En directo: Sanidade permitirá la movilidad entre las 00.00 horas del día 30 y las 23 horas del día 1

SOCIEDAD

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña Paco Rodríguez

Anoche el comité clínico decidió que Lugo pase a nivel básico, se une así a Ourense | El resto de ciudades continúan cerradas

29 dic 2020 . Actualizado a las 14:59 h.

El comité clínico que asesora a la Xunta estuvo reunido este lunes hasta última hora de la noche y a primera hora de este martes han terminado de atar los últimos flecos sobre las modificaciones del plan de Navidad de cara a Fin de Año. Se permite la movilidad por motivos familiares desde las 00.00 horas del día 30 hasta las 23.00 horas del día 1. Se amplía el toque de queda en la noche del 31 al 1 hasta la 1.30 horas.

Todas las ciudades, a excepción de Ourense y Lugo - que entrará esta medianoche en el nivel básico de restricciones- continuarán cerradas, al menos, una semana más. 

14:45
Estas son las nuevas restricciones por concellos

14:40
Dos casos sospechosos de la cepa británica en Galicia

El Sergas está estudiando dos posibles casos de coronavirus de la cepa británica que se han localizado en dos áreas sanitarias, aunque todavía no se ha confirmado que se trate efectivamente de esta variantes del virus. Lo ha explicado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante la comparecencia para anunciar las medidas que regirán este Fin de Año y el cambio en el mapa de restricciones.

14:33
Los expertos del Gobierno

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los nombres de los 15 técnicos que formaban parte del comité que asesoró al Gobierno en mayo y junio sobre la desescalada en las comunidades autónomas durante la primera ola de la pandemia de COVID-19, según consta en una resolución del Portal de Transparencia a respuesta de la petición de Maldita.es.

14:12
En vídeo: la comparecencia de Feijoo
14:02
Vacunas para Galicia a través de Oporto

Con 24 horas de retraso sobre el plazo inicialmente comprometido por la farmacéutica, las primeras 18.000 dosis que recibirá Galicia los lunes durante las próximas doce semanas ya han llegado, pero lo han hecho «sorprendentemente polo aeroporto de Oporto» esta mañana. Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en el que se ha mostrado muy sorprendido por esta decisión, sobre todo «habendo tres aeroportos en Galicia», aunque ha aclarado que no tienen información de los motivos de esta decisión. El transporte desde Oporto a Santiago se realiza por carretera.

13:45
Sánchez promete que «muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este martes que «muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados de covid-19», tras iniciarse la campaña de vacunación el pasado domingo.

13:42
Galicia registró el lunes 125 sanciones en 399 controles de limitaciones

La Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado el lunes en Galicia un total de 399 dispositivos de seguridad para controlar el cumplimiento de las restricciones y han efectuado 125 propuestas de sanción, menos de un 5 % del total, ha informado la Delegación del Gobierno.

Los controles enfocados a vigilar el acatamiento de las medidas decretadas por la Xunta para hacer frente a la propagación de la covid-19 han llegado en el día de ayer a 2.650 personas y 1.776 vehículos.

En concreto, la Policía Nacional identificó a 1.286 individuos y controló 849 vehículos; mientras que el Instituto Armado hizo lo propio con 1.364 personas y 927 vehículos.

De las 125 propuestas de sanción, la mayoría han partido de la Guardia Civil, que ha confeccionado 87, mientras que la Policía ha realizado 38 a lo largo del día.

Estos datos llegan tras una semana completa en la que los 3.888 dispositivos de seguridad habían alcanzado a 31.152 personas y 18.560 vehículos, sumando entre ambos cuerpos 987 propuestas de sanción, un 3% del total.

13:38
Feijoo sobre vacunación

Sobre la vacuna, las 18.000 dosis de la primera entrega «sorprendentemente entraron polo aeroporto de Oporto» esta mañana. «Sorpréndemos, habendo tres aeroportos en Galicia, que se opte por esta vía loxística» ha dicho el presidente. Feijoo espera que la cadencia de reparto se mantenga y el Gobierno garantice las dosis, que son «insuficientes» pero comprometidas. La «complexa» logística de almacenamiento y reparto de la vacuna tiene un impacto de 0,86 euros por dosis y se ha adjudicado a una empresa con sede en A Sionlla, en Santiago, por un importe total de 247.000 euros hasta el 31 de marzo. Las dosis se asignan nominalmente: a la persona a la que se le dispense ya se le reserva la segunda dosis.

13:23
Feijoo comparece tras el Consello de la Xunta

Alberto Núñez Feijoo comienza haciendo un repaso de los datos epidemiológicos y un recuerdo especial para las víctimas. «A nivel comparativo Galicia segue sendo a comunidade con menor ocupación de uci e de planta», así como una de las de menor incidencia. «Non podemos compararnos co resto», insiste. «Seguimos preocupados». Hay un 8 % de camas uci ocupadas y la media de España supera el 20 %. En planta Galicia está en el 4,5 frente al 10 % de la media de España. Es menos de la mitad de hospitalización y un tercio en camas uci. Estamos en una situación estabilizada. «Tamén é certo que aínda non temos computado polo ciclo epidemiolóxico o 24, 25 e 26». Se han hecho más de 5.000 PCR con una porcentaje de positividad por debajo del 1,5 %. A expensas del impacto epidemiológico de las fiestas de Nochebuena y de Fin de Año, «a situación é estable», a la espera del balance del 10 de enero, cuando se computarán las consecuencias de las fiestas.

13:18
En vídeo: el primer vacunado en A Coruña
13:05
La vacunación sigue en Galicia

Después de que este domingo comenzase en Santiago la vacunación en Galicia, este martes el Sergas retomó el proceso en siete centros de las siete áreas sanitarias. En total hoy se pondrán 350 dosis.

12:55
Fin de Año: así será

La situación epidemiológica de Galicia se mantiene «estable» según el comité clínico, por lo que se repite para la semana de Fin de Año el mismo plan que ya se siguió en la de Nochebuena: se permitirá la movilidad para encuentros familiares entre las 00.00 horas del día 30 y las 23.00 horas del día 1. El toque de queda para la noche del 31 al 1 se extiende hasta la 1.30 de la madrugada y hay pequeños cambios en los horarios de la hostelería. En los concellos en nivel medio-alto y alto de restricciones se podrá cerrar a las 18.00 horas en lugar de a las 17.00 estipuladas y el día de Año Nuevo los bares no podrán abrir antes de las 11.00 de la mañana.

12:30
Actualización de los datos en Galicia

Los datos epidemiológicos de este martes muestran el estancamiento de la evolución del coronavirus en Galicia, que experimenta un ligero incremento en el número de casos activos hasta los 5.523 (15 más) y un repunte en los contagios detectados entre las 18 horas del domingo y las 18 horas del lunes, que ascienden a 314 frente a los 293 del día anterior.

11.25
Medidas más duras en Ourense

Cinco ayuntamientos de esta provincia pasarán esta medianoche a tener más restricciones. Son Verín, Cualedro, Castrelo do Val, Monterrei y Xinzo de Limia, que se unen a Sarreaus y A Rúa. En todos ellos hay cierre perimetral y la hostelería tendrá que bajar la verja a las seis de la tarde.

11.00
Buscador de concellos

Después de los cambios en el mapa de restricciones anunciado ayer puedes comprobar en este buscador en qué situación concreta queda tu ayuntamiento. Estas medidas entran en vigor esta medianoche. 

 

10.53
Intervención completa

Consulta aquí la rueda de prensa completa de esta mañana en la que Sanidade hizo público el plan para Fin de Año. 

10:00
En resumen: medidas para Fin de Año

- Sanidade pide que Fin de Año y Año Nuevo se celebren solo entre convivientes. Aún así el gobierno gallego contempla otros dos escenarios, como en Nochebuena. En la segunda opción se recomienda que los encuentros se limiten a un máximo de dos burbujas familiares con un máximo de diez personas para respetar el Plan elaborado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Por último, la tercera propuesta hace referencia a reuniones compuestas por más de dos unidades familiares, una situación en la que no se debe exceder la cifra de seis personas adultas y un máximo de cuatro niños menores de 10 años. 

- Respecto a la movilidad, se mantiene la misma recomendación que se planteó para las fiestas de la semana anterior. Se permite la movilidad desde las 00.00 del día 30 a las 23.00 horas del día 1. Se permitirá la movilidad para encuentros familiares.

- Se amplía el toque de queda en la noche del 31 al 1 hasta la 1.30 horas.

- Se introducen dos novedades en el ambito de la hostelería. Se amplía el horario habitual de los concellos con limitación hasta las 17 horas, que pasarán a poder abrir hasta las 18 horas. Es probable que la media se quede más allá de las fiestas de Navidad, adelanta el conselleiro. En Año Nuevo, se podrá abrir a las 11 de la mañana, en lugar de a primera hora.

9:59
Vacunación

«Este é o terceiro cambio de planificación» debido al suministro de vacunas. «A boa nova é que está aquí», los resultados han sido buenos. Hoy se extiende a todas las áreas sanitarias la vacunación, asegura el conselleiro de Sanidade. 

9:58
Dos casos en estudio de la cepa británica

Hay dos casos de personas procedentes de fuera de Galicia, se les ha hecho la prueba y se está confirmando si se trata de la cepa británica. Son dos casos en dos áreas sanitarias diferentes. 

9:58
La hostelería en los concellos abiertos solo podrá abrir hasta las 23.00

«O límite vén marcado ás 23 horas, permítese a mobilidade para voltar pero non é unha ampliación de horarios», insiste el conselleiro. 

9:55
Movilidad

En cuanto a la movilidad a casa de familiares, la recomendación es que no se queden más días, se permite en estos días especiales, pero si se mueve donde haya limitaciones en esta ventana, «quedarse é facerse trampas ó solitario». «Deberá volver antes das 23 horas do día 1 porque así o establece a norma».

9:54
Cepa británica

No hay casos confirmados en Galicia de la cepa británica, pero sí alguno en estudio.

En cuanto al registro de viajeros, se le ha hecho PCR a 242 personas que venían de otras comunidades y se detectaron 11 positivos. La prueba se le hizo también a 4.000 estudiantes, de los cuales 62 dieron positivo.

9:48
Registro de viajeros

4.000 estudiantes se han apuntado en el registro y se han detectado 62 positivos, durante estas fiestas. 

9:46
Alerta

Interviene Sergio Vázquez, del hospital de Lugo,uno de los miembros del comité, que insiste en que «entre todos conseguimos estabilizar a situación en Galicia» tanto en incidencia como a nivel asistencial, tanto en hospitalización convencional como en críticos. «Temos que estar moi alerta» dice, porque todavía no se ven los efectos del 24 y 25 de diciembre, por lo que el comité hace un llamamiento a la responsabilidad.

9:44
Colaboración

«Pedimos unha vez máis a colaboración das galegas e os galegos» y que se reúnan solo con convivientes. Comesaña también recuerda que no se pueden hacer encuentros durante la tarde en la calle. «Na rúa non se pode fumar, beber ou comer», recuerda el conselleiro. «Na rúa non se pode estar sen máscara»

9:42
Dos novedades en hostelería

- Se introducen dos novedades en el ámbito de la hostelería. Se amplía el horario habitual de los concellos con limitación hasta las 17 horas, que pasarán a poder abrir hasta las 18 horas. Es probable que la medida se quede más allá de las fiestas de Navidad, adelanta el conselleiro.

- En Año Nuevo, se podrá abrir a las 11 de la mañana, en lugar de a primera hora.

9:37
Plan de Navidad para Fin de Año

- Sanidade pide que Fin de Año y Año Nuevo se celebren solo entre convivientes. Aún así el gobierno gallego contempla otros dos escenarios. En la segunda opción se recomienda que los encuentros se limiten a un máximo de dos burbujas familiares con un máximo de diez personas para respetar el Plan elaborado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Por último, la tercera propuesta hace referencia a reuniones compuestas por más de dos unidades familiares, una situación en la que no se debe exceder la cifra de seis personas adultas y un máximo de cuatro niños menores de 10 años. 

- Respecto a la movilidad, se mantiene la misma recomendación que se planteó para las fiestas de la semana anterior. Se permite la movilidad desde las 00.00 del día 30 a las 23.00 horas del día 1. Se permitirá la movilidad para encuentros familiares.

- Se amplía el toque de queda en la noche del 31 al 1 hasta la 1.30 horas.

9:38
Prudencia

Los datos deben analizarse con «extremada prudencia», especialmente en estas fechas y a la espera de ver cómo evoluciona la situación tras las celebraciones navideñas. Señala José Flores, gerente del Sergas

9:34
Situación asistencial

José Flores relata la situación asistencial. «Non ten variado moito» en los últimos días, estamos en situación de meseta. Atención Primaria atiende a 5.176 personas pasando el covid en sus casas, el 93,7 % del total de los enfermos. El 061 tiene entre 3.000 y 3.500 llamadas diarias y entre 350 y 400 se clasifican como covid. En cuanto a las urgencias, se mantiene en una media habitual para estas fechas, y en los dos últimos días ha disminuido el número de personas, unas 200 menos en total y 30 ingresos menos.

En cuanto las camas, la hospitalización convencional ha caído un 4 %, con 291 camas ocupadas, lejos del las 946 del pico de la primera ola. En las camas de críticos, en esta semana se ha incrementado un 11 %, especialmente en Pontevedra y A Coruña, con un 25 y un 20 %, respectivamente. Hay 56 camas ocupadas, lejos de las 178 del pico de la primera ola.

9:32
Concellos con nuevas restricciones

- Los concellos de Redondela, Barro, Xinzo de Limia, Carral, Xove, Muros, Outes, Porto do Son y A Pobra do Caramiñal pasan al nivel medio alto de restriciones. 

A Pobra ha tenido un incremento importante, con incidencia de 246 a 14 días, lo que ha hecho tomar la decisión de incluirlo en restricciones. Muros era uno de los concellos en seguimiento y por prudencia, ante el aumento de casos de la última semana, se han endurecido las restricciones. La incidencia a 14 días está por encima de 300. Explica Carmen Durán. 

Lo mismo ha ocurrido en la comarca de Verín. «Nos preocupaba la incidencia ascendente de Castrelo do Val, Cualedro y Monterrei».

9:30
La situación de las siete ciudades

En las ciudades, podríamos hablar de estabilidad en A Coruña, Pontevedra y Vigo, aunque estos dos últimos están por encima de 150. Ferrol también tiende a la estabilidad, con cierto descenso y una caída a 124 de la incidencia a 14 días. «Todavía hay que ser prudentes porque baja de manera muy lenta».

En el caso de Santiago, que si bien es cierto ha incrementado ligeramente la incidencia a 14 días, de 194 a 206,7, es cierto que está mejorando a siete días, de 114 a 92,5. Hay que ser cautos y seguir en seguimiento para ver la evolución.

Lugo es el municipio en el que se puede hablar de franca mejoría. La incidencia está por debajo de cien (87,5) y a 7 días está en 44 casos, estable. Por eso se ha decidido que pase a restricciones de nivel básico.

Ourense se mantiene constante, con mejoras en las incidencias de 7 y 14 días, esta última por debajo de 150. «Vamos a esperar», dice la directora xeral de Saúde Pública.

9:28
La situación epidemiológica de Galicia

Carmen Durán hace un repaso por la situación epidemiológica. Galicia tiene una incidencia de 183 a 14 días y de 87,9 a 7 días, Es una incidencia «muy estable», especialmente a 7 días. Hay que seguir haciendo un seguimiento para ver si «es ascendente o no».

Es cierto que hay una serie de indicadores que ponen de relevancia que estamos en una situación «más o menos buena» en cuanto al número de pruebas, el porcentaje de positividad y el número reproductivo instantáneo, al límite pero por debajo de 1. Se han hecho 2.376 pruebas diagnósticas por cien mil habitantes, por encima de la media de España (2.075). La tasa de positividad está en el e 4,47 %, por debajo del umbral del 5 % y además, es una situación «bastante mejor» en comparación con el resto de España, en un 8 %

9:26
Resumen

Comesaña hace un resumen de las restricciones: Hay 250 concellos en nivel básico y siete en medio, en los que no hay cambios, y en el nivel medio alto hay 39 concellos. Otros 17 tienen restricciones máximas a los que se añadieron Noia, Lousame, Verín, Monterrei, Cualedro y Castrelo do Val.

9:22
Comienza la rueda de prensa

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, inicia su intervención recordando a las personas fallecidas por coronavirus. «Estamos a loitar con todas as armas que temos e unha delas é a autoprotección». Julio García Comesaña agradece su esfuerzo a los gallegos que están cumpliendo las normas y a las fuerzas de seguridad que se han movilizado estos días.

9:15
Así quedan las restricciones por concellos

9:07
Rueda de prensa a las 9.00

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecerá en unos minutos para explicar las modificaciones del plan de Navidad de cara a Fin de Año. La rueda de prensa estaba prevista para las 9.00.

9:04
Así será Fin de Año en otras comunidades

La evolución de los datos del coronavirus en España ha obligado a algunas comunidades a imponer restricciones más duras para la semana de Fin de Año. La primera de ellas fue Navarra, que anunció ya el fin de semana que no levantará el cierre perimetral, que los encuentros familiares en los hogares serán de un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales y que el toque de queda se mantendrá a las 23 horas en Nochevieja.

8:50
Las últimas restricciones anunciadas anoche

El último comité clínico del año ha dejado sustanciales cambios en el mapa de restricciones de la comunidad. Una de las principales novedades es que Lugo pasa al nivel básico de restricciones tras haber conseguido rebajar la incidencia acumulada a 14 días por debajo de cien casos por cien mil habitantes.