Feijoo mantiene a Galicia en restricciones máximas: «Non hai melloría suficiente»

SOCIEDAD

Continuarán los cierres perimetrales y la hostelería no podrá abrir todavía.«Eu quixera abrir moito máis, pero non podo», asegura el presidente de la Xunta tras la reunión del comité clínico

15 feb 2021 . Actualizado a las 17:48 h.

Galicia mantendrá las restricciones máximas, tanto cierres perimetrales, como cierre general de la hostelería, salvo los locales de áreas de servicio y solo para transportistas, y reuniones solo entre convivientes. Pero se establecen medidas de desescalada que afectan a la educación, el comercio, el deporte y la cultura. El comercio recupera su horario este miércoles, aunque los centros comerciales seguirán cerrados los fines de semana. Las clases universitarias serán presenciales a partir del 1 de marzo, tras un cribado masivo entre estudiantes. Las clases presenciales se retoman el 22 de febrero en conservatorios, escuelas de idiomas, menos para instrumentos de viento y canto. Se permite la reapertura de instalaciones al aire libre para deportes individuales y vuelve la competición federada autonómica.

Se permiten, a partir de este miércoles, tres visitas a la semana con dos familiares de referencia a residencias que hayan completado el ciclo de vacunación hace diez o más días. En los centros de discapacidad se retoman esta semana las salidas de fines de semana con las familias, siempre que hayan pasado diez o más días después de la segunda dosis de vacunas.

17.45
¿Estás de acuerdo con que se mantengan las restricciones máximas en Galicia?

La comparecencia de este lunes del presidente de la Xunta despejaba la incógnita de la semana. ¿Habrá relajación de las restricciones en Galicia después de tres semanas de semiconfinamiento? La respuesta se queda a medio camino: el comercio recupera su horario, pero se mantienen las restricciones de movilidad y el cierre de la hostelería.

La comunidad gallega se mantiene, por lo tanto, en el nivel máximo de restricciones. ¿Estás de acuerdo? Participa en nuestra encuesta.

17.40
La oposición exige activar las ayudas

El BNG pide al Gobierno mayor coordinación en los anuncios y el PSdeG recomienda «prudencia» en la desescalada.

17.00
Los motivos por los que aún no se puede iniciar la desescalada en Galicia

Hay que consolidar la caída de la transmisión porque Galicia tiene una triple vulnerabilidad: la cepa británica se hace predominante en una población con una de las menores tasas de inmunidad, más envejecida y con un acceso todavía limitado a la vacuna.

Feijoo señaló hoy que hay que consolidar la tendencia para que todos los esfuerzos del último mes no caigan en saco roto y sobre todo para proteger un sistema sanitario en el que empieza a verse cierta mejoría, pero que todavía está sometido a una importante tensión.

16.00
Galicia sigue en nivel máximo de restricciones

Estos son los principales cambios anunciados hoy por Feijoo. Continúa el cierre perimetral de cada concello de forma individual, las reuniones limitadas a solo convivientes y la hostelería clausurada. El comercio recuperará su horario a partir del miércoles y las clases universitarias serán presenciales desde el 1 de marzo.

Aquí te explicamos las medidas al detalle. 

14.55
Así quedan las restricciones en el deporte

Desde esta semana se permitirá retomar las competiciones federadas a nivel autonómico, canceladas el pasado 27 de enero. Además, se mantiene el permiso para la realización de deporte a nivel individual al aire libre, así como la reapertura de instalaciones deportivas al aire libre, solo para uso individual.

14:41
Plan de seguridad para la hostelería

Sobre el plan de seguridad de la hostelería, el presidente prefiere esperar a las reuniones con el sector, que comenzarán esta tarde. «Hai moitos bares pequenos e moitos lugares» y además situaciones tecnológicas diferentes. La herramienta será la que en la práctica sea más factible de implementar y más efectiva. 

14:37
Criterio para vacunar a los mayores de 80 años: comienza en la letra H

Insiste Feijoo en que hay que «transparentar» los criterios con respecto al reparto de vacunas, porque no es lo mismo un territorio con un porcentaje de inmunidad del 20 % que del 5 %.

En relación al criterio «debe ser obxectio e imparcial», que responda a una medición «aséptica»: se acaba de adoptar una decisión similar a la que se adoptó para vacunar al personal sanitario. 

La decisión fue por sorteo: empezó en una letra y a partir de ahí vacunamos. En el caso de los mayores de 80, el criterio será el mismo. El viernes se levantó un acta notarial en la que se sacó una letra, que fue la H.

«Pensamos que é o criterio máis obxectivo e máis limpo», defiende Feijoo.

14:34
Reparto de vacunas

A medida que vaya habiendo más vacunas, «todo iría a un ritmo moito máis rápido». Si hay comunidades más adelantadas, sí, porque el porcentaje de dosis que tienen «es mayor».

«Se non chegan ímolo denunciar», asegura Feijoo. 

14:33
Vacunación a mayores de 80 años

En relación con los grandes dependientes, todos los que están en residencias están vacunados. 

 Ahora vamos a trabajar con los mayores de 80 años, en los centros de salud. Habrá 400 puntos diarios y cerca de los domicilios. «Imos intentar concentrar nos centros de saúde» cabecera de comarca para vacunar. Si no se pueden desplazar, se le ofertará en el centro de salud más cercano y si no irán al domicilio.

«Nun suposto excepcional» de que lleguen 10 millones de vacunas y a Galicia le correspondientes el 10 %, 80.000 vacunas, probablemente «habería algún axuste loxísitco» para concentrar los fines de semana en recintos feriales o polideportivos. «O problema non é como dispensamos, senón o número de vacinas».

Se Novavax obtén as autorizacións no mes de abril, sería outra vacina máis.

14:30
Fecha para vacunación a mayores

Según distintas informaciones, parece que la vacuna de Jansen se puede autorizar en marzo, España compró 20 millones, es de una única dosis. Con eso, unido a aumentar la producción de Pfizer y AstraZeneca, se podría esperar que los mayores de 80 años quedaran inmunizados a finales de abril, según indica Feijoo, pero considera que mayo sigue siendo la fecha prevista.

«Se temos cen mil vacinas diarias evidentemente estariamos noutro paradigma» y por tanto «aquelo que podemos facer nun día temos que dedicar 30 día". Si las vacunas de Janssen llegan en la segunda semana de marzo, podríamos conseguir ese objetivo de abril. 

14:24
Sigue el cierre perimetral

Feijoo confirma que, al menos durante una semana más, seguirán los cierres perimetrales individuales tal y como están ahora. 

 

14:22
No se pueden relajar más las medidas

«Ir con présas sería unha equivocación imperdoable», dice el presidente de la Xunta. «A mellor homenaxe aos que faleceron e os que padecen a enfermidade e a todos os sanitarios é dar pasos seguros». La incidencia baja y la situación actual nada tiene que ver con la situación de enero, pero las unidades de críticos siguen sometidas a mucha presión y cualquier desliz «pode levarnos a unha situación que nunca vivimos nos hospitais e que non queremos vivir nunca». Por eso no se pueden relajar las medidas. 

14:20
Resumen de las nuevas medidas para toda Galicia

El acuerdo es mantener a Galicia en restricciones máximas, pero se establecen seis aperturas graduales:

-Educación especial. Clases presenciales en enseñanzas especiales, conservatorios de música, idiomas, lunes 22 de febrero, menos para instrumentos de viento y para canto.

-Universidad. Clases presenciales en la universidad el 1 de marzo. La próxima semana se realizará un cribado a los universitarios, se les ofrecerá a todos.

-Comercio. A partir del miércoles recupera su horario, con las mismas condiciones consolidadas, un aforo del 50 %. Pero siguen cerrados los centros comerciales los fines de semana.

-Deporte. La práctica individual al aire libre sigue permitida. Se permite reapertura de instalaciones al aire libre para deportes individuales y vuelve la competición federada autonómica.

-Reapertura del interior de restaurantes de estaciones de servicios en vías de altas prestaciones para que los transportistas acreditados puedan comer de forma individual.

-Actividad cultural. Se reabren bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, cines y auditorios con un 30 % de capacidad máxima.

-Residencias. Desescalada desde el próximo miércoles en residencias que hayan completado ciclo de vacunas hace diez o más días. Tres visitas a la semana con dos familiares de referencia.

-Centros de discapacidad. Se retoman esta semana las salidas de fines de semana con las familias, siempre que lleven diez o más días después de la segunda dosis de vacunas.

14:19
Proceso de vacunación

Se sigue con el proceso de los siguientes grupos: la próxima semana comienzan a vacunarse los mayores de 80 años y así de forma continuada y sucesiva durante marzo. En función del número de vacunas se terminará a finales de abril o antes.

Feijoo reclama información en el proceso de entrega de vacunas, porque la sensación actual es de «incertidumbre» y de improvisación. «¿Cantas doses se reserva o ministerio, a que grupos pretende vacinar, con que velocidade se están inxectando?», dice Feijoo, que lamenta que «estamos xestionando a pandemia prácticamente en solitario» y por eso pide mayor concreción para que la gente pueda saber más o menos cuándo podrá vacunarse «polo menos en que mes».

14:17
Desescalada en las residencias

«Volvo reclamar unha maior implicación e concreción do Goberno central» para la vacunación. Galicia empieza a «recoller os esforzos». El sector de las residencias está vacunado, salvo donde haya habido brotes, y el número de casos se reduce a la mitad. El comité clínico ha dado luz verde al inicio de la desescalada en las residencias.

La medida se comenzará a aplicar el miércoles en todas las residencias que hayan completado la pauta de vacunación hace diez o más días. Las visitas pasarán a ser 3 a la semana con 2 familiares de referencia.

En el caso de los centros de discapacidad se retoman las salidas, siempre que los usuarios lleven como mínimo 10 días desde la segunda dosis.

 

14:17
«Mentres non haxa vacinas non podemos dar por vencida a pandemia»

«Seguir falando de restriccións é esgotador», dice Feijoo. La desazón «afecta a persoas e familiares concretos e nos hospitais acumúlase o esgotamento» tras casi un año de batalla. «Nunca vivimos unha situación así, pero debemos aferrarnos á novidade, que son as vacinas». El mundo está pasando a tener iniciativa. «Mentres non haxa vacinas non podemos dar por vencida a pandemia».

14:13
Reuniones sociales

En cuanto a la movilidad y los convivientes. La intención es que al mismo tiempo que reabre la hostelería se puedan levantar otras medidas, como verse con no convivientes o reabrir en parte las instalaciones deportivas.

Se verá en función de los datos epidemiológicos.

14:11
Protocolo para hostelería

Se colabarará con la hostelería para trazar un plan de hostelería segura, para que una vez que reabra haya un horizonte más seguro. En el protocolo se considerará: máxima seguridad para entrar, ante un posible rebrote y máximo control.

Se diseñará un sistema para transparentar aforos. En la puerta o el escaparate será obligatorio poner el límite máximo de aforo cumpliendo la norma de 1,5 metros entre mesas.

El control no solo corresponde a los propietarios, que también, pero a las fuerzas y cuerpos de seguridad. La Xunta solicitará un plan de inspección a alcaldes y alcaldesas de Galicia que será necesario para la reapertura.

Se trabajará en un sistema de registro de entradas que permita cribar completamente a los clientes que hayan tenido contacto con un positivo. Es decir, crear un sistema de rastreo en la hostelería. 

 

14:09
Hostelería y domicilios

En cuanto al resto de restricciones, Feijoo traslada una serie de horizontes. 

En cuanto a la hostelería y los domilicios, los lugares en los que se está más expuesto por quitarse la mascarilla, así como estar con no convivientes. «Na etapa que nos atopamos é preciso afianzar o conseguido» y afianzar la seguridad. El comité entiende que el lunes, día 22, se volverá a evaluar la pandemia y si la tendencia sigue a la baja se continuará desescalando en las restricicones de hostelería con el grado de intensidad y ámbitos territoriales en función de los datos epidemiológicos de esas áreas.

Se mantendrán las ayudas, 160 millones de euros «lamentablemente con nula colaboración do Goberno central e escasa no resto de adminsitracións».

14:08
Actividad cultural

- Se permite la actividad cultural: se retoma en bibliotecas, archivos ,salas de exposiciones con un 30 % de aforo y en cines, teatros y auditorios también al 30 % de aforo. 

14:07
Restaurantes de estaciones de servicio

- La apertura de restaurantes de estaciones de servicio para los profesionales del transporte. 

14:06
Deporte

- Se permite la apertura de instalaciones deportivas al aire libre y se retoma la competición federada autonómica.

14:06
Comercio

- A partir del miércoles, el comercio recupera su horario. Se hará con aforo del 50 % y de momento se mantienen cerrados los centros comerciales los fines de semana. 

14:06
Seis aperturas graduales

Galicia se mantiene en máxima restricción y se preparará para la apertura gradual «amodiño e coa máxima seguridade que sexa posible».

- En el ámbito de la formación, las clases presenciales en enseñanzas especiales se retomarán el 22 de febero excepto para canto e instrumentos de viento.

-Las clases presenciales en la universidad se retomarán el 1 de marzo para usar la próxima semana para hacer un cribado a los universitarios. «Pedimos que todos participen».

Hoy mismo se publicará un DOG y que en comercios, transporte y deporte entran en vigor el miércoles 17.

 

14:05
No habrá apertura abrupta

«Compartimos cos cidadáns o optimismo polas primeitas vacinas», pero las dosis son muy limitadas. Y falta mucho tiempo para que la vacunación sea determinante y por ellos no se puede hacer una apertura abrupta.

14:04
Reducir la interacción social

El objetivo es «evitar o confinamiento» y trabajar, estudiar y acudir a servicios esenciales con normalidad. «Conseguimos dobregar a curva», explica. «A interacción social é a que xera contaxios», remarca el presidente. «A clave fundamental» para superar las olas es reducir la interacción social.

14:03
Pruebas y cribados

«É moi importante intentar proseguir por esta senda», insiste Feijoo. Aún considerando que las PCR de saliva y otras pruebas no se computan, Galicia es la comunidad que tiene mayor número de pruebas diagnósticas de España, y junto a Castilla y León tienen el mayor número de cribados de España. 

14:02
Tasa de mortalidad

«Iso obríganos a continuar protexéndonos» para seguir siendo el territorio peninsular con menor mortalidad en cuanto a tasa de fallecidos por cien mil habitantes. Una población menos inmunizada, más envejecida y con menor tasa de mortalidad. 

14:00
Galicia, el peligro de tener la población menos inmunizada

«Esta terceira onda está sendo máis dura que a primeira», se ha enfrentado con más preparación, pero con problemas, como la falta de herramientas como el toque de queda anticipado e incluso el confinamiento.

Las nuevas cepas son mucho más agresivas y tienen mayor capacidad de atacar en Galicia por tener una de las menores inmunidades de España. Según los últimos datos, en Galicia hay la mitad de personas inmunizadas por haber pasado la enfermedad que en el conjunto de España: un 4,5 % frente a un 9,9 %. Y en Madrid casi el 20 % está inmunizada.

13:59
«Eu quixera abrir moito máis, pero non podo»

«Hai algúns cidadáns que consideran que se debe abrir todo ou case todo» y otra parte que considera lo contrario, explica Feijoo. «Temos presentes os efectos sanitarios» y también la necesidad de trabajar de la población. Y también el trabajo del personal sanitario, que recibe de nuevo el agradecimiento de Feijoo, especialmente al personal de urgencias y de críticos. 

«Eu quixera abrir moito máis, pero non podo. Quixera abrir moito máis rápido, pero non podo. Non podo nin podemos», dice Feijoo.

13:57
La clave de la vacunación

«É unha obriga ver que deixamos atrás a terceira onda» antes de iniciar una desescalda. Y también hay que proteger las expectativas, entre ellas las de la vacunación. Cuanta más gente esté protegida, menor intensidad de las olas.

13:56
Demoledor problema económico

También pide prudencia «por xustiza» a todas las familias que están sufriendo las consecuencias de las restricciones. «Hai familias que sufren non só o problema sanitario, senón o demoledor problema económico». Y también por los sanitarios, que llevan un año esforzándose al máximo.

13:55
El peligro de las nuevas cepas

Feijoo también pide prudencia por las nuevas cepas. La británica ya es predominante, «e aínda quedan outras cepas». Cuanto más se extiendan, mayor riesgo de olas explosivas, alerta el presidente de la Xunta.

 

13:54
Avances graduales y medidos

Estamos mejor, pero todavía por encima de los niveles aceptables, el comité clínico propone que manteniendo con carácter general las restricciones, cada avance será «gradual e medido» para que no se den pasos en falso.

«Pídolles que manteñan con máis intensidade se cabe a prudencia», pide Feijoo. Primero por experiencia. «A incidencia sube moito máis rápido do que baixa e non podemos botar por terra os esforzos feitos».

13:52
«Aínda non é suficiente»

La mejoría, sin embargo, «aínda non é suficiente». La ocupación de uci no ha alcanzado el nivel que lo que los expertos señalan como razonable y sigue estando por encima del máximo del pico de la primera y la segunda ola. En la primera ola fueron 178 y hoy hay 224 pacientes en críticos.

En cuanto a planta, estamos en 792 personas, por encima de los 516 de la segunda ola, aunque por debajo del pico de la primera ola, que fueron 946.

Los expertos también insisten en que hay que acelerar la bajada de la incidencia para acometer una desescalada.

13:50
Reducción de la presión asistencial

Y lo más importante, se ha contenido la presión asistencial, que se empieza a reducir, dice Feijoo. Las ucis, con un pico de 254 pacientes el 7 de febrero, se ha reducido un 11 %. De las 1.210 camas ocupadas el 31 de enero, hoy hay un 35,4 % menos en plantas covid. 

Se ha mejorado tanto con respecto a España como con respecto a sí misma: hay menos incidencia, diez puntos menos que la media de España en ocupación uci y 6 puntos menos en plantas covid. Galicia es la autonomía con menor positividad, por debajo del umbral del 5 % que recomienda la OMS para considerar controlada la transmisión.

13:48
Reducción de la Incidencia Acumulada

La primera pregunta es si las medidas que se adoptaron los días 13 y 26 de enero están siendo útiles. «A resposta é que sí», porque se ha reducido la incidencia de 779 casos a 400 casos a 14 días, una reducción del 48,6 %. A siete días se pasó de 423 e 149 casos por cien mil habitantes, un 64,8 % menos. 

La evolución de la tasa de positividad, que llegó a estar por encima del 12 %, se encuentra ahora en en entrono del 4 %.

13:46
Comienza la comparecencia

El balance del día confirma «de forma notoria e notable» la tendencia a la baja en la incidencia del coronavirus en Galicia tras la adopción de medidas en enero. Comienza diciendo el presidente de la Xunta. 

13:36
Cierres perimetrales

El conselleiro de Sanidade adelantó ayer que se sopesará si mantenerlos tal y como están, regresar al modelo de las almendras o limitar el movimiento por áreas sanitarias. De cualquier forma, la idea de la Xunta es continuar con el planteamiento de restricciones generales para toda Galicia por el que se apostó en esta tercera ola, por lo que desde aquí se demanda «paciencia e comprensión» a los vecinos de municipios sin apenas casos. La situación actual, defendió el conselleiro, hace necesarias medidas «transversais» porque, si no, podrían generarse desplazamientos desde concellos con la hostelería cerrada a otros limítrofes con los bares abiertos, puso como ejemplo.

13:34
Comparecencia en breve

En breves minutos comenzará la comparecencia de Alberto Núñez Feijoo para explicar las nuevas medidas que marcarán la vida de los gallegos las próximas semanas. 

13:30
Sanidade avanzó ayer que la hostelería tendrá que esperar para poder reabrir

Aunque se mantiene especialmente vigilante a la situación en las ucis, el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo está satisfecho con el resultado de las medidas restrictivas que su comité clínico le recomendó implantar en toda la comunidad. Se esperan, por tanto, para este lunes algunos ajustes que alivien las estrictas normas que rigen la vida de los gallegos desde hace ya tres semanas. La evolución de las cifras de nuevos contagios, casos activos e incidencia acumulada «favorecen o clima de optimismo», admitió este domingo, en declaraciones a Radio Galega, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Avanzó, sin embargo, advirtiendo del riesgo de caer en «triunfalismos», que los cambios que se adoptarán este lunes tendrán un impacto limitado, sobre todo por la presión que aún están soportando los hospitales. Así las cosas, dejó entrever que la flexibilización podría estar enfocada a la educación, con la vuelta presencial a las universidades, y adelantó que la hostelería todavía tendrá que esperar para poder abrir.

13:30
Los últimos datos de la epidemia en Galicia

El elevado ritmo de descenso de los nuevos contagios diarios y los casos activos todavía no se refleja en los hospitales. Ayer los ingresados bajaron del millar por primera vez en más de veinte días, pero en las últimas 24 horas los enfermos tanto en críticos como en planta han vuelto a subir. Hay 224 pacientes en la uci -dos más que en el balance anterior- y 792 en planta -siete más-. La tasa de hospitalización está en el 7,8 por ciento.