En directo | Los cambios en el mapa de las restricciones gallegas

SOCIEDAD

El comité clínico ha vuelto a reunirse este martes para analizar la situación epidemiológica de la comunidad ajustar los niveles de cada concello. Sanidade ha anunciado además un certificado de vacunación previo al pasaporte verde europeo

30 mar 2021 . Actualizado a las 16:30 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña ha informado este mediodía de los ajustes adoptados este martes en el comité clínico que entrarán en vigor la medianoche del jueves al viernes. En el máximo nivel de restricciones se mantiene al menos hasta la próxima semana Beade, único concello de toda Galicia con cierre perimetral y hostelería cerrada a cal y canto. En el siguiente (nivel alto) quedan 11 municipios: permanecen en él Abegondo, Baiona, Cortegada, Ortigueira, Padrenda, Pazos de Borbén, Sanxenxo y O Saviñao, y se incorporan O Irixo, A Pobra do Brollón y Rábade, donde la situación empeora. Además, el nivel medio estarán desde el viernes 17 concellos: Celanova, O Carballiño, Ribadavia , Xinzo, Cangas, Bergondo, Boimoroto, Carral, A Coruña, Laracha, Arteixo, Betanzos y Camariñas (que ya se encontraban en él), Vilardevós (que mejora y baja desde el alto) y Moaña, Godomar y Meis (que empeoran y suben desde el bajo). El resto de Galicia permanecerá en el nivel básico.

14.38
Finaliza la comparecencia

Termina la rueda de prensa de Sanidade.

14.38
Jueves y Viernes Santo también se vacunará

Se vacunará también jueves, viernes, sábado y domingo. La estimación son 100.000 dosis, dependiendo de las citas y de las personas que puedan acudir: 32.000 para la primera dosis de mas de 80 años, 17.000 segundas dosis y 4.900 para trabajadores esenciales.

14.36
Cómo se procede cuando hay sospecha de una nueva variante

Respecto a las variantes, Carmen Durán explica que si hay sospecha clínica o epidemiológica de una nueva variante se hace una PCR específica que determina si la sospecha se confirma. Una vez ha dado positivo se inicia un proceso de secuenciación y de confirmarse, se eleva a una plataforma internacional que confirma por tercera vez. Es entonces cuando se da como positivo en una variante. En este momento son 192. Se acaba de notifcar un posible caso, pero no se confirma. En estudio se pueden tener diferentes variantes, pero para hacerlo público se espera a la confirmación.

14.35
¿Cuándo empezarán a vacunarse los mayores de 70?

Cuando termine la vacunación de los mayores de 80, explica el conselleiro. El 60 % ya tienen una dosis y una parte importante tiene la segunda, alrededor del 25 % de la población.

14.33
«Non imos mudar a nosa estratexia» sobre el uso de mascarilla

«Non imos mudar a nosa estratexia» sobre el uso de mascarilla, confirma Comesaña. El conselleiro se muestra «sorprendido» porque no haya habido ningún tipo de contacto por parte del Gobierno sobre el endurecimiento de esta norma ni la puesta en marcha de una comisión bilateral. En este caso, solo hubo una llamada de la ministra con la publicación de la orden y ninguna otra comunicación.

14.31
Más detalles sobre el certificado de vacunación gallego

Sobre el certificado digital, se podrá descargar quizá durante la primera semana de abril, indica el conselleiro, aunque el plazo que se da es la primera quincena por si hay problemas. Por el momento es meramente informativo, el ciudadano sabrá qué vacuna y qué lote se le ha admnistrado. Si una vez consolidado el sistema se plantea usarse para la la movilidad «por suposto estaremos a favor», asegura. Corresponderá a las aplicaciones que leen la información establecer ventanas temporales. El Sergas proporciona solo la información.

14.28
RESUMIMOS | Las restricciones en Galicia a partir del viernes

14.25
Sobre una posible cuarta ola

Sobre la cuarta ola, Comesaña explica que el Sergas trabaja para que no llegue a producirse. Hoy mismo se les pide un esfuerzo adicional a varios concellos para que no haya un incremento de la transmisión. Si se da, se tomarán medidas, advierte el conselleiro. Agrega que estos días se hará un esfuerzo importante para conseguir cuanto antes la vacunación del 100 % de los mayores de 80 años. Hoy el rango es del 60 %.

14.24
Sobre las mascarillas obligatorias en las playas

Tato Vázquez Lima insiste en que no hay que bajar la guardia. «O risco máis importante dase nos interiores, pero no exterior existe un risco», y en estos momentos, rebajar medidas hasta que la vacunación esté extendida no es una buena idea, apunta.  Esto está relacionado con la cuarta ola, que se puede producir pero se sobrelleva mejor partiendo de una situación baja y con el mayor número de personas vulnerables vacunadas.

El conselleiro se suma a las palabras de Vázquez Lima: «Las playas también son territorio de Galicia y es una norma de obligado cumplimiento».

14.17
RESUMIMOS | Así queda el mapa de restricciones

NIVEL MÁXIMO: cierre perimetral, hostelería cerrada excepto en el caso de recogida y servicio a domicilio, y reuniones solo entre convivientes.

  • Beade (se mantiene igual)

NIVEL ALTO: sin cierre perimetral (movilidad permitida por toda Galicia, excepto a Beade). La hostelería tan solo podrá servir en las terrazas, con un aforo del 50 % y cierre a las 21.00 horas. Reuniones en espacios públicos: si es exterior se permiten grupos de hasta seis personas no convivientes y hasta cuatro en interiores. Por la norma estatal, no puede haber reuniones de no convivientes en espacios privados (domicilios).

  • Abegondo (se mantiene igual)
  • Baiona (se mantiene igual)
  • Cortegada (se mantiene igual)
  • O Irixo (sube desde el bajo)
  • Ortigueira (se mantiene igual)
  • Padrenda (se mantiene igual)
  • Pazos de Borbén (se mantiene igual)
  • A Pobra do Brollón (sube desde el bajo)
  • Rábade (sube desde el bajo)
  • Sanxenxo (se mantiene igual)
  • O Saviñao (se mantiene igual)

NIVEL MEDIO: sin cierre perimetral (movilidad permitida por toda Galicia, excepto a Beade). La hostelería en este caso podrá servir en el interior con un aforo del 30 % y en el exterior al 50 %, con cierre a las 21.00 horas. Reuniones en espacios públicos: si es exterior se permiten grupos de seis personas no convivientes y cuatro en interiores. Reuniones en espacios públicos: si es exterior se permiten grupos de seis personas no convivientes y cuatro en interiores. Por la norma estatal, no puede haber reuniones de no convivientes en espacios privados (en domicilios).

  • Vilardevós (baja de nivel desde el alto)
  • Celanova (se mantiene igual)
  • O Carballiño (se mantiene igual)
  • Ribadavia (se mantiene igual)
  • Xinzo (se mantiene igual)
  • Cangas (se mantiene igual)
  • Moaña (sube de nivel desde el bajo)
  • Gondomar (sube de nivel desde el bajo)
  • Meis (sube de nivel desde el bajo)
  • Bergondo (se mantiene igual)
  • Boimoroto (se mantiene igual)
  • Carral (se mantiene igual)
  • A Coruña (se mantiene igual)
  • Laracha (se mantiene igual)
  • Arteixo (se mantiene igual)
  • Betanzos (se mantiene igual)
  • Camariñas (se mantiene igual)

NIVEL BÁSICO: sin cierre perimetral (movilidad permitida por toda Galicia, excepto a Beade). Reuniones en espacios públicos: si es exterior se permiten grupos de seis personas no convivientes y cuatro en interiores. Hostelería abierta, con el exterior al 75 % y el interior al 50 %, con cierre a las 21 horas. Por la norma estatal, no puede haber reuniones de no convivientes en espacios privados (en domicilios).

  • El resto de concellos
14.16
Cribados en los aeropuertos: hoy se incorporan los de Santiago y Vigo

En cuanto a los cribados en los aeropuertos gallegos, que comenzaron el viernes en Alvedro, Comesaña explica que la intención era empezar en los tres, pero finalmente solo se pudo en A Coruña. Son 450 viajeros diarios a los que se les ofrece el cribado con antígenos. Hoy se incorporan Santiago y Vigo a esta estrategia.

14.14
Llamamiento a donar sangre

El conselleiro también hace un llamamiento a que los ciudadanos donen sangre para incrementar las reservas. Los grupos más demandados son A+ A- 0+ y B-.

14.13
Las medidas tratan de mantenerse entre 10 y 14 días

Otra medida preventiva es que cuando en un concello se toman decisiones, las medidas tratan de mantenerse entre 10 y 14 días para consolidar las tendencias. «Hai que ser moi anticipados na inclusión e moi pausados na saída dos niveis», explica el conselleiro.

14.12
Preocupación por Vigo

El conselleiro admite que la evolución de Vigo preocupa y que por eso se hará un seguimiento exhaustivo, especialmente en la ciudad.

Comesaña también insiste en que las nuevas variantes obligan al Gobierno gallego a tener una mayor prudencia y por eso se usa la incidencia a siete días como un indicador anticipado de lo que puede ocurrir, especialmente después de la situación que se generó en Navidad.

14.09
«Hay que fomentar las actividades al aire libre»

Toma la palabra Tato Vázquez Lima, miembro del comité clínico. La situación es de estabilidad, «relativamente tranquila, se se pode dicir así». El comité clínico agradece a la población que cumple las normas para así intentar avanzar en la vacunación, especialmente de los colectivos más vulnerables. El doctor Vázquez Lima hace un llamamiento también a los que no cumplen para que lo hagan.

«Hay que fomentar las actividades al aire libre, porque el peligro de contagio es mayor en espacios cerrados», recuerda el doctor Vázquez Lima.

14.06
¿Dónde conseguir este certificado?

Cuando haya una vacunación, un alta o una prueba, se generará el documento en la sede electrónica y cuando esté disponible a nivel europeo, se cambiará por el certificado verde.

En formato digital será accesible desde la aplicación Pass Covid y también desde E-saúde o Sergas Móbil. En formato impreso se podrá acceder desde la historia clínica electrónica y en las áreas administrativas.

14.04
El Sergas emitirá un certificado digital de vacunación

Hasta ahora, cualquier ciudadano con cobertura Sergas podía imprimir un informe de las vacunas recibidas y de las pruebas realizadas: PCR, antígenos o anticuerpos. La UE presentó el 17 de marzo el proyecto del certificado verde, con los mismos criterios para todos los paises de la Unión y así impulsar la movilidad. Son certificados que se emitirán entre los estados miembros y que darán información sobre vacunación, pruebas negativas o anticuerpos naturales por haber pasado la infección.

Los plazos hablan de junio para empezar a emitirlos en España. Se está haciendo un trabajo conjunto entre Ministerio y comunidades, explica Comesaña. Mientras no haya ese certificado, Galicia pondrá en marcha uno similar desde la primera quincena del mes de abril y lo primero que estará disponible será el certificado de vacunación

14.02
Comesaña: «Durante la Semana Santa seguirá la vacunación»

Comesaña explica que durante la Semana Santa seguirá la vacunación. Se han administrado 462.095 dosis. 166.556 personas tienen una dosis y 147.759, la pauta completa.

El objetivo, dice el conselleiro, es que todos los mayores de 80 estén vacunados. Ya son más del 60 % los que han sido inmunizados. Estos días también se vacunará a los grupos esenciales que ser paralizaron por la pausa con AstraZeneca incluyendo también al franja de edad de 55 a 65.

14.01
Así está la situación asistencial

José Flores, gerente del Sergas, pasa a relatar la situación asistencial. Atención Primaria atiende a 2.100 pacientes en domicilios por ser asintomáticos o con sintomatología leve, y realizan su labor de rastreo de contactos, diagnóstico y vacunación.

El 061 mantiene las llamadas por debajo de las 3.000 diarias. El 10 % se clasifican como covid.

Las urgencias hospitalarias están en niveles basales, por debajo de las 2.500 atendidas ayer en los hospitales gallegos, similar a cualquier mes de marzo fuera de pandemia. Menos del 10 % de los casos son sospecha de covid.

Los planes de contingencia siguen activados, aunque todos están en fase 1. El 2,3 % de las camas de planta están ocupadas por pacientes covid, que son un total de 181. La evolución de esta semana es de un 10,5 % menos. En cuanto a críticos, están ocupadas por pacientes covid el 5,24 % de las camas, con 26 pacientes. El porcentaje de descenso de la última semana ha sido del 37,5 %.

13.58
Las variantes

Hay 192 casos de variante británica y solo uno de la variante sudafricana. De momento no hay ninguna variante más en estudio

13.57
La ciudad de A Coruña mejora y en Vigo hay un repunte

En cuanto a las áreas sanitarias, la incidencia acumulada a 14 días oscila entre los 39 casos por cien mil habitantes de Ourense a los 105,98 del área de A Coruña. Es prácticamente igual a la situación a siete días. En las ciudades, la situación general es de estabilidad, continúa Durán, aunque ha habido incrementos y descensos en los últimos siete días, que dan una idea de la evolución mas a corto plazo.

A Coruña disminuye, pasando de 72 a 67 casos por cien mil habitantes. Ferrol baja de 40 a 35, y también mejoran Lugo y Ourense, aunque de forma menos pronunciada. Hay incrementos en Vigo, de 50 a 56. Esto se reproduce en la tasa a 14 días.

Parece que A Coruña desciende, pero sigue lejos de la media de Galicia, y Vigo registra un incremento, del que se hará un seguimiento.

Los datos permiten cierto optimismo, pero no una relajación y más en estas fechas, resalta José Flores.

13.54
La situación epidemiológica está muy estabilizada

Carmen Durán: «Las predicciones indican que la curva ha pasado de descender rápidamente a llevar diez días en meseta, con solo un porcentaje de descenso del 0,6 % diario. Seguimos básicamente igual que los últimos 10 días con una ligera disminución. La positividad de las pruebas diagnósticas ha sido esta semana del 2,73 %, muy similar a la de la semana anterior, del 2,53 %».

13.52
Los cambios entrarán en vigor el viernes

Los cambios de nivel serán efectivos en la medianoche del jueves al viernes.

Carmen Durán pasa a hacer un resumen de la situación epidemiológica: destaca que ha habido una ligera disminución desde la semana pasada. Un total de 140 concellos no han notificado casos en 14 días y 180 llevan libres de covid siete días. Se trata de un número similar a la semana pasada. La incidencia acumulada es de 35 a siete días y de 70 a 14. Haciendo una comparativa con la semana pasada, ha dismunuido un poco más, un 8 % menos y un 5,4 % a siete y 14 días, respectivamente.

13.50
Cambios en los niveles de los concellos

En el nivel máximo se mantiene Beade.

Nivel alto: Abegondo, Baiona, Cortegada, O Irixo, Ortigueira, Padrenda, Pazos de de Borbén, A Pobra do Brollón, Rábade, Sanxenxo y O Saviñao.

Nivel medio: Vilardevós, Celanova,  O Carballiño, Ribadavia, Xinzo, Cangas, Moaña, Gondomar, Meis, Bergondo, Boimorto, Carral, A Coruña, Laracha, Arteixo, Betanzos y Camariñas.

13.44
Arranca la comparecencia

El conselleiro de Sanidade empieza su intervención con un recuerdo para las víctimas mortales, que ascienden a 2.336. La vacunación se nota ya en las residencias, con 12 positivos y asintomáticos. «É fundamental seguir vacinando a toda máquina, por iso insistimos en reclamar máis vacinas».

La incidencia es de 69,09 a 14 días y a siete días 31,04, frente a 149 y 80 de la media española. Julio García Comesaña hace un repaso a los datos epidemiológicos que muestran la situación de meseta en Galicia. 

13.40
2.336 fallecidos desde el inicio de la pandemia

Galicia registra desde el inicio de la pandemia del coronavirus un total de 2.336 fallecidos ya, después de que Sanidade notificase ayer a última hora otras dos muertes, las de dos hombres de 76 años que estaban ingresados en Vigo y en Pontevedra ambos con patologías previas.

13.30
El área de A Coruña, el lugar con más gente infectada ahora mismo

El área sanitaria de A Coruña y Cee prosigue a la cabeza con 816 casos activos de covid. Le siguen la de Vigo, con 589; Santiago y Barbanza, con 255; Pontevedra y O Salnés, con 218; Lugo, con 168; Ourense, con 131. A la cola se sitúa la de Ferrol, con 130.

13.23
Descienden a 13 los casos en las residencias de mayores

Los casos de covid-19 en las residencias gallegas han bajado de 15 a 13 tras dos altas, por lo que hay 11 usuarios y dos trabajadores contagiados en dos centros, uno en Silleda (Pontevedra) -con 12 positivos- y otro en Oleiros (A Coruña) -con uno-. Según los datos actualizados este martes por las consellerías de Política Social y Sanidade, han salido de la lista por negativizar un usuario del centro Santa Mariña de Xinzo (Ourense), que queda así libre de positivos, y un trabajador de la Coviastec de Silleda.

13.18
¿Cómo están las tasas de contagios a día de hoy?

Beade es ya el único municipio que supera los 500 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días y solo cuatro concellos tienen tasas de transmisión a siete días por encima de los 250: el propio Beade, O Irixo, Rábade y A Pobra do Brollón.

Tanto la transmisión como la situación en los hospitales lleva días estabilizada: no empeora, pero tampoco sigue mejorando; los descensos en los nuevos contagios, en los casos activos y en la cantidad de pacientes ingresados en uci son muy ligeros- y, actualmente, hay en la comunidad 2.307 personas con covid-19. El último balance del Sergas informa de otros 107 positivos más, 181 pacientes en planta hospitalaria y 26 en cuidados intensivos