En directo: La Xunta pide limitar al máximo las relaciones sociales

SOCIEDAD

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asegura que el 90 % de los brotes se producen en reuniones familiares y de amigos y el comité clínico insta a dirigirse hacia un modelo de «familias burbuja»

21 oct 2020 . Actualizado a las 12:02 h.

Con los contagios al alza y superando los 5.400 casos activos, la Xunta ha decidido endurecer las restricciones en la comunidad para tratar de frenar la expansión de la pandemia. Desde la medianoche del miércoles al jueves toda Galicia entrará en nivel 2 de restricciones y además se limitan las reuniones a un máximo de cinco personas.Una medida que, según anunció esta mañana el conselleiro de Sanidade, estará vigente durante los próximos 14 días. 

12.02
Más de 900 casos activos en el área de A Coruña

Los casos activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee volvieron ha experimentar una nueva subida este miércoles. Se han sobrepasado los 900 casos activos, al concederse tan solo 27 altas y registrarse 56 nuevos contagios.

11.56
A Estrada entra también en alerta roja

La acumulación de más de 21 casos nuevos en los últimos siete días acaba de colocar a A Estrada en el nivel 3 de alerta. En lo que va del mes de octubre se han acumulado 28 positivos, aunque tres de las personas afectadas residen en Santiago y dos en Cuntis. La media de edad de 37 años.

11.55
Feijoo admite que las restricciones «son duras», pero pretenden evitar un escenario peor

Mientras el conselleiro de Sanidade daba cuenta este miércoles de las medidas contra el coronavirus que entrarán en vigor la próxima medianoche en toda Galicia, Feijoo comparecía ante la sesión de control del Parlamento para aludir también a ellas y admitir que se trata de restricciones «que son complexas e duras para a poboación», pero remarcó que era la mejor forma de evitar que la pandemia se agrave en la comunidad, como ocurrió en otras muchas autonomías o ciudades españolas.

11.30
Pontevedra, Vilagarcía y Poio, en nivel rojo de alerta

El covid se complica en el área de Pontevedra y O Salnés con 69 nuevos contagios y 30 hospitalizados. Se contabilizan en total 538 casos activos. La capital, Vilagarcía y Poio están en nivel rojo de alerta.

11.15
Un 1,20 % de positivos en el cribado realizado en residencias universitarias de Santiago

En Compostela, que desde esta medianoche estará en fase 3, sin contactos entre no convivientes, uno de los sectores que más preocupa es el universitario. Hoy se acaba de conocer el cribado realizado en 13 residencias universitarias, que confirmó 16 casos de covid. Participaron 1.328 de las 1.576 personas convocadas para efectuar la prueba, lo que supone una participación del 84 %, con un 1,20 % de positivos en total.

10:45
Ampliamos | La Xunta ve el toque de queda «interesante» pero pide criterios objetivos

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha asegurado este miércoles que el toque de queda puede ser una herramienta «interesante» pero ha pedido criterios objetivos para determinar cómo y en dónde se aplica y también definir exactamente «qué es».

En una rueda de prensa esta mañana sobre la reunión del comité clínico de ayer, tras el que la Xunta ha establecido el nivel dos de restricciones para todo Galicia y limitado las reuniones a un máximo de cinco personas, García Comesaña ha valorado de esta manera el toque de queda que ha planteado la Comunidad de Madrid para que se declare en toda España.

A este respecto, la postura de la Xunta es «analizar» pormenorizadamente «desde el punto de vista normativo» la conveniencia de esta herramienta y aplicarla en aquellos sitios donde esté «justificado» para conseguir unos resultados concretos, ha dicho el conselleiro.

Ha aclarado que, en todo caso, habría que adaptar el marco normativo, porque actualmente la Xunta no puede tomar esa decisión que cree que «estará encima de la mesa» en el Consejo Interterritorial de Sanidad que el Ministerio y las comunidades autónomas celebrarán mañana.

Ya ha dejado claro que la postura de la Xunta es que se trata de una herramienta que le parece «interesante desde el punto de vista técnico», aunque ha puntualizado que habría que tener «criterios objetivos» que posibiliten su adopción.

También «tener muy claro en qué sitios se aplica y para qué y, por supuesto, tener muy clara la definición de lo que es el toque de queda, non tener definiciones variadas», ha advertido.

10:40
Ampliamos | La Xunta quiere que limitación de reuniones a 5 personas esté vigente 14 días

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha informado este miércoles de que la Xunta pretende que la medida de limitar las reuniones en toda Galicia a cinco personas y el resto de las adoptadas ayer «sean por 14 días» y no por siete como se habían establecido hasta el momento para evitar la propagación de la pandemia.

García Comesaña ha explicado que está estudiando con los servicios jurídicos para que las nuevas medidas que entran hoy en vigor, a las 00:01 horas del jueves y se prolonguen durante 14 días.

 

10:32
441 nuevos contagios en 24 horas

Los últimos datos de la Consellería de Sanidade sobre la situación de la pandemia en Galicia: 

5.457 casos activos

441 nuevos contagios 

294 hospitalizados: 48 en uci

836 fallecidos

 

10:20
El mapa de las restricciones en Galicia

 

10:15
Movilidad en Santiago: estudiantes y trabajadores

Santiago y O Milladoiro pasarán a nivel 3 esta medianoche. 

Bares y cafeterías tendrán que dejar de servir en el interior y solo podrán hacerlo en terrazas, que deberán tener el 50 % de su aforo. Además, en ambos municipios se restringen incluso más las reuniones, que solo podrán ser de personas convivientes.

No hay cierre perimetral por lo que la movilidad, también la de estudiantes y trabajadores que viven fuera de la capital, no está restringida. 

10:10
Sobre los test serológicos en las farmacias de Ourense

El conselleiro explica, sobre la campaña de test serológicos en farmacias de Ourense, que ha aumentado la capacidad diagnóstica con más de 1.400 PCR diarias y se está cribando a la población universitaria. «Pareceunos axeitado colaborar coas farmacias» para seguir incrementando la capacidad diagnóstica a través de un test serológico y derivar posibles positivos a los servicios sanitarios. «Sigue parecéndonos unha ferramenta axeitada».

«Vamos detectando casos» en las farmacias y se derivan a la prueba PCR. La idea es no sobrecargar la atención primaria y que lo detecte la farmacia y pase a un dispositivo que le hace la PCR. Irá al centro de salud si es positivo.

10:04
La ventilación en los centros educativos

«Non debe eliminarse a ventilación natural», dice el conselleiro. La consellería está solicitando a expertos cuáles son los criterios de ventilación dependiendo de las salas. Lo importante es que el protocolo «se cumpra» y el protocolo es ventilar.

10:02
La situación en Vigo

El conselleiro explica que se hace un seguimiento detallado. Vigo es una ciudad grande y repercute en el número de casos. Los datos no sugieren la necesidad de tomar medidas adicionales más allá de las generales de Galicia. Entendemos que «a proposta debe ser efectiva e suficiente para minimizar esta tendencia».

Carmen Durán insiste en que no son los únicos criterios para tomar decisiones, sino que se manejan 11 parámetros y criterios de índole cualitativa. La incidencia acumulada a siete días en Vigo era de 93,8, se sitúa prácticamente como la del conjunto de Galicia y a 14 días es de 149,3, por debajo de la media gallega. Se aplican medidas, pero no es necesario tomar restricciones adicionales. Seguirá la situación de «monitorización vigilante» como con el resto de Galicia

10:00
Contagios en Pontevedra entre profesionales sanitarios

Respecto a la situación en Pontevedra, el conselleiro confirma que hay profesionales contagiados y se están tomando todas las medidas oportunas. Asegura que confía en la gerencia. 

9:58
Toque de queda

La postura del gobierno gallego es analizar pormenorizadamente la conveniencia de esa herramienta y aplicarla donde esté justificado, dice Comesaña. «O marco normativo ten que adaptarse e nós non podemos tomar esa decisión, está enriba da mesa no consello interterritorial». A la Xunta le parece una herramienta «interesante» pero hay que tener criterios y tener claro qué es y dónde se aplica.

 

9:56
Aforos para los concellos en nivel 3

Alberto Fuentes explica que las actividades deportivas tendrán un aforo máximo de 30 personas en espacios cerrados y 75 en abiertos. En el caso de cines o teatros no se superará el 50 % de la capacidad y se garantizará el mayor distanciamiento de los espectadores. La capacidad máxima está limitada a 75 en espacios cerrados. Todas estas medidas se aplican a los concellos en nivel 3.

9:54
¿Hay transmisión comunitaria en Santiago?

Carmen Durán explica que los datos no hacen sospechar de una transmisión comunitaria, pero hablar solo con incidencia acumulada o nuevos casos es dejarse cosas atrás. Lo importante es que los brotes están localizados y los casos índice también, se sabe cuál es el entorno y no hay un volumen importante de casos huérfanos, las cadenas están definidas.

A pesar de que la incidencia es elevada para nuestras cifras, «me atrevería a afirmar que no estamos en transmisión comunitaria y las medidas se dirigen a eso», explica la directora Xeral de Saúde Pública. 

9:52
Fiestas universitarias

El conselleiro hace referencia a la preocupación del alcalde de Santiago sobre las fiestas universitarias y cree que la medida de prohibir las reuniones de no convivientes incide directamente en esta cuestión.

Sobre las actividades deportivas, como el Compos-Dépor, se limitan los aforos a un máximo de 300 donde antes había mil.

9:51
El conselleiro anuncia una novedad: las medidas serán por 14 días

El conselleiro de Sanidade explica que están trabajando para que las medidas estén en vigor durante los próximos 14 días y no durante los siete que, hasta ahora, era lo normal. 

9:50
Lo que ocurre en O Milladoiro es una «extensión» de lo que ocurre en Santiago

El conselleiro insiste en que el criterio de agrupación de datos es por el concello en el que el ciudadano tiene su centro de salud, porque hay ciudadanos que viven en un concello y tienen su centro en otro. Esto ocurre en concellos pequeños y en el entorno de ciudades grandes. «Os que teñen que ter información instantánea e detallada é o persoal dos centros de saúde». Por eso los del centro de O Milladoiro tienen información pormenorizada de la incidencia.

Lo que ocurre en O Milladoiro es una «extensión» de lo que ocurre en Santiago, insiste Comesaña. 

9:48
¿Por qué no se decreta el cierre perimetral en Santiago y Milladoiro?

Carmen Durán hace un repaso de la situación. Milladoiro es una parroquia y los datos son a través de jefaturas territoriales y los servicios de Medicina Preventiva, que relatan en la comisión clínica los brotes, el origen y el número de casos. Si sirve de orientación, la situación es muy parecida a la de Santiago: un incremento de casos y una tendencia ascendente.

9:48
Positivos tomando café en O Carballiño

Julio García Comesaña, cuenta que se han relatado casos de positivos tomando café en una cafetería ayer mismo en O Carballiño. El conselleiro de Sanidade ha aprovechado para transmitir un mensaje de tranquilidad: «Se as medidas se cumpren a situación mellora, como se ve en Ourense». Por eso ha agradecido los esfuerzos de la población en Ourense y Barbadás por su cumplimiento y colaboración.

 

9:45
La situación de Galicia es «razonablemente» buena

El conselleiro de Sanidade insiste en que la situación de Galicia en relación al conjunto del estado es razonablemente buena. Aún así, preocupa el incremento de los últimos días. Por esa evolución se han tomado las nuevas medidas. 

9:42
Familias burbuja

El doctor Sergio Vázquez, miembro del comité, hace una valoración de la situación creciente de la incidencia acumulada en Galicia. «En todas as comarcas de grandes cidades estamos notando ese incremento», explica y por eso se han intentado anticipar a la situación a través de medidas «dirixidas a reducir as interaccións sociais» a todos los niveles.

Vázquez hace dos llamamientos a la responsabilidad individual y social para cumplir las medidas y, sobre todo, reducir las interacciones sociales y dirigirse hacia el modelo de «familias burbuja».

9:41
Advertencia del comité clínico: el peligro de sacarse la mascarilla

«Todos tenemos que formar parte de la solución», dice Rascado. «Todos debemos hacer una reflexión diaria sobre cuántas veces al día nos sacamos la mascarilla cuando deberíamos llevarla puesta», porque cada vez que se hace «ponemos en riesgo» al entorno.

9:40
Las reuniones sociales

«Tenemos que mirar el virus a la cara» y tomar todas las medidas colectivas e individuales que sean necesarias. El doctor Rascado pone el acento en reducir los contactos para frenar la evolución y explica por qué se han tomado estas medidas. «No se hacen de manera aleatoria», subraya. Hay que poner el acento en reuniones de universitarios, familias y amigos, «no es culpabilizar, es analizar la realidad».

9:36
«Estamos en una pandemia y no podemos mirar para otro lado»

El miembro del comité clínico Pedro Rascado hace una valoración de la situación. «Estamos preocupados», reconoce, no solo por la situación actual, sino por la evolución de estos días. «Queremos cortarla cuanto antes». Insiste en que hay que tener claro que «estamos en una pandemia y no podemos mirar para otro lado».

9:35
O Carballiño, O Irixo y Boborás

En el caso de O Carballiño, O Irixo y Boborás, se cerrará toda actividad no esencial. Esto se traduce en el cierre de espectáculos públicos y actividades recreativas. Cerrarán cines, teatros, auditorios, salas de bingo, salas de juego, recintos deportivos, gimnasios, piscinas, salones recreativos, hostelería y centros de ocio infantil.

Los establecimientos de restauración y hostelería podrán prestar servicios a domiclio o de recogida en el lugar.

Este cierre no afectará a restaurantes y bares de hoteles o en el interior de centros de trabajo.

La actividad comercial minorista permanecerá abierta.

9:34
Detalle de las restricciones: Nivel 2 en toda Galicia

El secretario xeral técnico, Alberto Fuentes, pasa a detallar las medidas restrictivas.

Las medidas de nivel 2 incluyen reducir el grupo de las reuniones sociales a un máximo de cinco personas. 

9:31
Situación asistencial en Galicia

El gerente del Sergas, José Flores, pasa a detallar la situación asistencial, que ha sido uno de los factores de peso para tomar estas medidas. Según detalla, la capacidad asistencial en Galicia se mantiene intacta, y la tasa de ocupación no preocupa de momento, aunque se mantienen vigilantes.

La situación es «previsible» y las medidas se han implantado porque se sabe que hay un porcentaje de contagiados que ingresará. Según el Sergas, ni es preocupante, pero tampoco se van a relajar. De momento el porcentaje está por debajo del 70 %, que fue el pico de la pandemia.

En Ourense, hay estabilidad, con ligero incremento en camas uci, es donde está el mayor impacto pero era previsible porque hay una parte de pacientes que acaban en críticos. El impacto en urgencias sigue progresivamente incrementándose, igual que los ingresos derivados de covid-19. Es de entre el 10 y el 12 %, dependiendo del área sanitaria.

9:29
La situación de O Carballiño

En lo que respecta a O Carballiño, «es donde realmente vemos una tendencia creciente que nos preocupa y es necesario que se estabilice para luego descender». En los últimos 7 días ha habido 109 casos nuevos y en los últimos 14, 236 casos en la comarca. No solo se han sumado casos, aumenta proporcionalmente más que en Verín o en Ourense. Por eso se ha decidido cerrar toda la actividad no esencial en O Carballiño, O Irixo y Boborás.

9:28
La situación de Verín

Respecto a Verín, la situación en las últimas dos semanas no ha registrado un incremento preocupante, pero sí mantenido y no parece que dé una respuesta «óptima» a las medidas que se han implementado. En los últimos 7 días ha habido 51 casos nuevos y en los últimos 14, 86 casos. No solo se suman nuevos casos, sino que el número es mayor que en semanas anteriores. Eso hace adoptar medidas de otro rango para controlar el crecimiento de la curva. Además de las incidencias y nuevos casos «nos preocupa que la población es de una edad elevada», con lo que la repercusión puede ser mayor en Ourense.

9:26
Santiago y Ourense: la mayor incidencia de Galicia

En Santiago, la incidencia en los últimos 7 días es de 198,4 y a 14 días es de 333,1. Esto hace que Santiago y Ourense tengan de las cifras más altas de la comunidad.

En Ourense, a 7 días 143,5 y a 14 de 359. Son altas pero «empezamos a ver los efectos de las medidas» que se han tomado en las últimas semanas. Ha habido mejoría pero todavía queda un «tramo largo» para revertir la situacion y volver a la media de Galicia. Explica la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo.

9:25
¿Por qué se toman medidas más restrictivas ahora?

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, hace una radiografía epidemiológica. Galicia está entre las 5 comunidades con menor incidencia del Estado. Está lejos de Navarra, que supera los 900 casos de incidencia en 14 días. Pero «vemos una tendencia creciente en los últimas 4 o 5 días». Es moderadamente creciente y el número reproductivo instantáneo está por encima de 1. Así que con «anticipación y proporcionalidad» se han tomado estas medidas.

9:24
O Carballiño y Verín

Los datos se incrementan considerablemente en dos áreas. 

En O Carballiño, a pesar de poner «o maior paquete de medidas ata o de agora» no se frena. «Cremos que temos que incrementar as medidas nesta comarca e facer especial fincapé en que se cumpran».

En la zona de Verín, «a pesar de que os datos non son especialmente malos» se mantienen, y la meseta les ha llevado a restringir la movilidad en Verín, Oímbra y Vilardevós.

9:22
Se mantienen las medidas de Ourense y Barbadás

«Imos vendo resultados bos», señala Comesaña. De hecho, los mejores datos son los de estos concellos, aún así, se ha decidido mantener las medidas. 

9:20
Reuniones limitadas a cinco personas en toda Galicia

Una de las principales medidas adoptadas ayer pasa por reducir a la mitad las reuniones sociales: estarán limitadas a un máximo de cinco personas. 

El conselleiro explica que se han repasado las áreas sanitarias y los concellos y se ha constatado que cerca del 90 % son brotes familiares o de entornos de confianza. «Por eso se ha tomado la medida de limitar interacciones sociales», asegura.

9:18
Las cifras reflejan un incremento sostenido del número de casos

Galicia estaba en un rango de 250 casos diarios y en la actualidad son 441. La incidencia acumulada a 14 días en Galicia es de 174 y en España de 332. A siete días , la incidencia en Galicia es de 91 y la de España es 169. La situacion es razonablemente buena pero «vemos un crecemento importante de positivos diarios e de PCR positivas».

9:16
Actualización de datos

El conselleiro comienza haciendo un balance de la situación de Galicia a las 18 horas de ayer. Había 5.457 casos activos, de los que 48 estaban ingresados en uci, el 0,9 % del total. 294 estaban en planta, el 5,4 %, y 5.115 en el domicilio, el 94 %. Ha habido 5 nuevos fallecimientos «o que mais nos disgusta». El número de fallecidos se eleva a 836 y el número de pCR positiva en siete días es de 2.572 y la tasa de positividad es del 6,8 %. Es un dato que intentan bajar del 5 %. El número «non sendo especialmente malo»,  no le gusta.

9:12
Comienza la rueda de prensa

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informa en rueda de prensa de las nuevas restricciones acordadas anoche con el comité clínico.

9:05
Los últimos datos del covid-19 en Galicia

Los últimos datos, los facilitados ayer por la Consellería de Sanidade: 

  • 5.212 casos activos
  • 343 contagios en las últimas 24 horas
  • 324 hospitalizados: 47 en uci
9:00
Así está el mapa gallego con las nuevas medidas

 

8:55
Estas son las restricciones anunciadas anoche por la Xunta

Santiago y O Milladoiro pasan a estar en nivel 3, se prohíben las reuniones de no convivientes y se establece un cierre perimetral en Verín, Vilardevós y Oímbra. Las actividades no esenciales cierran en O Carballiño