El plan de la Xunta para Navidad: solo convivientes y si no puede ser, dos unidades familiares

SOCIEDAD

Si se juntan dos burbujas, desde Sanidade proponen comer o cenar con mascarilla. En el caso excecpcional de que se junten más de dos unidades familiares, el máximo será de seis personas. Habrá cierre perimetral del 23 de diciembre al 6 de enero. Y toque de queda en Nochebuena y Nochevieja a la 01.30

16 dic 2020 . Actualizado a las 20:51 h.

El comité clínico que asesora a la Xunta ha dado a conocer hoy el plan de celebración de Navidad, cuya recomendación principal es que las celebraciones de estas fechas se limiten a una «única unidad familiar», aunque dejan abierta la posibilidad de que se reúnan dos unidades familiares «como máximo» en el caso de que sea necesario incorporar a algún miembro y se «tiene que romper por algún motivo». La Xunta no incluye a los menores de diez años en el cómputo de parcicipantes en las cenas navideñas. 

13.25
Navidad en Galicia: ¿qué se puede hacer y qué no?

«Vou ser claro, este é o último Nadal sen vacina. Non tiremos todo o esforzo. Pídolle que o nadal se viva doutro xeito», aseguró el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, antes de pasar a enumerar las medidas que el comité de expertos que asesora a la Xunta ha establecido para pasar estas Navidades de la manera «más segura posible».

13.05
Principales medidas del plan de la Xunta para Navidad

-Cierre perimetral de la comunidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Está permitido el reagrupamiento familiar.

-Reuniones de un máximo de seis personas, sin contar a los menores de 10 años.

-Máximo dos unidades familiares, aunque la recomendación es de solo una.

-Durante todas la Navidades el toque de queda seguirá vigente entre las 23.00 y las 6.00 horas a excepción de dos días: Nochebuena y Nochevieja, cuando se retrasa a la 1.30.

-Otras recomendaciones como que durante las celebraciones navideñas se mantenga la mascarilla y la mesa permita una distancia de 1,5 metros.

13.04
¿Qué harías tú si pudieras decidir sobre las restricciones en Navidad?

¿Aumentar las restricciones? ¿Relajar las restricciones? ¿Dejarlas igual? Vota y opina sobre este asunto en esta encuesta.

13.03
Así llega Santiago de nuevo al cierre perimetral

La capital pasó del mínimo de 72 pacientes de covid-19 acumulados a 14 días, notificados el día 5, a 139.

13.02
Sánchez avisa de que endurecerá el plan para Navidad si es necesario

«Estamos viendo un preocupante incremento del número de contagios: Si hay que endurecer el plan de Navidad, no les quepa duda de que el Gobierno propondrá a los gobiernos autonómicos endurecer el plan de Navidad», afirmó el presidente del Gobierno esta mañana durante su comparecencia en el Congreso.

13.00
Sanidade decidirá el día 21 si se levanta el cierre perimetral de A Coruña

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó hoy que en la «tendencia favorable» en la ciudad herculina de la evolución del virus, pero se decidió optar por un criterio de «precaución e prudencia». 

12.48
Cataluña alerta de una escalada grande en la velocidad de reproducción del virus

 La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha alertado de la escalada «grande» de la velocidad de reproducción (rt) del Covid-19 en Catalunya, que ha pasado de 0,95 a 1,22 en tres días, así como un aumento del porcentaje de positividad y del número de casos confirmados. «No vamos bien y tomaremos las mejores decisiones», ha insistido.

12:30
Pruebas a viajeros o estudiantes

Se seguirá el funcionamiento del registro de viajeros, con más de 500.000 registrados, 10.000 PCR y más de mil casos, explica el conselleiro. Sobre esa experiencia, se mantiene el registro de viajeros, que se ha actualizado en los últimos días. La prueba se hará en coordinación con las áreas sanitarias. Los estudiantes se anotan y recibirán una llamada para darles cita para la prueba.

12:28
En resumen

El plan de celebración de Navidad diseñado por el comité clínico que asesora a la Xunta incluye como recomendación principal que las celebraciones de Navidad se limiten a una «única unidad familiar», y que, en el caso de que sea necesario incorporar a algún miembro y se «tiene que romper por algún motivo» --por ejemplo, una persona mayor que viva sola--, como «máximo» haya dos unidades familiares.

El límite que se establece es de seis personas, sin contar en este caso a los menores de diez años en el cómputo global.

12:25
Allegados

El conselleiro insiste en que Galicia se rige por el concepto de convivientes. En el caso de los allegados, para entrar en Galicia, la Xunta recomienda que haya solo dos unidades familiares y si se supera, seis adultos.

12:24
Las medidas más estrictas

«É dificil poñer medidas máis restritivas no caso das ceas de Nadal, porque estamos recomendando que sexan de convivientes», asegura el conselleiro de Sanidade. 

12:22
Toque de queda

Durante todas la Navidades el toque de queda seguirá vigente entre las 23.00 y las 6.00 horas a excepción de dos días: Nochebuena y Nochevieja cuando se retrasa a la 1.30. 

12:15
Resumen del plan de la Xunta
  • -Cierre perimetral de la comunidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Está permitido el reagrupamiento familiar. 
  • -Reuniones de un máximo de seis personas, sin contar menores de 10 años. 
  • -Máximo dos unidades familiares, aunque la recomendación es una. 

 

12:12
Previsible tercera ola

Interviene Marina Varela, miembro del comité clínico. «Nos encontramos en un momento de extremado riesgo» y con una previsible tercera ola en enero. Galicia presenta en este momento «una cierta paralización» del descenso de casos, que se puede deber a la apertura de medidas y el aumento de la interacción social. «El virus sigue aquí», insiste la doctora Varela.

«Pedimos a la población más que nunca un esfuerzo adicional» durante las próximas semanas. Serán estas «unas Navidades distintas» pero con la esperanza de la llegada de la vacuna.

12:11
Aislarse los días previos

En los días previos a la reunión lo más recomendable es reducir las relaciones sociales.

Y las medidas se adaptarán a la situación epidemiológica de Galicia. «A día de hoxe este é o noso decálogo», dice el conselleiro, que insiste en mantener las unidades de convivientes en las reuniones.

12:11
Pruebas a estudiantes

Es obligatorio cumplimentar el registro de viajeros, que se establecerá para los que vengan de comunidades con incidencias por encima de 250.

Se contempla la posibilidad de realización de una prueba para esas personas y también para los estudiantes que vienen de fuera de Galicia y los que se mueven dentro de Galicia.

12:10
Las recomendaciones de Sanidade

La reunión preferentemante al aire libre, si no abir ventanas y por tiempo limitado. Que se mantenga la mascarilla y la mesa permita distancia de 1,5 metros.

La mesa debe ser puesta por una única persona. No saludar, no compartir bebidas ni alimentos y si alguien se levanta, desinfectarse antes de volver.

Recomiendan reducir los contactos los días previos y que las unidades sean estables. «Non nos fagamos trampas» reuniéndonos con personas distintas en cada una de las comidas.

12:06
Un máximo de 6 personas sin contar a los niños de 10 años

El máximo de personas que se pueden reunir es 6 sin contar a los menores de 10 años.

Esto en el caso de que se unan personas no convivientes. 

12:04
Una sola unidad de convivencia, dos como máximo

La recomendación del comité y la Xunta es que se produzcan en una sola unidad familiar de convivientes.

En el caso de que sea preciso incorporar alguna persona adicional, la recomendación es que no se excedan las dos unidades familiares, con especial consideración a las personas que viven solas

 

12:04
Cierre perimetral

Galicia estará cerrada del 23 de diciembre al 6 de enero. No se podrá entrar sin un motivo justificado. Uno de los motivos justificados serán las visitas a familiares. 

12:03
Plan de Navidad

«Vou ser claro, este é o último Nadal sen vacina. Non tiremos todo o esforzo. Pídolle que o nadal se viva doutro xeito», dice el conselleiro, que apela a un «Nadal con sentidiño» y al uso de mascarilla, lavado de manos y distancia. Hubo 599 denuncias por no llevar la mascarilla en el último mes y medio.

11:59
Situación asistencial

José Flores repasa la situación hospitalaria. Atención Primaria mantiene una importante actividad de control, vigilancia y diagnóstico. 5.299 pacientes están en domicilios. Se ha incrementado la capacidad diagnóstica con los test de antígenos. En el caso del 061, ha habido 3.700 llamadas con un 13 % de llamadas relacionadas con el covid. En urgencias, la actividad sigue siendo similar en los últimos 7 días.

11:55
Concellos con más restricciones

En cuanto a los concellos en los que se han aumentado las restricciones, Ribeira ha tenido un incremento importante de casos, con 80 contagios en dos semanas, cuando la semana pasada eran 24.

Lo mismo ha ocurrido en la comarca de Xallas: Santa Comba tiene 46 casos a 14 días, ha crecido en más de 10 casos y por eso ha habido que incrementar restricciones. Este mismo hecho ha ocurrido en Deza. La semana pasada ya había preocupación por Rodeiro, con un goteo continuo de casos y ha habido que tomar medidas. En este momento, Rodeiro casi triplica el número de casos que hace una semana.

Preocupaba también Bueu, y la comarca de O Salnés. Ha habido que incluir A Illa por el número de casos que estaba acumulando y de hecho tenía 38 casos en los últimos 14 días.

 

11:53
La situación de las ciudades

En cuanto a las ciudades, hay mejoría en A Coruña, Lugo y Vigo. En esta última se ha reducido de 193 a 165 casos por cien mil habitantes a 14 días.

El concello de Ferrol está estable y en descensoe, con una incidencia de 151 frente a 159 de hace siete días. La evolución es lenta pero favorable.

«El concello que nos preocupa es Santiago». La incidencia ha pasado de 70 a 138. Se ha incrementado de manera importante y la tendencia se reproduce a 7 y a 3 días. Estos datos, junto a la positividad de las PCR y los indicadores que se manejan han llevado a decidir cerrar Santiago.

Ourense también ha incrementado relativamente su incidencia, no con la magnitud de Santiago, pero se mantiene en vigilancia a la espera de ver cómo evoluciona.

Pontevedra tiende a la estabilidad, con un pequeño repunte pero sin la magnitud de Santiago.

 

11:51
Tendencia estable, pero ascendente en Galicia

La doctora Carmen Durán pasa a relatar la situación epidemiológica. Galicia está con una incidencia de 167,48 a 14 días y a 7 días de 85. Esta incidencia pone de manifiesto dos cosas: una tendencia estable pero creciente. Esto también lo pone de manifiesto el número reprodutivo, por encima de 1, aunque la tasa de positividad está en un 5,75 %. Ambos indicadores están por debajo de la media de España.

11:49
A Coruña

En A Coruña, con tendencia favorable, se ha decidido posponer la apertura a la reunión del comité del próximo día 21.

11:48
Nuevas restricciones

El conselleiro recuerda las nuevas restricciones aprobadas anoche por el comité clínico: 

  • Pasan a nivel básico los ayuntamientos de Barro, Coristanco, Cee, Laxe, Carballo y Ponteceso.
  • Los ayuntamientos de Ribeira, Bueu y Baiona entran en el nivel máximo de restricciones.
  • Santiago pasa al nivel medio y queda cerrado perimetralmente.
  • Los ayuntamientos de Santa Comba, Mazaricos, Negreira, Carnota, Rodeiro, A Illa y Fisterra pasan al nivel medio alto de restricciones.

 

11:46
Multas

Se han tramitado 4.480 denuncias por incumplimientos varios desde ocutbre. 

62 denuncias por movilidad no permitida.

17 por no cumplir el toque nocturno.

52 por reuniones sociales.

11:45
Comienza la rueda de prensa

El conselleiro inicia su intervención recordando a las personas que han fallecido en Galicia y con una panorámica general: 5.853 casos activos, 53 ingresados en uci y 301 en planta.

«As normas que poñemos son debatidas no comité», recuerda Comesaña. Se ha incorporado un subcomité específico para la vacuna, que acaba de reunirse hace unos instantes.

11:42
¿Qué sabemos del Plan de Navidad?

Según la norma estatal, solo se podrá cambiar de comunidad autónoma entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para visitar a familiares o allegados. Las autonomías pueden limitar más esas fechas y solo abrir en días concretos. En el caso de Galicia, esa excepción también se extenderá a la movilidad interior de la comunidad. Aunque para entonces algunas ciudades o ayuntamientos más pequeños sigan cerrados perimetralmente debido a la incidencia del covid en la zona, sí se permitirá entrar y salir para ese tipo de reuniones.

11:40
¿Qué sabemos del Plan de Navidad?

Galicia propuso al Ministerio de Sanidad que los niños menores de 10 años se quedaran fuera del cómputo general de diez personas, es decir, que en ese máximo los niños estuvieran excluidos. El Gobierno no contempló ese aspecto en su plan por lo que la Xunta deberá adaptarse y los más pequeños de la casa sí se tendrán en cuenta.

11:36
¿Qué sabemos del Plan de Navidad?

El 24, 25 y 31 de diciembre del 2020 y el 1 de enero del 2021 se podrán reunir un máximo de 10 personas, sean o no convivientes, según la norma base del Ministerio de Sanidad. Pero aquí la clave está en las «unidades o burbujas familiares», un concepto al que la Xunta le da prioridad. El Gobierno central recomienda que esos encuentros sean de un máximo de dos grupos de convivencia. Sanidade ha insistido desde un primer momento en este hecho.

11:35
Rueda de prensa

La rueda de prensa para presentar el Plan de Navidad de Galicia estaba prevista para las 11.30.

11:31
Los últimos datos de la pandemia en Galicia

Por tercera jornada consecutiva, Galicia ha experimentado un aumento de contagios activos de covid-19, hasta los 5.653, 55 más que en el anterior recuento, y han vuelto a repuntar los nuevos casos detectados, 424 en las últimas 24 horas, lo que confirma la inversión de la tendencia de las semanas anteriores.

  • 5.653 casos activos
  • 424 nuevos contagios
  • 301 ingresados en planta
  • 53 enfermos en la uci
11:27
Así queda ahora el mapa de las restricciones tras los últimos cambios
  • Pasan a nivel básico los ayuntamientos de Barro, Coristanco, Cee, Laxe, Carballo y Ponteceso.
  • Los ayuntamientos de Ribeira, Bueu y Baiona entran en el nivel máximo de restricciones.
  • Santiago pasa al nivel medio y queda cerrado perimetralmente.
  • Los ayuntamientos de Santa Comba, Mazaricos, Negreira, Carnota, Rodeiro, A Illa y Fisterra pasan al nivel medio alto de restricciones.
11:24
La advertencia del Presidente del Gobierno

Los datos negativos de contagios registrados en las últimas horas en España han motivado que el Gobierno se plantee endurecer las restricciones previstas para las Navidades.