En directo: Más de un millón de gallegos, afectados por cierres perimetrales

U.RODRÍGUEZ / M.F. / M.R. / D.S.

SOCIEDAD

Desde las tres de la tarde la movilidad está limitada en 23 concellos. La Xunta baraja extender estas restricciones de movimiento y de reunión a los fines de semana. «Es una posibilidad», ha dicho esta mañana Feijoo

30 oct 2020 . Actualizado a las 21:28 h.

Las siete grandes ciudades y otras 23 localidades gallegas ya están cerradas perimetralmente desde las tres de la tarde. Y así lo estarán hasta el martes para evitar desplazamientos durante este fin de semana. Además, en todas ellas quedan prohibidas las reuniones de personas que no sean convivientes. El objetivo es evitar los desplazamientos que se suelen producir de la Galicia urbana a la rural en estas fechas y detener la propagación del virus. Los estudiantes podrán volver a su lugar de residencia, aunque Sanidade les ha pedido que no lo hagan.

El cierre perimetral afecta a los siguientes grupos de concellos y municipios: Santiago/Ames/Teo, Narón/Ferrol/Fene/Neda, Pontevedra/Poio/Marín, A Coruña/Arteixo, Vigo, Lugo, Vimianzo, que se suman a los que ya tenían restricciones, que son Ourense/Barbadás, Vilardevós/Verín/Oímbra y O Carballiño/Boborás/O Irixo.

La Xunta ha matizado que siete de los concellos que cambian al nivel 3 de restricciones no lo harán hasta la madrugada del sábado al domingo. Se trata de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Vimianzo, Ames y Teo.