En directo: Más de un millón de gallegos, afectados por cierres perimetrales

U.RODRÍGUEZ / M.F. / M.R. / D.S.

SOCIEDAD

Desde las tres de la tarde la movilidad está limitada en 23 concellos. La Xunta baraja extender estas restricciones de movimiento y de reunión a los fines de semana. «Es una posibilidad», ha dicho esta mañana Feijoo

30 oct 2020 . Actualizado a las 21:28 h.

Las siete grandes ciudades y otras 23 localidades gallegas ya están cerradas perimetralmente desde las tres de la tarde. Y así lo estarán hasta el martes para evitar desplazamientos durante este fin de semana. Además, en todas ellas quedan prohibidas las reuniones de personas que no sean convivientes. El objetivo es evitar los desplazamientos que se suelen producir de la Galicia urbana a la rural en estas fechas y detener la propagación del virus. Los estudiantes podrán volver a su lugar de residencia, aunque Sanidade les ha pedido que no lo hagan.

El cierre perimetral afecta a los siguientes grupos de concellos y municipios: Santiago/Ames/Teo, Narón/Ferrol/Fene/Neda, Pontevedra/Poio/Marín, A Coruña/Arteixo, Vigo, Lugo, Vimianzo, que se suman a los que ya tenían restricciones, que son Ourense/Barbadás, Vilardevós/Verín/Oímbra y O Carballiño/Boborás/O Irixo.

La Xunta ha matizado que siete de los concellos que cambian al nivel 3 de restricciones no lo harán hasta la madrugada del sábado al domingo. Se trata de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Vimianzo, Ames y Teo.

Galicia ha superado hoy la barrera de los ocho mil casos activos. En estos momentos, hay 8.363 pacientes tras batir récord de nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas.

19.02
El Gobierno prepara un borrador para que las comunidades puedan confinar a la población en casa

En Moncloa no tienen claro que el aislamiento de las comunidades y municipios y los toques de queda sean suficientes. Es más, sus técnicos trabajan desde principios de esta semana en un «plan b» para el supuesto de que no se pueda frenar la expansión del virus en las próximas dos semanas, porque la segunda ola sigue avanzando. Los servicios jurídicos del Estado apenas acabaron de redactar el decreto del estado de alarma del domingo, se pusieron a perfilar otro borrador de una posible nueva orden para otro estado de alarma que permitiría, llegado el caso, a las comunidades llegar hasta el temido confinamiento domiciliario.

 

18.33
Siete municipios no entrarán en el nivel rojo de alerta hasta el domingo

Aunque el cierre perimetral ya ha entrado en vigor, en siete municipios gallegos no pasarán al nivel 3 de restricciones hasta la madrugada del sábado al domingo. Se trata de los concellos de Ames, Teo, Vimianzo, Ferrol, Narón, Neda y Fene.

En esos municipios será a partir del domingo cuando esté prohibido servir en el interior de bares y cafeterías y se establecerá un máximo de cinco personas por mesa en restaurantes y terrazas.

17.36
Las restricciones no afectan al deporte federado

La Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia ha emitido un bando en el que aclara que el deporte, tanto el profesional como el no profesional, también podrá continuar sin perjuicio por las medidas del estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria.

En el caso de la prohibición de grupos de más de cinco personas, matizan que para realizar entrenamiento o partidos solo deberán ceñirse a las medidas previstas en los correspondientes protocolos de funcionamiento, aprobados según el modelo Fisicovid-Dxtgalego.

 Además, los deportistas pueden entrar y salir en las localidades cerradas perimetralmente para garantizar el desarrollo de las competiciones. Incluyen todas las actividades federadas, al margen del criterio de profesionalidad, entre las «obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales o cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada».

Así, las personas que vayan a competir deberán portar un certificado de la correspondiente federación gallega que acredite esta situación. Lo mismo ocurre en el caso de saltarse el toque de queda durante la franja horaria de 23:00 a 6:00.

17.00
Retenciones en las salidas de Vigo

El cierre perimetral de Vigo decretado por la Xunta de Galicia ha provocado importantes retenciones en las pricipales salidas de la ciudad. La Policía Nacional ha establecido los primeros controles en puntos como la Avenida de Madrid. También el Concello ha anunciado que establecerá sus propios dispositivos con la Policía Local, en colaboración con la Guardia Civil y con la Nacional. 

Muchos estudiantes están volviendo a sus lugares de residencia. La Xunta les ha facultado para ello, aunque Sanidade les ha pedido que no lo hagan. En la autovía a O Porriño se ha producido un monumental atasco debido, también, a varios accidentes que coincidiían con la salida masiva de conductores.

16.46
Así se organiza uno de los controles

Rosa, su marido y un menor fueron parados por los agentes. «Nos preguntaron a dónde nos dirigíamos», contó la mujer. Viajaban a Mugardos porque viven allí. Los agentes le pidieron sus DNI, comprobaron que era así y les dejaron continuar. Rosa cree que esta medida es necesaria, pero insuficiente. «Creo que sería más efectivo el cierre total durante un mes», subrayó.

Marcos Míguez

En el control de Alfonso Molina, en A Coruña, participan 13 agentes de la Guardia Civil de tráfico, según informa Emiliano Mouzo. Se paran aquellos vehículos «en los que viajan varias personas, sobre todo si sospechamos que son miembros de una familia», explicó un miembro del dispositivo. Si no cumplen con los requisitos de la norma que entró en vigor «se les manda hacer un cambio de sentido y que vuelvan a A Coruña», subrayó. Si no atienden este requerimiento y continúan viaje hacia fuera de la ciudad, «tendrán que pasar otro filtro, el control que tenemos montado en Perillo, a la altura de la gasolinera de GAP», recalcó este agente.

16.36
La evolución de Ourense tras días de cierre perimetral

Los datos de los últimos días y la incidencia acumulada en 7 y 14 jornadas señala que la situación es mejor y las medidas impuestas desde hace semanas en la ciudad de Ourense y también en Verín y O Carballiño están dando resultados. Así lo dijo la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, para después remarcar que «es pronto para dejar de hacer un seguimiento». «No podemos relajarnos», añadió en referencia a la ciudad de Ourense. Es por eso que no habrá cambios en las medidas actualmente en marcha. Continúan los cierres perimetrales de Ourense y Barbadás; Verín, Oímbra y Vilardevós; y O Carballiño, O Irixo e Boborás. En estos ayuntamientos los residentes no podrán entrar ni salir. Y tampoco podrán ir visitantes. Solo se podrá acceder estos ayuntamientos (o salir de ellos) para ir a trabajar, a un centro educativo o al médico. O también para cuidar a un dependiente. Las llamadas causas de fuerza mayor, en las que no entra la visita a los cementerios. Los residentes en estos ayuntamientos que tengan a sus difuntos en otros concellos no podrán desplazarse a los camposantos estos días. Ni tampoco hay posibilidad de ir a pasar el fin de semana a la playa. ¿Hasta cuándo? Al menos hasta el martes, que volverá a reunirse el comité clínico, según avanzó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

16.32
El alcalde de Pontevedra duda de la eficacia de la medida

Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) ha recurrido a la ironía para decir que el cierre perimetral hasta el martes por la Xunta es «estilo Madrid». «Todas as medidas que vaian en relación coa redución da mobilidade e dificulten a transmisión do virus me parecen positivas. Inevitablemente esta pandemia vai ter unhas repercusións nunca vistas e tomar medidas tímidas o único que vai facer é prolongar a situación de crise», subrayó el regidor nacioanlista. «Eu xa teño dúbidas de que o confinamento perimetral de dous días sirva para algo, os expertos din que como mínimo teñen que ser dez ou catorce días», subrayó.

16.25
La reacción de los hosteleros a las nuevas medidas
Antón Sáez, portavoz de los hosteleros de La Marina de A Coruña y propietario de varios locales en la capial herculina. Imagen de archivo
Antón Sáez, portavoz de los hosteleros de La Marina de A Coruña y propietario de varios locales en la capial herculina. Imagen de archivo SHEYLA BERMUDEZ

«Es pura cobardía política. No se atreven a cerrarnos y optan por un cierre encubierto». Así de claro respondió esta mañana Antón Sáez, presidente de la Asociación de Hosteleros de la Marina, a la decisión de la Consellería de Sanidade de restringir las reuniones a personas convivientes. La orden supone, en la práctica, el cese de actividad para bares y restaurantes, y llega además en víspera de fin de semana, con las neveras llenas de suministros perecederos. «Habrá gente que pierda 500, 800, 1.000 euros. Estamos cansados ya de que la Xunta venga siempre a última hora. Que nos avise el miércoles», protesta el portavoz del sector

 

16.15
Controles en A Coruña

Algunos de los conductores que se encontraron con los primeros controles en A Coruña no entendían que el cierre perimetral entrase en vigor a las tres de la tarde: «Era un imposible. Hay mucha gente que salimos de nuestros trabajos a las tres, cómo nos iban a impedir salir para ir a nuestras casas», explicaba una pareja que trabaja en el Chuac.

16.11
Así está la estación de tren de Santiago

La Xunta ha pedido a los universitarios que no vuelvan a sus localidades de origen para no exponer a sus familias. Así está ahora mismo la estación de tren de Santiago

Estudiantes en el andén de la estación de Santiago
Estudiantes en el andén de la estación de Santiago Paco Rodríguez
15.52
Los contagios siguen en escalada en Galicia

Otros 696 positivos, 58 más que la jornada anterior, elevan el total de personas infectadas con covid-19 en Galicia por encima de los 8.363. Son 433 casos activos más que ayer, con el área de Vigo destaca al frente del incremento de positivos. Los 185 casos nuevos detectados mediante pruebas PCR suponen una subida de 134 pacientes activos lo que suma un total de 1.758 en el área, la más afectada de la comunidad en estos momentos.

15.43
«No sé cómo aún se admiten las mascarillas de tela»

La neumóloga Marina Blanco alerta de las infecciones y otras enfermedades que podemos sufrir por llevar una mascarilla sucia y rechaza aquellas que no son quirúrgicas o higiénicas: «El colmo ya es que te las regalen por un cumpleaños».

15.40
¿Qué se puede hacer y qué no en Galicia?

Estas son las nuevas medidas que han entrado en vigor a las tres de la tarde en la comunidad gallega. Respondemos a las principales dudas: ¿Desde y hasta cuándo estará en vigor el cierre perimetral? ¿Podría extenderse el cierre perimetral a todos los fines de semana como ocurre, por ejemplo, en Cataluña?¿Puedo salir de Galicia este fin de semana si no vivo en uno de estos ayuntamientos?¿Dónde están limitadas las reuniones a solo convivientes?

15.37
Multas por incumplimiento de las normas anti-covid

En Lugo los agentes detectaron a un hombre que transitaba por la vía pública, incumpliendo la limitación de circulación establecida por el estado de alarma. El identificado no presentó ninguna justificación que le permitiese circular a esa hora, cuando los agentes le preguntaron por su presencia en la vía pública, el hombre respondió: «nos vos importa».

15.36
Alta movilidad ante el cierre de Santiago, Ames y Teo

Aumenta el tránsito de personas con maletas y el tráfico en los accesos y salidas de la capital gallega antes de la entrada en vigor del decreto.

Aunque es difícil cuantificar si esos desplazamientos son más de los habituales en el inicio de cualquier otro fin de semana, el tránsito de personas arrastrando maletas ha deparado imágenes que contrastan con el objeto del decreto aprobado por el Gobierno autónomo, que es impedir los flujos de personas fuera de las fronteras de estos tres municipios.

15.32
Así quedan las restricciones en Ferrol

Los residentes en Ferrol, Narón, Neda y Fene podrán moverse por los cuatro municipios, ya que el cierre perimetral es conjunto.

Aquí te lo explicamos al detalle.

15.30
Illa reconoce que las autonomías no pueden aplicar un confinamiento domiciliario con el estado de alarma vigente

No obstante, el ministro se ha mostrado convencido de que «no va a ser necesario llegar ahí» gracias a las medidas «contundentes» que los gobiernos autonómicos sí pueden desarrollar ya dentro del estado de alarma actual, que son el confinamiento nocturno, los cierres perimetrales de las autonomías, la limitación de las reuniones y la movilización de recursos.

15.25
1,2 millones de gallegos afectados por las restricciones de movilidad

Como mínimo, hasta el próximo martes, el 45 % de la población gallega no podrá entrar ni salir de sus concellos salvo por motivos justificados.

15.12
Tráfico denso por el cierre perimetral de Vigo

En la ciudad olívica también hay mucha circulación en las principales vías. 

15.10
Atascos en las principales salidas de A Coruña

Esta es la situación a esta hora de los principales viales de salida la ciudad herculina.

15.01
Los cierres perimetrales podrían ampliarse a otros fines de semana

«Extender los cierres perimetrales de las ciudades y algunos de sus municipios limítrofes es una posibilidad», ha señalado esta mañana el presidente de la Xunta.

15.00
¿Qué puedo hacer y qué no desde ahora en Galicia?

Como mínimo, hasta el próximo martes, el 45 % de la población gallega no podrá entrar ni salir de sus concellos salvo por motivos justificados. ¿Dónde hay cierres perimetrales? ¿En qué localidades están limitadas las reuniones a solo convivientes?¿Por qué motivos podría salir de un concello «confinado»?

Aquí resolvemos todas las dudas.

14.29
Tráfico denso en las salidas de A Coruña

Los viales de Alfonso Molina y A Pasaxe, así como las salidas hacia Carballo, comienzan a tener importantes retenciones. A las 15.00 horas entrarán en vigor las medidas.

Tráfico denso en Alfonso Molina, avenida para la que el PP pide que se consignen 1.500.000 euros
Tráfico denso en Alfonso Molina, avenida para la que el PP pide que se consignen 1.500.000 euros Marcos Míguez
14.24
EL PSdeG pide a Feijoo que explique en el Parlamento las nuevas restricciones

El portavoz del PSdeG quiere que el presidente de la Xunta comparezca en el Parlamento para explicar por qué esta mañana ordenó el cierre perimetral de todas las ciudades gallegas atendiendo a los datos epidemiológicos y, sin embargo, ayer se manifestó en contra del cierre de toda la comunidad.

Gonzalo Caballero apoya las medidas tomadas, pero cree que Feijoo se niega a cerrar Galicia solo «para confrontar co goberno de España».

14.17
La Xunta estudia extender los cierres perimetrales a los fines de semana

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha indicado, según informa Efe, que la extensión de los cierres perimetrales de las ciudades y algunos de sus ayuntamientos limítrofes y de la limitación de las reuniones a solo convivientes a los fines de semana «es una posibilidad».

Sanidade ha adoptado hoy la decisión de endurecer las restricciones en Galicia ante el aumento constante de contagios y muertes por coronavirus en la comunidad hasta el próximo martes, cuando el comité clínico que la asesora se volverá a reunir.

Feijoo ha avanzado que entonces este grupo de 34 expertos «revisará cuál es la situación». «Puede ser que alarguemos por más tiempo ese cierre perimetral o por contra entender que no es necesario durante los días de semana porque los desplazamientos son muy pequeños», ha señalado, según recoge Efe.

Ha abundado en que de lunes a viernes hasta las 15.00 horas los desplazamientos «desde el punto de vista del ocio» son «inexistentes», y en que a la Xunta le «interesa proteger la salud y que no se caiga la economía, por este orden».

14.16
Recordamos las medidas en Galicia

14.10
El mapa de las nuevas restricciones

La Xunta incrementa las restricciones de movilidad hasta el martes en 15 municipios gallegos para intentar frenar la pandemia del covid-19. Pretende así evitar contactos entre familiares, y las celebraciones de Difuntos y Halloween-Samaín para que no haya transmisión del virus.

14-09
Limitada la entrada y salida en Pontevedra, Poio y Marín

El alcalde de Pontevedra, Xosé Fernández Lores, expresa sus dudas sobre el cierre: «Eu xa teño dúbidas de que o confinamento perimetral de dous días sirva para algo, os expertos din que como mínimo teñen que ser dez ou catorce días».

14.07
Lugo supera los 800 casos activos

La Consellería Sanidade impone un confinamiento perimetral en el municipio de Lugo y prohíbe las reuniones entre personas no convivientes. Es decir, no se podrá entrar ni salir de la ciudad. Estas medidas entrarán en vigor este viernes a las tres de la tarde (a las 15.00 horas) y se revisarán el martes.

14.05
Monforte sigue en nivel rojo

Ni Monforte ni ningún otro municipio del sur de Lugo está afectado por las nuevas restricciones a la movilidad que entrarán en vigor esta tarde en Galicia. Monforte lleva días en nivel rojo de alerta por el número de contagios contabilizados, pero su situación sanitaria no es tan mala como la de las localidades en las que se endurecen las medidas de control.

14.02
Ribeira y Mazaricos abandonan el nivel uno

Seis de los 11 concellos de la comarca de Barbanza están teñidos de verde (nivel cero), lo que indica que entre el 22 y el 29 de octubre se detectaron entre cero y siete casos en dichos municipios. Ribeira y Mazaricos, que hasta ayer estaban en un peldaño superior (amarillo), han bajado hoy al verde, donde continúan A Pobra, Outes, Carnota y Lousame.

Así está la situación en la zona.

14.01
Vimianzo es uno de los concellos afectados por los nuevos cierres perimetrales

El Concello vimiancés ha convocado una reunión de urgencia para analizar la situación en el municipio, que entra así en el nivel tres de restricciones. Esto significa, que además de no poder entrar y salir sin causa justificada, queda prohibido que las personas que no conviven se reúnan.

13.58
Tráfico denso en las salidas de las principales ciudades

Así estaban hace unos minutos las salidas de A Coruña y Santiago.

Tráfico en Alfonso Molina
Tráfico en Alfonso Molina Marcos Míguez
Tráfico en Santiago
Tráfico en Santiago Xoán A. Soler
13.52
Se mantienen las restricciones en Ourense

La evolución de la pandemia en el área sanitaria de Ourense es positiva pero se mantienen las medidas vigentes. 

¿Hasta cuándo? Al menos hasta el martes, que volverá a reunirse el comité clínico, según avanzó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

13.50
Estación de tren de Santiago

En la imagen, cruce de peatones en la estación de tren de la capital de Galicia hace unos minutos.

Estudiantes en Santiago
Estudiantes en Santiago Xoán A. Soler
13.47
Vigo entregará 75.000 mascarillas

43.000 serán para repartir entre colectivos vulnerables y personas en riesgo de exclusión social. Se distribuirán a través de colectivos sociales como las organizaciones no gubernamentales, los comedores sociales, Cedro, el albergue municipal y directamente a las personas que se acerquen a los locales municipales.


13.45
«Isto é pura improvisación, non se pode vir co DOG a dúas horas de tomar unha decisión»

El gerente del Centro Comercial Aberto de Arteixo, Emiliano Cossini, manifestó su malestar por el mar de dudas que cae de pronto sobre los comerciantes locales con el cierre perimetral. 

«Aquí xa chove sobre mollado, viñamos dun toque de queda, e agora saen con isto, que está xerando un caos inmenso», añade.

13.38
El alcalde de Ferrol considera acertadas las restricciones

Ángel Mato considera que las restricciones establecidas por la Xunta en los municipios que bordean la ría -Narón, Neda y Fene-, además del cierre de la propia ciudad, son «medidas acertadas, que esperamos que sean eficaces» y pide un último esfuerzo a la población para evitar la saturación del sistema sanitario.

13.36
Apoyo del alcalde de Pontevedra a las restricciones

Miguel Anxo Fernández Lores apoya las medidas, pero duda de que un cierre perimetral «de dous días» sirva para algo. 

13.20
La reacción del BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cree que si el covid-19 está descontrolado en Galicia se debe a que la Xunta no acertó en las medidas y que si hubo que tomar la decisión de perimetrar las ciudades gallegas es porque «as cousas non se están facendo ben desde Sanidade», por lo que le pidió a Núñez Feijoo que no siga la línea de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la gestión de la pandemia.

13.25
Máximo de contagios en Vigo

Las cifras del área sanitaria de Vigo siguen batiendo récords negativos. En las últimas veinticuatro horas, se han registrado 185 nuevos contagios, lo que eleva la cifra de enfermos activos hasta los 1.758. Tan solo hay que recordar que el peor día en la primera oleada de la pandemia registró en Vigo 1.236 casos activos, cifra muy inferior a la que muestran las estadísticas ahora en el área sanitaria de Vigo.

13.24
Controles en A Coruña

En la ciudad herculina va a haber controles también en las salidas hacia Carballo, informa Emiliano Mouzo. El Ayuntamiento se coordina con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

 

13.22
El PP en A Coruña defiende el cierre perimetral

«En Galicia las decisiones las toma un comité de expertos de verdad, con nombre y apellidos, y vemos que las medidas que adoptan, basadas en criterios sanitarios, dan frutos, de hecho somos la comunidad con mejores datos, por lo que pedimos a los coruñeses que sigan siendo un ejemplo en el cumplimiento de las medidas por el bien de todos», señalan los populares, según informa Xosé Vázquez Gago desde A Coruña.

13.20
Cierre accesos a A Coruña

En A Coruña fuentes policiales indican que procederán a cerrar los viales de Alfonso Molina y A Pasaxe a las 15.00 horas. Sobre las 13.00 horas los agentes ya han comenzado a desplegar el dispositivo para controlar que solo pasen los vehículos que tienen permiso para ir a otro municipio. 

13.15
Petición a los universitarios

La Xunta ha pedido a los estudiantes universitarios que se queden donde residen cuando cursan estudios y no regresen este fin de semana a los domicilios familiares con el fin de limitar los movimientos y evitar riesgos a sus familias.

13:10
Operativo

La Delegación del Gobierno recibió la petición de la Xunta para hacer cierres perimetrales y ha notificado esa petición a los responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Galicia para que tomen las medidas oportunas para establecer la vigilancia en en esas zonas.

 

12:55
Sanidade pide a los estudiantes que se queden donde residen

La Consellería de Sanidade pide a los estudiantes universitarios que se queden donde residen cuando cursan estudios y no regresen este fin de semana a los domicilios familiares con el fin de limitar los movimientos y evitar riesgos a sus familias.

Así lo ha manifestado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa para informar de las medidas acordadas por el subcomité clínico este viernes ante la situación epidemiológica de Galicia, en el que se ha acordado el cierre perimetral de las seis grandes ciudades gallegas restantes --Ourense ya lo mantenía previamente-- hasta, al menos, el martes con motivo de la festividad de Todos los Santos y Difuntos.

Comesaña ha explicado que el cierre perimetral permite a los estudiantes regresar a sus domicilios familiares «con el DNI» --donde estén empadronados-- desde donde residencia cuando cursas sus estudios. «Espero que no lo hagan, sería una lástima», ha apelado el conselleiro.

En este sentido, ha puntualizado que con las medidas acordadas este viernes se trata de «limitar la movilidad y salvar vidas», por lo que apela a los estudiantes para que no se desplacen« y no pongan «en riesgo a su familia».

«Apelamos a que cualquiera aplique el sentido común«, ha insistido Comesaña, para insistir que se limita la movilidad para evitar contagios». Los animo a que permanezcan en sus domicilios con los convivientes con los que están ahora y no expongan a sus familias«, ha concluido.

 

12:50
En resumen: ¿Dónde queda limitada la movilidad y las reuniones a solo conviventes?

Santiago/Ames/Teo

Narón/Ferrol/Fene/Neda

Pontevedra/Poio/Marín

A Coruña/Arteixo

Vigo

Lugo

Vimianzo

El cierre y la limitación de reunión continúa en:

Ourense/Barbadás

Vilardevós/Verín/Oímbra

O Carballiño/Boborás/O Irixo

12:40
Ourense mantiene las mismas restricciones

La evolución de la pandemia en el área sanitaria de Ourense es positiva. Así lo han remarcado en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en materia de restricciones para tratar de frenar los contagios. Los datos de los últimos días y la incidencia acumulada en 7 y 14 jornadas señala que la situación es mejor y las medidas impuestas desde hace semanas en la ciudad y también en Verín y O Carballiño están dando resultados. Así lo dijo la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, para después remarcar que «es pronto para dejar de hacer un seguimiento». «No podemos relajarnos», añadió en referencia a la ciudad de Ourense. Es por eso que no habrá cambios en las medidas actualmente en marcha. Continúan los cierres perimetrales de Ourense y Barbadás; Verín, Oímbra y Vilardevós; y O Carballiño, O Irixo e Boborás.

12:35
Ferrol, Narón, Fene y Neda

El comité clínico encargado del seguimiento de la pandemia en los cuatro municipios acordó el cierre perimetral de Ferrol, Narón, Fene y Neda. La medida se aplicará a las tres de esta tarde del viernes y, en principio, se mantendrá hasta el próximo martes, que se volverá a reunir el comité. Además, los cuatro concellos pasan al nivel 3, lo que implica que las reuniones familiares se limitan a los convivientes, además de repercutir en la hostelería.

12:25
A Coruña y Arteixo

La Consellería de Sanidade ha anunciado este viernes la entrada de nuevas restricciones en A Coruña y su área metropolitana. En concreto, las limitaciones se establecerán en la ciudad herculina y en el municipio de Arteixo. La que más afecta a los residentes en estas localidades es en lo respectivo a la movilidad: no se podrá ni entrar ni salir en estos dos Ayuntamientos.



12:12
El 45 % de la población gallega, cerrada

1.225.231 de habitantes quedarán confinados.

El 45 % de la población gallega.

12:10
La Xunta ha decidido cerrar las siete ciudades

Desde las 15:00 de este viernes y hasta el próximo martes las siete grandes ciudades de Galicia quedarán cerradas: nadie podrá entrar ni salir de ellas durante este tiempo. Además, dentro de esos territorios las reuniones sociales quedan limitadas a solo convivientes. 

12:00
Cierre perimetral desde las 15:00 de este viernes hasta el martes. También están limitadas las reuniones a solo convivientes

Santiago/Ames/Teo

Narón/Ferrol/Fene/Neda

Pontevedra/Poio/Marín

A Coruña/Arteixo

Vigo

Lugo

Vimianzo

Estas se suman al cierre que ya estaba establecido en: 

Ourense/Barbadás

Vilardevós/Verín/Oímbra

O Carballiño/Boborás/O Irixo

11:58
Hasta el martes

El conselleiro asegura que el martes se revisarán todas las medidas. 

11:56
Reuniones de cinco personas

Fuera de las ciudades citadas con restricciones las personas pueden reunirse en un número máximo de 5 personas en el resto de concellos. 

11:55
¿Qué pasa con los estudiantes?

La limitación de entrada y salida de agrupaciones de concellos tiene la misma excepción que el texto del Estado de alarma. Retorno al lugar de residencia es una de las excepciones. Pueden salir.

 

11:55
Restricciones de movilidad y reuniones

Marina Varela, miembro del comité: «En Galicia temos un crecemento sostido do virus por eso tomamos dúas decisións:a restricción perimetral das sete grandes cidades para limitar o desprazamento entre grandes núcleos de poboación e incidimos na disminución da interacción social».

El comité recomienda que se limiten las reuniones en toda Galicia. 

11:52
«O foco dos contaxios son as relación sociais e familiares de non convivintes»

Sergio Vázquez, miembro del comité: «As restriccións perimetrais son para evitar que os contaxios cheguen a zonas rurais que están bastante mellor que os grandes concellos. O foco dos contaxios son as relación sociais e familiares de non convivintes. Nesas zonas tamén se fai restricción de reunións de convivintes.Tamén estamos ante unha festa na que se reúne xente nova que non convive e tentamos evitar contaxios por esta vía».

11:50
Evitar los desplazamientos

Sergio Vázquez, miembro del comité. «Vimos unha evolución desfavorable na comunidade galega, sobre todo nos grandes concellos. Achégánse datas especiais onde hai desprazamentos de xente de grandes concellos a pequenos que poden significar vía clara de contaxias, recomendamos restrinxilos».

11:45
Entran en vigor a las 15:00

Todas las medidas anunciadas entran en vigor a las 15:00.

11:45
Todas las grandes ciudades gallegas, cerradas

«Limitamos movementos de entrada e saída na Galicia urbana», resume el conselleiro. 

11:42
Reuniones solo de convivientes

Resto de concellos con limitacións citadas mantense nivel 2 nas reunións, engadimos limitación de reunións a só convivintes: A Coruña e Arteixo, Pontevedra/Poio/Marín, Vigo e Lugo, anuncia el conselleiro. 

11:40
Más medidas

Ames e Teo incorpóranse á limitación de reunións só convivintes.

Ferrol, Narón, Fene e Neda, nivel 3, limitación só de convivintes.

 

11:38
Medidas para Galicia

Se limita la entrada y la salida en los concellos con mayor incidencia: 

Santiago, Ames e Teo

A Coruña e Arteixo

Pontevedra, Poio e Marín

Vigo

Lugo 

Vimianzo

 

 

 

11:38
Reuniones con los alcaldes

El conselleiro explica que esta semana se han reunido con los alcaldes de las ciudades más grandes de Galicia. 

«Destacamos o bo tono de todos estos concellos e o seu respaldo ás medidas do comité», asegura. 

11:33
Situación asistencial de Galicia

José Flores, gerente del Sergas, hace un repaso de la situación asistencial. 

«Galicia tiene garantizada la capacidad asistencial», dice primero. 

Hay un incremento de hospitalizados, la atención primaria también tiene altos niveles de presión. 

Recuerda que el 94,3 % de los infectados en Galicia están en sus domicilios. 

El 0,8 % están en críticos y el 4 % hospitalizados. 

«A presión existe», asegura Flores que recuerda que, comparado con el peor momento de la pandemia, ahora mismo hay un 61 % menos camas de uci y 56 % menos de camas de hospitalización. 

«Ourense, continúa a preocupar a presión, sobre todo en camas uci. Ferrol empeza a preocupar na presión de primaria e hospitalaria», explica. 

11:33
El ámbito urbano

«Las cifras suben, el número de casos sube en toda Galicia. El incremento es en el ámbito urbano que en el rural, salvo excepciones», dice Carmen Durán. 

11:32
Vigo

El concello de Vigo está teniendo un crecimiento continuo, «no podemos hablar de crecimiento exponencial».

Hace una semana una incidencia de 115 y estamos en 176 ahora.

11:32
Pontevedra

El foco en Pontevedra y Poio. 

Ambos tienen un incremento de casos importante y un crecimiento de incidencias. En Pontevedra se pasa de 140,5 a 206 esta semana.

11:32
Ourense

En Ourense, que tiene restricciones, «estamos viendo cómo las medidas están dando sus frutos aunque no está en niveles óptimos». Sanidade asegura que continúan vigilantes. 

Las buenas noticias, según la directora de Saúde Pública, s vienen de la mano de la comarca de Verín. Parece que desciende la curva. Comarca: incidencia hace una semana 129.

to mismo pasa en O Carballiño, disminuye número de casos de 117 hace una semana a 7 días a 72.

«Todavía es pronto para dejar de hacer un seguimiento de la zona», asegura Carmen Durán. 

11:31
Lugo

Lugo tiene un incremento importante.

Incidencia a 7 días de 134 la semana pasada y esta 204.

11:31
Ferrol

Carmen Durán, directora Saúde Pública, asegura que la situación de Ferrol también preocupa. 

Comarca Ferrol: incidencia acumulada 284 a 7 días y 393,5 a 14 días.

Concellos que preocupan: Fene, Ferrol, Narón y Neda.

11:30
La situación de Santiago

Santiago comarca: «Estamos notando que las medidas que hemos tomado hacen efecto, todavía no al nivel deseado», explica Carmen Durán.

Las incidencias altas destacan en los concellos de Ames, Teo y Santiago.

Santiago: 234 a 7 días y 457 a 14. Bastante por encima de la media gallega. 

 

11:27
Áreas que más preocupan

Carmen Durán, directora de Saúde Pública, explica que el incremento de Galicia se concentra, sobre todo, en las ciudades gallegas. 

A Coruña: está creciendo. El total de la comarca hace una semana era de 79,3 en 7 días, ahora es de 129.

Parrondo habla de un crecimiento continuo en el concello de A Coruña (7 días incidencia 140 y 227 a 14 días) y Arteixo (78 casos 15 días en Arteixo).

Hay un concello que también preocupa que es Vimianzo, 7 días 50 nuevos casos, 14 días 59. 

11:24
Comesaña adelanta que se anunciarán medidas importantes

El conselleiro adelanta que anunciarán medidas importantes para la comunidad. Antes, Carmen Durán, directora Saúde Pública, repasa datos.

«La evolución de Galicia no es la que desearíamos, en este momento estamos en una incidencia 154,76 a 7 días», explica.

«El dato hace una semana era 137, de manera continua evolucionamos a un mayor número de casos. Aún así, estamos  muy por debajo de las cifras de la media de España», asegura Parrondo. 

A 14 días la incidencias gallega es de 265,98, la media española es de 452.

11:22
Comienza la comparecencia

El conselleiro de Sanidade anunciará las nuevas restricciones para Galicia tomadas por el comité clínico.

11:14
Los municipios gallegos en alerta roja por covid-19 acienden a 44

11:10
Retraso en la comparececia

La comparecencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para anunciar nuevas restricciones en Galicia estaba prevista para las 10:45 de la mañana, pero se está retrasando.

11:04
Galicia, Extremadura y las islas son las únicas que no cierran sus territorios

Galicia, Extremadura, Baleares y Canarias son, en estos momentos, las únicas comunidades autónomas que se resisten a decretar un cierre perimetral. O lo que es lo mismo, son los únicos territorios que permiten la entrada y la salida de ciudadanos.

10:59
La situación de Galicia por áreas sanitarias

Una jornada más, todas las áreas sanitarias han aumentado los casos, salvo Ourense, con un descenso de 13, hasta los 1.394. A pesar de esta bajada, en las últimas horas se han registrado 54 casos más por PCR.

El área sanitaria de Vigo vuelve a liderar las subidas de casos, con 134 activos más respecto al día anterior y 185 nuevos detectados por PCR, hasta contabilizar 1.758, lo que la convierte en el área más afectada de Galicia.

También por encima de los mil casos activos están A Coruña, con 1.432, 74 más, y Santiago, con 1.322, 71 más, ambas con subidas las últimas horas de 117 y 115 nuevos contagios, respectivamente.

Al alza siguen las otras tres áreas sanitarias, con Pontevedra con 899 casos activos, 61 más, y 76 nuevos positivos por PCR; Lugo, con 801 casos activos, 19 más, y 50 nuevos positivos por PCR; y Ferrol, con 757 casos activos, 87 más, y 99 nuevos positivos por PCR.

10:58
Así está el mapa de las restricciones ahora mismo

10:53
Vigo, una de las zonas en el punto de mira

La Dirección Xeral de Saúde Pública se reúne hoy con el comité clínico para proponerle a la Consellería de Sanidade nuevas restricciones con el fin de corregir la «grave situación» sanitaria que vive la ciudad de Vigo desde hace catorce días.

10:50
Feijoo descartó ayer el cierre perimetral de Galicia

Galicia está prácticamente aislada por la decisión de las comunidades autónomas colindantes de cerrar sus territorios, pero la Xunta descarta, de momento, decretar el cierre perimetral de toda Galicia o confinar a su población de forma obligatoria.

10:43
Los últimos datos de la pandemia en Galicia
  • 8.363 casos activos
  • 902 fallecidos 
  • 713 nuevos contagios detectados en 24 horas
  • 476 hospitalizados
  • 69 pacientes en uci
10:40
Comparencia en unos minutos

En unos minutos, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informará en rueda de prensa de los asuntos tratados en el comité clínico, acompañado del gerente do Sergas, José Flores; la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, y por videoconferencia los miembros del comité Sergio Vázquez y Marina Varela.