En Directo: Sanidade analiza la situación del covid-19 en Galicia

SOCIEDAD

El conselleiro, Julio García Comesaña, comparece para informar de las decisiones adoptadas por el comité clínico

18 nov 2020 . Actualizado a las 15:26 h.

68 concellos gallegos se encuentran ya sometidos a las mayores restricciones para tratar de frenar la expansión de la pandemia. Sanxenxo es el último en sumarse a la lista tras la decisión adoptada ayer por el comité clínico de Sanidade. 

En estos momentos 9.051 personas están pasando la enfermedad en la comunidad, hay 578 hospitalizados, de los que 102 están en la uci. El número de casos se ha reducido en los últimos días. 

15:30
Galicia ve una evolución positiva en los contagios pero preocupa la situación en UCI

El comité clínico para la gestión de la pandemia en Galicia observa una evolución positiva en los datos epidemiológicos que presenta la Comunidad gallega, si bien preocupa la situación en las unidades de cuidados intensivos, donde el número de pacientes continúa con su tendencia al alza aunque todavía existe «margen» respecto al pico máximo registrado durante la primera oleada de la pandemia de covid.

Así lo ha manifestado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. De este modo, el comité clínico considera que Galicia presenta una situación «estable» desde el punto de vista epidemiológico con un «ligero descenso» en el número de casos. Con todo, preocupa la presión asistencial con el incremento de un 9,3% de los pacientes que terminan en uci, que todavía se encuentran a un 42% del pico máximo de ocupación registrado en la primera oleada de la pandemia.

15:24
Chantada, Sarria, Vilalba y A Rúa, bajo la lupa

Los ayuntamientos de Chantada (Lugo) y A Rúa (Ourense), junto con las áreas de Sarria y Vilalba, en la provincia lucense, son las zonas en las que está puesta la lupa por parte del comité clínico por su elevada incidencia de la covid.

Así lo explicó esta mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa para dar cuenta de los últimos análisis de los expertos sanitarios que asesoran al Gobierno gallego en la pandemia del coronavirus.

En Galicia son ya 68 los ayuntamientos que están bajo las medidas más restrictuvas a causa de la incidencia de la covid-19. El último en sumarse a esta lista fue Sanxenxo, en la provincia de Pontevedra, al que se aplicará un cierre perimetral junto con el vecino término municipal de O Grove, además del cierre de la hostelería y la limitación de movimientos en esta zona.

15:20
Este es el mapa actual de restricciones

13:10
Preocupa Lugo

«Parécenos que en Lugo non todas as restricións se están a cumprir de xeito franco. Os datos poden suxerir que todo isto non acaba de producir resultados e que poida ter que ver co non cumprimento de toda a cidadanía". Chantada parece que, según la información de la jefatura territorial, se aleja de las restricciones, igual que A Rúa. «Non diría o mesmo de Vilalba e Sarria», reconoce Comesaña.

13:07
Vigo y Lugo

«En xeral están baixando» pero hay repuntes a corto plazo, en incidencias a 3 y 7 días. En Vigo están asociadas a residencias. En Vigo y Lugo, así como en el resto de áreas, se ven mejoras de todos los parámetros, en esas dos hay algún parámetro que preocupa. No se trata de la situación asistencial. Preocupan mayores incrementos 3 días de lo que esperábamos.

13:03
O Carballiño

«A situación de O Carballiño e Verín xa na súa contorna teñen valores baixos e tamén nos concellos limítrofes», dice Comesaña.  Sanidade no descarta medidas en los próximos días, seguramente se avanzarán el viernes.  En el resto de ciudades es más complejo. «A mobilidade está máis comprometida e a nosa idea inicial era que en xeral as medidas foran ata ao 4 de decembro» y conseguir que la situación sea francamente mejor que ese límite de 200.

13:01
La situación de Santiago

Sobre la situación de Santiago, en los últimos 3 días solo tuvo 16 casos. Ahora están en una media de 5-6 casos diarios. Es un patrón que se repite en Ames, Boqueixón, Brión, Val do Dubra. Ames y Teo donde también han bajado sustancialmente. La comarca de Santiago tiene una IA a 3 días de 178 a 7 de 63,5 y a 14 de 175. Hace una semana era 32, 111 y 283, respectivamente. La mejoría es notable y objetiva, aseguran. 

12:59
Hacen falta 15 días para ver la repercusión de las restricciones en los hospitales

Sobre la repercusión en la uci, explica el conselleiro que sabían que tardarían 15 días en ver resultados y aún no se han cumplido. Es cierto que se tomaron medidas en Difuntos, pero la medida que tiene más repercusión, que es la de la hostelería, no ha cumplido 15 días. Lo que sí se está viendo es que otros parámetros como el número de contagios y hospitalizaciones están bajando pero no en todos los sitios del modo «que nos gustaría».

12:56
¿Se levantarán las restricciones el 4 de diciciembre?

«Levamos dende xuño poñendo, levantando e volvendo a poñer medidas. Non pensamos que o 4 de decembro remata todo» y si en ese momento la situación permite levantar restricciones se hará. Dependerá de las incidencias y de la capacidad asistencial, uno de los factores que condiciona la toma de medidas.

Nos preocupan por supuesto las primeras semanas de enero y de febrero. «Non traballamos para o Nadal, pero diría que non vai ser como o do ano pasado sen ningunha dúbida».

Si el 4 de diciembre la situación asistencial no permite levantar las restricciones, no se levantarán. 

12:52
Puente de diciembre y Navidad

«A resposta queda lonxe. Estamos a día 12 de restricións, e vemos os efectos que non acaban de romper en uci. Máis alá de 15 días é difícil dar opinións», explica Comesaña, que insiste que trabajan con la fecha del 4 de diciembre. En o Carballiño puede ser que se tome una medida antes de ese tiempo por el buen comportamiento.

«Estamos traballando nun marco de como saír destas restricións de xeito progresivo e a partir dun certo valor». Eso es extensible para Navidad. Este será distinto del del año pasado. «Está nas nosas mans que o do 21 sexa diferente». Si todo va bien, podremos estar en un escenario diferente al de hoy. El conselleiro confía en que las restricciones sean distintas en Navidad. 

12:48
Medidas en Sanxenxo

El secretario xeral técnico de la  Consellería, Alberto Fuentes, detalla las nuevas medidas para Sanxenxo. Por la tarde se publicará el decreto en el que se regula el cierre perimetral conjunto con Sanxenxo y O Grove.

Los lugares de culto tendrán un aforo de un 33 % y se publicará la orden que regula el resto de medidas, las que tienen los otros 67 concellos: cierre de la actividad no esencial: hostelería, restauración y otras, a excepción de las culturales y deportivas. El deporte será individual, las reuniones quedan reducidas a convivientes.

12:45
«Esto solo lo vamos a solucionarlo entre todos»

Pedro Rascado recuerda que hay gente joven que ingresa en críticos. «Por eso apelo a la responsabilidad individual. Las medidas funcionan si cada uno de nosotros respetamos todas las normas. Esto solo lo vamos a solucionarlo entre todos».

«Vamos a convivir con el virus durante meses y tenemos que adaptar nuestro comportamiento a eso», insiste.

14:45
Compromiso individual

Interviene ahora Pedro Rascado, médico de la uci en Santiago, que se suma a la prudencia en la interpretación de la evolución de la incidencia. «Eso hace pensar que las medidas empiezan a funcionar, pero aún no se ve un impacto claro en las unidades de críticos» que siguen sometidas a presión.

Recuerda Rascado que la gente termina en la uci porque está habiendo transmisión fuera del hospital. Evitarla es el único modo de cortar la presión asistencial. Reconoce el miembro del comité que las medidas son muy duras y «muy dramáticas» para ciertos sectores como la hostelería. «Tenemos que apelar una vez más al compromiso individual. Estas medidas tan restrictivas no van a ser eficientes si en nuestro comportamiento diario no somos conscientes del problema».

12:40
«Debemos proteger a los vulnerables»

Interviene María Sande, jefa de Medicina Preventiva de Ourense. Pone como ejemplo Verín y O Carballiño para destacar que las medidas «funcionan», aunque llama a la prudencia. «No hemos controlado la pandemia» y el virus seguirá hasta que haya una vacuna que se haya distribuido entre la población. Eso «no va a ocurrir a corto plazo», destaca.

«Debemos proteger a los vulnerables», insiste Sande, porque la gente joven puede ser fuente de contagio para grupos en los que la enfermedad puede ser grave, como los mayores.

12:39
La situación de Sanxenxo

O Salnés ha empeorado, a 3 días ha pasado de 57,5 a 63,9. Sanxenxo ha incrementado el número de casos, 14 en los últimos 3 días y 69 en los últimos 14. Por eso se ha tomado la decisión de incluirlo en las restricciones duras.

12:38
Concellos en vigilancia en Ourense

Ourense sigue en seguimiento de cerca Xinzo, porque sus incidencias son altas. Ribadavia y A Rúa han mejorado sustancialmente, la mejora  en A Rúa es «espectacular». Verín y O Carballiño también bajan y este último tiene una incidencia a 14 de 106,9 y a siete días de 28,5.

12:36
Mejora en algunas zonas

En Terra de Soneira hay una mejora importante, 22 casos a 7 días frente a 77 de hace una semana. A 14 estamos a 99 y hace una semana estábamos en 197. La comarca de Bergantiños, aunque aún es pronto, se estabiliza y «lo único que nos queda es esperar» a ver la efectividad de las medidas.

12:35
La situación en Lugo

Durán se centra en Lugo provincia, con especial vigilancia en Chantada. Han descendido los casos, en este momento son 15 casos en siete días y 6 casos en 3 días, prácticamente la mitad que la semana pasada. Pero se han añadido concellos en los que poner el foco: Vilalba incrementa su incidencia a 14 días. En Sarria ha pasado de 13 a 23 casos en 7 días y de 19 a 36 en 14 días.

Burela incrementa sus casos en los últimos 3 días, lo que la deja en seguimiento especial.

12:35
Mejora la situación general de las ciudades

La mejoría se traslada a las ciudades. Hay una «franca mejoría» en A Coruña, Ourense y Ferrol. Solo en Santiago se empieza a atisbar una incidencia acumulada a 14 días por debajo de 200. Ourense sigue por encima, y Ferrol mejor, pero su incidencia a 14 días está en 300 y a 7 días en 133. Pontevedra está estable, aunque hay un ligero aumento en la incidencia a 3 días. Lugo está estable, pero aún queda recorrido. y su número reproductivo, igual que en Vigo, está por encima de 1.

12:31
Mejor situación con respecto al resto del país

Durán recuerda que estamos por debajo de la media de España. A 14 días Galicia es la tercera con menor tasa de incidencia acumulada y a 7 la cuarta. «Estamos en fase estable con tendencia al descenso, lo que nos deja a la expectativa aunque con cierto optimismo».

12:30
Situación estable

La directora xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Carmen Durán Parrondo. Galicia está en una situación estable y en ligero descenso. La incidencia acumulada a 17 de noviembre a 7 días es de 139 casos por cien mil habitantes y a 14 se sitúa en 295 por cien mil. «Esto es un ligero descenso respecto a los 309,43 de hace una semana». También es positivo que el número reproductivo instantáneo esté por debajo de 1, lo que implica que es un buen momento, La tasa de positividad también desciende, lo que también es un buen dato.

12:28
El Sergas pide cautela

«Sabemos que estamos por debaixo do 49 % e un 42 % menos no máximo de ocupación da primeira ola», explica Flores. «Temos unha capacidade importante e estamos nunha boa situación con respecto a outras comunidades», a pesar del incremento de hospitalizaciones. «Imos ser prudentes e temos que analizar con cautela os números». insiste.

12:28
Presión elevada en atención primaria

Flores destaca que la presión en atención primaria es elevada, el 93 % de los infectados, que están en atención domiciliaria. El 061 sigue teniendo las mismas llamadas y el 12 % están relacionadas con el covid. En cuanto a urgencias, los ingresos aumentan el 3 %.

12:26
Repaso a la situación asistencial

José Flores, gerente del Sergas, detalla la situación en los centros sanitarios. «Temos moita cautela. Os números non son malos pero temos que ser moi prudentes». Las medidas hacen efecto y los ingresos han bajado, con una caída en planta del 6 %. Pero en uci sigue el incremento, ya previsible, de un 9,3 %. Las que mayor carga han tenido son A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Vigo.

12:25
La situación en los hospitales no mejora

Los casos activos han bajado, hay 102 pacientes en críticos y 476 en planta. El 102 es un 42 % menos que en el pico de la primera ola y un 49 % menos en planta. «Obríganos a anticiparnos», explica Comesaña, que espera que los datos, sobre todo en ucis, empiecen a bajar. La tasa de positividad se coloca en el 6,83 %. «A positividade mellora, pero o que non acaba de melllorar é a situación dos hospitais».

12:23
El conselleiro recuerda que no podemos reunirnos con amigos

«Non podemos reunirnos con amigos, facer unha comida de non convivintes, temos que cumprir cos aforos», recuerda Comesaña. Se trata sobre todo de que la curva, especialmente la de las uci, empiece a bajar. El conselleiro también agradece el trabajo de las fuerzas de seguridad. «As normas non están para cumprirse a medias. Son consciente da dureza das normas, pero é necesario».

12:21
Preocupa la situación de las unidades de críticos

El conselleiro explica que acaba de volver de una visita al Álvaro Cunqueiro y su unidad postcovid, en la que se se sigue a los pacientes que estuvieron ingresados. «Podemos comprobar a situación importante nas unidades de críticos, as que preocupan agora mesmo. Por iso temos que seguir facendo esforzos».

12:20
No es suficiente

Comesaña también afirma que los datos mejoran «pero non é suficiente» porque sigue habiendo contagios y muertos. Hay 476 hospitalizados y 102 en críticos.

12:16
Comienza la rueda de prensa del conselleiro de Sanidade

El conselleiro de Sanidade comienza la comparecencia explicando que Sanxenxo se suma a las restricciones duras y explica que seguirán en seguimiento Chantada y A Rúa y se incorporan Sarria y Vilalba al seguimiento.

11:55
Últimos datos de la pandemia en Galicia

9.051 casos activos.

513 contagios en las últimas 24 horas.

1.092 fallecidos. 

578 hospitalizados: 102 ingresados en la uci. 

7,2 % tasa de potividad. 

 

11:50
68 concellos «cerrados»

El concello de Sanxenxo entra en la lista de municipios sometidos a restricciones duras. Así lo decidió el comité clínico en su reunión de este martes, tras hacer un repaso de la situación.