En directo, coronavirus | España registra la cifra más baja de contagios al día desde el estado de alarma

SOCIEDAD

Trabajadores de proteccion civil se desinfectan contra el coronavirus en una carpa instalada en el hospital del PTS de Granada
Trabajadores de proteccion civil se desinfectan contra el coronavirus en una carpa instalada en el hospital del PTS de Granada Álex Cámara - Europa Press

Sanidad registra 2 fallecidos en un día y 96 nuevos contagios. Pedro Sánchez pedirá una sexta y última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio. En Galicia, crece la preocupación por la llegada de personas de otras comunidades

31 may 2020 . Actualizado a las 23:15 h.
23.10
Galicia sigue el lunes en Fase 2, aquí tienes todo el mapa del país

El perfil de Twitter del Gobierno, @desdelamoncloa, recuerda el mapa de la desescalada en España. 

En Galicia, seguimos en fase 2. Previsiblemente, la semana que viene haya un avance, que permitirá, entre otras cosas, la libre movilidad por la comunidad. Mientras, bajo estas líneas, puedes echar un vistazo a todo lo que se puede hacer.

22.24
Recital virtual de poetas de doce países para abrazar al mundo en la pandemia

Entre versos y reflexiones, poetas de doce países iniciaron este domingo una «revolución poética» al ofrecer un recital virtual que transmitió un mensaje de fuerza y esperanza para «abrazar» a la humanidad que está confinada por la pandemia de COVID-19.

La iniciativa «Imagina el Mundo», organizada por el Movimiento Poético Mundial (WPM, por sus siglas en inglés) y coordinada desde Medellín (Colombia), tuvo como hilo conductor una lectura de poemas que terminó en un diálogo desde cuatro continentes sobre humanismo, justicia y solidaridad.

«La poesía puede llegar a constituirse en un espíritu fundamental en este momento de la historia», expresó a Efe el director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Fernando Rendón, quien lideró el recital.

Agregó que cuando los seres humanos están «disgregados» y no pueden comunicarse, la poesía «puede llegar a unir profundamente y esencialmente», en este caso, desde el «mundo virtual».

«La poesía es el abrazo generoso, el abrazo fraterno», aseguró Rendón, quien instó a terminar con odios y divisiones al considerar que es el momento de la «justicia» y de «mirar hacia los desposeídos».

22.20
EE.UU roza los 2 millones de casos

Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 1.779.853 casos confirmados de COVID-19 y la de 104.081 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Estos números que son de las 15.30 hora local del Este de EE.UU. (19.30 hora GMT) suponen un incremento de 20.128 nuevos contagios y de 692 muertos, respecto ayer, sábado, a la misma hora.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 370.770 casos confirmados, una cifra únicamente por debajo de Rusia y de Brasil.

 

22:04
Italia presume de sus colores a un día de la reapertura del Coliseo

Los colores de la bandera italiana se proyectan en el Coliseo, durante la fase 2 del plan de emergencia covid-19, en Roma. El Coliseo vuelve a abrir mañana, después del cierre. Lo hace con un control médico especial, que se activará para los visitantes que tendrán que pasar por los termoescáner instalados en el acceso. Además del personal del Parque del Coliseo, también se garantizará la asistencia del personal médico y de enfermería.

roma
MASSIMO PERCOSSI
21:50
Avifavir: Rusia patenta el primer medicamento contra el coronavirus

Tras recibir la aprobación del Ministerio de Sanidad, el registro estatal ruso de medicamentos ha incluido en su lista el primer fármaco elaborado en el país para tratar el covid-19. «El nombre comercial del medicamento es Avifavir», reza la anotación efectuada en el registro. Su denominación internacional no patentada o nombre químico es Favipiravir.

Este preparado se ha utilizado en Japón desde 2014 contra casos graves de gripe. Pero los ensayos clínicos efectuados por médicos chinos en Wuhan han demostrado la posibilidad de su empleo para el tratamiento también del coronavirus. El medicamento es capaz de cohibir los mecanismos de reproducción del virus y su elaboración en Rusia ha sido posible gracias la creación de una empresa mixta de los laboratorios JimRar y el Fondo de Inversión Directa de Rusia

21:45
Francia informa de 31 fallecidos en un día por coronavirus, la menor cifra desde el 17 de marzo

La Dirección General de Salud del Gobierno francés ha informado este domingo de 31 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, 28.802 en total desde el inicio de la epidemia, mientras continúa estable la cifra de pacientes ingresados en cuidados intensivos, un factor clave para el levantamiento de restricciones.

La de este domingo es la menor cifra de decesos en el país galo desde el 17 de marzo

En estos momentos hay 1.319 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos, seis menos en las últimas 24 horas contabilizadas, mientras que se ha admitido a 18 pacientes más, con lo que la cifra continúa relativamente estable.

21:38
Así son los partidos sin espectadores: con fotos en las gradas

Cuando menos, la imagen es curiosa. Los jugadores del Borussia celebran el resultado del partido disputado hoy frente a los cartones con fotos de sus fans en las gradas. El juego a puerta cerrada en la Bundesliga tras el brote de la enfermedad por coronavirus que se ha reanudado en Alemania deja este domingo fotos llamativas como esta. 

berlin
POOL
21:30
Las manifestaciones por la muerte de George Floyd se extienden a Europa

Las manifestaciones por la violencia policial contra los negros en Estados Unidos, provocadas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente el pasado lunes en Mineápolis, se extendieron este fin de semana a algunas ciudades europeas, donde miles de personas se han sumado al movimiento de protesta.

En Berlín hubo hoy manifestaciones por segundo día consecutivo. Los manifestantes portaban retratos de Floyd y carteles denunciando la brutalidad policial contra la población negra. 

Ayer, unas dos mil personas se concentraron ante la Embajada de EE. UU. en Berlín. Según la policía respetaron las normas de distanciamiento social impuestas por el coronavirus.

berlin
CHRISTIAN MANG
21:20
¿Cuándo podrán los gallegos volver a moverse entre provincias?

Los presidentes autonómicos podrán decidir a partir del 8 de junio acortar la fase 3 y pasar a la nueva normalidad. El jefe del Ejecutivo afirma que intentará «mantener los empleos de Alcoa» y anuncia un plan de choque para reactivar la automoción y el turismo.

21:17
El Valencia «expresa su sorpresa» por la confesión de coronavirus de Gasperini

El Valencia CF quiso transmitir su «sorpresa» este domingo tras las declaraciones del entrenador del Atalanta, Gian Piero Gasperini, en las que confiesa que viajó a Mestalla sabiendo que estaba enfermo de coronavirus.

«Ante las declaraciones del entrenador del Atalanta, Gian Piero Gasperini, aparecidas este domingo en la prensa italiana, el Valencia CF desea expresar públicamente su sorpresa por el hecho de que el entrenador del equipo rival en la eliminatoria de 1/8 de final de UEFA Champions League reconozca que tanto el día anterior como el del partido disputado el pasado 10 de marzo en Mestalla fue consciente de, como mínimo él mismo, estar sufriendo síntomas presuntamente compatibles con el coronavirus», dice el club.

21:14
El Reino Unido confirma 113 nuevos fallecimientos y casi 2.000 casos más

El Gobierno británico ha confirmado este domingo 113 nuevos fallecimientos y caso 2.000 contagios más por coronavirus a menos de 24 horas de la retirada de algunas medidas de restricción vigentes hasta este lunes.

Según el último balance dado a conocer por el Departamento de Sanidad británico, 1.936 personas han arrojado positivo en las últimas horas, hasta los 274.762 contagios totales, mientras que los 113 fallecidos elevan la cifra de muertos a 38.489.

21:09
Estables los 19 contagiados coronavirus en la residencia El Carmen

Los 15 ancianos y cuatro trabajadores de la residencia El Carmen, en Gijón, contagiados por coronavirus se mantienen estables en los centros a los que han sido trasladados para su seguimiento, según fuentes de la Consejería de Salud, que mantiene bajo estrecha vigilancia a 38 de los más de 70 usuarios y trabajadores del centro.

Los 19 afectados dieron positivo en las pruebas PCR que se practicaron a la totalidad de la plantilla y a todos los residentes a raíz de que se conociera que una de las empleadas del centro estaba contagiada.

21:04
Graduaciones a lo «Grease» en Estados Unidos

Los estudiantes de la Escuela Preparatoria Matanzas, un instituto de EE.UU., han recibido de una forma cuando menos creativa sus diplomas de graduación. Como el centro estaba cerrado debido a las restricciones del covid-19, tuvieron que montarse en un coche y cruzar la línea de meta para recoger sus títulos en el circuito del autódromo Daytona International Speedway, en Daytona Beach, en el estado de Florida. 

diplomas
EVE EDELHEIT
20:57
Nueva York anuncia un «tremendo progreso» en la lucha contra el coronavirus

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró este domingo que la región está registrando un «tremendo progreso» en el número de casos de coronavirus, puesto que se ha producido una reducción significativa tanto en el número de infecciones, como ingresos hospitalarios y fallecimientos, que bajó a 56 personas el sábado.

Las 56 muertes en todo el estado, de las que 49 se produjeron en hospitales y 7 en residencias de mayores, supone una nueva reducción de fallecimientos ante los 67 que se contabilizaron tanto el viernes como el jueves.

«Esta reducción en el número de muertes es un progreso tremento», señaló el gobernador, que dijo que Nueva York había pasado por una «situación infernal» que ya se ha superado, algo que describió como una «lección para todos».

El sábado, el gobernador anunció que cuatro regiones, entre ellas la de la ciudad de Nueva York, han cumplido con los requisitos necesarios para pasar a la primera fase de reapertura.

20:51
Coronavirus en el mundo: López Obrador dice a quienes piden su renuncia que «que no coman ansias»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo «que no coman ansias» los que protestan y piden su renuncia y que esperen la revocación de mandato convocada para el 2022.

«No voy a estar en el Gobierno si el pueblo no me apoya, si el pueblo no me respalda», afirmó López Obrador en un mensaje en sus redes sociales.

López Obrador señaló que más que el coronavirus, «la peste que más ha dañado a México es la corrupción» la cual busca desterrar.

México se acerca a la barrera de los 10.000 muertos por coronavirus.

20:49
Los deportes en la «nueva normalidad»: Paraguay adecúa VAR a protocolos sanitarios

Paraguay trabaja en la modificación del videoarbitraje (VAR) para adecuarlo a protocolos sanitarios cuando deba proseguir la liga, el 17 de julio próximo, en medio de la pandemia del coronavirus.

Uno de los cambios definidos es la reducción de los «integrantes del equipo de 7 a 4 (el árbitro VAR, el AVAR, un operador y un supervisor), número mínimo que garantiza rendimiento y favorece el distanciamiento», anunció este domingo la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Otra variación consiste en «cambiar la sala VOR (Vídeo Operation Room) a espacios más amplios que permitan el distanciamiento necesario entre los integrantes del equipo», detalló el organismo en un comunicado.

20:43
Así serán las discotecas poscovid-19: a bailar con mascarillas

Códigos QR, pistas de baile con cuadrícula en el suelo y mascarillas. Nada será igual en la nueva normalidad, y el ocio nocturno no se escapa de ella.

La Federación Nacional de Empresarios de ocio y espectáculos, España de Noche, ha elaborado junto con el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) su Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra el covid-19 en el ocio nocturno, en la que ha participado el colectivo empresarial gallego. Así serán las normas.

20:36
Chile supera los 1.000 muertos por covid-19 y vive la peor jornada de decesos

Las autoridades sanitarias de Chile confirmaron este domingo que el país suramericano superó el millar de fallecidos por covid-19, justo en la peor jornada con respecto a la cantidad de decesos desde que llegó el coronavirus SARS-CoV-2.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó en la rueda de prensa diaria sobre el reporte del avance de la pandemia en Chile que 57 personas fallecieron en las últimas 24 horas, la peor cifra de fallecimientos en un solo día, sumando un total de 1.054 muertos desde que el pasado 3 de marzo se detectó el primer caso de coronavirus.

20:18
Joaquín de Bélgica, tras su fiesta de la cuarentena en Córdoba: «No pretendía ofender ni faltar el respeto a nadie. Me arrepiento profundamente»

El sobrino del rey de Bélgica se disculpó este domingo por saltarse las medidas de confinamiento y asistir al encuentro, que el presidente autonómico, Juanma Moreno, tildó de «enorme irresponsabilidad».

20:16
Los aplausos colectivos a los sanitarios aguantan pero pierden intensidad en la desescalada

Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios durante la crisis del coronavirus han logrado resistir pese a la fase de desescalada y a las peticiones para finalizarlos tras más de dos meses ininterrumpidos de agradecimientos desde el balcón y las ventanas de casa, aunque se han debilitado en los últimos días.

A esta iniciativa se ha sumado ahora las reivindicaciones del propio colectivo sanitario. La plataforma Sanitarios Necesarios ha vuelto a convocar para este lunes, a las 20.30 horas, a los trabajadores de la sanidad para que salgan a las puertas de sus centros de salud «a dar visibilidad a la situación de precariedad» con su silencio.

«Ahora es el momento de luchar juntos y apostar por lo mejor que tiene nuestra sociedad. Por tener unas condiciones dignas de trabajo y para que la atención a la población sea la mejor siempre», anunció el colectivo en las redes sociales, cuya iniciativa fue apoyada, entre otros, por el actor Alberto San Juan.

Así, se cumplen 79 días desde que se iniciaran en las distintas ciudades y pueblos de todo el territorio nacional. 

20:12
Vigilancia policial para asegurar el confinamiento de 121 ceutíes contagiados

Las autoridades quieren controlar el mayor repunte en la ciudad autónoma desde que entró en la segunda fase de la desescalada: 121 personas de dos barriadas de la periferia son positivos confirmados.

 

20:01
España registra la cifra más baja de contagios desde el estado de alarma

España ha registrado este domingo la menor cifra de contagios desde el inicio de la crisis sanitaria (96) y dos nuevas muertes, mientras que el jefe del Gobierno, que pedirá una última prórroga del estado de alarma, ha anunciado que los presidentes autonómicos serán la máxima autoridad en sus territorios en la fase 3.

Con la cifra más baja de nuevos contagios desde que se decretara el confinamiento de la población por la pandemia de covid-19 y con un total de 27.127 fallecidos (2 más que ayer), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que pedirá al Congreso la «última y definitiva» prórroga del estado de alarma de otras dos semanas, hasta el 21 de junio.

19:55
«Millennials»: la generación que chocó con dos crisis, de la financiera al coronavirus

La pandemia del covid se ceba con los ellos: los nacidos en los ochenta y principios de los noventa viven la segunda crisis en apenas diez años que trunca sus expectativas profesionales y vitales. Conocemos cuatro historias protagonizadas por cuatro millennials gallegos y también los últimos datos del informe de la OIT.

19:50
La Xunta de Galicia asegura que «todas las residencias» continúan, «de momento», bajo la tutela del Sergas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado este domingo que «todas» las residencias de la tercera edad de Galicia continúan, «de momento, bajo la tutela» del Servizo Galego de Saúde (Sergas)

En la rueda de prensa tras la reunión de líderes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el mandatario gallego ha sido preguntado sobre la denuncia lanzada este domingo por la Federación Galega de Asociacións de Familiares e Usuarias de Residencias, conocida como REDE, que dice que la Xunta «decidió poner fin a la intervención pública» de los centros de DomusVi en Cangas y en Vigo, además del de Nosa Señora de Fátima, en O Barco de Valdeorras.

19:37
El movimiento antivacunas se aprovecha del coronavirus

Andrew Walkfield, al que se le retiró su licencia médica por un estudio fraudulento que generó el bulo de que las vacunas tienen relación con el autismo, está aprovechando la pandemia para amedrentar a la población. Esta es su última teoría de la conspiración. 

19:30
El número de muertos diarios en hospitales baja a 31 en Francia (sin contar las residencias)

El número de fallecimientos diarios por coronavirus en los hospitales franceses bajó este domingo a 31, su cifra más baja desde el pasado 17 de marzo, cuando se registraron 27, según el recuento oficial.

En total, desde el inicio de la epidemia ha habido en Francia 28.802 muertes por covid-19, de las que 18.475 tuvieron lugar en hospitales.

La Dirección General de Sanidad no actualizó las cifras de fallecimientos en residencias de ancianos y centros de dependencia. Este viernes, último día en que se ofrecieron los datos de esas instituciones, habían muerto allí 10.327 personas.

19:26
Arabia Saudí vuelve a abrir 90.000 mezquitas pero La Meca sigue cerrada

Arabia Saudí permitió este domingo la reapertura de alrededor de 90.000 mezquitas en todo el país como parte del programa de desescalada de las restricciones para luchar contra la pandemia del covid-19, un plan del que por el momento las autoridades han dejado excluida la ciudad santa de La Meca.

Por primera vez desde finales de marzo, los fieles musulmanes podrán rezar en las mezquitas de todo el reino como parte de la segunda fase de desescalada que comenzó el pasado jueves.

19:24
Una barbacoa en Granada en un descampado con más de 50 personas acaba con 39 multados

Una barbacoa en la tarde de este sábado en Granada, que permanece en la fase 1 de la desescalada, en un descampado de la calle Alejandro Otero en la que había más de 50 personas ha acabado con 39 denunciadas por incumplir las normas impuestas por el estado de alarma y dos vehículos inmovilizados.

La Policía Local reseña que estas personas se encontraban también haciendo deporte y bebiendo, y que se tratan de un grupo de gente que se suelen reunir normalmente los fines de semana para jugar a voleibol, pero desde el comienzo del confinamiento no lo habían vuelto a hacer hasta este sábado.

19:20
Feijoo se ampara en sus «epidemiólogos y responsables de Medicina Preventiva» para continuar con su estudio

El Servizo Galego de Saúde iniciará la pruebas de la segunda oleada de su estudio epidemiológico la segunda semana de junio y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se ha amparado en las «decisiones» de sus epidemiólogos y responsables de Medicina Preventiva para continuar con el mismo, a pesar de las críticas.

«Les corresponde a los epidemiólogos, que son médicos, a los responsables de medicina preventiva, que son médicos, y a los microbiólogos, que también son médicos» tomar las decisiones respecto a la continuidad hacia la segunda oleada.

Así ha respondido este domingo el titular del Gobierno gallego al ser preguntado por las críticas que una asociación de médicos gallegos de Atención Primaria ha vertido contra el estudio.

19:05
El caso de príncipe belga indigna a Andalucía

La familia real belga se ha visto obligada a confirmar que el príncipe Joaquín, de 28 años, ha dado positivo en coronavirus tras haber asistido a una fiesta privada en Córdoba, en la que al menos había 27 personas. Sin embargo, la casa real no ha aclarado si el aristócrata contrajo la enfermedad en su país o durante su estancia en España.

Los hechos han soliviantado a las autoridades autonómicas. El presidente andaluz, Juanma Moreno, criticó hoy la «enorme irresponsabilidad» de eventos como el que investiga la Policía en Córdoba, que superó el número de asistentes permitidos.

El hijo de Astrid de Bélgica y primo del Rey Felipe II cometió dos errores grave: asistió a una fiesta donde se congregaron más de 15 personas, algo que no está permitido en la fase 2, y no permaneció 14 días en cuarentena, norma establecida para todos los extranjeros que viajan a España durante el estado de alarma.

La Junta de Andalucía ha podido localizar a los cinco sevillanos que asistieron a la fiesta que se celebró en una vivienda particular de la capital andaluza. Todos ellos, como el resto, han sido puestos en cuarentena.

El príncipe Joaquín de Bélgica, oficial de la reserva nadal, durante una patrulla
El príncipe Joaquín de Bélgica, oficial de la reserva nadal, durante una patrulla Casa Real de Bélgica @MONARCHIEBE
18:59
Sánchez hablará con Ciudadanos y con Bildu para aprobar la sexta prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este domingo su voluntad de hablar tanto con Ciudadanos como con EH Bildu para contar con sus votos en la aprobación de la sexta y última prórroga del estado de alarma esta semana en el Congreso de los Diputados.

Tras insistir en que el estado de alarma ha sido «absolutamente fundamental» a la hora de frenar el contagio del coronavirus y su extensión por el territorio nacional, ha destacado que es «el único instrumento constitucional» que permite limitar la libertad de movimiento y de reunión.

18:56
Finaliza el servicio de traslado gratuito de sanitarios en autobús en Madrid entre hoteles y hospitales

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha finalizado hoy el servicio de las líneas de autobuses gratuitas que estaban en funcionamiento para el traslado de profesionales sanitarios entre los hoteles donde se alojan y los hospitales donde están desarrollando su labor frente al covid-19. El último servicio ha salido hoy de los hospitales a las 15.30 horas.

Desde que se pusieron en marcha las primeras las primeras lanzaderas gratuitas, el pasado 26 de marzo, estas líneas han traslado más de 16.700 profesionales sanitarios

18:55
La imagen de Bolsonaro en plena pandemia que indigna al mundo

A pesar de que Brasil es ahora el segundo país del mundo con mayor número de contagios, su presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, insiste en restarle importancia al nuevo coronavirus. Montado a caballo, sin mascarilla y ante miles de personas que no respetaban la distancia de seguridad. Así ha reaparecido este domingo en una manifestación el político brasileño.

18:50
En Marea exige a la Xunta explicaciones por la situación de los centros de día

La portavoz de En Marea, María Chao, ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «explicaciones» por «mentir a la ciudadanía» y «tergiversar la documentación» para «ocultar la mala gestión y descoordinación entre Consellerías» sobre la reapertura de los centros de día en Galicia.

Según ha explicado el partido este domingo en un comunicado, tras el Consello de la Xunta del viernes, Feijóo anunció que los centros de día no abrirían hasta septiembre. Sin embargo, «el plan de reactivación de estos servicios del Sergas» recogía que «estos recursos podrían abrir en los territorios que pasasen a la fase 1 de la desescalada», como fue el caso de Galicia.

18:47
Afluencia masiva de personas en las terrazas de Madrid

El pase de la Comunidad de Madrid a la fase 1 de la desescalada ha tenido como principal atractivo la reapertura de las terrazas con una reducción del aforo del 50%, lo que se ha traducido en la afluencia masiva de personas.

Algunos vecinos del madrileño barrio de La Latina han señalado que «es un poco agobiante ver que siempre hay colas y gente esperando en las terrazas».

18:45
Renfe prevé que el AVE robe 3,4 millones de viajeros al avión por la crisis sanitaria

Renfe calcula que sus trenes AVE podrían «robar», al menos temporalmente, hasta 3,4 millones de viajeros al avión en trayectos domésticos ante las condiciones con las que el transporte aéreo deberá operar para adaptarse a las medidas de prevención y seguridad por la crisis sanitaria.

La compañía estima así que, inicialmente, captará más de una cuarta parte (un 27%) del total de viajeros que hasta ahora se decantaban por el avión en vez de por el tren para viajar por el país.

18:42
Bolsonaro se pasea a caballo entre miles de personas e ignora el covid-19

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a ignorar este domingo la gravedad del covid-19, que deja ya casi 30.000 muertes en el país, y asistió a una manifestación en la que hasta se paseó montado a caballo ante miles de personas.

El acto se desarrolló a las puertas del Palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, y como ha ocurrido en manifestaciones que el «bolsonarismo» celebró los últimos domingos, hubo protestas contra el Congreso y la Corte Suprema, que según los partidarios del líder de la ultraderecha «conspiran» contra el Gobierno.

La manifestación fue convocada en momentos en que Brasil, con casi medio millón, es el segundo país con más contagios de covid-19 en el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, y el cuarto en número de fallecidos, con 28.834, según el último dato oficial.

Joédson Alves | Efe
18:38
Italia registra 75 muertos y 355 contagios en las últimas 24 horas

Italia registró 75 muertos por coronavirus y 355 contagios de la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso respecto a los datos divulgados el sábado, de acuerdo con el recuento dado a conocer el domingo por la Protección Civil.

El total de fallecidos en Italia asciende ya a 33.415 y el número total de contagios es de 233.019 desde que comenzó la crisis el 21 de febrero con el primer caso en la localidad de Codogno, en Lombardía.

18:36
Regresan a Galicia los cuatro estudiantes atrapados en Chile

Cuatro alumnos de la Universidade da Coruña (UDC) que estudiaban en Chile regresaron a sus casas después de más de dos meses intentándolo: «Llegamos a pensar que no podríamos volver, somos unos afortunados»

18:31
Alerta por la presencia de veraneantes de otras provincias: «Policía, venga a mirar si están aquí unos ourensanos»

Las llamadas a los municipales por supuestas infracciones del confinamiento se suceden. Algunas se están investigando. Pero en Poio, Sanxenxo, Marín y Bueu no han tenido que tramitar denuncias

18:28
Una empresa comercializa un aro playero para mantener la distancia social

 A través de la página web aro-playero.com ya está a la venta el que promete convertirse en el complemento del verano, con permiso de las mascarillas. «En 30 segundos un niño de ocho años lo abre y lo vuelve a cerrar», señala el inventor, Óscar Pavón.

18:15
Inglaterra reabrirá escuelas pese a las advertencias de los asesores científicos

El Gobierno británico confirmó hoy que reabrirá escuelas de primaria y relajará medidas de distancia social a partir de mañana, pese a las advertencias de diversos asesores científicos del propio Ejecutivo que alertan del riesgo de una desescalada prematura.

«No podemos quedarnos confinados para siempre, debemos hacer una transición», afirmó el ministro de Exteriores, Dominic Raab, que recalcó que la retirada de medidas de aislamiento para combatir el coronavirus se va a hacer de forma «gradual» y «muy cuidadosa».

Este domingo, el Ministerio de Salud comunicó 113 nuevas muertes por covid-19 en el conjunto del Reino Unido, hasta un total de 38.489 fallecidos desde que comenzó la pandemia, así como la detección de 1.936 contagios. 

Dominic Lipinski / PA Wire
18:12
Lo derrames cerebrales pueden ser más graves en pacientes con coronavirus

Los derrames cerebrales suelen ser más graves en pacientes con coronavirus, además de que puede propiciar que esta enfermedad se presente en personas cada vez más jóvenes, alertó el neurólogo mexicano Juan Manuel Calleja.

«Una de las cosas que sucede con el coronavirus es que aumenta los coágulos en los pacientes que lo tienen, y esto favorece a que se presenten el ictus, también conocido como derrame cerebral», afirmó el neurólogo mexicano.

El especialista detalla, sin embargo, que la incidencia del ictus en pacientes con covid-19 es más baja de lo que se pensaba, ya que según los cálculos de los investigadores se produce en el 1 % de los casos, sin embargo, quienes lo presentan suelen hacerlo de manera más grave.

 

18:09
Cuba suma 20 nuevos casos de covid-19 en una jornada sin decesos

Cuba confirmó este domingo otros 20 casos positivos de covid-19, todos en La Habana y en su mayoría relacionadas con varios focos de contagios ocurridos en la última semana, mientras en esta jornada no se reportó ningún deceso, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En los últimos tres días las nuevas infecciones registradas han sido 22, el viernes, 20 el sábado y otras 20 hoy, para un total de 2.045 personas que han contraído el coronavirus SARS-COV-2.

18:05
Andalucía, Galicia, Castilla y León, Valencia, Aragón, Cantabria y Cataluña piden gestionar el Ingreso Mínimo Vital

Los presidentes de Andalucía, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sus respectivas comunidades autónomas puedan administrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), después de que el Ejecutivo central pactase con el PNV traspasar la gestión de esta prestación al País Vasco y a Navarra. También lo quiere Cataluña, según las declaraciones que ha realizado su vicepresidente, Pere Aragonés, esta mañana.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo (PP), ha recordado a Sánchez que Galicia cuenta desde hace casi 30 años con la renta de inclusión social (Risga) y ha insistido en que sean las autonomías las que gestionen el recién aprobado ingreso mínimo vital.

18:02
Cuestionan la retirada de la Xunta de intervención en residencias de mayores

La asociación Rede, de familiares y usuarias de residencias de personas mayores, ha denunciado este domingo la retirada de la intervención por parte de la Xunta de los centros de Aldán, Barreiro y O Barco de Valdeorras ya que las empresas gestoras no han contratado el personal mínimo legalmente exigido.

Rede señala en un comunicado que ni la multinacional DomusVi ni la empresa que regenta Nuestra Señora de Fátima en O Barco asumieron ni cumplieron su compromiso de tener el personal suficiente para atender al las personas mayores, el colectivo más vulnerable de la pandemia de coronavirus.

17:58
Ceuta decreta el aislamiento obligatorio de 121 personas por el repunte de casos

El Gobierno de Ceuta ha decretado este domingo el aislamiento obligatorio de 121 personas tras el repunte de casos de covid-19 que ha revelado doce contagios en dos grupos de viviendas y ha procedido a denunciar a otras dos personas por vulnerar el aislamiento.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad de Ceuta ha decretado el aislamiento obligatorio con vigilancia policial de los residentes en siete viviendas de los Grupos Erquicia y en la calle Joaquín García de la Torre (Sidi Embarek) así como de todos sus contactos por ser la forma más efectiva de limitar la propagación y contagio.

Esta decisión se ha tomado después de que se hayan detectado al menos doce casos en diversos domicilios de ambas zonas, en un repunte tras la entrada de Ceuta en la fase 2 de la desescalada.

17:54
Galicia no diagnostica ningún nuevo contagio en 24 horas

No se ha diagnosticado ningún nuevo contagio de coronavirus en Galicia este sábado, según el informe de Sanidad. España registra, además, el menor número en tres meses, con un total de 96 nuevos positivos. De estos, 32 se han registrado en Madrid; 17 en Castilla y León; 11 en Aragón; y 10 en Cataluña. 

En Galicia, la otra cara de la moneda es que, mientras bajan los casos, suben los pacientes en uci: hay 37 hospitalizados con covid-19 y 616 fallecidos

17:50
En el mundo: el covid-19 supera ya los 115.000 casos diarios

El número de casos de covid-19 en el mundo alcanzó hoy los 5,93 millones, confirmó hoy la Organización Mundial de la Salud, que también certificó un nuevo récord de nuevos contagios diarios (115.000 en las pasadas 24 horas).

El número de muertos por la pandemia se eleva a 367.166, de los que más de 180.000 se han producido en el continente europeo y cerca de 160.000 en el americano, según los datos del organismo con sede en Ginebra.

América se mantiene como la región con más casos (2,74 millones), mientras que Europa, el continente donde la gráfica de contagios experimenta un descenso más claro, suma 2,14 millones de contagios, y Oriente Medio, en tercer lugar, superó hoy el medio millón.

Estados Unidos, Brasil y Rusia son los países con mayor número de casos, y también preocupa la situación de la India, que hoy pasó del octavo al séptimo lugar con más de 180.000 contagios.

17:47
Bodas, por fin, pero a metro y medio

Tres parejas que se casaron este sábado en Galicia cuentan cómo fue la experiencia, con pocos invitados y medidas de seguridad. Así son los enlaces de la «nueva normalidad»

17:41
La Comunidad Valenciana no registra ningún fallecido por primera vez desde el 17 de marzo

La Comunidad Valenciana no ha registrado ningún fallecido con coronavirus en las últimas 24 horas, una situación que no se daba desde el pasado 17 de marzo, y ha confirmado solo dos nuevos casos positivos, según la última actualización de la Conselleria de Sanidad.

De esta forma, el total de fallecimientos se mantiene en las mismas cifras que la actualización del sábado, un total de 1.432 personas: 216 en la provincia de Castellón, 504 en Alicante y 712 en laprovincia de Valencia.

En cuanto a casos positivos nuevos, desde la actualización de este sábado se han detectado dos nuevos casos a través de PCR, uno en Valencia y otro en Alicante, que elevan a 11.209 el total de positivos desde que comenzó la pandemia. 

17:39
Balance del covid-19 de este domingo: dos muertos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha notificado 39 fallecidos con covid-19 con fecha de defunción en los últimos siete días, elevando la cifra total a 27.127 muertos, dos más que ayer, según el balance publicado este domingo.

Los contagiados diagnosticados por prueba de PCR en el último día han bajado respecto a ayer, con 96 nuevos casos, después de que el sábado se notificaran 271 y el viernes 187. No obstante, la cifra global de contagios se sitúa este domingo en 239.429 (lo que supondría 201 más que ayer).

En los últimos 14 días, 995 personas han iniciado síntomas de la enfermedad, de los que 282 los iniciaron durante la última semana.

17:25
Sánchez afirma que las noticias sobre la vacuna «alimentan la esperanza»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado este domingo que las noticias que llegan sobre la vacuna contra el covid-19 «alimentan la esperanza», y ha apuntado que «empieza a ser posible contar con una vacuna en un plazo más breve de lo esperado».

En una rueda de prensa tras celebrar su duodécima reunión de presidentes autonómicos desde que se activó el estado de alarma, Sánchez ha remarcado que nunca más se debe debilitar el sistema nacional de salud ni relegar la investigación y la ciencia, y ha remarcado que diez equipos financiados por el Gobierno buscan esa vacuna.

Sánchez ha recordado que no habrá normalidad completa hasta que se disponga de una vacuna, y ha remarcado la participación española en varios proyectos europeos conjuntos.

En concreto, ha dicho que diez equipos investigadores españoles financiados por el fondo covid-19 del Gobierno se encuentran en la «fase preclínica» de proyectos que buscan la vacuna.

17:20
El Gobierno británico no descarta cuarentenas localizadas si detecta un repunte de contagios

El Gobierno británico podría imponer medidas geográficas específicas para combatir el coronavirus, como la entrada en cuarentena de ciudades concretas si el alivio de las restricciones por el coronavirus repercute en un incremento de los contagios, ha explicado este domingo el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab.

Raab, sin embargo, defendió la decisión de permitir reuniones al aire libre frente a las críticas de algunos asesores científicos, aunque aceptó que se trataba de un «momento delicado y peligroso».

17:15
El Reino Unido suma 113 muertos más por covid-19

El Reino Unido comunicó hoy 113 muertes por covid-19 en hospitales, residencias y domicilios, hasta un total de 38.489 fallecidos desde que comenzó la pandemia, y detectó 1.936 nuevos contagios de coronavirus.

En 24 horas, se han llevado a cabo 115.725 test para detectar la enfermedad, hasta un total de 4.285.738 pruebas diagnósticas hasta ahora, según los datos divulgados por el Ministerio de Salud.

17:10
La «nueva normalidad»: el Papa reanuda la oración dominical desde su ventana tras casi tres meses

Han pasado casi tres meses en los que los encuentros dominicales se realizaban en streaming. Este domingo el papa Francisco ha vuelto a asomarse a la ventana de su biblioteca este domingo para rezar la oración mariana del «Regina Caeli» con los fieles reunidos en la plaza de San Pedro manteniendo rigurosamente la distancia interpersonal y con mascarillas. No faltaron los aplausos en el reencuentro. 

papa
Massimigliano Migliorato
17:04
Preocupación en Asturias por el brote en una residencia

Son 15 los ancianos y cuatro los trabajadores de la residencia El Carmen, en Gijón, los que se han contagiado por coronavirus en un brote que ha llevado a las autoridades sanitarias a poner bajo vigilancia a todos los usuarios del centro y a hospitalizar a los casos confirmados entre los residentes, aunque en su mayoría están asintomáticos

gijon
Alberto Morante
16:55
Pedro Sánchez se pronuncia sobre la situación de Alcoa

«Estamos intentando garantizar los empleos y la perdurabilidad de esta importante industria», ha asegurado esta mañana en su rueda de prensa semanal sobre el covid-19 Pedro Sánchez. Los trabajadores, que hoy han cortado la Autovía del Cantábrico, exigen las medidas energéticas prometidas por su Ejecutivo

16:52
En Palma: 41 pasajeros de un vuelo internacional que llegó este sábado se hallan en cuarentena

Un total de 41 pasajeros de un vuelo internacional que este sábado llegó a Palma se hallan en cuarentena, debido a la orden ministerial que entró en vigor el pasado día 15 de mayo y que establece que los viajeros procedentes del extranjero deben guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada.

Durante este periodo, las personas que se encuentran en cuarentena deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, del que únicamente podrán salir para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad o asistir a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor. Las autoridades sanitarias realizan un seguimiento y control telefónico periódico de todos estos viajeros.

16:38
España ha realizado más de 2,5 millones de PCR desde el inicio de la pandemia

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, desde que comenzó la pandemia por covid-19 hasta el 28 de mayo, han llevado a cabo un total de 2.536.234 pruebas diagnósticas PCR, de las cuales 314.737 fueron realizadas en la última semana.

Según informa Sanidad, en los últimos siete días, entre el 22 y el 28 de mayo, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 14 %. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 53,8 por cada 1.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid es la región que más pruebas PCR ha realizado hasta la fecha (538.282), seguida de Cataluña (467.591) y la Comunidad Valenciana (217.729).

16:36
Las urgencias atendidas en hospitales gallegos se incrementan un 20 % tras el inicio de la desescalada

El volumen de urgencias atendidas en los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se ha incrementado un 20 % tras el inicio de la aplicación del Plan para la transición hacia una «nueva normalidad» por parte del Gobierno central.

Según ha detallado en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en la comunidad (SEMES-Galicia), Manuel Vázquez, la afluencia se ha incrementado durante las últimas tres semanas «de manera progresiva».

Esta situación se produce después de un caída abrupta de las urgencias atendidas en los hospitales gallegos registrada durante las primeras semanas en las que permaneció vigente el estado de alarma. Así, los profesionales achacaron este hecho al temor a un posible contagio por covid-19 en esos centros.

De hecho, alertaron de que algunas personas acudieron con patologías evolucionadas a los centros hospitalarios, en lugar de desplazarse a los mismos una vez que se producía un incidente.

16:33
Las imágenes del corte de la Autovía del Cantábrico por los empleados de Alcoa

Miles de personas han cortado este domingo la Autovía del Cantábrico como muestra de su rechazo al anuncio de la multinacional del aluminio Alcoa de que iniciará un período de consultas para un despido colectivo de un máximo de 534 empleados en la planta de San Cibrao (Lugo). 

alcoa
Pepa Losada
16:30
Sánchez cederá la desescalada a las autonomías y anuncia mesa de diálogo en Cataluña en julio

Los presidentes autonómicos podrán decidir a partir del 8 de junio acortar la fase 3 y pasar a la «nueva normalidad». El presidente afirma que intentará «mantener los empleos de Alcoa», que habrá un plan de choque para reactivar la automoción y el turismo y que la mesa de negociación con la Generalitat se retomará en julio


16:25
Feijoo vería «un gravísimo error» no aplicar fondos europeos a Alcoa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, apuesta por aplicar fondos de la Unión Europea (UE) a industrias «esenciales» para Galicia y España como Alcoa y su planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo). Lo contrario sería, a su modo de ver, un «gravísimo error».

Durante la duodécima videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos celebrada este domingo, Feijoo ha trasladado su «preocupación» no solo por esta planta de aluminio primario, sino por aquellas que se verían «afectadas» por las modificaciones en la Ley de Costas que prevé la Ley de Cambio Climático y Transición Energética -remitida recientemente a las Cortes-.

16:23
Tirón de orejas de Sánchez a Pablo Iglesias: el Gobierno es el primero que no tiene que caer en provocaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que «sin duda alguna», el Ejecutivo debe ser el más responsable a la hora de no caer en «provocaciones», al ser preguntado sobre en enfrentamiento que protagonizó en el Congreso el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, con Vox, al acusar al partido de Santiago Abascal de desear un golpe de Estado en España.

Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa tras la videoconferencia con los presidentes autonómicos, al ser preguntado sobre si no cree que el Gobierno también puede mejorar en la búsqueda de ese entendimiento y unidad con el resto de fuerzas políticas, que este domingo Sánchez ha vuelto a reclamar.

16:21
Empleados de Alcoa cortan la Autovía del Cantábrico en protesta por despidos

Miles de personas, entre ellas multitud de trabajadores de Alcoa, han protagonizado este domingo una protesta, con corte de la Autovía del Cantábrico incluido, como muestra de su rechazo al anuncio de la multinacional del aluminio de que iniciará un período de consultas para un despido colectivo de un máximo de 534 empleados, al alegar una situación insostenible en esa factoría.

«Ha sido una protesta sorpresa. La gente se está empezando a calentar», ha indicado a Efe el presidente del comité, José Antonio Zan. En esta acción reivindicativa que ha tenido a la A-8, a la altura de Ribadeo (Lugo), como una protagonista clave; también hubo en esta jornada quema de neumáticos.

«Madrid, escoita: Alcoa está en loita», «Energía, solución» y «Pedrito, échale güevos», en alusión al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, han sido algunas de las proclamas.

16:19
El Gobierno subcontrata a Tragsa para aliviar el atasco en los ERTE y tramitar el ingreso mínimo

La Seguridad Social espera una avalancha de solicitudes para la nueva ayuda a partir del 15 de junio.

15:59
Habrá movilidad en toda Galicia si la Xunta asume la desescalada el 8 de junio

Feijoo pide que se controle la llegada de ciudadanos de otras comunidades, que además están en distintas fases.

15:45
Casado critica a Sánchez por dar a nacionalistas «lo que niega al resto»: «Rompe la igualdad entre españoles»

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por dar a los nacionalistas del País Vasco, Navarra y Cataluña «lo que niega al resto». «Sánchez rompe la igualdad entre españoles», ha señalado Casado.

En un tuit publicado mientras Sánchez comparecía en rueda de prensa, Casado ha acusado al presidente del Ejecutivo de convertir en «un mercado persa» la negociación del estado de alarma «para tapar su nefasta gestión en una crisis que ha costado 40.000 víctimas y 4 millones de parados», ha publicado el presidente del PP.

15:41
Novedades en los velatorios en la fase 3

Los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas en la fase 3 de desescalada si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras que para el enterramiento o despedida para cremación se restringe a 50 personas, según la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De momento, sólo las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera entran este lunes 1 de junio en fase 3.

Según la nueva orden, que entra en vigor este lunes, los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas. Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75 % de su aforo

15:39
Alertan de la llegada de turistas de otras comunidades a Galicia

El regidor de O Grove, el socialista José Cacabelos, asegura que «hay zonas de San Vicente y de A Toxa que hoy tienen más gente que el 15 de marzo». Su queja en compartida en todos los municipios turísticos de la comarca de O Salnés. 

15.12
Sánchez anuncia que recuperará la mesa de diálogo con Cataluña

Sánchez ha anunciado también que se retomará la mesa de diálogo sobre Cataluña, además de asegurar que van a hablar con todos los grupos para recabar sus apoyos para la prórroga del estado de alarma.«Me gustaría a apelar a la responsabilidad y generosidad de todos los grupos parlamentarios ante la necesidad de esta última y definitiva prórroga del estado de alarma», explica. 

Sobre Alcoa aseguró que siguen negociando con la empresa y acerca de los rebrotes: «Hay rebrotes, fruto de la irresponsabilidad individual de algunos, pero estamos viendo en esos rebrotes la mayor capacidad que tienen las comunidades para hacerles frente», añadió. 

«Todos tenemos que hacer por no entrar en las provocaciones y si hay alguien que tiene más responsabilidad para no caer en esas provocaciones es el gobierno», afirmó sobre la tensión de los últimos días en el Congreso y el Senado y reiteró su «absoluto apoyo el ministro del Interior» y aseguró confiar «plenamente en la Guardia Civil». 

Sobre el vaivén de cifras de muertos: «España ha rendido cuentas ante sí misma. Y con los fallecidos ahora estamos compatibilizando con una cierta perspectiva el número real de fallecidos». 

15.07
Sánchez asegura que las comunidades en fase 3 podrán los plazos

«Habrá comunidades que a partir del día 8 podrán levantar el estado de alarma», explica Sánchez. «A partir del 21 de junio esperemos que en toda España podamos circular. Espero que si no hay ninguna desviación en la epidemia, espero que España recupere la movilidad plena en todos y cada uno de sus rincones a partir del 1 de julio», añade. 

«Por tanto si hay comunidades que a partir del día 8 creen que pueden acortar los plazos, no habrá problema. Las Comunidades Autónomas en fase tres pasan a ser autoridades delegadas, los máximos competentes. No hay otro instrumento para restringir la movilidad que no sea el estado de alarma. A partir de que se levante el estado de alarma habrá que reforzar la colaboración entre las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad», ha añadido Sánchez. 

«A partir de que se levante el estsdo de alarma habrá que reforzar la colaboración entre las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad», explica. 

15.00
«Los científicos españoles están en condiciones de empezar la fase clínica de la vacuna en breve», dice Sánchez

«Los científicos españoles están en condiciones de empezar la fase clínica de la vacuna en breve. Empieza a parecer posible contar con una vacuna en menor tiempo de lo esperado. Ya desde ahora podemos extraer algunas lecciones de esta emergencia. No podemos permitirnos nunca más que se debilite nuestro sistema nacional de salud. Tampoco debemos relegar nunca más la ciencia. Ahora, debemos mantener a raya el virus de la provocación. Y de la confrontación», añade Sánchez. 

«A todos les pido que usen la bandera de España como una bandera de paz, de unión y nunca de provocación. Contamos con todos, ha llegado el momento de transformar definitivamente España. Nuestra misión es proteger y avanzar si dejar a nadie atrás», asegura. 

14.59
Sánchez anuncia ayudas al turismo y a la automoción

«Un factor clave para nosotros es el turismo y uno de los más afectados. El relanzamiento debe ser inmediato. Somos un referente internacional en turismo y los 80 millones que nos visitan serán los grandes aliados para la recuperación. Van a disfrutar de nuestras maravillas y nuestra seguridad sanitaria. Otro sector que contará con ayuda específica es el de la automoción. Suponen un 10 % de nuestro PIB. Vamos a ayudar a este sector. Aprobaremos la ley de movilidad sostenible para la fabricación de vehículos sostenibles», añadió Sánchez. 

«Vamos a trabajar para crear un estatuto de los trabajadores del siglo XXI. Apoyando nuestra economía apoyaremos también al sector agroalimentario», asegura. 

14.58
España presentará un plan Plan Marshall a Europa, según Sánchez

«Las prioridades económicas estarán alineadas con aquellas que marca Europa. La posición española ha resultado decisiva en procesos económicos puestos en marcha por la UE. Como crear un fondo de recuperación del que nuestro país sería uno de los grandes beneficiados. Esto no está siendo un proceso fácil. Con el Plan Marshall, Estados Unidos salvó a Europa, ahora Europa tiene que salvar a Europa. Presentaremos a Europa la versión española de nuestro plan Marshall», asegura. 

14.56
Sánchez: «La economía vivirá una recuperación en uve»

«Las previsiones economías las conocen. Nuestra economía vivirá una recuperación en uve. La caída de este año será brusca y la recuperación se prolongará dos años. Mientras llegue ese momento de la recuperación, tenemos que socorrer a miles de familias en situación de pobreza extrema, y que incluso ya están así antes de la pandemia. Por eso aprobamos el ingreso mínimo vital. Se aplicará desde el mes de junio y amparará a cuatro de cada cinco personas con pobreza extrema. La tasa de pobreza es la mayor de nuestro entorno, duplicando a la de la Unión Europea. Una situación que afecta a más de 2,5 millones de niños. Nuestros hijos, nazcan donde nazcan deben tener las mismas oportunidades y cero riesgo de exclusión», asegura Sánchez. «Desde este viernes, este país ha ganado en justicia social y también en decencia», añade. 

14.54
Feijoo urge un protocolo educativo para toda España

«Gustaríanos que fora un criterio de todas as comunidades. Hai algunhas onde non se incorporaron os de bacharelato, en Galicia si, noutras os que pechan os ciclos de FP, en Galicia si, e o que non ningún sentido que en setembro cada sistema educativo vaia polo seu lado. O lóxico é que haxa un protocolo único para todo o sistema español. Que pode haber matices? Paréceme razonable, pero ten que haber un protocolo nacional, non ten ningún sentido non telo a estas alturas. Claro que presentaremos unha proposta de protocolo educativo pero o lóxico é que sexan comúns», finalizó Feijoo su intervención. 

14.52
Feijoo: «Canto máis abramos o turismo máis posibilidades haberá»

«O risco de rebrote está comentado desde hai moito tempo, efectivamente levamos falando de que hai semanas que canto máis abramos o turismo máis posibilidades haberá, e isto preocúpanos desde hai semanas, nos temos un plan de rebrote, pero teñen que casar os criterios cos de toda España, senón cada comunidade podería tomar pola súa conta pechar ou abrir un municipio», añade. 

Sobre los equipos de los sanitarios. «A nosa obriga é ter máscaras, gafas e todo tipo de utensilios funxibles que precisan os sanitarios, desde hai moitas semanas ese material está a disposición de centros sanitarios, residencias e mesmo llo facilitamos ás empresas cando non podían obter ese material».

14.46
Feijoo asegura que el Gobierno sigue con su estudio de seroprevalencia, ante las críticas

«A decisión correspóndelles aos médicos, se hai algunha asociación que considera que non é necesaria a segunda onda valoralemólo, pero o goberno central si está facendo esa segunda onda e non escoitei que se suspendese. Non coñezo ese posicionamento contrario dos médicos se é que existe», asegura Feijoo. 

14.45
Feijoo, sobre la situación en las residencias

«O número de usuarios positivos é do 0,1 %, chegamos a ter máis de mil contaxiados, hai protocolo de apertura de residencias para usuarios, que se activan con distintas fases, obriga de dar información as autoridades sanitarias, e todas as residencias están funcionando de momento baixo a tutela dos servicios sanitarios. Todas están tuteladas polas autoridades sanitarias», explica. 

14.44
Incertidumbre por la fase 3, según Feijoo

«Non vamos a saber en que consiste con exactitude a fase 3 mentres non haxa un real decreto e cales son as competencias de cada administración, simplemente díxosenos que as comunidades asumiríamos o mando, pero nada máis. Segue habendo limitacións de aforo, se o plan de desescalada xa non imperase das comunidades, se o plan de desescalada non estivese vixente corresponderíano a nós activar os nosos protocolos», explica. 

14.43
Feijoo reitera que la primera decisión que tomarán es la de movilidad entre provincias

Sobre el estado de alarma, Feijoo asegura que «tampouco coñecemos o que vai presentar o martes o goberno central. Se a xunta asume o mando miraremos cales son as nosas competencias e asumiríamos as nosas decisións, e a primeira que tomaríamos sería a mobilidade entre provincias, pero veremos cales son as competencias que recolle. Visitantes de otros países a mediados de junio? Desde fai tempo falamos de ter un aplicativo único da historia clínica do paciente para os pacientes que cheguen en aeroportos, tamén os presidentes de Canarias e Baleares pediron un protocolo para recibir aos pasaxeiros, haberá un test no aeroporto de saída? chegará con este test? Aínda non se sabe», reflexiona. 

«Si decimos que persoas que proveñan de lugares como Portugal, ou Asturias, ten sentido que poidan entrar en Galicia porque veñen de lugares con situación epidemilóxica similar, pero sería lóxico ter algunha información sanitaria da xente que ven doutros sitios. De aí a importancia de ter un plan de rebrote nacional, ou un pasaporte covid a nivel da UE», añade. 

14.39
Feijoo reclama el mismo trato para todas las comunidades sobre la gestión del ingreso mínimo vital

Sobre el ingreso mínimo vital, Feijoo recuerda que en Galicia «ya la hemos tenido desde 1991, otras comunidades desde 1993, o 2000, es que ya la tenemos, ¿qué ha ocurrido ahora? Que una pandemia ha aumentado el número de personas susceptibles, y el Gobierno inyecta una parte de dinero para recuperar la economía y unir esa renta mínima a un itinerario de inserción. Por eso entiendo que si tenemos competencias en servicios sociales las sigamos teniendo, Y lo que ya no entiendo es que se respete el ámbito competencial en tres comunidades y se desprecie al resto. Esto nunca se dio en nuestro país, esta falta de rigor en la prestación de un rigor que ya veníamos gesitonando. Debe haber el mismo trato en cuanto a la gestión de la renta en el ámbito de los servicios sociales». 

«Vai aforrar Galicia co ingreso mínimo vital? Non coñecemos o texto do real decreto lei, aprobase unha renda que todo o mundo fala dela pero non coñecemos o texto. Imos a ver como é. Inicialmente díxose que non podía ser incrementada polas comunidades, agora dise que ás veces si, o que si é certo é que a nosa risga é incompatible co outras rendas, habería que velo no futuro», explica. 

14.36
Sánchez alaba el trabajo de Illa y Simón

«Hoy, en la reunión de presidentes, he comunicado que necesitamos una última y definitiva prórroga del estado de alarma, de quince días. Será más liviano, pero lo necesitamos para culminar el trabajo de todos. Este estado de alarma tendrá una novedad. La responsabilidad se traslada a las comunidades. A partir del día 8 la autoridad que gestionará la desescalada será la comunidad. Al igual que contamos hasta ahora con las comunidades, ahora serán ellas las que puedan contar con nosotros. La capacidad de decisión de esta última fase quedará en manos de cada comunidad. Lo único que quedará en manos del gobierno será la limitación de la movilidad», asegura Sánchez. 

«He de reconocer a dos personas. He tratado al doctor Simón en las horas más oscuras y le he visto igual, entregado al trabajo. Le he visto trabajar hasta la extenuación. Le he visto explicarse una y otra vez, reconocer con modestia los límites del conocimiento cientifico, ni una sola vez se ha dejado arrastrar por la provocación. El otro reconocimiento es un político. El ministro de Sanidad nunca ha fallado. Siempre se ha mostrado sereno y firme. Ha soportado los insultos más infames y no ha perdido la compostura ni una sola vez. Simón e Illa nos hacen simplemente mejores», añade. 

14.35
«Cualquier propuesta que no pase por un precio eléctrico que permita fabricar aluminio primario es una discusión dialéctica»

«Sobre Alcoa no he tenido ningún apunte, porque si en la pandemia fue considerada servicio esencial, debe ser ahora una decisión industrial para el Gobierno, y si el problema es que el precio de la energía es el problema lo lógico es buscar un sistema para las empresas hidroelectrointensivas para que se pueda seguir produciendo aluminio intensivo. Yo a partir de mañana volveré a reincidir en la necesidad imperiosa de poner freno al desguace del sector del aluminio primario en España que es Alcoa», explica sobre Alcoa. 

«Cualquier propuesta que no pase por un precio eléctrico que permita fabricar aluminio primario es una discusión dialéctica», asegura. «Por tanto, concretemos el precio de la energía hagamos un precio que sea compatible con la viabilidad de la compañía, lo demás es poner lo secundario como principal, y así llevamos un año y medio, viendo como se deteriora esa fábrica», advierte.

14.32
«Galicia ten que ter a seguridade que os rebrotes doutras comunidades non nos van contaxiar»

Sobre el plan de rebrote nacional: «O presidente dixonos que é necesario establecer liñas coordinadas, foi unha proposta nosa, hai que responder que se entende por rebrote, cantos casos se teñen que dar, en que casos se activa a alerta epidemiolóxico para prohibir desprazamentos entre comunidades se hai rebrotes nalgunha ela. Iso é necesario e llo pedín ao presidente, Galicia ten un plan, pero Galicia ten que ter a seguridade que os rebrotes doutras comunidades non van contaxiar a cidadáns de Galicia»

«Para non volver ao que pasou a finais de febreiro e primeiros de marzo onde non había ningún parámetro nin actitud limitativa dos movementos, para que non ocorra isto é necesario protocolizar os rebrotes que se poidan producir», añade. 

«El Ministerio en varias ocasiones ha felicitado a la consellería, por lo que con esa tarjeta de presentación lo lógico es que Galicia pase de fase», asegura Feijoo.

14.25
Podría haber movilidad entre provincias desde el 8 de junio

Sobre la movilidad entre provincias: «Segundo dixo o presidente o proxecto de prórroga de estado de alarma vaise dicir que os que pasen a fase 3 os seus presidentes serán os responsables, se iso se concreta veremos se Galicia se entra en fase 3, mañá xa presentaremos a candidatura 3, e nese caso o presidente de Galicia ostentará a responsabilidade máxima nese caso necesitaremos a coordinación máxima coas forzas e corpos de seguridade do estado, porque segue habendo limitacións de aforo, pero entenemos que lle corresponde a Galicia a súa xestión. Nese caso, se Galicia asume a responsabilidade Galicia proporá e asumirá a decisión de recuperaer a mobilidade dentro das 4 provincias, 7 cidades e de todos os concellos», anuncia Feijoo

«Será unha das primeiras decisións que asuma se nos permiten pasar a fase 3, e se o estado de alarma posibilita que teñamos esa propia competencia. Limitar movementos de comunidades que están noutra fase se xa está Galicia en fase 3: na miña opinión aos desprazamentos externos de Galicia lle corresponde ordealos a Galicia, pero os de fora tenos que ordear o Goberno central», añade. 

«Pero as comunidades é lóxicos que poidan pedir que os desprazamentos de avión ou outros medios queden limitados de comunidades en fase menor, pero non nos contestaron», añadió.

14.23
«Pido que se traballe con igualdade», dice Feijoo

«Ata aquí, ao inicio da pandemia o reto era sobre todo sanitario, agora son que non se volva a producir un risco sanitario e que poidamos loitar para a recuperación e para que non haxa diferencias entre autonomías, que non se deixen empresas tiradas, de educación e de servicios sociais. O único que pido é que se traballe con igualdade, eu velarei pola igualdade de todos os galegos», afirma Feijoo. 

14.21
«Si llevamos 29 años gestionándolo lo lógico es que sigamos», insiste

«Llevamos varios domingos pidiendo gestionar esta renta, se nos dijo que no era posible, y este miércoles con un pacto con PNV se hace que País Vasco y Navarra la gestionen, y ayer según ERC también lo va a gestionar», asegura Feijoo. 

« Los argumentos que se han dado para que esas tres comunidades lo gestionen no se sostiene, por lo que pedimos que se modifique. O el gobierno central lo cede solo por su interés político pero que lo gestionaría mejor él, o que crea que las comunidades lo gestionamos mejor, como Galicia desde hace 29 años, son las dos únicas conclusiones que puede haber. Si llevamos 29 años gestionándolo lo lógico es que sigamos», insiste. 

«No se entiende que la lucha contra la exclusión social se subestime a los intereses políticos, por eso buena parte de los presidentes le hemos pedido que podamos seguir gestionándola, para que llegue con rapidez a las familias, y por un criterio de respeto, justicia y dignidad», dice. 

14.19
Feijoo reclama poder gestionar el ingreso mínimo vital

«E por último está o ingreso mínimo vital, Galicia leva unha renta de integración desde 1991, levamos 29 anos con esta renta, desde que se aprobou a risga. Temos que mantela e agora ampliar co impacto dos ertes, paro e peches, isto vai aumentar o número de persoas que a precisan.  Por iso estamos dacordo cunha renta de integración, pero non podemos compartir os volantazos. Primeiro díxose que ía ser un complemento das que temos as comunidades, despois se disenos que non, que ía ser unha prestación directa da Seguridade Social», plantea Feijoo.

«Primeiro filtrouse que ía ser xestionada pola seguridade social, logo polas entidades sociais, logo polos concellos, logo polas comunidades e ao final desta semana nos atopamos que se negocia de forma bilateral con partidos nacionalistas e haberá tres comunidades que si a xestionen.  E outras non a poderemos xestionar. No es respetuoso que se haga así, no es razonable que un sistema que llevamos gestionando en Galicia desde hace 29 años no es razonable que ahora rompamos un sistema que queremos construir para todos, dando a tres comunidades esa gestión y al resto no, y además anulando la renta que llevamos gestionando años», afirma. 

14.17
«Non hai protocolos para a educación», advierte Feijoo

«Outra dúbida: a educación. Non podemos seguir con tantas incertezas, a moitos presidentes preocupalles, tanto para finalizar este curso como para comezar o que vén. Isto non se ten producido, non hai un protocolo común en materia educativa, nin para escolas infantís, nin primaria, secundaria, FP nin universitaria. Non podemos mirar para outro lado. A maioría dos presidentes dixemoslle que non é lóxico o que se está a producir, porque podemos aumentar o fracaso escolar, baixar os valores de PISA e haber desigualdades entre comunidades», explica Feijoo. «E por iso reclamamos unha conferencia exclusiva deste tema», añade. 

14.16
Feijoo trasladó la inquietud de empresas relacionadas con las fiestas

«Sanidade seguirá plantexando a inquietude de centos de empresas que se dedican ao sector festivo, pirotecnias, ambulantes, porque precisan instruccións claves. So hai instruccións de eventos sentados, non de orquestas, que estamos de pé, non sabemos como se poden celebrar e cal será o réxime dos próximos meses», añade. 

14.13
Feijoo, sobre Alcoa: «Que se perdan empregos pola deixadez do Goberno central sería inaceptable»

«A segunda cuestión económica é a da mariña lucense, o impacto que supón o peche de Endesa. Se imos a recibir fondos da UE para relanzar a economía, sector automobilístico, turístico, comercio, sería un gravísimo error que non aplicasemos fondos ás industrias. Esta semana estase confirmando a pésima noticia de que 750 empregos de Alcoa San Cibrao poden desaparecer, a ninguén lle colle xa por sorpresa, porque se se garantizase que poida ser rentable a producción de aluminio primario, pero non houbo ningunha solución», adviertió Feijoo.

«Agora queda un pequeno marxe de semanas, pois plantexei que cando estamos recibindo diñeiro para relanzar sectores económicos, sería un error que se deixen perder estes empregos. Alcoa foi un servizo esencial durante a pandemia, non ten ningún sentido que se deixe pechar por non propoñer o prezo da enerxía ás industrias electrointensivas», añadió. 

«Que se perdan empregos pola deixadez do Goberno central sería inaceptable. Plantexei este problema crítico e non obtiven nin comentario nin resposta», afirma. 

14.11
Feijoo pide «un novo fondo económico» autonómico

«Plantexamos tres cuestións económicas: un novo fondo económico para as comunidades. É certo que o Goberno xa plantexou os 16.000 millóns, e estamos esperando o criterio de reparto, pero agora que a UE xa dixo que 750.000 euros, e España 140.000, considerando que o 100 % de gasto sanitario o xestionan as comunidades e case o 100 % do gasto educativo e a maioría do gasto social, é lóxico preparar un segundo reparto de fondos dentro destes 140.000 millóns», asegura. 

«Boa parte dos presidentes autonómicos propuxeron medidas de coxestión dun novo fondo con cargo a esos 140.000 millóns», añadió. 

14.10
Sánchez pide prudencia y que se respeten las normas

«Basta mirar alrededor para ver la mortalidad que está generando, como en Estados Unidos. Solo en Nueva York, el covid se llevó las vidas que en España. Pido prudencia y respeto a las reglas sanitarias. Lo logramos gracias a un instrumento esencial, el estado de alarma. Fue un estado de alarma con restricciones muy severas, luego se ha ido suavizando y estamos a punto de llegar a buen puerto. Tenemos que recorrer el tramo más sencillo pero también el más importante», añade. 

14.08
«Os vaivéns de cifras non os entende ninguén»

«Pedimos coñecer os datos de forma homoxénea, os vaivéns de cifras non se entenden por ninguén, aínda faltan persoas falecidas en residencias nalgunhas comunidades», recuerda Feijoo. 

«Pedimos por unha vez máis rebaixar o IVE das mascarillas, e criterios comúns para os servizos sociais, ninguna destas peticións é un capricho e boa parte dos presidentes se sumaron. Nos só pretendemos facer unha crítica constructiva para que o mando único tome as mellores decisións», añade. 

14.04
Feijoo pide el reparto de los 16.000 millones»

«Outras cousas que plantexamos, valoramos que se incluira a cláusula de salvagarda territorial na primeira conferencia de presidentes, por exemplo desde mañá os restaurantes en Galicia poden abrir cun 50 % de aforo e noutras comunidades non. Pero so foi atendida unha de cada 4 peticións de Galicia. Pedimos que se transfira xa o reparto dos 16.000 millóns e que foran incorporables aos orzamentos do 2021, porque a maioría os imos a recibir en setembro e decembro», añade. 

14.02
«No podemos relajarnos», advierte Sánchez

Sánchez comienza su comparecencia repasando uno de los logros que se marcó el Gobierno: «Cuando los contagios cayesen en picado. Y ahí está. Lo logramos entre todo. Reconocimiento a sanitarios, fuerzas de seguridad del Estado y a todos los compatriotas. Pero al igual que reconocemos los logros, me gustaría subrayar que no podemos relajarnos, debemos mantener la Prudencia, el virus sigue acechando y es una amenaza gravísima», segura. 

14.01
Comieza la comparencia de Pedro Sánchez
13.59
Feijoo advierte que ha llegado gente de otras comunidades

«Cando a situación epidemiolóxica é igual é lóxico que se permita a mobilidade, pero cando as comunidades teñen unha situación diferente é lóxico que non se permita», explica Feijoo.

«Fixen esta advertencia porque desde algún concello dinnos que hai unha notable presenza de persoas que veñen doutras comunidades, isto preocúpanos porque foi o inicio dos problemas en marzo», advierte.

13.57
«É un erro impedir que os galegos nos comuniquemos entre si»

«Volvín plantexar a movilidade administrativa con Asturias, fronteiriza con Portugal e entre provincias. Creo que é un erro impedir que os galegos nos comuniquemos entre si, Galicia leva tempo partida en catro e nas últimas semanas sen unha razón epidemiolóxica. A realidade social e económica reclama a posibilidade de que as cidades volvan a ter fluxos económicas e sociais entre elas», explica. Feijoo

«Hoxe as familias so se poden ver se están na mesma provincia, non habendo causa sanitaria non ten ninguna razón. Cantas persoas de Vigo levan semanas sen poder conectarse cos seus familiares de Ourense? tamén plantexamos a mobilidade transfronteiriza, non so as eurocidades entre Tui e Valença, senón Verín Chaves ou Tomiño con Vilanova de Cerveira, e tamén outros pasos fronteirizos. Tamén falamos da delimitación con Asturias e lle retomei a posibilidade de retomar o paso na ponte de Ribadeo para poder conectarnos», añade. 

13.55
A partir del 8 los presidentes autonómicos serán la autoridad competente en la desescalada

«Máis aló, o presidente informounos de que a partir do día 8 os presidentes autonómicos seremos autoridade competente na xestión da desescalada. Falta saber como se vai asumindo esa xestion, porque se mantén o estado de alarma, temos que saber se recuperamos os dereitos de antes do estado de alarma e para saber que as instruccións de cada comunidades estean garantidas e que papel exercese o goberno central se o presidente da xunta asume a autoridade delegada a partir do 8 de xuño, xa que o Goberno quere seguir co estado de alarma ata o 21», explica Feijoo.

 

13.53
Feijoo pide un plan nacional ante posibles rebrotes

«Necesitamos criterios comúns en todas as comunidades dada a permisividade que nunhas semanas van chegar, dada a apertura dos aeroportos, necesitamos coordinación para que non ocorra o de marzo que non se tomaron medidas comúns ata o 15 de marzo», reitera Feijoo. 

«O comité clínico de Galicia xa aprobou un plan de rebrote, pero precisamos que sexa compartido e coordinado cun plan de rebrote nacional que nos garantice que non haxa virus nas persoas que veñan doutras comunidades», aasegura. 

«A vacina é a distancia social», reitera Feijoo

«Hai que seguir reiterando que as vacinas son a distancia social, segundo a hixiene de mans e terceiro as mascarillas se a distancia non se pode conseguir. É importante porque xa houbo rebrotes en outras comunidades», insiste Feijoo. 

«Por iso a primeira proposta foi a necesidade de ter un plan de rebrote a nivel nacional, que se considera por rebrote, que tasa de contaxios, que número de días de forma continuada fai que se converta un rebrote, é dicir cando se pode producir un peche dunha autovía que conecta unha comunidade con outra ou cando se active unha alerta epidemiolóxico», añadió. 

13.50
Tasa de contagio baja en Galicia

«Temos unha tasa de 0,89 contaxios por cen mil, mentres en España superan o 6 por cen mil. É un dato esperanzador que nos achega ao obxectivo de seguir baixando número de hospitalizados e uci», añade Feijoo. 

13.48
Comienza la comparecencia de Feijoo tras la conferencia de presidentes

Feijoo: «Acabamos a conferencia fai 15 minutos, a situación en Galicia acredita que non podemos baixar a garda, levamos 616 falecidos e mentres non haxa unha vacina existe risco de rebrotes nos próximos meses, semanas e no próximo ano. Pero isto non significa que non debamos valorar os avances, porque a situación mellora de forma continuada, hai 33 persoas hospitalizadas, 695 persoas atendidas nas súas casas e catro persoas en uci. Iso quere dicir que o número de persoas hospitalizadas só son o 0,49 do total de camas»

13.40
Localizados los cinco sevillanos de la fiesta ilegal de Córdoba tras la que dio positivo el prícipe Joaquín

La Junta de Andalucía ha localizado a los cinco sevillanos que asistieron a la reunión que se produjo en una vivienda particular de Córdoba el martes 26 de mayo, en la que hubo una persona que ha dado positivo en coronavirus (covid-19), a quienes ha puesto en cuarentena, como al resto de participantes.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Salud y Familias a Europa Press. El viernes se conoció que se produjo esta reunión en la que hubo 27 personas, de forma que fueron localizadas y puestos en cuarentena 22, faltando cinco sevillanos que el Distrito Sanitario de Sevilla no había podido localizar.

Las mismas fuentes no han concretado si pudieron ponerse en contacto con ellos en la noche del viernes o el sábado. De esta forma, todos los asistentes a la reunión de Córdoba han sido localizados y se ha realizado el estudio epidemiológico pertinente en cada caso.

El sábado también trascendió que esa persona con el virus se trataba del príncipe Joaquín de Bélgica, sobrino del rey Felipe de Bélgica. Joaquín vive desde hace varios años en España con su novia, Victoria Ortiz Martínez-Sagrera.

Pasó los dos últimos meses en Bélgica y finalmente regresó a España el lunes. En concreto, viajó desde Bélgica a Córdoba y llegó a la ciudad a través del AVE desde Madrid. La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha trasladado los hechos a la Policía Nacional, que se encuentra investigando si lo sucedido puede ser motivo de delito al saltarse la cuarentena impuesta por el Gobierno a todos los que entran en el país. 

13.34
Debate en Francia por las aplicaciones de rastreo

Francia estrena esta semana StopCovid en medio de la polémica, tanto sobre las libertades individuales y la privacidad como la auténtica capacidad técnica de la herramienta para detectar contactos de riesgo

13.31
Así será el ocio nocturno postcovid
13.23
El técnico del Atalanta asegura que tenía coronavirus antes del partido

Este equipo se enfrentó al Valencia poco antes de que se decretase la alerta sanitaria por coronavirus en Italia. 

13.15
Test para los pescadores que estén más de diez días en el mar

El Sergas hará test de detección de coronavirus a todos los tripulantes de buques de pesca que realicen mareas superiores a diez días de duración y no tengan opción de asistencia médica a menos de dos horas desde su ubicación en el mar (flota de altura y gran altura). En función del resultado de la prueba y de la presencia o no de sintomatología, el facultativo del Instituto Social de la Marina, que es el profesional que hará el test facilitado por el Sergas, podrá tomar la decisión de completar el proceso, de acuerdo con el protocolo clínico, en los hospitales de Vigo, Santiago, A Coruña y Burela, en el plazo máximo de 48 horas.

12.55
Andalucía, Galicia y Valencia reclaman gestionar el Ingreso Mínimo Vital

Los presidentes de Andalucía y Galicia han reclamado  al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poder gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) después de que el Gobierno pactase con el PNV el traspaso de éste al País Vasco y Navarra.

Ha sido durante la doce videoconferencia que ha mantenido el jefe del Ejecutivo esta mañana con los presidentes de las CCAA. Además de esta queja de hoy de los presidentes 'populares' ante Sánchez, la comunidad valenciana lleva toda la semana reclamando también la gestión del IMV.

12.41
El singular caso de una empresa de A Estrada

Algunos de los trabajadores de Hierros Diego pasaron lo que creían que se trataba de un proceso gripal en marzo. Pero todo apunta que no fue así y que habrían pasado el coronavirus. Y es que una cuarta de la plantilla tiene anticuerpos. Esta es su historia:

12.38
Disuelven una barbacoa en un descampado de Granada con 50 personas

La Policía Local de Granada ha denunciado a 39 personas por incumplir el estado de alarma tras intervenir en una concentración con más de medio centenar de personas que habían organizado una barbacoa con consumo de alcohol en un descampado de esta capital andaluza.

Según han informado este domingo a Efe fuentes policiales, la concentración tuvo lugar este sábado en un espacio público de la calle Alejandro Otero, que congregó a más de 50 personas que hacían deporte y participaban en una barbacoa con bebida en la vía pública.

A esta intervención, en la que los agentes denunciaron a 39 personas e inmovilizaron dos vehículos, se sumó anoche el control de botellones en la calle, práctica por la que se interpusieron otras cinco denuncias.

La Policía Local también denunció a una terraza por exceso de aforo, a otra por incumplir el horario de cierre y a una tercera por no tener licencia de ocupación de vía pública.

12.29
Feijoo pide a Sánchez un plan ante una segunda oleada

Los presidentes autonómicos mantienen un domingo más un encuentro con el jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, en el que este confirmó que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma. Desde Galicia, el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, solicitó que se defina a nivel estatal un plan de rebrote por si se produce una segunda oleada de covid-19 en el país, en el que se establezcan parámetros y criterios homogéneos que permitan una respuesta coordinada, rápida y eficaz.

También reclamó permeabilidad en las eurociudades que comparten Galicia y el norte de Portugal, para recuperar la actividad comercial y laboral entre ambas zonas.

12.21
Los efectos del miedo a acudir al hospital

La pandemia del coronavirus deja otros efectos a nivel sanitario, más allá de los ya conocidos: hay miedo a acudir al hospital por miedo a los contagios. Una encuesta a nivel mundial en la que participa el CHUS constanta que en este tiempo ha habido un aumento de los ictus en menores de 50 años.

12.18
Rusia anuncia un antiviral para uso hospitalario

Rusia anunció este domingo que tenía un antiviral que podría ser  «la medicina más prometedora para curar de covid-19 a nivel mundial». Se ha probado en tiempo récord, pero de momento no se venderá en las farmacias, será solo de uso hospitalario. 

12.13
Feijoo reclama a Sánchez la gestión del ingreso mínimo vital

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el tercero en intervenir, ha recordado que Galicia reclamó también la gestión del ingreso mínimo vital y que desde 1991 la Xunta gestiona una ayuda parecida que llega a los 551 euros. Felicitó al País Vasco y Navarra por haber conseguido el control sobre la prestación social y pidió que antes de que termine el 2020 todas las comunidades puedan hacer lo mismo.

12.08
Sánchez promete «cogobernanza absoluta» en la fase 3

Habrá una sexta y última prórroga del estado de alarma. Pero sus condiciones serán muy distintas a las anteriores, porque habrá una «cogobernanza absoluta». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado a los presidentes autonómicos de que este martes el Consejo de Ministros solicitará el Congreso la ampliación de la medida excepcional hasta el 21 de junio, que se votará el miércoles. Y, tal y como se contempla en los acuerdos firmados con ERC y el PNV, el decreto establecerá que los presidentes autonómicos sean las máximas autoridades en la gestión de la fase 3 de la desescalada, excepto en lo que afecta a libertad de circulación entre provincias o unidades territoriales. Tras los acuerdos con los independentistas catalanes de ERC y los nacionalistas vascos del PNV, el Gobierno tiene garantizada la aprobación de la prórroga junto a los partidos pequeños que le han apoyado hasta ahora, aunque intentará sumar también a Ciudadanos al acuerdo.

12.00
Bajan los casos en Galicia pero suben en la uci

El balance diario de la Consellería de Sanidade vuelve a reflejar una caída de los casos activos de coronavirus. Actualmente se registran 732 en toda la comunidad, lo que supone 17 menos que ayer. De ellos 167 son del área de A Coruña, 41 de Lugo, 75 de Ourense, 28 de Pontevedra, 266 de Vigo, 135 de Santiago y 20 de Ferrol. Los contagios bajan en todas las zonas sanitarias salvo en Ferrol, en donde pasan de 19 a 20.

11.51
El Corte Inglés instala más de 40.000 mamparas para garantizar la seguridad de sus centros

El Corte Inglés ha reforzado las medidas de seguridad e higiene en sus centros para proteger a clientes y empleados durante la desescalada diseñada por el Gobierno, por lo que instalará más de 40.000 mamparas, dispondrá de cerca de 80.000 de pantallas faciales y ha dispuesto más de 70.000 litros de gel, entre otras medidas, para garantizar una compra segura en sus instalaciones.

En la actualidad, el gigante de la distribución española cuenta con 42 establecimientos abiertos al 100 %, todos ubicados en ciudades que se encuentran en la Fase 2, mientras que hasta este domingo tiene 47 centros con el aforo reducido a los 400 metros cuadrados, sobre todo en Madrid y Barcelona, que se encuentran todavía en la primera fase de la desescalada.

La compañía presidida por Marta Álvarez ha dispuesto para esta reapertura escalonada en las diferentes secciones de sus centros de numerosos elementos para garantizar la compra segura a todos sus clientes y evitar posibles contagios por coronavirus.

De esta forma, la firma tiene previsto instalar más de 40.000 mamparas, de las cuales ya se están instaladas 10.571 de colgar y unas 4.500 autoportantes, mientras que estima colgar próximamente alrededor de 25.000, según datos de la compañía, recogidos por Europa Press.

11.42
El papa asegura que lo peor de esta pandemia sería el drama de desaprovecharla

El papa Francisco afirmó este domingo que lo peor de la crisis que ha causado esta pandemia será «el drama de desaprovecharla», durante su homilía en la misa de Pentecostés celebrada en la basílica de San Pedro. Al igual que durante los ritos de Semana Santa, en el ábside de la basílica, en llamada «Cátedra de San Pedro», ante unos pocos fieles distanciados en los bancos, Francisco celebró la misa de Pentecostés, en la que los católicos celebran la venida del Espíritu Santo.

REMO CASILLI | EFE

En su homilía el pontífice argentino se refirió al momento que está viviendo el mundo y afirmó que los tres enemigos de esta pandemia son «el narcisismo, el victimismo y el pesimismo». «En esta pandemia, cuánto duele el narcisismo, el preocuparse de las propias necesidades, indiferente a las de los demás, el no admitir las propias fragilidades y errores», dijo, según recoge Efe. 

11.37
Siguen bajando los casos en Galicia, con 732

Los casos activos de coronavirus en Galicia se sitúan en los 732, 17 menos que ayer, de los que 167 son del área de A Coruña, 41 de Lugo, 75 de Ourense, 28 de Pontevedra, 266 de Vigo, 135 de Santiago y 30 de Ferrol. Bajan en todas las áreas salvo en Ferrol.

Del total de pacientes positivos cuatro permanecen en la uci, 33 están en unidades de hospitalización y 695 en su domicilio. Hay 9.958 gallegos que han superado el coronavirus y 616 fallecimientos, uno en las últimas 24 horas.

11.30
Rusia anuncia el primer antiviral efectivo contra el coronavirus

El Afivavir es el primer fármaco antiviral para tratar la covid-19 que fue inscrito por el Ministerio de Sanidad ruso tras mostrar una gran efectividad durante las pruebas clínicas, anunció el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID).

«El Afivavir no solo es el primer fármaco antiviral registrado en Rusia para tratar el coronavirus, sino quizás la medicina más prometedora para curar de covid-19 a nivel mundial», declaró el director general del FRID, Kiril Dmítriev, citado en un comunicado de la entidad que recoge Efe. 

Según el funcionario, este fármaco fue desarrollado y probado clínicamente «en plazos récord», lo cual le permitió convertirse en la primera medicina en base al favipiravir -antiviral desarrollado en Japón- inscrita a nivel mundial.

El Afivavir, según el FRID, ha demostrado una gran efectividad para afectar los mecanismos de reproducción del coronavirus. No obstante, el propio fondo reconoció que este fármaco está «categóricamente contraindicado» para las embarazadas y las personas que estén en proceso de planificación familiar. Además, el FRID señaló que en un inicio no estará a la venta en las farmacias y «solo se utilizará en hospitales bajo observación médica».

11.23
Aumentan los accidentes de bicicleta en Madrid en la fase 1

El número de accidentes de tráfico en el que están implicadas bicicletas ha aumentado en Madrid desde el lunes, con la llegada de la fase 1, ante la vuelta de miles de vehículos a las calles, que tienen que convivir con el aumento de ciclistas que acoge la capital desde el inicio del proceso de desescalada.

En mayo ha vuelto el servicio de alquiler municipal BiciMAD y los patinetes a las calles de Madrid. Además, el número de bicicletas por las calles ha aumentado de forma muy importante tanto para desplazamientos de ocio como de trabajo como por parte de ciclistas de empresas de reparto. Y es que en esta pandemia muchos madrileños están evitando el transporte público y ha aumentado el pedido de comida, ropa y objetos de todo tipo por Internet, según Europa Press.

11.12
Baja a 459 el número de militares de la operación Balmis

El número de militares desplegados en la operación Balmis ha experimentado este domingo un descenso, con 459 efectivos que llevarán a cabo labores de apoyo y desinfección en 17 localidades de Madrid, Toledo, Avila y Salamanca, mientras se prepara su retirada de diversos centros sanitarios de toda España.

Según informa el Ministerio de Defensa, el hospital y centro de acogida de IFEMA, en Madrid, será uno de los recintos al que el Ejército dejará de prestar apoyo en el marco de la operación contra covid-19, en este caso a partir de mañana lunes.

11.08
Trabaja contrata a Tragsatec para tramitar los Ertes

La subsecretaría del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha formalizado un contrato con Tecnologías y Servicios Agrarios (Tragsatec) para realizar tareas de apoyo para tramitar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) por el coronavirus.

Así se recoge en un anuncio de formalización de contratos publicado este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El contrato asciende a 139.982,60 euros.

Tragsatec, como medio propio, realizará tareas de apoyo a la Dirección General de Trabajo en la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor como consecuencia del coronavirus.

Como filial de Tragsa -grupo controlado en un 51% por el holding público SEPI-, Tragsatec es una empresa especializada en la realización de actividades de ingeniería, consultoría y asistencia técnica en materias como el desarrollo rural, el medio marino o la sanidad y la salud pública, entre otros, realizando tanto estudios y proyectos como servicios técnicos.

Los funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gestionaron el pasado mes de abril más de 3,3 millones de prestaciones por desempleo individuales, cifra que multiplica prácticamente por siete (+530 %) a la registrada en el 2019, cuando rondó los 511.848 expedientes, mientras que la plantilla solo se incrementó un 10 %.

11.05
Este lunes comienza el primer juicio con jurado popular con medidas de seguridad

La Audiencia de Granada acoge este lunes la primera sesión del juicio contra el acusado de matar en el 2018 de un tiro a un guardia civil en acto de servicio en Huétor Vega (Granada), una vista oral en la que todos los asistentes llevarán mascarillas y estarán separados los unos de los otros a través de elementos de metacrilato, incluyendo a las miembros del jurado que enjuiciará el caso.

Se trata del primer juicio por la fórmula de jurado popular que se convoca en el conjunto de España desde que se decretara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus y para llevarlo a cabo se aplicarán medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

10.58
Será la sexta y última prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo a los presidentes de las Comunidades Autónomas de que el Consejo de Ministros aprobará este martes la solicitud al Congreso de la sexta y última prórroga del estado de alarma, según informaron a Europa Press fuentes autonómicas.

10.50
Sánchez quiere una prorrogar el estado de alarma hasta el 21 de junio

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha comunicado a los presidentes autónomicos con los que se reune este domingo por videoconferencia su intención de prorrogar el estado de alarma quince días más del 8 al 21 de junio. Esta fecha coincidiría con el fin de la fase 3 en la mayoría de los territorios. El Gobierno hizo ayer concesiones a ERC y PNV para recabar su apoyos en el Congreso, donde se han votado todas y cada una de las prórrogas del estado de alarma. 

10.45
Así se comunicaban en el pico de la pandemia los médicos en Galicia

Las unidades de cuidados intensivos de Galicia se desperezan estos días casi sin creerse que solo tienen tres personas ingresadas con coronavirus. Ha pasado un siglo desde el 4 de abril, cuando 177 enfermos en estado crítico llenaban las ucis de los hospitales gallegos y los balcones rompían en aplausos -muchos dirigidos a sus profesionales- cada tarde a las ocho. Ahora los médicos de siete hospitales explican que se comunicaban a diario para coordinarse durante esta crisis. 

10.36
Portugal dice adiós al confinamiento

Desde este lunes, Portugal ya no exigirá el deber de confinamiento entre su población, salvo excepciones, y abrirá un período de nueva normalidad donde es posible hacerse un tatuaje, ir al gimnasio, comer en el restaurante o salir de compras con la familia a un centro comercial.

El único borrón de Portugal, que se ha convertido en ejemplo de gestión de la pandemia en el sur de Europa, se ha producido en su capital, Lisboa, donde en los últimos días se registran el 90 % de los casos de todo el país debido a una serie de brotes, por lo que el levantamiento de las restricciones ha de esperar hasta el próximo jueves, 4 de junio.

En algunas zonas obreras de la periferia como Azumbuja o el barrio de Jamaica se han registrado cadenas de contagio, por lo que en toda la región de Lisboa y en el Valle del Tajo no se podrán abrir los centros comerciales, medida que el 4 de junio será revisada por el Gobierno.

En el resto del país, la ciudadanía ya tiene la libertad de la denominada nueva normalidad, que le permitirá hacer una vida similar a la «prepandemia», aunque con una serie de cautelas con el fin de evitar la propagación de covid-19, según informa Efe. 

10.29
Cataluña abre la escuelas mañana lunes

Cataluña empezará a abrir este lunes escuelas e institutos en territorios en Fase 1 de la desescalada por el coronavirus, para actividades no lectivas y grupos reducidos en los cursos de cambio de etapa, acogida en la etapa infantil y con tutoría personalizada para los estudiantes que lo requieran, siempre voluntaria.

Los alumnos podrán ir voluntariamente a los centros de las regiones sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona), Girona, Alt Pirineu i Aran (Lleida) y Cataluña Central, además de las comarcas barcelonesas del Alt Penedès y el Garraf, aunque este lunes es festivo en ciudades catalanas por la segunda Pascua, así que en algunas localidades abrirán el martes.

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha señalado que el curso se acabará telemáticamente el 19 de junio, y cada centro debe diseñar su plan de desconfinamiento, en el cual fijar la acción educativa y el personal que necesita, los espacios disponibles y hacer una previsión de los alumnos que se reincorporan en junio.

En el caso de las guarderías, podrán abrir para acoger niños de 1 a 3 años, con hasta cinco alumnos por espacio, estrictas medidas en higiene, y priorizando a aquellas familias que no puedan teletrabajar o flexibilizar su horario laboral. 

10.21
Entrevista a Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta

El presidente de la Xunta cree que el Sergas del 2009, cuando él llegó a la Xunta «no habría resistido» la pandemia, y apunta como claves de la gestión en Galicia las infraestructuras y la creación del comité clínico. 

10.15
El uso diario del móvil crece más de dos horas durante el confinamiento

Los usuarios españoles han aumentado 2 horas y 18 minutos el uso diario de su teléfono móvil durante el confinamiento respecto a periodos anteriores al coronavirus, según un estudio de la compañía de telefonía móvil Wiko.

El estudio revela que el 78,9 % de los españoles ha aumentado su consumo durante la crisis sanitaria y, entre los motivos principales del aumento, casi la totalidad de los encuestados (92,3 %) ha señalado la posibilidad de mantener el contacto con familiares o amigos, según Efe.

Por tramos de edad, los jóvenes de 18 a 24 años son los que más han aumentado su uso, hasta una media de 4 horas más al día, seguidos por la franja de 25 a 34 años con un incremento medio de 3 horas y 17 minutos al día.

El informe de la compañía de telefonía revela, además, que los usuarios han recurrido a su teléfono móvil para obtener información actualizada sobre la alerta sanitaria (71,2 %), buscar entretenimiento y distracción en redes sociales (67 %) o escuchar música (62,7 %).

10.06
Unas 160 personas en cuarentena en Alemania tras asistir a fiestas familiares

Unas 160 personas han quedado en cuarentena en la ciudad alemana de Göttingen (centro del país), tras dar positivo de covid-19 más de treinta asistentes a unas fiestas privadas que concentraron a miembros de varias familias.

Las autoridades locales comunicaron hoy ese recuento provisional, que incluye a 57 menores entre las personas que deberán guardar la cuarentena domiciliaria. Hasta el momento, solo uno de los afectados muestra síntomas graves de la enfermedad y está ingresado en un hospital, según Efe

La ciudad de Göttingen ha aplicado los protocolos establecidos y advertido a todas las personas que pudieron haber estado en contacto con los asistentes a las fiestas familiares, algunos de los cuales procedían de ciudades vecinas.

Las festividades en cuestión se celebraron el fin de semana anterior. Por entonces en el «Land» de Baja Sajonia, donde se encuentra Göttingen, se habían empezado a relajar las restricciones a las reuniones en grupo y autorizado los encuentros entre miembros de hasta dos hogares.

En Alemania se han verificado hasta ahora 181.482 contagios, de los cuales 165.200 corresponden a pacientes recuperados, mientras que la cifra de víctimas mortales se sitúa en 8.500, según datos del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país.

Baja Sajonia, con 7,9 millones de habitantes de los 83 millones de personas que viven en Alemania, contabilizó hasta ahora 11.992 contagios y 593 víctimas mortales. EFE

10.00
Reunión con los presidentes de las comunidades

A partir de las 10.00 horas, Pedro Sánchez preside por videoconferencia la reunión con los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas, desde el Complejo de la Moncloa. También asisten la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la ministra de Hacienda; la ministra de Política Territorial y Función Pública y el ministro de Sanidad.

9.35
Las citas deportivas que llegarían esta semana

En la semana que comienza este lunes el mundo del deporte se verá privado a causa de la pandemia de varias citas, entre ellas el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1, el Gran Premio de Cataluña de motociclismo y el comienzo de la Vuelta a Suiza.

El viernes 5 de mayo estaba programado un amistoso entre las selecciones de fútbol de España y Portugal en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, de preparación para una aplazada Eurocopa que debía empezar una semana más tarde. Y, dos días después, la selección española femenina debía jugar contra Polonia en la fase de clasificación para el Europeo.

En automovilismo, el fin de semana que viene debían disputarse el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula Uno en el circuito urbano de Baku y que de momento está aplazado; el Rally de Italia-Cerdeña, que iba a ser la sexta cita del Mundial; y el Yakarta ePrix, décima prueba del Campeonato de Fórmula E.

La Fórmula Uno ni siquiera pudo comenzar, como estaba previsto, en Australia. La pandemia tiene paralizado un Mundial que podría abrir sus puertas a principios de julio en Austria, toda vez que el Gobierno de este país ha dado el visto bueno al inicio del campeonato en el circuito de Spielberg con dos carreras consecutivas sin público que se celebrarían los días 5 y 12 de julio.

Además, en motociclismo debía disputarse en el circuito de Montmeló el Gran Premio de Cataluña de los Mundiales de velocidad, y la ciudad japonesa de Motegi tendría que albergar la segunda prueba del Mundial de trial al aire libre, certamen que tenía que haber empezado ya en Sokolov (República Checa).

El domingo que viene era el día previsto para el inicio de la Vuelta a Suiza, que estaba dividida en siete etapas y que acabó siendo cancelada; y Eugene (EEUU) iba a ser ese mismo día el escenario de una de las citas de la Liga de Diamante de atletismo y que fue aplazada a octubre.

9.15
Alemania reduce el impacto de la enfermedad

El número de contagios y fallecidos diarios por coronavirus en Alemania ha descendido significativamente en las últimas horas tras confirmar 268 casos y 11 fallecidos en las últimas 24 horas, según el último balance publicado este domingo por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

9.00
Sexta prórroga del estado de alarma

Sánchez hace concesiones a ERC y al PNV para garantizarse la prórroga del estado de alarma. El Gobierno se compromete a que las autonomías participen en la gestión de los fondos de recostrucción de la Unión Europea y a que los presidentes de comunidad sean la única autoridad en la fase 3, excepto para la libertad de circulación. La abstención de los republicanos y el apoyo de los nacionalistas vascos garantiza al Gobierno sacar adelante la votación.

8.45
Balance mundial

La pandemia del coronavirus ha superado ya el umbral de los seis millones de contagios y está a punto de alcanzar las 370.000 víctimas mortales con Estados Unidos y Brasil a la cabeza por número de contagios, totales y diarios, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 8.30 horas de este domingo, el balance global del coronavirus asciende a 6.063.725 millones de casos y 369.244 víctimas mortales en 188 países y territorios.

El total de personas recuperadas, como nota positiva, supera ya los 2,5 millones (2.566.048 altas), también con ambos países al frente de la lista: Estados Unidos con 416.461 personas curadas, seguido por Brasil, con 200.892 pacientes salvados, y por Rusia, que rebasa a Alemania con 167.469 recuperados.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia y vuelve a aproximarse a los 25.000 positivos diarios al registrar 24.100 casos en las últimas 24 horas, con lo que acumula 1,77 millones de personas contagiadas y 103.781 víctimas mortales.

Rusia continúa en la tercera posición, con 396.575 positivos y 4.555 muertos, la cifra más baja de decesos de todos los países que tienen más de 150.000 personas contagiadas. Reino Unido se queda en la cuarta posición global con 274.219 casos y 38.458 víctimas mortales. Por detrás se sitúa España, en la quinta posición con un total de 239.228 positivos y 27.125 decesos, seguida por Italia, que tiene a 232.664 personas con coronavirus y 33.340 fallecidos.

23.41
El acuerdo con Esquerra no incluye retomar la mesa de diálogo con la Generalitat, pero puede provocar la ruptura con Ciudadanos

Los pactos con PNV y ERC dejan libre el camino al Gobierno para la ampliación de estado de alarma, pero puede generar problemas para los socialistas con Ciudadanos, que considera incompatible su respaldo al Gobierno si Sánchez se apoya en Esquerra.

Las negociaciones con los republicanos llevaban abiertas toda la semana y recibieron el impulso definitivo con una conversación hoy por la mañana entre Sánchez y el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Los republicanos reunieron por la tarde a la comisión permanente de su dirección, que dio el visto bueno a un pacto de seis puntos. El acuerdo con el PNV fue cerrado también hoy por la vicepresidenta Carmen Calvo y el presidente de la formación nacionalista, Andoni Ortuzar. Aunque en un primer momento se había especulado con ello, el acuerdo con ERC no incluye la gestión por parte de la Generalitat del Ingreso Mínimo Vital en Cataluña, una competencia que ha obtenido el PNV para los Gobiernos vasco y navarro.

23.24
JxCat considera «insuficiente» para Cataluña el acuerdo de ERC con el PSOE para prolongar el estado de alarma

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha cargado hoy contra el acuerdo al que ha llegado ERC con el Gobierno para abstenerse en la votación de la prórroga del estado de alarma, ya que este pacto «mantiene la subordinación a Madrid» y las contraprestaciones logradas son «claramente insuficientes para Cataluña».

Borràs ha querido dejar claro que este acuerdo «puede ser legítimo» para ERC, pero es «claramente insuficiente» para JxCat y, tras mostrar su «máximo respeto por todo lo que haga» la formación republicana, ha recordado que «los acuerdos de partido no son de gobierno».

«Los acuerdos a los que llegan los partidos que forman parte del Govern, si no están consensuados, no le comprometen», ha declarado.

23.15
La sexta prórroga del estado de alarma, más cerca

El PNV acaba de confirmar que votará a favor de la nueva prolongación, que se planteará en el Congreso el próximo miércoles, según el acuerdo suscrito este sábado con el Ejecutivo.  

Según fuentes del PNV, el acuerdo, que se ha alcanzado tras la reunión mantenida entre el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, incluye un punto, a petición del Grupo Vasco.

Ese punto señala que «la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma», salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial de cada autonomía.

Con el respaldo ya confirmado anteriormente de ERC y ahora, el de los nacionalistas vascos, el Ejecutivo tiene sellada la continuidas del estado de alarma.

22:08
19 contagiados de coronavirus en una residencia de mayores de Gijón

En total, 15 mayores y cuatro trabajadores de la residencia El Carmen, en Gijón (Asturias), se han contagiado por coronavirus en un brote que ha llevado a las autoridades sanitarias a poner bajo vigilancia a todos los usuarios y a hospitalizar a los casos confirmados entre los residentes, en su mayoría asintomáticos.

Los 19 afectados dieron positivo en las pruebas PCR que se practicaron a la totalidad de la plantilla y a todos los residentes en las últimas horas, a raíz de que se conociera que una de las empleadas del centro estaba contagiada, según ha confirmado el director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño.

Los ancianos contagiados y los que han estado en contacto estrecho con ellos, 38, han sido trasladados a distintos centros hospitalarios y residenciales desde la residencia privada, que ha sido medicalizada para evitar que se propague el virus.

22:04
Aquí fue la fiesta ilegal en plena pandemia en Córdoba que tuvo un invitado «real»

Vista general del Brillante, zona residencial de Córdoba donde tuvo lugar la fiesta privada a la que asistió el príncipe belga Joaquín.

cordo
Salas

El miembro de la realeza europea ha dado positivo en coronavirus tras participar en el evento que excedió el aforo permitido. La celebración está siendo investigada por la Policía española por superar el número máximo de asistentes. El sobrino de rey belga tampoco respetó la cuarentena obligatoria.

21:57
Una noticia positiva del día: dos astronautas parten a la Estación Espacial en una Crew Dragon de SpaceX

Dos astronautas de la NASA han partido hacia la Estación Espacial Internacional este 30 de mayo a bordo de una nave Crew Dragon de Space X. Es el primer vuelo tripulado estadounidense en una nave estadounidense y desde suelo estadounidense desde que en 2011 concluyeran los vuelos del transbordador espacial.

Tal y como estaba previsto, el lanzamiento de Douglas Harley y Robert Behnken se produjo a las 19.23 UTC desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.

Estaba previsto que la misión partiera el 27 de mayo, pero el mal tiempo obligó a aplazarla hasta hoy. A los dos minutos del despegue se produjo la separación de los primera etapa del cohete Falcon 9, que se dirigió de forma controlada hacia tierra. La segunda etapa del cohete se activó para llevar a órbita a los astronautas a velocidad supersónica.

«Es absolutamente un honor ser parte de este gran esfuerzo para que Estados Unidos vuelva al negocio de lanzamiento», declaró Doug Harley antes del lanzamiento.

En este enlace se puede seguir la misión en directo

21:53
EE. UU. posiblemente superó los 100.000 muertos por covid-19 hace semanas

Estados Unidos, el país con el mayor número de casos y fallecidos por covid-19 en el mundo, posiblemente superó los 100.000 fallecidos durante la pandemia hace semanas, según un estudio publicado este sábado de la prestigiosa Universidad de Yale y el diario The Washington Post.

Los expertos sugieren que la cifra de decesos por el coronavirus podría ser mayor que la que ofrecen las estadísticas oficiales y han calculado que entre el 1 de marzo y el 9 de mayo hubo entre 97.500 y 105.500 fallecidos por encima del promedio habitual.

Para elaborar el análisis, se han manejado datos históricos de mortalidad de otros años y estimaciones sobre el número de fallecidos semanal desde comienzos de 2020, teniendo en cuenta variables como la intensidad de la gripe común anual y los cambios estacionales, para establecer la cifra de muertos por encima de la media habitual.

Y los expertos descubrieron que entre el 1 de marzo y el 9 de mayo pasados, EE.UU. tuvo 101.600 fallecimientos por encima del promedio típico entre esas fechas, lo que supone 26.000 decesos más de los que se atribuyeron al covid-19 en los registros oficiales.

 

21:50
Nuevas agresiones a periodistas durante las protestas contra las restricciones por el coronavirus en Alemania

Un fotógrafo ha sido atacado este sábado durante una de las manifestaciones celebradas en Berlín contra las restricciones impuestas por las autoridades para frenar el contagio del coronavirus en un nuevo caso de violencia contra periodistas en estas protestas. También ha habido de nuevo contramanifestaciones contra las teorías de la conspiración y la ultraderecha.

Un testigo presencial citado por la televisión pública alemana ARD ha informado de que el fotógrafo fue golpeado por uno de los participantes en la protesta convocada en el parque Humboldthain de la capital alemana.

Un portavoz policial ha confirmado el incidente y que se ha abierto una investigación, aunque el fotoperiodista no ha sufrido lesiones de importancia, según la Policía.

berlin
Bernd von Jutrczenka
21:47
La Fiscalía de Madrid remite oficios a varios hospitales para que detallen el criterio para hacer ingresos en uci

La Fiscalía de Madrid ha emitido una serie de oficios a varios hospitales para conocer el criterio seguido a la hora de elegir a los pacientes que ingresaban en camas con respirador de las uci.

El Ministerio Público ha requerido información en varios centros en el marco de unas diligencias previas abiertas. En esos oficios se pide, por ejemplo, si hay criterios de edad para el acceso a la uci o cómo se desplegaba el uso de los respiradores. Lo hace tras remitirle la Fiscalía General del Estado una denuncia sobre si presuntamente se ordenó a los hospitales madrileños no aceptaran ancianos procedentes de residencias durante la crisis del covid-19.

Desde la asociación El Defensor del Paciente han indicado que esperan que se haga justicia en caso de que se demuestra que «ancianos indefensos» fueran rechazado en hospitales a pesar de tener síntomas de covid-19, algo que no sería propio de un «Estado de Derecho».

La asociación interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo una denuncia contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz de Ayuso, por este asunto.

21:41
El acuerdo entre el Gobierno y ERC puede provocar la ruptura con Ciudadanos

El Gobierno cerró hoy un acuerdo con Esquerra Republicana para que se abstenga en la votación del nuevo estado de alarma. El pacto, a falta de que lo refrende mañana la ejecutiva nacional de los repubicanos, allana el camino a la ampliación pero puede generar problemas para los socialistas con Ciudadanos, que considera incompatible su respaldo al Gobierno si Pedro Sánchez se apoya en Esquerra.

Las negociaciones llevaban abiertas toda la semana y recibieron el impulso definitivo con una conversación hoy por la mañana entre Sánchez y el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Los republicanos reunieron por la tarde a la comisión permanente de su dirección, que dio el visto bueno a un pacto de seis puntos. Aunque en un primer momento se había especulado con ello, el acuerdo no incluye la gestión por parte de la Generalitat del Ingreso Mínimo Vital en Cataluña, una competencia que ha obtenido el PNV para los Gobiernos vasco y navarro. El presidente catalán, Quim Torra, la había reclamado y volverá a ponerla hoy sobre la mesa en la conferencia de presidentes autonómicos.

21:33
Y mientras tanto, despega el primer lanzamiento de astronautas de la NASA en una nave privada de la historia

Despega con éxito el primer lanzamiento de astronautas de la NASA en una nave privada de la historia. La misión de la empresa SpaceX (de Elon Musk, muy polémico estos días por su portura ante la pandemia del coronavirus) en colaboración con la agencia norteamericana es también el primer viaje de astronautas de EE. UU. a la órbita terrestre en un aparato construido en ese país desde el 2011. La cápsula espacial Crew Dragon está llamada a marcar un hito 

21:22
Cientos de mexicanos protestan contra López Obrador en varias ciudades

Cientos de personas protestaron este sábado de manera simultánea en las calles y avenidas de decena de ciudades en contra de las políticas del Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Convocada en 70 ciudades del país por el llamado Frente Nacional Ciudadano (Frena) y el Congreso Nacional Ciudadano (CNC), los disconformes con las políticas gubernamentales se manifestaron con sus automóviles en una caravana por varias ciudades.

La caravana denominada «López Vete Ya» tiene como objetivo «expresar repudio» al presidente, a quien acusan de haber puesto en riesgo la soberanía, integridad e independencia del pueblo de México en medio de la crisis por el coronavirus, señalaron los organizadores en su convocatoria.

mexico
Francisco Guasco

 

21:14
Las ligas de traineras comenzarán al 4 de julio en A Coruña

Las ligas Eusko Label masculina y Euskotren femenina, las dos principales competiciones de traineras, comenzarán el 4 de julio en A Coruña, «a la espera de la necesaria autorización para comenzar con los entrenamientos grupales en el agua», que se espera se produzca el 8 de junio.

La asamblea de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) celebrada este sábado ha aprobado «por amplia mayoría» un calendario de 18 regatas en categoría masculina y 12 en la femenina que comenzaría, en ambos casos, el primer fin de semana de julio con la IV Bandera Cidade da Coruña.

Los clubes han decidido, además, «no alterar ninguno de los aspectos de la normativa de competición» y mantener el sistema de ascensos y descensos «garantizándose así el rigor y el nivel de la Eusko Label Liga y la Euskotren Liga».

 

 

21:08
La Malagueta acogió el primer espectáculo taurino en pleno estado de alarma

La plaza de toros de la Malagueta ha acogido este sábado el primer espectáculo taurino, después de más de dos meses de que se suspendiera toda actividad, tras decretarse el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. Se celebró a puerta cerrada.

21:00
La Xunta calcula que 36.000 familias podrán beneficiarse del Bono Coidado

El Gobierno gallego habilita un bono de 500 euros para facilitar la conciliación y compensar el cierre de las guarderías, que no abrirán hasta septiembre, igual que los centros de día.

20:46
ERC se abstendrá en la sexta prórroga del estado de alarma del Gobierno

ERC se abstendrá en la sexta prórroga del estado de alarma que el Gobierno presentará el próximo miércoles en el Congreso tras cerrar un acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que permitirá, a cambio, que Cataluña participe en la gestión del fondo de reconstrucción europeo.

La decisión sobre el voto de la formación republicana la ha tomado esta misma tarde la Permanente Nacional, el órgano de gobierno de ERC que toma decisiones cuando los otros organismos no pueden reunirse, y que ha sido convocada de urgencia, según fuentes del partido.

Pedro Sánchez ultima las negociaciones con los diferentes grupos del Congreso para buscar apoyos a la que se plantea como la última prórroga del estado de alarma en España por el coronavirus.

20:45
Casi dos meses ingresado, lo trataron con un pulmón artificial y ya se recupera en casa

Diego Framil, de 44 años, fue el primer gallego tratado con la técnica ECMO. Asegura que el «bicho» la tomó con sus pulmones. Esta es su historia.

20:38
El coronavirus, en ascenso en Florida

Con cifras en ascenso y un pulso por reactivar su maltrecha economía como consecuencia de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, Florida (EE.UU.) sumó este sábado 927 nuevos casos confirmados de contagio y otros 34 fallecimientos en 24 horas, con cifras totales desde el 1 de marzo de 55.424 y 2.447, respectivamente.

El condado de Miami-Dade, que tiene casi tres millones de habitantes y donde se encuentran playas muy turísticas como la de Miami Beach, acumula el 31,1 % de las muertes por covid-19 en todo el estado, al contabilizar 700 hoy.

20:30
Identificados 10 positivos asintomáticos en Palma a partir de un familiar contagiado

El Centro Coordinador del covid-19, que depende de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca del Servicio de Salud, ha localizado a una familia con 10 miembros positivos en coronavirus, después de que otro con sintomatología respiratoria diera positivo en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Son Llàtzer.

Un total de 15 personas de la misma familia han sido ingresadas en centros hospitalarios para garantizar un correcto aislamiento

20:28
Un pueblo de Barcelona incumplió la desescalada en un masivo funeral

Más de 350 personas asistieron a un acto en el que, según las imágenes difundidas, no se respetaron las distancias de seguridad ni el aforo al que obliga el decreto de desescalada.

20:24
Médicos gallegos piden al Comité Ético de Investigación Clínica «analizar» el estudio epidemiológico de la Xunta

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) solicita al Comité Ético de Investigación Clínica de Galicia a «analizar» el estudio epidemiológico realizado por la Xunta durante la pandemia.

«Desde el punto de vista de investigación nos parece que no cumple las normas básicas de consentimiento informado ni de transparencia en su metodología y diseño», ha argumentado la asociación en un comunicado emitido este sábado.

 

20:19
La Xunta propone ampliar la conmemoración del centenario de la Xeración Nós a 2021

La Xunta de Galicia propone ampliar la conmemoración de centenario de la Xeración Nós 2021 a las administraciones, instituciones y entidades participantes en esta organización, dadas las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria.

La idea es alargar esta celebración con la que la Comunidad busca testimoniar un legado intelectual, artístico y literario de primer nivel, «fundamental para comprender la cultura contemporánea del país», ha explicado la Xunta en un comunicado este sábado.

Esta propuesta será abordada con distintas instituciones culturales gallegas. 

23:13
El papa reza el rosario conectado con 50 santuarios

En otra iniciativa para pedir el fin de la pandemia, Francisco rezó el rosario ante la gruta de Lourdes representada en los Jardines Vaticanos y en conexión por Internet con unos 50 santuarios marianos de todo el mundo.

El papa rezó el silencio el rosario en una ceremonia a la que asistieron un centenar de personas, todas ellas con mascarillas y distanciadas de un metro.

vatican
20:00
El BNG ve «imprescindible» derogar la regorma laboral para evitar despidos colectivos

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara en la que ve «impresdincible» que el Gobierno central derogue «con urgencia» la reforma laboral, de modo que se pueda evitar los despidos colectivos «unilaterales» como el planteado en la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo).

El diputado nacionalista insta al Ejecutivo a derogar «uno de los aspectos más negativos» de la reforma laboral de 2012 para que «se restaure la necesidad de negociar» con los representantes de los trabajadores las condiciones de los expedientes de regulación de empleo (ERE) ante despidos colectivos, así como la aprobación administrativa.

Teniendo en cuenta la próxima crisis económica tras la pandemia del covid-19, Rego ha señalado que se necesita un cambio «urgente de ese aspecto concreto» que podría evitar el despido «de más de 800 trabajadores» de la planta de Alcoa -hasta el momento, la compañía ha anunciado que su cierre afectará a 534 puestos-.

19:57
ERC y el Gobierno negocian la prórroga del estado de alarma

El Gobierno y ERC están en conversaciones sobre la prórroga del estado de alarma, y la formación republicana ha convocado para esta tarde su Permanente Nacional para debatir sobre el sentido de su voto en la que sería la sexta prórroga.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está ultimando las conversaciones con los diferentes grupos del Congreso para buscar apoyos a la que se plantea como la última prórroga del estado de alarma en España.

19:53
Francia suma en un día 57 muertos solo en hospitales

Francia registró 57 muertes por coronavirus en hospitales en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de fallecimientos en el país desde el inicio de la epidemia hasta los 28.771.

Del total de víctimas mortales, 18.444 se produjeron en los hospitales, indicó hoy en un comunicado la Dirección General de Sanidad, que en esta ocasión no actualizó las cifras de fallecimientos en residencias de ancianos y centros de dependencia.

Este viernes, último día en que se ofrecieron los datos de esas instituciones, habían muerto allí 10.327 personas. A día de hoy, 14.380 personas se encuentran hospitalizadas por covid-19. Francia iniciará la segunda fase de su desescalada el próximo 2 de junio, fecha en la que podrán reabrir por ejemplo bares y restaurantes, mientras que parques y jardines volvieron a estar disponibles desde este fin de semana.

francia
YOAN VALAT
19:20
El primer ministro rumano se disculpa por violar sus propias normas anticovid en su cumpleaños

El primer ministro de Rumanía, Ludovic Orban, se ha disculpado por saltarse las restricciones impuestas por su propio Gobierno por el coronavirus, tras aparecer imágenes de la celebración de su cumpleaños sin mascarilla ni guardar distancia física con otras personas.

En las imágenes aparecidas en las redes sociales se muestra al político liberal fumando un cigarrillo rodeado de cuatro miembros de su gabinete en una habitación de la sede del Gobierno y ninguno de ellos lleva la preceptiva mascarilla ni mantienen la distancia necesaria.

Al ministro de Exteriores, Bogdan Aurescu, se le observa con un puro en la mano, mientras que las mascarillas yacen sobre una mesa junto a botellas de alcohol y platos con comida.

Fumar dentro de edificios públicos está prohibido, lo que ha llevado a Orban a pedir disculpas no solo por saltarse las reglas contra el covid-19, sino también a anunciar que pagará la multa por fumar allí.

19:08
El sector de la cultura se reinvindca en Milán

El mismo día en el que Italia anota un repunte de fallecidos (mientras caen las cifras de nuevos contagios) los trabajadores de las industrias de las artes, la cultura y el entretenimiento participaron en una manifestación en Milán, el epicentro de la pandemia

El sector quiere nuevas reglas que permitan la reanudación de los espectáculos en vivo.

milano
Mourad Balti Touati
19:04
La eurorregión Galicia y Norte de Portugal se reunirá el 22 de junio para impulsar un plan pos-covid

La Xunta y la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte de Portugal (CCDR-N) acordaron reunir el próximo 22 de junio, si la situación lo permite, el plenario de la comunidad de trabajo para impulsar un plan pos-covid de cooperación entre ambas regiones.

Según informa el Gobierno gallego en un comunicado, se busca establecer estrategias que preparen a la eurorregión para afrontar la nueva realidad tras el impacto del coronavirus con el fin de refozar su visibilidad como «área segura y confiable».

Además, se quiere maximizar las inversiones públicas con actuaciones conjuntas para aprovechar fondos de la UE del nuevo marco presupuestario 2021-2027, con especial atención a las zonas fronterizas.

Actualmente, de los 27 pasos fronterizos, solo están abiertos los que unen Tui y Valença, así como entre Chaves y Verín. Por ello, para la reactivación económica la eurorregión defiende como impresicindible que se activen más.

18:59
El covid-19 no para a los furtivos: decomisan 100 kilos de marisco ilegal extraído en Camariñas

Una cargamento de más de un centenar de kilogramos de centolla, bogavante y nécora extraído irregularmente ha sido decomisado por las autoridades esta semana en zonas de la costa de Camariñas.

Los agentes del servicio de Gardacostas, dependiente del Gobierno gallego, se incautaron del marisco furtivo en operaciones de control efectuadas en pantalanes de los puertos de Santa Mariña, Arou, Camelle y Camariñas.

Localizaron 78 kilos de centolla, 22 de nécora y casi diez de bogavante fondeados en «cinco salabardos sin identificar». No lograron establecer la autoría de esas capturas.

La Xunta subraya que tanto la nécora como el bogavante son especies que están actualmente en época de veda y destaca, además, que tanto los ejemplares de centolla como de bogavante decomisados eran hembras con huevos, cuya captura no está permitida.

camarinas
Servizo de Gardacostas de Galicia

 

18:54
Los concellos lamentan las «dificultades» que les genera «la organización de las elecciones»

Los ayuntamientos gallegos, representados por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), señalan las «dificultades que el covid-19» les genera en la «organización de los comicios» por lo que urge «trabajar en las cuestiones no resueltas del protocolo elaborado exclusivamente por la Xunta de Galicia».

El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, ha manifestado que este «es un protocolo ya aprobado» que obliga a los gobiernos locales a «ajustarse a esas condiciones». Por ello, ha comunicado a la Xunta que «los ayuntamientos necesitan empezar a trabajar cuanto antes, porque en estas circunstancias» va a «llevar muchísimo tiempo».

 

18:50
Brasil quiere reabrir a pesar de sus casi 28.000 muertos

Muchas ciudades de Brasil se encaminan hacia una reapertura de los comercios y las actividades económicas, cuando el coronavirus aún avanza con fuerza y ya deja casi 28.000 muertos en el país, uno de los más castigados por la pandemia.

Según los últimos datos oficiales, Brasil ya es el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, en el número de casos, con unos 470.000. Es además el quinto en muertes, que este fin de semana se calcula que pueden rozar los 30.000, pero aún así ha iniciado una reapertura que muchos especialistas en salud consideran precipitada.

18:46
El covid-19 no frena la ambición de Putin: quiere gobernar 16 años más

El presidente ruso quiere convocar entre el 1 y el 8 de julio el referendo que le dé el beneplácito de los ciudadanos para gobernar 16 años más. Pese a que la situación del covid-19 no está en absoluto superada y una parte importante de la población continúa en confinamiento domiciliario y sometida a restricciones en la libertad de movimientos, el presidente, Vladímir Putin, intenta recobrar el pulso político y restablecer su agenda de cara al futuro.

«La situación -en relación con la pandemia- está cambiando y esto nos da la oportunidad de centrarnos nuevamente en nuestra agenda actual y a largo plazo», dijo Putin en una reunión con miembros del Gobierno. 

18:43
El Gobierno británico autoriza las competiciones deportivas a partir del 1 de junio

El Gobierno británico ha aprobado este sábado la vuelta de las competiciones deportivas a nivel doméstico a partir del 1 de junio, según explicó el ministro de Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido, Oliver Dowden.

Esta medida permitirá que los equipos puedan entrenar en grupo, una medida que beneficia a la Premier League, que ya ha anunciado su vuelta para el 17 de junio. Ya lo llevan haciendo con distanciamiento desde el 19 de mayo, de una manera similar a en España, pero ahora tendrán dos semanas al completo para preparar la vuelta de la Liga.

18:23
Repunte de fallecimientos en Italia: registra 111 muertos en las últimas 24 horas

Italia registró 111 muertos por coronavirus desde ayer, una cifra superior a los 87 de este viernes, pero descienden los contagios que fueron de 416, según los datos de las últimas 24 horas facilitados por la Protección Civil.

El total de fallecidos en Italia asciende ya a 33.340 y el número total de contagios es de 232.664 desde que comenzara la crisis el pasado 21 de febrero.

Además es significativo que en las regiones de Cerdeña, Molise, Basilicata, Calabria y Umbria no se han detectado casos, mientras que más de la mitad de los contagios (221) se registran en Lombardía.

18:18
Músicos en fosas comunes en México

Los músicos despiden con las familias a sus seres queridos durante varios entierros, en el panteón del Valle de Chalco, en México. El municipio ha tenido que ampliarlo en los últimos días al quedarse sin espacio para fosas por la pandemia del coronavirus.

mexico
Jorge Núñez
18:15
Los casos globales de covid-19 llegan a 5,81 millones, con 362.000 muertes

Los casos globales de covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendieron hoy a 5,81 millones, mientras que el número de fallecidos es de 362.705.

Desde hace aproximadamente una semana, el número de nuevos casos diarios se ha estabilizado en torno a los 100.000, y el de muertos supera los 4.000 por jornada.

América se mantiene como la región más afectada con 2,67 millones de casos, seguida de Europa (2,12 millones), Oriente Medio (489.000) y el sur y sureste de Asia, próximo a los 250.000 casos. 

En la imagen, un entierro multitudinario en México este sábado.

mexico
Jorge Núñez
18:11
Madrid pide a Pedro Sánchez que deje de «maltratar» a la región

La consejera madrileña de Presidencia, María Eugenia Carballedo, ha pedido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «deje de maltratar a la Comunidad de Madrid y si lo hace, que dé la cara, dé las razones y no se esconda detrás del anonimato de unos expertos».

El Gobierno insiste en negarle «el pan y la sal» a la Comunidad de Madrid que le ha pedido «cosas muy razonables» para la semana que viene, ha señalado Carballedo en alusión a la flexibilización de las condiciones de la fase 1 de la desescalada.

La consejera de Presidencia ha planteado a Sánchez que «no obligue a los madrileños a hacer deporte en unas horas muy estrictas que están provocando aglomeraciones y que levante esas limitaciones horarias, al menos, durante el fin de semana».

En un audio remitido a los periodistas por el Ejecutivo madrileño, Carballedo también ha instado al presidente del Gobierno a permitir la apertura de los centros comerciales, limitando el aforo, ya que disponen de metros cuadrados «suficientes» como para «garantizar las medidas de seguridad».

 

 

18:05
Manifestantes sin mascarilla en Milán, epicentro del coronavirus en Italia

Una manifestación pacífica pero sin distanciamento social y con pocas mascarillas. Esta foto de una protesta este sábado en Milán es una de las imágenes del día. La marcha fue convocada por el movimiento que lidera el exgeneral Antonio Pappalardo, fundador Orange Gilets (Chalectos naranjas).

Unos cientos de personas se reunieron para pedir a voz en cuello «¡libertad, libertad!». El movimiento se ha manifestado en varias ciudades italianas para protestar contra el Gobierno. Entre otras cosas, piden el regreso a la lira italiana.

milan
Carlo Cozzoli
17:48
Las tecnológicas salen beneficiadas con el coronavirus: los casos de Netflix, Zoom o Amazon

La pandemia no es una crisis global: las tecnológicas ganan con el confinamiento Netflix suma 16 millones de suscriptores, Zoom llega a los 300 millones de usuarios y Amazon suben un 26 % sus ingresos por ventas online. El gigante de Jeff Bezos roza en el primer trimestre del año hasta rozar los 70.000 millones de euros de ingresos. 

17:34
Los nuevos contagios repuntan en Madrid, con 83 en 24 horas

La Comunidad de Madrid ha registrado un repunte de nuevos infectados de coronavirus con 83 contagios diarios, lo que supone 26 más respecto a la cifra del viernes. Mientras, los fallecidos diarios se mantienen estables con ocho muertes, es decir, una más en relación a las últimas 24 horas.

17:30
La India comenzará el 8 de junio la desescalada en fases del confinamiento

La India comenzará el 8 de junio la primera de las tres fases de desescalada del confinamiento iniciado el pasado 25 de marzo para contener la expansión del coronavirus, aunque anotó que las «zonas de contención» con más infectados continuarán con restricciones totales hasta el próximo 30 de junio.

El anuncio del Gobierno indio este sábado se produce en un momento en el que la curva de contagios en este país de 1.300 millones de habitantes continúa ascendente, con más de 173.000 casos confirmados hasta el momento de COVID-19 y 4.971 muertes.

17:26
El Reino Unido registra 215 muertes más por covid-19 y 2.445 nuevos casos

El Reino Unido comunicó hoy la muerte de otras 215 personas por covid-19 en hospitales, residencias y domicilios, lo que eleva a 38.376 los fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, así como la detección de 2.445 nuevos contagios en 24 horas.

El ministro de Cultura, Medios de comunicación y Deportes, Oliver Dowden, informó en una rueda de prensa de que ayer se llevaron a cabo 127.722 test en el Reino Unido.

El Gobierno mantiene su plan de reabrir algunas escuelas de primaria el lunes en Inglaterra, aunque algunos científicos han expresado su temor a que la desescalada sea prematura.

17:21
Calvo adelanta al 15 de junio la parada técnica de su planta en Brasil para prevenir casos de coronavirus

El grupo conservero Calvo ha decidido adelantar al 15 de junio la parada técnica que realiza de forma habitual cada mes de julio en su planta de Brasil. Toma esta medida para prevenir que no haya casos de coronavirus en esta fábrica frente a la «escalada» de la enfermedad en el estado de Santa Catarina.

En un comunicado, la empresa de Carballo (A Coruña) explica que actualmente continúa con su actividad y será a partir del 15 de junio cuando se lleve a cabo un cierre «temporal, localizado y preventivo».

La fábrica de Calvo en Brasil cuenta con 2.300 trabajadores y no se ha registrado ningún caso de contagio por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Además, opera con «todas las medidas de seguridad y protocolos internos reforzados desde hace más de dos meses para minimizar al máximo cualquier riesgo de contagio».

17:10
El pasajero del vuelo Madrid-Lanzarote vuelve a dar positivo en la prueba PCR

El pasajero del vuelo Madrid-Lanzarote que se saltó el aislamiento este viernes ha vuelto a dar positivo por coronavirus en la segunda prueba PCR realizada en la isla, lo que reafirma la obligación de mantenerse aislado y en seguimiento sanitario activo.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias detalla que el otro pasajero de ese vuelo que registró fiebre ha dado negativo en la prueba por lo que no debe hacer ningún tipo de aislamiento.

Con respecto al resto del pasaje, se ha indicado la obligatoriedad de realizar aislamiento domiciliario y seguimiento sanitario a un total de 14 personas (incluyendo el positivo) que han sido los contactos estrechos durante el viaje.

 

17:06
Sanidad notifica 4 fallecidos en las últimas 24 horas y 43 muertes en la última semana

El Ministerio de Sanidad ha notificado 43 fallecidos con covid-19 con fecha de defunción en los últimos siete días, elevando la cifra total a 27.125 muertos, cuatro más que los notificados ayer, según el balance publicado este sábado.

Los contagiados diagnosticados por PCR en el último día han subido hasta 271, con lo que la cifra global de contagios se sitúa en 239.228.

En los últimos 14 días, 1.071 personas han iniciado síntomas de la enfermedad, de los que 320 los iniciaron durante la última semana.

En los pasados siete días se han producido diez ingresos en las uci. En total son 11.404 desde el inicio de la pandemia. Mientras, 287 personas han precisado de hospitalización en la última semana, con un total de 123.987.

16:59
Paula Vázquez se abona a la polémica y es tendencia en Twitter por el ingreso mínimo

Paula Vázquez celebra el ingreso mínimo con polémica: «Si queréis ver lo cobardes que son los fascistas que están en contra, probablemente escupan su bilis aquí abajo»

La presentadora gallega se convirtió en tendencia en Twitter al publicar un tuit en el que ya predice los mensajes ofensivos que se difunden a traves de «cuentas sin cara».

16:55
Holanda, lista para abrir terrazas y hacer test a toda la población

Holanda está preparada para comenzar este lunes a someter a pruebas para detectar el coronavirus a todos los ciudadanos que lo requieran, incluidos los que tengan síntomas leves, en un día en el que también reabrirán los museos, restaurantes y terrazas, con estrictos protocolos sanitarios.

Cualquier persona que tenga un síntoma mínimo sospechoso de ser la covid-19 puede someterse a una prueba de diagnóstico mediante PCR, de forma gratuita y sin necesidad de un chequeo previo en el médico de cabecera, aunque siempre «de forma voluntaria» y en base a una autoevaluación de los síntomas, según el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge.

16:53
Torra se opondrá de nuevo a prorrogar la alarma sin retorno de competencias

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado este sábado de que se volverá a oponer a la prórroga del estado de alarma si no se retornan a la administración catalana las competencias ahora bajo el mando único del Gobierno central.

En declaraciones a los periodistas, Torra ha dicho que «reclaman recursos y todas sus competencias».

16:50
Caballero exige a Feijoo anteponer la reconstrucción a los intereses del PP

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha exigido este sábado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anteponer la «reconstrucción de Galicia» tras la pandemia de coronavirus a los «intereses del PP» en materia electoral para los comicios autonómicos del 12 de julio.

En declaraciones a los medios, Caballero ha vuelto a pedir esta mañana al Gobierno gallego un amplio acuerdo para movilizar fondos con el fin de paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

El socialista ha anunciado que el PSdeG impulsará mociones en los municipios para demandar un fondo extraordinario de 300 millones de euros para las corporaciones locales, en compensación por haber estado atendiendo las «necesidades de los ciudadanos» durante este periodo de emergencia sanitaria.

16:48
El Rey reivindica que «somos un gran país que sabe vencer las dificultades»

Felipe VI confía en salir más fuertes de la crisis sanitaria «más importante» de nuestra historia reciente. Vestido con el uniforme de verano de capitán general del Ejército de Tierra, el Rey mantuvo este sábado una larga videconferencia con los representantes de distintas unidades militares y los responsables de las misiones españolas en el extranjero.

Para levantar la moral a la tropa que somos «un gran país que encara siempre de frente las dificultades, por importantes o graves que sean, y las sabe vencer».

Acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el monarca participó en este encuentro con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. El tradicional desfile militar que ha sido suspendido este año debido a la pandemia.

Casa de S.M. el Rey
16:39
Galicia amplía en un 50 % el aforo de los locales de hostelería

Galicia ampliará en un 50 % el aforo permitido de los locales de hostelería como parte del proceso de desescalada de las medidas restrictivas adoptadas contra la pandemia de coronavirus, informa la Xunta.

El centro de coordinación operativa de ese proceso de desescalada ha acordado este sábado incrementar el aforo de los locales de hostelería a partir del próximo lunes.

El acuerdo interviene después las instrucciones sobre la fase 2 de la desescalada en que el Gobierno central autoriza a las distintas comunidades a modificar el aforo máximo en el interior de esos establecimientos.

Galicia optará así por ampliar al máximo permitido el aforo, según lo acordado en una reunión de la citada comisión integrada por representantes de la Xunta, de la Delegación de Gobierno y de la asociación de municipios Fegamp.

Según indica el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la decisión el Gobierno gallego cuenta con el respaldo de representantes del sector turístico de la comunidad.

Los locales deberán mantener las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad.

 

16:28
Un sobrino del rey de Bélgica da positivo en coronavirus tras asistir a una fiesta ilegal en Córdoba

El príncipe Joaquín de Bélgica, de 28 años y sobrino del rey Felipe de Bélgica, regresó a España el pasado lunes, por lo que se habría saltado los 14 días de cuarentena impuestos por el Gobierno a los que entran en el país. 

16:22
Portugal confirma 257 nuevos contagios y se centra ya en Lisboa como «el último bastión del coronavirus»

El Gobierno de Portugal ha confirmado la aparición de 257 nuevos contagios por coronavirus, la mayoría de ellos, 231, en el valle del Tajo y en la zona metropolitana de Lisboa, convertida ya en «el último bastión del coronavirus», en palabras de la ministra de Salud del país, Marta Temido, que también ha informado de 13 nuevos fallecidos, hasta un total de 1.396 decesos totales desde la declaración de la epidemia.

Estos nuevos casos se han sumado a los contagios previos hasta conformar un total de 32.203 casos en el país, que suma 19.186 recuperados tras 275 altas en las últimas 24 horas.

Excluyendo estos casos y muertes, hay 11.621 casos activos en Portugal, 31 menos que el día anterior, según el boletín epidemiológico de la Dirección General de Salud (DGS) comunicado este sábado por el diario luso Publico.

Ante la situación en Lisboa, Temido ha propuesto una iniciativa para hablar directamente con los afectados en sus hogares para terminar de precisar los vectores de la infección con la mayor precisión posible.

 

 

16:05
La fórmula 1 arrancará en julio con el Gran Premio de Austria

El circuito de Spielberg acogerá dos carreras consecutivas sin público que se celebrarán el 5 y el 12 de julio

15:57
Martín Barreiro regresa al El Tiempo después de superar el coronavirus

Martín Barreiro, el popular meteorólogo gallego, ha superado el covid-19, según anunció él mismo en su Twitter. Estaba ausente de TVE desde el inicio del estado de alarma.

15.35
Nuevas ayudas de hasta 5.500 euros para la compra de coches eléctricos

El Gobierno aprobará este martes ayudas de hasta 5.500 euros para la compra de coches eléctricos. El Ejecutivo de Sánchez asegura que trabaja también en un plan de incentivos para la adquisición de vehículos diesel o gasolina, pero lo vincula a la aprobación de unos nuevos Presupuestos

15:31
Torra pide ahora unidad institucional para negociar con Japón

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido este sábado que su Ejecutivo se reunirá con el de Pedro Sánchez para abordar el cierre de las plantas de Cataluña de Nissan. Todo, remarcó, para pedir una «interlocución directa con Japón» desde la unión de todas las instituciones.

«No le puedo concretar si estaremos el presidente (Sánchez) y yo mismo, pero sí que queremos que sea al máximo nivel de ministros y consellers», ha aseverado Torra en una rueda de prensa tras visitar unas obras de fibra óptica entre Súria y Solsona (Barcelona).

 

Ha recordado también que el mismo día que se anunció el cierre la planta -el jueves- habló con Sánchez por teléfono para ponerse de acuerdo para tener una reunión la semana que viene.

15:26
Títulos deportivos que se celebran con distancia social

El Red Bull Salzburgo celebra el primer título de Europa con el distanciamiento social que exige el coronavirus. El vigente campeón austríaco se impuso en la final de la Copa de Austria y lo celebra bajo unas estrictas normas de seguridad. Así fue el momento 

15.10
Regresa a España, se salta la cuarentena para ir a una fiesta y da positivo en coronavirus

El príncipe Joaquín de Bélgica, sobrino del rey Felipe de Bélgica, ha dado positivo por coronavirus, según han confirmado fuentes del Palacio Real belga citadas por medios belgas. Joaquín vive desde hace varios años en España con su novia, Victoria Ortiz Martínez-Sagrera. Joaquín, hijo de la princesa Astrid y del príncipe Lorenzo, pasó los dos últimos meses en Bélgica y finalmente regresó a España el pasado lunes, por lo que se organizó una fiesta de bienvenida en Córdoba el pasado martes. Al día siguiente se comenzó a encontar mal y dio positivo por coronavirus

Ahora la Delegación del Gobierno investiga cuántas personas asistieron a la fiesta (hablan que al menos 27, cuando las reuniones no pueden superar las 15 personas durante la fase 2) y estudia imponer sanciones. 

14.44
Inquietud por la llegada de veraneantes de otras zonas de España

Alcaldes de concellos como A Fonsagrada, Samos y Portomarín reconocen que entre sus vecinos existe cierto recelo sobre los efectos que pueda tener la llegada de los que en los años 70 y 80 emigraron a Madrid y Barcelona y regresan cada verano a su lugar de origen. Sin embargo, los hoteles que trabajan habitualmente con esta clientela, caracterizada por su fidelidad, advierten de que cancela sus reservas y lo achacan al ahorro y a la incertidumbre que se cierne sobre los trayectos entre comunidades.

14.30
El presidente del principado de Asturias no descarta «tener que retroceder»

«No sé si seremos capaces de controlar el rebrote porque algunas veces escapan al control de las administraciones, lo que significa que en lugar de seguir avanzando quizá tengamos que retroceder. Garantizo que estamos poniendo todos los medios para conseguirlo». El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reconocido que el brote de coronavirus detectado en la residencia El Carmen, de Gijón, deja, por el momento, en suspenso todos los planes de desescalada que tenía sobre la mesa. Había hablado de permitir la movilidad entre las regiones del norte que se encuentran en la misma situación o de pedir medidas específicas para la hostelería asturiana. Incluso, el presidente de la patronal, José Luis Almeida, había pedido avanzar más rápido y adelantar la fase tres. Todo eso está en el aire. Barbón ha reconocido que activar la economía es importante pero ha matizado que «lo peor que le puede pasar a la economía asturiana es que se produzca un rebrote incontrolable y que tengamos que volver a confinarnos».

14.16
Almuíña pide extremar la precaución en las playas

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se ha mostrado «preocupado» este sábado por las «imágenes de concentración de personas» que se han visto esta semana en las playas gallegas y advierte que ahora mismo «son el lugar más peligroso» para que se produzcan contagios, por lo que apela a «disfrutar con precaución». Las terrazas fueron un lugar de gran concentración de personas al inicio de la fase 1 y esta semana que Galicia ha entrado en la fase 2, en la que ya está permitido el baño y la estancia en la playa, el conselleiro ha visto como la situación se repetía, por lo que ha apuntado a «la importancia de tomar precauciones para evitar algún brote», aunque cree que sucederá como con las terrazas y con el tiempo «se llevará mejor, de forma cívica».

Así lo ha manifestado este sábado en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que también ha apuntado a «extremar la vigilancia» para evitar la movilidad entre comunidades, ya que «claramente se esta viendo un incremento de personas en supermercados, terrazas o restaurantes». A pesar de que asegura que desde la Xunta estarían «encantados», cree que «ahora debería esperarse a acabar estas fases, porque es un riesgo hacer este tipo de movimientos».

En todo caso, ha asegurado que a partir del lunes la Xunta solicitará pasar a la fase 3 de la desescalada y volverá a reiterar la petición sobre la movilidad entre provincias.

14.08
Intervenidas un millar de mascarillas en Meis

La Guardia Civil se incautó este viernes de un millar de mascarillas infantiles, quirúrgicas y FFP2 sin homologar, que podrían tener en el mercado un valor de más de 18.000 euros. Los agentes detuvieron al vehículo en Meis, pero cuando empezaron a inspeccionar el maletero comprobaron que las mascarillas no tenían certificado de sello de conformidad europea.

El conductor del vehículo, un vecino de Bueu de 45 años y de origen asiático, no pudo aportar ninguna documentación que justificase el origen de los artículos ni los papeles que acreditasen la legalidad de su venta.

13.56
Muere una mujer de 82 años en A Coruña

Muere una persona que había sido diagnósticada por coronavirus. Se trata de una mujer de 82 años, que estaba ingresada en el CHUAC y tenía patologías previas.

13.42
Reabren la Torre de Pisa
FABIO MUZZI | EFE

La Torre de Pisa, el campanario más famoso del mundo debido a su inclinación y uno de los monumentos más visitados y asociados al turismo en Italia, abrió hoy después de casi tres meses de cierre por la pandemia de coronavirus. El icónico monumento situado en la Plaza de los milagros de la ciudad toscana abrió sus puertas a las 10.00 de la mañana y cerrará a las 18.30 horas, y podrá ser visitado también bajo medidas de seguridad para evitar contagios.

Podrán acceder sólo 15 personas cada vez y llevarán un dispositivo que ya ha sido adoptado en otros monumentos que permitirá garantizar la distancia de seguridad de un metro entre los visitantes pues suena, vibra y se ilumina si se supera esta distancia interpersonal.

FABIO MUZZI | EFE

Los dos primeros visitantes fueron un padre y una hija de diez años, naturalmente de Pisa ya que por el momento no hay turistas y tampoco se permite la movilidad entre regiones.

13.35
Sanidad autoriza la apertura de piscinas para uso deportivo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge una flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma, permitiendo en las piscinas a partir del próximo lunes «la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia de seguridad de dos metros».

El texto también informa de que «cuando la piscina se divida por calles de entrenamiento, se habilitará un sistema de acceso y control que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitarias».


13.27
Advierten de que el clima otoñal podría facilitar una nueva propagación del covid-19

Un estudio sostiene que el clima de Wuhan y el de los países mediterráneos se parecen mucho y señala que la letalidad del virus aumenta con una temperatura media de 4 a 12 grados.

13.20
Rusia, a punto de alcanzar los 400.000 casos

Rusia está a punto de alcanzar los 400.000 casos de covid-19 con un incremento diario entre 8.000 y 9.000 nuevos pacientes desde hace una semana y una tendencia cada vez más clara a la reducción de los índices de transmisión. Según los datos divulgados hoy por el centro operativo de lucha contra la pandemia, la cifra total de contagios durante la última jornada ascendió a 396.575 en 83 regiones rusas, tras la detección de 8.952 nuevos casos. De ellos, 3.747 pacientes (el 41 %) son asintomáticos.

13.15
Duque: «Se tardarán muchos meses en saber si las vacunas funcionan»

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha afirmado que «se tardarán muchos meses en averiguar si las primeras vacunas contra el covid-19 funcionan». Por este motivo, ha insistido, es «importante que haya muchos países trabajando a la vez en desarrollar una vacuna». Según ha informado el ministro este sábado, «en España puede haber diez equipos e incluso más, porque hay quienes trabajan sin financiación pública, trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el covid-19 y en el mundo y alrededor de 120 vacunas en diferentes fases de desarrollo».

En este sentido, ha apuntado Duque en una entrevista concedida a IB3 Radio, recogida por Europa Press, «es posible que dentro de poco haya vacunas en modo experimental, que parezca que funcionan». Si bien, ha matizado, «es muy importante trabajar a la vez porque se tardarán muchos meses en averiguar si las primeras funcionan o no».

Asimismo, ha destacado, «creo que en España estamos bastante bien posicionados. Descubrir una vacuna sería una cuestión de prestigio. Por eso trabajamos intensamente en la investigación propia aunque también en el aseguramiento de que en caso de que en otro lugar del mundo surja una que funcione, esté a disposición de los ciudadanos».

13.08
Ceuta estudia precintar varios bloques de viviendas

Las autoridades sanitarias de Ceuta estudian precintar al menos cuatro bloques de viviendas de la ciudad donde se han detectado una decena de positivos por coronavirus al ser el último foco del brote que ha motivado la alta incidencia de la pandemia en los últimos días.

El área de Sanidad ha realizado en las últimas horas una inspección de los cuatro bloques de la barriada de Erquicia donde residen varios de los últimos positivos que han motivado que actualmente haya 80 personas aisladas en este núcleo de población.

Por el momento, Sanidad ha acordado aislar solo las viviendas de los contagiados y pedir al resto de personas que cumplan con la orden de la cuarentena, bajo advertencia de que si rompen el confinamiento podrán ser denunciadas por presuntos delitos contra la salud pública.

Los trabajadores de Sanidad han informado a los vecinos de la imposibilidad de salir a la calle y de recibir en sus domicilios los productos de primera necesidad que necesiten en este periodo.


12.57
Nuevo brote en una residencia de Gijón

La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado la aparición de un brote de coronavirus en una residencia de Gijón. La Administración sanitaria decidió realizar un estudio completo en plantilla y residentes tras confirmar un positivo en un trabajador. Fruto de esos análisis con PCR, han detectado 19 positivos, cuatro en empleados y 15 en usuarios. Para tratar de controlar se ha realizado una intervención sanitaria. La mayoría son asintomáticos pero se han trasladado a los centros de referencia y se ha medicalizado. Se planea el aislamiento para los trabajadores positivos y también para los que tienen una alta sospecha epidemiológica.

12.50
Batet ve preocupante el nivel de tensión y enfrentamiento político actual

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha admitido que le preocupa el actual nivel de tensión y enfrentamiento en la Cámara Baja en un momento de crisis en el que, según ha dicho, los ciudadanos esperan alguna solución, y sobre todo, «ejemplo» de los políticos.

En una entrevista a RNE, Batet ha lamentado las imágenes que se están viendo del Parlamento porque no son «edificantes» cuando, ha recordado, tanta gente lo esta pasando mal y cuando se sabe que la pandemia está conllevando una crisis económica y social.

12.38
En Galicia quedan menos de 40 hospitalizados por coronavirus

La incidencia del coronavirus sigue bajando en Galicia, que tiene ya en sus hospitales menos de 40 personas ingresadas. Del total de pacientes positivos solo tres permanecen en uci, dos menos que en el último balance, 36 están en unidades de hospitalización, uno menos, y 710 se recuperan en sus domicilios. De momento hay 9.936 personas curadas, 40 en un solo día, y 615 fallecimientos, ninguno en las últimas 24 horas.

12.30
Madrid pide hacer públicas las solicitudes para cambiar de fase

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado este sábado que las solicitudes que las comunidades autónomas realizan al Gobierno para cambiar de fase o pidiendo medidas de alivio deberían de ser «públicas y al alcance de todo el mundo», así como las resoluciones que ofrece el Estado de esas peticiones.

En declaraciones a los medios durante una visita a la reapertura del parque del Capricho, en el distrito de Barajas, la vicealcaldesa ha dicho que no encuentra «el obstáculo» para que las resoluciones de cambio de fase o sobre las peticiones de medidas de alivio «no pueden ser públicas».

12.22
Los médicos de familia, contra el estudio de seroprevalencia de la Xunta

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), una de las principales sociedades científicas de atención primaria y que agrupa a más de un millar de médicos, pedirá al comité ético de investigación de Galicia que se pronuncia sobre el estudio de seroprevalencia de la Consellería de Sanidade, que en una primera fase incluyó 51.000 muestras. 

Los facultativos consideran que este estudio no cumple con las normas básicas de consentimiento informado, ni de transparencia en su metodología y diseño. «Se hai alguén na Consellería necesitado de agrandar o seu currículo investigador, que o faga co seu traballo», apuntan los médicos.

12.15
Italia pide una respuesta europea sobre la reapertura de las fronteras

El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, pidió este sábado una respuesta europea sobre la reapertura de las fronteras, después de que Grecia anunciara el primer grupo de países a cuyos ciudadanos permitirá entrar desde el próximo 15 de junio y entre los que no se encuentra Italia. «Se necesita una respuesta europea, porque si actuamos de manera diferente y descompuesta, el espíritu de la UE se pierde. Y Europa colapsa», escribió Di Maio en su perfil de Facebook.

Y amenazó con que si alguien trata a Italia como a un «enfermo», no se quedarán inmóviles, pues «la paciencia tiene un límite».

12.08
749 casos activos en Galicia de coronavirus

El número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 749, 24 menos que en el balance de ayer. De ellos 170 son del área de A Coruña, 44 de Lugo, 82 de Ourense, 29 de Pontevedra, 269 de Vigo, 136 de Santiago y 19 de Ferrol. Los contagios bajan en todas las áreas salvo en Vigo, en donde vuelven a subir.

Del total de pacientes positivos solo tres permanecen en UCI, 36 están en unidades de hospitalización y 710 en sus domicilios. De momento hay 9.936 personas curadas y 615 fallecimientos, ninguno en las últimas 24 horas. 

12.06
Robles descarta « ningún riesgo de insubordinación en la Guardia Civil»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que «no existe ningún riesgo de insubordinación en la Guardia Civil» y ha subrayado que este Cuerpo «sabe» que tiene que cumplir las órdenes del Gobierno.

«La Guardia Civil sabe que tiene que cumplir las órdenes del Gobierno, estamos en un marco democrático, de la Constitución, y no hay ninguna razón para hacer esas consideraciones», ha apuntado la titular de Defensa en una entrevista en diario El País recogida por Europa Press.

Tras ser preguntada sobre la acusación en el Congreso del vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias, al secretario general del PP, Teodoro García Egea, de instar a la insubordinación de la Guardia Civil, Robles «supone» que el vicepresidente lo dijo en un contexto parlamentario, «en el que hay un rifirrafe» y ha remarcado que «no hay ningún riesgo de involución en ningún ámbito».

11.56
Las primeras bodas civiles de Vigo se cancelan a petición de los novios

Muchos vigueses no se quieren casar en tiempos del coronavirus. El Registro Civil de Vigo ha cancelado las siete bodas civiles que la jueza tenía previsto oficiar el próximo 5 de junio. Eran los primeros enlaces en la sala judicial después de tres meses sin ceremonias a causa del confinamiento por el covid-19. Según señalan fuentes jurídicas, «la gente no se quiere casar ahora, prefieren cancelar todo y retrasarlo a septiembre, octubre o junio del año que viene». En plena desescalada, todas las parejas han preferido esperar a que volviese la normalidad.

 El 5 de junio era la primera fecha disponible en la agenda, al día siguiente de que los juzgados reanudasen sus plazos y procedimientos y regresase el grueso de la plantilla. El juzgado está llamando ahora a otras siete parejas que tienen reservada cita en la sala de audiencias para el día 12. Varios de ellos ya han confirmado que acudirán en esa fecha al Registro Civil a contraer matrimonio. Habrá que esperar dos semanas para ver las primeras bodas civiles desde mediados de marzo. En todo caso, solo podrán acceder a la sala los novios y dos testigos. 

11.51
Muere por coronavirus Celio Taveira, ídolo del Nacional de Uruguay

El exfutbolista brasileño Celio Taveira, quien defendió a varios clubes de su país y fue ídolo del uruguayo Nacional de Montevideo, murió este viernes a los 79 años víctima del coronavirus, informaron sus familiares. Taveira, quien falleció por complicaciones respiratorias del covid-19, estaba internado desde el pasado 23 de mayo en el Hospital Metropolitano de Joao Pessoa, capital del estado de Paraiba, (nordeste) y donde el exjugador residía desde 1979, según relataron sus hijos en las redes sociales.

Natural de la ciudad costera de Santos, en Sao Paulo, Taveira inició su carrera en la década del sesenta en el modesto Portuguesa Santista de su ciudad y luego pasó por varios clubes pequeños del estado de Sao Paulo hasta recalar en 1963 en el poderoso Vasco da Gama de Río de Janeiro. En cuatro temporadas con el Vasco, el atacante marcó cien goles con la casaca del equipo carioca y conquistó el título del Torneo Río-Sao Paulo de 1966, avalado como campeonato nacional en ese año.

11.43
El rey, a los militares: «Somos un gran país que sabe vencer las dificultades»

El rey ha enviado este sábado un mensaje de «esperanza y confianza» en el futuro de España, que está atravesando la crisis sanitaria «más importante» de su historia reciente y aún deberá superar «tiempos difíciles», pero que es «un gran país que encara siempre de frente las dificultades, por importantes o graves que sean, y las sabe vencer».

Felipe VI ha transmitido esta idea durante una videoconferencia con militares celebrada con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. La crisis del coronavirus ha impedido este año celebrar esta festividad con un gran desfile militar -en esta ocasión previsto en Huesca-, pero el rey ha aprovechado la ocasión para contactar con distintas unidades militares en diferentes operaciones.

Desde la base de Retamares, en Madrid, el rey ha transmitido su dolor por las víctimas de la pandemia, entre las que también se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas, y ha expresado su «reconocimiento» por la «permanente vocación de servicio a España» de los militares. 


11.35
El Gobierno trabaja en ayudas para la compra de coches

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno trabaja en la elaboración de un plan de ayudas a la compra de vehículos basado en la «neutralidad tecnológica» y que se sume al Plan MOVES, centrado en vehículos alternativos e infraestructura de recarga eléctrica.

Tras el descalabro de las ventas en marzo y abril por la crisis del coronavirus, el sector de la automoción ha reclamado al Gobierno un plan de 400 millones de euros para recuperar la demanda y que las ayudas se puedan solicitar para la compra de coches más eficientes, incluidos los diésel y gasolina.

11.28
«No hay plan b al estado de alarma», asegura el ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha afirmado que «normativamente hablando no hay plan b al estado de alarma». «Sin modificar las leyes, no hay posibilidad hoy de otorgar las facultades de coordinación que exige acometer una pandemia», ha añadido.

En una entrevista en el programa Cuaderno de Bitácora de 7TV Cádiz, recogida por Europa Press, Campo ha recordado que «es la primera vez que se decreta con una pandemia y hoy en el ordenamiento jurídico no hay un plan b para el estado de alarma». Para modificar unas leyes que permitiera al Gobierno otorgar las facultades de coordinación que exige acometer una pandemia «hay que hacerlo con el consenso necesario y tiene un tiempo de tramitación».

«Cuando se establecía la necesidad de prorrogar el estado de alarma, no era una cuestión caprichosa, es que no hay plan b», ha incidido el ministro de Justicia, que ha añadido que «no queremos que nos pase como a otros países, que por una relajación excesiva se han producido repuntes».

11.20
El número de fallecidos en residencias de mayores de Madrid se estabiliza

Un total de 15 personas han fallecido en residencias de la Comunidad de Madrid por coronavirus entre el pasado martes y ayer, lo que eleva la cifra de óbitos a 5.987 personas desde el inicio de la pandemia, atendiendo a los datos facilitados anoche por la Consejería de Políticas Sociales al Gobierno central. Con el registro actualizado, 1.259 decesos fueron confirmados por pruebas de coronavirus y 4.728 con síntomas de esta enfermedad. En total, por todas las causas han fallecido en la región desde el 8 de marzo hasta la fecha un total de 7.909, 46 más que el último reporte de óbitos. De esta forma se estabilizan los residentes muertos por Covid-19, ya que hay en estos últimos cuatro días hay más fallecidos por otras causas.

11.13
Las terrazas podrán abrir al 75 % en la fase 3

Las terrazas al aire libre podrán ser ocupadas hasta el 75% de su capacidad en la fase 3 de la desescalada, según el BOE. En cuanto a los establecimientos de hostelería y restauración, además de la apertura del 75% de las terrazas, se les permitirá abrir al público para consumo en el local, salvo los locales de discoteca y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50 % de su aforo. Además, estará permitido el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, similar a la distancia que se establece entre mesas.

11.05
Celáa defiende reabrir las clases en junio

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido este sábado la reapertura de las clases en junio por su «valor terapéutico y emocional para todos los alumnos y alumnas que han visto muy alterado su curso escolar en 24 horas».

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha dicho que servirá para hacer un encuentro entre alumnos y profesores, y potenciar de nuevo la interacción: «La educación presencial es insustituible. Hemos pretendido recuperarla en la medida de lo posible».

Ha alertado de la posibilidad de un rebrote en septiembre, por lo que están trabajando para tener un plan de contingencia, y ha dicho que no alargarán el curso durante el verano para «aportar una máxima normalidad» al sistema y dar un descanso al alumnado y al profesorado.

«Somos conscientes de que los alumnos de infantil y primaria los tenemos que priorizar en los espacios físicos», y ha asegurado que están trabajando para mejorar la conexión digital de alumnos y profesores y que puedan seguir las clases se encuentren donde se encuentren en septiembre.

10.50
Bodas de hasta 150 personas al aire libre

Las bodas podrán celebrarse con un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 en espacios cerrados, siempre que no se supere el 75 % del aforo del recinto, durante la fase 3 de la desescalada, según el BOE. 

La publicación establece que las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que cumplan las restricciones de aforo establecidas.

Durante la celebración de las bodas, el BOE destaca que se deberán cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Estos requisitos para la celebración de bodas en la fase 3 de la desescalada serán de aplicación a otras celebraciones religiosas de carácter social.

10.42
Las secuelas que podría dejar el covid-19

La recuperación de la capacidad respiratoria de los más graves de covid-19 es aún una incógnita para la comunidad médica. El trasplante doble de pulmón a un joven de 18 años en Italia alerta de los daños que el coronavirus habría dejado en los que han logrado superarlo. 

10.38
Científicos británicos advierten de la prematura desescalada

Científicos británicos que participan en el grupo asesor del Gobierno contra la pandemia han advertido de que consideran prematuro comenzar a reabrir escuelas y rebajar las medidas de distancia social a partir del lunes en Inglaterra, como ha ordenado el primer ministro, Boris Johnson. El profesor de medicina Jeremy Farrar, miembro del Grupo de Asesores Científicos para Emergencias británico (SAGE, en inglés), ha afirmado en un mensaje en Twitter que «el covid-19 se está extendiendo demasiado rápido como para levantar el confinamiento en Inglaterra».

«Creo que muchos de nosotros preferiríamos ver una incidencia más baja, porque eso significa que tendríamos menos casos antes de relajar las medidas», señaló por su parte al diario The Guardian John Edmunds, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

El Ministerio de Salud del Reino Unido informó el viernes de 324 nuevas muertes por coronavirus, hasta un total de 38.161 decesos desde que comenzó la pandemia, y comunicó la detección de 2.095 contagios en 24 horas. Escocia, Gales e Irlanda del Norte se han desmarcado de la hoja de ruta el Ejecutivo central y no reabrirán colegios por ahora, aunque también prevén relajar las medidas de distancia social.

10.31
Los beneficiarios gallegos del ingreso mínimo no podrán cobrar a la vez la risga

La fijación de una renta garantizada a nivel estatal permitirá, defiende el Gobierno, garantizar un mínimo de ingresos en todo el país, frente a un escenario como el actual, en el que el nivel de protección a los hogares en riesgo de exclusión está muy condicionado por la comunidad en la que se viva, con diecisiete programas autonómicos cuyos importes mínimos oscilan entre los 400 euros de Madrid y los casi 650 del País Vasco. Sin embargo, esas diferencias no desaparecerán del todo, puesto que las comunidades podrán seguir ejerciendo sus competencias para complementar el nuevo ingreso mínimo.

Eso puede provocar, admiten desde el Ejecutivo, que se produzca una duplicidad de las ayudas en una primera fase de despliegue de la nueva prestación. Algo que, sin embargo, la ley no permite en Galicia. Y es que, como explican desde la Consellería de Política Social, la ley de inclusión gallega, que regula la risga, determina que esta es incompatible con cualquier prestación de cuantía igual o superior a las pensiones no contributivas, como es el caso del IMV. Por lo que sus actuales perceptores la perderían en caso de acceder a la ayuda estatal.

Habrá que esperar, dicen, a que pasen las elecciones y se constituya un nuevo Parlamento para que se pueda modificar la norma y redefinir la risga para hacerla complementaria del ingreso mínimo estatal.

10.24
Padre e hijo pasaron el coronavirus, pero la madre no tiene anticuerpos

Los distintos comportamientos del covid-19 en el organismo humano siguen desconcertando a la ciencia. En ocasiones ataca de forma letal o se prolonga durante semanas, otras pasa de puntillas o en solo un suspiro; a veces se supera aislado en casa, pero en algunos casos requiere de hospitalización o hasta de uci. Una familia portuguesa, pero vinculada con Galicia, formará parte de un estudio por parte de la Universidad de Lisboa después de que todos sus miembros, excepto la madre, hayan sufrido el coronavirus. Los sucesivos test practicados hasta ahora a ella han revelado que su organismo ni tan siquiera presenta anticuerpos del virus, mientras que el hijo continúa dando positivo más de dos meses después.

10.17
Tokio relajará más la restricciones a pesar de un repunte en los contagios

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, ha confirmado que la capital japonesa se dispone a avanzar en la relajación de las restricciones contra la propagación del coronavirus a partir de este lunes a pesar de constatar cierto repunte en los contagios esta semana. Koike ha anunciado un cambio de fase que contempla la reapertura de negocios como gimnasios, cines, teatros y tiendas de artículos no esenciales.

Rodrigo Reyes Marin | DPA

Este repunte también se ha confirmado en localidades como Kitakyushu, cuyo alcalde, Kitahashi Kenji, ha confirmado a la cadena NHK que la ciudad está atravesando una segunda oleada de la enfermedad: 69 nuevos contagios después de tres semanas sin caso alguno. A nivel nacional, más de 16.800 personas han dado positivo y unas 890 han fallecido a consecuencia de la enfermedad.

10.12
Investigan una reunión de 27 personas en Córdoba

La Policía Nacional investiga las circunstancias en las que el pasado martes se celebró una reunión de 27 personas (el máximo en la fase 2 son 15) en una vivienda particular de Córdoba, en la que al menos una persona dio positivo en PCR por covid-19 este viernes, lo que ha obligado a la cuarentena de todas ellas.

La Junta de Andalucía concretó que la persona que dio positivo había viajado desde Bélgica. Veintidós de los veintisiete participantes fueron localizados sin problemas en Córdoba, pero con los otros cinco, residentes en Sevilla, no fue posible contactar telefónicamente, aunque, finalmente, fueron encontrados por el Distrito Sanitario de Sevilla.

10.06
Comercios al 50 % del aforo y entierros de hasta 50 personas

El decreto publicado en el BOE también contempla que podrán abrirse establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre y cuando se limite su aforo al 50 %. Los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas en la fase 3 si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras que para el enterramiento o despedida para cremación se restringe a 50 personas.

09.43
Ampliamos información sobre la fase 3

Discotecas y bares nocturnos seguirán cerrados durante la fase 3, no habrás franjas horarias... el BOE publica las nuevas medidas que entrarán en vigor en algunas islas este lunes y que llegarían a Galicia, en principio, a partir del 8 de junio.

09.30
La ciudad de Nueva York comenzará su proceso de reapertura el 8 de junio

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado en las últimas horas que la ciudad homónima comenzará la fase uno de su reapertura el próximo 8 de junio. «Recordad que reabrir no significa que vayamos a volver a cómo eran las cosas», ha avisado Cuomo. «La vida no va sobre volver. Nadie va a volver. Vamos adelante», ha agregado.

«Y va a ser diferente. Esto va sobre reabrir una nueva normalidad, una normalidad más segura», ha insistido en rueda de prensa, al tiempo que ha hecho hincapié en que las personas han de llevar mascarilla y deben mantener el distanciamiento físico. «Es una nueva manera de interactuar. Lleva mascarilla, hazte una prueba y (practica) la distancia social», ha finalizado.

Europa Press | Bryan Smith / ZUMA Wire

En Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia del coronavirus del mundo, el estado de Nueva York ha sido el epicentro. 

El condado de Los Ángeles ha recibido, por su parte, el permiso del estado de California para reabrir restaurantes y reanudar los servicios en peluquerías y salones de belleza, en el principio de nueva fase en los esfuerzos de la región para reactivar la devastada economía en el sector de la pequeña y mediana empresa.

La medida se produce a pesar de que el condado sigue siendo el epicentro del brote de coronavirus en California, con más de 2.200 muertes.

 

09.17
Así será la fase 3 de la desescalada

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado los detalles que regirán la fase 3 de la desescalada. Será a partir del próximo lunes, 1 de junio, cuando el texto entre en vigor, aunque, de momento, solo se aplicará las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa -Canarias- y en la isla de Formentera -Baleares-.

8.40
Ingreso mínimo

La medida estrella del Gobierno de coalición para completar el «escudo social» desplegado con urgencia para hacer frente a la pandemia ya está en marcha.

8.30
Balance mundial

El coronavirus ha dejado más de 365.000 víctimas mortales y más de 5,9 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos y Brasil a la cabeza por número de contagios, totales y diarios, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 8.15 horas de este sábado, recogidos por Europa Press, el balance global del coronavirus asciende a 5.930.096 millones de casos y 365.015 víctimas mortales en 188 países y territorios.

El total de personas recuperadas se acerca ya a los 2,5 millones (2.495.645 altas), también con ambos países al frente de la lista: Estados Unidos con 406.446 personas curadas, seguido por Brasil, con 189.476 pacientes salvados, y por Alemania, con 164.245.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia y vuelve a aproximarse a los 25.000 positivos diarios al registrar 24.266 casos en las últimas 24 horas, con lo que acumula 1,74 millones de personas contagiadas y 102.836 víctimas mortales.

El aumento de casos registrados en las últimas 24 horas contrasta con los días anteriores, en los que Estados Unidos había sumado menos de 20.000 positivos y se había quedado en las cifras más bajas desde finales de marzo.

Brasil sigue en segunda posición pero marca récord de contagios diarios con 26.900 positivos en las últimas 24 horas, hasta alcanzar la cifra de 465.166 personas contagiadas y 27.878 fallecidos.

Rusia continúa en la tercera posición, con 387.623 positivos y 4.374 muertos, la cifra más baja de decesos de todos los países que tienen más de 150.000 personas contagiadas.

Reino Unido se queda en la cuarta posición global con 272.607 casos y 38.243 víctimas mortales. Por detrás se sitúa España, en la quinta posición con un total de 238.564 positivos y 27.121 decesos, seguida por Italia, que tiene a 232.248 personas con coronavirus y 33.229 fallecidos.

En la séptima posición, Francia contabiliza 186.923 contagios y 28.717 muertos por coronavirus, mientras que Alemania tiene 182.922 casos y 8.504 fallecidos.

India, desde este viernes en la novena posición tras superar a Turquía, registra un total de 173.763 personas contagiadas y 4.980 fallecidos. En suelo turco hay 162.120 personas con coronavirus y 4.489 muertos.

Cerrando el grupo de más de 100.000 contagios se encuentran Irán, con un total de 146.668 casos y 7.677 fallecidos, y Perú, que contabiliza 141.779 positivos y 4.099 muertos.

Por debajo de los 100.000 positivos, Canadá acumula 90.909 casos y 7.063 fallecidos, por delante de Chile, que tiene a 90.638 personas contagiadas y 944 muertos. México ha adelantado ya a China tras un repunte de casos en los últimos días hasta registrar 84.627 positivos y 9.415 muertos. El gigante asiático, país en el que se originó la pandemia, acumula 84.123 casos y 4.638 fallecidos.

En Arabia Saudí, la pandemia deja 81.766 contagiados y 458 fallecidos, por delante de Pakistán, que tiene 66.457 personas contagiadas y 1.395 fallecidos. Por su parte, Bélgica contabiliza 58.061 contagios y 9.430 decesos y Qatar acumula 52.907 casos y 36 víctimas mortales.

Países Bajos, Bangladesh y Bielorrusia superan los 40.000 contagios mientras que Ecuador, Suecia, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Portugal y Suiza están por encima de la barrera de los 30.000 positivos. Acumulando más de 20.000 casos se encuentran Sudáfrica, Colombia, Indonesia, Kuwait, Irlanda, Polonia, Ucrania y Egipto.

Por su parte, Rumanía, Israel, Japón, Austria, Filipinas, República Dominicana, Argentina, Afganistán, Panamá, Dinamarca, Corea del Sur, Serbia, Bahréin y Kazajistán contabilizan más de 10.000 personas con coronavirus. Omán, Nigeria, República Checa y Argelia tienen más de 9.000 positivos, por delante de Bolivia, Noruega y Armenia, con más de 8.000 contagios.

Moldavia, Marruecos, Malasia, Ghana y Australia contabilizan más de 7.000 positivos, mientras que Finlandia supera los 6.000 e Irak y Camerún tienen más de 5.000 personas con coronavirus.