Nieves Cabo, una residente de 82 años, la primera vacunada contra el covid en Galicia: «El bicho ha dado muchos disgustos»

SOCIEDAD

Paco Rodríguez

Araceli, de 96 años, una residente de un centro de Guadalajara, ha sido la primera española en vacunarse. A las 11 arrancó la vacunación en Galicia, en la residencia Porta do Camiño. Nieves Cabo fue la pionera en Galicia: «É unha marabilla, atópome como nova». Hoy se inmunizará a 150 usuarios

27 dic 2020 . Actualizado a las 20:41 h.

Hoy arranca la mayor inmunización colectiva  de la historia del país. Una residente y una sanitaria de un centro de mayores de Guadalajara han sido las primeras personas en inmunizarse contra el covid a partir de las 09.00 horas. Este domingo también ha comenzado la campaña en Galicia con unas 500 dosis. La primera en recibir la vacuna en Galicia ha sido Nieves Cabo, una residente compostelana de 82 años. «No la sentí siquiera», ha exclamado tras recibir la primera dosis de esta vacuna que ha aceptado ponerse, tras ser preguntada al respecto, con un «sí, cuanto antes», según se escucha en el vídeo distribuido por la Xunta, en el que también exclama: «É unha marabilla, atópome como nova!». A partir de este lunes llegarán a Galicia unas 18.000 dosis semanales, según anunció el conselleiro de Sanidad, García Comesaña.

20.28
Illa: «Es el principio del fin, pero que nadie baje la guardia»

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, Salvador Illa pudo salir ayer ante los medios para dar una buena noticia: España ya tenía vacunas y la campaña de inmunización, aunque con pocos viales, había comenzado. Pero el ministro de Sanidad no cambió demasiado el gesto respecto a otras comparecencias más oscuras y ni mucho menos lanzó mensajes triunfalistas, quizá consciente de que ayer fue sólo una tregua dentro de la tragedia y de que, más allá de la propaganda y de los grandes carteles del Gobierno en las cajas que transportan las vacunas, España y todos los países de la Unión Europea le deben una buena parte del éxito del día de ayer a la Comisión Europea, encargada de gestionar la adquisición de las dosis con las farmacéuticas. «Es un día para la esperanza, pero solo es el principio del fin porque quedan muchos meses para superar la pandemia», afirmó Illa, que compareció en Barcelona, en la Delegación del Gobierno en Cataluña, a las 12:10 de la mañana de ayer, tres horas después de las primeras vacunaciones y cuando el proceso estaba ya en marcha en todo el país salvo en Canarias y Baleares, que comenzaron a primera hora de la tarde.

«La hoja de ruta está clara: nos encontramos ante el principio del fin. El principio es la vacuna, el fin es que todos los españoles se vacunen y así derrotar al virus. Pero no nos confundamos, y menos en estas fechas navideñas en que aumenta la movilidad, ni bajemos la guardia ahora que empezamos a vacunar», zanjó, prudente, Illa. De hecho, el ministro recordó que la inmunización frente al virus no se consigue tras la primera inyección, sino que se necesita una segunda dosis de refuerzo, tres semanas después, y entonces debe transcurrir una semana más hasta que el cuerpo genera los anticuerpos que lo protegen del SARS-CoV-2.

20.15
Gibraltar anuncia el toque de queda y el cierre de comercios no esenciales para frenar contagios

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha anunciado este domingo un toque de queda en el territorio desde las 22 horas hasta las 6 de la mañana y el cierre de comercios no esenciales a partir de mañana para frenar la subida de contagiados con coronavirus.

En una declaración, Picardo ha explicado que hay un total de 482 casos de coronavirus en Gibraltar con 1.703 personas en autoaislamiento, por lo que han decidido incrementar las medidas «para detener la propagación del virus» y restricciones durante al menos los próximos 14 días.

En este sentido, todos los establecimientos de venta al por menor no esenciales «estarán obligados por ley a cerrar al público a partir de mañana» aunque se permitirán operaciones de entrega y recogida para que pueda continuar el comercio online o telefónico. Así, las tiendas de primera necesidad, en particular panaderías, tiendas de comestibles y supermercados, deben cerrar por ley a las 21.00 horas, salvo las farmacias de guardia.

17.06
Anthony Fauci: «Lo peor de la pandemia está por llegar»

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha advertido este domingo de un «repunte» de los contagios de coronavirus tras las fiestas de Navidad y pese al inicio de la campaña de vacunación hasta el punto de que considera que lo peor de la pandemia podría estar aún por llegar.

Fauci ha sido interrogado durante una entrevista en la CNN por si creía que «lo peor está aún por llegar». «Lo creo», ha afirmado. «Es muy probable que haya un repunte después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo», ha explicado. «Estamos en un momento crítico. Podría haber más presión sobre el sistema con un repunte postvacacional. Los viajes, las reuniones y los cálidos nuevos propósitos de estar juntos en fiestas... Es muy duro para la gente no hacerlo», ha afirmado.

POOL
16.55
Cerca del 90 % de los mayores y profesionales de residencias piden vacunarse

 Cerca del 90 por ciento de personas mayores y profesionales de residencias de toda España ha dado su consentimiento para recibir la vacuna contra el covid-19, según datos del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (Ceaps).

Entre los primeros colectivos que van a recibir la vacuna contra el coronavirus están las alrededor de 360.000 personas que viven en residencias en España, de los que el 79 por ciento tienen más de 80 años, por lo que se consideran más vulnerables.

Según los datos que maneja Ceaps de sus asociados, más del 90 por ciento de los usuarios y del 85 por ciento de los profesionales han dado su visto bueno a la vacuna en regiones como Aragón y Asturias y en Cataluña se ha llegado al 93 por ciento en pocos días.

16.13
Las imágenes de un día histórico

Europa ha comenzado este domingo la campaña de vacunación contra la covid-19 de forma simbólica en ancianos, y personal científico y sanitario, pero será a partir de mañana cuando empiece la real, con lo que se abre la puerta a la esperanza de derrotar a la peor pandemia en lo que va de siglo XXI.

«Un privilegio que esperamos llegue a los demás», consideraron algunas de las primeras personas en recibir la vacuna de Pfizer/BioNtech en medio de una gran expectación mediática, cuando el viejo continente vive bajo fuertes restricciones de movilidad debido al alto número de contagios y decesos.