Feijoo mantiene a Galicia en restricciones máximas: «Non hai melloría suficiente»

SOCIEDAD

Continuarán los cierres perimetrales y la hostelería no podrá abrir todavía.«Eu quixera abrir moito máis, pero non podo», asegura el presidente de la Xunta tras la reunión del comité clínico

15 feb 2021 . Actualizado a las 17:48 h.

Galicia mantendrá las restricciones máximas, tanto cierres perimetrales, como cierre general de la hostelería, salvo los locales de áreas de servicio y solo para transportistas, y reuniones solo entre convivientes. Pero se establecen medidas de desescalada que afectan a la educación, el comercio, el deporte y la cultura. El comercio recupera su horario este miércoles, aunque los centros comerciales seguirán cerrados los fines de semana. Las clases universitarias serán presenciales a partir del 1 de marzo, tras un cribado masivo entre estudiantes. Las clases presenciales se retoman el 22 de febrero en conservatorios, escuelas de idiomas, menos para instrumentos de viento y canto. Se permite la reapertura de instalaciones al aire libre para deportes individuales y vuelve la competición federada autonómica.

Se permiten, a partir de este miércoles, tres visitas a la semana con dos familiares de referencia a residencias que hayan completado el ciclo de vacunación hace diez o más días. En los centros de discapacidad se retoman esta semana las salidas de fines de semana con las familias, siempre que hayan pasado diez o más días después de la segunda dosis de vacunas.

17.45
¿Estás de acuerdo con que se mantengan las restricciones máximas en Galicia?

La comparecencia de este lunes del presidente de la Xunta despejaba la incógnita de la semana. ¿Habrá relajación de las restricciones en Galicia después de tres semanas de semiconfinamiento? La respuesta se queda a medio camino: el comercio recupera su horario, pero se mantienen las restricciones de movilidad y el cierre de la hostelería.

La comunidad gallega se mantiene, por lo tanto, en el nivel máximo de restricciones. ¿Estás de acuerdo? Participa en nuestra encuesta.

17.40
La oposición exige activar las ayudas

El BNG pide al Gobierno mayor coordinación en los anuncios y el PSdeG recomienda «prudencia» en la desescalada.

17.00
Los motivos por los que aún no se puede iniciar la desescalada en Galicia

Hay que consolidar la caída de la transmisión porque Galicia tiene una triple vulnerabilidad: la cepa británica se hace predominante en una población con una de las menores tasas de inmunidad, más envejecida y con un acceso todavía limitado a la vacuna.

Feijoo señaló hoy que hay que consolidar la tendencia para que todos los esfuerzos del último mes no caigan en saco roto y sobre todo para proteger un sistema sanitario en el que empieza a verse cierta mejoría, pero que todavía está sometido a una importante tensión.

16.00
Galicia sigue en nivel máximo de restricciones

Estos son los principales cambios anunciados hoy por Feijoo. Continúa el cierre perimetral de cada concello de forma individual, las reuniones limitadas a solo convivientes y la hostelería clausurada. El comercio recuperará su horario a partir del miércoles y las clases universitarias serán presenciales desde el 1 de marzo.

Aquí te explicamos las medidas al detalle. 

14.55
Así quedan las restricciones en el deporte

Desde esta semana se permitirá retomar las competiciones federadas a nivel autonómico, canceladas el pasado 27 de enero. Además, se mantiene el permiso para la realización de deporte a nivel individual al aire libre, así como la reapertura de instalaciones deportivas al aire libre, solo para uso individual.

14:41
Plan de seguridad para la hostelería

Sobre el plan de seguridad de la hostelería, el presidente prefiere esperar a las reuniones con el sector, que comenzarán esta tarde. «Hai moitos bares pequenos e moitos lugares» y además situaciones tecnológicas diferentes. La herramienta será la que en la práctica sea más factible de implementar y más efectiva. 

14:37
Criterio para vacunar a los mayores de 80 años: comienza en la letra H

Insiste Feijoo en que hay que «transparentar» los criterios con respecto al reparto de vacunas, porque no es lo mismo un territorio con un porcentaje de inmunidad del 20 % que del 5 %.

En relación al criterio «debe ser obxectio e imparcial», que responda a una medición «aséptica»: se acaba de adoptar una decisión similar a la que se adoptó para vacunar al personal sanitario. 

La decisión fue por sorteo: empezó en una letra y a partir de ahí vacunamos. En el caso de los mayores de 80, el criterio será el mismo. El viernes se levantó un acta notarial en la que se sacó una letra, que fue la H.

«Pensamos que é o criterio máis obxectivo e máis limpo», defiende Feijoo.

14:34
Reparto de vacunas

A medida que vaya habiendo más vacunas, «todo iría a un ritmo moito máis rápido». Si hay comunidades más adelantadas, sí, porque el porcentaje de dosis que tienen «es mayor».

«Se non chegan ímolo denunciar», asegura Feijoo. 

14:33
Vacunación a mayores de 80 años

En relación con los grandes dependientes, todos los que están en residencias están vacunados. 

 Ahora vamos a trabajar con los mayores de 80 años, en los centros de salud. Habrá 400 puntos diarios y cerca de los domicilios. «Imos intentar concentrar nos centros de saúde» cabecera de comarca para vacunar. Si no se pueden desplazar, se le ofertará en el centro de salud más cercano y si no irán al domicilio.

«Nun suposto excepcional» de que lleguen 10 millones de vacunas y a Galicia le correspondientes el 10 %, 80.000 vacunas, probablemente «habería algún axuste loxísitco» para concentrar los fines de semana en recintos feriales o polideportivos. «O problema non é como dispensamos, senón o número de vacinas».

Se Novavax obtén as autorizacións no mes de abril, sería outra vacina máis.

14:30
Fecha para vacunación a mayores

Según distintas informaciones, parece que la vacuna de Jansen se puede autorizar en marzo, España compró 20 millones, es de una única dosis. Con eso, unido a aumentar la producción de Pfizer y AstraZeneca, se podría esperar que los mayores de 80 años quedaran inmunizados a finales de abril, según indica Feijoo, pero considera que mayo sigue siendo la fecha prevista.

«Se temos cen mil vacinas diarias evidentemente estariamos noutro paradigma» y por tanto «aquelo que podemos facer nun día temos que dedicar 30 día". Si las vacunas de Janssen llegan en la segunda semana de marzo, podríamos conseguir ese objetivo de abril.