Coronavirus, en directo | La policía multará por no llevar mascarilla

SOCIEDAD

El Gobierno considera el estado de alarma un mecanismo fundamental para restringir la movilidad y, por tanto, para contener el virus y salvar vidas.
El Gobierno considera el estado de alarma un mecanismo fundamental para restringir la movilidad y, por tanto, para contener el virus y salvar vidas. Marcos Míguez

Será obligatoria desde mañana para los mayores de 6 años. Los primeros días, los agentes informarán a los ciudadanos, si estos no atienden al requerimiento serán sancionados |  El Gobierno saca adelante la quinta prórroga del estado de alarma gracias a Ciudadanos y al PNV | Galicia suma un fallecido después de tres jornadas sin muertes | España registra un leve repunte de contagios diarios (416) y nuevos muertos (96) que, sin embargo, se mantienen por debajo de 100 por cuarto día consecutivo

21 may 2020 . Actualizado a las 00:11 h.

El Gobierno ha salvado la quinta prórroga del estado de alarma gracias al apoyo de Ciudadanos y el PNV en la que ha sido, hasta ahora, la votación más ajustada y con más votos en contra. El uso de mascarillas será obligatorio en España a partir de mañana para los mayores de 6 años, siempre que no se pueda respetar una separación de dos metros. Aquellos que no la lleven podrán ser sancionados. La OMS ha ampliado la lista de síntomas relacionados con el covid-19 con la dificultad para hablar o moverse.

Galicia suma un fallecido después de tres días consecutivos sin muertos. Según Sanidade, el número de casos activos ha caído hasta los 1.063. La Xunta rebaja a 30.000 la cifra de gallegos inmunizados. En el conjunto de España repuntan levemente los contagios diarios (416) y los nuevos muertos (96) que, sin embargo, se mantienen por debajo de 100 por cuarto día consecutivo.

0.06
El PSOE rectifica con Bildu y no derogará integramente la reforma laboral

El PSOE ha rectificado el acuerdo alcanzado con EH-Bildu y ya no derogará integramente la reforma laboral del PP antes de que acaben las medidas extraordinarias por el coronavirus, una acuerdo que había permitido la abstención de los abertzales en la prórroga del estado de alarma.

En una «nota aclaratoria» difundida a última hora de este miércoles, el PSOE informa de que queda anulado el punto primero del acuerdo con Bildu que establecía que se derogaría «de manera íntegra» la reforma laboral del año 2012 y que esa derogación debería ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordianarias adoptadas por el Gobierno por la COVID-19.

23.40
El 70 % de los espectadores prefiere evitar cines en EE.UU.

La mayoría del público consultado evitará acudir a eventos multitudinarios durante un largo periodo, incluso cuando las autoridades indiquen que es seguro, según un estudio de la firma especializada en espectáculos y eventos deportivos Performance Research.

Los resultados de la encuesta, realizada a un millar de personas y facilitados por la revista Variety, indican además que el temor a las aglomeraciones es mayor ahora que hace dos meses, cuando la OMS declaró la pandemia mundial por el covid-19.

23.00
Enfrentamientos en Moratalaz entre manifestantes a favor y en contra del Gobierno

El barrio madrileño vivió momentos de tensión entre los asistentes a las caceroladas contra el Ejecutivo central y manifestantes a favor de la sanidad pública.

22.05
Unas 900.000 personas afectadas por un ERTE aún no han cobrado

En más de 900.000 personas cifran los gestores administrativos el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que aún no han cobrado la prestación correspondiente. Tras la abultada cifra, que multiplica por tres la admitida la semana pasada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, late el drama de quienes se quedaron sin ingresos a causa del coronavirus y dos meses más tarde continúan esperando unas prestaciones que no llegan.

El mensaje oficial del Ejecutivo es que el colapso en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ya está resuelto, por lo que insta a quienes aún no han cobrado a contactar con el organismo, defendiendo que la causa será algún error u omisión en la información trasladada por la empresa. Ayer mismo, en el Congreso, la ministra Díaz negaba las acusaciones de la portavoz de JxCat, Laura Borrás, que aseguró que «la burocracia sigue amenazando a la Administración», que «la mayor parte de los afectados por ERTE no han cobrado todavía» y que el pago se retrasaba al 10 de junio «por falta de liquidez».

22.02
El papa retoma la agenda pública sin mascarilla

El papa ha retomado su agenda pública con una reunión en el Vaticano con varias delegaciones de deportistas atletas que han celebrado una subasta con fines benéficos para recabar fondos en favor de la sanidad pública italiana. Según se observa en las fotos del encuentro distribuidas por la oficina de prensa del Vaticano, los participantes están sentados en varias sillas separadas por la distancia de seguridad mínima para evitar el contagio, pero sin llevar mascarillas.

21.48
Este verano, los festivales gallegos serán «on line»

Medidas insólitas para una situación excepcional. Los festivales adheridos a la plataforma Fest Galicia, que en su mayoría ya han anunciado la cancelación, contarán este año con varios conciertos on line y «outra serie de actividades particularizadas» aún por determinar. Estas se desarrollarán a partir de julio y pretenden insuflar oxígeno a un sector duramente castigado por la crisis del coronavirus.

En un comunicado remitido tras la reunión de varios de los representantes del sector con el conselleiro Román Rodríguez y el director de Agadic Jacobo Sutil indican que este plan tiene como objetivo fundamental dar soporte económico a los eventos y productoras. También a las formaciones locales, ya que esos conciertos on-line tendrán como prioridad a las bandas gallegas.

Forman parte de la asociación Fest Galicia PortAmérica (Caldas de Reis), Resurrection Fest (Viveiro), Atlantic Fest (Vilagarcía de Arousa), Vive Nigrán, Sinsal SON Estrella Galicia (Illa de San Simón, Redondela), 17º Ribeira Sacra (Monforte de Lemos), SonRías Baixas (Bueu), Revenidas (Vilagarcía de Arousa), Cantos na Maré (Pontevedra), Under Fest (Vigo) Festival de la Luz (Boimorto), Caudal Fest (Lugo) y WOS Festival (Santiago).

Eventos como Atlantic Fest, PortAmérica, Resurrection Fest, SinSal SON Estrella Galicia y WOS Festival ya confirmaron en los últimos días que no tendrán lugar en el 2020. Ayer se sumaba a la lista otro, el SonRias Baixas de Bueu.

21.44
Arranca la comisión que estudiará mantener los ERTE más allá del 30 de junio

El Gobierno y los agentes sociales han comenzado los trabajos de la comisión de seguimiento tripartita que se va a reunir cada miércoles para analizar qué sectores o regiones necesitarán mantener los ERTE por fuerza mayor más allá del 30 junio, fecha hasta la que de momento se han prorrogado.

En la primera reunión de este miércoles se han fijado los criterios, que se basarán en datos técnicos, que guiarán los trabajos para un acuerdo respecto a la extensión de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), la protección del empleo, las prestaciones para los trabajadores y las exoneraciones de cuotas para las empresas, ha informado el Ministerio de Trabajo en un comunicado.


21.39
Protestas contra el Gobierno también en Sevilla

Varias decenas de personas han celebrado este miércoles por la tarde en Sevilla, ataviadas con banderas de España y golpeando cacerolas en señal de protesta, una nueva concentración contra el Gobierno central por su gestión ante la pandemia. La movilización, similar a la celebrada este pasado lunes en la avenida de la Palmera, que no había sido comunicada y carecía de autorización, ha contado con la participación de varias decenas de personas bajo la presencia de la Policía Nacional, que habría solicitado a estas personas que guardasen la debida distancia de seguridad.

EDUARDO BRIONES
21.32
AMPLIAMOS | La tensión en las calles se trasladó hoy al Congreso

Los principales actores de la vida política se enzarzaron este miércoles en una sucesión de reproches sobre la conveniencia de los escraches.

21.27
Concentración contra Sánchez en el barrio de la Bonanova de Barcelona

Un centenar de personas con banderas españolas se han concentrado esta tarde en el barrio de la Bonanova de Barcelona contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez durante la crisis del coronavirus y han gritado «dimisión». La convocatoria se ha difundido por las redes sociales, y llamaba a hacer una cacerolada a las 20 horas en el paseo de la Bonanova con la calle Ganduxer. Los Mossos d'Esquadra han desplegado un dispositivo con cinco furgones y también había agentes de la Guardia Urbana. La policía ha identificado a unos tres manifestantes, y al principio no han cortado el tráfico de la calle, por lo que los concentrados estaban en las aceras.

21.21
El Congreso convalida las medidas de apoyo a la Cultura

El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles el decreto de ayudas al sector de la cultura por un importe de 76,4 millones de euros, que el ministro José Manuel Rodríguez Uribes ha considerado imprescindible ante la situación de «extrema necesidad» que atraviesan sus trabajadores y que se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. La convalidación del Real Decreto, que permitirá la puesta en marcha de las ayudas para paliar la situación creada por la crisis del coronavirus, ha sido apoyada por 182 votos, 50 en contra y 115 abstenciones. Así, se han abstenido los grupos popular, de EH Bildu y de y JxCat, mientras que Vox y ERC han votado en contra.

Un decreto que, tal y como ha recordado el ministro, además de los 76,4 millones de euros, da acceso extraordinario para la prestación por desempleo a trabajadores del sector y aporta 20 millones a la sociedad de garantía recíproca CREA SGR para habilitar líneas de crédito de hasta 780 millones, así como los derivados de los incentivos fiscales, en lo que ha considerado «un notable esfuerzo de solidaridad» con el mundo de la cultura, cuyo tejido industrial debe ser fortalecido.

21.18
Túnez dice estar listo para «acoger progresivamente a los turistas»

El Gobierno tunecino anunció hoy un plan de rescate para el sector turístico, que ha sufrido pérdidas calculadas en unos 2.000 millones de euros, y aseguró que el país está «listo» para acoger progresivamente a los turistas, dando prioridad a los nacionales y a los provenientes de países vecinos.

En un conferencia de prensa celebrada en la capital, el ministro de Turismo y Artesanía, Mohamed Ali Toumi, recordó que el sector representa el 14 % del PIB y cuenta con 400.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y explicó que la estrategia se llevará a cabo en tres fases: resistencia, relanzamiento y reinvención.

21.03
Canarias podría convertirse en piloto de una app de rastreo para controlar rebrotes

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo central está trabajando junto al Gobierno canario para que el archipiélago se convierta en piloto de una app para rastreo de contactos a nivel europeo que permita controlar un posible rebrote de la epidemia del coronavirus.

En caso de que salgan adelante los trabajos que están realizando los Gobiernos de España y Canarias, la prueba de esta aplicación se lanzará en el mes de junio.


21.00
El Gobierno pacta con Bildu la derogación «íntegra» de la reforma laboral del PP a corto plazo

El Gobierno parece haber puesto fecha a la tan prometida derogación de la reforma laboral del 2012 aprobada por el PP. Según un acuerdo alcanzado este miércoles por el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, el Gobierno de coalición se compromete a derogar «de manera íntegra» la reforma laboral popular. Y lo hace con el firme compromiso de dejar sin efecto la norma «antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el covid-19».

Según el acuerdo, que ha difundido la formación de la izquierda abertzale tras aprobar el Congreso la prórroga 15 días más del estado de alarma, también recoge la flexibilización de la regla de gasto para entidades locales, forales y autonómicas.

20.55
AMPLIAMOS | No todos los infectados por el coronavirus generan inmunidad

Los primeros análisis realizados con plasma de personas que han estado expuestas al SARS-CoV-2 y han generado anticuerpos neutralizantes contra el virus sugieren que un 44 % de las personas que han sufrido la infección de manera leve o asintomática tienen un nivel muy bajo de anticuerpos neutralizantes, y la mitad de estas no presentan ninguna actividad neutralizante, lo que indica que podrían no estar protegidas ante una segunda infección.

Esta tendencia se revierte en las personas que han sufrido la enfermedad de manera grave, que presentan hasta 10 veces más anticuerpos que los individuos con infección leve. Ante este hecho, los científicos subrayan la necesidad de que todo el mundo mantenga las medidas de higiene y distanciamiento social, ya que la presencia de anticuerpos podría no garantizar la inmunidad ante el coronavirus.

20.40
110 fallecidos este miércoles en Francia
Gonzalo Fuentes | reuters

Francia sumó este miércoles otros 110 muertos por covid-19, por lo que eleva el total a 28.132 desde el inicio de la crisis sanitaria. Caen, eso sí, los pacientes hospitalizados que requieren cuidados intensivos: en total, 1.794 pacientes se encuentran en ucis, cien menos que en el último balance, lejos de los más de 7.000 que llegó a tener en el peor momento de la pandemia.

En las últimas 24 horas, se registraron 418 nuevos contagios que elevan el total a 143.845.

20.35
Apple y Google lanzan su tecnología para el rastreo de contactos

Apple y Google han hecho este miércoles pública la tecnología que permitirá a autoridades sanitarias de todo el mundo crear aplicaciones de rastreo de contactos ante infecciones de covid-19 compatibles con Android e iPhone. Lo que han creado es una interfaz de programación de aplicaciones (API) compatible para Android de Google e iOS de Apple, que pueda servir de base a Gobiernos y responsables de Sanidad para lanzar sus propias aplicaciones de uso a nivel nacional.

Si una persona entra en contacto con otra que haya dado positivo o que después de la interacción dé positivo por coronavirus podrá recibir un aviso en su teléfono y someterse a una cuarentena para determinar si se produjo infección.

20.10
ÚLTIMA HORA | El Gobierno consigue sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma

Varios de los socios que hicieron posible la investidura de Sánchez le reprochan al presidente del Gobierno su acercamiento a la formación naranja. ERC y Compromís votaron en contra de la extensión del estado de alarma hasta el 7 de junio.

La votación salió adelante con 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones.

20.09
El Congreso de los Diputados vota la prórroga del estado de alarma

Comienza la votación.


20.00
Citroën reabre sus concesionarios españoles con cita previa

La compañía automovilística Citroën ha reabierto su red de concesionarios españoles después de permanecer casi dos meses cerrada debido a la crisis del coronavirus. Se han establecido unas «estrictas» medidas de seguridad y de higiene para permitir a los clientes volver a los establecimientos, siempre con cita previa.

Según ha informado la marca del Grupo PSA, Citroën ha implementado protocolos de limpieza y desinfección «exhaustivos» tanto en las exposiciones como en sus talleres oficiales, que incluyen medidas como la señalización de los accesos y los recorridos dentro de las instalaciones, el mantenimiento de la distancia de seguridad o equipos de protección individual como mascarilla, guantes y líquidos hidroalcohólicos.

Además, la empresa ha aprovechado para lanzar un plan de Ventas Privadas, que se extenderá hasta el 23 de mayo y en el cual ofrece condiciones especiales en unidades limitadas de sus gamas C3, C3 Aircross, C4 Cactus y C5 Aircross. «La situación económica de muchas familias, empresas y autónomos se está resintiendo tras meses de parón en sus actividades. Citroën se adapta a este contexto introduciendo hasta cuatro meses de carencia en sus contratos de financiación o renting», ha subrayado la compañía.

19.57
El escándalo por una compra de respiradores en España llega a los tribunales en Bolivia

Un caso de supuesta corrupción por el sobreprecio en la compra en España de respiradores para enfermos de covid-19 derivó este miércoles en una investigación judicial en Bolivia, con cuatro funcionarios arrestados y el ministro interino de Salud, Marcelo Navajas, llamado a declarar ante la Policía.

Los respiradores para unidades de terapia intensiva llegaron la pasada semana en un vuelo especial desde Barcelona y fueron distribuidos por hospitales de Bolivia hasta que se descubrió que su coste puede triplicar el precio real, tras lo que fueron detenidos varios funcionarios del Ministerio de Salud y la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, compareció en televisión con un breve pero firme mensaje contra la corrupción.


19.52
Se supera el millón de propuestas de multa por incumplir el estado de alarma
Ramón Leiro

Las fuerzas de seguridad han propuesto un total de 1.013.747 sanciones y han detenido a 8.418 personas por incumplir las medidas del estado de alarma desde que este entró en vigor por la pandemia del coronavirus.

Las policías locales encabezan la lista con más sanciones al haber registrado 369.597 desde el inicio de la cuarentena, seguidas por la Guardia Civil, con más de 290.000, y la Policía Nacional, con 268.672. En cuanto a los policías autonómicas, los Mossos d´Esquadra lideran las propuestas de multas, con 69.168, mientras que en último lugar se sitúa la Policía Foral, con 2.720.

19.39
Madrid lleva al Supremo la decisión del Gobierno de no dejar pasar a la comunidad a la fase 1 de la desescalada

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso (PP), ha anunciado que va a interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar a la autonomía el paso a la fase 1 de la desescalada. Desde la comunidad consideran que la resolución adoptada «no obedece a criterios técnicos aplicados de forma homogénea a todo el territorio».

19.37
Luz Casal da por finalizada su iniciativa solidaria tras realizar más de 2.000 llamadas durante 70 días

La cantante Luz Casal pone fin a su iniciativa solidaria que ha consistido en hablar por teléfono con cualquier persona que se lo pidiera, tras realizar más de 2.000 llamadas durante sesenta días. El próximo 25 de mayo acaba esta acción que Luz Casal había anunciado en su cuenta de Instagram para ofrecer dos horas de su tiempo diario, entre las 18:00 y las 19:55 horas, a hacer compañía telefónica a las personas que se encontraban solas en el confinamiento.

La respuesta fue «abrumadora», con miles de solicitudes y «un sorprendente eco de los medios de comunicación» que ha traspasado fronteras, subraya la cantante en un comunicado. En esta línea, indica que habló con gente de España, Francia, Bélgica, Alemania, Chipre, Grecia, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Uruguay, Argentina, Ecuador, Brasil, Chile, Turquía, Reino Unido e Irlanda.

«Al principio del confinamiento pensé que debía de ayudar de forma directa e íntima a aquellas personas que, encontrándose aisladas, enfermas o desesperadas, quisieran hablar conmigo», destaca la artista. Apunta que «nunca» había imaginado que «algo tan sencillo como dedicar unos minutos al día a escuchar, produjera tanto ánimo y alivio a la gente». «Cada una de esas conversaciones me han regalado una lección de vida», asegura.


19.34
Opinión | Había una vez un barco enorme

Xosé Luís Barreiro Rivas despliega tres significativas hipótesis para analizar la respuesta política a la crisis sanitaria.

19.20
Ofertan a través del Internet profundo una falsa vacuna por 110 euros

La Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior ha detectado un sitio web alojado en la zona oscura de internet (DarkNet) en el que se oferta la venta fraudulenta de una supuesta vacuna protectora frente al virus cuyas dosis se llegarían a vender al precio de 0,01239 bitcoins, unos 110 euros al cambio. Se trata del portal «Coronavirus Vaccine», ubicado en una red independiente de Internet que no está indexada por los navegadores convencionales y es accesible solo mediante un software específico para la conexión y navegación, en este caso el navegador TOR.

19.18
Quienes no lleven mascarilla y no abandonen espacios cerrados serán multados

Las fuerzas de seguridad podrán sancionar a las personas que no lleven puesta la mascarilla en los espacios cerrados de uso público y no atiendan el requerimiento de los agentes de abandonar el lugar.

Durante los primeros días de entrada en vigor de la orden, los agentes potenciarán la función pedagógica, según informan fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. Cuando tengan conocimiento de supuestos de incumplimiento de la orden, requerirán a la persona que cometa ese incumplimiento que proceda a ponerse la mascarilla o que se retire a una zona en la que sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal. Si el incumplimiento se produce en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, se pedirá a esas persona que abandone dicho espacio, pero si no atiende a ese requerimiento, se podrá levantar una propuesta de sanción por la vía del artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

19.12
Illa se reúne con Ceuta, Melilla, Galicia y Cantabria para estudiar su petición de paso a la fase 2

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido este miércoles con los representantes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de los gobiernos de Galicia y Cantabria para estudiar su petición de pasar a la fase 2 del plan de transición. El ministro y parte de su equipo en el Ministerio ha recibido a los cuatro consejeros de Sanidad en el marco de la ronda de contactos que Sanidad mantiene con las comunidades autónomas para estudiar el plan de desescalada.

Este martes finalizaba el plazo de presentación de informes para solicitar avances en las medidas de alivio del confinamiento, aunque el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha indicado que desde el Ministerio son flexibles y aceptarán la documentación que llegue este miércoles. Tras su recepción, Sanidad iniciará un proceso de análisis y estudio para determinar si acepta las propuestas de las distintas regiones.

19.10
Egipto descontará un 1% del salario de los funcionarios y 0,5 % de las pensiones para hacer frente al impacto del covid-19

El Consejo de Ministros egipcio aprobó este miércoles un proyecto de ley por el que descontará el 1 % del salario de los funcionarios del Estado y el 0,5 % de las pensiones, en ambos casos sobre el ingreso neto, durante un año, a partir de julio del 2020, para hacer frente al impacto del covid-19.

La medida no afectará a los empleados y pensionistas cuyo ingreso neto no supere las 2.000 libras egipcias (127 dólares) y el Gobierno podrá eximir también a los empleados de sectores perjudicados económicamente por el coronavirus. La cuantía descontada irá a una cuenta especial del Banco Central bajo el nombre «cuenta para hacer frente a epidemias y desastres», y se dedicará a «propósitos que especifique el Consejo de Ministros de acuerdo con los datos que presenten los Ministerios competentes sobre las consecuencias de la expansión de la pandemia». Con este fondo se trataría de dar apoyo financiero a los sectores económicos y empresas afectadas, y pagar una ayuda a sus empleados.

19.00
El veterinario que volvió a casa entre aplausos tras pasar 44 días en la uci del CHUO y perder 23 kilos

El coronavirus dejó a Antonio hecho polvo. Sus pulmones funcionan por ahora a la mitad de su capacidad, e inspirar aún le provoca dolor. Este lunes, tras 50 días en el CHUO y 44 en la uci covid-19, regresó a su casa de Ribadavia. Cuenta su historia Pablo Varela:

18.56
Tráfico abrirá el 25 las jefaturas de las provincias que pasen a fase 2

Como ya se estaba realizando antes de la pandemia, la atención al público se realizará solo mediante cita previa, que podrá solicitarse en el teléfono 060 o en la página web de la DGT desde el mismo día en que se abran las oficinas de cada provincia.

Tráfico recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla dentro de las oficinas y que hay que seguir las recomendaciones de higiene y respetar las distancias de seguridad. Salvo causa justificada, la entrada en las dependencias será individual, de forma que la persona citada no podrá acceder acompañada.

18.54
Inditex, Mercadona, Seat, Santander e Iberdrola, las más comprometidas ante el coronavirus

Inditex, Mercadona, SEAT, Santander e Iberdrola son las primeras compañías en la clasificación de las firmas que mayor compromiso y responsabilidad social han mostrado ante la crisis del coronavirus, según los resultados del Monitor Merco en un informe extraordinario sobre la responsabilidad social de las empresas en esta crisis. En esa clasificación le siguen, por este orden, El Corte Inglés, CaixaBank, Grupo Social ONCE, Naturgy y Telefónica en el top ten. Después aparecen otras como Amazon, Carrefour, BBVA, Mapfre, Bankinter, Mutua Madrileña, Repsol, Google, Grupo QuirónSalud y Microsoft.

El estudio se basa en una evaluación realizada entre 2.017 ciudadanos y 257 expertos sobre la actuación que están llevando a cabo las grandes empresas para reconocer esas actuaciones y establecer un ranking de excelencia.

18.51
Países de la UE con una situación epidemiológica similar podrán llegar a acuerdos de movilidad bilaterales para este verano

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este miércoles que los Estados miembros con una «situación epidemiológica similar» puedan alcanzar acuerdos bilaterales entre ellos para permitir la movilidad y relanzar la industria turística este verano. «Cuanto más podamos hacer juntos, mejor. No obstante, si hay una posibilidad de alcanzar acuerdos bilaterales, especialmente entre países donde la situación epidemiológica sea similar, debemos hacerlo también», declaró el ministro de Turismo de Croacia, Gari Cappelli, al término de una videoconferencia de titulares del ramo.

Cappelli, que ejercía de moderador en la reunión virtual dado que Croacia actualmente preside el Consejo de la UE, añadió que ese «es el camino a seguir y ha sido ampliamente aceptado por los Estados miembros». El ministro croata subrayó que será «absolutamente obligatorio que se respete el principio de no discriminación» en lo que respecta a medidas que afecten al turismo o al transporte y que se vayan aplicando de manera excepcional y agregó que será esencial la «coordinación, comunicación e información» para «tener una respuesta común en la UE y relanzar el sector del turismo».

España, junto con otros 11 Estados miembros, reclama que el plan anticrisis de la UE preste atención a los problemas de los territorios y países más afectados, como aquellos donde el turismo tiene más peso en la actividad productiva y en particular en las regiones ultraperiféricas y las islas.


18.42
Ourense | Jácome permitirá ampliar terrazas, pero pone condiciones

Los locales deberán presentar una solicitud por escrito y solo podrán pedir la ampliación aquellos que ya tuviesen terraza. Deberán presentar una declaración responsable y el plano de ubicación de las nuevas mesas que pretende colocar. Además deberán contar con el consentimiento «expreso» de los titulares de las propiedades afectadas.

Por otra parte, tendrá que garantizarse en todo caso que no se superará el doble de la superficie inicial, debiendo dejar un espacio para los peatones no inferior a dos metros.

18.38
Problemas en las playas de Barcelona para mantener las distancias

El concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia, ha detallado que en la franja de 6 a 10 horas se han desplazado unas 2.000 personas a las playas de la ciudad: se han acumulado en las de Sant Miquel, Sant Sebastià y la Barceloneta, donde, ha admitido, «en algunos momentos ha habido problemas para mantener las distancias».

Badia ha asegurado que el Gobierno municipal estará atento a cómo evoluciona la situación en las playas durante el fin de semana, y ha advertido que si se repiten aglomeraciones «no se descarta un paso atrás» o revisar la medida, aunque se ha mostrado positivo y ha afirmado que prevé que no se impulse ningún cambio.

18.32
AMPLIAMOS | La Costa da Morte y la Montaña de Lugo, las comarcas de Galicia con menor circulación del virus

La Costa da Morte, en la provincia de A Coruña, y la Montaña de Lugo son, junto con la también lucense Mariña Central, Betanzos y la ría de Muros e Noia, las zonas de Galicia donde menos ha circulado el coronavirus, según el estudio de seroprevalencia del Sergas.

De este modo, en el análisis efectuado por comarcas y agrupaciones de comarcas, las zonas de A Fonsagrada, Quiroga, Ancares y A Mariña Central en Lugo; y Noia, Bergantiños, Xallas, Terras de Soneira y Betanzos en A Coruña registraron una prevalencia de entre el 0 y el 0,5 %, unos valores que no se detectaron en ninguna de las comarcas de las provincias de Ourense y Pontevedra. En Pontevedra, solo O Deza tiene una prevalencia inferior al 1 %, un nivel que se da en las zonas ourensanas de Verín, O Ribeiro y Celanova; las coruñesas de Fisterra, Muros, Ortegal, Eume, Ferrol, A Coruña, Melide, Arzúa y Ordes; y las luguesas de A Terra Chá, Lugo, A Ulloa/Chantada y Sarria.

Por contra, las áreas en las que, según el estudio de la Xunta, se ha detectado mayor circulación del virus fueron Vigo, las comarcas ourensanas de Valdeorras, Trives, Viana, Caldelas, Allariz, Ourense y Carballiño, donde la prevalencia es mayor que el 1,5 %. También superan este nivel la comarca de Tabeirós en Pontevedra, las coruñesas Sar y A Barcala; y A Mariña Oriental y Meira, ambas en Lugo.

18.28
El Reino Unido registra 363 nuevas muertes, que elevan el total a 35.704
TOBY MELVILLE | reuters

Las muertes por covid-19 confirmadas en hospitales, residencias y domicilios del Reino Unido han alcanzado hoy las 35.704, tras registrarse 363 nuevos fallecidos, según los datos ofrecidos por el Gobierno británico. En las 24 horas hasta las 8.00 GMT de hoy, en el conjunto del país se han llevado a cabo 177.216 test, la cifra diaria de pruebas diagnósticas más elevada desde que comenzó la pandemia, y se han detectado 2.472 nuevos contagios.

18.26
Vacaciones cerca de casa: el cámping de O Courel agota sus plazas para la última mitad de agosto
Terraza de la cafetería del cámping de Esperante do Courel, en una imagen de archivo
Terraza de la cafetería del cámping de Esperante do Courel, en una imagen de archivo ALBERTO LÓPEZ

El brusco cambio de hábitos que está provocando la crisis sanitaria en el ámbito del turismo se puede apreciar en las peticiones de reservas que está recibiendo el cámping de Esperante do Courel. Los responsables del establecimiento tienen ya cubiertas todas las plazas disponibles para el período comprendido entre el 20 y el 30 de agosto, algo que nunca había sucedido hasta ahora. «É a primeira vez que nos pasa desde que o cámping está aberto, porque nesa época a afluencia de visitantes é moito menor e a xente que vén eses días nunca ten problema para encontrar prazas libres».

18.22
Profesores con hijos pequeños o de grupo de riesgo pueden quedarse en casa este curso

La reunión de la mesa sectorial de Educación -entre responsables de la consellería y de los cuatro principales sindicatos (ANPE, CIG, CC.OO. y UXT- se cerró esta tarde con un acuerdo importante: los profesores con hijos pequeños, dependientes a su cargo o de grupos de riesgo no tendrán que volver el lunes al instituto. Era la preocupación unánime de los representantes de los trabajadores, que han mostrado cierta satisfacción por la rectificación de la Xunta.

18.20
CONGRESO | El ministro de Cultura presenta las medidas de apoyo al sector culturas que se votarán a continuación

El ministro de cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, presenta en el Congreso el Real Decreto?ley 17/2020, de 5 de mayo, con medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del covid?19.

18.16
BALANCE GLOBAL | 4,76 millones de casos en el mundo
  • Los casos globales confirmados por la OMS alcanzaron hoy la cifra de 4,76 millones, con una preocupante tendencia al alza de los casos diarios, impulsada sobre todo por el avance de la pandemia en países de América como Estados Unidos, Brasil o Perú.
  • En dos de las últimas cuatro jornadas se superó la cifra nunca antes alcanzada de los 100.000 casos diarios, lo que muestra que el pico global de la pandemia sigue sin alcanzarse, ya que, pese a que los números siguen en descenso en Europa y Asia Oriental, los contagios continúan aumentando en el resto de regiones.
  • Los fallecidos en el planeta se situaron hoy en 317.529, de los que más de la mitad (170.000) se registraron en Europa, mientras que en América son cerca de 125.000.
  • El continente americano es la región más afectada en cuanto a número de contagios, con 2,1 millones, seguido de Europa con 1,9 millones y Oriente Medio con 359.000 infecciones.
  • Las cifras de las redes sanitarias nacionales indican que los pacientes recuperados en todo el planeta son ya casi dos millones, mientras que 45.000 enfermos, un 2 % de los pacientes activos, se encuentran en estado grave o crítico.
18.11
Italia registra 161 nuevos muertos y 665 casos más desde ayer
Alessandro Garofalo | reuters

Italia registró el último día 161 muertos, una cifra casi idéntica a la de ayer, después de que el lunes cayeran por debajo del centenar, por lo que el total de fallecidos asciende ya a 32.330, según los últimos datos oficiales de Protección Civil.

Los casos totales de contagios desde el inicio de la emergencia el 21 de febrero en Italia son 227.364, con 665 en las últimas 24 horas (cerca de la mitad en Lombardía), una cifra inferior a la del martes.

Más de 132.000 personas se han curado ya y los positivos actuales son 62.752, de los cuales algo menos de 10.000 están hospitalizados y 676 ingresados en cuidados intensivos.

18.09
CONGRESO | El Gobierno está dispuesto a redefinir el marco competencial de los Ayuntamientos, avanza María Jesús Montero

La ministra de Hacienda dice en el Congreso que el Gobierno estudia redefinir el marco competencial de los Ayuntamientos. «Las Administraciones no se pueden solapar en el uso de los recursos», defiende Montero.

18.05
Ortega Smith recibe el alta tras 12 días ingresado por complicaciones provocadas por el covid-19

El secretario general de Vox y también portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha recibido este miércoles el alta hospitalaria tras 12 días ingresado de urgencia por complicaciones provocadas tras sufrir coronavirus.

18.02
AMPLIAMOS | Si voy a casa de un amigo o familiar, ¿tengo que ponerme la mascarilla?

A partir de este jueves, tal y como ha publicado el BOE, el uso de mascarillas será obligatorio para toda la población española que tenga más de seis años, siempre en espacios públicos cerrados y también en la calle si no es posible mantener una distancia de al menos dos metros entre personas. Respondemos a las dudas frecuentes sobre el uso de este elemento de protección, porque según los casos y las circunstancias hay excepciones:

17.55
Grecia empezará a recibir turistas extranjeros a partir del 1 de julio
Eurokinissi / Eurokinissi via ZUMA | ep

Grecia empezará a recibir turistas extranjeros a partir del 1 de julio, cuando comenzarán de forma gradual los vuelos directos a destinos turísticos griegos. 

Los hoteles de temporada podrán abrir ya a partir del 15 de junio para recibir a los primeros veraneantes nacionales.

Los turistas que lleguen a Grecia lo harán sin guardar cuarentena, pero sí podrán ser sometidos a pruebas aleatorias de coronavirus a su llegada y tendrán que seguir un protocolo estricto de medidas higiénicas durante su viaje.

17.41
Simón: «En España no tenemos noticia de que se haya producido contagio de humanos y animales, y viceversa»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «En España no tenemos noticia de que se haya producido contagio de humanos y animales, y viceversa. Si lo ha habido, no tenemos constancia. Con respecto al contagio en la granja de visones de Holanda, es una situación esporádica y particular, en principio. Puede ser interesante para identificar qué tipo de animales pudieron haber sido reservorio (el organismo en el que se alojadel virus a su salida de China)». 


Simón argumenta que se sabe que el anterior coronavirus que provocó una epidemia a principios de siglo XXI, el SARS-CoV-1, proviene de una especia de marta, de comadreja, por lo que hay algunas líneas de estudio que plantean como hipótesis que el SARS-CoV-2 pueda provenir de mustélidos similares. Aún así, insiste en que no hay conclusiones y en que es algo que se está estudiando.

Finaliza la comparecencia.

17.38
Aún hay comunidades que no han enviado a Sanidad toda la documentación para pasar de fase

«Esperemos que hoy nos llegue toda la información de las comunidades que han pedido cambio de fase». Cuanto más tarda en llegar esta información, explica Simón, más difícil es para Sanidad valorar bien los datos para tomar una decisión.

17.36
Simón, sobre las mascarillas

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «Desde que se inició la pandemia hemos tratado de ser muy realistas con las medidas de control. Hemos tenido mucha prudencia con utilizarlas o no. En una situación en la que hay escasez de mascarillas, no solo en España, sino también en todos los países de la UE, éramos muy prudentes a la hora de hacer recomendaciones que no se podían cumplir». 

«El uso de las mascarillas nos ayuda mucho, pero no es un factor clave», señala, insistiendo en su importancia cuando no se pueda guardar esa distancia de seguridad y recordando lo crucial de la higiene de manos.

Con respecto al uso de estos protectores a la hora de hacer ejercicio, Simón considera que si uno hace deporte de alta exigencia no puede usar determinadas mascarillas: «Lo más importante es llevarla aunque sea en el bolsillo para que cuando estemos en una zona donde no podamos mantener una cierta distancia, menores de esos dos metros, habrá que ponérsela. Creo que tenemos que ser razonables».

17.32
Fernando Simón: «La evolución no ha seguido un ritmo tan rápido como días anteriores, porque ahora mismo estamos trabajando en la detección precoz»

«España evoluciona más rápido que otros países. Ahora va un poco menos rápido porque estamos buscando la detección de todos los casos. Se está siendo mucho más exhaustivo a la hora de buscarlos», argumenta Simón. «La transmisión es menor de la que creíamos que había, pensamos».  

17.29
Simón explica las discrepancias entre los datos acumulados de ayer y los de hoy

Ha habido revisión de datos de pacientes que no estaban confirmados con prueba, pero sí se habían dado como tal. También hubo problemas en el sistema informático. Eso se ha corregido y por eso hay alguna discrepancias entre los datos acumulados de ayer y los de hoy. Se han corregido los de los días previos, por eso cambia la diferencia, explica Simón. 

17.27
Simón: «De los fallecidos, casi un 40 % pertecen a una sola provincia. De los nuevos casos, un 25 % corresponden a una sola comunidad»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «Los datos de nuevos contagios indican una evolución muy favorable. La cifra de fallecidos siguen por debajo de los cien, lleva así 4 días consecutivos. Son datos coherentes y concordantes con lo que observamos en los días previos, no nos llevan a sorpresa. De los fallecidos, casi un 40 % pertecen a una sola provincia. De los nuevos casos, un 25 % corresponden a una sola comunidad».

17.24
Rueda de prensa de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Arranca la valoración de Fernando Simón de los datos de la evolución de la pandemia.

17.17
Los enfermeros avisan: utilizar mal las mascarillas aumenta el riesgo de contagio

Utilizar mal las mascarillas aumenta el riesgo de contagio de covid-19, ya que la superficie externa de la mascarilla se considera un vehículo de transmisión, según ha avisado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya. Por ello, la Organización Colegial de Enfermería, en colaboración con el Área de Enfermería de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Respiratoria (SEPAR), ha lanzado una infografía y un vídeo animado con los principales consejos a seguir para hacer un buen uso de esta medida de prevención y evitar así contagios que pongan en peligro la progresiva apertura del país y la recuperación del sistema sanitario.

17.11
AMPLIAMOS | El número de muertos por coronavirus repunta en España, pero se mantiene por debajo de 100

España registró en las últimas 24 horas 95 defunciones por coronavirus, un repunte del 14 % respecto a ayer, cuando Sanidad elevaba a 83 el número de víctimas mortales. Pese a este nuevo incremento, la cifra de fallecidos se mantiene por debajo de cien por cuarto día consecutivo.

Los contagios detectados con PCR también aumentan. Las comunidades autónomas notificaron 416, según el balance publicado a las 17.00 horas de este miércoles. En el caso de Galicia, los nuevos positivos pasan de 2 a 9, con una incidencia acumulada durante las dos últimas semanas de 6,15 casos por cada 100.000 habitantes.

17.07
ÚLTIMA HORA | 416 nuevos casos en España y 95 muertos desde ayer
17.06
Trump propone que la reunión del G7 de junio sea presencial, porque sería «una gran señal» de normalidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está planteándose que la próxima reunión del G7 se celebre de forma presencial, al considerar que eso sería «una gran señal» de normalización para todos, según ha indicado este miércoles. «Ahora que el país está 'transicionando de vuelta hacia la grandeza' estoy pensando en reprogramar el G7 en la misma fecha o una similar en Washington DC, en el legendario Camp David. Los otros miembros también están empezando a resurgir. Sería una gran señal para todos: normalidad!», ha expresado en su cuenta de Twitter.

El propio Trump decidió a finales de marzo cancelar el cónclave de los siete países en persona y sustituirlo por un encuentro por videoconferencia ante el riesgo que suponía la pandemia del coronavirus covid-19. Además de Estados Unidos, el G7, que representa a los siete países con los poderes económicos más avanzados, está compuesto por Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

17.00
CONGRESO | El PP pide la dimisión de Illa: «Solo aciertan cuando rectifican, váyase»

El diputado del PP Pedro Navarro ha pedido la dimisión del ministro de Sanidad por su gestión al frente de la pandemia y la falta de protección de los sanitarios.

«Solo aciertan cuando rectifican, váyase», le ha espetado. Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Navarro se ha referido a la dimisión de la consejera de Sanidad de Aragón, la socialista Pilar Ventura, tras sugerir que para los sanitarios supone un estímulo fabricar sus propias batas y mascarillas caseras. «¿Por qué cree que ha dimitido la consejera de Sanidad? Mírese en el espejo. Sus declaraciones solo han sido la gota que han colmado el vaso de la paciencia de los sanitarios, hartos de que su Gobierno no les haga caso, mientras ven que otros Gobiernos como el de la Comunidad de Madrid traía hasta once aviones de material sanitario», ha dicho. Navarro ha denunciado que la gestión en Aragón de la exconsejera Ventura «es un perfecto resumen de la suya». 

Illa, por su parte, ha mantenido que su empeño es combatir al enfermedad, sumar esfuerzos y reforzar los mecanismos de compra de las comunidades, y ha pedido al diputado popular que se mire «en el espejo de la oposición de Portugal que, en lugar de señalar los problemas, ayudan a resolverlos».

16.54
CONGRESO | Yolanda Díaz niega que se vaya a retrasar el pago de los ERTE al 10 de junio
Kiko Huesca | Efe

La ministra de Trabajo y Economía Social ha respondido a la portavoz de Junts Laura Borrás que no es cierto que se vaya a retrasar el pago de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) al 10 de junio después de que esta haya apuntado que se iba a demorar «por falta de liquidez». Borrás pidió medios a la ministra y aseguró que «la burocracia sigue amenazando a la Administración». «Estamos a 20 de mayo y la mayor parte de los afectados por ERTE no han cobrado todavía», apuntó.

Díaz, sin embargo, insistió en que el compromiso del Gobierno con los ERTE es tal que por primera vez en la historia se ha adelantado el pago una semana, al día 3 de abril y al 2 de mayo. «Es la primera vez que esto pasa, porque el SEPE pagaba a mes vencido el día 10 de cada mes», remarcó, tras poner de relieve también que en mayo se están pagando a diario las prestaciones «gracias a un acuerdo que se ha suscrito con todas las entidades financieras».

16.51
CONGRESO | Vox acusa al Gobierno de tener a Madrid «secuestrada» por «razones políticas», no sanitarias

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha acusado al Gobierno de tener al pueblo de Madrid «secuestrado» por «razones políticas», no sanitarias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido al respecto que en esta «compleja» fase de desescalada del coronavirus se actuará con «prudencia» y «paso seguro».

Olona ha respaldado la reciente petición de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 de la desescalada apoyándose en una cronología de los hechos que, a su juicio «huele a prevaricación». En concreto, la diputada de Vox ha censurado que el Gobierno aún no haya respondido a las «sencillas» preguntas que Ayuso le formuló para conocer las razones de no pasar de fase, que no se conozca el equipo de expertos que decide qué comunidades pasan o no de fase o que no sean públicos los informes técnicos de todas las comunidades autónomas. «¿Por qué están dando una imagen de la sanidad de Madrid tan injusta como si fuera tercermundista? ¿No ven que nos están arruinado, señor ministro, no lo ve?», ha preguntado Olona, antes de acusar al Ejecutivo de mantener a Madrid «bajo arresto» y de «esconderse» detrás de «supuestos expertos».

En su turno de palabra, el ministro de Sanidad ha explicado que el hecho de que las comunidades autónomas progresen de fase o no «no significa un examen al buen hacer o mal hacer de la labor» de cada una de ellas. «Todas están haciendo una magnífica labor de lucha contra el covid-19, también la Comunidad de Madrid», ha apuntado Illa, incidiendo en que progresar o no de fase no significa que no se haga un buen o mal trabajo, «sino que no se dan las condiciones necesarias», en opinión de los expertos, para poderlo hacer «con garantías y seguridad».

16.46
¿Por qué el estudio del Sergas revela menos inmunidad en Galicia que el estatal?

El Sergas justifica la diferencia de un punto porcentual de la prevalencia establecida del coronavirus en Galicia por la primera ola del estudio epidemiológico gallego (1,15 %) con el estatal (2,1 %) en que ambos «dan diferentes perspectivas». El gallego mide la circulación por un territorio «donde la unidad es el ciudadano de una región», frente al del Ministerio de Sanidad, explica la Xunta, centrado en el comportamiento del virus «en la unidad familiar», ha matizado. Así, el del Gobierno busca determinar la transmisión en la unidad familiar y el del Sergas «en una comunidad autónoma». «Son estudios complementarios» para «saber cómo circula el virus».

16.38
El Gobierno estudia usar el superávit de los municipios para poner en marcha ayudas a la conciliación durante la desecalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que está estudiando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) usar su superávit para poner en marcha ayudas a la conciliación de las familias españoles durante la desescalada. Estas declaraciones se han producido durante la intervención de Sánchez en el Pleno del Congreso, después de las críticas del portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, que ha acusado al Ejecutivo de negarle medidas sobre esta materia.

El diputado independentista ha reprochado a Sánchez que hubiera «dicho que no» a su petición de crear «una prestación remunerada para la conciliación de las familias, especialmente para las monoparentales y, aún más especialmente, para las monomarentales». El objetivo de esta propuesta, ha indicado Rufián, es que los padres «no tengan que elegir entre sus hijos y su trabajo» o «entre el contagio y el abandono». «¿Sabe la ansiedad que están sufriendo hoy centenares de miles de personas que no saben donde dejar a sus hijos?, se ha preguntado. Ante estas acusaciones, Sánchez  ha reconocido haber estado negociando esta medida con el propio diputado hasta la madrugada y que en la actualidad está hablando con la FEMP para estudiar si se puede usar parte de su superavit en políticas de conciliación.

16.34
El tierno reencuentro de un hombre con su burra tras dos meses de confinamiento

El dueño del animal aprovechó la entrada de su provincia en la fase 1 de la desescalada para viajar desde la ciudad de Málaga a El Borge para reencontrarse. No solo se le entrecorta la voz a él, si no que se nota en el vídeo que triunfa en redes el sentimiento de afecto de la burra.

16.27
¿Quiénes están exentos de llevar mascarilla?

No será exigible el uso de mascarillas en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable. Tampoco en el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible su uso (como la ingesta de alimentos y bebidas) o si existe una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

16.21
Las cajas de ahorros avisan de que las limitaciones presupuestarias de algunos países condicionan la política de ayudas y podrían dar lugar a una salida «asimétrica» de la crisis en Europa

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) estima que el déficit público superará el 11,5 % del PIB este año como consecuencia de la crisis del covid-19 y las medidas de mayor gasto, como el ingreso mínimo vital que elevará el gasto entre tres y cuatro décimas de PIB.

16.19
AMPLIAMOS | Todas las comunidades, menos la valenciana, confían en avanzar en la desescalada

Todas las comunidades, menos la valenciana, que prefiere mantenerse en la fase 1 por prudencia, aspiran a dar un paso más el próximo lunes en la desescalada con algunas medidas a la carta, no previstas inicialmente por el Gobierno, y que van desde permitir la movilidad entre provincias a aumentar los aforos. Hoy concluye el plazo para que las autonomías presenten su solicitud al Ministerio de Sanidad, que previsiblemente comunicará quiénes progresan en la transición a la «nueva normalidad» el viernes.

La gran mayoría pretende pasar a la fase 2, que implicará, entre otras medidas, que bares y restaurantes puedan servir comida con un máximo del 40 % del aforo y manteniendo dos metros de seguridad entre mesas; la reapertura de centros comerciales -al 30 % de su capacidad en zonas comunes y del 40 % para los locales-, y de cines, teatros y auditorios, con un tercio de butacas preasignadas, o las visitas a residencias de ancianos en casos excepcionales o la reapertura

Los deseos de evolucionar son mayores aún en las que no han abandonado la fase 0 -pese a que ha sido suavizada con ciertos alivios-: Madrid, el área metropolitana de Barcelona y varias zonas de Castilla y León.

  • ANDALUCÍA. La Junta quiere que no se repita el «error» de dejar atrás a Málaga y Granada, que entraron más tarde en la fase 1, si bien el ministro Salvador Illa ya dijo que estas dos provincias tendrán que permanecer en ella 14 días salvo cuestiones «muy excepcionales». También opina que se debe permitir la movilidad entre todas las provincias aunque sea una medida propia de la fase 3, y que se elimine la cuarentena para turistas internacionales.
  • ARAGÓN. Volverá a insistir en que se apliquen medidas más flexibles al medio rural porque cree que se puede permitir ir más rápido que el urbano.
  • ASTURIAS. Sugiere eliminar la restricción de un kilómetro para los paseos, la prohibición de caminar en familia, la suspensión de los plazos administrativos y la sustitución del criterio de limitación de aforo en los locales de hostelería.
  • BALEARES. El Govern reclama que Mallorca, Menorca e Ibiza estén el lunes en la fase 2 que Formentera ha comenzado una semana antes; también cree que los paseos deberían poder hacerse por el conjunto de la isla y que el turismo activo y de naturaleza pueda hacerse de forma individual.
  • CANARIAS. El archipiélago presentó el lunes su solicitud para que Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma pasen a la segunda etapa del desconfinamiento de la que ya disfrutan los 34.000 habitantes de La Gomera, El Hierro y La Graciosa.
  • CANTABRIA. Cantabria pretende que se flexibilicen más las limitaciones en núcleos de menos de 5.000, como que no haya limitaciones de aforo en hostelería y comercios, y que se aumente al 80 % en aquellos de menos de 10.000 y al 40 % en los que rebasen esa cifra. Para los mercadillos y alojamientos turísticos solicita una ocupación del 100 % en los municipios pequeños, de dos tercios en los medianos, y de un tercio en los grandes. Plantea además que todos los miembros de la unidad familiar, excepto los de más de 70 años, puedan hacer actividad física al aire libre.
  • CASTILLA-LA MANCHA. Para la Junta, Cuenca y Guadalajara, que están desde hace más de una semana en la fase 1 -a la que este lunes se sumaron las otras tres-, tienen ya unas condiciones favorables para que evolucionen a la siguiente.
  • CASTILLA Y LEÓN. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sorprendió el domingo anunciando que iba a pedir que toda la región progrese a la fase 1 si se mantienen los niveles epidemiológicos en la comunidad, en la que ya hay 71 de las 247 zonas de salud en esa etapa. Castilla y León ha reclamado «un mayor control» de la movilidad entre las comunidades limítrofes y entre sus nueve provincias.
  • CATALUÑA. Ha demandado que Barcelona y su área metropolitana abandonen la fase 0,5 para saltar ya a la 1 porque se está manteniendo la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico. Sin embargo, quiere que permanezcan en esa etapa las regiones sanitarias de Gerona, Cataluña Central y Lérida, y que avancen a la 2 las del Campo de Tarragona, Tierras del Ebro y Alto Pirineo.
  • EXTREMADURA. Si no se eliminan las franjas horarias, planteará mover las de los niños a las de la práctica deportiva para evitar el calor. Tampoco cree que sea conveniente para las personas mayores pasear de siete a ocho de la tarde. Extremadura regulará de forma específica las visitas de familiares a usuarios de residencias de mayores, probablemente una visita semanal por familiar siempre que el centro esté libre de coronavirus y la persona no presente síntomas de estar infectado, y en el ámbito educativo recuperará la actividad presencial, combinada con telemática, para aquellos alumnos en cursos conducentes a titulación.
  • GALICIA. Ayer presentó su propuesta para acceder a la fase 2 en la que la Xunta desea que se permita la movilidad en todo el territorio gallego. En el escrito remitido al Ministerio también se hace referencia al inicio de visitas a los centros de mayores y de personas con discapacidad, que aspira poder iniciar el mismo lunes.
  • LA RIOJA. El Ministerio tiene desde este lunes su solicitud para estar en la fase dos, a la que piensa que merece avanzar por su capacidad asistencial, sus datos sobre la evolución epidemiológica y hospitalaria, y la puesta a disposición del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF).
  • MADRID. Ya es la tercera vez que exige dejar la fase 0; tras el alivio de algunas de las restricciones en la 0,5, la Comunidad de Madrid ha actualizado los datos asistenciales y epidemiológicos de los últimos días. Antes de la reunión bilateral con Sanidad prevista para el jueves, un grupo de expertos del sector sanitario avalaron ayer los primeros pasos diseñados por el Gobierno regional en su plan de desescalada, según informó la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Al encuentro no asistió ningún representante del Colegio de Médicos de Madrid, cuyo presidente, Miguel Ángel Sánchez Chillón, estima que el sistema sanitario, por falta de profesionales, no está en la situación óptima para afrontar un posible rebrote.
  • MURCIA. Sus responsables han pedido el pase para toda la región salvo el municipio de Totana, donde la pasada semana hubo un pequeño rebrote, y mantener varias restricciones sociales, como la limitación a 100 personas en actividades culturales al aire libre y a 10 en reuniones sociales, y que permanezcan cerrados los centros de día de la tercera edad.
  • NAVARRA. Ha pedido subir al 50% el aforo en lugares de culto en pueblos con menos de 500 habitantes y permitir, previa autorización municipal, trabajar en las huertas del municipio de la segunda residencia. La incorporación voluntaria del alumnado navarro a las aulas se circunscribirá a los 2º de Bachillerato y, en el ámbito de la cultura, prevé limitar la capacidad en actos en espacios abiertos a las actuales 200 personas. Reclama que las actividades deportivas en la naturaleza y al aire libre puedan traspasar el término municipal y flexibilizar las horas, aunque considera necesario que se reserve una para los mayores.
  • PAÍS VASCO. Opina que sus tres provincias están preparadas para la fase 2 y propone que los bares y restaurantes puedan servir dentro del local con un aforo de hasta el 50 % y no del 40 %, el mismo que sugiere para recintos culturales, y limitar los desplazamientos entre territorios a motivos socioeconómicos. Plantea que los centros de enseñanza privados como academias o euskaltegis puedan retomar su actividad, que los mayores puedan recibir la visita de un familiar en las residencias.
  • COMUNIDAD VALENCIANA. Tras un pequeño repunte de sus cifras, la Generalitat ha decidido, por prudencia, no pedir aún avanzar a la fase 2 y prefiere mantenerse una semana más en la 1.
  • CEUTA Y MELILLA. Las autoridades ceutíes estiman que procede cerrar los dos polideportivos cubiertos en los que están alojados los inmigrantes marroquíes, adultos y menores, que fueron trasladados a estos lugares para cumplir con el confinamiento. Melilla recomienda que no se adopten medidas de vuelta a la «nueva normalidad» en el ámbito educativo, en el transporte aéreo ni en los pasos fronterizos con Marruecos, que se lleve a cabo una desescalada en las conexiones marítimas de la ciudad autónoma con el resto del territorio nacional y que se permita una «flexibilización» de las franjas horarias para que los menores de 14 años compartan tramos con la población de entre 14 y 70 años.
16.13
Lugo cerrará 7 calles al tráfico para dejar espacio a peatones y terrazas

Se cortará el tráfico rodado en las calles Mallorca, Recatelo, carril dos Loureiros, Isaac Díaz Pardo, Vila de Sarria y Avelino Pousa Antelo. Además, se permitirá la instalación de mesas y sillas en las plazas públicas y en las calles peatonalizadas. 

16.10
AMPLIAMOS | Ourense es la provincia gallega tiene más inmunizados y A Coruña, la que menos

El estudio de seroprevalencia del Sergas ratifica que el coronavirus ha circulado poco por Galicia, con una prevalencia del 1,15 %, con Ourense como la provincia con mayor porcentaje, 1,88 % (5.609 personas), y A Coruña con el menor, 1,07 %. En la provincia de Ourense se han realizado 6.983 pruebas, de las que 94 arrojaron resultado positivo. En la de A Coruña, con un 0,77 % de prevalencia (8.436 personas), hubo 91 positivos de entre 15.823 pruebas. En la de Lugo, con el 0,79 % de prevalencia (2.488 personas), se realizaron 7.327 test con 45 positivos; y en la de Pontevedra, con el 1,49 % (13.816 personas) se registraron 155 positivos entre 14.699 análisis.

16.04
El mercado de Cambados abrirá el día 27 y ocupará el paseo marítimo, el párking de San Tomé y Rúa Nova
MONICA IRAGO

Cambados recuperará su mercado el miércoles 27 de mayo y lo hará al completo. La previsión inicial era reabrirlo el día 13, trasladándolo a Rúa Nova y solo para productos agroalimentarios, pero el gobierno decidió posponerlo ante las críticas de los vendedores ambulantes a la nueva ubicación. El lunes y el martes celebró sendas reuniones con el colectivo y se llegó a un acuerdo que permitirá retomar la actividad la próxima semana a todos los puestos, de alimentación, flores, ropa, calzado y demás.

La separación entre ellos debe ser de tres metros en los laterales y de seis frontalmente; será necesario delimitar el perímetro del mercado para controlar el aforo; se habilitarán zonas de acceso y será obligatorio el uso de mascarillas higiénicas, guantes y gel hidroalcohólico para los ambulantes. Estas normas obligarán a ocupar más espacio y, por tanto, a reordenar la distribución del mercadillo de los miércoles y sábados. Los puestos ya no podrán montarse en las aceras del paseo marítimo y sí podrán hacerlo en la carretera, en la franja de terreno situada entre la casa del mar y el acceso a la isla de As Goritas, el aparcamiento de San Tomé y Rúa Nova.

16.01
Irán confirma su mayor incremento diario de casos desde principios de abril

Las autoridades de Irán han confirmado este miércoles 2.346 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un balance diario que la República Islámica no alcanzaba desde el 5 de abril y que agudiza el repunte de contagios detectado en las últimas dos semanas.

El portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Kianush Jahanpur, ha elevado a 126.949 el balance provisional de infectados por la pandemia, si bien unos 98.800 de estos enfermos ya han sido dado de alta. Al menos 7.183 han perdido la vida, 64 más que en el recuento de la jornada previa, y más de 2.700 están en estado grave, según la agencia IRNA.

15.59
CONGRESO | Sánchez rechaza que una Cataluña independiente tuviera menos muertos: es la segunda comunidad que menos invierte en sanidad

El presidente del Gobierno ha rebatido las afirmaciones de la portavoz del JxCat en el Congreso, Laura Borrás, recordando que Cataluña es la segunda que menos dinero invierte en sanidad pública, en el puesto 14 del ránking de servicios sanitarios. Sánchez ha cargado contra las afirmaciones de la diputada dejando claro que no le parecen bien que se utilicen argumentos de proyectos políticos para defender que en una Cataluña independiente se hubieran salvado más vidas «si no estuvieran bajo el paraguas de este malo e ineficiente Estado español». Para desmontarla, ha aportado algunos datos: Cataluña tiene más camas privadas (19.699) que públicas (14.916) y es la que menos porcentaje invierte de su gasto sanitario en remunerar personal sanitario, un 35 %, según la Estadística de gasto Sanitario Público del 2018, edición 2020. Esta estadística, según el presidente del Ejecutivo, recoge también que esta es es la segunda autonomía con menos gasto sanitario público en relación al PIB, un 4,7 %.

15.52
Si Madrid pasa a la fase 1 se controlará el aforo en el Metro: primero con vigilantes, después con una app que bloquerá los tornos
Jesús Hellín - Europa Press

Las principales estaciones de Metro de Madrid, que cuentan con una afluencia mayor de viajeros, tendrán desde este lunes, si la autonomía pasa a la fase 1 de desescalada, un control de aforo que realizarán en un primer momento 49 vigilantes de seguridad de forma manual, pero para lo que se trabaja en una App de bloqueo de tornos. Así lo ha avanzado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, en una videoconferencia con periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno. El dirigente regional ha hecho hincapié en que el objetivo es que no se produzcan aglomeraciones en la vuelta a la normalidad y que se garantice que esta se haga con mascarilla.

Se realizará en al menos 12 de las estaciones que registran mayor número de viajeros en la red: Atocha Renfe, Ópera, Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Méndez Álvaro, Pacífico, Conde Casal, Nuevos Ministerios, Avenida América, Gregorio Marañón y Tres Olivos, entre otras.

15.48
Los locales de ocio nocturno insisten en que se les permita tomar la temperatura a los clientes

La patronal de locales de ocio nocturno Spain Nightlife ha dirigido una carta al Ministerio de Sanidad para que se les permita tomar la temperatura a los clientes para evitar la propagación del coronavirus. El pasado 9 de mayo, esta asociación ya se dirigió al departamento que dirige Salvador Illa para que pusiera en marcha los trámites, vía proyecto de ley, para dar cobertura legal a la posibilidad de tomar la temperatura a clientes antes de que accedan a un local, si el empresario considera conveniente hacerlo, ya sea a través de termómetros de infrarrojos o de cámaras térmicas. Al no obtener una respuesta clara, reitera ahora su petición, conscientes de que contraviene la Ley Orgánica de Protección de Datos y la normativa comunitaria.

El secretario general de Spain Nightlife, Joaquim Boadas, recalca en un comunicado que no se trata de «un tema baladí, puesto que si los locales están por la labor de hacer cuanto puedan para evitar la propagación del virus en sus locales, el Estado tiene que darles todos los mecanismos posibles para que lo puedan hacer». Pero el sector carece de las herramientas adecuadas, añade Boadas, ya que con la normativa vigente no podrían tomar la temperatura a los clientes ni siquiera con su consentimiento.

15.42
Pedro Duque se reúne con los responsables de cuatro proyectos sobre vacunas

En España hay en estos momentos diez proyectos de vacunas en fase preclínica, con orientaciones diferentes. De ellos, hay tres liderados por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) ha recibido una partida de 4,45 millones de euros para proyectos de vacunas, anticuerpos y antivirales-. Los siete restantes son de distintos centros de investigación que han sido seleccionados por el Fondo COVID-19 para recibir financiación. En total, se les ha concedido 2,3 millones de euros de esta convocatoria, que gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

15.39
Los sindicatos paralizan Navantia Ferrol por incumplimiento del protocolo de seguridad

El comité de empresa de Navantia Ferrol ha impedido este miércoles la actividad en el astillero porque sostiene que se están incumpliendo algunos de los requisitos del protocolo de seguridad, como que no se puede respetar la distancia social en algunos emplazamientos. Los sindicatos reclamaron ayer a la dirección que redujese el número de empleados a la cifra existente el pasado viernes -en el turno de mañana había cerca de un millar de personas- lo que suponía reducir en 300 los que trabajaron ayer. El comité, que realiza una inspección todas las mañanas, rechaza que se continúe reincorporando a más personal mientras que no se subsanen las deficiencias detectadas. 

Entre otros fallos, los representantes sociales consideran que el personal no puede cambiarse en algunas taquillas, puesto que no hay espacio suficiente para mantener los dos metros de distancia social. También que falta material para mantener la higiene, como geles, y alfombrillas desinfectantes.

15.34
La cruda realidad de los ERTE: «No tengo nada, vivo porque mi hermana llena la nevera»

Vivir al día y, tras el zarpazo económico de la crisis sanitaria, ni eso. Es la realidad de multitud de hogares gallegos que, afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o por el cese o la caída dramática de la actividad de su negocio -en el caso de los autónomos-, llevan más de dos meses esperando por unas prestaciones públicas que no llegan. Algunos afectados relatan su situación a La Voz.

15.31
Revilla avanza que esta será la última prórroga que respalda su partido

El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que su partido apoyará la prórroga del estado de alarma que, previsiblemente, saldrá adelante este miércoles en el Congreso, pero que será la última porque «más no». Considera el cántabro que hay que «acelerar» la desescalada.

El Gobierno de la nación se ha comprometido a cumplir la petición de que exista cogobernza y decisiones bilaterales, por lo que el diputado nacional del PRC, José María Mazón, votará hoy a favor de la prórroga. «Vamos a poder no solamente proponer, sino decidir», ha señalado Revilla.

15.26
Cómo lograr que tus hijos se pongan la mascarilla y cuál elegir

A partir de ahora será obligatorio que los mayores de seis años llevan mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Por tanto, ya no se puede ceder y los críos tienen que ponerse sí o sí los protectores. ¿Cómo encarar esta fase? Los profesionales se sinceran y señalan que no hay ninguna receta mágica ni para elegir la mascarilla ni para convencer a los críos de que las lleven. Pero sí dan consejos al respecto, conscientes de las dudas que asaltan a muchas familias. Lo cuenta María Hermida:

15.16
CONGRESO | Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, confirma la abstención de su grupo

Asegura que Sánchez «se ha adelantado» al anunciar su abstención (el grupo no había especificado públicamente el sentido de su voto, pero Sánchez agradeció el apoyo del PNV y la abstencion de EH Bildu), lo que supone que el Gobierno ha aceptado «la derogación íntegra de la reforma laboral».

15.02
Hosteleros piden aumentar el aforo al 50 % en interior de los bares en fase 2

El sector de la hostelería ha reclamado al Gobierno que aumente el aforo «como mínimo» del 40 al 50 % en el interior de bares y restaurantes en aquellas zonas que pasen a la fase 2, con el objetivo de «acelerar la recuparación económica» de los establecimientos durante la desescalada.

La petición -ya solicitada al Ejecutivo por el Gobierno vasco- ha sido suscrita este miércoles por la patronal Hostelería de España, pero también por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) y por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

En un comunicado conjunto, las tres organizaciones patronales han reclamado una vez más que la capacidad tanto de las terrazas como del interior de los locales debería estar determinada por que se pueda respetar la distancia de seguridad, lo que depende del tamaño de los establecimientos, en vez de aplicar un porcentaje fijo como ha decidido el Gobierno.

La gente disfruta en una terraza del buen tiempo en Oviedo
La gente disfruta en una terraza del buen tiempo en Oviedo Alberto Morante
14.58
Ciudadanos pide a Iglesias no alentar escraches a Ayuso y Espinosa de los Monteros

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha pedido a Pedro Sánchez que inste a su vicepresidente segundo a que «no aliente escraches en el aparcamiento de Ayuso o en la casa de Espinosa de los Monteros» después de condenar de manera «enérgica» los que han sufrido Pablo Iglesias e Idoia Mendía.

«No parece que esa arenga de violencia sea lo más oportuno para salvar vidas y empleos», ha dicho Bal en su segunda intervención del debate sobre la prórroga del estado de alarma.

14.41
Sánchez cierra su comparecencia antes de la votación

«El ánimo del Gobierno es levantar el estado de alarma cuanto antes», reitera Pedro Sánchez, que asegura que mantiene vigente los compromisos de la legislatura: «Agradecer de corazón a todas las fuerzas parlamentarias que van a votar a favor del estado de alarma». El Congreso votará en los próximos minutos la quinta prórroga del estado de alarma. 

14.36
Vigo, 14 días sin fallecimientos por covid-19

Vigo encadena 14 días sin fallecimientos causados por la pandemia del coronavirus, según los registros aportados por el Sergas. El último fallecimiento se produjo el 7 de mayo, día en el que llegaron a 132 las víctimas mortales que ha vivido el área sanitaria, que sigue siendo la que más casos presenta de Galicia con 290 activos.

14.34
Bruselas pide a España flexibilizar el mercado laboral

Todavía no se ha levantado el estado de alarma en España, el país ni siquiera sabe cuándo podrá encauzar la recuperación tras el shock sanitario y económico, y Bruselas ya anuncia ajustes.

14.29
Galicia cuenta con 30.000 personas inmunizadas, según el estudio de la Xunta

Únicamente unos 30.000 gallegos, 13.000 hombres y 17.000 mujeres han generado algún tipo de inmunidad frente al coronavirus SARS-CoV2, según el estudio de la Xunta de Galicia, que presentaron este mediodía el director general de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares Rodríguez; el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas, y el subdirector general de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada Vidal.

14.23
Magic Johnson ofrece 100 millones de dólares en préstamos a comerciantes

Hace casi treinta años que abandonó las canchas pero en tiempos de crisis, Magic Johnson sigue repartiendo asistencias. La crisis provocada por el covid-19 está obligando al cierre de empresas en muchos países del mundo. En Estados Unidos el número de parados se cuenta por millones y la alarma social crece cada día.

14.21
El SARS-CoV-2 se inactiva en superficies sometiéndolo a 65ºC durante 7,5 minutos

Un 99,99 % de la carga del coronavirus SARS-CoV-2 presente en espacios cerrados y superficies se inactivaría si estas se sometieran a una temperatura de 56°C durante 52 minutos o, lo que sería equivalente, a 65°C durante 7,5 minutos.

Así lo recoge un estudio elaborado por investigadoras del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), que concluye que la desinfección térmica puede ser una buena alternativa a la química en espacios y superficies con SARS-CoV-2 porque no deja residuos y los espacios y superficies permanecen secos.

14.08
Abascal utiliza su turno de réplica

Replica Santiago Abascal a Pedro Sánchez: «Usted va con 15 días de retraso conmigo». «Viene aquí a pedirnos unidad y silencio, con un Gobierno que a través de su vicepresidente alienta a la batalla política», afirma el líder de Vox: «Han venido a culpabilizar a los manifestantes de un posible rebrote». 

«El señor Iglesias duplica la renta medida del barrio de Salamanca, al que se quiere poner en la picota», asegura Abascal: «Su vicepresidente fue el que dijo que tienen un pasado manchado de cal viva».

13.56
Casado contesta a Pedro Sánchez

Casado contesta al presidente del Gobierno: «Queremos recuperar nuestros derechos, porque no son suyos». «¿Obama le parece desleal por meterse con la gestión de Trump?», pregunta el líder del PP, pregunta el popular, que afirma: «Todos los países de la Unión Europea tienen que salir del estado de excepcionalidad, en el que ya solo quedan Polonia, Hungría y España».

«Usted ya es la cara del fracaso de esta crisis. No está a la altura, está cada día más solo, más aislado, más débil, y cada día sin dar una respuesta eficaz a la crisis que vive España», cierra Casado.

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el pleno del Congreso
El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el pleno del Congreso POOL
13.50
Torra agradece el no de JxCat, ERC y CUP al estado de alarma: «Este es el camino»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido este miércoles que JxCat, ERC y la CUP voten en el Congreso en contra de la prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus, y cree que esta unión es «el camino» que deben seguir los partidos independentistas para lograr la independencia de Cataluña.

«Pedí el no a la prórroga del estado de alarma, y por ello agradezco a todos los partidos independentistas su voto hoy en el Congreso, en defensa de nuestros derechos y libertades. Este es el camino: trabajar juntos para culminar la independencia de Cataluña», ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

Torra, durante una reunión telemática el viernes
Torra, durante una reunión telemática el viernes Rubén Moreno | Efe
13.45
Lastra se enfrentó al popular Echániz: «¿Me estás amenazando?»

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha reprochado al PP que «incite y jalee» movilizaciones contra el Gobierno, lo que ha provocado un momento de tensión con el diputado popular José Luis Echániz, a quien Lastra ha espetado: «¿Me estás amenazando?».

Durante su intervención en el pleno del Congreso que debate y vota la prórroga del estado de alarma, Lastra ha interrumpido su discurso para encararse con Echániz que, según fuentes parlamentarias recogidas por EFE, ha respondido desde su escaño: «Te vas a enterar».

13.41
El Banco de España pide formar en nuevas habilidades a los trabajadores de hostelería y comercio

El Banco de España pide que se apoye la formación en nuevas habilidades de los «potenciales desempleados» de los sectores más afectados por el coronavirus (turismo, hostelería, ocio y comercio) para poder facilitar así su tránsito hacia nuevas vacantes y evitar que vayan al paro.

13.38
Sánchez agradece la abstención del BNG

El presidente, Pedro Sánchez, agradece la abstención del BNG y afirma que la movilidad interprovincial en Galicia se podrá conseguir pronto gracias a la situación epidemiológica de la región. 

13.34
Los grandes museos españoles no reabrirán sus puertas hasta junio

Los principales museos españoles, entre los que destacan el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen, no tienen previsto abrir sus puertas hasta junio, a pesar de poder hacerlo en la Fase 0 del plan de desescalada aprobado por el Gobierno en la crisis de la Covid-19, tras las medidas de alivio anunciadas por el Gobierno hace unos días, que permite la apertura de museos con un 30 por ciento del aforo.

El Museo Nacional del Prado espera abrir sus puertas al público a «primeros de junio», tal y como han señalado a Europa Press fuentes de la institución. Según matizan, esta previsión se cumplirá cuando existan «todas las garantías», ya que hasta que no haya seguridad para los trabajadores y visitantes «no se abrirá».

El Museo del Prado es uno de los mas visitados de Madrid
El Museo del Prado es uno de los mas visitados de Madrid MUSEO DEL PRADO
13.27
Nuevo fallecido en Galicia, que eleva el número de víctimas mortales a 608

Un hombre de 81 años que estaba ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, diagnosticado de la enfermedad por coronavirus y con patologías previas, ha muerto este miércoles, por lo que se ha elevado a 608 el número de víctimas mortales en Galicia, informa la Consellería de Sanidad.

La comunidad gallega no registraba víctimas mortales desde el pasado domingo.

13.21
Sánchez, contra Abascal

«El plan del señor Abascal no es controlar el virus, es utilizar el virus para derrocar un Gobierno legítimo y democrático. Usted ha cometido el error histórico de abrazar a la ultraderecha y de votar en contra del estado de alarma», dice Sánchez a Casado.

«Habla de Guerra Civil, ha amenazado al Gobierno con llevarnos a prisión», replica el presidente a Abascal: «Usted se alinea más a las respuesta reaccionarias a esta crisis. Negando a la ciencia y denostando a aquellos que están demostrando una gran profesionalidad, como es el señor Simón».

13.13
Sánchez ataca a Pablo Casado

«Señor Casado, usted no tiene ningún argumento para oponerse a la prórroga del estado de alarma», afirma Sánchez, que ataca la decisión del Partido Popular de votar en contra de esta quinta extensión: «¿Si no es ahora cuándo se debería aplicar el estado de alarma en nuestro país? ¿Le parecen poco 27.000 personas fallecidas?». «No hay un plan B. El plan A es la ciencia», incide el presidente. 

13.10
Regresa el presidente, Pedro Sánchez, al estrado

«No creo que haya habido ningún gobierno en Europa que haya pedido prórrogas del estado de alarma cada 15 días, porque hubo alguno que la pidió durante seis meses», asegura Sánchez en su segunda comparecencia. Destaca también la transparencia del Gobierno y el número de ruedas de prensa que ha realizado desde la puesta su puesta en marcha: «Estamos diariamente compartiendo las decisiones que estamos tomando».

«Agradecer a aquellos que van a votar a favor, también aquellos que se mantienen en la abstención», dice Sánchez, que ataca directamente a Pablo Casado: «Entre la unidad y la ultraderecha usted ha escogido a la ultraderecha».

Pool | Europa Press
13.00
Adriana Lastra, en el Congreso

La diputada socialista Adriana Lastra ataca duramente a Partido Popular y VOX: «Los españoles son conscientes de lo que pasaría si actuásemos como ustedes. ¿Por qué lo alientan? ¿Se harán usted y la señora Ayuso responsables de las consecuencias si hay un rebrote? No le voy a pedir que no se manifiesten». 

«¿Para ustedes hay algo más importante que la salud de los españoles? Porque lo parece, señor Casado. Su oposición no puede consistir en poner en riesgo la salud de todos», destaca Lastra antes de dar paso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

12.56
La industria turística y hostelera cree que tardará más de un año en recuperar su actividad habitual

Un 40% de los empresarios de la industria turística y hostelera asegura que no sabe cuando podrá reanudar su actividad y estima que tardará más de un año en recuperar niveles previos a la crisis, según los resultados de una encuesta elaborada por el portal de empleo Turisjobs que ha analizado la realidad en el sector turístico y hotelero europeo ante el covid-19 y su futuro.

Esta crisis sanitaria ha abocado a la mayor parte de los negocios en España a un cierre temporal (38 %) o a recurrir a un ERTE (27 %).Solo un 3 % de los negocios ha afirmado no haber sufrido impacto ninguno por el COVID-19.

En España, dos de cada cinco negocios aseguran tener su actividad en riesgo y solo un 18 % considera que podrá mantener su negocio a flote bajo estas circunstancias hasta final de año.

Disfrutando del sol en el paseo marítimo y en las playas en A Coruña
Disfrutando del sol en el paseo marítimo y en las playas en A Coruña Eduardo Pérez
12.49
EH Bildu afirma estar negociando con el Gobierno la derogación «íntegra» de la reforma laboral

La portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado este miércoles ante el Pleno del Congreso que su grupo está negociando la derogación «íntegra» de la reforma laboral de 2012 y que espera llegar hoy mismo a un acuerdo con el Ejecutivo.

Así, durante el debate en la Cámara Baja para prorrogar durante 15 días el vigente estado de alarma decretado ante la pandemia del coronavirus, ha asegurado que este acuerdo «sería una pequeña victoria no de este grupo, sino de todos los trabajadores y agentes sociales» que «tanto» han «luchado contra esta reforma tan injusta y beneficiosa para la patronal».

12.42
La Xunta presenta su estudio de seroprevalencia en Galicia
12.34
El sistema de cita previa para ir a la playa en Galicia, descartado

El sistema de reservar vez para ir a la playa mediante un código QR, como el que se aplica desde hace años en As Catedrais, no se extenderá al resto de los arenales gallegos. Fue una propuesta de la Xunta que los alcaldes rechazaron de inmediato, y así se lo comunicó el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, a los representantes de las consellerías de Turismo y Medio Ambiente con los que esta mañana mantuvo un encuentro telemático.

12.30
El Gobierno logrará aprobar la quinta prórroga del estado de alarma con el apoyo de Ciudadanos y PNV

El Gobierno logrará aprobar la quinta prórroga del estado de alarma gracias al apoyo de Ciudadanos y PNV. La abstención de los cinco diputados de Bildu, así como el apoyo de Más País permite al ejecutivo sumar 173 apoyos, suficientes para que esta medida se extienda hasta el 7 de junio. Coalición Canaria también ha anunciado que votará a favor de su extensión.

12.08
Galicia suma tres días sin fallecidos por covid-19

El número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende a 1.063. De esta cifra, 285 casos son del área de A Coruña, 69 de la de Lugo, 171 de la de Ourense, 51 del área de Pontevedra, 290 de la de Vigo, 168 de la de Santiago, y 29 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 16 permanecen en UCI, 79 están en unidades de hospitalización y 968 en el domicilio. Hasta ahora en Galicia hay un total de 9.411 personas curadas y se registraron 607 muertos. La región suma ya tres jornadas consecutivas sin fallecidos.

El número de pruebas PCR realizadas para detectar la infección por coronavirus es de 128.856. El número de casos de covid-19 detectados en centros residenciales de servicios sociales de Galicia suponen el 0,5 % del total de las personas residentes. 


12.01
Así fue la comparecencia de Gabriel Rufián

ERC, la formación que con su abstención resultó decisiva para la investidura de Sánchez el pasado enero, advierte de que la mayoría parlamentaria sobre la que el Gobierno lleva construyendo sus mayorías parlamentarias desde el inicio de la legislatura está en serio peligro. 

11.54
Resumen de la comparecencia de Abascal

«No descansaremos hasta que se haga justicia». Santiago Abascal hizo de nuevo el discurso más radical contra el Gobierno desde la tribuna del Congreso, en una intervención cargada de reproches, pero también de advertencias sobre las consecuencias judiciales que podrían tener para el Ejecutivo las denuncias que su partido interpondrá ante la justicia por la gestión del Gobierno.

11.51
Un 44 % de infectados leves de covid-19 no quedan inmunizados, según un estudio

Un 44 % de las personas que han sufrido la infección de covid-19 de manera leve o asintomática tienen un nivel de anticuerpos muy bajo y con poca capacidad neutralizante, con lo que no quedan inmunizadas contra el coronavirus, según los primeros análisis de investigadores del IrsiCaixa y el IRTA-CReSA.

El estudio, llevado a cabo por el instituto IrsiCaixa, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), con el apoyo de la farmacéutica Grifols, ha analizado 111 muestras de plasma de personas que han generado anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y que experimentaron diferentes niveles de gravedad de la enfermedad.

Las personas hospitalizadas por esta enfermedad, en cambio, generaron aproximadamente 10 veces más anticuerpos que los que la padecieron de forma leve, según informa EFE.

11.46
El BNG, sobre la prórroga del estado de alarma

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, asegura que su partido sigue «comprometido con la continuidad del estado de alarma. Sabemos que aún es necesario acabar el trabajo y hacerlo con decisión y seguridad». 

«Nadie en Galicia entiende que sea posible ir de Ortigueira a Ribeira, de 140 kilómetros, y no de A Estrada a Santiago, que están a 25», critica el político gallego, que asegura que no se tiene en cuenta las características de Galicia: «Lo que proponemos es de sentido común».

El diputado Néstor Rego.
El diputado Néstor Rego.
11.37
Rufián acusa a Sánchez de llevarse por delante el «espíritu» de su investidura

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se haya llevado por delante el «espíritu» de su investidura al pactar la prórroga del estado de alarma con Ciudadanos, y no con su partido.

Rufián ha acusado al Gobierno de «jugar al chantaje» en las negociaciones para buscar apoyos a esa ampliación del estado de alarma y eso, ha advertido, «al final se paga».

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, en un desayuno informativo
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, en un desayuno informativo Fernando Alvarado | EFE
11.26
El SEPE gestionó en abril más de 3,3 millones de expedientes, casi siete veces más que en 2019, según CSIF

Los funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gestionó en el pasado mes de abril más de 3,3 millones de prestaciones por desempleo individuales, cifra que multiplica prácticamente por siete (+530%) a la registrada en 2019, cuando rondó los 511.848 expedientes.

Así lo ha señalado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un informe sobre los retrasos en el SEPE, que también ha puesto de relieve que la plantilla solo se ha incrementado un 10%.

Este incremento de la plantilla ha supuesto una suma de 780 interinos, «pese a que el Gobierno se comprometió a hacerlo en 1.000 trabajadores hace dos meses», hasta totalizar en 7.892 personas. Según denuncia el sindicato, en los últimos cuatro años esta plantilla se ha visto reducida en 1.000 personas y presenta una tasa de temporalidad cercana al 20%.

MARCOS MÍGUEZ
11.19
China reafirma su apoyo a la apertura de una investigación independiente sobre el covid-19

Las autoridades de China han reafirmado este martes su apoyo a la apertura de una investigación independiente sobre el coronavirus, que ha dejado 318.000 muertos y más de 4,6 millones de casos confirmados a nivel mundial.

En una resolución adoptada por los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluida China, los estados han pedido que se lleve a cabo una pesquisa «imparcial, independiente y exhaustiva» sobre la pandemia, incluidas las acciones de la propia OMS, que ha sido duramente criticada por Estados Unidos.

El país norteamericano, que ha participado en una reunión virtual con motivo de la Asamblea Mundial de la Salud, no ha obstaculizado, no obstante, la adopción de la resolución, según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

Decenas de personas almuerzan en un restaurante de la ciudad china de Pekín
Decenas de personas almuerzan en un restaurante de la ciudad china de Pekín CARLOS GARCIA RAWLINS
11.16
Qatar Airways reanuda los vuelos desde Madrid a partir de este miércoles

La aerolínea Qatar Airways ha anunciado que reanudará los vuelos desde Madrid a partir del este miércoles, 20 de mayo, con tres vuelos semanales. Durante las últimas semanas, la compañía ha facilitado la repatriación a cientos de pasajeros españoles desde diferentes destinos en Asia, Nueva Zelanda y Australia, además de transportar más de 270 toneladas de carga, incluidos suministros sanitarios.

«Con estos vuelos, españoles y más viajeros podrán regresar a sus países de origen desde varias partes del mundo, incluyendo Asia, Medio Oriente y Australia. Sabemos que este es un momento de incertidumbre para muchos viajeros que siguen varados por todo el mundo y desean estar con sus familias y seres queridos durante estos momentos difíciles», ha señalado el consejero delegado del Grupo Qatar Airways, Akbar Al Baker. Así, para finales de junio, la aerolínea planea contar con 80 destinos en su red de rutas, incluida Barcelona.

11.08
Resumen de la primera comparecencia de Casado

«La historia no le absolverá». El líder del PP, Pablo Casado, ha enarbolado un durísimo discurso contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus en el que he centrado todos sus ataques en la figura personal de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Suya es toda la responsabilidad, porque no ha querido contar con nadie», le dijo, reprochándole así su falta de diálogo con el PP para aprobar las medidas durante esta crisis.

11.04
Echenique: «Si quitamos a la Comunidad de Madrid de Madrid del cómputo, los datos de España mejorarían bastante»

Echenique vuelve a atacar al PP por la actuación de la Comunidad de Madrid: «Usted, señor Casado, habría actuado como Ayuso en la Comunidad de Madrid. Usted ha llegado a decir que Ayuso es un icono. Si quitamos a la Comunidad de Madrid del cómputo, los datos de España mejorarían bastante. Manda usted un mensaje muy nítido». Termina el portavoz de Unidas Podemos y sube al estrado el diputado de ERC Gabriel Rufián.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique Zipi
10.59
Resumen de la primera comparecencia de Sánchez

«La unidad es la fuerza más poderosa. La unidad ha salvado miles y miles de vidas en nuestro país. Necesitamos esa unidad». Pedro Sánchez volvió a apelar a la unión como el único camino posible para sobreponerse a la crisis del coronavirus en su triple vertiente: sanitaria, social y económica.

10.54
Termina Abascal y comienza Echenique

El líder de Vox termina su comparecencia preguntando al Gobierno: «¿Cómo se atreven en plena pandemia a atacar los tres sectores básicos de la economía española? ¿Cuándo van a decir que van a pedir un rescate?». 

Comienza el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique: «Las medidas del Gobierno han sido claves para empezar a ver la luz al final del túnel. Ha sido difícil llegar hasta aquí».

10.51
Sanidad pide administrar heparina a embarazadas con covid-19 para evitar trombos

El Ministerio de Sanidad aconseja administrar heparina de bajo peso molecular (HBPM) en las embarazadas que han dado positivo en covid-19, con el objetivo de evitar posibles riesgos de eventos trombóticos, según establecen en un documento publicado en su página web.

Sanidad explica que las embarazadas presentan un mayor riesgo trombótico que la población general y, por tanto, se deben actualizar siempre los factores de riesgo de enfermedad tromboembólica en la anamnesis.

«En el contexto de la pandemia, en el que la incidencia de eventos trombóticos ha aumentado de manera drástica se debería administrarse un tratamiento profiláctico a todas las embarazadas con diagnóstico de covid-19 confirmado. Asimismo, ante la aparición o una agravación brusca de la disnea, es recomendable sospechar un evento trombótico, diagnosticarlo y tratarlo», recomienda el Ministerio, en línea con los consejos de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

10.43
Muere por covid el nefrólogo e investigador del Gregorio Marañón Alberto Tejedor

El nefrólogo e investigador del Hospital Gregorio Marañón Alberto Tejedor ha fallecido a causa de coronavirus, según han informado fuentes del centro para indicar que este miércoles al mediodía se guardará un minuto de silencio en su honor.

Tejedor era jefe de sección de Interconsultas del Servicio de Nefrología y director del Laboratorio de Nefrología Experimental del Marañón, aparte de su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid.

10.35
Comparece Santiago Abascal

«Si usted, el señor Illa, el señor Simón o el señor Iglesias no hubiesen ocultado información se hubiesen salvado las vidas de 30.000 españoles», afirma el líder de VOX, Santiago Abascal, que ataca al Gobierno porque: «No pagan los ERTE, pero su vicepresidente se harta de defender la renta mínima». «No mande a sus lacayos, venga usted a nuestras casas», le espeta Santiago Abascal a Pablo Iglesias.

Santiago Abascal, durante una sesión del Congreso celebrada el pasado abril
Santiago Abascal, durante una sesión del Congreso celebrada el pasado abril Sebastián Mariscal | Europa Press
10.33
La OMS incluye la dificultad de hablar o moverse como nuevos síntomas relacionados con el covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su documento de Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus para incluir la dificultad de hablar o moverse como nuevos síntomas relacionados con el COVID-19.

Estos se unen a los más habituales que provoca el coronavirus como la fiebre, la tos seca, el cansancio, dificultad para respirar u opresión en el pecho, así como congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, pérdida de gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Según recuerda el organismo de Naciones Unidas, el 80 % de las personas que padecen COVID-19 se recuperan sin necesidad de acudir al hospital, si bien una de cada cinco experimentan un cuadro grave por el que tienen que ser ingresadas, especialmente aquellas que padecen hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer.

10.29
Casado propone ampliar los ERTE hasta finales de año

Pablo Casado ha propuesto «ampliar los ERTE hasta fin de año e incrementar liquidez para autónomos y pymes. Hay que realizar planes específicos para los sectores más afectados, que es justo lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno». 

Continúa el líder popular, que afea la actividad del ejecutivo con las restricciones del estado de alarma: «Hasta el final ha intentado conseguir una prórroga de un mes». «El estado no es usted», afirma Casado, que cierra su primera comparecencia con: «La crisis la superaremos a pesar del Gobierno».

10.24
Almeida: «Si hay colas del hambre en Aluche es porque el Gobierno no nos deja usar recursos financieros»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que si en el barrio de Aluche, en Latina, se dan «colas del hambre» es «entre otras cosas» porque el Gobierno central no permite al Consistorio «usar recursos financieros».

«Si hay colas en Aluche es porque no nos deja usar recursos financieros», ha lamentado el regidor durante un desayuno informativo telemático con Nueva Economía Fórum. Martínez-Almeida ha vuelto a pedir en este momento de necesidad que el Gobierno municipal pueda emplear contra la crisis originada por la Covid-19 tanto el remanente de tesorería como el superávit.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la Puerta de Alcalá de Madrid, cubierta con un crespón negro
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la Puerta de Alcalá de Madrid, cubierta con un crespón negro Mariscal
10.17
Casado: «Nadie duda de que tendrá que pedir el rescate a Europa»

«Nuestro grupo y otros le pedimos un plan B, pero vuelve a traer su fallido plan A. Y el resultado es el plan B de siempre, deuda, déficit, despilfarro...», asegura Pablo Casado. «Sus previsiones económicas no se las cree nadie. Ya nadie duda de que tendrá que pedir el rescate a Europa». 

10.15
El PP votará en contra a la prórroga del estado de alarma

Comienza la comparecencia de Pablo Casado, que ataca duramente al presidente del Gobierno: «Cada día está más solo y más débil. Ha perdido toda credibilidad institucional y la confianza ciudadana. Aún así siempre juega fuerte. Y así va, de victoria en victoria pírrica».

Pablo Casado interviene durante la sesión de control del 22 de abril
Pablo Casado interviene durante la sesión de control del 22 de abril
10.14
La pandemia del nuevo coronavirus supera los 323.000 muertos y los 4,9 millones de casos

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 323.000 víctimas mortales y más de 4,9 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos contabilizando en las últimas 24 horas más de 20.000 positivos, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

Rusia sigue siendo el segundo país más afectado del mundo por número de casos, con 299.941 positivos y 2.837 fallecidos. A pesar de ser el segundo país con más casos de coronavirus, Rusia registra la cifra más baja de víctimas mortales de todos los países que acumulan más de 100.000 contagios.

En solo diez días, Rusia ha sumado 100.000 positivos por coronavirus
En solo diez días, Rusia ha sumado 100.000 positivos por coronavirus YURI KOCHETKOV
10.11
Cambridge no tendrá clases presenciales en 2020-21 por el covid-19

La Universidad inglesa de Cambridge no tendrá clases presenciales, sino virtuales, en el próximo año académico 2020-21, como medida de precaución por el covid-19.

Cambridge, con un tradicional sistema de tutorías, ha decidido que las clases se impartirán a través de la red, aunque es posible que se formen algunos grupos muy reducidos de alumnos «en persona», siempre que se cumplan las medidas de distanciamiento físico.

10.07
González Laya: la cuarentena es temporal y será remplazada por otros controles en frontera

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha dejado claro este miércoles que la cuarentena de 14 días que deben guardar todos los que entren en España es una medida temporal que, una vez que el virus esté bajo control, será remplazado por «otras medidas en frontera».

Aunque esas medidas no están decididas aún, ha apuntado que pueden ser controles de temperatura o controles aleatorios, o bien pedir a los ciudadanos un test de la enfermedad al que se hayan sometido unos días antes.

La ministra ha defendido que esta cuarentena es necesaria mientras dure la desescalada, porque al Gobierno le preocupa la importación de casos. «Creemos que la cuarentena e loque nos permitirá ahora controlar la pandemia para luego permitir la libre circulación», ha dicho, recordando que, en la fase actual, tampoco los españoles pueden moverse libremente por el territorio.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya Eduardo Parra | EUROPA PRESS
9.57
Sigue la comparecencia de Sánchez

«España no puede permitirse las imágenes de las colas en las puertas de los comedores sociales, por eso uno de los compromisos del Gobierno es poner en marcha cuanto antes el ingreso mínimo vital», asegura Sánchez, quien apunta que «socorrer no es suficiente: tenemos que reincorporar cuanto antes a los trabajadores. Nuestra respuesta deberá ser también apostar por la reactivación económica».

9.54
Alemania registra 797 casos y 83 muertos y eleva el balance de coronavirus a más de 176.000 contagiados

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 797 contagios y 83 muertos por coronavirus, un aumento del cómputo diario de la pandemia que sitúa el total en más de 176.000 contagiados y más 8.000 víctimas mortales, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

Estas nuevas cifran superan claramente los 72 fallecidos y los 513 contagios contabilizados en Alemania en el balance del martes. En total, la pandemia deja en el país 176.007 personas contagiadas y 8.090 víctimas mortales.

Por estados, Baviera, con 45.766 contagiados y 2.339 fallecidos, sigue siendo el más afectado, seguido de Renania del Norte-Westfalia (36.766 positivos y 1.537 muertos) y Baden-Wurtemberg (34.115 contagios y 1.672 fallecidos). Berlín, la capital, registra 6.507 casos y 186 fallecidos.

En Alemania, más de 200.000 estudiantes han regresado a las aulas
En Alemania, más de 200.000 estudiantes han regresado a las aulas Arne Dedert
9.51
Los diputados, con mascarilla

Todos los diputados y miembros del Gobierno han llegado este miércoles al Congreso con la mascarilla puesta, por primera vez en el debate de un estado de alarma, ya que esta protección será obligatoria a partir de mañana para los mayores de 6 años, según ha publicado esta mañana el BOE.

Desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta los ministros y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y los principales líderes de la oposición han entrado con mascarilla al hemiciclo, aunque después varios de ellos se la han quitado, como el propio Sánchez para su intervención desde la tribuna.

Pool | Europa Press

9.46
La Consellería de Educación se reúne este miércoles con los sindicatos por el reinicio de la actividad lectiva y las oposiciones de profesor

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional ha convocado este miércoles a los sindicatos docentes para abordar el protocolos de reinicio de la actividad lectiva en los centros gallegos y las oposiciones de profesor.

El primer punto del orden del día se refiere específicamente al «proyecto de protocolo de reinicio de la actividad lectiva», una de las cuestiones demandas por las organizaciones sindicales durante días y más especialmente tras darse a conocer la decisión de la Xunta sobre el regreso parcial a las aulas a partir del 25 de mayo.

En concreto, Educación permitirá aulas de refuerzo y de carácter voluntario a los estudiantes de 2º de Bachillerato y del segundo curso de FP Medio y Superior de Galicia, como medida incluida en el plan de desescalada del Gobierno central a partir de la fase II.

También se dará «información sobre el proceso selectivo convocado por la orden del 24 de febrero de 2020», las oposiciones que quedaron aplazadas hasta el próximo ejercicio con motivo de la crisis sanitaria, informa Europa Press. 

9.41
,Sánchez: «Este es un Gobierno que cree en el Estado Autonómico»

«¿Queremos que cada cual decida que se pueda desplazar por nuestra geografía sin límites?», pregunta Sánchez al Congreso: «Nadie discute el principio esencial de desescalar paulatinamente todas las actividades de nuestro país». 

«El mando del Ministerio de Sanidad es aún necesario», afirma el presidente: «Este es un Gobierno que cree en el Estado Autonómico». «El estado de alarma se pretende prorrogar únicamente para salvar vidas», reitera Sánchez. 

9.30
Illa, la única autoridad delegada

«Esta prórroga tiene características distintas. La única autoridad delegada del Gobierno será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que mantendrá la coordinación con las comunidades autónomas», explica Sánchez.  Las competencias de los estado de alarma previos de Defensa, Interior y Transportes caerán en detrimento de las regiones, asegura el presidente. 

9.27
Más de 300.000 fallecidos

«La letalidad real del covid-19 se sitúa en el 1 %, siendo mucho mayor en personas mayores y con enfermedades previas», destaca Pedro Sánchez: «La prórroga del estado de alarma es el único camino posible para mantener a raya el virus». El presidente afirma que si no se hubiera confinado a la población habrían muerto más de 300.000 personas: «No son suposiciones, son hechos, son conclusiones ciertas».

9.20
Sánchez: «Asimetría no significa desunión ni desorden»

«Son los ciudadanos de este país los que han doblegado la curva, unidos», reitera el presidente: «Poco a poco la economía se pone en marcha». Sánchez lanza un mensaje a Madrid y Barcelona sobre la desescalada: «Asimetría no significa desunión ni desorden, no hay salida en el desorden ni tampoco en la división». 

«El tercer logro, que todavía no hemos alcanzado, tendría lugar cuando los contagios cayesen en picado. Hemos avanzado mucho», asegura Sánchez: «La amenaza es aguda en esta segunda etapa, porque todavía hay cientos de contagios diarios, que debemos controlar y aislar». «Podemos afirmar que el estado de alarma ha funcionado y la desescalada ha funcionado», destaca el presidente. 

9.18
«De la incredulidad a la excepcionalidad»

«En solo 30 días pasamos de la incredulidad a la excepcionalidad», asegura Pedro Sánchez: «El mismo proceso lo vivieron todos los países occidentales. Todas y cada una de las potencias mundiales han tenido que tomar medidas. La pandemia no ha sido un problema de nuestro país». 

«Esta crisis nos deja grandes lecciones, pero la más visible es que la capacidad de nuestro sistema público es el mejor dique de contención contra cualquier amenaza», afirma el presidente, que explica las decisiones y medidas del Gobierno en las últimas 10 semanas. 

9.12
Una triple consecuencia

«Esta pandemia tiene una triple consecuencia, que no es solo la sanitaria, sino también económica y social», asegura Sánchez: «Ante una situación excepcional solo cabía una respuesta excepcional, como la que dimos». «El 13 de marzo anuncié la declaración del estado de alarma», explica el presidente: «Fuimos el primer país europeo en declarar el estado de alarma, y quiero subrayar una vez más que España ha seguido siempre las recomendaciones de la OMS».

Pedro Sánchez, en el Congreso el 22 de abril, expone los motivos por los que solicita una nueva prórroga del estado de alarma
Pedro Sánchez, en el Congreso el 22 de abril, expone los motivos por los que solicita una nueva prórroga del estado de alarma
9.05
Comienza el debate para la amplicación del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explica por qué el Congreso de los Diputados debería aprobar una nueva prórroga del estado de alarma: «Estas diez semanas han dejado un rastro de dolor que perdurará en esta país».

9.01
Reabren los colegios en Corea del Sur

Los centros escolares de Corea del Sur han comenzado una reapertura gradual, en medio de señales que dan cuenta de un progresivo control en la extensión de la pandemia de coronavirus.

Alumnos en Corea del Sur
Alumnos en Corea del Sur YONHAP | REUTERS

Hoy entraron los alumnos del grado superior de bachillerato, y el resto de los estudiantes se incorporará gradualmente a las clases en un proceso que se prolongará hasta el 8 de junio. El curso escolar debía haber comenzado el 2 de marzo pasado, pero el reinicio de las clases fue aplazado hasta el 13 de mayo y ante el surgimiento de un nuevo brote de covid-19 en Seúl fue postergado de nuevo hasta este miércoles.

8.55
Brasil: mil muertos en un solo día

Por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria, Brasil ha confirmado este martes más de mil muertes por coronavirus en un solo día, en concreto 1.179, lo que supone un total de 17.971 decesos a causa de la pandemia en un país que en los últimos días se ha situado como el tercero más afectado, solo superado por Estados Unidos y Rusia.

8.45
Prorrogadas las autorizaciones de residencia

La Secretaría de Estado de Migraciones prorrogará durante seis meses automáticamente las autorizaciones de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros que venzan durante el estado de alarma, sin necesidad de emitir una resolución individual para cada una de ellas en la Oficina de Extranjería.

La medida queda recogida en una orden ministerial que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado, firmada por el Ministro de Sanidad, a propuesta del Ministerio de Inclusión, con la intención de terminar con la inseguridad jurídica que la situación actual causa tanto a los extranjeros que residen y trabajan en España, como a los agentes sociales y económicos, durante el estado de alarma.

Además, según la secretaria de Estado de Migraciones la norma evitará que los extranjeros puedan encontrarse en una situación de irregularidad sobrevenida una vez finalice el estado de alarma y fija que la prórroga automática se iniciará al día siguiente de la caducidad de la autorización.

8.40
Chipre abrirá al turismo el 15 de junio

El Gobierno de Chipre ha asegurado que la isla está preparada para recibir turistas a partir del próximo 15 de junio, con el fin de alcanzar al menos el 30 % de los objetivos marcados en el 2019 para este sector antes de que estallase la crisis sanitaria provocada por la pandemia de el covid-19. 

8.30
El Congreso acoge una votación incierta

El Congreso de los Diputados acoge a partir de las 9.00 la votación más incierta de las cinco prórrogas del estado de alarma que el Gobierno ha pedido desde el 14 de marzo, ya que las cifras de votos a favor y en contra se encuentra por ahora muy ajustadas.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, gracias al acuerdo con Cs y con Coalición Canaria (CC), se ha garantizado 166 «síes» a la nueva prórroga hasta el 7 de junio. CC acordó que su diputada en el Congreso, Ana Oramas, respalde este miércoles la nueva prórroga tras valorar los compromisos que el Gobierno ha asumido para la recuperación del sector turístico del archipiélago. PSOE (120 escaños), Unidas Podemos (35), Cs (10) y CC (1) constituyen una amplia horquilla de aceptación a esta quinta prórroga.

En el «no» se encuentran Vox (52), JxCat (8) y la CUP (2), y se da por hecho el del PP (88); un total de 150. El apoyo o el rechazo se juega, por tanto, en los escaños de ERC (13), del PNV (6) y de EH Bildu (5), así como de otras formaciones minoritarias como Más País, Compromís o BNG.

8.10
El uso de las mascarillas, al detalle

Ampliamos todos los detalles de la orden ministerial que regula el uso de las mascarillas a partir de mañana:

7.45
Las mascarillas, obligatorias a partir de los 6 años

Se acaba de publicar el BOE que regula el uso de la mascarilla a partir de mañana. Será obligatorio en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, «siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años»

7.30
El mayor númer de casos del mundo es una «insignia de honor»

La de la hidroxicloroquina fue la polémica protagonizada por Trump en el día de ayer; la de hoy son unas declaraciones en las que asegura que contar con el mayor número de casos de coronavirus a nivel mundial es una «insignia de honor», pues eso significa, a su parecer, que las autoridades de Washington están haciendo su trabajo al realizar un gran número de pruebas de detección de la enfermedad.

«Lo veo como una insignia de honor, realmente, es una insignia de honor», ha defendido el presidente de Estados Unidos durante una comparecencia ante los medios celebrada en la Casa Blanca. «Es un gran tributo a las pruebas y a todo el trabajo que muchos profesionales han realizado», ha expresado.

Más de un millón y medio de personas ha contraído el nuevo coronavirus en Estados Unidos desde que se detectó en el país el primer caso en febrero, mientras que cerca de 91.700 personas han fallecido a causa de la COVID-19.

7.25
Biden censura a Trump: «Totalmente irresponsable»

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden ha señalado que es «totalmente irresponsable» que el presidente Donald Trump tome hidroxicloroquina para prevenir un posible contagio por coronavirus.

«Es totalmente irresponsable», ha zanjado Biden, que presumiblemente será el candidato demócrata a la Casa Blanca en las elecciones previstas para el 3 de noviembre. «No hay personal médico serio ahí fuera que recomiende tomar ese medicamento. Es contraproducente. No va a ayudar», ha agregado. Además, ha señalado que «es como decir que si te inyectas Clorox -un desinfectante- en la sangre, tal vez te cures». «¿Qué está haciendo?», se ha preguntado, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

7.15
Arranca la cobertura informativa

Arrancamos la cobertura informativa pendientes de la publicación del BOE para conocer los detalles de la orden que obligará a utilizar la masacarilla en espacios cerrados y en la vía pública cuando no sea posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

0.08
Trump quiere eliminar la prohibición a los viajes desde Europa «lo antes posible»

El mandatario estadounidense se plantea, sin embargo, vetar la entrada a su país a los viajeros procedentes de Brasil, la nación latinoamericana con más casos de covid-19.

0.05
Trump seguirá tomando hidroxicloroquina por «curiosidad»

El presidente de Estados Unidos considera que el tratamiento le da «un nivel adicional de seguridad», y asegura que tiene una «gran reputación».

«Pero podéis preguntar a muchos doctores, a los trabajadores que están en primera línea. Muchos no irán sin la hidroxicloroquina», ha asegurado el mandatario, que también considera que lo critican por ser él, y que, si fuera otra persona, la gente diría: «¡Caray! Es muy inteligente, ¿no?».

0.03
Alberto Garzón dice que no tiene problemas en pactar con Ciudadanos

El ministro de Consumo ha señalado que «lo importante es el contenido» y que es posible coincidir «con otros partidos de derechas»  en medidas, por ejemplo, relacionadas con la salud y el confinamiento por el coronavirus.

El ministro ha incidido en que hay que buscar «puntos de consenso» para «estar de acuerdo en los contenidos» como ha ocurrido entre Cs y el Gobierno con la quinta prórroga del estado de alarma. «La pregunta es: ¿Hace falta el estado de alarma para garantizar las medidas de confinamiento puedan proseguir el tiempo necesario? Sí, pues entonces bienvenidos sean los acuerdos», ha apuntado.

Sobre una negociación entre el Ejecutivo central y la formación naranja para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, el titular de Consumo ha dicho que dependerá de lo que «opine» el partido liderado por Inés Arrimadas y ha recordado que ya han coincidido en votaciones en el Parlamento Europeo para paliar los daños económicos y sociales por el coronavirus.

23.25
Más de 60 millones de personas podrían volver a la extrema pobreza por el covid-19

El Banco Mundial ha advertido de que la crisis del coronavirus podría llevar a 60 millones de personas a la extrema pobreza en todo el planeta y a perder el empleo a cientos de millones más ante la aguda contracción económica que se prevé en el 2020.

 

23.10
Trump dice que el estudio negativo sobre la hidrocloroquina es una «declaración de enemigos» suyos

Un informe basado en los pacientes de los centros médicos de los veteranos estadounidenses ha demostrado que el medicamento contra la malaria no impide que tuvieran que acabar necesitando respiradores y que incluso se registró una tasa de mortalidad mayor entre quienes lo usaron.

El presidente de Estados Unidos ha criticado el informe y ha dicho que proviene de «enemigos de Trump».

22.40
Shops, la apuesta de Facebook por el comercio digital ante el covid-19

Facebook ha aprovechado  la coyuntura mundial derivada de la pandemia de COVID-19 para lanzar hoy su última apuesta por el comercio digital, Shops, una herramienta que permite a las empresas trasladar su catálogo completo de mercancías a la red social y las aplicaciones de su propiedad.

Mediante Shops, que es de uso gratuito para las compañías, estas pueden publicar todos sus productos en su página de Facebook, su perfil de Instagram, las historias que cuelguen y en anuncios pagados en la plataforma, todo ello sin necesidad de volver a cargar las imágenes e información en cada ocasión.

La integración total de las aplicaciones de Facebook y la centralización en una única herramienta son las principales novedades de Shops, puesto que la empresa ya lleva años tratando de hacerse un hueco en el mundo del comercio electrónico.

22.04
La Xunta pide la eliminación de las franjas horarias al deporte federado y no profesional

El gobierno autonómico critica al Consejo Superior de Deportes por generar una «realidade deportiva de primeira e de segunda categoría».

21.38
Jornada sin muertos en Galicia

Los hospitales gallegos siguen sin comunicar nuevos fallecidos. Por cuarta vez desde el inicio de la crisis sanitaria, los centros sanitarios no han informado de ninguna víctima mortal con covid-19. Tampoco ha trascendido ningún otro muerto registrado en residencias de mayores, que suman ya 12 días seguidos sin fallecidos con el virus.

De este modo, Galicia lleva dos días consecutivos sin una sola muerte atribuida a la pandemia y la cuarta desde el inicio de la alerta. La primera el pasado 29 de abril, la segunda el 14 de mayo y la última este lunes.

21.29
El Gobierno contempla que el 7 de junio haya territorios que concluyan ya la desescalada
MARCOS MÍGUEZ

El Gobierno contempla que para el 7 de junio, cuando vencería la quinta prórroga del estado de alarma que ha de autorizar este miércoles el Congreso de los Diputados, haya territorios que puedan haber concluido su plan de desescalada y vean que se levantan para ellos las restricciones a la movilidad, de manera que podrían viajar a cualquier otro punto del país. Esto implicaría que en determinadas zonas se avanza más rápido de lo previsto y sin esperar los 14 días establecidos en un principio entre fase y fase por parte del Ejecutivo.

Así al menos figura en el acuerdo adoptado este viernes por el Consejo de Ministros -al que ha tenido acceso Europa Press- por el que el Gobierno solicita al Congreso de los Diputados que amplíe otros 15 días, hasta las 00.00 horas del 7 de junio, la prórroga del estado de alarma en todo el territorio nacional, decisión que debatirá y votará la Cámara Baja en el Pleno de este miércoles.

A pesar de este cambio, el acuerdo del Consejo de Ministros contempla «la pérdida de eficacia de las limitaciones a la libre circulación para aquellas unidades territoriales que hayan completado todas las fases de desescalada, de modo que será posible para las personas que se encuentren en ellas desplazarse a cualquier parte del territorio nacional, sin perjuicio de las limitaciones que pudieran afectarles cuando se desplacen a aquellos territorios que aun no hubieran completado el proceso de desescalada».

21.16
La Comunidad Valenciana no pedirá pasar a la fase 2 esta semana «por el sentido de prudencia»

La Generalitat no pedirá que la Comunidad Valenciana pase a la fase 2 de la desescalada esta semana, por «prudencia», aunque «los datos son buenos», según ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su rueda de prensa diaria, en la que ha indicado que aunque el territorio valenciano «epidemiológicamente va bien». No obstante, ha señalado que «el índice de reproducción, aunque está por debajo del valor 1, ha crecido algo: del 0,66 al 0,85».

«No tenemos ningún brote, pero queremos esperar a esta semana. Dejaremos que transcurra y permaneceremos en la fase 1 otros siete días más. Sumaremos 14 días en las tres provincias, más los siete días que llevaban los 10 departamentos de salud que pasaron antes», ha explicado. Barceló, que había anunciado el pasado sábado la intención de la Generalitat de pedir esta misma semana el avance a fase 2, ha destacado que ha sido una decisión «muy meditada», y basada en «proteger la salud de los valencianos».

21.08
Hablamos con una enfermera de la primera uci habilitada en el Chuac: «En cada turno ingresaban dos o tres pacientes que llegaban despiertos, conscientes y asustados (...) Pasaban los días y no mejoraban nada»
21.01
La Comisión de Reconstrucción abre sus comparecencias el día 26 con Carmen Calvo

La Comisión para la Reconstrucción social y económica del país tras el covid-19 abrirá el próximo martes, día 26, sus comparecencias recibiendo a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo. Así lo han acordado este martes los miembros de la Mesa y los portavoces de este órgano. De momento, la de la número dos del Ejecutivo es la única comparecencia que se ha fijado. La previsión es que el jueves vuelvan a reunirse los grupos para ordenar las de las distintas personas que desfilarán por los cuatro grupos de trabajo en los que se ha dividido este órgano.

20.53
Violencia machista | Las llamadas al 016 aumentaron un 44 % en los dos meses de confinamiento

El número de llamadas al teléfono de atención a víctimas de violencia de género 016 durante los dos meses del estado de alarma han aumentado un 43,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior y las consultas telemáticas a este servicio han crecido un 460 %. Entre el 14 de marzo y el 15 de mayo del 2020 se registraron 16.518 llamadas en el 016, un 43,8 % más que en el mismo periodo del 2019, esto es, 5.033 más.

Las consultas realizadas de manera telemática, mediante el correo electrónico 016-online@mscbs.es durante los dos meses del confinamiento han crecido un 460 % con respecto al 2019: 504 consultas frente a las 90 de las registradas entre el 14 de marzo y el 15 de mayo del año anterior. El servicio de asistencia psicológica y de apoyo emocional a víctimas por mensajería instantánea (Whatsapp) ha recibido 1.678 consultas desde el 21 de marzo, día en que se puso en marcha.

Así, el Ministerio de Igualdad ha informado de que las peticiones de ayuda al 016 y al servicio psicológico suman 18.700 durante el estado de alarma, lo que supone un incremento del 61,56 % en comparación con el mismo periodo del 2019 (cuando no existía el servicio de Whatsapp). La convivencia es un factor de riesgo para las mujeres que sufren violencia machista y el confinamiento hace muy difícil para ellas pedir ayuda por estar controladas y vigiladas por el agresor durante las 24 horas del día.

20.40
La Policía baja a la arena: agentes de paisano, por la playa de Riazor

Dos agentes de paisano de la Policía Nacional bajaron esta tarde a la playa de Riazor, en A Coruña, para identificar a algunas de las muchas personas que durante este soleado día decidieron tumbarse en la arena a broncearse. Y eso está prohibido pese que desde que se abrieron las playas al paseo fueron cientos los ciudadanos que a diario, y sobre todo durante el pasado fin de semana, se pusieron el bañador o el bikini para echarse sobre la toalla.

20.26
Francia «se resta» fallecidos tras constatar un error de recuento en los datos de las residencias

Francia ha corregido este martes a la baja su número de muertos por el virus en residencias de ancianos «debido a un ajuste de los datos que llegan desde las mismas», ha indicado el director general de Sanidad, Jérôme Salomon. Así, los datos oficiales indican que el número total de fallecidos por el coronavirus en el país es de 28.022, 217 menos que los indicados la víspera.

El número de muertos en los hospitales en las últimas 24 horas aumentó en 125 personas, hasta las 17.714, mientras que en las residencias bajó, a causa del ajuste de la contabilidad, en 342, hasta situarse en las 10.308. El pasado domingo, las cifras oficiales registraron un importante aumento de la cifra de fallecidos, al integrar datos de residencias de la tercera edad.

Desde el inicio de la crisis sanitaria en Francia, 143.427 personas se han contagiado en el país, 524 de ellas en las últimas 24 horas.

20.11
Cinco «robots antiepidemia» en Ruanda

El Gobierno de Ruanda ha anunciado este martes que empezará a utilizar cinco robots humanoides para tareas de vigilancia frente el coronavirus, entregar comida y medicamentos y almacenar los historiales médicos de los pacientes. Su Ministerio de Sanidad ha destacado que los «robots antiepidemia» han sido entregados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y el Ministerio de Innovación y Tecnologías de la Información y la Comunicación, antes de agregar que serán usados en centros de tratamientos contra el coronavirus.

«Debido a sus capacidades, los robots incrementarán la eficiencia y la puntualidad en la lucha contra el covid-19, al tiempo que reducirá la exposición de los trabajadores sanitarios a posibles infecciones», ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter. 

 

20.07
¿Son suficientes dos metros de distancia si hay viento? No

Un estudio asegura, además, que los adultos de baja estatura y los niños podrían estar en mayor riesgo si se encuentran en la trayectoria de las gotas de saliva que viajan por el aire.

20.02
AMPLIAMOS | Ciudadanos acepta la renuncia de Marcos de Quinto

Ciudadanos asegura a través de un comunicado que acepta la decisión de su diputado de dejar la formación y su acta en el Congreso «debido a sus diferencias con algunas decisiones tomadas por el partido». No obstante, aclara que De Quinto participará mañana en su último pleno del Congreso y «votará de acuerdo a la decisión que ha tomado el partido para las iniciativas previstas», entre ellas la prórroga del estado de alarma, pactado este martes con el Gobierno.

«Ciudadanos agradece a Marcos de Quinto su lealtad, su esfuerzo y su entrega durante todo este tiempo al proyecto de Cs y le desea lo mejor en su regreso a la sociedad civil de la que llegó con la intención de servir a los españoles», concluye la nota.


19.56
Marcos De Quinto deja Ciudadanos, en desacuerdo con el apoyo a la prórroga del estado de alarma

El diputado de Ciudadanos y portavoz económico, Marcos De Quinto, ha decidido abandonar el partido por estar en desacuerdo con la decisión de apoyar de nuevo la prórroga del estado de alarma. A través de su cuenta de Twitter, De Quinto ha explicado que ha informado a Arrimadas de su intención de marcharse «por diferencias con algunas decisiones», las cuales -ha reconocido- «son legítimas y democráticas».

«Deseo lo mejor a Cs pues sigo creyendo que es un partido absolutamente necesario en nuestro país», ha señalado el que fue uno de los fichajes estrella de Albert Rivera para las elecciones del 28 de abril.

19.49
Brasil ya tiene más infectados que Reino Unido

Ha registrado 13.140 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un total de 255.368 contagios en el país. Se convierte así en el tercer país más afectado del mundo por la pandemia del covid-19.

19.41
AMPLIAMOS | Simón admite la dificultad para recomendar mascarillas en Europa porque casi no había

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias admitió este martes que en la reunión del Centro de Prevención de Enfermedades Infecciosas de la Unión Europea, celebrada en Estocolmo el 18 y 19 de febrero y a la que asistió personalmente, se valoraron qué medidas «eran realizables» para prevenir la transmisión del coronavirus en Europa. «No las que nos gustaría tener, sino las que podíamos utilizar», aclaró. «Las medidas de prevención y control deben ser factibles, que se puedan llevar a cabo», dijo. En este sentido, explicó que en ese momento concreto se vivía ya el bloqueo de las exportaciones desde China de materias como mascarillas quirúrgicas, y esto, dado que ese país era el prácticamente el único fabricante, «generaba un importante problema para los países europeos a la hora de dar recomendaciones de uso de un equipamiento que apenas estaba disponible en todo el entorno europeo».

Así, Simón negó que en esa reunión se subestimara al virus, y prueba de ello es que «se modificó la agenda para que fuera monográfica para el coronavirus». Insistió en que en la misma se habló del impacto en China, de las capacidades del virus, de aspectos relacionados con medidas de salud publica, de medidas aplicables a la movilidad de las personas y de aspectos de detección en viajeros.

19.34
Se descartan las hipotéticas reinfecciones: una persona no puede contagiarse dos veces del mismo coronavirus

Un nuevo estudio de investigadores de Corea del Sur demuestra que pacientes que dan positivo después de varias semanas recuperados no pueden volver a transmitir la infección. Tampoco significa que se hayan reinfectado.

19.30
La frontera de EE.UU. y Canadá permanecerá cerrada otros 30 días

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este martes que la frontera con Estados Unidos permanecerá cerrada durante otros 30 días, hasta el próximo 21 de junio, como medida para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Ambos países habían llegado en marzo a un acuerdo para cerrar temporalmente la barrera común y permitir únicamente los desplazamientos de trabajadores esenciales. Ahora, la medida ha sido renovada antes de que el pacto expirara este jueves, según informaciones de la cadena de televisión canadiense CBC.

Al ser preguntado por la fecha de reapertura a turistas y personas provenientes del extranjero, Trudeau ha indicado que el Gobierno está revisando todas las medidas de forma semanal, siempre teniendo en cuenta la situación de la pandemia. «Todos y cada uno de los pasos que tomamos los decidimos en base a las circunstancias de ese preciso momento», ha afirmado. La decisión ha tenido lugar este martes ahora que los negocios a nivel nacional comienzan a reabrir sus puertas como parte del levantamiento parcial de las medidas de restricción frente al coronavirus.

19.27
El director de mantenimiento del hotel W de Barcelona lleva dos meses aislado en su interior revisando que todo esté a punto para cuando vuelva a abrir

El edificio, apodado «la vela» por la particular forma que el arquitecto Ricardo Bofill le dio, está ubicado en el barrio de la Barceloneta, volcado hacia el mar Mediterráneo, y cuenta con unas instalaciones de lujo que hacen que el precio de una habitación roce por una sola noche los 1.000 euros -pasarla en el ático puede suponer más de 10.000-. 

Durante los últimos dos meses, Daniel Ordóñez lo ha tenido todo para él. Lleva confinado en su interior desde el 17 de marzo. Como director de ingeniería del hotel debe encargarse de que todo siga funcionando con normalidad para el día en que se produzca la reapertura.

19.24
Barcelona solo permitirá caminar por la playa, no tomar el sol

El Ayuntamiento de Barcelona ha aclarado que a partir de este miércoles solo se podrá caminar por las playas de la ciudad y no tomar el sol, después de que el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, dijera este mismo martes que sí se podría.

Fuentes municipales han explicado que las playas estarán abiertas de 6 a 20 horas y podrán ser utilizadas dentro de las respectivas franjas horarias y limitaciones, pero que no estará permitido el baño recreativo ni tomar el sol.

En rueda de prensa, Batlle ha respondido «en principio sí» a la pregunta de si se permitiría tomar el sol, siempre que se respetara la distancia de seguridad, la hora máxima permitida y sin bañarse. Según el consistorio, lo que sí se podrá hacer es pisar la arena y caminar por ella y no solo transitar por el paseo lateral, lo que permitirá descongestionar la zona, en la que se ha observado un gran número de personas en algunas franjas horarias.

A primera y última hora del día la playa continúa reservada para los deportistas: de las 6 horas hasta las 10 para los no profesionales y de 20 horas hasta las 23 para los federados; de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas podrá acercarse la gente mayor, y de 12 a 19 horas las familias. En la franja deportiva podrá acceder a la playa cualquier ciudadano del término municipal, y, en el resto, los que vivan en un radio de un kilómetro, y se deberán seguir en todo momento las indicaciones de la Guardia Urbana y los servicios de megafonía.

No se podrá acceder a las playas con transporte público ni con vehículo privado, solo a pie y en bicicleta, y se cerrarán a las 20 horas, excepto para la práctica de surf y deportistas náuticos federados y con la correspondiente licencia en la playa del Bogatell.

19.04
Cierran un bar de Cartagena con 268 personas y 5 empleados dentro

El Ayuntamiento de Cartagena, en Murcia, ha cerrado un bar de cuyo interior fueron desalojadas anoche por la Policía Local 268 personas y 5 empleados que completaban casi la totalidad del aforo en la terraza interior, con grupos de más de 10 personas en las mesas, lo que incumple el estado de alarma.

18.49
Repunte de muertos diarios en el Reino Unido: 545 desde ayer
TOBY MELVILLE | reuters

El Reino Unido ha comunicado hoy 545 nuevas muertes por covid-19, que elevan el total de fallecidos a 35.341 en residencias, hospitales y domicilios desde que comenzó la pandemia. Tras haber registrado el domingo y el lunes las cifras de fallecidos diarios más bajas desde marzo (170 y 160 muertos, respectivamente), el recuento oficial ha vuelto a repuntar este martes, cuando se han detectado además 2.412 nuevos contagios. Ayer se realizaron en el país 89.784 test.

Los fallecidos podrían ser muchos más: durante la crisis sanitaria se han producido cerca de 55.000 muertes por encima de la media en el país, de las cuales en torno al 25 % no parecen relacionadas oficialmente con el coronavirus, ha sostenido el jefe de análisis sanitario de la Organización Nacional de Estadística Nick Stripe. Los datos de las agencias estadísticas británicas publicados hoy sugieren además que más de 11.600 personas han muerto en residencias de la tercera edad en esta crisis sanitaria, lo que ha encendido las críticas contra la gestión del Gobierno del primer ministro, el conservador Boris Johnson.

18.47
Sanxenxo, que descarta la cita previa en playas, medirá el aforo con drones

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ha asegurado este martes que su municipio no regulará el acceso a sus playas mediante un sistema de cita previa, como ha propuesto la Xunta, y que se medirá el aforo de los arenales con drones. Martín ha considerado que este control mediante reserva «puede ser muy útil» en playas como As Catedrais (Lugo), pero ha defendido que en su municipio adoptarán medidas que se adapten mejor a sus circunstancias.

Una de ellas, según ha avanzado el regidor, será la medición del nivel del aforo en playas a través de drones que sobrevolarán desde la orilla para comprobar el estado de ocupación. A través de las redes sociales municipales, se emitirán las imágenes de las distintas playas de Sanxenxo y se detallará el nivel de ocupación por porcentaje y colores.

La información será actualizada periódicamente para que el usuario conozca casi en tiempo real el estado del arenal y pueda planificar su visita. Sanxenxo ya había apostado por este sistema aéreo el verano pasado para reforzar el servicio de vigilancia y control de playas ante una situación de salvamento en el mar. Los drones, además, tendrán la posibilidad de lanzar mensajes de recomendación si cuando sobrevuela un arenal detecta una concentración excesiva de personas en un punto.

El gobierno local incorpora esta medida para dotar de seguridad a las 17 playas más concurridas del municipio y se suma al plan de cuadrículas presentado ya hace dos semanas para garantizar la distancia de seguridad en el arenal urbano de Silgar.


18.21
Marlaska, contra las caceroladas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, critica las caceroladas contra el Gobierno que desde hace unos días llevan sucediéndose en diferentes ciudades españolas. El ministro se pregunta si esas personas «salen a pasear o a criticar» y niega además, que el Ministerio haya dado instrucciones a las Fuerzas de Seguridad del Estado para identificar a los ciudadanos que portan una bandera de España.

18.12
Nuevo sistema de reparto de mascarillas del Gobierno

El Gobierno ha distribuido en la última semana cerca de 9,6 millones de mascarillas quirúrgicas a través de un nuevo sistema de reparto que combina la solicitud de cantidades concretas por parte de las comunidades y el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad para el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de, al menos, cinco semanas de consumo. 

En total se repartieron 100 millones desde el 10 de marzo. A Galicia llegaron 500.000.

18.09
Repuntan los muertos en Italia con 162 el último día

Los muertos con coronavirus en Italia han repuntado de forma importante al registrarse 162 las últimas 24 horas, después de que el lunes cayeran por debajo del centenar, según los últimos datos oficiales de Protección Civil.

Desde el lunes se han registrado 813 nuevos contagios, la mitad de ellos en Lombardía, y los casos totales ascienden a 226.699, de los que 129.401 ya se han curado.

18.02
Simón pide analizar la información con prudencia: no hay que confundir las fechas de notificación con las de contagio

Fernando Simón: «Sabemos que el tiempo del inicio de los síntomas hasta que la persona va a la consulta es de dos días, y desde el inicio de síntomas hasta el diagnóstico 4 días. Las personas, una vez que inician síntomas, se aíslan en 48 horas».

Finaliza la comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

17.52
Fernando Simón asegura que en la reunión del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en Estocolmo de principios de febrero no se subestimó el riesgo

 «En ningún momento se subestimó el riesgo. En aquel momento en España éramos los únicos que habíamos identificado casos importados que no procedían de China. Las medidas de prevención y control deben ser factibles. En una situación en la que la exportación de material que solo se producían en China no estaba dispoible, planteaba problemas el recomendar el uso de este equipamiento. Tuvimos que valorar de forma conjunta los riesgos que venían de fuera de Europa. Una semana después Italia tuvo su incremento importante y fue cuando procedió a cerrar la zona norte el país y fue cuando la situación cambió».

17.43
Simón: «La evolución real de la epidemia es incluso mejor de lo que los datos diarios nos están dando a entender»

Sobre el uso de mascarillas, Fernando Simón dice que en caso de duda, lo mejor es que las personas responsables se la pongan. «La idea principal es usarla cuando estamos cerca de una persona que se pueda contagiar o una persona vulnerable para evitar el contagio (...) Primero, salir de casa con la mascarilla y, a partir de ahí, valorar».


17.37
«En caso de que haya nuevos brotes quizá tendríamos ya la capacidad de detectarlos y aislarlos»

Fernando Simón: «Uno de los objetivos de esta fase es reducir el tiempo entre inicio de casos, consulta médica y diagnóstico a 24-48 horas. Y ya estaríamos en ese objetivo de reducir por debajo de las 48 horas la consulta y el diagnóstico. Hasta hace poco solo detectábamos a nivel global el 10% de las personas que se contagiaban, bien porque eran asintomáticas, o con sintomatología leve que no consideraron ir al médico y en el pico de la pandemia porque no se pudo llegar por el volumen te carga de atención. Ahora tenemos un sistema de detección mucho mejor, sabemos que se nos quedan fuera muy pocos infectados, pero puede haberlos, y puden generar cadenas de infección. Tenemos que seguir siendo prudentes, vamos muy bien, pero tenemos que seguir manteniendo esta evolución para reducir el riesgo al mínimo».

17.34
Simón: «Podemos evaluar como muy satisfactoria la evolución de la pandemia»

Fernando Simón: «Estamos en una cifra realmente baja de nuevos hospitalizados. Hay una reducción importante con respecto a los días anteriores. En cuanto a los ingresos en las ucis se ve una evolución similar. A día de ayer ingresaron solo 11 nuevas personas en uci, lo que nos pone en una situación muy favorable. Los datos de nuevos fallecidos también son favorables. Se ha reducido en cuatro veces el incremento de fallecidos. Hoy se han registrado 83, es cierto que es martes y se han ido recuperado los retrasos del fin de semana. Por lo que vemos hoy se mantiene la tendencia. Podemos evaluar como muy satisfactoria la evolución de la pandemia».

17.30
Arranca la comparecencia de Fernando Simón

Comienza la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. «Sigue la buena tendencia con casos por debajos de los 300. Se han notificado 295 nuevos». 

17.28
Illa, sobre los datos en residencias de ancianos: «Hemos pedido información actualizada a las CC.AA.»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha pedido información actualizada a las comunidades autónomas sobre los datos de fallecidos en las residencias de ancianos y que, cuando los tengan, los darán a conocer. El Gobierno pidió hace más de un mes a las autonomías estas cifras, pero, hasta el momento, no las ha hecho públicas alegando que se estaba analizando la información.

Al menos 17.253 personas mayores han fallecido en el marco de la pandemia en estos centros, según un último recuento realizado por Europa Press, con fecha del 14 de mayo. «Desde el principio, dijimos que las residencias de mayores eran un foco importante para esta epidemia, si analizan los informe que publicamos, se ve la letalidad por franjas de edad y las personas mayores o con moribilidades tienen más riesgo de fallecer y tomamos medidas, el protocolo del 5 de marzo y las tres órdenes. Claro que habrá que sacar conclusiones, no solo en lo que respecta a las residencias de mayores sino también en otros muchos aspectos», ha indicado Illa este martes 19 de mayo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

17.23
AMPLIAMOS | Cs asegura que no habrá negociación con los separatistas tras su pacto con Sánchez y el Gobierno lo niega

Ciudadanos ha celebrado el acuerdo que ha alcanzado con el Gobierno para apoyar la prórroga durante 15 días del estado de alarma y no un mes, porque asegura que supone que gracias a su papel en este pacto «no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas». Sin embargo, la propia portavoz Montero ha negado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que no exista esa negociación con Esquerra. De hecho, fuentes del partido independentista han confirmado a RTVE que el partido sigue negociando con el Gobierno de Sánchez.

17.18
Madrid y Cataluña concentran el 67 % de las nuevas muertes

Madrid ha notificado 92 positivos en 24 horas, si bien la diferencia real respecto a ayer es de 341, debido a que esta comunidad actualiza diariamente su serie porque consolida cada jornada los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados. Por detrás está Cataluña, con 51. Ambas concentran el 67 % de las nuevas muertes con 31 y 25, respectivamente.

17.08
295 nuevos casos y 83 muertos desde ayer

Ligero repunte en el número de muertos diarios con coronavirus en España hasta los 83 que elevan el total a 27.778. En las últimas 24 horas, se han confirmado 295 nuevos contagios, por lo que el total acumulado desde el inicio de la pandemia asciende a 232.037. Sanidad informa también de 166 nuevas hospitalizaciones y 11 ingresos en uci.

16.56
Montero, sobre la falta de homenajes a los fallecidos con coronavirus

María Jesús Montero: «Este Gobierno lamenta todos los días los fallecidos por la pandemia y tiene un agradecimiento a los sanitarios, un agradecimiento colectivo que representa a todos los ciudadanos. Vestir de un color u otro no tiene nada que ver con lo que cada uno siente. Haremos un funeral de Estado por el conjunto de las víctimas cuando se pueda hacer con calma y contando con todos. El mejor tributo que quizá se le pueda brindar a los fallecidos es aprobar el estado de alarma».

Finaliza la comparecencia.

16.51
Montero niega que el acuerdo con Ciudadanos conlleve que no exista una mesa de negociación con ERC

Las condiciones planteadas por Ciudadanos para el apoyo de la prórroga del estado de alarma son económicas, dice Montero, negando que el acuerdo conlleve que no exista una mesa de negociación con ERC.

16.50
Montero defiende que un nuevo decreto de alarma de 15 días era el que suscitaba un mayor consenso

«No aprobar la prórroga del estado de alarma significaría que todo el trabajo hecho fue en vano», dice Montero. «Una vez consultadas todas las formaciones que no se han autoexcluido hemos creído que la opción que mejor representaba todas las alternativas era esta duración hasta el 7 de junio», responde, preguntada por qué no se decidió pedir la prórroga por un mes. 

16.40
«Un criterio importante de la desescalada es permanecer al menos 14 días en la misma fase», insiste Illa

Salvador Illa: «Un criterio importante de la desescalada es permanecer al menos 14 días en la misma fase». Sobre la posibilidad de ir a la playa, el ministro recuerda que hay estudios que concluyen que ni la arena ni el agua del mar facilitan el contagio del virus. 

16.37
A partir del 2050 quedarían fuera de circulación los vehículos con motores de combustión

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: «A partir del 2040 los coches que se pongan en el mercado tienen que ser coches con emisión cero por kilómetro recorrido y a partir del 2050 quedarán fuera los de motor de combustión salvo los históricos. No es descartable que en distintos municipios de más de 50.000 habitantes haya restricciones de circulación a vehículos a partir del 2023».

16.35
Comparece el presidente del CIS en el Congreso sobre el último barómetro
16.33
Montero confirma que el Gobierno no está negociando la prórroga con el PP

Montero confirma que el Gobierno no está manteniendo negociaciones con el PP ni con Vox. Considera que se han excluido al posicionarse ya en contra de la prórroga del estado de alarma. «Que Vox se autoexcluya no es ninguna novedad. Que el Partido Popular se autoexcluya de un proceso tan importante para preservar la salud de los ciudadanos nos llama la atención».

16.31
El BOE publicará mañana la orden que amplía para municipios de 10.000 habitantes lo que está vigente para los de 5.000

Illa confirma que se ampliará para municipios de 10.000 habitantes lo que está vigente para los de 5.000. Puede que se publique mañana mismo en el BOE, añade.

16.29
María Jesús Montero: «El único tratamiento eficaz es el confinamiento o la salida ordenada de este confinamiento»

Cualquier forma de violencia verbal o física es condenada por este Gobierno, dice la portavoz del Ejecutivo sobre las protestas. 

16.24
Montero, sobre los escraches

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno: «Los escraches están pidiendo libertad de movimiento, que es libertad para el contagio. La prioridad es la salud de los ciudadanos y esto está por encima de cualquier presión. En España hay libertad, costó mucho conseguirla. En el ADN de este Gobierno hay una larga historia de lucha por la libertad. Y seguirá trabajando para que la salud prime por encima de otras cuestiones y la única libertad restringida es la de movimiento».

16.23
Montero asegura que se ha realizado un «trabajo ingente» para acelerar el pago de las prestaciones por ERTE

«En esta última semana se le da dado un avance importante al pago de prestaciones a los afectados por los ERTE. No obstante, cada día se producen nuevas incorporaciones, pero ya se ha superado la tramitación de los que llegaron en un primer momento», dice Montero, que asegura que gran parte de los afectados ya están cobrando la prestación. Igualmente está ocurriendo con los pagos del ICO, mantiene. 

16.15
Las mascarillas se distribuirán a través de farmacias y otros puntos de venta

Illa, sobre la obligatoriedad de las mascarillas ahora: «Todas las decisiones están en permanente revisión. Nos ha parecido que era importante dar el paso, siempre que no se puedan mantener los dos metros de distancia, las mascarillas tienen que ser obligatorias. En línea con lo que han hecho otros socios europeos». Las mascarillas obligatorias, higiénicas o quirúrgicas, se van a distribuir por distintos canales, avanza el ministro, que añade que el Gobierno tiene habilitado desde hace semanas un mecanismo para controlar el precio de estas protecciones. Insta a las comunidades autónomas a tomar decisiones sobre el reparto gratuito a determinados grupos más vulnerables.

16.12
AMPLIAMOS | Luz verde al cuarto tramo de avales del ICO

En esta ocasión, los préstamos estarán totalmente dirigidos a facilitar liquidez a autónomos y pymes.

16.08
El Gobierno no descarta seguir pidiendo prórrogas del estado de alarma

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno: «Ha habido consenso en el Consejo de Ministros en torno a que el instrumento del decreto de alarma se prolongara hasta el 7 de junio. No se descarta que se pueda plantear ningún otro. El Gobierno invita al conjunto de fuerzas a sumarse a la iniciativa. No se trata de apoyar al Gobierno, sino de un compromiso con los ciudadanos».

16.06
Una nueva orden hace obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados y en la vía pública si no se puede guardar la distancia

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «Hemos decidido hace una nueva orden, probablemente mañana por la mañana se publicará en el BOE, haciendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados, y en la vía pública siempre que no se puedan mantener los espacios necesarios, los dos metros de seguridad».

16.03
A partir del 4 de junio volverán a contar los plazos procesales y a partir del 1, los administrativos, anuncia Illa

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «En breves horas, el doctor Simón dará a conocer los datos actualizados. Los que conocimos ayer son unos datos buenos, que van en la línea de los objetivos que nos estamos marcando, pero debemos seguir actuando con prudencia y seguridad. Esto nos lleva a ratificar que el estado de alarma ha funcionado. Hemos pasado de un incremento del 35 % diario a uno del 0,12 %. Es imprescindible seguir manteniendo este instrumento hasta el final del proceso de desescalada. Este es un proceso enormemente complejo sin una línea de instrucciones clara.

El decreto del estado de alarma aprobado hoy en el Consejo de Ministros incluye alguna novedades. Se alarga hasta el 7 de junio, consolida la cogobernanza y reduce las autoridades en la crisis al Ministerio de Sanidad. A partir del 4 de junio volverán a contar los plazos procesales, y los plazos de prescripción y derecho de acciones. También los plazos administrativos».

15.59
Teresa Ribera: «Que España tenga por fin una ley del clima sería una excelente noticia para todos»

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: «No partimos de cero. España contaba ya con una economía consolidada. El conjunto de sus actores sociales han entendido la importancia que este proyecto representa. No podemos perder la oportunidad, hay que ahondar sobre ella. Fijamos los objetivos de alcanzar la neutralidad de emisiones en el 2050. En el 2030 habremos aumentado de manera significativa nuestra eficiencia energética. España deberá retirar una de cada tres toneladas que emitimos en esta fecha. El 35 % del consumo de energía este año debe ser renovable».

La ministra ahona en los detalles de una ley que sienta las bases de la movilidad sostenible, que promueve la inclusión de la educación ambiental en los currículos, que incorpora la necesidad de políticas de adaptación al cambio climático. 

15.51
Teresa Ribera: «Queremos facilitar que la economía española sea neutra en emisiones antes de mitad de siglo»

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sobre el anteproyecto de ley de cambio climático: «En este anteproyecto de ley nos retratamos en un momento en el que Europa debate sobre su recuperación. Queremos dejar claro que este es el modelo de estabilidad y recuperación que queremos ver delante, cumpliendo con nuestras obligaciones internacionales del acuerdo de París, dando el mensaje de cómo queremos contribuir a construir la Europa que queremos. Cumplimos también con España y los españoles, la industria y su economía. Sobre todo, cumplimos con los más jóvenes, esas generaciones que no quieren heredar hipotecas. Rompemos con el modelo anterior». Los últimos cinco años representan lo que significa el cambio climático en nuestro país, solo el año pasado sufrimos tres olas de calor, dice la ministra. 

15.47
Nuevo tramo de 20.000 millones en la línea de avales del ICO

La ministra de Hacienda anuncia la aprobación de un nuevo tramo en la línea de avales del estado por importe de 20.000 millones de euros para facilitar liquidez a los autónomos y pequeñas y medianas empresas.«Siete de cada diez euros de avales aprobadas hasta ahora son para autónomos y pequeñas y medianas empresas». Hasta ahora han sido 394.500 operaciones cerradas y 38.631 millones de liquidez inyectada, dice Montero.

15.45
María Jesús Montero: «En esta ocasión, la prórroga se va a ajustar a la condición asimétrica y gradual de la desescalada»

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno: «Si no hay decreto de alarma no hay capacidad para restringir la movilidad a la población, de nada habrá servido el comportamiento ejemplar de los ciudadanos. En esta ocasión, la prórroga se va a ajustar a la condición asimétrica y gradual de la desescalada. El decreto de alarma es una garantía democrática que no puede ser sustituida por ninguna otra norma».

15.44
Montero hace un llamiento al resto de fuerzas políticas para que apoyen la prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno: «Esperamos que el talante negociador tenga continuidad mañana en el Consejo de Ministros cuando se debata la prórroga del estado de alarma. Es el único instrumento jurídico que nos permite cumplir con un doble objetivo: salvar vidas restringiendo la movilidad».

15.41
Montero valora el acuerdo alcanzado con Alemania y Francia en materia de transición energética

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno: «A juicio del Gobierno la transición energética y la lucha contra la emergencia climática tienen que ser los dos grandes retos sobre los que pivote la recuperación del país. Necesitamos un gran acuerdo a nivel internacional. Europa es una pieza imprescindible. Caminamos en una misma dirección, estamos dejando en punto y aparte las soluciones clásicas con las que la Unión Europea ha abordado las crisis más recientes».

15.38
Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

15.31
AMPLIAMOS | El acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos

El Gobierno de España y Cs muestran su satisfacción por la interlocución que están manteniendo desde el acuerdo del pasado 5 de mayo, relativo a la prórroga del Estado de alarma por el tiempo estrictamente necesario, informa Moncloa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, han mantenido contactos semanales que han permitido analizar y poner en marcha medidas necesarias para seguir protegiendo a la ciudadanía en el ámbito sanitario, económico y social. Así, tras constatar la ejecución del acuerdo alcanzado el pasado 5 de mayo, ambas partes manifiestan su voluntad de seguir consensuando medidas pensando en el interés general de todos los españoles, en base a lo cual alcanzan los siguientes acuerdos:

1. El Gobierno y Cs coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar un mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario. En este sentido, pactan que la prórroga del estado de alarma debe prolongarse 15 días, tal y como ha venido realizándose hasta ahora.

2. Durante esos 15 días de prórroga del estado de alarma, el Gobierno se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma. En esos mismos 15 días, el Gobierno comunicará a Cs las primeras conclusiones de su análisis con el objetivo de dialogar y, si es posible, consensuar las medidas y reformas legislativas necesarias.

3. En los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico negativo del covid-19, se aumenta en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora.

4. Agilización del pago de prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto.

5. Se analizará la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación.

6. Asimismo, se acuerda impulsar que el mes de julio del 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por el covid-19.

15.24
ÚLTIMA HORA | Sánchez pacta con Arrimadas una prórroga del estado de alarma de 15 días

El Gobierno acuerda con Ciudadanos una prórroga del estado de alarma de 15 días.

15.23
Adolfo Domínguez se acogerá a un nuevo ERTE que afectará al 84 % de su plantilla

El grupo Adolfo Domínguez activará un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que afectará a un total de 896 empleados, el 84 % de la plantilla, en el marco de la apertura «gradual y escalonada» de sus tiendas, con el fin de ir incorporando a sus empleados a medida que la compañía vaya recuperando su actividad en cada zona de España.

El nuevo ERTE se aplicará entre el 1 de julio del 2020 y el 30 de junio del 2021, una vez terminado el próximo 30 de junio el presentado el pasado mes de marzo por fuerza mayor tras decretarse el estado de alarma, según han explicado fuentes de la compañía gallega, que han precisado que el nuevo ERTE tiene carácter preventivo y se ha solicitado por motivos objetivos ante la bajada del consumo.

15.19
Tecnología para garantizar la distancia de seguridad

Cuando un visitante de la catedral de Florencia se acerque demasiado a otro, un dispositivo colgado al cuello vibrará para avisarle de que está incumpliendo la distancia de seguridad requerida en esta nueva fase de apertura de la emergencia por el coronavirus. La Opera di Santa Maria del Fiore, que gestiona los diferentes monumentos asociados a la catedral de Florencia, como el Baptisterio o el campanario de Giotto, reparte gratuitamente a los visitantes un pequeño dispositivo de apenas siete centímetros de longitud, que se lleva colgado con una cinta del cuello, y vibra y se ilumina al rebasarse la distancia mínima.

Con esta medida inédita, la catedral pretende garantizar «la seguridad y una óptima calidad de visita» después de que ayer reabriera sus puertas tras más de dos meses de cierre, al igual que el resto de monumentos, museos e iglesias de Italia. Estos dispositivos, fabricados por la empresa florentina Advanced Microwave Engineering (AME), deberán devolverse después de su uso y podrán volver a utilizarse tras una desinfección. Si el visitante accede al monumento con un grupo de familiares, podrá desinhibir la señal de alarma.

15.13
AMPLIAMOS | Si Galicia pasa de fase el día 25, los gallegos podrán moverse a otras provincias dentro de la comunidad

Falta por concretar si estos movimientos solo se permitirán entre concellos limítrofes de distintas provincias, como sucede en el País Vasco desde que accedieron a la fase 1 de la desescalada, o si la libertad de movimientos será total dentro de las provincias gallegas que se encuentren en la misma fase. Informa Fran Balado. 

14.44
El BNG pide fondos para Galicia y revertir la centralización para apoyar prórroga del estado de alarma

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha detallado este martes que en su negociación para apoyar la quinta prórroga del estado de alarma reclama más peso de los criterios de dispersión y envejecimiento de población en el reparto de los 16.000 millones de euros para las autonomías -en la práctica, más fondos para Galicia- y «revertir la centralización».

«Hemos defendido en todos los debates que otro estado de alarma era posible, empezando por revertir un proceso de centralización de las decisiones que sólo generó más burocracia e inoperancia práctica del operativo contra la pandemia y la adopción de decisiones que, en muchos casos, no se ajustaban a la realidad y a las necesidades de nuestro país», ha apuntado Rego.

El diputado Néstor Rego.
El diputado Néstor Rego.
14.41
Iglesias no aclara la duración de la prórroga: «Hay una negociación»

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha evitado este martes concretar si la prórroga que solicitará el Ejecutivo será finalmente de 30 días o de 15, pues, ha dicho, «hay una negociación» en el Congreso.

«Tenemos que negociar con los grupos», ha dicho Iglesias durante una entrevista en La Sexta preguntado sobre la duración establecida en el decreto de la prórroga. «Ahora en el Congreso de los Diputados nos toca a todos estar a la altura, a las fuerzas que gobernamos y también a las fuerzas con las que tenemos que llegar a un acuerdo. No me corresponde a mí revelar los detalles de la negociación», ha zanjado.

Pablo Iglesias, en la sesión del miércoles en el Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias, en la sesión del miércoles en el Congreso de los Diputados J.J. Guillen | Europa Press
14.28
El rendimiento de universitarios crece durante el confinamiento, según un estudio

Investigadores del centro tecnológico Eurecat y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han estudiado los efectos del confinamiento por coronavirus en el rendimiento de los estudiantes universitarios y han concluido que «el esfuerzo de los alumnos y profesores durante este periodo ha llevado a un incremento significativo del rendimiento académico», cosa que se traduce en mejores calificaciones.

Según los datos obtenidos, la mejoría se ha producido «de forma inequívoca» a partir del confinamiento y corresponde a un incremento de entre un punto y dos sobre diez en las notas obtenidas, con un porcentaje de aprobados que ha pasado del 70% al 90%, ha informado Eurecat en un comunicado este martes.

La investigación señala que una de las posibles causas de esta mejora es «la reacción positiva y responsable de los estudiantes y profesores ante la situación», redoblando esfuerzos para transmitir el temario con todas las herramientas a su alcance y atendiendo a las actividades propuestas, respectivamente.

Foto de archivo de la biblioteca del campus de Lugo
Foto de archivo de la biblioteca del campus de Lugo ALBERTO LOPEZ
14.19
Cancelan la gira de OT 2020 ante la incertidumbre por el covid-19

La gira de Operación Triunfo 2020, que por el momento contaba con cuatro fechas, ha sido cancelada debido a la incertidumbre provocada por el coronavirus y al haber sido imposible reprogramar las actuaciones.

La productora del programa, Gestmusic Endemol, y las empresas implicadas en la organización de la gira -TheProject, Get In, Riff Producciones y The Music Republic- han anunciado la cancelación en un comunicado y han asegurado que ha habido «muchos factores» que impiden la celebración de los conciertos.

Finalistas de la última edición de OT
Finalistas de la última edición de OT JOSEP ECHABURU
14.16
La Fiscalía abre 26 nuevas investigaciones a residencias y ya son más de 160

La Fiscalía ha abierto en la última semana 26 nuevas investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia del coronavirus, de modo que ya hay más de 160 pesquisas abiertas por lo ocurrido.

A fecha de 18 de mayo, los procedimientos judiciales abiertos por esas mismas razones superan ya la veintena, informa EFE, con cinco nuevos casos en los últimos siete días, según el informe facilitado este martes por la Fiscalía General del Estado Ministerio Público.

La Comunidad de Madrid acumula prácticamente la mitad de las investigaciones que se están llevando a cabo, con 79 en total, al sumar diez en la última semana.

14.12
España se sitúa como el cuarto país del mundo con más estudios en covid-19

El jefe del Servicio de Oncología Médica y de Investigación Clínica de MD Anderson Cancer Center Madrid, el doctor Enrique Grande, «España se ha convertido en referencia internacional en ensayos clínicos y es un ejemplo a seguir; un tercio de los ensayos en Europa cuentan ya con participación de centros españoles», de hecho España se sitúa como el cuarto país del mundo con más estudios en COVID-19.

Grande subraya que España «ha logrado situarse en los últimos años como uno de los países europeos con mejores condiciones para acoger ensayos clínicos», si bien reconoce que la gran parte de la sociedad española desconoce este dato.

«La realidad es que la población general no conoce el trabajo que hay detrás de un ensayo clínico, el personal que implica y, sobre todo, el coste y el tiempo que supone la obtención de una autorización de comercialización de cualquier fármaco, sea cual sea su indicación», apunta Grande, quien destaca también que ocho de cada diez ensayos clínicos son promovidos por la industria farmacéutica en España.

Laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología
Laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología Álvaro Muñoz Guzmán
14.00
Comparecencia en La Moncloa

A partir de las 15.15 horas está convocada una rueda de prensa en Moncloa en la que comparecerán la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Entre los temas a tratar se encuentra la justificación del ejecutivo para ampliar por un mes el estado de alarma. 

13.58
Autorizan la caravana de Vox contra el Gobierno en todas las provincias gallegas

La Delegación del Gobierno en Galicia ha autorizado la celebración de las caravanas de protesta contra la gestión del Gobierno con motivo la crisis sanitaria. Están convocadas por Vox en todas las provincias el próximo sábado 23 de mayo, informaron a Efe fuentes oficiales.

Hay autorizadas manifestaciones en coche en todas las capitales de provincia, y al menos en la de Pontevedra, dos, una en la ciudad del Lérez y otra en Vigo, detallaron las fuentes consultadas.

13.42
Aprobado el fondo para pagar los ERTE

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) aprobaron este martes el fondo temporal de 100.000 millones de euros que los gobiernos podrán utilizar para financiar sus sistemas de protección de empleo en el contexto de la pandemia, similares a los ERTE españoles.

13.23
Las visitas en las residencias, para la fase 2

El conselleiro de Sanidade ha explicado su debate con el Minsterio de Sanidad y ha reconocido que «se Galicia entra na fase 2 o luns poderán facerse visitas nas residencias con condicións especiais». «Un tema que trascende menos é a soidade da xente que está en residencia, queríamos que tivesen unha visita dun familiar nas residencias sen casos nos últimos 15 dias e de concellos con poucos casos, con cita previa e mesmo en lugares axardinados», indica.

Almuiña concluye su comparecencia explicando su postura sobre el uso de la mascarilla en lugares públicos: «O que queriamos facer chegar [a Sanidad] é que no ámbito rural e das vilas non fose necesario porque non hai aglomeracións. Se non se pode garantir a distancia claro que habería que utilizar a máscara».

13.20
Las elecciones, con tranquilidad

Vázquez Almuiña afirma que se podrá votar «con tranquilidade», y asegura que «hai actividades de grupo agora que son mais complexas de controlar». Sobre el estudio de seroprevalencia en Galicia, indica que «a prevalencia é baixa, dun 1,15 % da poboación, mais en mulleres que homes». «Esperabamos que houbese mais circulación, o certo é que apenas non houbo circulación», destaca.

13.14
Un protocolo específico para las elecciones gallegas

El conselleiro de Sanidade ha afirmado que la celebración de la elecciones «é unha situación nova», e indica que será necesario hacer un protocolo para su puesta ne marcha: «A situacion é mellor que a de anterior chamada as urnas, porque a do 5 de abril foron días centrais da pandemia. Agora estamos nunha fase descendente chegando ao valle, con menos de 10 casos ao día»

«Temos unha experiencia previa de como facer, hai que poñer os medios para que non haxa un brote, e por iso potenciamos a parte de rastrexadores e contactos. Tamén potenciamos o diagnóstico e elaboraremos un protocolo para o día das eleccións, como facer nos colexios, distancias e como sería a campaña que estara influída por esta situación».

13.11
Habla Xurxo Hervada, subdirector xeral de Epidemioloxía

Habla Xurxo hervada, subdirector xeral de epidemioloxia, que indica que «a maioría do territorio galego está por fortuna libre da transmisión comunitaria». «Seguimos cunha curva claramente en descenso e con capacidade de seguir os casos confirmados e contactos».

13.08
Comparece el director de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal

Aboal explica que «hemos aumentado capacidad de laboratorios, podemos hacer 6.500 PCR diarias». «El sistema está resultando muy efectivo a la hora de la deteccion precoz, que era el objetivo del sistema de vigilancia. Cuando hay sospecha se aislan las personas, y se les dice que se mantengan aisladas hasta el resultado. Si la PCR es positiva continúan el aislamiento y se incorporan al sistema de seguimiento Telea».

En lo referente a las novedades en la atención hospitalaria, Aboal ha asegurado que cuenta con «toda la capacidad operativa, tanto en urgencias como en uci, con absoluta garantía para el sistema sanitario. Hemos ampliado el plan de reactivacion de la asistencia hospitalaria, tenemos ya 4 fases y si todo va según lo planificado, el 3 de julio se recuperaria toda la normalidad en los hospitales».

13.01
PCR en 24 horas

«Temos claro que a situación epidemiolóxica de Galicia é boa, fortaleceuse o diagnóstico en atención primaria con PCR en 24 horas e cunha búsqueda de contactos para evitar contaxios e que haxa circulacion do virus», explica Vázquez Almuiña.

El conselleiro pone el foco en el personal sanitario: «estamos acabando co cribado dos profesionais sanitarios. Acabamos esta semana, tanto dos que traballan directa como indirectamente. Todas estas medidas son moi importantes, pero seguimos pedindo responsabilidade á poboacion, hixiene de mans, distancia de dous metros, e con iso hai que seguir aínda que poñamos as máscaras».

12.59
Refuerzo de sistema sanitario

El conselleiro de Sanidade explica que también han reforzado los servicios de microbiología para hacer más pruebas: «Desde o luns 11 de maio detectáronse 62 positivos por PCR e fixemos 10.554 PCR, é dicir, 0,59 positivos. É un indicador moi positivo, temos poucos positivos».

También ha explicado que «o seguimento deses positivos está en 2,2 contactos por cada positivo. Facendo un seguimento activos destes contactos, e se aparecen contactos pásanse a atención primaria. Dende o 11 de maio atopáronse 3 positivos facendo este seguimento».

12.54
Aquí puedes seguir la comparecencia de Vázquez Almuiña
12.52
Situación epidemiolóxica excelente

Vázquez Almuiña explica que «a proposta de Galicia vai ser incorporarse á fase 2 cunha solicitude de mobilidade no ámbito da comunidade autónoma». «Entendendo que temos unha situacion epidemiolóxica e asistencial excelente, non temos transmisión comunitaria en 306 concellos galegos, polo que poderíamos superar esa fronteira da provincia». 

El conselleiro explica que han creado «un centro de seguimento de contactos, os rastrexadores que contactan con todos os positivos e os seus contactos mais estreitos» y también que «no ambito hospitalario, a medicina preventiva fai o control dos sanitarios positivos». 

12.44
306 concellos sin nuevos casos

Arranca la comparecencia del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en la que explicará la estrategia de Galicia para pasar a la fase 2. Sobre la situación actual, apunta que «non temos ningun ingresado nas areas de Pontevedra e Lugo, e nas uci 15 doentes en total». También indica que «hai 306 concellos sen casos nos ultimos tres dias».

El conselleiro también informa que «Galicia presentou [al Ministerio de Sanidad] unha alegacion ao documento da fase 1, para poder levar adiante cun protocolo estricto, que estableceu a comision clínica, a posibilidade de visita a centros residenciais e de atención a discapacidade». Informa que era para «residencias que leven mais de 15 dias sen casos, e en concellos sen transmisión, con cita previa e nun lugar onde non estivera o residente, pero o ministro dixonos que o tomaban en consideracion e o ían incluir na fase 2».

12.38
La preocupación por el covid-19 cae entre los españoles

La preocupación de los españoles por el coronavirus ha descendido en el úlltimo mes, mientras que crece la intranquilidad por el paro y los problemas económicos. Según el barómetro de mayo elaborado por el Centro de investigaciones Sociológicas (CIS) el covid-19 es ahora mismo el tercer mayor problema para los españoles, citado por un 38,8 % de los ciudadanos como una de sus tres mayores preocupaciones.

12.22
La gestión del Gobierno no pasa factura al PSOE, según el CIS

La gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus no pasa factura al PSOE, castiga al PP, Unidas Podemos y Vox y premia a Ciudadanos, según el sondeo del CIS del mes de mayo. Los socialistas volverían a ganar las elecciones con un 31,1 % de los votos, solo una décima menos que en el anterior sonde del CIS, y aumentan incluso su ventaja sobre el PP, que sería segundo con un 20.3 %.

12.14
Garamendi alerta de que si los ERTE no continúan hasta diciembre, será «un desastre» para algunos sectores

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha alertado de que si los expedientes de regulación temporal de empleo no continúan hasta diciembre, «va a ser un desastre».

Así lo ha señalado durante una entrevista con El Economista, donde ha apuntado que desde la patronal se está contactando con distintos sectores económicos «porque son los que tienen que actuar en la famosa desescalada con el efecto ERTE y ver dónde se está en junio para saber cómo se tiene que ir gestionando».

También ha señalado que en sectores como el del automóvil van a necesitar medidas de demanda, por lo que ha instado a poner en marcha un «plan remove». «Esto es de lo que hay que hablar y se debe activar la economía urgentemente», ha dejado claro.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi Eduardo Parra | Europa Press
12.02
Galicia no registra ningún fallecido en las últimas 24 horas

El número de casos activos de coronavirus en Galicia baja a 1.136, 35 menos que ayer, de los que 283 son del área sanitaria de A Coruña, 72 de Lugo, 190 de Ourense, 56 de Pontevedra, 328 del área de Vigo, 176 de la de Santiago y 31 de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 15 permanecen en uci, 92 están en unidades de hospitalización y 1.029 en sus domicilios. Hay 9.281 personas curadas y 607 fallecimientos. En las últimas 24 horas no ha habido ninguna víctima de coronavirus en la comunidad gallega.

11.56
Vox también ataca a la OMS

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha calificado este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de «organismo internacional en sospecha», y ha apostado por que la UE lidere «una investigación internacional» sobre sus conexiones «con el gobierno comunista chino».

Buxadé ha apuntado que esta investigación también debería esclarecer las «omisiones» de la OMS y «su lentitud en la toma de decisiones». El eurodiputado también ha criticado que el Parlamento Europeo ponga su «dedo acusador» sobre el gobierno ultranacionalista de Hungría y sobre el de Polonia, y no sobre España e Italia.

11.44
Las exportaciones gallegas se hunden un 26,7 % en marzo, la mayor caída de toda España

Galicia realizó exportaciones en marzo por valor de 1.357 millones de euros, lo que supone un hundimiento del 26,7% respecto al mismo mes de 2019 debido al impacto del coronavirus, según los datos que publica este martes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Esta caída es la mayor de entre todas las comunidades, más de 10 puntos superior a la media española de retroceso (-14,4%). A Galicia le sigue Cantabria (-24,9%) y Navarra (-23%).

Antes de la irrupción del coronavirus las exportaciones gallegas crecían un 8% entre enero y febrero, pero marzo rompe con esa tendencia. De tal forma, en el acumulado del primer trimestre se produce así una bajada 4,5%, también más acusada que en el resto del país (-3%).

11.41
La contratación de mayores de 45 años cae un 56 % interanual en abril por el covid-19, según un informe

La contratación de mayores de 45 años se ha reducido en un 56,1 % en abril respecto al mismo mes de 2019 por la crisis originada por la pandemia del coronavirus, según un informe de Randstad, en el que se destaca que éste ha sido el grupo de edad donde menos se ha reducido la contratación.

Así, la contratación en términos generales se hundió un 61,9 % en abril, con un desplome del 68,9 % en el caso de los menores de 25 años y del 61,6 % en el grupo de 25 a 45 años. Si se diferencia por sexos, la caída de la contratación de mujeres mayores de 45 años alcanzó en abril el 63,7 %, frente al descenso del 50% experimentado entre los varones de la misma franja de edad.

Las oficinas del antiguo Inem cuentan con casi 1.700 demandantes menos este año.
Las oficinas del antiguo Inem cuentan con casi 1.700 demandantes menos este año.
11.28
Las grandes empresas europeas descartan una recuperación en V de la economía

El principal lobi empresarial europeo, el European Round Table of Industrialists (ERT), anticipa que la economía mundial necesitará entre uno y dos años para recuperarse en el caso de que la pandemia de covid-19 fuese controlada, según la última encuesta de confianza entre líderes empresariales europeos realizada junto a The Conference Board.

Entre los miembros de ERT encuestados entre el 9 y el 28 del pasado mes de abril, un 53 % expresó su confianza en que la recuperación de la economía global necesitará entre uno y dos años, mientras que un 45 % afirmó que la recuperación requerirá un periodo más largo. Apenas un 2% de los encuestados confió en una recuperación en menos de doce meses.

11.24
El Gobierno levanta las restricciones a vuelos y barcos procedentes de Italia, exceptuando los cruceros

El Gobierno ha levantado las restricciones impuestas a los vuelos y buques de pasaje procedentes de Italia, a excepción de los cruceros, según dispone la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

«Con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y la evolución de la pandemia en el ámbito de la Unión Europea, permite derogar y dejar sin efecto las normas que establecieron las restricciones específicas de los vuelos y buques de pasaje procedentes de Italia, a excepción de los buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto, restricción que se mantiene», dispone la orden que entra en vigor hoy.

Frontera de Italia con Eslovenia
Frontera de Italia con Eslovenia IGOR KUPLJENIK
11.17
Almeida ve «difícil determinar» si los manifestantes de las caceroladas guardan la distancia de seguridad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que es «difícil determinar» si los manifestantes de la calle Núñez de Balboa guardan la distancia de seguridad exigida por la pandemia del coronavirus, ya que «circulan» y «muchas veces se cruzan».

«Hay presencia intensiva de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son los que deben decir si se respetan o no, la gente circula y muchas veces se cruzan, es difícil determinarlo... pero no conviene estigmatizar a quien protesta y más aún por su clase. Todos los españoles tienen derecho a protestar. Lo peligroso es estigmatizar tanto las protestas como a quién protesta», ha indicado en una entrevista con TVE recogida por Europa Press.

El regidor, que no ha estado en ninguna de estas caceroladas, ha vuelto a pedir a quienes sí lo hacen que «respeten las normas de alarma. Además, ha apuntado que se trata de «un movimiento de la sociedad» y que ningún partido debe arrogarse estas movilizaciones.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida Ricardo Rubio| EUROPA PRESS
11.08
Espinosa niega que Vox lidere las caceroladas, aunque participe en ellas

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa, ha negado este martes que las protestas de los últimos días generen crispación y estén lideradas por su partido, aunque tanto él como otros miembros del mismo participen en ellas.

Espinosa, que ha reconocido en TVE su presencia en las protestas desde hace tres días, ha recalcado que los ciudadanos están «hartos» del Gobierno y protestan con caceroladas «espontáneas» de votantes de partidos muy diversos.

Según el dirigente de Vox, «el futuro de España está muy negro» y «los vecinos de toda España, de toda condición, de toda clase, de todo rango económico» protestan contra el Gobierno porque ser incapaz de solucionar la crisis económica y sanitaria y coartar derechos fundamentales.

Ivan Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso
Ivan Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso Zipi
10.58
Francia propone una cuarentena «voluntaria» a los viajeros de fuera de la UE

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha asegurado que a partir de este miércoles el Gobierno solicitará a todos los ciudadanos galos y residentes en territorio francés llegados desde fuera de la Unión Europea que guarden una cuarentena «voluntaria» de catorce días.

«A partir de este miércoles, vamos a pedir a los franceses (...) que lleguen a Francia y a quienes residan en Francia que se sometan voluntariamente a una cuarentena», ha dicho Le Drian en una entrevista en la cadena LCI. La medida, ha matizado, afectaría a los retornos desde «el exterior de la Unión Europea».

Las estatuas doradas de la Plaza de Trocadero, en París, aparecieron este domingo adornadas con mascarillas de protección
Las estatuas doradas de la Plaza de Trocadero, en París, aparecieron este domingo adornadas con mascarillas de protección CHRISTOPHE PETIT TESSON
10.51
Última prórroga de estado de alarma

El Gobierno solicitará este miércoles al Congreso de los Diputados una última prórroga del estado de alarma que irá hasta el 27 de junio. Según informa Europa Press, así lo ha decidido el ejecutivo en el Congreso de Ministros que se celebra este martes.

10.43
La deuda pública repunta en marzo a un récord de 1.224.243 millones

La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró marzo en 1.224.243 millones de euros, tras repuntar en 22.473 millones, un 1,9 %, con respecto al mes anterior, lo que la sitúa en un máximo histórico. 

Según los datos actualizados este martes por el Banco de España, la deuda del Estado aumentó en marzo en 25.201 millones, con lo que alcanzó los 1.089.061 millones, también un máximo histórico.


10.41
¿Qué opinan del uso de las mascarillas?

El uso de mascarillas será obligatorio en todos los espacios públicos, tanto en la calle, como en espacios cerrados, siempre y cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad entre personas, fijada en dos metros. ¿Les parece correcto? 

10.35
ERC presiona al Gobierno para prorrogar el estado de alarma

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha pedido este martes «concreción» al PSOE en la negociación que ambos partidos llevan a cabo para que Esquerra pueda pasar del 'no' a la prórroga del estado de alarma a la abstención.

En declaraciones a TV3, Aragonès ha explicado que «estamos lejos aún» de alcanzar un acuerdo. ERC, ha indicado que «quiere ver la letra pequeña» y «cómo queda en el BOE», porque, por ejemplo, en la cuestión de permitir a los ayuntamientos que utilicen su superávit para destinarlo a medidas de apoyo a los ciudadanos, «hace un mes que nos dijeron que están de acuerdo, pero aún no lo hemos visto aprobado».

Pere Aragonès
Pere Aragonès SUSANA VERA
10.21
EEUU acusa a la OMS y a China de falta de transparencia sobre el coronavirus

El secretario de Sanidad estadounidense, Alex Azar, ha aprovechado su participación este lunes en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acusar a la propia organización y a China de falta de transparencia sobre el coronavirus.

«En un intento de ocultar este brote, al menos un Estado miembro ha hecho un chiste de sus obligaciones de transparencia, lo que ha supuesto un tremendo coste para el mundo entero», ha afirmado Azar, según recoge la radio pública estadounidense NPR.

«Hemos sido testigos de cómo la OMS ha fracasado en su misión principal, que es compartir información y ser transparente cuando los estados miembro no actúan de buena fe», ha argumentado: «Este statu quo es intolerable. La OMS tiene que cambiar y debe ser más transparente y haber mucha más rendición de cuentas».

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus DENIS BALIBOUSE Reuters
10.17
Los consumidores rechazan los bonos obligatorios por los servicios no prestados

El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) defiende el derecho de los ciudadanos a reclamar la devolución de las cantidades abonadas por servicios no satisfechos y rechaza cualquier intento de convertir en obligatoria la aceptación de bonos para la prestación futura como alternativa a dicho reembolso.

Según informa EFE, en cuanto a los vuelos ya abonados, pero no realizables, el Consejo valora que las decisiones de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) sean vinculantes para las compañías aéreas y recuerda a los usuarios que someterse a esta instancia administrativa no impide su derecho «irrenunciable» a acudir a la vía judicial.

Un avión de Easy Jet despegando en Alvedro.
Un avión de Easy Jet despegando en Alvedro. CESAR QUIAN
10.11
Lagarde actuará ante un repunte de las primas de riesgo de España e Italia

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que la entidad seguirá actuando «sin pestañear» para garantizar la correcta transmisión de la política monetaria en todos los países de la zona del euro, evitando así una subida brusca de los diferenciales exigidos en los mercados a países de la periferia del euro como España o Italia.

«Debemos asegurarnos de que la política monetaria se transmita a todos los países de la zona del euro, en todos los sectores. Este es el propósito de nuestro instrumento extraordinario, el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP)», añade la francesa.

La directora del FMI, la francesa Christine Lagarde
La directora del FMI, la francesa Christine Lagarde WANG ZHAO | AFP
10.04
La pandemia supera los 318.000 muertos y los 4,8 millones de contagios

La pandemia del covid-19 originada en la ciudad china de Wuhan ya ha dejado más de 318.000 víctimas mortales y más de 4,8 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos contabilizando en las últimas 24 horas más de 21.000 positivos, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 9.00 horas de este martes, el balance global del coronavirus asciende a 4,8 millones de casos y 318.596 víctimas mortales en 188 países y territorios.

El total de personas recuperadas se eleva a 1,78 millones de personas, con Estados Unidos al frente de la lista, con 283.178 personas curadas, seguido por Alemania, con 155.041 pacientes salvados, y España, con 150.376. Rusia sigue siendo el segundo país más afectado del mundo por número de casos, con 290.678 positivos y 2.722 fallecidos. 

El Domino Park, en Nueva York, se han pintado marcas para respetar la distancia social
El Domino Park, en Nueva York, se han pintado marcas para respetar la distancia social Bryan Smith / ZUMA Wire
10.00
El regreso del comercio en Galicia

Las arterias comerciales, o calles franquicia -como se las conoce en el argot del sector-, de las principales ciudades gallegas volvieron ayer a la vida, con la apertura de las grandes cadenas: desde Zara a Mango, o de Sfera a Arenal, los escaparates iluminados y las puertas abiertas son otra señal inequívoca de que la normalidad está en camino, aunque aún falta.

9.53
Calviño celebra el plan de reconstrucción de Merkel y Macron

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado este martes la propuesta planteada por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para la creación de un fondo de recuperación de 500.000 millones de euros.

«Se trata de un acuerdo verdaderamente importante porque va muy en la línea de lo que había defendido España e Italia», ha destacado Calviño en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press: «Es importante que los cuatro países con más peso en la UE estén coordinados. Es un paso en la buena dirección. Se acerca a la posición que ha defendido hasta ahora España. Esta propuesta da un paso adelante, porque se habla de transferencias»

La vicepresidenta ha subrayado que aún «no está todo ganado», pues el resto de países tendrán que opinar sobre el plan de Merkel y Macron y aún falta por conocerse la propuesta que hará la Comisión Europea la próxima semana, pero considera muy importante que los cuatro países principales de la UE estén de acuerdo. «Esta propuesta es un paso en muy buena dirección», ha insistido.

 

9.47
Wuhan baja la tasa de asintomáticos tras un millón de pruebas en una semana

La ciudad china de Wuhan, donde se registraron los primeros casos de la pandemia del covid-19, llevó a cabo más de un millón de pruebas de ácido nucleico durante la semana pasada y registró una importante bajada en la incidencia de los casos asintomáticos, informa hoy la prensa oficial.

Según el diario estatal Global Times, la tasa de positivos asintomáticos cayó hasta 46 personas por cada millón, mientras que en abril era de 660 por millón. Este resultado demostraría, según las autoridades locales, que la situación de control de la enfermedad ha mejorado y que los asintomáticos tienen poca capacidad de infección.

Global Times también se hace eco de las informaciones que aseguran que un estudio de anticuerpos con 11.000 personas mostró que un 5 % los poseían, lo que extrapolado a los 11 millones de habitantes de la ciudad podría suponer que unos 500.000 ciudadanos de Wuhan hubiesen contraído el virus en algún momento.

Empleados de una fábrica de Wuhan se someten a test de coronavirus
Empleados de una fábrica de Wuhan se someten a test de coronavirus LI KE
9.44
Las ventas de vehículos en la UE registran una caída récord de 76,3% en abril

Las matriculaciones de vehículos de pasajeros en la Unión Europea (UE) cayeron un 76,3 % en abril, su mayor descenso mensual desde que existen registros, en el primer mes completo con restricciones por la pandemia, informó este martes la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

España registró el segundo mayor descenso de las ventas de vehículos nuevos (96,5 %), solo superada por Italia (97,6 %), aunque la contracción también fue muy marcada en otros mercados importantes, como Alemania (61,1 %) y Francia (88,8 %).

Los concesionarios de coches abren de nuevo sus puertas
Los concesionarios de coches abren de nuevo sus puertas Santi M. Amil
09.05
Alemania aumenta el balance diario de coronavirus y supera los 175.000 contagiados y los 8.000 muertos

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 513 contagios y 72 muertos por coronavirus, un aumento del cómputo diario de la pandemia que sitúa el total en más de 175.000 contagiados y más 8.000 víctimas mortales, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana.

Estas nuevas cifran superan claramente los 21 fallecidos y los 342 contagios contabilizados en Alemania en el balance del lunes. En total, la pandemia deja en el país 175.210 personas contagiadas y 8.007 víctimas mortales.

Este nuevo balance del coronavirus llega un día después del comienzo de la reapertura de restaurantes y hoteles en el país.

08.47
El Gobierno mantiene la prohibición de entrada de cruceros a puertos españoles hasta que finalice el estado de alarma

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado una orden, en vigor desde hoy mismo, por la que se mantiene la prohibición de entrada a puertos españoles de buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto. Esta prohibición, que hasta ahora había sido prorrogada en dos ocasiones, estará vigente en principio hasta que finalice el estado de alarma.

El Gobierno apunta que la «todavía compleja situación y la naturaleza imprevisible y dinámica de su evolución, así como las directrices y recomendaciones de la Comisión», desaconsejan el levantamiento de la restricción de entrada de cruceros a puertos españoles mientras los operadores no establezcan procedimientos «estrictos» para reducir el riesgo de contagio a bordo y los puertos en su ruta puedan, en caso de necesidad, organizare para que los viajeros y los miembros de la tripulación reciban tratamiento médico y se puedan llevar a cabo repatriaciones y cambios de tripulación.

También como medida preventiva, la orden de Transportes, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, tampoco permite recalar en puerto español a los buques y embarcaciones de recreo extranjeras que no tenga su puerto de estancia en España, salvo las que entren solamente con tripulación profesional a bordo.

Esta orden se aplicará en todo el territorio nacional, independientemente de la fase en que se encuentren los distintos ámbitos territoriales en aplicación del plan para la desescalada, salvo disposición expresa en otro sentido.

08.36
China registra seis nuevos casos de coronavirus, tres de ellos importados

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este martes que se han registrado en el último día seis nuevos casos de coronavirus, tres de ellos importados y localizados en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país.

Reuters | TINGSHU WANG

Un día más, el país asiático no ha registrado ningún nuevo fallecido por el covid-19, por lo que la cifra se mantiene en 4.634. El número de contagios es de 82.960.

07.50
Trump revela que toma un antipalúdico sin eficacia demostrada contra el coronavirus de forma preventiva

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reveló en las últimas horas que toma hidroxicloroquina -un potente medicamento antipalúdico cuya eficacia contra el coronavirus no está demostrada científicamente- y zinc a diario desde hace más de una semana, porque ha oído «muchas cosas buenas» sobre su efecto contra COVID-19, pero insistió en que tiene «cero síntomas» de la enfermedad.

Trump ha explicado que consultó con un médico de la Casa Blanca si podía tomar la medicina, pero le dijo que no estaba recomendada para él, ya que no había dado siquiera positivo por coronavirus. «Le pregunté qué pensaba. Me dijo: 'bueno, si quieres'. Le dije 'sí, quiero tomarla'», ha relatado el propio Trump en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press.

En España, Sanidad avisó la semana pasada de que la cloroquina y la hidroxicloroquina pueden producir trastornos neuropsiquiátricos.

07.42
Primer gesto de Europa: medio billón para los países más afectados

Alemania y Francia acuerdan proponer a la UE transferencias directas que no habría que devolver. A cambio exigirían a Estados como España una ambiciosa agenda de reformas.

07.34
Brasil supera a Reino Unido en casos y ya es el tercero más afectado por la pandemia

Brasil ha registrado en las últimas 24 horas 13.140 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un total de 255.368 contagios en el país, y supera así a Reino Unido, que era hasta entonces el tercer país más afectado por la pandemia.

En cuanto al número de fallecidos, Brasil ha confirmado 674 nuevas muertes en el último día, por lo que ya han fallecido en el país latinoamericano 16.853 personas a causa de la enfermedad, según el último balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins.

Brasil, que desde el inicio siempre fue el país más afectado del continente latinoamericano, ha visto cómo en pocos días ha ido superando a otros países, como Francia, Italia, España y, ahora, Reino Unido, en el número de contagios.

Pese a estas cifras, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha mostrado en todo momento contrario a adoptar medidas de confinamiento por considerar que dañarían en exceso la economía del país.

Ante la falta de acción del Gobierno federal, las autoridades estatales y municipales apelaron al Tribunal Supremo, que decidió otorgar plenos poderes a gobernadores y a las autoridades municipales para definir sus propias medidas con las que contener el avance de la enfermedad.

Sepultadores entierran una víctima sospechosa de covid-19 en Sao Paulo
Sepultadores entierran una víctima sospechosa de covid-19 en Sao Paulo Efe | FERNANDO BIZERRA

Es precisamente en dos de los estados más afectados por la pandemia, Sao Paulo y Río de Janeiro, donde sus gobernadores anunciaron la semana pasada que no acatarían el nuevo decreto de reapertura de servicios esenciales, al considerar que algunos de los mismos, como gimnasios, peluquerías y centros de belleza, no se correspondían con tal definición.

07.18
Trump amenaza con cortar los fondos a la OMS

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenaza con cortar de manera permanente los fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) -ahora suspendidos- y con la posible salida de su país del organismo.

«Si la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días, haré permanente mi suspensión temporal de fondos a la OMS y reconsideraré nuestra afiliación al organismo», advirtió Trump en una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En la misiva, de cuatro páginas, Trump anunció, como recoge Efe, que su Gobierno y Tedros «han iniciado ya conversaciones sobre cómo reformar la organización», pero añadió que «no hay tiempo que perder» y que «es necesario actuar rápidamente».

El mandatario estadounidense censuró lo que en su opinión es «una alarmante falta de independencia de la OMS de China» y detalló que las reformas que Washington reclama pasan por desvincularse de Pekín.