En Directo: Sánchez comparece en La Moncloa para hacer una declaración institucional

El presidente del Gobierno valorará «los acuerdos alcanzados ayer en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y la evolución de la pandemia en España»

En directo, comparecencia de Pedro Sánchez sobre el coronavirus El presidente del Gobierno valora el acuerdo alcanzado en el consejo interterritorial de Sanidad ante el avance de la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en La Moncloa para «valorar los acuerdos alcanzados ayer en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y la evalucación de la pandemia en España»

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidió ayer aplazar la decisión sobre el toque de queda pese a la expectación que había creado y a que a los portavoces de varias comunidades autónomas mostraron su disposición favorable a su aplicación. La discrepancia de algunas comunidades y la ausencia de certezas sobre la fórmula jurídica adecuada para poder aplicar esta medida provocó su aplazamiento, pese a que el ministerio ya había avanzado que, según sus informes, decretar el estado de alarma era la condición previa para poder afrontar un toque de queda con garantías jurídicas.

Hay que reducir los contactos entre personas

Según el presidente, la situación no es comparable al 14 de marzo y «lo que queremos es no llegar a ese punto por las consecuencias. Debemos todos, instituciones, partidos y también ciudadanos, entender cómo frenar le virus y actuar en consecuencia».

Aseguró que para contener los contagios «debemos reducir la movilidad, los contactos entre personas. Estamos reduciendo la probabilidad de que se propaguen». Y añadió que los estudios realizados recientemente revelan que los principales focos de transmisión se sitúan «en reuniones sociales, en el ámbito familiar, en el trabajo, en el ocio nocturno y otros ámbitos mixtos».

«La situación en España es grave»

Pedro Sánchez ha advertido que la situación en España «es grave». «Debemos actuar con disciplina, protegiendo la salud pública y unidos frente al virus». El objetivo es contener y doblegar la segunda curva, igual que lo hicimos con la primera ola. «Es verdad que en otoño las defensas están bajas, acusamos el cansancio, pero debemos subrayar las fortalezas que tenemos: hacemos muchas más pruebas, y eso permite prevenir nuevos contagios», afirmó. Nuestro sistema sanitario se ha aprovisionado, asegura, y «la sociedad tiene un mayor conocimiento sobre las vias de transmisión, estamos más concienciados sobre medidas de higiene, distancia social y uso de mascarilla».

La situación en Europa es preocupante

El presidente aseguró que en el consejo europeo pudo comprobar la preocupación compartida sobre el aumento de los contagios. Todos los países se ven en la obligación de aplicar o de endurecer medidas. En Alemania, grandes ciudades como Berlín o Fráncfort han restringido reuniones. Francia ha puesto un toque de queda. Italia ha prorrogado su estado de emergencia y Bélgica y Países Bajos han cerrrado hostelería.

 «Para que se entienda bien el significado de los datos, hemos duplicado los casos notificados con respecto a los peores momentos de la primera ola. Si los hospitalizados son menos es porque hacemos mas de 100.000 test», aseguró

Ahora se detecta en torno al 70 % de los casos, mientras que en primavera la infección se difundía porque solo se diagnificaban el 10 % de los contagios. La cifra de contagios era 10 veces superior a los que se diagnosticaban. «La razón es que en la primera ola se propagaba fuera de control y ningún territorio podia precisar el número real de contagios».

El esfuerzo de las comunidades

«La mayoría de las comunidades autonomas han venido adoptando medidas complementarias y quiero reconocer el esfuerzo de los gobiernos. La reducción de aforo, la limitación de reuniones, la reducción de horarios en hosteleria o comercio son las medidas mas frecuentes y eficaces que se han aplicado»

«También se han adotado cierres más duros, como cierres perimetrales desde pequeños municipios a grandes capitales e incluso a la comundiad de Navarra. Se ha nanunciado restricciones de movilidad nocturna».

Lo que habíamos anticipado, desgraciadamente, está sucediendo

Pedro Sánchez ha comenzado recordando que la segunda ola de la pandemia se está extendiendo por todo el mundo. Más de un millón de personas han perdido la vida y miles de ellos son compatriotras españoles. «Este era un escenario que habíamos anticipado, los expertos habían advertido que el cambio de estación podría acelerar  la segunda ola y desgraciadamente está sucediendo».

Votación
15 votos
Comentarios

En Directo: Sánchez comparece en La Moncloa para hacer una declaración institucional