En directo, coronavirus | Así será la fase 2: reabre la hostelería al 40 % de su aforo y se permiten las bodas con límite de 100 asistentes al aire libre

SOCIEDAD

Ángel Manso

El límite será de 50 personas en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas | 102 fallecidos en las últimas 24 horas en el país, la cifra más baja desde el 16 de marzo | El PP avanza que votará no a la quinta prórroga del estado de alarma que ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

17 may 2020 . Actualizado a las 00:33 h.

La cifra de muertos registrados en las últimas 24 horas cae a 102, según los datos del Ministerio de Sanidad. Es la cifra más baja en dos meses. Ya son 27.563 las personas fallecidas por covid-19. Se han detectado 539 casos por PCR en las últimas 24 horas, en total son 230.698 contagios y más de 146.000 personas que se han recuperado desde el principio de la pandemia.

En Galicia el número de casos activos de coronavirus desciende a 1.510, lo que supone 498 menos en un día.

«El Gobierno de España solicitará una nueva prórroga del estado de alarma, pretende ser el último estado de alarma y abarcar hasta el final de la desescalada, por eso vamos a solicitar que la vigencia sea de un mes y no de 15 días», ha anunciado Pedro Sánchez que abre la puerta a levantar el estado de alarma antes en algunos territorios.

00.31
Cacerolada en Ferraz

Alrededor de 200 personas se han manifestado este sábado mediante una cacerolada frente a la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, para pedir la «dimisión» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante media hora los manifestantes han recorrido esta calle madrileña en la que está situada la sede del PSOE para pedir «libertad» al Ejecutivo ante el estado de alarma que rige en el país con motivo de coronavirus. Los participantes estaban en movimiento y guardando la distancia de seguridad.

En este espacio de tiempo, la Policía Municipal de Madrid se ha visto obligada a cortar el tramo de la calle en la que se encuentra la sede de la formación socialista y tres furgones de la Policía Nacional se han colocado delante del edificio.

23.59
Acto simbólico de los sanitarios belgas contra su primera ministra

Los profesionales del hospital Saint Pierre de Bruselas, en Bélgica, recibían este sábado la visita oficial de su primera ministra, Shopie Wilmès. Sin embargo, y para mostrar su malestar por la gestion de su Gobierno de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, los sanitarios han ido dándole paulatinamente la espalda a medida que se acercaba su coche a la puerta de entrada al centro.

La primera ministra, la primera mujer en ocupar el cargo en su país, es miembro del liberal Movimiento Reformador. En su perfil oficial de Twitter, Wilmès, sin embargo obvió lo sucedido: «Las visitas a los hospitales Chirec-Delta y Saint-Pierre fueron un momento de reuniones, un diálogo importante para el personal de enfermería y para mí. Situación de salud, protecciones, carga mental, promoción de la profesión, financiamiento de la atención médica, no se excluyó ningún tema».

22:41
El Gobierno permitirá bañarse en las playas y celebrar bodas de hasta cien personas en la fase 2

A partir del 25 de mayo en Galicia se amplían las franjas para el deporte, se abrirán centros comerciales y el interior de los bares con un aforo del 40 %

22:39
El BOE no despeja las grandes dudas de los pescadores y cazadores gallegos

El Gobierno no aclara si los deportistas federados podrán desplazarse fuera de su municipio para realizar sus actividades en la fase 2 de la desescalada, que Galicia va a soliticar para el 25 de mayo. 

22:23
Galicia va a cruzar los datos con el INE para revisar las tarjetas del Sergas

El BOE de hoy recoge en su publicación de este sábado un convenio entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Xunta de Galicia. El objetivo es poder comprobar si quienes tienen tarjeta sanitaria gallega tienen derecho a ella, puesto que es obligatorio estar empadronado en la comunidad autónoma.