En directo, coronavirus | Sanidade cierra A Mariña durante cinco días desde esta medianoche

SOCIEDAD

El conselleiro de Sanidad, durante la rueda de prensa en la que ha informado del cierre de A Mariña
El conselleiro de Sanidad, durante la rueda de prensa en la que ha informado del cierre de A Mariña Alberto López

El brote detectado en la comarca supera el centenar de contagiados. Los 14 municipios afectados mantendrán la movilidad interna, pero se limitarán los aforos. Los bares y restaurantes deberán estar cerrados a las doce de la noche

05 jul 2020 . Actualizado a las 21:54 h.

El incremento de casos por el brote de covid-19 detectado en A Mariña, con 106 positivos (99 de ellos, activos), ha obligado a la Xunta a cerrar, durante al menos cinco días, los accesos a la costa. La medida entrará en vigor esta medianoche. Los 14 municipios afectados mantendrán la movilidad interna, pero se limitarán los aforos, se establecerán horarios de cierre en la hostelería y el uso de mascarilla será obligatorio también al aire libre, incluso en playas y piscinas. El cierre afecta a 71.000 personas, el 21 % de la población de la provincia. Solo podrán entrar y salir de la comarca si tienen que desplazarse por motivos de trabajo.

21.42
Las medidas, al detalle

Consulta todas las normas publicadas en el DOG para los ciudadanos de A Mariña para los próximos cinco días.

19.50
Asturias pide extremar la seguridad en la zona limítrofe con Galicia

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha pedido este domingo extremar las medidas de seguridad para evitar la expansión del coronavirus en las municipios asturianos limítrofes con la comarca lucense de A Mariña, que permanecerá confinada durante cinco días.

A través de su cuenta en una red social Barbón ha pedido a los habitantes de los concejos cercanos que «extremen» las medidas de seguridad -uso de la mascarilla, distancia de seguridad e higiene, especialmente de manos-: «Seguimos con preocupación la evolución».

Asturias no ha registrado en las últimas veinticuatro horas ningún fallecimiento de pacientes con coronavirus, lo que mantiene el número de decesos desde que comenzó la pandemia en 338, y ha sumado este domingo 24 días consecutivos sin nuevos contagios.

19.47
Feijoo pide que soliciten «todas las medidas de prevención imprescindibles» ante un rebrote

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijoo, ha defendido esta tarde que, ante un brote de coronavirus en alguna comarca se intente controlarlo y se pidan «todas las medidas de prevención imprescincibles».

«En campaña, durante la campaña, antes de la campaña y después de las elecciones vamos a seguir cuidando la salud publica, igual que la cuidamos durante los meses estado de alarma», ha afirmado, tras asegurar, al igual que esta mañana en Santiago, que la Xunta tomará «todas las medidas que sean necesarias».

En este sentido, ha explicado que si hay un brote en una comarca, aunque sin citar específicamente el de A Mariña, la Xunta intentará controlarlo y pedirá las medidas de prevención «más ambiciosas posibles para controlarlo antes».

19.22
La Generalitat mantiene la convocatoria de Selectividad en la zona confinada

El Ejecutivo catalán ha decidido mantener los exámenes en el Segrià a pesar del confinamiento decretado en la comarca tras registrarse un aumento de los casos de coronavirus, una decisión que ha avalado el comité técnico del Procicat.

Los 1.694 alumnos que desde el martes se examinen en los nueve tribunales en Lleida podrán acudir a la prueba como estaba previsto, ha informado el Govern en un comunicado este domingo.

Quienes vivan fuera del Segrià y se examinen en la comarca podrán entrar, pero deberán llevar consigo la declaración de autorresponsabilidad de la Generalitat en la que los ciudadanos pueden hacer constar las razones de su desplazamiento, para facilitar los controles policiales.

Y, además, deberán presentar el comprobante --impreso, o en el móvil-- conforme se han matriculado a las PAU 2020, donde constan los horarios de la prueba y la sede asignada al alumno.

Además, deberán cumplir las medidas de protección dictadas para evitar contagios de coronavirus: distancia social de seguridad, higiene de manos y mascarilla.

18.32
El BNG pide suspender las elecciones en A Mariña

El patido nacionalista cree que «a única prioridade ten que ser a saúde das persoas, atallar o rebrote e minimizar as súas consecuencias, e que non se lle pode someter á veciñanza da comarca ao dilema de escoller entre a preservación da súa saúde no medio dun rebrote da pandemia e o seu dereito ao voto».