En directo, coronavirus | España registra 56 nuevos muertos y 446 casos desde ayer

SOCIEDAD

JOSE PARDO

Sanidad incorpora 688 víctimas mortales a las tablas de fallecidos, pero solo 56 son de las últimas 24 horas. Este desfase en las cifras se debe al retraso de Cataluña en la notificación de sus muertos | Galicia pasará el lunes a la fase 2 de la desescalada sin movilidad entre provincias | La comunidad registró 2 fallecidos en la última jornada y 12 personas permanecen en la uci

23 may 2020 . Actualizado a las 00:22 h.

56 nuevos fallecidos y 446 positivos desde ayer. Estas cifras incluyen los datos notificados por las comunidades en las últimas 24 horas y los pendientes de días previos de Cataluña. Sanidad se confiesa preocupada por esta comunidad: «Estamos intentando entender qué ha ocurrido con estos datos». El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de que se han detectado brotes aislados en algunas zonas de España, pero, en general, España está «muy cerca de tener el virus en niveles prácticamente indetectables». En total, 28.628 personas han perdido la vida en nuestro país y 234.824 han caído enfermas desde el inicio de la pandemia.

El 47 % de los españoles, 22 millones de personas, pasarán el lunes a la fase 2 de la desescalada, entre ellos los gallegos que, sin embargo, no podrán moverse de momento de una provincia a otra. Castilla León, Madrid, Valencia, varias áreas sanitarias de Cataluña, Málaga y Granada y Albacete y Toledo se quedan en la fase 1.

El número de casos activos en Galicia, que según Feijoo tiene una situación epidemiológica buena, sigue bajando. El presidente de la Xunta llama a no bajar la guardia: puede haber problemas a largo plazo con la llegada de habitantes de otras regiones, ha advertido. Hay 920 enfermos en la comunidad, 70 menos que ayer.