En directo: Permitidas las reuniones de no convivientes en domicilios desde el sábado

El comité clínico se reunió ayer y decidió el nuevo cambio en los niveles de los concellos con A Pobra y O Grove en la peor situación: los cambios entran en vigor mañana jueves


Los efectos de la Semana Santa en la evolución epidemiológica del covid-19 todavía no se reflejan en los datos. Será el próximo martes el momento de evaluar el impacto de las fechas festivas y tomar decisiones, pero la Xunta ha decidido cambiar algunas de las normas en vigor: desde el 10 de abril se permitirán de nuevo las reuniones de no convivientes en domicilios, cuatro en el interior y seis personas como máximo en el exterior. 

Certificado de vacunación

«Non vexo ningún motivo para non seguir, a pesar do que diga a ministra». El conselleiro explica que llevan tiempo en un proceso de digitalización y dar información sobre la vacunación «non entendo que alguén lle poida molestar». Si ya pueden consultarse los resultados analíiticos y radiológicos en el móvil, qué problema hay con que también se lleve la vacuna. 

Viajar en coche con no convivientes

A partir del sábado también se podrá viajar en coche con personas no convivientes. 

Estado de alarma

Sobre el estado de alarma: Galicia lleva tiempo reclamando una normtiva para gestionar la pandemia y de hecho «o Goberno dixo que en maio habería unha lei, que nunca chegou». Galicia aprobó una adaptación y el resultado fue un recurso «sen previo aviso» constitucional. «O Goberno decidiu apostar polo estado de alarma» y las autonomías han trabajado con herramientas limitadas y con cierta inseguridad jurídica en otras comunidades. Y ahora «enterámonos» de que a partir del día 9 se quedan sin esa herramienta.

Mascarilla en las playas y haciendo deporte: la posición de la Xunta

Sobre la ley de las mascarillas, «xa dixemos o outro día que era extemporánea» y genera situaciones absurdas como correr  o caminar en chándal por la calle sin mascarilla. Se ha acordado un grupo de trabajo para armonizar la interpretación y en el consejo interterritorial de hoy se trabajará en este sentido. Ha llegado un borrador y Galicia defenderá «o que cre que é lóxico»: que los que hagan deporte tengan al menos las mismas limitaciones que los que caminan. Es decir, si se hace deporte en la calle hay que llevar mascarilla y en la playa, tumbado y con distancia, no se use la mascarilla

Reuniones sociales permitidas en domicilios desde el sábado

La filosofía de las reuniones en domicilios es clara: los contagios se producen en entornos de confianza en los que se retira la mascarilla. Por eso se realizó ese salto cualitativo de prohibir reuniones en domicilios con respecto por ejemplo a Navidad. Una vez superado el riesgo de las vacaciones «parece lóxico» volver a permitirlas.

La vacuna Sputnik

Sobre la vacuna rusa: la Consellería no ha hablado con nadie con relación a esta vacuna. Sanidade tiene la postura clara de que debe llegar por el sistema establecido en España.

Aglomeraciones en las vacunaciones masivas

El sistema se había testado con éxito, se hizo el envío de los mensajes el lunes por la mañana pero «fundamentalmente nunha área sanitaria», se produjo una aglomeración de gente que anticipó su hora. «Reorganizouse rápidamente» dando prioridad a los que tenían la hora de cita más próxima. Se enmendarán esos pequeños atrancos, pero Comesaña califica de «exitosa» la jornada.

Los mayores de 80 que no han podido vacunarse

Las personas mayores de 80 años que tuvieron que posponer la vacunación (habitualmente porque necesitaban que alguien los llevase al centro de salud) están siendo llamados para darles de nuevo la opción de ir al centro de salud y si no es posible, que se les vacune en su domicilio. «É un labor que nos vai levar algo máis de tempo» por la complicación logística, pero que se hará, se compromete Comesaña. 

«Por favor, sentidiño e responsabilidade individual».

«Parece que non damos baixado e hai que extremar as precaucións», explica el miembro del comité. Los incrementos que se ven en O Salnés y Barbanza están relacionados con la hostelería, reuniones familiares y laborales. Eso indica que es fundamental la precaución para evitar una cuarta ola. «Por favor, sentidiño e responsabilidade individual».

Sergio Vázquez pone el foco en lo que ocurre en otras comunidades, donde ya está creciendo la incidencia y la presión hospitalaria y en la necesidad de evitar que esta situación se traslade a Galicia, en este momento en una situación privilegiada. Y para ello es también fundamental participar en los cribados si son citados y respetar el proceso de vacunación, acudiendo a la hora a la que están siendo citados.

Prudencia

Interviene Sergio Vázquez, uno de los miembros del comité clínico. Insiste en que durante las dos últimas semanas se nota una meseta en la incidencia del covid-19, con pocas oscilaciones. La razón de tasas está cerca de 1 (se mantienen). La estimación es que la variante predominante es la británica, más contagiosa. Por eso Vázquez llama a extremar las medidas de prudencia. 

«Sabemos que vén o bo tempo», que hay cambios en los concellos y se permiten las reuniones en los domicilios, y por eso hay que comportarse «igual que se fai na hostelería»: mascarilla, distancia e higiene de manos.

Hospitalizados

En cuanto a la situación hospitalaria, los planes de contingencia siguen en fase 1. La ocupación en plantas covid es un 87 % menor que en el pico de la tercera ola, en total el 2,09 % de las camas ocupadas y una caída del 9,62 % en la última semana.

En críticos, son un 89,37 % menos que en el pico de la tercera ola, que suponen el 5,65 % de las camas. No ha habido oscilaciones con respecto a la semana pasada.

Situación asistencial

José Flores pasa a relatar la situación asistencial. Atención Primaria atiende a 2.045 pacientes en domicilio por ser asintomáticos o tener sintomatología leve y sigue desarrollando labores de diagnóstico y rastreo, así como en la campaña de vacunación.

Las urgencias se mantienen en niveles basales. Ayer se atendieron 2.341 urgencias, similares e incluso un poco más bajas que otros días. La ocupación de los circuitos covid está por debajo del 10 %

 

Las siete ciudades

En cuanto a las ciudades, Vigo es el concello con mayor tasa a siete días, 56. A Coruña tiene 49, Pontevedra 42, Santiago 27, Lugo y Ourense 25 y Ferrol, 15. Es una horquilla semejante a la de las áreas sanitarias. 

El 95 % de los casos son de la variante británica

Sobre las variantes que circulan en Galicia, la directora xeral de Saúde Pública explica que la estimación es que el 95 % de los casos son de la variante británica. En cuanto a la secuenciación (la prueba que confirma una variante), además de los 192 casos confirmados de variante británica y un caso de la variante sudafricana, se ha identificado un caso de la variante brasileña en el área sanitaria de Vigo. También se ha identificado una mutación en estudio, que se está investigando. «El virus se expresa de distintas maneras y la buena noticia es que Galicia tiene capacidad de investigar», dice Durán

La situación por áreas sanitarias

En cuanto a las áreas sanitarias, ninguna tiene tasas a 14 días por encima de los 100 casos por cien mil habitantes, ni tasas superiores a los 50 casos por cien mil en siete días. El mínimo es Ferrol, con 36 casos por cien mil y el máximo es Vigo, con 95 casos por cien mil a 14 días. Esta situación es semejante a siete díasas: Ferrol tiene 12,24 casos por cien mil y Vigo y Pontevedra 46 casos por cien mil habitantes.

Tasa de positividad en el 2,4 %

El porcentaje de positividad se sitúa en Galicia en el entorno del 2,4 o 3 %. Hoy es del 2,4 %, menos de la mitad del umbra del 5 % por el que se considera un brote bajo control. Los modelos predictivos apuntan a una bajada de 0,6, % diaria si la situación se mantiene

Estabilidad de la situación en Galicia

Carmen Durán pasa a relatar la situación epidemiológica. «A nivel epidemiológico nos reiteramos en que Galicia se encuentra en una situación de estabilidad». La incidencia de las últimas tres semanas oscila entre 32 y 34 casos por cien mil habitantes y a 14 días está entre los 66 y los 70 casos por cien mil. Esta mañana, eran 32 casos a 7 días y 66,8 a 14 días por cada cien mil habitantes, dentro de los parámetros de estabilidad.

Cobertura para personas fuera del Sergas

El secretario xeral del Sergas, Alberto Fuentes, explica que hay personas que residen en Galicia que tienen otro tipo de coberturas sanitarias (por ejemplo exfuncionarios de la UE, que tienen un seguro específico que no entra en las coberturas del Sergas). Para esta situación se ha desarrollado una instrucción: hay que estar residiendo en Galicia y no tener cobertura del Sergas. Deberán acreditar la identidad y un documento que acredite que están residiendo en la comunidad. La tramitación se hará a través del teléfono, se comprobará que no tiene cobertura del Sergas y se comprobará la documentación. Una vez verificado se procederá a tramitar la cita.

881 00 20 21: teléfono para mayores de 80 años que no han sido citados

Aquellos mayores de 80 años que hayan quedado sin vacunar (sin haber renunciado) tendrán un teléfono: el 881 00 20 21, para tramitiar su cita entre las 8:00 y las 21 horas de lunes a viernes. El teléfono está articulado para diferentes casos de personas que necesitan la vacuna pero que no son llamadas. 

Vacunaciones masivas

Respecto al cronograma de esta semana, se han organizado vacunaciones masivas en el grupo de 60-65 años, un total de 55.000 dosis y mañana comienza el grupo de 90.000 ciudadanos nacidos entre 1942 y 1946. En total está previsto vacunar a 145.000 personas de manera paralela a los mayores, dependientes y grupos esenciales.

Dosis recibidas esta semana

Respecto a las vacunas previstas, este lunes llgaron 105.300 dosis de Pfizer y a finales de esta asemana está previsto que lleguen 25.000 dosis de Moderna, aunque no están confirmado al 100 % todavía. «Agora que empezamosa a ter esas garantías de suministro» se van a incorporar en la web los datos relativos a la vacunación, tanto dosis disponibles como avances en el proceso.

Vacunación en Galicia

43.693 de Pfizer, 39.652 de Moderna, 112.258 de Astrazenca: 588.893 en total. Con los datos de esta mañana, se han vacunado 203.596 mayores de 80, el 87 % de la población de esa franja de edad, «bastante por riba da media española». La previsión es que estos días se llegue al 90%. A este porcentaje hay que sumar un 2,63 % que rechazaron la vacuna, del orden de 6.000 personas. Entre el 7 y 8 % de gallegos cuando se le ofreció la vacunación en centros de salud rechazaron esa posibilidad y se están rellamando para que se desplacen al centro o se les vacune en el domicilio.

Cribados en los aeropuertos

En el de A Coruña ya se han hecho 1.169 test y se han detectado 4 positivos. En Santiago 238 test y un positivo y en Vigo 174 test y un positivo. «Falamos de seis positivos detectados no ámbito dos aeroportos».

Cambio en los concellos

Los cambios en los niveles de concellos entrarán en vigor mañana jueves, y no el viernes como estaba previsto y anunciado. 

Reuniones de no convivientes en los domicilios

Entre las decisiones que se han tomado es que el 10 de abril se levantará la prohibición de no convivientes en domicilios, con lo que se podrán reunir cuatro personas en el interior y seis en el exterior desde el sábado (10 de abril).

Comienza la rueda de prensa

El conselleiro, Julio García Comesaña, inicia su intervención afirmando que Galicia sigue en situación de estabilidad, pero que aún queda «camiño por percorrer»

Hay 2.233 casos activos, 27 en la uci y 161 hospitalizados. La fotografía epidemiológica deja 54,56 casos a 14 días frente a 164 de la media de España y una incidencia a 7 días de 31,90 frente a más de 75 de la media del país. 

Evolución de los hospitalizados por covid-19 en Galicia

181 positivos en las últimas 24 horas

Bajan los hospitalizados, suben los casos

Los efectos de la Semana Santa todavía no se pueden evaluar, pero por ahora Galicia mantiene una tendencia estable aunque con un pequeño repunte tanto de casos activos como de contagios detectados, con el área sanitaria de Vigo como la más afectada. En las últimas 24 horas se registraron 181 positivos, la cifra más alta en veinte días, 71 de ellos en la zona viguesa. Los casos activos han aumentado de 2.211 a 2.233, lo que supone un incremento de 22 infectados en la última jornada.

Votación
36 votos
Comentarios

En directo: Permitidas las reuniones de no convivientes en domicilios desde el sábado