Galicia inicia la desescalada: el viernes reabrirá a medio gas la hostelería y se permitirán reuniones con no convivientes

SOCIEDAD

El presidente de la Xunta ha anunciado esta mañana que la mejora de los parámetros epidemiológicos en Galicia durante el mes de noviembre ha llevado al comité clínico a permitir «iniciar la desescalada» a partir del viernes con cuatro nuevos niveles de restricciones

02 dic 2020 . Actualizado a las 17:29 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado esta mañana que la mejora de los parámetros epidemiológicos en Galicia durante el mes de noviembre, ha llevado al comité clínico a permitir «iniciar la desescalada» a partir del viernes de las medidas implantadas hace casi un mes, con la apertura progresiva, que será desigual según la situación de cada territorio.

De forma general, se permitirán de nuevo contactos con no convivientes, de cuatro personas como máximo en aquellos territorios que se encuentran en peor situación y de seis en el resto, y se reabrirá la hostelería, aunque también con aforos y horarios diferentes en función de la zona.

Habrá cuatro niveles de restricciones. En el máximo solo podrán abrir las terrazas de bares y restaurantes hasta las cinco de la tarde. Y solo podrán reunirse cuatro personas. Estos límites aumentan hasta seis en los otros niveles. La frontera con Portugal estará cerrada durante el puente.

Un total de 56 municipios, entre los que se incluyen las ciudades de A Coruña, Ferrol, Lugo, Pontevedra y Vigo, seguirán con restricciones de movilidad. Santiago y Ourense recuperan la movilidad.

17.28
Así serán las Navidades en Italia

El Gobierno prohibirá a los ciudadanos salir del municipio tanto en Navidad como en Año Nuevo para evitar un repunte de los casos.

17.15
La UE descarta las cuarentenas y test entre países comunitarios

La Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomiendan que no se obligue a hacer cuarentena ni test de coronavirus a quienes viajen entre zonas de situación epidemiológica similar dentro de la UE, ya que, según un informe, el número de casos nuevos entre viajeros es muy inferior al de la población en general.

16.16
¿Por qué el covid afecta al gusto y al olfato? Una explicación inquietante

Científicos alemanes, que analizaron las autopsias de fallecidos con coronavirus, sostienen que el virus viaja desde la nariz al cerebro, lo que podría explicar la afección al sistema nervioso central.

16.00
¿Una superpropagación navideña?

La Comisión advierte a los países comunitarios de las nefastas consecuencias de una retirada temprana de las medidas de prevención frente al covid-19 y, en especial, ante la naturaleza de las festividades navideñas.

15.53
Así es el plan que propone el Gobierno para Navidad

El Ministerio de Sanidad propondrá esta tarde a las comunidades retrasar el límite a la movilidad en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30, el cierre perimetral en todo el período navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados, y cenas y comidas de no más de 10 personas, sin especificar si niños o adultos.

14.30
Feijoo avisa de que volverán a cerrar aunque sea Navidad si la curva despega de nuevo

Más responsabilidad que nunca. Es lo que ha pedido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ante el proceso de desescalada que Galicia inicia el viernes y que funcionará con cuatro escenarios distintos en función de la situación epidemiológica. Más responsabilidad, más mascarilla y más distancia social, porque la Administración no dudará en «pechar aínda que estivesemos en Nadal» si la curva de contagios vuelve a despegar.

14.25
Esto es lo que propone Galicia para Navidad

La Xunta es partidaria de hablar de unidades familiares y no de grupos aislados y de que los menores de 10 años no cuenten.

Las comunidades se reúnen esta tarde para avanzar en el documento de recomendaciones.

14.10
¿En qué situación queda tu localidad? Consulta el mapa de la desescalada

El cierre perimetral continúa activo en todas las grandes ciudades, a excepción de las almendras de Santiago y Ourense.

14.00
Los cuatro niveles de restricciones en Galicia con el resumen de las medidas 

13.35
El mapa de restricciones en la Costa da Morte

La hostelería abrirá en Laxe hasta las 23.00 horas, y en Carballo, Cee, Vimianzo, A Laracha y Coristanco, hasta las 17.00 horas.

Como en el resto de Galicia, las nuevas medidas entrarán en vigor en la medianoche de este jueves al viernes.

13.20
Este viernes el mapa de restricciones en Galicia cambiará por completo

La hostelería reabrirá, aunque de forma diferente en función de la situación epidemiológica de cada concello, se permitirán las reuniones de no convivientes.

Así quedará la situación en cada concello de Galicia.

13.15
Las terrazas reabrirán el viernes hasta las cinco de la tarde en Pontevedra, Marín, Poio y Sanxenxo

Las terrazas reabrirán el viernes en los municipios de Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo, O Grove y Vilaboa hasta las cinco de la tarde. Es el principio de la desescalada en la provincia, pero con medidas diferentes según los concellos se encuentren en cierres perimetrales y el porcentaje de incidencia del covid en cada caso. De esta manera la normativa queda de la siguiente forma.

Te lo explicamos aquí al detalle.

13.05
Este viernes comienza la desescalada en Galicia

Reabrirá a medio gas la hostelería y se permitirán reuniones con no convivientes | El cierre perimetral continúa activo en todas las grandes ciudades a excepción de las almendras de Santiago y Ourense.

Así serán las nuevas restricciones en la comunidad gallega.

13.00
La hostelería de Ourense, Barbadás, O Pereiro, Xinzo y Ribadavia podrá reabrir el viernes

Los vecinos de la ciudad y su almendra quedan libres del cierre perimetral. Las condiciones de apertura de la hostelería serán diferentes en cada una de estas localidades. Aquí te explicamos al detalle las nuevas restricciones.

12.58
La hostelería de Vigo abrirá el viernes al 30 % en interiores y al 50 % en terrazas

Vigo, Mos, Nigrán y Gondomar, así como Cangas por separado, tendrán el segundo nivel de restricciones; Redondela, Tui, Ponteareas y Moaña saltan al baremo máximo.

Aquí te explicamos al detalle cómo quedan las restricciones en estos concellos.

12.57
La hostelería podrá abrir en A Coruña hasta las 23.00 horas

Además se permitirán reuniones de hasta seis personas. La medida, que entrará en vigor la medianoche del jueves al viernes, se extiende a Arteixo, Cambre, Oleiros y Culleredo, y los establecimientos podrán trabajar con un 40 % de aforo en el interior y un 50 % en el exterior.

Respecto a la movilidad, se mantiene el cierre perimetral entre los concellos.

12.50
La hostelería reabre en Lugo con limitaciones desde el viernes

Habrá horario limitado hasta las cinco de la tarde. El aforo será del 30% en el interior y el 50% en terraza y para agrupaciones de cuatro personas. Lugo está en nivel medio-alto.

12.45
Sigue el cierre perimetral de Ferrol, Narón, Neda y Fene

En los concellos de Narón y As Pontes, que son los que tienen la incidencia de positivos acumulada en 14 días por encima de 250 casos por cada 100.000 habitantes, los bares y restaurantes pueden utilizar únicamente el 50 % del aforo de las terrazas hasta las cinco de la tarde y con un máximo de cuatro personas, convivientes o no, por mesa.

12:13
¿Qué pasa por Portugal?

El presidente ha anunciado que la Xunta le pide a los gallegos que nadie pase el puente de la Constitución en Portugal. Feijoo ha dicho que lo solicitará a la Delegación del Gobierno.

El Ejecutivo autónomo no tiene competencias para cerrar las fronteras, por eso será el Gobierno central el que deberá tomar esta decisión, pero insiste en la recomendación de que nadie cruce, pues la situación epidemiológica del norte luso se está complicando. Feijoo ha reconocido que su gabinete no tiene claro si se puede cerrar la comunidad solo con Portugal o si esto tiene que implicar necesariamente el cierre perimetral con el resto de España, es decir, limitar la movilidad con Asturias y Castilla y León.

12:10
¿Cuándo entran en vigor las nuevas medidas?

En la medianoche del jueves al viernes entrarán en vigor todas las medias anunciadas. 

12:04
Movilidad entre concellos

«A mobilidade queda sen efecto» en los concellos que tengan incidencias de 100 casos. Quedan en vigor en el resto de los casos. Santiago y Ourense recuperan la movilidad.

11:58
Niños

La otra gran cuestión es que los menores de 10 años no computen. «Sei que moita xente seguirá actuando con responsabilidade» pero habrá quien tenga la tentación de no cumplir y a esa gente «temos que reprendela». Feijoo pide a las fuerzas de seguridad que sean «implacables».

11:53
Unidades familiares

«O noso criterio é unidades familiares». Dos unidades tienen un riesgo mínimo de juntarse con independencia del número de personas. Doce personas de dos unidades familiares «ten menos risco» que otras personas que viven en unidades distintas aunque el número sea menor.

11:52
El presidente habla ahora de la Navidad

El comité ha evaluado la situación. «Falta bastante tempo en días, contaxios e PCR positivas». El criterio se dictará más cerca de las fechas, pero son partidarios de hablar de unidades familiares: gente que come, duerme y vive en la misma casa. Si los hijos duermen en casas distintas no es una unidad familiar.

11:51
Volver atrás

La Xunta aplicará el rastreo al máximo y aplicando las restricciones. «Se a curva volve a despegar veríamonos na obriga de pechar aínda que estivésemos en Nadal»

11:50
La máxima apertura

El nivel de restricción básico es el máximo «ao que entendemos que se pode chegar na situación pandémica actual», Feijoo espera que se pueda en algún momento permitir más, pero por el momento serán prudentes.

La propuesta que hizo el sector de la hostelería «queda maioritariamente recollida». El presidente les agradece su aportación y responsabilidad. «Temos que velar porque en cada local se cumpran as medidas adoptadas» y que «nos axuden a lembrarlle aos clientes» que tienen que cumplir.

11:48
Nivel básico

Incidencia por debajo de cien en los concellos de más de 10.000 habitantes y de 150 en los de menos.

La hostelería abre 50 % interior y 75 % en el exterior hasta las 23 horas y con un máximo de 6 personas.

Almendras de Santiago, Ourense, A Estrada y Ares y el resto de concellos que estaban en restricciones generales. No hay restricción de movilidad. Se volvería la situación previa al 7 de noviembre.

11:46
Nivel medio

La incidencia sería de 100 a 150 en concellos en más de 10.000 habitantes y de 150 a 250 en los de menos.

Se abre la hostelería al 40 % en interior y 50 % en exterior y hasta las 23 horas con máximo 6 personas.

Los concellos que entran en este nivel son: almendra de A Coruña, Burela, Laxe, Silleda, Soutomaior, Pontecaldelas, Barro e Cerdedo-Cotobade.

11:42
Nivel de restricciones medio-alto

Concellos de más de 10.000 habitantes con incidencia entre 150 y 250 en 14 días por cien mil habitantes.

La hostelería abre con un 30 % interior y 50 % exterior y hasta las 17 horas con una agrupación máxima de 4 personas.

Los concellos son: almendras de Ferrol, Vigo, Vilagarcía y concellos de Lugo, Lalín y Cangas. Almendras de Coristanco, Meis, Cee, y concellos de Oroso, Vimianzo, Ribadavia, Xinzo y Vilaboa

 

11:40
Máximas restricciones: terrazas hasta las 17.00

-Máxima restricción. Modelo O Carballiño. Concellos de más de 10.000 habitantes con incidencia acumulada a 14 días mayor o igual a 250. Aunque también se tomarán en cuenta los otros indicadores de positividad y brotes.

Solo terrazas al 50 % hasta las 17.00 horas y en grupos de máximo de 4 personas, convivientes o no convivientes.

Afectados, los siguientes grupos de concellos de forma conjunta: Pontevedra, Poio y Marín. O Grove y Sanxenxo. Carballo y A Laracha. Afectados concellos de forma individual: Tui, Ponteareas, Moaña, Vilalba, Narón, Redondela, O Porriño, Cambados y As Pontes.

11:40
En resumen

-Se permite la interacción social entre no convivientes, con máximo de 4 o de 6 dependiendo de cada zona y de sus datos epidemiológicos.

-Se abre la hostelería, gradualmente y por zonas según indicadores epidemiológicos.

-Se restringe la movilidad con Portugal durante el puente, desde el viernes a las 00.00 horas hasta el día 9 de diciembre.

-Movilidad interna: en las zonas con máximas restricciones hay cierre perimetral que no se puede salvo por razones justificadas. En el resto de áreas se mantiene la movilidad.

-No hay cambios en comercios, se mantiene el aforo al 50 %.

-No hay cambios en el transporte público.

-Se mantiene el toque de queda de 23.00 horas a 6.00 horas.

 Indicadores para las medidas.

-Tasa de incidencia.

-Incidencia en mayores de 65 años.

-Porcentaje PCR positivas.

-Pacientes uci.

-Evolución número de casos y brotes.

Cuatro niveles de restricción: máximo, medio-alto, medio y básico.

11:38
Criterios para la desescalada

«Tivemos en conta diferentes indicadores» que condicionan el grado de apertura: incidencia a 7 y 14 días, en mayores de 65, el porcentaje de positividad, la presión asistencial, el número de casos y las características de los brotes. Y diferenciado por localidades de más y menos de 10.000 habitantes

11:35
Nuevas medidas a partir de las 00.00 del viernes
  • -Se permite interacción entre personas no convivientes, entre 4 y 6 personas dependiendo de la zona y la situación.
  • -Se abre la hostelería gradualmente y con limitaciones, según los indicadores.
  • -Se restringe la movilidad con Portugal durante el Puente.
  • -En cuanto a movilidad interna, se matiene el criterio: si hay restricciones duras habrá un perímetro en el que se restringe la movilidad. En los ámbitos restantes quedará libertad plena.
  • -Feijoo recuerda que no se introducen cambios en el interior de los comercios, ni en el transporte público ni en el horario nocturno.
  • -Sigue el toque de queda a las 23 horas.
11:35
Desescalada

«Hai unha melloría suficiente para comezar a suavizar restricións nalgúns lugares» desde la prudencia y la responsabilidad para no volver atrás. Feijoo pasa a explicar el protocolo de desescalada, que entra en vigor el viernes.

11:33
«A curva agora descende»

Feijoo pasa a relatar las decisiones. La tendencia es notablemente mejor. La preocupación continúa y la incidencia no es homogénea, por lo que las medidas no pueden ser idénticas. «A curva agora descende» de manera sostenida, afirma el presidente. «Temos presente a mobilidade e integración social que haberá en decembro e temos que estar permanentemente vixiantes». Las decisiones que se adoptan son homogéneas en los territorios con situaciones epidemiológicas homogéneas.

11:32
Buenos datos, gracias al esfuerzo

«Estes datos son froito do esforzo da maioría dos cidadáns», especialmente los sometidos a restricciones de movilidad, especialmente en Ourense y en Santiago, y los que han tenido un golpe económico, como el sector de la hostelería, así como de todos los ciudadanos que cumplen con las restricciones.

11:30
El mes de noviembre

El presidente explica que todas las administraciones adaptan medidas, especialmente para evitar la ocupación hospitalaria y la presión excesiva en las uci. «Tivemos que ser máis restritivos porque a tendencia estaba moi preocupante» en la segunda quincena de octubre. Ayer se llevó a cabo una nueva evaluación y a diferencia de octubre, «en novembro constátase a evolución positiva» tanto en contagios como en ocupación hospitalaria.

Ha bajado un 25 % el número de casos con covid, descendió un 30 % la incidencia a 14 días, que está en 231. A siete días la disminución es de casi la mitad, de 183 a 95 casos por cien mil. Hay 119 personas menos con covid en los hospitales.

11:26
Feijoo repasa la situación epidemiológica

Antes de concretar las decisiones, Feijoo repasa la situación: hay 7.537 casos, 109 menos que ayer, de los que 67 están en la uci, dos menos, y 111 menos que en el pico de la primera ola. En planta hay 364 pacientes, 28 menos que ayer, y en seguimiento domiciliario están 7.106 pacientes.

11:25
Galicia comienza la desescalada

Alberto Núñez Feijoo: «Co seu consello, hai case un mes tomamos unha serie de medidas moi restritivas» y una vez obtenidos «maioritariamente» los resultados y pasado el período marcado «iniciamos un proceso de desescalada» de las medidas adoptadas hace tres semanas y media.

11:24
Comienza la rueda de prensa

El presidente de la Xunta destaca y agradece la labor técnica e independiente del comité clínico. «Non tomamos ninguna decisión sen escoitar antes ao comité clínico», explica Alberto Núñez Feijoo.

11:20
A la espera de la comparecencia

La comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, estaba prevista para las 11.00 horas.

11:16
Así ha evolucionado el covid en Galicia, concello a concello

La evolución de la epidemia de covid-19 en Galicia mejora poco a poco, pero está todavía lejos de alcanzar una fase de control de la transmisión del coronavirus. En este momento, los ayuntamientos que están en zona de riesgo alto o muy alto aglutinan una población de 1,9 millones de habitantes, el 71 % de los habitantes de la comunidad.

11:13
«No hay ningún número o pauta que pueda controlar esto, excepto pasar las fiestas solo con convivientes»

Federico Martinón, investigador, jefe de servicio de pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud, habla desde el Instituto de Investigación de Santiago (IDIS) de la importancia de explicar a toda la población los beneficios y los riesgos de ponerse la futura vacuna contra el covid-19. Además, el pediatra analiza el papel de los niños en la pandemia y los riesgos que traerá consigo la celebración de estas fiestas navideñas.

11:08
¿Comidas y cenas de hasta diez personas?

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acercado en las últimas horas sus posiciones, con vistas a pactar una estrategia común para la próxima Navidad. La última propuesta del departamento que dirige Salvador Illa es que se permitan durante las próximas vacaciones los viajes entre diferentes municipios, provincias e incluso autonomías, siempre que estos desplazamientos sean exclusivamente para reencuentros familiares.

11:05
A la espera de que comience la rueda de prensa

La comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el  conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, estaba prevista para las 11.00 horas. 

10:58
Qué sabemos ahora de las nuevas medidas: este es el mapa

10:50
Los últimos datos de la pandemia en Galicia
  • 7.537 casos activos
  • 369 nuevos contagios en 24 horas
  • 67 pacientes en uci (dos menos que ayer)
  • 364 ingresados en planta (28 menos)
  • 1.221 fallecidos desde el inicio de la pandemia
  • 5,8 % tasa de positividad