En Directo: Feijoo comparece por primera vez tras la declaración del estado de alarma

LA VOZ

SOCIEDAD

El presidente de la Xunta ha participado esta mañana en la Conferencia de Presidentes presidida por Pedro Sánchez

26 oct 2020 . Actualizado a las 15:45 h.

Alberto Núñez Feijoo se ha reunido esta mañana con Pedro Sánchez y el resto de líderes autonómicos en la XXIII Conferencia de Presidentes. Un encuentro que ha tenido lugar un día después de que el Gobierno haya decretado el estado de alarma. Un hecho que ha marcado una reunión en la que se han abordado los criterios de reparto de los fondos europeos que llegarán a España y que ha contado con la presencia virtual de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

15:32
El PSdeG exige a Feijóo que respalde el estado de alarma y que comparezca en el Parlamento

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reclamado este lunes al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que respalde el estado de alarma y que comparezca en el Parlamento gallego tras haber estado «escondido» el pasado fin de semana.

En rueda de prensa, Caballero ha pedido a Feijóo que «rectifique» su posición «tras oponerse al estado de alarma por el »coste reputacional», ya que «por cuestión de reputación no se puede jugar con la salud de la ciudadanía».

 

15:25
El BNG respalda el estado de alarma pero enmendará la duración de seis meses

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su respaldo al nuevo estado de alarma pero ha avanzado que en su debate en el Congreso los nacionalistas gallegos presentarán una enmienda a la petición de prórroga de seis meses.

«Ya les avanzo que presentaremos enmiendas a la tramitación de ese estado de alarma» porque no comparten que la duración sea de medio año en tanto que «es perfectamente compatible adoptar medidas extraordinarias con el necesario control parlamentario en una democracia».

Para los nacionalistas gallegos no es oportuno «prolongar tanto en el tiempo» una situación que escapa del «control democrático» y, por ello, el diputado con el que el BNG cuenta en la Cámara Baja -Néstor Rego- presentará enmiendas en este sentido.

«Cuando se están recortando libertades y derechos es lógico que exista el mayor control parlamentario posible», ha reiterado Ana Pontón.

15:10
Ampliamos | La Xunta reúne el comité clínico para decidir sobre el toque de queda

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el comité clínico que asesora al Gobierno gallego desde el inicio de la pandemia se reunirá de inmediato, «si puede ser esta misma tarde», para decidir sobre la concreción del toque de queda en Galicia. Al tiempo, ha sugerido que no habrá por el momento cierre perimetral de la Comunidad dado que los datos no lo hacen «imprescindible».

Tras la Conferencia de Presidentes, el mandatario autonómico ha recordado que estaba previsto que el comité clínico se reuniese este martes, pero ante la decisión del Gobierno central de decretar el estado de alarma y fijar un toque de queda desde las 23.00 hasta las 6.00 horas en el conjunto estatal --con margen para las comunidades de modificar levemente el horario-- se trata de adelantar este encuentro.

Así las cosas, preguntado sobre la decisión que tomará Galicia en relación al horario, ha evitado avanzar cualquier paso y se ha remitido a lo que diga esta comisión. También ha garantizado, preguntado sobre si seguirá la estela de otras autonomías que ya han anunciado el cierre perimetral, que Galicia no tomará ninguna medida que no exijan los datos epidemiológicos.

Más allá de lamentar que el Gobierno central recurra al estado de alarma y al toque de queda, ha lamentado que este se fije de forma generalizada para todo el país, «desde las ciudades de 300.000 habitantes a los núcleos de 5 habitantes».

Y preguntado acerca de si contempla diferenciar los ámbitos rural y urbano en las restricciones, ha defendido que Galicia defendió desde el primer momento que no deberían ser las mismas. «Pero es una opinión de la Comunidad que no comparte el Gobierno central, que no hizo ninguna excepción», ha zanjado.

14:52
Feijoo contra el estado de alarma

Alberto Núñez Feijoo: «O único país que leva sete meses en estado de alarma é Arxentina. E a economía non lle vai precisamente ben».

14:50
Toque de queda en el rural

«Nun pobo de 300 persoas isto non ten sentido, o toque de queda. Pero iso non o comparte o Goberno», recalca Feijoo. 

14:45
Ampliamos | Galicia pide un reparto de fondos europeos objetivo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes en la Conferencia de Presidentes que el reparto de fondos europeos del Plan de Recuperación sea con «criterios transparentes y objetivos» y para proyectos «viables y de futuro».

Durante su intervención telemática en este encuentro, ha explicado el trabajo realizado hasta ahora por Galicia, que ya ha enviado al Gobierno una propuesta de un centenar de proyectos que supondría una movilización de más de 9.400 millones de euros, según han explicado fuentes de la Xunta.

Para el reparto de los fondos, Núñez Feijóo ha pedido no solo criterios transparentes y objetivos, sino que se diseñe un sistema que combine tres aspectos, como son la concurrencia competitiva, sin arbitrariedad y que sea para proyectos viables.

También que se garantice una recuperación «simétrica» de las diferentes regiones europeas, para lo que se deben de tener en cuenta aspectos como la demografía, la renta per cápita o la dispersión de la población, ha considerado.

De los proyectos que optan a los fondos europeos para la recuperación tras la covid-19, el presidente gallego ha destacado los vinculados a la viscosa, por la especial importancia de los sectores de la madera y el textil en Galicia.

También el del impulso a la economía circular, relacionado con la producción láctea y los residuos ganaderos.

14:45
Fondos europeos

Feijoo, responde sobre si hay algún plazo para el reparto de los fondos: «Sobre o horizonte en que se van a activar os fondos aínda non o coñecemos porque non está resolto na Comisión. Os criterios, polo que entendimos, o presidente falou de final de ano e que no mes de outubro España negociaría coa UE os criterios e que a Comisión Europea aprobaría a finales de ano as regras de reparto do fondo que entraría en vigor a partires do ano 2021. O Goberno despois ten que aprobar os propios criterios de España para que as comunidades presentemos os nosos proxectos. Estamos aínda sen criterios tanto europeos como españois aínda que hai algúns parámetros xerais que coñecemos».

14:40
Ampliamos | Feijóo ve «demoledor» un estado de alarma

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este lunes contra la fórmula elegida por el Gobierno que dirige Pedro Sánchez para la gestión de la pandemia y, tras insistir en que sería necesario adaptar la ley orgánica de salud, ha advertido que el estado de alarma es «demoledor» para España.

«Lo lamentamos, pero creemos que nos estamos equivocando», ha sentenciado, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Conferencia de Presidentes, centrada en el reparto de los fondos europeos de reconstrucción.

Tras las nuevas decisiones adoptadas a nivel estatal, Feijóo ha advertido que, a su juicio y «probablemente sin pretenderlo», el Gobierno está «generando alarma y desconfianza» al decretar el estado de alarma y sugerir que se prolongará hasta mayo. Todo ello, acompañado de «un toque de queda» para el conjunto del país.

El presidente gallego ve inexplicable que «hace dos semanas» las autoridades sanitarias estatales apuntasen que España se encontraba en una situación de «estabilidad» y este domingo se adoptasen medidas que ha vinculado con un «estado de excepción». A su modo de ver, tendrán un efecto «demoledor» para la economía y la reputación internacional del país.

«Hemos puesto en cuestión la Navidad y también la Semana Santa dando un palo durísimo a todo el sector turístico y hotelero», ha indicado el presidente, quien ha insistido en que se podría gestionar «igual» y «sin tanto alarmismo» la pandemia con una legislación adecuada, que ha vuelto a insistir en articular.

«Es un palo enorme a las expectativas de reconstrucción de nuestra economía y un palo sin precedentes al sector hotelero y de servicios. Es no solo cargarse el consumo en Navidad, sino cerrar la Semana Santa», ha lamentado.

14:38
Feijoo no cree necesario, por ahora, el cierre perimetral de Galicia

«A comisión clínica vaise reunir de forma inmediata, se pode ser esta tarde, será hoxe», anuncia el presidente. 

Será el comité de expertos, que normalmente se reúne los martes, intentará tener un encuentro esta misma tarde ya que serán ellos los que fijen la posición de Galicia y tomen las medidas restrictivas que crean necesarias. 

«A ver o que di o comité clínico, cos datos de onte non parece imprescindible o peche perimetral en Galicia», adelanta Feijoo. 

14:35
«No critico el contenido de las restricciones, critico la forma»

Alberto Núñez Feijoo: «Hemos sido de las primeras comunidades en activar cierres perimetrales, lo hicimos en julio en plena campaña electoral». El presidente de la Xunta también recuerda que Galicia fue de las primeras zonas en restringir las reuniones sociales en algunos puntos a solo convivientes. 

«No critico el contenido de las restricciones, critico la forma. Con una ley orgánica de salud pública no hablaríamos de estado de alarma ni de toque de queda. Sería muy distinto»

 

14:32
Feijoo insiste en que el estado de alarma es un error

«Nuestro país es el tercero del mundo en recepción de turistas, y ayer les hemos dicho que se olviden de España en Navidad y en Semana Santa. Es un error y yo no lo puedo compartir», explica Feijoo. 

14:30
La propuesta de Pablo Casado

«No conozco con exactitud la propuesta del PP. La del gobierno gallego es que necesitamos herramientas para gestionar la pandemia y no las tenemos», responde Feijoo preguntado sobre la propuesta de Pablo Casado de que el estado de alarma dure como máximo ocho semanas. 

14:29
El comité de expertos gallego se reunirá en las próximas horas

Alberto Núñez Feijoo: «Hemos reiterado el error de tensionar aún más a la sociedad española».

«En las próximas horas reuniremos al comité clínico de expertos gallegos para decidir la franja horaria para el toque de queda nocturna en Galicia», explica el presidente. Mientras tanto y hasta que se pronuncie la comunidad autónoma, en Galicia el toque de queda es desde las 23.00 a las 6.00. 

14:28
«Lamento que estemos dando esta imagen internacional»

«Estoy a favor de las restricciones horarias», asegura Feijoo, pero matiza que tiene que ser en base a criterios epidemiológicos. «Lamento que estemos dando esta imagen internacional».

14:26
«Es un error político, económico y socia»

Alberto Núñez Feijoo: «Hemos pronunciado la necesidad de modificar la ley orgánica de salud pública. Yo mismo lo he reiterado varias veces. Hemos enviado una propuesta en octubre. Pero volvemos a incidir en el error de usar el estado de alarma. Es un error político, económico y social»

14:24
Criterios de reparto

Feijoo asegura que en anteriores conferencias ya trasladó al presidente la necesidad de contar con criterios claros y justos para el acceso a los fondos: «Comentábamos que es necesario un programa de proyectos tractores de nuestra economía vinculados a la innovación, al medio rural y a la transición ecológica y que podrían encajar en ellos objetivos de la Unión Europea». «Hay que reconocer que estos criterios todavía son desconocidos y la mayoría de los presidentes autonómicos lo hemos señalado».

14:22
Ursula von der Leyen en la Conferencia de presidentes

Feijoo, sobre las palabras que ha dirigido a los presidentes autonómicos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.: «Nos ha trasladado dos ideas. La primera que estos fondos son fondos de inversión y reformas. Y la segunda que la aprobación de las inversiones dependerá de la calidad de las mismas. A tal efecto habló de la renovación de edificios, de colegios, hospitales... De innovación digital, de hidrógeno verde... Apuntó que no se pueden hacer inversiones que posteriormente conlleven incrementos de gastos que todavía puedan perjudicar la recuperación económica más allá de la situación que ya padecemos».

14:20
Bajo la dirección de la ministra de Hacienda

Alberto Núñez Feijoo: «El presidente también se ha comprometido a convocar una conferencia sectorial de fondos europeos bajo la dirección de la ministra de Hacienda. Y también nos ha dado cuenta de la aprobación mediante real decreto ley de modificaciones de varias leyes sustanciales en el sector público, como la ley de contratos del estado o la ley de subvenciones».

14:18
¿A dónde irán esos fondos europeos?

Sobre los objetivos de los fondos: «En rehabilitación y vivienda unos 4.500 millones de euros, en biodiversidad 2.000 millones, en educación 7.000 millones de euros, en economía de cuidados 2.000 millones de euros, en digitalización de la administración pública 600 millones de euros».

El presidente de la Xunta habka del reparto de fondos europeos del Plan de Recuperación.

14:16
Los criterios de reparto de los fondos europeos que llegarán a España

Feijoo, habla sobre la Conferencia de Presidentes: «El presidente del Gobierno ha anticipado que vamos a usar la totalidad de los fondos, 143.000 millones de euros de los que activaremos en primer lugar 72.000 millones de euros relativos a transferencias incondicionadas. El 50 % de estos fondos (de los 72.000 millones) serán ejecutados directamente por las comunidades autónomas».

14:13
«Es demoledor para la economía de España»

«No tenemos más remedio que apoyar al gobierno. Hablar de un estado de alarma y un toque de queda es demoledor para la economía de España. Hemos puesto en cuestión la Navidad y la Semana Santa. Y reiteramos que hay que hacer un esfuerzo por modificar la ley de salud pública», asegura Feijoo. 

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta: «No podemos proyectar que somos un país que vamos a tener un estado de alarma de seis meses. Ese estado alarma de forma innecesaria a los ciudadanos .Nos equivocamos. Y cuando nos equivocamos nos equivocamos todos. Podemos gestionar esto con una ley y con mucho menos alarmismo».

14:10
Feijoo habla de estado de excepción

Alberto Núñez Feijoo: «Enviamos desde Galicia una propuesta de ley y nos cuesta entender por qué insistimos en usar estados de excepción para regular una situación que dura ya siete meses y que probablemente en su cómputo total durará dos años». 

El presidente de la Xunta insiste: «En nuestra opinión, el gobierno está generando alarma y desconfianza quizás sin pretenderlo. Hace dos semanas nos decían que podíamos estar cerca de la estabilización y ahora declaran un estado de alarma».

14:05
Galicia seguirá anticipándose a las medidas para controlar la pandemia

Feijoo asegura que Galicia seguirá trabajando con la mayor anticipación posible para hacer frente a la pandemia, pero critica la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central. 

«Necesitamos una legislación sanitaria para ordenar, decidir y no alarmar más a la población», explica el presidente de la Xunta. 

14:06
Feijoo analiza los datos de la pandemia en Galicia

«Galicia segue a ser unha das comunidades autónomas cunha situación menos mala. Somos a segunda comunidade autónoma con menor tasa de hospitalización», recuerda el presidente.  

14:03
Feijoo en la Conferencia de Presidentes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes, durante la XXIII Conferencia de Presidentes, que el reparto de los fondos europeos de reconstrucción sea «sin arbitrariedad» y tenga en cuenta aspectos como la demografía y la dispersión de la población.

Así lo ha manifestado durante la reunión telemática de los líderes autonómicos con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la que también participa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. Este encuentro se produce 24 horas después de que el Consejo de Ministros decretase un nuevo estado de alarma para todo el territorio español.

En este contexto, según informan fuentes de Presidencia de la Xunta, Feijóo ha centrado su intervención en pedir «criterios transparentes y objetivos» para la distribución de los fondos comunitarios, con un sistema que «combine» varios aspectos. El primero de ellos, que sea «sin arbitrariedad» y en concurrencia competitiva entre los proyectos que diseña cada administración.

 

13:54
¿Qué dice el BOE sobre el estado de alarma?

El Gobierno decretó este domingo el estado de alarma, que recoge un toque de queda nocturno entre las 23.00 y las 6.00. Las comunidades autónomas tienen en su mano adelantarlo o retrasarlo en una hora.