Silleda y Marín se suman a las restricciones, pero se levantan en la Costa da Morte

La Xunta anuncia el refuerzo de 850 profesores para secundaria

Comparecencia de los conselleiros de Sanidade y Educación tras el comité clínico

El comité clínico de expertos sanitarios de Galicia se ha reunido este miércoles para analizar la situación epidemiológica gallega y tomar nuevas decisiones sobre las restricciones en la comunidad. En el quinto día desde el inicio del curso escolar hay un colegio completo cerrado en Pontevedra, una escuela unitaria en Dodro y varias aulas en diferentes puntos del territorio gallego.

La Xunta ha decidido ampliar las restricciones a Silleda y Marín, pero las levanta en Laxe, Carballo, A Laracha y Ponteceso. Además, han anunciado que 1.890 profesores se incorporarán de forma inmediata y que el curso en Secundaria, Bachillerato y FP se iniciará la semana que viene. 

Este miércoles se han contabilizado 200 nuevos contagios y el número de casos activos asciende a 4.322.

Ampliación | Incorporación de profesores

La Xunta incorporará este curso 1.890 profesores para reforzar las aulas de todos los niveles educativos y facilitar la aplicación de protocolos y medidas. Serán 1.107 para ESO, Bachillerato y FP y el resto en Infantil y Primaria.

De los de los niveles superiores, ha concretado, 260 se corresponden al incremento de la oferta educativa y 847 para aplicar las medidas de seguridad relacionadas con la pandemia de coronavirus.

En Infantil y Primaria, por su parte, ya se incorporaron la semana pasada los 240 nuevos docentes para el desdoble de aulas, así como 543 nuevos profesores de apoyo --221 para primaria y 322 para ESO-- contratados a través del programa de refuerzo educativo Arco.

«A toma de medidas selectivas é importante e dá resultado»

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade: «Os datos non son de todo malo pero preocúpannos e temos que seguir traballando para que sexan mellores».

«Galicia está nunha taxa de IA boa con respecto a España. A situación hospitalaria está controlada e a día de hoxe permítenos estar tranquilos. Logo está o frente poboacional. Quero salientar o papel de AP e medicina preventiva no desenvolvemento de estratexias de detección. A toma de medidas selectivas é importante e dá resultado, acabamos de anunciar a volta á normalidade duns concellos», explica el conselleiro. 

Uso de mamparas

Román Rodríguez, conselleiro de Educación, sobre las dudas en el uso de mamparas: «Está avalado o seu uso polo comité clínico, e preparado para o uso nos talleres de FP, nas aulas de informática, nos comedores e nalgunhas aulas...».

Ampliación: Sanidade incorpora Silleda y Marín a las restricciones y las levanta en la Costa da Morte

El comité clínico que asesora a la Xunta en materia de prevención del covid-19 ha decidido imponer restricciones para frenar los contagios de esta enfermedad en los municipios de Silleda y Marín (Pontevedra), al tiempo que las levanta en la Costa da Morte.

Así lo ha anunciado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión semanal del comité de expertos, en la que ha participado también el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Dada la «tendencia estable» que se observa en la evolución epidemiológica del área de A Coruña, el comité ha decidido levantar las restricciones vigentes en los municipios de Carballo, A Laracha, Ponteceso y Laxe. Sin embargo, estas restricciones, vigentes en otras áreas como Ourense, Santiago o Lugo, se amplían en el área de Pontevedra, la que registra ahora peor evolución, incorporando a Marín y a Silleda.

Entre otras cuestiones, implican limitar las reuniones a un máximo de 10 personas, reducir los aforos de lugares cerrados y restaurantes al 50 por ciento y de las terrazas al 75%, así como limitar asistentes a celebraciones, velatorios o cultos religiosos.

Balance desde el inicio del curso

El consellerio de Educación explica que hay 11 unidades y un colegio cerrado, de los 951 centros que abrieron la semana pasada. 

«Temos que poñer as cousas en escala, tratar esta información con prudencia e respeto», explica Román Rodríguez.

Silleda y Marín

Silleda y Marín tendrán nuevas restricciones: 

Deza: el incremento de la Incidencia Acumulada en Lalín y en Silleda: 115,2 casos por 100.000 habitantes.. 

Morrazo: en toda la comarca hay un incremento de la IA a siete días, fundamentalmente en Marín: 49,3 casos en tres días. 

¿Por qué se toman medidas restrictivas?

Tato Vázquez Lima, miembro de este comité y jefe del servicio de urgencias del Hospital do Salnés: «Últimamente estamos a facer análise de zonas quentes na propia cidade, se afecta a barrios determinados para que as medidas sexan máis cirúrxicas, porque a vida segue e temos que aprender a convivir co virus».

Vázquez Lima explica que las medidas siempre suelen tender a que no haya grandes reuniones y, después, están las medidas específicas en función de las características de los brotes. Todo esto se complementa con cribados preventivos, con el que se hizo en A Coruña. 

El experto hace un llamamiento a respetar las decisiones que se toman porque «a pandemia non só a paran os sanitarios, senón toda a poboación».

Balance del inicio del curso en infantil y primaria

«O balance dos primeiros días de infantil e primaria, creo que foi cunha relativa e xeneralizada normalidade», asegura Román Rodríguez.

La semana que viene se iniciarán las clases en Secundaria, Bachillerato y FP

El conselleiro de Educación garantiza que las clases aplazadas para Secundaria, Bachillerato y FP, se iniciarán la semana que viene. 

Así quedan las restricciones en Galicia

Protocolo para el alumnado con necesidades de apoyo y para los comedores escolares

«O protocolo para o alumnado con necesidades de apoio educativo (NEE) ten vinte medidas que posibiliitará que o retorno ás aulas destes estudantes tan sensibles poida facerse con seguridade», asegura Román Rodríguez. 

«Outro protocolo que tamén se aprobou hoxe, é o que ten que ver cos comedores escolares. Galicia é unha das comunidades que máis comedores escolares ten: 80.000 alumnos (na inmensa maioría no sistema público)», dice el conselleiro. 

Galicia y el ratio profesores-alumnos

Román Rodríguez, conselleiro de Educación: «Non temos datos comparativos con outras comunidades, pero Galicia vai seguir sendo o que xa é, unha das comunidades que ten mellor ratio de profesores-alumnos».

La semana que viene se iniciará el curso

Otras medidas en el ámbito educativo: 

  • Semipresencialidad para los niveles educativos no obligatorios (Bachillerato y FP). 
  • Plan de contingencia orientado en la enseñanza no presencia
  • Colocación de mamparas protectoras que se unirán a la mascarilla y la distancia de un metro. 

«Todo isto permite que a semana que vén podemos iniciar o curso», asegura el conselleiro de Educación. 

Los profesores estarán en sus respectivos centros la semana que viene

Román Rodríguez, conselleiro de Educación: «Hai un enorme esforzo dos profesionais e orzamentario da sociedade galega, que é necesario neste contexto. A incorporación destos 847 profesores en ESO, bacharelato e FP. Xa comenzamos o chamamento e estarán nos centros educativos na próxima semana, e os centros xa coñecen o número de profesores que se incorporan».

El conselleiro asegura que el viernes ya estarán los destinos definitivos y la próxima semana estos docentes estarán en sus respectivos centros. 

Casi 2.000 nuevos profesores

Román Rodríguez anuncia que la Xunta va a incorporar de inmediato 1.890 nuevos profesores. 

ESO, Bachillerato y FP: 1.107 profesores, 260 con el incremento de la oferta y 847 más para poder aplicar as medidas de seguridad.

Hay 240 nuevos en infantil y primaria y 543 docentes de apoyo (221 para primaria y el resto para ESO, dentro del programa ARCO).

Radar Covid

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, recuerda que ya se puede usar en Galicia la aplicación Radar Covid. 

Protocolo residencias de mayores

Se establecen una serie de medidas para facilitar las visitas siempre en función del riesgo. También se establecen medidas para facilitar las salidas. 

Restricciones en Silleda y Marín

Terrazas al 75 % y las barras cerradas.

Aforo al 50 %.

Máximo de diez personas. Las reuniones de personas no convivientes quedan limitadas a diez personas, tanto en el ámbito privado como en la vía pública.

Se levantan las restricciones

En Carballo, Laracha, Ponteceso y Laxe. 

Por el contrario, se incorporan a las medidas restrictivas: Silleda y Marín. 

Repaso a los datos

La comparecencia comienza con un repaso a los datos. Galicia es la segunda comunidad con una menor incidencia acumulada. 

Restricciones vigentes en Galicia

Votación
8 votos
Comentarios

Silleda y Marín se suman a las restricciones, pero se levantan en la Costa da Morte