para tener 1.500 personas en el interior del pabellón teniendo en cuenta la situación. Deportivo, 5.000 personas distribuidas en gradas. Un torneo de pádel en Vigo, se autorizan 750 y Celta B en Balaídos, 2.500 personas. Respecto a la posibilidad de que en Primera División sea una posibilidad: «Aplicarase o mesmo criterio que para o resto de Galicia tendo en conta a situación epidemiolóxica».

Propuesta de restricciones al TSXG

«Preguntamos ao ministerio sobre as ferramentas do 9 de maio» y probablemente se llegue a la situación de hacer una propuesta, motivarla y someterla al TSXG. Es un procedimiento sujeto a esa valoración. «Todas as nosas decisións se argumentan», pero las herramientas que tenemos ahora no se van a tener.

En otras comunidades se está elaborando alguna ley parecida a la gallega, «pero nós non a podemos utilizar».

Sobre pruebas piloto para eventos masivos

«Parécenos ben que se fagan experiencias piloto. No ocio nocturno xa contei na fase na que estamos e tamén traballamos con educación e cultura para plantexar algunha experiencia piloto de celebración de eventos ao aire libre con aforos un pouco máis amplos. Estamos nese traballo tamén», anuncia Comesaña. 

¿Hay suficientes rastreadores?

«Galicia pasou o peor momento de xaneiro da terceira ola e ampliamos o número de rastreadores. Esas persoas seguen traballando. Temos esa capacidade en recursos humanos e en probas diagnósticas», asegura el conselleiro que es algo que hay que aprovechar al máximo. 

Los siguientes en recibir la vacuna en Galicia

Sobre vacunas, el conselleiro explica que se trabaja con el año en el que se cumplen las edades. La vacunación de 65 a 69 años está pendiente de la llegada de vacunas. Si las hay suficientes, se hará. También se valorará la situación de las vacunas de AstraZeneca en los otros grupos. «Estamos pendentes da decisión que se propoña por parte do ministerio» sobre estas segundas dosis con este suero a la población que ya recibió el primer pinchazo. 

¿Qué pasará tras el 9 de mayo?

En los últimos consejos interterritoriales se ha preguntado qué herramientas habrá a partir del 9 de mayo y no se ha tenido respuesta. «Estamos nunha situación de bastante preocupación» ya que se están tomando decisiones con unas herramientas que parece que van a desaparecer. Insiste Comesaña en que Galicia reclama una ley orgánica. «Non coñecemos ningún documento do ministerio» y las herramientas tras el estado de alarma son «unha incerteza».

Rastreo de contactos

En siete o diez días se podrá iniciar el rastreo ampliado y el objetivo es hacerlo en toda la comunidad. Se establece un pilotaje de una semana o algo más en función de los resultados y este pilotaje se hará en zonas concretas con interacción social: en el ámbito laboral y la hostelería. Desde luego encima de la mesa están todas las posibilidades como los centros educativos.

¿A qué contactos se aislará? Se mantienen la cuarentena a los contactos estrechos. Es decir, no se va a cuarentenar a todos los contactos a siete días. Lo que se va a hacer es ofrecer pruebas a todos esos contactos casuales, que no son estrechos. 

Sobre la ampliación de las cuarentenas de 10 a 14 días, es  un tema que está sobre la mesa de la comisión de saúde pública y no hay tomada una decisión firme. Lo que tiene que ver con las cuarentenas trasciende la competencia de Sanidade y no se deben tomar decisiones unilateralmente. El ministerio y las comunidades plantean buscar la evidencia. 

 

Sobre la posible apertura del ocio nocturno

Insiste el conselleiro en que se hará una prueba piloto para la reapertura del ocio nocturno y no es descartable la apertura progresiva del sector. 

Vacunación en Galicia

Galicia ya ha superado el millón de dosis administradas. Un hito, según el conselleiro de Sanidade. 

Esta tarde llegan a Galicia 7.200 dosis de Janssen, la mitad de las previstas. 

742.000 personas tienen al menos una dosis y 272.774 la pauta completa. 

El 99 % de los mayores de 80 están vacunados y más del 75 % con la pauta completa. 

El 87 % de los grupos esenciales ya tienen su dosis, fundamentalmente AstraZeneca y el 70 % de los pacientes de riesgo están vacuandos.  

Esta semana se están adminsitrando segundas dosis. Justo después de Semana Santa se comenzó la vacunación masiva a personas de 70 a 79 años y ahora corresponde la segunda dosis. Entre ayer y hoy se administrarán 45.000 dosis entre ciudadanos de 70 a 79 para completar la primera dosis del colectivo. Mañana hay 15.000 personas citadas para AstraZeneca y 14.000 para Pfizer. 

En áreas como Vigo ya se ha vacunado a los dependientes a domicilio y los porcentajes son muy altos en todas las áreas.

La luz al final del túnel

Interviene José Luis Muiño, miembro del comité clínico y profesional de Atención Primaria. «Non quero pecar de optimista, pero estamos vendo a luz ao final do túnel». Muiño destaca la capacidad de atención primaria tanto en diagnóstico como en vacunación, pero pide prudencia porque «non se pode baixar a garda».

«Todas as vacinas son seguras», insiste el médico de atención primaria. Los efectos secundarios son muy marginales y «o que nos vai facer saír de esta pandemia é a vacinación».

Situación asistencial

El gerente del Sergas, José Flores, pasa a relatar la situación asistencial, que también es de estabilidad, con una oscilación diaria con incrementos que se convierten al día siguiente en reducciones, explica Flores. 

El 061 recibe 2.800 llamadas diarias, el 8 % clasificadas como consultas covid. Las urgencias atendieron 2.637 personas ayer, consolidándose la situación basal y manteniendo los niveles de ocupación de los circuitos respiratiorios por debajo del 15 %, lejos del 25 % que se considera de riesgo. 

En planta hay 163 pacientes covid en planta, 11 menos y lejos del pico de la tercera ola. El porcentaje es del 2,20 % de la capacidad máxima de los hospitales. No hay oscilaciones con respecto a la última semana. En cuanto a críticos, hay 44 pacientes, dos menos y 3 más que hace siete días, lo que representa un ligero incremento. La situación permite cierto «optimismo» ante la estabilidad que presentan los datos.

 

Aumento de pruebas diagnósticas

El conselleiro destaca el importantísimo «esforzo diagnóstico» con Galicia como quinta comunidad con mayor número de pruebas realizadas y teniendo en cuenta que el resto de comunidades tienen incidencias de unos 300 casos por cien mil habitantes y también que el Ministerio de Sanidad no contempla en el recuento las PCR en saliva. 

La extensión de la definición de contactos aumentará esas pruebas diagnósticas. Ahora estamos en el rango de las 9.500 diarias y se aumentará esa cifra.

Se amplía el rastreo de contactos

Carmen Durán explica que desde hace un tiempo se ha estado pensando en ampliar el rastreo de contactos. Hasta ahora el rastreo es de los dos días anteriores a que el caso es aislado. Galicia pasará ahora a rastrear los contactos de los siete días anteriores. Cuando una persona dé positivo se estudiarán los contactos de la semana previa. Además se tomará como referencia lugares concretos: una reunión familiar o social dentro de la restauración o fuera. Se realizará un estudio si aparece un caso con independencia de si los asistentes llevan o no mascarilla.

«El objetivo es intensificar la búsqueda de contactos», explica Durán. Se hará una prueba piloto durante 10 días para comprobar la eficiencia. 

 

Las variantes en Galicia

En cuanto a las variantes, sigue habiendo 240 casos de la variante británica, 27 de la sudafricana -14 de ellos pendientes de secuenciación- y 23 casos de variante brasileña P1 y un caso de la P2, no tan frecuente. La foto es muy similar a la de la semana pasada, y se espera que se confirmen en las próximas semanas una serie de casos.

La variante británica supone el 93 % de todos los casos. 

La subida de la incidencia en la zona viguesa

Carmén Durán pone el foco en la comarca de Vigo, que incrementa su incidencia en las últimas semanas, no de una manera exponencial pero con crecimiento sostenido. La semana del 19 de abril había una incidencia a 7 días de 65,6 casos y el 26 ya era de 85,7. 

Lo mismo ocurre a 14 días, que pasa de 118 a 151 casos por cien mil. «Está habiendo un cierto incremento en toda la comarca» y con mayor número de casos en O Porriño, que ha pasado de 1 a 15 casos. También está el foco puesto en Salceda, que ha pasado de 3 a 15 casos. «Realizaremos el seguimiento oportuno», explica la directora xeral. 

Marín también preocupa, con incidencias a 7 y 14 días de 235 y 400 casos. En la última semana ha habido 57 nuevos casos y 20 son el resultado de un cribado, «o que ratifica nuestra estrategia de realización de cribados».

Vigo, el área sanitaria que más preocupa

Por áreas sanitarias, la que tiene menor incidencia a siete días es Ferrol, con 20 casos por cien mil habitantes y la de mayor tasa es Vigo, con 79 casos por cien mil habitantes. La situación es semejante a 14 días. 

El panorama es parecido en las ciudades. Vigo tiene 87 casos a siete días y Ferrol 26. A 14 días Vigo está en 172 y Santiago es el concello con menor tasa, con 40 casos por cien mil habitantes. «En cualquier caso, volvemos a hablar de estabilidad».

La búsqueda activa de casos

En la última semana (del 17 al 23 de abril) se han hecho casi 2.500 pruebas por cada cien mil habitantes, también por encima de la media de España de 1.730 por cada cien mil habitantes.

La semana pasada se realizaron en Galicia más de 33.000 pruebas en cribados, con 56 positivos, una cifra normal a la vista de la incidencia acumulada de la comunidad. Desde el 26 de abril hasta el 3 de mayo están programadas 52.700 citas para participar en cribados, ya sea con antígenos, PCR nasofaríngea y PCR en saliva.

La situación epidemiológica de Galicia

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, repasa la situación epidemiológica, que sigue siendo «de estabilidad con cierta tendencia creciente», pero sin abandonar la meseta. La incidencia a siete días oscila entre los 47 y los 50 casos por cien mil habitantes y a 14 días es de entre 95 y 99 casos por cien mil. 

La incidencia ayer era de 49 casos a siete días y de 97,86 a 14 días. En comparación con la media de España, las cifras de Galicia son la mitad: 95 y 233 en el conjunto del país. 

138 concellos no han notificados casos en 14 días y 179 no han tenido positivos en la última semana. La estabilidad se corrobora con la positividad, cuyo porcentaje es del 2,46 %, muy por debajo del 5 % que marca la OMS como límite para dar por controlada la expansión de la pandemia. 

 

Cambios en los concellos

El conselleiro lanza un mensaje de optimismo: «queda menos camiño» para llegar al fin de la pandemia. El comité lleva más de un año reuniéndose para hacer seguimiento de la evolución epidemiológica. 

Comesaña hace un repaso por los cambios en el mapa de restricciones, que se modificará este viernes. 

Nivel máximo: Vilanova de Arousa, Cualedro y Carballeda de Valdeorras.

Nivel alto: Petín, Muíños, Verea, A Merca, Meira, O Grove, Ribadumia, Marín, Meaño, Meis, Ponteareas, Salceda de Caselas, A Pobra do Caramiñal, Ribeira, Cambre y Coristanco.

Nivel medio: Lobeira, Lobios, Verín, Cartelle, Xinzo de Limia, O Barco de Valdeorras, Trabada, Barreiros, Chantada, Cambados, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa, Poio, Cangas, Gondomar, Vigo, O Porriño, Nigrán, Tui, Rianxo, Mesía, Carnota, Carral, A Laracha, Betanzos, Carballo y Ares.

La fatiga pandémica

«Seguimos traballando para facer fronte a esta pandemia» y por eso es importante mantener el uso de mascarilla, la distancia social y el uso prioritario de los espacios al aire libre. «Somos conscientes da fatiga pandémica, pero temos que seguir insistindo».

Comienza la rueda de prensa del conselleiro de Sanidade

El conselleiro de Sanidade inicia la intervención explicando que Galicia sigue en meseta con un ligero incremento de positivos. La estabilidad continúa gracias a la vacunación, pero también al cumplimiento de las medidas. Julio García Comesaña agradece la responsabilidad de los ciudadanos. 

Se retrasa la comparecencia

Julio García Comesaña tenía previsto comparecer a las 11.00 horas para dar cuenta de las decisiones adoptadas por el comité clínico y analizar la situación de Galicia, pero la rueda de prensa comenzará con retraso. 

No habrá cambios en hostelería

Aumentar el horario de cierre de bares y cafeterías más allá de las 21.00 horas está descartado, es más, ni siquiera está encima de la mesa. Hay que recordar que los restaurantes sí pueden abrir hasta las once de la noche desde el pasado 16 de abril con una serie de condiciones ?medidores de CO2, registro de clientes y licencia?. ¿Por qué? Pues porque aunque la tendencia sigue siendo estable en la comunidad, hay una leve subida que «preocupa».

 «Non podemos avanzar moi rápido na desescalada, esa lixeira tendencia á alza e o que está pasando no resto de comunidades autónomas fainos ser prudentes e estudar todo moi ben. Estamos na parte de planificar a medio prazo e non de xeito inmediato», aseguró este domingo en la Radio Galega Julio García Comesaña este domingo. Como recordó el conselleiro de Sanidade, Galicia ha pasado de una incidencia acumulada a 14 días de 77 casos por cien mil habitantes que había antes y durante la Semana Santa, a los 90 actuales. La incidencia a siete días está en la mitad que la incidencia a 14, si aumenta a más de esa mitad se consideraría, según Comesaña, una señal de alarma.

196 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Cuatro millones de españoles tienen la pauta completa de vacunación

Ayer se cumplieron cuatro meses desde que Araceli Hidalgo recibió la primera vacuna de España contra el coronavirus en su residencia de Guadalajara. Y también ayer, según los datos del Ministerio de Sanidad, se alcanzaron los cuatro millones (4.020.945) de personas inmunizadas con la pauta completa.

 Por el camino quedan los primeros retrasos de Pfizer y Moderna en el envío de dosis, el auténtico caos montado en torno a AstraZeneca, que esta semana ha llegado a los tribunales, después de los recortes de entregas a la UE y las alertas de seguridad relacionadas con los casos de trombosis raras.

44 enfermos en las ucis gallegas

El mapa de restricciones por concellos desde el viernes

La situación ha mejorado hasta el punto de poder recuperar la movilidad con el resto de Galicia, reabrir la hostelería y permitir las reuniones de personas no convivientes, pero solo hasta el punto de poder bajar un escalón en las limitaciones para contener la transmisión del coronavirus. A Pobra y O Grove saldrán este viernes del nivel máximo de restricciones, pero lo harán para pasar al nivel alto.

 Así lo ha decidido el comité clínico este martes, que mantiene sin embargo el nivel más estricto en otros tres municipios, que permanecerán este viernes (cuando entran en vigor los cambios en el mapa de la desescalada) en restricciones máximas. Se trata de Vilanova, Carballeda de Valdeorras y Cualedro.

3.048 pacientes de covid-19 en Galicia

Votación
4 votos
Comentarios

En directo: La Xunta ampliará de dos a siete días el rastreo de contactos de casos de coronavirus