En directo: La hostelería cerrará a la seis de la tarde en A Coruña, Ourense y en Santiago, donde solo se podrá consumir en terraza

El cierre perimetral de la comunidad se prolonga todo el mes de enero. Las medidas entrarán en vigor esta medianoche. Julio García Comesaña pide a los gallegos un «autoconfinamiento» estos días

En directo | Comparecencia del conselleiro de Sanidade tras la reunión del comité clínico Sigue en directo la rueda de prensa de Julio García Comesaña, que explicará los cambios en las restricciones en Galicia

Tras la reunión del comité clínico, el Sergas ha decidido prolongar el cierre perimetral de Galicia y extenderlo a todo el mes de enero. Además, endurece las medidas en tres de las ciudades gallegas. Santiago, Ames y Teo pasan de forma conjunta a un nivel extremo, con lo que el consumo en hostelería queda limitado a las terrazas, y las reuniones quedan restringidas a como máximo cuatro personas. También se aplican medidas más duras a la almendra de A Coruña y a la que conforman Ourense y Barbadás: ambas pasan a un nivel medio-alto, con lo que bares y restaurantes deberán cerrar a las 18.00 horas, con un máximo del 30 % de aforo en el interior y un 50 % en el exterior. Por último, se blindan las residencias: los usuarios no podrán salir y las visitas quedan limitadas a una a la semana con una única persona. Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del día 9 de enero, es decir, la medianoche del viernes al sábado.

Se incrementarán los cribados en la comunidad y se establecerá un registro de viajeros para los estudiantes que cambien de ciudad en su regreso a las aulas tras el período navideño, con el objetivo de que sean citados para pruebas diagnósticas.

Las medidas entran en vigor esta medianoche

Las nuevas medidas restrictivas acordadas hoy por el comité clínico de la Xunta entrarán en vigor a las 00.00 horas del 9 de enero, es decir, la medianoche del viernes al sábado.

Así queda la situación en Ourense

Este viernes, Sanidade comunicó la reimplantación del cierre perimetral conjunto entre los municipios de Ourense y Barbadás. Además, la apertura de la hostelería se limitará a un 30 % de aforo en interiores y un 50 % de aforo en exteriores, hasta las 18.00 horas y con un grupo máximo de 4 personas, sean convivientes o no. Por otro lado, las reuniones sociales se permiten, pero con un límite de cuatro personas no convivientes en todos los ámbitos, tanto público como privado.

Sin cambios en el área de Vigo, a pesar de que en varios concellos la situación está peor

La Consellería de Sanidade ha decidido mantener las restricciones tal cual estaban en el área de Vigo, sin ningún cambio, a pesar de que la situación epidemiológica de varios ayuntamientos se ha complicado y eran candidatos a que las medidas de limitación se endurecieran. No será así. De momento. Porque los comités donde se debaten estas actuaciones se reúnen dos veces por semana (la próxima es el martes) y siempre se toman decisiones.

El caso más llamativo es el de Tomiño. Tiene una incidencia de 612 casos nuevos por cada cien mil habitantes en catorce días, conque supera muy ampliamente el baremo de 250 que marca el paso a las limitaciones altas. Además, es casi el doble que antes de Navidad. Sin embargo, no se han aprobado nuevas medidas y, por tanto, seguirá en el segundo nivel, que permite servir, con aforo limitado, en el interior de los locales de hostelería.

La hostelería compostelana considera las medidas «desproporcionadas e improvisadas»

La Asociación Hostalaría Compostela considera «absolutamente desproporcionadas» las medidas tomadas hoy por el comité clínico cuando, defiende, la incidencia acumulada en Santiago coincide con la media española y solo se toman contra este sector, «mentres que no resto de sectores a mobilidade segue sendo a mesma». Este colectivo entiende que el incremento de los positivos durante la Navidad no es su responsabilidad, ya que el pasado diciembre los bares y restaurantes «non acolleron nin festas nin ceas de empresas e sufriron unha diminución dos ingresos dun 80 % con respecto ao mesmo mes do ano anterior».

«La percepción del riesgo sobre la gravedad de la enfermedad en el caso de contagiarse se ha reducido»

El conselleiro de Sanidade pidió hoy a los gallegos que solo salgan de casa para «cuestiones esenciales» ante el incremento de contagios que se están registrando tras las fiestas. «Tenemos que hacer una especie de autoconfinamiento en estos días, limitar nuestra interacción social, limitar nuestra movilidad», señaló. «Contra esta fatiga pandémica solo podemos insistir en que seguimos en alerta y que esto todavía no ha terminado».

¿Por qué Santiago pasa a un nivel extremo?

Desde la Xunta explican que las medidas en Santiago han tenido que ser más rigurosas porque, además de registar una alta incidencia, los datos de hospitalizaciones entre el 3 de diciembre y el 7 de enero son preocupantes, tanto en planta como en ucis. «La diferencia con el resto de ciudades es importante», subrayan.

El cierre perimetral de la comunidad, una medida para restringir la movilidad con Portugal

Galicia estará cerrada perimetralmente durante todo el mes de enero, principalmente para restringir la movilidad con el norte de Portugal, con especial hincapié por tanto en las localidades fronterizas de Verín (Ourense) y Tui (Pontevedra). En un principio, el día 11 iba a levantarse esta medida, pero se prolonga por la mala evolución de la pandemia.

El concello de A Coruña mantendrá las zonas peatonales y la capacidad de las terrazas para favorecer a la hostelería

El concello de A Coruña mantendrá las zonas peatonales y los carriles ganados al tráfico, al tiempo que prolongará las medidas adoptadas para favorecer la hostelería: los establecimientos conservarán las capacidades de sus terrazas y podrán seguir ocupando las plazas de estacionamiento situadas enfrentede sus locales para garantizar la distancia de seguridad. Estas medidas, ha explicado la alcaldesa, Inés Rey, se mantendrán por lo menos hasta el mes de mayo. «En estos momentos estamos estudiando que se puedan prolongar hasta diciembre y así aprovechar los meses de verano, habida cuenta las dificultades por las que pasa la hostelería», ha apuntado.

Busca las restricciones por concello

Así queda el mapa de restricciones

Resumen de las medidas

-Cambios de nivel en las grandes ciudades

*Santiago, Ames y Teo, de forma conjunta pasan a riesgo extremo.

Hostelería cerrada en el interior, solo disponibles terrazas. Limitación cuatro personas en reuniones.

*A Coruña, Cambre, Arteixo y Culleredo, de forma conjunta, pasa a riesgo medio-alto

Limitación de horario de hostelería hasta las 18.00 horas. 30 % interior y 50 % exterior. Limitación de cuatro personas en reuniones.

*Ourense y Barbadás de forma conjunta pasan a riesgo medio-alto.

Limitación de horario de hostelería hasta las 18.00 horas. 30 % interior y 50 % exterior. Limitación de cuatro personas en reuniones.

-Cierre perimetral de Galicia que se extiende a todo el mes de enero. Preocupa el norte de Portugal.

-Blindaje de las residencias de mayores. Los residentes no podrán salir. Se limitan las visitas a una a la semana con una única persona.

-Intensificación de cribados en concellos.

-Registro de viajeros y cribado orientado a estudiantes que regresan. Pueden anotarse especificando su incorporación y será citado para hacer una prueba diagnóstica.

Plan de Navidad

«Tomamos unha medida importante e nunca soubemos se tivo efecto ou non. Do mesmo xeito, todos insistimos no Nadal nunha serie de recomendación e na conveniencia de pasar estas festas só con convivintes. Estamos seguros de que a maioría cumpriron. Pero houbo unha parte que non o fixo así. Nos estudos dos casos sí que se viron reunións de más de unha unidade familiar. Non podemos dicir en qué situación estariamos hoxe, dende logo na que estamos non nos gusta», asegura el conselleiro. 

Casos cepa británica

Hay ocho casos confirmados en Galicia de la cepa británica del covid-19 y seis más en estudio. Uno de ellos podría corresponderse con un jugador del Obradoiro. 

¿Cuándo entran en vigor las nuevas restricciones?

El conselleiro no confirma si las restricciones entrarán en vigor mañana sábado o pasado mañana. Pero asegura que intentarán que pueda ser este sábado. 

Sanidade pide un autoconfinamiento estos días

«Hai algo que se deu en chamar fatiga pandémica» explica Comesaña, que hace un llamamiento a no perder el miedo al virus, a no relajarse y a no pensar que ahora es más lento o menos letal. «O obxectivo é loitar contra esta terceira vaga». Hay que esforzarse en las medidas «e facer unha especie de autoconfinamento, non saír da casa máis que para cuestións esenciais» y limitar al máximo la interacción social y la movilidad para frenar la «dispersión» que se está observando.

Test de antígenos en atención primaria

Por último, Comesaña explica que una de las bazas de esta tercera ola es que existen los test de antígenos en atención primaria, con lo que de forma rápida se pueden diagnosticar los casos sospechosos de manera rápida (el resultado se sabe en 15 minutos).

Test masivos

Además, se intensificarán los cribados, ya sea en sectores profesionales o específicos con test de saliva en concellos concretos, como se está haciendo en A Illa y se hará en los próximos días en Bueu. Se trata de cribar al mayor número de personas en el menor tiempo y así detectar positivos.

Además, el registro de viajeros estará orientado específicamente a los estudiantes que regresan a la universidad. Se pueden anotar para ser citados y realizar una prueba diagnóstica.

Medidas en las residencias de mayores

También se tomado la decisión de aplicar las restricciones de nivel alto en las residencias: los usuarios no podrán salir y las visitas quedan limitadas a una persona a la semana y un único familiar para blindar el proceso de vacunación de las residencias.

Cierre perimetral de la comunidad durante todo el mes de enero

Sobre el cierre de la comunidad autónoma se extiende durante todo el mes de enero para restringir la movilidad con el norte de Portugal, especialmente en las zonas de Verín y Tui.

Más medidas el martes

No se descartan medidas adicionales relativas a la hostelería en toda Galicia. El martes se tomarían medidas si fuese el caso, anuncia el conselleiro. 

Ourense también sube a nivel medio-alto

Ourense y Barbadás en cierre conjunto. Nivel de restricciones medio-alto. 

- Apertura de la hostelería con un 30 % de aforo interior y un 50 % de aforo exterior, hasta las 18.00 horas con un grupo máximo de 4 personas, convivientes o no.

- Las reuniones sociales se permiten con un límite de cuatro personas no convivientes en todos los ámbitos, tanto público como privado.

A Coruña pasa a nivel medio-alto

A Coruña pasa a nivel medio-alto con la almendra actual, con Culleredo, Arteixo y Cambre.  

- Apertura de la hostelería con un 30 % de aforo interior y un 50 % de aforo exterior, hasta las 18.00 horas con un grupo máximo de 4 personas, convivientes o no.

- Las reuniones sociales se permiten con un límite de cuatro personas no convivientes en todos los ámbitos, tanto público como privado.

Santiago, Ames y Teo

La almendra de Santiago, Ames y Teo pasa a nivel de restricciones máximo. 

- Establecimientos de hostelería y restauración: no está permitido el consumo en el interior. Apertura con aforo exterior del 50 %. El horario de cierre se establece a las 18.00 horas con un grupo máximo por mesa de 4 personas, convivientes o no.

- Las reuniones sociales se permiten con un límite de cuatro personas no convivientes en todos los ámbitos, tanto en espacios públicos como privados.

 

Tasas de hospitalización

En cuanto a la ocupación de camas, las de planta se han incrementado un 20 % en la última semana en todas las áreas. En cuanto a críticos, ha crecido en los últimos 7 días un aumento del 10 %. Preocupa Pontevedra y A Coruña, que no tiene una carga excesiva, pero no disminuye la presión. 

Situación asistencial

José Flores traslada la situación hospitalaria. Atención Primaria sigue con una labor «intensa» de seguimiento de pacientes de covid aislados en los domicilios. La capacidad de diagnóstico aumenta gracias a los test de antígenos. El 061 recibió ayer 4.000 llamadas, el 12 % relacionadas con el covid. En las urgencias se mantiene la oscilación. Entre el 5 y el 6 de enero han caído las urgencias en los hospitales, pero hay «maior preocupación» en los circuitos de covid.

Cribados y rastreos

Ante la situación epidemiológica, además de las restricciones que anunciará el conselleiro,  se ha decidido incrementar los cribados poblacionales y de búsqueda activa de casos. Se intensificarán los rastreos para tener una detección precoz de casos y contactos. Carmen Durán destaca que la tercera medida es la vacunación.

Repaso a las siete grandes ciudades

La situación de Santiago es la más preocupante. Preocupaba Santiago y se ha materializado el incremento «muy importante» con 292 y 179 de incidencias a 14 y 7 días. Es algo que se ha mantenido durante 3 semanas, no es algo puntual. «Es una cifra que nos preocupa mucho».

En el caso de A Coruña, la incidencia es de 247 y 152 a 14 y 7 días, pero a diferencia de Santiago, esta es la primera semana, las dos anteriores era de menos de 150 caso por cien mil habitantes.

Lo mismo ocurre con Ourense, que ha incrementado de 140 a 217 la incidencia acumulada, es sustancial pero ha ocurrido solo esta semana, en las dos anteriores estaba por debajo de 150.

Ferrol tiene 226 de incidencia a 14 y 124 a 7 días. Vigo se mantiene más o menos constante, con 186 casos por cien mil habitantes. Pontevedra también está estable, con 149 de incidencia durante las dos últimas semanas. Lugo está en 106 y se mantiene en una situación «de cierta holgura».

Situación epidemiológica

Carmen Durán repasa la situación epidemiológica. En Galicia hay una tendencia ascendente ante el número de casos, «no es exponencial», pero sí de un aumento. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad dejan una incidencia de 248 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Excluyendo los centros residenciales, sería de 234. A 7 días está en 144.

España está en una incidencia de 157 casos a 7 días y a 14 días en el conjunto del Estado es de 296. La tasa de PCR en Galicia está en 8,3 %, por encima del umbral del 5 % pero por debajo del 10 %, considerado como «tolerable» cuando está en el seno de un brote.

Cribado a estudiantes

A Coruña y Santiago estaban en situación de preaviso y la tendencia se confirma, explica el conselleiro, que adelanta un cribado a los estudiantes a su regreso a las aulas universitarias.

Preocupación por el incremento de positivos

«A pandemia xa levou por diante a vida de 1.436 galegos e galegas». Comesaña hace un repaso por los datos del día, que se analizan diariamente. «Vemos con preocupación o incremento de positivos en Galicia», reconoce. En el período navideño se han registrado 2.500 sanciones. Hubo fiestas y botellones, «os que menos pero suficientes para expandir». El conselleiro agradece a quien cumple las normas.

Comienza la rueda de prensa

El conselleiro de Sanidade inicia la intervención disculpándose por la demora y agradeciendo el esfuerzo a los miembros del comité para debatir la situación.

Así está ahora mismo el mapa de las restricciones, a la espera de los cambios

El mapa de la incidencia acumulada por concellos

La reunión del subcomité clínico ha terminado

Sanidade informa de que la reunión del subcomité clínico de Sanidade ha terminado. En unos minutos comenzará la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado de la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, y del gerente del Sergas, José Flores Arias.

A Coruña y Santiago, en el punto de mira

Los contagios se concentran fundamentalmente en el eje atlántico (más población y mayor movilidad, lo que favorece la transmisión) y es especialmente preocupante la situación de Santiago y A Coruña. Ambas ciudades están ya en límites de riesgo extremo, rozando incidencias acumuladas de 250 casos por cien mil habitantes. La situación se ha extendido también a los concellos limítrofes. En el área coruñesa Arteixo vuelve a tener una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 250 casos por cien mil habitantes, lo mismo que ocurre en Ames y Teo en el área de Compostela.

Residencias de mayores

Una de las medidas que puede adoptar el comité clínico este viernes es la de blindar de nuevo las residencias para proteger al colectivo más vulnerable hasta que se pueda completar la vacunación. Es decir, las residencias se cerrarían a las visitas hasta que se hayan puesto todas las segundas dosis de la vacuna. Así lo adelantado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la inauguración del centro de salud de O Milladoiro. «Dependemos do número de doses» pero el objetivo es inmunizar a 37.000 personas, de ellas 20.000 residentes, en enero.

Rueda de prensa a las 16.30

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tiene previsto comparecer a las 16.30 para dar cuenta de las decisiones adoptadas en la reunión del subcomité clínico reunido esta mañana para analizar la situación epidemiológica de la comunidad tras las fiestas navideñas.

Los últimos datos de la epidemia en Galicia

En las últimas horas la cifra de casos activos de coronavirus en Galicia ha subido a los 6.889, casi 200 más que ayer, cuando tenían 6.700, al detectarse 657 nuevos contagios en las últimas 24 horas. De ellos 413 necesitan hospitalización, 63 de ellos en la uci (cinco más que en la jornada anterior). Y 6.476 están siendo atendidos con seguimiento domiciliario en sus hogares.

La tercera ola

Los expertos avisaban de que los efectos de las celebraciones navideñas no se dejarían notar hasta un par de semanas después y dos semanas después, los indicadores muestran ya que Galicia ha entrado en la tercera ola. Si la Nochebuena se celebraba con una tasa de positividad del 5 %, una incidencia a 14 días de 189 casos por cien mil habitantes y una tendencia ligeramente a la baja (a 7 días era de 91), ayer, con 14 días de diferencia, la fotografía epidemiológica era radicalmente distinta.

Votación
22 votos
Comentarios

En directo: La hostelería cerrará a la seis de la tarde en A Coruña, Ourense y en Santiago, donde solo se podrá consumir en terraza