En directo, Sanidade sobre la evolución de Galicia: «Os datos son bos pero temos que ser prudentes»

El comité clínico decidió anoche abrir el área sanitaria de Ferrol, pero mantener cerradas las de Pontevedra y A Coruña


Una semana después de comenzar la desescalada en Galicia, el comité clínico ha cambiado el tablero de juego de los concellos: el área sanitaria de Ferrol queda abierta al bajar de nivel, aunque se mantiene el cierre en las de A Coruña y Pontevedra. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha pedido prudencia y más prudencia a todos los gallegos ante la relajación de medidas y, sobre todo, la apertura de la hostelería. 

Traslados de pacientes

Sobre los traslados de Pontevedra a Vigo, SAnidade dice que fueron 18 pacientes . «O que aplicamos é o criterio de pacientes que están ocupando recursos de críticos», explica Comesaña. La presión de la uci se mide principalmente para asegurarse que si hay un repunte haya capacidad asistencial suficiente.

Toque de queda en Galicia

De momento, la comunidad no se plantea modificar el toque de queda, algo que no se descarta para las próximas semanas. «Agora estamos nunha fase anterior», dice el conselleiro. 

Todavía queda mucho para la Semana Santa

«Haberá xente que vexa favorable manter as restriccións e xente que non o vexa así de ben». El conselleiro insiste en la prudencia y en que todavía queda mucho para la Semana Santa. «É comprometido» adelantar acontecimientos.

«Se seguimos con este paso progresivo, as medidas poden ser dun xeito e polo contrario vemos un aumento da incidencia, as medidas de Semana Santa serán diferentes»

Celebración del 8-M

«En xeral non é bo momento para reunirse moitas persoas», dice Comesaña. Pero la autorización de las manifestaciones no le corresponde a la consellería, sino a la Delegación del Gobierno.

 

El viernes se vuelve a analizar la evolución de los concellos

El viernes se reunirá el subcomité y habrá más elementos para tomar decisiones. Si los datos son positivos, se publicarían los cambios para entrar en vigor a las 00.00 horas del lunes.

«Estamos asentando a apertura de toda Galicia», dice Comesaña. El documento de apertura tiene parte de estos pasos. Se ha modificado la reunión de no convivientes hasta 4 y se podría aumentar este número y se replantería la apertura de aforos.

Área sanitaria de Pontevedra

Estando las dos en una situación muy favorable, están en el límite. Por eso, en el contexto de prudencia, y viendo que está en fase 3 en críticos, era prudente esperar. ¿Hasta cuándo? Pontevedra está por debajo del 25 %, pero el comité cree que hay que esperar. Y desde el punto de vista epidemiológico, hay zonas de O Salnés con incidencias preocupantes.

La situación preocupante del pasado fin de semana

Respecto al pasado fin de semana, «evidentemente nos preocupou a situación que vimos» y se ha transmitido la preocupación. «Parécenos que a situación se foi reconducindo» no solo por los llamamientos sino por un «asentamento».

«Ir a lugares concurridos ten risco, e sen mascarilla máis risco, e se se fuma máis aínda», insiste Comesaña.

Semana Santa

Sobre la Semana Santa, la Xunta recibió ayer un borrador, que se está analizando. La postura será trasalada en el consejo interteritorial, que se celebra esta tarde. Hay que pensar «moi ben» las medidas desde la anticipación. «Faltan tres semanas para a Semana Santa, os datos que temos son os que acabamos de comentar e é francamente difícil ter un posicionamento rotundo» con más de un ciclo epidemiológico de distancia.

La apertura del viernes todavía no se ha reflejado en los datos

El conselleiro hace un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia a los que este fin de semana no han cumplido con las restricciones y medidas de prevención individual de los contagios. 

La apertura del viernes todavía no se ha reflejado en los datos, que se revisarán este viernes con una semana de resultados.

Aforos, ventilación y falta de gel hidroalcohólico en los establecimientos

«Nos gustaría resaltar el grado alto de cumplimiento en el sector de la alimentación». El 53 % ha cumplido con todas las medidas y solo el 37 % tuvieron deficiencias menores que se solucionaron rápidamente.

Entre las áreas de mejora, la mayor parte, el 31 %, tenían que ver con el aforo. La ventilación no era la deseable en el 13 % de los casos y otras medidas, como la falta de gel o la situación del gel en sitios que no estaban a disposición de los usuarios. 

 Ahora que han disminuído las restricciones, la campaña de asesoramiento se centrará más en la hostelería sin abandonar piscinas, gimnasios y establecimientos de alimentacion.

Campaña de refuerzo de cumplimiento de las medidas

Carmen Durán resume los resultados de la campaña de refuerzo para el cumplimiento de las medidas. Estas últimas semanas se ha centrado en los comercios. Desde este viernes se ha volcado con la reapertura de la hostelería como complemento al plan de hostelería segura y el trabajo de las fuerzas de seguridad.

La campaña comenzó a inicios del mes de febrero con más de 200 inspectores de Salud Pública. Inicialmente se ha centrado en establecimientos comerciales e instalaciones deportivas. En las tres primeras semanas de febero realizaron 4.107 visitas a distintos establecimientos, sobre todo alimentación (2.313 visitas) y 255 a centros comerciales y plazas de abastos, 584 instalaciones deportivas y en la última parte 765 establecimientos de hostelería.

El 56 % de las visitas han sido a alimentación, 19 % para restauración y 14 % instalaciones depotivas. El 38 % de los establecimientos cumplen con todas las medidas y en el 31 % se encontraron deficiencias y se han establecido plazos para enmendar. En el 95 % de los casos se enmendó.

 

Una posible cuarta ola

El intensivista del CHUS recuerda que la desescalada es progresiva: ir lentamente y comprobando que las medidas no hacen aumentar la incidencia, por lo que hay que respetar unos plazos, y sobre todo, garantizar que loa hospitales están en condiciones de atender un posible repunte. «Todavía no estamos en una situación relajada», subraya Pedro Rascado. Se van reduciendo los pacientes «y tenemos que ser muy prudentes» para garantizar la capacidad asistencial en una posible cuarta ola. 

Preocupación en el comité por las imágenes del fin de semana

Toma la palabra ahora Pedro Rascado, uno de los miembros del comité. «Podemos empezar felicitándonos todos por la evolución de la incidencia. Esto no es casualidad, es consecuencia de la disminución de la interacción social», es decir, de las restricciones. Esa reducción son personas que no enferman y muertes que se están evitanto. «Los esfuerzos están salvando vidas». El aumento de la interacción puede producir un incremento rápido de la incidencia, «que es lo que queremos evitar».

Rascado dice estar preocupado por las imágenes de este fin de semana. «La única manera de minimizar la incidencia» es cumplir estrictamente con las restricciones y medidas de prevención.

Vacunación en Galicia

El conselleiro se refiere ahora al plan de vacunación. Se han administrado 233.316 vacunas. 34.620 son Pfizer, 6.377 de Moderna y 4.239 de Astrazeneca.

  • 115.136 gallegos han sido vacunados con una dosis. 
  • 59.072 con dos dosis. 
  • 42.594 gallegos mayores de 80 años recibieron una dosis. Hay casi 231.000 ciudadanos en este grupo. 

Nivel de hospitalización

Todos los hospitales están en fase 1, excepto Pontevedra y A Coruña y, en críticos, Pontevedra se mantiene en fase 3.

Sobre el porcentaje de hospitalización convencional es del 5 % y en cuanto a críticos son el 13 %. En la última semana la hospitalización convencional ha caído un 26 % y la ocupación de ctíticos un 21 %. 

La programación quirúrgica se está recuperando.

En todos los niveles, el coronavirus sigue siendo una carga importante de trabajo, recuerda José Flores.

Servicios de urgencias

Las urgencias siguen con menor carga general, en todos los hospitales en nivel basal y la ocupación de circuitos covid, que en A Coruña llegó casi al 50 %, está entre el 4 y el 19 % en Galicia. Ese 19 % corresponde a A Coruña.

Flores anuncia que se regresará al protocolo de  hacer test de antígenos solo a los pacientes sintomáticos que legan a urgencias.

Situación asistencial

El gerente del Sergas, José Flores, pasa a relatar la situación asistencial, que es lo que más condiciona el proceso de desescalada. Atención Primaria atiende a 4.200 pacientes con síntomas menores en sus domiclios, a los que se suman los contactos de esos casos activos y el rastreo de pacientes. Continúan realizando cribados y los equipos de enfermería siguen vacunando, además está el personal que se dedica a las llamadas de citación.

El 061 tiene menos llamadas. Una media de 2.600 diarias y el 13 % se clasifican como llamadas sobre covid.

Cribados

Sobre el número de pruebas, se intensifican los cribados. La semana del 22 al 28 de febrero se citaron a 31.000 personas, y ha acudido el 74 %, una tasa muy alta de adherencia. Se detectaron 30 positivos, un 0,15 %, una cifra normal ante la situación epidemiológica.

Esta semana están previstos cribados para más de 100.000 personas, incluyendo la población universitaria. Algunos cribados continuarán la próxima semana.

El objetivo es la detección precoz de casos y contactos. De esas 100.000 pruebas, 16.600 serán PCR en saliva, 17,600 PCR nasofaríngea y el resto con test de antígenos.

El conselleiro recuerda que hoy terminan los cribados en las universidades.

Nuevas cepas en Galicia

De la variante británica ya son 90 casos confirmados. Sigue habiendo solo un caso de la cepa sudafricana y uno de la brasileña en estudio.

Soutomaior

La decisión sobre situar a Soutomaior en nivel máximo viene de una incidencia de 525 y 269, a 14 y 7 días respectivamente. La predicción a siete días no es buena. La positividad era del 10,3 %, un indicador de alto riesgo y el número de casos seguía siendo importante en los últimos días.

Indicadores para la toma de decisiones

«Cuando se toman este tipo de decisiones no solo se tiene en cuenta la indicidencia acumulada», sino también la razón de tasas, que mide la evolución con respecto a la semana anterior. Se analiza también el porcentaje de pruebas positivas y la situación asistencial, que por ejemplo, ha condicionado las decisiones sobre A Coruña y Pontevedra, explica Carmen Durán. Las decisiones no son una fórmula matemática, sino que los concellos se analizan uno a uno con las jefaturas territoriales.

La situación de las siete grandes ciudades

Las ciudades han también disminuido su incidencia acumulada.

A Coruña tiene una incidencia de 241 y 103 a 14 y 7 días, respectivamente. Ferrol tiene una de 162 y 32, es decir, una «mejoría muy importante», Pontevedra está en 153 y 51. Lugo tiene 136 casos a 14 días, Vigo 121, y Ourense y Santiago 74.

Incidencia por áreas sanitarias

En cuanto a las áreas sanitarias, se refleja también la mejoría. Ningun área tiene una tasa a 14 días por encima de 250 casos por 100.000 habitantes ni por encima de 100 en siete días. A Coruña tiene una IA a 14 días de 183 casos por cien mil, sería el área sanitaria de mayor incidencia. La que menor tiene es Ourense, con 68,2 casos por cien mil habitantes.

Tasa de positividad

La tasa de positividad de PCR ha sido en la última semana del 3,7 %, lo que supone un 6,2 % menos que hace una semana y por debajo de la media de España, que es del 6,49 %.

 

Galicia a la cabeza de pruebas diagnósticas

La incidencia a 7 días ha caído un 42 % y a 14 días un 46 %. La incidencia de hoy a 7 días es de 50,86 y a 14 días de 127,88. «Son datos mejores que el 20 de febrero», indica Durán.

Sigue creciendo la capacidad diagnóstica. La semana pasada se han hecho 64.188 pruebas y 20.000 de ellas eran antígenos. Son 2.378 pruebas por cien mil habitantes, lo que sitúa a Galicia entre las que más pruebas hace. La media de España es 12.714,52.

165 concellos sin casos en siete días

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, pasa a relatar la situación epidemiológica. La situación es sustancialmente mejor que hace 2 semanas. El numero reprodutivo básico instantáneo está en 0,8, lo que indica una reducción de la transmisión. 91 concellos no han tenido ningún caso en 14 días, son 36 más el 20 de febrero. El número de concellos sin casos en siete días ha pasado de 107 la semana pasada a 165. 

Concellos en nivel 2

Cariño, Guitiriz, Lourenzá, Pobra de Brollón, Tordoia, Porto do Son, Mos, Mondariz, Pazos de Borbén e Boborás pasan a nivel 2. Algunos por la incidencia a 14 días y alguno por la incidencia a 7 se le imponen limitaciones de nivel alto. Se ha establecido un indicador más anticipativo, como la incidencia a 7 para tomar decisiones: si este indicador anticipa que en una semana podrá superar los límites de IA a 14 días se tomarán medidas.

El nuevo mapa de las restricciones

Comesaña hace un resumen de los cambios en el mapa de la desescalada: el área sanitaria de Ferrol reabre, las de A Coruña y Pontevedra se mantienen cerradas, aunque los datos son buenos. Soutomaior será el único en nivel máximo ante su incidencia a 14 y 7 días. «Hai que ser contundentes» ante los datos, dice el conselleiro.

Retrasar la aperturas en las áreas de A Coruña y Pontevedra

La incidencia a 14 días es de 127,8 y a 7 días 50,8 y la curva decrece. La situación de los hospitales se alivia pero «non do xeito aínda que nos gustaría». De ahí que el área sanitaria de Ferrol, especialmente por su evolución en críticos, empiece a regresar a la normalidad.

En A Coruña y Pontevedra se han dado pasos importantes, pero «as porcentaxes de ocupación da uci da Coruña, moi preto do 25 % ou en Pontevedra preto do 20 %» lleva a ser prudentes y retrasar la apertura en ambas áreas. 

Sanidade pide prudencia

«Imos avanzando nesa apertura progresiva, os datos son bos pero temos que ser prudentes». El conselleiro agradece a los ciudadanos que han sido prudentes este fin de semana y se muestra convencido de que los que no han cumplido las normas empezarán a hacerlo ahora.

Comienza la rueda de prensa del conselleiro de Sanidade

El conselleiro de Sanidade inicia la intervención insistiendo en un mensaje de prudencia en la desescalada, entre otras cosas por la introducción de las nuevas cepas. «Non somos os mesmos que hai un ano», cuando empezaban a aparecer los primeros casos de covid-19. «Sobre todo, 2.256 falecidos», recuerda Comesaña.

Consulta aquí como queda la movilidad en Galicia

Evolución de los casos activos en Galicia

Cambios en concellos

La buena evolución del presión asistencial del área de Ferrol ha llevado a que el comité clínico haya decidido levantar las restricciones especiales a las que estaba sometida, mientras que Pontevedra y A Coruña permanecerán en esta situación. Esto significa que los habitantes del área sanitaria ferrolana podrán desplazarse a municipios que estén en su mismo nivel de restricciones en las áreas de Santiago, Ourense, Lugo y Vigo y que los de menor incidencia acumulada a 14 días (todos menos Cariño) pasarán al mínimo nivel de restricciones, con lo que la hostelería podrá servir en el interior con un aforo máximo del 30 %.

Los últimos datos de Galicia

La presión en los hospitales es lo último en descender y todavía quedan semanas para que Galicia pueda alcanzar los niveles previos a la explosión de la tercera ola, pero este martes, por primera vez desde mediados de enero, el número de ingresados en las unidades de críticos se sitúa por debajo del centener. Hay 97 enfermos de covid-19 en la uci -8 menos que en el balance anterior-, a los que se suman los 375 -ocho menos- que están en otras unidades. Los pacientes en la situación más grave han bajado un 60 % desde el pico de 253 alcanzado el 2 de febrero, pero siguen siendo el doble de los que había antes de Navidad.

Votación
19 votos
Comentarios

En directo, Sanidade sobre la evolución de Galicia: «Os datos son bos pero temos que ser prudentes»