En directo, coronavirus | Sanidad abre la puerta a acelerar los cambios de fase de algunas comunidades

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

El presidente de la Xunta vuelve a solicitar la movilidad entre provincias y pide que la comunidad abandone el estado de alarma el próximo 7 de junio | España registra  246 nuevos contagios y 70 muertos diarios, el 74 % notificados por Cataluña y Madrid | Las comunidades recibirán en junio los primeros 6.000 millones del fondo no reembolsable para luchar contra el virus | Los casos activos en Galicia siguen cayendo este domingo, hasta las 869 personas, 15 menos que ayer

25 may 2020 . Actualizado a las 07:13 h.

Varias comunidades podrán salir antes del estado de alarma «si nada se tuerce», ha asegurado Pedro Sánchez. Y Galicia quiere ser una de ellas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha solicitado hoy al presidente del Gobierno que la región abandone el mando único en 15 días, insistiendo, una vez más, en que se permita ya la movilidad entre provincias. La ministra de Hacienda anunciaba, minutos más tarde, que la primera entrega del fondo a las autonomías -6.000 millones- tendrá lugar en el mes de junio.

La pandemia del covid-19 deja ya 28.752 fallecidos y 235.772 positivos en nuestros país, 70 muertos y 246 casos más que ayer. En Galicia, el número de enfermos ha caído este domingo hasta los 869, 15 menos que ayer. 

23.02
Trump asegura que China podría haber parado el coronavirus «si hubiese querido»

El presidente estadounidense ha vuelto a atacar al gigante asiático, afirmando que podría haber evitado que el coronavirus saliera de sus fronteras. «Ahora es algo terrible y podrían haberlo parado si hubieran querido. Podrían haberlo parado. Sea por incompetencia o porque no quisieron, en cualquier caso es inaceptable», ha afirmado Trump en una entrevista con el programa de televisión Full Measure, emitido por varias cadenas estadounidenses.

Trump ha recordado que «vino de China, lo queramos o no». «Ha llegado a todo el mundo, pero no ha afectado mucho a China. Pararon la llegada de aviones hacia China, pero no pararon la salida de sus aviones y el tráfico hacia el resto del mundo, incluido Estados Unidos y Europa. Y Europa está diezmada. Y mira lo que ha pasado en todo el mundo, 186 países», ha argumentado.

22.59
Almeida recuerda que hay restricciones aunque mañana abran los parques

El alcalde de Madrid insiste en que no se puede «dar ni un paso atrás» y, aunque, tras decretar la apertura, entre otros, del parque del Retiro, ha invitado a la gente a disfrutar de «estas maravillosas zonas verdes que tenemos en nuestra ciudad», también ha advertido a los madrileños que tienen que hacerlo «con responsabilidad, sabiendo que todavía hay restricciones, que todavía estamos en una fase 1 que tiene importantes limitaciones.».

22.58
Canarias regulará las visitas a los mayores «residencia por residencia»

El Gobierno de Canarias ha optado por reabrir los centros de mayores a las visitas de familiares de forma escalonada a lo largo de «los próximos días», con condiciones que se irán definiendo «residencia por residencia», bajo la supervisión del centro de salud al que estén asignados.

En la rueda de prensa de este domingo, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que «habrá que esperar aún» para visitar a los mayores en las residencias de las islas, aunque el Ministerio de Sanidad autorice ya a las comunidades en fase 2 a permitir que los ancianos puedan ver a sus familias.

22.56
Los muertos en Francia suman 28.367

Suponen 35 fallecidos más que el balance anterior dado a conocer por el Gobierno galo. El número de personas en uci continúa bajando.

22.23
Vuelven los vuelos domésticos en India a pesar del récord en casos nuevos

A partir del lunes, el Gobierno indio permitirá a las compañías aéreas operar los vuelos domésticos en el país, según ha confirmado el ministerio de Aviación Civil. Un anuncio que llega en un día que ha marcado un número récord de nuevos contagios, con 6.767 en solo 24 horas, lo que lleva el total a más de 131.000. En total, el país suma más de 3.800 fallecidos, con unos 100 nuevos muertos cada día.

 

22.18
El presidente de Austria se salta el toque de queda impuesto por el covid-19

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen y su esposa Doris Schmidauer fueron indentificados por la policía en la madrugada de este domingo durante un control en un restaurante de Viena donde cenaban al saltarse el toque de queda fijado para las once. A raíz de la pandemia, en el país los restaurantes, pubs y bares solo están abiertos hasta las once de la noche y eran las doce y media y seguían en el establecimiento.

Van der Bellen confirmó lo sucedido al diario Kronen Zeitung y se disculpó. Según el citado periódico, Van der Bellen y su esposa todavía tenían bebidas en la mesa en el restaurante italiano Sole en el centro de la capital austríaca. 

22.13
AMPLIAMOS | El Gobierno estudia prorrogar los ERTE del turismo más allá del 30 de junio

El turismo volverá a abrir a partir de julio a los visitantes extranjeros, según anunció el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, muchas empresas todavía no podrán abrir sus negocios al completo por la baja demanda y mantendrán a buena parte de sus trabajadores dentro de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ya presentados meses atrás. Por ello, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, señaló este domingo que se está trabaja en el diálogo social la posibilidad de prorrogar ese tipo de expedientes en el sector turístico más allá del 30 de junio, fecha prevista para la conclusión de todos ellos en general.

«Trabajamos en el diálogo social para debatir la posibilidad de prorrogar los ERTE», apuntó la también ministra de Hacienda en una rueda de prensa desde la Moncloa. Montero también aseveró que el Gobierno trabajará con el sector turístico para que «las medidas de la nueva normalidad estén presentes en todos los establecimientos» y con la Comisión Europea para acordar temas como los protocolos para viajeros.

22.03
Francia informa de un ligero repunte de las hospitalizaciones y no dará cifras de muertos hasta el lunes

La Dirección General de Salud del Gobierno francés ha informado de un incremento de 121 pacientes en el número de personas hospitalizadas por el coronavirus, el primer aumento desde el 14 de abril, pero no ha dado datos de muertes por segundo día consecutivo y aplaza esta información hasta el lunes.

En total hay 17.185 personas hospitalizadas, 1.655 de ellas en cuidados intensivos, diez menos que el sábado. Cuatro regiones, Isla de Francia, Gran Este, Auvernia-Rodano-Alpes y Altos de Francia acumulan el 71 % de los pacientes hospitalizados en cuidados intensivos.

Un total de 100.340 personas han sido hospitalizadas desde el comienzo de la epidemia, 17.725 de ellas en cuidados intensivos, mientras que 64.617 pacientes han sido dados de alta.

21.54
Desde mañana se puede jugar al pádel dos contra dos

Desde que comenzó la pandemia, profesionales y aficionados siempre han considerado que el tenis es un deporte lo suficientemente seguro y que apenas deja opciones al coronavirus para favorecer su propagación. Sin contactos entre jugadores -más allá del de la pelota, que se solventó con protocolos que aumentaban el número de botes para que cada jugador sirviese con las suyas- y con una pista de casi 11 metros de ancho y 25 de largo, muchos no entendían las prohibiciones que pesaban sobre este deporte mientras se celebraban reuniones en las terrazas de los establecimientos hosteleros y los grupos para pasear iban engordando conforme las restricciones se iban relajando.

El sábado, el BOE abrió una puerta a la esperanza de los deportes de raqueta cuando publicó en su Orden 440/2020 una disposición adicional que enmendaba la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto. Hasta ahora, este tipo de disciplinas (entre las que se encuentra el tenis) solo se podía realizar de manera individual.

Ante el aparente cambio de escenario, la Real Federación Española de Tenis se puso en marcha. La redacción del BOE (en ningún momento cita el tenis en concreto) es bastante confusa, por los que la RFET acudió al CSD en busca de respuestas. Y desde este lunes las clases podrán reanudarse con hasta diez personas en cada pista -en Galicia se recomiendan seis-, siempre y cuando se guarden las medidas de higiene y distancia de seguridad entre ellas. 

Los duelos de dos contra dos en pádel también regresarán a partir de mañana, ya que la federación española ha recibido la autorización por parte de Sanidad para que, tanto en pista cubierta como al aire libre, se pueda volver a jugar.

21.37
BALANCE GLOBAL | 5,2 millones de casos y más 337.700 muertes en el mundo
  • El número de casos globales confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendió hoy a 5,2 millones.
  • Los fallecidos son 337.736.
  • La pandemia sigue su expansión en el mundo, después de que primero Asia y después Europa empezaran a poner bajo control al virus, y en las últimas 24 horas se han contabilizado casi 110.000 casos más.
  • Las muertes aumentaron en 5.625 en una jornada.
  • América registra 3,33 millones de casos, con 1,6 millones de ellos en Estados Unidos, que la víspera contabilizó más de un millar de muertes, mientras que la situación se mantiene estable en Europa.
  • Las gráficas de la evolución de la pandemia en el mundo muestran que en Brasil la curva sigue una tendencia ascendente alarmante, con casi 350.000 casos y 22.000 fallecidos.
21.26
La pequeña empresa se crece en la Red

Empresas amparadas por el sello Galicia Calidade han encontrado en la Red una manera de paliar los estragos económicos provocados por la pandemia. Para algunas, de hecho, este salto al magno digital ha supuesto el resorte definitivo para captar clientes hasta hace poco insospechados. Lo cuenta Laura G. del Valle.

21.16
Leve repunte de fallecidos en Nueva York

El estado de Nueva York registró hoy un pequeño repunte en sus fallecidos al registrar 109 en las últimas 24 horas, 25 más que el día anterior, pero sus autoridades apuntalaron con más actividades y espacios de recreación permitidos la reapertura económica, a la que pronto solo faltará por acceder la Gran Manzana.

El gobernador Andrew Cuomo explicó en su actualización diaria que ha habido un ligero repunte tanto en los nuevos casos como en los fallecidos, mientras bajan las hospitalizaciones y los ingresos en uci, por lo que consideró que los indicadores de coronavirus siguen «en descenso» y mantuvo que el estado se encuentra «en fase de reapertura».

Según datos de la Universidad Johns Hopkins a fecha de hoy, en Estados Unidos el número de muertes por el virus asciende a 97.211 y hay 1,6 millones de casos; en el estado de Nueva York, 29.021 fallecimientos y casi 360.000 casos.

21.00
El dispositivo antiincendios se blinda contra el coronavirus con un estricto protocolo
Brigadas forestales en un incendio en Pantón
Brigadas forestales en un incendio en Pantón CARLOS CORTÉS

La Consellería do Medio Rural es consciente de los problemas que puede ocasionar un encadenamiento de contagios en el personal que deberá luchar contra el fuego durante la temporada de extinción, que está a la vuelta de la esquina, por lo que ha desarrollado un férreo protocolo para evitar contagios, pues la aparición de un solo caso puede condicionar la lucha contra el fuego en determinados distritos forestales. Ante esta preocupación, el departamento que dirige José González ha elaborado un protocolo de seguridad para mantener libre de contagios al personal que se dedica a prevenir y extinguir los incendios.

El protocolo recomienda que, antes de volver al trabajo presencial en los centros de coordinación, los trabajadores reciban un curso de seguridad sanitaria para prevenir contagios, aunque la idea es minimizar la presencia de empleados públicos en las oficinas y centros de coordinación, manteniendo el teletrabajo siempre que sea posible y, si no lo es, la distancia de dos metros recomendada por el Ministerio de Sanidad. El objetivo es garantizar en todo momento la operatividad del servicio antiincendios, reduciendo «al mínimo» las posibilidades de contagio. «La estrategia debe dar seguridad, transmitir certeza y minimizar contagios», concluye el informe.

20.41
Las hospitalizaciones siguen bajando en España
20.30
Madrid aconseja a taxis y VTC que instalen pantallas plásticas flexibles

La Comunidad de Madrid aconseja a los profesionales del sector del taxi y de los VTC la instalación de pantallas plásticas flexibles para dividir el habitáculo del vehículo y así proteger mejor a usuario y conductor, quien además deberá usar mascarilla de forma obligatoria.

En fase 1 de desescalada se podrá transportar a dos viajeros por cada fila adicional de asientos a la del conductor, garantizando la distancia máxima posible entre ellos. Para el caso de viajeros que convivan en el mismo domicilio, se podrán transportar tres en cada fila distinta a la del conductor.

20.27
AMPLIAMOS | Los futbolistas que se saltaron el confinamiento piden disculpas

Los cuatro jugadores del Sevilla que incumplieron el protocolo de confinamiento, reunidos en un grupo de más de diez personas durante una comida, han pedido disculpas a través de las redes sociales, asegurando que lo hicieron de una manera inconsciente.

«Quiero pedir disculpas y reconocer que nos hemos equivocado perjudicando la imagen del club. Por ello solo nos queda pedir perdón al club, a los compañeros y el cuerpo técnico y a la sociedad en general. Les garantizamos que hemos aprendido y que no volverá a repetirse acciones como ésta», apuntó Ocampos. De Jong, por su parte, también ha querido «pedir disculpas a todo el que se haya podido sentir ofendido por lo sucedido ayer (sábado), que no volverá a repetirse», y desea «que vuelva la competición» porque solo quieren «volver a jugar».

Banega también pidió «disculpas por lo acontecido en el día de ayer. Fue una reunión familiar y de compañeros», y relata que fue realizada «inconscientemente» y que no estuvieron «acertados». «Por ello quiero pedir perdón a nuestro club, a nuestros aficionados y a la sociedad en general. No se volverá a repetir. Sólo queremos volver a jugar cuanto antes», destaca el centrocampista argentino. Su compatriota Franco Mudo Vázquez, el otro componente de la plantilla que participó en el almuerzo, relata que «respecto a lo acontecido en el día de ayer, reconocer que ha sido un error. Y como tal lo primero es pedir disculpas». «Hemos fallado a todos: compañeros, técnicos, club y la Liga, pero hemos aprendido. No se volverá a repetir. Que vuelva ya el fútbol», afirma.

20.10
Muere un hombre de 86 años en Ourense, elevando los fallecidos en Galicia a 614

Fallece un hombre de 86 años, que estaba ingresado en el Chuo (Ourense), diagnosticado de coronavirus, informa el Sergas. Tenía patologías previas. El total de víctimas mortales se eleva en la comunidad gallega a 614.

20.08
Bolsonaro ignora las recomendaciones y se mezcla sin protección entre la multitud
ADRIANO MACHADO | reuters

Cientos de seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se aglomeraron este domingo cerca del palacio de Gobierno para expresar su respaldo al mandatario, quien sin protección se mezcló entre la multitud, ignorando de nuevo las recomendaciones ante el covid-19, que deja ya más de 22.000 muertos en el país.

El líder ultraderechista se unió a sus seguidores tras efectuar un sobrevuelo por Brasilia, donde fue testigo de una multitudinaria caravana de vehículos que se aglomeraba por varias calles a la redonda del palacio de Planalto, sede de Gobierno.

Brasil es el segundo país del mundo, después de EE.UU., con mayor número de contagios, con más de 347.000 infectados y unas 22.000 muertes.

19.51
Los vaivenes del Gobierno enturbian las negociaciones de las ayudas europeas
Óscar Cañas

La Unión Europea se adentra en una semana crucial para el porvenir de sus economías. España tiene la vista puesta en Bruselas. Con la caja de su tesorería temblando y el temor a un encarecimiento de la financiación, el Gobierno de Sánchez se juega todas sus cartas al plan de recuperación europeo, todavía en fase embrionaria. Sin él, no habrá combustible para despegar de la crisis: «Estos días tendremos más seguridad sobre los instrumentos europeos que se pondrán a disposición de los países que han sufrido más impacto», aseguró esta tarde la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. España ya no rechaza nada. Ni el SURE para sufragar los ERTE, ni el estigmatizado MEDE, convertido en sinónimo de rescate. Aún así, puede que no sea suficiente.

A la Comisión Europea le toca mover ficha este miércoles. Presentará su propio plan para el futuro fondo de recuperación, un puzle que conjugará préstamos, transferencias y garantías junto a un presupuesto reforzado financieramente. Aunque fue el Consejo el que le encargó esta labor, algunos Estados se adelantaron con la intención de marcarle líneas rojas.

Los últimos traspiés del Gobierno Sánchez lastrarán su posición negociadora, ya diluida desde aquella propuesta que hizo de un fondo de 1,5 millones de euros a financiar con deuda perpetua. El desvío de la senda de déficit en el 2019 hasta el 2,8 %, el «gasto sorpresa» de 3.000 millones de euros anuales para sufragar el ingreso mínimo vital (no notificado en los planes de estabilidad remitidos a Bruselas hace menos de un mes) y la refriega gratuita en el Ejecutivo a costa de la supuesta derogación íntegra de la reforma laboral, propiciando la reacción airada de la patronal y la intervención analgésica de la ministra de Economía, Nadia Calviño, no son la mejor carta de presentación.

19.46
Así reabrirán mañana en Galicia las grandes superficies comerciales

Cuatro grandes almacenes de El Corte Inglés y 39 áreas comerciales se enfrentan desde mañana al reto de generar confianza y facturar con el aforo limitado a la mitad, y sin lugar para el ocio

A falta de incentivos económicos, el reto de vender se presenta complicado para los centros comerciales, en donde el aforo se limita al 50 % y la oferta de ocio (cines, negocios recreativos) tendrá que esperar hasta julio. Pero hay ilusión, y ganas de abrir. Así lo reflejaba ayer José Manuel Blanco, el director de comunicación de El Corte Inglés para Galicia, mientras el personal del centro de Vigo trabajaba en la puesta a punto de todas las medidas de prevención en las distintas plantas. El grupo de distribución ha incorporado ya a la totalidad de su plantilla en Galicia: 4.000 trabajadores. «Hemos reforzado los equipos de limpieza y seguridad, habrá personal formado para asesorar a los clientes y equipos de conteo.

19.39
Unas fotos en redes sociales revelan que cuatro jugadores del Sevilla se saltaron las normas del confinamiento y el protocolo de la Liga

Los jugadores del Sevilla Lucas Ocampos, Ever Banega, Franco Vázquez y Luuk De Jong se reunieron con más de diez personas, saltándose las reglas del confinamiento y también el estricto protocolo sanitario de LaLiga. La polémica saltó este domingo al aparecer fotos en el perfil de una red social de la pareja de Banega, que luego fueron borradas, donde se pueden ver a los jugadores argentinos y al holandés en un grupo de 12 personas compartiendo mesa y pasando el rato. Los jugadores habrían descuidado la «concentración» y «responsabilidad» que desde cada club y la Liga se pide a los jugadores ante posibles contagios.

19.18
Más de 200 madres infectadas dan a luz bebés sanos en Bombay

El Hospital Sión, en la ciudad india de Bombay, uno de los epicentros del covid-19 en el país asiático, se ha convertido en el principal centro de atención a las mujeres embarazadas que presentan infección por coronavirus. En un solo mes, el hospital acogió el nacimiento de 115 bebés sanos, hijos de madres infectadas por el SARS-CoV-2. De todos ellos, solo tres dieron positivo por coronavirus en las pruebas iniciales, aunque según aclararon los médicos, tests posteriores resultaron negativos, según informan medios locales y recoge también la BBC. El jefe de Ginecología del centro, Arun Nayak, estima que se pudo tratar de falsos positivos, o que los bebés contrajesen la enfermedad tras su nacimiento, descartando por el momento la transimisión del virus en el útero.

19.14
El bus deja de ser gratuito en Lugo este lunes

A partir de este lunes 25 de mayo se elimina la gratuidad del bus urbano en Lugo que se puso en marcha con la crisis sanitaria, según ha informado el teniente de alcalde, Rubén Arroxo. En los buses se colocarán mamparas de protección para reducir el contacto entre personal y usuarios del bus. Durante el proceso de desescalada solo se podrá pagar los viajes con la tarjeta ciudadana para reducir también riesgo de contagios. 

19.13
Boris Johnson defiende a su asesor, que se saltó el confinamiento: «Actuó de manera responsable, dentro de la ley y con integridad»

El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió este domingo, en rueda de prensa virtual, que su principal asesor, Dominic Cummings, actuó «de manera responsable, dentro de la ley y con integridad» al viajar a Durham, en el norte del país, en pleno confinamiento en busca de ayuda familiar para cuidar de su hijo. El líder tory defendió a su colaborador ante las presiones de partidos de la oposición y del propio entorno conservador para que lo destituya por saltarse en marzo las restricciones, al conducir más de 400 kilómetros al domicilio de sus padres con su esposa con síntomas de covid-19 y ante el riesgo de contagiarse él mismo.

«He mantenido extensas conversaciones cara a cara con Dominic Cummings y he concluido que al viajar para encontrar el tipo adecuado de ayuda con el cuidado de su hijo, cuando tanto él como su esposa empezaban a quedar incapacitados por el coronavirus, y sin otra alternativa, siguió los instintos de cualquier padre», valoró Johnson.

Admitió que comprendía que el comportamiento de Cummings haya podido «confundir y ofender» a los ciudadanos «ante la idea de que una regla se aplica a los ciudadanos y otra a los miembros del Gobierno». «Pero viendo lo ocurrido, y sus intenciones y que intentaba hacerlo por el bien de su familia, realmente creo que la mayoría de los ciudadanos comprenderá lo que hizo y, sobre todo, que lo hizo a fin de evitar la propagación del virus», concluyó.

19.05
3.000 desempleados garantizarán que se cumplen las medidas de seguridad en las playas andaluzas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la contratación de 3.000 personas desempleadas este verano para garantizar la seguridad en las playas de la comunidad autónoma ante el coronavirus. El Gobierno andaluz pondrá en marcha un «plan de empleo para playas seguras 2020» que permitirá contratar a cerca de 3.000 personas como auxiliares de playas durante todo el verano cuya labor consistirá garantizar la seguridad de los bañistas, realizar tareas de vigilancia de cumplimiento de la distancia social y de control de acceso y aforo y comunicar con la policía local cualquier incidencia que se pueda registrar.

19.00
Aumentan a 107 los contagios vinculados a la celebración de una misa en Alemania

Al menos 107 personas se infectaron de coronavirus en la celebración de una misa en una iglesia baptista en la ciudad alemana de Frankfurt, según ha confirmado este domingo el Ministerio de Salud de la localidad. Los afectados son feligreses residentes de la ciudad y de tres localidades circundantes en el estado de Hesse.

Ayer se habían confirmado 40 casos iniciales por la celebración del servicio, pero el número se ha elevado hoy a 107.


18.49
El virus sigue activo en 215 coruñeses
Imagen de archivo del Chuac durante la pandemia del coronavirus
Imagen de archivo del Chuac durante la pandemia del coronavirus MARCOS MIGUEZ

El SARS-CoV-2 sigue activo en 215 coruñeses, según los datos de este domingo de la Consellería de Sanidade. Son seis menos que hace 24 horas, tiempo en el que se han concedido diez altas en el área sanitaria de A Coruña y Cee. El número de pacientes hospitalizados apenas ha variado, son 20, uno menos que ayer, pero solo uno está en estado crítico en la uci del Chuac. Además, en el Hospital A Coruña hay otros 16 ingresados y en el HM Modelo han pasado de tratar a un enfermo a tener tres. 

Los afectados que están aislados en su casa también han descendido ligeramente, de 200 a 195, y el número de personas que han recibido el alta por la infección del coronavirus en el área sanitaria se sitúa en 2.342.

18.44
Italia registra el menor número de contagios de la semana

Italia registró 531 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja de esta semana, mientras sigue reduciendo el número de las personas enfermas, según los datos divulgados hoy por la Protección Civil.

En el último día se han notificado 50 víctimas mortales por el virus en todo el país, aunque la región de Lombardía (norte), la más afectada y la que más casos de fallecimiento registra normalmente, no ha aportado sus datos más recientes.

Las personas actualmente enfermas son 56.594, 1.158 menos que ayer, lo que sigue aligerando la presión en los hospitales, al borde del colapso en los peores momentos de la crisis.

18.40
Dos meses sin cepillo zarandean las arcas de las diócesis
Una feligresa enciende una vela en la iglesia de San Francisco de Santiago
Una feligresa enciende una vela en la iglesia de San Francisco de Santiago PACO RODRÍGUEZ

La crisis del coronavirus obligará también a la Iglesia a apretarse el cinturón, toda vez que el covid-19 está atacando su principal vía de ingresos: las aportaciones directas de sus fieles, que se canalizan especialmente a través del conocido popularmente como cepillo. Atrás quedan dos meses en blanco. Y, aunque los templos han reabierto, deben respetar las restricciones de aforo, además de que sigue en vigor la dispensa de oír misa. Las parroquias gallegas dejaron de recibir unos dos millones de euros de las colectas.

18.37
Un estudio concluye que el Liverpool - Atlético disputado el 11 de marzo provocó 41 muertes por coronavirus

El encuentro se disputó dos días antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretara el estado de alarma en España y provocó controversia en un sector de la opinión pública británica, que había pedido que se jugara sin público y a puerta cerrada.

El director de salud pública de Liverpool, Matthew Ashton, consideró el pasado 3 de abril que la disputa de ese partido fue un «error» y apuntó a que el aumento de casos en su ciudad pudo estar relacionado con el duelo entre ambos equipos.

18.24
118 muertos en el Reino Unido que hacen un total de 36.793

El Reino Unido sumó otras 118 muertes por covid-19 que elevan el total a 36.793 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia, comunicó este domingo el primer ministro británico, Boris Johnson. El líder conservador añadió que este país ha detectado en las últimas 24 horas 2.409 nuevos contagios del virus.

La nueva cifra diaria de decesos es bastante menor que la registrada ayer, de 282.

18.22
¿Cómo es la desescalada de la hostelería en el resto de Europa?

En Alemania, todo cliente que entra en un restaurante tiene que escribir su nombre, dirección, teléfono y día en una hoja que el establecimiento tiene que conservar durante cuatro semanas, por si las autoridades lo reclamasen. Si se es familia, no hay límite de comensales ne una mesa; como conocidos, se permiten grupos de hasta cuatro. Los lavabos se han de desinfectar cada hora y los roperos no pueden usarse.

En el Reino Unido los restaurantes solo atienden pedidos. Reabrirán en julio.

En Italia, las cartas deben de estar plastificadas y es obligatorio reservar mesa. Se permite el consumo en el mostrador si se garantizar la distancia de un metro. En Lombardía, la región más afectada por el virus, toman la temperatura a los clientes y si pasan de 37, 5 no pueden entrar. Queda prohibido ofrecer comida de un mismo recipiente a varios clientes.

En Portugal, es obligatorio que camareros y clientes lleven mascarilla mientras circulan por el establecimiento y en los baños. En las mesas del exterior se puede permanecer sin ella. Está prohibido beber, comer o picar en la barra, así como los manteles en las mesas y no puede haber ningún cubierto, plato, vaso o servilleta, que se pondrán una vez sentadas las personas. Como en Alemania, solo se permiten los grupos de más de cuatro personas para familias.

18.16
El Club Fluvial de Lugo reabre este lunes

Además de los protocolos de actuación que habrá que cumplir a la entrada del club, como el control mediante reconocimiento facial y la medición de temperatura, en cada una de las instalaciones se han intensificado las medidas de seguridad.

El primer paso para acceder al club, que tiene unos 17.500 socios, será pedir cita previa bien en el teléfono del club, el 982 221167, o bien en las propias oficinas. Desde la directiva recuerdan que este trámite debe hacerse con un día de antelación y que no se podrá reservar hora para varios días.

El horario para acudir a las instalaciones que se abren desde mañana, el gimnasio, las piscinas climatizadas y las clases de fitness, será de siete de la mañana a diez y media de la noche. El gimnasio permanecerá cerrado de 14:00 a 15:30 horas para un proceso de higienización en profundidad.

18.10
Estados Unidos aplaza a finales de junio la cumbre presencial del G7

EE.UU. ha anunciado este domingo el aplazamiento para finales de junio de la cumbre de las siete principales potencias económicas del mundo en Washington a causa de la epidemia de coronavirus.

«La Cumbre del G7, si es que se lleva a cabo en forma presencial, y creemos que se realizará de esa forma, tendrá lugar a finales de junio», ha declaradoel asesor de seguridad nacional del presidente, Robert O'Brien, en una entrevista al canal de televisión CBS. El asesor del líder estadounidense recordó que la reunión estaba prevista para el 10 de junio, pero el impacto del covid en Estados Unidos, donde el número de fallecidos se acerca a los 100.000, ha cambiado los planes. O'Brien descartó cualquier opción que no sea un encuentro cara a cara, según las preferencias del grupo de los siete.

17.57
Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares y Aragón también piden la movilidad entre provincias

Feijoo insistió una vez más este domingo a Pedro Sánchez (lo hace todas las semanas) en la necesidad de recuperar la movilidad en todo el territorio gallego y que se permita hacerlo entre provincias. A diferencia de lo ocurrido en otras reuniones de presidentes, Sánchez se comprometió esta vez a estudiarlo. Tampoco está claro, de momento, si a Galicia se le permitirá a partir de mañana, con la entrada en la fase 2, la movilidad entre concellos limítrofes con otras provincias, ya que la instrucción en el BOE no está clara. Además de Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares y Aragón también pidieron la movilidad entre provincias.

17.49
Aglomeraciones y terrazas a tope en Italia

Primer fin de semana con libertad de movimientos (dentro de la propia región) desde el inicio de la pandemia, con bares y restaurantes abiertos, y ya han vuelto las aglomeraciones. La situación preocupa a las autoridades en un momento en el que la curva de contagios se mantiene a la baja. El primer ministro, Giuseppe Conte, avisó esta semana de que todavía no era el momento para las fiestas y las celebraciones.

El viceministro de Interior, Matteo Mauri, ha insistido hoy en que Italia aún está en «una fase muy peligrosa» porque, aunque los contagios caen desde hace semanas, se corre el riesgo de retroceder si los ciudadanos no respetan los protocolos de seguridad. «Es verdad que ahora se puede salir, pero es necesario mantener la distancia de seguridad y usar la mascarilla. Algunos, en particular los jóvenes, no parecen muy sensibles ante estas indicaciones. Por eso les pedimos gran cautela», ha advertido en el canal SkyTg24.

En la capital, Roma, numerosos jóvenes, muchos sin mascarilla, se agolpaban anoche en los barrios más festivos como el de Trastevere, Monti o Ponte Milvio, animados por el buen tiempo. Los establecimientos sí cumplen con las normas e invitan a no estar muy juntos o usar la mascarilla, cierran antes y disponen de geles desinfectantes, mesas más amplias y sillas más separadas, aunque gran parte de la gente prefirió quedarse en la calle, pese a la presencia de policías. Es lo que ocurrió la pasada noche en Nápoles, con miles de jóvenes de fiesta a lo largo del paseo marítimo hasta la madrugada, según informan los medios locales. En Perugia, el alcalde, Andrea Romizi, ordenó el cierre a las 21.00 horas de todos los bares del centro histórico hasta el próximo 7 de junio, después de ver cómo estaba la plaza.

En Bari, la pasada noche la Policía emitió multas por varias aglomeraciones en el paseo marítimo y en el barrio Umbertino, corazón de la fiesta de esta ciudad del Adriático. En Brescia, en la región de Lombardía, la más afectada por la pandemia, su alcalde, Emilio Del Bono, firmó una ordenanza para cerrar los pub de la plaza Arnaldo durante este fin de semana: «Demasiadas personas y aglomeraciones pese al despliegue significativo de la Policía», lamentó en sus redes sociales.

17.41
AMPLIAMOS | El Gobierno no despeja las dudas sobre si solicitará una nueva prórroga del estado de alarma a partir del 7 de junio

«Tendremos que conocer de cerca los indicadores sanitarios, son ellos los que marcan la directriz», dijo este mediodía la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. Las formas con las que el Ejecutivo abordó la negociación de la última prórroga -ocultando un pacto con EH Bildu- enfadaron a varios de sus aliados parlamentarios, por lo que Sánchez tiene cada vez más complicado armar una mayoría en la Cámara Baja en caso de tener que volver a solicitarla, de ahí el cambio en el mensaje del Gobierno, que hasta ahora siempre había destacado como «imprescindible» recurrir a esta opción. Informa Fran Balado.

17.36
La Mostra de cine de Venecia sí se celebrará

El 77º Festival de Cine de Venecia será en septiembre pese a la pandemia de coronavirus, tal y como estaba previsto, confirmó hoy el presidente de la región del Veneto, Luca Zaia, aunque contará con estrictas medidas de seguridad y, probablemente, menos películas. «La Mostra hay que hacerla. El comité técnico-científico dice que las elecciones (regionales) pueden celebrarse en septiembre. Por lo tanto ese mes parece tranquilo», dijo en rueda de prensa.

El festival de cine internacional, uno de los más importantes del mundo, se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre. «El periodo parece óptimo (...) Será una oportunidad para hacer ver que aquí estamos resurgiendo», indicó el gobernador, miembro a su vez del Consejo de Administración de la Bienal de Venecia.

El nuevo presidente de la Bienal, Roberto Cicutto, declaró al canal público RAI que la Mostra no se desarrollará «plenamente» como otros años, ya las películas deberán proyectarse en más salas a la vez para la prensa, pues el aforo se verá mermado para evitar contagios. Además se espera una «reducción de títulos» en el programa de la Mostra y «probablemente» no llegarán tantas estrellas del cine como las que acostumbra a recibir el lujoso Lido veneciano. Cicutto aseguró que los periodistas extranjeros que no puedan llegar a Venecia por las limitaciones a los viajes podrán seguir las ruedas de prensa y prometió una Mostra de «calidad con todas las medidas de seguridad» contra el coronavirus.

Venecia acapara las miradas después de que otro de los grandes festivales europeos, el de Cannes, que debería haber empezado el pasado 12 de mayo, haya pospuesto su celebración a causa de la pandemia.

17.31
El homenaje de La Voz a las víctimas del covid-19

Manolo le dijo a Angelita que no echase la llave, que volvería pronto. Maricarmen dio el almuerzo a su marido Jaime en el hospital y salió a comer. Cuando regresó ya no pudo verlo. No volvió a verlo con vida. Así hasta 613.

«Es como si me lo robasen», dice Angelita. También a Fina se la llevó un «ladrón invisible». Así lo siente su hijo. Gallegos robados. Arrebatados por un virus inesperado. Sin despedida. Solo sostenidos por las manos exhaustas pero firmes y sanadoras de los sanitarios. Este es el homenaje de sus familiares. Este es el homenaje de La Voz a esos gallegos robados. Las víctimas del covid-19.

17.19
AMPLIAMOS | De las 70 víctimas mortales registradas este domingo en España, 31 son de Cataluña y 21 de Madrid

Las muertes diarias por coronavirus han aumentado hasta las 70 en las últimas 24 horas, lo que sitúa la cifra total de fallecidos por covid-19 a los 28.752, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad. De esas 70 víctimas mortales, 31 son de Cataluña y 21 de Madrid, sumando el 74 % entre las dos. Se trata de un repunte respecto a los últimos días, ya que el sábado se registraron 48 fallecidos y el viernes 56. Además, 235.772 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 246 más en un día; 11.477 personas han ingresado en una uci, 3 en las últimas 24 horas; y 124.845 han precisado hospitalización, 86 en el último día.

17.18
«Nos estamos inyectando covid-19 una vez por semana. Así nunca volveremos a jugar y evitamos el descenso»

El defensa del Watford Christian Kabasele incendia a la afición con un polémico comentario. 

17.11
Los británicos podrían tener acceso a una vacuna a partir de septiembre

El consejero delegado de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, adelantó este domingo a la BBC que los británicos podrían tener acceso a una posible vacuna contra el coronavirus a partir del próximo septiembre, si progresan los ensayos. El gigante farmacéutico, con sede en Cambridge (Reino Unido), se ha aliado con expertos de la Universidad de Oxford a fin de desarrollar y distribuir en masa una posible vacuna contra el virus.

En declaraciones a un programa de la cadena pública de televisión, el directivo francés apuntó que los ciudadanos de este país estarán entre los primeros en recibir las dosis a partir del otoño. «Hemos recibido un pedido del gobierno británico para proporcionar 100 millones de dosis de la vacuna, y esas irán a los británicos», dijo.

Soriot agregó, no obstante, que de esto dependerá de si el ensayo en el que trabajan con los expertos de la Universidad de Oxford funciona antes de que los niveles de transmisión continúen cayendo. «La vacuna tiene que funcionar y esa es una cuestión, y la otra es, incluso si funciona, tenemos que poder demostrarlo», reconoció.

17.05
Una ministra francesa recomienda a sus conciudadanos que no viajen a España este verano

Solo un día después de que Sánchez hiciese un llamamiento al turismo internacional, en aras de recuperar uno de los sectores que más dinamizan la actividad económica del territorio nacional, en Francia la ministra de Transición Ecológica se ha lanzado a pedir a sus conciudadanos que no escojan España como destino vacacional este verano. ¿La razón? Las «medidas contradictorias» que está tomando el Gobierno de Sánchez.

Como recoge Europa Press, Élisabeth Borne explicó en una entrevista en la emisora France Inter que no puede «recomendar a los franceses que reserven unas vacaciones en España a día de hoy. España ha optado por abrir sus fronteras, (pero) al mismo tiempo ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio», ha señalado en referencia a la cuarentena de 14 días para cualquier persona que entre en el país por vía aérea anunciada por el Ejecutivo.

16.55
Ortega Smith insiste: «Es un virus creado en un laboratorio por el régimen comunista chino como arma biológica»

El secretario general de Vox azuza de nuevo la polémica recurriendo a la estrategia que lleva desarrollando durante las últimas semanas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sin prueba alguna que demuestre que el covid-19 haya sido concebido de manera artificial.

16.38
ÚLTIMA HORA | España registra 70 muertos diarios y 246 nuevos contagios

Los muertos diarios en España suben a 70 y los contagios bajan a 246, según datos de Sanidad. El 74 % de los fallecidos notificados en las últimas 24 horas son de Cataluña y Madrid. 


16.36
AMPLIAMOS | Galicia, candidata a dejar el estado de alarma en 15 días

El Gobierno cree que varias comunidades podrían abandonar el mando único en las próximas semanas y Galicia aspira a ser una de ellas. El titular de la Xunta aclaró que, de aprobarse, las restricciones y límites de aforo se mantendrán, pero bajo las competencias del Gobierno autonómico. Informa Susana Luaña:

16.34
En La Rioja ya no queda ningún paciente en la uci

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado que este fin de semana ha recibido el alta de la uci «el último paciente que estaba ingresado por covid-19» en esa unidad en la comunidad autónoma. «Una noticia optimista», pero con la que debemos ser «responsables» y «seguir siendo prudentes y mantener las medidas de prevención», ha valorado.

16.31
Baleares pide descuentos aéreos para atraer a turistas españoles

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recursos estatales para reducir el precio de los billetes de avión con el objetivo de favorecer que los turistas nacionales viajen al archipiélago.

Tras participar en la reunión de los presidentes autonómicos con el jefe del ejecutivo estatal, Armengol ha explicado que los incentivos para abaratar los viajes a Baleares podrían ser tanto ayudas para programas específicos desarrollados por aerolíneas y navieras como subvenciones a los viajeros en la compra de los billetes. Además, la presidenta ha demandado a Sánchez la bajada de las tasas de los puertos y aeropuertos del archipiélago, que el turismo internacional comience en Baleares con programas piloto al mismo tiempo que se permita el desplazamiento vacacional entre comunidades españolas y una conferencia de dirigentes autonómicos sobre la reactivación turística.

16.26
¿Hay horario para ir a la playa?

Las playas son seguras, al menos siempre que no haya aglomeraciones. Ese es el mensaje que ha trasladado este fin de semana Sanidad ante la inminente apertura de playas y baño en la fase 2 de la desescalada, en la que Galicia entrará mañana lunes. Como es normal, surgen muchas dudas: ¿Hay horario para ir a la playa? ¿Habrá límite de aforo? ¿Podremos bañarnos y pasear por la orilla? ¿La brisa marina es peligrosa? ¿Habrá que llevar mascarillas? ¿Con cuántas personas se puede estar? ¿Se pueden usar las duchas y aseos? Y en los ríos, ¿es posible el baño? El Gobierno advierte de que los aerosoles formados por las olas y el viento son abundantes y representan una gran fuente natural de partículas en el aire. Respondemos a todas estas cuestiones:

16.14
Portugal confirma un récord de casi 10.000 nuevos recuperados tras un ajuste en los recuentos

Un total de 9.844 personas han pasado a engrosar las listas de altas médicas en Portugal durante las últimas horas tras superar el coronavirus, ha avanzado este sábado por su ministra de Salud, Marta Temido, tras un ajuste en el recuento efectuado hasta ahora por una aplicación informática.

El país ha registrado no obstante una ligera subida en el número de fallecidos diarios, 14, aunque no se alejan de la estabilidad registrada en estos últimos días, según datos del boletín de la Dirección General de Salud (DGS) de este domingo. Asimismo se han confirmado 152 nuevos contagios que elevan el total de casos a 30.623 afectados.

Un total de 1.316 personas han muerto por la enfermedad en Portugal, y 17.549 personas ya han recibido el alta médica.

16.05
AMPLIAMOS | La segunda oleada del estudio de seroprevalencia se conocerá a primeros junio

El ministro de Sanidad, Salvador, Illa, ha asegurado este domingo que a finales de la primera semana de junio se conocerán los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que, aunque sean preeliminares, serán «significativos».

En esta segunda oleada participan más de 61.000 ciudadanos, al igual que en la primera, y se espera que concluya la semana que viene y que sus resultados se conozcan a finales de la primera semana de junio. Los resultados totales no se conocerán hasta terminar la tercera oleada del estudio pero esta segunda dará datos «significativos».

15.55
AMPLIAMOS | Las comunidades recibirán en junio los primeros 6.000 millones del fondo no reembolsable para luchar contra el virus

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno pondrá en junio a disposición de las autonomías 6.000 de los 16.000 millones del fondo no reembolsable para luchar contra el covid-19, que se aprobará próximamente.

Esta semana comienza la negociación con los grupos parlamentarios para la aprobación del fondo en el Congreso y para consensuar los criterios de reparto. «Serán negociados y consensuados con las formaciones políticas» ha insistido la ministra, que ha precisado que de los 16.000 millones, 10.000 serán para gasto sanitario, 1.000 para temas sociales y 5.000 para caída de ingresos propios.

15.51
Montero confía en la alianza estable con el PNV si se vota una sexta prórroga

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «Sobre la movilidad entre las zonas en las comunidades, no hay ningún trato de favor específico a nadie».

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno: «Ojalá dentro de pocos día podamos retomar las ruedas de prensa con los periodistas (presenciales). Sobre el estado de alarma, a nadie le gusta decretarlo, ni a quienes lo proponen ni a los que lo voten. Pero es necesario para salvar vidas. Si hoy domingo las personas circulasen sin reglas por la vía pública se estaría poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos. Si el PP vota no, tenemos que estrechar nuestra capacidad de consenso para que otras formaciones nos voten, y eso es lo que pasó esta semana. El PP no puede estar instalado en el no, no puede poner en riesgo la salud de la gente y tiene que ser responsable en su papel de oposición». 

Finaliza la comparecencia de los ministros.

15.43
Los gimnasios, espacios especialmente sensibles, no podrán abrir hasta la fase 3

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «La actividad física regular es una actividad importante para mantener la salud individual, e intentaremos fomentarla, así como el deporte. Está permitido el deporte y a partir del 8 de junio se retomarán las competiciones profesionales. Los gimnasios requieren especial atención, por el uso compartido de zonas, el contacto físico o el uso de instrumentos y aparatos comunes, por eso los dejamos para la fase 3. Podemos tomar cañas y no ir al gimnasio, sí, pero podemos tomarlas de forma determinada, siguiendo unas precauciones». 

15.42
Montero confía en que, si todo va bien, el próximo curso podrá haber clases presenciales

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno: «Educación se está reuniendo con las comunidades de forma continuada. Están preparando el comiezo del curso que viene. Si todo va bien, se supone que se podrá comenzar el curso escolar, las clases presenciales, si vamos consolidando lo conseguido».

15.25
La portavoz del Gobierno, sobre la relación con el PNV y el acuerdo firmado con Eh Bildu

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno: «Mantenemos un contacto permanente con el PNV, tenemos una alianza estable (...) Otra cuestión son los acuerdos puntuales [con EH Bildu] que se han adoptado cuando estaba en riesgo ni más ni menos que la salud de los ciudadanos».

15.20
Illa insiste en que hay que permanecer 14 días en cada fase, pero abre la puerta a modificar este criterio

El ministro de Sanidad, sobre el tiempo mínimo requerido para pasar de fase: «Hay que permanecer 14 días en cada una de las fases, pero en función de cómo evolucione la epidemia se va a estudiar si hay que modificar ese criterio».

15.15
El turismo, prioridad para España

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, sobre la apertura turística: «Hemos compartido con los presidentes autonómicos que el turismo es una prioridad para nuestro país. Vamos a trabajar en diferentes dimensiones para conseguir que las medidas de la nueva normalidad estén presentes en todos los establecimientos. Se trabajará también con la Comisión Europea para ponernos de acuerdo en cuestiones fundamentales como los protocolos. Esperemos que se pueda alcanzar un consenso general de aquí a los próximos días. También trabajamos en el diálogo social para debatir la posibilidad de prorrogar los ERTE».

15.02
Habla el ministro Salvador Illa

Comienza la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que vuelve a asegurar que el estado de alarma ha funcionado y que es necesario para la gestión del proceso de desescalada: «Es necesario seguir controlando la epidemia». 

Afirma que hay muchas cosas del virus que no se conocen, por lo que siguen trabajando en el estudio de seroprevalencia, que esta semana se ha comenzado su segunda oleada: «A finales de la primera semana de junio podremos mostrar los datos». 

También celebra el buen trabajo que se ha realizado por parte del Ministerio y de las comunidades autónomas para la realización de test PCR y de anticuerpos. Indica que en total se han hecho más de tres millones de pruebas.

14.53
Comienza la rueda de prensa de los ministros Montero e Illa

Comienza hablando la portavoz María Jesús Montero, que explica que ha sido el esfuerzo de todos lo que ha permitido dejar atrás la parte más crítica de la pandemia: «No podemos bajar la guardia en ningún momento». 

Afirma la ministra que Pedro Sánchez ha informado a los presidentes autonómicos de la declaración de luto oficial de diez días para rendir homenaje a las víctimas del covid-19. También que la próxima semana se aprobará el ingreso mínimo vital, que llegará a 850.000 hogares.

Destaca Montero que también se ha hablado de la reactivación del turismo y de la hosteleria, sectores que han sido atacados duramente durante la pandemia. Montero dice que se buscará la máxima seguridad, por lo que se deberán coordinar con Europa para determinar los protocolos a seguir con los turistas extranjeros. Por último, indica que se hablará con el resto de grupos políticos para repartir 16.000 millones de euros entre las comunidades autónomas. La primera entrega del fondo tendrá lugar en el mes de junio, ha anunciado.

14.49
Feijoo: «Decir que unha pandemia favorece a un Goberno é moi cuestionable»

«Decir que unha pandemia favorece a un Goberno é moi cuestionable, o que fixen foi o que faría calquera presidente autonómico, xestionar coa maior dilixencia posible, pero se non houbéramos tomado decisión previas, a situación en Galicia sería moi insatisfactoria. Grazas a eses novos investimentos en Sanidade (ampliación de hospitais e servizos) melloraron os tratamentos», afirma Feijoo, que cierra la rueda de prensa después de la comisión de presidentes. 

14.45
Feijoo: «O protocolo das eleccións non o aproba a Xunta, senón a Xunta Electoral»

Feijoo afirma que el protocolo electoral será estudiado por el Sergas, pero «non o aproba a Xunta de Galicia senón a Xunta Electoral. Os partidos poden presentar propostas. Cando teñamos o protocolo remitirémolo e os partidos poderán facer alegacións. Estamos en contacto coa Administración vasca para que os criterios sexan similiares».

Destaca el líder autonómico que estudian la reapertura de las escuelas infantiles de 0 a 3 años y reconoce que «queremos que veñan turistas a Galicia. Agora sabemos que vai abrir o turismo internacional no mes de xullo. Se pode haber turismo, Liga de fútbol e festas, o lóxico é que se poda votar».

14.43
Retirada de una calle en Cedeira a Fraga

El presidente de la Xunta valora la retirada de una calle con el nombre de Manuel Fraga en Cedeira: «Nun momento de pandemia, con independencia das dicrepancias todos estamos chamando á unidade, que un concello en Galicia en plena pandemia teña como prioridade retirar o nome dun presidente democrático de Galicia, paréceme un erro e que quen queda mal e quén lle retira a rúa. Creo que a política require un pouco máis de altura».

Feijoo informa que la segunda oleada del estudio de seroprevalencia de Galicia se realizará a principios de junio y afirma que el objetivo de la Xunta es que el aforo permitido en los bares y restaurantes sea del 40 % en la primera semana de la fase 2 y del 50 en la segunda.

14.36
El presidente de la Xunta no ve riesgo de un corralito en España

Cuestionado por un posible corralito para el país, Feijoo asegura que «no creo que España, bajo el euro y el BCE, tenga esa posibilidad. No ocurrió en la crisis financiera pese a las preferentes y la quiebra de las cajas de ahorro, y no creo que tengamos ese problema en el futuro, las autoridades europeas no se pueden permitir que le ocurra a la cuarta economía europea. Lo que sí veo es una importante crisis económica y social y esa será nuestra prioridad».

Sobre salir del estado de alarma, apunta que «le trasladé [a Sánchez] que si en Galicia seguimos como estamos, Galicia sería candidata a eliminar el estado de alarma, resguardándonos de ciudadanos que entren de lugares con situaciones epidemiológicas peores y que asumiríamos la restricción de aforos. El ofrecimieto del presidente ha sido explícito, aunque no ha concretado nada más. Dijo que sería según la condición epidemiológica de cada territorio. Eso es lo más sensato».

14.34
Feijoo, sobre la celebración de elecciones

«En julio habrá mucho movimiento en España y hay riesgo porque habrá mucha gente en la calle. Hemos pedido al Gobierno que colaborase para faciltar esa consulta con el papel primordial de Correos. El presidente Sánchez dijo que podemos contar con toda esa colaboración óptima y espero que las eleccines se puedan celebrar de manera óptima», destaca el presidente de la Xunta.

14.32
Feijoo: «Non podemos compartir o pacto con Bildu»

«Non podemos compartir o pacto con Bildu, non é un partido de Estado, xa ten dito que non lle interesa como lle vaia a España. Sorprendéronos as manifestacións do Gobierno, que tivo que pactar con Bildu porque o PP non apoiou o estado de alarma. Moi orgulloso o presidente e os seus ministros e o PSOE non poden estar cando lle votan a culpa ao PP. O da reforma laboral total, non o cre nin o máis fervente socialista, porque hai moitos que non estan de acordo. Preocúpanos e preocupalle a calquera cidadán responsable», asegura Feijoo.

14.30
Feijoo: «Se o Goberno acepta suprimir o estado de alarma empezaremos unha vida novedosa»

«Se o Goberno acepta suprimir o estado de alarma empezaremos unha vida novedosa pero cos efectos secundarios da pandemia, e deberemos evitar os riscos de rebrote que poidan xurdir en outono», apunta Feijoo: «En xuño abre o turismo internacional, poderemos recibir turtistas europeos ou americanos, así que o primeiro obxectivo do Gobierno galego será pedir responsabilidade á xente».

Afirma el presidente de la Xunta que están «pendentes dunha conferencia pola apertura dos colexios, que incidiría en preparar o inicio do curso académico, e o resto hai que centrarse na recuperación económica: Ertes e paro son o obxectivo das vindeiras semanas».

14.23
Sobre abandonar el estado de alarma en 15 días

«Hoy ya no estamos en la situación del 15 de marzo, estamos en una situación epiodemiológica mejor y más preparados y los ciudadanos tienen que ir recuperando los derechos y las administraciones nuestras competencias», apunta Feijoo, que apuesta por abandonar el estado de alarma en dos semanas. 

«El propio presidente Sánchez nos comunció que en los próximos dias abstantes comunidades autónomas podrán salir del estado de alamra, y le dije que a partir del 7 de junio, cuando finalice la fase 2, me gustaría que Galicia saliera», afirma el líder autónomico: «Plantearíamos una movilidad dentro del estado de alarma con independencia de que hubiesee cautelas y con independencia de que el Gobierno gallego establezca límites de aforo. Esto es un futurible pero nuestra opinión es que entendemos que en Galicia no serían necesarias las restricciones de movilidad».

14.20
Feijoo, sobre la falta de un protocolo ante posible rebrotes

Feijoo asegura que alertó de la importancia de crear un protocolo para gestionar posibles rebrotes: «A partir de xullo España poderá recibir turismo estranxeiro. Pero non temos ningún protocolo de rebrote ou brote, pensamos que o Goberno debería ter unha folla de ruta e compartila. O Sergas ten un plan de rebrote, pero debería ser único porque a orixe dos países [de los turistas] é decisión exclusiva do Goberno central».

El presidente se lamenta de que «pouco sabemos do ingreso mínmo vital e do reparto dos 16.000 millóns de euros para as comunidades autónomas. No ingreso mínimo que se vai aprobar en 48 horas non sabemos o seu deseño nin se se vai solapar coa Risga e se van convivir os dous sistemas. Dado que xestionamos os Servizos Sociais deberíamos coñecelo. E tamén os criterios de reparto dos 16.000 millóns. O goberno di unha primeira entrega en xullo, outra en setmbro e outra a fin de ano».

14.16
Feijoo, sobre el uso de las playas: «Está pensando para o Mediterráneo»

Feijoo asegura que el planteamiento para determinar los aforos de las playas «está pensado para o Mediterráneo, e non Cantábrico ou Atlántico. Os seis metros sobre a liña de peamar, supón na práctica vetar os areais de Galicia. Se se ten en conta os seis metros de pleamar, moitos areais non se van poder utilizar, unha cousa é o aforo en pleamar e outra en baixamar».

Afirma el presidente de la Xunta que Sánchez se comprometió a estudiar la cuestión de la movilidad entre provincias y la delimitación del aforo de las playas. 

14.10
Feijoo: «Volvemos a insistir e persistir na mobilidade interna»

«Debemos seguir sendo responsables», afirma el presidente de la Xunta, que cree que «sería un inmenso erro que pola relaxación social volvamos a ter brotes ou rebrotes que supondrían unha situación económica todavía máis grave da que estamos a vivir». 

Feijoo reconoce que «hai aspectos que se poden mellorar: volvemos a insistir e persistir na mobilidade interna dentro de Galicia, insitimos na mobilidade entre provincias». «Que se reconsidere que nas zonas limítrofes non ten sentido volver a utilizar un trazo que designa no século XIX para xestionar unha pandemia na terceira década do XXI», asegura: «Difícil de explicar que se poidan ver dez amigos e non á familia».

14.04
Comienza la comparecencia de Feijoo

El presidente de la Xunta reconoce que la pandemia en Galicia cuenta «cada vez con menor intensidade. estamos nunha curva continua descendente. Cada vez menos cirucla o virus pola nosa comunidade autónoma». Feijoo indica que «303 concellos non teñen contaxios nos últimos dous días e en 252 non apareceron nos últimos 14 días». 

Como dato que muestra la situación epidemiológica de la comunidad, afirma que solo «no 1 % do total de camas están ingresados pacientes do covid». «O pase de fase non se traduciu en empeoramento, ao contrario, estamos mellor. Iso sigunifca que mañá podemos empezar unha nova etapa, a fase 2, grazas á anticipación dos servicios sanitaros de Galicia e o esforzo colectivo do pobo de Galicia».

13.53
Ruedas de prensa de Feijoo, Montero e Illa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dará en breves una rueda de prensa para explicar los temas tratados en la comisión de presidentes. Los ministros Salvador Illa y María Jesús Montero también comparecerán ante los medios, a priori, a las 14.15 horas.

13.53
Así será Galicia en la fase 2
13.26
La Fórmula 1 no irá a países sin un sistema médico de garantías

La Fórmula 1, que reforzó mucho su seguridad a raíz de la muerte del brasileño Ayrton Senna y del austríaco Roland Ratzenberger en Imola en 1994, no visitará países que carezcan de un sistema médico con garantías suficientes para hacer frente a la pandemia del covid-19, ha asegurado el representante de los pilotos, el austríaco Alex Wurz.

«No iremos a países donde la crisis sanitaria sea tan grave que no haya suficiente capacidad en su sistema médico», subrayó Wurz, que como presidente de la Asociación de Pilotos (GPDA) ha participado en una conferencia telemática con los jefes de la F1, Chase Carey, y de la FIA, Jean Todt, sobre cómo minimizar riesgos en las carreras del Mundial 2020.

La irrupción de Vettel y los Red Bull en 2011 cambió las hegemonías en la F1
La irrupción de Vettel y los Red Bull en 2011 cambió las hegemonías en la F1 MATHIEU BELANGER | reuters

13.25
Metro de Madrid instala máquinas de venta de mascarillas e hidrogel en las estaciones más concurridas

Metro de Madrid va a instalar máquinas de vending con mascarillas e hidrogel en algunas de las estaciones con más afluencia de viajeros de Metro para facilitar su disponibilidad, teniendo en cuenta que la mascarilla es de uso obligatorio en el transporte público.

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, han presentado hoy la primera de estas máquinas expendedoras en la estación de Moncloa.

Jesús Hellín | EUROPA PRESS
13.10
Las clases de tenis podrán reanudarse con hasta diez personas en la pista

La Real Federación Española de Tenis ha recibido la autorización del CSD para poder practicar este deporte con hasta diez personas por pista. El anuncio es inminente y las distintas federaciones territoriales ya han sido informadas a través de un documento interno que estaba pendiente del okey de Sanidad.

13.05
Sánchez anuncia que el primer pago del fondo de 16.000 millones se hará en julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas que el primer pago del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros se realizará el próximo mes de julio y el resto se abonará en meses alternos, concretamente en septiembre, noviembre y diciembre, según han informado fuentes autonómicas.

Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos la importancia de «resolver cuanto antes» los criterios de reparto para así poder «transferir cuanto antes» los fondos. 

12.54
China acusa a EEUU de llevar sus relaciones al borde de una nueva guerra fría

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó hoy que EEUU está llevando las relaciones con China al «borde una nueva guerra fría» y aseguró que, además del covid-19 hay un «virus político» que se propaga por el país norteamericano y que aprovecha cada oportunidad para desprestigiar a la nación asiática.

«Nos hemos dado cuenta de que algunas fuerzas políticas en los Estados Unidos están tomando como rehenes a las relaciones chino-norteamericanas y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva guerra fría», dijo Wang en una conferencia de prensa en el marco de reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP)

El canciller chino recalcó que las dos principales potencias mundiales «pierden con la confrontación» y «ganan con la cooperación» y deben encontrar «un modo de convivir pacíficamente», ya que sobre ambas «recaen grandes responsabilidades» para el mantenimiento de la paz en el mundo.

12.50
Sánchez insta a potenciar el turismo nacional para que «tire del carro»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo a los presidentes autonómicos que potencien sobre todo el turismo nacional para que sea el que «empuje y tire del carro» de cara a la temporada de verano, y ha anunciado que la ministra del sector, Reyes Maroto, convocará próximamente el Consejo Interterritorial para consensuar medidas con todas las comunidades.

Según han informado fuentes autonómicas, Sánchez ha comunicado que el Gobierno está elaborando protocolos para garantizar un regreso seguro a la normalidad en este sector.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en la idea que ya anunció ayer, y es que espera que a finales de junio o principios de julio todo el país recupere la libertad de movimiento. Por eso, ha instado a los presidentes a comunicar a la ciudadanía que ya puede empezar a planificar sus vacaciones para los meses de julio y agosto, un planteamiento que también quiere dirigir al turismo extranjero.

12.47
PP pide al Gobierno prorrogar 7 meses la vigencia de las ITV de profesionales caducadas

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha presentado una proposición no de ley (PNL) por la que insta al Gobierno a fijar un plazo de prórroga de la vigencia de las ITV de todos los vehículos profesionales que caduquen durante el periodo del estado de alarma ampliándolas hasta siete meses adicionales.

Según el grupo parlamentario, el Ministerio de Sanidad dictó una orden donde incluyó un «disparatado» régimen de ampliación de plazos para pasar la ITV, al permitir una prórroga máxima por la pandemia, pero computando como base del plazo para la siguiente revisión la fecha en que había caducado la actual, y no el día en que finalmente se haya realizado o se realice el examen técnico del vehículo.

12.43
Una mujer de 107 años supera el coronavirus en Irán

Una mujer de 107 se ha recuperado del coronavirus en Irán, donde se han confirmado 2.180 casos y 58 muertos en las últimas 24 horas, hasta alcanzar los 135.701 afectados totales y 7.417 fallecidos.

La mujer, identificada como Saltanat Akbari, fue ingresada con coronavirus en el hospital Jansari de la ciudad de Arak, en el centro del país, y ha recibido el alta tras pasar «algún tiempo en aislamiento».

«Ha derrotado al virus con la ayuda de médicos y enfermeras del hospital», explican fuentes médicas a la agencia semioficial de noticias Fars.

12.42
Los cámpings aplauden la apertura en julio a los turistas extranjeros

La Federación Española de Empresarios de Cámping (FEEC) ha mostrado su «satisfacción» por el anuncio de que desde el inicio de julio los extranjeros podrán visitar España sin cuarentena, con lo que podrán recuperar parte de un mercado que el año pasado supuso 20 millones de pernoctaciones.

De los 8,2 millones de viajeros que se alojaron en 2019 en cámpines, 2,7 fueron extranjeros, especialmente holandeses, franceses, británicos y alemanes, y los foráneos sumaron 20 millones de noches el año pasado, ha explicado la FEEC este domingo.

La FEEC ha explicado que el 70 % de las reservas que estaban hechas antes del crack del coronavirus se han mantenido.

12.09
Feijoo solicita que Galicia abandone el estado de alarma en 15 días

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, informó en la cumbre de presidentes de la situación sanitaria actual de Galicia e insistió una vez más en la petición de que se permita la movilidad interprovincial en la comunidadEn concreto, lamentó que por ejemplo no se pueda visitar a familiares por estar en otra provincia o que los estudiantes universitarios no puedan ir a buscar sus enseres a los pisos y residencias que tuvieron que dejar cuando arrancó la pandemia.

Respecto a la cuestión de las playas, pidió aclarar las medidas publicadas en el BOE, porque establecer un mínimo de seis metros sobre la pleamar es una limitación muy grande para una buena parte de los arenales gallegos, donde las mareas presentan oscilaciones muy grandes.

También pidió que se conozca cuanto antes información sobre el ingreso mínimo vital y saber este mismo mes los criterios de los tres fondos que supondrán 16.000 millones de euros, para que las comunidades autónomas puedan saber de cuánto dinero podrán disponer.

Finalmente, después de que Sánchez afirmase que en los próximos días muchas comunidades autónomas saldrán del estado de alarma, Feijoo trasladó la voluntad de Galicia para ser una de ellas en cuanto finalice la fase 2.


12.01
Leve caída de casos activos en Galicia

El número de casos activos ha caído levemente en Galicia, con 869, 15 menos que hace 24 horas. La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha informado que 215 son del área sanitaria de A Coruña, 58 de la de Lugo, 124 de la de Ourense, 37 de Pontevedra, 216 del área viguesa, 147 de la de Santiago-Barbanza y 27 de la de Ferrol. 

Del total de positivos, 12 se encuentran en la uci, mientras que 61 están en unidades de hospitalización. 796 siguen en sus domicilio. El total de personas curadas es de 9.716 personas y se han registrado 613 fallecimientos. El número de PCR realizadas es de 134.690.

El Sergas informa que los casos detectado en residencias supone el 0,3 % del total de usuarios y que, durante la jornada de hoy, no se registraron fallecimientos en estas instalaciones. 

11.53
Ortega Smith acusa al Gobierno de no avisar de los efectos secundarios mortales del Covid-19

El secretario general de Vox y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith, ha acusado al «Gobierno criminal» de Pedro Sánchez de no informar de efectos secundarios que pueden sufrir algunas personas que se contagiaron del coronavirus y que, según ha afirmado, pueden llegar a provocar la muerte.

En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, Ortega Smith ha relatado su experiencia personal con el virus, que inicialmente solo le produjo síntomas leves -algo de fiebre durante una semana- pero que, tras haber superado la enfermedad, le generó varios trombos que le llevaron a estar ingresado doce días en un hospital de Madrid.

Según ha indicado, el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos «no dio información sobre que venía esta pandemia» y tampoco «sobre las consecuencias que provoca el virus. «Denuncio a este Gobierno criminal por haber ocultado información», porque haberla dado «habría salvado muchas vidas», ha asegurado.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, dio positivo. Durante el acto de su partido en Vistalegre ya tenía síntomas
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, dio positivo. Durante el acto de su partido en Vistalegre ya tenía síntomas Ricardo Rubio - Europa Press
11.35
El ingreso vital oscilará entre 461 y 1.100 euros, según el ministro Escrivá

El ingreso mínimo vital (IMV), renta con la que el estado pretende combatir la pobreza y que será aprobada en el próximo Consejo de Ministros, oscilará entre los 461 y algo menos de 1.100 euros, según ha adelantado este domingo el titular de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones, José Luis Escrivá. En una entrevista que hoy publica El Periódico, explica que llegará a 850.000 familias, que agrupan a unos 2,3 millones de personas.

El Gobierno se plantea que, en primera instancia, llegue a los hogares con un ingreso por unidad de consumo inferior a unos 230 euros al mes. Esa cifra, ha precisado el ministro, «se corresponde con el veinte % más pobre de la sociedad española».

«Ahí hay unos 600.000 hogares, según nuestras estimaciones. Pensamos que con el ingreso mínimo vital sacamos fuera de la pobreza extrema al 75 % de esos hogares y los llevamos a niveles que, en algunos casos, seguirán siendo de pobreza, pero ya no tan aguda», ha agregado.

11.25
Estas son las recomendaciones de Sanidad para el uso de las playas
11.22
El PP pide la reapertura de gimnasios en la desescalada con un protocolo específico

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto al Gobierno, a través de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, que permita la reapertura de los gimnasios con un protocolo sanitario específico.

Pide facilitar la reapertura de dichas instalaciones «adaptando a sus singulares circunstancias la normativa laboral y fiscal vigente». Esta iniciativa insta también al Gobierno a «diseñar y poner en marcha» una campaña de información institucional en la que se promuevan los hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte, dirigida a la sociedad en general y, en especial, a la población infantil, población con enfermedades crónicas o afectados por el sedentarismo.

11.18
La Comisión de la Reconstrucción intenta cerrar esta semana su fase preliminar

La comisión creada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus tratará de cerrar esta semana la fase preparatoria, donde ya se han producido los primeros tropiezos entre la mayoría de Gobierno y la oposición, y buscará fijar ya el marco de los cuatro grupos de trabajo encargados de presentar las conclusiones. Además, el martes la vicepresidenta Carmen Calvo abrirá las comparecencias y expondrá los planes del Ejecutivo para impulsar la recuperación del país.

11.09
Renovadas presiones al Gobierno británico para destituir a Cummings

El Gobierno británico afronta este domingo nuevas presiones por parte de partidos opositores para destituir a Dominic Cummings, el principal asesor del primer ministro, Boris Johnson, por supuestamente haberse saltado el confinamiento más de una vez en plena pandemia.

El estrecho colaborador de Johnson copa de nuevo las portadas de la prensa nacional por haber quebrado más de una vez las reglas impuestas por el Ejecutivo a fin de evitar la propagación del virus.

Los diarios The Guardian y Daily Mirror revelaron que Cummings se desplazó en coche el pasado mes al domicilio de sus padres en Durham, a más de 400 kilómetros de Londres, con su esposa aquejada de síntomas de coronavirus y su hijo de cuatro años.

11.05
Los 19 grandes parques de Madrid abren este lunes sus puertas

Los 19 grandes parques de la capital que permanecían cerrados desde el inicio del estado de alarma a consecuencia del coronavirus abrirán este lunes sus puertas coincidiendo con la entrada de la Comunidad de Madrid en la fase 1 de la desescalada.

De este modo, los madrileños pueden ya pasear o practicar deporte en El Retiro, Fuente del Berro, Capricho, Quinta los Molinos, Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros Casa Campo, Viveros Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa, Madrid Río, Casa de Campo y Lineal del Manzanares. Las zonas infantiles y deportivas permanecerán balizadas impidiendo el acceso.

Uno de los pavos reales que viven en los jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro de Madrid.
Uno de los pavos reales que viven en los jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro de Madrid. Javier Lizon | Efe
11.04
Bélgica inicia un sistema de rastreo de potenciales infectados por covid-19

Bélgica ha iniciado un sistema de rastreo de potenciales infectados por coronavirus con el que ya ha logrado identificar a más de 3.000 personas que habían estado en contacto con sospechosos o diagnosticados, y que ahora deben guardar 14 días de cuarentena en sus domicilios para prevenir contagios.

Este sistema, inspirado en el utilizado para localizar casos de tuberculosis u otras enfermedades infecciosas, se inicia cuando una persona sospechosa de padecer la enfermedad o que ya ha sido confirmada como contagiada telefonea al centro de llamadas establecido por las autoridades sanitarias belgas para ofrecer un listado de las personas con las que estuvo en contacto, según informa EFE. 

11.00
Los contratos laborales marcan un mínimo histórico en abril

El mercado laboral siguió registrando contratos laborales durante abril, pero el confinamiento y la hibernación de la economía hicieron que se marcara el menor número histórico. El peso predominante lo marcaron los temporales, que fueron más de nueve de cada diez de los firmados.

El número de contratos registrado durante el mes de abril se situó en 673.149, la menor cifra desde el año 2006, según los datos disponibles en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se encuentra además muy por debajo de la barrera del millón mensual, que sólo había sido rebajada en tres ocasiones: en lo más duro de la crisis económica (febrero y marzo de 2013) y al inicio de la misma, en agosto de 2009, cuando se registró el anterior mínimo histórico con 944.957 contratos en un mes.

MARCOS MÍGUEZ
10.59
Recuperar el turismo, en la cumbre de presidentes

A las 10:15 horas ha comenzado la videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos en la que el presidente del Gobierno trasladará a los líderes territoriales el propósito del Ejecutivo de recuperar el turismo y abrir las fronteras a los turistas extranjeros a partir de julio.

A esta reunión, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avanzado que presentará a Sánchez un plan con las 40 medidas «imprescindibles» para reactivar la economía catalana. Torra ha señalado que pedirá a Sánchez que se devuelvan a Cataluña las competencias perdidas y hasta que eso no ocurra «nos opondremos -ha anunciado- a las prórrogas del estado de alarma».

También está previsto que el acuerdo con Bildu que da mayor capacidad financiera al País Vasco y Navarra salga a colación,  y que además abra un debate territorial al entender muchas comunidades que se concede una prebenda a autonomías con una elevada renta per cápita.

Además de Sánchez también asisten a la reunión, por parte del Gobierno, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Hacienda, María Jesús Montero; Política Territorial, Carolina Daras; y Sanidad, Salvador Illa.

10.57
Las aerolíneas preparan su vuelta al ritmo del levantamiento de las restricciones

Las aerolíneas, que se vieron obligadas a reducir a la mínima expresión su operativa o, incluso, suspenderla completamente por el covid-19 están empezando a recuperar paulatinamente su programación, al ritmo del levantamiento de las restricciones y de la reapertura de las fronteras.

En las últimas semanas, ha habido un goteo de anuncios del reinicio de vuelos por parte de compañías como Lufthansa, Air France, Ryanair, easyJet, Condor, Latam, Emirates o la española Volotea, previsto por la mayoría de ellas para la segunda mitad de junio y principios de julio.

No obstante, Eurocontrol espera que ya, en la primera quincena de junio, el tráfico en la red europea -que, desde que tocó fondo el pasado 12 de abril, con solo 2.099 vuelos, ha ido aumentando lentamente- alcance 7.500 operaciones, con una tendencia a 8.000.

10.55
Sanidad aconseja limitar el aforo y evitar reuniones de más de 15 personas en las playas

El Ministerio de Sanidad ha publicado este domingo las recomendaciones para la apertura de playas y zonas de baño, entre las que aconseja limitar el aforo y evitar las reuniones de más de 15 personas.

El Ministerio desaconseja el baño y los usos recreativos en aguas continentales, como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal. Se aconseja limitar el aforo de las zonas de baño marítimas donde se prevé gran afluencia de personas, mientras que el acceso a las zonas de baño se realizará respetando las medidas de distanciamiento, que se deberán recordar mediante cartelería, así como las normas de higiene.

Además, se prestará atención a la distancia entre tumbonas, sombrillas y otros elementos. Los ejes de las sombrillas no se instalarán a distancias inferiores de 4 metros, pudiendo incluso sectorizar la zona para asegurar el distanciamiento social.

Las personas que realicen paseos en la orilla respetarán al menos dos metros de distanciamiento social. Tampoco se recomienda la realización de deportes colectivos ni las reuniones de más de 15 personas

Los chiringuitos de playa deberán seguir los protocolos establecidos para los establecimientos de hostelería. También se deberán ventilar, limpiar y desinfectar los espacios cerrados como los puestos socorristas de la Cruz Roja, los vestuarios y los servicios.

Playa de Silgar (Sanxenxo)
Playa de Silgar (Sanxenxo) OSCAR VíFER
10.21
Urkullu ve «absolutamente peligroso» el debate de la reforma laboral

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que ve «absolutamente peligroso» el debate de la reforma laboral y advierte de que el acuerdo alcanzado entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu le ha dejado «preocupación por el riesgo de una quiebra de confianza en la interlocución a nivel político, en los mercados internacionales y en el ámbito de la Unión Europea».

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el presidente vasco se refiere asimismo a los ataques realizados en los últimos días a sedes de partidos políticos y es cuestionado por el posicionamiento de la izquierda abertzale.

«Hace dos años que ETA anunció su disolución. Seguimos empeñados en que la normalización debe estar basada en unos principios éticos que se resumen en admitir que fue injusto. ¿Tanto cuesta decir que matar estuvo mal? ¿Tanto cuesta decir que las pintadas, el acoso, están mal? Es tan fácil como eso», defiende.

10.18
Las bodas con 100 invitados al aire libre podrán celebrarse desde mañana en territorios que entran en fase 2

Los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47 por ciento de la población española (22 millones de habitantes), podrán celebrar bodas con un aforo máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas.

Según la orden publicada este sábado 16 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Sanidad, se obliga durante la ceremonia nupcial a cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

22 de marzo, día 8 de confinamiento. A pesar de las restricciones, hay actos que continúan. Esta imagen muestra una boda en A Fonsagrada en tiempo de coronavirus. El alcalde casaba ese domingo a la pareja de Manuel Quintana y Lucrecia Cuadrado en la aldea de Cerdeira sin familia ni invitados. Y todos con mascarilla
22 de marzo, día 8 de confinamiento. A pesar de las restricciones, hay actos que continúan. Esta imagen muestra una boda en A Fonsagrada en tiempo de coronavirus. El alcalde casaba ese domingo a la pareja de Manuel Quintana y Lucrecia Cuadrado en la aldea de Cerdeira sin familia ni invitados. Y todos con mascarilla Manuel
10.08
El comercio reincorporará al empleo a más de 40.000 personas

Con la apertura este lunes de los parques y centros comerciales en las autonomías que pasan a la fase 2 y con la de otros comercios que también van avanzando en la desescalada, cerca de 40.000 empleados volverán a trabajar esta semana, en torno al 40 % de los afectados por ERTE en el sector.

Según han señalado a Efe fuentes del sector del comercio, aunque la incorporación va a ser «poco a poco» y «progresivamente» y no hay cifras concretas, se espera que a lo largo de la próxima semana se incorporen a sus puestos de trabajo prácticamente la mitad de los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) del sector del comercio.

Tras la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo y que obligó al cierre de las tiendas, los ERTE por fuerza mayor en el sector textil se sucedieron y afectaron a 26.000 trabajadores de El Corte Inglés, unos 9.000 de Decathlon, 7.000 de Tendam, 8.000 de Primark, 6.000 de H&M, 4.767 de Mango y 728 de Adolfo Domínguez, entre otros.

En la tienda de Adolfo Domínguez en Ourense extremaron las medidas de higiene
En la tienda de Adolfo Domínguez en Ourense extremaron las medidas de higiene MIGUEL VILLAR
9.59
Rusia rebasa los 340.000 contagios y suma más de 3.500 muertos

Las autoridades de Rusia han confirmado este domingo 8.599 nuevos contagios por coronavirus, lo que eleva la cifra total de casos a más de 340.000, mientras que los fallecidos alcanzan ya los 3.541 al contabilizar otros 153 decesos en un día, según el balance del centro nacional de supervisión de la enfermedad.

Con estos nuevos casos, el organismo ha indicado que el total de contagios ha aumentado hasta los 344.481, la mayoría de ellos en la capital, Moscú (2.516), seguida de la provincia homónima (862) y San Petersburgo (384). «Los nuevos casos se han registrado en 84 regiones del país, de ellos 3.777 (43,9 por ciento) asintomáticos», ha señalado el centro.

9.58
Piscinas y playas, abiertas para el baño en la fase 2

Los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47 por ciento de la población española (22 millones de habitantes), podrán abrir las piscinas con un aforo del 30 por ciento, así como el tránsito, permanencia y baño en las playas. 

El aforo máximo permitido será del 30% de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios. La Orden del Ministerio de Sanidad del 16 de mayo establece que, en caso contrario, se reducirá dicho aforo a efectos de cumplir con la distancia de seguridad.

Para poder acceder a la piscina se requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.

9.55
Un acuerdo que ha causado heridas políticas

En apenas cinco meses, el bipartito de PSOE y Unidas Podemos ha sufrido algunas tensiones que han puesto en duda la solidez de la coalición. Los ataques de Pablo Iglesias a varios ministros -Nadia Calviño, María Jesús Montero, José Luis Escrivá, Teresa Ribera o Juan Carlos Campo pueden dar cuenta de ello- fueron siempre neutralizados por Pedro Sánchez.

9.45
Dos positivos en la Premier en la segunda tanta de análisis

La Premier League inglesa de fútbol ha confirmado dos positivos en la segunda tanda de test de coronavirus, realizada entre el 19 y el 22 de mayo y en la que pasaron control 996 jugadores y otros miembros de los clubes.

«La Premier League confirma que el martes 19 de mayo, el jueves 21 y el viernes 22, un total de 996 jugadores y personal del staff de los clubes han pasado test de covid-19. Entre ellos, dos procedentes de dos clubes distintos han dado positivo», señala el comunicado de la liga inglesa.

Siguiendo con el protocolo, las dos personas afectadas permanecerán aisladas durante un periodo de siete días, precisa la nota.

Partido de la Premier League entre el Newcastle United y el Crystal Palace en St James Park (Reino Unido).
Partido de la Premier League entre el Newcastle United y el Crystal Palace en St James Park (Reino Unido). SCOTT HEPPELL | AFP
9.37
Los supermercados, a tirar de folleto y descuentos ante la caída de la economía

Las cadenas de supermercados ya se preparan para una nueva fase tras el confinamiento social provocado por el covid-19 y anticipan un mayor esfuerzo en materia de promociones y ofertas para captar a un consumidor preocupado por su bolsillo debido al empeoramiento de la economía.

Así lo auguran expertos de las consultoras Nielsen, Kantar y Future Retail consultados por EFE, que coinciden en apuntar que durante los últimos dos meses ese trabajo promocional ha sido sensiblemente inferior al habitual -lo que puede explicar en parte cierto encarecimiento en la alimentación- y abogan por sacar lecciones de la última crisis (2008) para aplicar en el actual contexto.

Los informes sobre tendencias de consumo son unánimes a la hora de dibujar un escenario con los clientes más pendientes del gasto que en los últimos años, cuando la relación calidad-precio (sobre todo en los frescos), la proximidad, lo «prémium» o la innovación ganaron peso en la cesta de la compra.

Puri Fuente Maceda atiende a un cliente este viernes en su supermercado en O Incio
Puri Fuente Maceda atiende a un cliente este viernes en su supermercado en O Incio CARLOS CORTÉS
9.31
Alemania registra 31 fallecidos y 431 casos diarios mientras supera los 178.000 contagios

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas un total de 431 nuevos contagios y 31 fallecimientos por coronavirus, frente a los 638 nuevos contagios y 42 fallecidos del sábado, que elevan a más de 178.000 los contagios totales y a más de 8.200 las víctimas mortales por la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan.

Por estados, Baviera, con 46.206 contagiados y 2.377 fallecidos, sigue siendo el más afectado, seguido de Renania del Norte-Westfalia (37.223 positivos y 1.563 muertos) y Baden-Wurtemberg (34.399 contagios y 1.697 fallecidos). Berlín, la capital, registra 6.637 casos y 191 fallecidos.

Angela Merkel ha reconocido que las limitaciones de los derechos civiles para frenar la pandemia de coronavirus han sido una «exigencia excesiva» al tiempo que ha defendido la necesidad de imponer esas medidas para proteger a la población más vulnerable.

Merkel, durante la videoconferencia con los dirigentes de los 16 estados federales de Alemania
Merkel, durante la videoconferencia con los dirigentes de los 16 estados federales de Alemania ANDREAS GORA
9.29
Sanidad flexibiliza los paseos desde mañana: hasta diez personas en fase 1 y hasta 15 en fase 2

El ministerio de Sanidad ha decidio flexibilizar los paseos en fase 1 y fase 2 de manera que hasta 10 personas puedan realizarlos en fase 1 y hasta 15 en fase dos, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento, que ha publicado una nueva orden en el BOE este sábado 23 de mayo. Toda España estará en fase 1 o fase 2 desde el próximo lunes 25 de mayo.

Esta flexibilización también afecta, por tanto a los menores. «Hoy se han flexibilizado las normas para los paseos con niños y niñas durante la fase 1. Hasta ahora sólo podían salir acompañados de un adulto. A partir del lunes podrán pasear con dos adultos si se quiere, manteniendo las medidas de seguridad», ha tuiteado el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

9.19
Japón considera superadas las limitaciones hospitalarias por el covid-19

Las autoridades niponas consideran que las condiciones en los hospitales se están aliviando desde que comenzó al brote de coronavirus, con camas disponibles de sobra, lo que alimenta la posibilidad de que este lunes quede levantado el estado de emergencia sanitaria que está en vigor desde el 7 de abril.

La alerta, inicialmente para una serie de regiones y posteriormente extendida a todo el país, se ha ido reduciendo geográficamente de una forma paulatina en los últimos días, y ahora sólo queda para Tokio, las prefecturas que rodean el área metropolitana y en la región norteña de Hokkaido.

«Se está relajando la difícil situación médica», afirmó en declaraciones a la cadena pública de televisión NHK el ministro de Salud, Katsunobu Kato: «La situación en cuanto a infecciones está mejorando, con el número de nuevos contagios disminuyendo diariamente».

Japón ha registrado hasta hoy 16.550 casos positivos de covid-19, con 820 muertos. El nuevo coronavirus llegó al país a mediados de enero, pero los índices diarios de contagio están bajando drásticamente desde comienzos de este mes.

En Japón la principal patronal apuesta por la semana laboral de cuatro días
En Japón la principal patronal apuesta por la semana laboral de cuatro días KIMIMASA MAYAMA
9.17
Feijoo participa en una videoconferencia con Sánchez por undécimo domingo consecutivo

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, participará desde las 10.00 horas de este domingo en la ya habitual videoconferencia que mantiene el jefe del Ejecutivo central, el socialista Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

Posteriormente, el mandatario autonómico comparecerá ante los medios para informar de las conclusiones de este encuentro, como ha hecho ya en las nueve reuniones anteriores. Y lo hará justo el día anterior a que las cuatro provincias gallegas entren en la fase 2 del plan de desescalada.

De esta manera, este será el undécimo domingo consecutivo que los presidentes de las comunidades autónomas le trasladarán al jefe del Gobierno estatal sus peticiones, dudas e información sobre la situación de sus territorios.

8.25
Últimas cifras

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado ya 342.000 víctimas mortales y más de 5,3 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando casi 24.000 casos en las últimas 24 horas y Latinoamérica en camino para convertirse en nuevo epicentro de la epidemia, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 8.00 horas de este domingo, el balance global del coronavirus asciende a 5.313.816 casos y 342.141 víctimas mortales en 188 países y territorios. Como nota positiva, el total de personas recuperadas se eleva rebasa los dos millones de personas, con Estados Unidos al frente de la lista, con 361.239 personas curadas, seguido por Alemania, con 159.716 pacientes salvados, y por España, con 150.376.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia y suma en las últimas 24 horas 21.700 casos, lo que eleva el total a 1,6 millones de personas contagiadas y 97.087 víctimas mortales. Ante su proximidad a los 100.000 fallecidos, el New York Times ha dedicado su portada en papel a los nombres de las víctimas mortales.

8.20
Venezuela: más de mil casos, diez muertos

Venezuela superó este sábado la cifra de 1.000 contagiados por COVID-19 y llegó a los 1.010 tras la confirmación de seis nuevos casos de transmisión local y 60 importados, aunque mantiene la cifra de diez fallecidos, según las cifras oficiales difundidas por la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez. Hay que destacar que cerca de la mitad del millar de casos fueron reportados en la última semana, la décima que el país pasa en cuarentena, cuando ha habido un repunte en los contagios.

  

8.15
Más de 22.000 muertos en Brasil

 

Brasil ha superado las 22.000 muertes por la pandemia, al presentar 965 fallecidos en las últimas 24 horas, y ha registrado 16.508 nuevos casos de contagios.

Según ha informado el Ministerio de Salud brasileño, el país ha alcanzado este sábado los 347.398 positivos y las 22.013 muertes por la COVID-19, después de que el viernes se situara como el segundo del mundo más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos. Por otro lado, 142.508 personas se han recuperado tras superar la enfermedad, lo que supone un 41 % del total de casos en el país.

El número de contagios continúa aumentando en Brasil, que cuenta con una población de 210 millones de habitantes. Además, médicos y expertos temen que el número de positivos sea mucho mayor debido al reducido número de test que realiza el país.

8.10
Argentina extiende la cuarentena

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha decidido extender la cuarentena en su país hasta el 7 de junio, y la ha endurecido en Buenos Aires y su área metropolitana después de que en los últimos días se haya detectado un salto en el número diario de contagios.

«Esto iba a ocurrir y está ocurriendo, lo que no tenemos que hacer es perder la calma», dijo Fernández en una rueda de prensa en la que compareció, como en otras ocasiones, con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, del partido Propuesta Republicana (PRO), y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, del mismo espacio político que el presidente, la coalición Frente de Todos.

8.05
China confirma tres nuevas casos

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este domingo tres nuevos casos de coronavirus, dos de ellos importados del extranjero y uno de transmisión local en la provincia de Jilin, lo que ha ascendido el número total de casos a 82.974.

Los casos procedentes del extranjero se han detectado en Shanghái y en Guangdong, además, las autoridades han añadido tres nuevos casos sospechosos importados en Mongolia Interior. Durante este sábado, no se han registrado nuevos fallecidos por la pandemia por lo que el número de muertes se ha mantenido en 4.634.

8.00
Reanudamos la retransmisión

El domingo 24 de mayo despierta en España con buen tiempo y con la práctica totalidad de ciudadanos preparados para cambiar mañana de fase en la desescalada. En el conjunto del Planeta, la pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ya ha dejado ya 342.000 víctimas mortales y más de 5,3 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando casi 24.000 casos en las últimas 24 horas y Latinoamérica en camino para convertirse en nuevo epicentro de la epidemia, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

Reanudamos la retransmisión con las noticias más relevantes sobre la crisis sanitaria.

23.40
Pedro Duque: «En caso de que viniese una subida de contagios, sabemos mucho más sobre cómo tenemos que atajarlos»

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado este sábado que en caso de que se produjese una subida de contagios por coronavirus, ya se conoce «mucho más» de la enfermedad y se cuentan con más medios para atajarlos.

Durante una entrevista en la red social 'Instagram' con Jesús Calleja recogida por Europa Press, Duque ha asegurado que «se ve la luz» al prever que lo peor de la pandemia ya ha pasado en España, aunque ha instado a «ser cautelosos en el optimismo».

«El virus sigue estando por ahí y es muy contagioso. Hemos estado en un grado muy fuerte confinados pero no se tiene que bajar la guardia. Ahora con las medidas que tenemos llegaremos a ir bajando más pero hay que vigilar porque quizás tuviéramos que echar para atrás en algo», ha advertido el ministro.

22.01
Torra exigirá a Sánchez este domingo que cumpla 40 medidas relacionadas con Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, urgirá este domingo en la reunión semanal de jefes autonómicos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cumplir 40 medidas socioeconómicas sobre Cataluña para combatir la crisis del coronavirus y que Moncloa aún no ha tomado -ha dicho-, y le reclamará dar una respuesta «clara» durante la próxima semana.

Torra ha recabado de sus consellers las 40 medidas, que considera «las prioridades y las decisiones inexcusables que el Gobierno español todavía no ha tomado» pero que la economía y el empleo catalanes necesitan. Como ejemplos, ha citado las «deudas e infrafinanciaciones pendientes que suben a casi 9.000 millones de euros» (por la Disposición Adicional Tercera del Estatut, la deuda acumulada sobre Mossos d'Esquadra y la falta de financiación de la Ley de Dependencia, entre otros puntos). También ha mencionado flexibilizar los criterios de arraigo social, para que las más de 150.000 personas en situación irregular en Cataluña puedan encontrar trabajo; pagar ayudas estatales temporales sobre el temporal Gloria, y constituir ya el Plan del Delta de l'Ebre (Tarragona). Ha aludido además a «revertir el déficit estatal de aportación a equipamientos culturales catalanes»; proteger a los artistas; un plan de apoyo al sector vinícola, y derogar la ley del decretazo digital.

21.57
Despega de Santo Domingo un nuevo vuelo de repatriación con destino a Madrid

Un avión de Air Europa despegó este sábado desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) de Santo Domingo, con destino a Madrid, con 318 pasajeros a bordo que no podían regresar a España debido al cierre de fronteras decretado por el coronavirus, confirmaron a Efe fuentes de la compañía. El vuelo de repatriación, que partió a las 15.30 hora local, (19.30 GMT) de la citada terminal, estaba destinado a turistas, viajeros españoles atrapados en República Dominicana y a residentes en España que habían quedado varados allí.

21.55
Trump vuelve a jugar al golf dos meses después
JIM LO SCALZO | efe

El presidente de Estados Unidos ha sido visto este sábado en uno de sus campos de golf, concretamente en Virginia, con lo que retoma esta actividad tras más de dos meses de parón debido a la crisis del coronavirus. La caravana presidencial llegó al Trump National Golf Club de Sterling, Virginia, este sábado por la mañana, según informan varios medios estadounidenses.

Según la CNN los agentes del Servicio Secreto encragados de la seguridad presidencial llevaban mascarilla, pero Trump y los otros jugadores no. Trump conducía su propio carrito y parecía no llevar caddy para transportar los palos y el resto de material.

La última visita a uno de sus campos de golf fue el pasado 8 de marzo en el Trump International Golf Club de West Palm Beach, Florida. La CNN ha contabilizado 357 visitas de Trump a sus propiedades durante su presidencia y 265 viajes a sus clubes de golf.

El pasado domingo Trump llamó a un programa de golf de la NBC. «Lo echo de menos. Llevo sin jugar desde que comenzó este problema que tenemos. No he podido jugar desde hace tiempo. He estado muy ocupado», dijo.

21.52
Las 17.000 dudas de los gallegos durante el estado de alarma

¿Pueden salir los dos padres a pasear con su hijo? ¿A qué hora puedo ir a correr? ¿Que significa el permiso retribuido? ¿Puedo ir en bici desde A Coruña a ver a un amigo en Oleiros? ¿Cuántas veces se puede sacar al perro? Son algunas de las preguntas más frecuentes recibidas en la Delegación del Gobierno en Galicia y en las cuatro subdelegaciones provinciales desde que se declaró el estado de alarma, el pasado 14 de marzo. Ha habido de todo, pero en la etapa más dura del confinamiento las dudas tenían que ver, sobre todo, con aspectos laborales y con la realización de desplazamientos andando o en coche. Por ejemplo, ¿cuántas personas pueden viajar en un turismo?, ¿se puede ir a la finca? o ¿qué pasa si voy a la casa de la aldea?, oficialmente, segunda residencia.

Hasta el viernes se atendieron casi 17.000 cuestiones (16.795) que llegaron por teléfono, por correo electrónico (consultascovid19.galicia@correo.gob.es) e incluso por Twitter. Más de 200 dudas al día que fueron planteadas por ciudadanos, por empresas y por otras Administraciones, como por ejemplo, los ayuntamientos, para pedir aclaraciones a cuestiones de diferentes ámbitos, desde el tamaño permitido para la apertura de comercios hasta cuántas mesas se pueden poner en una terraza o cuántos kilómetros se pueden hacer paseando entre las ocho de la tarde y las once de la noche.

21.36
La Voz homenajea a las víctimas de la pandemia

No son un número. Es el grito callado de muchos familiares que han querido ofrecer a través de La Voz el homenaje que la pandemia les impidió dar a sus difuntos. Tienen razón. No son un número. José, Hilda, Francisco, Jesús, Ramona, Fina... Así hasta más de sesenta, así hasta 610. No son un número. Eran vida y sentimientos hasta que el virus se cruzó en su camino. Se los llevó sin casi despedidas, sin palabras, sin abrazos.

La Voz ha querido homenajear a las víctimas de un virus que nos ha golpeado a todos, que ha sacudido nuestras vidas y nos ha recordado la importancia de las pequeñas cosas. Muchos familiares de las personas fallecidas por el covid-19 han querido participar directamente con un emocionante recuerdo a los que se han ido. Otros han dejado que sean los periodistas de La Voz los que den forma a su memoria y a su dolor. Todos estos homenajes se han reunido en una publicación especial que mañana domingo llegará a sus hogares con el periódico, y que también podrán leer en la web.

El adiós sin despedidas es para muchos familiares lo peor de esta tragedia. El duelo interrumpido y aplazado hasta que pueda haber un funeral, hasta que una banda de música pueda sonar en su memoria o hasta que sus familias puedan recibir los abrazos de los amigos. El monográfico que mañana ofrece La Voz no pretende sustituir esos abrazos, pero sí sumarse al homenaje de las familias a los suyos, ser un canal para esas últimas conversaciones que el covid-19 impidió.

21.33
Crónica | Una jornada de compras en el comercio de Vilagarcía

«Por favor póngase en la línea, échese gel en las manos y espere». Estas son las instrucciones que reciben los clientes nada más acceder a uno de los principales comercios de ropa que hay en Vilagarcía. Es sábado al mediodía y la ciudad parece haber recuperado parte del bullicio tradicional de ese día de la semana que muchos dedican a hacer recados. En Rey Daviña, el principal eje comercial, hay gente. Paseando por la calle, mirando escaparates y entrando en las tiendas. Aunque con un poco de recelo porque, en muchos casos, se desconocen las nuevas normas, de ahí que las dependientas tengan que armarse de paciencia y explicar, una y otra vez, el proceso a seguir antes de entrar.

Los establecimientos del grupo Inditex siguen siendo los que más demanda tienen. Pero la forma de comprar en ellos ha cambiado. En el local de la plaza de Galicia, por ejemplo, la mitad de la tienda está vacía y allí se ha habilitado un corredor en el que, debidamente separados, hacen cola los clientes. El aforo está limitado a 30  personas lo que provoca que, en algunos momentos, la cola llegue hasta fuera. Dentro hay zonas delimitadas, a las que no se puede acceder, aunque sí solicitar los productos a las dependientas. Hay líneas que marcan las distancias a la hora de pagar y en los probadores, donde la gente no parece tener reparo alguno en ponerse las prendas. Hay menos ropa en los percheros, de ahí que la gente solicite mucho la ayuda de las dependientes. Y no se ve en el interior a nadie sin mascarilla. Lo cuenta M. Alfonso:

 

21.29
Varios identificados por increpar a la caravana de cien coches de Vox en Vigo
Salvador Sas

La Policía Nacional ha identificado a varios participantes en una concentración de 90 personas que gritaron consignas al paso de la caravana de cien coches y 200 simpatizantes de Vox por la plaza de Eugenio Fadrique, de Vigo, hoy por la mañana. No hubo constancia oficial de enfrentamientos entre ambos bandos.

21.22
España negocia corredores turísticos con Francia y Portugal

El Gobierno español estaría negociando la creación de «corredores turísticos» que funcionarían de manera bilateral con países como Portugal o Francia para evitar la cuarentena, según ha revelado el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, en declaraciones a medios lusos. «Los portugueses que regresen de Portugal por España y entren en Francia no estarán sujetos a cuarentena. Los españoles también nos han dicho que están de acuerdo en crear corredores de tránsito sin pernocta, sin necesidad de hacer cuarentena», ha explicado Santos Silva en declaraciones a la emisora portuguesa Rádio Observador.

Santos Silva ha destacado que «los turistas» y también los «emigrantes son muy bienvenidos» en Portugal tras subrayar que la situación provocada por el coronavirus en Semana Santa es «excepcional y ya pasó» para pasar en una fase «muy controlada en términos de salud». Sin embargo, Santos ha señalado que habrá «controles sanitarios mínimos» para quien llegue en avión.

Lisboa estaría además manteniendo contactos con Reino Unido para facilitar los viajes turísticos con «corredores bilaterales» que permitam facilitar los intercambios turísticos, según informa este sábado el periódico Jornal de Notícias.

21.10
Guía con las medidas de apoyo para el sector agroalimentario y pesquero
21.02
BALANCE GLOBAL | 5,1 millones de casos y más de 333.000 muertes en todo el mundo
  • Los casos globales confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se elevan hoy a 5,1 millones.
  • Los fallecidos son ya 333.446.
  • El coronavirus sigue progresando en distintas partes del mundo y el avance diario del número de personas infectadas continúa alrededor de los 100.000 casos.
  • Las muertes, en cambio, se han incrementado menos que la media de las últimas semanas, con 4.409 fallecimientos nuevos en el mundo.
  • El continente americano sigue sumando casos, con un total de casi 2,3 millones de personas contaminadas, frente unos 2 millones en Europa.
  • Aunque Estados Unidos es el país que cuenta por aproximadamente dos tercios de esos casos, los responsables de la OMS ya han advertido que Sudamérica se está convirtiendo también en el nuevo epicentro de la pandemia.
  • Brasil es el tercer país más afectado del mundo con más de 310.000 casos, mientras que Perú aparece como el segundo estado con más positivos de la región con unos 109.000, lo que lo sitúa como el duodécimo más afectado del planeta.
20.56
AMPLIAMOS | La renta «permanente» se alimentará con deuda

«No miraremos hacia otro lado mientras hay compatriotas haciendo colas para comer», deslizó esta tarde Sánchez tras anunciar que el ingreso mínimo vital (IMV) verá la luz en junio. Será mínimo, será vital y será «permanente». Ese es uno de los puntos críticos en los que se quiebra el consenso sobre la necesidad de extender una red de seguridad bajo los pies de las familias más vulnerables. Muchas ya lo eran antes de que el covid-19 convulsionara sus vidas (26,5 % de la población en peligro de pobreza), pero la devastación que ha dejado ha apremiado al ministro José Luis Escrivá a dar forma, bajo la presión de su socio morado de Gobierno, a una medida que venía pergeñando desde su etapa al frente de la Airef. Algunos expertos aplauden la medida y otros cuestionan su eficacia alegando que será un incentivo perverso para no trabajar, a pesar de estar condicionada a la búsqueda activa de empleo.

Tampoco hay acuerdo sobre la capacidad de las arcas públicas para financiar unos cheques que «cubrirán la diferencia hasta alcanzar el ingreso mínimo establecido para cada hogar». Oscilarían entre los 462 y los 1.015 euros.

20.52
La portavoz de Cs en Galicia llama a la prudencia a Feijoo: «Son las autoridades sanitarias las que deben valorar si hay que limitar el aforo de las playas»

La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha llamado a la prudencia al presidente de la Xunta de Galicia, recordándole que «son las autoridades sanitarias las que deben valorar si hay que limitar el aforo de las playas gallegas». En concreto, se refiere a las declaraciones de Feijoo sobre que el 99,9 % de las playas no necesitarán limitación de aforo. «Da la sensación de que el presidente de la Xunta no conoce las playas de Galicia o las frecuenta poco en periodo estival. Una lástima con los maravillosos arenales que tenemos en Galicia».

En este sentido, la portavoz gallega ha recordado que son ya varios los municipios que están tomando medidas de seguridad y planteando la limitación del aforo de sus arenales, «demostrando ser muy conscientes y responsables ante la previsión de que durante el verano recibirán miles de visitas».

20.47
El alcalde Benidorm dice que sector turístico está preparado, pero pide prudencia

El alcalde de Benidorm (Alicante), el popular Toni Pérez, ha asegurado que el sector turístico «está preparado» para reanudar su actividad y acoger a los turistas, pero ha pedido prudencia, pues «más que las ansias y las ganas de que puedan llegar turistas» es necesario convertirse en destino seguro. Pérez ha considerado que ahora es preciso que se concrete cómo se va a producir esa apertura del turismo, y conocer cuánto antes «los detalles sobre España como destino seguro para turistas seguros».

Se ha preguntado si el Gobierno está preparado y dispuesto a aplicar un plan de especial protección para el turismo «por si tras las apertura viniera un cierre en otoño» y ha señalado que «no solo es necesario que nosotros estemos preparados, sino que también lo estén los países emisores», y en este sentido, ha dicho que Benidorm están muy pendiente de la evolución de todos mercados, pero sobre todo, del Reino Unido. Ha señalado que la situación de la pandemia en este país y las medidas previstas por el Gobierno de Boris Johnson, están generando «mucha incertidumbre» sobre cuánto pueden durar los procesos de confinamiento, lo que está impactando en las reservas de última hora y en las cancelaciones de turistas británicos.

20.27
Los temporeros extranjeros no tendrán que pasar la cuarentena

Los temporeros extranjeros que vengan a España a trabajar en el campo no tendrán que pasar la cuarentena, ya que el Gobierno los considera personal esencial, aunque tendrán los movimientos limitados y solo podrán salir a trabajar, a comprar y a la farmacia.

Para poder entrar en el país, los temporeros extranjeros tendrán que tener un contrato de trabajo en regla.

20.14
Muere un hombre de 86 años en Santiago

Fallece un hombre de 86 años, que estaba ingresado en el Chus diagnosticado de coronavirus, informa el Sergas. Tenía patologías previas. El total de víctimas mortales se eleva en la comunidad gallega a 613.

20.07
Los usuarios de residencias de mayores enfermos bajan a 59 en Galicia tras 14 nuevas recuperaciones

El número de usuarios de residencias de mayores con coronavirus ha bajado en las últimas horas a 59 tras producirse 14 nuevas altas en los geriátricos, mientras que los casos en trabajadores han pasado de 75 a 67 en las últimas horas. Así se desprende de los datos trasladados por la Consellería de Política Social. En concreto, se han recuperado 10 usuarios de la Santa Teresa Jornet (A Coruña), dos de N.S. de Fátima (O Barco de Valdeorras), uno en N.S da Esperanza (Ourense) y otro en el centro residencial Galisénior (Ourense).

Los centros de Santa Teresa Jornet de A Coruña y Caser A Zapateira de Culleredo siguen siendo los más afectados, con 11 y 8 casos activos, respectivamente. Les siguen en el listado las residencia ourensenas S.José Hermanitas y Divino Maestro, con 6 casos cada una.

Por otro lado N. S. de la Esperanza y la residencia Divino Maestro, ambas de Ourense, cuentan con el mayor número de trabajadores afectados en la actualidad, con 12 y 8 positivos, respectivamente.

En los centros de atención a personas discapacitadas de Galicia, el número de usuarios con coronavirus se ha reducido a 17, y los casos positivos de trabajadores ha pasado a 15. La mayoría de usuarios y trabajadores afectados en estos centros en la actualidad se encuentran en la CAPD Coruña, con 9 y 5 casos, respectivamente.

20.02
«El principio del fin de Pedro Sánchez»

La opinión de Tomás García Morán: «Perdón por ser agorero, pero esto no va a mejorar. No es novedad que Pedro Sánchez juegue con sus aliados como un maestro del ajedrez en varias partidas simultáneas. Pero utilicemos la fórmula del vicepresidente de Galapagar para que quede claro «cristalino»: la metedura de pata ha sido muy gorda, la foto de Otegi es insoportable. No la soporta nadie, mucho menos los socialistas, sobre todo los socialistas vascos que llevan décadas jugándose la vida. Pero lo peor para Sánchez es que ha enfurecido al PNV. Tiene algo de justicia divina que los nacionalistas tomen de su propia medicina. ¿No querías influencia en Madrid? Pues ahí tienes dos tazas. Y la segunda viene muy cargada, en concreto cargada de pintura de los de la kale borroka y en plena campaña electoral vasca».

19.52
AMPLIAMOS | Una semana por debajo de los cien muertos diarios
Fernando Villar | efe

La cifra de muertos diarios con coronavirus ha vuelto este sábado a situarse en 48, al igual que el pasado jueves, y ya se suma una semana por debajo del centenar, mientras que el número de nuevos contagios confirmados mediante PCR es de 361, 85 menos que ayer viernes. Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad, que señala que el mayor número de nuevos fallecimientos se han registrado en la Comunidad de Madrid (12), Andalucía (12), Cataluña (7) y País Vasco (7). Le siguen Castilla-La Mancha, con 5 fallecidos, y con una persona fallecida la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja.

Hasta las 15.00 horas de este sábado, en España se han notificado un total de 235.290 casos confirmados por PCR y 28.678 fallecidos. Sanidad especifica que el incremento de casos confirmados en las últimas 24 horas es de del 0,15 %..

La comunidad que más casos confirmados tiene desde el comienzo de la pandemia es Madrid (67.610), seguida de Cataluña (57.114), Castilla y León (18.737), Castilla-La Mancha (16.855), País Vasco (13.467), Andalucía (12.597) y Comunidad Valenciana (11.051), únicas regiones que superan los 10.000 contagios confirmados. Si se mira el incremento porcentual diario de nuevos casos confirmados, el mayor se en encuentra en Ceuta (0,81 %), aunque hablamos de una persona solo; le sigue Canarias (0,39 %), Castilla y León (0,34 %) y Comunidad Valenciana (0,27 %); el resto se mantiene por debajo del 0,20 %.

Por otro lado, se han registrado 125 hospitalizaciones nuevas por coronavirus y en la ucu han ingresado 13 personas. Destaca Madrid con 7 nuevos ingresos en cuidados intensivos, dos en la Comunidad Valenciana y uno en Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra. La mayoría de nuevas hospitalizaciones (a falta de los datos de Cataluña) , casi la mitad, corresponden a la comunidad madrileña (59); seguida por Castilla-La Mancha con 21 y Andalucía con 14.

En la estadística aparecen 0 casos de nuevas hospitalizaciones y uci para Cataluña, comunidad que está depurando datos.

19.47
Castilla y León, «aterrorizada» si Madrid «corre mucho»

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha reconocido este sábado que le preocupa la movilidad entre autonomías a la hora de contener un posible rebrote del coronavirus: «Si Madrid corre mucho y empieza a salir a las comunidades podemos tener el mismo problema y nos aterroriza». Casado ha pronunciado estas palabras en una conversación con el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, promovida por El Confidencial, en la que se refieren a lo que ambos, médicos de profesión, han vivido en los últimos meses al frente de la gestión en dos autonomías con problemas y circunstancias comunes ante el coronavirus.

La consejera realiza varias alusiones a la influencia que ha tenido la Comunidad de Madrid y su gestión de la crisis en la expansión del virus por Castilla y León, hasta el punto de que afirma que los dirigentes madrileños «pusieron el ventilador» al «cerrar los colegios sin confinamiento», ya que los residentes en esa comunidad «se fueron a sus segundas residencias y tuvimos drama en Soria y Segovia».

Sobre esa circunstancia, su homólogo de Castilla-La Mancha ha reconocido que tiene grabado «a fuego» el día que la Comunidad de Madrid, con la que dice mantener una relación «extraordinaria», decidió cerrar los colegios: «Ese día nos mata, a Castilla y León y Castilla-La Mancha, empiezan a fugarse...».

19.36
Ocho aeropuertos más se suman desde hoy a los puntos de entrada a España: en total son 12, ninguno de ellos gallego

Ocho aeropuertos más se suman desde hoy a los puntos de entrada a España a través de avión para minimizar los riesgos de importación de casos en el proceso de desescalada, medida que estará vigente desde las 00:00 horas del 24 de mayo y hasta la finalización del estado de alarma. Según la orden ministerial publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los nuevos aeropuertos son los de Sevilla, Menorca, Ibiza, Lanzarote-César Manrique, Fuerteventura, Tenerife Sur, Alicante-Elche y Valencia.

Se suman a los que ya estaban en activo y que son los de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.

Por su parte, no ha habido ninguna novedad en cuanto los puertos marítimos designados como únicos puntos de entrada, que seguirán siendo los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo.

19.20
Francia confirma la cuarentena voluntaria de 14 días para todos los viajeros procedentes de España

El Gobierno francés ha confirmado este sábado la cuarentena de 14 días impuesta voluntaria a cualquier persona procedente de España, que es considerado así como cualquier país ajeno a la UE como medida de «reciprocidad». «Los viajeros que lleguen en avión solo desde España serán invitados, a partir del lunes 25 de mayo, a realizar una cuarentena voluntaria, ya que España implementó un sistema de cuarentena para los viajeros que lleguen desde el 15 de mayo para los viajeros que lleguen de España en avión», ha indicado el Ministerio del Interior francés en un comunicado.

«La cuarentena se refiere a viajeros de países europeos cuyas autoridades han decidido, de manera no coordinada, aplicar una medida de cuarentena a los viajeros que entren en su territorio desde países europeos». A ellos, «independientemente de su nacionalidad (...) se les solicitará una cuarentena de 14 días voluntaria, por reciprocidad». «Estas medidas de cuarentena de 14 días se aplican igualmente a los viajeros llegados a Francia procedentes de Reino Unido y de España», ha añadido el Ministerio del Interior francés.

La cuarentena será para viajeros provenientes del exterior del espacio europeo: todos los países del mundo excepto los Estados miembros de la Unión Europea, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y Vaticano». Además, se incluye a Reino Unido y a España.

19.09
AMPLIAMOS | ¿Qué está pasando con las cifras de Madrid y Cataluña?

Los constantes cambios de metodología en el recuento de contagios y fallecidos han distorsionado cualquier análisis a la evolución de la pandemia en España. El pasado lunes, Sanidad introdujo un nuevo criterio con el que trató de homogeneizar los datos enviados desde las comunidades autónomas y, retrasando la hora de envío de estos balances, ofrecer una mejor fotografía de la situación. Sin embargo, los desajustes y desfases en los recuentos han persistido a lo largo de la semana.

El número de personas contagiadas pasó de 233.037 a 234.824 entre el jueves y el viernes, según los informes del Ministerio de Sanidad. Pese a los más de 1.800 casos de diferencia, el Gobierno solo informó entonces de 446 nuevos positivos por PCR. Lo mismo ha ocurrido este sábado, con el total de infectados en 235.290, 466 más que ayer a pesar de que solo se han notificado 361 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Sanidad se afana en corregir la serie histórica después de que varias comunidades hayan mantenido irregularidades en la validación y recuento de sus datos. El problema afecta, especialmente, a Cataluña y Madrid. Lo explica Manuel Varela:

19.05
Nueva York baja de los 100 muertos diarios por primera vez desde que alcanzó el pico

El estado de Nueva York ha registrado menos de cien muertes diarias desde que alcanzó su pico máximo en la crisis, con una cifra de 84 fallecidos, que «sigue siendo una tragedia», pero representa un «progreso real», según anunció este sábado el gobernador Andrew Cuomo. En su actualización, Cuomo dijo que hoy «en general todo son buenas noticias» porque siguen bajando los indicadores de nuevos casos, hospitalizaciones e intubaciones por el coronavirus SARS-CoV-2 en todo el estado, epicentro de la pandemia en EE.UU., que ya ha reabierto sus regiones del norte, menos afectadas, y ve avances en las del sur.

19.03
Autocine en Lugo este verano

La ciudad de Lugo estrenará un servicio de autocine a partir de junio con la programación de una serie de proyecciones en el aparcamiento del Pazo Universitario de Deportes. La idea es colocar un pantalla led de grandes dimensiones y que el sonido llegará al interior de los vehículos por la radio del propio coche a través de una frecuencia FM que se activará a tal efecto. Además, el ayuntamiento ha comunicado que para entrar en el recinto será preciso solicitar una invitación «para evitar atascos y que acuda un número de vehículos superior a la capacidad del autocine».

18.53
ÚLTIMA HORA | España registra 48 nuevos muertos y 361 casos en las últimas 24 horas

En total, hasta el momento se han notificado en España un total de 235.290 casos confirmados por PCR y 28.678 fallecidos.

Cataluña ha notificado 151 casos desde ayer, de los cuales 92 son nuevos diagnósticos. La Comunidad de Madrid ha notificado 185 casos, 68 de ellos nuevos.


18.49
Nueva York autoriza reuniones de hasta 10 personas

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha autorizado reuniones de hasta 10 personas a partir de este fin de semana «por cualquier motivo o razón legal». Cuomo modificó así una polémica orden anterior que permitía reuniones solo por motivos religiosos y que originó demandas legales en los tribunales. La nueva disposición es válida para todo el estado pese a que tres de sus diez regiones -incluidas la ciudad de Nueva York y sus suburbios- aún no han empezado proceso alguno de reapertura por el fuerte impacto de la pandemia.

18.42
Los puntos de encuentro familiar y los centros de día de menores retomarán su actividad presencial en Galicia

Los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), los centros de día de menores y los centros de intervención educativa en medios abiertos (Ciema) retomarán su actividad presencial a partir de la próxima semana, según ha precisado la Consellería de Política Social.

Ahora que el protocolo de actuación ya fue trasladado a los 25 centros de la Comunidad a los que afecta esta medida y que contemplan «todas las medidas de prevención para evitar contagios», Política Social ha asegurado este sábado en un comunicado que es posible retomar la actividad presencial. Los profesionales de los siete PEF de Galicia han estado desde que se decretó el primer estado de alarma, en marzo, «en contacto constante con los usuarios para hacer seguimientos, mediar y posibilitar contactos entre los menores y sus familiares». Finalmente, el protocolo establecido ha contado con el asesoramiento de las autoridades sanitarias y con el visto bueno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para asegurar el bienestar de todas las personas trabajadoras y los usuarios de este servicio.

Respecto a los centros de día, los primeros en retomar su actividad serán los 13 que no tienen instalaciones compartidas con centros de menores residenciales, es decir, que sean exclusivamente centros de día.

18.17
Italia, con cada vez menos enfermos, suma 119 nuevos muertos
REMO CASILLI | reuters

Italia ha registrado 119 fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que aumenta el balance de víctimas mortales hasta las 32.735 personas, mientras sigue reduciendo el número de enfermos, según los últimos datos divulgados por Protección Civil.

Las personas actualmente enfermas son 57.752, la mayoría aisladas en sus domicilios, lo que supone una reducción de 1.570 respecto a ayer, confirmando la tendencia a la baja que se inició hace un mes.

En total Italia ha registrado 229.327 infecciones desde que comenzó la crisis el pasado 21 de febrero, aunque en las últimas horas se han detectado nuevos 669 casos, en línea con los últimos días y la mayoría en Lombardía (norte), la región más afectada.

18.14
Los nuevos saludos son con ojos y cejas

Se acabaron los besos, los abrazos y los apretones de manos. El covid nos exige desarrollar un protocolo nuevo. Las claves: actos breves o telemáticos. 

18.10
Holanda hará pruebas del coronavirus a quien lo solicite a partir del 1 de junio

Las autoridades sanitarias holandesas han anunciado que a partir del 1 de junio realizarán a nivel nacional la prueba del coronavirus a todo ciudadano que lo solicite porque considere que tenga síntomas del covid-19, y no se le exigirá someterse a un chequeo previo en el médico de cabecera. El director de los servicios de salud municipales (GGD), Sjaak de Gouw, ha confirmado este cambio radical de la política sanitaria actual, puesto que ahora solo permite hacer pruebas al personal sanitario y a los profesores de primaria.

En declaraciones a la televisión holandesa NOS, el también jefe del departamento de enfermedades infecciosas ha asegurado que «no habrá un médico involucrado» en el proceso y confirmado que la cita para hacerse las pruebas se pedirá directamente a un número de teléfono especial que se anunciará en una campaña pública la próxima semana.

La recomendación será que cualquier persona que identifique que tiene los síntomas pueda informar de su caso al servicio de salud municipal de su lugar de residencia. Los resultados estarán en 24 horas después de haberse tomado las muestras.

18.00
¿Por qué los futbolistas españoles tuvieron tres veces más contacto con el virus que la población general?

La primera ola de test realizados por la Liga reveló que 160 futbolistas tenían anticuerpos, el 16 % de los analizados, frente al 5 % de la población general que, según el estudio de prevalencia de Sanidad, se contagió con el covid-19 . Los expertos lo ven extraño.

17.55
A Coruña | Solo queda un paciente en la uci del Chuac

En el área sanitaria de A Coruña hay 21 enfermos ingresados, todos en el Hospital A Coruña salvo uno en el HM Modelo.  Tanto el Virxe da Xunqueira de Cee, como en el Quirón y el San Rafael no tienen casos covid-19. Además, en sus casas bajo vigilancia sanitaria de los equipos de atención primaria hay 200 afectados, 4 menos que ayer. 

17.52
España ha realizado más de 3,5 millones de test PCR y de anticuerpos
17.49
Francia se replantea el uso de la hidroxicloroquina

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, ha avanzado este sábado que se replantearán el uso de hidroxicloroquina en hospitales para tratar a pacientes del covid-19 después de hacerse público un estudio que muestra que no ofrece beneficios para estos pacientes y puede tener efectos secundarios. «Tras la publicación en The Lancet de un estudio alertando de la ineficacia y de los riesgos de algunos tratamientos del covid-19, entre ellos la hidroxicloroquina, he pedido un estudio a la inspección de medicamenos para que haga un análisis», ha señalado el ministro en Twitter.

Véran precisa que aguarda respuestas en las próximas 48 horas y que, tras las mismas, harán una revisión de las normas de prescripción del medicamento y, en su defecto, de su derogación.

17.39
Vuelven a desalojar las playas de Barcelona, prohibidas aún al baño
Andreu Dalmau | efe

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona han tenido que volver a desalojar en la mañana de este sábado a bañistas y personas que tomaban el sol en grupo en las playas de la ciudad, aunque no se han producido incidentes.

Las playas de la ciudad se abrieron el pasado día 20 para pasear por las mismas, tras quedar cerradas desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus y haberse utilizado solo en los últimos 15 días para hacer deporte, de acuerdo con las franjas horarias establecidas en las fases de desescalada. El Ayuntamiento de Barcelona estima que la cifra de personas que han acudido a las playas es «similar» a la de los días precedentes, con más afluencia en las de Sant Miquel, Sant Sebastià y Barceloneta que en las situadas más al norte.

La mayoría de las personas se han concentrado en primera línea de mar, si bien no se han registrado «aglomeraciones masivas». Ante la presencia de estos bañistas, agentes de la Guardia Urbana han dado instrucciones con un altavoz y hablando con ellos, y todos han abandonado las playas «sin que se produjese ningún hecho relevante», subrayan las mismas fuentes.

17.17
282 nuevas muertes en el Reino Unido que hacen un total de 36.675

El Reino Unido ha registrado hoy una caída en los muertos diarios, con 282 nuevos fallecimientos por coronavirus que hacen un total de 36.675 desde el inicio de la pandemia, según ha relevado este sábado el ministro británico de Transporte, Grant Shapps. En la rueda de prensa diaria celebrada virtualmente desde Downing Street, ha indicado asimismo que en este país se han registrado en las últimas 24 horas otros 2.959 nuevos contagios.

17.14
Códigos QR para leer las cartas y los menús en bares y restaurantes de Cambados

Todos aquellos hosteleros interesados en disponer de este sistema podrán acogerse al servicio de forma gratuita. 

17.04
Defensa disolverá la operación Balmis cuando decaiga el estado de alarma, aunque seguirá alerta por si hay rebrote
MARCOS MÍGUEZ

El Ministerio de Defensa dará por finalizada la operación Balmis de lucha contra el coronavirus cuando finalice el estado de alarma, aunque las Fuerzas Armadas permanecerán alerta y con los dispositivos preparados por si tienen que volver a actuar en un futuro rebrote de la pandemia el próximo otoño, según han confirmado fuentes del Departamento dirigido por Margarita Robles.

La Operación Balmis fue puesta en marcha el pasado 15 de marzo y sacó a los militares a la calle para luchar contra el covid-19, llegando a contar con más de 9.000 efectivos dedicados a esta labor durante los primeros días de abril coincidiendo con las peores cifras de enfermos y fallecidos en España. A ellos se suman los más de 3.000 sanitarios militares que han desarrollado su labor en el Hospital Gómez Ulla de Madrid y el Hospital Militar de Zaragoza, que durante la pandemia han estado también al borde de sus capacidades igual que el resto del sistema sanitario.

El número de militares implicados en la pperación Balmis ha ido disminuyendo durante las últimas semanas, a la vez que caían las cifras de contagios, y actualmente son ya menos de 1.000 los uniformados que siguen dedicados a luchar contra el covid-19.

17.00
Los pacientes tratados con Remdesivir se recuperan antes

El fármaco antiviral Remdesivir reduce el tiempo de recuperación en los enfermos de coronavirus, según los resultados de una investigación llevada a cabo por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, publicado por la revista médica New England Journal of Medicine.

El pasado 1 de mayo el medicamento de Gilead Sciences Inc. fue aprobado por los reguladores de Estados Unidos para uso de emergencia en pacientes con covid-19, convirtiéndose en el primer medicamento respaldado por los primeros datos clínicos disponibles para combatir el nuevo coronavirus. Japón también autorizó su uso y ahora Europa podría seguirle después de que tras los test clínicos sobre más de mil pacientes de diez países (incluido España) demuestren que inyectado por vía intravenosa durante diez días acelera la recuperación de los pacientes hospitalizados en comparación con el uso de un placebo.

En las pruebas han participado tres centros españoles: Germans Trias i Pujol, Clinic y Clínico San Carlos. Los resultados confirman que los pacientes mejoraron antes (casi un 31 % más rápido) si se les suministraba este medicamento que los que se les inyectaba placebo. Además, el informe asegura que presenta mejores resultados cuando antes se administra.


16.54
«La vuelta del fútbol, una foto a cualquier precio»

Paulo Alonso reflexiona sobre la vuelta del fútbol profesional: «Ya nadie contaba con que regresase antes del 19 de junio, como muy pronto. La patronal ni siquiera facilitó la cifra de futbolistas que habían dado positivo en el test de PCR ni dijo cuántos tienen anticuerpos según los análisis serológicos. No hay datos de la segunda oleada de pruebas, cuando sí se facilitaron los de la primera, vendidos como un éxito cuando la prevalencia entre los jugadores triplicó a la de la población general. Pero el gobierno de Pedro Sánchez quiere la foto del regreso del fútbol como prueba de que esta extraña futura normalidad se abre paso. A cualquier precio».

16.48
Espinosa de los Monteros, sobre la manifestación de Vox: «Esto es como si hubiéramos ganado la copa del mundo»

Polémica comparación del portavoz de Vox en el Congreso, que se ha referido a la protesta convocada por su formación como si de una celebración deportiva se tratase cuando gran parte del país sigue confinada a causa de la crisis sanitaria. En la retransmisión que el partido ha emitido en su cuenta de YouTube, Espinosa de los Monteros señalaba que la respuesta de la ciudadanía era «como si hubiéramos ganado la copa del mundo». El diputado, que acudió a la concentración en coche de en Madrid junto a Abascal, Ortega Smith y su mujer, Rocío Monasterio, añadía que había «un ambientazo» en la calle y que «lo más parecido fue cuando se ganó el mundial» de fútbol. Sus palabras han sido muy criticadas en las redes sociales por su falta de respeto hacia las 28.000 víctimas que ya se ha llevado el covid-19 y cuando la capital aún sigue en la fase 0, con sus respectivas restricciones, hasta este lunes.

16.40
La Federación Gallega da por finalizadas todas las competiciones de fútbol base

El Comité de Competición decidirá los ascensos y la principal novedad es que no se ejecutarán descensos a excepción de aquellos equipos que matemáticamente no tenían opciones de permanencia a día 14 marzo en fútbol 11 y futbol sala.

16.34
Contagio masivo en misa

Al menos 40 personas se contagiaron de coronavirus durante un servicio religioso bautista que se celebró en Fráncfort (centro de Alemania) el pasado 10 de mayo, informaron las autoridades sanitarias de la región. La mayoría de los casos son leves y, según el director de la Oficina de Sanidad de Fráncfort, René Gottschalke, solo una persona tuvo que ser trasladada al hospital.

El servicio religioso se celebró siguiendo las reglas de higiene impuestas por las autoridades y, al parecer, no solo se contagiaron personas que viven en Fráncfort, sino también otras de la ciudad vecina de Hanau, lo que obligó a prohibir una fiesta musulmana programada para mañana en un estadio en el marco del mes del Ramadán. La comunidad bautista de Fráncfort ha suspendido todos los actos religiosos y los servicios religiosos volverán a ofrecerse únicamente de forma digital.

16.24
Portugal supera los 1.300 muertos tras sumar 13 nuevos fallecidos

13 nuevas muertes por coronavirus en Portugal, con las que el país supera la barrera de los 1.300 decesos, concretamente 1.302. Además hay 30.471 contagiados, 271 más que ayer, según el boletín epidemiológico, es decir, una subida del 0,89 %. El viernes se informó de 253 nuevos positivos, una cifra ligeramente inferior.

La región Norte sigue siendo la más afectada con 732 fallecidos, seguida de Lisboa y Valle del Tajo (309), Centro (230), el Algarve (15), Azores (15), Alentejo (1). La región autónoma de Madeira continúa sin registrar fallecimientos.

Estos datos suponen una relativa estabilidad en la situación epidemiológica con cifras muy parecidas de fallecidos en los últimos días. El número de casos activos es de 21.464 con 550 hospitalizados y 80 pacientes en cuidados intensivos, 26 menos que el viernes.

16.20
Las playas de Samil y O Vao se cuadricularán con un aforo máximo de 15.000 bañistas

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha presentado hoy un sistema de cintas plásticas rojas extensibles con rodillo para cuadricular la arena y marcar la distancia social de los bañistas en la zona de las playas de Samil y O Vao. El aforo conjunto de ambos arenales de Vigo queda reducido a 15.000 personas en hora punta. En cada cuadrícula instalada podrán tomar el sol hasta seis bañistas separados por dos metros entre sí y cada toalla o bien una familia de ocho personas que convivan juntos.

 Además, no se podrán hacer comidas multitudinarias en la zona verde donde antes estaban los bancos de piedra o orque serán retirados. Solo se permite hacer picnic con bocadillos para que haya mayor rotación de usuarios. No hay límite horario para estar en la playa. Las medidas de prevención del covid serán vigiladas por policías, socorristas y los propios bañistas. 

Además, el paseo marítimo tendrá un circuito para que los caminantes circulen por su derecha o por su izquierda en función del sentido en el que anden.  Las piscinas este año estarán cerradas y habrá una zona de la playa reservada para discapacitados. También se prohibirá fumar.

16.16
AMPLIAMOS | Miles de personas han participado en las manifestaciones de Vox contra el Gobierno

Han sido miles las personas que esta mañana han participado, en sus coches particulares, en las manifestaciones convocadas por Vox contra el Gobierno en el centro de las principales ciudades españolas. Santiago Abascal ha avisado al Ejecutivo de que el «ansia de libertad» de los ciudadanos es «imparable» y ha llamado a la gente a mantener las protestas en las calles contra un Gobierno «criminal» que ha sido «incapaz de proteger a su pueblo».

Abascal se ha dirigido a su seguidores en una alocución pronunciada desde el autobús que encabezaba la caravana de vehículos de la manifestación de Madrid, retransmitida en directo por Internet. «Buenos días España, hablo desde un autobús entre un mar de vehículos y banderas que han tomado Madrid y han tomado toda España», ha saludado. Ha repasado las «traiciones» que a su juicio ha cometido el Ejecutivo contra los ciudadanos, como no alertar a tiempo del peligro del virus, «abandonar» a los mayores en las residencias o el uso de las mascarillas con el único objetivo de «imponer su agenda de sectarismo totalitario».

16.11
Sanidad flexibiliza los paseos: hasta 10 personas en la fase 1 y hasta 15 en la fase 2
El paseo marítimo de A Coruña estaba a rebosar a última hora de la tarde
El paseo marítimo de A Coruña estaba a rebosar a última hora de la tarde Ángel Manso

El ministerio de Sanidad ha decidio flexibilizar los paseos en fase 1 y fase 2 de manera que hasta 10 personas puedan realizarlos en fase 1 y hasta 15 en fase 2, según han confirmado fuentes de este departamento, que ha publicado una nueva orden en el BOE este sábado 23 de mayo. Toda España estará bien en fase 1 o en fase 2 desde el próximo lunes 25 de mayo.

Esta flexibilización también afecta, por tanto a los menores. «Hoy se han flexibilizado las normas para los paseos con niños y niñas durante la fase 1. Hasta ahora solo podían salir acompañados de un adulto. A partir del lunes podrán pasear con dos adultos si se quiere, manteniendo las medidas de seguridad», ha tuiteado el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

15.56
Cangas restringe el acceso en coche a sus arenales: solo vecinos y segundos residentes podrán llegar conduciendo hasta las playas

A partir del lunes, los que quieran darse un baño en alguno de los 38 arenales de Cangas tendrán que hacer los últimos metros a pie a no ser que sean del municipio. El gobierno local prevé que puedan tener las tarjetas de acceso para los coches de residentes y propietarios de segundas residencias en junio, momento en el que ya sería imposible cruzar alguna de las vallas que ya han empezado a colocarse en arenales como el de Menduíña sin exponerse a la correspondiente multa.

Según avanzó el regidor, Xosé Manuel Varela, las pegatinas se repartirán además entre los hosteleros y gerentes de casas rurales u otros alojamientos turísticos para que ellos las faciliten a sus clientes durante la estancia en sus establecimientos únicamente. Las vallas que delimitarán el acceso rodado en los arenales del municipio se ubicarán a entre 1 y 2 kilómetros de cada playa. Para algunas como la de Rodeira, puntualizó el regidor, donde solo se puede acceder a pie, buscarán otras fórmulas que faciliten el uso y disfrute responsable de los espacios públicos.

15.53
A partir del lunes se podrán reanudar los trabajos de reforma en viviendas

El Gobierno ha levantado la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios en las que exista riesgo de contagio por covid-19 para las personas, con efectos a partir del próximo lunes 25 de mayo. Así consta en una orden publicada este sábado en el BOE, que establece, no obstante, que se tendrán que garantizar «en todo caso» las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas de dos metros.

15.43
AMPLIAMOS | Objetivo: salvar la temporada turística de verano

El presidente del Gobierno ha hecho hoy un llamamiento al sector para que desde este mismo instante empiecen a prepararlo todo para la reactivación de uno de los principales motores económicos del país. «Habrá temporada turística este verano», aseguró Sánchez en su ya habitual comparecencia de los sábados. «Invito públicamente a todos los establecimientos turísticos a que se preparen desde hoy para reanudar su actividad en pocos días», una fecha que todavía falta por concretar, pero a paritr de la que podrán empezar a «acoger a los españoles», a los que animó a planificar sus vacaciones dentro del territorio nacional.

15.25
Libertad de movimiento en España a partir de julio

«En el mes de julio podremos movernos libremente por todo el territorio español», afirma Sánchez, que asegura también que  «estamos hablando con la FEMP para ver como podemos arreglar el problema de la conciliación hasta que se retome la actividad escolar».

Sobre el regreso a la competición deportiva, el presidente informa que «se está planteando un protocolo para garantizar salud de deportistas en la reanudación de la competición». Apunta Sánchez para cerrar su comparecencia que «el total PCR y anticuerpos realizado hasta el 20 mayo es de 3,5 millones». Afirma que en la última semana se han realizado 302.000 PCR y que la próxima semana comenzará la segunda oleada del estudio de seroprevalencia. 

Finaliza la comparecencia de Sánchez.

15.12
Las conexiones aéreas se darán a conocer en los próximos días

Sánchez apunta que las conexiones aéreas se darán a conocer en los próximos días, pero reitera que «en julio los turistas podrán venir a conocer nuestro patrimonio». 

«Los gobiernos de coalición tienen distintas sensibilidades y hay que aprender a verlas. Hay que ser conscientes de cual es la hoja de ruta del gobierno de España», afirma el presidente del conflicto entre Iglesias y Calviño: «Tengo la mejor de las opiniones sobre este gobierno de coalición». «Todos los mensajes de odio que estamos viendo son minoritarios en nuestro país», destaca sobre los conflictos en las manifestaciones en Madrid.

14.57
Sobre el sector turístico

Sánchez asegura que el «turismo es el sector más beneficiado por los créditos ICO» y enumera que se han destinado avales por 441 millones de euros, a los que habría que sumar 400 más por la quiebra del operador Thomas Cook: «hostelería y turismo son los sectores  más beneficiado por los Ertes, con más de 900.000 trabajadores. 7 de cada 10 trabajadores protegidos por los Ertes son de hostelería y turismo».

Sobre los escraches, dice que «son inaceptables. los afectados cuentan con toda mi solidaridad» y afirma que «esta es una gran sociedad que ha dado una gran respuesta a un gran drama». Sánchez también asegura que las declaraciones de Nadia Calviño y Pablo Iglesias sobre la reforma laboral no son contradictorias y elude pronunciarse sobre el acuerdo con Bildu, al que sigue sin nombrar.

14.46
Detección de casos en Madrid y Barcelona

El presidente asegura que el paso a la fase 1 de Barcelona y Madrid responde a la puesta en marcha de instrumentos de detección precoz. Reitera que en julio puede haber vacaciones e invita a los españoles a quedarse en el país para «aprovechar nuestras ventajas en el ámbito turístico». 

Sobre el pacto con Bildu, cuyo nombre todavía no ha citado, afirma que «la reforma laboral del PP no fue pacífica, fue impuesta y rompió el diálogo social. Desde el 2012 hasta ahora existe un malestar en el diálogo social».

14.32
¿Nueva prórroga del estado de alarma?

El presidente asegura que están «estudiando una nueva prórroga del estado de alarma, pero no quiere decir que lo vayamos a hacer». «Si lo hacemos será escuchando a las comunidades autónomas y a los partidos políticos», dice Sánchez.

«Si no se hubiera aprobado la última prórroga, mañana mismo cualquier persona de cualquier territorio podría haber cogido el coche y haberse desplazado a su segunda residencia», asegura el presidente, que culpa a los populares del pacto con EH-Bildu para derogar la reforma laboral: «todo se podría haber evitado si el PP se hubera abstenido o hubiera votado que sí».


14.29
El ingreso mínimo vital se aprobará la próxima semana

Sánchez también afirma que la próxima semana se aprobará el ingreso mínimo vital, que se trata de «una medida histórica para que nadie se quede atrás» y que costará unos 3.000 millones anuales. Amparará cuatro de cada cinco personas en pobreza severa, «beneficiará a unos 850.000 hogares» y se cobrará a partir del mes de junio. 

El presidente anuncia que en el año 2050 todo el sistema eléctrico será renovable y afirma que «el martes aprobaremos la declaración formal de luto oficial de diez días, el más prolongado de la democracia». «Los caídos merecen nuetra convivencia y nuestra concordia», cierra. 

14.23
La Liga, en marcha el 8 de junio

Pedro Sánchez ha apuntado que, con el aval del CSD, el Gobierno ha dado luz verde para que empiece la Liga el 8 de junio: «Todas las actividades deportivas irán recuperando el ritmo de forma paulatina». Sánchez destaca que «habrá temporada turística este verano, reactivaremos el turismo nacional. Invito a todos los establecimientos turísticos para que se preparen para reanudar su actividad en pocos dias». 

Asegura también que «a partir de julio se reanudará la entrada del turismo extranjero en España con medidas de seguridad». «Los turistas no correrán riesgos ni traerán riesgos a nuestro país», afirma Sánchez, que pone énfasis en que sin salud no hay negocio: «El turismo tendrá sello de seguridad santiaria y el de sostenibilidad medioambiental».

14.15
«Nos queda alrededor de un mes en la desescalada», afirma Sánchez

«La comunidad valenciana ha hecho un ejercicio de prudencia», afirma el presidente, que reconoce que «queda alrededor de un mes en la desescalada». «Serán pocas semanas, pero será necesario limitar la circulación», apunta Sánchez, que vuelve a poner en valor el papel del estado de alarma para detener el virus: «Ha resultado eficaz. El estado de alarma es un asunto de salud pública pura y simplemmente».

14.10
Comienza la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez

«Hemos recuperado mucho terreno al virus», afirma el presidente, que celebra que todos los españoles podrán visitar a sus familiares dentro de la provincia: «Estamos a un paso de la victoria, pero la victoria depende de nuestra responsabilidad». «La prudencia debe seguir siendo nuestra guia de actuación», destaca Sánchez, que no descarta un rebrote en el futuro si no se cumplen las normas dictadas por las autoridades sanitarias. 

13.55
¿Podrán los gallegos moverse entre concellos limítrofes de distintas provincias?

En principio, sí, pero el BOE es confuso y el conselleiro de Sanidade preguntará al Gobierno para que lo aclare. La medida beneficiaría a unas 277.000 personas de 73 localidades.

13.45
El Gobierno cree que la cautela para reabrir fronteras ayudará a que España se perciba como destino seguro

En una entrevista en la emisora francesa RFI, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha negado que la reapertura de fronteras por parte de los países europeos esté siendo descoordinada.

Según ha explicado, «lo que la Comisión ha dicho es que cada país debe moverse en función de sus datos epidemiológicos y de su situación» y que lo que debe coordinarse son las condiciones para ello que, además, no deben ser discriminatorias. «Pero no es que las fechas deban coordinarse, porque van en función de la evolución de la pandemia en cada país», ha añadido.

La ministra ha añadido que la cuarentena de 14 días es «necesaria pero temporal» y se levantará gradualmente y en conversación con otros socios europeos. La posición del Gobierno es que cuando las fronteras se abran, cosa que no sucederá hasta que termine la fase 3, podrá demostrar que la situación sanitaria española es la adecuada.

13.38
La Xunta activa un fondo por 1,5 millones para reactivar proyectos culturales

El Gobierno gallego ha informado este sábado del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021, una iniciativa dotada con 1,5 millones de euros prevista en el Plan de Reactivación de los sectores cultural y turístico.

En una reunión virtual, acompañado por su equipo, el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, explicó que este proyecto busca preservar la actividad y el empleo en el sector, así como generar contenidos de calidad.

Rodríguez, señala la Xunta en un comunicado, incidió en la necesidad de inyectar liquidez «inmediata» en las industrias culturales galegas a través de la creación de este fondo, que «mostrará el talento de los profesionales y creadores en un momento de incertidumbre» provocado por la crisis sanitaria.

13.31
El Gobierno abrirá corredores «seguros» entre zonas a partir del 22 de junio

El Gobierno proyecta crear corredores «seguros» a partir del 22 de junio para conectar las zonas que hayan pasado a la fase 3 de la desescalada por la pandemia, también con las europeas, según ha anunciado este sábado la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La ministra adelanta también que las zonas que alcancen la normalidad a partir del 22 de junio podrán recibir turistas. «En otros países donde han ido un poquito más rápido están teniendo rebrotes, que generan también dudas en los inversores, entre los consumidores e incluso entre los turistas, que son una referencia importante para nuestra economía», subraya Ribera. 

13.04
El Gobierno perfila cómo se podrán utilizar las playas este verano

El Gobierno ha comenzado a perfilar cómo se utilizarán las playas durante este verano. Así lo ha recogido en el BOE publicado hoy, en el que se apunta que cada bañista deberá contar con cuatro metros cuadrados de espacio, mientras que la distancia entre personas será, mínimo, de dos metros. 

Se permitirá el uso individual de duchas, aseos y vestuarios, aunque deberá reforzarse su limpieza. La colocación de los objetos personales, como toallas, bolsos o tumbonas deberán garantizar un perímetro de seguridad de dos metros en relación con otros usuarios, salvo en el caso de convivientes. El Gobierno también permitirá a los ayuntamientos determinar limitaciones de acceso a las playas y aforo. Incluso se podrá establecer un tiempo máximo para estar en el arenal y en los aparcamientos. 

«A efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados», tipifica el BOE. 

12.46
Tráfico reanuda los exámenes de conducir en las provincias que entren en la fase 2

La Dirección General de Tráfico reanuda los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso de conducir en aquellas provincias que se encuentren en la fase 2 de la desescalada, prevista en muchas de ellas para este lunes, según ha informado la DGT.

Con el objetivo de preservar la salud de los alumnos, profesores y funcionarios de las Jefaturas Provinciales, Tráfico ha publicado una instrucción donde se recogen las medidas específicas y precauciones necesarias para minimizar riesgos, al tiempo que garantiza «un buen servicio público» a los ciudadanos.

12.41
Comienza la caranava convocada por VOX en A Coruña
12.40
Francia anuncia cuarentena de 14 días para viajeros procedentes de Reino Unido

El Gobierno francés ha anunciado una cuarentena de 14 días para viajeros procedentes de Reino Unido en reciprocidad a la medida similar impuesta por Londres y a pesar del acuerdo anunciado el pasado 10 de mayo tras una conversación telefónica entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

12.35
Las playas gallegas, con aforo limitado

Ahora que se permitirá el baño en las playas, el máximo responsable de Sanidade, Jesús Almuiña, ha advertido que no será posible «volver a la situación del año pasado, cuando las playas suponían la concentración de muchísima gente».

«Habrá que hacerlo por horas, con un aforo determinado», ha precisado. Por lo tanto, ha pedido a los alcaldes y alcaldesas que tomen «medidas para establecer normas de seguridad para los espacios comunes, porque el virus sigue ahí». «En muy pocos días podemos pasar de una situación basal a un pico. Tenemos que evitarlos» a través de una actitud ciudadana basada en la «concienciación clara sobre lo que se puede y no se puede hacer», ha añadido.

Ha apuntado a que «habrá que tener un control de aforo claro» y pasar «menos horas de las que pasábamos antes en la playa. Vamos a tener que repartirnos entre todos y si queremos disfrutar de la playa tenemos que hacerlo en condiciones de calidad y no de cantidad».

12.22
Galicia pedirá pasar a la fase 3 en 15 días

El conselleiro de Sanidad, Jesús Almuiña asegura que «el objetivo de Galicia» es «pasar a la fase 3 dentro de 15 días», ya que el conselleiro ha considerado que «Galicia no fue un territorio muy golpeado» y debe seguir así para «poder volver a la situación de normalidad cuanto antes».

Desde su Consellería tienen claro que «la parte más importante en esta fase es diagnosticar y aislar» a los casos sospechosos de COVID-19. Los esfuerzos ahora pasan por «cuarentenar a los sospechosos y sus contactos», establecer un «proceso de diagnóstico precoz» y realizar cribados en los «colectivos de riesgo de contagios» como pueden ser los sanitarios, pero también los farmacéuticos, marineros que se embarcan u otros grupos de trabajadores.

Con este cribado, «pese a no tener síntomas», será posible «encontrar a algún paciente positivo y seguir la mecánica de aislamiento y estudio de todas las personas que estuvieron en contacto con ellos» para así mantener la situación que demuestran los datos actuales. Aunque Vázquez Almuiña no olvida que la sanidad gallega debe estar «ojo avizor» porque «el problema de que aparezca un caso es que pueda circular libremente».

En este sentido, ha recordado que el virus «no tiene todavía un frente como la inmunización natural o una vacuna. No hay que bajar los brazos, hay que mantener la distancia física de seguridad, la higiene de manos y seguir pensando que no hemos vencido».

12.17
La Xunta reclama movilidad entre provincias para municipios limítrofes, visitar a familiares e ir a segundas viviendas

Tras conocerse que Galicia pasará a la fase 2 a partir del lunes, pero que los gallegos seguirán sin poder circular entre las provincias, la Consellería de Sanidade ha vuelto a solicitar al Gobierno algunas concesiones que permitan «flexibilizar la movilidad» en el territorio, aunque no se conceda la circulación total.

En concreto, el Gobierno gallego ha reclamado que se permita la movilidad entre ayuntamientos limítrofes de provincias diferentes -un total de 73-, que se autorice pernoctar en segundas viviendas de otra provincia diferente a la de residencia habitual y que sea posible visitar a familiares de hasta segundo grado que vivan en otras demarcaciones provinciales.

Así lo ha concretado este sábado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que también ha manifestado que esta petición ha sido trasladada al Ministerio de Sanidad el viernes y sobre la espera obtener una respuesta «en un Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario en las próximas horas». 

«Si no puede ser la movilidad total en la comunidad autónoma de Galicia, que sería más comprensible para la población, pedimos movilidad entre ayuntamientos limítrofes, ver a padres y abuelos y poder acudir a una segunda residencia para pernoctar al menos una noche», ha asegurado el conselleiro.


12.16
Más del 75 % de los hoteles de Barcelona seguirán cerrados hasta septiembre

La gran mayoría de los hoteles de Barcelona, más del 75 %, permanecerán cerrados, como mínimo, hasta septiembre debido a la falta de turistas, ya que los hoteleros no esperan que se empiece a animar la actividad hasta después del verano, ni que se recupere la situación previa al covid-19 hasta 2022.

En declaraciones a EFE, el director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, prevé que, desde que se puedan abrir los hoteles hasta principios de julio, solo lo harán entre un 20 o un 25 %, porque algunas grandes cadenas concentrarán a sus clientes y a otros establecimientos no les será rentable retornar a la actividad todavía.

Por ello, la gran mayoría de hoteles de la ciudad abrirá a partir de septiembre y aún quedará un grupo más reducido que no volverá a la actividad hasta que realmente «haya mucho movimiento».

El hotel W de Barcelona, donde ha permanecido confinado durante dos meses su director de mantenimiento, ilumina cada noche su fachada con un mosaico en forma de corazón gracias a la luz que sale de diversas habitaciones. Es una especie de mensaje de ánimo a la población durante el vigente estado de alarma
El hotel W de Barcelona, donde ha permanecido confinado durante dos meses su director de mantenimiento, ilumina cada noche su fachada con un mosaico en forma de corazón gracias a la luz que sale de diversas habitaciones. Es una especie de mensaje de ánimo a la población durante el vigente estado de alarma david zorrakino | europa press
12.12
China plantea mantener hasta octubre ciertas restricciones a los vuelos internacionales

El Gobierno chino planea mantener sus restricciones a los vuelos internacionales hasta al menos octubre debido a la pandemia de coronavirus, según informan varios medios nacionales citando a fuentes próximas a las conversaciones.

Si bien el tráfico aéreo nacional chino ha vuelto a la mitad de su nivel anterior a la crisis, la autoridad de tráfico aéreo mantiene restricciones en los vuelos desde el extranjero, ha indicado este sábado la revista de negocios Caixin.

Desde finales de marzo permanece en vigor una regla denominada «cinco-uno», que permite solo un vuelo por semana por aerolínea en una ruta a un país.

En China el uso de la mascarilla es generalizado
En China el uso de la mascarilla es generalizado ROMAN PILIPEY
11.56
Los casos activos siguen cayendo hasta las 884 personas, 36 menos que hace 24 horas

La Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade informa que el número de casos activos de coronavirus ha caído hasta los 884, lo que supone 36 personas menos que hace 24 horas. De la cifra total, 221 son del área de A Coruña, 56 de la de Lugo, 127 de la de Ourense, 37 de la de Pontevedra, 264 del área de Vigo, 151 de la de Santiago y 28 de Ferrol.

11 pacientes permanecen en la uci, 66 están en unidades de hospitalización y 807 en sus domicilios. En Galicia hai un total de 9.684 personas curadas, registrándose 612 fallecimientos, 2 en la última jornada, que corresponden con un hombre de 79 años que estaba ingresado en el Chuac y una mujer de 88, hospitalizada en el Chuo. Según Sanidade, ambos presentaban patologías previas. El número de PCR realizadas es de 133.153. Los positivos en residencias siguen reduciéndose y caen por debajo de 60.

11.49
Sánchez comparecerá este sábado a las 14.00 horas y Simón deja de presentar los datos los fines de semana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto realizar una nueva comparecencia este sábado a las 14.00 horas desde el Palacio de la Moncloa; mientras que el director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, no dará más ruedas de prensa durante los fines de semana y solo explicará los datos de impacto del coronavirus de lunes a viernes.

Sánchez volverá a mantener la habitual videoconferencia este domingo con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas para analizar la evolución de la pandemia.

Pedro Sánchez, con mascarilla
Pedro Sánchez, con mascarilla Ballesteros | EFE
11.39
Estados Unidos permitirá la entrada al país a  deportistas de ligas profesionales

La administración del presidente republicano Donald Trump informó que eximirá de prohibiciones de entrada impuestas por la pandemia del coronavirus a algunos atletas extranjeros que compiten en eventos deportivos profesionales en Estados Unidos.

Los atletas que podrán retornar a los Estados Unidos pertenecen al béisbol de las Grandes Ligas, al baloncesto tanto masculino como femenino de la NBA y la WNBA, respectivamente. También están incluidos los deportistas de la Asociación de Golf de la PGA, de la liga de hockey y de la Asociación de Tenis.

David Ferrer y Rafa Nadal en el US Open
David Ferrer y Rafa Nadal en el US Open DON EMMERT | AFP
11.35
Patrick Ewing confirma su positivo por coronavirus

El exjugador estadounidense de baloncesto Patrick Ewing, que desde 2017 entrena al equipo de baloncesto masculino de la Universidad de Georgetown, anunció su positivo por coronavirus.

«Quiero compartir con vosotros que he dado positivo por covid-19. Quiero animaros a todos a manteneros a salvo y a cuidar de vosotros mismos y de vuestros seres queridos», escribió Ewing.

11.26
Afganistán registra un nuevo récord diario de casos y roza ya los 10.000 contagios

El Ministerio de Sanidad afgano ha confirmado 782 nuevos casos diarios de coronavirus hasta un total de 9.998 contagios en todo el país, en medio de una situación crítica por el repunte de la violencia, la falta de atención pública a las restricciones y el comienzo de la fiesta musulmana del Eid.

Según el balance dado a conocer este sábado y recogido por la cadena de Tolo News, se han registrado otros once nuevos fallecimientos en las últimas horas, hasta un total de 216 muertos. El número total de recuperados en el país es de 1.040.

11.18
Ana Pastor considera que la comisión de reconsturcción no puede convertirse en un «paripé»

La vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, ha pedido al PSOE que garantice que la Comisión para la Reconstrucción Social y Economía tras el covid-19 no se convertirá en un «paripé», a tenor del pacto firmado ya con Bildu para derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy, y ha defendido que este órgano «no puede ni debe cerrarse» en un mes.

En una entrevista con el programa Parlamento de RNE, recogida por Europa Press, Pastor ha mostrado su preocupación por el pacto que el PSOE y Unidas Podemos cerraron el miércoles con «los amigos de los proetarras» para suprimir esa reforma laboral de 2012 porque es «malo» para España, porque va «en sentido contrario» de lo que piden los organismos internacionales y la UE y porque fue aprobado «sin luz ni taquígrafos».

Eduardo Parra | Europa Press
11.14
Aguado: Ciudadanos no ha dado ningún giro al apoyar el estado de alarma

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, asegura que en su partido, Ciudadanos, no ha habido «ningún giro» a la izquierda al apoyar en el Congreso la última prórroga del estado de alarma.

En una entrevista con la Agencia Efe, Aguado explica que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y Ciudadanos para ampliar la declaración de alarma responde al momento «excepcional» que está viviendo el país.

La formación naranja ha optado por «hacer lo correcto en lugar de lo fácil» y «ser un partido útil a los españoles», según el también portavoz del Gobierno madrileño.

Aguado opina que otras formaciones políticas se dedican a «la confrontación» para que «cuanto peor le vaya al que está enfrente mejor» con la intención de «llegar antes al poder», pero a esos les avisa de que «cuando lleguen van a gobernar sobre cenizas porque no va a quedar nada».

11.10
Los colectivos vulnerables, en plena pandemia

Hay una diferencia respecto a la crisis del 2008, comenta Óscar Castro, de la Cocina Económica de A Coruña. «La economía sumergida permitió arañar unos euros entonces a muchas familias», admite. Ahora, esta opción es imposible. 

11.02
Un brote en restaurante alemán pone en duda la apertura de locales gastronómicos

Un brote de coronavirus en un restaurante en la localidad alemana de Leer (norte) ha puesto en duda la eficacia de la estrategia para reabrir los locales de gastronomía en Alemania bajo estrictas medidas de higiene.

El estado federado de Baja Sajonia, donde está situado Leer, fue el primero en permitir la reapertura de los restaurantes con restricciones en cuanto al número de clientes por mesa y con reglas de distancia entre las distintas mesas en el local.

Durante una semana en Leer no se había registrado ningún caso nuevo de contagio de coronavirus. Ahora se han anunciado los casos de siete personas, todas ellas contagiadas presuntamente en un restaurante. Otras 50personas han tenido que entrar en cuarentena preventiva.

«Es un brote con varios contagios y muchos contactos», dice un comunicado de la Oficina de Sanidad de Leer que considera que no se puede hablar de un caso aislado.

10.59
El Gobierno de Japón estudia el levantamiento del estado de emergencia en Tokio

El Gobierno de Japón podría levantar el estado de emergencia en Tokio y otras cuatro prefecturas el próximo lunes tras registrar nuevos progresos en sus esfuerzos de contención del coronavirus.

Las autoridades ya acordaron este jueves el levantamiento el estado de emergencia en las prefecturas de Osaka, Hyogo y Kioto por la reducción de los casos. El Gobierno tomará la decisión final el mismo lunes.

El viernes 22, en Tokio se registraron tres nuevos casos de contagio y el número en los últimos siete días ha estado por debajo de 0,5 por cada 100.000 habitantes, que era uno de los criterios para levantar el estado de emergencia. 

En Tokio, una pancarta llama a las personas a quedarse en casa
En Tokio, una pancarta llama a las personas a quedarse en casa FRANCK ROBICHON
10.48
Las normas de la desescalada
10.42
ERC no entiende la «rectificación» del PSOE tras el acuerdo con EH Bildu

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que no entiende la «rectificación» del PSOE tras el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos y con EH Bildu para derogar la reforma laboral, y se ha preguntado «qué vale la palabra y firma» socialista. «¿Cuando tengamos un papel firmado servirá o no?», ha cuestionado.

Asimismo, ha sostenido que a ERC le consta que el compromiso del PSOE con la «mesa de negociación» de Cataluña sigue «en pie», pero la formación republicana ha insistido en la necesidad de fijar una fecha.

Vilalta ha reconocido que las relaciones de ERC con los socialistas no están rotas, pero sí «distantes» después de que el POSE haya «decidido contar y pactar con Ciudadanos» para prorrogar el estado de alarma.

Marta Vilalta, portavoz de ERC
Marta Vilalta, portavoz de ERC EUROPA PRESS - PAU VENTEO
10.39
La Delegación del Gobierno en Galicia ha resuelto 16.795 consultas durante el estado de alarma

La Delegación del Gobierno en Galicia y las cuatro subdelegaciones provinciales han resuelto hasta ayer 16.795 consultas relacionadas con el estado de alarma y la desescalada. Estas cuestiones y dudas han llegado a través de teléfono, correo electrónico y Twitter.

Desde el inicio del estado de alarma, en marzo, la Delegación del Gobierno ha puesto sus servicios a disposición de particulares, administraciones, entidades y empresas para la resolución de dudas, con el apoyo de los servicios jurídicos, las cuatro subdelegaciones provinciales y la Abogacía del Estado.

Entre las consultas, también ha habido cuestiones planteadas por entidades como federaciones deportivas o asociaciones y sectores empresariales de Galicia. En estos casos se ha optado por realizar reuniones telemáticas para abordar la totalidad de las eventualidades surgidas y, posteriormente, dar una respuesta por escrito para conseguirmayor seguridad jurídica.

10.30
Casi un 82 % de los españoles hará turismo nacional

Un 81,7 % de los españoles quiere hacer turismo tras el confinamiento, sobre todo en España, lo que permitiría captar a buena parte de los que habitualmente van al extranjero, que el año pasado gastaron fuera más de 16.000 millones de euros, aunque buscan fórmulas personalizadas, lejos de los tours colectivos.

Además, la seguridad sanitaria ha pasado a situarse en primer lugar, por delante incluso del precio, en las búsquedas de lugares y opciones de vacaciones, para las que los viajeros prefieren utilizar su propio coche e ir con personas de su círculo más cercano, según una encuesta de la consultora DNA, especializada en el sector.

Para la organización del viaje, más de un 84 % pretenden hacerlo de forma independiente, recogiendo información en la web y en redes sociales, sobre todo. Por ello, la consultora defiende que ahora más que nunca será fundamental para las agencias de viaje aportar valor en la personalización del viaje y la búsqueda de experiencias.

XOAN A. SOLER
10.21
El Sergas crea «stocks estratégicos» frente a posibles desabastecimientos y rebrotes

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) trabaja en la creación de «stocks estratégicos» para atender a posibles desabastecimientos debidos a la alta demanda de los productos sanitarios y posibles rebrotes de COVID-19 en su avance para la desescalada.

Así lo han informado a Europa Press fuentes del Sergas, que ha concretado que esa creación de estos «stocks estratégicos» complementa la atención «a las necesidades de material de protección que está ocasionando la actual pandemia del covid-19».

Hasta el momento las compras de equipos de protección individual (EPIs) y otro material sanitario por parte del Sergas ascienden, según los datos facilitados por el Sergas, «a casi 32,6 millones de euros». El material que se adquiere está formado por batas de protección y batas impermeables, mascarillas respiratorias y quirúrgicas, gafas y pantallas de protección, guantes de examen, gorros y calzas desechables, solución hidroalcohólica para la desinfección de manos, desinfectante de superficies y tests rápidos.

10.17
El principal asesor de Boris Johnson se saltó el confinamiento

Dominic Cummings, el principal asesor del primer ministro británico, Boris Johnson, se saltó las normas de confinamiento impuestas por el Gobierno, provocando la indignación de la oposición para que dimita.

Los diarios británicos The Guardian y Daily Mirror fueron los primeros que divulgaron anoche que el controvertido Cummings y su esposa viajaron desde Londres hasta la residencia de sus padres en Durham, a más de 400 kilómetros de la capital, donde permanecieron teniendo síntomas de coronavirus.

Una fuente cercana a la pareja rechazó que hubieran quebrantado las reglas al indicar que necesitaban ayuda para el cuidado de su hijo y que durante su estancia en esa propiedad permanecieron en edificios separados.

Al destaparse la noticia, el opositor Partido Laborista exigió al Ejecutivo una «pronta explicación» por el comportamiento de Cummings pues, según las normas impuestas por el Gobierno, cualquier persona con síntomas de COVID-19 debe autoaislarse en su propia casa y no abandonarla durante siete días.

Dominic Cummings, asesor especial de Boris Johnson
Dominic Cummings, asesor especial de Boris Johnson PETER NICHOLLS
10.

10.14
Una investigación detecta en España un gato con coronavirus asintomático y sano

Un proyecto piloto de investigación ha detectado un gato asintomático y sano infectado por coronavirus SARS-CoV-2 y cuyo dueño sufría la enfermedad del covid-19. Según los datos de los responsables del trabajo podría ser el primero de estas características que se encuentra en Europa.

Este gato de raza europea, que continúa sano, es propiedad de un enfermo de coronavirus que estaba ingresado, ha confirmado a Efe el jefe de los Departamentos de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro de Logroño y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), José Antonio Oteo.

El hallazgo se produjo dentro de un proyecto piloto de investigación liderado por Oteo y desarrollado del 8 de abril al 4 de mayo con 23 animales de compañía de personas enfermas de coronavirus en La Rioja.

Se estudiaron doce perros, ocho gatos, dos conejos y una cobaya, a los que sus propietarios tomaron algunas de las muestras necesarias en este estudio siguiendo los consejos que los investigadores les hicieron llegar en un vídeo grabado por ellos mismos.

Control de la temperatura a un gato en el café Caturday Cat de Bangkok
Control de la temperatura a un gato en el café Caturday Cat de Bangkok JUARAWEE KITTISILPA
10.12
Rusia supera los 9.400 contagios diarios y se acerca ya a los 3.400 muertos totales por coronavirus

Las autoridades rusas han confirmado un total de 9.434 contagios en las últimas 24 horas hasta un total de 335.882 afectados, codo con codo con Brasil en el segundo puesto de la lista mundial de países con más afectados, por detrás de Estados Unidos, y ha sumado 3.338 muertos desde el inicio de la pandemia.

Un total de 139 personas han muerto por el virus en las últimas 24 horas, según el centro, citado por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik. Mientras esto sucede, investigadores rusos del Instituto Nikolái Gamaleya de Rusia planean iniciar la producción de su vacuna contra covid-19 en agosto, aseguró el director de la entidad, Alexandr Guintsburg.

Putin con su portavoz, Dmitry Peskov, en una imagen de archivo
Putin con su portavoz, Dmitry Peskov, en una imagen de archivo YURI KOCHETKOV
10.05
El 66% de los españoles afirma que el teléfono inteligente ha acortado distancias con los suyos durante el estado de alarma

Los hábitos de consumo del smartphone han cambiado en los últimos meses a causa de la situación excepcional provocada por el Covid-19 y, en este contexto, el 66 % de los españoles afirma que el móvil les ha ayudado a acortar distancias con los suyos durante el estado de alarma, según datos de un estudio realizado por Celside Insurance.

Según el Barómetro, la gran mayoría de españoles empieza y acaba su día conectado a su móvil y lo utiliza más de dos horas diarias, según añade el estudio, que indica que en estas semanas de confinamiento se han disparado en España las llamadas y videollamadas (con un aumento del 62 %) y de las consultas en redes sociales, que han subido un 58 %. Además, uno de cada cuatro españoles asegura que su móvil le ha ayudado a sentirse menos solo.

Imagen de archivo de un teléfono móvil
Imagen de archivo de un teléfono móvil BASILIO BELLO
9.55
Brasil, epicentro del covid-19 en América Latina

Brasil se ha convertido en el tercer país del mundo con mayor número de contagiados por covid-19 y en el epicentro de la pandemia en América Latina. El país cuenta ya con más de 330.000 casos confirmados y más de 21.000 fallecidos. La OMS ha asegurado que Latinoamérica ya se ha convertido en el principal foco del mundo. 

9.44
Islandia reabre universidades, Dinamarca y Finlandia lo harán antes de otoño

Mientras las universidades islandesas han reabierto con restricciones desde principios de este mes, Dinamarca y Finlandia planean hacerlo antes de que acabe el verano y en Noruega y en Suecia aún no está claro qué ocurrirá el próximo curso, en medio de la pandemia de covid-19.

Aunque no todos los países nórdicos cerraron sus escuelas primarias a mediados de marzo, cuando se decretaron las primeras medidas restrictivas por el coronavirus, sí que lo hicieron institutos y universidades que, salvo en Islandia, continúan cerradas, aunque con excepciones para laboratorios y trabajos de campo.

Según EFE, Islandia, que registró la última muerte por COVID-19 hace un mes y apenas ha detectado contagios en las semanas recientes, inició el 4 de mayo la primera fase de su desescalada con una amplia reanudación de la vida pública, que incluyó una reapertura lenta y gradual de las universidades.

9.43
La compañía de alquiler de vehículos Hertz se declara en bancarrota en EE.UU.

La compañía de alquiler de vehículos Hertz se declaró este viernes en bancarrota en Estados Unidos tras no alcanzar un acuerdo con sus principales acreedores, según informó la compañía en un comunicado.

«El impacto del covid-19 en la demanda de viajes fue repentino y dramático, causando una disminución abrupta en los ingresos de la compañía y futuras reservas», informó Hertz, que también opera las filiales Dollar y Thrifty.

La declaración de bancarrota afecta a las operaciones de Hertz y sus filiales en Estados Unidos y Canadá, pero no en Europa ni en Oceanía, ni tampoco las que operan como franquicias.

La compañía, además, informó de que seguirá abierta al público mientras se reestructura.

Hertz, fundada en 1918, se convirtió así en la última víctima y la de mayor perfil de la pandemia que también ha forzado la bancarrota en las minoristas JCPenney, Neiman Marcus y J.Crew, así como en las petroleras Whiting Petroleum y Diamond Offshore Drilling.

Imagen de un aparcamiento en Los Ángeles, propiedad de la firma Hertz Global
Imagen de un aparcamiento en Los Ángeles, propiedad de la firma Hertz Global ETIENNE LAURENT | EFE
9.26
Alemania registra un leve repunte en contagios y muertes diarias mientras rebasa los 8.200 fallecidos

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas un total de 638 nuevos contagios y 42 fallecidos, un repunte diario frente a los 460 contagios y 27 muertos del viernes, que elevan a más de 8.200 las víctimas mortales por la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan.

Concretamente, Alemania registra ya un total de 177.850 casos y 8.216 víctimas mortales, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

Por estados, Baviera, con 46.132 contagiados y 2.367 fallecidos, sigue siendo el más afectado, seguido de Renania del Norte-Westfalia (37.139 positivos y 1.555 muertos) y Baden-Wurtemberg (34.345 contagios y 1.692 fallecidos). Berlín, la capital, registra 6.614 casos y 190 fallecidos.

Alemania ha sido el primer pais europeo en recuperar la liga de futbol. En la imagen, partido entre el Hertha de Berlín y el Unión de Berlín
Alemania ha sido el primer pais europeo en recuperar la liga de futbol. En la imagen, partido entre el Hertha de Berlín y el Unión de Berlín Stuart Franklin / POOL
9.23
¿Qué harán las empresas con el empleo?

El Ejecutivo holandés apuesta por facilitar los ajustes de plantilla y eso ha hecho saltar por los aires la unidad entre las fuerzas del Gobierno y la oposición. En Alemania tampoco se garantiza el empleo, donde hay unos 10 millones de trabajadores bajo el paraguas del kurzarbeit, el esquema alemán de desempleo temporal. ¿Qué medidas tomarán en cada país?

9.15
Illa, en seguimiento del covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside la reunión del Comité que realiza el seguimiento y la evaluación de la pandemia covid-19. 

9.10
Guía de lo que se podrá hacer a partir del lunes en Galicia

A partir del lunes, la vida de los gallegos recuperará otro pequeño espacio para el regreso a la normalidad. Estas son las principales novedades en las actividades permitidas en la fase 2, en la que el límite para la movilidad de los ciudadanos seguirá siendo la provincia.

8.50
El BOE publica la prórroga del estado de alarma

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado el real decreto que establece la quinta prórroga del estado de alarma, que concluirá el 7 de junio, así como la autorización del Congreso de los Diputados a esta última extensión. Durará quince días y no el mes que a priori quiso el Gobierno.

 

8.45
Convocatoria de protesta de Vox

Vox espera colapsar este sábado el centro de todas las capitales de provincia con su convocatoria a los ciudadanos a manifestarse en sus coches particulares para protestar contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus y pedir su dimisión.

El partido liderado por Santiago Abascal ha convocado formalmente manifestaciones en toda España en pleno estado de alarma y ha logrado autorización en todas las ciudades. En el caso de las cuatro provincias de Cataluña y las de Castilla y León ha necesitado el apoyo de los tribunales de justicia para poder celebrar sus caravanas de vehículos.

Para asegurarse la autorización, Vox ha organizado una marcha de coches y ha insistido en su voluntad de que se respeten todas las medidas sanitarias y de distanciamiento social. A los ciudadanos que secunden la protesta el partido solo les pide que lleven dos cosas, mascarillas y banderas de España.

8.35
Brasil cierra más días su frontera

El Gobierno de Brasil ha ampliado 30 días más la prohibición de entrada al país a extranjeros de todas las nacionalidades como medida de control de la pandemia. Esta prohibición afecta a la entrada por cualquier vía, ya sea aérea, terrestre o marítima, y este plazo podrá ser prorrogado por recomendación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el organismo que ha recomendado esta medida, según ha recogida Agencia Brasil.

Sin embargo, la restricción no se aplicará a los brasileños nativos o naturalizados, a inmigrantes que tengan su residencia permanente en Brasil, a profesionales extranjeros que sean trabajadores de una organización internacional y tampoco a los pasajeros que se encuentran en tránsito internacional hacia otros países.

Además, tampoco tendrán prohibida la entrada al país los trabajadores extranjeros que sean acreditados por el Gobierno brasileño, ni las personas que sean cónyuges, compañeros, hijos o padres de ciudadanos brasileños y cuenten con acreditación.

8.25
Reuniones de hasta 10 personas en Nueva York

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha autorizado reuniones de hasta 10 personas a partir de este fin de semana «por cualquier motivo o razón legal». Cuomo modificó así una polémica orden anterior que autorizaba reuniones solo por motivos religiosos y que originó demandas legales en los tribunales.

La nueva orden es válida para todo el estado pese a que tres de sus diez regiones -incluidas la ciudad de Nueva York y sus suburbios- aún no han empezado proceso alguno de reapertura por el fuerte impacto de la pandemia.

El estado de Nueva York ha sido el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 358.154 contagios confirmados y 28.853 fallecidos, una cifra parecida a la de España y solo por debajo del Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 21.086 personas.

8.20
Cifra récord en India

Bajan en China, pero otro de los países donde la enfermedad ha tenido más impacto, India, ha registrado hoy una nueva cifra récord de 6.654 casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance total a 125.101 positivos de la COVID-19.

Esta es la segunda vez en una semana que el número de casos de coronavirus ha aumentado en más de 6.000 y la tercera vez que India ha informado del mayor aumento en un día en el número de contagios.

8.15
China sin nuevos contagios

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado que no se ha registrado ningún nuevo caso de coronavirus, ni a nivel local ni importados, y ninguna muerte a causa del coronavirus en el país, por lo que ha mantenido sus cifras en 82.971 contagios y 4.634 fallecidos a causa de la pandemia.

Las autoridades han constatado dos nuevos casos sospechosos del virus, uno de ellos en una persona extranjera en Shanghái y otro de transmisión local en la provincia china de Jilin. Pero ambos fueron finalmente descartados.

Desde el pasado marzo, China ha registrado una considerable caída de la transmisión de nuevos casos del virus a nivel local, después de que drásticas medidas de prevención y limitación de movimientos ayudasen a controlar la pandemia en muchas partes del país. Sin embargo, al mismo tiempo ha visto como crecían los nuevos casos «importados» desde el exterior, la gran mayoría de ellos relacionados con chinos que regresan desde otros países severamente afectados por el virus.