Coronavirus en directo | La mascarilla será obligatoria si no se garantiza la distancia mínima

Nacho de la Fuente | Á. Sevilla

SOCIEDAD

Vítor Mejuto

El uso de mascarillas será obligatorio en la calle y en espacios cerrados cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad, fijada en dos metros. El número de muertos con coronavirus registra una fuerte caída en España: 59 en las últimas horas

19 may 2020 . Actualizado a las 00:18 h.

El uso de mascarillas será obligatorio cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad entre personas, fijada en dos metros, además de cuando se viaje en transporte público. Así lo han acordado este lunes el Gobierno y las Comunidades Autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SMS).

España ha sumado este lunes 59 muertes con covid-19, la cifra más baja de fallecimientos desde el 16 de marzo, cuando se notificaron apenas 22, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. El número de personas fallecidas por el coronavirus asciende a 27.709 desde el inicio de la pandemia. Además, el número de positivos confirmados por PCR también continúa cayendo, con 285 nuevos casos, frente a los 421 de ayer. Esto supone la cifra más baja desde el 11 de mayo (373), situándose en niveles anteriores a la explosión de la pandemia en España, fijada el 8 de marzo. En total, 231.606 personas han pasado la enfermedad, según las cifras oficiales.

En clave política nacional, Ciudadanos no apoyará una quinta prórroga del estado de alarma de un mes, tal y como ha asegurado el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal. Solo negociará su voto a favor si el Gobierno presenta «un plazo acotado y razonable», que para el partido naranja son los quince días que se han planteando hasta el momento. Con esta máxima, la pelota se encuentra en el tejado de Pedro Sánchez, que deberá cerrar sus apoyos para sacar adelante esta nueva prórroga. 

Galicia y País Vasco votarán el 12 de julio, según anunciaron hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el lendakari, Íñigo Urkullu.

0.18
Fin de la retransmisión en directo

Sigue aquí la última hora de la pandemia de coronavirus mañana, martes, a partir de las 7 de la mañana.

0.05
EE.UU. sobrepasa las 90.000 muertes y el millón y medio de contagios de COVID

Estados Unidos ha superado la barrera de las 90.000 muertes por la COVID-19 y el millón y medio de contagios.

Según los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins, la cifra total de fallecidos en EE.UU. es de 90.193, solo una semana después de haber alcanzado las 80.000 víctimas mortales.

23.40
Cataluña suma 11.666 muertes, 112 el último día

Las funerarias han registrado hasta este lunes 11.666 muertes en Cataluña con coronavirus (112 más que el día anterior): 3.425 en residencia, 163 en centros sociosanitarios, 627 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.

El comunicado de la Conselleria de Salud de Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos.

23.30
Trump revela que toma hidroxicloroquina pero no tiene síntomas de COVID-19

«Tomo una pastilla cada día, en algún momento pararé», ha revelado el presidente estadounidense, tras aclarar que se refería tanto a la hidroxicloroquina como al zinc. El mandatario ha dicho que lo hace porque ha oído «muchas cosas buenas» sobre su efecto contra COVID-19, pero insistió en que tiene «cero síntomas» de la enfermedad.

23.20
México inicia su «nueva normalidad»

El plan de reactivación económica comienza con un programa piloto para más de 300 municipios sin contagios, una iniciativa que genera dudas y recelo de algunos gobernadores por llegar en una fase crítica de la pandemia.

La estrategia se inicia tras cuatro días consecutivos con más de 2.000 contagios diarios en México, que acumula casi 50.000 casos confirmados y más de 5.000 muertos por COVID-19 en más de dos meses y medio del brote nacional, más fallecidos que China.

Aunque un semáforo de cuatro fases indicará a partir del 1 junio las actividades autorizadas en cada uno de los 32 estados, el Gobierno federal permitirá por ahora la reapertura en «municipios de la esperanza», demarcaciones sin casos que además no colindan con otros territorios con contagios.

22.38
Nueva norma de la Xunta para hostelería y turismo

El gobierno autonómico tiene la intención de probar el texto sobre el protocolo para autorizar la actividad de los negocios esta misma semana. Y se comenzarán las formaciones obligatorias el lunes 25 de mayo si se cumplen los plazos previstos.

El requisito será imprescindible para desarrollar la actividad económica.

22.05
Carmen Calvo reprueba las manifestaciones contra el Gobierno: «Son un peligro»

La vicepresidenta Carmen Calvo ha censurado hoy las manifestaciones que se vienen organizando contra el Gobierno y con banderas de España, ya que a su juicio son «egoístas, insolidarias», y, además, «ponen en riesgo» la salud de los ciudadanos. «Son un peligro», ha subrayado en el Congreso.

Ricardo Rubio | Europa Press

Las concentraciones y caceroladas en diferentes puntos de Madrid han continuado por noveno día consecutivo para protestar contra el Ejecutivo, rodeadas de un amplio dispositivo policial. Gritos de «libertad» y «Gobierno dimisión» han sido las proclamas en todas estas concentraciones, que no cuentan con autorización de la Delegación del Gobierno.

22.00
Feijóo envía al Gobierno la petición de fase 2 con movilidad intracomunitaria

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que los datos epidemiológicos «demuestran que Galicia se encuentra en una situación sólida» para la «reactivación social, laboral y económica», y ha confirmado que este mismo lunes el Gobierno central dispondrá ya del informe gallego con la petición para que Galicia pase a la fase 2 el próximo lunes, en la que reclama movilidad intracomunitaria y aclaraciones sobre los municipios de menos de 10.000 habitantes.

21.10
Los hospitales gallegos no comunican nuevas muertes por tercera vez desde el inicio de la alerta sanitaria

La jornada de este lunes se ha saldado sin fallecidos por la pandemia del coronavirus en los hospitales gallegos. Es la tercera vez desde el inicio de la crisis sanitaria en la que estos centros no comunican ninguna nueva víctima mortal con covid-19, informa Europa Press. Tampoco ha trascendido ningún otro muerto registrado en residencias de mayores, que suman ya 12 días sin fallecidos con el virus.

20.30
El Gobierno acuerda con las comunidades autónomas el uso obligatorio de mascarillas

El uso de mascarillas será obligatorio también en la vía pública y en espacios cerrados cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad entre personas, fijada en dos metros, además de cuando se viaje en transporte público. Así lo han acordado este lunes el Gobierno y las Comunidades Autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SMS).

M.Moralejo

De esta forma, al uso ya obligatorio en el transporte público su sumará ahora la utilización obligatoria en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros. El departamento dirigido por Salvador Illa ha indicado que el uso de las mascarillas quedará regulado en una Orden ministerial que se publicará en los próximos días.


20.27
Europa prepara la reactivación económica ante el retroceso de la pandemia

El retroceso de la epidemia de coronavirus en numerosos países, pincipalmente europeos, está permitiendo la reactivación del ocio y el turismo de cara al verano, mientras se estudian planes a más largo plazo para paliar la crisis económica causada por el parón de la actividad debido al confinamiento. Con ese fin Francia y Alemania anunciaron hoy su propuesta de implementar un primer fondo de 500.000 millones de euros destinados a los países más castigados por la pandemia.

20.21
A la playa en Galicia con cita previa

La Xunta pondrá a disposición de los ayuntamientos una plataforma para gestionar el aforo y la seguridad de los arenales similar al que se usa en As Catedrais. El Gobierno gallego ha presentado una plataforma que se ofrecerá a todos los ayuntamientos para anticiparse a la previsible afluencia de visitantes en las zonas costeras. Pueden utilizarla de forma voluntaria. Esta herramienta permitirá a los ciudadanos obtener una acreditación para acceder a una playa determinada en una fecha seleccionada

20.03
El Reino Unido contrata a 21.000 personas para rastrear contagios de covid-19

El Reino Unido informó hoy de que ha contratado a 21.000 personas que trabajarán en el programa para detectar y trazar cadenas de contagio de covid-19 que pondrá en marcha el Gobierno en las próximas semanas.

19.59
Francia informa de 70 colegios cerrados por casos de coronavirus una semana después de retomar las clases

El ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, ha informado de que se han identificado varios casos de coronavirus en las escuelas desde la reapertura de las aulas el pasado 11 de mayo que han obligado al cierre de 70 centros educativos. «Esto en primer lugar es una muestra de que estamos siendo estrictos», ha explicado Blanquer en declaraciones a la televisión francesa RTL, al tiempo que ha recordado que son unas 40.000 las escuelas infantiles y colegios de primaria las que retomaron la actividad lectiva hace una semana.

19.48
Las inquietantes profecías que predijeron un virus desconocido

La película «Contagio» de Steven Soderbergh, el libro «Los ojos de la oscuridad» de Dean Koontz, un rival de Astérix y Obélix llamado «coronavirus» o una serie surcoreana rodada en el 2018, son algunas de las inquitantes profecías que predijeron un virus extremadamente contagioso y desconocido.

19.42
Rebelo de Sousa demuestra que la política no está reñida con la humildad

Apoyado sobre la cesta del súper y esperando la cola para pagar. En bermudas y con mascarilla. Una imagen de lo más corriente que, sin embargo, corre como la pólvora por Internet. El hombre que se oculta tras la mascarilla es el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

19.23
Simón asegura que el coronavirus circula ya de forma reducida por España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y y Emergencias de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este lunes que en estos momentos estamos en una fase «de muy baja transmisión del virus, y llegando a la parte final», y se puede decir, incluso, que desde hace unos días circula de manera reducida por España. «Desde hace unos cuantos días -ha comentado el epidemiólogo-, el número de casos es suficientemente pequeño para pensar que la circulación es mas baja de lo que pensábamos antes».

Moncloa

19.04
Francia informa de 144 casos en niños de la enfermedad de Kawasaki, vinculada al coronavirus

El Ministerio de Sanidad francés ha informado de 144 casos de menores de edad que padecen un síndrome similar a la enfermedad de Kawasaki detectados desde el 1 de marzo y muy posiblemente relacionados con el nuevo coronavirus. La nueva enfermedad presenta un cuadro de fiebre alta, gran fatiga, dolor de estómago y ganglios linfáticos, han explicado los especialistas para intentar calmar a los padres. En la mayoría de los casos el paciente se recupera después de un tratamiento con inmunoglobulina.

18.53
El PP pide que se abran nuevos pasos fronterizos con Portugal y Francia

El grupo parlamentario del Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para reclamar que se habiliten nuevos pasos transfronterizos con Portugal y Francia para facilitar la movilidad de trabajadores y residentes.

18.40
La bolsa española registra la tercera mayor subida del año

La bolsa española ha ganado este lunes el 4,7 %, la tercera mayor subida del año, y se ha acercado a los 6.800 puntos animada por el avance de los mercados internacionales, el alza del precio del petróleo y la vuelta a la actividad de muchas economías paralizadas por las medidas de confinamiento contra el covid-19.

18.17
Italia supera los 32.000 muertos aunque registra el mejor dato de nuevos casos

Italia ha registrado 451 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, el mejor dato desde el 2 de marzo, pero ya ha superado los 32.000 muertos, según los últimos datos oficiales. En las últimas 24 horas ha habido 99 nuevos fallecimientos, con lo que el dato total es de 32.007, mientras los casos totales ascienden a 225.886 desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero. El número de positivos ha descendido en 1.798 respecto al domingo, hasta los 66.553 pacientes.

18.15
Las multas en 64 días de estado de alarma rozan ya el millón

Las multas en toda España por incumplimientos de las restricciones de movilidad ante la pandemia de coronavirus rozan ya el millón tras 64 días desde que entró en vigor el real decreto del estado de alarma. Aunque siguen bajando a diario, ya hay un total de 996.231 propuestas de sanción y 8.316 detenidos, según los datos recopilados por el Ministerio del Interior y consultados por Europa Press.

18.02
Macron duda de que la cuarentena en España sea «lo más eficaz ni más realista»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó hoy sus dudas de que la cuarentena decretada por España para cualquier viajero procedente del extranjero sea «la medida más eficaz ni más realista» desde el punto de vista sanitario. «España ha decidido imponer medidas de control reglamentarias, nosotros haremos lo recíproco, nada más. Desde un punto de vista sanitario, no estoy seguro de que la medida sea la más eficaz ni más realista», dijo Macron en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

17.53
EE.UU. dice que la OMS «fracasó en su misión» y «debe rendir cuentas»

El secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, aseguró hoy en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que este organismo «fracasó en su misión» de compartir información con la comunidad internacional sobre la pandemia, y pidió que asuma sus responsabilidades por ello. «La OMS no consiguió la suficiente información para atender al mundo, y murieron muchas personas», acusó el responsable de salud del país con más casos y fallecidos por covid-19.

17.41
Simón: «Durante este tiempo hemos aprendido a tratar mejor la enfermedad»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad subraya que «durante este tiempo hemos aprendido a tratar mejor la enfermedad» y que «la toma de decisiones y la implementación de las mismas se está trabajando a un ritmo que no se había visto nunca». Fernando Simón dice que no le «sorprendería» que la propuesta que haga Madrid «pueda avalar» su paso de fase, si los datos y las capacidades son «adecuadas» y si se han implementado proyectos y programas «demuestran que están bien consolidados».

17.28
Comienza la rueda de prensa de Fernando Simón

Fernando Simón manifiesta que «los datos de hoy son realmente buenos. Hay 285 casos notificados y 59 fallecidos». Con el nuevo sistema de recopilación de datos, Simón precisa que «aporta un dato importante y es que el retraso entre la fecha de inicio de síntomas y la fecha de diagnóstico, la hemos reducido a cuatro días.

17.15
España registra 59 muertos por coronavirus, la cifra más baja en dos meses

España registra 59 nuevas muertes con coronavirus, la cifra más baja en dos meses. Es el segundo día consecutivo que está por debajo del centenar. El Ministerio de Sanidad anuncia también que en las últimas horas ha habido 285 contagios.

17.09
El Gobierno catalán anuncia un millón de test serológicos

El Govern ha anunciado hoy lunes que hará un millón de test serológicos para conocer la inmunidad de la población catalana frente al covid-19, especialmente de los colectivos sanitarios, personas diagnosticadas positivas sin confirmación de PCR y profesionales esenciales no sanitarios.

16.45
Urkullu pide un «ejercicio real de cogobernanza» durante la desescalada

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al Gobierno de España que el proceso de desescalada del confinamiento por el covid-19 venga acompañado de «un ejercicio real de cogobernanza» que no se quede en un mero «concepto»·

16.37
El 44 % de los pacientes hospitalizados por covid-19 padecen un síntoma psiquiátrico y el 26 % ansiedad

El 43,9 por ciento de los pacientes hospitalizados por covid-19 padece algún síntoma psiquiátrico, el 12,2 por ciento trastorno por estrés postraumático (TEPT) y 26,8 por ciento ansiedad o depresión. Así se desprende de la última actualización del informe científico-técnico sobre el coronavirus del Ministerio de Sanidad.

16.30
Fernández Vara avanza que el Gobierno dará más poder a las comunidades en la fase final

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado hoy que en el Consejo Político Territorial del PSOE el secretario general Pedro Sánchez ha trasladado la intención del Gobierno de ceder más poder a las comunidades autónomas en la fase final de la desescalada.

16.24
Rusia ha «frenado» la epidemia del coronavirus, según el Gobierno de Putin

Rusia ha «frenado» la epidemia del coronavirus, dado que la curva de nuevos contagios empieza a aplanarse en prácticamente todo el país, lo que permite a casi un tercio de las regiones rusas levantar las restricciones impuestas para contener el covid-19, anunció hoy el Gobierno ruso. «La situación de la propagación del coronavirus en el país sigue siendo complicada, pero aun así se puede constatar que se ha logrado frenar el incremento de la morbilidad», señaló el primer ministro, Mijaíl Mishustin.

16.19
El 80 % de los sanitarios sufren ansiedad y el 40 % se sienten emocionalmente agotados

Los resultados preliminares de la investigación 'Sanicovid-19: impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del covid-19- en personal sanitario', llevado a cabo por el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense, ha puesto de manifiesto que el 53 por ciento de los trabajadores sanitarios presentan valores compatibles con estrés postraumático. El estudio revela además que el 79,5 por ciento de los sanitarios presenta síntomas de ansiedad, compatibles con trastorno de ansiedad severo en un 21,2 por ciento del total. En relación con el 'burnout' o síndrome de estar quemado en el trabajo, el 40 por ciento de estos profesionales se sienten emocionalmente agotados.

MARÍA RIVAS

16.03
Casi el 60 % de los negocios autónomos están activos en la tercera semana de desescalada

Tres de cada cinco negocios de autónomos están operativos en España, en el inicio este lunes de la tercera semana de desescalada, en la que ya se permite la apertura de las tiendas sin cita previa, aunque con el aforo al 30 % y con una superficie máxima acotada de 400 metros cuadrados, según calcula la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Óscar Vázquez
15.46
El presidente de China recalca que Pekín ha hecho «todo lo que estaba en su mano» para ayudar a otros países

El presidente de China, Xi Jinping, ha defendido este lunes al inicio de la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la gestión de la pandemia llevada a cabo tanto por su país como por el organismo de la ONU y ha recalcado que Pekín ha hecho «todo lo que estaba en su mano» para ayudar a otros países a hacer frente a la crisis.

15.38
La OMS admite que, pese al poder económico, militar y tecnológico, el covid-19 «nos ha humillado»

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reconocido hoy que «a pesar de todo el poder económico, militar y tecnológico de las naciones, este pequeño microbio nos ha humillado». «Hace seis meses, habría sido inconcebible para la mayoría que las ciudades más grandes del mundo se quedaran extrañamente silenciosas; que las tiendas, restaurantes, escuelas y lugares de trabajo estarían cerrados; ese viaje global se estancaría; que simplemente darse la mano podría poner en peligro la vida», se ha lamentado en un emotivo discurso de apertura de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud.

15.25
Las elecciones vascas serán el 12 de julio

Las elecciones autonómicas vascas, previstas inicialmente para el 5 de abril pero suspendidas después por la pandemia del coronavirus, se celebrarán el 12 de julio, el mismo día que los comicios gallegos. Así lo ha anunciado hace unos minutos el lendakari, Iñigo Urkullu, tras un Consejo de Gobierno extraordinario. La convocatoria electoral se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco mañana.

M. ARRAZOLA | Europa Press
15.05
Alemania prevé levantar el 15 de junio el aviso contra los viajes al extranjero

El Gobierno alemán prevé levantar la recomendación contra los viajes a cualquier país del mundo el 15 de junio y espera poder consensuar con sus socios europeos las condiciones para la activación del turismo.

«Está claro que no puede contarse con un rápido regreso a lo que era habitual», advirtió el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, quien recordó que eso depende también de las restricciones que se mantengan en cada uno de esos países y a la evolución de la pandemia.

Maas hizo estas declaraciones tras la reunión virtual mantenida con sus homólogos de diez países europeos, entre ellos España, Italia y Grecia, destinos turísticos preferenciales de los alemanes, con los que mantendrá un nuevo encuentro dentro de 15 días para seguir consensuando las medidas pertinentes.

Angela Merkel, ayer, saliendo del Bundestag
Angela Merkel, ayer, saliendo del Bundestag Michael Kappeler
14.54
La OMS advierte que la mayoría de la ciudadanía sigue siendo susceptible al coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que la mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible a contraer el nuevo coronavirus (SARS CoV-2) y que en las regiones más afectadas no más del 20 % de gente ha desarrollado alguna inmunidad, aunque en general ésta se sitúa en menos del 10 %.

«La OMS respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de ponerse manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación», agregó.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus
14.51
Garzón niega haber «atacado» al turismo y afea las críticas de la «derecha radicalizada» contra el Gobierno

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha negado este lunes haber «atacado» al sector turístico español y andaluz, tras decir la pasada semana que el turismo es un «sector de bajo valor añadido, estacional y precario», a la par que ha afeado las críticas de la «derecha radicalizada» con «bulos» contra el Gobierno central, liderado por el socialista Pedro Sánchez.

Así lo ha señalado el ministro en declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, donde ha insistido en que se trató de una «reflexión» tras «cuatro horas de comparecencia». En este sentido, ha reconocido el «clima de hostilidad» latente actual que la derecha «radicalizada» ha querido «aprovechar».

14.43
VOX ya tiene permiso para manifestarse en A Coruña

El partido ha recibido ya autorización expresa para sus 'caravanas por la libertad' en las ciudades de Cáceres, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Guadalajara y A Coruña.

14.16
Ciudadanos no apoyará una prórroga de un mes del estado de alarma y solo negociará su voto si es 15 días

Ciudadanos no apoyará una quinta prórroga de un mes, ha asegurado el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, y solo negociará su voto a favor si el Gobierno presenta «un plazo acotado y razonable», que para el partido naranja son los quince días que se han planteando hasta el momento.

Lo que no ha dejado claro es si votará en contra o se abstendrán en la votación del miércoles si Pedro Sánchez propone finalmente una nueva prórroga de un mes, como quiere hacer, y Ciudadanos lo decidirá en función de «cómo se concreten los acuerdos» con otras fuerzas políticas.


14.10
Francia cierra 70 escuelas en una semana por casos de coronavirus

Francia cerró 70 escuelas de primaria de las más de 40.000 reabiertas en la primera semana de desescalada por la detección de casos de coronavirus, indicó este lunes el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, que insistió en que «es un porcentaje muy bajo».

Los cierres se han decidido porque «hay un protocolo sanitario estricto» y esa posibilidad ya estaba contemplada, dijo a la prensa durante una visita a uno de los colegios de secundaria que vuelven a recibir alumnos desde este lunes en el departamento de Eure (norte).

Solo en la ciudad de Sens, en el centro de Francia, se cerraron 25 escuelas porque hubo «un caso de COVID-19» en un adulto. El ministro dijo que a veces se les reprocha ser demasiado prudentes y en otras no serlo suficientemente: «Estamos muy atentos a que haya el menor riesgo posible».

CAROLINE BLUMBERG | efe
14.04
Monedero ataca a los participantes en las caceroladas

Juan Carlos Monedero, uno de los miembros fundadores de Podemos e inseparable compañero de Pablo Iglesias en la facultad de Ciencias Políticas, calificó de «gilipollas, golpistas, pijos, indecentes, descerebrados y hemofílicos» a los manifestantes que participan en las caceroladas contra el Gobierno, principalmente en las calles de Madrid, aunque dichas protestas ya se han extendido a toda España.

14.00
Nueva crisis en Madrid con Vox de por medio

El portavoz de Vox en la comisión de Vicealcaldía de Madrid ha adelantado que su formación no se sentará en ninguna mesa de negociación con Ciudadanos (la Corporación municipal había dado su sí unánime a unos pactos de reconstrucción a trabajar entre todos los grupos) porque la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha sido «desleal con el pueblo de Madrid», «ha dinamitado la unidad y el consenso» y, por todo ello, ha reclamado su dimisión.

13.51
El Banco de España pide no retirar las medidas fiscales de emergencia a corto plazo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado que el papel de la política fiscal en la reducción del endeudamiento público es crucial ante la crisis económica motivada por el coronavirus y ha avisado de que en el corto plazo no cabe una retirada prematura de las medidas fiscales de emergencia.

«Esto aumentaría el riesgo de que el crecimiento económico sufriera daños más duraderos», ha dicho durante su comparecencia en la comisión de Economía del Congreso en la que también ha dicho que hay que dar apoyo a las rentas y a la liquidez de los agentes más afectados, mediante inyecciones rápidas de recursos de naturaleza transitoria.

En este sentido ha incidido en que «no hay alternativa sensata a la expansión presupuestaria» y ha abogado por una acción fiscal focalizada y rotunda en el corto plazo para preservar el tejido productivo que hará que el servicio de la deuda sea menos oneroso en el futuro.

13.27
El primer ministro de Italia celebra la apertura del país pero prevé meses muy duros

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, celebró hoy la reapertura del país como un «primer paso» antes de avanzar con más rapidez tras casi dos meses y medio de bloqueo por la pandemia del coronavirus, pero avisó de que los próximos meses serán «muy duros».

«Serán meses muy duros y complejos, no debemos ignorarlo», dijo en una carta abierta al diario Leggo, distribuido gratuitamente en las ciudades y especialmente en el transporte público, muy usado por los trabajadores que este lunes vuelven a sus puestos.

El primer ministro italiano Guiseppe Conte, durante su comparecencia para anunciar el nuevo Ejecutivo
El primer ministro italiano Guiseppe Conte, durante su comparecencia para anunciar el nuevo Ejecutivo FRANCESCO AMMENDOLA / Quirinale
13:13
China ofrece 2.000 millones de dólares a los países más pobres para combatir al covid-19

El presidente chino, Xi Jinping, anunció hoy en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que su país ofrecerá en los próximos años asistencia por valor de 2.000 millones de dólares para apoyar a los países afectados por la pandemia del covid-19, en particular a las naciones más pobres.

También subrayó que las vacunas que China consiga desarrollar contra la enfermedad, que han causado más de 300.000 muertes en el planeta, «estarán disponibles como bien público global con el fin de que sean accesibles y asequibles para todos los países en desarrollo».

El presidente del país donde se detectaron los primeros casos de covid-19, ya en el mes de diciembre en Wuhan, aseguró que China trabajará junto al resto de economías del G20 para suspender la deuda a los países más pobres, como parte de las medidas para superar la crisis economía derivada de la emergencia sanitaria.

El presidente de China Xi Jimping y el primer ministro, Li Keqiang, llegan con paragüas a la ceremonia de los Héroes.
El presidente de China Xi Jimping y el primer ministro, Li Keqiang, llegan con paragüas a la ceremonia de los Héroes. JASON LEE
 

13.04
El Banco de España eleva la caída del PIB a entre el 9,5% y el 12,4% este año por la mayor duración de la crisis

El Banco de España ha descartado este lunes el escenario que planteó hace unas semanas de una recesión más breve y moderada provocada por el Covid-19 y ahora estima una duración de la perturbación más larga de lo inicialmente anticipado, por lo que augura que el confinamiento provocará una contracción «muy severa» del PIB de entre el 9,5% y el 12,4% este año, con una recuperación en 2021 insuficiente para alcanzar el nivel previo, registrando un avance económico de entre el 6,1% y el 8,5%.


12.59
El covid-19 circuló de forma latente en China desde octubre, según un estudio

El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, ya circulaba de forma latente y silenciosa en Wuhan en octubre y se propagó «de manera estocástica y sin mostrar signos epidémicos», según las conclusiones de un estudio en el que han participado biólogos de la Universidad de Barcelona (UB).

El trabajo, que publica la revista 'Frontiers in Medicine', defiende que, aunque oficialmente el brote de SARS-CoV-2 se presentó de manera imprevisible en el mercado popular de animales salvajes de Wuhan (China) en diciembre de 2019, los estudios filogenéticos indican que el coronavirus circulaba en fase de latencia ya desde octubre en esa ciudad de la provincia de Hubei.

«En esta fase de latencia, la infección siguió su curso silencioso», según el equipo de investigadores. El estudio revisa la conjunción única de eventos que permitieron la expansión global de este nuevo coronavirus, que muestra un largo período de incubación, un elevado número de casos asintomáticos y una alta movilidad internacional.

Tanto los estudiantes como los profesores de Wuhan llevan máscaras faciales
Tanto los estudiantes como los profesores de Wuhan llevan máscaras faciales CHINA DAILY
12.54
Loterías y Apuestas del Estado recupera sus sorteos a partir de este lunes

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) ha anunciado que, desde este lunes 18 de mayo, se producirá la reapertura de los terminales de juego, reiniciándose la comercialización de sus productos en los puntos de venta habilitados para abrir en las fases 0 y 1, así como los que han pasado a la fase 2 de la desescalada.

En un comunicado difundido al sector, SELAE detalla que, de este modo, la comercialización de juegos (a excepción de las Apuestas Deportivas Hípicas y Lototurf) comienza la semana del 18 al 24 de mayo, en concreto, Euromillones y Lotería Primitiva, mientras que la semana del 25 al 31 de mayo tendrán lugar los de Bono Loto y El Gordo de la Primitiva.

12.46
Agua bendita a distancia

Timothy Pelc empuña su colorida pistola de agua y va rociando a la gente, que desfila en sus coches. No se trata de una escena playera. Pelc es un sacerdote católico de Detroit que se las ha ingeniado para lanzar agua bendita a los fieles manteniendo las distancias de seguridad recomendadas para evitar contagios por coronavirus. El cura de la iglesia de Grosse Pointe Park va protegido de pantalla facial, máscara y guantes de goma.

12.34
Problemas económicos en Japón

El producto interior bruto (PIB) de Japón registró una contracción en el primer trimestre del año del 0,9 % en comparación con los tres meses inmediatamente anteriores, cuando la tercera economía mundial había retrocedido un 1,9 % como consecuencia del impacto adverso de la subida del IVA y los tifones, lo que confirma la entrada en recesión técnica del país nipón por primera vez desde el 2015.

12.31
Críticas a las residencias privadas

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha emitido un comunicado en el que manifiesta duras críticas al sistema de residencias de mayores privadas y a la actuación llevada a cabo ante la pandemia de coronavirus.

12.28
El hospital Álvaro Cunqueiro prohíbe el uso de guantes en pacientes y usuarios

El hospital vigués Álvaro Cunqueiro ha prohibido a los pacientes y usuarios la entrada al centro con guantes, ya que pueden generar más perjuicios que beneficios en la lucha contra la transmisión del coronavirus. La medida ha sido aplaudida por los expertos. ¿Por qué?

12.25
Seis de cada diez autónomos ya han vuelto a la actividad

Seis de cada diez autónomos, en concreto el 59,9 %, ya han vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia del coronavirus, según un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que se resalta que dentro de ese porcentaje están incluidos un 22 % de autónomos que mantuvieron sus negocios abiertos desde que se decretó el primer estado de alarma.

12.23
La UE califica de lamentable la decisión de Burundi de expulsar al jefe de la OMS en el país

La Unión Europea ha lamentado este lunes la decisión del Gobierno de Burundi de declarar persona non grata al jefe de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros tres integrantes de la misma y les ordenase abandonar el país, asegurando que puede complicar el trabajo de las organizaciones humanitarias en Burundi.

«Tomamos nota de la decisión de expulsar a dirigentes de la OMS de Burundi, algo que es lamentable. Una pandemia global requiere de una respuesta multilateral y en la que la OMS es un actor clave en todos los países», ha asegurado a Europa Press un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, que dirige el Alto Representante, Josep Borrell.

12:07
Un estudio muestra que ni los espermatozoides ni los óvulos son vulnerables al coronavirus

Un estudio llevado a cabo por el director de la clínica MARGen de Granada, Jan Tesarik, y publicado en la revista Reproductive Biomedicine Online, ha puesto de manifiesto que ni los espermatozoides ni los óvulos son vulnerables al coronavirus.

«Ni los espermatozoides ni los óvulos poseen los componentes que pueden ser utilizados por el virus como puerta de entrada: la enzima convertidora de angiotensina tipo 2 (ECA2), particularmente abundante en la superficie de las células epiteliales de los alveolos del pulmón (neumocitos), el puerto de entrada preferente del virus», ha explicado el experto.

La ausencia de las moléculas ECA2 en los espermatozoides y los óvulos «excluye» la transmisión del COVID-19 en la fecundación in vitro, realizada mediante la microinyección del espermatozoide en el citoplasma del óvulo (ICSI).

11.59
LaLiga, todos los días de la semana

El presidente de la Liga, Javier Tebas, volvió a referirse a su idea de tener «fútbol todos los días», incluidos los lunes, para lo cual espera la «sensibilidad» de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), al tiempo que explicó que los futbolistas deben extremar la precaución con la llegada de las nuevas fases.

11.50
Galicia registró un fallecido en las últimas 24 horas

El número de casos activos de coronavirus en Galicia a lunes 18 de mayo se sitúa en 1.171, 28 menos que ayer. De ellos, 276 son del área de A Coruña, 75 de Lugo, 207 de Ourense, 57 de Pontevedra, 339 del área de Vigo, 182 de Santiago y 35 de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 17 permanecen en uci, 93 en unidades de hospitalización y 1.061 en su domicilio. De momento hay 9.204 personas curadas y 607 fallecidos, uno en las últimas 24 horas.

11.44
Los pescadores madrugan para volver a lanzar la caña: desde hoy pesca y caza están permitidas

El presidente de la Federación Galega de Caza, Javier Nogueira, declaraba ayer que «entendemos que cazadores e pescadores poderemos movernos por toda a nosa provincia, sen horarios, tanto os federados, como os que non o son».

11.41
El sector del fitness acumula mil millones en pérdidas, según empresarios

«Desde el inicio del estado de alarma el sector del fitness español ya ha perdido más de 1.000 millones de euros», sentencia a EFE Toni Brocal, presidente de la Asociación de Empresarios de Clubes Catalanes de Fitness (ADECAF).

Estas pérdidas económicas no corresponden tan solo a los clubes, sino también a sus proveedores, y Brocal considera que hasta que pase el verano no podrán valorar «la magnitud de lo que está sucediendo».

Durante la crisis, el sector del fitness español se ha unido mediante la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) para dialogar con las administraciones con el objetivo de encontrar soluciones que ayuden a mitigar la gravedad de la situación.

Usuarios de un gimnasio haciendo ejercicio en Belgrado, Serbia
Usuarios de un gimnasio haciendo ejercicio en Belgrado, Serbia MARKO DJURICA
11.37
La policía desalojó este fin de semana 225 fiestas y 13 botellones en Madrid

La Policía Municipal de Madrid localizó este fin de semana 225 fiestas en domicilios y 13 botellones en diferentes distritos de la capital a pesar de las medidas del estado de alarma contra el coronavirus, según informan a Efe fuentes municipales.

Desde la noche del jueves hasta la del domingo los agentes municipales recibieron un centenar de llamadas de quejas vecinales por pequeños botellones en los distintos distritos de la ciudad, de los que ha podido comprobar 13.

Además, en esas mismas noches se atendieron 609 llamadas por quejas en domicilios por ruidos o fiestas, de los que ha podido comprobar 225.

11.24
Feijoo convocará este mediodía elecciones en Galicia para el 12 de julio

Galicia y País Vasco votarán el 12 de julio. El anuncio de los comicios en la comunidad se hará de forma oficial este mediodía. Feijoo acaba de convocar un Consello extraordinario para las 13.30 horas y, tras su conclusión, comparecerá públicamente, sobre las 14.15 horas. Lo hará un poco antes de que en el País Vasco el lendakari Urkullu también oficialice la convocatoria de los comicios.

11.14
Solo un 43 % de la hostelería planea abrir cuando la desescalada lo permita

Solo un 43 % de los bares y restaurantes planea abrir cuando la desescalada lo permita, mientras que el resto se debate entre la incertidumbre de cómo aplicar las medidas higiénico-sanitarias y reincorporar a la plantilla y, especialmente, cómo responderá un comensal preocupado por la salud y el bolsillo.

Son algunos de los datos que arroja el estudio desarrollado por ElTenedor, el principal portal de reservas en restaurantes, que también indica que el 40 % de los encuestados abrirá, pero no tiene clara la fecha; el 15 % prefiere aguardar a la evolución de la pandemia y el 2 % tiene claro que cerrará definitivamente.

Terrazas en la playa de doniños
Terrazas en la playa de doniños cesar toimil
11.00
Macron y Merkel presentarán una iniciativa conjunta para Europa

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciarán este lunes una iniciativa conjunta para la Unión Europea con la que pretenden reactivar la economía y coordinar los esfuerzos sanitarios contra la pandemia del covid-19.

Los líderes de ambos países mantendrán a las 15.30 horas una videoconferencia, tras la cual ofrecerán una rueda de prensa telemática para presentar los principales puntos del proyecto, según anunció el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Aunque se desconoce el contenido del plan, se espera que aporte precisiones al proyecto del fondo de recuperación económica que debate la UE, y que se dirigirá a los países que más necesitan la ayuda y llegará, en parte, en forma de subvenciones a fondo perdido.

Merkel y Macron, en un reciente encuentro en el palacio del Elíseo
Merkel y Macron, en un reciente encuentro en el palacio del Elíseo IAN LANGSDON | rEUTERS
10.57
Un tercio de los pacientes con Covid-19 en UCI presentan daños en el corazón, según intensivistas

El 35 por ciento de los pacientes en uci por el covid-19 presenta daño miocárdico, lo que manifiesta la presencia del virus en el corazón, según la doctora Ana Ochagavía, jefa del Área de Críticos del Hospital Parc Taulí (Barcelona).

Según ha explicado, el coronavirus interactúa con el sistema cardiovascular pudiendo incrementar el riesgo de daño miocárdico agudo. Así, provoca arritmias [mucho más frecuentes en pacientes con covid-19 en UCI (44,4 %) que en los que no requieren cuidados intensivos (6,90 %)], pero también miocarditis a las dos o tres semanas de infección y una elevación de biomarcadores de daño miocárdico. Sin embargo, existe un bajo porcentaje de infarto agudo de miocardio de tipo isquémico.

10.47
350 expertos y ex altos cargos de Sanidad piden refundar el sistema sanitario

Un grupo de más de 350 personas, entre ellas profesionales sanitarios y ex altos cargos de Sanidad, han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la «refundación» del Sistema Nacional de Salud.

En una carta dirigida a Sánchez, los firmantes, encabezados por el cardiólogo Jesús Gutiérrez Morlote, avisan de la actual «situación límite» del sistema por su infrafinanciación y señalan la necesidad de un gasto similar al de la media de la zona euro.

Además, proponen que las transferencias económicas a las comunidades autónomas garanticen que se mantiene la equidad en el sistema, «algo que no sucede actualmente, como demuestran las diferencias de gasto sanitario entre ellas».

Un paciente se despide tras 50 días en la uci del hospital Infanta Sofía de Madrid
Un paciente se despide tras 50 días en la uci del hospital Infanta Sofía de Madrid SUSANA VERA | Reuters
10.44
Un tercio de los enfermeros de Reino Unido no tiene el material de protección adecuado ante el coronavirus

Un 34 % de los enfermeros han estado trabajando sin el material de protección necesario para evitar el contagio del coronavirus, según una encuesta realizada por el Real Colegio de Enfermería entre más de 5.000 de sus colegiados.

En cualquier caso, el estudio destaca la «mejora» en relación con el primer estudio, elaborado entre el 10 y el 13 de abril, ya que entonces casi la mitad de los encuestados dijo no tener el material de protección necesario.

10.19
El Gobierno estima que a finales de junio se podría retomar la actividad turística

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, puso fecha a una de las mayores incógnitas que afecta al turismo del país:«A partir de finales de junio podremos iniciar la actividad turística si mantenemos bien la desescalada». El político afirmó que «la circulación de extranjeros se producirá en paralelo a la de los españoles» y defendió que «no podíamos permitir la libre circulación de extranjeros con la población española confinada».

Según el ministro, en el momento en que los españoles puedan ir a otras provincias, los extranjeros también podrán entrar en España, y ha subrayado que hasta ahora no había la necesidad de establecer restricciones en ese sentido porque «nadie viene a un país para confinarse». 

Ha añadido que hay un grupo de trabajo que en breve presentará propuestas concretas de experiencias turísticas «de origen sano y con destino sano» y absolutamente controladas desde el punto de vista higiénico, particularmente en las islas, donde los niveles sanitarios están siendo muy positivos.

10.12
Rusia eleva a 290.000 los casos confirmados de coronavirus y a 2.722 los fallecidos

Unas 290.000 personas se han infectado en Rusia por el nuevo coronavirus, al que se le atribuyen ya al menos 2.722 decesos, según el balance de cifras oficial de este lunes, que registra por primera vez desde principios de mes menos de 10.000 casos diarios.

En concreto, según el centro que coordina la lucha contra el virus, en las 24 horas previas se han confirmado 8.926 casos, entre los que figurarían unos 3.500 asintomáticos. Rusia tiene ya 290.678 infectados, una subida del 3,2 por ciento con respecto al domingo.

Rusia es el segundo país con mayor número de infectados de todo el mundo, solo por detrás de Estados Unidos.

10.01
Urkullu anuncia hoy la fecha de las elecciones, que podrían ser el 12 de julio

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario a la una de la tarde y después ofrecerá una rueda de prensa en la que anunciará la fecha en que se celebrarán las elecciones autonómicas vascas y todo a punta a que serán el 12 de julio.

Según informa EFE, Urkullu se reunió el pasado jueves por segunda y última vez con los partidos políticos para analizar cuándo podrían convocarse los comicios autonómicos y les transmitió su preferencia por celebrarlos en julio para que en caso de que la pandemia experimentara un repunte, aún hubiera opción de hacerlos en septiembre u octubre, antes de que finalice la legislatura.

Para celebrar las elecciones será necesario levantar la declaración de emergencia sanitaria, algo que no está previsto que ocurra hoy pero que se hará próximamente, según han informado fuentes de la Presidencia del Gobierno.

El lendakari Iñigo Urkullu
El lendakari Iñigo Urkullu Gobierno Vasco
9.54
Italia da un paso más en la vuelta a la normalidad

Italia recupera la normalidad. Desde hoy se permite abrir casi todos los comercios, las playas, restaurantes, hoteles peluquerías y centros de belleza y el libre movimiento en la región sin limitaciones. El Gobierno italiano llegó durante el fin de semana a un acuerdo con las regiones para reabrir casi completamente las actividades comerciales del país y serán ahora los presidentes regionales los que decidirán y tendrán la responsabilidad de las aperturas. Desde el próximo lunes, día 25, se abrirán gimnasios, centros deportivos y piscinas y desde el 15 de junio teatros y cines, informa Efe.

9.45
Escrivá vuelve a defender que el Gobierno no bajará la pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este lunes que garantiza «absolutamente» que el Gobierno no recortará las pensiones en España pese al mayor gasto en el que se está incurriendo como consecuencia de la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que, «en cuanto pasen las urgencias del Covid-19», la intención del Ejecutivo es crear, junto con el Pacto de Toledo, un marco estable a medio plazo para el sistema de pensiones, donde éstas mantengan su poder adquisitivo y la edad efectiva de jubilación se aproxime a la legal.

Sobre la marcha de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de mayo, el ministro ha señalado que «no va muy bien» pero que se está produciendo una «recuperación interesante» en algunas sectores, como la construcción. Según ha detallado el ministro, entre finales de abril y las dos primeras semanas de mayo ha sumado 60.000 cotizantes, con lo que la pérdida acumulada de empleos en este sector desde que estalló la crisis es ahora de 90.000 puestos de trabajo.

9.43
Grecia entra en tercera fase de desconfinamiento y permite viajar por el país

Grecia entró este lunes en la tercera fase de desconfinamiento con el levantamiento de las restricciones de viajar por el interior del país, la apertura de las grandes superficies comerciales y sitios arqueológicos, así como la vuelta a clase de los alumnos de secundaria.

También reabrieron los sitios arqueológicos y los zoológicos, así como los gimnasios y centros deportivos. A partir de hoy, se reanudan los servicios de autobuses de largo recorrido, los ferries y el tráfico aéreo doméstico, y los ciudadanos pueden desplazarse de una región a otra y a las islas de Creta y Eubea, las dos más grandes del país, pero hasta la semana próxima se mantienen las restricciones de viajar a las restantes islas.

9.38
Los centros educativos abren para tareas de desinfección y administración

Desde este lunes está permitida ya en toda España la apertura de los centros educativos y universitarios para su desinfección, acondicionamiento y realización de funciones administrativas.

Se contempla así dentro de la fase 1 y la denominada 0,5 de la desescalada, por lo que todos los colegios, institutos y universidades de todas las comunidades que ya están en dichas etapas podrán llevar a cabo la limpieza de los recintos y comenzar a organizar los temas administrativos.

Aunque no será hasta la fase 2, a partir del 25 de mayo, cuando de forma voluntaria acudirán a clase los alumnos de cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato para ultimar la EBAU y segundo de Formación Profesional.

miguel souto
9.14
El ingreso mínimo vital se aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado esta mañana en RNE que el ingreso mínimo vital se aprobará en el último Consejo de Ministros de este mes: «El debate se está produciendo ya en la sociedad». Según indicó, esta medida llegará en un primer momento a 100.000 hogares vulnerables, aunque podría alcanzar el millón. También afirmó que se hará un test de patrimonio a los posibles perceptores y que el coste podría ser de entre 3.000 y 3.500 millones de euros.

El ingreso se cobrará mensualmente y será el mínimo común en todo el país, ya que podrá mejorarse con otras rentas autonómicas y dependerá de la composición del hogar, con especial atención a aquellos con niños y monoparentales.

9.09
Aumentan en España las consultas a abogados para divorciarse

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) ha detectado un aumento de las consultas para divorciarse a raíz del confinamiento por el estado de alarma y de las peticiones para rebajar pensiones de alimentos de hijos por la pérdida de ingresos debido a la crisis provocada por el coronavirus.

«En los despacho de abogados estamos notando un aumento de las consultas para iniciar la separación o el divorcio», informa la presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano. Explica que «después de las vacaciones de verano, Navidad o Semana Santa, cuando las parejas conviven más tiempo, se suele producir un repunte importante de las rupturas y ahora está ocurriendo una situación parecida».

Además alerta de que están recibiendo una «avalancha de peticiones para rebajar o extinguir las pensiones alimenticias de los hijos y las compensaciones económicas a la expareja debido a la pérdida de ingresos provocada por la actual crisis sanitaria».

8.59
La vuelta a la actividad en China eleva la contaminación a niveles superiores a los del año pasado

Los niveles de contaminación en China han aumentado por encima de los del pasado año al relajarse las medidas más estrictas para combatir la pandemia del coronavirus, después de que se redujese durante el confinamiento, según asegura un estudio internacional publicado hoy que recoge Europa Press. «Hay claras señales tempranas de advertencia de que la recuperación de China de la crisis provocada por el covid-19 está revirtiendo las mejoras en la calidad del aire», afirma el informe realizado por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés), con sede en Helsinki. Durante el momento álgido de la propagación del virus en China en el mes de febrero, los niveles medios de algunas partículas contaminantes se redujeron significativamente respecto al mismo periodo de 2019.

El humo cubre por completo la ciudad de Tianjin, en China, donde la contaminación vuelve a ser un gran problema
El humo cubre por completo la ciudad de Tianjin, en China, donde la contaminación vuelve a ser un gran problema

Las drásticas medidas de prevención impuestas por el Gobierno chino, como el cierre de fábricas o el confinamiento de decenas de millones de personas, redujeron el consumo de electricidad y el tráfico rodado con el consiguiente descenso de la contaminación

Los alumnos de secundaria portugueses regresan a las aulas

Portugal reactiva sus institutos desde hoy lunes. Los casi 200.000 alumnos, de los dos últimos cursos de secundaria (16 y 17 años), volverán hoy a las aulas entre medidas de protección, como el uso de mascarillas y la reorganización de horarios y espacios para asegurar el distanciamiento interpersonal. Tras dos meses sin clases presenciales, las puertas de los centros educativos se reabren para recibir a los chavales de los cursos previos a los estudios superiores y sus equivalente en los ciclos profesionales, años que el Gobierno considera «decisivos» de cara al futuro académico y profesional. Tendrán que utilizar obligatoriamente mascarillas, que serán repartidas por los centros educativos, y lavarse las manos tanto al inicio como al finalizar la jornada lectiva. Con este fin, durante las últimas semanas las Fuerzas Armadas han distribuido más de cuatro millones de mascarillas, 17.000 litros de desinfectante y otros equipos de protección e higiene.

Surfistas preparan sus tablas en una playa de Ericeira, Portugal
Surfistas preparan sus tablas en una playa de Ericeira, Portugal Mario Cruz | EFE
8.44
Islas afortunadas que pasan ya hoy a la fase 2

Las islas canarias de La Graciosa, La Gomera y El Hierro empezarán hoy lunes la fase 2 del plan de desescalada que ha elaborado el Gobierno de España, siendo tres de las cuatro islas que, junto a la balear de Formentera, están más adelantadas en el proceso de desconfinamiento. La fase 2, indica Europa Press, permitirá a los habitantes de estas islas poder reunirse en grupos más amplios de diez personas y visitar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas (un familiar por residente). Todavía no estará permitido la visita a las residencias de mayores.

Además, podrán acudir a los espacios interiores de los bares y de los restaurantes, que podrán abrir respetando el aforo de un 30% y siempre que la atención sea en mesa. También se podrá acceder a centros comerciales, que abrirán con un aforo del 40% y con sus espacios comunes cerrados. Los cines, teatros y auditorios también podrán reabrir aunque con butaca preasignada y una limitación de aforo de un tercio.

Un jugador de golf en la reapertura del campo anexo al hotel Jardín Tecina (La Gomera)
Un jugador de golf en la reapertura del campo anexo al hotel Jardín Tecina (La Gomera) TECINA GOLF
8.39
La apertura de los 16 museos estatales deberá esperar una semana

La Dirección General de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha prolongado hasta el próximo lunes 25 el cierre de sus museos y archivos estatales, así como el Centro Tabacalera, como consecuencia de la situación por el covid-19. Según consta en esta resolución, con fecha de 10 de mayo, a la que ha tenido acceso Europa Press, se acuerda la «prolongación de la suspensión temporal de apertura al público» de las instituciones dependientes de la Dirección General en todo el territorio del Estado, lo que afecta a un total de 16 museos estatales.

En concreto, además del Centro Tabacalera, esta resolución hace referencia al Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUAE), el Museo del Traje, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí», el Museo Nacional de Escultura, el Museo del Greco, el Museo Casa de Cervantes, el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Sefardí, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo de América. Tal y como indica esta resolución, la prolongación del cierre comenzó «a partir del día 11 de mayo de 2020 y podrá ser prorrogada, modificada o alzada con anterioridad, en función de la evolución de la situación y de las recomendaciones y medidas de las autoridades sanitarias».

8.34
Hungría elimina las restricciones de movimientos en Budapest, la capital

Hungría eliminará desde hoy lunes las restricciones de movimientos impuestas a los residentes en la capital, Budapest, a causa del coronavirus, según anunció ayer, y recoge Europa Pres, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, tras considerar que se ha progresado lo suficiente en la lucha contra la pandemia. Las personas que residen en Budapest podrán salir a la calle a partir de hoy lunes, cuando también se permitirá que se amplíe el horario de las tiendas así como las terrazas de los restaurantes.

Víktor Orbán, premier ministro de Hungría
Víktor Orbán, premier ministro de Hungría Bernadett Szabo | Reuters

Se trata de una medida que ya se había aplicado en el resto del país desde hace dos semanas, aunque se sigue pidiendo el uso de mascarillas en lugares públicos y el respeto a las normas de distanciamiento social. Hasta este sábado, las autoridades han confirmado 3.473 casos de coronavirus debido a la covid-19, que ha acabado con la vida de 448 personas en el país.

8.30
Hay trece aeropuertos como puntos de entrada a España desde hoy

El Gobierno ha elevado a 13 el número de aeropuertos disponibles como puntos de entrada a España adaptados para la desescalada desde este lunes, según una orden ministerial publicada este fin de semana en el Boletín Oficial del Estado. Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha incluido los aeropuertos de Sevilla, Menorca, Ibiza, Lanzarote-César Manrique, Fuerteventura, Tenerife Sur, Alicante-Elche y Valencia. Estos se suman a los previamente anunciados: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.

En un primer momento, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, comunicó el sábado en su cuenta oficial de Twitter que únicamente se sumarían los aeródromos de Tenerife Sur, Alicante-Elche, Sevilla, Menorca e Ibiza, y aseguró que «poco a poco» se abrirían otros centros habilitados para el proceso de desescalada que coordina el Gobierno.  Sin embargo, este mismo domingo el propio Ábalos anunció la ampliación del número de aeropuertos con el objetivo de «cubrir la demanda de vuelos», incorporando así al grupo a los aeropuertos de Valencia, Fuerteventura y Lanzarote-César Manrique.

Easyjet vuelve a Alvedro
CESAR QUIAN
8.19
Los informes de las desescaladas se publicarán más adelante

El Gobierno central anunció que publicará los informes sobre las fases de desescalada de las comunidades autónomas cuando todas hayan superado la fase 0. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó que se difundirán de esta forma para no alentar competiciones entre territorios. «Los informes de pase a fase 1 se darán a conocer cuando todos estemos en fase 1, y los del pase a fase 2, cuando todos hayamos alcanzado la fase 2, y así sucesivamente», anunció. Aunque precisó que, si alguna comunidad quiere acceder a su propio documento, lo podrá solicitar en cualquier momento, tal y como ha hecho Madrid.

8.10
Las visitas a las residencias del mayores deberán esperar una semana

Estaban previstas para hoy lunes, pero finalmente la Xunta no podrá activar las visitas a residencias de mayores que quería regular de forma gradual y solo en los centros que estuvieran limpios de coronavirus desde dos semanas antes. Para Feijoo no tiene sentido que hace una semana el mando único permitiese la apertura de los centros de día, que supone la entrada y salida constante de mayores desde sus domicilios a esos espacios, y que ahora haya bloqueado la iniciativa de Galicia de activar las visitas de un familiar una vez a la semana hasta que se alcance la fase 2, dentro de una semana.

8.07
Honduras: crece el número de fallecidos y se mantiene el toque de queda

La cifra de muertos en Honduras a causa del coronavirus aumentó ayer a 142 con cuatro nuevos casos, mientras que las personas contagiadas ascienden a 2.646, y el Gobierno prolongó el toque de queda, en vigor desde el 12 de marzo, hasta el 24 de mayo. En su informe diario, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), indicó en la cadena nacional de radio y televisión, que de 366 nuevas pruebas de laboratorio, 81 dieron positivo, elevando el número de contagios a 2.646, señala Efe. Las personas que se han recuperado ya suman 319 con 41 nuevos registros sumados hoy, según el informe oficial.

De los nuevos 81 casos con la covid-19, el departamento de Cortés, en el norte del país, que sigue siendo el que registra la mayor incidencia, sumó 28, seguido de Francisco Morazán, zona central, que agregó 14, mientras que el resto se distribuye en otros nueve departamentos, de los 18 que tiene el país. Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19 a nivel nacional, 283 permanecen hospitalizados, de los que 252 están en condición estable, 14 graves y 17 en unidad de cuidados intensivos. El resto están bajo seguimiento sanitario, señaló la Sinager.

7.58
El icónico monte Fuji cerrará sus rutas de escalada para evitar contagios

El icónico monte Fuji, símbolo de Japón, cerrará este verano sus cuatro rutas principales de escalada para evitar la propagación de la coronavirus entre los montañeros. La prefectura nipona de Shizuoka, que gestiona tres de las cuatro rutas principales hacia el pico más alto de Japón, anunció este lunes que no abrirá ninguno de los caminos, lo que se suma a un aviso similar realizado con anterioridad por la prefectura de Yamanashi sobre el sendero restante.

El monte Fuji, situado a cien kilómetros al sur de Tokio, es una referencia en el país. <span lang= es-es >EVERETT KENNEDY BROWN</span>
El monte Fuji, situado a cien kilómetros al sur de Tokio, es una referencia en el país. EVERETT KENNEDY BROWN

En los pasados veranos, como indica Efe, grandes cantidades de montañeros ascendieron hacia la cumbre de 3.776 metros de altura en la temporada oficial de escalada, entre el 10 de julio y el 10 de septiembre, cuando gran parte de la nieve suele estar derretida y el peligro de la subida es menor. El 60 por ciento de estos escaladores lo hicieron por la prefectura de Yamanashi en la ruta «Yoshida», según datos recogidos por la agencia local Kyodo, pero hasta el anuncio de este lunes se mantenía la posibilidad de alcanzar cumbre este verano por los caminos de Shizuoka.

7.49
Los municipios de menos de 10.000 habitantes, sin franjas horarias

Otra de las novedades en la semana que hoy empieza es que el Gobierno elimina las franjas horarias para los paseos y los deportes para los núcleos de menos de 10.000 habitantes. Siguiendo el criterio de los núcleos de menos de 5.000, en Galicia se benefician de esta medida más de 280.000 gallegos y gallegas, y dejarían de tener horario para salir a la calle poblaciones como Ordes, Burela, Xinzo, Tui, Redondela o Boiro, entre otras.

CARLOS CORTÉS

Eso sí, más de un millón de personas en Galicia continuarán con las franjas en vigor. La población de las siete ciudades y de villas como Carballo, Betanzos, Monforte, Marín, Sada, Verín, Lalín, O Carballiño o Ponteareas saldrán a pasear y a hacer deporte en horarios diferenciados, según los datos de población del Nomenclátor de Galicia.

7.44
India, con cerca de 100.000 casos, reabre negocios

El Ministerio de Salud de India ha confirmado 96.169 contagios y 3.029 fallecidos a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, después de los más de 5.200 contagios y 157 decesos adicionales de las últimas 24 horas, el mismo día en que da comienzo la fase cuatro de la cuarentena, en la que se reabren comercios y los servicios de transporte interurbanos.

En Guwahati, La India, dos sanitarias se retiran tras realizar una visita a un domicilio
En Guwahati, La India, dos sanitarias se retiran tras realizar una visita a un domicilio STR

La tercera parte de los casos, 33.053, se han localizado en el estado de Maharashtra, en el oeste del país, y en cuya capital, Bombay, el brote fue considerado por las autoridades «especialmente peligroso» debido a su densidad de población y a que la mitad de sus residentes vive en suburbios pobres en los que las medidas de higiene y distanciamiento social son casi imposibles de llevar a cabo. Las autoridades ampliaron la cuarentena hasta el próximo 31 de este mes, pero dando inicio a una cuarta fase en la que los estados del país pueden volver a autorizar la circulación de sus servicios de transporte interurbano, como los autobuses públicos o las mototaxis, pero no así el metro, señala Efe.

7.38
El precio del petrróleo sigue al alza

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio sube el 3,26 % en el mercado de futuro de Londres, hasta situarse hoy lunes a 33,53 dólares el barril, según los datos de mercado recogidos por Efe. De esta manera, mantiene la tendencia alcista con la que cerró la semana pasada. El viernes subió otro 4,47 % gracias a unas mejores expectativas de un incremento de la demanda en China tras el aumento de la actividad de las refinerías el país, donde también se conocieron datos positivos sobre la producción industrial. La drástica caída de actividad mundial debida a la pandemia llevó al petróleo a precios insólitamente bajos desde hacía muchos años.

Una plataforma de petróleo a cien kilómetros de la costa
Una plataforma de petróleo a cien kilómetros de la costa Andy Buchanan | REUTERS
7.32
Las rebajas ya son posibles en todo el país

Hoy lunes también regresan las rebajas en toda España. El Gobierno las había prohibido (no en las ventas por Internet, pero sí en las presenciales) para evitar las aglomeraciones. Las quejas de los comerciantes, después de dos meses cerrados y con stock en los almacenes, parece haber surtido efecto en el Ejecutivo, que ahora rectifica y permite finalmente los descuentos y rebajas desde hoy en todo el país.

Cola para entrar en esta zapatería de Santiago que está en rebajas
Cola para entrar en esta zapatería de Santiago que está en rebajas XOAN A. SOLER
7.27
Los comercios de más de 400 metros vuelven a la actividad

Es lunes de reaperturas. Habrá que esperar al que viene para entrar en la fase 2, pero desde hoy ya hay más actividades permitidas. Así, desde hoy se permite la caza y la pesca (con sus respectivas normas de días y permisos, naturalmente), y también pueden abrir los comercios de más de 400 metros cuadrados, siempre que limiten el espacio comercial habilitado a esta superficie. Independientemente de su superficie y de la fase en la que se encuentre la provincia en la que estén localizados, hoy lunes pueden abrir los concesionarios de toda España. Trabajarán, eso sí, con cita previa. 

Maria Jose Alonso, del comercio especializado en pesca Campo Base, de Lugo
Maria Jose Alonso, del comercio especializado en pesca Campo Base, de Lugo OSCAR CELA
7.11
Sigue la escalada de positivos en Brasil, y se acerca al tercer lugar mundial de casos

Buenos días. Comenzamos con la actualidad informativa de este lunes 18 de mayo. En  el repaso internacional, destaca el caso de Brasil, cuya escalada de casos parece no tener fin. Ayer registró 7.938 nuevos positivos de coronavirus, con lo que el total de contagiados llegó a 241.080, y 485 nuevas muertes, que elevaron el total de víctimas en solo dos meses a 16.118, según el boletín divulgado ayer por el Ministerio de Salud, que recoge Efe. La acentuada curva ascendente de la enfermedad en el gigante latinoamericano, que ya lo convirtió en el cuarto país más afectado por el nuevo coronavirus por encima de España (231.350 casos) e Italia (224.760), acercó este domingo a Brasil al tercer lugar, ocupado actualmente por Reino Unido (244.995 casos).

El presidente Bolsonaro saluda, ayer domingo, en una manifestación de apoyo  en la entrada del Palacio do Planalto en Brasilia
El presidente Bolsonaro saluda, ayer domingo, en una manifestación de apoyo en la entrada del Palacio do Planalto en Brasilia Joédson Alves

La tendencia es que Brasil igualmente supere en los próximos días a Rusia (281.752 casos) y sea de este modo el segundo país con más contagiados, tan sólo superado por Estados Unidos (1.478.241). Las previsiones indican que los contagios y las muertes seguirán creciendo de forma exponencial en este país de 210 millones de habitantes y que el pico de la enfermedad sólo se producirá en las próximas semanas, mientras que en casi todos los países europeos hay una desaceleración de casos. Tanto el número de contagios como el de muertes contabilizado este domingo se redujo con respecto a los días anteriores, pero el Ministerio reconoce que varios de los casos registrados los fines de semana tan sólo aparecen en las estadísticas en días posteriores. Después de que el número de casos confirmados saltara desde 13.944 el jueves hasta el récord de 15.305 el viernes, el sábado se situó en 14.919 y este domingo bajó hasta 7.938.

En cuanto a las muertes, tras el récord de 881 el pasado martes, cuando fueron incluidas algunas ocurridas en el fin de semana anterior y que no habían sido contabilizadas, el número cayó a 749 el miércoles, se situó en 844 el jueves, en 824 el viernes y en 816 el sábado, antes de caer a 485 este domingo

0.35
Fin del directo

Mañana, a partir de las 7 horas, tendrás en La Voz todas las novedades sobre la pandemia

0.30
Un caza canadiense se estrella durante una exhibición en homenaje a la lucha contra el coronavirus

Un avión del escuadrón acrobático de las Fuerzas Aéreas canadienses 'Snowbirds' se ha estrellado este domingo en el jardín de una casa de Kamloops, en la Columbia Británica, mientras hacía una exhibición en homenaje al personal que combate el coronavirus.

El aparato, un avión a reacción, se ha incendiado tras estrellarse en contra suelo, pero por el momento no hay noticias sobre víctimas ni del aparato ni en la parcela afectada, informa la televisión pública canadiense CBC.

0.16
La «revuelta de las mascarillas» se extiende por todo el país, dice Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado este domingo que las protestas de ciudadanos contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión del coronavirus se extiendan por todo el territorio nacional y ha afirmado que llevará estas reivindicaciones al Pleno del Congreso del próximo miércoles.

«Al Gobierno Sánchez-Iglesias y a sus socios de ERC y Ciudadanos les sale el tiro por la culata. Insultaron a los españoles de un barrio y ahora la 'Revuelta de las mascarillas' se extiende por todos los barrios y todo el país», ha escrito el líder de Vox en su cuenta personal de Twitter.

0.11
Miles de personas protestan en Córdoba por la gestión de la crisis sanitaria

Esta ciudad andaluza ha sido, a juzgar por las fotografías de diferentes agencias y publicaciones en redes sociales, la que más manifestantes ha reunido para protestar por cómo el Gobierno está gestionando la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Aunque de nuevo en el madrileño barrio de Salamanca o en Ferraz, en Madrid, cientos de personas pedían la «dimisión» del Ejecutivo, ha sido en la urbe andaluza donde más gente se ha movilizado.

Varios miles de personas se han concentrado a lo largo de esta tarde noche en el centro de Córdoba para protestar contra el Gobierno de la nación a través de redes sociales y de los grupos de WhatsApp bajo el lema «?En Córdoba vamos a pasear por la libertad de España»
Varios miles de personas se han concentrado a lo largo de esta tarde noche en el centro de Córdoba para protestar contra el Gobierno de la nación a través de redes sociales y de los grupos de WhatsApp bajo el lema «?En Córdoba vamos a pasear por la libertad de España» RAFA ALCAIDE | efe
22.28
Polémica por un tuit de Rosa Díez

La que fuera líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y diputada en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, quiso hoy cuestionar la labor del Gobierno en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo acabó difundiendo un bulo por error. Este sábado, los sanitarios del hospital Saint-Pierre de Bruselas, daban la espalda a la primera ministra belga, Sophie Wilmès, en señal de protesta por la gestión del Gobierno del país de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Díez ubicó ese mismo hospital en Madrid. Y dijo que el afectado era el ministro Illa.

22:17
Civismo y buenas maneras en una jornada de intenso calor en Galicia

Las concentraciones de gente solo obligaron a cerrar tres playas en Cangas y tres calas en Oleiros.

22:15
Francia supera las 28.000 muertes por coronavirus

El país vecino vuelve a superar a España en decesos por coronavirus. Francia rebasa las 28.000 muertes (28.108 en total) tras los últimos datos comunicados este domingo. Sumó 483 nuevos decesos tras la inclusión de datos atrasados de residencias de mayores, 429, proporcionados por las autoridades regionales. La cifra de hoy contrasta así con la del sábado, cuando 96 personas perdieron la vida por el virus. 

22:08
El exclusivo barrio de Salamanca se rebela

Decenas de vecinos participan este domingo, frente a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, en una cacerolada contra el Gobierno por su gestión en la crisis del coronavirus en Madrid.

salamanca
Rodrigo Jiménez
21:44
Los vecinos del barrio de Salamanca vuelven a salir a la calle

El movimiento iniciado por los vecinos del exclusivo barrio de Salamanca crece en Madrid. Este domingo centenares de personas vuelto a protestar en diferentes puntos de la ciudad contra la gestión del coronavirus por parte del Ejecutivo central y ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con cacerolas, carteles y gritos.

Además, por segundo día, las manifestaciones se han concentrado también frente a la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, donde un grupo de ciudadanos, envueltos en banderas de España, han lanzado proclamas como  «Sánchez a prisión».

Vecinos en la protesta del barrio de Salamanca
Vecinos en la protesta del barrio de Salamanca Mariscal | Efe
21:36
Así celebra el Gobierno noruego el día de su fiesta nacional

El 17 de mayo, además de ser el Día das Letras Galegas, es el día de la fiesta nacional de Noruega (conmemoran la promulgación de su Consitutición en 1814). Así celebraron los miembros del Gobierno del país escandinavo la fiesta: con baile, pero manteniendo la distancia de seguridad interpersonal. 

21:17
As mellores imaxes dos aplausos: serán os últimos?

Recorremos Galicia da man das nosas fotógrafas e fotógrafos neste domingo Día das Letras Galegas. Así foron os aplausos hoxe ás 20.00 horas nos balcóns galegos. Para moitos hoxe é a última tarde das homenaxes aos sanitarios

21:11
China informa de que tiene tres vacunas en la fase 2 de ensayos clínicos

El jefe de la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Pekín, Xu Qiang, ha explicado este domingo que hay tres vacunas que han entrado en la fase 2 de ensayos clínicos en la capital china.

Xu ha destacado que la capital china ha organizado 21 proyectos de ciencia y tecnología en respuesta a la epidemia del nuevo coronavirus, según recoge la agencia de noticias oficial, Xinhua.

21:10
La presidenta de Bolivia aparece en público con una tarjeta antivirus en el cuello

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, apareció este fin de semana en un acto público de entrega de material sanitario para combatir el coronavirus en Sucre y Oruro con una tarjeta azul colgada al cuello que se corresponde con el producto Virus Shut Out (virus fuera), un objeto que se comercializa por sus supuestas propiedades para evitar el contagio de coronavirus pero cuya eficacia no ha sido demostrada.

tarjeta
ABI
20:52
Aplausos no Día das Letras Galegas

Malia que a iniciativa dos aplausos ás 20.00 horas para agradecer o traballo dos sanitarios perde forza, hoxe milleiros de galegos volveron saír aos seus balcóns e ventás para dar as grazas. Moitos fixérono coa bandeira galega no Día das Letras Galegas 2020. A foto, de Martina Miser, foi feita esta tarde en Vilagarcía de Arousa. 

aplauso
MARTINA MISER
20:45
El presidente de Tanzania dice que su hijo se curó del covid bebiendo limón y jengibre

El presidente de Tanzania, John Magufuli, cuya actitud de minusvalorar la importancia de la pandemia de covid-19 preocupa gravemente en África, dijo hoy que su hijo sanó de la enfermedad usando solo remedios de «limón» y «jengibre». Además, avanzó medidas para reabrir el país porque, en su opinión, rezar está ayudando a bajar los casos.

20:39
Bolsonario reaparece con mascarilla

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha reaparecido este domingo en una marcha convocada a su favor. El político ultraderechista ha sido duramene criticado por la oposición por su postura escéptica ante el coronavirus. Hoy se ha dejado ver con una mascarilla. Brasil es el sexto país del mundo con más fallecidos: 15.668 según reconocen las autoridades del país. 

El presidente Bolsonaro saluda, ayer domingo, en una manifestación de apoyo  en la entrada del Palacio do Planalto en Brasilia
El presidente Bolsonaro saluda, ayer domingo, en una manifestación de apoyo en la entrada del Palacio do Planalto en Brasilia Joédson Alves
20:30
Francia registra 483 nuevas muertes debido al ajuste en datos de residencias

Francia ha registrado en las últimas 24 horas un fuerte repunte de muertes vinculadas con la covid-19, un total de 483, que se debe al ajuste de los datos procedentes de las residencias de ancianos y de personas dependientes.

Esta cifra eleva el número de fallecidos por la epidemia en Francia desde su comienzo hasta los 28.108, de los cuales 17.466 han muerto en hospitales y 10.642 en geriátricos.

El nuevo dato contrasta especialmente con las 96 muertes que se anunciaron ayer y que supusieron la cifra más baja en casi dos meses en Francia.

En la imagen de este domingo, los parisinos se relajan caminando a orillas del Sena. 

GONZALO FUENTES | Reuters
20:26
Las víctimas de covid-19 en Galicia suben a 607 tras el fallecimiento de un hombre en Santiago

Las muertes en Galicia con coronavirus se han elevado a 607 tras fallecer en las últimas horas un hombre de 88 años que permanecía ingresado en el Hospital La Rosaleda, en Santiago de Compostela. Según informan fuentes sanitarias, tenía patologías previas.

Tras esta última víctima notificada, el número de muertes registradas en atención hospitalaria sube a 475. Son 126 en el área sanitaria de A Coruña, 101 en el área de Ourense, 91 en el área de Vigo, 85 en el área de Santiago, 30 en el área de Ferrol, 26 en la de Lugo (dos de ellos en atención domiciliaria), y 16 en hospitales del área de Pontevedra.

A estas defunciones hay que sumar las 132 registradas hasta ahora dentro de las residencias de mayores, aunque este domingo y por décimo día consecutivo, no se han comunicado fallecimientos de personas con covid-19 en las residencias.

En todo caso, hay que tener en cuenta que, de los fallecidos en atención hospitalaria, hay 138 personas que estaban vinculadas con centros residenciales (y que murieron en hospitales o en residencias integradas). A ese respecto, los fallecidos relacionados con residencias son 270, lo que supone en torno al 45% del total de víctimas mortales del coronavirus en Galicia.

20:22
Menos aplausos por los sanitarios en los balcones este domingo

La desescalada apaga los aplausos en los balcones. Este domingo han salido menos gallegos a sus ventanas a agradecer el trabajo a los sanitarios gallegos, pero la reivindicación continúa. Aunque no son tantos, muchos vecinos, como esta mujer de Ourense, continúan con la tradición. Foto de Miguel Villar 

aplauso
Miguel Villar
20:10
Sanidad comunicará a partir de hoy los datos diarios de la epidemia por la tarde para hacer un seguimiento «más detallado»

España pasó por primera vez ayer a tener menos de cien fallecidos diarios por coronavirus desde el pasado 12 de marzo, dos días antes de que entrara en vigor el estado de alarma. Entre las 20:00 horas del viernes y las 21:00 horas del sábado pasado fallecieron 87 personas en España a causa del covid-19, según los datos oficiales del Gobierno, 15 menos que los notificados por el Ministerio de Sanidad en su informe anterior.

Sin embargo, es conveniente analizar con cautela este descenso, ya que los fines de semana se produce un retraso en las notificaciones, «como observamos desde hace meses», advirtió en rueda de prensa Fernando Simón, el director del Centro de Alertas Sanitarias. Aunque matizó que «los fallecidos se suelen notificar con mayor precisión que otros datos».

A partir de hoy, Sanidad comunicará los datos diarios de la epidemia por la tarde para hacer un seguimiento «más detallado», según Simón.

20:05
Última hora del coronavirus en Galicia: muere un hombre en Santiago

Fallece una persona que fue diagnosticada por coronavirus en la provincia de A Coruña. Se trata de un hombre de 88 años, que estaba ingresado en el Hospital La Rosaleda y que tenía patologías previas.

20:01
África supera los 80.000 contagios y suma 2.704 muertos

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África ha informado de 3.113 casos más de coronavirus en 24 horas para sumar 81.307 en los 54 países del continente.

El número de muertos por la pandemia en todo el continente africano también aumentó de 2.630 el sábado por la mañana a 2.704 el domingo por la mañana. Además el boletín incluye 31.078 personas recuperadas, 1.585 más con respecto al anterior informe.

19:58
Día das Letras Galegas: un 17 maio distinto por mor do coronavirus

O libreiro de Biblos, en Lugo, coloca varios exemplares no mostrador cunha pantalla protectora fronte ao coronavirus. Esta é unha das imaxes insólitas que nos deixa este 17 de maio, Día das Letras Galegas, dedicado este 2020 a Ricardo Carvalho Calero.

libro
Óscar Cela
19:52
Las mascarillas serán obligatorias en espacios públicos

Le medida fue solicitada de manera unánime en la reunión de presidentes autonómicos y será regulada mediante una orden que se publicará en los próximos días.

19:35
El desempleo temporal por ERTE afecta ya a 715.772 personas en Cataluña

Un total de 715.772 personas están afectadas en Cataluña por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que en total suman ahora mismo 97.201, como consecuencia del parón económico y laboral ocurrido por la pandemia de la COVID-19.

Según indica el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en un comunicado, los ERTE «por fuerza mayor» representan el 93,6% de los presentados, y afectan al 84,9% de las personas en situación de desempleo temporal.

19:27
El Sergas monitoriza a más de un millar de pacientes con covi19

Profesionales de los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) han realizado un seguimiento de 3.549 pacientes con covid-19 mediante la utilización del servicio de teleasistencia TELEA, desde que empezó la pandemia.

19:24
Chile alcanza récord de decesos diarios por covid-19

Las autoridades del Ministerio de Salud de Chile informaron este domingo que en las últimas 24 horas se produjeron 29 decesos, cifra récord de muertes diarias por el covid-19 en el país, con lo que el número total de fallecidos llega a 450, mientras que con 2.353 nuevos casos detectados, los contagios ya suman 43.781.

19:20
Manolo 'el del Bombo', víctima de la crisis económica por el coronavirus: «No tengo ni para comer»

El animador histórico de la selección española y aficionado del Valencia Club de Fútbol, regenta un bar enfrente de Mestalla, el estadio del conjunto ché, que se ve obligado a cerrar acuciado por los problemas económicos.

19:05
Estos son los rivales de España en la atracción del turista europeo

Grecia, Portugal e Italia, rivales de España en la atracción del turista europeo. El país heleno abrió este fin de semana medio millar de playas e Italia recibirá extranjeros a partir del 3 de junio.

18:53
Nueva York ampliará lugares de test del covid en sus cinco condados

La ciudad de Nueva York, el epicentro del coronavirus en este estado, contará con 123 nuevos lugares a través de sus cinco condados para realizar las pruebas del virus los siete días de la semana, en momentos en que los indicadores continúan bajando, informó este domingo el alcalde Bill de Blasio.

De Blasio anunció que la ciudad se asoció con CityMD Urgent Care, el principal proveedor de servicios de urgencia, para realizar un total de 6.000 pruebas diarias del virus en las sedes de la compañía, que se hará cargo del coste para neoyorquinos sin seguro médico.

 

18:36
Italia rebaja los contagios diarios a cifras previas al confinamiento

Las autoridades italianas han confirmado 675 nuevos contagios diarios en el país, una cifra propia de los días previos al inicio del confinamiento nacional por la pandemia de coronavirus, según el último balance proporcionado este domingo por Protección Civil, que también refleja un nuevo descenso de fallecidos diarios, 145.

Tanto los casos como los fallecidos suponen un descenso respecto de las cifras del sábado, que reflejaron 153 fallecidos y 875 casos respectivamente. El total de víctimas mortales en el país es de 31.908, con 225.435 casos totales.

18:34
Se cumplen dos meses del fallecimiento del doctor Francesc Collado Roura

Hace dos meses murió el primer médico por la covid-19 en España. Francesc Collado Roura tenía 63 años y pertenecía al servicio de Cuidados Paliativos del Hospital de Barcelona y se había especializado en la atención al enfermo crónico pluripatológico, dentro de ese mismo centro sanitario. 

Diez días antes de morir comenzó a sentir los síntomas de una enfermedad de la que se desconocía aún lo poco que ya se sabe. Tenía fiebre, tos, mocos, malestar, dijo entonces

18:26
El Tesoro emite deuda a largo plazo el jueves

El Tesoro Público regresará esta semana a los mercados con una nueva emisión el jueves en la que ofrecerá bonos A con una vida residual de 3,2 años y dos meses, bonos a 5 años, obligaciones a 10 y obligaciones a 50 años y con la que espera avanzar en la consecución de su programa para este ejercicio.

El organismo volverá a testar a los mercados después de haber conseguido abaratar el coste de las últimas semanas pese a la crisis del covid-19, en buena medida gracias a la intervención realizada por el Banco Central Europeo (BCE) en marzo para hacer frente a las consecuencias económicas del covid-19.

 

18:22
Ecuador exigirá a visitantes pruebas PCR

Ecuador exigirá a quienes deseen ingresar en el país la presentación de pruebas PCR de diagnóstico de coronavirus, que certifiquen que el pasajero está libre de la enfermedad, informó este domingo la ministra del Gobierno, María Paula Romo.

«Para viajar a Ecuador será obligatoria la prueba PCR que certifique que el pasajero dio negativo, realizada máximo 72 horas antes de embarcar», informó en su cuenta de Twitter y apuntó que la obligatoriedad «inicia este día jueves a la media noche».

18:17
González Laya confía en que España pueda recibir turistas en verano: «Os amamos, ¡os estamos esperando!»

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha expresado este domingo su confianza en que la temporada turística de este verano pueda materializarse a pesar del coronavirus y ha invitado a los franceses a visitar nuestro país.

«¡Os amamos! ¡Os estamos esperando!», ha afirmado González Laya durante su intervención en el programa Nous, les Européens (Nosotros, los europeos), del canal France 3 de la televisión francesa, emitido este domingo.

Ante las preguntas del entrevistador, Francis Letellier, González Laya ha reconocido que «las fronteras están cerradas» y ha subrayado que en estos momentos lo más importante es «no poner en peligro la vida ni de los españoles ni de los turistas».

18:14
El Reino Unido registra 170 muertes por covid-19 hasta 34.636

Las autoridades sanitarias británicas han informado este domingo de 170 nuevas muertes por covid-19, hasta un total de 34.636 víctimas mortales desde que empezó la pandemia.

Las autoridades también informaron de la detección de 3.142 nuevos contagios con el coronavirus y precisaron que se realizaron el sábado 91.206 pruebas del virus.

Además, el ministro británico de Empresas, Alok Sharma, indicó este domingo que las primeras pruebas clínicas de la vacuna que lleva a cabo la Universidad inglesa de Oxford progresan «bien».

18:07
Consulta aquí la guía de la fase 2 elaborada por el Ministerio de Sanidad

Consulta la guía de la fase 2 elaborada por el Ministerio de Sanidad. Este es el nivel de la desescalada en el que entraremos, si cumplimos con la fase 1, a partir del 25 de mayo

18:03
La innovación gallega que alumbra el coronavirus

Una pequeña empresa gallega inventa un dispensador de hidroalcohol de pie, a pedal y acero inoxidable. Con esta fórmula se evita el contacto con las manos

17:59
Estas son las novedades para este lunes día 18 en la fase 1 en Galicia

Actualizamos las novedades que se aplican a Galicia a partir de mañana lunes dentro de la fase 1 del plan de desescalada. A la movilidad dentro de la provincia y las menores restricciones sociales, se suman ahora la apertura de comercios de más de 400 metros, la caza y la pesca. En este enlace tienes la guía de lo que se puede hacer a partir de este lunes 18 de mayo

17:54
Las residencias gallegas no abrirán a visitas este lunes, pero la Xunta lo pedirá para «mediados de semana»

Las residencias de mayores y de personas con discapacidad de Galicia no permitirán visitas ya este lunes, tal y como lo autorizaba el protocolo del comité clínico del Servizo Galego de Saúde (Sergas), puesto que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge expresamente que esto es posible a partir de la fase 2 de la desescalada.

Sin embargo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este domingo que planteará al Ministerio de Sanidad que estos centros puedan abrir «a mediados de esta semana». En caso de que el Gobierno central no lo permita, la apertura se pospondría hasta que la Comunidad entre en fase 2, lo que no ocurrirá hasta, como mínimo, el 25 de mayo.

17:46
El PSdeG se basa en su comité de sanidad para asegurar que «convocar elecciones ahora es jugar a la lotería»

El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y su secretario xeral, Gonzalo Caballero, se apoyan en las conclusiones de su comité de expertos en sanidad para asegurar que «convocar elecciones gallegas ahora es jugar a una lotería para la que Feijóo no debería comprar boletos».

Este domingo, el medio centenar de expertos sanitarios que los socialistas han reunido en un comité telemático han subrayado que «la incerteza» de un rebrote no dibuja el mejor escenario para celebrar los comicios autonómicos que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiere convocar «de forma inmediata».

17:42
Los casos globales de covid-19 superan los 4,5 millones

Los casos globales de covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud superaron hoy la barrera de los 4,5 millones, mientras que los fallecidos son 307.395, según las estadísticas del organismo con sede en Ginebra.

La gráfica de nuevos casos se mantiene en torno a las 80.000 infecciones diarias, mientras los fallecidos por jornada desde hace cinco días se sitúan en unos 5.000, lo que muestra cierta estabilización en ambos indicadores.

17:38
El Colegio de Médicos de Madrid contra Isabel Díaz Ayuso

El Colegio de Médicos de Madrid afirma que no se dan las condiciones «óptimas» en Madrid para pasar ahora a fase 1. Según los médicos, la región presenta aún cifras superiores de ingresos hospitalarios y en uci relacionadas anteriores a la crisis del coronavirus y que la situación del sistema sanitario, con falta de profesionales, no está aún en situación «óptima» de cara a afrontar un posible rebrote si se accede a la primera fase de desescalada.

Así lo ha indicado en declaraciones difundidas en redes sociales el presidente de la institución colegial, Miguel Ángel Sánchez Chillón, para incidir que, en el caso de Madrid, se ha tenido en cuenta para mantener el nivel cero su «gran densidad» poblacional y su «gran infraestructura de transportes», algo que favorece el contagio entre personas.

17:33
Los concesionarios podrán abrir desde este lunes con cita previa

Los concesionarios de toda España podrán abrir desde este lunes independientemente de su superficie y de la fase en la que se encuentre la provincia en la que están localizados, aunque todos ellos tendrán que hacerlo con cita previa, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el sábado.

Así, desde el lunes podrán volver a operar con cita previa no solo los concesionarios, sino también las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas.

17:31
Encuesta: ¿Sabemos la diferencia entre virus y bacterias?

Una encuesta realizada en Australia revela que el 92 % de sus ciudadanos no saben distinguir bacterias de virus y piensan que los segundos se tratan con antibióticos. Estas son las diferencias básicas entre ambos microorganismos.

17:22
La Axencia Tributaria Galega reanuda , con cita, la atención en las oficinas

La Axencia Tributaria Galega (Atriga) reabre sus oficinas para que la ciudadanía pueda realizar trámites presenciales y presentar la autoliquidación de los impuestos que gestiona la administración autonómica. Eso sí, para ello será imprescindible obtener una cita previa -con día y hora cerrada- a través de la web www.atriga.gal.

El plazo de presentación de los principales tributos autonómicos continúa suspendido.


17:20
Moncloa publica el «Plan para la transición hacia la nueva normalidad»

 

Moncloa publica el Plan para la transición hacia la nueva normalidad con la guía de la fase 2, en la que Galicia entra, si supera la fase 1, el día lunes 25 de mayo. En este enlace se puede consultar los puntos del plan

17:11
El Gobierno anuncia ahora que serán 13 los aeropuertos con vuelos internacionales

Este es el listado de los aeródromos españoles que podrán recibir visitantes internacionales. Son 13 en total, de momento.

17:10
Misa en formato autocine en Francia

Esta es una de las imágenes de la «nueva normalidad en el mundo».

17:07
Desalojadas en Oleiros las calas de Canide, As Margaridas y Canabal

El exceso de visitantes este domingo, animados por el buen tiempo, obligó a la Policía Local a precintar los accesos a los arenales de Canide, As Margaridas y Canabal, en Oleiros. 

16:57
El PP pide los datos del test de la Universidad Johns Hopkins citados por Sánchez

El grupo del PP en el Congreso ha pedido una copia del «supuesto» informe de la Universidad Johns Hopkins citado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando defendió que España era el quinto país del mundo con más test de coronavirus realizados.

En un comunicado, el PP explica que ha formulado esta petición después de que el canal de televisión CNN desmintiera en una de sus informaciones que existan los datos citados por Sánchez y añade que la propia institución universitaria estadounidense no reconoce su existencia.

El pasado 10 de mayo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió que el apunte era correcto y que las cifras citadas por Sánchez correspondían a datos de la universidad estadounidense que tienen como fuente fundamental de la información el portal Worldometers.

16:50
Conciliación en la desescalada

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha solicitado este domingo, en la videoconferencia del presidente Pedro Sánchez con los Gobiernos autonómicos, que se concreten «cuanto antes» medidas de conciliación para «facilitar la vuelta a la actividad económica, ya que los centros educativos no retomarán su labor hasta el próximo curso».

En este sentido, ha urgido a celebrar una reunión monográfica sobre Educación «tan pronto como sea posible».

16:49
El vicepresidente de Brasil sigue aislado tras negativo de su examen de covid-19

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, decidió permanecer aislado, como medida preventiva, pese a que el examen al que se sometió para determinar si había contraído covid-19 tras haber estado en contacto con un funcionario contagiado dio negativo, informaron fuentes oficiales este domingo.

Mourao, un general de la reserva del Ejército brasileño, se aisló desde el sábado junto con su esposa, Paulo Mourao, en el Palacio de Jaburú, la residencia oficial de la Vicepresidencia brasileña, tras haberse enterado de que había entrado en contacto con un funcionario próximo al que se le diagnosticó el covid-19.

16:38
Un domingo en medio de la pandemia

En Noruega celebran su Constitución, en Tailandia reabren los centros comerciales y en Francia las misas se pasan al aire libre. El mundo intenta envolver en normalidad la nueva realidad impuesta por el coronavirus. Esa que llega de la mano de los trajes de protección, las mascarillas y la distancia social.

16:36
Pablo Iglesias: «La privatización de las residencias ha colocado a los ancianos en una situación de vulnerabilidad»

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que esta crisis del coronavirus Covid-19 ha puesto de manifiesto que «la privatización de las residencias ha colocado a los ancianos en una situación de vulnerabilidad».

«La privatización de las residencias, entregarlas a corruptos y a fondos buitre, ha colocado a nuestros ancianos en una situación de vulnerabilidad», ha advertido Iglesias en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

16:31
Mascarillas: el Gobierno aprobará el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos

El Gobierno aprobará en los próximos días el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos, según ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa este domingo.

«El Gobierno escucha y en la reunión de hoy» con las comunidades autónomas, de forma unánime, se ha planteado la conveniencia del uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos, una medida, ha dicho Montero, que el Ministerio de Sanidad «estaba estudiando y que regulará en los próximos días».

16:28
Imágenes del coronavirus: barcos anclados en el río en Bangladesh

Una vista general de los barcos anclados en el río Buriganga en Dhaka, Bangladesh, este domingo. Los informes indican que el bloqueo en el país puede extenderse hasta el 31 de mayo de 2020.

bangla
MONIRUL ALAM
16:24
Imágenes del coronavirus: paseo entre tumbas en Londres

Los británicos han podido salir esta tarde a dar un paseo en bici, como los dos protagonistas involuntarios de esta foto. Uno de sus lugares de paseo es el cementerio de Brompton. 

boston
MATTHEW CHILDS
16:18
Iglesias admite que el Gobierno «ha hecho cosas mal» y reconoce que debería haber «actuado antes»

El vicepresidente segundo del Ejecutivo señala que España está «muy lejos de superar la emergencia sanitaria».

16:15
Los indios americanos sufren por el coronavirus tanto como en Nueva York

Pese a que son las grandes ciudades las que se han llevado el mayor impacto por la pandemia del nuevo coronavirus, en Estados Unidos los nativos de la Nación Navajo tienen una incidencia de la enfermedad tan alta como Nueva York, algo que ha llevado a Médicos Sin Fronteras (MSF) a acudir en su ayuda.

La organización sin ánimo de lucro ha pasado de suplir carencias sanitarias en países en desarrollo a trabajar sobre el terreno en Europa y en Estados Unidos, donde el virus del SARS-CoV-2 ha llevado a colapsos hospitalarios.

Un equipo de casi una decena de personas que MSF ha enviado a la Nación Navajo para ayudar a combatir la extensión del virus, que ha acabado con la vida de 127 personas.

16:08
La nueva línea de avales del ICO destinará, como mínimo, el 50 % de los fondos a pymes y autónomos

Según las cifras del Gobierno, han tenido lugar 364.213 operaciones para pymes y autónomos, de las que el Instituto de Crédito Oficial ha avalado 25.267 millones de euros.

16:03
López Miras pide que se aplique un IVA del 4 % al sector turístico y hostelero durante 2020

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se aplique un IVA superreducido del 4 % al sector turístico y hostelero durante todo el 2020.

López Miras, que ha comparecido con el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha defendido que «estamos en el momento de tomar decisiones trascendentales y así se lo he trasladado al presidente». Entre esas decisiones, cree que el uso de mascarillas debería ser obligatorio en espacios cerrados y en la vía pública, lugares donde no se puede asegurar la distancia de seguridad.

15:55
Este es el castigo en Catar por no llevar mascarilla

El Gobierno catarí obliga desde este domingo a utilizar este medio de protección al salir de casa. Los que no lo lleven serán castigados con hasta tres años de cárcel. 

15:52
Núñez Feijoo na súa comparecencia deste domingo: «Cada semana en fase 1 supón unha perda de 370 millóns de euros na nosa economía»

Alberto Núñez Feijoo: «Cada semana en fase 1 supón unha perda de 370 millóns de euros na nosa economía. Se somos capaces de conter a pandemia, tamén conseguiremos que Galicia no se emprobeza. Sectores como o turismo e a automoción teñen un gran peso na nosa economía. Por iso é básico que as adminsitracións traballemos xuntas, e imos a seguir cumprindo as ordes do mando único, estemos dacordo ou non. Pero tamén os cidadáns teñen que seguir coidándose. Se nos coidamos, os resultados sanitarios responden».

15:48
Finaliza la rueda de prensa de Salvador Illa y María Jesús Montero: «No competimos entre países»

Salvador Illa: «No enfocamos esto nunca desde el punto de vista de competir entre países a ver quién llega anes, sino de progresar con seguridad y con mucha solidaridad. Unos aprendemos de los otros y los otros de los unos».

15:45
El Gobierno anuncia un «plan de reactivación del turismo»

María Jesús Montero: «En nuestro país se va a poner en marcha un plan de reactivación del turismo. Analizaremos los destinos con potencial internacional con las comunidades al mismo tiempo que trataremos de fomentar un turismo interior tanto en nuestras playas como en zonas rurales para los desplazamientos del verano, que ojalá se produzcan». 

15:37
Movilidad entre provincias: no estará permitida hasta la «nueva normalidad»

Salvador Illa responde a un periodista de Andalucía sobre la posibilidad de traslados entre provincias: «Los viajes entre provincias no están permitidos hasta ''la nueva normalidad''. En todo proceso mantenemos el criterio de unidad de territorial. Es una medida esencial. No hay posiblidad de movilidad entre provincias en el caso de la comunidad autónoma de Andalucía que ha escogido como unidad territorial la provincia».

La nueva normalidad llega una vez superada la fase 3. Galicia termina la fase 3, si no hay cambios, el 8 de junio. Con los 14 días de incubación, «la nueva normalidad» se fija para el día 22 de junio

El ministro de Sanidad avanza que puede haber alguna excepción. Salvador Illa: «Las unidades territoriales que progresan de fase tienen que permanecer 14 días en esta fase, es el período de incubación. Este es el criterio general que vamos a intentar respetar», excepto que surjan excepciones, apostilló el titular de Sanidad. 

15:28
Ampliamos: Más de 240.000 gallegos se benefician de la eliminación de franjas en núcleos de menos de 10.000 habitantes

Más de 240.000 gallegos se benefician de la eliminación de franjas en núcleos de menos de 10.000 habitantes. Hay más de un millón de habitantes que tendrán limitaciones, pero de ellas se libran poblaciones como Ordes, Tui, Burela o Xinzo.

15:18
El Gobierno hará públicos los informes de los cambios de fase

Salvador Illa: «Cuando todas las comunidades estén en fase 1, haremos públicos los informes de esta fase y así en las siguientes. Máxima prudencia y cautela, esto no es una carrera. Los informes los elaboran los técnicos del ministerio de Sanidad y los valida Salud Pública. Las razones son de sentido común».

15:05
Ampliamos | Uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos

El Ministerio de Sanidad regulará en los próximos días el uso obligatorio de las mascarillas en los lugares públicos.

«Sanidad estaba estudiando esto y lo regulará en los próximos días», ha señalado la ministra portavoz del Gobierno María Jesús Montero.

Así lo ha manifestado este domingo Montero durante la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

«Habrá una obligatoriedad del uso de mascarillas, pero permítanme que hasta que no esté redactada, no entre en detalles», dice Salvador Illa. 

15:01
Salvador Illa analiza la situación de España

Salvador Illa, ministro de Sanidad. «El confinamiento ha permitido salvar vidas y ha benefiaciado a todas las comunidades».

«Trabajamos en dos nuevas órdenes, una de ellas en el ámbito de la España rural. Se trata de adaptar las características de esas zonas. Y estamos trabajando en otra para el uso de mascarillas».

 

 

14:56
El Gobierno regulará el uso de mascarillas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que el Gobierno regulará próximamente el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos. 

14:47
Sobre las escuelas infantiles:  «Os pediatras galegos están a favor que poidan abrir se os pais queren levar aos seus nenos»

Alberto Núñez Feijoo sobre la apertura de guarderías. «Este non é un tema menor porque afecta aos máis pequenos e non hai unanimidade na sociedade de pediatría española. Os pediatras galegos están a favor que poidan abrir se os pais queren levar aos seus nenos».

«Pero o Goberno non se pronuncia. Regúlase se alguén pode vender patacas de Xinzo de Limia nun mercado pero non á volta ás aulas e ás garderías. Estamos valorando se se pode abrir as escolas infantís de 0 a 3 cos pediatras».

14:45
Comienza la rueda de prensa del María Jesús Montero y Salvador Illa
14:43
Feijoo sobre el uso de mascarillas

Alberto Nuñez Feijoo, presidente de la Xunta. «O das mascarillas é un debate e pedimos un único protocolo de uso de mascarillas. Son obrigatorias en lugares pechados e non o é ao aire libre se se mantén a distancia física. Sería bo darlle un recordatorio aos cidadáns. Pido que coordinemos ese asunto. Obrigatoria desde o punto de vista técnica é cando non se pode manter a distancia física de dous metros. Para que uns cidadáns non miren a outros con temor ou sorpresa se levan máscara ou non. En persoas maiores, de risco ou que sospeiten se están contaxiadas, deberían levarse sempre».

14:40
Las visitas a las residencias de ancianos tendrán que esperar

«Por responsabilidade non abrimos os centros de día. Agora é optativo. Estamos valorando como abrilos. Na nosa opinión é tanto ou máis arriscado movilizar maiores entre os centros de día e as súas casas, que as visitas nas residencias nas que non houbo ningún contaxio nos últimos 15 días. Pero agora enterámonos de que eso só se pode facer na fase 2. É o que chamamos improvisación por parte do mando único. Así que imos tentar esta semana que se acepte esta resolución, senon as visitas comenzarán o luns que vén, 25 de maio», aclara Feijoo. 

«Eu entendo que este protocolo das visitas se debería poder autorizar esta mesma semana», repite Feijoo. 

14:36
Galicia volverá a solicitar la movilidad en toda la comunidad autónoma

Alberto Nuñez Feijoo, presidente de la Xunta. «O presidente de Aragón volveu a facer referencia de que a apertura da fase 2 debería contemplar a movilidade en toda a comunidade autónoma. Galicia coincide neste punto e pedirémola de novo esta semana. Entre 98 de cada 100 e 99 de cada 100 galegos non tiveron contacto co virus e este dato é similar en todas as cidades, polo que non hai perigo de moverse entre todo o territorio».

14:33
«Se houbera vontade política non se necesitaría o estado de alarma»

Alberto Nuñez Feijoo, presidente de la Xunta. «Dentro dun mes poderemos ter unha lexislación que non fai necesario o estado de alarma. Esa lexislación deberíamola ter elaborada nas últimas semanas e tela vixente agora mesmo. Acredítase que é posible unha lexislación que acredite as restriccións sen ser o estado de alarma. É unha mágoa que durante as últimas 12 semanas non traballásemos nesta lexislación específica, co cal significa que se houbera vontade política non se necesitaría o estado de alarma polo menos nas últimas semanas».

14:28
No se habló de elecciones en la reunión telemática con Sánchez

Sobre las elecciones: «Non ten ningún sentido que nunha conferencia de presidentes falemos de eleccións».

14:27
«Cada semana en fase 1 supón unha perda de 370.000 millóns de euros na nosa economía»

«Cada semana en fase 1 supón unha perda de 370.000 millóns de euros na nosa economía. Se somos capaces de conter a pandemia, tamén conseguiremos que Galicia no se emprobeza. Sectores como o turismo e a automoción teñen un gran peso na nosa economía. Por iso é básico que as adminsitracións traballemos xuntas, e imos a seguir cumprindo as ordes do mando único, estemos dacordo ou non. Pero tamén os cidadáns teñen que seguir coidándose. Se nos coidamos, os resultados sanitarios responden», dice Feijoo en su intervención. 

14:24
Los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones

Feijoo reclama que se cierren este mismo mes los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones. «Por último recordeille ao presidente que descoñecemos cales son os criterios de reparto e as cuantías dos 16.000 milóns de euros que vai destinar as comunidades. Pedimos que repoña o diñeiro para a formación continua que confiscou. Nos comunicou que a partir deste mes estarán dispoñibles 540.000 millóns de euros en Europa, 250.000 só para a sanidade, e o lóxico é que sexan para as comunidades autónomas, que son quenes teñen as competencias».

14:23
«O que quere a xente é traballo, non caridade»

Reclama información sobre el ingreso mínimo vital. «Fai uns días recibimos unha carta na que pedían que notificaramos o número de usuarios da Risga e que os invitáramos a que solicitaran a renda mínima do Goberno. É necesario saber cal é o importe desa renda mínima e que teña unha relación coa inserción laboral. O que quere a xente é traballo, non caridade».

14:20
Decisiones en Educación: « Se non o fan, farémolo nós de forma inmediata»

Alberto Nuñez Feijoo, presidente de la Xunta. «E díxenlle que nos houbera gustado un maior compromiso no tocante a educación e os servivcios sociais. Cústame entender porque non quixo regular cun mínimo común denominador os servizos educativos. Iso vai a impactar no fracaso escolar, na igualdade dos alumnos entre comunidades, de igual xeito que non hai criterio para os menores de 0 a 6 anos. Un mando único que concreta todo. Se non o fan farémolo de forma inmediata».

14:119
Municipios de menos de 10.000 habitantes

«Pedimos que se siga intensificando as diferencias entre o mundo urbano e rural. Defendemos que se amplíe a liberdade de 5.000 habitantes a concellos de menos de 10.000 habitantes. Non pode ser que unha vila de menos de 10.000 habitantes teña as mesmas franxas horarias que o centro de Madrid e Barcelona», adelanta el presidente de la Xunta que el Gobierno ya prepara una orden para regular esto. 

14:16
Galicia pide que se pueda practicar deporte fuera del propio municipio

«Pedimos tamén que se poida saír do concello para practicar deporte», asegura Feijoo que tampoco tiene sentido que se pueda ir a una terraza pero no andar en bici o correr. 

14:15
Feijoo reclamó a Sáchez que los niños puedan salir con los dos progenitores

«Pedín que se reconsidere a saída dos nenos co seu pai e a súa nai, porque a nai e o pai poden saír xuntos, pero non a familia xunta. Non ten ningunha razón de ser que un pai e unha nai non poidan pasear xuntos cos seus fillos. Parécenos dunha absoluta racionalidade».

14:15
«Lamento que se tardase unha semana en autorizar a caza e pesca»

Alberto Nuñez Feijoo, presidente de la Xunta. «Quixen celebrar que a cogobernanza ben entendida da bos resultados e felicitei o mando único por aceptar as propostas que lle fixen hai unha semana. A partir de mañá poderán abrir os locais de máis de 400 metros, o cal era lóxico. A inmensa maioría dos países de Europa non establecía limitacións e os que o facían permitían acotalo. Lamento que se tardase unha semana en autorizar a caza e pesca». 

14:12
Feijoo reclama información al Gobierno central: los indicadores necesarios y el nombre de los expertos quelo asesoran

«É preciso saber os indicadores porque mañá, como moi tarde o martes, temos que enviar a solicitude para pasar a fase 2. É importante coñecelo con información suficiente, só tendo información suficiente podemos facelo mellor. Reiteramos que é necesario publicar todos os datos en España. O ministerio de Sanidade sabe os datos de toda España, é necesario saber cantas persoas morreron nas residencias de maiores, compartir a información dos expertos e saber quenes son eses expertos con nomes e apelidos. É necesario saber exactamente que é o que se vai a ter en conta para pasar dunha fase porque nos xogamos moito», dice Feijoo. 

14:08
«Non podemos vivir nunha burbulla durante meses»

Alberto Núñez Feijoo, comparece tras reunirse con Sánchez y el resto de líderes autonómicos. «É imprescindible a implicación de todos e de todas as comunidades autonómas, que estamos sometidas ao mando único, e tamén do Goberno Central debido os exorbitantes poderes que emanan do estado de alarma. Hoxe volvín solicitar ao mando único coñecer a concreción dos indicadores sanitarios para poder optar a fase 2 coa antelación suficiente. Comparto co Goberno que a apertura non é sinxela, pero canto antes saibamos os indicadores, antes poderemos estar preparados para a reactivación económica e social. Non podemos vivir nunha burbulla durante meses».

14:02
Alberto Núñez Feijoo comparece tras la Conferencia de Presidentes

Sobre la situación de la pandemia en Galicia: «Hai 94 pacientes hospitalizados, 18 deles na uci. O número de falecidos ascende a 606. Ese é o dato demoledor, que nos obriga a manter viva na nosa memoria a eles a ás súas familias».

«Estamos mellor que fai unha semana, mellor ca onte. E espero que nas próximas semanas sigamos estar mellor ca hoxe. O que nos levou ata aquí foi a distancia física, o lavado de mans e o uso de mascarilla nos lugares onde non sexa posible a distancia física», dice Feijoo. 

14:00
Hasta 20 millones de personas han perdido su empleo en la UE por la crisis del coronavirus

Entre 15 y 20 millones de personas han perdido su empleo debido a la crisis del coronavirus, según las estimaciones de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), mientras que otras 42 millones han visto reducida su jornada.

«Por supuesto, hay muchas diferencias entre países, sectores y las medidas adoptadas en cada país», ha apuntado el secretario general de la CES, Luca Visentini, quien ha señalado que una de las causas de la destrucción de empleo es la falta de acceso a una reducción de jornada.

«Al principio del confinamiento solo 16 de los 27 países de la UE tenían algún tipo de medida de compensación para la reducción de horario», ha señalado Visentini. Para mediados de abril todos los países de la UE han adoptado estas medidas, ha destacado en un comunicado de la CES.

Con estas reducciones de jornada las empresas pueden mantener los puestos de trabajo con el apoyo público, dejar a sus trabajadores en casa sin tener que despedirlos y los trabajadores siguen recibiendo un ingreso, ha argumentado Visentini, que sin embargo se ha lamentado de que en muchos caso se haya tardado casi un mes en implantar esta respuesta.

13:55
Entre 12 y 13 alumnos por clase en Cataluña el próximo curso

Cataluña está preparando una vuelta a clase el próximo curso escolar en septiembre con grupos «reducidos y estables», con entre 12 y 13 alumnos en educación primaria y alrededor de 15 en secundaria, según explicó el director general de Centres Públics de la Generalitat, Josep González-Cambray en TV3. La idea del gobierno catalán es que la educación «sea presencial» aunque cuenta con que en algunos centros no será posible por la falta de espacios y deberá implantarse una modalidad «híbrida» con clases online.

Además González-Cambray aseguró que en algunzas zonas que vayan llegando a la fase 2 en la desescalada los alumnos podrán volver de forma voluntaria «a la escuela o al instituto» para tutorías o clases de refuerzo, aunque la Generalitat aseguró que la próxima semana anunciará las medidas que tomará en el ámbito educativo para las próximas semanas.

13:50
Urkullu pide a Sánchez construir «un nuevo marco legal» para la cogobernanza

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzar a construir «un nuevo marco legal» que permita afrontar las situaciones generadas por la crisis sanitaria del covid-19 «integrando el modelo de cogobernanza».

En su intervención en la décima videoconferencia de presidentes autonómicos con Sánchez durante la crisis sanitaria, Urkullu también ha abogado por usar más mascarillas, por ejemplo, en espacios cerrados; «reconsiderar» franjas horarias de salida a la calle; flexibilizar aforos hasta el 50 % en hostelería y eventos culturales y favorecer la educación presencial.

El lehendakari ha concluido con una propuesta de «más largo alcance» al considerar que se vive «una situación única, insólita» y «desconocida», contando con «unos instrumentos jurídicos y legales que no se corresponden con el tiempo y el modelo de Estado actual».

Ha planteado, por ello, que «se pueda comenzar a construir un nuevo marco legal que permita afrontar estas situaciones integrando el modelo de cogobernanza que debemos desarrollar ya», ha dicho.

13:37
Historias detrás de la pandemia

Un célebre procurador y su mujer, atrapados por el virus en la ciudad «más maravillosa del mundo». 

13:29
El sol y la buena temperatura animan a muchos a disfrutar de las terrazas o de un paseo por las playas
12:25
Rusia supera los 280.000 casos de covid al sumar 9.709 más en un día

Rusia ha superado este domingo los 280.000 casos de covid-19 al sumar 9.709 nuevos contagios en un día, según el recuento de fuentes oficiales.

De acuerdo con los datos del gabinete de crisis que gestiona los efectos de la pandemia en Rusia, los nuevos casos fueron detectados en todas las 85 regiones de este país y elevan el número de los enfermos a 281.752 personas.

Entre los 9.709 nuevos infectados, el 42,4 %, es decir 4.116 personas, no presentan síntomas de la enfermedad.

Moscú continúa siendo el epicentro de la infección en Rusia al acumular 142.824 casos, 3.855 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

Las autoridades rusas volvieron a negar las acusaciones de algunos medios occidentales de intentar rebajar las cifras de enfermos y muertos por el virus, y aseguraron que los ingresos de los médicos y los hospitales dependen ahora precisamente de los casos diagnosticados, por lo que ningún sanitario tiene interés en ocultar esos datos.

13:18
Unos 200.000 portugueses vuelven a clase el lunes con normas de protección

Cerca de 200.000 alumnos, de los dos últimos cursos de secundaria (16 y 17 años), volverán a clase este lunes con medidas de protección, como el uso obligatorio de mascarillas y la reorganización de horarios y espacios para asegurar el distanciamiento entre estudiantes.

Los alumnos de 11º y 12º -previos a los estudios superiores- y de los cursos equivalentes de los ciclos profesionales regresarán al instituto, donde encontrarán un escenario muy diferente al que dejaron hace dos meses, cuando se suspendieron las clases presenciales.

A partir de este lunes, tendrán que seguir las lecciones con el uso obligatorio de mascarillas, que serán repartidas por los centros educativos, y lavarse las manos al entrar y al salir de la escuela.

Para reducir al mínimo el contacto, los alumnos se organizarán en grupos que tendrán horarios de clase, descansos y períodos para comer propios, para no cruzarse con los demás, y utilizarán siempre la misma sala.

Las clases deben darse en espacios lo más amplios posibles -se utilizarán, cuando existan, auditorios y otras salas de gran tamaño- y, si es posible, cada grupo deberá tener una zona específica de la escuela en la que poder circular sin cruzarse con el resto de alumnos.

13:09
Pekín levanta la obligatoriedad de usar mascarilla en espacios abiertos

El uso de la mascarilla en espacios abiertos como método de prevención de contagios por el coronavirus dejó hoy de ser obligatorio en Pekín, informó el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la capital china.

No obstante, las autoridades sanitarias capitalinas recomendaron que se sigan manteniendo distancias de seguridad con el resto de conciudadanos.

Desde enero, la mascarilla se había convertido en indispensable en la ciudad, muchas tiendas no permitían el acceso a sus instalaciones sin su uso, y los agentes de las fuerzas de seguridad exigían a los viandantes que se la hubieran retirado momentáneamente que se la colocaran de nuevo.

La nueva normativa llega cuando faltan cinco días para que comience la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (equivalente al Parlamento) en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, y después de varias semanas sin que la capital registre nuevos positivos por el virus.

Según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de Sanidad de China, quedan en el país asiático 86 contagiados activos de coronavirus, de los cuales 10 se encuentran en estado grave.

13:00
Relación entre coronavirus y la enfermedad de Kawasaki: «La hipótesis podría tener una base sólida»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias. «La asociación del coronavirus con la enfermedad de Kawasaki se está estudiando y cuando tengamos resultados sólidos se difundirán. La hipótesis podría tener una base sólida, pero es imprudente sacar conclusiones antes de tiempo».

12:56
¿Se transmite el coronavirus a través de los objetos?

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias. «La transmisión por fómites, a través de objetos que se pueden contaminar, nunca ha sido considerado el mecanismo fundamental de transmisión. Es difícil de valorar, cuando una persona está tanto en contacto con enfermos como con superficies donde estos han podido depositar virus, cuál ha sido el mecanismo concreto de transmisión». 

«El uso de guantes es peligroso si no lo hacemos bien. Se debe hacer con mucha prudencia y disponiendo de ellos en el momento en que haya que hacerlo. Su uso está muy bien, pero hay que mantener la distancia y cuando esto no sea posible, emplear mascarillas», dice Simón. 

 

12:52
Fernando Simón sobre los contagios en África

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias. «El SARS es una enfermedad parecida al covid-19. El virus se parece. Pero la enfermedad duró poco más de tres meses y no se ha vuelto a diagnosticar ningún caso. No afectó especialmente a África o no se detectó. No se puede concluir, por tanto, que haya inmunidad al covid-19. En África hay muchos países que no están notificando demasiados casos. Tenemos que conocer los sistemas de vigilancia y capacidad de detección. Los sistemas no solo son diferentes en Europa y podrían explicar la variabilidad de datos, en África son mucho más amplias». 

12:49
Las incertidumbres sobre la llegada de viajeros a España

«Se puede valorar la situación en el país de los viajeros, pero tenemos que tener en cuenta que muchas veces los viajes no son directos. La decisión de lo que se hace al final es mucho más complicada de lo que conceptualmente parece cuando decimos que si en su país no hay transmisión no hay problema en que esta persona venga. Hay demasiadas incertidumbres como para pensar que es una decisión tan simple como la incidencia global en un país concreto», responde Simón preguntado sobre la llegada de extranjeros a España. 

12:46
«El que un joven pase la enfermedad no es un problema individual o personal. Una persona enferma puede transmitir a muchas personas»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias. «El que un joven pase la enfermedad no es un problema individual o personal. Una persona enferma puede transmitir a muchas personas. No sabemos a quién vamos a transmitir. Esta idea de que mejor paso la enfermedad y así estoy inmunizado, en una sociedad en que la transmisión puede afectar a grupos vulnerables y hemos tenido casi 28.000 fallecidos... No tendríamos que hacernos esos planteamientos. La teoría de que vamos a pasar la enfermedad y los demás no son problema mío no es la más solidaria».

12:45
El ministerio de Sanidad está haciendo acopio de reservas de material

«Las comunidades autónomas han estado informando del material sanitario del que disponen. En principio, salvo situaciones excepcionales, todas tienen una capacidad de reserva para pasar el tiempo adecuado y facilitar el conseguir material por otras vías si es necesario. Además, el ministerio de Sanidad está haciendo acopio de reservas. Ahora mismo no hay mayores problemas, aunque en algunas comunidades el material esté un poco justo. Ahora bien, el material es suficiente en base a las necesidades actuales, si se plantearan usos masivos de equipamientos donde no es necesario, volveríamos a estar en situación problemática. Si se malutiliza el material podemos llegar a situaciones ajustadas», explica Simón preguntado sobre el abastecimiento de material. 

12:40
«Estamos muy cerca de poder decir que hemos acabado con la transmisión, aunque el riesgo de un nuevo rebrote sigue siendo importante»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias.«Llevamos más de un mes desde que terminó el permiso retribuido recuperable y la buena noticia del esfuerzo que se hizo y se ha seguido haciendo es que nos ha permitido observar un descenso importantísimo en la transmisión. Estamos en muy buena dirección. El tiempo que hemos estado confinados ha reducido enormemente la transmisión fuera de los centros sanitarios o las residencias de mayores. Aún así, ha habido alguna movilidad en cuanto a trabajadores esenciales o para hacer actividades necesarias, que implicaban un riesgo pequeño de transmisión. Lo cierto es que se ha controlado y la mayoría de los casos que se detectan en España siguen relacionados con el ámbito sanitario. Estamos muy cerca de poder decir que hemos acabado con la transmisión, aunque el riesgo de un nuevo rebrote sigue siendo importante». 

«Los casos están detectándose mejor y más precozmente y se está haciendo correctamente el aislamiento», reitera Simón.

12:37
Fernando Simón sobre los municipios de 10.000 habitantes

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias. «En cuanto a los municipios de menos de diez mil habitantes, se reúnen las condiciones para flexibilizar las franjas. En general han sido menos afectados por la epidemia que las grandes ciudades. Los riesgos de transmisión también son diferentes. En la fase actual de la epidemia, la mayor parte de estos municipios están en una situación muy favorable por lo que no creo que suponga ningún problema la flexibilización de horarios».

12:35
«Podemos ir flexibilizando medidas con mucha prudencia»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. «Las flexibilaciones se producen porque la evolución de la pandemia lo va permitiendo. Siempre tenemos la duda de si lo que estamos observando es lo que está pasando. Según el estudio de seroprevalencia, en España se han detectado un 10 % de los casos que ha habido y la diferencia entre comunidades ha sido importante. Podemos ir flexibilizando medidas con mucha prudencia».

12:32
Fernando Simón: «Tenemos que seguir teniendo mucho cuidado porque es posible que siga habiendo algunas cadenas de transmisión»

«En Europa las cosas evolucionan hacia el descenso de la epidemia, pero tenemos que seguir teniendo mucho cuidado porque es posible que siga habiendo algunas cadenas de transmisión que no se hayan podido identificar. Progresivamente se irán eliminando las restricciones a los viajes, pero tenemos que seguir teniendo precauciones», asegura Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias. 

12:30
Fernando Simón analiza los últimos datos del coronavirus en el mundo

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias. «A nivel internacional, Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de casos, con incrementos que se mantienen siempre por encima de los 20.000 casos. Además, ha tenido 1.325 nuevos fallecidos, para una letalidad del 6,1 % Tras este país, en cuanto a contagios siguen Rusia, Reino Unido y Brasil, todos ellos con incrementos importantes; el que más, Brasil».

«La evolución a nivel global sigue siendo muy dispar. Hay zonas en la que la epidemia va descendiendo, otras en fase de ascenso, y algunas en las que se observan pequeños rebrotes. Uno en Alemania y otro no tan pequeño en Corea del Sur, asociado a la transmisión en lugares de ocio», explica.  

12:27
El nuevo objetivo: la capacidad de detección precoz

«Los indicadores de interés a partir de ahora se basan más en capacidad de detección precoz, de reacción a cualquier foco de transmisión. Se están modificando los sistemas de vigilancia, por lo que a partir de mañana la información se dará por la tarde», explica Fernando Simón. 

12:25
Fernando Simón analiza los últimos datos del coronavirus en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. «El descenso en contagios puede estar justificado por la evolución de la pandemia, pero es probable que una parte de la reducción se deba al fin de semana. Por primera vez en muchísimo tiempo pasamos a tener fallecidos por debajo de los cien y aquí es más difícil que el efecto del fin de semana se pueda observar. La detección de fallecidos está bajando progresivamente, lo cual es una buena noticia dentro de lo duro que es siempre hablar de fallecidos». 

12:22
Rueda de prensa telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
12:13
Las reclamaciones de Feijoo al Gobierno central

El presidente Feijóo agradeció al Gobierno que tuviese en cuenta las peticiones de Galicia para aclarar la política de rebajas, la apertura de establecimientos de más de 400 metros cuadrados -limitando la superficie- y permitir de nuevo la caza y la pesca.

En cuanto a nuevas peticiones:

- Reclamó que ambos progenitores puedan pasear o jugar con sus hijos.

- Que haya un criterio común en materia de educación y servicios sociales.

- Que se cierren este mismo mes los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones.

- Y que el Gobierno coordine con las CCAA la Renta Mínima Vital, que a estas alturas aún no se conoce.

12:10
Alberto Núñez Feijoo se encuentra reunido con Pedro Sánchez y el resto de líderes autonómicos por vía telemática
11:55
Última hora de la situación en Galicia

Siguen bajando los casos activos de coronavirus en Galicia. Hay 1.199, 311 menos en un día, de los que 277 están en el área de A Coruña, 77 en Lugo, 209 en la de Ourense, 62 en Pontevedra, 352 en el área de Vigo, 187 en la de Santiago y 35 en Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 18 permanecen en la uci, 94 en unidades de hospitalización y 1.087 en sus domicilios. El número de personas curadas sube a 9.155 y el de fallecidos a 606, dos en las últimas 24 horas. Informa Elisa Álvarez. 

11:40
Podrá haber rebajas a partir de mañana

El Gobierno ha decidido finalmente permitir las rebajas desde mañana lunes incluso en los lugares que aún siguen en la Fase 0 de la desescalada siempre, eso sí, que no generen aglomeraciones. De hecho, el Ministerio de Sanidad establece que, en el caso de producirse una gran afluencia de personas, deberá procederse al cese inmediato de estas promociones «si fuera necesario».

11:30
El calendario de Italia para la total reapertura

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, ha presentado en una rueda de prensa el calendario pactado con las regiones para llegar a una completa reapertura del país tras dos meses y medio de cierre de las actividades y de confinamiento de la población.

- A partir del 18 de mayo:

Podrán reabrir todas las tiendas, peluquerías, centros de belleza, bares y restaurantes, las playas privadas, oficinas públicas y museos. Todas las categorías deberán respetar protocolos sanitarios.

También se permiten las celebraciones religiosas de todas las confesiones presentes en país.

Podrán moverse libremente dentro de su región, a excepción de disposiciones más restrictivas para áreas específicas donde se detectará un mayor riesgo de contagio. «Se podrá ir a la playa, al lago o a la montaña» sin justificar nada, explicó Conte.

También pueden encontrarse con quien se desee, incluyendo los amigos, hasta ahora era sólo posible visitar a los familiares y «parejas estables».

- A partir del 25 de mayo:

Se autorizará la apertura de los gimnasios, piscinas y centros deportivos.

- A partir del 3 de junio:

Será posible moverse libremente entre diferentes regiones, pero se irá evaluando según los datos sobre la epidemia y se pueden decretar medidas más restrictivas para ciertas áreas;

Será posible viajar hacia países extranjeros, pero se siguen aplicando las medidas restrictivas internacionales y de la UE y por lo tanto también aquellas que limitan la entrada a países extranjeros desde Italia.

Será posible ingresar a Italia desde la Unión Europea sin la obligación de 14 días de cuarentena. «Una medida que sirve para hacer revivir el turismo», dijo Conte;

- A partir del 15 de junio:

Se reabrirán cines y teatros, y comenzará una serie «de ofertas recreativas para niños», es decir los anunciados campamentos de verano. 

11:20
Sánchez traslada a los presidentes que en la fase 1 tampoco tendrán horario de paseo municipios de 10.000 habitantes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha traslado este domingo a los presidentes autonómicos que durante la fase 1 se extenderá a los municipios de hasta 10.000 habitantes la exención de horarios para paseos por franjas de edad que ya funciona hasta el momento en las localidades de menos de 5.000 habitantes, según informaron a Europa Press fuentes autonómicas.

De este modo, un mayor número de ciudadanos, residentes en estos municipios que pasan desde este lunes a la fase 1 de desescalada podrán salir a hacer deporte dentro de su término municipal y a pasear durante una hora sin tener que someterse a los horarios hasta ahora establecidos, que reservan momentos determinados del día en función de la edad con el fin de reservar espacio para personas mayores de 70 años o salidas con niños menores de 14.

Esta ha sido una de las novedades que les ha anunciado durante la reunión que comenzó a las 10.00 horas para analizar los efectos de la pandemia del coronavirus y para abordar, entre otros asuntos, los avances en el desconfinamiento de los distintos territorios e informarles de su decisión de solicitar al Congreso la prórroga del estado de alarma de «alrededor de un mes», en lugar de los 15 días habituales.

Este encuentro, el décimo desde que el Ejecutivo decretó el estado de alarma, tiene lugar después de que el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, diera cuenta de la relación de territorios que habían pasado de fase, entre lo que se no se encontraba Madrid, Barcelona ni la mitad de las provincias de Castilla y León, que continúan en fase 0 aunque con menos restricciones.

11:05
Todos los datos

231.350 casos confirmados por PCR. 421 en las últimas 24 horas. 

27.650 fallecidos.87 desde ayer. 

149.576 infecciones resueltas. 

10:55
Más datos España

El jefe del Ejecutivo también ha informado a los líderes autonómicos de que en las últimas 24 horas se han contabilizado un total de 421 nuevos casos diagnosticados, un 21% más que ayer; 327 nuevas hospitalizaciones, un incremento del 0,3% respecto del último dato conocido, y 28 nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

10:50
África sobrepasa los 80.000 contagios y los 2.700 muertos

La epidemia de covid-19 continúa su avance en el continente africano y, si bien no se están viviendo aumentos explosivos como los de otras regiones, el balance total supera ya los 80.000 contagios y los 2.700 fallecidos, concentrados sobre todo en Sudáfrica, Egipto, Argelia y Marruecos.

Según datos del Centro Africano de Control de Enfermedades (África CDC), hasta las 8 horas GMT de este domingo se registraban 81.307 casos, 2.704 muertes y el número total de recuperados del continente ascendía a 31.078.

Sudáfrica figura como el país más afectado por la pandemia, con 14.335 casos, 261 muertes y 6.478 pacientes dados de alta.

Detrás de este país austral, el nuevo coronavirus golpea sobre todo a los países del norte del continente. Egipto es el segundo país con más casos, pero es el que tiene más víctimas mortales por la covid-19 de África (11.719 positivos y 612 fallecidos).

10:40
El presidente de Corea del Sur da por contenido el nuevo foco de infección en clubes nocturnos

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha dado por contenido el último brote de contagios originado en clubes nocturnos de la capital tras constatar un total aproximado de 168 casos derivados de este vector.

Los nuevos casos diarios han bajado de la veintena y, de ellos, el número diario de infecciones domésticas se ha reducido a un solo dígito en las últimas horas«, ha declarado el presidente en un mensaje publicado en su web de Facebook.

El «excelente» sistema de cuarentena del país ha jugado una vez más su papel, según el presidente, quien expresó su agradecimiento por la cooperación del público con los esfuerzos de cuarentena del Gobierno, de acuerdo con la nota recogida por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Estos casos están vinculados al foco de los clubes LGTBI en el barrio de Itaewon. La mayoría de los casos confirmados son personas de entre 20 y 30 años, según ha informado el director de los Centros de Control de Enfermedades del país, Jung Eun Kyeong.

10:25
Última hora | Datos en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado a los presidentes autonómicos, que en las últimas 24 horas han fallecido 87 personas con coronavirus en toda España, la cifra más baja en dos meses. 

El número de víctimas mortales asciende a 27.650

10:07
Johnson pide a los británicos paciencia ante la gradual desescalada

El primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, admitió este domingo la frustración que sienten los británicos ante la lenta desescalada por la pandemia de l covid-19, pero les pidió más paciencia.

En un artículo publicado que publica hoy el dominical Mail on Sunday, Johnson dijo que confía en el sentido común de los británicos para cumplir con las medidas para controlar el coronavirus y les agradeció por seguirlas mientras se evalúan los próximos pasos.

Desde el miércoles, la población en Inglaterra puede salir de casa para hacer ejercicios físicos más de una vez al día, puede reunirse al aire libre con otra persona que no sea de su entorno familiar, siempre que mantenga el distanciamiento físico, pero el Ejecutivo ha pedido a la gente que trabaje en casa, si puede, y no utilice el transporte público para evitar el contagio.

Estas instrucciones no se extienden a las otras regiones británicas -Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, ya que las autoridades autonómicas han decidido mantener la cuarentena, que implica que solamente se puede salir de casa para comprar alimentos y fármacos, para ayudar a una persona vulnerable o para hacer un ejercicio físico diario (como montar en bicicleta o caminar).

9:56
El papa elogia la labor de quienes realizan las tareas de limpieza

El papa Francisco elogió hoy la labor de quienes realizan las tareas de limpieza que es un trabajo imprescindible y que nadie ve, durante la habitual misa matutina que celebró en la capilla de su residencia, la Casa Santa Marta.

En la introducción de la celebración, transmitida en directo debido a la crisis del coronavirus, Francisco dirigió sus pensamientos a las personas en primera línea en esta pandemia y hoy habló del personal de limpieza.

«Hoy nuestra oración es por las muchas personas que limpian los hospitales, las calles, que vacían los cubos de basura, que van por las casas para llevarse la basura: un trabajo que nadie ve, pero es un trabajo que es necesario para sobrevivir. Que el Señor los bendiga, los ayude», dijo.

9:50
Alemania sigue bajando en casos y fallecidos diarios, con 33 muertos en las últimas 24 horas

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas un nuevo descenso en casos diarios de fallecidos y contagios: 33 fallecidos y 583 contagios, hasta un total de 7.914 muertos y 174.355 afectados.

Estas cifras diarias quedan por debajo de los 57 fallecidos y 620 casos de las estimaciones del sábado, según el último balance emitido este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

Esto sucede durante un fin de semana en el que Alemania ha reanudado la comunicación fronteriza.

9:40
Francia aspira a reabrir «el máximo posible» de sus zonas turísticas a partir del 21 de junio

El secretario de Estado francés de Asuntos Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne, ha trasladado este domingo el deseo del Gobierno para reabrir parte de sus zonas turísticas a partir del próximo 21 de junio para dar comienzo a la temporada veraniega.

El secretario de Estado, en entrevista con el Journal du Dimanche, ha especificado que el calendario exacto de reapertura se detallará «alrededor del 25 de mayo».

«El 21 de junio comienza el verano y espero que, para esa fecha y si es posible antes, abramos el máximo posible de lugares turísticos para que la temporada comience de verdad», ha explicado.

«Espero un verano azul, blanco, rojo», en palabras del secretario de Estado, convencido de que «los franceses serán el motor del renacimiento de la economía turística».

Con todo, Lemoyne ha pedido calma a la espera de ver cómo evoluciona la situación actual de casos. En este sentido, la Dirección General de Salud del Gobierno francés ha informado este sábado de 96 nuevas muertes en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que el país suma ya 27.625 fallecidos.

La buena noticia es que la presión sobre los servicios sanitarios continúa disminuyendo con 350 nuevos ingresos por los 438 del viernes y un total de 19.432 pacientes hospitalizados, 2.132 de ellos en cuidados intensivos.

9:31
Feijóo participa en la videoconferencia con Sánchez por décimo domingo consecutivo

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participará desde las 10,00 horas de este domingo en la videoconferencia que mantendrá el jefe del Ejecutivo central, el socialista Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

Posteriormente, el mandatario autonómico comparecerá ante los medios para informar de las conclusiones de este encuentro, como ha hecho ya en las nueve reuniones anteriores.

De esta manera, este será el décimo domingo consecutivo que los presidentes de las comunidades autónomas le trasladarán al jefe del Gobierno estatal sus peticiones, dudas e información sobre la situación de sus territorios.

9:20
India registra un récord diario de contagios con casi 5.000 nuevos afectados

El Gobierno indio ha confirmado un récord diario de casos por coronavirus en todo el país, casi 5.000, solo 24 horas después de superar a China en número de casos.

El país ha confirmado un total de 4.987 casos nuevos desde el sábado, según las estimaciones del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, hasta los 90.927 afectados, con un total de 2.872 fallecidos.

Esta cifra significa que el país ha cruzado, en solo dos días, desde los 80.000 hasta los 90.000 casos.

Las autoridades indias han paralizado servicios de ferrocarriles y prestado especial atención a las inmensas barriadas del país, donde la aparición del brote podría provocar contagios descontrolados.

En Maharastra han sido liberados ya más de 7.200 presos para impedir la propagación del virus en las cárceles, según ha confirmado el Gobierno en las últimas horas.

9.08
El mayor experto chino advierte de una posible segunda ola de contagios

El principal asesor médico del Gobierno chino y el rostro público de la lucha del país contra el coronavirus, el doctor Zhong Nanshan, ha avisado de una posible segunda ola de contagios en el país y criticado a las autoridades de Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote, por omitir detalles importantes sobre la magnitud inicial de los contagios. En una entrevista exclusiva con la cadena CNN, que recoge Europa Press,  el médico explica que China todavía se enfrenta al «gran desafío» de una posible segunda ola de contagios. «La mayoría de los chinos en este momento todavía son susceptibles a la infección, debido a la falta de inmunidad», ha avisado.

El médico visitó Wuhan el 18 de enero, durante las primeras fases de la enfermedad, y dijo notar un clima de silencio entre las autoridades. Nada más llegar, varios compañeros y antiguos alumnos le advirtieron de que el número de contagios era muy superior al oficial. «A las autoridades locales no les gustaba decir la verdad en ese momento», declaró el doctor, quien comenzó a sospechar cuando el número de casos reportados oficialmente en Wuhan se mantuvo en 41 durante más de diez días, a pesar de las infecciones que surgieron en el extranjero. No me creía ese resultado, así que seguí insistiendo sobre los números reales. Supongo que eran muy reacios a contestar», lamentó. Dos días después, el 20 de enero, le informaron que el número total de casos en Wuhan era de 198, entre ellos tres fallecidos.

Zhong Nanshan, en el centro de la foto
Zhong Nanshan, en el centro de la foto China Daily CDIC
8.53
Sánchez: sin el estado de alarma habrían muerto ya 300.000 personas

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, defendió la eficacia del estado de alarma y de las medidas de confinamiento de la población decretadas bajo su amparo y señaló que de haber actuado de acuerdo a lo que llegaron a plantear otros países, dejando circular líbremente el virus, las consecuencias habrían sido dramáticas. «Si hubiésemos seguido ese camino, la infección podría haber alcanzado a 30 millones de compatriotas y costado la vida la vida de 300.000 personas», indicó. También anunció que solicitará al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, pero con unas características muy distintas. En lugar de los quince días por los que se ha ido ampliando desde el inicio de la crisis del coronavirus, en esta ocasión se pedirá por un plazo aproximado de un mes, hasta el final de las fases previstas de desescalada

8.48
La pandemia se extiende imparable por Brasil, que ya supera a España en contagios

Balance del día en el mundo: el coronavirus ha dejado más de 310.000 víctimas mortales y más de 4,6 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. Esta estimación, actualizada a las 8.15 horas de hoy y que recoge Europa Press, arroja un balance global de 4.635.786 contagios y 311.821 víctimas mortales en 188 países y territorios. Brasil se ha convertido en el trágico protagonista de las últimas horas al superar este sábado a España e Italia en el número de casos de coronavirus y se ha situado como el cuarto país más afectado por la pandemia con 233.511 positivos al registrar 14.919 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Un trabajador cava ayer tumbas en el cementerio de Vila Formosa, en Sao Paulo
Un trabajador cava ayer tumbas en el cementerio de Vila Formosa, en Sao Paulo Van Campos / TheNEWS2 via ZUMA Wir

Brasil ha superado también las 15.000 muertes a causa del coronavirus, con 15.662, al presentar 816 fallecidos en el último día, por lo que es el sexto país con mayor número de muertos a nivel global, según los últimos datos suministrados por el Ministerio de Salud brasileño. El estado de Sao Paulo sigue siendo el más afectado con 61.183 casos confirmados y 4.688 muertes, por lo que supera a China en número de fallecidos. Por lo demás, total de personas recuperadas se eleva a 1,69 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 268.376 recuperaciones, seguido por Alemania, con 152.600 pacientes salvados, y España, con 146.446.

 

8.37
Los chalecos amarillos franceses retoman las protestas

Integrantes del movimiento de protesta de los denominados chalecos amarillos volvieron ayer a las calles en varias ciudades francesas a pesar de las restricciones impuestas con el coronavirus y pese a estar prohibidas las reuniones de más de diez personas. Las manifestantes se han reunido en ciudades como París, Lyon, Marsella, Montpellier o Estrasburgo, si bien las concentraciones no han tenido tanto afluencia como las realizadas antes de la pandemia debido también a las restricciones. En la capital francesa, los manifestantes se han congregado en la plaza de la República por lo que la Policía ha tenido que actuar y dos personas han resultado detenidas, según ha recogida la prensa francesa y recoge Europa Press.

LE PICTORIUM AGENCY

En otras ciudades como Toulose los comerciantes han llamado a los ciudadanos a realizar una contraprotesta contra los chalecos amarillos para evitar que vuelvan a realizar concentraciones los sábado aludiendo a los perjuicios que generan en el comercio, según ha informado el diario La Dépêche.

8.29
Obama critica la estrategia de la Casa Blanca ante la pandemia

El ex presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) criticó anoche (hora española) la respuesta a la pandemia del coronavirus al asegurar que ha dejado en evidencia que la gente al mando no sabe lo que está haciendo, en un ataque poco velado al Gobierno de su sucesor, Donald Trump. Más que nada, como recoge Efe, esta pandemia ha dejado en evidencia por completo y finalmente la idea de que la gente al mando sabe lo que está haciendo», dijo Obama en un discurso virtual conjunto de graduación a varias universidades con alumnado tradicionalmente afroamericano en Estados Unidos. «Muchos de ellos ni si quiera están simulando estar a cargo», agregó sin mencionar en ningún momento al actual presidente.

Obama, que ha tratado de mantenerse al margen de la actualidad política con pocas apariciones públicas desde su salida de la Presidencia en 2017, ha elevado recientemente su perfil de cara a la proximidad de las elecciones presidenciales de noviembre y calificó la pasada semana la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia como un «desastre caótico».

Imagen, ayer, de una calle de Nueva York, en la zona de Little Italy
Imagen, ayer, de una calle de Nueva York, en la zona de Little Italy JASON SZENES
8.20
Italia reabre mañana comercios, bares, restaurantes y peluquerías

No solo España aprovechó la última hora del sábado para anunciar reaperturas. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo ayer que todos los comercios, bares, restaurantes y peluquerías podrán reabrir mañana lunes, 18, siempre que respeten las restricciones y protocolos necesarios para evitar contagios impuestas por cada región. «Los alentadores datos confirman que los esfuerzos colectivos realizados hasta ahora han producido los resultados esperados. La cantidad de personas contagiadas, enfermas y fallecidas ha disminuido», ha destacado Conte este sábado en una rueda de prensa, que recoge Europa Press.

En las últimas 24 horas han fallecido 153 personas en Italia a causa del covid-19
En las últimas 24 horas han fallecido 153 personas en Italia a causa del covid-19 ANGELO CARCONI

«Se reanudará la vida social, las reuniones con amigos», destacó, al tiempo que ha indicado que se recomienda «usar siempre mascarilla» siempre que no se pueda respetar la distancia. Las reuniones estando a menos de un metro siguen estando prohibidas

8.08
Galicia se prepara para la fase 2 de la desescalada

Bos días, é 17 de maio, Día das Letras Galegas, este ano máis confinadas. El Boletín Oficial del Estado publicó a última hora de ayer sábado las nuevas normas que prevén la flexibilización de algunas medidas que traerá la fase 2 de la desescalada, que en Galicia entrará probablemente en vigor el próximo día 25, lunes. Entre las nuevas disposiciones, el deporte es una de las prácticas beneficiadas. a partir de la fase 2 podrán realizarse, a mayores de como hasta ahora, de 6 a 10 y de 20.00 a 23, también entre las 12 y las 19 horas. Tendrán que respetar, sin embargo, las horas de salida de los mayores, de 10 a 12 y de 19 a 20 horas. En cuanto a la hostelería, a partir del día 25 se pueden reabrir los establecimientos para consumo en el interior del local con un aforo del 40 %, excepto discotecas y negocios de ocio nocturno.