En directo: reducidas las reuniones a convivientes, cierre total de la hostelería y el comercio no esencial cerrará a las 18 horas

SOCIEDAD

Las nuevas restricciones entrarán en vigor el miércoles a las 00.00 horas y estarán en vigor tres semanas. Las medidas se dan a conocer el día en el que la comunidad ha superado el pico de hospitalizados de la pandemia

25 ene 2021 . Actualizado a las 20:01 h.

La hostelería cierra excepto para la recogida y el envío a domicilio. El comercio no esencial solo podrá abrir hasta las 18.00 horas. Los centros comerciales cerrarán los fines de semana. Las reuniones sociales quedan limitadas solo a convivientes y la movilidad se reduce al propio concello. El toque de queda se mantiene en las 22:00 horas. Estas nuevas medidas durarán tres semanas, como mínimo, y se aplicarán en toda la comunidad. Entrarán en vigor el miércoles 27 de enero.

Además, la educación universitaria se retrasa al 8 de febrero y entre el 8 y el 17 será telemática. La práctica deportiva queda restringida al límite del concello; los gimnasios y otros centros deportivos cierran y la única excepción son las competiciones federadas de ámbito nacional e internacional. En el ámbito de los mayores solo permanecerán abiertos los centros de día y las residencias.

20.01
Resolvemos las principales dudas sobre las nuevas limitaciones en Galicia
19.40
Las medidas entran en vigor a las 00.00 del miércoles

Recordamos la noticia del día. Así quedan las restricciones que entran en vigor el miércoles en toda la comunidad.

19.13
Más contagios durante el fin de semana

El 40 % de las camas de cuidados intensivos ya están ocupadas por pacientes covid. «Nuestras ucis no pueden soportar mucho más de lo que están soportando. Tendríamos que hacer un esfuerzo por incrementar las medidas de control», advierte Fernando Simón.

18.16
Feijoo: «Somos plenamente conscientes de que a inmensa maioría dos cidadáns están a facer un enorme esforzo e este enorme esforzo ten altísimos custes»

Insiste en que la flexibilidad en el toque de queda «non é un capricho», sino una herramienta fundamental mientras el ritmo de reparto de vacunas y de inmunización no se acelere.

 

18.08
Crece la presión asistencial en los hospitales de Ourense

Este lunes son 2.761 los ourensanos que están pasando el coronavirus, una cifra nunca antes registrada desde el inicio de la pandemia.

18.05
Brote en el servicio de limpieza del hospital de Barbanza

El cribado realizado a los empleados del sector comercial de A Pobra permitió descubrir a un contagiado asintomático.

 

17.57
El mapa del covid-19 en A Mariña

En 24 horas han ingresado en las unidades de cuidados intensivos de Burela y el HULA cuatro personas más, hasta llegar a 15.

 

17.55
Los datos por áreas

En las últimas horas se han superado también los 300 ingresos hospitalarios en el área sanitaria A Coruña-Cee.

 

17.29
Así está la situación en Galicia

Los nuevos contagios diarios se ralentizan aunque siguen por encima del millar. 993 enfermos con covid-19 están ingresados en planta y otros 161 en las unidades de críticos.

16.38
Estas son todas las nuevas restricciones

Recopilamos: cierre total de la hostelería excepto para servicio a domicilio, reuniones limitadas a convivientes, apertura del comercio no esencial hasta las 18:00, deporte solo individual y al aire libre.

16.35
Vota y opina sobre las nuevas limitaciones

¿Qué opinas? ¿Son suficientes las nuevas medidas anunciadas hoy para frenar el avance del covid-19 en Galicia? Participa y deja tu opinión en nuestra encuesta.

16.28
Bruselas pide más restricciones

La Comisión Europea ha pedido a los Veintisiete poner más trabas a los viajes no esenciales para contener los contagios. Bruselas plantea además definir una nueva categoría de alto riesgo para aquellas zonas que tengan una incidencia por encima de los 500 casos por 100.000 habitatantes. Toda España estaría actualmente en esta categoría. 

16.04
Feijoo le pide al Gobierno que rectifique sobre el toque de queda

El presidente de la Xunta insistió en la posición del Gobierno de Galicia (y del comité sanitario que lo asesora) a favor de adelantar el toque de queda e instó al Gobierno central a que rectifique cuanto antes su postura para permitir ese cambio a las comunidades.  «O toque de queda debería ser máis flexible e poder adaptarse á situación epidemiolóxica de cada comunidade. É un clamor na inmensa maioría das comunidades autónomas, independientemente da súa cor política. Pódolles asegurar que non é un capricho, é unha decisión sanitaria necesaria. O Goberno está a tempo de rectificar e eu espero que o faga porque no Consello Interterritorial ímolo a seguir pedindo», aseguró Feijoo.

15.55
Las cifras que obligan a tomar más medidas

La inmensa mayoría de ayuntamientos gallegos tiene ya una incidencia a 14 días por encima de 250 casos por cien mil habitatantes, el umbral de riesgo extremo marcado por el Ministerio de Sanidad

15.40
Cierre del comercio no esencial a las 18 horas

Aunque el presidente de la Xunta habló inicialmente de que el comercio no esencial tendría que cerrar a las 16 horas, se trató de un error «na transcripción da norma» que después el presidente de la Xunta se ocupó de corregir. Los comercios no esenciales tendrán que cerrar a las seis de la tarde, los considerados esenciales (supermercados, farmarias, talleres de coches...) podrán estar abiertos hasta las 21.30 horas. 

15.34
Limitaciones en el deporte

Cierran los gimnasios, se prohíbe la entrada de público a los estadios y el deporte individual habrá que practicarlo siempre al aire libre, dentro del propio concello y con mascarilla.

15:20
Resumen de las nuevas medidas para toda Galicia

- Reuniones solo entre convivientes. 

- Movilidad: solo se permite dentro del propio concello. 

- Hostelería: cerrada excepto para servicio a domicilio y comida para llevar. 

- Comercio esencial: supermercados, farmacias, gasolineras... Hasta las 21:30.

- Comercio no esencial: debe cerrar a las 18:00.

- Sanidad: se prohíben las visitas excepto en el caso de dependientes. 

- Educación universitaria: sin clase hasta el 8 de febrero y entre el 8 y el 17 será telemática. 

- Se mantiene la educación presencial en el resto de niveles. 

- Solo se permite el deporte individual al aire libre y con mascarilla. 

- Cierre de gimnasios y centros deportivos. 

 

15:16
Se suprimen los aforos en los campos

Se suprimen los aforos en los campos porque es un espectáculo, aunque sean competiciones nacionales o internacionales.

15:14
Solo convivientes

«Agora o plantexamos como regra» de solo convivientes. Si en la calle paseamos con covivientes no pasará nada. Si paseamos con no convivientes, será una falta. Hay excepción para el cuidado de mayores que viven solos, es una cuestión obligatoria.

15:10
Comercio esencial hasta las 21:30

Comercio esencial hasta las 21.30. «Trátase de permitir unha cadencia de tempo para cumprir enseres básicos».

Se diagnostica mejor

«Non temos notificada previsión de incremento de vacinas» y las herramientas «son escasas, estamos prácticamente igual que na primeira ola», la diferencia es que se diagnostica más y la mortalidad es menor. En porcentaje de ocupación de uci llevamos varias semanas en el 0,7 - 0,8 %,. En abril eran del 3,2 % de los contagiados. El porcentaje de hospitalización ahora está entre el 4,8 y el 5% y en la primera ola era del 17,7 %

15:04
Todo el comercio no esencial cerrará a las 18:00

Insisite en que todo el comercio no esencial deberá cerrar a las 18:00 horas. Excepto supermercados, farmacias, talleres de coches...

15:01
Teletrabajo

En cuanto a los centros de trabajo, continuarán acudiendo con normalidad, pero se pide teletrabajo siempre que sea posible, por lo menos durante algunos días a la semana. «Na inmensa maioría cúmprense as normas» y no es donde más preocupa el contagio, que se da en interacción social intensa como el de ocio o familiar.

14:59
Escuelas, colegios e institutos siguen abiertos

La educación no universitaria continúa como hasta ahora. Hay medio millón de personas que acude a las aulas con normalidad. A pesar de que se incrementó después de Navidad, el porcentaje de personas infectadas es del 0,54 %. «Seguimos impartindo clase presencial» hasta el bachillerato. Solo se limita en la universidad. 

14:58
Unidad de convivencia: el único lugar seguro

«Os esforzos non serán en balde», porque son capaces de reducir los contagios. «Cómpre un esforzo máis», dice el presidente, que pide «especial sentidiño e responsabilidade».

«O único lugar seguro é a unidade de conviviencia» y por eso todo el mundo debe colaborar.

14:58
Vacunación

«Non podo garantirlles que sexa o derradeiro esforzo». La realidad es que «non sabemos cando acaderemos o nivel de vacinación suficiente» para poder vivir con cierta normalidad. El 98 % de los primeros colectivos prioritarios ya han recibido la vacuna.

«Non dispoñemos nin de calendario central de vacinación nin de garantías de cando, en que número e con que intensidade se distribuirán as vacinas». También se desconoce el alcance de nuevas cepas.

14:55
Feijoo pide a los mayores que se autoconfinen

«Sei que as medidas teñen un enorme impacto», económico, social y personal. «Non é fácil tomalas», reconoce el presidente, especialmente para los que tendrán que cerrar sus negocios tres semanas. «Se houbese unha medida mellor ou con máis marxe, tomaríamola» pero no queda más opción que suspender la actividad durante tres semanas.

Feijoo se dirige también al resto de la población: «debemos ser escrupulosos co cumprimento» y pide un esfuerzo especial a los mayores y a quienes conviven o cuidan de ellos. «Seguen sendo os máis vulnerables» y pide a los mayores que reduzcan los paseos que no sean necesarios. «Procedan se é posible a un autoconfinamento que os protexa ata que teñan vacina».

14:52
Teletrabajo

«Pido colaboración para que se aposte polo teletraballo», pide Feijoo, porque disminuye la movilidad y la interacción social y por lo tanto, la capacidad de contagio.

14:50
Solo deporte individual al aire libre

Cierran los gimnasios. Solo se permite el deporte individual al aire libre. La mascarilla será obligatoria siempre, incluso para correr. Aunque se puedan garantizar dos metros. Siempre habrá que usar la mascarilla en los deportes individuales al aire libre. Se mantiene la excepción de las competiciones federadas nacionales e internacionales, pero sigue suspendida la autonómica al menos las tres poroximas semanas.

Solo permanecerán abiertas las residencias y centros de días. Clubs de jubilados y similares, cierran.

 

14:47
Cierre total de la hostelería en toda Galicia

Sanidad: siguen interrumpidas las visitas a los enfermos excepto para cuestiones de dependencia.

Educación: las universidades no reanudarán sus clases hasta el 8 de febrero y la primera semana las clases serán online exclusivamente. A partir del 17 de febrero se intentará retomar la educación presencial. 

Comercio: solo el esencial podrá abrir hasta las 21.30 horas. El resto, cerrará a las 18 horas. Los centros comerciales cerrarán los fines de semana. 

El cierre de la hostelería será total. Solo habrá servicio a domicilio, comida para llevar y comedores de empresas. 

14:42
Restricciones para toda Galicia

Medidas para todos los concellos.

Durarán 3 semanas, como mínimo.

Del día 27 de enero hasta el 17 de febrero. 

Reuniones sociales limitadas a solo convivientes.  «Non se mesturen con persoas que non son parte da unidade de convivencia», resalta Feijoo. 

La movilidad se reduce al propio concello. 

El toque de queda se mantiene. «Lamentablemente seguirá sendo a partir das 22 horas».

 

14:42
El papel clave del comité clínico

Los instrumentos disponibles para esta ola son los mismos que en las dos anteriores y el comité clínico continúa asesorando para tomar decisiones como gobierno. «O papel do comité é clave» mientras siga la pandemia. Hace unos momentos se han cerrado las medidas para las próximas semanas.

14:40
Las vacunas son, por ahora, insuficientes

Feijoo avisa de que «aínda quedan por pasar momentos moi duros», al nivel de los peores de este año. «Debemos aceptalo, afrontalo, recoñecelo e esforzarnos para superalo». La diferencia de esta ola es que hay un proceso de vacunación en marcha, que da esperanza para que el futuro sea más llevadero. El virus no desaparecerá «pero esperamos que a convivencia sexa máis sinxela». Pero las vacunas son «por agora insuficientes para procurar unha inmunidade» suficiente.

14:39
El virus se expande demasiado rápido

La velocidad y el nivel de afectación se traduce en «cifras de contaxio inéditas» y eso obliga al nivel máximo de protección para reducir el porcentaje de ocupación por covid en los hospitales y en la ucis, así como para «salvar todas as vidas que se poidan» ya que 1.622 muertes ya se han producido a fecha de hoy por el coronavirus en Galicia. «Son 1.622 razóns incuestionables» para actuar.

14:38
Incremento de casos inasumible

«Galicia segue mellor, pero esta vantaxe carece de relevancia» ya que la situación es grave, con un incremento «inasumible» y por la necesidad de protegerse de nuevas cepas, más virulentas y que hacen más compleja la lucha contra la pandemia.

14:37
Presión asistencial

Feijoo explica que siguen creciendo los contagios y aumenta la presión asistencial. «O 0,8 % dos pacientes, 161, están nas ucis». El 5 % están en plantas de hospitalización. «As previsións apuntan a que estas cifras irán aumentando» y hay que actuar. La incidencia es de 630 casos a 14 días en Galicia y de 375 a 7 días, todavía lejos de la media española. Las ucis están ocupadas al 19 % y las camas de planta el 11,7 %,, prácticamente la mitad que el resto de España.

14:37
Una crisis inédita

Feijoo traslada el compromiso de que cada vez que haya medidas difíciles, él saldrá a comunicarlas a los gallegos. «Somos plenamente conscientes de que a inmensa maioría dos cidadáns están facendo un enorme esforzo» con costes personales y laborales. «E os gobernantes debemos estar na primeira liña sen desfalecer nin cambiar de prioridades», ya que «ningún outro reto é mais importante» como esta «crise inédita».

14:33
Comienza la comparecencia

El presidente de la Xunta inicia su comparecencia anunciando «medidas máis difíciles e restritivas» porque «sempre comprendín que o meu primeiro deber» es hablar «con transparencia» a la población de Galicia.

14:29
Casi 20.000 casos activos de covid-19

14:25
Hostelería en el nivel extremo

En los concellos que entren en ese nivel extremo de restricciones, la hostelería cerrará por completo, excepto para el servicio a domicilio o la comida para llevar. Es decir, no se podrá atender a los clientes ni siquiera en las terrazas. El nivel máximo de restricciones sí permite el consumo en exterior con un 50 % del aforo, pero si se sube al siguiente escalón de medidas no se puede consumir en cafeterías, bares o restaurantes, ni dentro ni fuera. 

 

14:20
Evolución de los hospitalizados en Galicia

14:15
El BNG vuelve a pedir que se confine a todos los gallegos

A la espera de conocer las restricciones que anuncie hoy, lunes, el presidente de la Xunta, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, critica que Alberto Núñez Feijoo no haya tomado antes medidas drásticas para frenar la tercera ola y reflexiona: «Pese a levar dez meses de loita contra o covid-19, o xefe do Executivo sigue incapaz de anticiparse e vai por detrás do virus, reaccionando tarde e con medidas que non están funcionando para frear os contaxios, como demostran as cifras record de novos infectados dos últimos doce días».

14:10
Se retrasa la comparecencia

Alberto Núñez Feijoo todavía sigue reunido con el comité clínico. La comparecencia se retrasa hasta alrededor de las 14:30.

14:07
Cierre de hostelería y limitación de reuniones a solo convivientes

Galicia está dividida en tres niveles, tres situaciones epidemiológicas distintas que marcan lo que se puede hacer y lo que no en cada concello. En estos momentos solo tres ayuntamientos - Arteixo, Xinzo y Viveiro - están sometidos a lo que Sanidade denomina «Restricciones de Nivel Máximo con Medidas Excepcionales», pero hoy el mapa cambiará. 

14:00
Comparecencia prevista a partir de las 14:00

El presidente de la Xunta comparecerá a partir de las 14:00 horas para anunciar las nuevas medidas adoptadas en Galicia tras la reunión del comité clínico de expertos. Alberto Núñez Feijoo dará cuenta de las decisiones tomadas, que entrarán en vigor en Galicia en las próximas horas. 

13:55
Traslados entre hospitales

El Sergas prefiere que haya traslados de enfermos antes de buscar otras opciones como los hospitales de campaña que se diseñaron en la primera ola y que no llegaron a utilizarse. 

13:50
Extender el nivel extremo a más concellos

Todo el mundo lo da por supuesto. De la reunión de este lunes del comité clínico de seguimiento de la pandemia saldrán restricciones más duras.

Después de que Sanidad rechazase la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20 horas -como ha reclamado varias comunidades, y también la Xunta- parece que sobre la mesa del comité clínico se pondrá la posibilidad de que más concellos pasen a ese nivel extremo, un modelo O Carballiño puro que cierra actividad no esencial para que la interacción social se reduzca al mínimo. Las ciudades pueden ser firmes candidatas al endurecimiento de restricciones antes de alcanzar incidencias tan altas como mil por cien mil, entre otras cuestiones porque donde se concentra mayor población la transmisión es más intensa.

13:45
Los últimos datos de la pandemia en Galicia
  • 993 hospitalizados en planta.
  • 161 en la uci.
  • 1.402 nuevos contagios en 24 horas.
  • 19.768 casos activos.
  • 1.622 víctimas mortales.