En Directo: Feijoo anuncia el cierre de la hostelería y la limitación del movimiento en 60 concellos

SOCIEDAD

Las medidas acordadas por el comité clínico entrarán en vigor el viernes a las 15.00 horas y estarán vigentes durante un mes

04 nov 2020 . Actualizado a las 17:26 h.

La Xunta restringe el movimiento y cierra la hostelería en 60 concellos durante un mes. El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo, anunció este mediodía nuevas medidas que entrarán en vigor a las 15.00 horas de este viernes. El cerrojo perimetral se amplía a más municipios del entorno de las grandes ciudades. En los 60 ayuntamientos cerrados las reuniones estarán limitadas a convivientes. En el resto de Galicia, se aumenta a seis personas el límite, aunque no vivan juntos (hasta ahora eran cinco). 

Esta tarde se reunirá el Consejo Interterritorial de Salud, una cita entre el Ministerio de Sanidad y todas las autonomías en la que se debatirá sobre los plazos para los cierres perimetrales y la opción de volver a decretar confinamientos domiciliarios, como ya solicitan algunos territorios.

17.13
Cierran una clase del IES Lucus Augusti, el segundo centro con más positivos de Galicia

En la provincia de Lugo, 132 alumnos de escuelas infantiles y centros de enseñanza no universitarios han dado positivo. Están clausuradas siete aulas y un colegio entero, la Escuela Infantil Golfiños de Lugo, donde hay cinco positivos. El colegio con más contagios de la provincia es el segundo con más positivos de toda Galicia, el IES Lucus Augusti, con 12 casos, según los últimos datos de la Consellería de Sanidade.

17.11
Illa visita mañana Galicia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, visitará mañana la comunidad gallega para conocer in situ la evolución de la pandemia y fomentar la colaboración entre el Gobierno central y el gallego. Junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y al alcalde de Vigo, Abel Caballero, acudirá al Laboratorio de Microbioloxía del Hospital Álvaro Cunqueiro.

17.05
El Chuac cree que aún hay margen para frenar al virus

Pero las medidas implantadas tienen que ser efectivas. El máximo responsable médico del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, Antón Fernández García, se posicionaba a favor de endurecer las restricciones justo antes de la comparecencia de Feijoo: «Quizá es necesario que las medidas sean todavía más restrictivas para que la gente se dé cuenta de la gravedad de lo que está pasando». Defiende incluso el confinamiento domiciliario en determinados casos. «La búsqueda del equilibrio entre la economía y lo sanitario a veces no es fácil», consideró, apuntando que quizá haya que hacer «periódicamente cierres más estrictos en determinadas áreas con mayor incidencia, que no solo sean perimetrales, sino que incluyan confinamientos domiciliarios».

La previsión para las próximas semanas, si no funcionan las medidas comunicadas este miércoles (que durarán un mes), es que la presión hospitalaria en el área sanitaria coruñesa se incremente. En todo caso, los resultados de estas medidas no se apreciarán hasta dentro de unas dos semanas.

16.48
O Carballiño, el modelo gallego: en 14 días los casos cayeron a la mitad

Feijoo puso este mediodía como ejemplo las medidas restrictivas en O Carballiño, que consiguieron frenar los contagios que alcanzaron una tasa de 1.000 por cada 100.00 habitantes. Esto fue lo que sucedió:

16.38
¿Para qué se reúne esta tarde Illa con las comunidades?

Los plazos para los cierres perimetrales y la opción de volver a decretar confinamientos domiciliarios, como ya solicitan algunos territorios, son los principales asuntos que esta tarde centrarán el debate del Consejo Interterritorial de Salud. Los ministros Salvador Illa y Carolina Darias presidirán la reunión desde el Complejo de la Moncloa. En torno a las 17.30 horas, ambos comparecerán para exponer las conclusiones del encuentro.

16.35
Las nuevas restricciones, de un vistazo

16.33
Portugal alcanza el máximo diario de 7.497 positivos

Los contagios vuelven a dispararse en Portugal, donde el 70 % de la población está desde hoy confinada. En las últimas 24 horas, el país vecino ha sumado 59 muertos y 7.497 nuevos casos, lo que supone un nuevo récord de positivos y fallecidos diarios. 

Los casos activos también se incrementan hasta los 65.300, 5.081 más que ayer.

16.30
446 usuarios de residencias gallegas, con covid

Los usuarios de residencias gallegas contagiados de coronavirus  han aumentado este miércoles a 446. Son ya 14 más que los contabilizados ayer, tras detectarse otros ocho positivos en la residencia Santa Olalla de Boqueixón (A Coruña), nueve en la DomusVi Ribadumia. dos en la Hermanos Prieto de O Carballiño y otros dos en la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume.

Así consta en los datos actualizados este miércoles por las Consellerías de Política Social y Sanidade con registros hasta la tarde del martes, en los que se apuntan las altas de cinco usuarios de la residencia de mayores Os Gozos de O Pereiro de Aguiar; dos de la Ballesol de Oleiros y otro de la Torrente Ballester de A Coruña.

16.26
El fútbol gallego se libra

El fútbol gallego de Segunda División B y Tercera no verá afectados sus aforos como hasta ahora los tenía aprobados. La limitación vigente de aforos, publicada en el DOG del pasado 25 de octubre establece que «la celebración de eventos deportivos, entrenamientos y competiciones que se celebren en instalaciones deportivas o en la vía pública podrán seguir desarrollándose con público, siempre que este permanezca sentado y no se supere el 50 % de la capacidad permitida». Ahora bien, el DOG aclara que, independientemente de las localidades de las que disponga el recinto, no se podrá superar las 150 personas en instalaciones al aire libre

16.19
AMPLIAMOS | Lo que se puede y lo que no se puede hacer a partir del viernes a las 15 horas

¿Cuáles son los 60 concellos afectados? ¿Qué restricciones tendrán? ¿Durante cuánto tiempo estarán en vigor? ¿Qué pasa en el resto de Galicia? ¿Sigue en vigor el toque de queda? ¿Los colegios, los institutos y las universidades siguen abiertos? Respondemos todas las dudas: