En directo: Sanidade alivia las restricciones en varios concellos, pero no cambia las de las ciudades

SOCIEDAD

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, comparecen tras la reunión del subcomité clínico

27 nov 2020 . Actualizado a las 14:13 h.

Nueva reunión del subcomité clínico de expertos que asesora a la Xunta y nuevas decisiones en función de la situación epidemiológica de cada zona. La evolución de los 64 concellos gallegos sometidos, en estos momentos, a las restricciones más duras es desigual por lo que también lo son los tiempos de aplicación. 

Viveiro, Vedra, O Pino, Mugardos, Toén y San Cibrao pasan de nivel 3 a nivel 2. La Xunta impone sendos cierres a dos conjuntos de concellos: en la Costa da Morte, Cee, Dumbría y Muxía. En O Salnés, Ribadumia, Meis y Meaño

14:30
Nuevo mapa de restricciones

14:00
Ampliamos | La Xunta realizará auditorías en todas las residencias cada quince días

La Xunta realizará auditorías en todas las residencias de mayores cada quince días para comprobar que se cumplen todos los protocolos frente al covid-19.

Así lo ha anunciado la conselleira de Política Social, Fabiola García, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras la reunión semanal del subcomité clínico, en la que han informado también de que se incrementará la frecuencia de cribados en los centros de mayores, que será cada 7 días en lugar de cada 15, como ahora.

Estos cribados se realizarán a través de pruebas PCRs de saliva y, a mayores, habrá a disposición de todas las residencias test de antígenos para realizar a pacientes sintomáticos y a los trabajadores que se incorporen nuevos o tras un período sin trabajar.

13:29
Ampliamos | Galicia incluye 6 nuevos municipios en mayores restricciones y saca otros 6

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado este viernes que seis municipios gallegos van a salir de las máximas restricciones por el covid-19, mientras que otros tantos se incluirán en esas limitaciones, que suponen el cierre perimetral y de la hostelería.

En la rueda de prensa tras la reunión semanal del subcomité clínico, en la que también ha participado la conselleira de Polítia Social, Fabiola García, ha dicho que pasan del nivel 3 de restricciones al 2 los municipios de Vedra, O Pino y Mugardos (A Coruña); Viveiro (Lugo), y Toén y San Cibrao en (Ourense).

Por el contrario, pasarán a estar cerrados, y por lo tanto al nivel 3, los de Ribadumia, Meis y Meaño, en la comarca de O Salnés, con un cierre perimetral conjunto; y los de Cee, Dumbría y Muxía, en la comarca de Fisterra.

Además, entre los grandes municipios son Ourense y Santiago los que presentan una «muy buena evolución» que hace prever que podrán pasar a «menores restricciones» en cuanto haya «más estabilidad» en la reducción de los contagios que han mostrado en los últimos días.

13:23
Galicia rural y Galicia urbana

El conselleiro matiza que en el documento de desescalada se manejan situaciones distintas para la Galicia rural y urbana. Se ha puesto el límite de 10.000 habitantes. Habrá diferencia en la forma de salir depediendo de la población de los concellos.

13:21
Residencias integradas

La Xunta ha puesto en marcha dos residencias inrtegradas, una en Santiago y otra en Vigo para atender a personas mayores contagiadas. «Os traslados son con criterios única e exclusivamente clínicos», asegura Julio García Comesaña. 

13:20
Intervención de residencias

Sobre la intervención de residencias, Fabiola García precisa que no hay un manual único, sino que cuando se detecta un brote el personal de Sanidade y Política Social evalúan la situación y se recomienda o no la intervneción. Si se interviene se ponen todos los medios humanos y materiales para afrontar la situación.

13:18
Aclaración sobre los test en residencias

En cuanto a los test en residencias, el conselleiro de Sanidade dice que serán semanales PCR en saliva y solo en algunas residencias se hará en paralelo un test de antígenos para comparar los resultados.

13:18
Hostelería

Comesaña explica que se trabaja en una desecalada con diferentes situaciones en función de la situación epidemiológica y los diferentes indicadores. «Estamos traballando en distintos graos de saída» escuchando también a los hosteleros, con los que se reunirán el lunes para hablar de la propuesta que le han presentado. El documento se cerrará el martes.

13:15
Alivio de restricciones

«Os datos de Santiago e Ourense son bos». Es una evolución buena con incidencias a 14 días de 124 y 149. «Esperamos que nos vindeiros días poidamos aliviar as restricións e pasen a un estado diferente» y eso le fue trasladado al alcalde de Santiago.

Comesaña pide prudencia para esperar a que los datos se consoliden y se puedan tomar decisiones en un marco más seguro y no haya que volver a medidas duras.

13:11
Burbujas navideñas y niños en Navidad

«Estamos traballando nun documento para Galicia de recomendacións no Nadal» que le gustaría que estuviese referido a un documento marco estatal, dice el conselleiro.  El grupo de trabajo estatal vuelve a reunirse hoy a las 13.30. «Temos incorporado como alegación que no cómputo das persoas que asistan aos eventos os nenos se conten de xeito especial», algo avalado, dice Comesaña, por los pediatras del comité clínico en niños menores de 9-10 años. En la reunión defenderán este criterio.

Respecto a los grupos familiares, se ha puesto sobre la mesa que se cuenten núcleos familiares y no personas aisladas. Comesaña insiste en que la discusión sigue abierta.

13:10
La vacuna «es la mascarilla: segura, eficaz y sin efectos secundarios»

«La situación también mejora en los grandes concellos, como Santiago y Ourense, aunque tenemos que seguir siendo prudentes». Rascado insiste en que las restricciones no valdrían de nada «si en nuestra vida diaria no aplicamos el espíritu de las restricciones reduciendo la movilidad y los contactos interpersonales» y en aquellos que salen de restricciones hay que ser especialmente prudentes porque «el virus no desaparece». Salir a pasear con mascarilla, quedar con amigos, ir al cine o al teatro con mascarilla o tomar el café con mascarilla son situaciones seguras. El denominador común es la mascarilla. «Con ella el semáforo está en verde y si nos la sacamos está en rojo». La vacuna «es la mascarilla: segura, eficaz y sin efectos secundarios».

13:06
«Las medidas están funcionando»

Interviene Pedro Rascado, miembro del comité clínico. El médico de uci del CHUS incide en la mejora de los datos. «Las medidas están funcionando y todo el esfuerzo que estamos pidiendo, especialmente a la hostelería, está teniendo consecuencias positivas».

13:02
Actuación en residencias de mayores

Fabiola  García, conselleira de Política Social. «A partir de agora imos duplicar a frecuencia de probas PCR, que se farán semanalmente. Todas as residencias de Galicia se van dotar de test de antíxenos e vaise incrementar a intensidade dos cribados nas residencias brancas», detalla. Además se están realizando auditorías al 100 % de lo centros. En 15 días se comprobarán todas las residencias para testar que se cumplen los protocolos y con rigor todas las medidas.

Cada 15 días se comprobará in situ que se cumplen las medidas. La conselleira dice que se seguirá suminsitrando el material de protección necesario, con mayor intensidad en aquellos lugares donde se produzcan contagios.

Fabiola García asegura que se aportarán todos los medios humanos y materiales para sacar adelante ea las personas mayores afectadas del covid.

13:00
Test de antígenos en residencias

«Somos a única comunidade que fai cribados sitemáticamente aos traballadores de residencias», explica García Comesaña. También se incorporarán los test de antígenos en las residencias sociosanitarias para pacientes sintomáticos. También estarán disponibles para los trabajadores que se incorporen tras las vacaciones o con nuevos contratos y que no hayan realizado test de PCR en saliva.

También se pondrá en marcha un cribado adicional en los residentes en centros sin casos positivos. Será a través de PCR nasofaríngea.

Además, se hará un doble cribado, de antígenos y PCR en saliva entre trabajadores asintomáticos para hacer una comparación de los dos métodos diagnósticos.

12:59
Cribados en residencias cada siete días

El conselleiro pasa a explicar las mejoras en el seguimiento del covid en residencias. Se han realizado cribados de PCR en saliva, en concreto se han hecho tres rondas. A partir de ahora se aumentará la frecuencia, pasarán a ser cada 7 días.

12:57
Mejora la tendencia

La situación demuestra que las medidas «están tendo resultados» y disminuye la presión asistencial, lo que permite hablar de una «tendencia mellor», dice el gerente del Sergas, José Flores. 

12:55
Situación asistencial

José Flores explica la situación hospitalaria. Atención Primaria mantiene el porcentaje de pacientes en domiclio, del 94 %. Las llamadas al 062 están estables en las 3.000 diarias y un 12 % son consultas por covid. Las urgencias se estabilizan desde hace varios días, y el número de ingresos disminuyó un 3-4 %.

La ocupación de camas sigue a la baja. En 7 días la caída es del 14 % en planta y en la uci cae un 5,43 %.

12:55
Seguimiento especial

En lo que respecta a Fisterra, ha habido un empeoramiento. Ha pasado de 111 a 270 a 7 días y de 282 a 381 a 14.

En O Salnés crece la incidencia, de 149 y 163 y de 275 a 313 a 7 y 14 días. Además ya había concellos con restricciones duras. por lo que se ha hecho un ejercicio de reflexión para ver cómo mejorar la situación. De ahí la incorporación de Meaño, Meis y Ribadumia, explica Durán. 

La comarca de Valdeorras, especialmente Petín y A Rúa sigue en vigilancia. Petín solo un caso y A Rúa 18 casos, pero la evolución es favorable. Sarria ha pasado de 150 a 112 de incidencia a 7 y de 200 a 252,6 a 14 días. Por último, Ordes, que se incorpora al especial seguimiento porque su incidencia ha crecido a 7 y 14 días. En concreto a 14 días está en 321 y hay una evolución creciente, por lo que se intensifica el seguimiento.

12:53
Retirada de medidas

Carmen Durán explica que en lo que respecta a la retirada de las restricciones duras se tiene en cuenta un panel de indicadores de incidencia acumulada, porcentajes de positividad y la evolución sostenida, además de un largo etcétera de registros.Los concellos que salen de restricciones tenían una incidencia muy baja y una evolución positiva. Vedra y O Pino en el área de Santiago. Mugardos, Viveiro, Toén y San Cibrao pasarán de nivel 3 a nivel 2.

12:50
Vigo y Pontevedra

La situación ha mejorado en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago y Lugo. 

En Vigo y Pontevedra, es diferente. Vigo se mantiene alrededor de 300 de incidencia a 14 días y en cuanto a Pontevedra, está estable. La incidencia es de 337 frente a 349 del día 24. Se ve que está descenddiendo ligeramente y se están programando cibrados para la detección temprana de casos.

12:48
Tendencia descendente

La directora xeral de Saúde Pública detalla la situación de las diferentes zonas. Carmen Durán explica que la situación en Galicia tiene una tendencia descendente. De hecho, la incidencia acumulada a 14 días es de 286,57. El día 18 era de 292. Lo mismo ocurre a 7 días, de 122 casos por cien mil habitantes. El 24 era 135 y el 18 era 143. 

La tasa de positividad, la presión asistencial y el número reproductivo, que está en 0,9, son otros de los indicadores, que indican ese descenso según Carmen Durán. 

12:45
Buena evolución de Santiago y Ourense

El conselleiro destaca la buena evolución de Santiago y Ourense, y reconoce el esfuerzo de los habiantes. «Os datos son francamente bos» y en cuanto haya un poco más de estabilidad será el momento de pasar a otro nivel de restricciones. Asegura que también hay una buena evolución de Lugo y Vigo, pero Pontevedra y su área no acaban de estabilizarse.

12:41
Entran en las restricciones

«Pedimos un esforzo adicional aos habitantes de Cee, Dumbría e Muxía», que pasan a las restricciones más duras con el modelo Carballiño. Los tres concellos tendrán un cierre perimetral conjunto. 

Tamén a os concellos de Ribadumia, Meis e Meaño. Que quedarán cerrados dentro de la misma almendra perimetral. 

Quedan en segumiento especial Sarria y Chantada, con buena evolución, A Rúa y Petín, Ribeira y se incluye el concello de Ordes.

12:40
Se relajan las medidas en varios concellos

El conselleiro anuncia que varios concellos pasarán de nivel 3 a nivel 2:

Vedra y O Pino en el área de Santiago. Mugardos, Viveiro, Toén y San Cibrao. 

12:39
Comienza la rueda de prensa

El conselleiro empieza haciendo un repaso de la situación epidemiológica de Galcia: positiva, estable y a la baja. «É mellor», aunque hay que pedir un esfuerzo adicional a ciertos concellos. Descienden los casos activos, se mantienen los contagios y desciende la presión hospitaliaria.

12:24
Última hora de la situación en Galicia

8.452 casos activos

93 ingresados en la uci

404 hospitalizados en planta

1.179 fallecidos desde el inicio de la pandemia

441 nuevos contagios en las últimas 24 horas