En directo: Sanidade analiza la evolución de las restricciones y de la  pandemia en Galicia

SOCIEDAD

Julio García Comesaña comparece tras la reunión del comité clínico y con una elevada presión hospitalaria que seguirá creciendo

03 feb 2021 . Actualizado a las 14:49 h.

Una semana después de la entrada en vigor de las últimas restricciones en Galicia, la situación epidemiológica continúa siendo complicada. La presión asistencial seguirá creciendo durante los próximos días, mientras los nuevos contagios se mantienen por encima del millar diario. 

El comité clínico de Sanidade se reunión el martes por la tarde para analizar el avance de la tercera ola. Aún es pronto para notar el efecto del «semiconfinamiento» que vive la comunidad, pero se espera que estas medidas sean suficientes. El problema está en los hospitales, en cómo manejar el elevado número de ingresos. 

13:34
Termina la rueda de prensa

El conselleiro se despide a la espera del comité clínico de la semana que viene. 

13:28
Casos de la cepa británica

Los primeros casos de la variante británica fueron en Navidad en el área de A Mariña. Hay casos en A Coruña, Santiago y en Vigo en el hospital Meixoeiro.

13:26
Reprogramación de cirugías

«O criterio xeral para a actuación coas patoloxías de prioridade 1, neste caso as oncolóxicas» es mantenerlas. No se contempla que una operación de un tumor de prioridad 1 sea retrasada a no ser que sea materialmente imposible. Se trabaja en la reprogramación y aquellas cirugías que podrían requerir camas de críticos, se están reprogramando. O se sustituyen por cirugía mayor ambulatoria.

En los datos de lista de espera de este año, «as patoloxías de prioridade 1 non só se mantiveron, senon que melloraron», explica el conselleiro. «Salvo situación catastrófica se seguirán intervindo as patoloxías de prioridade 1

13:24
Traslados de pacientes

Ayer se trasladaron dos pacientes de Pontevedra, uno esta mañana y otro seguramente esta tarde. Todos están en críticos del hospital de Vigo. 

13:22
Consejo interterritorial de esta tarde

«Esta será a cuarta semana na que pediremos ferramentas». Se pedirá de nuevo el adelanto del toque de queda y si algún concello requiere avanzar más en las limitaciones de movilidad, se pueda poner. «Imos insistir noutra cuestión», que es el reparto de las vacunas para los mayores de 80 años, que no se ha explicitado en el último documento. «Se temos máis dun 8 % de poboación non podemos recibir o 5 % das vacinas», dice el conselleiro. 

13:20
Galicia en conjunto, sin distinción por concellos

En este momento de transmisión comunitaria «non cabe falar de concellos», porque la situación es global en toda la comunidad autónoma. 

13:15
¿Hospitales en Fase 4?

Sobre la situación hospitalaria: hay dos hospitales cerca de la fase 4, A Coruña y Ferrol, especialmente en críticos y se está pensando en alternativas en el caso de que haya que llegar a esa fase 4. De todos modos, el conselleiro recuerda que siempre está en disposición de trasladar pacientes.

13:14
Farmacias de Pontevedra

Sobre el inicio del cribado en Pontevedra: comenzarán mañana en 6 farmacias (tres en Vigo y tres en Pontevedra) para hacer un piloto que compruebe que el sistema funciona. El lunes o martes se extenderá a todas las farmacias que se hayan adherido.

Respecto a la población diana, cuando se decide realizar un cribado, se seleccionan los tramos por edad con mayor incidencia acumulada a 7 y 14 días. En función de eso se deciden las franjas donde se realizará el cribado. En toda la provincia de Pontevedra (que abarca tres áreas sanitarias) se ha realizado un estudio para determinar la población diana. Si dentro de un tiempo hay indicios sobre la incidencia de otros tramos de edad, se trasladaría.

13:14
Procesos «mellorables»

«A programación dos cribados non é aleatoria», explica el conselleiro sobre los programas de cribado masivo. «Sempre se busca a maior rentabilidade» y que se haga cuarentena. Los resultados pueden parecer «pobres», pero cualquier caso es bueno detectarlo. Poner toda la capacidad diagnóstica «parece que de entrada paga a pena» pero todos los procesos son «mellorables».

13:08
Cepa británica en Galicia

«Os sistemas de diagnóstico non permiten saber se é a variante británica ou non. Solo 2 equipos son capaces de detectar a variante. Temos unha información pero non se é a variante británica ou doutro tipo. É certo que é un proceso lento, que analiza 30.000 parámetros e non agardar. Coa información actual entre o 8-10 % dos casos son da variable británica», explica el conselleiro. 

«Seguramente hai áreas con maior proxección»,  pero la estimación es del 8-10 por ciento, pero la tasa de progresión está en un rango 1,5-2 por semana y aumentan en poco tiempo. 

Dentro de 4 u 8 semanas podría ser la variante predominante en Galicia.