En directo, coronavirus | España registra 56 nuevos muertos y 446 casos desde ayer

Sanidad incorpora 688 víctimas mortales a las tablas de fallecidos, pero solo 56 son de las últimas 24 horas. Este desfase en las cifras se debe al retraso de Cataluña en la notificación de sus muertos | Galicia pasará el lunes a la fase 2 de la desescalada sin movilidad entre provincias | La comunidad registró 2 fallecidos en la última jornada y 12 personas permanecen en la uci


56 nuevos fallecidos y 446 positivos desde ayer. Estas cifras incluyen los datos notificados por las comunidades en las últimas 24 horas y los pendientes de días previos de Cataluña. Sanidad se confiesa preocupada por esta comunidad: «Estamos intentando entender qué ha ocurrido con estos datos». El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de que se han detectado brotes aislados en algunas zonas de España, pero, en general, España está «muy cerca de tener el virus en niveles prácticamente indetectables». En total, 28.628 personas han perdido la vida en nuestro país y 234.824 han caído enfermas desde el inicio de la pandemia.

El 47 % de los españoles, 22 millones de personas, pasarán el lunes a la fase 2 de la desescalada, entre ellos los gallegos que, sin embargo, no podrán moverse de momento de una provincia a otra. Castilla León, Madrid, Valencia, varias áreas sanitarias de Cataluña, Málaga y Granada y Albacete y Toledo se quedan en la fase 1.

El número de casos activos en Galicia, que según Feijoo tiene una situación epidemiológica buena, sigue bajando. El presidente de la Xunta llama a no bajar la guardia: puede haber problemas a largo plazo con la llegada de habitantes de otras regiones, ha advertido. Hay 920 enfermos en la comunidad, 70 menos que ayer.

El pacto que PSOE y Unidas Podemos firmaron con EH Bildu para derogar la reforma laboral ha levantado una nueva tormenta política en Moncloa. El cisma está servido.

Fin de la retransmisión en directo

Sigue aquí la última hora de la pandemia del coronavirus mañana, sábado, a partir de las 7 de la mañana.

Detenida la líder de Hogar Social Madrid en las protestas frente a la sede del PSOE en Ferraz

La portavoz del grupo ultra, Melisa Domínguez, ha sido arrestada frente a la sede nacional de los socialistas durante la cacerolada contra el Ejecutivo acusada de un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.

La detención se ha producido cuando agentes de la Policía Nacional han instado a los miembros de este colectivo ultra a retirar unos carteles que portaban durante la protesta en los que se podía leer «900.000 personas sin cobrar un ERTE».

«Varios manifestantes han sido identificados y multados, y uno de ellos detenido al protestar por el abuso policial», ha indicado Hogar Social Madrid en su cuenta de Twitter.

Trump quiere que EE. UU. vaya a misa

«Exhorto a los gobernadores a permitir a las iglesias y a los lugares de culto abrir, ¡ahora mismo!», ha dicho el presidente estadounidense, que amenazó con suspender la autoridad de los gobernadores si no lo permiten y acabó su intervención diciendo: «Estados Unidos necesita más rezos, no menos».

El mandatario anunció la designación de las iglesias, sinagogas y mezquitas como «lugares esenciales», por lo que a nivel federal pasan a ser considerados cruciales para EE.UU. en el marco de la pandemia, una categoría en la que también han entrado hospitales o procesadoras de alimentos.

El PP exige la comparecencia de la consellera catalana para aclarar los datos de fallecidos por Covid-19

El PP de Catalunya ha exigido la comparecencia de la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, para «aclarar» las variaciones en los datos de fallecidos por Covid-19, según ha sostenido en un comunicado este viernes.

El partido ha asegurado que los comunicados diarios de Salud han hecho «desaparecer» 206 fallecidos entre los días 18 y 22 de mayo, lo que ha indicado que se suma a la incorporación este viernes por parte del Ministerio de Sanidad de 688 muertos nuevos por retrasos en la notificación de fallecidos en Catalunya.

Francia convoca la segunda vuelta de las municipales para el 28 de junio

Los comicios, que tuvieron su primera vuelta el 15 de marzo con una abstención récord, se aplazaron por la epidemia. Ahora, el primer ministro, Édouard Philippe, ha anunciado la nueva fecha en una comparecencia junto al titular de Interior, Christophe Castaner, en la que puntualizó que la decisión sobre el 28 de junio «es reversible», y que dentro de dos semanas se volverá a evaluar la situación en función de la epidemia.

En caso de que no fuera posible celebrarla en junio habría que posponer las dos vueltas de los comicios en los cerca de 5.000 municipios donde quedaron pendientes de ser elegidos los alcaldes y los concejales el 15 de marzo. El próximo 27 de mayo, el Gobierno presentará un proyecto de ley que contemplará esa posibilidad de un nuevo aplazamiento hasta enero.

El primer ministro justificó la organización a finales de junio de esa segunda vuelta en la que están convocados 16,5 millones de electores porque «la vida democrática debe retomar su curso», aunque al mismo tiempo reconoció que las cosas no podrán ser como antes a causa de la situación sanitaria.

La consellería permite llamar a interinos para sustituir a los profesores exentos de dar clase en el aula este curso

La Consellería de Educación permitirá echar mano de la lista de interinos para atender las clases de segundo de bachillerato y FP cuando los profesores estén exentos de asistir al aula en lo que queda de curso. Claro que antes los directores tienen que movilizar al resto de docentes del mismo departamento afectado e, incluso, de todo el instituto. Solo cuando esos grupos fallen, o no lleguen, se podrán solicitar un sustituto. Mientras, el profesor afectado seguirá dando clase desde casa, como hasta ahora; así pues, las labores del interino serán de acompañamiento, ayuda y control, no impartirá la docencia al grupo.

En concreto, la norma emitida hoy por Educación tras la reunión del Comité Intercentros de Seguridade e Saúde Laboral indica: «Cando existan razóns de ausencia de profesorado, derivada da súa condición de vulnerabilidade ou de conciliación, que impidan a docencia presencial, a dirección do centro poderá solicitar a presencia de calquera profesor con destino nese centro para atender as necesidades do alumnado. Unha vez esgotadas as posibilidades de dar cobertura as necesidades de atención con profesorado do propio centro, poderá solicitar a designación dun substituto». Fuentes de la consellería aclararon más tarde que el profesor titular tiene que seguir dando la clase desde su casa, tal y como ha hecho desde el 13 de marzo.

Francia suma otras 74 muertes

El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este viernes de que se han registrado otros 74 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sitúa en 28.289 el número total de decesos, si bien las autoridades no han actualizado la cifra de decesos en residencias de ancianos y centros de día.

En un comunicado, las autoridades sanitarias han detallado que la cifra de fallecidos en los hospitales es de 17.944 personas, 74 más que ayer, mientras que el número de personas que han muerto en residencias de ancianos se mantiene en 10.345. En total, son 17.383 las personas que se encuentran ingresadas en los hospitales del país, una cifra que sigue disminuyendo a pesar de que otras 263 personas han sido ingresadas en la última jornada.

Francia sigue constatando un descenso de los ingresados en cuidados intensivos, unidades en las que hay actualmente 1.701 pacientes -frente a 2.299 de hace una semana-, aunque se han admitido otros 36 pacientes en la última jornada, 44 menos que el día anterior. El saldo sigue siendo negativo.

El presidente estadounidense autoriza a las iglesias a reabrir: las considera lugares esenciales

El presidente de EE.UU., Donald Trump, autorizó este viernes a las iglesias a reabrir sus puertas «ahora mismo», durante este fin de semana, y amenazó con suspender la autoridad de los gobernadores si no lo permiten, lo que legalmente no es factible porque la decisión corresponde a las entidades locales y estatales.

En una rueda de prensa, Trump anunció la designación como «lugares esenciales» de las iglesias, sinagogas y mezquitas, por lo que a nivel federal pasan a ser considerados cruciales para EE.UU. en el marco de la pandemia, una categoría en la que también han entrado hospitales o fábricas de alimentos.

Ayuso descarta una fase 2 anticipada, pero contempla pedir «adelantos»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que no solicitará al Gobierno pasar a la fase 2 de desconfinamiento de forma anticipada, pero sí contempla «adelantos interesantes», como abrir los centros comerciales al 40 % de capacidad que a partir de la fase 2 pueden abrir con un aforo máximo del 30 % para sus zonas comunes y del 40 % para los locales comerciales.

También ha dicho la presidenta que «sería bueno ahondar» para la fase 3 en un protocolo de reincorporación presencial en la empresas con un horario escalonado. «Y el turismo activo de naturaleza», ha añadido Díaz Ayuso, aunque en este punto ha precisado que esto corresponde a una «opinión personal».

Los empleados de residencias deben descansar 48 horas seguidas

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha fallado a favor de Comisiones Obreras al establecer que los trabajadores y trabajadoras de residencias privadas de la tercera edad deben tener un descanso mínimo de 48 horas continuadas. En la sentencia, facilitada por CCOO, el TSXG declara el derecho de los empleados de las residencias privadas a disfrutar de manera real y efectiva, diferenciada e independientemente, de los descansos semanal (día y medio ininterrumpidos) y diario (12 horas), sin que de ninguna forma puedan solaparse.


La Generalitat niega que en Cataluña haya una zona con una mala evolución de la epidemia

El Departamento de Salud de la Generalitat ha negado que haya una zona concreta en Cataluña que indique que «la evolución y los datos de la epidemia están evolucionado a peor y de forma diferente a lo esperado» después de que Fernando Simón haya expresado su preocupación por el problema con los datos de Cataluña «ayer y hoy», tras una evolución «muy buena».

La Generalitat ha divulgado un comunicado en el que asegura que «Cataluña publica cada día todos los datos: casos positivos, sospechosos, fallecimientos declarados por funerarias y clasificados por lugar de fallecimiento, entre otros» y que «muestran hoy una evolución según lo esperado». «Del conjunto de datos que Salud publica, el Ministerio solo pide que les notifiquemos algunos, y son solo estos los que el Ministerio conoce. En este sentido, hay que recordar que el Ministerio solo recibe datos y los interpreta, pero es la Generalitat de Cataluña quien conoce la realidad epidemiológica» de la comunidad, añade.

Subraya que esta realidad muestra que no hay «ninguna zona concreta en Cataluña que indique que la evolución y los datos de la epidemia están evolucionado a peor y de forma diferente a lo esperado». Recalca igualmente que el Departamento catalán de Salud «desconoce a qué zona de Cataluña se ha referido Simón», porque el Ministerio no se lo ha comunicado, y asegura que en la reunión bilateral celebrada ayer «tampoco se hizo ninguna mención a esta supuesta zona concreta». «En todo caso, consideramos que si el Ministerio cree que esta zona existe, debería haberlo comunicado ayer mismo. Salud, como no puede ser de otra manera y por el bien de toda la sociedad, sería el primero en indicar la existencia de alguna zona del país donde la evolución de los datos fuera peor de la esperada», agrega.

Señala por último que «como en días anteriores, Salud ha declarado hoy al Ministerio un grupo de casos de fallecimientos de días anteriores» y afirma que «estos casos ya estaban incluidos en las publicaciones que se vienen haciendo puntual y diariamente desde el Departamento de Salud».

AMPLIAMOS | Ayudas de entre 100 y 450 euros de la Xunta para cambiar los electrodomésticos

Unas 9.000 familias gallegas podrán renovar sus electrodomésticos, así como instalar en sus hogares sistemas de domótica energética con la nueva línea de ayudas aprobada por el Consello de la Xunta este viernes. Estos apoyos permitirán a muchos hogares de la comunidad ahorrar cada mes en sus facturas.

Las guarderías gallegas no reabrirán el lunes

Las escuelas infantiles gallegas no abrirán sus puertas el próximo lunes, a pesar de que la comunidad entrará ese día, 25 de mayo, en la fase 2 de la desescalada.

Según los planes del Gobierno central, en esa segunda fase está previsto autorizar la reapertura de los centros de educación infantil de cero a seis años para aquellas familias cuyos padres no puedan conciliar. La Xunta ya desechó la idea de abrir las aulas de infantil de los colegios para la atención a los niños de tres a seis años, pero todavía no ha decidido si hará lo mismo con las guarderías o permitirá que retomen la actividad. En todo caso, su reapertura no tendrá lugar el lunes en ningún caso.

A principios de la próxima semana la Consellería de Política Social mantendrá una reunión con los directores de las escuelas de cero a tres años gallegas, y que «entre o luns e o martes» se tomará una decisión.

Ayuso no retirará el recurso ante el Tribunal Supremo por el cambio de fase

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no retirará el recurso que el Gobierno regional interpuso contra la decisión de denegar el pase a la región a la fase 1 de la desescalada en las dos ocasiones anteriores e insiste en conocer los criterios que se siguen. En una videoconferencia con periodistas, desde la Real Casa de Correos, la dirigente regional ha incidido en que lo único que va a decaer en la solicitud son las «medidas cautelares» interpuestas, porque «evidentemente ya no tiene sentido».

«Nosotros nos vimos en la obligación de acudir a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo no para pedir el cambio de fase sino para saber por qué no se cambiaba de fase, qué criterios objetivos había y por qué no se estaban dando con la transparencia que requiere la Ley de Salud Pública del año 2011», ha explicado.

 

El presidente de El Salvador decreta un día nacional de oración para pedir ayuda a Dios y vencer al virus

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha decretado día nacional de oración este domingo, 24 de mayo, para «pedir ayuda a Dios» en la lucha contra la pandemia del coronavirus. «Es de cumplimiento voluntario, como toda verdadera oración», ha aclarado el mandatario en su página de Facebook, donde ha matizado que los rezos se llevará a cabo a las 14.00 (hora local).

«Para que Dios sane nuestra tierra y nos permita vencer a la pandemia que está golpeando el mundo entero», ha manifestado Bukele, que ha recalcado que se trata de un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial que es «legal y tiene vigencia en todo el territorio nacional». Sobre la situación de la pandemia en el país centroamericano, el presidente salvadoreño ha advertido de que la curva de contagios «no está aplanándose, tal y como se esperaba». No obstante, ha destacado que los contagios se han «desacelerado» y que las autoridades sanitarias están llevando a cabo un mayor número de pruebas. «Aún estamos lejos de contener el virus», ha lamentado antes de insistir en que la mejor arma es, por el momento, quedarse en casa.

Un aro portátil para mantener la distancia en la playa

Portátil, con poco coste de producción y efectivo. Así es el invento de Óscar Pavón para poder mantener la distancia social este verano, especialmente en las playas. El ingeniero madrileño, consultor técnico y de desarrollo de tecnología, ha patentado ya el que promete ser el objeto del verano: un aro para ayudar a evitar las aglomeraciones en espacios públicos. «Me llamó la atención las noticias sobre la idea de Italia de instalar mamparas de separación en metacrilato para las personas cuando se pueda ir a la playa, piscinas, parques... En mi opinión es un sistema muy ineficiente, caro, difícil de mantener y que, en todo caso, desmotiva a cualquier persona, turista o no, a ir a la playa», explica.

Tras ver los sistemas que se comenzaban a plantear para las zonas costeras se le ocurrió la idea de diseñar algo más efectivo, con menos coste y más viable. «Se trata de un aro que podrá ser fabricado con un tejido sintético y barato, por ejemplo, el de las tiendas de campaña, y se refuerza con unas varillas desmontables, así, todo es portátil», señala Pavón. Tiene 2,5 metros de diámetro, dentro del espacio pueden tumbarse hasta dos personas con comodidad y, para lograr que no se vuele, cuenta con bolsillos que se pueden llenar de arena.

¿Por qué los niños se contagian menos de coronavirus? Por los receptores del virus en la nariz

Los niños representan menos del 2 % de los casos de covid-19 identificados y, ahora, un equipo de científicos del Hospital Monte de Sinaí de Nueva York cree haber encontrado una posible explicación: la expresión de la proteína ACE2 en el epitelio nasal es más baja en los menores y esta aumenta en la edad adulta.

Precisamente, el coronavirus actual, el SARS-CoV-2, es capaz de entrar en la célula humana gracias a una proteína denominada Spike (la llave que necesita para entrar), la cual se une a una enzima llamada ACE2 (la cerradura) que se encuentra en nuestras células. Este estudio, publicado en la revista JAMA, demuestra por tanto que la expresión de ACE2 en el epitelio nasal es más baja en los niños pequeños y que se incrementa en las personas adultas.

Francia impondrá cuarentena a los viajeros procedentes del Reino Unido, en reciprocidad por la decisión de Londres

Francia impondrá una cuarentena de 14 días a todos los viajeros procedentes del Reino unido, en reciprocidad por la decisión de Londres. «Lamentamos la decisión británica. Francia está lista para poner en marcha una medida de reciprocidad en cuanto esta medida entre en vigor en el lado británico», indicó el Ministerio del Interior galo a medios locales.

De esta forma, París toma la misma medida que adoptó con España cuando Madrid anunció que todo viajero que entrara en el país debería respetar 14 días de cuarentena.

Los veterinarios piden que se controlen las salidas de gatos domésticos como precaución ante el covid-19

El Grupo Asesor para el covid-19 de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha pedido que se limiten las salidas incontroladas del domicilio de los gatos domésticos para evitar que entren en contacto con otros animales, especialmente, con otros gatos. La petición llega después de comprobar la solidez científica de estudios recientes realizados por expertors estadounidenses y japoneses que muestran que el SARS-CoV-2 se puede transmitir entre gatos, así como del ser humano al propio gato, aunque por el momento no se han detectado contagios a la inversa, es decir, de estas mascotas hacia las personas.

Desde la OCV también piden a quienes presenten síntomas o padezcan la enfermedad que traten de dejar a sus mascotas al cuidado de otra persona y, de no ser posible, mantener las medidas de precaución: uso de guantes y mascarilla, higiene, distancia en el trato, entre otras.

La OMS: «América del Sur se está convirtiendo en nuevo epicentro de la pandemia»

dpa | ep

América del Sur «se está convirtiendo en el nuevo epicentro» de la pandemia de coronavirus, ha alertado este viernes el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan. «Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil».

Galicia destina más de 700.000 euros a la compra de equipamiento para combatir la pandemia

El Gobierno gallego ha autorizado este viernes la tramitación de emergencia del expediente de contratación para la adquisición de equipamiento para la lucha contra el covid-19 en diversos hospitales de la comunidad. En concreto, se trata de suministrar monitores de parámetros fisiológicos avanzados para varios centros y de realizar la actualización de cabeceros de unidad de recuperación post anestésica (URPA) del Hospital Universitario de Ourense. El valor de estas compras supera los 700.000 euros.

En cuanto a los 73 monitores de parámetros fisiológicos avanzados que se distribuirán entre distintos hospitales, nueve serán para el Hospital Universitario de Ourense, 24 para el Arquitecto Marcide, 15 para el Hospital Universitario de A Coruña, otros 15 para el Hospital Clínico de Santiago, y 10 para el Hospital de Conxo.

Las manifestaciones de Vox, finalmente autorizadas en toda España

Vox espera colapsar este sábado el centro de todas las capitales de provincia con su convocatoria a los ciudadanos a manifestarse en sus coches particulares para protestar contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus y pedir su dimisión.

El partido liderado por Santiago Abascal ha convocado formalmente manifestaciones en toda España en pleno estado de alarma y ha logrado autorización en todas las ciudades. En el caso de las cuatro provincias de Cataluña y las de Castilla y León ha necesitado el apoyo de los tribunales de justicia para poder celebrar sus caravanas de vehículos.

Las primeras pruebas de una vacuna china dan resultados positivos

Los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos de un candidato a vacuna en China demuestran que esta es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra el coronavirus SARS-CoV-2 en humanos. El responsable de este ensayo clínico -la vacuna tiene que pasar tres fases- es el Instituto de Biotecnología de Pekín, en China, y sus resultados se publican en la revista científica The Lancet.

El estudio se ha hecho en 108 adultos sanos entre 18 y 60 años y demuestra «resultados prometedores» después de 28 días, según los autores, que no obstante señalan que son necesarios más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2. 


FOTOS | Así está cambiando el coronavirus el mundo

Casi 10.000 empresas gallegas ya han recibido un crédito avalado por el ICO

Un total de 9.910 empresas gallegas han recibido uno de los créditos avalados por el ICO que puso en marcha el Gobierno como medida para solventar la crisis del coronavirus. Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que corresponden a los registros que tenían el 18 de mayo, el número de operaciones aprobadas en la comunidad asciende a las 23.819 y la financiación canalizada a través de este sistema es ya de 2.438 millones de euros.

AMPLIAMOS | Sanidad incorpora 688 muertos a las tablas de fallecidos, pero solo 56 son de las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha incorporado este viernes 688 muertos por coronavirus a las tablas de fallecidos, de los cuales 56 son de las últimas 24 horas, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad sobre la evolución del virus en España. Se trata de un desfase en las cifras, comparado con días anteriores que, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se debe al retraso de Cataluña en la notificación de sus fallecidos.

«Cataluña ha hecho hoy una notificación muy importante de datos de fallecidos, pero la mayoría eran antiguos que, por la razón que fuera, en un momento determinado a lo largo de un periodo relativamente importante de días no habían sido ubicados cuando le correspondería y han sido notificados esta mañana», ha argumentado Simón.

Asimismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comentado que Cataluña está todavía corrigiendo los datos de contagios por el nuevo coronavirus, los cuales se podrán conocer este sábado.

Más detalles sobre la cuarentena a los viajeros que lleguen al Reino Unido: obligatoria a partir del 8 de junio

El Gobierno británico ha anunciado que impondrá la cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen al país a partir del 8 de junio para tratar de evitar nuevos brotes de coronavirus procedentes del extranjero. La ministra del Interior, Priti Patel, ha avisado en una rueda de prensa que saltarse esta medida preventiva estará castigado con 1.000 libras en Inglaterra (1.120 euros). Escocia, Gales e Irlanda del Norte -el resto del Reino Unido- establecerán sus propias sanciones y la policía hará controles domiciliarios aleatorios para comprobar que se cumplan. Estarán exentos de la medida los viajeros que lleguen desde la República de Irlanda y algunos trabajadores, como sanitarios, transportistas y temporeros contratados para la agricultura.

El Gobierno contempla la posibilidad de acordar «puentes aéreos» con países que tengan «bajos niveles de transmisión».

La OMS no respalda la decisión de Brasil de aprobar el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina para tratar el covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no respalda la decisión del Gobierno de Brasil de aprobar el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento del covid-19 debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad. «Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan resultados claros de los ensayos clínicos», dijo el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una conferencia de prensa en Ginebra.

¿Se transmite el virus de una embarazada infectada al feto?

La Sociedad Española de Neonatología (SENEO) dispone del que probablemente es el mayor registro de casos de niños nacidos de madres infectadas por el SARS-CoV-2. La serie incluye ya 450 nacimientos y, por el momento, ninguno de los bebés ha nacido ya infectado. Es decir, no se han detectados contagios de la madre al feto durante el embarazo.

«Tenemos ya en nuestro país una serie importante y larga de casos que nos demuestra que, muy probablemente, no existe transmisión dentro del útero de la madre, y si la hay es muy, muy infrecuente», explica el doctor Manuel Sánchez Luna, presidente de la SENEO. Dado que las madres portaban el virus, a todos los niños se les realizó la prueba nada más nacer. Sánchez Luna explica que algunos de esos test dieron positivo pero todos los casos se negativizaron «inmediatamente» y ninguno mostró síntomas, lo que lleva a este experto a pensar que fueron falsos positivos, o bien que se trató de una infección a posteriori, por contacto con las secreciones de la madre durante el parto.

Sin embargo, el madrileño Hospital de La Paz estudia un posible caso de transmisión vertical de madre a hijo en un parto que tuvo lugar hace un mes, en pleno pico de la pandemia. Fuentes del centro para recalcar que se trata de un caso «aislado» que se está estudiando por la secuencia del contagio y que no está confirmado que se haya producido durante la gestión del embarazo.

El riesgo de transmisión del coronavirus en el mar «es mínimo» y en las aguas residuales «es muy bajo», dice Simón

«No sé si el virus sobrevive en agua salada», ha manifestado este viernes Simón durante su comparecencia, pero una vez que llega al mar, la disolución es «tan importante» que el riesgo de infección «es mínimo», ha añadido, preguntado sobre los análisis que el Gobierno de Cantabria va a hacer del agua del mar y de aguas residuales. Se trata de un «conocimiento extra» que puede ayudar a saber cómo funciona el coronavirus. «Es una pregunta que puede ser interesante dilucidar. En cuanto al riesgo porque pueda detectarse en alguna zona en el mar yo lo plantearía como mínimo», ha precisado. Asimismo, el experto de Sanidad ha apuntado que en algún punto concreto en algún desagüe que vaya al mar «puede ser algo mayor», aunque «sigue siendo muy bajo».

Sobre las aguas residuales, ha subrayado que, desde el punto de vista de un riesgo de transmisión, «no hay que valorarlo con cierta importancia», aunque ha añadido que «sí puede ser un indicador indirecto» de circulación del virus en zonas donde no haya detectados casos. «Sí es verdad que en algunos casos donde haya sospecha de una posible transmisión no detectada podría ayudar», ha dicho Simón, al tiempo que ha destacado que «lo interesante» sería esperar a ver los primeros resultados de varios análisis que se están realizando «en varios puntos de España y a nivel global».

Italia: 130 nuevos muertos y 652 positivos en las últimas 24 horas

Italia ha registrado 130 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número total es ya de 32.616, según los últimos datos oficiales de Protección Civil. El número de casos asciende a 228.658, tras sumar hoy 652 más. En las últimas horas se han curado 2.160 personas, lo que eleva la cifra total en el país a 136.720.

Lombardía, en el norte, sigue siendo la región más castigada, con 86.384 casos totales de contagio. Su presidente, Attilio Fontana, señaló sin embargo este viernes que ha entrado en fase de riesgo bajo de transmisiones.

El Instituto Superior de Sanidad (ISS) ha indicado que la curva de infecciones sigue controlada en Italia y que el número de reproducción básico instantáneo (Rt), que indica la capacidad de contagio del virus, está por debajo del 1 (cada contagiado puede infectar a otra persona) en todas las regiones menos en Val D'Aosa.

Detectan por primera vez el virus en muestras de leche materna

Investigadores de la Universidad de Ulm, al sur de Alemania, han detectado por primera vez la presencia del SARS-CoV-2 en muestras de leche materna, aunque sin poder determinar si tiene potencial infeccioso y si podría transmitirse en la lactancia. Hasta el momento, los estudios realizados, como el practicado sobre muestras de nueve mujeres infectadas en Wuhan, no habían encontrado rastro del virus en este fluído.

AMPLIAMOS | La Xunta prepara la etapa post covid con medidas que faciliten la liquidez y solvencia de las familias y empresas

«Estamos nunha situación que invita ao optimismo moderado», manifestó e presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras la reunión del Consello, donde se adoptaron diversas decisiones encaminadas, en palabras del mandatario autonómico, a preparar la etapa post covid-19 a base de facilitar liquidez y solvencia en las familias y empresas, con medidas como la nueva congelación de las tasas universitarias o la rebaja a la mitad de las matrículas en los máster no habilitantes, la reducción de precios o el abaratamiento del canon para el suelo industrial o las ayudas para adquisición de electrodomésticos o productos de domótica por parte de consumidores más vulnerable. Detallamos aquí lo anunciado por el presidente de la Xunta:

Fernando Simón, sobre el virus en aguas residuales

Sobre el análisis del virus en aguas residuales: «En cuanto a la detección en agua residuales, no está ligado a riesgo de contacto -considera Simón- porque la probabilidad de estar en contacto en España con estas aguas es muy baja. Pero sí puede ser un indicador de la cantidad de virus que los españoles pueden estar excretando y también para detectar zonas en las que el virus no esté detectado». 

Finaliza la comparecencia.

Fernando Simón, sobre el tiempo que permanecerá Madrid en la fase 1

«El criterio básico es estar 14 días en una fase, pero es cierto que puede flexibilizarse hasta cierto punto. Consideramos que es mejor flexibilizarlo en fases más avanzadas, que en las primeras fases. Preferimos ser más estrictos en la fase 1. Lo que sería interesante es que ninguna provincia de un paso atrás, que podamos actuar de forma localizada en una zona muy concreta como un municipio».

Fernando Simón, sobre los efectos secundarios de la hidroxicloroquina

«La hidroxicloroquina es un medicamento que se usa para la malaria, ha generado muchas resistencia en partes del mundo y ahora se utiliza menos. Sabemos que produce algunos efectos secundarios en algunos pacientes, en un 7 %, si se toma durante un periodo de tiempo largo. El problema con este medicamento es el tiempo. Si está demostrando que reduce el riesgo de infección, no creo que podamos decir que no se use. Sí podemos controlar su uso, cuánto tiempo y las condiciones de quién lo toma, tiene que estar bien prescrito».

Sanidad, preocupada por los datos de Cataluña

Las decisiones sobre el cambio de fase, explica, se toman en base a unos datos que se entregan hasta el lunes o el martes, por tanto la valoración del cambio se hacen en base a esos datos. «Todos los datos y dudas que tuvimos con respecto a Cataluña fueron resueltos, los datos fueron aportados de forma correcta». Sin embargo, Fernando Simón admite que los datos de esta comundiad preocupan a Sanidad: «Ayer pensábamos que era algo puntual, pero hoy nos preocupa. No es baladí el que no podamos saber qué pasa allí. Sabemos que está asociado a una zona concreta, que no es toda la comunidad, pero nos preocupa porque puede pasar en otras zonas. Si no lo resolvemos en los próximos días, entiendo que en los niveles más altos tendrán que resolverlo para garantizar la seguridad de los catalanes». 

Simón: «Podemos estar muy cerca de tener el virus en niveles prácticamente indetectables»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «Hemos tenido un total de 56 nuevos fallecidos, Cataluña solo tuvo 3 nuevos fallecidos desde ayer. Es una cifra muy favorable, que evoluciona muy a la par de la epidemia, que se aproxima ya a una fase final». 


Arranca la rueda de prensa de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

«Afortunadamente todo va hacia delante, no hay pasos atrás, pero sí se han detectado pequeños brotes de casos en alguna zonas. Afortunadamente ninguno de ellos llegaba a la decena de casos y no han tenido un impacto real en las diversas provincias. Hoy hemos tenido 446 casos notificados, están en línea con lo que hemos visto estos días, están un poco elevados, pero se debe a que estos días la información de Cataluña está llegando con incongruencias, está teniendo problemas con la validación. Un tercio de los nuevos diagnosticados en España proceden de esta comunidad. En 7 días, sin contabilizar Cataluña, se han notificado en toda España 135 nuevos casos». 

56 nuevos muertos y 446 casos desde ayer

En España, hasta el momento se han notificado un total de 234.824 casos confirmados por PCR y 28.628 fallecidos.

Sanidad avisa de que la serie está en revisión por las cifras catalanas.

Montero: «El Gobierno es fuerte y está unido»

«Es fuerte y está unido, pese a quien pese», aseguró este viernes la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tratando de despejar los síntomas de división que afloran en el seno del Ejecutivo tras la firma del acuerdo con EH Bildu para proceder de forma inmediata a la derogación de la reforma laboral de manera «íntegra». La firma de este documento por los tres máximos responsables paramentarios del PSOE, Podemos y la formación aberzale, una negociación sobre la que Montero admitió no estar al tanto hasta que salió publicada en la prensa, derivó en un nuevo enfrentamiento entre Calviño e Iglesias. La vicepresidenta económica asegura que proceder en estos momentos a derogar la reforma laboral sería «absurdo y contraproducente», mientras el líder de Podemos defiende que «lo firmado obliga». Montero fue cuestionada sobre la posición oficial del Ejecutivo, pero su respuesta no se limitó más allá de garantizar el compromiso del Gobierno a dialogar con los principales agentes sociales antes de emprender cualquier cambio.

El Gobierno no descarta otra prórroga del estado de alarma

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo no descarta pedir una nueva prórroga del estado de alarma si considera que aún necesita restringir la movilidad de las personas más allá del 7 de junio. Montero ha defendido que el Ejecutivo no renunciará a la «responsabilidad» de proteger la salud de las personas y seguirá «al dictado» las instrucciones de las autoridades sanitarias cuando los periodistas han preguntado si se plantean buscar una fórmula distinta, ante la dificultad de conseguir apoyos a la prórroga. Se ha quejado, además, la portavoz de que los partidos que forman la coalición de Gobierno se han sentido solos en su intento de proteger la salud con la prórroga del estado de alarma cuando esto, ha dicho, era una «tarea colectiva», en la que no han colaborado ni el PP ni otros partidos que no apoyaban la prórroga, aunque «cruzaban los dedos» para que saliera adelante.

Cuando la cocina es el laboratorio

Facultad de Ciencias de la USC en Lugo. Prácticas de laboratorio en casa
Facultad de Ciencias de la USC en Lugo. Prácticas de laboratorio en casa

Vino tinto. Papel de cocina. El móvil, un ordenador o un flexo como fuente de iluminación. Vasos transparentes. Y la cocina se convierte en un laboratorio de termodinámica aplicada para 23 alumnos del Grado de Ingeniería de Procesos Químicos Industriales de la Facultad de Ciencias del campus de Lugo de la USC. El profesor Wajih Al-Soufi lo tenía todo calculado, para que a sus pupilos les quedase claro el proceso de adsorción (que influye en la tinción de tejidos y la depuración de las aguas residuales) echando mano de la técnica de absorción de la luz por parte de una disolución.

«Cuando se decretó la suspensión de las clases, yo estaba convencido de que no podríamos llegar a tiempo para realizar las prácticas en laboratorio y ya tenía experiencia con este tipo de preparaciones caseras o con escasos recursos, porque formo parte del grupo que organiza el campus Xuvenciencia para alumnos de 4.º de ESO y 1.º de Bachillerato. ?Sería una pena perder esta oportunidad?, me dije», relata. Tras haber implementado procesos de impresión 3D más asequibles o medidas de fotometría caseras, Al-Soufi elaboró fichas didácticas detalladas y manuales para montar el equipo necesario en casa. Fue el primer paso de unas prácticas atípicas.

Nuevo repunte de contagios en Portugal

Las autoridades de Salud de Portugal informan de que en las últimas 24 horas se registraron en el país 288 nuevos contagios, número superior al de este jueves y que antecede a una ola de calor que este fin de semana añade atractivo a las playas, a las que se puede acudir guardando la distancia.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), se han registrado también 12 nuevas muertes por coronavirus, hasta sumar un total de 1.289 decesos. Los contagios totales superan los 30.000.

¿La gente va a poder ir a la playa en O Grove a partir del lunes? «Sí, bajo su cuenta y riesgo»

El alcalde de O Grove asegura que el Concello no abrirá oficialmente los servicios de los arenales hasta el mes de junio y alerta de los riesgos de acelerar la desescalada: «Si hay un rebrote lo vamos a pagar muy caro». 

José Cacabelos asegura, además, que a la localidad están llegando personas procedentes de otras comunidades, incluso de Madrid, y en ese sentido manifiesta su sorpresa. «Antes de llegar a O Bao han tenido que atravesar tres comunidades autónomas y unas cuantas provincias. ¿Nadie los ha detectado?».


Los ciudadanos abandonan el confinamiento con entre 4 y 7 kilos de más

Los ciudadanos comienzan la desescalada con una media de 4-7 kilos de más y desconociendo que la obesidad incrementa el riesgo de complicaciones y mortalidad por covid-19, avisa Juan Pedro Fernández Corbelle, médico especialista en nutrición y miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEO).

«La mayoría de los ciudadanos han bajado la guardia en la actual situación de confinamiento a la hora de llevar una alimentación responsable y realizar un mínimo de ejercicio físico», asevera el doctor, para advertir de que esta situación, con la literatura científica en la mano, implica que salir a la calle podría suponer un riesgo vital en caso de contagio.

En este sentido, recuerda que la prevención del sobrepeso es fundamental y debería incidirse en la población tanto como en el lavado de manos o en el distanciamiento social, porque en la desescalada la gente está deseando hacer vida social y esto puede implicar el consumo excesivo de alcohol y una alimentación caótica y, por tanto, todavía más obesidad y una multiplicación del riesgo de complicaciones, sufrimiento y muerte por covid-19.

AMPLIAMOS | Todo lo que se puede hacer en la fase 2

¿Pueden abrir los bares y restaurantes? Sí, pero con su aforo limitado al 40 % y solo para el servicio en mesa, sin barras ni autoservicio. Quedan excluidos los bares de ocio nocturno y las discotecas.

¿Qué cambia respecto a la movilidad? Desaparecen las franjas horarias -en los núcleos a partir de 10.001 habitantes se reservan de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas para que puedan salir a pasear y hacer deporte los mayores de 70 años y las personas vulnerables- y se pueden desplazar juntos, también para salir a pasear con los niños, «todos los convivientes en un mismo domicilio». Además, se amplia el radio para pasear y hacer deporte. Además de dentro del propio municipio, se puede pasear o hacer deporte en el concello colindante hasta un máximo de cinco kilómetros desde el domicilio y siempre que sea dentro de la misma provincia. Los ayuntamientos pueden aplicar sus propias restricciones en determinados espacios e incluso ampliar zonas peatonales o adaptar zonas verdes como los montes comunales o vecinales.

¿Qué ocurre con los hoteles? Pueden volver a abrir las zonas comunes pero en las actividades de animación o las clases grupales podrán participar un máximo de 20 personas, guardando la distancia de seguridad de dos metros.

¿Se puede visitar a los mayores en residencias? Las comunidades autónomas pueden permitir desde este lunes las visitas en las residencias de mayores, la viviendas tuteladas o los centros de discapacitados en los que no haya casos de covid-19. Se debe concertar cita previamente y las visitas están limitadas a una persona por residente y cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de higiene.

¿Qué se puede hacer en la playa? Estará permitido, además del tránsito, la permanencia y la práctica de deportes que no impliquen contacto físico, aunque se invita a los bañistas a «hacer un uso responsable de playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario».

Así quedará el mapa el próximo lunes: casi la mitad de los españoles estarán ya en fase 2

La situación en las residencias gallegas: los positivos entre ancianos ya son menos que entre los trabajadores

El descenso de contagios activos entre usuarios de las residencias de mayores de Galicia se mantiene constante y a un ritmo mayor que entre trabajadores, hasta el punto de que por primera vez los positivos son menos entre el primer colectivo (73 casos), que en el segundo (75 casos). En las últimas horas se han contabilizado 15 altas entre usuarios de geriátricos, todos ellos de la provincia de A Coruña (Orpea, Concepción Arenal, DomusVi Matogrande, Santa Teresa Jornet, que acumula la mayor cifra de contagios con 21, y As Fragas-Pontedeume), por 4 entre trabajadores.

Por segunda jornada consecutiva se mantiene invariable la cifra de fallecidos, 271, 132 de los cuales en las propias residencias.

En el intervalo de 11 días solo se ha contabilizado un nuevo deceso y además por una variación en la contabilidad, ya que se trasladó al acumulado de muertes de usuarios de residencias un fallecido que constaba en las estadísticas generales de la Xunta.

En los centros de atención a personas con discapacidad se mantienen los 27 positivos entre usuarios, y se rebaja de 16 a 15 el saldo entre los trabajadores.

351 nuevas muertes en el Reino Unido

En total van ya 36.393 fallecidos. En las últimas 24 horas se han detectado 3.287 contagios (ayer fueron 2.615).

El Gobierno de Boris Johnson mantiene, a pesar de estos datos, su hoja de ruta para comenzar a reabrir escuelas en Inglaterra a partir del 1 de junio. Científicos y decenas de municipios ingleses ven prematura la medida.

«Nos diferencia con Bildu prácticamente todo»

«Todo mi cariño y la solidaridad del Gobierno a mi compañera Idoia Mendía [cuya casa ha sido atacada en las últimas horas]. Nos diferencia con Bildu prácticamente todo y sobretodo no condenar ataques como este. Vamos a condenar cualquier ataque sea o no sea ministro en su entorno familiar. Todos tenemos derecho a nuestra intimidad», explica Montero.

Sobre el inicio de las clases, afirma Salvador Illa que «las comunidades autónomas a partir de la fase 2 deben disponer el reinicio de las actividades. Si nos piden ayuda se la daremos». 

Termina la rueda de prensa de los dos ministros. 

Montero, sobre las manifestaciones en el barrio de Salamanca

«Los gritos que se plantean son totalmente contrarios a lo que allí se hace. No se puede comparar la libertad con la libertad para el contagio», dice Montero sobre las manifestaciones en el barrio de Salamanca. «Se ruega que se mantega la distancia social para evitar que haya un rebrote», añade.

«Seguimos teniendo un acuerdo estable con el PNV, con el que trabajamos continuamente», dice tras plantear el aviso de los nacionalistas vascos tras el pacto con Bildu.

Resumen por comunidades autónomas del paso de fase

Entre las novedades está el progreso a fase 1 de la comunidad de Madrid y del área de Barcelona, así como las nueve provincias de Castilla y León. La Comunidad Valenciana permanece también en fase 1, al renunciar a progresar en la desescalada por detectar un pequeño incremento en el índice de reproducción del virus.

Sobre la apertura de las playas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirma que «la fase 2 establece unas medidas para la apertura de playas que tienen que cumplirse, si no se pueden cumplir, no podrán abrirse».

«Corresponde a las comunidades y los municipios ver cómo se aplican las medidas de acceso a las playas. La clave sigue siendo la responsabilidad individual. La movilidad entre provincias de momento no está permitida», explica el ministro en una pregunta referida al caso de Galicia.

Contacto con los agentes sociales y estado de alarma

«No hemos dejado de mantener contactos con los agentes sociales. Queremos reafimar que para este Gobierno es imprescindible el diálogo social. Esta es nuestra hoja de ruta en el acuerdo programático. En esa dinámica que se había generado antes de la pandemia ya se venía trabajando en el entorno del diálogo social de aquella reforma laboral que no fue pactada con nadie», apunta Montero.

«El Gobierno no va a renunciar a preservar la salud de los ciudadanos. Si considera que necesita el estado de alarma, cuando llegue ese momento no va a renunciar a antemponer la salud de las personas por encima de cualquier otro parámetro», asegura la ministra. 

Los congresos, antes de final de año

Salvador Illa afirma que «hacia final de año se deberían poder celebrar congresos teniendo mucho cuidado. Incluso antes». Sobre la polémica de la elección de los estudiantes MIR, el ministro ve poco probable que no sea por vía telemática.

 «Corresponde a las comunidades autonómas escoger el perfil sanitario de los rastreadores», explica el ministro sobre la posilidad de que lo hagan los enfermeros.

Montero: «Nos hemos sentido solos»

La ministra Montero ataca a PP y ERC y afirma que «Los partidos del Gobierno nos hemos sentido solos, que parece que solo es nuestra responsabilidad para la pandemia. Hay alguno que ha dimitido claramente de sus responsabilidades y aprovechan la pandemia para otros intereses. Y otros partidos progresistas querían incorporar debates que nada tenían que ver con la salud de los ciudadanos».

«Vamos a estudiar que los entrenamientos puedan ser de más de 10 personas, por el momento no tenemos ninguna reacción al respecto», asegura Salvador Illa sobre la problemática que tienen ahora los equipos de Primera División. 

Montero, sobre la polémica de la reforma laboral

«La acción del Gobierno sobre la derogación de la reforma laboral es un nuevo estatuto de los trabajadores. Ahora mismo por un lado se está parando la hemorragia provocada por la pandemia y por el otro avanzando en medidas como el teletrabajo y la conciliación laboral, entre otras. Pero también se ha llevado al Congreso a esa comisión de reconstrucción económica. Esto es muy importante porque todas las formaciones políticas tenemos que participar en un debate importante», apunta Montero. 

«Puede haber distintas sensibilidades, pero en este Gobierno vamos todas a una: hay que superar la crisis sanitaria, seguir con la reconstrucción económica y seguir con el acuerdo programático. El PP está en la España del no, ha dimitido de sus obligaciones como partido y solo le interesa hacer ruido. Quiere tumbar al Gobierno, la derecha nunca admite que haya un gobierno diferente al suyo», afirma la ministra portavoz.

Galicia pasa a la fase 2 a partir de este lunes

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, informa que Galicia pasará a la fase 2 a partir de este lunes: «Pasan a fase 1 Castilla León (todas las provincias), Barcelona y Madrid. Progresan a fase 2 seis provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Ibiza, Mallorca, Menorca, Cantabria, Guadalajara, Cuenca, las tres zonas de Cataluña, Galicia, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta y Melilla».

Quedan en la fase 1: «Quedan en fase 1 Castilla León, Madrid, Valencia, varias áreas sanitarias de Cataluña, Málaga y Granada y Albacete y Toledo». «La semana que viene el proceso sigue exactamente igual con la cogobernanza», apunta Illa. 

Illa incide en que el estado de alarma ha funcionado

Habla el Ministro de Sanidad, Salvador Illa: «El estado de alarma ha funcionado y el camino de la prudencia, la cautela y la seguridad es un camino que ha funcionado. Nos hemos guiado siempre por una máxima, que cada paso que demos sea seguro. Pero el mensaje que hoy debe estar por encima de todo es una felicitación a todas las comunidades autónomas, a todas, por el trabajo realizado. No solo salimos, sino que salimos más fuertes»

Feijoo, sobre acortar la campaña electoral

«Está sobre a mesa. Eu aceptaría ese acordo, se é que o hai. Hai forzas que non querían eleccións e agora están molestos se se acurta a campaña, e xa tiñas spots pagados. Na pandemia, non sería descabellado pensar que sería convinte acurtala, pero a lei fala de quince días e as formacións teñen dereito a iso, se hai pacto para acurtala, eu estou dacordo en sumarnos», afirma el presidente de la Xunta. 

Feijoo reconoce que puede haber problemas con el voto por corre por culpa de la pandemia: «É unha competencia fóra das competencias autonómicas. Corresponde ao Instituto Nacional e a Correos».

Montero, sobre el acuerdo con Bildu

«Lo lógico también hubiera sido que las fuerzas que se consideran progresistas no entrasen en dinámicas de negociación imposible. Ante esta situación el Gobierno nunca va a mirar para otro lado. Algunos podrán seguir en su recuento particular de votos anteponiendo intereses partidistas. Nosotros volveremos a tender la mano a todos para seguir logrando acuerdos que tienen que tener como objetivo presevar la salud», afirma la ministra. 

«Vamos a seguir trabajando  y solicitando a las fuerzas políticas que esté a la altura de la situación a la que nos enfrentamos. Aquí no sobra nadie, ninguna propuesta», apunta Montero. 

Montero: «Hemos apelado a la responsabilidad de todas las formaciones políticas»

«Hemos apelado a la responsabilidad de todas las formaciones políticas. Presevar la salud de nuestra población no solo le compete al Gobierno. Tenemos que resetear muchas actitudes porque esta crisis nos pide nuevas actuaciones. En las últimas horas se ha hablado mucho de los pactos para sacar adelante esta nueva prórroga. Este Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, pactar y amarrar para preservar la salud de los Españoles. Todos hubiéramos querido que el principal de la oposición apoyase al Gobierno».

La prórroga, hasta las 00.00 horas del 7 de junio

Comienza la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y del titular de la cartera de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros. «La prórroga tendrá vigencia hasta las 00.00 horas del 7 de junio. Desde el inicio de esta crisis hemos tenido muy claro en que la movilidad era clave para contener el virus. El 70 % de la población española se encuentra en la fase 1. El estado de alarma no es una opción caprichosa, es lo que está permitiendo salvar vidas», apunta Montero. 

Feijoo, sobre las residencias intervenidas

«Non imos asumir os costes das residencias privadas porque non son nosas, hai costes que non son responsabilidade da Xunta, pero os detalles non os teño. Teremos que sentarnos», apunta el presidente de la Xunta, que destaca que hasta un máximo de 40 personas se encargarán de rastrear los posibles contagios. 

Sobre la campaña electoral, afirma que «non lle adiquei un minuto oas temas de campaña, teño moitas cousas que facer. Os equipo de campaña sempre aceptaron debates públicos na TVG e imos seguir aceptándoo. Non sei cales son as propostas doutros grupos. A miña axenda non está nas eleccións, está na pandemia».

Feijoo, sobre el pacto del Gobierno con Bildu

«Nos produjo sorpresa y pesar por vivir en un país que no se merece estos tejemanejes y frivolidades. La inmensa mayoría de los gallegos no firmaríamos nada con Bildu, no le debemos nada a Bildu, no aceptaríamos nada que afecte a Galicia. El Gobierno batió un récord de contradicciones en 24 horas», afirma Feijoo.

Apunta el presidente autonómico que el Gobierno «engañó al BNG, que le dijo que le iba a dar la movilidad entre provincias, y parece que no es así; engañó a Ciudadanos, al PNV y a Bildu. ¿Alguien se toma en serio los pactos de la Moncloa o el diálogo social cuando adopta decisiones con un partido residual como es Bildu? En un momento de tanta incertidumbre económica, social y laboral no podemos generar más incertidumbre».

«Ahora España es un país que genera desconfianza en la UE, motivada por decisiones de este tipo, por ese disparate de firmar con un partido disparatado como Bildu, el empleo y la vida de los españoles. Cuando España va a pedir más dinero que nunca a la UE generar más inseguridad que nunca, no se le ocurre a ningún país o político con sentido común, y se le ocurre al Gobierno de España», destaca Feijoo: «El Gobierno de España no es fiable, y cuando no te fías del Gobierno esto genera un clima de desconfianza generalizada en la sociedad española».

Feijoo cree que Galicia está preparada para la fase 2

«Correspóndenos pasar á fase 2, temos un contaxio por cada 100.000 habitantes», apunta el presidente de la Xunta. Sobre el desplazamiento entre provincias, asegura que «sería bo que as alegacións que fixemos de mobilidade se teñan en conta, somos optimistas, non hai criterio sanitario que impida que Galicia non teña comunicaión interna, que se poida visitar a familiares, avós, que viven noutra provincia, que se poida pernoctar nunha segunda residencia. Iso dá tranquilidade. Que as familias poidan saír a rúa cos nenos de forma conxunta...».

 «O conselleiro dixo que non se nos autoriza a mobilidade entre provincias, non entendo estas limitacións administrativas, que non sanitarias. A provincia non é a referencia correcta», apunta Feijoo.

,Feijoo: «Seguimos recuperando a normalidade»

Afirma Feijoo que «seguimos recuperando a normalidade, adaptándonos pouco a pouco. Fomos a primeria comunidade autónoma en activar os expedientes de contrato de obra e servizos e con anticipos de 650 euros ao mes para as familias que aínda non cobraron o ERTE e puxemos a disposición dos autónomos créditos para axudalos economicamente».

«Sigamos coidándonos e sentidiño. Isto vai moito mellor do que inicialmente tiñamos previsto. esta evolución supón albergar grandes esperanzas», destaca el presidente. 

Plan de prevención contra los incendios forestales

Alberto Núñez Feijoo explica las novedades en plan de prevención contra los incencidos: «Aprobaremos este mes o Pladiga con protocolos para traballar con seguridade na pandemia. Hai 6.000 edificios desinfectados polos bombeiros, en 200 concellos. Incrementamos dous avións máis, teremos 28 entre avións e helicópetros, 17 da Xunta e 11 do Goberno central».

«Seguiremos con 17.000 persoas. Temos 360 motobombas e acabamos de adquirir once. Increméntanse os contratos dos fixos discontinuos, que terán contratos de seis meses, máis de 1.000 persoas terán contratos de 6 meses. É a primeira vez que estarán contratados medio ano», explica el presidente de la Xunta.

6 millones de euros para ayuda en el hogar

La Xunta también destinará 6,2 millones de euros para rehabilitar vivienda en Cercedo, Cotobade y Vigo: «onde imos construir varios miles de vivendas de promoción pública». Informa el presidente de la Xunta que las parcelas en polígonos industriales tendrán una carencia de doce meses del canon que deben abonar: «Se compran no próximo ano, a carencia pasa dun a tres anos cun desconto dun 40 %».

Sobre el gasto sanitario, destaca que se han destinado «700.000 euros para tres monitores de parámetros avanzados e mercamos 20 postos de cabeceiros para reanimación no hospital de Ourense». Explica también Feijoo que «recibimos 17 millóns de euros do Goberno central para políticas sociais. Trasladamos 6 millóns aos concellos para a axuda no fogar. Había 24.000 e agora son 26.000 os galegos reciben axuda no fogar». 

Ayudas a la compra de electrodométicos

Feijoo apunta que pondrán en marcha ayudas para la compra de electrodométiscos que llegarán a unas 9000 familias: «que aforrarán 5,6 millóns de euros, 1.750.000 euros de cartos públicos». También indica que habrá «descontos de ata o 25 % polo consumo elécfrico e ata o 75 % do custe para os máis vulnerables pola compra dun electrodoméstico. Hai 2.600 familias con bono eléctrico que se verán beneficiadas»

El presidente de la Xunta informa que se darán ayudas a los emigrantes retornados por valor de 2 millones y que tienen como objetivo asistir a aquellas personas que volvieron a Galicia y que se han visto afectadas por el covid-19.

Feijoo explica las medidas acordadas en el último Consello da Xunta

El presidente de la Xunta explica los recursos que se destinarán a las universidades, a las que se destinará «3,3 millóns de euros, un 62% por riba do semestre anterior. Por décimo ano conxelamos as taxas das tres universidades de Galicia, e abixamos os prezos públicos de másteres non habilitantes ao 50 %». 

Feijoo apunta que «Galicia será a conunidade autónoma máis asequible. Nos másters non habilitantes pasamos de 26,4 euros crédito a 11 euros crédito, que suporá un aforro 1.160 euros por curso». Explica que se mantendrán las matrículas de grado al mismo precio que en el 2009, lo que equilvadrá a «308 euros por alumnos comparado coa media de taxas das comunidades autónomas. Nos másteres habilitantes conxelamos a taxas, o que supón un aforro de 1.200 euros por ano. Galicia é a única comunidade que leva unha década cos prezos conxelados. Supón un aforro de 22 millóns de euros para as familias galegas».

Feijoo: «Galicia vai ser capaz de superar a pandemia cuns datos de letalidade moito mellor que a media das comunidades autónomas»

Feijoo apunta que «finalizando os test masivos, estamos nunha situación que invita a un optimismo moderado e responsable, e Galicia vai ser capaz de superar a pandemia cuns datos de letalidade moito mellor que a media das comunidades autónomas, sempre na franxa alta dos resultados nestes meses luctuosos. A evolución é descendente, con oito ou nove contaxios diarios. A pesar de que xa podemos saír a rúa e socializar, o certo é que estamos na metade de novos casos de contaxios que cando estabamos confinados».

Feijóo: «Temos que seguir sendo cautos, a única vacina é a distancia física»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comparece en la primera rueda de prensa presencial de esta pandemia: «Temos que seguir sendo cautos, a única vacina é a distancia física, a hixiene e as mascarillas».

«Hai 12 pacientes en coidados intensivos, baixamos a un 7 % e 836 atendidos nos domicilios, e 610 falecidos, tanto nos hospitais como residencias», apunta: «Cada vez que damos estos datos non esquecemos aos falecidos. Estamos co 60 % de camas de ucis sen pacientes e 3.300 camas baleiras en total. Estamos a vencer o virus, Chegamos a ter case mil contaxiados e agora son 63 nas residencias galegas».

El turismo dejó de ingresar en torno a 10.000 millones de euros en abril

En abril la actividad turística de los hoteles fue nula debido al confinamiento decretado por el Gobierno, algo que jamás había ocurrido en la historia de estos establecimientos, y que permite avanzar que la pérdida de ingresos turísticos podrían rondar los 10.000 millones de euros, según informa Esther Barranco, de EFE. 

Desde que existen hoteles en España -el más antiguo es el hoy Parador de Santiago de Compostela, de principio del siglo XVI- nunca se había dado una situación semejante, con todos los establecimientos cerrados a la vez, según fuentes del sector.

Para dar idea de la magnitud de la crisis, en abril de 2019 había abiertos 15.200 hoteles en España, con 210.000 trabajadores, y recibieron más de 9,1 millones de viajeros que hicieron 26,8 millones de noches.

Alrededor de 300.000 empleados se han reincorporado al trabajo desde un ERTE

Alrededor de 300.000 trabajadores han salido total o parcialmente de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) desde que comenzó el proceso de desescalada del total de 3,4 millones adscritos a estos procedimientos, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo.

Los ERTE por fuerza mayor están prorrogados de momento hasta el 30 de junio, fecha hasta la que sigue vigente la exoneración de cuotas a la Seguridad Social para las empresas que vayan reincorporando parcialmente a sus trabajadores, primando la reducción de jornada sobre el mantenimiento de la suspensión laboral.

A 30 de abril, había 3.386.785 trabajadores en ERTE, que representan al 20 % de los ocupados.

Una oficina de empleo en Ferrol
Una oficina de empleo en Ferrol

Suiza, la desescalada tranquila

Como casi todo en Suiza, el proceso de desescalada en Suiza también es tranquilo, por mucho que esta pandemia haya sacudido los cimientos de uno de los países más ricos del mundo. A día de hoy, el balance es de 1.898 muertos y 30.694 afectados, buena parte ya recuperados. No son cifras pequeñas para un país de 8,5 millones de habitantes y 43.000 kilómetros cuadrados.

Así es el protocolo para el uso de playas este verano

El Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) ya tiene listo el borrador sobre el uso de las playas durante este verano. Se trata de un documento de 24 páginas encargado por el Ministerio de Turismo que ahora debe ser validado por Sanidad, y al que ha tenido acceso La Voz de Galicia. Pese a que falta este último requisito, hay que señalar que el ICTE ya elaboró otros protocolos, como por ejemplo los que regularán la actividad de los hoteles y apartamentos turísticos, y Sanidad les dio el visto bueno.

Marchas en Galicia para homenajear a las víctimas y reclamar residencias públicas

Las siete mayores ciudades de Galicia acogerán el próximo 11 de junio sendas marchas cívicas para homenajear a los fallecidos a causa de la pandemia del covid-19 y para denunciar la situación de las residencias de mayores en la comunidad y reclamar unos servicios sociales plenamente públicos.

«O la sociedad gallega reclama unos servicios sociales plenamente públicos para la tercera edad, a los que todos tenemos derecho cuando envejecemos, o continuamos con esta locura de que esto sea un negocio y acabemos teniendo un sistema parecido al americano», ha dicho en una rueda de prensa virtual Francisco Vázquez Vizoso, médico epidemiólogo y portavoz de la Alianza Galega polos Servizos Públicos para Maiores e Dependentes.

Robles subraya que los militares actúan «sin color político» y asume los errores que se hayan cometido

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este viernes que las Fuerzas Armadas han desplegado la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus sin atender en ningún momento a posiciones partidistas y ha vuelto a hacerse responsable de cualquier error que se haya podido cometer.

Robles comparece este viernes en el Senado para exponer la actuación de los militares contra el Covid-19 y ha insistido en que su único objetivo ha sido «salvar vidas» e intentar frenar la propagación de la pandemia.

En una comparecencia que se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos por coronavirus, Robles ha trasladado su solidaridad con todos sus familiares y amigos, así como con los enfermos. «Cuando uno solo de nuestros compatriotas muere o sufre, todos morimos o sufrimos con ellos», ha asegurado.

Margarita Robles, en la imagen, durante su discurso en el Palacio de Hielo, es la ministra mejor valorada por los expertos
Margarita Robles, en la imagen, durante su discurso en el Palacio de Hielo, es la ministra mejor valorada por los expertos E. Parra. POOL - Eu

El PNV, con la confianza baja en el Gobierno

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido este viernes que el nivel de confianza de su partido en el Gobierno de Pedro Sánchez «se ha ido gastando» durante la pandemia y ahora «tiene la luz de reserva encendida».

En una entrevista en ETB, Ortuzar ha considerado que «difícilmente» el Gobierno podrá seguir toda la legislatura si continúa con un «totum revolutum» de pactos, como los suscritos con Ciudadanos o EH Bildu. «La geometría variable sin coherencia es un circo político» y el más perjudicado será el propio Sánchez y su Gobierno, ha vaticinado.

Ortuzar ha recordado que ya aconsejó a Sánchez «no cambiar de caballo en mitad del río» cuando se apoyó en Ciudadanos en vez de Esquerra para aprobar la anterior prórroga del estado de alarma y ahora lo ha vuelto a hacer al pactar con EH Bildu.

Madrid pasará este lunes a la fase 1

La Comunidad de Madrid por fin pasará a la fase 1. Según TVE, lo hará este lunes 25, después de que el Ministerio de Sanidad mantuviera a la región en la fase 0 al entender que todavía no cumplía con los requisitos necesarios para ahondar en la desescalada.

Nueve de cada diez profesores sufre estrés por el confinamiento

Nueve de cada diez profesores sufre desgaste emocional y estrés por confinamiento, según una encuesta realizada por el sindicato CSIF a los docentes, que lo atribuyen a tareas burocráticas excesivas, instrucciones poco claras, falta de apoyo en el teletrabajo y carencia de medios técnicos.

Según este sondeo, realizado entre el 15 y 21 de mayo a 10.000 profesores en activo, un 93 % de docentes manifiesta sentir angustia, ansiedad y estrés a causa de la situación generada por el confinamiento y un 94,46 % lamenta que la Administración no tiene en cuenta su experiencia en la toma de decisiones.

Un 77,28 % considera que las tareas burocráticas fijadas tras el estado de alarma son excesivas, mientras que una gran mayoría -un 89,11 %- está dedicando más horas al trabajo para atender a esta nueva situación.

Limpieza de un aula en un instituto de Ribeira
Limpieza de un aula en un instituto de Ribeira

Desarrollan una app de entrenamiento cognitivo gratuita para reducir el impacto psicológico del covid-19

El equipo de investigación E-Motion Lab de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha desarrollado una serie de entrenamientos cognitivos, a través de aplicación móvil -OCAT App-, para intentar fomentar la adaptación psicológica en el actual proceso de desescalada y dar respuesta al posible impacto psicológico de la situación excepcional de aislamiento que hemos vivido.

El entrenamiento con OCAT App tiene una duración de 10 sesiones, según han informado desde la Universidad en un comunicado. Con ella, los usuarios pueden llevar a cabo una monitorización de su estado de ánimo, así como entrenar procesos cognitivos superiores que han mostrado estar directamente relacionados con los procesos de regulación emocional.

Los casos activos siguen cayendo en Galicia, hasta los 920

El número de casos activos de coronavirus en Galicia sigue bajando. Son ahora 920, 70 menos que hace 24 horas. De ellos, 225 son del área de A Coruña, 60 de Lugo, 141 de Ourense, 40 de Pontevedra, 265 del área de Vigo, 161 de Santiago y 28 de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 12 permanecen en la uci, 72 están en unidades de hospitalización y 836 en su domicilio. Hay 9.607 personas curadas y 610 fallecimientos, dos en las últimas 24 horas. La última víctima es una mujer de 65 años que estaba ingresada en el CHUS y tenía patologías previas.


La OMS pide a los países poner la salud en el centro de la planificación urbana y territorial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el libro Integrando la salud en la planificación urbana y territorial, en el que destaca la importancia de que en la construcción o reformas de las ciudades se tenga especialmente en cuenta el bienestar y la salud de los ciudadanos.

Y es que, tal y como han señalado expertos del organismo de Naciones Unidad, la pandemia del covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de poder garantizar el distanciamiento entre los ciudadanos, para lo cual es necesario que la construcción de las ciudades lo facilite.

De hecho, se ha comprobado que las enfermedades infecciosas prosperan en ciudades superpobladas, o donde no hay acceso adecuado a agua potable o a instalaciones de saneamiento e higiene. Vivir en entornos poco saludables mató a 12,6 millones de personas en 2012 y la contaminación del aire causó la muerte a 7 millones de personas en 2016.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa en la que declaró la emergencia internacional
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa en la que declaró la emergencia internacional

H&M inicia la desescalada este viernes con la reapertura de 27 tiendas, parte de ellas en Galicia

La firma de moda sueca H&M reabre 27 de sus tiendas en España desde este viernes, siguiendo las recomendaciones de seguridad del Gobierno y las actualizaciones de las autoridades locales en cuanto a la apertura de todas las demás tiendas, que permanecerán cerradas por el momento.

De esta forma, la enseña inicia su proceso de desescalada con la apertura de algunas de sus tiendas localizadas en Barcelona, Madrid, Badalona, Terrassa, Palma de Mallorca, Lleida, Sabadell, Salamanca, Palencia, Burgos, Pontevedra, Ourense, Sevilla, Granada, Valencia, Ciudad Real y Girona, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Los centros comerciales que abran este lunes tendrán que cerrar zonas infantiles y fijar un sistema de conteo

Los centros comerciales que abrán este lunes en aquellas zonas que pasen a la fase 2 tendrán que cerrar las zonas infantiles y las zonas de descanso, instalar mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público o establecer un sistema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, incluido el aparcamiento.

Se contempla la apertura del espacio interior de locales de comercio minorista, con un aforo limitado al 40% y horario preferente para mayores, y la apertura de centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas.

El personal de seguridad controlará que se respete la distancia mínima y dispersará grupos de más de dos personas que circulen por el centro, prestando especial atención a zonas de escaleras mecánicas y ascensores.

Asimismo, aconseja la colocación de vinilos indicando la distancia de seguridad en escaleras, ascensores, aseos o mostrador de bienvenida, así como la desinfección completa del centro comercial antes de la apertura, prestando especial atención a la limpieza de las áreas públicas (aparcamiento, áreas de descanso o baños) y de los muelles de carga y puntos de residuos.

Centro comercial Marineda City en A Coruña, con todas las tiendas cerradas, excepto una farmacia
Centro comercial Marineda City en A Coruña, con todas las tiendas cerradas, excepto una farmacia

 

Rusia registra 8.894 casos y cuenta con más de 326.000 contagiados

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en Rusia en las últimas 24 horas 8.894 casos y 150 víctimas mortales, lo que eleva el balance a más de 326.000 personas contagiadas y más de 3.200 fallecidos, según ha informado el centro ruso responsable de lucha contra el virus.

El Banco de España aboga por intervenir el mercado de alquiler, cuyo acceso se agravará por el covid-19

El Banco de España cree que lo problemas de accesibilidad a la vivienda y las consiguientes ineficacias a nivel macroeconómico se pueden aliviar mediante algunas intervenciones públicas en el mercado del alquiler, según se desprende de un análisis sobre el mercado de la vivienda en España entre 2014 y 2019 realizado por la Institución.

«El funcionamiento del mercado de la vivienda, y de modo particular del alquiler residencial, es un factor relevante desde muchas perspectivas, como la macroeconómica, financiera y social», apunta.


Echenique reafirma que se van a «cargar» la reforma laboral del PP

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reafirmado este viernes que, a pesar del «ruido» y las «tertulias», se van a «cargar» la reforma laboral del PP, tal y como firmaron en el pacto con EH Bildu a cambio de su abstención en la prórroga del estado de alarma.

El Gobierno afirma que se han reconocido el 98 % de los ERTE

Revilla: Cantabria y País Vasco pasarán de fase

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado seguro de que tanto Cantabria como País Vasco pasarán a la fase 2 de la desescalada al cumplir con los parámetros exigidos, y ha apostado por mantener activa la economía ya que «un parón económico se lleva por delante a una generación de jóvenes».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Revilla ha analizado el impacto de la pandemia del covid-19 en Cantabria y la «incertidumbre económica» que plantea de cara al futuro. Tras valorar los «buenos datos» sanitarios que ofrece Cantabria, Revilla ha destacado la reacción que se tuvo al inicio de la pandemia «contratando mucho personal sanitario adicional» y realizando análisis PCR.

Revilla y Sánchez en una imagen de archivo
Revilla y Sánchez en una imagen de archivo

Garamendi: «Algunos en este Gobierno no han visto una empresa en su vida»

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido este viernes en las graves consecuencias que supondría derogar la reforma laboral, tal y como han pactado PSOE, Podemos y Bildu, y cree que «no son conscientes de lo que están hablando, porque en muchos casos algunos no han visto una empresa en su vida».

Garamendi, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha advertido de que el pacto del Gobierno con Bildu puede provocar que muchos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se conviertan en ERE ante la incertidumbre generada en el mundo empresarial.

«Desde el punto de vista del estado de alarma, no era en absoluto necesario firmar este acuerdo y desde el plano económico es una irresponsabilidad total, porque pone en peligro miles de empleos y la confianza en el país y en las empresas españolas», ha afirmado Garamendi, que ha agradecido que por lo menos la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, «una cabeza sensata en el Gobierno», haya defendido que este debate ahora mismo es absurdo.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

Fallece por covid-19 Wilson Roseevelt, mayordomo de la Casa Blanca bajo once administraciones

Wilson Roosevelt Jerman, el que fue mayordomo de la Casa Blanca bajo once administraciones, ha muerto a los 91 años con covid-19, según ha informado su familia a medios americanos. 

Jerman comenzó a trabajar en la Casa Blanca en el año 1957 con el republicano Dwight D. Eisenhower (1953-1961) y se retiró en 2012, durante el mandato de Barack Obama (2009-2017).

«Con su amabilidad y cuidado, Wilson Jerman ayudó a hacer de la Casa Blanca un hogar durante décadas para las familias presidenciales, incluida la nuestra», ha dicho en un comunicado la ex primera dama Michelle Obama.

La Real Academia Galega se adapta al covid-19

El diccionario online de la Real Academia Galega ha registrado un nuevo récord de consultas en su página web, alcanzando las 133.000 diarias. Los expertos han aprovechado la ocasión para adaptar su base de datos a los términos relacionados con la pandemia.

Feijóo: «No me veo gobernando con Vox en Galicia, ni lo voy a hacer»

El presidente de la Xunta también ha criticado el papel de Vox en el Congreso de los Diputados y ha afirmado que, en Galicia, su irrupción solo sería positiva para la izquierda: «Los gallegos quieren pluralidad política. Defendemos la autonomía y el autonomismo constitucional. Nos parece que será un partido útil a la izquierda, pero no al centro-derecha».

«No me veo gobernando con Vox en Galicia, ni lo voy a hacer. Estoy convencido de que no van a tener representación en el parlamento gallego, aunque a lo mejor me equivoco», cerró Feijóo en su entrevista en la Cadena Ser.


Feijóo: «Veo a Galicia en la fase 2. La situación epidemiológica es buena»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado optimista esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser: «Veo a Galicia en la fase 2. La situación epidemiológica es buena, pero no quita que den problemas a largo plazo cuando venga gente a Galicia».

El líder popular gallego criticó también la gestión del Gobierno en el inicio crisis por el covid-19: «El servicio de alertas epidemiológicas ha fracasado. La primera parte de la gestión del Gobierno es para olvidar. A partir de ahí nuestro país empezó a funcionar».

Feijoo, en una de las conferencias de presidentes celebradas durante esta pandemia
Feijoo, en una de las conferencias de presidentes celebradas durante esta pandemia

«Un estado de alarma prolongado sin ningún acto de modificación de la legislación me parece un planteamiento soberbio», afirmó sobre la quinta prórroga aprobada este miércoles y apuntó que «la mayoría del PSOE está perpleja ante los trapicheos políticos. Me consta que hay gente en el PSOE que no puede aceptar ese tipo de planteamientos».

Las pernoctaciones en hoteles españoles caen un 100 % en abril por el cierre de establecimientos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado este viernes de que el cierre de establecimientos hoteleros al público en general determinado por el estado de alarma ha hecho que la actividad turística en los hoteles durante el mes de abril haya sido nula. Así, las pernoctaciones en los hoteles españoles cayeron en el cuarto mes del año un 100%.

A partir del 19 de marzo, los establecimientos hoteleros fueron cerrando progresivamente, quedando completamente suspendida su actividad el 26 de marzo.

El hotel W, de 100 metros de altura y su privilegiada ubicación en la playa de la Barceloneta, en una fotografía tomada durante el atardecer del pasado 14 de mayo
El hotel W, de 100 metros de altura y su privilegiada ubicación en la playa de la Barceloneta, en una fotografía tomada durante el atardecer del pasado 14 de mayo

China renuncia a fijar una meta de crecimiento del PIB en 2020 por la incertidumbre del coronavirus

China no fijará ningún objetivo de crecimiento de la economía para el año 2020, algo que no sucede desde 1990, como consecuencia de la «gran incertidumbre económica» relacionada con la pandemia de covid-19 y su impacto en el gigante asiático y en el entorno comercial a nivel internacional, según ha indicado el primer ministro chino, Li Keqiang, en su discurso de apertura de la Asamblea Nacional Popular (ANP), la sesión anual del Parlamento chino.

«Me gustaría señalar que este año no hemos establecido un objetivo específico para el crecimiento económico», dijo el primer ministro chino, subrayando que esta decisión de las autoridades de Pekín responde a la dificultad de predecir los factores a los que se enfrentará China en su desarrollo «debido a la gran incertidumbre con respecto a la pandemia del covid-19 y el entorno económico y comercial mundial».

Alemania rebaja el balance diario a 27 muertos y 460 contagios y supera los 177.000 casos de coronavirus

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 460 contagios y 27 muertos por coronavirus, rebajando así las cifras del día anterior y elevando el total a más de 177.000 positivos y más de 8.100 víctimas mortales por la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan, según el último balance del Instituto Robert Koch.

Estas nuevas cifran son claramente inferiores a los 745 casos nuevos y los 57 fallecidos registrados en el balance del jueves. En total, la pandemia deja en el país 177.212 personas contagiadas y 8.174 víctimas mortales.

Simancas: «Hay que pedirles responsabilidades al Partido Popular y a Vox»

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, se niega a aceptar un error en la firma del acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH-Bildu y pone el ojo en la oposición: «Hay que pedirles responsabilidades al Partido Popular y a Vox». «El Grupo Socialista hizo lo que hubo que hacer para salvar vidas», destaca en TVE: «Necesitábamos los votos». El diputado cierra filas alrededor de Adriana Lastra, que considera clave para que España tenga en estos momentos un gobierno de coalición. 

El diputado socialista Rafael Simancas, en una intervención en el Congreso.
El diputado socialista Rafael Simancas, en una intervención en el Congreso.

Hasta mil libras de multa en Inglaterra por no guardar la cuarentena

Los viajeros que lleguen al Reino Unido del extranjero podrán ser multados con hasta mil libras (unos 1.100 euros) si no guardan 14 días de cuarentena a su llegada al país como medida para prevenir un segundo repunte del coronavirus. Según confirmó (y señala Efe) un portavoz del Gobierno británico, se espera que la ministra británica de Interior, Priti Patel, aporte hoy más detalles acerca de esa nueva norma, que será previsiblemente introducida a principios del próximo mes. Al parecer, quedarán exentos de esa cuarentena los conductores de camiones y funcionarios médicos y tampoco se aplicará a la zona de viaje con Irlanda. En cambio, aquellos que lleguen al Reino Unido procedentes de Francia sí deberán cumplir con ese requisito, al contrario de lo que se había venido diciendo en los últimos días.

Los viajeros internacionales tendrán que rellenar un formulario a su entrada al país, en el que han de precisar sus datos de contacto y podrían ser sometidos a inspecciones sorpresa por trabajadores sanitarios a fin de asegurar que cumplen con los estipulado. Cualquier viajero que acceda al país en avión, ferri o tren deberá proporcionar una dirección en la que planea aislarse pues, de no hacerlo, será el Gobierno el que habilite un lugar en el que deba alojarse durante ese periodo de cuarentena.


Honduras suma ya más de 150 muertos

La pandemia le ha arrebatado la vida a otras cinco personas en Honduras, con las que ya suman 156 los decesos que ha causado dicha enfermedad. El presidente, Juan Orlando Hernández, agradeció a Estados Undos, Donald Trump, el apoyo que le brinda. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) hondureño indicó en su informe de ayer, que recoge Efe, que el coronavirus ha dejado hasta ahora en su país 156 muertos y 3.204 contagiados, con los 104 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas tras realizarse 505 pruebas de laboratorio. Honduras tiene algo más de 9 millones de habitantes, repartidos en 112.492 kilómetros cuadrados.

Dos hombres piden dinero y comida mientras sostienen carteles en los que informan su situación de pobreza en Tegucigalpa, Honduras
Dos hombres piden dinero y comida mientras sostienen carteles en los que informan su situación de pobreza en Tegucigalpa, Honduras

De nuevo, el departamento de Cortés, en el norte de Honduras, es el que registra más casos de la enfermedad, seguido del de Francisco Morazán, en el centro, donde se localiza Tegucigalpa, la capital. El informe del organismo estatal añade que del total de pacientes diagnosticados con COVID-19 al menos 356 permanecen hospitalizados, de los que 325 están en condición estable, 14 graves y 17 en unidades de cuidados intensivos, mientras que el resto están bajo vigilancia sanitaria.

Galicia baja del millar de casos activos por primera vez desde el 23 de marzo, y no hay indicios de rebrotes

Hoy se cumplen 11 días desde la entrada de Galicia en la fase 1 de la desescalada, con la flexibilización de las condiciones para las reuniones sociales ejemplificadas con la apertura de las terrazas de los bares, y no se percibe indicio alguno que apunte a un rebrote de la epidemia. Es más, los expertos están convencidos de que no lo habrá en el corto plazo porque las cadenas de transmisión epidemiológica se han roto, la circulación social del virus es mínima y, además, el temor sigue instalado en la población con lo que (aunque siempre existan excepcione) se mantienen medidas de precaución más allá de lo que obligan las normas.

La buena gestión de la pandemia catapulta a la primera ministra de Nueva Zelanda, y la oposición eligió nuevo líder

El Partido Nacional de Nueva Zelanda eligió hoy viernes a Todd Muller como su nuevo líder de cara a los comicios de septiembre para intentar arrebatarle el gobierno a la primera ministra, la laborista Jacinda Ardern, cuya popularidad se ha disparado por su gestión frente a la pandemia del covid-19. Muller, quien desbancó a Simon Bridges en una elección a puerta cerrada en el seno del Partido Nacional, tendrá como número dos a Nikki Kaye, según anunció la formación política en su cuenta Twitter, y refleja Efe.

La gestión de la crisis por parte de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, ha sido aplaudida por numerosos medios internacionales
La gestión de la crisis por parte de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, ha sido aplaudida por numerosos medios internacionales

«No hay equipo Todd, tampoco equipo Nikki, o de nadie, solo existe el equipo Nacional», comentó este legislador con amplia experiencia ejecutiva en el sector de los agronegocios, al intentar alentar a sus correligionarios de cara a los comicios programados para el 19 de septiembre.

El Partido Nacional, que agrupa a los sectores conservadores y liberales tanto del campo y la ciudad del país, cuenta con el 29 por ciento de los apoyos, el más bajo en 15 años, según la encuesta de Colman-Brunton divulgada el jueves por el canal TVNZ, frente a un 59 por ciento que recaban los laboristas de Ardern. Otra encuesta de la agencia Newshub-Reid publicada esta semana situaba a Ardern como la mandataria preferida por el 59,5 por ciento de los encuestados frente al 4,5 por ciento que apoyaba a Bridges.

La vuelta a clase, para mayores y según los territorios

Cada comunidad autónoma ha diseñado su propio regreso a las aulas en lo que queda de curso, y aunque hay muchos matices, el grueso de las Administraciones apuesta por la vuelta a clase de los alumnos mayores, especialmente los de 2.º de bachillerato.

Galicia entrará posiblemente en la fase 2 este lunes, y para entonces solo volverán al aula, de forma voluntaria, los estudiantes de 2.º de bachillerato; los de la FP ordinaria (que ya no tienen clases presenciales) podrán contar con sus tutores en diferentes horarios para consultas puntuales; y la FP de adultos se adaptará para recibir a los alumnos que quieran. En esta información se analizan el resto de casos.

Nuevo máximo diario de muertos en Brasil: casi 1.200

Brasil registró 1.188 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario desde el inicio de la pandemia, con lo que el balance total de fallecidos se elevó hasta los 20.047, según informó ayer jueves el Gobierno, y recoge Efe. El Ministerio de Salud indicó en su boletín diario que los casos confirmados de coronavirus subieron hasta los 310.087 en el país, tras un aumento de 18.508 contagios en el último día. El martes, Brasil superó por primera vez la barrera del millar de óbitos (1.179), cifra que ayer rebasó y que refuerza al país como el epicentro latinoamericano y uno de los focos globales de la enfermedad. En número de contagios, el gigante suramericano está cerca de sobrepasar a Rusia, que contabiliza 317.554 según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y convertirse así en el segundo país del mundo con mayor número de infectados, solo por detrás de Estados Unidos.

Trabajadores del cementerio Campo de Esperanza enterraban ayer una víctima de covid-19
Trabajadores del cementerio Campo de Esperanza enterraban ayer una víctima de covid-19

El ministro interino de Salud, el general Eduardo Pazuello, afirmó que, aunque han constatado «una reducción de casos en algunas capitales» regionales del norte y nordeste, el avance de la pandemia hacia el interior del territorio nacional «es inevitable». Desde el primer caso de coronavirus registrado en Brasil, el pasado 26 de febrero y que además fue el primero en Latinoamérica, el patógeno se ha propagado por todo la nación y ya ha llegado al 62 % de los 5.570 municipios del país, según el Ministerio de Salud.

Las pymes de Japón reciben dinero público gratis para recuperarse

En su primera reunión extraordinaria desde 2011, el Banco de Japón (BoJ) decidió hoy inyectar dinero gratis a las pymes para amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus, a la vez que se informó del primer descenso del IPC en tres años. Ambas noticias, indica Efe, se conocieron mientras Japón intenta fijar un nuevo esquema de comportamientos por la pandemia, que ha infectado en este país a más de 16.000 personas y causado casi 800 muertos, y se prepara para poner fin al estado de alerta sanitaria vigente.

Un hombre, ayer, sentado junto a la deidad local Billiken, de Osaka
Un hombre, ayer, sentado junto a la deidad local Billiken, de Osaka

El BoJ había convocado el pasado martes la reunión extraordinaria de hoy, que había despertado gran expectación porque la última cita no regular se llevó a cabo hace nueve años, aunque ya se anticipaba que sus medidas estarían enfocadas en asistencia a las pymes. En un comunicado dado a conocer por el instituto emisor, el BoJ informó de que había aprobado una inyección de fondos destinada a las pymes por valor de 254.590 millones de euros.

 

Los concellos piden poder gastar su remanente para hacer frente a la crisis

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias se reunirá hoy viernes por la tarde, por vía telemática, para aprobar su propuesta de medidas económicas para que las entidades locales salgan de la crisis provocada por el coronavirus, que incluirá la petición de disponer de la totalidad de los remanentes y la aportación de fondos del Gobierno pero también de las Comunidades Autónomas. Las institución, que preside el alcalde vigués, Abel Caballero, lleva semanas trabajando en este documento así como en otras propuestas, que serán finalmente más de 300, como detalla Europa Press, preparadas por distintas áreas de la FEMP sobre cultura, turismo, comercio, transporte, medio ambiente o movilidad, para reactivar todos los sectores locales en los próximos meses. En la parte económica, los alcaldes mantendrán la reivindicación de que cada ayuntamiento pueda emplear los remanentes de tesorería que acumula de ejercicios anteriores. Caballeroinsiste en esta exigencia y defiende que las Administraciones que más han cumplido desde hace años con la Ley de Estabilidad, los ayuntamientos, puedan utilizar ahora ese ahorro.

Abel Caballero, antes de la videoconferencia con Pedro Sánchez y la FEMP.
Abel Caballero, antes de la videoconferencia con Pedro Sánchez y la FEMP.

La Federación pide además que se establezca un fondo para las entidades locales que sin embargo no tienen remanentes, de manera que también puedan contar con estos recursos, y un fondo no reembolsable en línea con el que el Gobierno ha aprobado para las Comunidades Autónomas (de 16.000 millones de euros).

Avalancha en las farmacias en busca de mascarillas

Hoy se verá si vuelve a pasar lo mismo que ayer en en numerosas localidades gallegas: en cuanto abrieron las farmacias llegaron clientes pidiendo lo mismo en todas ellas, las ya obligatorias mascarillas. Y las más solicitadas, las quirúrgicas, en algunas no quedaban, se habían agotado el día anterior ante el aluvión de ciudadanos que, ahora sí, reclamaban ese sistema de protección contra los contagios del coronavirus que el Gobierno les dijo, primero, que no utilizasen, para luego recomendárselas y, finalmente, obligarles a llevarlas. La crónica de esa primera jornada, aquí

Primer día de uso obligatorio de mascarillas en Barbanza

El precio del barril de petróleo vuelve a caer

Tras varias jornadas al alza, espoleado por la reactivación de la economía mundial, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio ha comenzado la sesión de este viernes con fuertes descensos del 5,24 % en el mercado de futuros de Londres, hasta situarse en 34,17 dólares. El Brent se decanta hoy por las caídas tras haber superado ayer los 36 dólares el barril, máximos desde marzo, indica Efe.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih (c), asiste a la reunión formal de ministros de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena (Austria) el día que la organización pacta recortar el número de barriles diarios debido a la subida en el precio del Brent
El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih (c), asiste a la reunión formal de ministros de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena (Austria) el día que la organización pacta recortar el número de barriles diarios debido a la subida en el precio del Brent

En las últimas sesiones, el Brent ha mantenido una tendencia alcista animado por reapertura gradual de la actividad económica de los distintos países tras el coronavirus, y la menor preocupación que existe en el mercado sobre un exceso de oferta. Y no es solo el Brent del norte de Europa: En Estados Unidos, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) también cae este viernes con fuerza, y fuera del horario oficial del mercado, se desploma un 6,87 %, hasta los 31,59 dólares.

Los nuevos casos de covid-19 de China, a cuentagotas

El Ministerio de Salud de China ha registrado hoy viernes cuatro nuevos casos del nuevo coronavirus, dos de ellos importados y localizados en la provincia de Sichuan, en el suroeste del país, mientras que los dos locales se han reconocido en la región norteña de Jilin. Un día más, el país asiático no ha registrado ningún nuevo fallecido por el covid-19, por lo que la cifra se mantiene en 4.634. El número de contagios es de 82.971, indica Europa Press. Las autoridades señalan que seis pacientes han sido dados de alta el jueves, por lo que la cifra de personas recuperadas en China asciende a 78.255.

Imagen de la sesión de hoy del Congreso Nacional del Pueblo de China
Imagen de la sesión de hoy del Congreso Nacional del Pueblo de China

En cuanto al número de casos importados, el Ministerio de Salud chino ha contabilizado un total de 1.711. De ellos, 1.668 han sido dados de alta tras superar el virus y 43 permanecen hospitalizados, dos de ellos en estado grave. Un total de 4.958 personas continúan bajo observación médica tras haber tenido contacto cercano con algún paciente infectado.

Por último, Hong Kong ha confirmado un día más 1.063 positivos de coronavirus y cuatro fallecidos, mientras 1.029 pacientes han logrado recuperarse de la enfermedad. Por su parte, Macao ha conseguido dar de alta a los 45 casos que hasta el momento ha registrado, sin que se haya producido ningún deceso.

La CEOE rompe el diálogo social y quiere que se aclare el acuerdo con Bildu

La CEOE  se ha levantado de la mesa del diálogo social que comparte con los sindicatos y el Gobierno hasta que este aclare los términos del acuerdo alcanzado con EH Bildu para la derogación, total o parcial, de la reforma laboral del 2012. Así lo anunció el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, quien dijo que deja «en suspenso» los cauces de comunicación con el Ejecutivo, argumentando que no le ve sentido a sentarse a negociar «si ya está decidido lo que se va a hacer en la mesa, si el menú del día está preparado». «Que no sigan contando con nosotros», declaró visiblemente enfadado en una entrevista en Radio Nacional. A lo largo de la jornada de ayer dejó este mensaje en otras muchas intervenciones.

La primera consecuencia de esa decisión de romper el diálogo social fue la desconvocatoria de la reunión que tenían concertada ayer mismo con el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, para que este les detallase la letra pequeña del nuevo ingreso mínimo vital que el Gobierno prevé aprobar antes de que acabe el mes.

Nuevo récord de contagios en México: ya es el décimo país del mundo con más muertos

Mientras Europa camina hacia la contención o dismunición de la pandemia, en América la curva es diferente. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México informó ayer jueves de  casi 3.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en el país, una nueva cifra récord, por lo que el balance global ya roza los 60.000 positivos.

En concreto, y según recoge Europa Press, se han confirmado 2.973 nuevos contagios del covid-19, por lo que ya hay un total de 59.567 casos de coronavirus en México. Además, las muertes han ascendido hasta las 6.510, por lo que México se ubica como décimo país del mundo con más fallecimientos por esta causa, detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, España, Brasil, Bélgica, Alemania e Irán. Hasta ahora, hay 33.291 casos sospechosos de coronavirus en México y que la prevalencia de la enfermedad por cada 100 habitantes ha alcanzado los 46,6.

El presidente de México, Andrés López Obrador, en una rueda de prensa celebrada este jueves
El presidente de México, Andrés López Obrador, en una rueda de prensa celebrada este jueves NOTIMEX dpa

México comenzó el lunes el reinicio de las actividades en más de 300 municipios de la esperanza con una transmisión del virus baja o incluso nula. Hasta el 30 de este mes no está previsto a nivel nacional el levantamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La derogación de la reforma laboral divide al Gobierno

La actualidad política nacional, sobre todo en el seno del Gobierno de coalición, continúa dando mucho que hablar, y sin duda hoy seguirá siendo tema principal de debate. La presión de la ministra Nadia Calviño ha evitado que se apruebe el pacto del PSOE (y Podemos) con Bildu para la derogación de la reforma laboral. El texto recoge que EH Bildu se abstendría en la votación de la nueva prórroga del estado de alarma a cambio de, entre otros asuntos, la derogación «íntegra» y exprés de la reforma laboral. En La Voz explicamos hoy todo el proceso que ha derivado en una crisis en el Ejecutivo. 

La vicepresidenta Nadia Calviño, en el pleno del Congreso que aprobó la prórroga del estado de alarma
La vicepresidenta Nadia Calviño, en el pleno del Congreso que aprobó la prórroga del estado de alarma

Banderas a media asta en Estados Unidos

Buenos días. Es viernes, 22 de mayo. Reanudamos la información continua en La Voz de Galicia. Esta madrugada, el presidente Donald Trump ha anunciado que las banderas estadounidenses ubicadas en edificios institucionales y monumentos ondearán a media asta «los próximos tres días» como homenaje a los muertos a consecuencia de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. «Bajaré a la mitad las banderas de todos los edificios federales y monumentos nacionales durante los próximos tres días en memoria de los estadounidenses que hemos perdido por el coronavirus», ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Además, Trump ha precisado en otro mensaje que, el lunes, las banderas estarán a media asta «en honor» al personal del Ejército estadounidense, «hombres y mujeres que han hecho el sacrificio supremo para nuestra nación», según recoge Efe.

Trump, esta pasada madrugada (hora española) al regresar a la Casa Blanca desde Michigan
Trump, esta pasada madrugada (hora española) al regresar a la Casa Blanca desde Michigan

El presidente estadounidense aseguró que contar con el mayor número de casos de coronavirus del mundo es una «insignia de honor» por, a su juicio, ser el que más pruebas diagnósticas del coronavirus realiza.

Estados Unidos es el país del mundo más golpeado por la pandemia, con diferencia, pero en términos cujantitativos, aunque no tanto si se tiene en cuenta su población, superior a los 323 millones de habitantes. Hasta ahora, se han confirmado más de 1,5 millones de casos y el número de muertes sobrepasa las 94.000.

Fin de la retransmisión en directo

Sigue aquí la última hora de la pandemia mañana, viernes, a partir de las 7 de la mañana.

La presencia policial evita enfrentamientos en Moratalaz

Nuevo día de tensión en el barrio madrileño entre grupos de ideología opuesta. 

Un grupo de medio centenar de personas se ha vuelto a congregar como en los últimos días sobre las 21.00 horas en la Avenida de Moratalaz para exigir la dimisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez por la gestión de la pandemia del coronavirus.

Envueltos muchos de ellos en banderas de España y mayoritariamente con la mascarilla puesta, obligatoria desde este mismo jueves, han hecho sonar sus cacerolas, sartenes y utensilios de cocina en contra del Gobierno.

Separados por unos metros, se ha ubicado otro grupo de unas 60 personas, que han proferido gritos a favor de la sanidad pública como «menos cacerolas y más sanidad» y no han dejado de moverse en ningún momento para evitar aglomeraciones.

Los congregados portaban carteles con grandes letras en los que se podía leer «¿Dónde estabais cuando recortaban y privatizaban la sanidad?», «Con nuestra salud no se juega, fachas fuera» o «Los fascistas también son un virus, viva la sanidad pública».

A ellos se ha sumado gran cantidad de curiosos que se han acercado a la zona atraídos por la escena, lo que ha provocado que se registraran imágenes de aglomeración y masificación en la zona. Los observadores han aplaudido las proclamas a favor de la sanidad pública y la mayoría ha secundado los gritos de «fuera fascistas de nuestros barrios».

Bolsonaro propone congelar los salarios de los funcionarios hasta 2021

El presidente brasileño les ha dicho a los gobernadores del país su intención de congelar los salarios de los trabajadores públicos para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Esta medida implica, según ha recogido el portal de noticias G1, que los salarios de los funcionarios «no sean sometidos a reajustes hasta el 31 de diciembre de 2021», lo que supone un «sacrificio» por su parte, pero que es de «extrema importancia» para sanear las cuentas del Gobierno y de todos los estados, que se han visto gravemente afectados por el virus.

El balance de muertos en Italia podría ser un 60 % mayor de lo que se piensa

Las cifras oficiales de fallecimientos por coronavirus no son «fiables». A esa conclusión ha llegado el Istituto Nazionale de la Previdenza Sociale, el mayor centro de seguridad social y bienestar del país, en un estudio, que cree que el balance final de muertes podría sumar 19.000 decesos más de los registrados por el Gobierno.

El estudio muestra que en Italia se recogieron en los meses de marzo y abril un total de 156.420 muertes, lo que suponen 46.909 más fallecidos que las cifras habituales en ese mismo período. Sin embargo, solo 27.938 de esos decesos han sido atribuidos al covid-19.

Por ello, la agencia cree que ese exceso de 18.971 muertes, que, además, se han registrado mayoritariamente en la zona norte, la más afectada por el coronavirus, podrían corresponderse también con casos de covid-19.

Francia quiere suspender las reglas del Pacto de Estabilidad también en 2021

El Gobierno galo quiere que las reglas del Pacto de Estabilidad por las que los países europeos se comprometen a limitar los números rojos en sus cuentas públicas, y que se han suspendido este año por la crisis, permanezcan también suspendidas en 2021 en aras de la recuperación económica.

«Queremos que las reglas del Pacto de Estabilidad, suspendidas para 2020, lo estén igualmente para 2021», afirmó el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista al diario Le Figaro cuyo contenido se hizo público este jueves.

Las peticiones de cambio de fase de todas las comunidades

Los gobiernos autonómicos han entregado al Ejecutivo central sus propuestas para avanzar de fase o para tener algunas medidas de alivio del confinamiento. Este es el resumen:

  • La Comunidad de Madrid ha solicitado, por tercera vez, el pase de toda la región a la fase 1. En esta ocasión, tiene buenas sensaciones para que se acepte su posición.
  • Cataluña ha propuesto que Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur pasen a fase 1 de la desescalada por la pandemia y que Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona) y Alt-Pirineu (Lleida) avancen a la fase 2.
  • La Comunidad Valenciana representa una excepción y, en esta ocasión, no ha pedido pasar a la fase 2, sino permanecer otra semana más en la situación actual por «prudencia».
  • Castilla y León ha sido testigo de una dura negociación con el Gobierno. La comunidad autónoma, una de las más prudnetes desde el inicio, ha pedido que las 26 zonas sanitarias que ya tienen en fase 1 desde el 11 de mayo pasen a fase 2, mientras que el resto del territorio se quedaría en fase 1. Una desescalada por partes que ya no convence tanto al ministerio de Sanidad.
  • Castilla-La Mancha pide que Cuenca y Guadalajara pasen a la fase 2 el lunes, y que Ciudad Real, Albacete y Toledo permanezcan en la fase 1.
  • Andalucía ha pedido que las ocho provincias pasen a la fase 2, algo que choca con la estrategia del Ejecutivo central, que quiere que las fases duren dos semanas en cada región. Málaga y Granada, a diferencia del resto de provincias andaluzas, solo han estado una semana en fase 1.
  • Galicia pide avanzar en su totalidad a la fase 2, pero tiene otra petición más: que se permita la movilidad interprovincial en toda la comunidad autónoma. Además, la Xunta ha presentado una alegación sobre las visitas a las residencias de mayores y personas con discapacidad.
  • País Vasco pide avanzar a la fase 2 y negocia también aplicar ciertas medidas no recogidas en el proyecto del Ejecutivo central. El Gobierno vasco plantea que la hostelería pueda abrir el interior de los locales con la mitad de aforo y pide que se permita la movilidad entre sus territorios históricos, aunque solo por razones socioeconómicas.
  • Cantabria pide el paso a la fase 2 y ciertas medidas de flexibilidad, como la movilidad para  la práctica del surf, senderismo o ciclismo fuera del municipio, al ser deportes que no requieren contacto. También pide que se autorice la recogida de setas, paseos de toda la unidad familiar y abrir los plazos administrativos del sector público y las licitaciones de obras.
  • Navarra solicita el paso a la fase 2 de todo el territorio, con ciertas especificidades, sobre todo en las residencias de ancianos, así como restricciones en cuanto al acceso a espectáculos públicos y culturales.
  • Murcia pide el paso a la fase 2 de todo su territorio, excepto en el caso del área de Totana, donde se ha registrado un brote.
  • Asturias pide el pase a la fase 2, así como que se levante la suspensión de plazos administrativos. También solicita la flexibilidad en las franjas horarias y el cambio en la distancia desde el domicilio para los paseos.
  • Extremadura pide el paso a la fase 2 de todo el territorio.
  • Aragón pide el pase completo a la fase 2, pero tiene dudas sobre la ciudad de Zaragoza. En caso de que no cumpla los requisitos, solicita un Aragón a dos velocidades.
  • Canarias pide que todas sus islas pasen a la fase 2, uniéndose así a El Hierro, La Gomera y La Graciosa, que llevan ya una semana en ese estadio.
  • Baleares pide que todo el territorio se una a Formentera en la fase 2. Además, solicitan que se pueda viajar entre las distintas islas, ya que pertenecen todas ellas a la misma provincia.
  • Ceuta y Melilla piden el pase completo a la fase 2, aunque Melilla solicita restricciones en materia de transporte marítimo y de cierre de fronteras con Marruecos.

AMPLIAMOS | Madrid se gana la confianza para progresar hacia la fase 1

El ministerio de Sanidad trasladó al Ejecutivo regional que el progreso hacia la fase 1 de la desescalada era una opción más firme que hace apenas unas horas. La detección de precoz de los casos sospechosos habría sido uno de los aspectos de mejora que sostendrían esta decisión del Gobierno central.

Será mañana cuando se conozca qué comunidades pasan de fase.

«Pelea dura» entre Sanidad y Castilla y León por la desescalada provincial

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha reconocido este jueves que en la reunión bilateral con el Ministerio de Sanidad se ha producido una «pelea dura» por la forma en la que pretende desescalar esta comunidad, con una mezcla de avances por provincias y zonas básicas de salud, que el departamento de Salvador Illa prefiere unificar.

En declaraciones a Efe tras la reunión, Igea ha reconocido que existían dudas sobre la movilidad de los ciudadanos que estaban en alguna de las 26 zonas básicas de salud que están en fase 1 desde el 11 de mayo y que ahora Castilla y León propone que pasen a fase 2 desde el lunes próximo, ya que convivirían en la misma provincia distintas fases con diferentes permisos de movilidad. En la práctica, de mantenerse la postura del Ministerio, los 53.000 ciudadanos de estas zonas de salud rurales tendrían que seguir en fase 1 para unificar su situación con el resto de la provincia, ya que no está en cuestión que las nueve provincias puedan avanzar ya a ese estadio. «Creemos que es bueno mantener nuestro sistema de premios y castigos», ha argumentado Igea, en el sentido de que las zonas en las que se hayan producido menos contagios deben ser beneficiadas por un alivio mayor.

AMPLIAMOS | El Gobierno reconoce la capacidad del sistema de detección precoz de Madrid

La reunión entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid ha concluido con buenas sensaciones en el Ejecutivo regional, que cree que por fin pasarán a la fase 1 de la desescalada tras reconocer el Gobierno central las capacidades de su sistema de detección precoz de casos sospechosos. Desde el Ejecutivo autonómico han apuntado a Europa Press que el encuentro «ha ido bien» y ha transcurrido con «cordialidad». Ambas administraciones han enfatizado en «la necesidad de apelar a la prudencia y a la responsabilidad individual» de cada español.

Sanidad se inclina por dejar pasar de fase a Madrid

A la tercerá irá la vencida. Así lo creen fuentes de la Comunidad de Madrid, citadas por El Mundo, que consideran que Sanidad se inclina por dejar pasar a Madrid a la fase 1 de la desescalada del confinamiento la semana que viene.

El ministro se ha reunido esta tarde con el consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, al que ha «felicitado» por los avances que ha hecho la región en la última semana. La decisión definitiva del Gobierno todavía no ha sido trasladada al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Se conocerá mañana.

Un crucero con 400 pasajeros, en cuarentena en el Puerto de Barcelona tras un positivo a bordo

Un crucero con 400 pasajeros a bordo de diversas nacionalidades permanece en cuarentena en el Puerto de Barcelona tras dar positivo unas de las personas que viajaba a bordo, según ha informado Sanidad. El buque solicitó la entrada en el puerto ante la presencia de una personas con leve sintomatología compatible con el coronavirus, según la Declaración Marítima Sanitaria. Ante esta petición, y dado que los cruceros tienen prohibida la entrada en puertos españoles por la declaración del estado de alarma, Sanidad Exterior envió una autorización de «excepcionalidad» para proceder al desembarco de esta tripulante.

Esta persona, que ha dado positivo en la prueba diagnóstica que se le ha practicado, se encuentra en estos momentos a bordo del barco, aislada y con sintomatología leve. El resto de la tripulación, también a bordo de la embarcación, no presenta ningún tipo de sintomatología y permanece en cuarentena.

AMPLIAMOS | Primera muerte en Vigo en dos semanas

Se trata de una mujer de 52 años que tenía otras enfermedades de base, según ha informado el Servizo Galego de Saúde. Hasta ahora, la última muerte se había registrado el 7 de mayo, la de una mujer de 89 años que también estaba ingresada en el mismo hospital privado.

Con este deceso, se elevan a 133 las muertes atribuidas en Vigo al nuevo coronavirus. 92 de ellas se han producido dentro de hospitales, y las otras 41, en residencias.

Nueva York repartirá 1,5 millones de raciones de comida diarias a afectados por la pandemia

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves que a partir de la semana que viene desplegará un operativo «masivo» para repartir 1,5 millones de comidas diarias «sanas», incluyendo entregas en 500 escuelas, a los afectados por la pandemia,, que ascienden a una cuarta parte de la población local. «Estamos centrados en garantizar que ningún neoyorquino pase hambre». La ciudad «ha creado una operación masiva en apenas unas semanas y proporcionado 32 millones de comidas desde el comienzo» del brote, pero se va a reforzar ante las previsiones de «inseguridad alimentaria».

En torno a un millón de comidas serán enviadas a domicilio, con la colaboración del sector del taxi y los conductores profesionales de la ciudad, y otro medio millón de comidas corresponde a los esfuerzos del Departamento de Educación local, que tiene como puntos de entrega 500 escuelas, especificó De Blasio.

Muere una mujer de 52 años en Vigo

Una mujer de 52 años, que había sido diagnosticada con coronavirus, ha fallecido hoy en Povisa (Vigo), informa el Sergas. Tenía patologías previas.

Lastra niega que el PSOE haya rectificado: asegura que se ha limitado a realizar una aclaración frente a la polémica generada por el acuerdo con Bildu

La portavoz del grupo socialista, la asturiana Adriana Lastra, ha asegurado que «no hubo ocultación» en las negociaciones con Bildu para la derogación de la reforma laboral «ni rectificación» de lo pactado y, además, ha dicho que los grupos políticos sabían que estaban negociando para salvar la prórroga. En una entrevista en La Sexta, Lastra ha negado que el PSOE haya rectificado unas horas después de firmar el acuerdo y ha insistido en que lo que hizo fue «aclarar», porque la «polémica», ha dicho, surgió por «un adjetivo que metíamos», en referencia a que en el primer texto se hablaba de una derogación «íntegra».

Antonio Banderas, «sorprendido» de que vuelva el fútbol y no el teatro

El actor Antonio Banderas ha admitido este jueves que le «sorprende mucho» que el mundo del fútbol «pueda regresar a una actividad prácticamente normal, aunque sin público», pese a la «cantidad de contacto físico», y los actores «no puedan trabajar en un escenario» por la crisis del coronavirus. En una charla virtual en directo organizada por CaixaBank, el intérprete ha considerado que «hay cosas que no se entienden de estos primeros protocolos», pero «imagina» que «se irán adecuando a la razón» y habrá que estar «pendientes de los expertos, los médicos y la gente que sabe de esto». «De momento no hay ninguna reglamentación exacta para el mundo del teatro y del espectáculo en general».

Ha asegurado que su Teatro del Soho de Málaga volverá «en cuanto sea posible» y ofrecerá «garantías grandes al público y a los trabajadores», para lo que ha hecho «una inversión muy importante» en instalar un sistema de ozono que «hará un tratamiento de choque por la noche, cuando no hay nadie en el teatro». También quiere retomar el musical A Chorus Line, cuya gira se interrumpió en Barcelona cuando comenzó el estado de alarma después del estreno en Málaga y de haber pasado por Bilbao, y antes de viajar a Madrid y de dar el salto a Broadway.

Austria hará 65.000 test semanales a empleados del sector turístico

El Gobierno austríaco ha anunciado un plan para hacer hasta 65.000 test de coronavirus semanales a los trabajadores del sector turístico durante el verano, para garantizar a los visitantes que se puede venir de vacaciones al país con seguridad.

«Con muchos test a los trabajadores debe evitarse que el virus se extienda en caso de un contagio», ha indicado el canciller austríaco, Sebastian Kurz, durante una rueda de prensa en la que aseguró que a su país se puede venir de vacaciones con tanta seguridad como a casi ningún otro. En caso de que un empleado dé positivo, sería puesto en cuarentena sin necesidad de cerrar todo el establecimiento.

Calles vacías en la localidad de Hallstatt, en Austria
Calles vacías en la localidad de Hallstatt, en Austria

Ese programa de test masivos, financiados con dinero público, deberían empezar a principios de julio, según el Gobierno, aunque antes, a partir del 29 de mayo, empezarán a realizarse pruebas ya en algunas regiones. Ese día reabren todos los establecimientos hoteleros en Austria, que hasta hoy ha tenido 16.335 casos de coronavirus y 633 muertes por la pandemia.

Austria abrirá completamente el día 15 de junio su frontera con Alemania, el principal emisor de turistas al país alpino. En ese sentido, Kurz aseguró hoy en la red social Twitter que Austria está dispuesto a recibir visitantes de «países seguros» pero que «en ningún caso se abrirán las fronteras a países que no tienen aún la situación bajo control».

Varias sociedades médicas cuestionan el anuncio de Illa de la posible creación de nuevas especialidades MIR de Urgencias y Enfermedades Infecciosas

Entienden que no existe justificación científica que las sustente. Así lo han manifestado las sociedades de Medicina Interna (SEMI), de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)y de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en un comunicado tras el anuncio del ministro en el Congreso de que esas especialidades podrían estar contempladas en el nuevo Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada (FSE). El texto recuerda que los médicos de familia e internistas, con otras especialidades médicas, han atendido a una inmensa mayoría de los pacientes con covid-19 en nuestro país, «dando una respuesta asistencial ejemplar y eficiente».

A su juicio, la crisis del coronavirus ha demostrado la importancia de contar con médicos especialistas polivalentes y del trabajo en equipos profesionales multidisciplinarios, por lo que apoyan «el modelo de atención integradora y transversal» para dar respuesta a los desafíos actuales del sistema sanitario como las pandemias de cronicidad y de pluripatología. Se han mostrado a favor del reconocimiento profesional y la ordenación docente de nuevas áreas del conocimiento médico con la creación de subespecialidades médicas o Áreas de Capacitación Específicas (ACE), siguiendo el modelo formativo de la mayoría de los países de nuestro entorno, pero consideran que la creación de nuevas especialidades supondría más fragmentación del sistema sanitario y una mayor rigidez en su estructura organizativa y funcional que dificultarán la respuesta de nuestro sistema a las futuras crisis sanitarias

AMPLIAMOS | El PSOE dice que pactó con Bildu para salvar la prórroga ante la «irresponsabilidad» del PP, que se oponía a apoyar la votación

La dirección del PSOE argumenta que cerró el pacto con EH Bildu para derogar la reforma laboral, acuerdo que despues ha matizado, con el único objetivo de salvar la prórroga del estado de alarma ante la «irresponsabilidad» del PP, que se oponía a apoyar la votación en el Congreso. Fuentes de Ferraz apuntan que la única prioridad era conseguir sacar adelante esa prórroga como vía para «salvar vidas» en la lucha contra el coronavirus y que el grupo parlamentario tuvo que acudir a otros grupos parlamentarios, como EH Bildu, para buscar los apoyos necesarios.

El partido abertzale ponía como condición para facilitar la prórroga derogar la reforma laboral del PP, una supresión de medidas lesivas contra los trabajadores -señalan las fuentes- que ya estaba comprometida en el acuerdo de gobierno con Unidas Podemos, por lo que no suponía nada nuevo. Para las fuentes de Ferraz, la expresión «derogar de manera íntegra» la reforma laboral que aparecía en el acuerdo inicial firmado por el PSOE y Unidas Podemos con Bildu, luego matizado, tampoco alude a nada distinto a lo acordado en su día con el partido de Pablo Iglesias.

Recuerda la dirección del PSOE que además no existe una sola norma concreta que recoja toda la reforma laboral del PP, por lo que técnicamente no es posible derogar toda la legislación que la contiene. La dirección del PSOE lamenta, eso sí, que los agentes sociales se hayan podido sentir molestos al conocer ese acuerdo que afecta a las normas laborales sin tener un diálogo previo y ha reiterado su intención de mantener el diálogo con sindicatos y empresarios. 

FOTOS | El día de la Ascensión que nadie recordará

AMPLIAMOS | Italia baja por primera vez del 1 % de positivos tras realizar 67.195 pruebas de coronavirus

Solo un caso de coronavirus por cada cien pruebas realizadas. Tres meses después del inicio de la pandemia, Italia arroja un dato esperanzador al registrar el porcentaje más bajo de test con resultado positivo. Se realizaron 67.195 pero solo en 665, el 0,98 %, se encontraron trazas del patógeno. También la incidencia fue la mínima hasta el momento si se excluyen las pruebas repetidas a la misma persona. El porcentaje en ese caso era del 1,7 %, igualmente el más bajo del trimestre. En total, son más de dos millones las personas que han sido ya sometidas a estas pruebas en Italia.

El resultado negativo en el 99 % de los test confirma que la pandemia está estabilizada cuando se ha retomado ya la mayor parte de la actividad productiva y los ciudadanos han recuperado la libertad de movimiento dentro de la misma región. Italia entró en la llamada fase 2 el 4 de mayo, mientras que el lunes reabrieron los bares, restaurantes, tiendas y peluquerías. Pese a que han pasado más de dos semanas desde el fin del cerrojazo total, los contagios han seguido bajando. 

El número diario de muertos en Francia baja a 83

El número de muertos en Francia con coronavirus ha bajado a 83 en las últimas 24 horas, según datos de su ministerio francés de Sanidad, cuando la víspera se habían registrado 110. También se ha reducido el número de personas hospitalizadas y el de las que están ingresadas en ucis. La Dirección General de Sanidad (DGS) ha indicado en un comunicado que hasta ahora se llevan contabilizados 28.215 fallecidos (17.870 en los hospitales y 10.345 en residencias).

 

AMPLIAMOS | Simón asegura que los nuevos casos se deben a pequeños brotes y a positivos en sanitarios y en residencias

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha apuntado hoy, para explicar por qué siguen registrándose positivos en España -aunque a mucho menor ritmo- pese a las restrictivas medidas de movilidad, que los casos detectados en las últimas semanas, en las que se ha ido relajando progresivamente el confinamiento, se deben a las pruebas «masivas» realizadas en colectivos sanitarios o residencias y a «pequeños brotes localizados»

En primer lugar, ha apuntado que, enmarcado en la fase de desescalada, se está realizando un extensivo cribado en los profesionales sanitarios, así como en residencias o centros sociosanitarios. En estos casos, la mayoría de casos detectados son personas asintomáticas infectadas actualmente o que ya se habían curado hace tiempo. Muchos de estos positivos se encuentran en el día 14 o 15 de infección, cuando «la probabilidad de transmisión es mínima o cercana a cero». «Hay cada vez más estudios que apuntan que estas PCR tardías no implican capacidad de infección», ha esgrimido.

Junto a esto, ha admitido que «sigue habiendo un pequeño número de casos» en los que no han «podido identificar el origen de la infección», aunque ha puntualizado que son «muy pocos» de los nuevos casos que se notifican. «La gran mayoría son de brotes localizados o de cribados en algunos de estos ámbitos», ha insistido.

La primera ministra de Nueva Zelanda sugiere una semana laboral de cuatro días para reactivar el turismo

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha sugerido este jueves introducir una semana laboral de cuatro días a la semana para contribuir a la reactivación del sector turístico, mejorar la productividad y reactivar la economía del país ante la crisis generada por el coronavirus. En un vídeo difundido a través de su página de Facebook, la mandataria ha puesto sobre la mesa la idea de reducir la jornada laboral y añadir vacaciones para que la población pueda desplazarse dentro del país y estimular la economía nacional.

En este sentido, ha resaltado que la pandemia ha enseñado a los neozelandeses una lección de «productividad» a medida que han tenido que adaptarse a las circunstancias. «Veo que hay mucha gente sugiriendo que la semana laboral tenga cuatro días», ha aseverado antes de destacar que considera que es una buena idea que podría implementarse siempre que trabajadores y empresarios estén de acuerdo.

El 17 % de los londinenses y el 5 % de los británicos han pasado la enfermedad

El 17 % de la población de Londres y el 5 % de los ciudadanos del conjunto del Reino Unido han estado contagiados en algún momento por el coronavirus, según se desprende de un estudio con test de anticuerpos del que informó hoy el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock. En rueda de prensa, el ministro subrayó que las conclusiones se derivan de una muestra de población limitada, por lo que es necesario llevar a cabo pruebas de anticuerpos más amplias. Y anunció que su gobierno ha llegado a un acuerdo con las farmacéuticas Roche y Abbott para que suministren al Reino Unido 10 millones de esos test en los próximos meses. Los primeros de ellos estarán disponibles a partir de la próxima semana para los trabajadores del sistema público de sanidad.

¿Sabes qué mascarilla debes usar?

Conte alerta de que aún no es tiempo «de fiestas y de movida»

Italia, que hoy ha registrado otros 156 fallecidos y suma ya más de 228.000 contagios por coronavirus, ya ha dejado atrás lo peor de la pandemia, sin embargo su primer ministro, Giuseppe Conte, ha advertido que todavía no es tiempo de «fiestas». «Me dirijo a todos, pero en especial a los jóvenes, cuyo entusiasmo por la libertad de movimiento reconquistada es comprensible (...) Ahora más que nunca sigue siendo fundamental, incluso cuando estamos al aire libre, el respeto de las distancias de seguridad y, donde sea necesario, el uso de mascarilla», ha señalado. «No es aún el tiempo de las fiestas, la movida y las reuniones. Hay que prestar atención porque exponerse uno mismo al contagio significa exponer al contagio también a las personas que uno quiere», ha advertido después de que en los últimos días en todas las ciudades del país se hayan producido imágenes de personas en las terrazas y en distintos lugares, en algunos casos sin cumplir con las directrices marcadas.

Solo 22 trabajadores de Povisa pasaron el covid-19

La epidemia de coronavirus ha dejado claro que el colectivo más expuesto a los contagios ha sido el sanitario. En España, más del 22 % de los casos han sido de médicos, enfermeros y auxiliares, mientras que ese porcentaje ha estado por debajo del 20 % en Galicia. Pero no todos los hospitales han vivido la misma situación. Povisa, en Vigo, ha hecho en las últimas dos semanas un estudio de anticuerpos entre sus trabajadores para averiguar cuántos habían estado contagiados desde que comenzó la crisis sanitaria y solo uno ha dado positivo. «En su momento tuvimos 21 contagios, que se fueron aislando», indica el responsable de la unidad de prevención de riesgos laborales del hospital del Grupo Ribera Salud, el enfermero Francisco Álvarez. Así que fueron 22, la mayoría leves.

Fernando Simón: «Ni yo ni nadie puede garantizar riesgo cero» ante la llegada de turistas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado, sobre la apertura de fronteras aéreas y la reactivación del turismo internacional, que ni él ni nadie puede garantizar que el riesgo vaya a ser cero si en julio se permite la entrada de turismo extranjero en España. El epidemiólogo ha sido preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de la desescalada, Teresa Ribera, que ha situado en julio la vuelta de los extranjeros a España en condiciones de seguridad.

«En salud, en ciencia y en prácticamente nada se puede asegurar el riesgo cero», ha manifestado Simón, aunque ha señalado que «hay que entender los márgenes de riesgo y reducirlos a cero» y ha comentado que queda todavía un mes y medio para la fecha comentada por Ribera. En este sentido, ha considerado que existe todavía un margen «importante para ver cómo evoluciona la epidemia, las capacidades, las medidas de prevención y control» y ha advertido de que «las cosas no se hacen de forma aleatoria ni de un día para otro» y se «aplican y se proponen cuando hay que aplicarlas».

Simón ha destacado el esfuerzo enorme que están realizando las comunidades con el desarrollo de unas medidas de salud pública que «hace unas semanas eran imposibles» y que, ha anunciado, se seguirán desarrollando de aquí al mes de julio. Pese a ello, ha reiterado que no puede decir si en el mes de julio España estará en situación de aceptar turistas, ya que eso depende de la situación en los países de origen de estos y del riesgo que suponga que vengan, pero ha indicado que «podemos ir preparándonos».

Simbólico cortejo fúnebre ante la Casa Blanca en protesta por la gestión de la pandemia

Unas cincuenta bolsas negras que simbolizaban los fallecidos por covid-19 fueron desplegadas frente a la residencia presidencial
Unas cincuenta bolsas negras que simbolizaban los fallecidos por covid-19 fueron desplegadas frente a la residencia presidencial

Decenas de vehículos participaron a última hora de ayer en un simbólico cortejo fúnebre en Washington que culminó en la Casa Blanca en protesta por la gestión de la crisis del coronavirus en Estados Unidos, que se ha cobrado ya más de 93.000 muertos. 

Una vez en la Casa Blanca, los organizadores descargaron de un camión unas 50 bolsas negras que simbolizaban personas fallecidas por el covid-19 y las desplegaron frente a la residencia presidencial, informa Efe.

Bajo el lema «Trump miente, la gente muere», los organizadores culparon al Gobierno de Donald Trump del elevado número de decesos en Estados Unidos, con diferencia el país más afectado por el virus en el mundo. «¿Cuántas tumbas puede cavar un presidente?», rezaba uno de los carteles.

Calviño considera «absurdo y contraproducente» abrir el debate de la derogación de la reforma laboral en el marco de la crisis del covid-19

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sostenido que es «absurdo y contraproducente» abrir el debate de derogar la reforma laboral en el marco de la actual crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus. «Con esta realidad sobre la mesa sería absurdo y contraproducente abrir un debate de esta naturaleza y generar la mas mínima inseguridad jurídica en este momento. Los contribuyentes nos pagan para solucionar problemas y no por crearlos», ha señalado al ser preguntada por el acuerdo del PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu de derogar la reforma laboral.

En este sentido, ha avisado de que «cualquier modificación» en materia laboral «se hará de forma dialogada con los agentes sociales», a los que ha agradecido su comportamiento «tremendamente responsable» y ha otorgado un papel «clave» de cara a la recuperación.


BALANCE GLOBAL | 5 millones de casos en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins

  • Las infecciones confirmadas de covid-19 en todo el mundo superaron este jueves los cinco millones, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.
  • Se notificaron un total de 329.186 fallecidos en todo el planeta.
  • De acuerdo al recuento independiente de casos por coronavirus realizado por ese centro universitario, Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con 1.551.853 contagios y 93.471 fallecidos.
  • Le siguen Rusia, con 317.554 infectados, aunque solo 3.099 muertos; y Brasil, con 291.579 casos y 18.859 decesos.
  • Además de estos tres países, hay otras tres naciones que superan la barrera de los 200.000 casos: Reino Unido, donde hay 249.619 infectados y 36.124 fallecidos; España, que suma un total de 232.555 contagios y 27.888 muertos, e Italia, donde han perdido la vida 32.330 de las 227.364 personas que han dado positivo, según los datos recopilados por la universidad estadounidense.
  • Francia, con 181.700 contagios, Alemania, con 178.545; Turquía, con 152.587; Irán, con 129.341; la India, con 112.321; y Perú con 104.020 les siguen en número de infectados.
  • Estos datos son muy distintos a los de hace cinco semanas, cuando se superó la barrera de los 2 millones de contagios, pues de los tres países que ahora están en lo alto de esta fatídica lista, solo EE.UU. figuraba ya entre los países más afectados.
  • Los números apuntan que, mientras en algunas regiones la propagación del virus ha ido reduciéndose en las últimas semanas, como en el caso de algunos países europeos, en otro lugares del globo ha crecido significativamente.
  • Por otro lado, la Universidad Johns Hopkins señala que 1.918.028 personas se han recuperado en todo el planeta, siendo EE.UU. el país donde más personas se han sanado, 294.312; seguido de Alemania, con 158.057; España, con 150.376 recuperados; e Italia y Brasil, con 132.282 y 116.683, respectivamente.

El sexo ha descendido un 70 % durante el confinamiento

El confinamiento ha afectado gravemente a la actividad sexual española. Según una encuesta realizada por SexPlace, la mayor tienda erótica online española, el sexo ha descendido un 70 %, tanto en personas con o sin pareja. Los principales motivos: estrés (83 %), preocupaciones familiares (33 %) o laborales (94 %) y fricción en la convivencia (99 %).

De la crisis sanitaria han surgido, además, nuevas fantasías sexuales. En concreto, la encuesta resalta cuatro: el runner, el vecino del balcón de al lado, el repartidor de comida y el desconocido con mascarilla.

La Policía Local de A Coruña controlará de forma presencial la capacidad en las playas a partir del lunes


En caso de que encuentren una playa con un número desmesurado de personas, se cerrará la entrada de esta hasta que se controle la situación. Habrá un puesto principal en la coraza del Orzán, desde donde se gestionará la capacidad de todas las playas urbanas de la ciudad. Los agentes emplearán las cámaras del paseo marítimo y la información de los agentes que van a pie para verificar que la capacidad es la correcta y que se pueda garantizar la distancia mínima de dos metros.

Habrá también una vía única para entrar y salir de los arenales. En las playas de Riazor y de Oza se delimitarán estas vías de acceso y salida con un balado perimetral con el fin de evitar la cercanía entre las personas. Por otra parte, estará prohibido usar las duchas de las playas, pero se podrán utilizar los aseos.

El stand que habitualmente utilizaba Medio Ambiente para actividades de educación medioambiental será ocupado para informar a las personas usuarias de las medidas de higiene y control que el ayuntamiento pondrá en marcha. El sistema también contará con una aplicación que informará a los usuarios del estado de la marea y de la capacidad de la playa en tiempo real. Por otra parte, el Consistorio recuerda que hasta el lunes, día 25 está prohibido tomar el sol en la playa.

Italia registra 156 nuevas muertes desde ayer

Los fallecidos en Italia con coronavirus ascienden ya a 32.486, con 156 las últimas 24 horas, una cifra levemente inferior al día anterior, según los últimos datos oficiales de Protección Civil.

Los casos totales de contagios desde el inicio de la emergencia el 21 de febrero son 228.006, con 642 en las últimas 24 horas, la mitad de ellos en Lombardía, la región más afectada por la epidemia. De ellos, más de 134.000 se han curado ya y los positivos actuales son 60.960, casi 1.800 menos respecto al miércoles.

Fernando Simón: «Los tratamientos que esperábamos tener disponibles en un tiempo breve, no van a estar»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre lo que se sabe ahora del virus y no se sabía en febrero: «Ahora sabemos que hay una trasmisión en periodo asintomático, corta sí, pero es importante. Que hay más casos de asintomáticos de los que inicialmente se sospechaba, pero no sabemos cuál es su papel en la transmisión. Sabemos que entre los casos que detectamos el riesgo de que sean graves y, en algunos grupos de población, es muy alto. Sabemos que el virus sí que podría estar afectado por factores climáticos, pero no se ha podido evidenciar. Tenemos que ver estos días con el cambio de clima qué sucede. Hay estudios que muestran que el virus en determinadas partes del planeta se ha comportado de manera diferente Sabemos que no hay inmunidad de grupo, por lo que debemos de protegernos. Sabemos que la vacuna es posible, pero no va a ir tan rápido cómo creíamos en un principio. Toda esta información cambia la percepción que teníamos del virus. Y va a cambiar nuestra forma de aproximarnos a la enfermedad». 

Finaliza la comparecencia.

Las franjas desaparecerían en la fase 2

Fernando Simón apunta que se ha propuesto delimitar una franja específica para mayores y vulnerables.

Fernando Simón: «Los nuevos infectados vienen de varios colectivos como sanitarios y residencias de mayores»

«Hay un grupo en el que no hemos podido establecer un origen», añade. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias cita un estudio reciente que arroja que a partir de los primeros días de infección «el riesgo de transmisión es cero».

Simón estima que sumando los datos de Cataluña, los contagiados estarán en torno a 400 y los fallecidos al medio centenar

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «Los casos de sanitarios tienen problemas de interpretación porque se están haciendo muchos crbados entre sanitarios, se está haciendo una detección masiva con distintos medios diagnósticos a personas con síntomas y también asintomáticos, para tratar de evitar contagios». Sanidad dará mañana información detallada sobre los sanitarios y los recuperados. 

Los casos de Cataluña se darán a lo largo de la tarde.

Sanidad dará mañana información semanal de cifras con datos más concretos

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «Queremos dar los datos de la mayor calidad posible que nos permitan tomar decisiones sólidas, por eso no se han incluído hoy datos de Cataluña». 

Arranca la rueda de prensa de Fernando Simón

Simón dice están validando algunos de los datos de Cataluña, pero que aún así tienen una orientación de lo que pueden esperar de esa comunidad. La cifra de fallecidos seguiría rondado el medio centenar, asegura.

Un experto en enfermedades infecciosas alerta de que los guantes deberían estar prohibidos

Si hace tres días el hospital Álvaro Cunqueiro prohibía a los pacientes y usuarios la entrada al centro hospitalario con guantes por considerar que pueden generar más perjuicios que beneficios a la hora de luchar contra el coronavirus, ahora es el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Taulí de Sabadell (Barcelona), Manel Cervante, quien dice que este veto debería generalizarse a cualquier ámbito de la vida. «Deberían estar prohibidos (...). Nos dan falta de seguridad porque nos pensamos que estamos protegidos», comentó este experto en declaraciones a TV3.

Como ha repetido el médico Fernando Simón en numerosas ocasiones, y cantidad de expertos sanitarios, Cervantes lo que recomienda es lavarse constantemente las manos; e insistió de nuevo: «No es un buen mecanismo de seguridad», en referencia a los guantes. «Si llevamos un guante puesto toda la mañana, nos iremos tocando la nariz, las manos, etc., y es peor que llevar las manos sin guantes porque no nos las lavaremos en ningún momento», ha aseverado Cervantes.

Sin embargo, el doctor no quiere crear confusión, y considera que los guantes de las fruterías y los supermercados sí son recomendables porque «actúan de barrera al tocar productos sensibles». 

Duque espera que en otoño comiencen los ensayos en humanos de una de las vacunas españolas

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado que el Gobierno espera que uno de los candidatos a vacuna de los diez que financia su departamento inicie los ensayos clínicos en humanos este otoño. «El grupo del Dr. Esteban del CSIC ya tiene un candidato a vacuna que se está testando en animales, es el más avanzado de momento en cuestión de tiempos, no en complejidad, y esperamos que en otoño se puedan iniciar los ensayos clínicos en humanos», ha asegurado el ministro en su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso.


AMPLIAMOS | Estos datos no recogen las cifras de Cataluña, que no ha actualizado las cifras

España ha sumado este jueves 48 muertes con covid-19, lo que supone una severa bajada con respecto a los 95 de ayer y la menor cifra desde el 16 de marzo (22), según la última actualización del Ministerio de Sanidad que no incluye datos de Cataluña. Así, el número de fallecimientos desde el inicio de la pandemia ascendería a 27.940.

Además, se han notificado 344 nuevos casos, también menos que los notificados ayer, cuando se registraron 416 positivos. El número total de infectados se queda en 233.037. Este jueves se ha informado de 20 nuevos ingresos en cuidados intensivos, así como de 140 nuevos hospitalizados.

Faltan los datos de Cataluña, por lo que las cifras de muertes y contagios diarios podría ser, por tanto, mayor.


Llega a Valencia el primer avión del extranjero que debe guardar cuarentena

El primer avión que llega a Valencia procedente del extranjero cuyos viajeros están obligados a pasar cuarentena ha aterrizado unos minutos antes de las 14 horas de este jueves en el aeropuerto de Manises, procedente de Zúrich y operado por la compañía Swiss. El vuelo LX2142 estaba previsto que tomara tierra a las dos de la tarde en el aeropuerto valenciano, uno de los que han sido autorizados para ser punto de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional durante la desescalada.

No está permitido viajar si no es por motivos inaplazables, y en caso de tener que hacerlo el uso de la mascarilla es obligatorio. Según recoge la orden sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de otros países a su llegada a España, estas deberán aislarse los 14 días siguientes a su llegada. Deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, o por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento, y en caso de aparecer síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros de caso sospechoso de covid-19, deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios, indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero.

¿Cómo hacer limpieza en casa durante la pandemia?

Vox podrá manifestarse en coche este sábado por las calles de Madrid y en Castilla y León

Vox podrá manifestarse este sábado en coche por las calles del centro de Madrid después de que la Delegación del Gobierno haya autorizado estas protestas al considerar que no generan un riesgo para la salud pública. Es la primera convocatoria que se autoriza en la capital desde el inicio de la crisis del coronavirus tras rechazar las peticiones de La Falange, la Caravana Gobierno Dimisión y otra de la Coordinadora 25-S. También podrá hacerlo en Castilla y León después de que su Tribunal Superior de Justicia haya estimado los recursos planteados por la formación a las decisiones de las Subdelegaciones del Gobierno de prohibir estas protestas y haya reconocido el derecho a llevarlas a cabo.

Vox ha convocado la llamada Caravana por España y su Libertad en las principales calles de todas las capitales de provincia para el próximo sábado a las 12:00 horas.

Concluye la Comisión de Sanidad en el Congreso en la que el ministro Salvador Illa se ha sometido a las preguntas de los grupos

Puedes repasar su intervención aquí:

Casi 300.000 autónomos cerrarán su negocio este año y el 33 % prevé despedir a gente

Cerca de 300.000 autónomos (el 10,3 %) prevén cerrar su negocio este año, aunque un 47,1 % de los trabajadores por cuenta propia afirma que seguirá con su actividad y que no tiene pensado cerrar, según se desprende de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). El 40,5 % de los encuestados dice que en principio seguirá con su actividad, pero que «no tiene claro si podrá continuar o tendrá que cerrar». Respecto al empleo, uno de cada tres autónomos tiene previsto disminuir su plantilla en los próximos meses, frente a un 45,2 % de los autónomos sí tiene pensado mantener a sus trabajadores.

Reino Unido supera los 36.000 muertos

El número de fallecidos con coronavirus en el Reino Unido se ha elevado hasta los 36.042, tras agregarse al recuento oficial 338 nuevos muertos en una jornada en la que se han notificado 2.615 nuevos contagios. En las últimas 24 horas se han practicado 128.340 test e Inglaterra mantiene en pie sus planes para aflojar el confinamiento a partir del 1 de junio. Escocia, Gales e Irlanda del Norte trabajan en sus propias hojas de ruta para la desescalada.

Cientos de escuelas inglesas han advertido de que no seguirán las recomendaciones del Ejecutivo del primer ministro, el conservador Boris Johnson, y mantendrán cerradas sus puertas a principios de junio por temor a que no se puedan cumplir unas medidas de seguridad adecuadas y haya rebrotes del coronavirus. En Escocia, la ministra principal de la región, la nacionalista Nicola Sturgeon, avanzó hoy que los colegios recuperarán su actividad a partir del 11 de agosto, con un sistema mixto de clases presenciales y aprendizaje en casa.

PSA Vigo trabajará con dos turnos desde el 25 de mayo y con tres, a partir del 1 de junio

La fábrica del Grupo PSA en Vigo trabajará con dos turnos, de mañana y de noche, a partir del 25 de mayo, y con tres desde el 1 de junio -mañana, tarde y noche- en las dos líneas de producción de los que dispone la planta, han informado fuentes de la compañía. La dirección ha trasladado a los sindicatos y a los trabajadores los detalles de esta vuelta a la actividad de forma escalonada. Asimismo, ha informado de que, con el objeto de evitar aglomeraciones en los accesos a la fábrica, se establecerán diferentes horarios de comienzo de los turnos para los dos sistemas, con un decalaje de una hora entre ambos sistemas.

La dirección también ha recordado a los trabajadores que deben asegurarse de que no tienen síntomas de coronavirus dos semanas antes de su reincorporación a la fábrica. Para ello, se deben realizar un autocontrol y llevar un registro escrito de los datos. PSA Vigo retomó la actividad el pasado 11 de mayo con la reincorporación de unas 400 personas para la preparación de los talleres de embutición, ferraje y pintura, y dos días después comenzó a operar con un solo turno, el de mañana.

Bajan a 88 los usuarios afectados en residencias de mayores de Galicia

El número de usuarios de residencias de mayores con coronavirus ha vuelto a descender este jueves, tras registrarse 10 nuevas altas, con lo que el total de afectados se sitúa en 88, mientras que los casos entre trabajadores han bajado hasta 79 (cuatro menos que los notificados hace un día), según los datos trasladados por la Consellería de Política Social.

Así, han recibido el alta 5 usuarios de la residencia de mayores DomusVi de Cangas y otros 5 usuarios de la residencia San José Hermanitas de Ourense. Asimismo, también han recibido el alta 2 trabajadores de la residencia Divina Maestro de Ourense, uno de la residencia San José Hermanitas de Ourense, y otro de la residencia de mayores de Silleda.

Tras la última actualización, la residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña se mantiene como el centro geriátrico más afectado por el coronavirus, con 23 casos; seguida por Caser A Zapateira (8 casos) y DomusVi Matogrande (7 casos). En el resto de residencias afectadas, los casos oscilan entre 1 y 6, y en las dos intervenidas por la Xunta (DomusVi Barreiro de Vigo y DomusVi Cangas) hay dos casos en cada una.

Con respecto a los trabajadores, la residencia con más afectados en Nuestra Señora de la Esperanza (Ourense), con 13 casos, mientras que hay 8 trabajadores con coronavirus en la residencia Divino Maestro, 6 en DomusVi Cangas y otros 6 en Santa Teresa Jornet.

La Diputación de Ourense organiza un campamento para hijos de familias afectadas por el coronavirus

La Diputación de Ourense organizará un campamento de verano para 100 niños. Se desarrollará en Manzaneda y el proyecto, «Montaña de solidariad», está dirigido a hijos de familias que se hayan visto afectadas por la crisis del coronavirus. En colaboración con Meisa se ofrecerán dos turnos: del 18 al 25 de julio y del 25 de julio al 1 de agosto y el objetivo de los mismos es porporcionar unas vacaciones de verano, de forma totalmente gratuita, a los hijos de las familias que se han visto golpeadas por la pandemia.

La iniciativa está dirigida a niños pertenecientes a familias beneficiarias de las ayudas del programa ComerciOU de la Diputación de Ourense para personas vulnerables por la crisis del covid-19. La inscripción se realizará por orden de registro de solicitudes, para lo cual se habilitará un espacio en la web: www.depourense.es o bien podrá hacerse de manera presencial en el registro general de la Diputación de Ourense, una vez se hagan públicas las bases, hasta cubrir el total de las 100 plazas ofertadas.

A lo largo de esas dos semanas -las de la segunda quincena de julio- los participantes contarán con la supervisión permanente de monitores titulados en la estación de montaña de Manzaneda, donde realizarán actividades deportivas, de ocio y naturaleza, contando entre sus instalaciones con un pabellón polideportivo de más de 1.000 metros cuadrados, piscina, rocódromo, pistas de tenis, campo de fútbol, circuito de karts, rutas de senderismo y parque multiaventura. En las más de 2.000 hectáreas con las que cuenta el espacio natural de la estación de Manzaneda, los niños podrán realizar, entre otras actividades paseos a caballo, tiro con arco, tirolina, juegos de grupo y experiencias de turismo activo, según se indica desde el organismo provincial.

Los pacientes con covid-19 también pueden desarrollar infección tiroidea

La infección por covid-19 puede causar tiroiditis subaguda, según un nuevo estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism que informa sobre el primer caso conocido. La tiroiditis subaguda es una enfermedad tiroidea inflamatoria caracterizada por dolor en el cuello y generalmente está precedida por una infección del tracto respiratorio superior. Puede ser causada por una infección viral o una reacción inflamatoria post-viral, y muchos virus se han relacionado con la enfermedad.

Castilla y León da por hecho que todas sus provincias pasarán a la fase 1, pero tiene dudas sobre la movilidad

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado hoy que todas las provincias de la región pasarán el lunes a fase 1 «tranquilamente» tras ser «animada» por el Ministerio de Sanidad, como consecuencia de los «buenos datos». Aunque la reunión bilateral de la Junta con el Ministerio para analizar esta propuesta de desescalada para la próxima semana será esta tarde, Casado ha dado por hecho que será aceptada, a expensas de una serie de cuestiones de movilidad que van a preguntar.

Tienen que ver con que, como consecuencia del cambio de criterio geográfico a provincial, las 26 zonas básicas de salud que ya estaban en fase 1 desde el 11 de mayo pasarán a fase 2 el lunes y la Junta no tiene claro cómo actuar en las provincias con esta variabilidad de fases. Tanto la consejera como el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, también presente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, defienden que, pese al nuevo avance por provincias, la vigilancia de los casos siga siendo en las zonas básicas de salud, que podrán retroceder en las fases de desescalada si se produce algún rebrote puntual.

AMPLIAMOS | Los empresarios suspenden el diálogo con el Gobierno por el pacto con Bildu

Las patronales CEOE y Cepyme han decidido plantar al Gobierno. Lo hacen como respuesta al acuerdo alcanzado entre la coalición PSOE y Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral. Y de manera inmediata. Porque el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha suspendido la reunión que tenía programada esta misma tarde con José Luis Escrivá, ministro de la Seguridad Social.

En una declaraciones en RNE, Garamendi indicó que el diálogo social está suspenso y se dirigió directamente al Gobierno para preguntarles por qué se van a sentar en una mesa «si ya está decidido lo que se va a hacer en la mesa, si el menú del día está preparado». «Que no sigan contando con nosotros», afirmó visiblemente enfadado. El presidente de la patronal apuntó que la CEOE lleva dialogando 40 años con los distintos gobiernos y se han sentado en todas las mesas, pero «siempre han encontrado lealtad institucional». «No se puede ir con las cartas marcadas», reiteró.

El covid-19 destruye otros 2,4 millones de empleos en Estados Unidos en la última semana

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos registraron la semana pasada, finalizada el 16 de mayo, otro leve descenso por séptima semana consecutiva con respecto a los datos del periodo anterior, hasta alcanzar los 2,438 millones de demandantes de ayuda, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El organismo ha revisado a la baja los datos de la semana finalizada el 9 de mayo en 294.000 demandantes de empleo, por lo que las peticiones de subsidios se situaron en 2,687 millones, la séptima mayor cifra de toda la serie histórica. Sumando los volúmenes de las últimas diez semanas se puede observar que la crisis generada por el coronavirus ha provocado la destrucción de más de 38,9 millones de empleos en Estados Unidos.

Por estados, la región que más peticiones registró durante la pasada semana fue California, con 246.115 solicitudes, por delante de Nueva York (226.521) y de Florida (223.927).

Educación trabajará con las comunidades para que el mayor número de alumnos vuelva a clase presencial tras el verano

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que trabajarán «muchas variables» con el grupo de trabajo constituido con representantes de las comunidades autónomas para «que el mayor número de alumnos esté en actividad presencial» después de verano.

La ministra ha señalado que la «mayor urgencia» es trabajar «esperando que la pandemia amaine» en septiembre o en octubre. «Vamos a estar preparados desde el conjunto del Ministerio para que la información del curso esté antes de las vacaciones», ha afirmado.

«Necesitamos modernizar las infraestructuras», ha subrayado Celaá, al tiempo que ha pedido a aquellos centros que vayan a abordar «alguna obra pequeña» en verano «que lo haga con la perspectiva de abrir espacios para asegurar distancia».

Isabel Celaá, ministra de Educación, en el Congreso
Isabel Celaá, ministra de Educación, en el Congreso Europa Press

Neumólogos advierten de que fumar al aire libre aumenta el riesgo de contagio

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha advertido este jueves de que fumar o vapear en espacios al aire libre como terrazas o parques aumenta el riesgo de contagio de coronavirus, tanto para los propios fumadores como para las personas que están a su alrededor.

Por ello, ha recomendado que durante este periodo de desescalada, tantos los espacios abiertos como cerrados estén libres de humo, porque, al fumar y exhalar, sea tabaco convencional o dispositivos electrónicos, se expulsan «diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosa».

Irene Montero está segura de que las protestas frente a casas de políticos acabarán afectando a Casado, Ayuso o Abascal

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado este jueves «segura» de que las protestas que se están produciendo frente a su casa y la del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, o la del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, «se van a generalizar» y van a acabar afectando «seguramente» a otros políticos, como al líder del PP, Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el líder de Vox, Santiago Abascal.

«Si se está viendo que esto es un método de protesta normalizado, que muchísima gente usa como forma para defender sus ideas, por desgracia también ocurrirá seguramente con otros dirigentes políticos», ha vaticinado.

Irene Montero, en una foto de archivo
Irene Montero, en una foto de archivo

Alemania apuesta por el turismo interior de cara a un verano de pandemia

Alemania, con más de 8.000 muertos por coronavirus, prepara su sector turístico para las próximas vacaciones veraniegas impulsando los viajes interiores y con los festivos del Día de la Ascensión y Pentecostés como prueba de fuego, mientras los hoteles permanecen cerrados en parte del país.

El sector de viajes alemán, que en 2018 movió 11.700 millones de euros, está apuntalado por uno de los porcentajes de turismo interior más elevados del continente, algo que el ramo espera que ayude a salvar parte de la temporada para uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

En marzo, los ingresos de hoteles y restaurantes cayeron un 45 % con respecto al año anterior, según datos de la Agencia Estatal de Estadísticas, y todo apunta a que en abril -cuando más de un 99 % de las empresas de la hostelería y del sector viajero se declararon impactadas- se redujeron aún mucho más.

Alemania ya está en plena desescalada de medidas
Alemania ya está en plena desescalada de medidas

El covid-19 ha motivado la pérdida de 188.000 matriculaciones en marzo y abril

La crisis del coronavirus ha motivado la pérdida de 188.000 matriculaciones de turismos y todoterrenos durante los pasados meses de marzo y abril, según las estimaciones de BBVA Research incluidas en el informe Situación Consumo del primer semestre del año.

En este sentido, todas las regiones de España se han visto afectadas por la reducción de la demanda, destacando comunidades autónomas como Murcia o Valencia, donde las ventas de vehículos cayeron hasta abril más de un 54%. El estudio adelanta que las ventas de automóviles podrían caer cerca de un 40% este año, hasta situarse en las 765.000 unidades.

La mascarilla se impone en Vigo

Vigo cumple. El primer día en el que el uso de las mascarillas es obligatorio en la vía pública, la inmensa mayoría de los ciudadanos han salido a la calle con este elemento de protección. Los ciudadanos están de acuerdo con que se extienda su uso para evitar la propagación del coronavirus.

Andalucía pide el pase a la Fase II de sus ocho provincias desde el lunes 25 de mayo

La Junta de Andalucía ha remitido ya formalmente al Gobierno de España su solicitud para que las ocho provincias de la comunidad autónoma accedan a la Fase 2 del plan de transición hacia la «nueva normalidad» desde el próximo lunes, 25 de mayo.

El vicepresidente, Juan Marín, ha explicado que el consejero de Salud ha enviado al Ministerio de Sanidad toda la documentación para solicitar el pase de las ocho provincias andaluzas desde el próximo lunes a la Fase II de la «desescalada» de la crisis sanitaria del coronavirus.

Indicaciones de Sanidad para el uso de piscinas

El tráfico ya está al 60 % de lo habitual en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha analizado este jueves con los responsables de Trafico de la comunidad la evolución del tráfico en las carreteras gallegas, donde en esta fase de la desescalada se encuentra ya al 60 % de lo que es habitual tras registrar descensos del 80 %.

Losada ha detallado que los datos de siniestralidad en estos primeros meses del año muestran un descenso de 18 víctimas con respecto al mismo periodo del año anterior, con 34 fallecidos hasta mayo de 2019 frente a los 16 fallecidos en las vías gallegas en 2020, tres durante el estado de alarma.

Control de tráfico de la Policía Nacional cerca de Vigo
Control de tráfico de la Policía Nacional cerca de Vigo

Investigadores detectan en España una cepa que apenas afectó a otros países

España ha sufrido, además de las primeras cepas del coronavirus que entraron y afectaron a casi toda Europa, una «cepa asiática» que apenas ha entrado en otros países europeos, según un equipo de investigadores españoles.

La investigación apunta también que la evolución natural que ha tenido el virus no es compatible con una manipulación en laboratorio -algo que achaca a teorías «conspiracionistas» sin base científica- y sugiere además que en la primera onda epidémica asiática debieron existir muchos más casos de los que reportaron las autoridades sanitarias.

Los investigadores han concluido también que entre un tercio y la mitad de los infectados por COVID-19 en el mundo estarían relacionados con los «supercontagiadores» y han corroborado que el origen de todas las cepas actuales del coronavirus se sitúa «no antes de noviembre de 2019».

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y del Instituto de Investigaciones Sanitarias (IDIS), liderados por el profesor Antonio Salas y el jefe de servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Federico Martinón.

Coronavirus Test rápido sin salir del coche para detectar el COVID-19 en A Coruña
Coronavirus Test rápido sin salir del coche para detectar el COVID-19 en A Coruña

Illa anuncia que empresas textiles comenzarán a producir la próxima semana 5 millones de mascarillas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado durante su novena comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que a partir de la próxima semana «importantes» empresas textiles van a iniciar la producción de cinco millones de mascarillas higiénicas.

El objetivo, tal y como ha explicado, es que estas empresas fabriquen, una vez se estabilice la producción, unas 10 millones de mascarillas a la semana, fabricando así un total de 100 millones de unidades.

Estas mascarillas higiénicas serán distribuidas a través de grandes superficies comerciales y establecimientos de las propias compañías. Además, el ministro de Sanidad ha comentado que está previsto realizar una distribución de mascarillas reutilizables a través de los canales farmacéuticos a principios de junio.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia en el Congreso
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia en el Congreso

Experto de enfermedades infecciosas augura que en pocas semanas habrá un nivel de contagio próximo a 0

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d?Hebron de Barcelona, Benito Almirante, ha asegurado que «en pocas semanas estaremos en un nivel de contagio prácticamente cero».

En declaraciones a TV3, Almirante ha afirmado que «la situación está bajo control y que el número de casos nuevos cada día es extraordinariamente bajo». Además, ha indicado que en su centro hospitalario hay días en los cuales no ingresa ningún enfermo nuevo y que el día que más pacientes son ingresados la cifra no es superior a dos personas.

Ha informado también de que en la última semana únicamente ha entrado en la UCI un nuevo enfermo. En este sentido, Almirante ha señalado que no hay casos graves y que el volumen de casos diagnosticados es de carácter leve, lo que explica que sean atendidos en la Atención Primaria.

González Laya apuesta por el multilateralismo y por una estrategia conjunta en la UE

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado este jueves que la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia la urgencia de reforzar el multilateralismo y la cooperación internacional, así como la autonomía estratégica de la UE.

«Antes era una necesidad y hoy es una urgencia» reforzar la cooperación internacional, ha dicho la ministra en su comparecencia en la comisión de Exteriores del Senado, ante la que ha expuesto las prioridades de su departamento. 

Otra medida es potenciar la autonomía estratégica de la UE, para lo que ha calificado de «esencial» una salida rápida y solidaria de la crisis porque de ello dependerá que la UE siga siendo capaz de marcar el rumbo de asuntos globales.

La ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya

Illa confirma que el cambio de fase de algunas regiones no han impactado negativamente

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que el cambio a la fase 1 de algunas comunidades autónomas y las medidas de alivio, como por ejemplo la salida a la calle de los niños o el permiso de paseos y deporte al aire libre, no han tenido un impacto negativo en la evolución de la epidemia.

Illa ha destacado la reducción de la mortalidad por el nuevo coronavirus y de la incidencia del mismo en España que se está observando en los últimos días y que, a su juicio, confirman que hay una tendencia «descendente y sostenida» fruto del «esfuerzo» que ha realizado toda la ciudadanía española tras la aprobación del estado de alarma.

«Vamos por el buen camino, pero hay que conservar la prudencia para seguir avanzando hacia la nueva normalidad. Aún hay algunos aspectos del virus que desconocemos, pero lo que sí sabemos es que su transmisión está muy relacionada con la movilidad de las personas, por lo que hay que seguir limitando los movimientos y eso sólo es posible bajo el estado de alarma», ha enfatizado.

Impiden la entrada en Mallorca a una madre alemana y su hija por viajar sin justificación

La Policía Nacional impidió este miércoles la entrada en Mallorca a dos pasajeras, madre e hija, de un vuelo internacional procedente de Alemania por no estar justificado su viaje y no cumplir los requisitos establecidos en el decreto de estado de alarma.

La mujer alegó que se dirigía a Valencia para recoger a un familiar y llevarlo a otro país. La Policía Nacional le levantó un acta y madre e hija fueron retornadas a Alemania. Mientras, la Guardia Civil impidió el embarque a otros dos viajeros en el aeropuerto de Palma y en el puerto de Alcúdia que pretendían desplazarse sin motivo justificado.

Adriana Lastra: «No se hará nada sin diálogo social»

La diputada del PSOE Adriana Lastra, en La Sexta, sobre el acuerdo de derogación de la reforma laboral: «Estamos sorprendidos de las interpretaciones del documento pactado con Bildu. Por eso sacamos la nota aclaratoria, porque no estamos firmando nada distinto que el acuerdo que tuvimos con Unidas Podemos. Pero lógicamente no se hará nada sin diálogo social».

Médicos ven posible que el coronavirus se desactive de manera natural en verano

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Can Ruti y director del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), Bonaventura Clotet, y el investigador de este instituto Julià Blanco ven posible que el coronavirus «caiga de manera natural» en verano y creen probable que regrese de forma menos violenta.

En una entrevista en la emisora RAC-1, Clotet y Blanco, que han participado en la investigación que ha descubierto que un 44 % de los infectados leves de covid-19 no desarrollan suficientes anticuerpos como para quedar inmunizados, han hecho una llamada a la prudencia y la precaución, aunque han considerado que no se tendrá que llevar mascarilla en espacios abiertos este verano si la curva epidemiológica sigue evolucionando favorablemente. 

«Queremos que todo el mundo siga extremando las medidas de higiene y seguridad» y «habrá que ver cómo evoluciona la curva, pero en espacios abiertos como la playa, tal vez no tendrá mucho sentido llevar mascarilla», ha dicho Clotet.

Las mascarillas, de 20 en 20

La decisión del gobierno de obligar a usar mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, ha provocado que la ciudadanía acuda a las farmacias buscando este elemento de seguridad. En varios establecimientos de A Coruña confirman que en las últimas jornadas la demanda es mayor: «Antes se llevaban dos o tres mascarillas, ayer alguno ya pedía veinte», comenta Teresa Alonso, de la Farmacia Reviejo, en Juan Flórez.

Illa, en la Comisión de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, valora los últimos movimientos del Gobierno en la lucha contra el covid y destaca que «las PCR ha aumentado un 18% en una semana, hasta 42.000 pruebas diarias. Hasta el pasado 14 de mayo ha habido 1.919.411 pruebas PCR. Rondamos los dos millones de estas pruebas».

Illa, ministro de Sanidad, en la sesión de control al Ejecutivo
Illa, ministro de Sanidad, en la sesión de control al Ejecutivo

Ayuso reclama un protocolo Covid-19 para Barajas con seguros de viaje, test a la entradas y cámaras térmicas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al Gobierno central un protocolo Covid-19 para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, «lejos de medidas coercitivas», con seguros de viaje, test o entrada con certificado y cámaras térmicas.

«Barajas ha sido el principal foco para Madrid y en lugar de hacer de Madrid el primer destino del mundo con protocolo COVID hacen y ponen medidas coercitivas para que no venga el turismo», ha subrayado en la Cámara autonómica.

Imagen del aeropuerto de Barajas, el pasado día 1
Imagen del aeropuerto de Barajas, el pasado día 1

Fallece un bebé de dos días con covid-19

Las autoridades sudafricanas anunciaron ayer la muerte de un bebé prematuro de tan solo dos días de vida con coronavirus. Se trata, según informa Efe, de una de las muertes más tempranas registradas en este país y en todo el mundo a causa de la pandemia del covid-19. Según las mismas fuentes, la madre y el bebé había dado positivo en las pruebas del nuevo coronavirus.

Zuckerberg defiende la lucha contra la desinformación de Facebook durante la pandemia

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió este jueves el historial de la popular red social en la «lucha contra la desinformación» en internet desde el inicio de la pandemia originada por el coronavirus.

En una entrevista con la BBC, el consejero delegado de Facebook señaló que su plataforma tiene por norma eliminar todo contenido que pueda «poner a las personas en riesgo inminente de sufrir daño físico» al tiempo que trata de respetar la libertad de expresión.

Preguntado específicamente por su postura frente a mensajes relativos al movimiento antivacunas, mencionó que al tratarse de un «asunto sensible» con disparidad de opiniones dentro de la sociedad, ese tipo de contenidos no son eliminados completamente.

Mark Zuckerberg, cofundador de la red social Facebook
Mark Zuckerberg, cofundador de la red social Facebook

Levantan la alerta sanitaria en 3 regiones más de Japón, aunque no en Tokio

El Gobierno de Japón decidió hoy levantar el estado de alerta sanitaria que seguía vigente en tres prefecturas por el coronavirus, aunque decidió mantener esa medida en Tokio y otras cuatro regiones donde aún no se han reducido los contagios lo suficiente.

La decisión de este jueves supone el regreso a la normalidad de Osaka, Kioto y Hyogo, y eleva a 42 el número de prefecturas niponas que han vuelto a la normalidad de un total de 47, después de que el Gobierno declarara la alerta sanitaria en todo el país el mes pasado.

Con la semana laboral de cuatro días, la principal patronal de Japón cree que se reduciría el riesgo de contagio
Con la semana laboral de cuatro días, la principal patronal de Japón cree que se reduciría el riesgo de contagio

La llegada de pasajeros internacionales se desplomó un 99,7% en abril por el coronavirus

La extensión de la pandemia del coronavirus por todo el mundo ha provocado un descenso del número de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales con destino España del 99,7 % en abril, hasta los 21.327, según datos publicados este jueves por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El mayor impacto se registró el pasado mes en las compañías de bajo coste, que vieron descender sus viajeros un 99,97 %, hasta los 1.472 pasajeros, mientras que las compañías tradicionales también cayeron en picado otro 93,1%, acumulando un total de 19.855 pasajeros.

Terminal de salidas del aeropuerto de Lavacolla.
Terminal de salidas del aeropuerto