Sanidade, sobre adelantar el horario de cierre: «Creo que pouco axuste nos queda»

SOCIEDAD

El Gobierno central plantea a las comunidades endurecer las restricciones de cara al periodo festivo que comienza este viernes

24 mar 2021 . Actualizado a las 13:23 h.

A las puertas de Semana Santa y todavía sin poder valorar los efectos del puente de San José, el comité clínico que asesora a la Xunta se reunió ayer con la premisa de no relajar ninguna medida más. Mientras tanto, el Gobierno central ha planteado en las últimas horas un posible endurecimiento de las mismas por el miedo a que se consolide el repunte de casos que se está viendo ya en algunos puntos del país. 

12:46
Falta de dosis

De momento, el criterio de incorporación a la vacunación con AstraZeneca,son las profesiones ensenciales para la vacunación de 55 a 65 años.  Se abre ya la vacunación por edad de menores de 65 cuando haya vacunas suficientes. Se está trabajando en los listados de tarjetas sanitarias y seguramente sea un sistema similar al de mayores de 80 o menores de 55. Es edad con orden alfabético. De las dosis previstas para esta semana, que eran 21.100, se han recibido el 57 %, unas 12.100 vacunas. Todas las previsiones para lo que queda de marzo u abril deben ser revisadas.

12:42
Movilidad en el interior de Galicia

En la primera aproximación, lo que se le trasladó al ministerio es que era más importante la movilidad entre comunidades que entre provincias. «Onde temos o maior risco non é entre Pontecesures e Padrón». Las provincias no son el patrón de movilidad esencial «e onde temos que poñer os esforzos é na comunidade».

12:30
¿Posible adelanto del toque de queda?

«Estamos no límite baixo e nunha situación boa» en cuanto a las restricciones horarias, explica Comesaña, que se remite a la reunión de esta tarde del consejo Interterritorial. Lo que no se planteó fue adelantar el toque de queda.

12:21
Adelantar el horario de cierre de la actividad no esencial

El Ministerio de Sanidad avanzó ayer la posibilidiad de adelantar horarios de cierre de la actividad no esencial. «Creo que pouco axuste nos queda» y «estamos preto da proposta do ministerio». En cuanto a los cierres perimetrales, Comesaña explica que ha insisitido al Gobierno que se pongan las medidas para evitar que vengan personas sin causa justificada y que de venir, se permita ofrecer los cribados que hasta ahora no ha permitido. El conselleiro prefiere cumplir con los cierres actuales y no poner cierres a mayores.

12:15
El miedo a un repunte

Interviene Pedro Rascado, miembro del comité clínico e intensivista del CHUS. «Todos estaremos de acuerdo en que estamos en un momento crítico» en la pandemia. La tendencia descendente se ha estabilizado en un momento de aumento de la movilidad y viendo incrementos en el entorno europeo. «Nos enfrentamos a la realidad de poder encontrarnos con una cuarta ola», alerta Rascado. A día de hoy la situación es buena, pero «la pandemia no ha desaparecido, el virus sigue ahí» y cualquier pequeña chispa «puede encender los rescoldos» y generar otro repunte.

Rascado insiste en limitar la movilidad y cumplir con las medidas de prevención para evitar una chispa que reinice el fuego.

 

12:14
Se retoma la vacunación con AstraZeneca

El conselleiro pide calma a los diferentes colectivos afectados por la paralización del proceso durante una semana, que se retoma hoy. «Unha mensaxe de tranquilidade, imos cumplir escrupulosamente o plan», y si están en el plan, serán vacunados, insiste Comesaña. 

La vacunación de grupos esenciales se retomará en los hospitales. Ayer se convocó a los que estaban pendientes el lunes y se retoma hoy con los profesionales una vez depurados los listados. Según la disponilbilidad también se incluirá personal de estos colectivos de la franja 55-65 años. 

12:10
Plan de Vacunación

Se han administrado 405.527 dosis y 130.302 personas tiene la pauta completa. En el caso de los mayores de 80 años, a las 19 horas de ayer, había 98.816 vacunados, 36.185 con la pauta completa. Los mayores de 80 es donde se está concentrando «o maior esforzo».

En cuanto a los grupos esenciales, de los 96.590 profesionales esenciales de los que se han recibido distintos listados, están 77.700 personas vacunadas. Enfermería 85 por ciento y en los colegios médicos 87 %, por ejemplo. 

 

12:07
Cribado en el aeropuerto de A Coruña

Sobre los cribados, Comesaña explica que no se está permitiendo hacer los cribados en el aeropuerto de A Coruña, a pesar de que la respuesta inicial fue positiva. La última contestación ha sido que hasta después de Semana Santa no se podrá iniciar el cribado, según la Delegación del Gobierno. «Seguiremos facendo os cribados», dice el conselleiro, que recuerda la existencia del registro de viajeros, que permite a los gallegos que retornen a sus domicilios acceder a una prueba diagnóstica.

12:05
Continuarán los cribados

Los cribados continuarán y también el plan de vacunación. En el caso de los cribados, se centrará el esfuerzo en los concellos en niveles máximo y alto. Maside ya ha sido cribado, por lo que se planificará un cribado en Beade. También se iniciarán en el resto de concellos en nivel alto, menos Vilardevós que ya ha sido cribado.

El conselleiro insiste en que la incidencia a 7 días tiene ahora más peso y de hecho Baiona y Sanxenxo han subido de nivel teniendo en cuenta ese indicador. «Son concellos que están por riba dos 125casos» y de no hacer nada, lo más probable es que la próxima semana superasen el umbral de 250 casos por cien mil habitantes en 14 días.

12:04
Reducir la movilidad

«Non estamos en situación de dar o golpe de gracia ao virus», dice el conselleiro, que insiste en que hay que moverse lo menos posible a pesar de que, de forma general, está permitida en Galicia la movilidad y posponer los movimientos innecesarios.

12:02
«A evolución é boa»

Los planes de contingencia siguen activos y todas las áreas están en fase 1 en planta y críticos. La recuperación de la actividad quirúrgica es plena e incluso se inicia la recuperación de la cirugía reprogramada. «A evolución é boa» y un reflejo de la situación de la pandemia a día de hoy en Galicia, resume José Flores. 

Flores hace también un llamamiento a la prudencia para las próximas fechas para así poder mantener la situación después de la Semana Santa.

12:00
Situación asistencial

José Flores, gerente del Sergas, relata la situación asistencial. «Seguimos mantendo números á baixa pero coa curva menos acentuada», con lo que la presión asistencial tiende también a la estabilidad. El 061 recibe unas 2.700 llamadas y el 9 % tienen clasificación covid. Las urgencias se mantienen también en un nivel basal, salvo A Coruña y Ferrol ,con un ligero incremento pero sin números preocupantes. Los circuitos de covid están en el 11 %, número «que nos fai manter ese nivel de optimismo».

En cuanto a las camas ocupadas, la bajada sifue siendo «efectiva» con siete pacientes menos en uci y 5 en planta. «Aínda así a baixada é lenta». El 7,16 % de las camas de críticos son pacientes covid, con un descenso del 35 % en la última semana. En las plantas, la ocupación es del 2,6 % y el descenso semanal es del 17 %.

11:56
El empeoramiento de Sanxenxo y Baiona

Los datos en Galicia son «objetivamente razonables», con una incidencia que se mantiene, pero Carmen Durán manda un mensaje de responsabilidad y de prudencia y lo apoya con datos de dos concellos turísticos: Sanxenxo y Baiona. Sanxenxo la semana pasada tenía 8 casos y una incidenca de 45 a 7 días. Esta semana son 24 casos y la incidencia es de 137,8.

En cuanto a Baiona, la foto es similar: la semana del 15 de marzo  no tenía casos a 3 y 7 días y tenía 2 casos a 14 días. El 22 de marzo, a 3 días hay 13 casos, a siete 18 casos y a catorce también 18. Se ha pasado de una incidencia de 0 a siete días a más de 148.

Viendo que la Semana Santa comienza en breve y a pesar de la estabilidad general, hay que mantener la prudencia, alerta Carmen Durán. 

 

11:55
Incidencia por comunidades

En cuanto a las áreas sanitarias, la incidencia va desde los 120 casos de A Coruña hasta Santiago, con 38 casos por cien mil habitantes a 14 días.

En cuanto a las ciudades, y solo poniendo el foco en incidencia a 7 días, A Coruña sigue a la cabeza, 76 y 150 a 14 días y Ourense y Lugo como las dos ciudades con menor incidencia a 7 y 14 días. Lugo tiene 16 y Ourense 10 casos en una semana frente a los 76 de A Coruña.

11:52
Baja tasa de positividad

Galicia sigue siendo una de las comunidades con más pruebas diagnósticas, más de 1.900 por cada cien mil habitantes, a distancia de la media de España, en 1.500 pruebas por cien mil. La positividad es del 2,54 %, la mitad del objetivo de la OMS, del 5 %.

Los cribados continúan y la semana pasada se citó a mas 25.000 gallegos, con una participación del 75 % y de las 20.000 pruebas, 16.000 son PCR de saliva, que el ministerio no computa.

Los cribados continuarán en oficinas de farmacia en Pontevedra y A Coruña, en centros hospitalarios, de atención primaria y otros espacios no sanitarios y la unidad móvil.

11:51
El descenso se ha ralentizado

La incidencia a siete días es de 34 casos por cien mil habitantes y a 14 días estamos en 73 casos. «Hablamos de estabilidad» tras descensos pronunciados en las últimas tres semanas. Si el descenso fue de un 7 % al principio, hoy es mucho más lenta y se queda en una caída del 1,3 % diario. 

11:50
Galicia sigue en una meseta con tendencia estable

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, pasa a relatar la situación epidemiológica. «La situación en la comunidad es estable y efectivamente parece que alcanzamos una meseta». El número reproductivo está por cuarta semana por debajo de 1. «Ya no hablamos de descensos bruscos» como al principio, sino que se mantiene «y de momento no parece que vaya a cambiar la tendencia». 

El 45 % de los concellos no han notificados casos en los últimos 14 días y 184 llevan libres de covid durante la última semana.

11:48
Cambio del mapa de restricciones por concellos

Con los datos en la mano, el comité ha propuesto algunos cambios en los concellos: Maside y Beade estarán en nivel máximo, siete estarán en nivel alto y en nivel medio 19 concellos. 

11:47
Incidencia acumulada en Galicia

La incidencia acumulada es de 73,27 frente a 129,55 de la media del Estado. A siete días es de 33,86 frente a los 62,33 de la media de España.

11:45
Comienza la comparecencia del conselleiro de Sanidade

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, inicia la intervención agradeciendo la dedicación al comité clínico por su compromiso y anunciando que Galicia está en una situción de meseta. «A curva deixa de descender» para ser un valle e, incluso, en algunos puntos hay ligeros repuntes.

11:40
¿Medidas más duras en Semana Santa?

El Gobierno y las comunidades autónomas vuelven a reunirse esta tarde preocupados por el incipiente repunte de los contagios a las puertas de la Semana Santa, con lo que sobre la mesa pondrán la pertinencia de endurecer aún más las restricciones para tratar de evitar la temida cuarta ola.

11:30
Repuntan levemente los nuevos contagios

11:25
2.447 casos activos en Galicia, 33 menos que ayer

11:20
El nuevo mapa de restricciones por concellos

La reunión del comité clínico de este martes ha dejado cambios en el mapa de restricciones a la vista de la evolución de la transmisión del coronavirus que se ha dado en la última semana en varios municipios. A partir de este viernes, cuando entran en vigor las decisiones que se han tomado este martes, solo dos concellos estarán en nivel máximo. Además de Maside, que ya se encontraba en esta situación, se incorpora el concello de Beade.