Salvador Illa vuelve a descartar un confinamiento domiciliario

SOCIEDAD

El ministro de Sanidad insiste en que todas las restricciones se tienen que adoptar de acuerdo a la legislación vigente e informa de que España recibirá esta semana en torno a un 56 % de las dosis previstas de Pfizer. «Hemos hecho ajustes para garantizar que quienes recibieron la primera dosis puedan recibir la segunda»

16 ene 2021 . Actualizado a las 11:02 h.
10.58
Un centenar de casos de la cepa británica

Salvador Illa: «En España hay poco más de un centenar de casos confirmados de la cepa británica y varios centenares sospechosos de serlo en estudio, explica Illa. Hay otras cepas que estamos siguiendo, la sudafricana y la brasileña. Creemos que lo que explica los casos de la variante británica en nuestro país son las reuniones sociales navideñas».

10.54
Franja del toque del queda

Salvador Illa: «Si hay que revisar la franja horaria en la que se puede mover el toque de queda, se hará, pero siempre atendiendo a las garantías y respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos. En cuanto a la posibilidad del confinamiento domiciliario, los instrumentos que tenemos a nuestra disposición previstos en el estado de alarma son suficienes para doblegar esta ola. Ya lo hicimos con la segunda. Hay que esperar unos días para ver el efecto de las medidas decretadas por las comunidades».

10.49
Vacunas a Andorra

Salvador Illa: «Estamos ultimando los convenios para suministrar vacunas a Andorra. Esperamos que durante la semana que viene podamos concluir los documentos jurídicos que nos permitan facilitarle dosis».

10.48
El objetivo a corto-medio plazo: que haya más vacunados que contagiados

Salvador Illa: «En los próximos meses, el objetivo es que haya más vacunados que contagiados en nuestro país. Lo vamos a lograr. Los próximos pasos a dar son fijar y comunicar los siguientes grupos de población diana». 

10.47
España recibirá esta semana en torno a un 56 % de las dosis previstas de Pfizer

Salvador Illa anuncia que esta semana España va a recibir en torno a un 56 % de las dosis previstas de Pfizer por unos problemas y ajustes de la producción que la compañía está haciendo en Bélgica para poder después fabricar más dosis. «Todas las personas que recibieron la primera dosis de esta vacuna y que esta semana le corresponde la segunda, la van a recibir», garantiza el ministro.

10.45
Salvador Illa: «El ritmo de vacunación es óptimo. En verano el 70 % de los españoles estarán vacunados»

Salvador Illa: «Somos el noveno país en vacunación. Hemos adquirido velocidad de crucero. El objetivo es lograr que de aquí al verano un 70 % de los ciudadanos españoles hayan recibido las dosis para estar inmunizados, y lo vamos a lograr».

10.44
Salvador Illa: «No contemplamos confinamiento domiciliario»

Salvador Illa: «Estamos en la tercera ola de la pandemia, las cifras son muy preocupantes. Tenemos el conocimiento, la experiencia, sabemos cómo doblegar esta nueva curva». El ministro recuerda por qué se solicitó en su momento el estado de alarma: para dotar a España de indicadores comunes para aplicar las mismas medidas en aquellos casos con situaciones similares, y para dotar a España de un marco «común que ha funcionado y funciona». «Esta tercera ola la doblegaremos a través de la cogobernanza y el estado de alarma, ambas cosas funcionan. El Gobierno siempre va a estar de acuerdo con cualquier medida para frenar la pandemia, pero la limitación de la movilidad tiene que hacer siempre con todas la garantías. Si hay que articular nuevas medidas, las valoraremos, pero hay que aplicarlas siempre con todas las garantías y respetando los derechos fundamentales. No contemplamos confinamiento domiciliario».

10.37
Hasta cuatro comunidades han pedido ya al Gobierno el confinamiento

Varias comunidades autónomas estrenan hoy nuevas restricciones a la movilidad, mientras otras estudian su aplicación y algunas -Castilla y León, Asturias, Murcia y Andalucía- reclaman el confinamiento para frenar el vertiginoso ascenso de la pandemia, de cuya evolución está a punto de informar el ministro de Sanidad en rueda de prensa.

10.35
Las ucis españolas rozan el 30 % de ocupación

España roza los 20.000 hospitalizados por covid, un volumen que solo se alcanzó en los días más duros de la segunda ola durante la primera mitad de noviembre. Subió hasta el 15,69 % el porcentaje de hospitalizados en planta por covid y aumentó un punto en solo 24 horas el porcentaje de enfermos de coronavirus en las uci, pasando del 28,46 % del total de camas al 29,46 %.

La pandemia se ha desbocado definitivamente una vez despachadas las Navidades, consecuencia de las flexibilización de medidas y relajación social durante las fiestas. La situación epidemiológica, ahora sí, comienza a ser extremadamente grave. Nunca antes España había roto su techo en contagios y en la incidencia acumulada de forma simultánea. Hasta ayer. El país registró este viernes 40.197 nuevos contagios, lo que elevó la incidencia acumulada (IA) nacional a 575 casos por cien mil habitantes.

España apenas ha comenzado a escalar la cresta de la tercera ola. Cuando todavía no vislumbra ni de cerca el techo de esta nueva embestida del virus, ya supera los 529 positivos de incidencia acumulada que marcaron el tope de la segunda oleada el lunes 9 de noviembre. Ni uno solo de los 19 territorios (comunidades y ciudades autónomas) se salvó ayer de ver como su tasa de contagios empeoró en las últimas horas.Ya solo Canarias, con 163 casos por cada 100.000 habitantes, se sitúa fuera de los parámetros de «riesgo extremo».

Ante esta situación, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece hoy desde la Delegación del Gobierno en Cataluña para hacer seguimiento de la situación epidemiológica.