Cierre de Carballo y el resto de la comarca de Bergantiños, salvo A Laracha

M.Viñas / T. Montero

SOCIEDAD

El comité clínico decide confinar también perimetralmente Ribadavia y extrema la vigilancia en A Rúa, Chantada y Sanxenxo

13 nov 2020 . Actualizado a las 15:09 h.

El comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade ha decidido este viernes elevar las restricciones en toda la comarca de Bergantiños, salvo A Laracha, y Ribadavia, por lo que estas áreas quedarán confinadas perimetralmente y deberán cerrar la hostelería. También se ha valorado la situación en A Rúa, Chantada y Sanxenxo, si bien por ahora continuarán en el mismo nivel. La Xunta se mantendrá expectante a su evolución.

Las nuevas medidas entrarán en vigor esta medianoche y se alargarán durante cuatro semanas. 

12.59
Sobre el sistema de autodeclaración de contagios

Se pondrá en marcha la próxima semana. Es un complemento, «unha ferramenta para que cando un cidadán teña interese ou premura en trasladar esa información, haberá un formulario en Passcovid». «Se unha persoa cre que é contacto vai ter esta ferramenta», que es un instrumento más para que cualquier ciudadano pueda emitir esa información y recibir del sistema sanitario la respuesta correspondiente.

Concluye la comparecencia.

12.58
Sobre la oferta pública de empleo

«É unha boa noticia a publicación da oferta pública». El problema de no ofertarlas todas no es este año, sino las tasas de limitación de los últimos años. Si no hubiese limitaciones serían 3.000, dice Comesaña. El Sergas seguirá insistiendo en la eliminación de las tasas de reposición.

12.57
Las nuevas medidas entrarán en vigor esta medianoche

Y la duración prevista son cuatro semanas.

12.56
Sobre la vacuna: «Non se empezou a traballar cun tema tan concreto como os conxeladores»

Sobre la vacuna de Pfizer, recuerda Comesaña que esta semana se ha celebrado un consejo interterritorial. En el grupo de vacunas se están definiendo los grupos de población y los criterios. «As vacinas terán que rematar as estapas dos ensaios clínicos», ser eficaces y seguras y estar autorizadas. En ese contexto «non se empezou a traballar cun tema tan concreto como os conxeladores».

12.54
Turno de preguntas

Sobre si cabe la posibilidad de levantar restricciones en O Carballiño, en conselleiro dice que cuando se tomaron las medidas la semana pasada ya se explicó que era «un intento de reseteo» y que siempre se ha hablado de un marco de referencia de cuatro semanas. «Estas semanas teñen que durar co obxecitvo de baixar de xeito significativo os parámetros».

El conselleiro insiste en que este gran esfuerzo «ten que servir para algo». Se están cerrando con el comité unos criterios epidemiológicos de salida en un contexto de «corrección e reseteo». En Ourense siguen pedientes de la situación asistencial «e non é o momento» de levantar restricciones. «Máis ben ao contrario, incrementamos onde non acabamos de conter os datos».

12.52
Las restricciones, al detalle

12.50
El conselleiro pide a la población que se baje las aplicaciones de seguimiento

También llama Comesaña a la población a descargar las aplicaciones de seguimiento del covid: Radarcovid y Passcovid, que complementa en Galicia la app estatal.

12.49
Así queda el mapa gallego

12.49
Comesaña pide que se limite a una persona la visita de familiares en centros sanitarios

«Non queremos ser especialmente optimismas», reconoce el conselleiro, que también agradece a la población que cumpla con las medidas, como demuestran los datos. «Isto é especialmente duro para a hostelería», reconoce Comesaña, que hace un reconocimiento especial. También aprovecha para pedir que se limite a una persona la visita a familiares en centros sanitarios.

12.47
«Las medidas han tenido resultados y debemos continuar en esta línea»

Toma la palabra la doctora Marina Varela, del hospital de Pontevedra. «Los datos parecen indicar que nos encontramos en cierta estabilización», coincide. «Por eso más que nunca debemos mantener las medidas de control de transmisión» y a la población alerta. «Hemos visto que las medidas han tenido resultados y por tanto debemos continuar en esta línea», explica la doctora Vela Durán.

«Entre todos intentaremos con estas medidas contener la transmisión del virus» y dismunuir la curva de contactos activos. Lanza la doctora un mensaje de prudencia, contención, «pero también de esperanza».

12.45
Llamada a la responsabilidad con la movilidad entre concellos

El médico del HULA hace una llamada a la responsabilidad con la movilidad entre concellos para evitar la transmisión desde lugares con mayor incidencia hacia otros con mejor situación. Por eso se restringe la movilidad perimetral. Además, «as medidas non están baseadas só en incidencia acumulada», sino que hay que tener en cuenta otros indicadores y el trabajo sobre el terreno de las autoridades sanitarias.

12.45
«Moita paciencia» y «nada de relaxación», porque «isto vai seguir durante tempo»

Sergio Vázquez, miembro del comité clínico, toma la palabra para reforzar el mensaje de que Galicia es la cuarta de España con mejor incidencia acumulada (la segunda sin contar las islas). «Ten un descenso lento pero progresivo» y con cierto control en la hospitalización, con más cuidado en ocupación de uci.

Insiste en que las medidas son eficaces a la vista de los datos. Por eso pide a la población «moita paciencia» y sobre todo «nada de relaxación», porque «isto vai seguir durante tempo e temos que ser prudentes». Insiste Vázquez en ser estrictos, sobre todo en las reuniones de familaires y no convivientes.

El mecanismo fundamental de transmisión son los aerosoles, sobre todo en espacios cerrados, por lo que hay que ser especialmente estrictos en este tipo de lugares.

12.43
El 7 % de las 8.324 PCR realizadas ayer dieron resultado positivo

De las 8.324 PCR realizadas ayer, el 7 % son positivas. «Responden á tendencia de crecemento constante, no rango das 8.300 PCR diarias».

12.42
Situación en las urgencias

Las urgencias también se mantienen en disimunición. De ese porcentaje hay una bajada del 2 % en los últimos 3-4 días de personas que ingresan por covid desde urgencias. Las llamadas al 061 es de unas 3.000 personas. El 14 % son diagnosticados por covid.

12.40
¿Por qué siguen aumentando los ingresos en las ucis?

José Flores, gerente del Sergas, detalla la situación asistencial. Habla de «análise prudente». «A día de hoy hay un descenso de camas de hospitalización. La disminución media es de un 4,37 %, con incrementos pequeños en Vigo, Ferrol y Pontevedra».

«En críticos la ocupación está al alza, es una consecuencia de la evolución clínica de la enfermedad, con ese decalaje entre los contagios y la ocupación de ucis. La situación actual, con dismiunución discreta de la hospitalización trae la consecuencia del incremento de ocupación en uci».

Vigo, Lugo y A Coruña son las de mayor incremento de ocupación en siete días. La media de ocupación ha crecido un 25 % en la última semana.

12.39
El conselleiro repasa la situación: se estabilizan los casos activos y bajan las hospitalizaciones

 «Levamos unha semana de medidas máis restritivas e vimos vendo o resultado de medidas que se tomaron antes», explica Julio García Comesaña, como la restricción de reuniones a cinco personas o los cierres del puente de Todos los Santos. El conselleiro hace un repaso de los datos de la jornada.

Se estabiliza el número de casos activos, baja el número de hospitalizados, pero siguen incrementándose los pacientes en uci. «Eso confirma la idoneidad de las medidas para proteger los servicios sanitarios. Críticos tarda 14 días o más en ver los efectos. Están en un 46 % de ocupación en relación al pico de la primera ola y lo mismo ocurre con hispitalizaciones, un 47 % menos».

12.36
A Laracha, excepción en Bergantiños

«¿Por qué se toman las nuevas medidas? Por la evolución en el número de casos principalmente. En Bergantiños se ha visto una evolución creciente en casi todos los concellos, con una incidencia acumulada alta. Hay 239 casos en 7 días y 371 a 14 días. Es un importante número teniendo en cuenta la población. La excepción es A Laracha, que tiene un número de casos bajo y evolución favorable».

En Ribadavia el número de casos se incrementa: 39 casos en 14 días en una población de 5.000 habitantes. Eso ha hecho pensar en que hay que tomar medidas con anticipación para evitar el deterioro de la situación.

Se intensificará la vigilancia en Chantada, Sanxenxo y A Rúa. Hay un goteo permanente de casos y por eso el comité estará vigilante. Si no hay una mejoría clara se tomarán medidas.

12.35
Tendencia muy descendente en O Carballiño

«En O Carballiño, la tendencia es muy descendente. La semana pasada la incidencia a siete días era 113, hoy podemos hablar de 64. Y a 14 días era 357, ahora está entre 180 y 200».

12.34
Situación «preocupante» en Vigo

En Vigo la situación es «algo más preocupante», dice Durán. Aunque se estabiliza, la tendencia a la baja no se produce. La tasa a siete es 174 y a 14 en 400. «Le queda una evolución importante». Se mantendrán vigilantes.

12.33
Estos son los concellos de la comarca de Bergantiños que tienen restricciones

Carballo, Coristanco, Malpica, Ponteceso, Cabana y Laxe. Al margen, Ribadavia.

12.32
Mejoran Santiago y Ferrol

Este ligero descenso se produce en todas las áreas sanitarias, aunque en algunas de modo más pronunciado que otros. Carmen Durán se centra ahora en Santiago. La incidencia es de 89 a siete días. Hace una semana era de 157,8. A 14 días ha pasado de 373 a 246.

La comarca de Ferrol, que también preocupaba en las últimas reuniones, también está en descenso: la incidencia a siete es 137 frente a 272. Y a 14 días está en 409 y la semana pasada erA 552. «Hay una mejoría pronunciada a siete días, cuando se tomaron las últimas medidas».

12.31
«Seguimos siendo de las comundiades con menor incidencia acumulada de España»

Carmen Durán recalca que la tasa de contagios en Galicia es 1,6 veces menor que la media de España, lo que la sitúa como la segunda comunidad, sin tener en cuenta las islas, con menor incidencia.

12.28
La situación en la comunidad es estable, «con tendencia al descenso»

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, hace un resumen de la situación epidemiológica: es estable con tendencia al descenso. La incidencia acumulada a siete días es de 138,17 y la de 14 días es de 308,91.

12.27
No se aplican restricciones de momento en A Rúa, Chantada y Sanxenxo

Se ha valorado detalladamente la situación de A Rúa, Chantada y Sanxenxo, aunque de momento no se aplicarán nuevas restricciones. «Esperaremos uns días a ver se a situación mellora», dice Comesaña.

12.26
Restricciones también en Ribadavia

Entra también en restricciones el concello de Ribadavia. La situación epidemiológica ha llevado al comité a hacer esta propuesta. 

12.25
Bergantiños, cerrada perimetralmente

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade: «La comarca de Bergantiños pasa al nivel de restricción que teniamos en las 7 grandes ciudades. Queda fuera el concello de A Laracha».

12.22
Arranca la comparecencia del conselleiro de Sanidade

El conselleiro comienza haciendo un recuerdo a los últimos fallecidos por coronavirus, un total de siete personas.