En directo: La Xunta adelanta el toque de queda e impone la restricción máxima en 60 concellos

Las siete ciudades quedan cerradas perimetralmente de forma individual | Las fiestas navideñas han llevado a la comunidad a batir el récord de contagios en un día con más de un millar

Feijoo explica las nuevas restricciones para Galicia Los expertos que asesoran a la Xunta optan por que todos los municipios de Galicia queden en los dos niveles más altos de restricciones, que implica además que las reuniones se limiten a 4 no convivientes

La Xunta adelanta el toque de queda a las 22.00 horas y cinco de cada diez gallegos estará desde este viernes bajo el máximo nivel de restricciones, lo que supone que en 60 concellos habrá cierre perimetral por separado y que la hostelería permanecerá cerrada en el interior y solo podrán abrir las terrazas hasta las 18.00 horas. Consulta aquí las nuevas medidas.

El resto de la comunidad estará en el nivel medio-alto, con la hostelería cerrando a las 18.00 horas, permitiendo el 30 % del aforo interior y el 50 % en terrazas, aunque no habrá cierre perimetral para estos concellos salvo en el caso de Vigo, Lugo y Pontevedra.

Las reuniones están limitadas a un máximo de cuatro personas no convivientes en toda Galicia, aunque la Xunta recomienda restringir al máximo toda interacción social. 

Las medidas entrarán en vigor este viernes y estarán vigentes, por lo menos, durante todo el mes de enero. 

Participa: ¿Qué te parecen las nuevas restricciones?

  • La hostelería de toda la comunidad debe cerrar a las 18.00.
  • El comercio estará abierto, como máximo, hasta las 21.30.
  • El toque de queda se establece en las 22.00 horas.
  • Las reuniones serán de un máximo de cuatro personas. 

¿Estás de acuerdo con las medidas que entran en vigor a las 00.00 de este viernes? 

El mapa de Galicia con las nuevas restricciones

Todas las medidas entran en vigor este viernes

El presidente de la Xunta reconoce que «estamos nun momento especialmente preocupante». Aunque aseguró que la situación hospitalaria en Galicia hoy es mejor que cuando se tomaron medidas en noviembre, pero reconoce también que la progresión de los contagios es peor. «Se non facemos nada o pico da pandemia produciríase a finais de febreiro e a ocupación hospitalaria podería chegar aos niveis do pico máximo, marcado en abril. Se actuamos, podemos adiantar o pico a final de xaneiro ou primeira semana de febreiro», apuntó. Admitió que las restricciones tienen «efectos durísimos» para determinados sectores y familias.

Las nuevas medidas, en resumen

Medidas nuevas para toda Galicia

-El toque de queda se adelanta a las 22.00 horas.

-La hostelería cerrará a las 18.00 horas.

-El cierre de los comercios se adelanta a las 21.30 horas.

-Reuniones públicas y privadas limitadas a cuatro personas no convientes.

-Las visitas hospitalarias se circunscriben en todas las áreas a una persona por paciente salvo casos excepcionales.

-Los concellos pasan a dos niveles: el medio-alto y el máximo. En el medio-alto no se establece cierre perimetral, pero Lugo, Vigo y Pontevedra son la excepción y queda restringida la movilidad solo al concello, salvo para los casos justificados: laboral, académico y de asistencia.

Medidas extraordinarias en nivel máximo de restricciones para 60 concellos

-Movilidad limitada a cada concello, quedan eliminadas las almendras o agrupaciones de municipios del tipo Ourense-Barbadás.

-Hostelería sin servicio en el interior, solo se permite atención en las terrazas hasta las 18.00 horas.

-Aforo en los centros comerciales del 30 %.

-Los establecimientos de juego no podrán abrir sus puertas.

Reuniones de no convivientes

«Lamentablemente non temos capacidade para prohibir», las fuerzas de seguridad tienen otros quehaceres y es muy difícil controlar esa cuestión. Pero se insiste que en los domicilios, solo convivientes. Se hace especial hincapié a partir de las 18 horas porque no tiene sentido trasladar la hostelería a casa: «Non fagamos trampas», insiste Feijoo.

Como norma, las reuniones están limitadas a cuatro personas no convivientes en toda Galicia. 

No habrá almendras como hasta ahora

Se descartan las almendras. Todos los cierres son individuales y afectan a 60 concellos. El resto se pueden mover al resto de concellos en medio-alto y sin cierre perimetral.

 

Exámenes universitarios

Se ha mantenido una reunión con los tres rectores y se ha pedido que se mejoren las condiciones para exámenes presenciales; aumentar los espacios y evitar aglomeraciones. Las universidades están comprometidas y los exámenes serán presenciales, pero con medidas claras. Si no se consigue, se podría analizar la cuestión de exámenes no presenciales.

Estos son los concellos en nivel máximo de restricciones por provincias

A Coruña

A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Santiago de Compostela, Ames, Ribeira, Boiro, Rianxo, Noia, Ferrol, Narón, Fene, Cee, Camariñas, Cerceda, Laxe, Vimianzo, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira, Outes, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, Melide, Oroso, Trazo y Val do Dubra.

Lugo

Vilalba, Viveiro y Xove.

Ourense

Ourense, Barbadás, Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei y Xinzo de Limia.

Pontevedra

A Estrada, Poio, Bueu, Moaña, Baiona, Ponteareas, Redondela, A Guarda, Tomiño, Tui, Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis, Oia, Cuntis, O Rosal y Salvaterra do Miño.

**** Pontevedra, Vigo y Lugo están en nivel medio-alto aunque sí que estarán cerradas perimetralmente. 

Vacunación

No hay que relajarse porque la vacunación haya llegado. Galicia vacuna a mayor ritmo que España y el ritmo de la llegada «é moi lento», dice. «Imos intensificar e manter o ritmo de vacinación, pero faltan doses». Hoy se ha comenzado a vacunar a los sanitarios hasta 6.000 y se acabará este mes de vacunar las residencias excepto las que tienen brotes, donde hay que esperar.

«O resto de cidadáns estamos desprotexidos» todavía, sin tratamiento y aún sin inmunizar. Y se lleva vidas. «Esta é unha ameaza real, a todo o sistema sanitario e a toda a economía», alerta el presidente.

No convertir las casas en bares

Insiste Feijoo en no autoengañarse: los domicilios no pueden sustituir a los bares.

«A unidade familiar é o único lugar seguro», dice el presidente de la Xunta. 

Feijoo asegura que nos espera un lucha titánica

Hay que tomar ya medidas porque la progresión «é máis preocupante agora» que en noviembre e «aínda tomando medidas vai ser unha loita titánica» en las próximas semanas.

Ayudas a la hostelería

«Imos seguir facéndoo e tomando medidas en favor da hostelería de forma inmediata» y ya hay reuniones con los autónomos y esta tarde con la hostelería para diseñar un paquete de medidas como consecuencia de las medidas que ha habido que tomar.

«É inevitable» tomar estas decisiones. «Non estarán sós» y si hay que elegir entre bares cerrados y ucis colapsadas, hay que intentar que las ucis no se colapsen, «Temos semanas duras» por delante, dice Feijoo. «Non nos autoenganemos pola foto fixa actual».

 

Hostelería

«Somos plenamente conscientes dos esforzos e sabemos que as medidas sanitarias son tediosas» y que la fatiga pandémica «nos afecta a todos» y que hay sectores especialmente castigados.

Se refiere Feijoo a la hostelería: «é o único sitio no que non se pode entrar, xunto aos domicilios, nos que non se pode entrar agás autorización xudicial» y además es donde se quitan las mascarillas.

«Non hai máis contaxios nos bares que nas reunións familiares», alerta Feijoo, que reconoce que es «inxusto» lo que le está ocurriendo al sector. «Imos seguir tentando mitigar o seu sufrimento con axudas específicas».

Las siete ciudades quedan cerradas perimetralmente

En Pontevedra y Vigo el conselleiro acaba de dirigirse a los alcaldes para comentar la posibilidad de que pasen a restricción alta, porque es preocupante, y no se descarta que según la evolución suban a máximas restricciones. Los alcaldes han solicitado mantenerla en situación media-alta y los datos epidemiológicos en este momento lo permiten, pero todo parece indicar que puede haber tensiones y «vernos na obriga de restrinxir ao máximo» en esas ciudades.

Lugo siendo la mejor ciudad de de Galicia no corre riesgo en los próximos días.

Medidas en el nivel máximo

El interior de la hostelería estará cerrada y solo se podrá atender en terrazas hasta las 18 horas y entrega a domicilio límite.

Los establecimientos de juego, cerrados.

Los aforos en centros comerciales será del 30 %.

No se permitirá la movilidad fuera del concello. Quedan aislados individualmente.

Municipios en nivel máximo de restricciones: 47 % de la población

33 concellos de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada superior a 250 casos. 

27 municipios de menos de 10.000 habitantes. 

En total habrá 60 concellos en el nivel máximo con la movilidad restringida y mayores restricciones. 

Movilidad en el nivel medio-alto

Sobre la movilidad: no se cierran los concellos que estén en este nivel medio-alto excepto en Lugo, Pontevedra y Vigo.

Visitas hospitalarias

Las visitas hospitalarias se circunscriben a una persona por paciente salvo casos realmente excepcionales.

Actividades deportivas

Las actividades deportivas grupos de máximo 4 personas y aforo al 50 %.

Cines, teatros y auditorios: 250 en espacios cerrados y 500 al aire libre. Siempre sentados.

Reuniones de no convivientes

Feijoo insiste en que no se deben tener reuniones de no convivientes en los domicilios a partir de las 18 horas y la recomendación se extiende a todo el día. «No domicilio está a unidade familiar». No se deben sustituir las reuniones en los bares por reuniones en las casas.

Hostelería

La hostelería deberá cerrar a las 18 horas, con un 30 % en el interior y 50 en exterior. Se permite el repartoa domicilio. 

El comercio deberá cerrar a las 21.30

El comercio deberá cerrar a las 21.30 y los aforos siguen a la mitad. En los centros comerciales queda prohibido permanecer en las zonas comunes. Solo se podrá transitar por ellas: ni reuniones ni conversaciones.

El toque de queda se adelanta a las 22 horas

Las reuniones pasan a ser de un máximo de 4 personas.

El toque de queda se adelanta a las 22 horas.

Hacer solo lo esencial

La recomendación es que se haga lo esencial: actividades sanitarias, escolares, cuidado de dependientes y compras esenciales, así como laborales recuperando al máximo de teletrabajo.

Galicia en nivel alto y extremo

El comité solicita la «máxima prevención» probablemente hasta mediados de febrero y que comienza esta medianoche y estará en los dos niveles más altos de protección del protocolo. «Con carácter xeral, o nivel-medio alto se aplica a toda a comunidade». Ningún concello, aún con situaciones razonables y buena incidencia estará por debajo. Y en las peores zonas se pasa a nivel extremo. El cierre de la comunidad continúa.

Los asintomáticos

Se seguirá aumentando la capacidad diagnóstica, adelanta el presidente.

La principal preocupación son los asintomáticos, que es «onde nos xogamos boa parte da evolución do virus». Y aunque la situación es mejor que la de noviembre, la tendencia es peor que la de la segunda ola.

«Os efectos durísimos das restriccións que vamos impoñer»

Feijoo reconoce que la actividad de Navidad era «de risco» y la ola tiene un «percorrido intenso». Por eso hay que actuar, para evitar situaciones extremas. «Ningún dos expertos e dos membros da Xunta ignoramos que as restricións supoñen efectos durísimos para determinados sectores económicos, para empregos e centos de familias» ante la incertidumbre. Para reducirla al mínimo, han aguardado a una radiografía completa de la situación, con los efectos de toda la Navidad sobre la mesa. «Somos prudentes pero procuramos actuar con anticipación».

¿Qué pasaría si no se toman medidas?

De no hacer nada, el pico llegaría a finales de febrero y la presión asistencial se pondría en niveles de la primera ola, en abril, con el límite máximo de uci y de plantas covid, explica Feijoo. Al actuar, el pico se adelantaría a finales de enero o en la primera semana de febrero y se podría contener la presión hospitalaria por debajo de abril. Por esta razón «vémonos obrigados a tomar as decisión que imos relatar».

«Un momento preocupante»

«Os datos confirman o que previamos, que a terceira onda que sufren prácticamente todas as rexións europaeas afecta tamén a Galicia» y obliga a afrontar la situación «coa máxima responsabilidade e co mesmo realismo». Alerta Feijoo de que el momento es «especialmente preocupante» y aunque la hospitalización es aún menor que el pico de la segunda ola, con las ucis un 22 % por debajo y las plantas un 10 %. La situación es hoy «mellor que cando tomamos medidas en novembro» pero «a progresión é peor». Está siendo muy elevada en toda Galicia y especialmente en una serie de áreas

Incidencia en ascenso

Hay 9.479 casos activos, la mayor parte en sus domicilios. El 4 % están en planta y el 0,8 % están en la uci. Como se ha advertido, «a taxa de incidencia segue en aumento e dunha forma notable e claramente preocupante». A 14 días está ya en 325 por cada 100.000 habitantes, prácticamente el doble de la de hace un mes. A 7 días está en 207 casos por cien mil. Es más del doble de hace 30 días ,cuando era de 80.

Comienza la rueda de prensa

El presidente empieza pidiendo un esfuerzo adicional a todos los ciudadanos para preservar «a súa saúde, as súas vidas e a situación hospitalaria da comunidade».

9.479 casos activos, según el último balance del Sergas

El número de casos activos también refleja esta escalada sin precedentes. Hay 9.479 enfermos de covid-19 en la comunidad, son 669 más que en el balance anterior, lo que sitúa este incremento como el mayor desde el inicio de la crisis sanitaria. Ayer se habían sumado ya 560 casos activos. Durante el pico de la segunda ola el máximo incremento de infecciones en un día fue de 461. A este ritmo es muy probable que mañana se sobrepase ya la barrera de los 10.000 afectados llegando entonces al máximo que se alcanzó a principios de noviembre.

Movilidad y cierre perimetral

Por el momento queda en el aire cómo afectaría el incremento de niveles a la movilidad, si cada municipio queda cerrado individualmente o si se podrían generar algunas almendras en aquellos municipios en los que los movimientos de población han desdibujado las fronteras administrativas. Será una de las cuestiones que se aclararán este miércoles junto qué territorios en concreto quedarán en el nivel extremo y cuáles estarán en el medio-alto, que comporta principalmente una diferencia para la hostelería: servir o no en el interior de los locales.

Feijoo comparecerá a partir de las 11.30

Hoy se conocerán todos los detalles de las decisiones del comité clínico, que se reunió ayer hasta bien entrada la noche, en una comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, prevista a partir de las 11.30 horas.

Así han evolucionado los nuevos contagios diarios

La tercera ola se recrudece con más de un millar de contagios en las últimas 24 horas

La tercera ola ha llegado con una fuerza arrolladora. Galicia ha sumado 1.047 nuevos contagios en un solo día, 928 detectados a través de una PCR. Los últimos datos del Sergas hacen referencia al período comprendido entre las 18.00 horas del 11 de enero y las 18.00 del día 12: 24 horas en las que se ha alcanzado una cifra nunca vista en toda la pandemia tras realizar más de 10.000 PCR (cuatro mil más que el día anterior). La comunidad va de récord en récord desde el final de las fiestas navideñas, el sábado 9 de enero se alcanzaron los 914 positivos diarios y este martes fueron 844.

La propuesta del comité clínico

El comité clínico ha propuesto endurecer las medidas para cortar la cadena de contagio y por eso, opta por que toda la comunidad quede comprendida en los dos niveles más altos de restricciones, lo que implica entre otras cosas que toda la hostelería gallega cierre a las 18 horas y que las reuniones de no convivientes queden limitadas a cuatro personas en todos los concellos. Hoy se conocerán más detalles de las decisiones del comité, en una comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, prevista a partir de las 11.30 horas.

Votación
52 votos
Comentarios

En directo: La Xunta adelanta el toque de queda e impone la restricción máxima en 60 concellos