En directo: «A día de hoxe, non podemos falar doutra cousa que de manter as medidas e pedirlle aos cidadáns un esforzo adicional»

SOCIEDAD

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparece a una semana de que termine el plazo fijado para las restricciones actuales

10 feb 2021 . Actualizado a las 12:42 h.

Falta una semana para que termine el plazo establecido por la Xunta para las restricciones actuales. El comité clínico de Sanidade se reunió este martes hasta última hora para analizar la situación en la que se encuentra Galicia y los pasos a seguir. Alberto Núñez Feijoo ya anunció «algún respiro» si todo evoluciona bien, pero eso sería a partir del día 17, una nueva desescalada. 

12:32
Tasa de mortalidad

«É inxusto analizar os datos de mortalidade vendo as dúas últimas 2 ou 3 semanas». En lo que va de año, la tasa de mortalidad es la más baja de la España peninsular, en buena parte gracias al trabajo de los sanitarios.

«Os datos da mortalidade en residencias baixaron de xeito drástico» y se ha hecho un importante esfuerzo en el plan de vacunación. «Eses datos son reais, pero é unha visión parcial», afirma Comesaña. «Galicia segue a ser a comunidade peninsular con menor taxa de mortalidade».

12:30
¿Cuándo bajará la incidencia acumulada por debajo de 250?

«A incidencia a 7 días fala dun promedio de 207». En principio la próxima semana la incidencia a14 días será de 400, lejos del límite de 250. Explica el conselleiro que la situación de presión hospitalaria no cambia porque una persona en críticos negativice, ya que sigue ingresado.

12:28
Tasa de positividad

Sobre las tasas de positividad, el indicador son PCR positivas. Cuando se hace un test de antígenos y da positivo, se hace una PCR. Respecto a las muestras de saliva, el ministerio ha fijado que la única muestra válida es la nasofaríngea. 

 

12:26
Enseñanza universitaria

Respecto a la enseñanza universitaria, todo parece indicar que en el ámbito educativo la situación está bien pero este fin de semana se analizarán los datos y el comité se celebrará el próximo lunes. «Parámetros xeográficos e sectoriais» perdieron cierto sentido en la situación de transmisión comunitaria en la que estaba Galicia. Lo mismo ocurre con la educación, hay que verlo en un contexto general.

12:25
Declaraciones del jefe de alergología del CHUO

Respecto a las declaraciones del jefe de alergología del CHUO, dice que «nos preocupan este tipo de discursos» que pueden disuadir de la vacunación. «Son declaracións no ámbito privado e facendo uso da liberdade de expresión», pero se están analizando las declaraciones por si pudiese ser constitutivo de un expediente.

12:24
El papel de la hostelería

El conselleiro dice que sí que se dan casos en la hostelería. El 80 % es de origen familiar pero se dan circunstancias de brotes familiares con un caso índice que se produce en otro lugar. «Hai un risco na hostelería» porque es un lugar en el que hay que quitarse la mascarilla y por la movilidad que generan.

«Estas medidas funcionan», insiste Comesaña. «No mes de outubro e agora comprobamos que poñendo esas limitacións na hostelería o número de casos baixa». Así que no hay duda de que «a hostelería inflúe na transmisión» aunque comprenden la situación por la que pasa la hostelería. No se cierra a buscar medidas como los aforos o los medidores de CO2.

12:22
Variante británica

Sobre los 41 casos confirmados de cepa británica, la capacidad es de secuenciar 36 muestras a la semana. Que se haya pasado de 16 a 41 no quiere decir que haya un crecimiento porcentual. Se hace un número de pruebas elevadísimo y el número de positivos es alto. «Non pode inferirse de momento ningunha porcentaxe de variante británica», insiste el conselleiro.

Los actuales son casos acumulados pero no tienen que ver con datos de implantación. Repite el conselleiro que la semana pasada había una estimación del 8-10 % y una progresión superior a 1,5 semanal, que es lo que preocupa.

12:20
Sentencia del País Vasco

Sobre la sentencia del País Vasco, el conselleiro explica que «a motivación que facemos das nosas propostas» contemplan todos los aspectos, que se vuelcan en el DOG. «É realmente sorprendente que a estas alturas teñamos que estar nesta situación», dice Comesaña, que reclama «ferramentas» para una situación en la que hay que tomar decisiones importantes. Reivindica el conselleiro la propuesta de la Xunta de Lei de Saúde para evitar situaciones como la que se está dando en el País Vasco.

12:17
Vacunación

Galicia empezará a usar las vacunas de AstraZeneca para inmunizar al personal de los Servizos de Axuda no Fogar. El conselleiro de Sanidade señaló que están a la espera de ver el documento definitivo y de lo que se aborde esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pero pretenden empezar mañana mismo a vacunar este grupo cuyo diseño ya estaba en marcha.

12:14
Las palabras de Feijoo sobre la desescalada

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anticipó este miércoles que la Administración gallega aplicará una desescalada «medida e gradual» a las actuales restricciones, y sobre todo, que no suponga dar «pasos en falso» en la gestión de la tercera ola de la pandemia. El mandatario autonómico se pronunció de este modo en una debate que mantuvo en el Parlamento con el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, que emplazó a desplegar de cara al futuro una estrategia bien diferente a aquella otra, dijo, «de salvar o Nadal», pues entiende que esta fue un fracaso.