Novedades en la desescalada gallega: se rompen los cierres por áreas sanitarias

SOCIEDAD

Paco Rodríguez

En la mayor parte de los concellos podrá abrir el interior de la hostelería al 30 %. Las excepciones son Miño, Ponteceso, Sobrado, Arteixo, Cambados, Ponte Caldelas, Vilanova de Arousa, Mos, Cariño, Mugardos, Guitiriz, Lourenzá y Paradela, donde solo se podrá servir en el exterior. Cuatro concellos se mantienen en el nivel máximo de restricciones, con la movilidad limitada y los bares cerrados: Soutomaior, Boborás, A Pobra de Brollón y A Mezquita. Los cambios entrarán en vigor el lunes

05 mar 2021 . Actualizado a las 16:21 h.

La Xunta levantará el lunes el perímetro de las dos áreas sanitarias que aún permanecen cerradas, A Coruña y Pontevedra, pero algunos de sus concellos se mantendrán todavía en nivel alto y, por tanto, con hostelería solo en terrazas hasta las 18.00 horas y la movilidad limitada al propio municipio y a otros que se encuentren en el mismo nivel. Cuatro ayuntamientos permanecerán, además, en máximas restricciones (aislados, sin bares y reuniones permitidas solo con convivientes): Soutomaior, Boborás, A Pobra de Brollón y A Mezquita.

Así, todos los municipios del área sanitaria de A Coruña abandonarán el nivel alto de restricciones, incluida la ciudad, excepto Miño, Ponteceso, Sobrado y Arteixo. Aquí los bares solo podrán servir en terraza -en el resto podrán hacerlo en el interior- y sus habitantes solo podrán desplazarse a otros lugares que se encuentren en el mismo nivel. Lo mismo, en Pontevedra, donde permanecerán en nivel alto Cambados, Ponte Caldelas y Vilanova de Arousa. Una persona que viva en Cambados podrá ir a Miño, pero no a Vilagarcía, por ejemplo.

En el área de Vigo, se mantiene en nivel alto Mos. En la de Ferrol, Cariño y se incorpora Mugardos. Y en la de Lugo, Guitiriz y Lourenzá y se les une Paradela. Las de Ourense y Santiago no tienen ya ningún ayuntamiento en este nivel. 

15.25
RESUMEN

Concellos en nivel máximo de restricciones (con cierre perimetral, sin hostelería y  reuniones solo permitidas con convivientes):

  • Soutomaior
  • Boborás
  • A Pobra de Brollón
  • A Mezquita

Concellos en nivel alto (movilidad permitida solo a otros ayuntamientos de su mismo nivel, reuniones de hasta cuatro no convivientes y hostelería solo en terraza hasta las 18 horas).

  • Miño
  • Ponteceso
  • Sobrado
  • Arteixo
  • Cambados
  • Ponte Caldelas
  • Vilanova de Arousa
  • Mos
  • Cariño
  • Mugardos
  • Guitiriz
  • Lourenzá
  • Paradela

El resto de Galicia, en nivel medio (movilidad permitida, reuniones de hasta cuatro no convivientes y hostelería hasta las 18 horas al 50 % en terrazas y al 30 % en interiores). 

14.59
Concluye la comparecencia

Comesaña despide la rueda de prensa insistiendo a los gallegos en que se respeten los aforos del 50 % en las terrazas.

14.58
¿Cuándo se vacunarán los mayores de 80 que no pueden moverse de casa?

«En canto sexa posible, en breve, empezaremos a vacinar aos maiores de 80 que non pode acercarse ao centro de saúde, progresivamente», dice el conselleiro.

14.56
Sobre el puente de San José

«Non temos situación diferente á habitual», dice Comesaña sobre el puente. No se han tomado decisiones de momento y la previisón es que no haya cambios, añade.

14.55
¿Se nota la relajación de las restricciones en los datos?

«Non estamos a ver un incremento» en general, responde el conselleiro preguntado sobre si se nota la relajación de las restricciones, y los pequeños incrementos están asociados a cribados, fundamentalmente. Eso puede «enmascarar» el origen. En general los datos así lo reflejan. Hay una franca disminución. Es un dato global y están pendiente de cualquier fluctuación, dice.

14.49
Sobre la Semana Santa

«Un ten que crer no consenso, o que non vale é forzalo ou mentar o seu nome en van», dice Comesaña. Eso fue lo que ocurrió ayer en la comisión de salud pública. Sobre un documento que se presentó en la comisión «forzouse unha votación» con algunos puntos en contra. «Non se pode concluir que houbera consenso» y llegar a ese consenso es «un proceso longo e laborioso» y no se llega a él enviando documentos «antes aos medios que aos interesados» o «forzando» ese consenso.

Todas las medidas «son puntos a debatir» e insiste Comesaña en que es demasiado pronto para tomar decisiones, porque faltan dos ciclos epidemiológicos. «Non é un tema de peche perimetral senon do consenso».

14.46
Comesaña pide minimizar la movilidad a lo esencial

Pide Comesaña también minimizar la movilidad a lo esencial para evitar también retrocesos en la situación epidemiológica. «Gustarianos que estas incidencias seguiran baixando» y eso depende del comportamiento colectivo de los gallegos.

14.44
Cumplimiento de aforos en la hostelería

Comesaña recuerda que «estamos nunha situación crítica» y una predominancia del 80 % de la cepa británica. La ocupación hospitalaria es aún importante y las medidas deben cumplirse estrictamente. «Vou poñer o acento na hosteleria», dice el conselleiro, especialmente en el cumplimiento de los aforos, sobre todo del 30 % en el interior y e cuidado con las distancias en las terrazas. «Non pensemos que por estar no exterior o risco é cero. O risco non é cero». Insiste Comesaña en que las terrazas deben tener un aforo del 50 % y el 30 % del exterior para evitar volver atrás en la tercera ola.

14.40
«Una situación mejor no significa que no tengamos el virus en Galicia»

El doctor Pedro Rascado, miembro del comité clínico, explica que «la situación es mejor» y que la presión asistencial va mejorando poco a poco, y por eso se toma la decisión de reducir las limitaciones. Reducirlas trae más posibilidades de contacto y mayor riesgo de contagio. Y aunque la presión asistencial disminuye, aún hay 90 pacientes en la uci y seguramente estarán en esas camas durante semanas, advierte. «Por eso tomamos la medida de retrasar la apertura en algunas áreas», aclara. Rascado insiste en que las medidas tienen que cumplirse estrictamente: reuniones reducidas al máximo, uso de mascarilla y distancia. «Las medidas son las que evitan la transmisión», repite.

«Una situación mejor no significa que no tengamos el virus en Galicia», apunta. Rascado también recuerda a las personas que citan para un cribado, que acudan.

14.36
Así está la situación asistencial

El gerente del Sergas, José Flores, hace un resumen de la situación asistencial. A día de hoy, la mejoría es reseñable. Hay 3.700 personas en sus domicilios, controlados por Atención Primaria. El 061 ha recibido unas 2.500 llamadas y el 10 % son consultas por covid.

Los servicios de urgencias mantienen unas cifras basales de atención, y en cuanto al circuito covid, están a la baja, con niveles por debajo del 20 % en todos los hospitales.

La ocupación hospitalaria cae. Hay 311 personas en planta, distantes del pico. En críticos, hay 89 pacientes. Pasan a fase 1 A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Vigo. Ferrol tiene fase 2 en críticos. Pontevedra permanece en fase 2 del plan de contingencia.

La actividad quirúrgica se recuperará al 100 % entre esta semana y la que viene, adelanta Flores.

14.33
PCR con saliva en las farmacias de Pontevedra

Hasta esta semana se han procesado 31.000 muestras y 64 positivos, lo que supone un 0,2 % de positividad, una cifra «razonable» en un cribado.

14.32
Cribados universitarios para detectar asintomáticos

Carmen Durán explica que el cribado a los universitarios se ha realizado con antígeno. La participación ha sido del 50 %, 23.311 personas. Se han detectado 15 positivos, no es ni el 0,1 %, lo que es «absolutamente normal» por las bajas tasa a 7 y 14 días.

En la USC se convocaron a más de 22.000 estudiantes y acudieron 11.000. Hubo 10 positivos. En la Universidad de Vigo fueron llamados 18.876 personas, acudieron la mitad y hubo 3 positivos. En el caso de la UDC, se convocó a 15.168 universitarios, de nuevo se registró un 50 % de asistencia y solo se han detectado dos positivos.

14.30
Santiago, la ciudad que mejor está

La directora xeral de Saúde Pública pasa a hacer un resumen de la situación. Continúa el descenso en la curva. El número reproductivo está por debajo de 0,8 y siguen aumentando los concellos sin casos. La incidencia a 7 días es de 44 y a 14 de 144 casos por cien mil habitantes. Estos datos de mejoría del conjunto de Galicia se observan también en las áreas sanitarias, con tendencia descendente en las incidencias, incluso en comparación con el día 1. Ninguna de las áreas presenta incidencias por encima de 250 casos por cien mil habitantes en 14 días.

En el caso de la comarca de A Coruña y Pontevedra se aprecia mejoría con independencia de la presión asistencial. A Coruña tiene una incidencia de 7 días de 95 y a 14 dias a 229. En cuanto a la comarca, también se consolida un descenso y se ha pasado de 105 a 88 a 7 días y a 195 a 14 días. En Pontevedra también hay mejoría y se consolida la caída de incidenicia a 7 días de 88,9 a 31 y de 174 a 120 en 14 días.

En cuanto a las ciudades, Santiago tiene la menor tasa a 7 días, 22 casos por cien mil habitantes. A 14 días también es la más baja, 68 casos por cien mil habitantes.

14.24
Se rompen los cierres por áreas sanitarias

Se rompen los cierres de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, únicas que hasta ahora permanecían cerradas.

En la mayor parte de los concellos de estas zonas podrá abrir el interior de la hostelería. La excepciones son Miño, Ponteceso, Sobrado y Arteixo, en el área coruñesa, y Cambados, Ponte Caldelas y Vilanova de Arousa en la pontevedresa, donde solo se podrá servir en el exterior.

Permanecerán en el nivel máximo (hostelería cerrada, cierre perimetral municipal y reuniones de solo convivientes) Soutomaior, Boborás, Pobra de Broullón y A Mezquita.

14.19
Ourense y Santiago no tienen ya ningún concello en nivel alto

El cambio en la situación de los concellos será efectivo el lunes a las 00.00 horas. Hoy saldrá el DOG correspondiente, que entrará en vigor el lunes.

14.18
Cambios en la situación de los concellos

Nivel máximo: Soutomaior, Boborás, A Pobra de Brollón y A Mezquita.

Nivel alto:

  • Todos los concellos del área sanitaria de A Coruña salen del nivel alto de restricciones, excepto Miño, Ponteceso, Sobrado e Arteixo.
  • Todos los concellos del área sanitaria de Pontevedra salen del nivel alto, excepto Cambados, Pontecaldelas e Vilanova de Arousa.
  • En el área de Vigo, se mantiene en nivel alto Mos.
  • En el caso de Ferrol, Cariño se matienen en alto y se incorpora Mugardos.
  • En Lugo, se mantienen en nivel alto Guitiriz y Lourenzá y se incorpora Paradela.
14.10
Nueva remesa de AstraZeneca para los menores de 55, recibida

Julio García Comesaña aprovecha para agradecer la disposición y la buena organización para avanzar en la vacunación. Se ha recibido una nueva remesa de AstraZeneca para vacunar a menores de 55 años.

También pide paciencia y recuerda que el orden en la vacunación es el establecido en la estrategia. «É difícil xestionar as demandas de distintos colectivos», reconoce, pero hay que seguir el orden establecido. «Estamos traballando arreo para que todos os galegos reciban a vacina. Haberá por suposto vacina para todos», remarca. Un total de 68.509 gallegos ya tienen puestas las dos dosis y 118.568, una dosis. 

14.08
44 ingresados menos en planta y 4 menos en uci

El conselleiro inicia la intervención haciendo una fotografía epidemiológica: la incidencia es de 114,35 y 43,38 a 14 y 7 días y la ocupación de camas es la mitad de la de la media de España. Hay 4.168 casos activos, y 400 hospitalizados. Han muerto 2.262 personas. Hoy hay 44 ingresados menos en planta y 4 menos en uci.

14.06
Arranca la comparecencia

El conselleiro pide disculpas por el retraso de la comparecencia, que debía empezar a las 13.30 horas, y comienza repasando la situación sanitaria gallega.

13.56
Las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, en el punto de mira

Xunta y comité acordaron el pasado lunes abrir hoy, viernes, el área sanitaria de Ferrol, por lo que solo permanecen cerradas las de A Coruña y Pontevedra. El conselleiro anunciará en unos minutos si a partir del lunes siguen aisladas o se levanta su perímetro. La de Pontevedra, con mejor situación que la coruñesa, tiene más probabilidades de quedar libre. 

13.54
¿Cuántas vacunas se han puesto en Galicia ya?

A día de hoy, Galicia ha administrado ya 233.345 vacunas, 42.600 a mayores de 80 años (el 20 % de este colectivo), pero ¿cuántas personas pueden presumir de estar ya inmunizadas? Un total de 62.083 han recibido la pauta completa (las dos dosis), a las que se sumarían las que tienen inmunidad natural tras haber pasado la infección. La comunidad gallega ha administrado así el 79 % de las 309.015 dosis recibidas desde Madrid. Solo le superan Andalucía (que ha puesto ya el 81,7 %) y Aragón (el 80,9 %).

13.41
Soutomaior, el único municipio cerrado este viernes

Al menos hasta el lunes (a la espera de que Sanidade anuncie los próximos cambios), el concello de Soutomaior es el único que se mantiene en nivel máximo de restricciones de toda Galicia. Rebasa por poco la incidencia de 500 y su tendencia está mejorando.

13.37
Gonzalo Caballero pide a la Xunta que se olvide de «salvar la Semana Santa»

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha invitado este viernes a la Xunta a «olvidarse de la estrategia de salvar la Semana Santa» y a trabajar «con lealtad» con el Gobierno en la articulación de medidas para «evitar una cuarta ola» de la pandemia del covid-19. En declaraciones a los medios en Gondomar, Caballero ha recalcado que «la estrategia de salvar la Navidad» que le atribuye al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, «fracasó», en vista de los «altos niveles» de contagios en enero y febrero. «No podemos cometer errores en Semana Santa», ha aseverado, criticando que en la Xunta sigan instalados en «la confusión» con una «semiestrategia» de «salvar» esta época del año tradicionalmente de buenas perspectivas para el sector servicios.

13.32
¿Cómo será la vacunación de los gallegos de entre 50 y 55 años?

Empezará la semana que viene. Será con la vacuna de Astrazéneca. Como con los mayores de 80, arrancará con los apellidos que comiencen por la letra H y se convocará también a aquellos que cumplan 50 este año, aunque aún no los tengan. A día de hoy, Galicia ha administrado ya 233.345 vacunas.

13.25
Las relajaciones empiezan a notarse: aumentan los casos

Galicia registró hoy el doble de positivos diarios que el lunes. El último dato se sitúa por encima de los 200 contagios en 24 horas, único indicador epidemiológico que repunta este viernes. Los casos activos siguen descendiendo y son 4.168, es decir, 285 menos que el día anterior, y la presión asistencial mantiene su tendencia a la baja. El número total de camas ocupadas asciende a 89, la cifra más baja desde mediados de enero. El área de A Coruña sigue siendo la que mayor presión soporta, con 31 pacientes en críticos, es decir, un tercio del total de Galicia. En los últimos siete días, la media de ingresos en ucis ha sido de 105 personas, lo que supone un descenso de cerca del 37 % con respecto a la semana anterior.

El mismo día que entran en vigor los últimos cambios acordados este martes -apertura del área sanitaria de Ferrol, nuevos niveles de los concellos y ajustes en los aforos de mercados, velatorios y entierros-, la Xunta volvió a reunirse con su comité asesor de expertos clínicos para analizar la evolución epidemiológica de la comunidad y determinar los siguientes pasos a dar en la desescalada, que entrarán en vigor el lunes.