En directo: Sanidade analiza la evolución de las restricciones y de la  pandemia en Galicia

SOCIEDAD

Julio García Comesaña comparece tras la reunión del comité clínico y con una elevada presión hospitalaria que seguirá creciendo

03 feb 2021 . Actualizado a las 14:49 h.

Una semana después de la entrada en vigor de las últimas restricciones en Galicia, la situación epidemiológica continúa siendo complicada. La presión asistencial seguirá creciendo durante los próximos días, mientras los nuevos contagios se mantienen por encima del millar diario. 

El comité clínico de Sanidade se reunión el martes por la tarde para analizar el avance de la tercera ola. Aún es pronto para notar el efecto del «semiconfinamiento» que vive la comunidad, pero se espera que estas medidas sean suficientes. El problema está en los hospitales, en cómo manejar el elevado número de ingresos. 

13:34
Termina la rueda de prensa

El conselleiro se despide a la espera del comité clínico de la semana que viene. 

13:28
Casos de la cepa británica

Los primeros casos de la variante británica fueron en Navidad en el área de A Mariña. Hay casos en A Coruña, Santiago y en Vigo en el hospital Meixoeiro.

13:26
Reprogramación de cirugías

«O criterio xeral para a actuación coas patoloxías de prioridade 1, neste caso as oncolóxicas» es mantenerlas. No se contempla que una operación de un tumor de prioridad 1 sea retrasada a no ser que sea materialmente imposible. Se trabaja en la reprogramación y aquellas cirugías que podrían requerir camas de críticos, se están reprogramando. O se sustituyen por cirugía mayor ambulatoria.

En los datos de lista de espera de este año, «as patoloxías de prioridade 1 non só se mantiveron, senon que melloraron», explica el conselleiro. «Salvo situación catastrófica se seguirán intervindo as patoloxías de prioridade 1

13:24
Traslados de pacientes

Ayer se trasladaron dos pacientes de Pontevedra, uno esta mañana y otro seguramente esta tarde. Todos están en críticos del hospital de Vigo. 

13:22
Consejo interterritorial de esta tarde

«Esta será a cuarta semana na que pediremos ferramentas». Se pedirá de nuevo el adelanto del toque de queda y si algún concello requiere avanzar más en las limitaciones de movilidad, se pueda poner. «Imos insistir noutra cuestión», que es el reparto de las vacunas para los mayores de 80 años, que no se ha explicitado en el último documento. «Se temos máis dun 8 % de poboación non podemos recibir o 5 % das vacinas», dice el conselleiro. 

13:20
Galicia en conjunto, sin distinción por concellos

En este momento de transmisión comunitaria «non cabe falar de concellos», porque la situación es global en toda la comunidad autónoma. 

13:15
¿Hospitales en Fase 4?

Sobre la situación hospitalaria: hay dos hospitales cerca de la fase 4, A Coruña y Ferrol, especialmente en críticos y se está pensando en alternativas en el caso de que haya que llegar a esa fase 4. De todos modos, el conselleiro recuerda que siempre está en disposición de trasladar pacientes.

13:14
Farmacias de Pontevedra

Sobre el inicio del cribado en Pontevedra: comenzarán mañana en 6 farmacias (tres en Vigo y tres en Pontevedra) para hacer un piloto que compruebe que el sistema funciona. El lunes o martes se extenderá a todas las farmacias que se hayan adherido.

Respecto a la población diana, cuando se decide realizar un cribado, se seleccionan los tramos por edad con mayor incidencia acumulada a 7 y 14 días. En función de eso se deciden las franjas donde se realizará el cribado. En toda la provincia de Pontevedra (que abarca tres áreas sanitarias) se ha realizado un estudio para determinar la población diana. Si dentro de un tiempo hay indicios sobre la incidencia de otros tramos de edad, se trasladaría.

13:14
Procesos «mellorables»

«A programación dos cribados non é aleatoria», explica el conselleiro sobre los programas de cribado masivo. «Sempre se busca a maior rentabilidade» y que se haga cuarentena. Los resultados pueden parecer «pobres», pero cualquier caso es bueno detectarlo. Poner toda la capacidad diagnóstica «parece que de entrada paga a pena» pero todos los procesos son «mellorables».

13:08
Cepa británica en Galicia

«Os sistemas de diagnóstico non permiten saber se é a variante británica ou non. Solo 2 equipos son capaces de detectar a variante. Temos unha información pero non se é a variante británica ou doutro tipo. É certo que é un proceso lento, que analiza 30.000 parámetros e non agardar. Coa información actual entre o 8-10 % dos casos son da variable británica», explica el conselleiro. 

«Seguramente hai áreas con maior proxección»,  pero la estimación es del 8-10 por ciento, pero la tasa de progresión está en un rango 1,5-2 por semana y aumentan en poco tiempo. 

Dentro de 4 u 8 semanas podría ser la variante predominante en Galicia. 

 

13:03
Las restricciones tienen resultados

«La parte positiva es que una vez más nos damos cuenta de que las medidas restrictivas tienen su efecto», recalca Pedro Rascado. La incidencia acumulada son personas, personas que se contagian, que pueden acabar en los hospitales y fallecer, recuerda el intensivista compostelano. «Igual que agradecemos al personal, hay que agradecer a los gallegos que cumplen estrictamente con las medidas» porque contribuyen a reducir el avance de la pandemia y la presión hospitalaria.

«Tenemos que evitar situaciones» de incumplimientos de las medidas, especialmente en los domicilios, porque cada vez que se hace eso se contribuye a aumentar la incidencia y las hospitalizaciones.

Rascado también insiste en la participación en los cribados. «Que nadie se quede en casa cuando lo llaman», explica.

 

 

13:00
La advertencia de los médicos

Turno de Pedro Rascado, médico intensivista del Chus,  coordinador del plan de contingencia de las ucis y miembro del comité clínico. 

«Es verdad que tenemos datos positivos de incidencia», con una situación de meseta «pero no podemos bajar la guardia ni quedar satisfechos» porque en las unidades hospitalarias la presión sigue siendo alta y todo sugiere que seguirá aumentando en los próximos días.

12:57
Nuevos equipos de test de antígenos

Comesaña anuncia que a partir de mañana se incorporarán nuevos equipos de detección por test de antígenos en todos los servicios de urgencias de los hospitales públicos, Povisa y también en 24 puntos de atención continuada. El registro será automático, con mayor sensibilidad y cuyos datos se registran automáticamente en el sistema.

12:58
La ayuda de las farmacias

El conselleiro explica que las farmacias llegan hasta cuatro veces más allá de lo que llega un centro de salud, tanto en número como en horario. Se trata de un añadido al programa de cribado. «Seguimos ampliando a nosa capacidade diagnóstica».

 

 

12:52
Pruebas diagnósticas en farmacias: así serán

Toma la palabra la presidenta del colegio de Pontevedra, Alba Soutelo. «Desde el primer momento los colegios ofrecimos nuestra colaboración». Se ha participado en programas como la entrega de mascarillas a personas de bajas rentas o la entrega de medicamentos a domicilio para las personas de riesgo. Ahora se unen al programa de cribado para realizar pruebas diagnósticas. 

El objetivo del cribado es «identificar el virus en personas asintomáticas». Hay 222 farmacias adheridas, aunque el plazo sigue abierto. Son el 52 % de las farmacias de Pontevedra. Los profesionales ofrecerán la prueba a la población diana:  personas con tarjeta sanitaria entre 40 y 64 años, en principio, sin ser pacientes inmovilizados, sin resultado positivo por pcr en los ultimos tres meses y no deben tener relación laboral ni ser residentes de centros de mayores. Además, tienen que ser personas asintomáticas. 

La población diana podrá entregar una muestra de saliva. Si el paciente acepta, el farmacéutico le dará un tubo de muestra con un código de barras, que será asociado al paciente. La persona deberá recoger su saliva en el tubo sin haber desayunado o haberse cepillado los dientes. La muestra deberá entregarse antes de las 10.30 horas y la distribución farmacéutica lo llevará al laboratorio. Si es negativo se enviará un mensaje al móvil y si no lo es, será contactado para realizar una PCR nasofaríngea. 

12:49
Anuncio de Sanidade: programa de cribado en las farmacias de Ourense y Pontevedra

El conselleiro anuncia que la red de farmacias de Pontevedra se suma al programa de cribado por test de saliva y que se extenderá lo antes posible a todos los colegios de farmacia que quieran colaborar.

 

12:46
Cribados de la última semana

Se ha ido completando semana a semana con cribados poblacionales. La semana pasada el Sergas ha realizado 42.000 pruebas, de las que el 1 % fueron positivas. Casi 400 personas tenían covid-19. 

Esta semana la programación es intensa, tanto con la unidad móvil como desde las propias áreas. Los cribados confirmados, susceptibles de ampliarse, realizarán entre 45.000 y 50.000 pruebas diagnósticas.

12:43
Unidad móvil covid-auto

También se ha creado una unidad móvil covid-auto para apoyar a las áreas sanitarias en los cribados poblacionales. Desde el 27 de noviembre se ha desplegado esta unidad, que hasta el 24 de enero citó a cerca de 53.000 personas de distintos concellos: Lobeira, Verín, Moaña, Outes, Arteixo...

12:42
Intensificación del número de pruebas

El objetivo es la identificación precoz de los casos y los contactos para aislarlos y detener las cadenas de contagios. Carmen Durán explica que Galicia ha realizado casi 119.000 pruebas en la última semana, 4.400 por cien mil habitantes. «Galicia va por el buen camino» en intensificar el número de pruebas. Se han desplegado todos los recursos. Se han utilizado PCR, antígenos y PCR de saliva con pooling. También se han usado centros de salud, PAC, hospitales y también fuera del sistema sanitario: el IFevi en Vigo, por ejemplo, este fin de semana.

12:40
Líneas de actuación

Carmen Durán habla de la triple acción en marcha. 

  1. Restricciones que se toman con el objetivo de modificar variantes sociales. 
  2. Rastreo intensivo. Carmen Durán hace referencia a un equipo propio para Educación. 
  3. Cribados. 

 

12:39
Cribados

El conselleiro pone especial acento en los cribados. Agradece a todas las personas que han acudido tras ser citados y también al personal sanitario que ha trabajado con un volumen altísimo y por encima de su trabajo habitual.

Comesaña pide a los ciudadanos que acudan a los llamamientos de los cribados para hacerse la prueba.

12:39
Disminución de la presión asistencial

La evolución de las camas de críticos se ha frenado y en hospitalización comienza a disminuír, termina José Flores. 

12:38
Reprogramación de cirugías

En cuanto a las cirugías, hay áreas que no han reprogramado, como Lugo, mientras que en el resto es desigual y se actualiza día a día. Se respetan las cirugías de prioridad 1, las urgencias y las cirugías ambulatorias.

12:37
Corredores sanitarios

Están totalmente operativos los planes de traslado de pacientes, es decir, el hospital único. Se están estableciendo corredores sanitarios. Cualquier paciente que acceda al Sergas, tendrá garantía de que ingresará en un lugar donde se garanticen los cuidados necesarios. 19 pacientes se han trasladado de Ferrrol y 7 de Pontevedra. El resto de áreas son autosuficientes.

12:36
Planes de contingencia

En cuanto a los planes de contingencia, A Coruña está en fase 3 , Santiago en 3 críticos y 2 de hospitalización. Ferrol en fase 3, Lugo en fase 1 de hospitalización y 2 de crtíticos, Ourense fase 2, Pontevedra fase 3 y Vigo en fase 2.

12:35
Unidades de críticos

En cuanto a la situación hospitalaria, las plantas covid tienen una ocupación del 16 % y con mínima evolución, del 1 %, lo que demuestra el aplanamiento de la curva de ocupación. En cuanto a críticos, la ocupación es del 42 % en camas estructurales, aunque los grandes hopitales,con mayor capacidad de expandirse, ya utilizan camas fuera de las uci y rebajan diez puntos, hasta el 32 % la coupación.

12:32
Situación hospitalaria

Pasa ahora José Flores, gerente del Sergas, a hacer una radiografía de la situación hospitalaria. Ahora mismo la Atención Primaria atiende a más de 21.000 pacientes en sus domicilios.

El 061 ha reducido el número de llamadas, hasta las 3.200 llamadas y el 20 % eran sobre coronavirus, cuando la semana pasada era del 25 %.

En cuanto a las urgencias, los circuitos covid están entre el 25 y el 40 % en áreas como A Coruña. Existe un protocolo nuevo de test de antígenos para todos los pacientes, sean sospecha de covid o no, lo que incrementa la media de pruebas de Galicia.

 

12:30
Casos de las nuevas cepas

14 casos de la cepa británica. 

1 de la cepa sudafricana. 

200 casos en estudio.

12:29
«Brotes verdes»

«Los datos que estamos manejando nos hacen afirmar que hay un cambio de tendencia», dice Carmén Durán, que habla de «brotes verdes». Ahora estamos en una fase de meseta con tendencia descendente. Pero las predicciones deben tomarse con cautela. Si todo continúa como hasta ahora debería ir descendiendo. Las predicciones muestran que es posible que se haya llegado al pico.

12:28
Incidencia a siete días

Cinco ciudades han mejorado en la tasa a siete días: A Coruña, Ferrol, Ourense, Santiago y Vigo. La primera ha pasado de 492 a 392. Ferrol de 308 a 296, Ourense de 525 a 389, Santiago de 309 a 276 y Vigo de 242 a 223. 

Las otras dos han subido ligeramente en incidencia a siete días: Lugo ha pasado de 209 a 225 y Pontevedra de 297 a 352 casos por cien mil.

12:26
La Incidencia Acumulada a 14 días todavía es muy alta

Por áreas sanitarias, los datos son objetivamente mejores, pero a 14 días la tasa está por encima de los 550 casos por cien mil habitantes en todas las zonas de salud. Y áreas sanitarias como A Coruña, Ferrol u Ourense que están por encima de los 850 por cien mil habitantes.

La evolución ha crecido en críticos en un 37 % en la última semana. En los últimos días la hospitalización ya ha comenzado a bajar, explica Flores.  

12:25
Una fase de meseta con tendencia decreciente

El 22 de enero ha sido el pico de incidencia, que posteriormente ha ido bajando y, en este momento, decrece en un 4,6 %. Esos datos llevan a afirmar que Galicia está en fase de meseta con tendencia decreciente. Además, Galicia ha incrementado de forma muy importante el número de pruebas realizadas.

Del 22 al 29 de enero, Galicia ha realizado 118.000 pruebas y 29.000 se corresponden a test de antígenos. Son 4.400 pruebas por cada cien mil habitantes. La media de España está en 3.700, explica Carmen Durán. 

12:22
La foto fija de la evolución de la pandemia

La directora xeral de Saúde Pública pasa a hacer un resumen de la situación epidemiológica. Hay un número reproductivo instantáneo con una tendencia descendente y hoy está por debajo de 1 y esa tendencia se reproduce en todas las áreas sanitarias.

En cuanto a las incidencias, «estamos disminuyendo»,  fundamentalmente a siete días. Hace una semana era de 389 casos por cien mil habitantes y ayer era de 336. El corte de hoy es de 323 casos por cien mil.

La tasa acumulada a siete días da una evolución a corto plazo, mientras que a 14 días todavía muestra lo peor de la tercera ola. Esperan que en cuatro o cinco días disminuya.

12:20
Baja la incidencia acumulada por primera vez en un mes

«Son noticias boas», habln de un ligero decrecimiento «pero non podemos ser conformistas», insiste Comesaña. Es la primera vez que se puede hablar de una bajada de incidencia acumulada y más de 28.000 gallegos ya tienen la segunda dosis de la vacuna. 

Hay también 30.000 gallegos que tienen la primera dosis y hoy comienza la campaña de segunda dosis en sanitarios de primera línea. 


12:18
El conselleiro hace balance

El conselleiro de Sanidade inicia su intervención explicando que el esfuerzo comienza a dar frutos. La tendencia es descendente, pero queda mucho camino por recorrer. «Non podemos ser triunfalistas», entre otras cosas, por el número de fallecidos por la pandemia. Bajan también los pacientes en críticos y los hospitalizados.

12:15
Secuelas a largo plazo

Aunque según la Organización Mundial de la Salud el 80 % de los enfermos se recuperan sin necesidad de hospitalización, uno de cada cinco acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Y los problemas no acaban aquí: ante la presencia de un agente infeccioso extraño el cuerpo se defiende y en ocasiones este contraataque inmunológico es tan brutal que acaba dañando a otros órganos. De aquí, la mayoría de las secuelas a largo plazo.

12:11
Comparecencia

En breves minutos comenzará la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que estará acompañado de la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, y el gerente del Sergas, José Flores Arias.

12:02
Una semana desde las nuevas restricciones

Los expertos aclaran que a finales de esta misma semana deberían empezar a mostrarse los primeros signos de mejoría. Sin embargo, no será hasta la próxima semana, cuando se cumplen 14 días (es decir, habrá pasado un ciclo de contagio completo) desde la implantación de las nuevas medidas, cuando se verá su efecto a pleno rendimiento, con lo que la curva debería empezar a bajar.

11:59
Variante británica

Hasta el momento se ha secuenciado en 14 muestras, según confirma una portavoz de la Consellería de Sanidade. Pero secuenciar es un largo proceso de tres o cuatro días para detallar gen a gen las 30.000 letras que forman el ARN del coronavirus, por eso se reserva a una selección de casos.

 Aun así, ya hay más de un centenar de muestras en Galicia pendientes de ser confirmadas. Pero son muchos más casos.

11:55
Los últimos datos

El número de contagios detectados sigue por encima del millar, en las últimas 24 horas se han registrado 1.141 positivos -935 a través de una PCR-. La curva de la tercera ola se encuentra relativamente estabilizada, pero sin bajar de esa barrera que derivará, finalmente, en mayor presión hospitalaria durante las próximas semanas.