En directo, coronavirus | El Gobierno prepara un decreto ley por si no consigue una última prórroga del estado de alarma

SOCIEDAD

Calvo, en la Comisión para la Reconstrucción
Calvo, en la Comisión para la Reconstrucción JuanJo Martín

España registra este martes 283 fallecidos más, de los que 35 pertenecen a las últimas 24 horas| El Ejecutivo quiere garantizar que los turistas no corran ni traigan ningún riesgo a España | Marlaska enmarca el cese de Pérez de los Cobos como parte de una renovación de la cúpula de la Guardia Civil |

27 may 2020 . Actualizado a las 00:21 h.

El baile de cifras sigue en España, que este martes cuenta con 283 fallecidos más, aunque solo 35 se han registrado en los últimos siete días. El número de contagios también repunta, sumando otros 859. 194 pertenecen a las últimas 24 horas. El Gobierno apuesta por una última prórroga del estado de alarma para poner fin a la desescalada, si lo logra aprobarla optará por un decreto ley en el que ya trabaja. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desvinculado el cese del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, del informe sobre las manifestaciones del 8M que el instituto armado remitió a un juzgado. Ha indicado que ese cese es «únicamente debido» a una «política razonable y normal de reconstrucción de nuevos equipos».

00.20
Fin del directo

Mañana a partir de las 7 horas tendrás en La Voz toda la información actualizada al minuto sobre la pandemia.

00.19
El repunte de casos en varios estados de EE.UU. genera dudas sobre la reapertura

Al menos diez estados de EE.UU. han registrado un repunte significativo en su número de casos u hospitalizaciones por COVID-19 en la última semana, un fenómeno que intensificó este martes las dudas sobre el ritmo de reapertura en el país, mientras el número de muertes roza las 100.000.

Los avisos de varios medios estadounidenses sobre la tendencia al alza de los contagios en algunos estados llegaron nada más terminar un fin de semana largo en EE.UU. por el festivo Memorial Day, en el que se repitieron las fotos de multitudes en las playas, muelles y piscinas de buena parte del país.

00.18
Repatriación de españoles desde Santo Domingo

Un nuevo vuelo fletado por Air Europa para la repatriación de españoles partió este martes desde Santo Domingo con destino a Madrid con 332 pasajeros a bordo, informó a Efe una fuente de la compañía.

El vuelo de repatriación partió a las 15.20 hora local (19.20 GMT) del Aeropuerto Internacional de Las Américas y estaba destinado a turistas, viajeros españoles varados en República Dominicana y a residentes en España que se encontraban en el país caribeño.

El pasado sábado otro vuelo similar de la misma compañía transportó a otras 318 personas desde la capital dominicana con destino a Madrid.

En cerca de dos meses desde que el Gobierno dominicano decretó el cierre de fronteras, han sido repatriados algo más de 2.000 españoles en siete vuelos especiales organizados por Air Europa e Iberia, en colaboración con la embajada española en Santo Domingo.

23.08
Israel aprueba la reapertura de restaurantes, bares, hoteles, museos y piscinas tras dos meses de cierre

El Gobierno de Israel ha dado luz verde este martes a la reapertura de restaurantes, bares, hoteles, museos y piscinas, entre otros establecimientos, tras cerca de dos meses de cierre a causa de la pandemia de coronavirus, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad.

El Ministerio ha destacado que las atracciones turísticas, incluidos teleféricos y paseos en barco, también podrán reiniciar sus actividades a partir de primera del miércoles siempre y cuando se respete el distanciamiento social, las normas de higiene y se use mascarilla.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha manifestado que las autoridades «quieren hacer la vida más fácil» y permitir que la población salga a la calle y «vuelva a una vida normal, a tomar un café o una cerveza», según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

21.57
Dudosos sellos de calidad para dar confianza a los clientes

Declarar un espacio libre de coronavirus no es posible. Por lo tanto, el ansiado sello «Covid free» no sería más que una estrategia comercial «fraudulenta» sin respaldo científico. Es lo que advierte la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), que alerta además de los peligros derivados de la falsa sensación de seguridad que esos certificados generan.

21.52
Egipto registra un nuevo máximo diario de casos de coronavirus y supera el umbral de los 18.000 contagios

El Gobierno de Egipto ha confirmado este martes un nuevo máximo diario de nuevos casos de coronavirus y ha superado el umbral de 18.000 contagios, en el marco de una tendencia al alza en el país africano durante las últimas semanas que ha llevado a las autoridades a sopesar un confinamiento.

El Ministerio de Sanidad ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 789 casos de coronavirus, lo que sitúa el total en 18.756, así como 14 fallecidos, lo que cifra el balance de decesos en 797, según ha recogido el diario egipcio Al Ahram.

21.48
Alemania mantiene la distancia social y retirará el aviso contra los viajes por Europa

Alemania prolongará hasta el 29 de junio las medidas de distanciamiento social vigentes en el país desde mediados de marzo, aunque previsiblemente levantará la recomendación de no viajar a 31 países europeos el día 15 del próximo mes.

El gobierno federal y los poderes regionales acordaron, como norma general, mantener la limitación de los contactos personales, aunque se autorizarán salidas en grupo o reuniones de un máximo de diez personas, ampliables a más para miembros de dos hogares.

Se aconseja, asimismo, restringir los contactos y procurar que éstos sean entre personas de círculos estables, informaron fuentes del gobierno, al término de la consultas mantenidas por el ministro de la Cancillería, Helge Braun, con representantes de los gobiernos de los 16 «Länder».

Asimismo se espera que el Consejo de Ministros formalice mañana el plan para retirar el 15 de junio la advertencia general contra los viajes a cualquier país del mundo, emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores el pasado marzo.

 

21.45
Macron busca recuperar la industria automovilística gala

La piedra angular de este plan es el coche eléctrico. Macron ha declarado que 7.000 de los 8.000 millones de euros aprobados irán destinados a que Francia lidere la producción de vehículos eléctricos en toda Europa en los próximos cinco años.

21.36
El Gobierno avala una partida de 3,3 millones para repatriar españoles bloqueados por el cierre de fronteras

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha contratado servicios de transporte aéreo por importe de 3,3 millones de euros para repatriar españoles que quedaron bloqueados en el extranjero por el cierre de fronteras y las restricciones de movimiento.

Así consta en la declaración de emergencia de la que ha tomado razón el Consejo de Ministros este martes. «Ante esta imposibilidad de alternativas comerciales para el regreso de los turistas españoles se hace necesario habilitar los medios necesarios para la repatriación, con la mayor premura posible, de los turistas españoles que se encuentra en el extranjero», argumenta el Ejecutivo.

No obstante, en la información que ha publicado el Ejecutivo no consta cuántos vuelos se han financiado con éste importe, ni en qué modalidad. La semana pasada el Consejo de Ministros ya tomó razón de la declaración de emergencia de un contrato por 544.486,47 euros que permitió fletar un vuelo para repatriar españoles desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

21.31
Nueva York propone acelerar las obras públicas para reactivar la economía

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, propuso este martes acelerar el plan de construcción de infraestructuras para reactivar la economía tras la crisis causada por la pandemia del coronavirus, en una jornada en la que se registró el menor número de fallecidos (73) desde el 25 de marzo y en la que reabrieron ya todos los condados del estado excepto la ciudad de Nueva York.

«No hay mejor momento para construir que ahora, se necesita reactivar la economía, crear trabajos y se necesita renovar y reparar las infraestructuras», dijo Cuomo tras subrayar: «Sabemos que el gobierno puede estimular la economía y lo hemos visto en el pasado».

21.22
¿Qué criterio sigue Sanidad para controlar el número de fallecidos?

Desde que comenzó la crisis del covid-19, el Ministerio de Sanidad modificó hasta en cinco ocasiones los criterios a la hora de hacer el recuento tanto de casos positivos como de fallecidos. La última fue este lunes, con un nuevo cambio que redujo de una tacada en 1.918 la cifra de muertos.

21.13
Apple reabrirá la mitad de sus tiendas físicas en EE.UU. esta semana

La multinacional estadounidense Apple anunció este martes que a lo largo de esta semana volverá a abrir en torno a un centenar de sus tiendas físicas en EE.UU., que unidas a la treintena que ya tiene abiertas desde principios de mes, supondrá la reapertura de la mitad de todos sus establecimientos en el país.

Usuarios con mascarillas en una tienda de Apple en China.
Usuarios con mascarillas en una tienda de Apple en China. ALY SONG
21.02
La vacuna, que sea accesible económicamente a todo el mundo

La Unión Europea y Japón instaron este martes a que la futura vacuna contra el covid-19 sea un «bien global común» y esté al alcance de todo el mundo a un precio accesible. Así lo señalaron los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

20.46
Calviño avisa que la solución europea «no puede ser más deuda a nivel nacional»

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha advertido este martes de que «la solución no puede ser más deuda a nivel nacional» si se pretende fortalecer a todas las economías europeas, ante la presentación este miércoles del fondo de recuperación por parte de la Comisión Europea.

Así lo ha señalado durante su participación en la conferencia Progressive Economic Conference, junto al premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, organizada por FEPS (Foundation for European Progressive Studies).

Calviño ha explicado que la propuesta lanzada por España abogaba por crear un fondo de hasta 1,5 billones de euros para relanzar la economía comunitaria tras la pandemia de covid-19 que estaría financiado con deuda perpetua emitida por instituciones europeas y sería distribuido entre los Estados miembros a través de trasferencias directas y no préstamos que las capitales tendrían que devolver.

En este sentido, Calviño ha rechazado que el fondo de recuperación de Bruselas conlleve un aumento de la deuda nacional.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (i), conversa con la vicepresidenta cuarta y ministra para Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (i), conversa con la vicepresidenta cuarta y ministra para Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Ballesteros
20.43
Florida inaugura una uci para niños con el síndrome ligado al covid-19

El hospital pediátrico Nicklaus Children, de Florida (EE.UU.), inauguró este martes en Miami una sala de cuidados intensivos (uci) para niños con síndrome inflamatorio multisistémico, un misterioso y complejo trastorno conocido como MIS-C y asociado con la exposición al covid-19.

El doctor Balagangadhar Totapally, jefe de la División de Cuidados Críticos de la institución, alertó de que «es probable que veamos un número creciente de niños con MIS-C».

El centro hospitalario detalló que el nuevo «Módulo MIS-C» cuenta con cuatro habitaciones y forma parte de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricos del hospital, dotadas con 40 camas para niños críticos de centros médicos de todo el estado.

20.42
¿Necesitas renovar el DNI o el pasaporte?

Desde este miércoles 27, la Policía Nacional retomará de forma «gradual y progresiva» el servicio de cita previa para la expedición de carnés de identidad y pasaportes, a través de la página web www.citapreviadnie.es, para todos los territorios que se encuentren en fase 2, entre ellos toda Galicia.

20.35
El Gobierno se apoyará en ayuntamientos, colegios y campamentos para ayudar a conciliar en la desescalada

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el Gobiero se apoyará en los ayuntamientos, los colegios y los campamentos de verano para poner solución a los problemas de conciliación que están viviendo algunas familias, especialmente las monomarentales, durante el proceso de desescalada de la crisis del covid-19.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso, Calvo ha mostrado su preocupación por la conciliación y, especialmente en verano. En este periodo, ha recordado la vicepresidenta, el Gobierno ha tenido que «poner énfasis» en anteriores legislaturas, en las «bolsas de pobreza infantil» ya que muchos menores, sin acceso al comedor del colegio, veían dificultado su acceso a la comida,

«Nos vamos a apoyar en esos planes y en los modelos de ayuda de los colegios, además de en los ayuntamientos que tendrán un papel capital en lo que llamamos reconstrucción de manera rápida», ha declarado la dirigente socialista en su intervención.

20.28
El Gobierno prepara un decreto ley por si no logra la prórroga de la alarma

El Gobierno prepara un decreto ley que ordene el final de la desescalada con las medidas «mínimas posibles» hasta su finalización, en caso de que no consiga, como pretende, volver a prorrogar el estado de alarma.

Así lo ha explicado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, durante su comparecencia este martes en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, en la que antes ya había avanzado que el Ejecutivo buscará esa «última» prórroga.

El Gobierno pedirá el apoyo para esta última prolongación que, según Calvo, contemplaría «modificaciones muy importantes» del decreto de alarma para «dejar a las comunidades autónomas que desescalen» y permitiendo, porque «constitucional y legalmente es posible», que unos territorios salgan de la alarma antes que otros.

Pero si no logra la mayoría para prorrogar la alarma, Calvo ha avanzado que lo que hará el Gobierno es ordenar la legislación que está vigente por medio de las órdenes ministeriales que se han ido aprobando y ponerla con un «paraguas de decreto ley» para dejar las medidas «mínimas posibles» que puedan regular la reacción y la respuesta sanitaria hasta el final de la desescalada.

Junto a ese decreto ley, el Gobierno planteará «en legislación de urgencia» alguna reforma de la legislación estatal básica «para poder responder a algún rebrote»

20.17
Fallece un hombre de 72 años en el hospital Álvaro Cunqueiro

La Consellería de Sanidade ha informado esta tarde del fallecimiento de un hombre de 72 años ingresado en el hospital Álvaro Cunqueiro que contaba con patologías previas. 

Galicia cuenta con una cifra total de 608 fallecidos. 9.108 personas se han contagiado de covid-19. El número de casos activos sigue cayendo, hasta los 834. Del total de positivos, solo siete permanecen en la uci, 52 están en unidades de hospitalización y 738 se recuperan en sus domicilios.


20.12
Las operadoras telefónicas ya pueden «robarse» clientes

Llevarse el número de teléfono de una compañía a otra ya es posible de nuevo. El Gobierno ha levantado las limitaciones a las portabilidades impuestas desde marzo, con lo que se reactiva la pelea entre los operadores por arrebatarse entre sí a los clientes que buscan mejorar sus condiciones o su servicio de telefonía móvil o Internet.

20.09
La Xunta estudiará incluir a los policías entre los colectivos de riesgo que se someten a test rápidos

La Xunta se ha comprometido a estudiar la inclusión de los agentes de los cuerpos de Policía Nacional y Policía Autonómica entre los colectivos de riesgo que están más expuestos al virus y que, por lo tanto, son sometidos a test rápidos.

Así lo ha trasladado el Gobierno autonómico tras la reunión telemática mantenida en la tarde de este martes por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, con representantes de los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP, que han agradecido el compromiso de la Xunta.

20.03
La ONU, Canadá y Jamaica convocan una cumbre virtual sobre la crisis del covid-19

La ONU, Canadá y Jamaica han convocado para el 28 de mayo una reunión virtual de alto nivel con jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para buscar y coordinar «soluciones globales» a la crisis económica mundial causada por el covid-19.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que en el evento participarán líderes de todas las regiones del mundo, así como los responsables de instituciones internacionales «para trabajar en estrategias comunes, proteger la economía global, apoyar a nuestros ciudadanos y ayudar a los más vulnerables».

20.00
Rusia reconoce la muerte de 101 sanitarios en la lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Sanidad de Rusia reconoció hoy por primera vez el fallecimiento de 101 sanitarios desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, aunque otras fuentes cifran el saldo mortal entre el personal médico en más de 300.

«Solicitamos a las regiones que nos confirmaran los sanitarios muertos. El pasado viernes en esa lista había 101 personas confirmadas», dijo Ludmila Letnikova, directora del departamento de Salud Pública, Comunicaciones y Experiencia Médica de Sanidad, a la prensa local.

Además, indicó que 823 sanitarios que combaten la pandemia en primera línea ya han recibido el pago adicional prometido por el presidente ruso, Vladímir Putin.

19.55
Brasil, con una imagen en el exterior arañada por la crisis del covid, sufre una fuga récord de capital extranjero

La postura negacionista del presidente Jair Bolsonaro ante el agravamiento de la pandemia del covid-19 en Brasil, segundo país con más contagiados en el mundo, ha comenzado a erosionar la imagen del país en el exterior y golpeado la confianza de los inversores extranjeros en la mayor economía de Suramérica.

La inversión extranjera directa en Brasil se desplomó desde 5.100 millones de dólares en abril de 2019 hasta 234 millones de dólares en abril de 2020, la menor cifra para este mes desde 1995, según informó este martes el Banco Central.

Los recursos de los foráneos también se esfumaron en la bolsa de Sao Paulo, de la que los inversores extranjeros retiraron en abril 5.070 millones de reales (unos 940 millones de dólares) tras haber sacado en marzo 24.210 millones de reales (unos 4.484 millones de dólares).

Bolsonaro, a su salida este martes del palacio da Alvorada
Bolsonaro, a su salida este martes del palacio da Alvorada Joédson Alves | Efe
19.49
Francia registra 28.530 muertos por coronavirus

Francia registró este jueves 28.530 muertos por coronavirus desde el inicio de la epidemia, pero mantiene a la baja el número de pacientes ingresados en ucis. Del total de víctimas, 18.195 se produjeron en hospitales, lo que supuso un aumento de 83 en el último día.

Las otras 10.335 tuvieron lugar en residencias de ancianos y centros de dependencia, una cifra revisada a la baja por un ajuste estadístico en el recuento. La Dirección General de Sanidad añadió hoy que hay 16.264 personas hospitalizadas por covid-19. De ellas, 1.555 están en las ucis, pero el saldo neto entre ingresos y altas sigue siendo negativo, con 54 personas menos en las últimas 24 horas.

19.45
Álbum de fotos: El mundo sigue tratando de adaptarse al covid
19.32
Las posibilidades de contagio son mucho menores al aire libre

Diversos estudios afirman que el contagio es mucho más elevado en un espacio interior, que en uno exterior. Los rayos ultravioletas y el aire libre no ponen las cosas fáciles al virus. La medicina aprende día a día de un nuevo enemigo.

19.30
Londres estudia retirar multas impuestas por casos similares al de Cummings

El Gobierno británico estudia retirar las multas impuestas a personas que se saltaron el confinamiento contra el coronavirus y aleguen que lo hicieron para atender mejor las necesidades de sus hijos, tal como ha argumentado Dominic Cummings, principal asesor del primer ministro, Boris Johnson.

Cummings está bajo presión para dimitir tras revelarse que condujo más de 400 kilómetros hasta la casa de sus padres cuando su esposa había desarrollado síntomas de la enfermedad, a fin de que su familia pudiera cuidar a su hijo de cuatro años.

El ministro de Salud, Matt Hancock, reiteró en una rueda de prensa que la postura del Gobierno es que Cummings, cerebro de la campaña del Brexit y mano derecha de Johnson, actuó «dentro de las normas», aunque admitió que «personas razonables pueden tener un punto de vista distinto».

19.26
Andorra ya no tiene ningún paciente de covid-19 con ventilación mecánica

Andorra ya no tiene ningún paciente de covid-19 intubado y con ventilación mecánica, según ha informado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, en la rueda de prensa para hacer balance de la emergencia sanitaria.

El titular de Salud ha añadido que sólo queda ingresado un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (uci), y que será trasladado a planta en las próximas 48 horas como máximo, después de haber obtenido dos resultados negativos en PCR.

Martínez Benazet ha manifestado que los datos epidemiológicos presentan una situación prácticamente «idéntica» a la de los últimos días: el último contagio registrado se dio el domingo pasado y no ha habido ninguna defunción en los últimos 10 días.

19.23
Singapur supera los 32.000 casos de coronavirus pero mantiene en 23 el número de muertos

Las autoridades de Singapur han informado este martes de que se han registrado otros 383 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de infectados asciende a 32.343 en el país, que sigue manteniendo en 23 el número de muertos por el virus.

La mayoría de los nuevos contagiados siguen siendo trabajadores extranjeros que se encuentran en el país de forma temporal viviendo en residencias, tal y como ha indicado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Así, tan solo uno de los casos registrados en el último día corresponde a singapurenses o personas que residen de forma permanente en el país, según informaciones de la cadena de televisión CNA.

19.17
El Gobierno vasco reclama el acercamiento de presos por el covid-19

El Gobierno vasco ha pedido al Ejecutivo central que acerque a los presos vascos o que tengan arraigo familiar en Euskadi a cárceles de la comunidad autónoma, tanto a los de ETA como al resto, con motivo de la crisis sanitaria por el covid-19, una medida que ha sido del agrado de las organizaciones de apoyo a los reclusos, pero que ha disgustado a las víctimas.

El secretario general de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha justificado esta petición, en declaraciones a Radio Euskadi, señalando que el nuevo contexto sanitario y social generado por la lucha contra la pandemia de la COVID-19 «se va a prolongar durante los próximos meses, probablemente, a lo largo del próximo año y medio».

19.10
Las muertes por covid-19 en todo el mundo se elevan a 344.000, según la OMS

Las muertes por covid-19 en todo el mundo ascendieron hoy a 344.454, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que elevó el número global de casos a 5,37 millones, con un 80 % de las infecciones concentradas en Europa y América.

El número de contagios diarios se mantiene desde la pasada semana en cifras récord de más de 100.000, mientras que los decesos se han estabilizado en torno a 4.000 por jornada, unas cifras inferiores a las de abril.

América es la región más afectada con 2,45 millones de contagios, seguida de Europa con 2,02 millones (aunque con gráfica descendente de infecciones diarias) y Oriente Medio con 427.000.

Tanto en el continente americano como en Próximo Oriente la curva de infecciones sigue en ascenso, así como en el sur y sureste de Asia (con 203.000 casos) y en África (83.000).

19.06
Calvo asegura que el Gobierno planteará una «última» prórroga del estado de alarma si tiene mayoría

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el Ejecutivo se plantea en este momento una «última» prórroga del estado de alarma para culminar al proceso de desescalada, «si hay una mayoría suficiente para hacerlo».

Así lo ha manifestado en su comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso, la primera que se produce en este órgano parlamentario, y además ha instado a hacer una reflexión, porque el país saldrá «pronto» del estado de alarma y hay que cambiar la legislación sanitaria sin «recentralizar» competencias autonómicas.

Calvo ha pedido una reflexión a este respecto para reformar la legislación básica, de manera que el Gobierno pueda responder ante la posibilidad de que se produzca un rebrote de la enfermedad y una situación «peliaguda sanitariamente hablando» y tener un instrumento distinto del estado de alarma.

Pero antes, el Gobierno «se plantea, en este momento, si hay una mayoría suficiente para hacerlo, una última prórroga que nos permita terminar la desescalada», ha afirmado Calvo.

La vicepresidenta ha insistido en que el estado de alarma fue «el instrumento democrático que el Gobierno consideró más impecable para que el control sobre derechos y libertades lo tuvieran sus señorías», en referencia a los diputados a los que se dirigía en su comparecencia.

19.01
Así se explica el desfase en las cifras de fallecidos

En algunos casos porque aunque tenían diagnóstico de coronavirus, no se confirmó con una PCR. Un criterio exigido desde principio, pero que por ejemplo Madrid no compartía y por eso decidió incluirlos. La variación supone en Madrid 291 fallecidos menos. En Cataluña explican que han tenido fallos informáticos. Es la comunidad con más desfase en las cifras. Los 6.701 del domingo se quedaron ayer en 5.500: 1.126 menos.

18.52
Magadascar envía militares y médicos a la segunda ciudad más poblada tras un drástico repunte de casos

Las autoridades de Madagascar han enviado militares y médicos a la ciudad de Toamasina, la segunda más poblada del país, para reforzar la respuesta ante el coronavirus, después de que se haya registrado un drástico repunte de casos de covid-19 en la localidad durante los últimos días.

El comandante de la Gendarmería, Toarisoa Andrianjanaka, ha indicado que el despliegue de cerca de 150 militares tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, incluidos el distanciamiento social y el uso de mascarillas, según ha informado el diario malgache 'L'Express'.

18.48
Italia confirma el descenso en el número de fallecidos con 78 en el último día

Italia mantiene la tendencia a la baja en el número de fallecidos y en el de pacientes con covid-19, tras registrar en las últimas 24 horas tan solo 78 víctimas mortales, según ha informado este martes Protección Civil.

Hasta la fecha se han registrado un total de 230.555 casos, tras confirmarse en el último día 397 contagios más, mientras que los fallecidos son ya 32.955 con los últimos decesos. En lo que se refiere a los pacientes curados, en el último día se han sumado otros 2.677, lo que sitúa el total en 144.658.

18.47
Bruselas desvela mañana su plan de recuperación basado en la emisión de deuda y vinculado a reformas

La Comisión Europea desvelará este miércoles el plan de recuperación económica de la UE para los próximos años, que estará basado en la emisión de bonos europeos para su financiación y será canalizado a los gobiernos europeos mediante transferencias directas y préstamos bajo el compromiso de adoptar reformas en línea con las prioridades comunitarias.

Con este paso, Bruselas abrirá la puerta a las negociaciones entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo para cerrar en los próximos meses un acuerdo sobre este fondo de reconstrucción y sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027, al que estará vinculado.

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, intervendrá en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo a las 13.30 horas para trasladar a los eurodiputados los detalles de las dos propuestas y después comparecerá ante la prensa sobre el mismo asunto.

18.46
Florida supera los 52.000 casos mientras abre sus playas

El estado estadounidense de Florida alcanzó este martes 52.255 casos confirmados de covid-19 desde el pasado 1 de marzo y 2.259 fallecimientos, a la par que abrieron las playas de Broward, uno de los condados más afectados por la pandemia.

18.43
El BCE alerta del riesgo de una nueva crisis de deuda

Empresas cerradas, desplomes bursátiles, desempleo masivo, caída libre de la demanda y derramas públicas multimillonarias. Es el escenario que ha dejado en Europa la pandemia del covid-19 en solo dos meses y medio. 

18.40
Francia anuncia un plan de ayudas al sector del automóvil de 8.000 millones

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes un plan de apoyo al sector del automóvil centrado en el vehículo eléctrico, que supondrá ayudas estatales de 8.000 millones de euros, con la ambición de convertir a Francia en líder mundial de producción de vehículos limpios.

El plan incluye 1.000 millones para el fomento de la demanda con ayudas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos, además de subvenciones para la modernización de cadenas de producción para que se adapten a la fabricación de coches ecológicos.

18.35
Coger número para disfrutar de las terrazas en Bilbao (como en la charcutería)

En una terraza de Bilbao tienen que esperar su turno para poder sentarse. Los clientes lo agradecen porque así está mejor organizado, aunque no a todo el mundo le gusta la idea. Además, si hay mucha gente esperando sólo se podrá estar una hora sentado.

18.33
Francia subirá el sueldo al personal sanitario

Sueldos, horarios, organización, financiación: Francia quiere revisar de arriba abajo su sistema hospitalario con inversiones «masivas» y para el personal sanitario que ha soportado la embestida del covid-19.

18.18
Termina la comparecencia de Fernando Simón

Fernando Simón reconoce que el debate sobre la posibilidad de acortar el tiempo entre cambios de fase está sobre la mesa, aunque señala que no será Salud Pública quien tome esa decisión. «Si la evolución de la epidemia va más rápida o mejor, el punto se puede poner sobre la mesa y valorar si se pueden acortar o no las fases. Pero tenemos que tener mucho cuidado y ser prudentes», apunta, recordando que cada nueva situación entraña riesgos de nuevos contagios.

18.15
¿Cómo se estudiará que países evolucionan positivamente?

«En nuestro país hasta hace bien poco habíamos detectado aproximadamente el 10 % de casos, creemos ahora que estamos detectando bastante más. Pero no sabemos cuántos están detectando otros países», dice Simón, que trata de explicar la dificultad de estimar los indicadores de otros países: «Los indicadores de países se irán modificando semana a semana, valorando cómo evoluciona la situación en los distintos países». 

18.07
«Los casos que se notificaron el día 9 de marzo, se tuvieron que infectar hacia final de febrero»

Periodistas preguntan por qué no se cuestionan los partidos de fútbol y sí la manifestación feminista del 8M: «Madrid y Barcelona tienen características muy concretas, que no son equiparables a ninguna otra ciudad española, ya que cuentan con eventos masivos y concentración de masas. Pero de todo lo que ocurrió en ese fin de semana en ambas no se ha detectado un impacto en la epidemia, ni en la manifestación ni en los partidos». 

Simón apunta a que los casos que repuntaron justo tras el 8M, tuvieron que contagiarse mucho antes. «Los casos que se notificaron el día 9, se tuvieron que infectar hacia final de febrero. Por tanto, ese incremento que se observa el día 9, no es achacable al fin de semana del 6-7-8 de marzo. A eso se le podría achacar lo que pasó dos semanas más tarde, y en ese período no se observa una gran variación asociada a ese fin de semana, sino una evolución esperada de la curva. El aumento extraño se detectó el día 9». 

18.03
Sobre la prohibición de un congreso evangélico en marzo

Simón contesta por qué se consideró de riesgo un congreso evangélico en marzo y no el 8M: «Antes del 6 de marzo, creo que el día 3, el ministro de Sanidad firmó un oficio con varias recomendaciones. Y entre lo recomendado estaba no realizar eventos de masas con participación de personas procedentes de zonas de riesgo, y la no celebración de congresos médicos para evitar que el personal sanitario que podía ser necesario no estuviera fuera de su lugar de trabajo o pudiese infectarse».

Simón afirma que llegó a contactar con los promotores del congreso evangélico: «Estaba previsto que viniera gente de más de un centenar de países, entre ellos, de países de riesgo, lo que encajaba con el oficio del ministro, por lo que Salud Pública hizo una recomendación de no celebración de ese evento».

«Diciendo esto entenderán que los eventos que se produjeron después, entre el 6, 7 y 8 de marzo en España, no entraban en esa categoría», dice Simón. Y recuerda que luego el aumento del número de casos sí hizo cambiar las recomendaciones. 

18.00
Simón explica por qué no utilizar la hidroxicloroquina

Sobre la hidroxicloroquina, que la OMS ha pedido ahora que no se utilice para prevenir el covid-19, Simón afirma que «ya se venía utilizando contra la malaria y para prevenir infecciones. Una vez que los efectos secundarios que se creían poco frecuentes se muestran más frecuentes, esto puede justificar que se paren los ensayos y más cuando los resultados positivos no han sido tantos como los esperados».

Sobre el caso de un pequeño incremento en Salamanca reconoce que: «se habló con la comunidad de Castilla y León. La sospecha de un posible brote quedó descartada porque se vio que los nuevos casos estaban dispersos en el tiempo, en distintas fechas, eran casos antiguos o que no se habían podido procesar. No hay ninguna evidencia de que esto sea una transmisión local actual».

17.56
Sobre los datos de Cataluña: «No sé dónde está el error»

Simón informa que el brote en un matadero de Cataluña puede deberse a una casualidad y no al sector en sí. Destaca los datos en esta comunidad «han estado llegando bien durante todo el proceso, pero desde que se cambió y automatizó el proceso, Cataluña se incorporó la última. Y los datos han llegado, pero faltan algunos. No sé dónde está el error». 

«Según la nueva estrategia de vigilancia, y para permitir tiempo a las comunidades validar en la medida que se pueda los datos entre las 00 y las 24 horas, se transmiten al ministerio a partir de las 10 de la mañana del día siguiente y las doce. Y si hay datos que no concuerdan, se hacen las consultas a las comunidades para elaborar el informe diario», explica Fernando Simón.

17.51
Distancia social en el luto oficial

«A partir de esta medianoche se ha declarado un luto oficial por los fallecidos por coronavirus, y yo creo que es un luto que todos los españoles nos sentiremos orgullosos de poder cumplir. Creo que es un homenaje bien merecido, debemos hacerlo por los fallecidos, por sus familias y por quienes estuvieron cuidándolos y tratando de salvar sus vidas», afirma Simón, quien cree que es importante cumplir «las medidas adecuadas, distancia, mascarillas, quizás los guantes... pero siempre intentando mantener distancias y que la proximidad dure lo menos posible. Tenemos que homenajear a las víctimas y sus familias, pero también evitar contagios, hay que apelar a la responsabilidad», afirma el doctor. 

Será a las 12 de la mañana cuando se guardará un minuto de silencio a los fallecidos en todo el país, explica el secretario de estado de comunicación. Se detendrá la actividad en el país en ese minuto.

17.45
Los datos sanitarios pasarán a darse semanalmente

Los datos de sanitarios se darán a partir de ahora semanalmente, explica Simón: «Son datos importantes, pero no requieren un seguimiento diario». «En los últimos siete días se han notificado 35 fallecidos en este período», explica.

Sobre los 283 fallecidos más que hay en los datos de hoy con respecto a ayer, explica Simón que incluye los 35 sucedidos en esta última semana y otros ocurridos antes a los que había que asignar fecha. 

Recuerda que habrá variaciones de los datos por reubicación de fechas e incluso desaparecerán casos por no poder confirmarse finalmente que las muertes fueran por coronavirus. Pero insiste en que eso no afecta al análisis necesario para la desescalada. «Hay diez comunidades que no han notificado ninguna muerte en la última semana, y otras cinco solo han notificado uno ó dos», afirma.

17.40
Simón comienza su comparecencia diaria

Recuerda Simón que se ha cambiado el modo de conteo de los datos, y asegura que permite entender mejor la situación y adoptar medidas ante cualquier reacción: «Con una situación epidemiológica muy buena el objetivo es detectar de manera precoz».

Diez de las 19 comunidades autónomas o ciudades autónomas han notificado cinco o menos casos. Y entre los 194 diagnosticados ayer, hay siete comunidades que no han diagnosticado ninguno. «Cada vez tenemos más territorio en situación muy favorable», indica Simón. 

Hay 256 nuevos hospitalizados y 12 nuevos ingresos en uci en los últimos siete días, apunta.

17.35
Controlando las mascarillas en Roma

El Ayuntamiento de Roma ha aprobado una ordenanza que establece multas de entre 25 y 500 euros a quienes arrojen en la vía pública las mascarillas o los guantes usados para evitar el contagio del coronavirus.

17.15
Sigue el vaivén de cifras de fallecidos en España

Los vaivenes en las cifras de fallecidos y contagiados por el covid-19 no cesan. Después de que el Gobierno rebajase este lunes el número de muertos en casi 2.000, hoy ha vuelto registrar un nuevo repunte de 283, hasta alcanzar un total de 27.117. A pesar de esto, el informe de Sanidad apunta a que en los últimos 7 días solo han fallecido 35 personas por covid-19. 

Los datos de contagios también siguen variando. En las últimas 24 horas se han registrado 194 casos activos más, aunque Sanidad contabiliza 859 a mayores con respecto a la cifra de ayer, hasta llegar a los 236.259. Fernando Simón explicó ayer que las comunidades autónomas habían tenido errores a la hora de registrar estos datos y que se trata de algo normal en una pandemia. 

En Galicia, el Ministerio de Sanidad registra 29 contagiados más, hasta llegar a los 9.108, 29 más que este lunes. De este total, solo 3 pertenecen a las últimas 24 horas. El informe mantiene el número total de fallecidos en la comunidad en 607.

16.58
Los nuevos contagios por en Madrid repuntan, con 48 en 24 horas

La Comunidad de Madrid registra un repunte de infectados de coronavirus con 48 contagios diarios, lo que supone 38 más respecto a la cifra de ayer, y los fallecidos diarios también crecen hasta situarse en 21, es decir, cuatro más en relación a las últimas 24 horas.

Con estos datos, Madrid acumula un total de 9.015 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, si bien el Ejecutivo regional eleva la cifra de decesos a 14.581, contando también las muertes recopiladas por Sanidad Mortuoria en centros sociosanitarios (como residencias), domicilios particulares y otros lugares, como la vía pública.

El número de contagios en la autonomía arroja un total acumulado de 68.284 positivos confirmados con pruebas PCR desde el comienzo de la crisis sanitaria.

16.55
El informe de la Guardia Civil indica que se permitieron 130 manifestaciones del 5 al 14 de marzo

El informe realizado por la Guardia Civil por encargo de la juez Carmen Rodríguez-Medel, destaca que la Delegación del Gobierno de Madrid autorizó entre el 5 y el 14 de marzo 130 manifestaciones o concentraciones, pero prohibió una ante la casa del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Algo que pone de manifiesto, según señala el texto, la «diferente gestión» por parte de la Delegación del Gobierno de unos expedientes con relación a otros.

El citado informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se ha realizado en el marco de la investigación contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la autorización de la marcha del 8-M. En él se concluye que a partir del pasado 5 de marzo «no se debería haber realizado ninguna manifestación/concentración de personas en la Comunidad de Madrid con motivo de la crisis sanitaria del covid-19».

16.50
El Reino Unido supera los 37.000 muertos por covid-19 y detecta 2.004 contagios más

El Reino Unido alcanzó hoy 37.048 muertos por covid-19 en residencias, hogares y domicilios, tras sumar 134 fallecidos, y detectó 2.004 nuevos casos de coronavirus, según informó el Ministerio de Salud británico.

El Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, mantiene el plan de reabrir escuelas y mercados al aire libre en Inglaterra a partir del próximo lunes, y permitir la apertura del resto de comercios no esenciales a partir del 15 de junio.

Playa en Brighton, en Reino Unido
Playa en Brighton, en Reino Unido Stephen Lock
16.41
La Unión Europea ya no exigirá permiso previo para exportar equipos de protección

El requisito de autorización para exportar equipos de protección personal impuesta desde marzo en el contexto de la pandemia de coronavirus concluyó este martes tal y como estaba previsto, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

La medida se introdujo para garantizar un suministro adecuado de esos productos dentro de la Unión Europea (UE), en escasez debido a la crisis de la COVID-19. La CE concluyó que la aplicación de esta medida temporal «sirvió a su propósito» y que no ha habido peticiones para prolongarla.

Según el Ejecutivo comunitario, el régimen de autorizaciones logró un «equilibrio adecuado» entre cumplir con las necesidades de salud pública y garantizar un flujo comercial abierto.

16.40
McLaren despedirá a 1.200 personas por la crisis del coronavirus

La compañía automovilística McLaren despedirá a 1.200 personas debido a la crisis económica derivada del coronavirus. La empresa, con una escudería en la Fórmula Uno, ha anunciado que recortará un 25 % de su cuerpo de trabajo, formado por unas 4.000 personas.

«Son unos tiempos muy complicados para nuestra compañía y particularmente para nuestra gente, pero planeamos emerger como un negocio eficiente y sostenible para volver a crecer», dijo Paul Walsh, presidente de McLaren.

«Pero ahora mismo no tenemos otra opción que no sea reducir el tamaño de nuestra fuerza de trabajo», añadió Walsh.

16.26
La crisis del covid-19 aumentará un 28 % las deudas de las aerolíneas

La crisis causada por la pandemia del covid-19, que dejó en tierra durante meses a un 90 % de la flota aérea mundial, aumentará en un 20 % las deudas de las aerolíneas, hasta totalizar 550.000 millones de dólares a finales de año, indicó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La cifra supone un aumento de 120.000 millones de dólares en la deuda total, de los que 67.000 millones de dólares proceden de préstamos gubernamentales, detalló en un comunicado la organización, que aglutina a casi 300 líneas aéreas mundiales.

Aviones de Iberia, parados hace unos días en el aeropuerto de Barajas
Aviones de Iberia, parados hace unos días en el aeropuerto de Barajas Marta Fernández Jara
16.23
El BCE prevé que los bancos puedan sufrir pérdidas significativas por la crisis del covid-19

El Banco Central Europeo (BCE) prevé que los bancos de la zona del euro puedan sufrir «pérdidas significativas» debido a las consecuencias de la pandemia del covid-19.

El BCE alerta en su informe de estabilidad financiera, publicado este martes, de que «la pandemia aumenta los riesgos para la estabilidad financiera» al amplificar los problemas que ya tenían el sector financiero, las empresas y los gobiernos.

La entidad monetaria europea hace hincapié en el documento en que las respuestas políticas a la pandemia son esenciales para preservar la estabilidad financiera.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo por videoconferencia que «la pandemia ha causado la contracción económica más severa en la historia reciente», pero las medidas políticas que han aplicado los gobiernos «han evitado un colapso».

16.11
El Gobierno da más flexibilidad a las gasolineras y solo el 9% están obligadas a no reducir sus horas abiertas

El Gobierno ha acordado flexibilizar los criterios de apertura de las estaciones de servicio para garantizar el suministro, en línea con el plan de desescalada por la crisis del coronavirus, y tan solo las gasolineras ubicadas en autovías y autopistas deberán permanecer abiertas en el horario previo a la declaración de estado de alarma, ascendiendo a un total de 1.069 surtidores, un 9 % del total.

El pasado 11 de abril, y con la pandemia en su punto álgido, el Ejecutivo estableció la obligatoriedad de mantener ese horario habitual para el 37 % de las estaciones de servicio, con el fin de garantizar el suministro de un servicio esencial, a pesar del desplome que se registró con las medidas de confinamiento en el consumo de carburantes.

16.09
Italia perderá 500.000 empleos en 2020 por la crisis del coronavirus

Italia perderá 500.000 puestos de trabajo en 2020 como consecuencia de la crisis del coronavirus, según estimó hoy la Agencia Nacional de Políticas Activas de Empleo (Anpal), que calculó que el país recuperará los niveles de empleo precrisis solo en 2023.

El presidente de Anpal, Mimmo Parisi, explicó en una intervención ante la Comisión de Trabajo del Senado que en 2021 se recuperarán la mitad de los puestos que se perderán este año, es decir unos 250.000, y que solo en 2023 el país volverá a los niveles de empleo anteriores a la crisis del coronavirus, con 23,4 millones de trabajadores.

El Gobierno italiano pronostica que la economía italiana caiga un 8 % y que la tasa de paro suba al 11,6 % en 2020 (era del 8,4 % en marzo).

Italia perderá medio millón de puestos de trabajo este año, según algunas estimaciones
Italia perderá medio millón de puestos de trabajo este año, según algunas estimaciones ANGELO CARCONI
16.07
Vox apoya que se investigue al delegado del Gobierno en Madrid

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha apoyado que se investigue al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, por permitir concentraciones multitudinarias los días previos a la declaración del estado de alarma, entre ellas la marcha del 8 de marzo y cree que si conocían el riesgo podría haber «un delito de homicidio voluntario».

En rueda de prensa telemática, tras la Junta de Portavoces, Monasterio ha señalado que es necesario saber si no se informó adecuadamente a todos los españoles de los riegos de que se produjera esa celebración en Madrid.

«Si en el Gobierno tenían en su poder informes que avisaban del grandísimo riesgo pues presuntamente habría un delito de homicidio voluntario y que por sectarismo no se avisó a la población. Apoyamos que se investigue y no se purgue a quien realiza informes», ha lanzado.

16.05
Registran la residencia del gobernador de Río de Janeiro por una presunta gestión fraudulenta de fondos para la pandemia

La residencia del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, fue registrada este martes por la Policía Federal en el marco de una investigación por irregularidades en el manejo de fondos públicos en la gestión para combatir la pandemia del coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Las investigaciones señalan la existencia de un esquema de corrupción en la compra de hospitales de campaña que involucra a funcionarios de la administración del sistema público de salud del estado de Río de Janeiro.

En un comunicado, el mandatario regional negó haber participado irregularmente en algún esquema de corrupción y acusó al presidente Jair Bolsonaro de estar tras los registros que se llevaron a cabo.

15.53
República Checa abre todos sus aeropuertos a vuelos dentro del espacio Schengen

La República Checa ha abierto este martes todos sus aeropuertos a vuelos dentro de las fronteras interiores del espacio Schengen de libre circulación, tras anunciar esa medida el lunes el Ministerio de Interior en un comunicado.

Además del aeropuerto internacional «Vaclav Havel» de Praga, el único que hasta la fecha permitía esos vuelos interiores, a partir de hoy los aviones que realizan conexiones dentro de Schengen también pueden aterrizar y despegar en Praga-Kbely Brno-Turany, Karlovy Vary, Ostrava-Mocnov y Pardubice.

Al mismo tiempo, los checos han relajado en las lindes terrestres con las vecinas Alemania y Austria los estrictos controles fronterizos de vehículos y trenes, que pasan ahora a ser aleatorios, si bien para las personas que entran al territorio checo desde afuera persiste la obligación de llevar consigo un test negativo de COVID-19.

15:36
Marlaska lamenta que todo se focalice en el 8M

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: «El ocho de marzo en España hubo actos políticos, reivindicativos, deportivos y lo que a mí me entristece es que todo se focalice en el 8M. Para mí el 8M es el iceberg de las políticas de igualdad».

15:26
Montero señala que el ingreso mínimo vital se aprobará el viernes

El Gobierno tiene previsto aprobar el viernes el ingreso mínimo vital que supondrá un avance «muy importante» en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, según ha señalado la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes, Montero ha emplazado al próximo viernes a que los encargados de esta medida la detallen y explique también cómo se ha coordinado con las comunidades autónomas.

Montero ha señalado que es un «nuevo derecho que va a marcar un antes y un después en la lucha contra la desigualdad» y supone cumplir con uno de los puntos del acuerdo programático del Gobierno y que, ante esta pandemia, se ha anticipado.

«Es un avance muy importante en los derechos de los ciudadanos, sobre todo de los niños», ha señalado la titular de Hacienda que ha dicho que luchar contra la pobreza infantil es una «auténtica obsesión» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Esta renta mínima, que oscilará entre los 461 y los 1.100 euros mensuales y que llegará a 850.000 familias, comenzará a abonarse de oficio en junio en unos 100.000 hogares y correrá a cargo de la Seguridad Social, con un coste de 3.000 millones de euros anuales.

 

15:20
Ampliamos | El Gobierno aboga por una reapertura de fronteras en regiones con situaciones sanitarias similares

El Gobierno aboga por que los controles fronterizos y las restricciones a los viajes en la Unión Europea se levanten en zonas que tengan una situación epidemiológica «que evolucione positivamente», con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria en todo el territorio y evitar los riesgos de rebrote del covid-19.

«Nos gustaría que se estudiase la reapertura de fronteras no solo por países, sino también por regiones. Apostamos por realizar una apertura gradual, coordinada y no discriminatoria entre territorios con una situación epidemiológica similar que nos permita evitar los riesgos de rebrote», ha indicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros.

Además, ha defendido que la posición de España es que se definan reglas comunes para recuperar la libertad de movimiento dentro de la Unión Europea, abogando por establecer garantías de seguridad en el destino y el origen.

«Queremos garantizar que los turistas no corran ningún riesgo y que tampoco traigan riesgos a nuestro país», ha remarcado Maroto.

Además, ha insistido en que los países deben garantizar la capacidad sanitaria y la transparencia con los viajeros, además de abordar un enfoque «coordinado y por regiones».

«El virus no conoce de froteras y por eso es preferible que las zonas que se hallan en una misma evolución de la pandemia se traten de una misma manera», ha dicho la ministra.

Tal y como avanzó el pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra ha confirmado que habrá temporada turística este verano, reanudándose la entrada de turistas extranjeros en julio, y ha animado a los españoles a planificar las vacaciones, asegurando que muchos podrán viajar desde finales de junio.

Además, ha defendido que la medida adoptada sobre la cuarentena obligatoria para viajeros extranjeros, que se levantará en julio, respondía a la necesidad de que no se «desbarataran los casaos» importados desde fuera con la desescalada.

«Estamos trabajando para acivar el turismo de cara al verano con las máximas garantías», ha remarcado Maroto.

15:12
Montero descarta ampliar el plazo para presentar la renta por el coronavirus

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado este martes ampliar el plazo para presentar la declaración del IRPF y patrimonio de 2019 pese a que las oficinas permanecen cerradas por la epidemia de coronavirus.

Montero ha apuntado que «en este momento» no hay datos que lleven a ampliar el plazo, que termina el 30 de junio, ya que la presentación de declaraciones se está comportando «de manera muy similar» a otros años, a través de las vías no presenciales, tanto internet como por teléfono.

El servicio de presentación telefónica de la declaración se reforzó precisamente ante el cierre de oficinas, que tendrían que haber iniciado la atención presencial el pasado 13 de mayo.

El plazo para presentar la declaración de la renta comenzó el pasado 1 de abril y se extiende hasta el 30 de junio, una fecha que se adelanta al 25 de junio para declaraciones a ingresar con domiciliación. 

 

15:08
Marlaska aclara que Pérez de los Cobos nunca pidió su cese

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. «El coronel Pérez de los Cobos nunca pidió su cese, he debido explicarme mal. No hay ninguna relación ni ninguna cosa extraña alrededor de esto. Coincido que el coronel Pérez de los Cobos tiene currículum ejemplar, al igual que otros muchos hombres y mujeres en la Guardia Civil. No tengo el informe sobre el 8M. Después de 30 años siendo juez he tenido siempre muy claro la función del juez y de cualquier poder del estado. Siendo yo ministro ninguna de esas circunstancias me apartará de ese nuevo equipo. Sé perfectamente qué es lo que tiene que hacer un ministro y un juez. Nunca conjugaré la palabra injerencia».

15:06
Ampliamos | Marlaska desvincula cese de De los Cobos del informe sobre el 8M

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desvinculado el cese del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, del informe sobre las manifestaciones del 8M que el instituto armado remitió a un juzgado.

Así lo ha asegurado Marlaska en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en la que ha indicado que ese cese es «únicamente debido» a una «política razonable y normal de reconstrucción de nuevos equipos y dentro del ámbito de máxima confianza que todo dirigente político plantea».

Marlaska ha dado cuenta también de la sustitución del número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, que se jubiló el pasado 23 de marzo pero que continuó en su cargo por la pandemia del coronavirus, por el general de división Pablo Salas, hasta ahora máximo responsable del Servicio de Información del instituto armado.

15:04
«El Gobierno seguirá pidiendo el decreto de alarma si es necesario», asegura la ministra portavoz

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero. «Hablamos con el conjunto de las fuerzas políticas para ver realmente cuál es su opinión sobre esta última etapa y el estado de alarma. Creemos que todos tienen una responsabilidad, y el Gobierno seguirá pidiendo el decreto de alarma si es necesario».

15:01
La opinión de Tomás García Morán
14:58
La reacción de Pablo Casado a los anuncios de Marlaska
14:53
Montero justifica el cambio de criterio en los datos

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero. «El CAE recoge los indicadores de seguimiento de la pandemia. Se han ido construyendo indicadores mucho más cualitativos para saber cómo se está comportando el virus. Entiendo que puede haber desajustes incómodos pero es absolutamente necesario. Tiempo habrá cuando todo pase de hacer todos los estudios indirectos. Lo que más nos interesa es saber si el virus circula en unos niveles que nos permita pasar de fase en cada territorio».

 

14:49
«Se trata de un cese basado en la confianza», insiste Marlaska sobre Pérez de los Cobos

Marlaska, sobre el relevo de Pérez de los Cobos: «Se trata de un cese basado en la confianza. Respeto las alegaciones que puedan recibir diferentes asociaciones. Es un proceso normal y de actualizaición en los equipos que se han llevado a cabo en los últimos tiempos. La equiparación salarial es un compromiso del Gobierno, evidentemente esto no se lleva al Consejo de Ministros en un día. Somos muy cautos y hasta que se aprueba no decimos nada al respecto».

14:43
María Jesús Montero: «El estado de alarma es la única herramienta»

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero. «El estado de alarma es la única herramienta que tenemos mientras no haya vacuna, además en ess contexto se estaba produciendo un ruido respecto a que el Gobierno no iba a cumplir el acuerdo programático con Unidas Podemos. Lo que hace el Gobierno es decir que va a haber un nuevo estatuto de los trabajadores. Se han dado pasos de gigantes en el teletrabajo, la conciliación, la flexibilización de la jornada».

14:39
Maroto dice que se necesitan protocolos comunes para «no confundir a los turistas»

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: «Necesitamos que la UE extienda las recomendaciones generales a unos protocolos comunes para no confundir a los turistas». La ministra asegura que España ya cuenta con protocolos de espacios públicos que acreditarán a nuestro país como destino seguro. 

14:36
Marlaska: «El cese del coronel es exclusivamente debida a esta política normal y razonable de construir nuevos equipos»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. «Se están haciendo remodelaciones en la Guardia Civil. El cese del general Pérez de los Cobos se enmarca únicamente dentro de una remodelación para dar impulso a la institución».

14:32
La explicación de Marlaska sobre la marcha de Laurentino Ceña y el cese de Pérez de los Cobos

El ministro reconoce a Laurentino Ceña y destaca que había un acuerdo con él para continuar en el puesto hasta el 13 de mayo. «La circunstancias de la pandemia hicieron que se prolongara hasta el 2 de junio».

«Dentro de este impulso también se ha producido el cese del coronel de Pérez de los Cobos dentro de lo que es el proceso natural de sustitución de las personas de confianza», asegura Marlaska. 

14:30
Nuevo director de la Guardia Civil: el general Pedro Salas Moreno

Marlaska anuncia el nombramiento del general Pedro Salas, hasta ahora jefe de Información, será el nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil, en sustitución del dimitido Laurentino Ceña.

«Es un honor para mí anunciar el nombramiento del nuevo director adjunto de la Guardia Civil. Le he propuesto a la ministra Robles al general Pablo Salas Moreno. Destaca su contribución en el final de la banda terrorista ETA, se ha plasmado en la detención de Josu Ternera, entre otros».

14:28
Marlaska anuncia la aplicación del tercer tramo de la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía

«Saben que es un compromiso de este Gobierno dar una carta de naturaleza importante a la seguridad. Hemos hecho un plan de infraestructura para actualizar los inmuebles de Policía y Guardia Civil. Dar cobertura a la equiparación salarial para policías y guardias civiles. En esta época de la pandemia los policías en meses complejos han demostrado su valía y se han ganado e incrementado el cariño de los españoles», asegura  Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior  anuncia el pago del tercer tramo que garantiza la equiparación salarial de los salarios de policías y guardias civiles con las policías autonómicas, lo que supone 247 millones de euros para el aumento de nóminas. «El tercer tramo se hará efectivo en los próximos meses con efectos retroactivos a 1 de enero del 2020. Verán incrementadas sus nóminas en un 20 % con respecto a sus salarios anteriores al acuerdo», asegura Marlaska. 

 

14:24
Marlaska comparece en medio de la polémica
14:22
Turno para Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska comienza con un agradecimiento. «Me gustaría agradecer el trabajo de todas las policías autonómicas y locales. Coordinar a verdaderos profesionales ha sido muy fácil, continuaremos cooperando como hemos hecho siempre. Y también agradezco a todos los sistemas de protección civil autonómicos. Más de 20.000 voluntarios, oenegés».

14:21
El liderazgo de España en turismo

«España tienen un lidezgo en turismo a nivel europeo y mundial, ha puesto el turismo en la agenda europea postcovid», asegura la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

«Se va a iniciar una campaña de turismo para resaltar la confianza y la hospitalidad», explica. 

14:20
España quiere que se estudie la apertura de fronteras no solo por países, si no por regiones

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. «Durante las primeras semanas del estado de alarma no era necesaria la cuarentena porque todos estaban confinados, pero desde principios de mayo era necesario para evitar contagios. Terminará el 1 de julio. Queremos que desde Europa se definan criterios comunes, para ellos tienen que cumplirse tres premisas: garantías de seguridad, capacidad sanitaria y transparencia y enfoque coordinado y por regiones. El virus no conoce de fronteras, por eso proponemos que se estudie la apertura de fronteras no solo por países, si no por regiones. El turismo necesita seguridad en el origen y en el destino».

14:15
Reyes Maroto: «Animo a los españoles a planificar las vacaciones»

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. «Trasladar un mensaje de apoyo a todos lo que están reabriendo sus establecimientos. En estos momentos el conjunto del territorio se encuentran cómo mínimo en fase 1. En el ámbito comercial hemos mantenido un diálogo continuo con los sectores. Estamos trabajando para activar el turismo de cara al verano y animo a los españoles a planificar sus vacaciones».

14:13
Se reconoce como accidente de trabajo a los sanitarios que hayan contraído el coronavirus

«Se da cobertura al personal sanitario y sociosanitario y si se contagian se considerará accidente de trabajo, en el caso de muerte, también se considerará así en los próximo cinco años desde el contagio», asegura la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.

14:10
Real decreto de medidas urgentes

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero: «El acuerdo de los grupos políticos en la comisión de reconstrucción del Congreso puede ser el gran legado de las víctimas. Serán fundamentales las medidas de Europa».

«Se decidió que la cuarentena para los extranjeros terminará el próximo 1 de julio. En la misma línea se ha aprobado un real decreto ley de medidas urgentes que prorroga algunas normas que se adaptaron en las últimas semanas. Es transversal con participación de varios ministerios. El decreto contempla garantizar la prioridad de las empresas, que nadie se quede atrás en esta crisis. Se amplía de tres a cuatro meses este período para abonar la cuota de autónomos sin intereses», explica Montero. 

«Se prorroga hasta el 30 de septiembre la contratación a trabajadores agrarios. El objetivo es facilitar medidas para garantizar el aprovisionamiento de los mercados y ayudar a las economías familiares», añade. 

La ministra también da cuenta de un crédito de 14.002 millones de euros a la Seguridad Social para afrontar el descenso de cotizaciones, y un préstamos de 16.500 millones sin intereses a la Tesorería General de la Seguridad Social. 

14:02
Luto oficial de 10 días que arranca mañana

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero: «El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración del luto ofical en todo el país por las víctimas del coronavirus, que se va a extender por diez días. Son 26.834 personas que han perdido la vida. Estamos hablando de mucho más que una cifra, su vidas han sido truncadas».

«Ocho de cada diez fallecidos eran mayores de 70 años, fueron los que lograron sacar España adelante con mucho sacrificio. Necesitamos un estado del bienestar que nos proteja a todos».

13:56
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en mitad de la polémica desatada tras la decisión de cesar al jefe de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos. Junto a él están  la titular de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

13:52
Estas son las depuradoras donde Galicia busca restos del covid-19

En la actualidad en Galicia se están llevando a cabo tres proyectos de investigación en las tres universidades de la comunidad (USC, UDC y UVigo) cuyo objetivo es detectar posibles rebrotes del coronavirus y controlar la evolución de la pandemia a través de análisis en las aguas residuales.

13:40
El informe de la Guardia Civil sobre el 8M afirma que «no se debería haber celebrado ninguna marcha en Madrid»

El atestado, que le ha costado el puesto al coronel Pérez de los Cobos, contiene conclusiones sacadas de artículos de prensa y de comparecencias de miembros del Gobierno

13:35
Aumenta a 9.400 millones el dinero recaudado por la UE para vacunas y tratamientos

Las donaciones comprometidas por la comunidad internacional para acelerar la investigación de vacunas y tratamientos del covid-19 en el marco de la iniciativa liderada por la Comisión Europea se han elevado a 9.400 millones de euros tras las nuevas aportaciones por parte de Marruecos, Nueva Zelanda y el Banco Europeo de Inversiones.

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha anunciado en la red social Twitter la nueva cifra, que supone unos 2.000 millones de euros más por encima de lo que se consiguió recaudar el día de la conferencia de donantes, el pasado 4 de mayo, cuando se alcanzaron los 7.359 millones.

En una rueda de prensa, el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha señalado que se trata de un «importante acontecimiento» pero sólo es el «principio» de una camino para conseguir vacunas y tratamientos eficaces contra la enfermedad y después «asegurar un acceso universal» a los mismos.

13:30
Italia se prepara para el turismo con pruebas gratuitas y pasaporte sanitario

Las regiones italianas se preparan para la llegada del turismo a partir del 3 de junio, cuando el país abra sus fronteras con la Unión Europea (UE), con iniciativas como pasaportes sanitarios o pruebas gratuitas para comprobar que los ciudadanos que llegan no están contagiados con coronavirus.

«Nos gustaría ofrecer a todos los turistas que vienen una prueba gratis o un test serológico (que detecta si una persona ya ha desarrollado los anticuerpos contra el covid-19», ha explicado hoy el presidente de la provincia autónoma de Bolzano (norte), Arno Kompatscher, en declaraciones a la radio pública RAI.

Es la propuesta de esta pequeña provincia, situada a los pies de los Alpes, que también estudia establecer «zonas libres de covid-19» en hoteles y otros alojamientos, áreas a las que solo se podrá acceder si se ha realizado previamente una prueba sanitaria que demuestre que no se está infectado.

Las autoridades de la isla de Cerdeña analizan por su parte si será posible solicitar a los turistas un pasaporte sanitario o un certificado que demuestre que no tienen coronavirus.

El próximo 3 de junio, Italia abrirá sus fronteras a los ciudadanos de la UE como medida para incentivar el turismo, que representa casi el 13 % del producto interior bruto (PIB).

El Gobierno italiano ya ha anunciado que permitirá los movimientos sin restricciones por todo el país y ultima los detalles del plan para presentarlo en los próximos días.

Según los medios italianos, el Ejecutivo analiza si permitir una apertura total o retrasar al menos una semana los movimientos de ciudadanos de regiones como Lombardía y Piamonte, las más afectadas por la pandemia, para seguir controlando los casos de contagio.

13:19
Marlaska comparece tras el Consejo de Ministros tras la polémica por el cese del jefe de la Guardia Civil en Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en mitad de la polémica desatada tras la decisión de cesar al jefe de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos. En protesta por este cese, este martes ha presentado su dimisión el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

Grande-Marlaska estará acompañado en la rueda de prensa por la titular de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La comparecencia se espera a partir de las 13.30 horas.

13:10
Detectado un brote de coronavirus a bordo de un carguero fondeado en la costa oeste de Australia

Las autoridades de Australia han confirmado que se ha detectado un brote de coronavirus a bordo de un carguero que permanece fondeado en el puerto de Fremantle, en la costa oeste del país, y que recibió autorización para atracar, a pesar de que había notificado que tenía a varios marineros con fiebre alta, ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

Hasta el momento, seis marineros del carguero 'Al Kuwait', que transporta ganado vivo, han dado positivo por coronavirus. El primer ministro del estado de Australia Occidental, Mark McGowan, ha acusado al Gobierno federal australiano de haber autorizado el atraque del buque a pesar de que tenía información que hacía sospechar de posibles casos de coronavirus a bordo.

El carguero, procedente de Emiratos Árabes Unidos, atracó en el puerto de Fremantle el viernes pasado tras recibir el permiso del Gobierno federal australiano. «El 'Al Kuwait' partió de Emiratos Árabes Unidos el 7 de mayo con 48 tripulantes a bordo», ha señalado McGowan, antes de explicar que los otros 42 tripulantes están «actualmente bien» y que seguirán a bordo y serán sometidos a evaluaciones médicas.

«Estamos en la mejor posición posible para afrontar esta situación. Hemos aplanado la curva de coronavirus. Hemos reducido de manera significativa cualquier transmisión comunitaria del virus y nuestro sistema de hospitales está preparado», ha afirmado.

13:00
La DGT lanza una campaña para promover el uso de la bicicleta en ciudad

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado este martes en sus redes sociales una nueva campaña divulgativa para fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades, haciéndolo coincidir con el avance de fase que se ha producido esta semana en casi todas las provincias y que está generando una mayor movilidad.

Son numerosas las iniciativas relacionadas con la movilidad ciclista que se están desarrollando en el mundo y que se han convertido en prioritarias desde la aparición de la pandemia de coronavirus, pero tal y como incide la DGT, «la promoción de la bicicleta ya estaba en la agenda internacional antes de que el COVID-19 surgiera».

12:50
Renfe sigue transportando gratis a los sanitarios durante todo lo que dure el estado de alarma

Renfe seguirá transportando de forma gratuita en todos sus trenes a todos los profesionales sanitarios que necesiten desplazarse por motivos profesionales durante todo el periodo que dure el estado de alarma en el país, según indicó la operadora.

La compañía ha prestado ya este servicio a 10.623 sanitarios desde que al inicio de la crisis comenzó a ofrecerles sus plazas de tren sin coste.

No obstante, a partir del próximo 1 de junio, estos profesionales deberán expedir previamente un billete para poder viajar, si bien seguirá siendo gratuitos. Esta gestión tiene como fin tener una plaza asignada en el tren.

 

12:36
Dimite el DAO de la Guardia Civil un día después de que Marlaska cesara al coronel Pérez de los Cobos

El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, general Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión este martes. La decisión se ha tomado un día después que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesara de su puesto en la jefatura de la Comandancia de Madrid al coronel Diego Pérez de los Cobos.

El DAO es el único cargo que no tiene límites de tiempo en el cargo, salvo que pida voluntariamente el cese o sea relevado.

12:30
Exteriores realiza gestiones para que los padres de adopción internacional puedan viajar

El Ministerio de Asuntos Exteriores está realizando gestiones con los distintos países para que las familias españolas que se encontraban en un proceso de adopción internacional cuando comenzó la pandemia del coronavirus covid-19 puedan viajar a los países de origen de sus hijos adoptivos para recogerles, si están en la última fase del procedimiento, o para continuar con los trámites de la adopción.

En concreto, unas 30 familias españolas en proceso de adopción internacional tuvieron que cancelar sus vuelos como consecuencia de la pandemia, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID). En todo caso, las mismas fuentes precisan que esto no quiere decir que todas tuvieran el expediente a punto de terminar.

Además, señalan que hay países donde es «prácticamente imposible ir», como India, por las restricciones a la entrada y dentro del país. Allí iban a viajar ocho familias de las que se han quedado en tierra a causa del virus.

Ante esta situación, el Ministerio de Asuntos Exteriores está realizando gestiones con las autoridades locales de todos los países para tratar de «flexibilizar los requisitos» para que estos padres puedan entrar, según indican las mismas fuentes.

En total, tienen constancia de un centenar de procesos en marcha de adopciones internacionales, aunque señalan que puede haber casos en los que la comunicación se hace directamente con las agencias de protección social del país en cuestión y no pasan por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Desde la OID recomiendan a todas las personas que estén en un proceso de adopción que se pongan en contacto con las embajadas españolas en el país y con la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Exteriores.

 

12:20
La Xunta activa una nueva línea con 5 millones para impulsar la fabricación de productos contra el coronavirus

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la nueva línea de ayudas dotada con 5 millones de euros y destinada a impulsar la fabricación en Galicia de productos que sean de utilidad en la lucha contra el covid-19 y que contribuyan a incrementar la prevención tanto a nivel sanitario como en materia de seguridad y salud laboral.

De este modo, a partir del miércoles, día 27 de mayo, las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar los apoyos que ofrece para poner en marcha la producción de medicamentos, tratamientos, test de diagnóstico, equipos hospitalarios y médicos, entre otros bienes.

Con las aportaciones, que podrán alcanzar hasta 800.000 euros por iniciativa, los proyectos deberán tener un coste subvencionable igual o superior a 100.000 euros. Las ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia no competitiva, cubrirán el 75% de las inversiones que realicen las pequeñas y medianas empresas para la fabricación de materiales.

12:10
Las compañías farmacéuticas prueban en humanos 10 vacunas contra el covid-19

Las compañías farmacéuticas ya están probando en humanos 10 vacunas frente al coronavirus de las cuales dos se encuentran en la fase II de las tres necesarias antes de poder sacar una vacuna al mercado, mientras que existen otras 114 que están en distintas fases de investigación.

Así lo recoge Farmaindustria, la patronal farmacéutica, que destaca que en dos meses, el número de vacunas en investigación se ha multiplicado por seis, lo que muestra el esfuerzo investigador «sin precedentes en esta crisis», fruto de la colaboración público-privada en todo el mundo.

Según sus datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registros de hasta 124 vacunas en investigación en todo el mundo para comprobar su eficacia para prevenir la enfermedad por coronavirus. Diez de ellas se encuentran en fase clínica, es decir, con ensayos en humanos, mientras que las otras 114 candidatas se encuentran en fase preclínica, con experimentación en laboratorio con modelos animales.

Según los datos que maneja el organismo internacional, actualizados a 22 de mayo, de las diez vacunas en fase clínica, dos de ellas, la desarrollada en China por la compañía CanSino Biological y la que investiga en EEUU el laboratorio Moderna Therapeutics, están ya en la fase II de las tres necesarias antes de poder sacar una vacuna al mercado.

Entre las otras ocho vacunas más avanzadas, con ensayos en humanos, aparecen una de la compañía estadounidense Pfizer, que desarrolla su proyecto junto al laboratorio alemán Biontech, y otra de la farmacéutica británica AstraZeneca, que investiga junto a la Universidad de Oxford.

Los otros seis proyectos son los de dos laboratorios estadounidenses, Inovio Pharmaceuticals y Novavax, y los de cuatro chinos, dos de la compañía Sinopharm, uno de Sinovac y otro de la Academia de Ciencias Médicas de China.

Entre las 114 vacunas en fase preclínica se encuentran los dos proyectos desarrollados en España por el Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el momento en que alguna de estas vacunas haya superado todos los ensayos de seguridad y eficacia, las compañías farmacéuticas -destaca Farmaindustria- se han comprometido a que estos tratamientos sean asequibles y estén disponibles en todo el mundo de manera equitativa. 

 

12:07
El PIB de la OCDE retrocedió un 1,8% en el primer trimestre, su mayor caída desde 2009

El producto interior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró una contracción del 1,8% en el primer trimestre de 2020, después de haber crecido un 0,2% en los tres últimos meses de 2019, lo que representa la mayor caída de la actividad del 'club de los países ricos' desde el primer trimestre de 2009, cuando el PIB sufrió un retroceso del 2,3% en el marco de la crisis financiera global.

Entre los países de la OCDE cuyos datos estaban disponibles, únicamente Chile, con un crecimiento del 3%, y Finlandia, con un crecimiento trimestral del 0,1%, evitaron la pérdida de actividad en el primer trimestre. Por su parte, los menores descensos del PIB se observaron en Lituania (-0,2%) y Suecia (-0,3%), mientras que las caídas más intensas correspondieron a Francia (-5,8%), Eslovaquia (-5,4%) y España (-5,2%).

Por su parte, el PIB registró una caída del 4,7% en Italia en el primer trimestre, mientras que en Alemania retrocedió un 2,2%. En el conjunto de la eurozona, la actividad experimentó una contracción del 3,8%, después de crecer un 0,1% en el último trimestre de 2019, mientras que en Estados Unidos el PIB bajó un 1,2% en el primer trimestre, tras aumentar un 0,5% en los tres meses anteriores.

12:05
Mascarillas para niños
12:00
Unos 200 chefs, algunos con Estrella Michelin, exigen responsabilidad y medidas para salvar al sector

Cerca de 200 chefs, algunos de ellos con Estrella Michelin, se han concentrado este martes a las puertas del Congreso de los Diputados para reivindicar la importancia de la hostelería en la economía española y exigir al Gobierno responsabilidad, mayor diálogo con los profesionales a la hora de regular cuestiones que les afectan y medidas económicas para salvar al sector y facilitar la reapertura de sus negocios.

«Necesitamos y exigimos medidas razonables económicas que realmente nos permitan salir adelante con nuestros negocios. En otras crisis fuimos la solución, y en esta sin duda, también ayudaremos porque estamos deseando que nos dejen ayudar. Confíen en que todas las garantías de protección a nuestra salud no faltarán en nuestros locales», ha afirmado el propietario y chef de La Tasquita de Enfrente, Juanjo López, quien ha sido el encargado de leer el manifiesto reivindicativo frente al Congreso.

«Somos los que conocemos la realidad del día a día y podemos asesorar y ayudar a definir la nueva normativa. Somos un sector luchador, duro y solidario, pero ahora estamos en momento de extrema debilidad», ha resaltado.

Eduardo Parra | europa press

Durante el acto, los chefs, que llevaban puestos guantes, mascarilla y sus chaquetillas de cocinero, han dejado sus chaquetillas dobladas frente al Congreso.

11:50
El ICO moviliza 57.852 millones de financiación para autónomos y empresas

Los autónomos y las empresas españolas han recibido 462.614 préstamos por importe de 57.852 millones de euros avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta el domingo 24 de mayo, en el marco del programa de Líneas ICO de hasta 100.000 millones de euros lanzado por el Gobierno como medida de apoyo por la crisis del covid-19.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el importe avalado hasta el momento asciende a 44.96 millones de euros, lo que ha permitido canalizar financiación por más de 57.800 millones.

La mayoría de las operaciones del programa se concentran en pymes y autónomos, un total de 454.258 (el 98% del total), con un importe avalado de 31.707 millones de euros, lo que ha permitido que este colectivo haya recibido 39.700 millones de euros para cubrir sus necesidades de liquidez y circulante.

De su lado, el resto de empresas han recibido financiación por 18.152 millones de euros, de los que 12.388 millones estaban avalados, en un total de 8.356 operaciones.

11:40
Última hora de la situación en Galicia

El coronavirus sigue bajando en Galicia. Actualmente hay 834 casos activos, veinte menos que ayer, 207 son del área de A Coruña, 58 de Lugo, 121 de la de Ourense, 36 de Pontevedra, 250 del área de Vigo, 137 de Santiago y 25 de Ferrol.

Del total de positivos, solo siete permanecen en la uci, 52 están en unidades de hospitalización y 775 se recuperan en sus domicilios. Hay 9.764 personas curadas, 24 más que ayer, y 614 víctimas mortales. En las últimas 24 horas no ha habido ningún fallecimiento por coronavirus en Galicia. Informa Elisa Álvarez. 

11:30
La CE aboga por un fondo de medio billón con más subsidios que préstamos

La Comisión Europea (CE) presentará hoy un plan para crear un fondo de 500.000 millones de euros de ayudas mayoritariamente no reembolsables para afrontar la crisis del coronavirus, y un marco financiero plurianual de cerca de un billón de euros, según Martin Selmayr, exsecretario general del ejecutivo comunitario.

Bruselas propondrá conceder «en su mayoría subvenciones» a través de su Fondo de Recuperación para superar los estragos causados por la lucha contra la pandemia en los países socios, ha asegurado este martes en Viena Selmayr, actual representante de la CE en Austria, citado hoy por la prensa local.

La idea es destinar las ayudas a los países más afectados a través de «cuatro canales»: cerca de la mitad a través del instrumento de recuperación que apoya reformas y el resto pasaría por nuevos fondos de cohesión, el llamado Fondo de Transición Justa y el programa «Invest EU», que apoya las inversiones estratégicas y proporciona liquidez a las empresas.

11:20
Indonesia desplegará 340.000 policías y militares para controlar que se cumple el distanciamiento

Las autoridades de Indonesia desplegarán 340.000 militares y agentes de las fuerzas de seguridad para controlar que se cumplen las medidas de distanciamiento y de precaución para evitar la propagación del nuevo coronavirus, según han informado las Fuerzas Armadas indonesias.

Los efectivos estarán encargados de garantizar que la población cumple con las recomendaciones del Gobierno en materia de prevención de contagios, incluido el uso de la mascarilla y la separación entre personas para evitar nuevos contagios.

«Estarán presentes en lugares públicos en los que converjan las personas, incluidos los centros comerciales, los mercados y los complejos turísticos», ha explicado el general Hadi ante la prensa indonesia.

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Indonesia más de 22.000 casos y más de 1.300 víctimas mortales.

11:15
Dimite un miembro del Gobierno británico por la respuesta ante el caso del asesor de Johnson

El secretario de Estado para Escocia, Douglas Ross, ha anunciado este martes su dimisión por su desacuerdo con el modo en el que el Gobierno ha respondido al incumplimiento del confinamiento por parte de Dominic Cummings, principal asesor del primer ministro, Boris Johnson.

En su comunicado, Ross ha explicado que no conoce en persona a Cummings y que acepta las explicaciones que este ofreció el lunes sobre por qué decidió viajar fuera de Londres pese al confinamiento, defendiendo que consideraba que «era lo mejor para su familia».

Sin embargo, ha lamentado el también diputado conservador, muchas otras personas «sienten que esta decisión no estaba disponible para ellos». «Tengo constituyentes que no se despidieron de seres queridos, familias que no pudieron llorar juntas, personas que no visitaron a parientes enfermos porque siguieron las directrices dadas por el Gobierno», ha subrayado.

«No puedo decirles de buena fe que todos ellos se equivocaban y que un asesor del Gobierno estaba en lo cierto», ha sostenido Ross, que con su salida ha confirmado el malestar en el seno del gabinete que encabeza Johnson, del que han venido informando los medios británicos.

Pese a la presión para que cese a Cummings, Johnson no ha cedido y le ha mantenido en el puesto. El asesor también se ha negado a renunciar pese a haber reconocido que hizo un viaje personal de 400 kilómetros cuando estaba obligado a guardar 14 días de cuarentena.

«No lamento lo que hice», aseguró, defendiendo que «las normas inevitablemente no cubren todas las circunstancias y está claro que yo estaba en una situación excepcional». Cummings llevó a su hijo de 4 años a la casa de unos familiares en Durham, a 400 kilómetros de Londres, cuando su mujer estaba diagnosticada con coronavirus y él tenía síntomas, por lo que según la normativa tenía que cumplir confinamiento. La mujer acompañó a Cummings en ese viaje.

 

11:05
España y la UE estudian medidas para reiniciar el turismo «desde países seguros»

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que España y la UE estudian medidas para que regrese el turismo a Europa con actuaciones coordinadas que garanticen la «salud, seguridad y sostenibilidad» y asegurándose que solo se permite la entrada «desde países seguros».

Para ello, los ministros de Exteriores y Turismo de los países miembros están definiendo reglas comunes para retomar la libertad de movimientos y estableciendo parámetros sobre qué es un «país seguro», ha explicado la ministra en declaraciones a la Cadena Ser.

En la UE, ha asegurado, «cada uno tenemos fechas diferentes pero queremos tener todos el mismo enfoque».

González Laya ha subrayado la importancia de ser «muy escrupulosos» a la hora de determinar qué es un «país seguro» y ha recordado que «tendremos que ser muy cuidadosos en permitir la entrada de países donde la epidemia está en niveles muy elevados», un criterio que no se basa en ser más o menos «antipáticos» sino en las cifras de contagio.

La ministra ha negado cambios de criterio en cuanto a la necesidad de que los viajeros extranjeros cumplan una cuarentena a su llegada a España, una exigencia que este lunes anunció el Gobierno que será levantada a partir del próximo 1 de julio.

Según González Laya, «se trata de ser prudentes» y si toda España está confinada lo lógico es que también lo estén los extranjeros que llegan, hasta que se recupere la libre movilidad.

Se trata de «asegurarnos que la estrategia no se desbarata con la llegada de gente de fuera; es bastante lógico y coherente», ha apuntado la ministra, para quien en esta etapa de desescalada es necesario «ser extremadamente cautelosos para no importar casos».

10:55
La campaña de vacunación contra la gripe comenzará en octubre y se priorizará a los grupos más vulnerables

La campaña de vacunación contra la gripe 2020-2021 comenzará en octubre y se priorizará a los grupos más vulnerables como, por ejemplo, los mayores de 65 años y personas con patologías de riesgo, con el fin de contribuir a reducir la presión asistencial, según se desprende del documento 'Recomendaciones de vacunación frente a la gripe. Temporada 2020-2021', aprobado el pasado 5 de mayo por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

En esta ocasión, y dada la «incertidumbre» que puede presentar el nuevo coronavirus, desde el departamento que dirige Salvador Illa se hace especial énfasis en aumentar las coberturas de vacunación de la gripe entre personal sanitario y sociosanitario, así como entre las personas mayores y aquellas con condiciones de riesgo.

Concretamente, Sanidad aconseja la vacuna contra la gripe a las personas mayores de 65 años, especialmente aquellas que están en residencias; bebés a partir de seis meses de vida y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, así como aquellos con diabetes, obesidad, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias, hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.

Asimismo, recomienda vacunarse a los adultos con asplenia o disfunción esplénica grave; enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión; cáncer y hemopatías malignas; implante coclear o en espera del mismo; fístula de líquido cefalorraquídeo; o enfermedad celiaca; enfermedad inflamatoria crónica; trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva como, por ejemplo, síndrome de Down u otras demencias.

La vacuna contra la gripe también la deberían administrarse los menores entre los 6 meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe; las personas de cualquier edad institucionalizadas de manera prolongada; las embarazadas y mujeres durante el puerperio; y los menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.

10:45
Ampliamos | Los muertos por coronavirus hacen caer el gasto en pensiones por primera vez

La nómina de las pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 9.852,78 millones de euros a 1 de mayo, lo que supone una caída mensual del 0,27 %, el primer retroceso de la serie, debido al descenso del número de altas y al incremento de las bajas por los efectos del coronavirus.

10:35
Rusia suma 8.915 casos y eleva el balance del coronavirus a más de 362.000 positivos y 3.807 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Rusia en las últimas 24 horas 8.915 casos y 174 fallecidos, lo que eleva el balance a más de 362.000 positivos y más de 3.800 fallecidos, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

«En Rusia se han confirmado 8.915 nuevos casos de infección por coronavirus en 83 regiones, incluidos 3.668 casos asintomáticos», ha indicado el organismo ruso, en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik. En las últimas 24 horas han muerto 174 personas por covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus, lo que eleva el total a 3.807 víctimas mortales.

Con los nuevos datos, el balance asciende a 362.342 personas contagiadas, lo que representa un incremento del 2,5 por ciento con respecto a la jornada anterior.

La capital rusa, Moscú, sigue siendo el epicentro de la pandemia en Rusia, con 169.303 casos, tras sumar otros 2.830 positivos en las últimas 24 horas, y 2.100 víctimas mortales. Del total de casos, 105.574 son contagios todavía activos.

10:27
Volotea volará este verano desde Galicia a Menorca, Ibiza y Bilbao

La aerolínea Volotea ofrecerá este verano dos nuevas rutas de Santiago de Compostela a Menorca e Ibiza y reanudará los vuelos entre A Coruña y Bilbao, informa en una comunicado.

Volotea prevé ofrecer en Galicia «más de 20.000 nuevas plazas este verano», lo que representa «un 300 % más que en 2019», subraya la compañía aérea.

Las rutas entre la capital gallega y las dos islas de Baleares, a razón de dos frecuencias semanales los lunes y viernes para Ibiza, serán operativos a partir del 3 de julio, y los de Menorca serán los domingo y miércoles a partir del 5 de julio.

En cuanto a los vuelos entre A Coruña y Bilbao comenzarán en julio, también con dos frecuencias semanales los jueves y domingos.

10:15
PP apunta a Illa como «responsable único» de las consecuencias de la crisis, porque Simón es solo un funcionario

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha eximido este martes al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y ha apuntado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como «responsable único» de las consecuencias de la crisis del coronavirus en España.

En una entrevista en Las mañanas de RNE, recogida por Europa Press, la dirigente 'popular' ha asegurado que Simón «no deja de ser un funcionario» que actúa como «portavoz protegiendo» a los responsables de Sanidad, «los auténticos responsables» de la gestión frente a la pandemia.

«No nos pueden confundir, al menos a los que llevamos meses siguiendo la gestión. La autoridad sanitaria es el mando único, y lo ostenta Illa. El Ministerio no es el doctor Simón sino el secretario general, la directora general de Salud Pública y el ministro», ha apuntado.

10:04
El gasto en pensiones registra la primera caída mensual por el coronavirus

La nómina de las pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 9.852,78 millones de euros a 1 de mayo, lo que supone una caída mensual del 0,27 %, el primer retroceso de la serie, debido al descenso del número de altas y al incremento de las bajas por los efectos del coronavirus.

De acuerdo con los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el sistema contaba a 1 de mayo con un total de 9.754.137 pensiones contributivas, 38.508 menos que el mes anterior.

En el caso de la bajas ha influido que la mortandad por el covid-19 ha afectado en mayor medida al colectivo de mayor edad, mientras que en el descenso de las nuevas altas lo ha sido por el cierre de las oficinas que ha llevado a muchas personas a retrasar el trámite de incorporación al sistema.

9:55
Arancha González Laya responde a Francia: «Hemos querido ser prudentes, aunque algunos aún no lo han entendido»

 Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha explicado en la Cadena Ser por qué el Gobierno retirará la cuarentena a los viajeros procedentes del extranjero a partir del mes de julio. «Hemos querido ser prudentes, aunque algunos aún no lo han entendido. Cuando los datos epidemiológicos han mejorado es el momento de empezar a reactivar la economía y el turismo», ha dicho la ministra que quiere que España se conozca por ser un país con «salud, seguridad y sostenibilidad». La ministra ha insistido en que hay que ser «muy cuidadosos con permitir la entrada de ciudadanos de países donde la pandemia está con datos epidemiológicos todavía muy elevados para protegerlos a ellos y a nosotros».

9:40
Recordamos la polémica de las vacaciones de los franceses

Este fin de semana Élisabeth Borne explicó que no puede «recomendar a los franceses que reserven unas vacaciones en España a día de hoy. España ha optado por abrir sus fronteras, (pero) al mismo tiempo ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio», aseguró. 

9:21
Francia no ve razón para que los franceses no vayan de vacaciones a España

El Gobierno francés no recomienda en esta fase de la desescalada viajar a otros países europeos, pero si como se espera la situación epidemiológica continúa mejorando y se levantan los controles en las fronteras «no hay razón» para que los franceses no vayan de vacaciones a España.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, explicó este martes esa posición en una entrevista a la emisora France Inter al ser preguntado por las declaraciones de su colega de Transición Ecológica, Elisabeth Borne, que el domingo había desaconsejado a los franceses ir de vacaciones a España por lo «contradictorio» de la posición de las autoridades españolas.

Le Drian señaló que «en la fase de la desescalada en la que estamos, no se recomienda» viajar al extranjero, pero «si las informaciones de la pandemia siguen siendo positivas» y los otros países abren sus fronteras y levantan sus controles, «no hay razón» para no ir.

Además, añadió que espera al mismo tiempo que los turistas de otros países vuelvan a Francia, y que van a trabajar para que eso sea posible.

El jefe de la diplomacia francesa justificó las polémicas declaraciones de Borne porque las hizo después de que España, «de forma un poco inesperada, decidió primero cerrar sus fronteras totalmente y luego anunciar que las abriría en julio para las vacaciones. Era una lectura un poco complicada que nos daban las autoridades españolas».

Insistió en la voluntad francesa de que haya una coordinación europea sobre las fronteras interiores del espacio Schengen y que para el 15 de junio, cuando ya se tenga un conocimiento de la situación del desconfinamiento, se pueda saber si se pueden reabrir.

También recordó que Francia decidió, por reciprocidad, aplicar a las personas que llegan de España una cuarentena después de que el Gobierno español hubiera impuesto eso mismo para los que llegan del exterior. Lo mismo ha hecho con el Reino Unido.

En cuanto a las fronteras exteriores del espacio Schengen, que están cerradas al menos hasta el 15 de junio, Le Drian dijo que probablemente seguirán cerradas después de esa fecha.

 

9:18
La Bolsa de Nueva York reabre hoy su parqué tras dos meses clausurada

La Bolsa de Nueva York (NYSE) volverá a abrir a partir de este martes y de manera parcial su sala de negociación del emblemático número 11 de Wall Street, que había permanecido cerrada desde el pasado 23 de marzo como medida de prevención sanitaria para frenar la propagación de la pandemia de covid-19, tras lo que el mercado neoyorquino había venido funcionando estos dos meses de forma exclusivamente electrónica. 

9.00
Reabren las oficinas de Hacienda en zonas en fase 2, como Galicia. Será precisa cita previa

La Agencia Tributaria volverá a abrir desde hoy martes, con cita previa, sus oficinas situadas en zonas que se encuentren en la fase 2 del proceso de desescalada establecido por las autoridades sanitarias para la atención presencial de determinados servicios, sin incluir por ahora la Renta. La cita previa se puede solicitar desde ayer, lunes. Según ha informado el organismo tributario, por el momento las oficinas que se encuentren en zonas de fase 2 prestarán únicamente servicios de atención al público que, además de ser considerados esenciales, son los que se pueden atender por volumen de afluencia de público en el momento sanitario actual.

Una oficina de recaudación de la Agencia Tributaria
Una oficina de recaudación de la Agencia Tributaria

En concreto, estos servicios, que únicamente se prestarán con cita previa en las oficinas en las que se pueda cumplir con los requisitos sanitarios exigibles, son, en el ámbito sanitario, los referidos al registro, acreditación para obtener firma electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para personas físicas y jurídicas o registro de apoderamientos. También se contempla la casilla IRPF para obtención de referencia y Cl@ave PIN, certificados tributarios, la presentación de los modelos 05 y 06 del impuesto de matriculación, gestión censal, registro de operadores intracomunitarios y la obtención de NIF provisional.

8.54
La Casa Blanca adelanta a hoy la suspensión de entradas desde Brasil

La Casa Blanca publicó ayer una enmienda a la suspensión de entrada a su territorio de las personas que hayan estado en Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia del coronavirus, que establece que comenzará finalmente hoy martes, y no el jueves, como estaba previsto. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó que ante el «amplio» y «continuo» crecimiento del número de casos de covid-19 que experimenta Brasil decidió suspender la entrada al país de todas aquellas personas que hayan estado en el país latinoamericano durante los últimos 14 días, como recogen numerosas agencias, entre ellas Europa Press.

Trump, que insistió en que la decisión se tomaba «en interés de Estados Unidos», destacó que la prohibición no afectará a los «libres flujos comerciales entre Estados Unidos y Brasil», ya que «siguen siendo una prioridad» para el Gobierno de Washington. El presidente americano se refirió ayer en algunos de sus tuits precisamente a la situacción que atraviesa su país, además de los habituales ataques a medios cuyas noticias le disgustan o a su furturo rival demócrata Joe Biden.

Estados Unidos y Brasil son los dos países más afectados por la pandemia de la covid-19 en cuanto a número de casos confirmados. El país norteamericano ha registrado más de 1,6 millones de casos y las muertes rozan las 100.000. Brasil, por su parte, cuenta más de 360.000 positivos confirmados y casi 23.000 muertes.

8.46
La OMS ve improbable una segunda oleada importante del covid-19

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la española María Neira, confirmó este lunes que los modelos con los que trabajan van descartando «cada vez más» una segunda oleada importante del coronavirus, tal y como recoge la agencia EFE. «Hay muchos modelos que avanzan muchas probabilidades. Hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más. Estamos mucho más preparados en todos los ámbitos», señaló Neira, como explica con detalle esta información

8.42
El presidente filipino quiere esperar a la vacuna para reabrir los colegios

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se ha mostrado contrario a retomar las clases presenciales en los colegios hasta que no haya una vacuna contra la covid-19 disponible. En un discurso televisado recogido por el diario Philstar, Duterte, que ha insistido en que quiere que la vuelta sea «realmente segura», ha destacado que el distanciamiento físico es difícil de implementar en los colegios, lo que puede aumentar la probabilidad de expansión del coronavirus, señala Efe.

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas

La secretaria de Educación de Filipinas, Leonor Briones, anunció a principios de este mes de mayo que el curso académico 2020/2021 comenzaría formalmente el 24 de agosto, ya fuera con clases físicas o virtuales. Filipinas (109 millones de habitantes) ha confirmado hasta ahora más de 14.300 casos de coronavirus, mientras que las muertes sobrepasan las 870.

8.36
Primer ministro de Chile que da positivo

El ministro de Obras Públicas de Chile, Alfredo Moreno, anunció este lunes que dio positivo en covid-19 y que entrará en cuarentena, con lo que se convierte en el primer miembro del Gobierno del presidente Sebastián Piñera que confirma haberse contagiado del nuevo coronavirus. «He sido notificado que el examen de covid-19 que me realicé hace unos días dio positivo, afortunadamente no he tenido síntomas hasta ahora. Tal como indica la autoridad sanitaria continuaré con la cuarentena que comencé cuando me realicé el examen», escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

El ministro, indica Efe, había informado el viernes de que un miembro de su equipo se contagió y que él decidió realizarse un examen PCR y aislarse de forma preventiva. Está por ver si su infección puede tener consecuencias para otros políticos, ya que durante esa semana se reunió con diversos alcaldes de la región Metropolitana, como puede verse en sus propias redes sociales. Aunque Alfredo Moreno es la primera autoridad gubernamental de Chile en dar positivo, otros cuatro ministros entraron en confinamiento después de haber estado en contacto con cuatro senadores que la semana pasada dieron positivo por coronavirus.

Alberto Peña
8.29
Solo 7 nuevos casos en China, todos importados, y ninguna muerte

El Ministerio de Salud de China ha confirmado hoy martes siete nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados, de los cuales cinco fueron localizados en la región autónoma de Mongolia Interior, uno en la provincia de Fujian, sur del país, y otro más en Shanghái, por lo que el número total de positivos es ya de 82.992. Durante ayer lunes, indica Europa Press, no se han registrado nuevos fallecidos por la pandemia por lo que el número de muertes se ha mantenido en 4.634. Las autoridades han señalado que nueve pacientes más han sido dados de alta tras recuperarse del virus. En total, 78.277 pacientes han superado la enfermedad y han sido dados de alta, mientras que 81 personas continúan recibiendo tratamiento.

En China hay carteles que advierten de la prohibición de comer animales exóticos
En China hay carteles que advierten de la prohibición de comer animales exóticos ALEX PLAVEVSKI

China ha registrado hasta ayer lunes 1.731 casos importados del extranjero. De ellos, 1.685 han recibido el alta médica y 46 permanecen hospitalizados, uno en estado grave. En cuanto a la cifra de casos asintomáticos, se han confirmado 29 nuevos. Durante las últimas 24 horas, 22 pacientes asintomáticos han concluido su observación por parte del personal sanitario. Por último, Hong Kong ha mantenido su cifra de contagios en los 1.065 y continúa con cuatro fallecidos, al igual que Macao con 45 positivos. Un total de 1.030 pacientes en Hong Kong y 45 en Macao han recibido el alta tras recuperarse del coronavirus.

8.23
Así va el recuento de casos en el mundo

Son 5,3 millones en todo el mundo los casos de covid-19 confirmados por la OMS, de los que 342.029 han fallecido. Los contagios diarios se aceleraron en la última semana y superan ya las 100.000 infecciones por jornada, debido sobre todo al fuerte incremento en el continente americano, la región más afectada con 2,4 millones de casos. Le sigue Europa, que el fin de semana superó la barrera de los 2 millones de contagios, aunque es la región con una curva más claramente en descenso.

A mayor distancia, pero con gráficas en fuerte ascenso, se encuentran Oriente Medio (427.000 contagios), el sur y sureste de Asia (201.000) y África (80.000). Estados Unidos se mantiene como el país más afectado, mientras que Rusia y Brasil aparecen casi empatados en segundo lugar, seguidos por tres países europeos donde la pandemia parece remitir con claridad: España, Italia y Reino Unido.

Agentes de policía cubiertos con mascarillas durante una protesta en Fráncfort contra las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del covid-19
Agentes de policía cubiertos con mascarillas durante una protesta en Fráncfort contra las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del covid-19 KAI PFAFFENBACH | Reuters
8.16
Yolanda Díaz: la reforma laboral no se detiene

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró ayer por la tarde que la derogación de la reforma laboral aprobada en el 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy seguirá «su curso y su camino», profundizando en los cambios iniciados en los primeros meses de la legislatura con la supresión del despido justificado por absentismo. Aseguró que los cambios se harán con diálogo social y «en cuanto sea posible». Los detalles, en esta información.

8.12
La pandemia no cesa en Honduras

Los casos de contagios con la covid-19 en Honduras siguen en alza, con 239 registrados este lunes, mientras que los fallecidos ya suman 182 con dos confirmados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó el organismo estatal y recoge Efe. Aunque hasta ahora el país centroamericano se está acercando a las 600 pruebas diarias de PCR, con 239 nuevos casos confirmados hoy, el recuento sigue siendo muy bajo, según fuentes médicas, que consideran que se necesitan de 2.000 o 3.000 muestras cada día para tener una mayor idea sobre la pandemia en el país.

Con los 239 casos confirmados hoy, los contagios han ascendido a 4.189, según el Sinager, que además añadió a sus estadísticas cinco nuevos recuperados, con los que ya suman 473 los que han salido del peligro de morir. En la medida en que van surgiendo nuevos contagios, también va en aumento el número de hospitalizados, que hoy llegó a 446, de los cuales 400 están en condición estable, 26 graves y 20 en cuidados intensivos, mientras que el resto permanecen bajo vigilancia sanitaria, indicó el Sinager.

Dos hombres piden dinero y comida mientras sostienen carteles en los que informan su situación de pobreza en Tegucigalpa, Honduras
Dos hombres piden dinero y comida mientras sostienen carteles en los que informan su situación de pobreza en Tegucigalpa, Honduras Gustavo Amador
8.07
Argentina: menos contagios, pero más muertes

Argentina registró ayer lunes 552 nuevos casos de covid-19, 171 menos que el domingo, lo que totaliza 12.628, aunque aumentaron a 467 los muertos, 15 más, mientras las autoridades cerraron de forma estricta durante 15 días una villa miseria situada en el Área Metropolitana de Buenos Aires por el aumento de contagios. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y el amplio cordón urbano que la rodea y que pertenece a la provincia de Buenos Aires, continúa como foco principal de la pandemia en el país austral y copó un día más los nuevos contagios, indica Efe.

En Buenos Aires hubo ayer manifestaciones contra la cuarentena
En Buenos Aires hubo ayer manifestaciones contra la cuarentena JUAN IGNACIO RONCORONI

Según el informe vespertino del Ministerio de Salud, Buenos Aires contabilizó 375 positivos en las últimas 24 horas, mientras que la provincia de Buenos Aires tuvo 159: 534 entre ambas, el 96,73 % del total. Desde el inicio de la pandemia, la capital ha informado de 5.875 contagios y la provincia de Buenos Aires ha reportado 4.219. Cerca de 13 millones de personas viven en el AMBA, lo que significa alrededor de un tercio del total en Argentina, y la cuarentena que rige hasta el 7 de junio es más estricta en esa zona. Ayer hubo protesta contra ella por numerosos ciudadados, centralizadas en la Plaza de Mayo de la capital bonaerense.

La situación es especialmente delicada en los asentamientos humildes conocidos como villas miseria, con algunas de ellas en las que los contagios por coronavirus se han disparado en las últimas semanas, mientras también crecen a un ritmo alto en el resto de la capital.

7.57
México ya es el noveno país del mundo por número de fallecidos

México ha registrado un total de 71.105 casos positivos por el covid-19 y 7.633 víctimas mortales, mientras que el Gobierno, en palabras del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha asegurado que la curva de contagios diarios seguirá subiendo. Las autoridades sanitarias, indica Europa Press, han confirmado un aumento de 2.485 contagios con respecto al día anterior. Además, tras las últimas muertes confirmadas, México pasa a ser el noveno país con mayores índices de mortalidad, tras superar a Irán. La Ciudad de México sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país azteca, con más de 20.000 casos confirmados.

El presidente de México, Andrés López Obrador, en una rueda de prensa celebrada este jueves
El presidente de México, Andrés López Obrador, en una rueda de prensa celebrada este jueves Isaías Hernández / NOTIMEX
7.51
Todas las claves para percibir la renta mínima, que llegará al principio a 100.000 familias

Cuenta atrás para la aprobación del esperado ingreso mínimo vital (IMV). Tal y como anunció el presidente del Gobierno en su última comparecencia, verá la luz esta semana, pero lo hará en el Consejo de Ministros extraordinario previsto para el viernes, y no en el ordinario de este martes. La redacción final del texto legal (objeto de fricción entre el vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá), aún está abierta, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, pero las líneas generales de la nueva prestación, pese a haber sufrido cambios en las últimas semanas, ya están definidas. Todas las claves se detallan en esta información.

7.47
Un gen relacionado con la demencia duplica el riesgo de coronavirus grave

Tener un gen «defectuoso» relacionado con la demencia duplica el riesgo de desarrollar covid-19 grave, según un estudio a gran escala realizado por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y la Universidad de Connecticut (Estados Unidos). En concreto, y según acaba de dar a conocer Efe, los científicos encontraron un alto riesgo de infección grave por coronavirus entre aquellas personas de ascendencia europea que portaban dos copias defectuosas del gen APOE (denominado e4e4).

Una de cada 36 personas de ascendencia europea tiene dos copias defectuosas de este gen, y se sabe que esto aumenta el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer hasta 14 veces, explican los científicos en un comunicado de la Universidad de Exeter, en el que señalan que también aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Ahora, el equipo de investigación ha descubierto que ser portador de estas mutaciones genéticas duplica los riesgos de covid-19, incluso en personas que no han desarrollado las citadas enfermedades; los resultados se publican en Journal of Gerontology: Medical Science.

7.42
Dos mil muertos menos en España con la nueva metodología

Como mínimo, fue sorprendente: el sábado había 28.752 muertos confirmados por coronavirus en España y el domingo eran 1.918 menos, según las cifras oficiales difundidas ayer por el Ministerio de Sanidad. Una aparente incoherencia que tiene que ver con la nueva metodología implementada para llevar a cabo un seguimiento de la epidemia en tiempo real y que cada vez deja más claro que la única fórmula para conocer el impacto más o menos real del covid-19 en España y en el mundo van a ser los sistemas de monitoreo de la mortalidad, que miden cuánto se han incrementado los fallecimientos respecto a los años anteriores.En este artículo se explican todas las claves.

7.39
Arabia reabre cafeterías, mezquitas y el tráfico aéreo nacional

Más países que anuncian desescaladas: Las autoridades de Arabia Saudí han anunciado hoy martes que comenzarán a relajarse de manera gradual las restricciones impuestas para contener la pandemia: a partir del jueves, abrirán mezquitas y cafeterías, y también el tráfico aéreo nacional. Así lo ha comunicado el Ministerio del Interior, según ha contado la SPA (y recoge Europa Press) que ha explicado que acortará de manera paulatina la duración del toque de queda y permitirá desplazarse por todo el reino wahabí, con la excepción ya mencionada de la ciudad sagrada de La Meca, situada en el oeste de la península arábiga.

Trabajadores de la construcción usan mascarillas en un edificio en obras en Riad, Arabia Saudí
Trabajadores de la construcción usan mascarillas en un edificio en obras en Riad, Arabia Saudí AHMED YOSRI

El tráfico aéreo a nivel nacional se reabrirá, al igual que las mezquitas y los restaurantes y cafeterías, mientras que la gente podrá volver a sus puestos de trabajo. El Gobierno prevé que a partir del 21 de junio la libertad de movimiento sea total, a la espera de que se tome una decisión con respecto a las peregrinaciones a La Meca.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, Arabia Saudí ha registrado 74.795 contagios y 399 víctimas mortales.

7.33
Japón levanta el estado de emergencia en todo el país y vuelve a la normalidad

«Después de haber llevado a cabo un estudio pormenorizado, consideramos que ya no hay necesidad de mantener el estado de emergencia en ninguna parte del país». Así ha justificado el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, la decisión de retirar la medida impuesta el 7 de abril para combatir la propagación del coronavirus en los territorios de Japón en los que todavía estaba en vigor, incluida la capital, Tokio, según detalla Zigor Aldama, de Colpisa. La tercera economía mundial busca ahora reactivarla después del batacazo sufrido durante el primer trimestre -el PIB se contrajo un 3,4%- y las restricciones sugeridas por el Gobierno -que no tiene capacidad para hacerlas obligatorias- son un escollo relevante.

JIJI PRESS

Aunque el domingo todavía se registraron en Tokio 14 nuevas infecciones (el número más elevado desde el día 16), el hecho de que el total de la última semana esté por debajo del listón de las 70 (50) ha convencido a las autoridades para levantar el estado de emergencia. Los expertos nipones han estimado que, si no se registra más de una infección por cada 50.000 habitantes, la vuelta a la normalidad supone un riesgo asumible, aunque también inciden en la necesidad del rastreo de casos para evitar que pueda haber brotes puntuales.

7.27
El cese de Pérez de Los Cobos centrará el debate político de la jornada

Marejada política en el Gobierno y con muchas críticas de la oposición, que sin duda continuará a lo largo de la mañana de hoy. La crisis del coronavirus se ha cobrado ya su primera víctima entre los cargos de confianza que dependen del Gobierno. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destituyó ayer lunes al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, por considerar que se ha producido una falta de lealtad por el responsable del instituto armado al no informar previamente a sus mandos directos ni a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, de la investigación que había abierto por la extensión del covid-19 en Madrid.

El coronel  Diego Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo
El coronel Diego Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo Eduardo Parra | EUROPA PRESS
7.22
En Brasil sigue la escalada, pero en Sao Paulo ya quieren flexibilizar la cuarentena

El Ministerio de Salud de Brasil informó de que se han registrado 374.898 contagios por el covid-19 y 23.473 víctimas mortales, el día en el que las autoridades del estado de Sao Paulo han anunciado una flexibilización de las medidas de confinamiento de cara a la semana próxima.

Las autoridades sanitarias brasileñas han confirmado 807 defunciones adicionales y 11.687 nuevos contagios. Brasil, epicentro de la enfermedad en América Latina y segundo país más afectado, tras Rusia, ha visto crecer el número de casos en apenas una semana, cuando se encontraba siquiera entre los cinco lugares peor parados por el paso de la pandemia, detalla Europa Press. El inicio de la pandemia en Brasil tuvo su primer escenario en Sao Paulo, donde se registraron los primeros casos durante el mes de marzo. Desde entonces el estado ha sido el más golpeado por la enfermedad y ha registrado, según el último parte, 83.625 contagios y 6.220 muertes.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, ha anunciado también este lunes que la cuarentena y el confinamiento se amplían hasta el próximo 31, domingo, pero con la novedad de hacer algo más «inteligentes» estas medidas, según requiera cada región.

Personal de salud toma la temperatura a los que ingresan a una zona de embarque en el aeropuerto internacional de Guarulhos este lunes, en Sao Paulo (Brasil)
Personal de salud toma la temperatura a los que ingresan a una zona de embarque en el aeropuerto internacional de Guarulhos este lunes, en Sao Paulo (Brasil) Fernando Bizerra
7.16
Las muertes en Estados Unidos, a la baja

Buenos días. Comenzamos la retransmisión de las principales noticias de la jornada y de las que se han producido en esta madrugada. Por ejemplo, Estados Unidos, que ayer lunes celebró el Día de los Caídos (Memorial Day), que recuerda a sus soldados fallecidos, y que esta vez también se aprovechó como memoria de los muertos por el coronavirus, llegó este lunes a 1.662.375 casos confirmados de covid-19 y a 98.184 fallecidos a causa de la enfermedad, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance, que recoge Efe, es de 21.403 contagios más que el domingo y de 505 nuevas muertes. Los datos reflejan por segundo día consecutivo una baja en las estadísticas de muertes, así como un leve descenso en el número de nuevas personas contagiadas. El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con 362.764 casos confirmados y 29.229 fallecidos, una cifra que supera las de España y Francia. En la ciudad de Nueva York han muerto 21.259 personas, según los registros de las autoridades de la Gran Manzana.

01.12
Cerramos el directo

Hasta aquí toda la información minuto a minuto de la evolución de la pandemia. Arrancamos de nuevo con el directo a primera hora de la mañana de este martes.

01.02
Una nueva vacuna contra el coronavirus entra en fase de ensayos clínicos

La empresa de biotechnology estadounidense Novavax ha anunciado el inicio de los ensayos clínicos de una vacuna experimental contar el coronavirus en 130 personas, con lo que son ya 10 los proyectos en marcha con ensayos en humanos.

Este mismo lunes ha sido vacunado el primer individuo en Australia. Las pruebas de la vacuna, denominada NVX-CoV2373, se desarrollan en Australia en dos ubicaciones distintas, informa la televisión australiana CNN.

La vacuna ha logrado altos niveles de anticuerpos en las pruebas previas, según un comunicado de la empresa difundido este lunes. «Estos resultados dan pruebas sólidas de que la vacuna candidata será altamente inmunogénica en humanos, con lo que protegerá de la COVID-19 y ayudará a controlar el contagio de esta enfermedad», indica Novavax.

El anuncio ha sido realizado directamente en nota de prensa, sin que se haya publicado en ninguna revista científica y sin ser validados sus datos independientemente.

00.56
¿Partidos de LaLiga en residencias de mayores?

El presidente del grupo Mediapro, Jaume Roures, ha asegurado que están negociando con LaLiga poder ofrecer fútbol en las residencias de mayores para «ayudar» a un colectivo «muy castigado» por la pandemia de coronavirus, y ha confirmado que mantendrán el partido en abierto cuando se reanude LaLiga Santander y que durante las retransmisiones reproducirán sonido ambiente grabado de los diferentes estadios.

«Estamos hablando con LaLiga, y espero hacerlo público lo antes posible, es ayudar a las residencias de la tercera edad a tener un acceso directo al fútbol. Mañana o pasado podremos dar una solución para esto. En 24 o 48 horas estaremos en disposición de decir cómo lo vamos a hacer. Es un colectivo muy castigado y obligado a estar más confinado que el resto», señaló en una entrevista con 'Radiogaceta de los deportes' de Radio Nacional de España (RNE).

23.37
Sanidad publica los tres informes de la Comunidad de Madrid (III)

A la tercera fue la vencida y la región madrileña cambió de fase por «incrementar notablemente la capacidad de realizar PCR». También consigue, esta vez sí, detallar el seguimiento a realizar de posibles nuevos contagios gracias a «apoyo en la tecnología y en equipos multidisciplinares: lo que aumenta su capacidad de adaptarse a un volumen alto de casos». Se subsanan las deficiencias en la supervisión de residencias de mayores: «explicándose con mayor detalle los mecanismos de activación y coordinación de los recursos dedicados a ello. Según la información aportada, todas las residencias están cubiertas por la asistencia sanitaria habitual». 

23.32
Sanidad publica los tres informes de la Comunidad de Madrid (II)

Una semana después del primer intento, el 15 de mayo, se produce la segunda negativa de Sanidad para el cambio de fase dado que «es necesario que su sistema se consolide en los próximos días para mayor seguridad y que se pueda visualizar su completa capacidad de detección, diagnóstico, aislamiento y seguimiento de casos confirmados y sus contactos». El informe presentado no satisface tampoco al Ministerio por no describir de forma adecuada el sistema de vigilancia y por no aportar información sobre cómo se asumirán «el volumen de contactos que se van a generar tras la entrada en vigor de los nuevos protocolos». Algunas residencias, además, se quedarían fuera del sistema de control: «un 20% de las residencias (siendo uno de los principales focos de transmisión y mortalidad) aún no están cubiertas por los sistemas de coordinación asistencial sanitaria desarrollados durante la epidemia».   

23.23
Sanidad publica los tres informes de la Comunidad de Madrid (I)

El primero, con fecha del 8 de mayo, argumenta el no del Ejecutivo al cambio de fase de la autonomía. Destaca que «la positividad por PCR a nivel hospitalario es aún elevada, de un 71%». Por poner un ejemplo, en el informe de Galicia, ese mismo dato es tremendamente inferior: «El porcentaje de positividad de estas pruebas de PCR realizadas ha sido del 3,2% en A Coruña, 2,9% en Lugo, 10% en Ourense y 4,4% en Pontevedra». Incide también en la facilidad de «colapso» del sistema sanitario: «Conviene destacar que faltan detalles esenciales del circuito de identificación y confirmación de casos en atención primaria en lo referente al procedimiento de acceso de los pacientes y a los mecanismos de refuerzo para evitar el colapso del mismo, a la dotación de profesionales suficientes y a los procedimientos que aseguren la disponibilidad de materiales para la toma de muestras y equipos de protección individual».

Además de los datos sanitarios, señala que el territorio está densamente poblado, siendo por lo tanto más fácil el contagio: «con una densidad de 829,84 habitantes por kilómetro cuadrado, destacando la capital, que alcanza los 5.418,47 habitantes por kilómetro cuadrado, lo cual puede favorecer una elevada tasa de contacto entre personas, con la consiguiente probabilidad de transmisión».

23.15
Baja incidencia, capacidad diagnóstica y ocupación de camas adecuada para el pase de Galicia a la fase 1

El informe del Ministerio, además de señalar la adecuada capacidad de camas de hospitalización y de UCI, señala que «existe capacidad diagnóstica mediante PCR en todas las provincias». Asimismo se hace mención a la ocupación de camas de agudos -según los baremos- y se destaca que la incidencia del virus es reducida en la comunidad: «En los últimos siete días, la incidencia acumulada en las distintas provincias ha sido de: 7,6/100.000 habitantes en A Coruña, 1,5/100.000 habitantes en Lugo, 15,3/100.000 habitantes en Ourense y 3,5/100.000 habitantes en Pontevedra».

23.05
Galicia cumplió el 11 de mayo todos los requisitos para pasar a la fase 1

Eran tres los requisitos sanitarios fundamentales para que las autonomías solicitasen el cambio a la fase 1. 

  • Disponer, tener acceso o capacidad de instalar, en un plazo máximo de cinco días, entre 1,5 y 2 camas de Cuidados Intensivos por cada 10.000 habitantes.
  • Contar con entre 47 y 50 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes
  • Que la comunidad autónoma siguiese dando cumplimiento con las obligaciones de informar a Sanidad

Echando un vistazo al informe de Galicia, Sanidad daba el visto bueno al avance en la desescalada de la comunidad, teniendo en cuenta que satisfacía los requerimientos. Así, por provincias, «A Coruña puede alcanzar 44 camas de hospitalización y 2,1 camas de UCI por cada 10.000 habitantes, Lugo 37 camas de hospitalización y 1,7 camas de UCI por 10.000 habitantes, Ourense 43 camas de hospitalización y 1,7 camas de UCI por 10.000 habitantes y Pontevedra 34 camas de hospitalización por 10.000 habitantes, que si fuera necesario se ampliarían con camas de A Coruña según el Plan de Contingencia de asistencia hospitalaria previsto pudiendo alcanzar 40 camas de hospitalización por 10.000 habitantes y de 1,9/10.000 habitantes entre las dos provincias. Se recomienda garantizar el plazo de activación en 5 días»


22.42
Sanidad publica los informes sobre el cambio a la fase 1

El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes en su página web los informes de todas las Comunidades Autónomas sobre el cambio de fase en el plan de transición.

El departamento que dirige Salvador Illa ha colgado todos los informes en los que se ha apoyado para justificar el avance o no de los distintos territorios según los parámetros establecidos por el propio Ministerio.

El ministro adelantó que los informes sobre el cambio de fase se harían públicos una vez que todas las regiones hubieran pasado a fase 1, lo que ha ocurrido este mismo lunes.

Según Sanidad, los criterios han sido sanitarios y no económicos. «Los criterios sanitarios para pasar de fase son sanitarios, no económicos. Los criterios económicos los tendrá que dar quien corresponda y se tendrán que valorar si pesan mas o no que los sanitarios en otros grupos que no son aquellos en los que yo participo», señaló Simón cuando se plantearon las críticas por no avanzar.

22.38
Sanitarios madrileños salen a la calle a pedir mejores condiciones laborales

Cientos de profesionales de la sanidad pública en Madrid han salido este lunes a las puertas de todos los centros de la región, convocados por la nueva plataforma Sanitarios necesarios, para denunciar la «precariedad laboral» que aseguran sufrir desde hace años y para pedir que se refuerce la plantilla de todo el sistema sanitario.

Los trabajadores, ataviados con mascarillas y guantes y respetando la distancia de seguridad, han guardado dos minutos de silencio por los fallecidos y enfermos por la COVID-19, una pandemia que, según critican, ha puesto de manifiesto la situación de falta de trabajadores que se extiende por toda la red de hospitales y centros de salud públicos desde hace años.

 

22.31
La juez cita a declarar como imputado al delegado del Gobierno en Madrid por la marcha del 8-M

La jueza quiere saber si la delegación de gobierno contaba con los suficientes datos para prohibir por razones sanitarias las concentraciones multitudinarias de los primeros días de marzo. Entre ellas la marcha feminista del 8M, pero también el congreso de Vox en Vistalegre o un partido de fútbol en el Wanda Metropolitano.

21.59
Cataluña propondrá reunificar Barcelona y retrasar cambio de fase para Lérida

El departamento de Salud de la Generalitat propondrá que a partir del lunes próximo se unifiquen en una sola región sanitaria las actuales tres áreas de Barcelona, metropolitana norte y metropolitana sur, así como retrasar el cambio de fase para Lérida, tras detectar un rebrote de nuevos casos.

De aprobarse por el Gobierno central la propuesta del Govern, sería posible la movilidad total en Barcelona y su área metropolitana desde el 1 de junio.

El retraso en el cambio de fase 1 a 2 para Lérida se debería a que se han detectado cadenas de transmisión del COVID-19 en empresas agroalimentarias que han mantenido servicios mínimos y que las autoridades acabarían de detectar, según el departamento de Salud.

21.51
Madrid regresa a las terrazas

En realidad parecía más bien la apertura de una autopista o la salida de una etapa de la vuelta ciclista en la que distintas autoridades se agrupan para salir en la foto. En este caso los máximos honores, es decir, las tijeras, recayeron en la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que cortó la cinta de obra que hasta ahora precintaba una de las prohibitivas terrazas en los aledaños de la Puerta de Alcalá.

21.48
Por el momento reina la cordura en las playas gallegas

Llega un mensaje desde la playa do Ancoradoiro, uno de esos arenales en los que los compostelanos suelen poner la pica en cuanto el tiempo acompaña. Resume con rapidez la situación: muchas ganas, menos gente y ningún problema ni medida de restricción excepcional. Tampoco es que hiciese falta. Esa, la de la afluencia discreta, fue la tónica de la primera mañana en fase 2.

21.44
Así ha sido el regreso de los estudiantes gallegos a las aulas

Susana ha vuelto hoy a clase después de 75 días lejos del instituto. Es, junto a sus compañeros de 2.º de bachillerato del IES Francisco Aguiar de Betanzos, una de los 40.000 alumnos gallegos (de 2.º de bachillerato y de FP) para quienes hoy abrieron las aulas de colegios e institutos. Y está encantada: «Me alegro mucho de haber venido ?decía? porque echaba mucho menos la relación con la clase». 

21.36
Los hospitales gallegos no comunican nuevos fallecidos este lunes

Los hospitales gallegos no han comunicado ningún fallecido en esta jornada de lunes. Hasta este lunes, han fallecido en Galicia 607 personas con coronavirus. Según los datos trasladados por la Consellería, aunque no se han registrado fallecimientos dentro de las residencias de mayores desde hace más de dos semanas.

21.28
Nueva manifestación en la sede del PSOE para pedir la dimisión del Gobierno

Un grupo de ciudadanos ha vuelto a protestar este lunes frente a la sede del PSOE, ubicada en la calle Ferraz de Madrid, para mostrar su rechazo con la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus. A lo largo de los últimos días, las manifestaciones también se han replicado en otras sedes regionales o locales de los socialistas de distintas ciudades y pueblos de todo el territorio nacional

Ataviados en su mayoría con la bandera de España y golpeando cacerolas exclamaban gritos para pedir la dimisión del Ejecutivo. También se repartieron pancartas entre los presentes en las que indicaban que había «0 responsables» en el Gobierno ante los fallecidos y contagiados por coronavirus.

20.21
España y otros 16 países subrayan la importancia del mercado interior en la recuperación económica

El secretario de Estado para la Unión Europea Juan González-Barba ha copresidido este lunes junto con su colega de Finlandia, Jori Arvonnen, una reunión informal del Grupo de Amigos del MercadoInterior, que ha recalcado que, para la recuperación económica tras la pandemia, resulta fundamental profundizar y asegurar el correcto funcionamiento del mercado único.

Según ha informado Exteriores, en la reunión han participado representantes de Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal y Suecia.

Los participantes han coincidido en que la crisis del COVID19 ha demostrado que la libre circulación de mercancías y la libre prestación de servicios constituyen un elemento esencial del proyecto europeo. Asimismo, han puesto de relieve la necesidad de preservar una política de competencia robusta en el marco del mercado interior.

21.09
Johnson anuncia reapertura de mercados al aire libre desde el 1 de junio

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes la reapertura de los mercados al aire libre a partir del próximo 1 de junio y del resto de comercios minoristas «no esenciales» desde el día 15, como parte de las medidas de desescalada en el Reino Unido.

En la rueda de prensa diaria celebrada virtualmente desde Downing Street, Johnson precisó que, además de los mercados callejeros, también los concesionarios podrán reabrir en esa misma fecha.

Lo harán siempre que sean capaces de cumplir con las directrices «de seguridad» para proteger a los usuarios y trabajadores del virus, precisó. El «premier» indicó que la naturaleza «abierta» de esos lugares implica que representan un menor riesgo de contagio que los espacios cerrados.

Boris Johnson, durante su comparecencia este miércoles en la Cámara de los Comunes
Boris Johnson, durante su comparecencia este miércoles en la Cámara de los Comunes JESSICA TAYLOR | Reuters
21.07
Francia vuelve a no dar datos de muertos por coronavirus por tercer día consecutivo

El boletín publicado este lunes por la Dirección General de Salud del Gobierno francés no incluye de nuevo datos sobre fallecidos y remite a la comunicación del martes. El domingo ya remitía al lunes para estos datos. «Con respecto a la mortalidad, los datos de la Sanidad Pública de Francia no estarán disponibles hasta mañana martes 26 de mayo», termina el boletín oficial.

La nota sí recoge en cambio datos de contagios: 342 nuevos ingresos por coronavirus para sumar un total de 16.798 personas hospitalizadas, más de 2.000 personas menos que hace una semana. Hay 1.609 pacientes en cuidados intensivos por coronavirus, casi 300 menos que hace siete días.

21.05
El presidente de la Xunta prepara la consolidación de la fase 2
20.54
La mano derecha de Boris Johnson descarta dimitir por su viaje de 400 kilómetros en pleno confinamiento

Dominic Cummings, el asesor principal del primer ministro británico, Boris Johnson, ha descartado dimitir pese a que ha reconocido que hizo un viaje personal de 400 kilómetros cuando estaba obligado a guardar 14 días de cuarentena y ha subrayado que no lamenta lo que hizo. El caso ha provocado una tormenta política en Reino Unido, con al menos doce diputados del Partido Conservador de Johnson que se han manifestado a favor de la dimisión de Cummings.

«No he ofrecido mi dimisión. No lo he considerado», ha afirmado Cummings en rueda de prensa. «No lamento lo que hice (...). Entiendo que haya gente que está muy enfadada, que puede no estar de acuerdo», ha añadido. Para la «mano derecha» de Johnson «las normas inevitablemente no cubren todas las circunstancias y está claro que yo estaba en una situación excepcional».

20.46
El Gobierno canario pide la fase 3 para La Gomera, La Graciosa y El Hierro

El Gobierno de Canarias ha solicitado este lunes al Ministerio de Sanidad que las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasen a la fase 3 de la desescalada, la última etapa en la salida del confinamiento.

Las tres islas, junto a Formentera, en Baleares, han servido hasta ahora como avanzadilla del resto de territorios: estrenaron la fase 1 el 4 de mayo y llevan ya una semana completa en fase 2. Según ha informado la Consejería de Sanidad, el Gobierno de Canarias ha presentado esta tarde al Consejo Interterritorial de Salud la documentación que avala su propuesta de que las 34.000 personas que viven en las tres islas menos pobladas del archipiélago (y menos golpeadas por el covid-19) recuperen más actividades hasta ahora prohibidas o sometidas a condiciones restrictivas.

20.39
Ikea cancela el ERTE de la plantilla a pesar de no estar 100% operativa y reabre su tienda de A Coruña

Ikea ha iniciado la reapertura de forma escalonada de algunas de sus tiendas en España, concretamente, de las localizadas en zonas que pasan a la Fase 2, y ha cancelado el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por la crisis del coronavirus, reincorporando a la totalidad de su plantilla a pesar de no estar 100% operativa, según ha informado la multinacional sueca en un comunicado.

En concreto, los establecimientos abiertos son los localizados en A Coruña, Asturias, Barakaldo, Jerez, Murcia, Sevilla, Zaragoza, así como el punto de entrega de Pamplona.

La multinacional sueca además ha confirmado que, a pesar de no encontrarse todavía operativa al 100%, ha cancelado del Expediente de Regulación Temporal de Empleo para la totalidad de su plantilla, que afectaba a 8.725 empleados.

20.37
Problemas para los bancos expuestos a los sectores del turismo y la restauración

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) alertó hoy en un informe preliminar de los problemas que podrían atravesar algunas entidades expuestas en exceso a sectores como el turístico o la restauración, según apunta EFE. Aunque no puso nombre y apellidos a las entidades, de entre las 117 analizadas, las advertencias apuntan a algunas españolas con problemas.

20.27
Adíos al sueño del Leyma Coruña y del Leche Río Breogán

La temporada se clausura. El «play-off» de ascenso exprés que tanto ansiaba el Leyma Coruña y que también defendía el Leche Río Breogán, aunque con más reparos y dudas, no se llevará a cabo y el curso 2019-20 ya es historia para los dos clubes gallegos que estaban en disposición de dar el salto a la Liga Endesa.

20.21
Críticas a Oriana Marzoli por saltarse el confinamiento e ir a la manifestación de Vox

Oriana Marzoli es uno de los personajes del elenco de Mujeres y Hombres y Viceversa que más polémica suelen generar, convirtiéndose en muchas ocasiones en el centro de todas las críticas de las redes sociales. Y esta vez lo ha vuelto a hacer y a causa de un tema mucho más serio: por infringir las normas sanitarias y burlarse de los afectados por coronavirus.

20.10
Un boxeador turco acuchilla a su novia tras decidir dejarle durante la cuarentena

El boxeador turco Selim Ahmet Kemaloglu, de 26 aos, asesinó el pasado fin de semana a su pareja, Zeynep Senpinar, con la que estaba pasando el confinamiento en el país Otomano.

20.06
Playas abarrotadas en EEU.UU ante la indignación de los sanitarios

Con el levantamiento de las restricciones, y el buen tiempo del fin de semana en gran parte del país, millones de estadounidenses acudieron a las playas para pasar la jornada, con la que se da inicio informal al verano en EE.UU. y una ocasión para estar en familia o participar en actividades al aire libre, según informa EFE. 

Sin embargo, las imágenes de multitudes en lugares públicos en todo el país han hecho sonar las alarmas entre los profesionales sanitarios por el temor a rebrotes. Las playas en los estados de Nueva Jersey, Florida, Maryland, Georgia y Virginia mostraban gran cantidad de gente disfrutando del sol, así como en la costa del golfo en Texas, Luisiana y Alabama, y con ello la dificultad de mantener la distancia social.

Cientos de personas en California durante el conocido como Memorial Day
Cientos de personas en California durante el conocido como Memorial Day EUGENE GARCIA | EFE
19.58
La Xunta se muestra favorable a la celebración de verbenas este verano

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, han mantenido este lunes una reunión con representantes del sector profesional de las orquestas y se han mostrado favorables a la celebración de verbenas este verano, siempre que se cumplan las medidas de seguridad.

En la videoconferencia, informa la Xunta, participaron, en representación de esta industria musical, la Asociación Gallega de Orquestas, Gaias Eventos Musicales, la Asociación de Representantes Técnicos de Galicia y la Asociación de Empresarios de la Música de la Verbena Gallega (Asevega).

El encuentro permitió exponer y analizar las necesidades actuales de las orquestas, un sector que, destaca el Gobierno autonómico, «da empleo a numerosas familias y genera actividad en la Comunidad, especialmente durante los meses de verano».

19.52
Reino Unido suma 121 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad británico ha informado de 121 nuevos fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas y suma ya 36.914 fallecidos. La cifra de este lunes es muy similar a la del domingo, cuando se informó de 118 fallecidos, y lejos del máximo de 1.172 muertos en un día del 21 de abril.

Hasta las 9.00 horas de este lunes y desde la misma hora del día anterior se han registrado 1.625 nuevos positivos de un total de 73.726 pruebas realizadas, una cifra lejana a las 100.000 pruebas diarias que se puso como meta el Gobierno. En total se han realizado 3.532.634 pruebas, de las cuales 261.184 han dado positivo.

19.59
Al menos 19 niños en Holanda han padecido el síndrome inflamatorio multisistémico

Al menos 19 niños en Holanda han padecido el síndrome inflamatorio multisistémico, conocido como MIS-C y asociado con el nuevo coronavirus. De estos casos, diez, más de la mitad, dieron positivo en anticuerpos contra el SARS-CoV-2, según confirmó este lunes la Asociación Holandesa de Pediatría (NVK).

19.49
Los gallegos tenían ganas de pegarse un chupazón
19.42
Nueva York pagará a familias de trabajadores esenciales muertos por covid-19

El estado de Nueva York pagará una compensación a las familias de trabajadores esenciales que murieron durante la pandemia a causa del covid-19, «nuestros héroes de hoy», anunció el gobernador Andrew Cuomo desde el portaaviones que alberga el Intrepid Sea, Air & Space Museum, en un gesto de homenaje con motivo del Día de los Caídos.


19.39
La Xunta pide al Gobierno eliminar la tasa de reposición en sanidad y servicios sociales

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha mantenido una reunión telemática este lunes con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, en la que le ha pedido eliminar la tasa de reposición en sanidad y servicios sociales -como personal en centros de mayores y de discapacidad-.

El conselleiro apunta que la eliminación de la tasa de sustitución en el sector sanitario público permitiría ofrecer este año 3.500 empleos en esta área. También se emplaza a quitar el requisito de antigüedad de tres años para considerar un puesto como elegible para su inclusión en los procesos públicos de estabilización del empleo.

Tras el encuentro, el Gobierno gallego ha explicado en un comunicado que el conselleiro también ha trasladado otras peticiones como restituir la jubilación parcial para el personal de servicio público, así como ampliar a los bomberos forestales el régimen de jubilación del que ya disfrutan los bomberos en las administraciones públicas, lo que permitiría reducir su edad de retiro.

19.35
La OMS asegura que el covid-19 se mantiene en los meses cálidos

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, advirtió hoy que es erróneo concebir que el covid-19 actúe por oleadas y que sea menos virulento en los meses más cálidos, ya que «sigue ahí sin importar la temperatura».

«Llevamos cinco meses de pandemia, y nada indica que el virus vaya a no resurgir en determinados meses», subrayó en rueda de prensa: «Lo que sabemos es que nos tenemos que preparar para que el virus pueda resurgir, y no hace falta que sea en meses de invierno. Ya lo hemos visto en varios países, por lo que debemos permanecer en alerta», añadió.

La doctora estadounidense explicó que la mayor complicación en meses invernales no derivaría de una hipotética estacionalidad del coronavirus, sino de que casos de covid-19 y de gripe se confundan.

19.18
52.000 sanitarios contagiados

«El número total de sanitarios afectados no lo tengo. De memoria, debe estar en torno a los 52.000», reconoce Fernando Simón, que asegura que «el 8M si ha tenido algún efecto en la pandemia ha sido residual. El 8M fue en Madrid, una ciudad con un metro muy saturado, donde hay bastante más contacto que en un acto como este. Si lo hubo, fue un efecto muy marginal». 

También apunta que no tiene ningún «temor a que se me investigue» y que «ser pensionista no es ser mucho más vulnerable. La edad es un factor pero hay personas mayores con una salud estupenda. Aún así, si no se puede mantener la distancia yo no sería proclive a una manifestación. No digo que tengan que ir o no, es cosa de cada uno». Termina Simón, que reconoce que estudiarán las cifras presentadas por Cataluña. 

19.12
Fernando Simón, sobre los datos de sanitarios contagiados

Fernando Simón reconoce que «sí hay cifras de sanitarios infectados. Tenemos que se han notificado 345 nuevos sanitarios contagiados. Pero los diagnosticados en los últimos siete días son 124. Y con inicio de síntomas son solamente 15». «Sabemos que quedan focos en hospitales, en algún centro social y una transmisión menor en hogares. Salvo lugares donde no se tomaran las medidas que se estuvieron aplicando», afirma el doctor. 

Incide también en las herramientas que se están elaborando para detectar casos «El Ministerio de Agenda Digital está ahora mismo proponiendo herramientas para la detección de casos, pero aún están trabajando. No es fácil por el tema de la protección de datos. Y luego hay que tener mucho cuidado de cómo se utilizan. Se están empezando a proponer, no sé cuándo estarán disponibles».

Sobre estas aplicaciones, destaca que «la que más se está poniendo a prueba es la que a una persona le aparece un mensaje en el móvil en el que le dice que tuvo contacto con un infectado y que si quiere debe ir al centro de salud. Eso implica mucha disciplina. Si esa herramienta no la usa mucha población no tendría sentido». 

19.05
«La fecha de notificación y defunción no son lo mismo»

El doctor Simón afirma que hoy han fallecido 50 personas y asegura que «la fecha de notificación y defunción no son lo mismo. Es lo que tenemos. Algunas personas que fallecieron ayer pueden no estar actualizadas en la base de datos». 

Confiesa que deben volver a hacer el dato de presonas curadas: «Lo que tenemos son personas que tuvieron un diagnóstico de una infección y ya la tienen resuelta. Lamento que no tengamos ese dato». 

Preguntado por qué se incluían fallecidos sin confirmar, Simón asegura que «estos son problemas que hay que detectar con eltiempo. A veces se debía a un error de manejo de datos estadísticos».  Reconoce también que «nos ha pasado con casos confirmados, ucis y hasta con fallecidos. Esto puede pasar. Una variación de 1.900 fallecidos son muchos y por eso estamos verificando que esto sea así».

19.00
Simón: «Hemos hecho verificación tras verificación»

Fernando Simón explica por qué existe este baile de cifras: «Si se dan cuenta, una cosa son los datos notificados y otros los que corresponden a fechas de defunción de los últimos siete días. Igual Madrid puede notificar hoy datos antiguos».

«En estos últimos días hemos hecho verificación tras verificación con las comunidades y ha habido no exactamente errores, pero sí variaciones. Por ejemplo, un error es que en una comunidad se tomaron por casos confirmados a los que se les había prescrito una PCR pero sin obtener el resultado. También se introdujeron como casos confirmados algunos dudosos. En alguna comunidad hubo problemas para introducir los datos, pero lo estamos corrigiendo», explica Simón.

«La verdad es que el ministerio y las comunidades estamos cada vez más satisfechos con la calidad de la información. Pero los datos cambian, pasa en todas las epidemias. Pero hay una comunidad que aún empezó a notificar hoy y puede haber más cambios», afirma el doctor.

18.53
El promedio para diagnosticar un positivo pasa a tres días

«Estamos en situación favorable en la que podemos evaluar los datos de forma más precisa. Evaluando lo que está pasando hoy y no ayer. Aún hay cierta variabilidad entre comunidades autónomas, pero entre la fecha de la consulta y la del diagnóstico antes pasaban entre siete, diez e incluso treinta días. Ahora el promedio es de tres días», destaca Simón. 

«Esto nos permite evaluar mejor las situaciones de riesgo y actuar de forma localizada. Ya no vamos a hablar del territorio nacional a la hora de actuar, ahora ya hablaremos de provincias o incluso municipios. Nos va a costar adaptarnos a estos nuevos indicadores, pero son mucho más fiables. Se discutieron incluso con organismos internacionales como la OMS», cierra Simón antes de responder las preguntas de la prensa. 

18.49
11 personas ingresaron en la uci en los últimos siete días

Fernando Simón explica que «tenemos los casos de hospitalizados, pero con el nuevo sistema de vigilancia podemos dar los casos que se hospitalizaron con fecha. En los últimos siete días se hospitalizaron 256 personas e ingresaron 11 personas en las unidades de cuidados intensivos». Explica también la caída en el número de fallecidos: «Hay un constraste. Hay 1.900 personas menos. Es porque estamos revisando duplicidades o porque había casos sospechosos que luego no fueron confirmados». 

18.46
Comparece Fernando Simón para detallar los datos del Ministerio de Sanidad

«Hoy podemos dar cifras de datos con fechas de diagnóstico, lo que nos muestra una evolución de la epidemia más favorable», asegura Fernando Simón, quien puntualiza que gracias a los avances de las comunidades autónomas «podemos dar los datos por inicio de síntomas». «Sabemos que en los últimos quince días sólo iniciaron síntomas 243 casos», afirma el doctor, que revela que a partir de ahora pueden conocer mucho mejor de la evolución de la pandemia. 

18.28
La OMS destaca que África es la región del mundo con menos casos de contagios y muertes por covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado que África es la región del mundo con menos casos de contagio y muertes por covid-19.

En concreto, según ha detallado en rueda de prensa, África tiene solo el 1,5 % de los casos reportados de Covid-19 en el mundo y menos del 0,1 % de las muertes del mundo. «África parece haberse librado hasta ahora de la escala de brotes que hemos visto en otras regiones», ha señalado.

A su juicio, la creación temprana de una coalición de líderes dirigida por la Unión Africana, fueron «clave» para acelerar «rápidamente» los esfuerzos de preparación del nuevo coronavirus y emitir medidas de control integrales.

«Los países de África han acumulado una gran experiencia al abordar enfermedades infecciosas como la poliomielitis, el sarampión, el ébola, la fiebre amarilla, la gripe y muchos más. El conocimiento y la experiencia de África en la supresión de enfermedades infecciosas ha sido fundamental para ampliar rápidamente una respuesta ágil al virus», ha recalcado Tedros.

18.22
Francia revisa su sistema hospitalario tras la crisis del coronavirus

El Gobierno francés inició este lunes una revisión exhaustiva del sistema hospitalario del país para modernizarlo con una inversión «masiva» y analizar las consecuencias que puedan extraerse de su gestión de la crisis del coronavirus.

La concertación con representantes del sector está previsto que dure hasta mediados de julio y que se traduzca en acciones concretas que alivien la presión del personal sanitario. El último plan sanitario del Ejecutivo fue adoptado en julio de 2019, y, más que cambiar de rumbo, las autoridades quieren acelerar el ritmo de su aplicación, según explicó el primer ministro, Édouard Philippe.

«Sería difícilmente comprensible y soportable para ciudadanos y médicos, para todos los que desde un punto vista sanitario y médico-social han respondido a la crisis, que esta no sea ocasión de cambio radical», dijo en la inauguración del encuentro telemático.

18.14
Italia rebaja la curva con solo 300 contagios nuevos pero suma 92 muertos

Italia sigue doblegando la curva de contagios por coronavirus y registra hoy 300 nuevos casos, la cifra más baja desde los primeros días de la emergencia, de los cuáles la mitad (148) corresponden a la región de Lombardía.

El número de casos totales asciende ya a 230.158, de los cuáles 141.981 ya se han curado y 32.877 han muerto.

Los fallecidos del último día son 92, casi el doble de los 50 reportados el domingo, pero ayer no se incluían muertos de Lombardía porque no se habían recibido los datos. De los 92 de hoy, 34 corresponden a esa región, la más golpeada de Italia por la epidemia.

18.10
Regreso a las aulas con máximas medidas de higiene y distancia social

País Vasco y Galicia son las primeras comunidades en reabrir las puertas de los centros educativos. Así se ha vivido la primera jornada de trabajo presencial tras el confinamiento.

18.05
Polémico vídeo de «descontrol» en terrazas de la Marina de Valencia

Un video de 17 segundos ha desatado la polémica, la marina de Valencia con una multitud disfrutando como si fueran de otra época. Con escasas distancia de seguridad, y, algunas personas sin mascarillas. Los hosteleros que trajinan en este paseo ahora con un ambiente más civilizado dicen que no pueden hacer más... Así que piden responsabilidad a la clientela pero ya se ha abierto expediente a diez locales.

18.02
Familiares y usuarios de una residencia de Sevilla vuelven a encontrarse después de dos meses y medio

En la residencia Guadalupe hubo cero casos de covid. Después de dos meses y medio viéndose a través de la pantalla del móvil por fin pueden reencontrarse cara a cara. Con emoción y alegría José y Rafael han recibido la visita de sus hijas. Ellas se han alegrado mucho de verlos en buen estado de salud. Los dos son nonagenarios. En esta residencia se puede visitar a los mayores en el hall, guardando una distancia de dos metros.

18.00
Colegios e institutos deberán garantizar dispositivos electrónicos para sus estudiantes el próximo curso, según el borrador del ministerio

El Gobierno y las comunidades autónomas quieren que los centros educativos tengan suficientes dispositivos electrónicos el próximo curso para garantizar «el acceso de todo el alumnado» a la educación online en el caso de que se produzca un repunte de contagios de coronavirus que obligue a confinar de nuevo a la población en sus domicilios.

Así figura en el borrador del Ministerio de Educación y Formación Profesional, al que ha tenido acceso Europa Press, con las orientaciones para la preparación de planes de contingencia para el curso 2020-2021. El documento señala que los centros tendrán que proveer a sus estudiantes de estos dispositivos mediante «entrega o préstamo» para evitar la brecha digital en los hogares sin conexión a internet y ordenadores.

17.54
Los contagiados por covid-19 llegan a los 5,3 millones, con 342.000 muertes en todo el mundo

Los casos de covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo alcanzaron hoy los 5,3 millones. Del total, 342.029 han fallecido. Los contagios diarios se han acelerado en la última semana y superan ya las 100.000 infecciones por jornada, debido sobre todo al fuerte incremento en el continente americano, la región más afectada con 2,4 millones de casos.

Le sigue Europa, que el fin de semana superó la barrera de los 2 millones de contagios, aunque es la región con una curva más claramente en descenso. A mayor distancia, pero con gráficas en fuerte ascenso, se encuentran Oriente Medio (427.000 contagios), el sur y sureste de Asia (201.000) y África (80.000).

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado, mientras que Rusia y Brasil aparecen casi empatados en segundo lugar, seguidos por tres países europeos donde la pandemia parece remitir con claridad (España, Italia y Reino Unido).

Coronavirus y arte en las calles de Texas, Estados Unidos
Coronavirus y arte en las calles de Texas, Estados Unidos Bob Daemmrich
17.49
Resumen de la comparecencia de la ministra Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este lunes que la derogación de la reforma laboral aprobada en el 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy seguirá «su curso y su camino», profundizando en los cambios iniciados en los primeros meses de la legislatura con la supresión del despido justificado por absentismo.

17.10
Sanidad rebaja en casi 2.000 los fallecidos por covid-19

El Ministerio de Sanidad ha rectificado el número de fallecidos por covid-19 en casi 2.000 menos, concretamente 1.918. La cifra total es de 26.834 muertos por el coronavirus en España, frente a los 28.752 de este domingo. Cataluña lidera el desfase en estos números, con 1.126 menos con respecto a ayer. Galicia también ha matizado sus datos, lo que ha reducido el número de fallecidos en 6 hasta un total de 607. 

Madrid ha notificado 291 menos, Castilla-La Mancha 152, la Comunidad Valenciana 62, País Vasco 70, Castilla y León 48, Andalucía 57, Aragón 32, Asturias 20, Baleares 11, Canarias y Cantabria 7, Murcia 10 y Navarra 19. La Rioja, Extremadura, Ceuta y Melilla mantienen las mismas cifras. 

Según los datos del ministerio, en las últimas 24 horas se han registrado 132 casos activos más. Los responsables sanitarios han comenzado a publicar el dato de fallecidos en los últimos 7 días. Tal y como apunta Sanidad, 50 personas han perdido la vida por el covid-19 la pasada semana.

17.02
Alemania rescatará Lufthansa con 9.000 millones

El Gobierno alemán anunció este lunes que las negociaciones con Lufthansa para el rescate de la aerolínea han entrado en su «fase final», después de que medios alemanes informaron de un pacto por valor de 9.000 millones de euros y que implica un 20% de participación estatal en el grupo.

En una rueda de prensa ordinaria, la portavoz del Ministerio de Economía, Beate Baron , indicó que el único paso que resta, por parte del Gobierno, es que el Comité de Estabilización Económica debata y apruebe un borrador de acuerdo, sobre cuyo contenido rehusó entrar en detalles, aunque confirmó que el proceso está «en fase final».

Además, el trato aún esta pendiente de aprobación por parte de la dirección de Lufthansa y de la Comisión de la Unión Europea, que ha establecido criterios estrictos para este tipo de rescates, entre ellos que el Estado desarrolle una «estrategia de salida».

16.55
Los trabajadores afectados por un ERE se multiplicaron por 34 en marzo, hasta 570.116

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas se multiplicó por más de 34 en el mes de marzo en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta sumar 570.116 afectados por la crisis por coronavirus, representando casi todo el número de afectados en el primer trimestre (578.339), que se multiplicó por 23, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Del total, 518.142 trabajadores, el 90,8%, estuvieron afectados por expedientes por causa de fuerza mayor, frente a los 51.974 restantes por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Dentro de estos, la mayoría (50,801) fue con acuerdo y el resto sin acuerdo (1.173).

16.53
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en una playa de Cascais

Sale de la playa con la mascarilla, sin camiseta, en bañador, con las deportivas en la mano y se sienta en un banco del paseo marítimo de Cascais para limpiarse la arena. Todo normal, salvo que es el jefe del Estado de Portugal, otro nuevo documento gráfico que es oro promocional para el turismo luso.

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, aprovechó el fin de semana para zambullirse en las aguas de la costa atlántica y, fiel a su imagen de un ciudadano más, su pose en la playa de la Bahía de Cascais se ha convertido en verdadero reclamo del turismo luso, sumido en plena incertidumbre veraniega a causa de las restricciones del Covid-19.

16.35
La crisis golpea con virulencia a los nacidos en los 90

Los jóvenes españoles, nacidos en los 90, se consagran como los grandes perdedores de la crisis. Eso sostiene un informe del Banco de España en el que se confirman las sospechas: ninguna otra generación ha estado tan preparada y ha ganado tan poco.

16.29
Cerca de un tercio de alumnos de segundo de bachillerato regresaron a las aulas

Casi un tercio de los alumnos de segundo curso de bachillerato de Galicia (31 %) acudieron esta mañana a las clases presenciales, tras un par de meses de ausencia debido a la pandemia de coronavirus, informó la Consellería de Educación.

Un total de 3.733 alumnos de los 12.113 inscritos en segundo de bachillerato en Galicia acudió a sus centros, lo que representa una 31 % del total, según datos del citado departamento de la Xunta relativos a esta nueva etapa de la desescalada de medidas de prevención contra el coronavirus.

El Gobierno autonómico subraya que un 50 % de los alumnos de ese curso de bachillerato en la provincia de Ourense regresaron a las aulas, un 31 % de los de la provincia de Pontevedra y un 25 % de los de las de A Coruña y Lugo.

Además de los alumnos de 2º de Bachillerato también han regresado, de modo voluntario, otros 361 estudiantes de los últimos cursos de grado medio y de grado superior de los centros de Formación Profesional.

El regreso a las aulas durante la jornada estuvo exento de incidencias.

Vuelta a clase en el IES Canido
Vuelta a clase en el IES Canido JOSE PARDO
16.20
Feijoo considera que los emprendedores serán clave en la reactivación económica

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha considerado este lunes que los emprendedores serán un elemento clave para la reactivación económica y social tras la pandemia, tal y como lo fueron para salir de la crisis de 2008, ha sostenido.

Durante su participación, junto al conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, en un seminario web sobre digitalización de pymes y comercio online, organizado por AJE Galicia, Núñez Feijoo ha incidido en la necesidad de trabajar codo con codo con los nuevos emprendedores, fundamentales para dinamizar de nuevo la economía y para garantizar el empleo.

El líder autonómico ha abogado por apostar por la digitalización de las pymes del comercio y de los autónomos, por las soluciones tecnológicas que faciliten el teletrabajo y por la transformación digital de los proyectos empresariales en el rural. De igual forma ve de especial relevancia fomentar la internacionalización de los productos y el comercio de proximidad.

16.15
El sector de las bodas prevé pérdidas de 3.500 millones por el coronavirus

El sector de las bodas prevé unas pérdidas de 3.500 millones de euros a consecuencia del confinamiento por la pandemia del coronavirus, y las perspectivas no son nada halagüeñas, dado que las parejas prefieren posponer sus compromisos hasta al menos 2021, a la espera de que se suavicen las «incómodas» medidas de la Seguridad Social.

Entre los impedimentos se encuentra la necesidad de mantener la distancia social entre los invitados, el uso de mascarilla y la higiene de manos. Durante el banquete, deberá garantizarse la debida separación entre mesas y el personal de servicio deberá llevar pantallas de protección.

Estas y otras limitaciones han llevado a muchas parejas a decidir posponer la fecha de su enlace, lo que ha supuesto importantes pérdidas para los profesionales que viven del sector nupcial, que ya han sufrido múltiples cancelaciones por los más de dos meses de parón que ha supuesto el confinamiento.

La francesa Roxanne, de 25 años, y el belga Nicolas, de 28, durante su boda este sábado en Bruselas
La francesa Roxanne, de 25 años, y el belga Nicolas, de 28, durante su boda este sábado en Bruselas JOHANNA GERON | REUTERS
16.11
Japón prohibirá la entrada desde Argentina y otros 10 países

Japón elevó este lunes su alerta de viaje a Argentina y otros 10 países y adelantó que prohibirá la entrada en el archipiélago de no japoneses procedentes de esos territorios como parte de sus controles fronterizos para contener la pandemia.

El Ministerio japonés de Asuntos Exteriores ha elevado el nivel de alerta de viaje para Argentina, El Salvador, Sudáfrica, Guinea, Ghana, la India, Bangladesh, Pakistán, Afganistán, Tayikistán y Kirguistán, a los que desaconseja viajar en el contexto actual.

Llegada de pasajeros de la ciudad china de Wuhan  al aeropuerto de Narita en Chiba, Japón
Llegada de pasajeros de la ciudad china de Wuhan al aeropuerto de Narita en Chiba, Japón KYODO
16.06
Díaz: «Tengan claro que la derogación de la reforma laboral seguirá su curso»

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado en el Senado que la derogación de la reforma laboral del PP seguirá «su curso y su camino» en el marco del Diálogo Social, toda vez que su primera fase ya había comenzado antes de la pandemia del coronavirus.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado para explicar las medidas laborales aprobadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias del coronavirus, Díaz ha afirmado que su ministerio seguirá trabajando para derogar la reforma «impuesta» por el PP y que «dinamitó el Diálogo Social» al ser aprobada sin este consenso.

«Tengan claro que la derogación de la reforma laboral va a seguir su curso y su camino, con diálogo social», ha dicho tras decir que quiere transmitir tranquilidad en ese aspecto y apuntar que la actual precariedad del empleo es reflejo de esta reforma de 2012.

Díaz ha incidido en que sin lugar a dudas a derogará «cuanto antes y lo haremos en cuanto sea posible» aunque ha recordado que «estamos en una pandemia».

15.59
60.000 voluntarios en Italia para garantizar el distanciamiento social

La iniciativa, anunciada por el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, llega en un momento en el que está creciendo la preocupación porque en lugares como las playas, los bares o las plazas las personas no siempre están cumpliendo con la separación requerida.

15.55
Investigadores de la UC3M emplean simulaciones informáticas para optimizar las medidas sociales frente al covid-19

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han obtenido fondos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para un proyecto de investigación sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad del covid-19 en el marco del cual realizarán un conjunto de simulaciones informáticas que permiten evaluar distintos escenarios de propagación, los efectos del clima o la efectividad de una vacunación selectiva, entre otros factores.

Según ha informado la UC3M en un comunicado, los resultados del estudio, que esperan obtener en las próximas semanas, podrían ayudar a mejorar las estrategias de mitigación de la enfermedad en España y a nivel europeo.

15.45
Casado, contra el Gobierno de Pedro Sánchez

Casado ha planteado a los presidentes autonómicos del PP que rechacen acuerdos ocn el PSOE tras el pacto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la coalición aberzale vasca EH Bildu, planteando la inconveniencia de que Ejecutivo español «dependa de los proetarras».

15.42
El Gobierno de Rusia recomienda a sus ciudadanos que no viajen al extranjero este verano

El primer ministro ruso, Dmitri Mishustin, recomendó hoy encarecidamente a los rusos que se abstengan de viajar al extranjero este verano debido a la amenaza que representa la pandemia del coronavirus.

«Lo mejor y lo más seguro (para los rusos) es pasar las vacaciones en su propio país», dijo Mishustin durante una reunión del consejo coordinador de la lucha contra el covid-19. Mishustin, quien fue dado de alta recientemente tras contraer el coronavirus, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha recomendado levantar las restricciones sobre los viajes internacionales.

«La situación epidémica en los países extranjeros varía. Nadie puede garantizar al visitante una protección ante el virus. Por unos días de descanso se puede pagar un precio muy alto», alertó.

En solo diez días, Rusia ha sumado 100.000 positivos por coronavirus
En solo diez días, Rusia ha sumado 100.000 positivos por coronavirus YURI KOCHETKOV
15.36
El Remdesivir es eficaz en pacientes graves de covid-19, según un estudio liderado en España

El antiviral Remdesivir es eficaz contra el covid-19 si se administra antes de que los pacientes requieran ventilación mecánica, según los resultados de un ensayo internacional con este fármaco, que ha coordinado el Hospital Can Ruti de Badalona.

La revista The New England Journal of Medicine ha publicado los resultados de ese ensayo internacional con este fármaco, que ha conseguido reducir en un 31 % el tiempo de hospitalización de los enfermos de covid-19.

El Hospital Germans Trias, conocido también como Can Ruti, ha coordinado el estudio en España, en el que han participado 28 de un total de 1.063 personas, ha informado hoy lunes en un comunicado el Instituto Catalán de la Salud.

15.33
El Hospital de Sant Pau de Barcelona evaluará el riesgo de trombosis en pacientes con covid-19

El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha iniciado un proyecto para reducir la mortalidad de los pacientes afectados por el coronavirus a través del estudio de la información genómica, epigenómica, del plasma y de otros datos clínicos para crear modelos predictivos informáticos.

Según un comunicado del hospital este lunes, la investigación se centrará en la estratificación de los pacientes, según su riesgo de padecer trombosis, para que los profesionales asistenciales puedan detectar las necesidades terapéuticas de los pacientes.

El equipo de investigadores del nuevo proyecto está liderado por el doctor José Manuel Soria, del Grupo de Investigación en Genómica de las Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación de Sant Pau (IIB Sant Pau).

15.27
Almuiña solicita al Gobierno que se establezcan dos aforos en las playas en función de las mareas

El conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, acaba de pedir al Gobierno central que los concellos gallegos puedan establecer dos aforos en las playas, en función de las distintas mareas, es decir, la bajamar y la pleamar. En una carta remitida al ministro, Salvador Illa, Almuiña solicita que debido a las diferencias entre mareas en los arenales gallegos, en lugar de descontar una franja de seis metros desde la pleamar para calcular el aforo de usuarios, como pide el Ministerio, pueda rebajarse a cuatro metros en los casos de bajamar, y solo uno en pleamar. De lo contrario, insiste el conselleiro, muchas playas gallegas no podrían utilizarse.


15.26
Fedea apuesta por copiar el modelo alemán para la desescalada

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha abogado por copiar el modelo alemán para la desescalada. Tal y como se señala en el documento Aspectos económicos de la crisis del covid-19, en Alemania se ha producido un menor número de fallecidos por coronavirus y han habido menos restricciones de la movilidad, al igual que ha ocurrido en Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong o Suecia. La organización ha informado de que la estrategia alemana se ha reducido básicamente a sólo tres normas: distanciamiento social, uso de mascarillas y respeto mutuo.

Fedea ha asegurado que el objetivo debe ser poner en marcha aquellas medidas más efectivas que tienen un menor coste económico: distanciamiento físico; medidas selectivas en función del grupo de riesgo en el que se clasifica la población; uso obligatorio de las mascarillas en la calle y en cualquier espacio público cerrado; y medidas sanitarias efectivas y de bajo coste en todos los centros de trabajo para prevenir el contagio.

La entidad también ha subrayado la importancia de realizar pruebas, aislamiento de los casos confirmados, seguimiento y trazabilidad de sus contactos mediante medios digitales, como aplicaciones en dispositivos móviles respetuosas con la privacidad, y rastreadores.

15.20
Citado el delegado del Gobierno en Madrid a declarar como imputado por la marcha del 8M

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha citado a declarar como imputado el próximo 5 de junio al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, por permitir concentraciones multitudinarias los días previos a la declaración del estado de alarma, entre ellas la marcha del 8 de marzo por el día Internacional de la Mujer, desoyendo las advertencias de riesgo de contagio por coronavirus, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

La magistrada acordó el pasado 23 de marzo incoar diligencias previas para investigarle por un presunto delito de prevaricación administrativa para esclarecer si obvió las recomendaciones de organizaciones sanitarias, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que el pasado 2 de marzo emitió un informe en el que alertaba del riesgo de contagio, tal y como sostiene la denuncia interpuesta por un particular.

15:10
Mensaje en español, inglés y francés

En un mensaje en redes sociales, González Laya ha confirmado el levantamiento de la cuarentena para turistas extranjeros a partir del 1 de julio, momento en el que se comenzará a reactivar «gradualmente» el turismo internacional con las necesarias condiciones de seguridad sanitaria.

«Lo más difícil ha quedado atrás», ha afirmado la ministra, que ha repetido el mismo mensaje en inglés y en francés con un «estamos deseando darte la bienvenida», dirigido al turismo extranjero. 

15:00
Canarias pedirá al Ministerio de Sanidad quitar la restricción del 50% de ocupación en los vuelos entre islas

El Gobierno de Canarias pedirá al Ministerio de Sanidad quitar la restricción del 50% de ocupación en los vuelos entre las islas a partir del próximo lunes, 1 de junio, al entender que se dan las condiciones sanitarias y de seguridad para eliminar esta limitación.

«Hemos notado que la demanda ha ido incrementándose y que los vuelos van, en la ocupación que tiene, casi con un 95% de ocupación», dijo el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, tras mantener una reunión con el portavoz del Grupo de Expertos Científicos que asesora al Ejecutivo en materia de prevención ante la pandemia del COVID-19, Lluis Serra, y con el coordinador general de la aerolínea Binter, Juan Ramsden.

Aquí, ha hecho especial hincapié en que el transporte entre islas es fundamental para el archipiélago, resaltando en que la movilidad de los canarios es tan importante como lo es que se viaje con seguridad. «Canarias está en unas inmejorables condiciones en términos sanitarios --añadió-- y podemos empezar a recuperar la nueva normalidad».

 

14:51
El Gobierno levantará la cuarentena para turistas extranjeros el 1 de julio

El Gobierno levantará la cuarentena para turistas extranjeros a partir del próximo 1 de julio, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

La decisión se ha tomado en una reunión Interministerial celebrada este lunes por videoconferencia en la que han participado las vicepresidentas Teresa Ribera y Nadia Calviño; la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

14:45
La OCU pide eliminar la suspensión de portabilidades tras entrar en la fase 1

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido que se elimine la suspensión de portabilidad en telecomunicaciones, una vez que toda España ha entrado en la fase 1 de la desescalada, al considerar que ya «no hay obstáculo alguno» para el cambio de operador.

OCU ha recordado en un comunicado que ya han desaparecido las razones sanitarias que impedían las visitas a domicilios necesarias para llevar a cabo algunas modalidades de portabilidad por lo que «no tiene sentido alargar esta medida» que resta competitividad al mercado y perjudica a las familias.

La organización ha recordado que la orden del 23 de mayo que recoge el Plan para la transición hacia una nueva normalidad, autoriza la realización de obras de intervención en edificios «siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad de dos metros».

OCU considera que, para muchos consumidores, las nuevas necesidades en materia de telecomunicaciones vinculadas a la nueva normalidad requieren de nuevos servicios para los hogares adaptados a sus necesidades de conectividad.

Asimismo, ha recordado que hay familias en situación de vulnerabilidad económica que necesitan reducir sus gastos y esto pasa por la posibilidad de realizar una portabilidad para ahorrar en su factura.

 

14:40
Casado considera una «aberración» política y jurídica alarma por territorios

El líder del PP, Pablo Casado, ha calificado de «aberración política y jurídica» el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el estado de alarma solo se mantengan en algunos territorios y ha considerado una «falta de respeto» la campaña en los medios emprendida por el Gobierno.

En la primera rueda de prensa presencial desde la declaración del estado de alarma, ha criticado esta campaña del Gobierno, bajo el lema «Salimos más fuertes» que, además de contradictoria, le parece que es hacer «propaganda a costa del contribuyente» y falta al respeto a las víctimas del coronavirus y afectados por la crisis.

Casado ha comparecido en la sede de la calle Génova tras la reunión semanal del Comité de Dirección, también la primera presencial que ha celebrado el PP tras los meses de confinamiento, y ha reprochado al Gobierno su pacto con EH-Bildu, lo que ha considerado una «paradoja macabra», y ha pedido poner a este partido en una «cuarentena política».

14:35
Salud Pública investiga un repunte en Salamanca con 20 nuevos casos en las últimas 24 horas

Salud Pública investiga un repunte registrado en la provincia de Salamanca con 20 nuevos casos de covid-19 confirmados por PCR en las últimas 24 horas de un total de 28 registrados en el conjunto de la Comunidad, según ha detallado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Casado ha señalado en la rueda de prensa diaria en la que evalúa la cifra de contagios en la Comunidad que actualmente se están realizado todas las pruebas de detección oportunas y que se trabaja para dilucidar qué ha pasado en Salamanca estudiar cómo aislar a la población afectadas.

Casado no ha podido detalla si todos estos casos detectados se han concentrado en una zona básica de salud o están diseminados por toda la provincia de Salamanca. «Es un tema que nos preocupa y nos ocupa, no sabemos si son casos aislados o es un caso masivo en un determinado grupo de personas, estamos trabajando para conocer la situación y poner en marcha medidas correctoras», ha detallado.

De este modo, ha asegurado que si los 20 nuevos casos están en una misma zona básica de salud será necesario aislarla, no obstante ha pedido esperar a conocer cuál es la situación.

14:24
En julio se reactivará gradualmente el turismo internacional y se levantará la cuarentena

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha remarcado este lunes que en el mes de julio España reactiva «gradualmente el turismo internacional» y levantará la cuarentena impuesta a los viajeros desde el pasado 15 de mayo, aunque con «condiciones de seguridad sanitaria».

«Lo más difícil ha quedado atrás. Desde julio reactivamos gradualmente el turismo internacional, levantamos la cuarentena y aseguramos condiciones de seguridad sanitaria», ha escrito en su cuenta de Twitter, en un mensaje que ha difundido en español y en inglés.

González Laya ha participado este lunes en una comisión interministerial «para estudiar la reactivación inminente del potente sector tutístico español, tanto nacional como internacional», ha informado el Palacio de la Moncloa. Se trata, entre otras cosas, del «futuro levantamiento de la cuarentena para visitantes que procedan de otros países, de acuerdo a la evolución de la pandemia», y «medidas que permitan al sector organizar la temporada veraniega».

La cuarentena de 14 días que el Gobierno impone a quienes entren en España desde el pasado 15 de mayo ha generado malestar en el sector turístico y en otros Gobiernos, pese a que está limitada a la vigencia del estado de alarma y, además, las fronteras están cerradas salvo para españoles, residentes, y trabajadores transfornterizos.

Francia, que no impone cuarentenas a los nacionales de la zona Schengen, sí la ha impuesto a los españoles como medida de reciprocidad. La ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Élisabeth Borne, dijo este domingo que no invitaba a los franceses a viajar a España por sus «medidas contradictorias».

14:20
Wuhan efectúa más de 6,5 millones de pruebas de ácido nucleico en diez días

La ciudad china de Wuhan, donde se registraron los primeros casos de la pandemia del covid-19, ha llevado a cabo más de seis millones y medio de pruebas de ácido nucleico en diez días, informan hoy las autoridades locales.

Según la Comisión Municipal de Sanidad de Wuhan, entre los días 14 y 23 de mayo se llevaron a cabo más de 6,57 millones de test como parte de una campaña de detección iniciada después de que un pequeño rebrote pusiera en alerta a las autoridades tras varias semanas sin registrar contagios.

La intención de las autoridades locales era estimar el número de casos asintomáticos ante la paulatina vuelta a la normalidad en Wuhan, que está reabriendo fábricas, negocios y escuelas tras casi once semanas de estricto confinamiento.

14:10
Ampliamos | La OMS cree cada vez más improbable que haya una segunda ola importante del virus

Aún así, la directora de Salud Pública de la organización pide prudencia y dice que se aproximan semanas muy críticas porque hay que ver cómo se comporta el covid-19 con la recuperación de la actividad.

13:55
Díaz dice que se deben acometer las transformaciones laborales «de fondo» que España necesita «sin tardanza»

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que es necesario que nadie se quede atrás y que se acometan las transformaciones «de fondo» que este país necesita en el ámbito laboral y del trabajo «sin tardanza». «Nuestra respuesta debe ser ambiciosa», ha añadido.

Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Senado, donde ha apuntado que es necesario acometer estas transformaciones porque, de no hacerlo, «solo se habrá parado un golpe». «Habremos parado el primer golpe, pero estaremos igualmente expuestos y vulnerables como sociedad, ante futuras amenazas», ha añadido.

Para la titular del Ministerio, los desafíos que tiene por delante en materia laboral pasan por dar continuidad a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) como mecanismo para la reconstrucción.

«Estamos convencidos de que la flexibilidad interna va a jugar un papel clave en la reconstrucción, hemos llegado a un gran acuerdo con los agentes sociales para dar continuidad a los ERTEs y ahora la negociación debe ser la guía para restaurar esta buena y efectiva herramienta en el nuevo periodo», ha añadido.

Pero también ha afirmado que es importante la lucha contra la precariedad, que está siendo «el gran problema de esta crisis». «Buena parte de la terrible subida del paro en marco procede de ahí», ha dejado claro la ministra.

«La precariedad nos está impidiendo utilizar el recurso de los ERTEs, que sí ha permitido contener la caída del empleo entre los contratos indefinidos», ha apostillado, tras resaltar la importancia de crear un gran acuerdo contra la precariedad. «No podemos repetir errores, no podemos levantar la reconstrucción sobre la base del modelo precario que nos hace mucho más vulnerables. El futuro ha de ser el trabajo estable y con derechos», según Díaz.

En concreto, la ministra ha puesto de relieve que el primer problema del país es la precariedad generalizada. «Las altas cifras de precariedad y desempleo son la gran lacra de nuestro mercado laboral, una auténtica anomalía española en comparación con los países de nuestro entorno», ha apostillado Díaz.

No obstante, no es el único problema, ya que, según la ministra, existe «una inaceptable desprotección a las personas que pierden su empleo». De hecho, ha remarcado que la rotación con contratos de corta duración hace que muchas personas tengan una protección muy débil.

 

 

13:40
El Gobierno recuerda todas las restricciones de movilidad
13:28
Los visones podrían haber contagiado el covid-19 a otro empleado en Holanda

El Gobierno holandés informó este lunes sobre un posible segundo caso de contagio por coronavirus a un humano en una de las granjas de visones del país, donde la semana pasada se detectó un primer caso en el que el genoma del virus hallado en un empleado se asemejaba al encontrado en los mustélidos.

En una carta enviada al Parlamento holandés, la ministra de Agricultura Carola Schouten explicó que está «considerando todas las medidas posibles», después de las fuertes críticas por parte de los veterinarios, que lamentaron que la ministra haya «dicho con demasiada firmeza que el riesgo de contagio en las granjas es insignificante».

Los expertos, e incluso algunos criadores de visones, creen que en algunas granjas pueden ser necesarias medidas drásticas como el sacrificio de estos animales para combatir la propagación del virus, una opción que también había descartado la ministra en un principio al confirmarse que el virus no está circulando por el aire fuera de los establos.

Se espera que esta semana se publiquen los resultados de una investigación epidemiológica veterinaria que se hizo en tres puntos de una granja de cría de visones donde se había detectado el primer posible contagio de animales a humano, según confirmó Schouten.

13:20
Las residencias de mayores de Galicia registran 60 usuarios y 53 trabajadores con COVID-19

Las residencias de mayores de Galicia registran 60 usuarios y 53 trabajadores afectados por covid-19, lo que supone un usuario menos y dos trabajadores menos, según los datos trasladados este lunes por la Consellería de Política Social.

En las últimas horas, se ha dado el alta a dos trabajadores de centros geriátricos, en concreto de la residencia de mayores El Rocío de Vigo. En el caso de los usuarios no ha habido altas, pero el cómputo de este lunes registra un infectado menos en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense y todo apunta a que se trata de un hombre de 86 años de edad que falleció en las últimas horas en el Complejo Hospitalario Universitario ourensano.

Según los datos comunicados por Política Social, la residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña sigue siendo la más afectada por el coronavirus, con 24 usuarios positivos; seguida por DomusVi Matogrande, Caser A Zapateira y El Portazgo, con 4 casos cada una. En el resto de centros geriátricos hay entre 1 y 2 usuarios con coronavirus.

En cuanto a los trabajadores de estas residencias, el mayor número de afectados se corresponde con el centro Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, con 12 casos. En la residencia Divino Maestro hay 7 trabajadores positivos y 6 en la DomusVi de Cangas. En el restro de centros afectados, los empleados con Ccovid-19 oscilan entre 1 y 5.

13:15
Mis libros en tu librería

Una treintena de escritores, entre ellos nombres como Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Rosa Montero, Bernardo Atxaga o Isabel Allende, han participado en una campaña de apoyo a los libreros para «concienciar a la gente de la importancia de comprar libros» en estos establecimientos

La campaña, que podrá verse en redes sociales, ha sido coordinada por la escritora y traductora Elvira Sastre y la cantante y escritora Beatriz Luengo. Con el lema 'Mis libros en tu librería' convertido en hashtag (#MisLibrosEnTuLibrería), los usuarios de las redes sociales tendrán la ocasión de escuchar a los escritores en un vídeo.

Algunos de los participantes han optado por repetir el lema de la campaña «como una especie de mantra en formato audiovisual»; otros han preferido decir a cámara qué es para ellos una librería.

«Creo que los escritores no somos nadie sin los libreros, y lo mismo digo de los bibliotecarios, cuyo apoyo es fundamental, y qué menos que darlo de vuelta ahora. A lo mejor se puede crear el gusto por la lectura, o de la poesía, en este caso, enseñando autores contemporáneos, y luego ir para atrás para descubrir a los clásicos», ha señalado Elvira Sastre.

La campaña 'Mis libros en tu librería' se alargará en el tiempo, dado que la idea de sus organizadoras es que poco a poco se sumen más autores. También han colaborado en su organización la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), que reúne a 1.400 librerías en toda España.

 

13:05
Marlaska cesa al jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por «pérdida de confianza».

13:00
Siete muertes al volante el fin de semana, el peor dato del estado de alarma

Las carreteras han registrado este fin de semana el peor dato desde que se decretó el estado de alarma, con siete fallecidos en sendos accidentes de tráfico, de los que cuatro eran motoristas y uno, que viajaba en el asiento trasero del vehículo, no llevaba el cinturón de seguridad y sí mascarilla.

Se trata de la cifra más alta de muertes al volante en un fin de semana completo desde el del 14 y 15 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma -que entró en vigor en la medianoche del sábado 14 al domingo 15- y en el que se registraron 10 fallecidos en las carreteras.

12:55
Ampliamos | Los curados se acercan a los diez mil en Galicia

El número de casos activos de coronavirus sigue bajando de forma progresiva en Galicia. Hay 854 infectados, quince menos que ayer.

12:50
Terminada la alerta sanitaria, Japón entra en un «nuevo estilo de vida»

El gobierno de Japón dio por concluida hoy la alerta sanitaria puesta en vigor hace mes y medio, pero pidió a los nipones que se acostumbren a adoptar «un nuevo estilo de vida» para impedir que la pandemia de coronavirus siga causando estragos.

«Vamos a tener que vivir con el coronavirus que está alrededor de nosotros. Si bajamos la guardia, la infección se extenderá muy rápidamente», afirmó el primer ministro nipón, Shinzo Abe, al anunciar la decisión.

La alerta sanitaria, o estado de emergencia, como se denomina en Japón, fue declarada el 7 de abril pasado y llegó a estar vigente en todo el país, aunque progresivamente se fue reduciendo su ámbito geográfico hasta quedar en Tokio y algunas regiones más.

El covid-19 fue detectado por primera vez en Japón el 16 de enero y hasta este lunes ha afectado a unas 16.600 personas y causado la muerte de 839, una tasa relativamente baja para un país de cerca de 126 millones de habitantes.

«Japón ha sido capaz de poner bajo control la pandemia de coronavirus y contenerla en mes y medio», afirmó Abe en la rueda de prensa que ofreció en la sede de la Jefatura de Gobierno (Kantei).

El estado de emergencia termina, agregó Abe, porque los casos diarios estaban ya por debajo de los 50 en todo el país y porque el número de personas hospitalizadas, que llegaron a ser 10.000, ya son unas 2.000.

12:45
Caído el correo electrónico de los centros educativos

La Consellería de Educación alerta en su web de que está sufriendo un corte en el servicio de correo electrónico a través de webmail. Esto significa que no funcionan ahora mismo los correos oficiales del profesorado y de todas aquellas personas que utilicen el dominio de la consellería. La alerta es de las 11.05 de hoy, lunes, y en la nota se especifica que el corte provocará trastornos y que la Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia) pide colaboración y comprensión. Informa María Hermida.

12:35
El aire acondicionado no reproduce el virus, pero conviene renovar el aire

La probabilidad de que el coronavirus entre en el sistema de climatización o extracción de aire de los locales públicos y se difunda por los conductos es muy baja, aunque conviene garantizar una renovación suficiente captando el aire exterior en un lugar apropiado.

Así se pronuncian la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) en un informe sobre la incidencia del covid-19 en los sistemas de aire acondicionado en locales de pública concurrencia, que se están abriendo con la desescalada.

Tras constatar «cierta preocupación» en las redes sociales por si el aire acondicionado de los locales públicos (no sanitarios) pudiera favorecer la infección por CoV-SARS-2, las dos asociaciones han emitido un informe con algunas consideraciones formuladas desde el ámbito científico y profesional.

El informe recomienda que en los locales públicos se favorezca renovar el aire, aunque si la renovación con el sistema de aire acondicionado es alta «podría no ser necesaria».

En relación a la inquietud sobre que el virus se reproduzca en las instalaciones de aire acondicionado, el informe concluye que «no tiene ningún sentido».

«El virus no se puede reproducir sin invadir células humanas, por tanto la limpieza de conductos o el cambio de filtros de aire exterior no tienen ningún efecto práctico, salvo cuando corresponda llevarlo a cabo», indica el informe.

12:30
Afectados por la gestión de las residencias piden a las CC.AA. una comisión de investigación

La Asociación de Personas Afectadas en la Gestión de las Residencias de Mayores (ARMA) se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas para que pongan en marcha una comisión de investigación en la que se estudie «todo lo ocurrido» en las residencias de mayores afectadas por el covid-19.

«Ante la situación vivida en las residencias de personas mayores en las comunidades autónomas, tanto públicas como privadas, se hace necesario que se realice una investigación al objeto de conocer cuales han sido las actividades desarrolladas por los diferentes Gobiernos autonómicos para garantizar la seguridad de los mayores ante el covid-19 y, al mismo tiempo, para garantizar esa misma seguridad en relación con los trabajadores y trabajadores de dichos centros», ha destacado la entidad.

A su juicio, el número de personas mayores que han fallecido como consecuencia del contagio del virus en las residencias es «muy elevado». «Nos lleva a pensar que es posible que no se hayan adoptado todas las medidas necesarias de acuerdo con la difícil situación existente en cada momento», ha manifestado.

En este sentido, ha solicitado formalmente que se inicien los trámites necesarios para que se abra una comisión de investigación en cada uno de los Parlamentos autonómicos --como ya se ha hecho en Cataluña-- «con la intención establecer cuáles han sido los hechos acontecidos, las medidas administrativas y normativas que se adoptaron (o no) al respecto y las recomendaciones para la prevención de que esta trágica situación pueda volver a ocurrir».

12:20
Suspendido el Descenso Internacional del Sella por la crisis del coronavirus

El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella anunció este lunes la suspensión de la edición de este año por la crisis sanitaria del coronavirus, una decisión que solo encuentra precedente en los años de Guerra Civil y posguerra y que aplaza hasta agosto de 2021 el que iba a ser el 90 aniversario del Descenso y el 75 de su Tren Fluvial.

«La decisión se toma con gran pesar, pero desde la responsabilidad y el compromiso debido a la pandemia. Nos vemos obligados a tomarla en una edición tan especial como esta para preservar la salud de todos y para colaborar con las autoridades y los profesionales médicos que pelean contra la Covid-19», argumentó el CODIS en el comunicado oficial.

La prueba asturiana, que iba a celebrarse el próximo 8 de agosto, es una de las citas deportivas más populares de la región y congrega a gran multitud de participantes y público, razón por la que se ha decidido su suspensión tras pensar en un primer momento en aplazarla hasta el 5 de septiembre a la espera de que mejorase la crisis sanitaria.

12:18
Bienvenidos a la Fase 2
12:12
La Policía intervino en 342 fiestas y 76 botellones este fin de semana en Madrid

La Policía Municipal de Madrid intervino este fin de semana en 342 fiestas en domicilios y localizó 76 botellones en diferentes puntos de la capital gracias a las llamadas vecinales, según informan a Efe fuentes municipales.

Desde la noche del pasado viernes hasta este domingo, los agentes recibieron 201 llamadas con quejas vecinales por pequeños botellones en los distintos distritos de la ciudad.

Los policías comprobaron que 76 de ellos estaban activos y los individuos que participaron fueron propuestos para sanción por saltarse el confinamiento y por beber en la vía pública.

Además, esas mismas noches recibieron 886 llamadas por quejas en domicilios por ruidos o fiestas, de las que resultaron positivas 342.

Precisamente, las cifras de este fin de semana son más altas que las del anterior, cuando los agentes municipales atendieron 609 llamadas por quejas en domicilios por ruidos o fiestas, de los que pudo comprobar 225 además de localizar 13 botellones.

Este domingo la Policía Municipal de Madrid interpuso 1.292 propuestas de sanción sin llevar a cabo ninguna detención y el sábado la cifra fue ligeramente menor, con 1.180 actas y ningún arresto.

 

12:00
Última hora de la situación en Galicia

El número de casos activos de coronavirus cae a 854 en Galicia. De ellos 207 son del área de A Coruña, 58 de Lugo, 127 de Ourense, 36 de Pontevedra, 255 del área de Vigo, 145 de Santiago y 26 de Ferrol. Bajan en todas las áreas sanitarias salvo en Lugo, que se mantienen estables, y en Ourense, en donde aumentan.

Del total de pacientes positivos, 11 permanecen en uci, 60 están en unidades de hospitalización y 783 en su domicilio. Hay 9.740 gallegos que han superado el virus y 614 fallecimientos, uno en las últimas 24 horas. Informa Elisa Álvarez. 

11:55
Madrid quiere incorporar más medidas de desescalada y subraya que el propio Gobierno busca acelerar el proceso

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que en la Comunidad de Madrid el criterio es «acelerar» las medidas de desescalada, algo que ya ha manifestado el propio Gobierno central, pero que ello está ligado al descenso de indicadores asistenciales y en la comprobación del cumplimiento de las medidas preventivas ante el coronavirus, para lo cual es esencial la «responsabilidad de los ciudadanos».

En declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, Escudero ha señalado que para ascender a las siguientes fases se debe valorar dos aspectos importantes, el mantener la línea de responsabilidad individual, como el distanciamiento social y los aspectos higiénico sanitarios, y ver cómo se comportan los indicadores de salud.

No obstante, ha enfatizado que Madrid entiende que hay elementos de determinadas fases, la 2 y la 3, que se pueden incorporar manteniendo las normas preventivas y la «prudencia» frente al Covid-19, para añadir que «es el momento evidentemente de acelerar las fases» y que el propio Gobierno central ha hablado de «acortar» los 15 días que se tomó de criterio, algo basado en el periodo de incubación del virus.

Respecto a la entrada a fase 1, el consejero de Sanidad ha detallado que hay que ir dando pasos hacia la recuperación de la actividad normal pero ha querido lanzar un mensaje de «prudencia», pues ahora hay que extremar con «mayor fortaleza» el distanciamiento social, el uso de mascarillas y las medidas higiénico-sanitarias.

«Ahora es un momento importante porque volvemos a tener mayor contacto con nuestro entorno tras estar dos meses confinados y este paso requiere más control y no olvidar que aún tenemos pacientes hospitalizados, pacientes en UCI y personas que siguen muriendo por coronavirus», ha remachado Escudero.

11:48
La OMS ve cada vez más improbable una segunda ola importante del coronavirus

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha dicho este lunes que los modelos con los que trabajan van descartando «cada vez más» una segunda ola importante del coronavirus.

No obstante, Neira ha pedido «mucha prudencia» y «sentido común» en esta fase «muy crítica» de la pandemia, la de la desescalada, y, en declaraciones a RAC-1, ha solicitado que la población no tenga «ni paranoia ni excesiva relajación», y que «aprenda a convivir con las enfermedades infecciosas».

«Hay muchos modelos que avanzan muchas probabilidades. Hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más. Estamos mucho mejor preparados en todos los ámbitos», ha señalado la doctora española.

Según Neira, «hemos rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir. Debemos tener mucha prudencia para afirmar si esto es el final de la ola, pero los datos como mínimo nos muestran que se ha evitado la transmisión y la explosión de las primeras semanas».

Sin embargo, ha puntualizado que «vale la pena no hacer muchas previsiones porque las próximas semanas son una fase muy crítica.»

«Con la apertura hay que ver cómo se comporta el virus. Esperamos que no haya otros brotes, pero será una batalla día a día. Dentro de dos o tres semanas veremos qué ha pasado y si es necesario corregir de manera quirúrgica», ha indicado sobre la desescalada en fase 1 en la que ha entrado toda España.

Neira ha reconocido que la OMS aún tiene «ciertas dudas sobre la relación del virus con la climatología», aunque están viendo que «está haciendo el recorrido geográfico que se espera de un virus que quiere sobrevivir».

 

11:40
Los sanitarios proponen crear zonas sucias y limpias en los centros de salud

Médicos, enfermeros y administrativos de Atención Primaria proponen la creación de «zonas sucias y limpias frente al covid-19», la transformación de los sistemas de cita previa «indiscriminada», designar una zona de «acogida» de los pacientes o primar las consultas telemáticas.

Así se recoge en el documento «Fase de transición de la pandemia por SARS-CoV-2 en Atención Primaria», desarrollado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC.

El documento propone «medidas organizativas y asistenciales encaminadas a ayudar a los equipos de atención primaria a diseñar su propio modelo organizativo para gestionar y controlar la pandemia, y responder a las necesidades de salud de su población».

Uno de los aspectos atañe a la distribución de los espacios de los centros de salud mediante la creación de zonas «limpias» y «sucias», y propone que las consultas sobre coronavirus se localicen próximas a la entrada del centro y, siempre que sea posible, como una zona diferenciada.

El documento plantea la creación de una «sala de acogida» en la que se realizará un lavado de manos, se facilitará una mascarilla quirúrgica y se tomará la temperatura de los pacientes antes de dirigirles hacia la consulta.

Además, propone suspender el sistema de cita previa «indiscriminado» vía call-center, web o app y sustituirlo por un filtro telefónico administrativo inicial que permita discriminar si el motivo de consulta puede ser resuelto telemáticamente o necesita atención presencial, si es demorable o no, y qué profesional puede resolverlo.

Según este cambio de modelo se hace necesario que «el papel del administrativo sea más relevante y especializado, lo que evidentemente debe estar reconocido en el acceso a las plazas dentro del sistema de provisión», así como el desarrollo de nuevos «algoritmos bien definidos y elaborados» para este fin.

 

11:30
Unos 8,4 millones de trabajadores estuvieron parados en abril

Unos 8,4 millones de personas en activo no trabajaron en abril, según los cálculos de Fedea que incluye en esta cifra parados registrados, afectados por ERTE y beneficiarios de la prestación por cese involuntario de actividad en la pandemia del covid, lo que deja una «tasa de paro efectiva» del 36,4 %.

Según el boletín elaborado por Fedea, se trata de una cifra «extremadamente preocupante si persiste más de algunas semanas» que se «traducirá en un dramático deterioro de las cuentas públicas».

El informe detalla que, en dos meses, se han sumado al colectivo de parados algo más de 5 millones de personas, lo que, con una población activa de 23 millones deja esa tasa de paro efectiva del 36,4 %.

En este escenario, calculan que el gasto del conjunto de las Administraciones Públicas aumentará en 2020 en casi 50.000 millones de euros en relación a 2019, mientras que los ingresos tributarios se reducirán en una cuantía similar, dejando un déficit presupuestario de mas de 130.000 millones, casi el 12 % del PIB.

A esta cifra hay que sumar vencimientos de deuda por un importe de casi 170.000 millones para llegar a unas necesidades totales de captación de recursos de unos 300.000 millones o el 27 % del PIB, lo que «supondría un reto casi imposible sin la ayuda de las instituciones europeas», advierten.

Sobre los afectados por ERTE, 3,4 millones en abril, Fedea recuerda que esa cifra equivale a todas las personas que se encontraron en situación desde 1992 hasta el inicio de este ejercicio, es decir, casi 28 años.

Y cree que el acuerdo alcanzado entre Gobierno y agentes sociales para extender estos expedientes por fuerza mayor hasta el 30 de junio debería haber fijado ya los criterios para los sectores que los puedan necesitar más allá de esta fecha así como un mecanismo de retirada gradual de las ayudas que debería incluir la conversión automática de los ERTE por fuerza mayor en otros por motivos económicos.

También sostienen que debería eliminarse la obligación de mantener el empleo por seis meses porque puede poner en peligro la viabilidad de muchas empresas.

11:20
Dimite la consejera de Educación de Canarias en pleno proceso de desescalada

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, ha presentado su dimisión del cargo en pleno proceso de desescalada, han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo canario.

La dimisión de Guerra se produce un día después de la renuncia del director general de Innovación, Ordenación y Calidad en Canarias, Gregorio Cabrera, por discrepancias sobre cómo se está llevando a cabo el proceso de desescalada en el sistema educativo en Canarias.

11:10
La Agencia Tributaria abre mañana sus oficinas de Fase 2 con cita previa

La Agencia Tributaria vuelve a abrir desde mañana, 26 de mayo, sus oficinas situadas en las zonas que se encuentren en la Fase 2 de desescalada, que funcionarán con cita previa y atenderán de momento de forma presencial sólo determinados servicios.

En un comunicado, la Agencia Tributaria ha explicado que únicamente se atenderá de forma presencial aquellos servicios considerados esenciales y que cumplen con los requisitos sanitarios de volumen de afluencia de público.

Dentro del ámbito tributario, se podrá pedir cita presencial para el registro, la acreditación para obtener firma electrónica de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) para personas físicas y jurídicas, el registro de apoderamientos, la casilla IRPF para obtención de referencia y Cl@vePIN o los certificados tributarios.

También para el impuesto de matriculación (IEDMT) para la presentación los modelos 05 y 06; así como para la gestión censal para la presentación de los modelos 036 y 037 e IAE (altas, bajas y modificaciones); para el registro de operadores intracomunitarios o para la obtención del NIF provisional.

En el ámbito de aduanas e impuestos especiales, se puede solicitar cita previa para el registro, la entrega de marcas fiscales, la presentación y entrega avales (normativa aduanera o de Impuestos Especiales), la expedición de certificados de origen, la firma cuadernos TIR/ATA, firma de INF, expedientes de contrabando, abandono, destrucción o Intrastat.

Se podrá solicitar cita previa por teléfono (901200351 o 912901340) o por internet (https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/GC2 9.shtml) o en la app de la Agencia Tributaria.

Por las razones previamente mencionadas, la confección presencial de declaraciones de IRPF en el marco de la Campaña de Renta sigue suspendida y supeditada a la evolución de las circunstancias sanitarias.

La atención presencial en las oficinas para el resto de servicios se irá habilitando progresivamente de acuerdo con la fase en la que se encuentre la zona donde esté situada cada oficina.

 

11:05
Rusia supera los 350.000 casos

Rusia informó hoy de 8.946 nuevos casos de coronavirus, con lo que ascendieron a más de 350.000 los contagios detectados desde que la pandemia de covid-19 llegó al país, donde la letalidad de la enfermedad es poco más del 1%.

El total de positivos por el nuevo coronavirus en Rusia es de 353.427, de los cuales se han recuperado 118.793, y 3.633 han fallecido, 92 de ellos en la última jornada, según los últimos datos del centro gubernamental de lucha contra el coronavirus.

A día de hoy, siempre según las cifras oficiales, se han realizado 8,9 millones de test para detectar el nuevo coronavirus.

Las autoridades señalan la necesidad de ampliar lo más posible el número de pruebas con el fin de aislar a los portadores asintomáticos del coronavirus, que son, de acuerdo a la estadísticas, poco más del 43 % de los positivos.

En Moscú, el principal foco de infección del país -166.473 positivos y 2.034 fallecimientos-, en la ultimas 24 horas se registraron 2.560 nuevos contagios, la menor cifra desde el pasado 30 de abril.

 

10:55
Las empresas turísticas lideran las subidas del Ibex tras el anuncio de que se podrá viajar a partir de julio

Las empresas turísticas están liderando las subidas en el Ibex 35 este lunes, después del anuncio del sábado por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que afirmaba que la temporada turística este año se iniciará a principios de julio.

A las 10.30 horas las acciones de Meliá Hoteles presentaban un crecimiento del 19,1%, seguidas de las de IAG, con un aumento del 7,2%. Por su parte, las acciones del gestor aeroportuario Aena subían en el selectivo un 4,57% y las de Amadeus, un 3,8%.

El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus debido a las restricciones de tránsito y al cierre obligatorio de establecimientos. En abril, las pernoctaciones en establecimientos españoles cayeron un 100% y la alianza para la excelencia turística (Exceltur) llegó a estimar que las pérdidas en este año alcanzarían los 92.000 millones.

No obstante, el anuncio de que en julio podrá iniciarse la temporada tanto para turistas nacionales como para extranjeros, siempre de manera segura, ha supuesto un alivio ante la incertidumbre que atravesaba el sector.

 

10:45
El presidente de la Junta de Andalucía espera que pueda haber movilidad en toda España a mediados de junio

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confiado este lunes en que a mediados o finales de junio ya pueda haber movilidad en toda España, esto es, entre comunidades autónomas.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha señalado que ya hay que ir «dando pasos a esa movilidad total», que espera que a finales de junio sea completa en toda España.

El presidente ha indicado que su Gobierno ya ha demandado al Ejecutivo nacional que pudiera haber una movilidad entre provincias andaluzas que se encuentran en la misma fase de desescalada y ha insistido en que el mando único no ha dado ningún «criterio objetivo, razonable ni ponderable» para mantener a las provincias de Granada y Málaga en la fase 1 y que no puedan avanzar desde este lunes a la fase 2 con el resto de las seis provincias andaluzas.

Ha indicado que no tiene sentido la decisión del Gobierno central, sobre todo, cuando permite que el País Vasco, con 14,95 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, esté al completo en la fase 2 y se permite la movilidad entre sus provincias, mientras que Andalucía, con 2,7 casos por cada 100.000 habitantes, mantiene a dos provincias en la fase 1.

 

10:30
Primer día de Galicia en la Fase 2
10:10
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno: «Pido cooperación por parte del Estado para salvar la temporada»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este lunes en que la imposición ante la pandemia del coronavirus de una cuarentena a los viajeros internacionales a su llegada a España es «un disparate», una decisión del Gobierno central que está haciendo «perder un tiempo precioso y perdiendo capacidad de competir» ante países como Portugal, Francia o Italia que han anunciado la apertura a viajeros sin esta medida y antes que España.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Moreno ha advertido de que el sector turismo necesita «certidumbre» y «las reservas se hacen meses antes», por lo que ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que retire la obligación de la cuarentena y abra cauces con países emisores para que haya «canales seguros y esos turistas puedan llegar con la máxima seguridad».

Moreno ha recordado que los países emisores más importantes para Andalucía son Reino Unido, Alemania y Francia y ha explicado que en zonas como la Costa del Sol, el turismo internacional puede llegar al 70 por ciento, mientras que otras partes están más orientadas al turismo nacional. «Nos conviene salvar a ambos», ha señalado.

Ante las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Élisabeth Borne, en las que recomienda no viajar a España, el presidente andaluz ha apuntado que esta cuarentena «no se entiende por parte de los países emisores» y es, por tanto, «un elemento limitador».

Tras recordar que Andalucía va a contratar a 3.000 desempleados este verano para garantizar la seguridad de bañistas y turistas en las playas de la comunidad autónoma ante el coronavirus, Moreno ha apelado a la colaboración del Gobierno para «salvaguardar la temporada» y que «no ponga obstáculos, sino que sea un actor en positivo».

«Pido cooperación por parte del Estado para salvar la temporada. El turismo es una de las industrias más importantes de Andalucía y España», ha subrayado.

10:00
La pandemia de coronavirus deja 345.000 muertos y 5,4 millones de contagiados en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado ya 345.000 víctimas mortales y más de 5,4 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando más de 20.000 casos en las últimas 24 horas, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. Consulta aquí el mapa. 

De acuerdo con los datos actualizados a las 9.00 horas de este lunes, el balance global del coronavirus asciende a 5,41 millones de casos y 345.105 víctimas mortales en 188 países y territorios.

El total de personas recuperadas supera los 2,16 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 366.736 personas curadas, seguido por Alemania, con 161.281 pacientes salvados, y por España, con 150.376.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia y suma en las últimas 24 horas 20.500 casos, lo que eleva el total a 1,64 millones de personas contagiadas y 97.722 víctimas mortales.

Brasil se sitúa este lunes como el segundo más afectado por la pandemia, con 363.211 positivos y 22.666 víctimas mortales, tras haber adelantado este fin de semana a Rusia, que acumula 344.481 casos y 3.541 fallecidos. Rusia tiene la cifra más baja de víctimas mortales de todos los países que acumulan más de 130.000 contagios.

Superando los 250.000 positivos, Reino Unido está en la cuarta posición global con 260.916 casos y 36.875 víctimas mortales. Por detrás se sitúa España, en la quinta posición con un total de 235.772 positivos y 28.752 decesos, seguida por Italia, que tiene a 229.858 personas con coronavirus 32.785 fallecidos.

En la séptima posición, Francia contabiliza 182.709 contagios y 28.370 muertos por coronavirus, mientras que Alemania tiene 180.328 casos y 8.283 fallecidos. Turquía, por su parte, tiene 156.827 contagiados y 4.340 muertos.

9:48
Ampliamos | Reyes Maroto dice que los turistas extranjeros podrán venir a España en julio

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este lunes que la entrada de turistas a España será un hecho en julio, una vez que concluya el estado de alarma y la cuarentena a visitantes extranjeros.

En una entrevista en el programa Más de Uno en Onda Cero, Maroto ha defendido la imposición de la cuarentena, una medida que también se ha adoptado en otros países pero que es temporal, por lo que ha animado en especial a franceses y alemanes a planificar sus vacaciones de este verano, ya que las restricciones se eliminarán coincidiendo con el fin del estado de alarma.

 

9:40
Reyes Maroto: «Vamos a poder salvar un poco el verano»

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que «si trabajamos como estos dos años, reposicionando la marca, formando a los trabajadores del sector, etc, vamos a poder salvar un poco el verano».

9:32
Cientos de personas acuden a un partido de fútbol ilegal en Estrasburgo

Las imágenes de varios cientos de personas que acudieron a un partido de fútbol organizado este domingo en Estrasburgo, infringiendo las prohibiciones de ese tipo de eventos por el riesgo de coronavirus, han causado reacciones y anuncios de sanciones por el Ayuntamiento de la ciudad francesa.

Los hechos ocurrieron por la tarde en un pequeño estadio llamado Paco Mateo en el barrio de La Poterie de la capital alsaciana, donde se concentraron entre 300 y 400 personas para ver un partido sin mantener las distancias de seguridad que había sido anunciado en mensajes de Facebook.

En los vídeos que han circulado se ve a un gran número de personas en las gradas e incluso en el terreno de juego abrazándose.

El concejal Serge Oehler señaló que tienen vídeos, van a tratar de identificar a los que estaban presentes y «habrá sanciones».

9:25
El Gobierno vuelve a permitir los trabajos de reforma en viviendas a partir de este lunes

El Gobierno ha levantado la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios en las que exista riesgo de contagio por covid-19 para las personas, con efectos a partir de este lunes.

Así consta en una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Sanidad, que modifica la anterior norma de estado de alarma, con el fin de mejorar la gestión sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus en aplicación del plan de desescalada.

En concreto, la disposición adicional quinta de la orden elimina la suspensión de las actividades de intervención en edificios donde existe el riesgo de contagio para el resto de las personas, decretada al inicio del estado de alarma para mitigar el riesgo de expandir la enfermedad entre la población.

No obstante, en la realización de estas obras, la orden establece que se tendrán que garantizar «en todo caso» las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas de dos metros.

9:20
La ministra de Turismo: «Es perfectamente coherente ir planificando las vacaciones en España»

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista en Onda Cero. «Estoy convencida de que en muy poco tiempo vamos a recuperar la movilidad que tanto necesitamos los españoles para poder irnos de vacaciones».

«Es perfectamente coherente ir planificando las vacaciones en España. Tenemos que ser coherentes con la movilidad que tenemos dentro de España. Hay territorios que aún están en fase 1. El objetivo es proteger la salud de la población. Necesitamos coordinar la movilidad tanto dentro de España como con nuestros socios», ha asegurado Maroto. 

9:12
Alemania rebaja el balance diario de coronavirus a diez muertos y 289 contagios

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 289 contagios y diez víctimas mortales por coronavirus, frente a los 431 positivos y los 31 muertos del día anterior, lo que eleva a más de 178.000 personas contagiadas y más de 8.200 víctimas mortales el balance por la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan, según los datos del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

Este sábado, la canciller Angela Merkel dedicó su discurso a lanzar un mensaje de comprensión a los alemanes ante las ya habituales protestas semanales contra las medidas de restricción impuestas para frenar la propagación del coronavirus.

La mandataria ha reconocido que las limitaciones de los derechos civiles para frenar la pandemia de coronavirus han sido una «exigencia excesiva» al tiempo que ha defendido la necesidad de imponer esas medidas para proteger a la población más vulnerable.

9.00
España, tercer lugar global en número de pruebas realizadas
8.50
Abierto el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

Este lunes abre el plazo para que las personas en situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria del coronavirus puedan solicitar las ayudas autonómicas para el pago del alquiler de su vivienda. Los interesados podrán hacerlo a través esta web.

El Gobierno gallego otorgará hasta 500 euros al mes y el plazo de solicitud estará abierto desde hoy y hasta el 30 de septiembre del 2020.

8.45
El primer chapuzón en las playas de A Coruña

En la playa del Orzán y Riazor, con las Esclavas como escenario principal, asomaron de nuevo las cabezas de los bañistas más madrugadores:

8.30
Galicia no es el Mediterráneo

La normativa del Gobierno indica que el aforo de una playa se considerará a partir de la superficie útil y se reservarán cuatro metros cuadrados para cada bañista. La superficie útil, explica la norma, es la que queda tras restarle seis metros de longitud a la playa en la pleamar. Pero, ¿qué repercusión tiene esto para Galicia? Aquí te lo explicamos: 

8.25
La expansión del virus guarda correlación directa con los viajes a Madrid
8.20
Sánchez se juega todas las cartas al plan de recuperación europeo

La UE se adentra en una semana crucial para el porvenir de sus economías y España tiene la vista puesta en Bruselas: 

8.15
Alemania entra en recesión con una caída del PIB del 2,2 %

El PIB alemán se contrajo un 2,2 % en el primer trimestre del 2020 lo que confirma la entrada en recesión técnica de la mayor economía europea. Esto supone la contracción más severa desde la crisis del 2008, según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), recogidos por Europa Press.

La Destatis detalla que la caída registrada en los tres primeros meses de este año en comparación con el trimestre anterior solo se ve superada por la que se produjo en el primer trimestre de 2009, cuando el PIB se desplomó un 4,7%. «Aunque la propagación del nuevo coronavirus no tuvo un efecto importante en el desempeño económico en enero y febrero, el impacto de la pandemia fue bastante grave en el primer trimestre del 2020», asegura la oficina estadística alemana.

 

8.10
Las autoescuelas gallegas podrán abrir a partir de hoy

Según la nueva orden de Sanidad publicada el sábado en el BOE, las autoescuelas podrán abrir a partir de este lunes en los territorios que se encuentran en la fase 2. Los centros podrán reanudar la actividad presencial siempre que no se supere un tercio del aforo.

Sin embargo, la orden establece que deberán priorizarse las modalidades de formación a distancia.

8.10
Nueva York supera a España en número de fallecidos

Estados Unidos registró este domingo 1.643.499 casos confirmados de covid-19 y 97.722 fallecidos, según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins. Nueva York se mantiene como el epicentro de la pandemia en el país norteamericano con más 361.000 casos confirmados y 29.141 muertos, una cifra superior a la española donde hasta este momento se registran 28.752 fallecidos.

7.50
Homenaje a las víctimas gallegas del coronavirus

Se han ido sin un adiós, sostenidos por las manos de los sanitarios a los que debemos tanto. Por eso en La Voz queremos rendirles un sentido homenaje a todos y cada uno de los gallegos robados por el virus:

7.45
Trump asegura que China podría haber parado el virus

Durante una entrevista para un canal de televisión, Donald Trump ha afirmado que China podría haber parado el coronavirus evitando que saliera de sus fronteras «si hubiese querido». Según el presidente estadounidense, el virus que «vino de China» ha llegado a todo el mundo pero no ha afectado mucho al país asiático. Trump insiste en que las autoridades chinas pararon la llegada de aviones hacia el propio país, pero no cancelaron los vuelos hacia el resto del mundo, incluido Estados Unidos.

7.35
México podría perder un millón de empleos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta madrugada que México va a perder un millón de empleos por la crisis del coronavirus. El pronóstico del presidente se basa en las estimaciones de Estados Unidos donde solo en abril se perdieron más de 20 millones de empleo. 

Sin embargo, López Obrador asegura que tiene un plan para sacar adelante al país

7.30
La desescalada en Galicia, más breve y liviana de lo esperado
7.30
Once nuevos casos de coronavirus en China

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este lunes once nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados. El domingo terminó sin nuevos fallecidos por el covid-19 por lo que el número de muertes en el país asiático se mantiene en 4.634.

7.28
Honduras amplía el estado de alerta hasta el 31 de mayo

El Gobierno hondureño ha decidido ampliar el estado de alerta sanitaria en el país al menos hasta el 31 de mayo, por lo que el toque de queda continuará vigente una semana más y solo se podrá salir a la calle a comprar artículos de primera necesidad.

7.25
Reuniones de hasta 100 personas en Nueva Zelanda

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, ha anunciado esta madrugada que a partir del viernes se permitirán reuniones de hasta 100 personas para facilitar aforos numerosos en celebraciones religiosas como bodas y funerales. Según Efe, la medida se produce después de que el país no haya registrado ningún nuevo positivo en tres días consecutivos.

7.20
La Xunta podría tener en 15 días el mando para controlar la pandemia

Sánchez asegura que muchas comunidades podrían estar fuera del estado de alarma en breve.