Nieves Cabo, una residente de 82 años, la primera vacunada contra el covid en Galicia: «El bicho ha dado muchos disgustos»

SOCIEDAD

Paco Rodríguez

Araceli, de 96 años, una residente de un centro de Guadalajara, ha sido la primera española en vacunarse. A las 11 arrancó la vacunación en Galicia, en la residencia Porta do Camiño. Nieves Cabo fue la pionera en Galicia: «É unha marabilla, atópome como nova». Hoy se inmunizará a 150 usuarios

27 dic 2020 . Actualizado a las 20:41 h.

Hoy arranca la mayor inmunización colectiva  de la historia del país. Una residente y una sanitaria de un centro de mayores de Guadalajara han sido las primeras personas en inmunizarse contra el covid a partir de las 09.00 horas. Este domingo también ha comenzado la campaña en Galicia con unas 500 dosis. La primera en recibir la vacuna en Galicia ha sido Nieves Cabo, una residente compostelana de 82 años. «No la sentí siquiera», ha exclamado tras recibir la primera dosis de esta vacuna que ha aceptado ponerse, tras ser preguntada al respecto, con un «sí, cuanto antes», según se escucha en el vídeo distribuido por la Xunta, en el que también exclama: «É unha marabilla, atópome como nova!». A partir de este lunes llegarán a Galicia unas 18.000 dosis semanales, según anunció el conselleiro de Sanidad, García Comesaña.

20.28
Illa: «Es el principio del fin, pero que nadie baje la guardia»

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, Salvador Illa pudo salir ayer ante los medios para dar una buena noticia: España ya tenía vacunas y la campaña de inmunización, aunque con pocos viales, había comenzado. Pero el ministro de Sanidad no cambió demasiado el gesto respecto a otras comparecencias más oscuras y ni mucho menos lanzó mensajes triunfalistas, quizá consciente de que ayer fue sólo una tregua dentro de la tragedia y de que, más allá de la propaganda y de los grandes carteles del Gobierno en las cajas que transportan las vacunas, España y todos los países de la Unión Europea le deben una buena parte del éxito del día de ayer a la Comisión Europea, encargada de gestionar la adquisición de las dosis con las farmacéuticas. «Es un día para la esperanza, pero solo es el principio del fin porque quedan muchos meses para superar la pandemia», afirmó Illa, que compareció en Barcelona, en la Delegación del Gobierno en Cataluña, a las 12:10 de la mañana de ayer, tres horas después de las primeras vacunaciones y cuando el proceso estaba ya en marcha en todo el país salvo en Canarias y Baleares, que comenzaron a primera hora de la tarde.

«La hoja de ruta está clara: nos encontramos ante el principio del fin. El principio es la vacuna, el fin es que todos los españoles se vacunen y así derrotar al virus. Pero no nos confundamos, y menos en estas fechas navideñas en que aumenta la movilidad, ni bajemos la guardia ahora que empezamos a vacunar», zanjó, prudente, Illa. De hecho, el ministro recordó que la inmunización frente al virus no se consigue tras la primera inyección, sino que se necesita una segunda dosis de refuerzo, tres semanas después, y entonces debe transcurrir una semana más hasta que el cuerpo genera los anticuerpos que lo protegen del SARS-CoV-2.

20.15
Gibraltar anuncia el toque de queda y el cierre de comercios no esenciales para frenar contagios

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha anunciado este domingo un toque de queda en el territorio desde las 22 horas hasta las 6 de la mañana y el cierre de comercios no esenciales a partir de mañana para frenar la subida de contagiados con coronavirus.

En una declaración, Picardo ha explicado que hay un total de 482 casos de coronavirus en Gibraltar con 1.703 personas en autoaislamiento, por lo que han decidido incrementar las medidas «para detener la propagación del virus» y restricciones durante al menos los próximos 14 días.

En este sentido, todos los establecimientos de venta al por menor no esenciales «estarán obligados por ley a cerrar al público a partir de mañana» aunque se permitirán operaciones de entrega y recogida para que pueda continuar el comercio online o telefónico. Así, las tiendas de primera necesidad, en particular panaderías, tiendas de comestibles y supermercados, deben cerrar por ley a las 21.00 horas, salvo las farmacias de guardia.

17.06
Anthony Fauci: «Lo peor de la pandemia está por llegar»

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha advertido este domingo de un «repunte» de los contagios de coronavirus tras las fiestas de Navidad y pese al inicio de la campaña de vacunación hasta el punto de que considera que lo peor de la pandemia podría estar aún por llegar.

Fauci ha sido interrogado durante una entrevista en la CNN por si creía que «lo peor está aún por llegar». «Lo creo», ha afirmado. «Es muy probable que haya un repunte después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo», ha explicado. «Estamos en un momento crítico. Podría haber más presión sobre el sistema con un repunte postvacacional. Los viajes, las reuniones y los cálidos nuevos propósitos de estar juntos en fiestas... Es muy duro para la gente no hacerlo», ha afirmado.

POOL
16.55
Cerca del 90 % de los mayores y profesionales de residencias piden vacunarse

 Cerca del 90 por ciento de personas mayores y profesionales de residencias de toda España ha dado su consentimiento para recibir la vacuna contra el covid-19, según datos del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (Ceaps).

Entre los primeros colectivos que van a recibir la vacuna contra el coronavirus están las alrededor de 360.000 personas que viven en residencias en España, de los que el 79 por ciento tienen más de 80 años, por lo que se consideran más vulnerables.

Según los datos que maneja Ceaps de sus asociados, más del 90 por ciento de los usuarios y del 85 por ciento de los profesionales han dado su visto bueno a la vacuna en regiones como Aragón y Asturias y en Cataluña se ha llegado al 93 por ciento en pocos días.

16.13
Las imágenes de un día histórico

Europa ha comenzado este domingo la campaña de vacunación contra la covid-19 de forma simbólica en ancianos, y personal científico y sanitario, pero será a partir de mañana cuando empiece la real, con lo que se abre la puerta a la esperanza de derrotar a la peor pandemia en lo que va de siglo XXI.

«Un privilegio que esperamos llegue a los demás», consideraron algunas de las primeras personas en recibir la vacuna de Pfizer/BioNtech en medio de una gran expectación mediática, cuando el viejo continente vive bajo fuertes restricciones de movilidad debido al alto número de contagios y decesos.

14.45
Suben los ingresos y la positividad en Galicia
14.26
Ana Pastor pide reparto «equitativo» de la vacuna y no 17 planes distintos

  La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha reclamado al Gobierno central que realice una distribución «equitativa y rápida» de la vacuna y que no haya 17 planes de vacunación distintos, uno por cada comunidad autónoma.

En declaraciones en la plaza de la Ferrería de Pontevedra, en la jornada en la que se ha iniciado la vacunación contra la covid-19 en Galicia y en toda España, ha dicho que hoy es «un día de gran esperanza» y que nos encontramos ante «uno de los hitos científicos más importantes de los últimos años», según ha informado el PP.

14.19
Moreno aspira a que la mitad de los andaluces estén vacunados contra el covid para «principios de verano»

 El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tiene como «gran objetivo» que el 50 % de la población de Andalucía se vacune contra el Covid-19 para «principios del verano». «Cuantas más vacunas lleguen Andalucía antes podremos vacunar a más personas», ha subrayado, a la vez que lo ha calificado como «el gran objetivo». «Ese es el fundamento en el que estamos inspirados para tenerlo todo absolutamente preparado», ha valorado el presidente.

13.52
La primera dosis en Asturias para Pepita, una gallega que emigró a Gijón de joven 

 Una mujer de 80 años llamada Eulalia Josefa Paleo, conocida como Pepita y nacida en Lugo, ha sido la primera mujer que ha recibido la vacuna de Pfizer en Asturias contra el nuevo coronavirus. Ha sido en la Residencia Mixta de Gijón, donde lleva 12 años viviendo. Pepita, en una retransmisión en el perfil del Gobierno asturiano en Facebook, ha animado a la población a vacunarse «por el bien de todos».

Nacida en la provincia de Lugo, Pepita, que se trasladó muy joven a Gijón y vivió en el barrio de La Calzada, ha confesado que le tiene «terror» al covid-19. No tiene familia y una de las cosas que más desea es volver a dar largos paseos.

13.48
El comité clínico revisa mañana el protocolo para Fin de Año

Preguntado sobre el comité clínico previsto para mañana, Comesaña no ha querido adelantar acontecimientos, y se ha limitado a explicar que se analizarán los datos para ver si hay que hacer ajustes en el protocolo navideño de cara a Fin de Año. Sobre la cifra de PCR, el conselleiro ha defendido que es un número «bastante alto» en relación a las fechas festivas y ha insistido en que se mantendrá la capacidad diagnóstica al máximo posible. Sobre el incremento de la tasa de positividad (en un 7 % tras días en un rango 4-5 %) Comesaña dice que «nos preocupa» y que será objeto de análisis durante el comité clínico.

 

13.40
García-Page pide que se deje a un lado el miedo a la vacuna

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este domingo tanto a la sociedad española como a la castellanomanchega que «prescinda del miedo» a la vacuna contra el covid-19 y acuda a vacunarse porque, ha añadido, «significa protegernos y un acto de solidaridad».

Así lo ha manifestado García-Page en la declaración institucional que ha ofrecido en un día que ha calificado «especialmente simbólico y relevante» después de que la dos primeras personas que han recibido la vacuna en España lo hayan hecho en una residencia de Guadalajara.

13.30
García Comesaña asegura que Galicia recibirá unas  18.000 dosis semanales

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado que el proceso ha arrancado sin incidencias reseñables. El martes se retomará la vacunación, ya desplegada en las siete áreas sanitarias. Comesaña ha explicado que a Galicia llegarán semanalmente unas 18.000 dosis, siempre teniendo en cuenta que una parte de estas deben reservarse para asegurar que se cumple la pauta completa (dentro de 21 días hay que poner una segunda dosis de la vacuna) y que la previsión es vacunar a más de un millar de personas cada día. 

Mañana, lunes, llega la primera gran remesa de vacunas, en este caso ultracongeladas (las de hoy llegaron ya en cadena de frío pero no congeladas) y que debe someterse a un proceso de tres horas de descongelado antes de transportarlas. Por eso hay que esperar 24 horas para retomar el proceso.

13.24
«Estamos moi familiariazadas co proceso de vacinación»

Yolanda Moares ha sido una de las miembros del equipo de enfermería que ha procedido a vacunar a los trabajadores y usuarios de la residencia Porta do Camiño tras recibir una formación específica, porque «ten unhas características especiais, aínda que as enfermeiras de Atención Primaria estamos moi familiariazadas co proceso de vacinación». La recepción de las dosis ha sido según lo previsto. A lo largo del día se continuará con el proceso de vacunación. Se ha comenzado por Nieves Cabo, a continuación se vacunó a una serie de trabajadores. La residencia tiene 77 trabajadores y 66 usuarios.

13.17
Nieves Cabo, a su nieta «Aranchiña, acabei agora de darme a vacina».

«Aranchiña, acabei agora de darme a vacina». Nieves Cabo, una mujer de 82 años, habló con su nieta justo después de pasar a formar parte de la historia siendo la primera gallega vacuna del covid-19. Animadísima, contaba después a los medios cómo había sido. «Non a sentín, non me doeu nada, mira como movo os brazos», explicaba con gran desparpajo. Ahora verá la televisión y comerá. «A esta enfermidade chámolle o bicho. Matou a moita xente e ogallá non mate a ninguén máis», pedía. Junto a ella, José Antonio Arcay, un miembro del personal de cocina del centro, ha sido el primer trabajador de residencias en ser vacunado.

Lavandeira jr
13.08
Nicanor, el primer madrileño vacunado

Nicanor, de 72 años, residente en la Residencia de Mayores de Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), ha sido el primer madrileño en recibir la primera vacuna contra el Covid-19 de la Comunidad de Madrid, ha informado el Gobierno regional.

Procedente de Badajoz, vive en Vallecas desde los 4 años y desde hace dos reside junto a su mujer en esta residencia. Madrid comienza así este domingo la vacunación contra el coronavirus con 1.200 dosis en tres residencias de mayores.

JuanJo Martín
12.54
Feijoo: la mejor vacuna es el «sentidiño»

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a no olvidar que la mejor vacuna continúa siendo el «sentidiño» y seguir cuidándose, en la jornada en la que se ha iniciado la vacunación en Galicia y en toda España contra la covid-19.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, tras la primera vacuna dispensada a Nieves Cabo Vidal, una residente de 82 años de la residencia Porta do Camiño de Santiago de Compostela, Núñez Feijóo ha dado las gracias a «todo el equipo sanitario y no sanitario que hoy está haciendo posible el inicio de la vacunación».

«En Galicia, empezamos inmunizando a los más vulnerables, las personas mayores», dice el tuit del presidente gallego, que advierte de que non hay que olvidar «que la mejor vacuna sigue siendo el 'sentidiño'».

12.47
Josefa Pérez, la primera en Cataluña

Josefa Pérez, de 89 años, ha sido la primera persona en recibir la vacunación contra el coronavirus en Cataluña el mediodía de este domingo en la residencia de ancianos Feixa Llarga, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La enfermera que la ha vacunado ha sido Idoia Crespo, que a continuación también ha suministrado una dosis a la directora del centro, Conxita Barbeta, de 52 años.

Alejandro García

 

12.45
La enfermera que puso las primeras dosis: «Que nadie tenga miedo a vacunarse»

Carmen Carboné, la enfermera que ha inyectado las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus en España, ha animado a toda la ciudadanía a vacunarse sin miedo para acabar cuanto antes esta pesadilla. Ha recordado que para los sanitarios los meses de marzo y abril fueron «muy duros y pesados», sin tregua ni tiempo, por lo que se ha mostrado esperanzada en que el inicio de la vacunación «termine con esta maldita enfermedad».

12.35
350.000 vacunas más llegan mañana a España

A esta primera remesa que ayer recibió nuestro país, le seguirá mañana otra partida de alrededor de 350.000, una entrega que se irá repitiendo cada lunes hasta completar las más de 4,5 millones que llegarán a España hasta marzo y que servirán para inmunizar a 2,3 millones de personas.

12.33
Mauricette, la primera vacunada en Francia

Mauricette, una ex asistenta de hogar de 78 años, se convirtió este domingo en la primera persona en Francia en recibir la vacuna contra el covid-19 dentro de la campaña iniciada en Europa.

«Estoy emocionada, es un honor», aseguró, entre lágrimas, la anciana, residente en un centro de Sevran, a las afueras de París, elegido por las autoridades para lanzar la campaña junto a otro de Borgoña, en el centro del país.

POOL

«Está caliente», agregó la mujer tras recibir la vacuna de Pfizer, un comentario que provocó risas y los aplausos del personal hospitalario que asistió a la vacunación.

12.25
Salvador Illa: «Es el principio del fin de la pandemia»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este domingo que la vacunación es el principio del fin de la pandemia, aunque recordó que la vacunación lleva su tiempo y que «el proceso que hemos iniciado hoy es un reto logístico y sanitario en toda Europa, sin precedentes y que durará unos meses».  Recordó que los datos en España «son preocupantes» y que el cambio de tendencia cuyo origen es la relajación de medidas del puente de diciembre. «Esto nos preocupa», aseguró. «Que las alegrías de estos días no sean lloros el día de reyes», concluyó.

Alberto Estévez
12.00
El director de enfermedades infecciosas de un hospital de Oporto, primer vacunado portugués


António Sarmento, de 65 años y director del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital São João de Oporto, ha sido hoy el primer vacunado contra la covid-19 en Portugal. Ha recibido la dosis en presencia de numerosas autoridades, entre ellas la ministra de Sanidad lusa Marta Temido, que acabaron por dar un largo aplauso como señal de arranque del proceso de inmunización contra el coronavirus de la sociedad portuguesa. «Tengo confianza», dijo Sarmento tras ser vacunado, a la vez que insistió en que «los estudios mostraron que las reacciones son semejantes a las de otras vacunas víricas».



11.57
Blanca, limpiadora de la residencia vacunada: «Es un día que pasará a la historia»

 

«Es un día que estará en la historia». Blanca es limpiadora de la residencia de Porta do Camiño y estaba deseando vacunarse para «ver cuanto antes el fin de la pandemia». Gemma, auxiliar de enfermería y visiblemente emocionada, explicaba que «é un dia importante para nós» y que sobre todo han venido con ilusión y esperanza.

11.37
Un total de 150 usuarios

En la residencia Porta do Camiño de Santiago se vacunarán a lo largo de este domingo 150 usuarios. 

11.29
Así llegaron las vacunas a la residencia Porta do Camiño
Así llegaron a la residencia Porta do Camiño de Santiago las primeras vacunas el domingo, 27 de diciembre
Así llegaron a la residencia Porta do Camiño de Santiago las primeras vacunas el domingo, 27 de diciembre Paco Rodríguez


11.22
Sigue la vacunación en Galicia

Después de Nieves Cabo ha proseguido en la residencia Porta do Camiño la vacunación en Galicia. Jose Antonio Arcay, personal de cocina de la residencia, ha sido el primer trabajador vacunado.

11.02
Arranca la vacunación en Galicia

Nieves Cabo Vidal, de 82 años, ha sido la primera vacunada contra el covid en Galicia. La inmunización arrancó como estaba previsto a las 11.00 horas. Esta residente de Santiago se ha mostrado muy contenta: «El bicho ha dado muchos disgustos».  Nieves Cao deberá estar en observación media hora.

10.50
Las residentes de Santiago donde va a arrancar la vacunación: «Cantos máis mellor»

«Cantos máis mellor». Una de las residentes de Porta do Camiño, donde va a comenzar la inmunización en Galicia, acaba de asomarse para animar a la vacunación. El personal ya está llegando a la residencia. Belén Álvarez, trabajadora social, ha explicado que fueron citados hace un par de días para la vacuna. «Medo ningún, xa puxen a da gripe e só tiven dor nun brazo», ha dicho. Lo más importante es que «o que queremos é que os maiores poidan facer vida normal» de nuevo. Informa Tamara Montero

10.48
Las vacunas, ya rumbo a la residencia de Santiago

Hace ya varios minutos las dosis de la vacuna han salido del centro Biorepos, donde se recibieron, hacia la residencia Porta do Camiño de Santiago, donde se van a empezar a administrar. Allí ya se encuentra el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, como informa Tamara Montero.

10.05
Llegan a Santiago las primeras dosis de la vacuna

Las primeras dosis de la vacuna ya han llegado a Biorepos, el centro de Santiago en donde se almacenarán.

Xoán A. Soler
Las vacunas llegaron a las 10.00 horas al centro Biorepos de Santiago, donde se reciben. De ahí salieron hacia la residencia Porta do Camiño
Las vacunas llegaron a las 10.00 horas al centro Biorepos de Santiago, donde se reciben. De ahí salieron hacia la residencia Porta do Camiño Xoán A. Soler
Xoán A. Soler
10.10
Uno de los primeros mandatarios europeos vacunados

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, se ha convertido este domingo en uno de los primeros mandatarios europeos en recibir la vacuna, en el Hospital Militar Central de Praga, y ante las cámaras de televisión. «No sentí nada y me encuentro perfectamente», declaró posteriormente Babis, acompañado del veterano de la II Guerra Mundial Emilie Repikova, al que le «escoció un poquito y ya está», como informa Europa Press.

Reuters | DAVID W CERNY
09.49
El ministro alemán de Sanidad, incomodado por la vacunación avanzada del sábado

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ha mostrado su incomodidad ante la vacunación el sábado de residentes de un hogar de ancianos, un día antes del arranque de la campaña, lo que convirtió a una mujer de 101 años en la primera alemana vacunada. «El ministro le desea a Edith Zwoizalla lo mejor. Sin embargo, habíamos acordado con los socios de la Unión Europea (UE) y los 16 Länder que el sábado estarían a punto los suministros para empezar el domingo», explicó un portavoz del Ministerio, al diario Bild, como recoge Efe.

La señora Kwoizalla recibió ayer la primera dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica alemana BioNTech, asociada a la estadounidense Pfizer. Fue por decisión de las autoridades de ese distrito, que consideraron que «no tenía sentido esperar un día más», puesto que estaba «todo dispuesto», indicó el director del hogar de ancianos, Tobias Krüger.

Efe | ANDREAS GORA / POOL

Los 40 residentes y diez empleados de la residencia de Halberstadt (este del país), en el «Land» de Sajonia Anhalt, fueron vacunados, según captaron medios locales, mientras en el resto del país se seguía informando de que la campaña comenzaba el domingo.

 

09.42
Los médicos que administrarán las primeras vacunas en Galicia llegan a la residencia de Santiago

Como informa Paco Rodríguez, pasadas las 09.30 comenzaron a llegar a la residencia Porta do Camiño de Santiago los sanitarios que administrarán la vacuna.

Paco Rodríguez
Paco Rodríguez
09.33
Todo preparado en la residencia Porta do Camiño de Santiago

Desde primera hora hay movimiento en la residencia Porta do Camiño, uno de los centros públicos de mayores de la capital gallega. Ahí arranca hoy la inmunización contra el covid-19 con 500 dosis, que se retomará el martes en toda Galicia con 18.000 más. 

Paco Rodríguez
Paco Rodríguez
Desde primera hora hubo movimiento en la residencia Porta do Camiño de Santiago, donde arranca la vacunación en Galicia
Desde primera hora hubo movimiento en la residencia Porta do Camiño de Santiago, donde arranca la vacunación en Galicia Paco Rodríguez

 

09.22
«A ver si todos nos portamos bien y conseguimos que el virus se nos vaya»

«A ver si todos nos portamos bien y conseguimos que el virus se nos vaya», ha asegurado Araceli, de 96 años, la primera en vacunarse contra el covid en España. Tras recibir la dosis, ha afirmado que no ha sentido ningún picor ni molestias cuando le han suministrado la vacuna.

Araceli tiene una hija y un hijo, cuatro nietos y un bisnieto y es oriunda de Guadix (Granada), pero lleva 25 años empadronada en Guadalajara y Mónica es natural de Guadalajara.

09.08
Araceli, de 96 años, la primera vacunada en España

Araceli, una mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, ha recibido a las 9.00 horas la primera dosis de la vacuna en España. 

Minutos después fue vacunada Mónica Tapias, una auxiliar de enfermería de 40 años que trabaja en la misma residencia desde hace diez años. Con estas dos inyecciones se inicia este domingo en España la esperada estrategia de vacunación contra el coronavirus que se seguirá en todas las comunidades autónomas.

08.51
Está previsto que las primeras dosis empiecen a llegar a Santiago a partir de las 10.00 horas

Informa Xoán A. Soler desde el centro compostelano donde se recibirán procedentes de Guadalajara las vacunas y donde se almacenarán a una temperatura de entre -80 y -60 grados en un único ultracongelador, que está previsto que las primeras dosis lleguen a este punto a partir de las 10.00 horas.

Xoán A. Soler
08.41
La vacuna, ya en la residencia de Guadalajara

La primera vacuna de Pfizer contra el covid se administrará en España este domingo a las 09.00 horas en la residencia pública Los Olmos de Guadalajara, adonde ya llegó la vacuna. Uno de los ancianos que allí reside y un trabajador serán las primeras personas en España en recibir la primera dosis. Ambos habrán dado previamente su consentimiento para que se les inyecte la vacuna, que será administrada por sanitarios pertenecientes al Hospital General de Guadalajara y personal del propio centro, cuya titularidad ostenta la Junta de Castilla-La Mancha.

Reuters | SUSANA VERA
08.26
«Hoy Italia despierta. Es el Día de la Vacuna»

 Italia administró sus tres primeras vacunas contra la covid-19 a las 7.20 horas de hoy a personal sanitario del hospital Lazaro Spallanzani de Roma, informó este centro. Los primeros en recibir la vacuna en Italia fueron Maria Capobianchi, bióloga al frente del laboratorio de virología que, en febrero pasado, aisló el coronavirus por primera vez; la enfermera Claudia Alivernini y el trabajador social Omar Altobelli.

La primera en recibir la vacuna en Italia ha sido Maria Capobianchi, bióloga al frente del laboratorio de virología que, en febrero pasado, aisló el coronavirus por primera vez
La primera en recibir la vacuna en Italia ha sido Maria Capobianchi, bióloga al frente del laboratorio de virología que, en febrero pasado, aisló el coronavirus por primera vez

Las 9.750 dosis de vacunas Pfizer que se han destinado a Italia llegaron este sábado a Roma escoltadas por los Carabineros desde Bélgica y después una parte fue distribuida en todas las regiones donde también serán inoculadas hoy.

«Hoy Italia despierta. Es el Día de la Vacuna. Esta fecha se quedará con nosotros para siempre. Empecemos por los trabajadores de la salud y los grupos más vulnerables para luego extender la posibilidad de lograr la inmunidad a toda la población. y derrotar definitivamente a este virus», escribió el primer ministro, Giuseppe Conte, en Twitter.

07.45
El proceso: dosis nominales y certificado

La Delegación del Gobierno en Galicia ha coordinado el dispositivo para la llegada de las vacunas, que han viajado por la noche desde Guadalajara escoltadas por la Guardia Civil con el apoyo de la Policía Nacional. Este último cuerpo las custodia hasta su entrega a la Xunta en la mañana de este domingo.

La segunda remesa, con un total de 18.000 vacunas, llegará el lunes y está previsto que se administren desde el martes en residencias de las siete áreas sanitarias gallegas de manera simultánea. Para su llegada y distribución por toda la Comunidad, se establecerá otro dispositivo entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Autonómica.

Almacenaje y distribución

Las vacunas que reciba Galicia serán almacenadas a una temperatura de entre -80 y -60 grados en un único ultracongelador en Santiago, donde permanecerán controladas con grupo electrógeno propio y seguimiento continuo de temperatura. A esta temperatura y sin luz pueden conservarse un máximo de seis meses.

Desde este punto, diariamente, serán trasladadas en un furgón adaptado las dosis que vayan a utilizarse, en una primera fase en las residencias de ancianos, de las que se hará una programación diaria. Las vacunas irán en una caja isotérmica que las mantendrá a entre 2 y 8 grados de temperatura, con lo que tardarán unas tres horas en descongelarse.

A su llegada a cada centro residencial, el equipo de enfermeras que se encargará de su administración controlará su correcta recepción, así como que el medidor electrónico de temperatura indica que han permanecido siempre a entre dos y ocho grados. En total, se espera que el tiempo de transporte desde el almacén central a los distintos puntos de vacunación no supere las tres horas.

Dosis nominales y certificado

Las dosis saldrán diariamente del centro de distribución asignadas nominalmente para cada uno de los usuarios. Para ello, se elaborará un listado de residentes y se especificará aquellos que aceptan ser vacunados y quiénes no, los cuales tendrán que expresar esta decisión por escrito. Cada vacuna administrada se registrará con el nombre y la fecha de administración y se controlarán todos los parámetros. A los 21 días, a cada usuario vacunado se le inyectará la segunda dosis.

Entre los elementos propios que se pondrán en marcha son la inclusión en la historia clínica electrónica de cada persona de un certificado de vacunación que podrá descargarse y que podrá tener el paciente, así como un código vacuna que permitirá activar al 061 en caso de que se detecte algún tipo de incidencia o reacción.

 

07.30
Todas las comunidades empiezan a poner hoy las primeras dosis

Una residente y una sanitaria de un centro de mayores de Guadalajara van a ser las primeras personas en España que reciban la vacuna contra la covid-19, que también va a empezar a ponerse en las demás comunidades autónomas a lo largo de la jornada.

Las vacunas se van a poner de forma simultánea y gratuita en todas las comunidades autónomas después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército hayan colaborado en la distribución de los cargamentos en los puntos habilitados por las comunidades autónomas.

Las Fuerzas Armadas ya han trasladado, como recuerda Efe, en avión las vacunas de Canarias, Baleares y de las ciudades de Ceuta y Melilla desde la base militar de Getafe y en el resto de regiones, el transporte se hace por carretera.

Tras la primera entrega, a partir del lunes se sucederán los envíos a cada uno de los territorios, con una media de 350.000 dosis cada semana, un procedimiento similar en los países de la Unión Europea, donde también comienza hoy la campaña en residencias de ancianos y personal sanitario.

La previsión es que en las próximas doce semanas se complete la inmunización de 2,29 millones de personas, que proseguirá con la del resto de la población en un proceso que se prolongará varios meses en los 13.000 puntos que dispone la red sanitaria pública en España.

La llegada de las vacunas ha coincidido con la confirmación de los primer

07.25
Miguel-Anxo Murado reflexiona sobre la vacuna

«Lo que importa es que se ha puesto en marcha lo que Malraux decía que era la fuerza más poderosa que existe en este mundo, y que es la esperanza (él tituló así uno de sus libros). A partir de ahora es la vacuna la que se va a extender por todo el mundo con rapidez», sostiene Miguel-Anxo Murado en su artículo: 

07.20
La vacunación no arranca de forma coordinada en la UE

Las vacunaciones iban a producirse de manera coordinada en toda la UE, pero en al menos tres casos se ha adelantado un día: Alemania, Hungría y Eslovaquia.

07.15
Tres horas a menos de ocho grados y cinco días de vida útil

Tras ser descongelada, la vacuna debe ser reconstituida con una solución de suero. A partir de ese momento debe ser administrada en menos de seis horas.

 

07.00
Una vacuna cada cinco minutos

La Xunta inicia hoy en Santiago la inmunización contra el covid-19 con 500 dosis, que se retomará el martes en toda Galicia con 18.000 más.