En directo: El toque de queda pasa a las 23 horas en Galicia

SOCIEDAD

El presidente de la Xunta comparece para dar cuenta de las decisiones adoptadas por el comité clínico. Los restaurantes podrán dar cenas hasta las once de la noche con algunas condiciones

14 abr 2021 . Actualizado a las 14:57 h.

El presidente de la Xunta ha anunciado que el toque de queda pasa de las 22.00 a las 23.00 horas. Los bares estarán abiertos hasta las 21.00, pero los locales de restauración podrán servir cenas hasta las 23.00 horas siempre que tengan ese tipo de licencia, que funcionen con cita previa y registren a sus clientes y que garanticen la calidad del aire con un control de CO2.

Galicia seguirá cerrada salvo para casos justificados. Y en las residencias no habrá límite para las visitas, que seguirán siendo con cita previa; además, los usuarios de estos centros podrán salir a la calle tres veces por semana un máximo de cuatro horas en cada salida. Las restricciones entrarán en vigor este viernes.

El nuevo paso en la desescalada de Galicia llega en un día en el que la comunidad sigue sumando casos activos -hasta los 2.400-, pero con los nuevos contagios y la presión hospitalaria controlada. 

14.55
Las nuevas medidas

14:43
Medidores de CO2

La cenas son para toda Galicia salvo en los 3 concellos que están cerrados: en nivel alto en terrazas y en los otros niveles siguiendo los aforos marcados.

Sobre los medidores de CO2, Feijoo dice que hay muchos locales que ya lo tienen. Esta tarde se concretará si se pueden dar unos días para adecuarse a la situación. «Non semanas», pero sí varios días. 

14:42
Se volverá a llamar a todos los mayores de 80 años

En cuanto a las personas mayores de 80 que no acudieron, se llamará a todos otra vez, tanto a los que no se ha podido localizar como a los que la han rechazado, porque «temos que convencelos de que se vacinen. Imos rechamalos a todos». Feijoo recuerda que hay un teléfono operativo para estas cuestiones: 881.002.021.

14:38
La vacuna de AstraZeneca

«Estamos observando unha gran responsabilidade dos galegos», dice Feijoo. El 75 % de los gallegos acuden con normalidad para ponerse la dosis de AstraZeneca. El 75 % acudió a vacunarse la semana pasada. Feijoo no quiere dar su opinión personal, porque «a opinión dun presidente autonómico non ten relevancia», aunque reclama una «decisión inmediata» para la segunda dosis de AstraZeneca porque a inicios de mayo habría que iniciar el proceso de la segunda dosis. Recuerda el presidente que el porcentaje de adversidades es del 0,00.

«É moito máis periogoso non vacinarse con AstraZeneca que facelo». dice Feijoo.

14:35
¿Cuándo volverán a cambiar estas medidas?

«Usamos el plazo de 10-12 días». Dentro de dos martes se podrá evaluar y ver si se puede seguir abirendo la hostelería y ampliando el toque de queda, explica Feijoo. A partir de ahí se tomarán decisiones. La actualización de ayuntamientos seguirá siendo los martes y viernes, es prácticamente automática.

14:34
Certificado de vacunación para los gallegos vacunados

Galicia escuchará en el consejo interterritorial las distintas propuestas. «No le oculto que hemos valorado la posibilidad de retrasar la segunda dosis», pero si el colectivo es de mayores vulnerables, «hay que ser muy prudente» con esa opción.

De lo que Galicia informará en el Consejo Interterritorial de esta tarde será de que comenzará a dispensar el certificado de vacunación esta semana.

«Esto debería tener consecuencias» y que acreditar la situaicón e inmunidad sea útil para determinadas cuestiones: facilidades de movilidad, por ejemplo. «Comprendo que es una discriminación hacia los que aún estamos esperando por la vacuna», pero darle a los inmunizados mayores opciones de movilidad no supone un riesgo para la población.

14:30
«La vacuna es clave y los efectos positivos son muy superiores a los riesgos»

La paralización de Janssen es «una mala noticia». Galicia pensaba usarlas para grandes dependientes y mayores de 75 años que no podían desplazarse a los centros de salud. Eran 8.500 inmunizados. «No ha podido ser. Vamos a ver lo que dicen las autoridades farmacológicas. Espero que las dudas se esclarezcan». Ha habido 100.000 muertos por covid en España y de momento no se ha podido vincular ninguna muerte en España a las vacunas, recuerda Feijoo, que insiste en que no hay contagios en las residencias. «Esto es concluyente». La mortalidad diaria es de una, dos, tres personas y se llegó por encima de 20 personas diarias. «La vacuna es clave y los efectos positivos son muy superiores a los riesgos», insiste el presidente

14:28
Resumen de las medidas

-El toque de queda pasa de las 22.00 a las 23.00 horas.

-Movilidad. Sigue el cierre perimetral de Galicia. No se puede dejar la comunidad ni entrar en ella salvo para casos justificados: laborales, académicos o de tipo médico.

-Apertura de residencias:

Visitas: se pasa de dos personas de referencia a visitas sin límite de cualquier persona, siempre con cita previa.

Aumentan los días en los que el usuario de una residencia puede salir a la calle. Tres veces por semana, cuatro horas como límite cada una de esas veces.

-Hostelería.

Los bares estarán abiertos hasta las 21.00 horas.

Los locales de restauración podrán servir cenas hasta las 23.00 horas. Serán aquellos locales con licencia de restaurante, que funcionen con cita previa y conserven un registro de clientes y que garanticen la calidad del aire mediante un control de CO2 en el local.

- Entrarán en vigor el viernes. 

14:27
«Estamos surfeando a cuarta onda»

«Volvo a reiterar. Se vemos que o índice sube, actuaremos. Se vemos que se dispara a incidencia, tomaremos as decisións que corresponda, sobre todo no ámbito da hostelería. Isto non acabou. A vacinación acaba de comezar», advierte el presidente de la Xunta. 

«Pediría o mesmo esforzo e rigor que mantivemos dende o Nadal e especialmente dende o 18 de marzo». De momento «estamos surfeando a cuarta onda sen impactos e espero que así sexa ao final». Feijoo dice que es optimista ante esta mayor apertura que acaba de anunciar, especialmente en la hostelería, un sector «clave» tanto en empleo como en interacción social.

14:25
Previsiones de vacunación

Feijoo se muestra «disgustado» ante la situación y la ausencia de comentarios sobre la evolución de ese recurso de la ley gallega sin «sequera abrir unha comisión mixta». De todos modos, «faremos aperturas graduais e medidas como as que acabo de anunciar» y continuará vacunando. Galicia es la segunda comunidad, después de Extremadura, con mayor porcentaje de poblacón con la primera dosis y el 8,1 % tiene las dos dosis, por encima de la media de España.

Esta semana se prevé administrar 130.000 nuevas vacunas, todas las que están a disposición salvo las que se reservan ante posibles roturas de stcok, que Feijoo defiende ante las situaciones que se han visto y la incertidumbre sobre la dispensación por parte de las farmacéuticas

14:22
Fin del estado de alarma

«Onte dedicámonos a estudar qué posibilidades temos» el 9 de mayo, sin vacunas suficientes y sin una ley de pandemia.

A día de hoy, Galicia estudia qué se puede hacer desde el punto de vista de cierres perimetrales y movilidad individual y colectiva. «Todo parece indicar que a Lei de Saúde será recurrida e con solicitude de suspensión das partes», con lo que quedará sin cobertura legal. «É dobremente difícil poder xestionar a pandemia con rigor, seguridade xurídica e certezas».

14:20
«La incidencia será mínima»

«Estamos máis convencidos de que será mínima a incidencia»,  dice el presidente sobre la posibilidad de contagios en estas circunstancias.

«A vacinación está supoñendo un avance, de momento lento, pero avance». Nueve de cada 10 fallecidos tenían más de 70 años. «Xa se está desplomando a mortalidade e a clave é que se desplome o número de contaxios», explixa Feijoo. También se llega a otro momento fundamental, que es la previsible finalización del estado de alarma el 9 de mayo. 

14:18
A las 23.00 horas en casa

A las 23 horas todo el mundo debe estar en casa, insiste el presidente.

14:16
Apertura de la hostelería

Se mantiene el cierre hasta las 21.00 horas en los locales de hostelería excepto en los restaurantes donde se podrán dar cenas hasta las 23.00 horas, pero siempre hay que tener en cuenta que se debe llegar a casa antes de esa hora. 

¿Quienes podrán ampliar horario? Deben tener licencia de restaurante, deberán funcionar con cita previa y deberán llevar un registro de clientes. Además se tiene que implantar controles de la calidad del aire con medidores de CO2. 

14:15
Toque de queda a las 23.00 horas

El toque de queda pasa a las 23 horas en toda la comunidad, con independencia de la situación de los concellos. «Anoitece pasadas as 9 e non tiña ningún sentido meter á xente na casa e cremos que é prudente chegar as 23 horas dende o venres».

14:15
Apertura de las residencias de la tercera edad

En las residencias de la tercera edad se amplían las posibilidades de visita a cualquier persona, de uno en uno y con cita previa. Solo es necesario llamar y concretar el momento de la visita. Antes estaba limitado a dos personas de referencia. 

Se amplían también las salidas. Hasta ahora eran dos veces por semana durante dos horas. Ahora se podrá salir tres veces por semana y con una duración de cuatro horas cada una de estas tres veces. 

«Os maiores están vacinados». Es cierto que pueden contagiarse, aunque con una carga viral inferior. «Nesta situación a apertura é raonable».

14:14
Cierre perimetral, se mantiene

De momento, la comunidad permanece cerrada perimetralmente ante los incrementos de otras comunidades en incidencia. «É prudente proseguir co peche autonómico», explica Feijoo.

Podrán acceder personas que vienen a trabajar a Galicia, que retornan por vivir en Galicia y bajo las distintas premisas que funcionaban hasta ahora.

14:14
Más apertura

Ante esta situación y tras actualizar el mapa de restricciones, se ha avanzado en una serie de decisiones. «Van ser pequenos pasos, cara a adiante, con firmeza e con prudencia», advierte Feijoo. «Imos seguir tendo máis interacción, máis horarios e maiores servizo».

14:12
La cuarta ola

La cuarta ola es la otra preocupación. «A cuarta ola nalgúns lugares de España xa é unha realidade» que preocupa por la circulación interna. La tasa a 14 días ha subido 71 puntos y a siete días sube 51 puntos en España.

14:10
El peligro de las nuevas cepas

La tercera cuestión que preocupa es la proliferación de nuevas cepas, que se contagian con facilidad. El 90 % de los contagios son de la cepa británica. 

 

14:09
Las decisiones del comité clínico

Feijoo recuerda que el comité clínico decidió mantener a A Pobra, O Grove y Carballeda en nivel alto, que suponen el 0,8 % de la población. El 2 % de la población está en nivel alto (diez concellos). En nivel medio son 18 concellos, el 6,2 % de la población. El 91 % de la población vive en 282 concellos en nivel medio-bajo de restricciones.

14:06
Las incertidumbres

¿Qué elementos preocupan? En primer lugar, la incertidumbre sobre la entrega de dosis de vacuna, con interrupciones como la de Janssen y AstraZeneca. La segunda es la subida de contagios en algunas zonas, lo que viene a indicar que hay cierto incremento derivado de la Semana Santa y hay que estar vigilantes, especialmente en Vigo y Pontevedra. «Temos que estar áxiles» en la detección de casos y en el uso de indicadores adelantados como la incidencia a siete días.

 

14:06
La importancia de la vacunación

«A pesar das incertezas traballamos coa hipótese de que en xuño teñamos inmunizados coa primeira dose a todos os maiores de 60 anos», insiste Feijoo.

Esta semana la previsión es haber inmunizado al 29 % de la población diana.

Galicia lleva 25 días sin contagios en las residencias de mayores. El 18,5 % de los contagiados en la primera ola eran mayores de 80 años, hoy son el 3,5 %.

El impacto de la vacunación está claro, a la vista de estos datos.

14:05
Puntos a favor

«Temos varios puntos a favor, pero tamén varios puntos en contra», advierte Feijoo. Todos los indicadores han mejorado, hay menor presión hospilararia, una dismunución de la mortalidad. «Seguimos a ser a comunidade peninsular con menos falecidos dende o inicio da pandemia». Son la mitad que la media de España y muy por debajo de las comunidades con mayor tasa de mortalidade. En Galicia es de 87,2 y en España es de 161.

14:03
Feijoo habla de decisiones «correctas»

Hay una ligera tendencia ascendente en los últimos días, especialmente en Vigo. De todos modos, Feijoo insiste en que lo hecho hasta el momento ha sido «o correcto» a tenor de los datos generales. También ha quedado probado que los gallegos actúan con «responsabildade e sentidiño», con mayor compromiso en las medidas de prevención y también mayor compromiso en el sector de la hostelería, tanto de los clientes como de los profesionales.

14:01
El presidente de la Xunta anuncia que se avanazará en la desescalada

«Podemos acreditar que a situación é mellor ou estable en función dos indicadores que inspeccionemos», explica el presidente de la Xunta. La situación es «boa, sen dúbida, tendente á estabilización e na que cremos debemso avanzar na apertura progresiva e puntual».

14:00
Feijoo compara la situación con la de hace un mes

«Estamos en posición prácticamente iguais ás de hai un mes», explica el presidente. Hay 175 casos activos menos y la situación es claramente mejor en los hospitales, con un 53 % menos en uci y un 20 % menos de pacientes hospitalizados.

13:59
¿Qué ha cambiado desde el mes de diciembre?

El presidente hace una comparación entre el 3 de diciembre y el 18 de marzo. En relación a inicios de diciembre, la situación es mejor en prácticamnte todos los indicadores. La tasa a siete días era de 87 casos por 100.000 habitantes y ahora es 42, es decir 45 puntos por debajo. Y el nivel estatal sube. La tasa a 14 bajó de 204 a 77. 

En Navidad había 7.136 casos activos y hoy hay 2.400.

La ocupación hospitalaria ha caído un 55 % en planta y un 58 % en uci.

Comparando la situación con respecto al 18 de marzo, «a situación é prácticamente idéntica». La taxa a 7 días era de 40 y ahora es 42 y a 14 días era de 78 y ahora es 77.

13:58
Una de las tasas de positividad más bajas

La tasa de positividad también está entre las más bajas del país, es decir, se ha salvaguardado a la población de contagios, dice el presidente. 

13:55
Galicia en comparación con el resto de España

La incidencia a 7 días es de 41,8 casos por 100.000 habitantes frente a los 108,9 de la media de España. Es menos de la mitad. En 14 días Galicia tiene 77,6 casos y la media española es 196,2 casos por cien mil habitantes. Galicia es la comunidad con menor ocupación en uci: el 3,1 % frente al 21 % y hay comunidades por encima del 40 %. Explica Feijoo. 

13:55
Las medidas entrarán en vigor el próximo viernes

«Temos datos que aconsellan a partir de agora facer públicas as decisións do comité, que entrarían en vigor o venres», anuncia Feijoo, que pasa a relatar la situación epidemiológica: 2.400 casos activos, 26 en la uci (un 89 % menos que en el pico de la tercera ola), 158 en planta (un 86,9 % menos que en el pico) y el resto están controlados desde su domicilio. El número de fallecidos asciende a 2.370. «O noso pésame e apoio ás familias».

13:54
Comienza la comparecencia de Alberto Núñez Feijoo

El presidente de la Xunta inicia su intervención explicando que es el primer comité clínico tras la Semana Santa y el puente de San José, cuando se comenzaron a tomar medidas de apertura. «Sempre dixemos que era preciso agardar un período de tempo» y ahora se puede «tomar temperatura» sobre la situación y tomar medidas sobre actividades esconómicas y sociales.

13:54
Los últimos datos
  • 2.400 casos activos
  • 158 positivos en 24 horas
  • 26 pacientes en uci
  • 158 en el resto de unidades 
  • 2.370 fallecidos desde el inicio de la pandemia
13:50
Evolución en el número de personas contagiadas

13:45
Certificado de vacunación en Galicia

El Servizo Galego de Saúde empezará a expedir esta semana el certificado de vacunación, el documento donde figurará la identificación del paciente y los datos técnicos de la dosis administrada, con el fin de favorecer la movilidad de las personas en condiciones de seguridad. La medida la anunció este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante su intervención en la sesión de control parlamentaria, donde también destacó que Galicia se convertirá así en la primera comunidad autónoma e expedir este documento.

13:40
El nuevo mapa de los concellos desde el viernes

A Pobra, O Grove y Carballeda de Valdeorras se mantienen en el nivel máximo de restricciones por coronavirus.

Además, pasarán a nivel alto los concellos de Cortegada, Padrenda, O Barco y Rubiá, ante un incremento de la transmisión del covid-19 en la última semana. Estos cuatro municipios se sumarán el viernes (cuando entran en vigor los cambios en el mapa de restricciones) a Monterrei, Barreiros, Carral, Boimorto, Boiro y A Illa de Arousa, que ya se encontraban en este nivel. 

 

13:35
Evolución de los hospitalizados en Galicia

13:30
2.400 casos activos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunciará a partir de las 13.30 horas los acuerdos a los que se ha llegado en el seno del comité clínico de expertos que se reunió ayer. Las decisiones no han sido fáciles y los últimos flecos todavía continuaron atándose esta mañana. Sobre la mesa está la posible ampliación del toque de queda hasta las 23.00 horas, un futuro retraso en el horario del cierre de la hostelería e, incluso, la próxima apertura del cierre perimetral de la comunidad.