Coronavirus en directo | Trump anuncia que EE.UU. «rompe su relación con la OMS» por la gestión del covid-19

N. DE LA FUENTE / U. RODRÍGUEZ / A. G. CHOUCIÑO

SOCIEDAD

YURI GRIPAS / POOL

El presidente norteamericano dice que su país «rompe» la relación con la OMS, a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria. La Xunta aprueba un «bono coidado» de 500 euros al mes para contratar a un cuidador. El Consejo de Ministros ha aprobado el ingreso mínimo vital

30 may 2020 . Actualizado a las 00:09 h.

España ha registrado en las últimas 24 horas 187 nuevos casos de coronavirus y dos fallecidos, lo que eleva el saldo de muertos de los últimos siete días a 39 personas. Por su parte, Portugal registró en las últimas 24 horas 350 nuevos casos positivos de covid-19, el más alto de las últimas tres semanas, y el 92 % de los nuevos contagios se detectaron en la región de Lisboa y Valle del Tajo, donde se centran las preocupaciones de las autoridades. 

El Gobierno de España ha adelantado un día el anuncio de los cambios de fase, aunque no se ha referido a la petición la Xunta sobre la movilidad interprovincial en el marco de la desescalada para facilitar la movilidad en ayuntamientos limítrofes y posibilitar visitas entre familias de hasta segundo grado que vivan en provincias distintas dentro de la Comunidad gallega.

Alberto Núñez Feijoo ha anunciado un paquete de medidas de conciliación familiar por importe de 40 millones de euros. Entre ellas, un bono cuidado extraordinario para la contratación de personas en el hogar. Las escuelas infantiles no abrirán hasta septiembre. 

00.08
Fin del directo

Mañana, a partir de las 7 horas, toda la actualidad en La Voz

23.05
AMPLIACIÓN | Hong Kong responde a Trump

El Ejecutivo de Hong Kong ha alertado al Gobierno de Estados Unidos de que retirar el estatus especial del que goza la región se podría convertir en un «arma de doble filo».

En un comunicado, el Gobierno hongkonés ha instado a Washington a dejar de interferir en los asuntos internos de China y ha sostenido que «cualquier tipo de sanción no solo dañará los intereses de Hong Kong sino que también los de Estados Unidos».

Es la respuesta al presidente norteamericano, Donald Trump, quien considera que la Ley de Seguridad sobre Hong Kong aprobada por el Parlamento chino para este territorio autónomo y antigua colonia británica, afecta a los intereses económicos estadounidenses. Por eso, «han roto su palabra con el mundo de que garantizarían la autonomía de Hong Kong», considera Trump, que ha prometido iniciar el proceso de retirada de aquellas exenciones a las que estaba sujeta Hong Kong gracias al estatus especial del que gozaba. «Esto afectará a todos los acuerdos que tenemos con Hong Kong», ha afirmado. El líder norteamericano, en la misma comparecencia, cargó contra China y la OMS por la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus. Bajo estas líneas, todo su discurso.

  

22.34
El fútbol regresará a Italia una semana después que en España

La Liga de la Serie A italiana informó este viernes, tras reunirse en la Asamblea con los veinte clubes que la integran, de que la final de la Copa Italia se jugará el 17 de junio y de que el campeonato liguero se reanudará el día 20 del mismo mes.

«Los clubes han recibido con satisfacción el visto bueno del Gobierno para la reanudación de la Serie A comunicado el jueves y han votado con unanimidad para que se disputen los cuatro partidos que quedan de la vigésima quinta jornada el fin de semana del 20-21 de junio», informó la Liga de la Serie A en un comunicado oficial.

En España, como puedes leer al detalle bajo estas líneas, el regreso será el día 11, con el derbi Sevilla-Betis, correspondiente a la vigésima octava jornada.

 

22.23
5.000 sanitarios permanecen ingresados en España

En la comparecencia hoy de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se ha puesto de manifiesto que el virus está perdiendo fuerza. Ha comentado que se está viendo una letalidad menor que hace unas semanas e incluso en personas mayores se están detectando cuadros más leves, lo que puede estar relacionado, ha explicado, con que los grupos vulnerables estén más aislados y haya más recursos hospitalarios tras la carga a la que fue sometido el sistema. El número de sanitarios infectados lo pone de manifiesto: 51.482 contagiados y «solo» 63 fallecidos. 5.000 de ellos siguen a día de hoy infectados. 

22.08
Trump carga contra China y amenaza con imponer aranceles

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos por violaciones de los derechos humanos en el territorio autónomo y que ha ordenado a su Gobierno «eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial» respecto al de China, incluidos los beneficios arancelarios.

«Nuestras acciones serán fuertes, nuestras acciones serán significativas», dijo Trump en una declaración a la prensa para desvelar su reacción a la controvertida Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, recién aprobada en China.

21.58
Sudáfrica reconoce retrasos en los análisis de cerca de 80.000 supuestos casos de coronavirus

El Gobierno de Sudáfrica ha confirmado este viernes retrasos en los análisis de cerca de 80.000 supuestos casos de coronavirus debido a la «disponibilidad limitada» de pruebas en el país, que ha registrado hasta ahora más de 27.000 casos desde el inicio de la pandemia.

21.29
Trump dice que EE.UU. «rompe su relación con la OMS» por la gestión del covid-19

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que ha decidido «romper» la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del covid-19, al creer en exceso las informaciones aportadas por China. Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total del organismo.

21.21
Test serológico masivo en Torrejón

Más de 6.500 vecinos de Torrejón de Ardoz han participado hoy en la primera jornada del test serológico masivo de coronavirus que el Ayuntamiento está desplegando en la ciudad. Se prevé que la campaña de análisis se prolongue hasta el miércoles y que los resultados se puedan tener en menos de 48 horas.

20.45
Cuarentena para 27 personas que se reunieron en Córdoba con un positivo que viajó desde Bélgica

La Junta de Andalucía ha denunciado ante el mando único la celebración de una reunión de 27 personas el pasado martes en una vivienda particular de Córdoba en la que al menos una persona que viajó desde Bélgica ha dado positivo este viernes en la prueba PCR por covid-19. La Junta ha contactado este viernes con todos los participantes en la reunión y los ha puesto en cuarentena, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

20.40
Nueva York comenzará la reapertura de la ciudad el 8 de junio

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes que la Gran Manzana está cerca de cumplir con los requisitos necesarios para comenzar su reapertura el próximo 8 de junio. Durante la primera fase de vuelta a la normalidad podrá retomar la actividad el sector de la construcción, el manufacturero y los comercios minoristas no esenciales que cuenten con servicio de recogida en tienda.

20.29
España, Alemania, Francia e Italia piden intensificar esfuerzos por una UE «más integrada y efectiva»

Los ministros de Defensa de España, Alemania, Francia e Italia han reclamado a sus socios europeos «intensificar significativamente los esfuerzos» en materia de defensa «para lograr una Unión Europea más integrada y efectiva». Los cuatro países analizan «las importantes lecciones aprendidas» como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha puesto en valor la importancia de las capacidades de defensa, tanto a nivel nacional como de la Unión Europea, para estar mejor preparados para enfrentar futuras crisis.

20.01
Cuarentena para 13 personas del avión a Lanzarote con un pasajero con covid-19

Trece pasajeros han sido puestos en cuarentena nada más aterrizar en Lanzarote en un avión procedente de Madrid al que también se subió un viajero que estaba pendiente de recibir los resultados de unas pruebas de diagnóstico de la covid-19, a pesar de haber sido advertido de que no debía volar, pues era sospechoso de haberse contagiado. 

19.29
Vox amplia la querella contra el ministro Illa

Vox ha ampliado la querella que presentó a finales del pasado mes de abril ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión del coronavirus, e imputa ahora al ministro de Sanidad, Salvador Illa, un delito de imprudencia grave con resultado de muerte por no haber tomado las medidas necesarias para evitar la propagación del agente patógeno que causa el covid-19.

19.21
Italia teme una «segunda oleada» de contagios en otoño

El máximo responsable del Instituto Superior de Sanidad de Italia, Silvio Brusaferro, ha advertido que es muy probable que pueda producirse una «segunda oleada» de casos en otoño porque en esa época «aumenta la probabilidad de transmisión ya que cambia el clima y permanecemos más en ambientes cerrados». «Es un dato objetivo», ha aseverado.

19.14
Confirman la primera muerte en Suiza de un niño a causa del coronavirus

Las autoridades sanitarias de Suiza han informado este viernes de que el país ha registrado la primera muerte de un niño a causa del coronavirus. Según informaciones del Ministerio de Sanidad, el niño es de la región de Aargau y se habría infectado en el extranjero. Stefan Kuster, que ha confirmado la noticia en una rueda de prensa, no ha dado más detalles al respecto.

19.05
356.000 muertos y 5,6 millones de contagios por coronavirus en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a 356.254 el número de muertos en el mundo a causa del covid-19, lo que supone 4.183 decesos adicionales por esta nueva enfermedad en una jornada. Los casos confirmados son casi 5,67 millones, es decir 104.000 más que los reportados la víspera, con lo que vuelve a subir la curva de personas infectadas.

18.49
De los 187 nuevos casos, 61 fueron en Madrid y 47 en Cataluña

Con las dos nuevas muertes por coronavirus de las últimas 24 horas, 39 en los últimos siete días, el total de fallecidos es de 27.121 desde que comenzó la pandemia.

Los casos diagnosticados en las últimas 24 horas son 187, cinco más que ayer, y la cifra total asciende a 238.564. De esos nuevos casos diagnosticados, 61 han sido comunicados por Madrid y 47 por Cataluña, que presentan 5 y 8 nuevas víctimas mortales, respectivamente, mientras que en Galicia, con un caso nuevo desde ayer, ascienden a 6 los muertos en los últimos siete días.

Le siguen en nuevos diagnósticos el día previo, Navarra con 15 casos, Aragón con 14 y la Comunidad Valenciana con 11.

En Ceuta con 6 nuevos casos, el total se eleva a 145 desde que se inició la pandemia.

Melilla es la única zona donde no ha habido ningún nuevo caso mientras que Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia y Murcia han registrado uno en cada una.

18.20
Italia registra 87 muertos el último día y más de 500 nuevos contagios

Italia registró 87 muertos con coronavirus las últimas 24 horas, cifra superior a ayer jueves, y el total de fallecidos asciende ya a 33.229, según los últimos datos de Protección Civil.

Los nuevos contagios son 516, algo inferior a ayer y en la misma línea de esta semana, y más de un tercio de estos casos son de Lombardía, la región que ha sido más duramente golpeada por la epidemia.

Más de 152.000 personas ya se han curado y actualmente siguen siendo positivas unas 46.000, de las cuales solo unas 7.000 están hospitalizadas y 475 ingresadas en cuidados intensivos, recoge Efe.

18.15
Malestar en la frontera con Portugal

Los alcaldes de Tui y Valença, municipios que suman más del 50 % de toda la movilidad fronteriza entre España y Portugal, lanzan un ultimátum. «Isto é case un chamamento de socorro. Estamos nunha situación moi crítica porque os territorios transfronterizos teñen unha casuística propia e a nosa vida depende da dos cidadáns dun e doutro lado da fronteira».

18.04
Incrementos en EE.UU. y Brasil

Simón está repasando los datos globales, en los que destacan en los dos primeros puestos Estados Unidos, con casi 1,7 millones de caso e incrementos en la actualidad de 20.000 casos diarios; y Brasil, con 437.000 casos. El incremento desde ayer en el país sudamericano está por encima de los 25.000 casos pese a tener menos población que EE.UU.

 

17.53
51.482 sanitarios han resultado infectados durante la pandemia

Fernando Simón ha informado de que 51.482 sanitarios se han infectado durante la pandemia, de los que el 85 % (43.760) han sido ya dados de alta. 7.722 continúan de baja laboral, no necesariamente hospitalizados. 

Simón ha precisado que disponen de datos de la evolución del 84 % de los casos. De ellos, 63 fallecieron a causa del coronavirus. 

17.52
187 nuevos casos en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas se han registrado 187 nuevos contagios de coronavirus y el número de muertos en los últimos siete días es de 39, dos más con respecto a ayer.

17. 49
Comienza la comparecencia de Fernando Simón
17.30
Las plantillas de los juzgados trabajarán presencialmente al 100 % el 9 de junio

La Administración de Justicia entrará el próximo 9 de junio en su fase 3 de la desescalada y a partir de esa semana trabajarán presencialmente en los juzgados el 100 % de las plantillas.

La decisión ha sido adoptada este viernes en la Comisión de Coordinación de Crisis del Covid-19 en la Administración de Justicia, en la que participan el Ministerio, las comunidades autónomas con competencias, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Abogacía.

17.22
La marcha de las negociaciones de la sexta prórroga

El Gobierno sigue aspirando a solicitar al Congreso una sexta y última prórroga del estado de alarma y mantiene para ello contactos con los grupos parlamentarios, aunque no dará el paso hasta constar que cuenta con la mayoría necesaria para sacarla adelante. Las esperanzas del Ejecutivo pasan por mantener el apoyo del PNV y de Ciudadanos, lo que le bastaría para imponerse en el Congreso con el respaldo de otros partidos pequeños. Y ese objetivo parece factible.

16.46
Los viajeros de fuera de la UE deberán hacer cuarentena mientras la frontera Schengen siga cerrada

La apertura de fronteras prevista para el 1 de julio se aplicará en primer lugar a las fronteras interiores de la Unión Europea, mientras que la frontera exterior Schengen se reabrirá más adelante y por decisión conjunta de los Gobiernos europeos. Eso significa que quienes sí puedan llegar a España desde fuera de la UE, fundamentalmente españoles o residentes en España, tendrán que seguir guardando una cuarentena.

16.43
Los vuelos entre las Islas Canarias operarán al 100% desde el lunes

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este viernes en el Parlamento que los vuelos entre islas --ya hay 40 diarios-- operarán al 100% de su capacidad a partir del lunes. Ha detallado que tienen «todas las garantías» de la compañía que opera ahora el servicio (Binter) de que se cumplen todos los protocolos sanitarios ordenados desde la UE de ahí que se levantará la restricción del 50% de las plazas.

16.30
La pandemia llevará a la pobreza al 46 % de los menores de Latinoamérica

Cerca de la mitad de la población infantil de América Latina y el Caribe vivirá en un hogar pobre a finales de este 2020 a causa de la crisis del covid-19, alertó UNICEF, que pidió la implementación a gran escala de programas de protección social. La asesora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Mónica Rubio, le dijo a Efe que en la región había en el 2018 «una incidencia del 38 %» de pobreza infantil y que se calcula que a finales del 2020 el indicador haya «aumentado a un 46 %».

15.55
Portugal registra el mayor pico de nuevos casos de las últimas tres semanas

Portugal registró en las últimas 24 horas 350 nuevos casos positivos de covid-19, el más alto de las últimas tres semanas, y el 92 % de los nuevos contagios se detectaron en la región de Lisboa y Valle del Tajo, donde se centran las preocupaciones de las autoridades. El número de casos positivos registrados desde el inicio de la pandemia llegó a 31.946, con un total de 1.383 fallecimientos, 14 en las últimas 24 horas.

La vuelta a los institutos en Portugal se realiza con mascarilla, toma de temperatura y gel desinfectante
La vuelta a los institutos en Portugal se realiza con mascarilla, toma de temperatura y gel desinfectante RAFAEL MARCHANTE | REUTERS
15.50
Ceuta cierra las playas al baño por los 16 positivos de coronavirus en los últimos días

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha decretado este viernes la clausura de las playas para el baño como consecuencia del brote de casos producido en los últimos días, que ha originado 16 positivos y 271 personas en aislamiento en sus domicilios en las últimas 48 horas. Las playas únicamente se permitirán para los paseos.

15.35
China prohíbe criar perros para su consumo humano al no considerarlos ganado

China anunció hoy que los perros han dejado de ser considerados ganado y que, por tanto, se prohíbe su cría en las granjas para su consumo humano, una decisión celebrada por las organizaciones animalistas. EPublicó hoy el conocido como Catálogo de recursos genéticos de ganado y aves de corral, que establece por primera vez una lista de 33 especies que pueden ser criadas en el país. La redacción de este listado fue impulsada por las autoridades después de que se relacionase el consumo de animales exóticos y salvajes en un mercado de Wuhan (centro) con el inicio de la pandemia del covid-19, ya que se cree que el coronavirus pudo saltar allí a los humanos.

WU HONG | Efe
15.25
Da positivo de covid-19 una persona que viajó de Madrid a Lanzarote

Un pasajero de un vuelo de Madrid a Lanzarote ha sido sometido a aislamiento nada más llegar al aeropuerto César Manrique tras haber dado positivo en coronavirus en unas pruebas que se había hecho antes de emprender viaje, porque había estado en contacto estrecho con un fallecido por el covid-19. Según ha informado a Efe una portavoz de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, el protocolo de prevención se ha activado en pleno vuelo, después de que el departamento de Salud Pública de Castilla y León comunicara que acababa de recibir los resultados positivos del análisis.

15:12
Nigeria asegura que los 1.000 respiradores que Trump dijo haber enviado al país «no han llegado»

El Gobierno de Nigeria ha afirmado que el país no ha recibido aún los 1.000 respiradores que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió enviar hace un mes, una semana después de que el mandatario norteamericano asegurara que el envío había sido realizado.

«Por lo que sé, los respiradores prometidos por el presidente de Estados Unidos no han llegado a Nigeria», ha dicho el ministro de Información nigeriano, Lai Mohammed, tal y como ha recogido la agencia estatal nigeriana de noticias, NAN.

La promesa fue formulada por Trump el 28 de abril durante una conversación con su homólogo nigeriano, Muhammadu Buhari. Ambos volvieron a hablar recientemente, un intercambio en el que el presidente estadounidense volvió a prometer el envío.

El presidente de la Asociación de Médicos de Nigeria, Francis Faduyile, afirmó el jueves que el número de casos de coronavirus en el país podría ser cuatro veces más alto que el oficial, después de que las autoridades hubieran confirmado hasta ese día más de 8.700 contagios, con únicamente 50.

15:10
¿Es fiable el estudio sobre la hidroxicloroquina de The Lancet?

Más de cien científicos piden acceder a los datos del estudio y critican la metodología. El Gobierno recomienda a los sanitarios españoles sobre su uso que «si pueden evitarlo, lo eviten».

15:05
DGT pide prudencia a motoristas ante el repunte de muertos en últimos 10 días

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido prudencia a los motoristas ante el repunte de fallecidos y ser los usuarios de carreteras con más incremento de siniestralidad desde el pasado día 18, cuando parte de España pasó a la fase 1 de desescalada del estado de alarma decretado por el coronavirus.

Desde el pasado día 18 el número de motoristas fallecidos en accidentes de tráfico se ha duplicado respecto al primer periodo del estado de alarma decretado a mediados de marzo.

Entre los pasados días 18 y 26 han fallecido siete motoristas, los mismos que en el mismo periodo del año anterior mientras que los movimientos de largo recorrido tan solo se han recuperado un 32 por ciento respecto a la movilidad previa al estado de alarma.

15:00
Ampliamos | Todo sobre el Ingreso Mínimo Vital

Luz verde para el ingreso mínimo vital que tantas familias llevan esperando desde que saltó la crisis del coronavirus. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el vicepresidente segundo Pablo Iglesias presentaron este nuevo mecanismo este viernes tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

14:46
Feijoo justifica mantener cerradas las escuelas infantiles

«Non estivemos acertados como país cando non quixemos establecer protocolos educativos, e agora o máis prudente, ante a dúbida, o mellor é a prudencia», dice Feijoo sobre la no apertura de las escuelas infantiles.

14:45
Feijoo asegura que el «Gobierno ha perdido los papeles»

«Hay 30.000 fallecidos en España y millones de personas preocupadas por su trabajo. Basta ya de estos espectáculos que estamos viendo en el Congreso y el Senado. Ningún compañero de mi partido ni de otros partidos de la oposición debe entrar al señuelo del Gobierno para crispar y provocar. Un Gobierno que ha perdido los papeles», dice Alberto Núñez Feijoo. 

14:40
El Gobierno valora con los grupos pedir una nueva prórroga de la alarma

El Gobierno mantiene contactos con los distintos grupos políticos para valorar la petición de una eventual nueva prórroga del estado de alarma aunque, de momento, no ha tomado ninguna decisión al respecto.

«Hemos mantenido conversaciones, reuniones, intercambio de pareceres con los diferentes grupos políticos» para analizar esa cuestión, sobre la que la decisión final se adoptará en función de la evolución epidemiológica de la pandemia, ha dicho la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de ministros.

En caso de que se acuerde solicitar una nueva prórroga, se comunicará por los medios normales, ha añadido, en alusión a las habituales comparecencias de los fines de semana del presidente, Pedro Sánchez.

Montero ha dejado claro que el Gobierno solicitará, si lo considera necesario, mantener el que considera el único instrumento que se ha mostrado eficaz para luchar contra esta pandemia, el estado de alarma.

14:32
Feijoo sobre Alcoa: «Constatamos la dudosa voluntad del Gobierno de que quiera mantener una fábrica así»

Sobre nacionaliar Alcoa, Alberto Núñez Feijoo: «Si a alguien no le coje por sorpresa este golpe es al Gobierno, estaba advertido desde hace mucho tiempo que no podía operar a los precios de la energía eléctrica que teníamos en España, se lo hemos dicho a Zapatero, a Rajoy y a Sánchez. Con el Gobierno actual no hemos encontrado ninguna alternativa para que pudiese seguir operando. Ministros del Gobierno se comprometieron con el comité de empresa para que Alcoa pudiese seguir. Estoy pidiendo una tarifa compatible con la producción de aluminio primario en nuestro país. No bastan palabras, con las palabras las cubas de Alcoa no funcionan. De momento sus acciones es que no le interesa este sistema de producción. Ojo, que si Alcoa cierra, habrá otras empresas electrointensivas que también cierren en el norte de España. Espero que en las próximas semanas pongamos un precio estable para estas industrias. Si esto se hace Alcoa tiene viabilidad, si no los despidos serán masivos. Constatamos la dudosa voluntad del Gobierno de que quiera mantener una fábrica así. Parece que lo que interesa en la política energética es solo ideológica no económica. La ideología mal planteada es hacer inviable muchas industrias de este país».

14:25
La capacidad de Galicia para detectar casos y contactos

«Temos que loitar para que non se produzan rebrotes», responde Feijoo sobre la posibilidad de que se produzca algún rebrote aislado antes de las elecciones.

El presidente de la Xunta resalta la capacidad del equipo de rastreadores que tiene Galicia y la realización de PCR en 24/48 horas a todos aquellos que presentan síntomas compatibles. «Levamos traballando desde fai semanas dentro dun protocolo único», explica. 

 

14:15
Campamentos juveniles en junio
  • El bono cuidado también estará disponible para familias con dependientes a su cargo. Bajo las mismas condiciones. 
  • Además, Feijoo anuncia que los campamentos juveniles abrirán en junio. 
14:13
Así será el «bono coidado» extraordinario

500 euros al mes para cada familia. Vigente mientras estén cerrados los centros y se podrá aplicar con carácter retroactivo. Las familias que contraten a un cuidador tendrán una ayuda de 500 euros al mes hasta el uno de septiembre. Los progenitores tendrán que trabajar fuera de casa, los ingresos no deben superar los 806 euros por cada miembro de la familia. Los servicios tendrán que estar contratados tras la declaración del estado de alarma o desde ahora. 

Según Feijoo,puede haber hasta 36.000 familias beneficiadas. 

14:10
Las escuelas infantiles no abrirán hasta el curso que viene en Galicia

 

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta. «Familias con nenos de ata 12 anos e dependentes, imos axudalos dado que os servizos que os atendían están pechados. Ao longo desta semana a conselleira de Política Social fixo unha rolda de consultas co sector, e unha vez avaliada a Xunta decide que as escolas infantís e os centros de discapacidade non retomen a actividade ata o curso que vén». 

13:58
La Xunta financiará la instalación de mamparas en taxis y VTC

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta. «Para os sectores do taxi e VTC, financiarlle as mámparas, prácticamente a totalidade do custo da mámpara, entre o 75 % e o 100 % das mámparas, dándolles 75 euros por coche desde o 1 de marzo».

13:47
Feijoo dice que todo está diseñado para votar de forma segura

«A Xunta porá en marcha un equipo de 140 personas para garantizar a seguridade de todos. Facilitaráse o voto por correo e aceptouse establecer protocolos para poder entregarlle ó carteiro seleccionado dentro da documentación electoral», explica Feijoo. 

«Hoxe tamén se aprobou o manual destinado os membros das mesas. Temos prácticamente deseñada a estatexia para votar de forma segura», añade Feijoo. 

13:46
Así se votará en Galicia el 12 de julio

«Aprobamos o protocolo para votar o vindeiro 12 de xullo. Establece unha serie de medidas como que a mascarilla será obligatorio para todos (poderán traela da súa casa ou facilitaráselle). Os membros da mesa terán a maiores unha pantalla. Haberá xel hixiénico e deberanse evitar as aglomeracións, preferencia para os maiores de 65 anos, entre outras medidas», asegura Feijoo. 

13:45
Feijoo anuncia un bono cuidado extraordinario

«Oito millóns de euros para suplementar os ERTES de menor cuantía e para maiores de 55 anos que perderon os seus traballos. E un paquete de medidas de conciliación familiar por importe de 40 millóns de euros», anuncia Feijoo. 

«Trátase dun bono coidado extraordinario para a infancia para poder contratar a alguén na súa casa, un bono para o coidado a maiores, reactivar os campamentos e para escolas infantís e centros de día, para facilitar a vida familiar. Supón un impacto enorme desde o punto de vista público pero é necesario para que as familias poidan volver aos seus traballos», explica el presidente de la Xunta. 

13:41
Las medidas aprobadas por el Consello de las Xunta

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta«No ámbito sanitario o Consello aproba as obras de contratación do novo hospital público de A Coruña. No ámbito económico aprobamos un investimento para os agricultores. Anticipando as axudas da PAC. Tamén 16 millóns de euros para subvencionar os custes que están tendo os comercios, perruquerías, en xeral os autónomos e pemes para a instalación de medidas de prevención para o covid».

13:40
Acto de homenaje a las víctimas del coronavirus en Galicia el 13 de junio

«O loito oficial en Galicia finalizará o 6 de xuño. Esperemos, probablemente o 13 de xuño, facer un acto de homenaxe aos falecidos e as súas familias», anuncia Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta.

13:38
Feijoo pide responsabilidad a los gallegos

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta. «O que ocorra a partir de agora depende de nós, nas casas, nos centros de traballo e nas rúas. Polo respecto ás 615 persoas falecidas pido rigor e esa vacina de distanciamente físico que é o único para evitar contaxios». 

13:35
Feijoo analiza los datos de Galicia

«Onte ás 21 horas había 37 persoas hospitalizadas, cinco nas ucis, un 97 % menos ca no pico da pandemia e uns 600 estaban sendo atendidos nas súas casas. A patoloxía covid está sendo residual tanto nos hospitais coma nas ucis. Os atendidos en ucis supón o 1 % do total das camas dispoñibles, y o 1 % das camas dispoñibles en planta», dice Alberto Núñez Feijoo. 

 

13:33
Feijoo comparece tras el Consello de la Xunta
13:26
Pablo Iglesias, sobre el ingreso mínimo vital: «Hoy es un día histórico, nace un nuevo derecho social en España»

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que este viernes 29 de mayo es «un día histórico para la democracia» porque «hoy nace un nuevo derecho social en España», el ingreso mínimo vital, que pretende llegar a 850.000 hogares (un 16% de ellos monoparentales), de los cuales 100.000 la recibirán de oficio a finales de este mes de junio, y que oscilará entre los 462 y los 1.015 euros dependiendo de la composición del hogar.

«Hoy es un día histórico para nuestra democracia, para mí es un honor anunciar que hoy nace un nuevo derecho social en España, un ingreso mínimo vital que explicaremos a continuación en detalle y que podemos calificar como el mayor avance en derechos sociales en España desde la aprobación de la ley de dependencia», ha destacado Iglesias durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinarios.

Iglesias ha avanzado además que las personas que acusen una situación de pobreza sobrevenida como consecuencia de la crisis del Covid-19 se pueda acoger también a este ingreso, una reivindicación de las organizaciones que trabajan en la lucha contra la pobreza.

En este sentido ha explicado que el acceso al ingreso mínimo vital dependerá exclusivamente del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite. Respecto a los ingresos, los totales del año anterior deberán ser inferiores a la renta garantizada anual.

Por ejemplo, según ha dicho, en el caso de una unidad de convivencia con dos adultos y dos menores, sus ingresos en el año anterior no deben superar los 10.500 euros. «Y también se puede solicitar si durante el tiempo transcurrido del año actual se han obtenido ingresos que en términos anuales estarían por debajo de la renta garantizada. Esto permitirá atender a las personas que se hayan visto afectadas por una situación de pobreza sobrevevenida a causa del covid-19», ha añadido.

13:22
Inés Rey, alcaldesa de A Coruña: «No habrá San Juan en las playas»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha apuntado este viernes que «no habrá San Juan en las playas», por lo que la noche del 23 al 24 de junio se precintarán los arenales de la ciudad para prohibir su entrada.

Preguntada por la celebración de la noche de San Juan, una fiesta habitualmente multitudinaria, con especial afluencia en las playas de Orzán y Riazor, la regidora no ha anunciado su cancelación oficial, pero ha sostenido que «no se va a celebrar el San Juan como otros años» debido al coronavirus.

«No habrá concentración en las playas», ha dicho la alcaldesa en una rueda de prensa, en la que ha explicado que «se van a precintar las playas» y a «prohibir la entrada» a las mismas para evitar aglomeraciones o «cualquier amago de botellón».

13:20
El Gobierno fija en 461,5 euros el mínimo mensual garantizado para un adulto

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado este viernes en Consejo de Ministros fija un umbral mínimo de renta garantizado para cada tipo de hogar, dependiendo del número de miembros, que parte de los 461,5 euros al mes en doce pagas para un adulto solo, el equivalente a una pensión no contributiva.

El máximo será de 1.015,3 euros al mes en doce pagas para familias de 2 adultos con 3 niños o de 3 adultos con 2 niños, entre otras, en tanto que se establece un complemento adicional para las situaciones de monoparentalidad de 100 euros.

Será una prestación de la Seguridad Social con un coste anual de unos 3.000 millones de euros que podrían llegar a unos 850.000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas, de los que el 30 % son menores. 

13:18
Diez mil sanitarios catalanes, contagiados por covid-19 los dos últimos meses

Unos 10.000 profesionales sanitarios de Cataluña se han contagiado del covid-19 durante los dos últimos meses de pandemia, lo que supone un 5 % del total, aunque los que han dado positivo han sido el 15 %, ha dicho este viernes la consellera de Salud, Alba Vergés.

Vergés ha dado esta cifra en la Comisión de Salud del Parlament de Cataluña, donde ha comparecido de forma telemática por segunda vez desde el inicio de la crisis sanitaria

No ha facilitado datos concretos de los sanitarios fallecidos a causa de la pandemia en Cataluña y ha expuesto el trabajo de los profesionales de cara a un posible rebrote del covid-19 en otoño próximo, coincidiendo también con la gripe estacional.

El departamento de Salud ha almacenado unidades de protección de todo tipo (mascarillas, EPI y otros) con existencias para dos meses en previsión de un rebrote entre octubre y noviembre próximo, con 3,5 millones de unidades por semana.

También se están programando los descansos de los profesionales sanitarios para que puedan estar disponibles de cara al otoño y ha asegurado que «se empezarán ahora» los anunciados 170.000 test exclusivamente para los sanitarios, en un estudio a largo plazo que se prevé que dure varios meses.

La titular de Salud ha dicho que se han contratado a 3.527 profesionales para reforzar servicios en hospitales, atención primaria y el teléfono 061 durante la pandemia si bien no ha precisado cuántas de estas personas seguirán trabajando en el sistema sanitario público catalán a partir de ahora.

En las residencias geriátricas se han infectado unas 13.000 personas mayores, de las que 3.974 han fallecido.

13:10
Bajan a 39 los contagios entre usuarios de residencias en Galicia

La cifra de contagios activos por coronavirus en las residencias de personas mayores de Galicia ha vuelto a tener un nuevo descenso hasta registrar 39 positivos entre usuarios y 40 entre trabajadores, según el último balance de la Xunta.

En las últimas horas se han recuperado 16 residentes, cuatro de ellos del centro de Santa Teresa Jornet (A Coruña), que con 20 casos es en estos momentos el mayor foco de contagio de toda Galicia; además de tres profesionales.

La estadística de muertes de usuarios de geriátricos que la Xunta achaca a la covid-19 permanece sin variaciones una jornada más, con un total de 272 fallecimientos, 132 de los cuales en las propias instalaciones.

En los centros de atención a personas con discapacidad se mantienen los 13 contagios por covid-19 entre usuarios y seis entre trabajadores.

13:00
Govern balear volverá a pedir a Gobierno que permita la movilidad entre islas

El Govern balear volverá a pedir al Gobierno que autorice la movilidad entre las islas al no haber recibido respuesta a la petición formal realizada por escrito, según ha explicado la portavoz Pilar Costa, que considera que están «en plena disposición de que pueda haber esta movilidad entre islas dada la evolución de la pandemia».

«Estamos en disposición más que suficiente para tener esta movilidad entre las islas», ha defendido Costa en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha explicado que no hay una autorización de esa movilidad interislas, porque en la pandemia el Gobierno considera las islas por separado aunque formen parte de la misma provincia.

12:57
Rueda de prensa tras la aprobación del Ingreso Mínimo Vital

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

12:50
Irán registra su peor balance diario de casos de coronavirus desde el 2 de abril

Las autoridades iraníes han informado este viernes de 2.819 nuevos casos de coronavirus, el mayor balance diario registrado en la República Islámica desde el pasado 2 de abril y que deja el recuento global cerca ya de los 115.000 infectados.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianoush Jahanpour, ha actualizado las cifras elevando el balance provisional de contagiados hasta los 146.668. De ellos, 114.931 ya han superado la enfermedad, pero 7.677 han fallecido, 50 más que el jueves.

Además, más de 2.500 personas se encuentran en estado grave, según el balance oficial recogido por la agencia de noticias IRNA.

Irán, el país de Oriente Próximo más afectado por la pandemia, comenzó a levantar las restricciones impuestas para contener el brote a finales de abril, cuando había logrado reducir a menos de mil el número de contagios diarios. Sin embargo, en las últimas semanas ha registrado un repunte.

 

12:45
El PIB ruso cae un 12 % en abril como consecuencia del coronavirus

El PIB ruso cayó un 12 % en abril a raíz de las seis jornadas de vacaciones obligatorias retribuidas decretadas a fines de marzo por el presidente ruso, Vladímir Putin, con el fin de detener el avance de la covid-19 en el país, informó el Gobierno.

El Ministerio de Desarrollo Económico señaló en un informe que al confinamiento ruso se le sumó la coyuntura económica negativa a nivel internacional y las cuarentenas impuestas por otros países que tienen nexos económicos y comerciales con Rusia.

Según indica, la contracción registrada en abril echó por tierra el crecimiento del 1,8 % alcanzado durante el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior.

La agencia de estadísticas Rosstat cifró la semana pasada en un 1,6 % el avance del PIB ruso entre enero y marzo.

La mayor caída durante abril se observó en los sectores de la economía orientados a la demanda de los consumidores, entre los cales destacaron los servicios de pago -recreación, deportes, cultura, entre otros-, que retrocedieron un 37,9 % con respecto al año anterior.

12:40
Argentina bate récord de nuevos casos diarios y el total roza ya los 15.000

Argentina ha registrado en las últimas 24 horas su mayor número de casos de coronavirus en un solo día, un total de 769 que elevan el balance global a 14.702, según ha informado el Ministerio de Salud.

Estos 769 son la mayor cifra de casos diarios desde que se desató la pandemia en la nación austral, aunque para encontrar un dato similar no hay que remontarse mucho, tan solo al 24 de mayo, cuando hubo 723 nuevos positivos.

Del total de 14.702 personas contagiadas, la mayoría se concentra en la ciudad (6.989) y en la provincia (5.069) de Buenos Aires, donde el Gobierno ha dado la situación por «estabilizada».

«La situación está estable, podemos ver en los últimos días que el número de casos se han estabilizado. Eso es bueno», dijo la secretario de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en la comparecencia del jueves.

Ahora preocupa que estos últimos casos están más repartidos por la geografía argentina. Así, de los 769, 425 están en la capital argentina y 299 en la provincia de Buenos Aires pero el resto se extienden por Entre Ríos, Río Negro, Corrientes, Misiones, Neuquén, Jujuy, Chubut y Chaco.

Además, en la última jornada se han producido otras ocho muertes por covid-19 para un total de 508 personas fallecidas. En total, 8.815 casos siguen activos, mientras que 4.617 han superado la enfermedad.

 

12:30
Pedro Sánchez, sobre el Ingreso Mínimo Vital
12:20
Ampliamos | La jueza del 8M: la causa no se dirige contra Fernando Simón

La magistrada que instruye la causa sobre la manifestación del 8M ha rechazado actuar contra el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, dado que este procedimiento «no se dirige» contra a él, y ha recordado que hay dos juzgados que ya tienen asuntos contra el epidemiólogo.

La titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que ha citado como investigado en la causa al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha rechazado ampliar la denuncia de la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena en relación a Simón.

«Este procedimiento no se dirige frente al citado denunciado», indica la magistrada en una providencia en la que explica que «al menos dos juzgados diferentes tienen asuntos ya registrados en trámite» contra Simón, «indiciariamente por los mismos delitos recogidos en la ampliación de la denuncia» presentada por dicha asociación.

Ante la «multitud» de escritos que ha recibido el juzgado «por quien no está personado y en relación con hechos que no son objeto de la presente investigación», la jueza aclara que «los únicos hechos investigados» por ella son las decisiones tomadas a raíz de la crisis sanitaria derivada del covid-19 por el delegado del Gobierno de Madrid en relación a «las concentraciones y manifestaciones que le fueron comunicadas con anterioridad al 14 de marzo de 2020».

 

12:10
Fernando Grande-Marlaska comparece en la Comisión de Interior
12:08
Iglesias adelanta que el Consejo de Ministros ha aprobado el ingreso mínimo vital
12:05
Bajan a 773 los casos activos en Galicia y los pacientes curados suben a 9.896

El número de casos activos de coronavirus covid-19 en Galicia ha descendido a 773, lo que supone 26 menos que este jueves, mientras que los pacientes curados han aumentado a 9.896, lo que implica 47 más que la jornada pasada.

Así consta en los datos actualizados este viernes por la Cosellería de Sanidade, en los que se indican que cinco personas permanecen en UCI en hospitales de Galicia, 37 siguen en otras unidades de hospitalización y 731 en seguimiento domiciliario.

Según los datos actualizados este viernes, en la Comunidad gallega hay 9.896 pacientes curados, frente a los 9.849 contabilizados este jueves. Y las víctimas mortales se mantienen en 615 como la jornada pasada.

Por áreas sanitarias, de los 773 casos activos, 266 corresponden a la de Vigo --dos menos que el jueves--; 179 a la de A Coruña --ocho menos--; 139 a la de Santiago --tres menos--; 89 a la de Ourense --cinco menos--; 49 a la de Lugo --dos menos--; 30 a la de Pontevedra --seis menos-- y 21 al área de Ferrol --los mismos que la jornada pasada--.

Hasta la fecha el número de PCR realizadas se sitúa en 140.225 en Galicia, frente a las 138.993 contabilizadas este jueves.

11:58
Fernando Simón no será imputado por el 8M

TVE informa que la jueza que investiga la manifestación del 8M rechaza imputar al jefe del Centro de Emergencias, Fernando Simón, porque dice que hay ya otros procedimientos contra él.

11:50
En las últimas 24 horas se ha registrado un nuevo récord de infectados: 117.200 en un solo día

Los datos globales siguen sin ser buenos. Más bien, al contrario. En las útimas 24 horas a lo largo y ancho del planeta se han notificado 117.200 nuevos casos de coronavirus, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, lo que supone un triste récord.

11:45
Aplazan el juicio en Barcelona por una violación grupal al aislar a los acusados

La última sesión del juicio por la violación en grupo a una menor en Pineda de Mar (Barcelona) en 2018 ha quedado suspendida este viernes al no poder conectar por videollamada con los acusados, que están en cuarentena en la prisión porque el jueves estuvieron en contacto con un enfermo de coronavirus que también era juzgado en la Audiencia de Barcelona.

Las magistradas de la Sección 10 han suspendido la mañana de este viernes el juicio, y han acordado con las partes señalar de nuevo la última sesión para el viernes 26 de junio, con un «tiempo prudencial de más de 15 días para la cuarentena de los acusados», ha señalado la magistrada Montserrat Comas.

En total hay cuatro procesados por su presunta implicación en la violación en grupo de marzo de 2018: dos tenían 17 años cuando ocurrió, por lo que dependen del juzgado de menores; y los otros, juzgados esta semana en la Audiencia de Barcelona, permanecen en prisión preventiva en Quatre Camins y la prisión de Jóvenes de Barcelona.

11:35
Preocupación en Extremadura por«un repunte, pero no un brote»

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha mostrado este viernes su preocupación por los siete nuevos casos de coronavirus confirmados este pasado jueves en Extremadura, y sobre los que ha aclarado que son «un repunte, pero no un brote».

Y es que, según ha explicado, estos siete casos «no pueden ser considerados como un brote» porque «no se circunscriben a un espacio geográfico, sino que pertenecen a distintas zonas de salud», ya que uno de ellos ha sido confirmado en el área de Salud de Badajoz, cinco en el de Cáceres y otro en el de Coria.

En cualquier caso, el consejero ha explicado que estos nuevo siete casos «han dado lugar a un importante número de contactos, 43 en total», y que ahora es necesario «vigilar y aislar, y si llega el caso hay que hacerles la PCR», ha dicho.

«Esto es aún más preocupante», ha destacado el titular de Sanidad, quien ha censurado que el caso detectado en el área de Salud de Badajoz, que ha dado origen a 18 contactos, ya que asistió a un cumpleaños «con más personas de las permitidas en la fase 2».

Se trata de una situación que «se podía haber evitado», ha señalado Vergeles, quien ha advertido que si no se siguen las medidas de distanciamiento social «nos enfrentaremos a un brote», cuyas consecuencias «es que a esa zona de salud o ese área no permitirá seguir desescalando a fase siguiente».

11:30
Maroto asegura que el Gobierno defenderá a la plantilla de la antigua Alcoa

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que el Gobierno va a defender a la plantilla de las antiguas plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña, ahora en manos de Grupo Riesgo tras su adquisición al fondo suizo Parter.

En una entrevista en la Cope, la ministra ha admitido la preocupación por la decisión de Parter, que había adquirido las plantas a Alcoa el pasado verano, de vender las instalaciones alumineras al Grupo Riesgo.

A este respecto, ha explicado que se está trabajando con todas las partes implicadas en la venta para conocer los detalles.

Hay muchas dudas, ha reconocido, pero los trabajadores saben que van a defenderles, ha añadido.

Respecto a la factoría de Alcoa en Lugo, Maroto ha recordado que la planta no se va a cerrar, pero sí se reducirá la capacidad productiva de la planta de aluminio primario.

Maroto ha pedido «corresponsabilidad» a la empresa propietaria, con la que hay abierta una mesa de negociación, y ha recordado que en los últimos años se han invertido en esa planta 38 millones de euros «con la condición de mantener el empleo». 

 

11:25
El Gobierno aprobará hoy el ingreso mínimo vital

El Gobierno aprobará este viernes 28 de mayo en un Consejo de Ministros Extraordinario el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España. Esta prestación llegará a un millón de hogares (unos 100.000 de ellos monoparentales), de los cuales 100.000 la recibirán este mes de junio, y oscilará entre los 462 y los 1.015 euros dependiendo de la composición del hogar.

Esta medida será presentada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y por el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, cuyos equipos han diseñado la prestación.

Según un borrador del Proyecto de Real Decreto-Ley por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital, al que ha tenido acceso Europa Press, para acceder a la prestación, se deberá acreditar la situación de vulnerabilidad y llevar al menos un año residiendo de forma legal en España, lo que deja fuera a los migrantes en situación irregular.

11:15
La Guardia Civil desaloja a un centenar de personas de una parcela de Utrera (Sevilla) donde celebraban una fiesta

La Guardia Civil y la Policía Local de Utrera (Sevilla) han desalojado a un centenar de personas de una parcela de la urbanización Los Granadillos de este municipio donde, supuestamente, celebraban una fiesta o «reunión numerosa».

Los agentes de la Guardia Civil, según informa en un comunicado, instaron a los propietarios al desalojo y el cese inmediato de la actividad lúdica, a tenor de lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020 que regula el estado de alarma vigente, así como de las ordenes de sanidad en desarrollo del citado Real Decreto.

«Tras vivirse momentos de tensión y de desobediencias iniciales, finalmente se consigue que el desalojo de unas cien personas se realizara de manera escalonada y ordenada, con la única excepción de un individuo, que alteró gravemente el orden público, a la vez que desobedecía y amenazaba a los agentes presentes».

Como consecuencia de la actuación, fueron denunciadas varias personas por «incumplimiento de las medidas de confinamiento», y que «limitan la libertad de circulación de las personas», en virtud del estado de alarma. La detención se corresponde con un individuo, de 49 años de edad, vecino de Dos Hermanas (Sevilla), por ser, presuntamente, autor de los delitos de resistencia y desobediencia grave a los agentes de la autoridad, alteración grave del orden público y amenazas a dichos agentes, por lo que ha sido puesto a disposición judicial.

 

11:05
La FEMP reivindica para las entidades locales una parte de los fondos que habilite la UE para España

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reiterado su reclamación de que una parte de los fondos que la Unión Europea habilite para la reconstrucción económica y social del país vaya dirigida a las entidades locales.

El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, reiteró esta reivindicación en la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea celebrada este jueves entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas y en la que participa también la organización local.

Casares reclamó que la Federación participe en la elaboración del plan para la gestión de los fondos comunitarios que corresponderán a España, tal y como ha acordado la Junta de Gobierno en su documento sobre pilares para la reconstrucción tras la crisis por el covid-19.

En ese documento, se plantea como «segundo bloque de financiación» poder disponer de fondos procedentes de UE, de acuerdo con el porcentaje del gasto local respecto del gasto público total en España, el 14,16 por ciento. Se reivindica además que el trato que reciban las entidades locales debe de ser como el del Estado con respecto a Europa: transferencia a fondo perdido o préstamo en idénticas condiciones a las que tenga el Estado.

En la reunión de la CARUE participaron, por parte de la Federación, el Secretario General y el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, y Alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala. La reunión, celebrada por vía telemática y en la que participaron también las CCAA, fue presidida por la Ministra de Función Pública y Política Territorial, Carolina Darias, que estuvo acompañada por la Vicepresidenta Tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Ministra de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Cooperación.

 

11:00
Los hospitales militares de Madrid y Zaragoza, casi sin pacientes de covid-19

Los sanitarios militares que participan en la operación Balmis de lucha contra el coronavirus han reducido drásticamente sus efectivos hasta los 279 debido a que en los hospitales militares de Madrid y Zaragoza prácticamente no hay ya pacientes de la covid-19.

Según informa Defensa, en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza no se registran pacientes ingresados de coronavirus y en el Gómez Ulla de Madrid se ha producido una «reducción drástica» de este tipo de enfermos, por lo que se han rebajado en una décima parte los efectivos de asistencia sanitaria que llegaron a participan en Balmis a lo largo del estado de alarma.

Así, este viernes hay 279 sanitarios militares asistiendo directamente a pacientes de coronavirus en los centros hospitalarios y de salud dependientes de Defensa.

La reducción de la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el virus no solo se refleja en las cifras de sanitarios. Este viernes hay desplegados 596 militares en 20 localidades, frente a los alrededor de 8.000 que llegaron a actuar en los peores momentos de la pandemia.

10:50
La economía italiana cayó un 5,3 % en el primer trimestre y entró en recesión

La economía italiana cayó un 5,3 % en el primer trimestre de 2020 en comparación con los últimos tres meses del año pasado, superando así ampliamente la estimación de un 4,7 % que había hecho en un primer momento el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

El Istat comunicó hoy los datos oficiales con los que se confirma que el país entró en recesión y la bajada de un 5,4 % del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019.

Esta fuerte caída no se registraba desde el primer trimestre de 1995, añadió este organismo.

10:42
Torra y Sánchez acuerdan por teléfono una reunión Generalitat-Gobierno por Nissan

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, hablaron este jueves por teléfono tras la decisión de Nissan de cerrar las plantas que tiene en Cataluña, y acordaron celebrar la semana que viene una reunión entre responsables del Govern y del Ejecutivo central para estudiar posibles soluciones.

Lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha explicado este viernes que el encuentro entre responsables de ambas administraciones debe servir «para trabajar conjuntamente cómo afrontar la posibilidad o no de revertir esta situación, hablando directamente con Japón».

«Haremos lo que sea necesario», ha recalcado al preguntársele si intentarán una interlocución directa con la cúpula de Nissan en Japón, y ha dicho que es un mensaje en el que coincidieron Torra y Sánchez en su conversación telefónica.

10:40
La Liga 2020/2021 comenzará el 12 de septiembre

Javier Tebas, presidente de LaLiga, desveló este viernes que la idea con la que trabajan para la próxima temporada es que el campeonato comience el 12 de septiembre.

Tebas también aseguró que, «si Dios quiere, el 11 de junio» se comenzarán a disputar las once jornadas que restan para terminar la presente campaña.

«Esperemos que Madrid y Barcelona pasen a fase 2 de la desescalada. Hay más de 130 personas de LaLiga trabajando para que todo pueda hacerse, de una forma nueva. Estamos preparados», dijo Tebas, durante una mesa redonda virtual organizada por Marca.

10:26
La pandemia de coronavirus deja más de 360.000 muertos y bate récord con 117.200 contagios en un solo día

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 360.000 víctimas mortales y más de 5,8 millones de personas contagiadas en todo el mundo, batiendo su récord de casos en un día con más de 117.000 contagios en las últimas 24 horas y con Brasil registrando más de 26.000 positivos, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. Consulta aquí el mapa en directo

De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este viernes, el balance global del coronavirus asciende a 5,8 millones de casos y 360.412 víctimas mortales en 188 países y territorios.

El total de personas recuperadas supera los 2,41 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 399.991 personas curadas, seguido por Brasil, con 177.604 pacientes salvados, y por Alemania, con 164.080.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia y vuelve a crecer de nuevo por encima de los 20.000 positivos diarios al registrar 22.600 casos en las últimas 24 horas, con lo que acumula 1,7 millones de personas contagiadas y 101.617 víctimas mortales.

Brasil sigue en segunda posición pero marca récord de contagios diarios con 26.400 positivos en las últimas 24 horas, hasta alcanzar la cifra de 438.238 personas contagiadas y 26.754 fallecidos.

Rusia continúa en la tercera posición, con 379.051 positivos y 4.142 muertos, la cifra más baja de decesos de todos los países que tienen más de 150.000 personas contagiadas.

Reino Unido se queda en la cuarta posición global con 270.508 casos y 37.919 víctimas mortales. Por detrás se sitúa España, en la quinta posición con un total de 237.906 positivos y 27.119 decesos, seguida por Italia, que tiene a 231.732 personas con coronavirus y 33.142 fallecidos.

En la séptima posición, Francia contabiliza 186.364 contagios y 28.665 muertos por coronavirus, mientras que Alemania tiene 182.450 casos y 8.472 fallecidos.

10:25
Alcalá solicitará a la Comunidad hacer un estudio de seroprevalencia como el autorizado a Torrejón

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares solicitará a la Comunidad de Madrid desarrollar con el Hospital Príncipe de Asturias un estudio de seroprevalencia «igual que el de Torrejón», conforme a resolución de la Consejería de Sanidad que regula la puesta en marcha de estos test masivos.

 

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz comenzará este viernes a realizar las pruebas diagnósticas del coronavirus a toda su población, para este primer día están convocados «todos los vecinos» cuyo primer apellido comience por la letra A.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha autorizado este jueves a Torrejón a realizar el estudio serológico a su población para el cual la administración local ha adquirido 150.000 test, que se aplicarán en el Recinto Ferial de la ciudad.

Diversos ayuntamientos como Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón, Pozuelo, Pinto, Coslada o San Sebastián de los Reyes han solicitado también hacer este tipo de estudios epidemiológicos en coordinación con los servicios sanitarios. Los consistorios gobernados por alcaldes socialistas han enfatizado, además, que estén coordinados por hospitales de referencia o centros de salud.

10:15
Sanidad recuerda que hay que vacunarse
10:00
Así están organizando las ciudades los campamentos para niños

No hay duda: las ciudades gallegas asumen que este año, pese a la pandemia, tiene que haber campamentos urbanos, ludotecas o iniciativas similares que sirvan para conciliar y que ayuden a las familias a volver a la normalidad ?solo Ferrol apuesta por el entretenimiento digital?.

9:50
La Bolsa española baja el 0,83 % tras siete jornadas al alza

La Bolsa española cae el 0,83 % en los primeros compases de este viernes, afectada por la recogida de beneficios tras siete jornadas al alza, y con los inversores muy pendientes del presidente de EE.UU., Donald Trump, que ofrecerá una rueda de prensa para hablar sobre China.

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 57,10 puntos, ese 0,83 %, hasta los 7.167 puntos. Con la caída de hoy, las pérdidas anuales aumentan al 20,44 %.

9:38
Cancelados los grandes premios de Gran Bretaña y Australia

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Asociación de Equipos (IRTA) y la empresa organizadora del mundial de MotoGP, la española Dorna Sports, han anunciado la cancelación definitiva de los grandes premios de Gran Bretaña y Australia de 2020 como consecuencia del brote continuo de coronavirus y los cambios de calendario resultantes.

El Gran Premio de Gran Bretaña estaba programado del 28 al 30 de agosto en el circuito de Silverston. Australia y su legendario circuito de Phillip Island tenían su cita entre el 23 y 25 de octubre.

9:28
Irene Montero: «La labor del vicepresidente segundo está siendo encomiable»

Irene Montero, ministra de Igualdad, en Los Desayunos de TVE.

-«Vox lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército, diciendo que debería actuar y que este gobierno es ilegítimo. No es incompatible decirles las verdades a la cara con hacer políticas útiles».

-«El problema con Cayetana Álvarez de Toledo es que llamamos terroristas a los que Franco llamaba terroristas, los que lucharon por la democracia».

-«Quien señala al 8M en un contexto en el que había más convocatorias, congresos y partidos de fútbol, no piensa en cómo el virus se pudo propagar, sino haciendo un burdo ejercicio de manipulación ideológica».

9:22
Las condiciones del PNV

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que su partido negociará con el Gobierno de Pedro Sánchez que se flexibilice la fase 3 de desescalada y se deje en manos de las comunidades autónomas «las decisiones que se pudieran tomar en torno a ella» a cambio de su apoyo a la prórroga del estado de alarma.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que ayer recibió una llamada del PSOE para empezar a hablar de la prórroga del estado de alarma. «Hay que ver negro sobre blanco lo que propone el Estado español», ha añadido.

El diputado jeltzale ha dicho que si se avanza en la línea de que se se flexibilice la fase 3 y de deje en manos de las comunidades autónomas «las decisiones que se pudieran tomar en torno a ella», podría ser que pudieran apoyar la prórroga del estado de alarma. En todo caso, ha insistido en que debe ser la última ya porque «no se puede alargar más».

9:12
76 Días en estricto confinamiento: Manila alcanza la marca de Wuhan

Camino al confinamiento más prolongado del mundo por la pandemia de covid-19, Manila cumple este viernes 76 días en estricta cuarentena, marca hasta ahora solo alcanzada por la ciudad china de Wuhan -epicentro del brote-, un encierro excesivo que ha probado ser ineficaz por si solo para contener la curva de contagios.

Con 13 millones de habitantes, la capital permanecerá en la fase dura de la cuarentena hasta este domingo 31 de mayo, un total de 78 días, y emprenderá la desescalada el 1 de junio para reactivar la economía, mientras la mayoría de las provincias del país comenzaron ya a aliviar el confinamiento semanas atrás.

Cercada por tierra, mar y aire desde el 15 de marzo, la capital sigue siendo el mayor foco de contagios de covid-19 en Filipinas, donde se concentran el 64 % de los más de 15.500 casos del país, cifra en progresivo ascenso, y el 73 % de las 920 muertes.

8.58
Alemania supera los 180.000 casos y las 8.400 muertes a causa del coronavirus

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 749 contagios y 39 víctimas mortales por coronavirus, frente a los 353 positivos y los 62 muertos del día anterior, lo que eleva a más de 180.000 personas contagiadas y más de 8.400 víctimas mortales el balance por la pandemia, según los datos del Instituto Robert Koch.

Con los nuevos datos publicados este viernes, el cómputo se eleva a 180.458 casos y 8.450 víctimas mortales. Por estados, Baviera, con 46.809 contagiados y 2.441 fallecidos, sigue siendo el más afectado, seguido de Renania del Norte-Westfalia (37.803 positivos y 1.588 muertos) y Baden-Wurtemberg (34.479 contagios y 1.743 fallecidos). Berlín, la capital, registra 6.738 casos y 196 fallecidos.

8.39
Tokio avanzará de fase en la «desescalada» japonesa

Las autoridades de Tokio anunciaron hoy que la capital nipona entrará este lunes en la segunda fase de un calendario de remisión de las restricciones al reducirse progresivamente el número de infectados.

Tokio había entrado esta semana en la fase 1, que, entre otras cosas, permitía a los bares y restaurantes funcionar hasta las diez de la noche, aunque se mantenían cerrados los cines y teatros y se restringían las actividades comerciales.

En la fase 2, volverán a funcionar las academias privadas para actividades extraescolares, se permitirá que comiencen a funcionar cines y teatros, y los comercios podrán abrir sin limitaciones.

 

Según los últimos datos oficiales, el covid-19 ha afectado en Japón a cerca de 17.000 personas y ha causado 874 muertos. Solo en la capital, una ciudad de 14 millones de habitantes, los contagiados han sido 5.194 y los fallecidos 299.

8.30
El Gobierno incluye al puerto de Motril como puerto de entrada a España

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado una Orden por la que se incluye al puerto de Motril (Granada) como puerto de entrada a España con capacidad para atender la emergencia sanitaria provocada por la expansión del covid-19.

En la Orden, que aperece reflejada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se explica que la inclusión de este enclave costero en la lista de puertos de entrada a España se produce después de la solicitud realizada por la Comunidad de Andalucía al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Así, ya son once los puertos designados como puntos de entrada a España: Vigo, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia, Alicante, Santander y Motril.

8.25
¿Hay que volver a abrir las guarderías?

¿Deberían reabrir las escuelas infantiles sus puertas en lo que queda de curso? ¿Se puede garantizar la seguridad de los niños y el personal que los atiende? Estas son las posturas de una decisión de la que dependen miles de familias.

8.19
Descienden los casos confirmados en Corea del Sur

Corea del Sur ha registrado este viernes un ligero descenso en la cifra de nuevos casos de coronavirus y ha confirmado un total de 58 positivos, frente a los 79 anunciados el jueves.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades surcoreano, 55 de los nuevos casos se corresponden con infecciones de transmisión local y el cómputo total de contagios en el país asiático ha ascendido hasta los 11.402, ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Además, todos los nuevos casos se han registrado en el área metropolitana de la capital de Corea del Sur, Seúl. El país ha registrado dos focos de infección nuevos y significativos estos últimos días, uno en un centro logístico en Bucheon y otro asociado a bares y clubes del barrio de Itaewon. Así, al menos 90 infecciones se han vinculado a Bucheon y 261 a Itaewon.

Por otra parte, las autoridades sanitarias surcoreanas no han informado de ninguna muerte adicional este viernes, así que el número de víctimas mortales en Corea del Sur permanece en 269.

8.12
Sube el desempleo en Japón a causa de la crisis sanitaria

La tasa de desempleo de Japón subió una décima hasta el 2,6 % en abril, mes en el que el país decretó el estado de alerta sanitaria por el coronavirus y limitó actividades comerciales, según datos gubernamentales publicados este viernes.

El número de desempleados en la tercera economía mundial en el cuarto mes de 2020 era de 1,89 millones, lo que supone un aumento de 130.000 personas o un 7,4 % con respecto al mismo mes de 2019, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

El número de personas con trabajo en Japón llegó fue abril de 66,28 millones, una disminución de 800.000 o del 1,2 % interanual.

Asimismo, el número de puestos de trabajo disponibles por cada 100 personas en busca de empleo en Japón fue en abril de 132, un retroceso respecto a los 139 del mes precedente.

8.10
Estados Unidos sobrepasa los 1,7 millones de contagios

Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 1.720.613 casos confirmados de covid-19 y la de 101.562 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) es de 22.032 contagios más que el miércoles y de 1.286 nuevas muertes.

Al menos 399.991 personas han superado la enfermedad a fecha de este jueves.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 366.733 casos confirmados y 29.529 fallecidos, una cifra parecida a la de Francia y solo por debajo del Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 21.415 personas.

El balance provisional de fallecidos -101.562- ha alcanzado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

8.06
Brasil contabiliza en 24 horas más de 26.000 nuevos casos de covid-19

Brasil confirmó este jueves 1.156 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total de 26.754 decesos desde el inicio de la pandemia, y estableció un nuevo récord con 26.417 casos de la enfermedad en un día, según informó el Ministerio de Salud. Los contagios confirmados ascienden, por lo tanto, a 438.238 infectados.

Asimismo, ésta fue la tercera jornada consecutiva que el país sudamericano, el segundo del mundo con más casos después de Estados Unidos, se mantuvo por encima de la barrera de los 1.000 muertos diarios, acercándose a España, que tiene 27.119 fallecidos.

Pese al acelerado ritmo de contagio que sigue en curva ascendiente en todo el país, diversos estados y municipios han flexibilizado en las últimas semanas sus cuarentenas y han permitido la reapertura de algunos sectores de la economía bajo algunos protocolos de seguridad recomendados por las autoridades sanitarias locales.

8.01
Las ciudades blindan los campamentos para conciliar sin saber aún cómo serán

La delantera la ha tomado A Coruña, donde se ofrecen 7.500 plazas en distintos campamentos, ya está abierta la inscripción y el Concello adelantó que se formarán grupos, como máximo de 15 niños o adolescentes.

7.57
Más de 80.000 casos y 9.000 muertes en México

El Gobierno mexicano reportó este jueves un total de 81.400 casos y 9.044 muertos confirmados por covid-19 en los tres meses que lleva la enfermedad en el país.

En su informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 3.377 contagios en las últimas 24 horas, 4,33 % más respecto al total de 78.023 del día anterior, además de 447 nuevas muertes, 5,2 % más que las 8.597 acumuladas hasta la jornada previa.

Estos incrementos ocurren a dos días de que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, la política de confinamiento del Gobierno de México que inició el 23 de marzo y acabará el 30 de mayo.

Aunque la SSa había estimado el pico de contagios a principios de mayo, apenas este miércoles reportó el mayor registro diario de casos de COVID-19, con 3.463.

7.50
Bolivia mantiene el cierre del espacio aéreo pero reabre los templos

El cierre de fronteras y del espacio aéreo para vuelos internacionales se mantiene en Bolivia a partir del 1 de junio, aunque se flexibiliza la cuarentena con medidas como la apertura de templos si no superan un tercio del aforo.

El Gobierno interino del país mantuvo este jueves una larga reunión en la que determinó que sean a partir del próximo lunes las alcaldías y gobernaciones los encargados de las medidas en función del riesgo de coronavirus que se estime en cada municipio y región, aunque se mantienen algunas restricciones de ámbito nacional.

Los vuelos internacionales seguirán por ello sin operar, salvo que se permitan algunos excepcionales para repatriación, al igual que continúan en suspenso las clases en todos los niveles educativos y los eventos públicos de cualquier tipo.

No obstante, los de carácter religioso se autorizan siempre que no superen el 30 por ciento del aforo donde se celebren y lo hagan con medidas preventivas como el uso de barbijos y el distanciamiento entre personas.

7.40
China no registra nuevos casos confirmados de covid-19 por segunda vez

El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de que no se han contabilizado nuevos casos del nuevo coronavirus, a ningún nivel, por lo que el total permanece en 82.995, mientras que las muertes, después de dos semanas sin registrar ninguna, continúan siendo 4.634.

Las autoridades han señalado que tres pacientes más han sido dados de alta y otros cuatro continúan en estado grave. En total, 78.291 pacientes han logrado superar la enfermedad, mientras que 70 personas continúan recibiendo tratamiento.

En cuanto a la cifra de asintomáticos, se han confirmado cinco nuevos. Otros 409 casos asintomáticos, incluidos 25 llegados del extranjero, todavía estaban bajo seguimiento.

Por último, Hong Kong no suma casos adicionales en las últimas 24 horas y mantiene los 1.066 del día anterior, así como cuatro fallecidos y 1.035 recuperados. Por su parte, Macao ha dado de alta a las 45 personas que habían contraído la enfermedad.

7.37
Casi 85.000 autónomos gallegos cobrarán este viernes la prestación extraordinaria

Un total de 84.665 autónomos gallegos cobrarán este viernes la prestación extraordinaria por la crisis del covid-19 que en el conjunto del Estado llegará a más de 1,4 trabajadores por cuenta propia.

De ello ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, que precisa que en la comunidad gallega se han concedido un total de 84.665 prestaciones de las 87.534 solicitadas.

La institución que dirige Javier Losada ha explicado que, en el conjunto del Estado, el importe previsto para el pago de este viernes es de unos 1.200 millones de euros, que sumados a los desembolsados los pasados 17 y 30 de abril, suponen alrededor de 2.500 millones de euros en prestaciones.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha precisado que la cuantía es de, como mínimo, 661 euros mensuales (el equivalente al 70% de la base reguladora) y además conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal. «Su objetivo es proteger la falta o merma considerable de ingresos de los autónomos y autónomas en la situación excepcional provocada por la COVID-19 y contribuir a la supervivencia de su negocio», apunta.

7.33
India ya contabiliza más decesos que China y bate récord de nuevos contagios

El Ministerio de Salud de India ha confirmado este viernes 7.467 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde que estalló la pandemia, mientras que su número de víctimas mortales ya supera a las registradas en China, primer país afectado por la pandemia.

Así, el cómputo global de afectados en India por el coronavirus ha ascendido hasta los 165.799. Además, las 175 nuevas muertes a causa de la COVID-19 en el país han elevado el total hasta las 4.706. China, por su parte, ha mantenido su balance de fallecidos en 4.634 varios días consecutivos.

El Gobierno de Narendra Modi impuso en marzo el confinamiento de los 1.300 millones de habitantes de India, pero en las últimas semanas ha levantado progresivamente restricciones con el objetivo de recuperar la actividad social y económica.

7.29
Perú suma más de 4.000 fallecidos y 140.000 casos detectados

Perú superó este jueves los 4.000 fallecidos y 140.000 casos detectados de la epidemia de COVID-19, que mantiene su fuerte impacto en el país andino, el segundo más afectado por la enfermedad en Latinoamérica.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó de que en las últimas horas fallecieron otras 116 personas y se detectaron 5.874 casos, tras haberse tomado 23.519 pruebas.

Con esas cifras, el total de fallecidos en el país se elevó a 4.099 y los casos detectados a 141.779, mientras que las pruebas llegaron a 928.797 a nivel nacional.

Del total de casos detectados, 8.395 han sido hospitalizados, 128 más que el día anterior, mientras 943 de ellos permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

A pesar de la alta tasa de contagios, el Minsa agregó que en las últimas horas también se recuperaron otras 3.363 personas, con lo que se llegó a 59.442 afectados que cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un hospital.

7.27
Argentina supera los 14.000 contagios

Argentina confirmó este jueves 769 nuevos casos de covid-19, con lo que el número total de contagios se elevó a 14.702, mientras que los muertos suman 508, tras registrarse hoy siete nuevos fallecimientos.

De los 14.702 positivos por coronavirus detectados desde el 3 de marzo en Argentina, 967 son importados (6,6 %), 6.450 son contactos estrechos de los casos confirmados (43,9 %), mientras que 5.051 (34,4 %) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Según informaron hoy fuentes oficiales, hay 254 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos y 4.617 pacientes que ya han sido dados de alta.

Hasta el momento, en Argentina, donde rigen medidas de aislamiento desde el 20 de marzo, se han realizado un total de 145.081 test para detectar el virus, con una tasa de 3.197 pruebas por cada millón de habitantes.