En directo, coronavirus | Así será la fase 2: reabre la hostelería al 40 % de su aforo y se permiten las bodas con límite de 100 asistentes al aire libre

El límite será de 50 personas en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas | 102 fallecidos en las últimas 24 horas en el país, la cifra más baja desde el 16 de marzo | El PP avanza que votará no a la quinta prórroga del estado de alarma que ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez


La cifra de muertos registrados en las últimas 24 horas cae a 102, según los datos del Ministerio de Sanidad. Es la cifra más baja en dos meses. Ya son 27.563 las personas fallecidas por covid-19. Se han detectado 539 casos por PCR en las últimas 24 horas, en total son 230.698 contagios y más de 146.000 personas que se han recuperado desde el principio de la pandemia.

En Galicia el número de casos activos de coronavirus desciende a 1.510, lo que supone 498 menos en un día.

«El Gobierno de España solicitará una nueva prórroga del estado de alarma, pretende ser el último estado de alarma y abarcar hasta el final de la desescalada, por eso vamos a solicitar que la vigencia sea de un mes y no de 15 días», ha anunciado Pedro Sánchez que abre la puerta a levantar el estado de alarma antes en algunos territorios.

Cacerolada en Ferraz

Alrededor de 200 personas se han manifestado este sábado mediante una cacerolada frente a la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, para pedir la «dimisión» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante media hora los manifestantes han recorrido esta calle madrileña en la que está situada la sede del PSOE para pedir «libertad» al Ejecutivo ante el estado de alarma que rige en el país con motivo de coronavirus. Los participantes estaban en movimiento y guardando la distancia de seguridad.

En este espacio de tiempo, la Policía Municipal de Madrid se ha visto obligada a cortar el tramo de la calle en la que se encuentra la sede de la formación socialista y tres furgones de la Policía Nacional se han colocado delante del edificio.

;
Unas 200 personas se manifiestan ante la sede del PSOE Imágenes de una manifestación frente a la sede del PSOE en Madrid en la que han participado unas 200 personas

Acto simbólico de los sanitarios belgas contra su primera ministra

Los profesionales del hospital Saint Pierre de Bruselas, en Bélgica, recibían este sábado la visita oficial de su primera ministra, Shopie Wilmès. Sin embargo, y para mostrar su malestar por la gestion de su Gobierno de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, los sanitarios han ido dándole paulatinamente la espalda a medida que se acercaba su coche a la puerta de entrada al centro.

La primera ministra, la primera mujer en ocupar el cargo en su país, es miembro del liberal Movimiento Reformador. En su perfil oficial de Twitter, Wilmès, sin embargo obvió lo sucedido: «Las visitas a los hospitales Chirec-Delta y Saint-Pierre fueron un momento de reuniones, un diálogo importante para el personal de enfermería y para mí. Situación de salud, protecciones, carga mental, promoción de la profesión, financiamiento de la atención médica, no se excluyó ningún tema».

Galicia va a cruzar los datos con el INE para revisar las tarjetas del Sergas

El BOE de hoy recoge en su publicación de este sábado un convenio entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Xunta de Galicia. El objetivo es poder comprobar si quienes tienen tarjeta sanitaria gallega tienen derecho a ella, puesto que es obligatorio estar empadronado en la comunidad autónoma.

 

Se autoriza la apertura de las playas en la fase 2

El Gobierno permitirá realizar deporte al aire libre a cualquier hora en la fase 2  y también da luz verde a la apertura de instalaciones cubiertas, piscinas y playas, tras la publicación este sábado de un BOE extraordinario con una nueva Orden de Sanidad. Galicia pedirá pasar a esta fase el día 25 de mayo. Aquí puedes consultar más información directamente en el BOE. 

Así será la fase 2: reabre la hostelería al 40 % de su aforo y se permiten las bodas con límite de 100 asistentes

Nuevas medidas en la fase 2: va a reabrir la hostelería al 40 % de su aforo y se permiten las bodas con límite de 100 asistentes en espacio abiertos. En los cerrados el límite es de hasta 50 personas.  Galicia pedirá pasar a esa fase el lunes 25.

Alemania relaja los controles con Austria, Francia y Suiza

Los controles fronterizos alemanes en las fronteras con Austria, Francia y Suiza se vieron reducidos hoy por orden del ministro federal del Interior, Horst Seehofer. Se puede viajar a esos países por motivos de negocios y para visitar a familiares, pero continúan prohibidas las visitas turísticas o para hacer compras.

Por completo caen los controles con Luxemburgo, mientras con Dinamarca se mantienen al máximo nivel. Alemania los retirará por completo con los países vecinos el próximo 15 de junio.

Decenas de personas vuelven a protestar contra el Gobierno en Madrid

Decenas de personas han secundado este sábado, por séptimo día consecutivo, las concentraciones contra el Gobierno en la calle Núñez de Balboa, en el madrileño barrio de Salamanca, entre un amplio dispositivo policial, en una protesta que también se ha desarrollado en otros puntos de la región.

Concentraciones similares han tenido lugar también en otras zonas de la capital como Aravaca, Pinar de Chamartín o Chamberí y en otros municipios limítrofes como Majadahonda o Pozuelo.

Un día más, una docena de vehículos policiales y un helicóptero han vigilado en la calle de Núñez de Balboa el cumplimiento del estado de alarma y las medidas de distanciamiento entre los asistentes.

El Gobierno permitirá reanudar las ligas profesionales en la fase 2

El Gobierno permitirá reanudar las competiciones de ligas profesionales en la Fase 2, así como realizar deporte al aire libre a cualquier hora, y también dio luz verde a la apertura de instalaciones cubiertas, piscinas y playas, tras la publicación este sábado de un BOE extraordinario con una nueva Orden de Sanidad, la SND/414/2020.

«Se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita. La competición se reanudará sin público y a puerta cerrada. Se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición», recoge el BOE publicado este sábado a las 20 horas.

Ya se pueden consultar en el BOE las nuevas normas flexibilización a partir de la fase 2 en el ámbito del deporte

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la nueva Orden de Sanidad sobre flexibilización de las restricciones en el ámbito del deporte durante el estado de alarma, en la fase 2, y en ella se anuncia que «se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita», y que cuando así sea se hará «sin público y a puerta cerrada» y «se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión» de la misma.

Reino Unido hará pruebas de coronavirus a cualquier estudiante o familiar con síntomas tras volver a clase

El ministro de Educación británico, Gavin Williamson, ha anunciado este sábado que cualquier alumno o familiar de alumno que muestre síntomas de coronavirus será sometido a las pruebas del coronavirus ante la preocupación que ha generado por posibles contagios la vuelta a las aulas a partir del 1 de junio en familias y profesorado.

El viernes la Asociación Médica Británica se sumó a las críticas de los sindicatos de la educación al anuncio del Gobierno de reabrir colegios en Inglaterra.

Este sábado Williamson ha subrayado que las medidas anunciadas se basan en criterios científicos. «El personal de los colegios se puede hacer la prueba ya, pero desde el 1 de junio se extenderá esa cobertura a los niños y a sus familias si cualquiera de ellos tiene síntomas», ha apuntado.

La ONG de José Andrés reparte un reparte un millón de comidas

Un «esfuerzo titánico» y el trabajo de más de 5.000 voluntarios han permitido a la ONG del cocinero José Andrés, World Central Kitchen (WCK), entregar este sábado su comida un millón en España, país donde nunca había tenido que actuar y en el que desembarcó el 27 de marzo para ayudar en la pandemia.

Con un acto simbólico en el barrio Villaverde Alto, uno de los más desfavorecidos de Madrid, se ha querido agradecer el trabajo de reconocidos cocineros y voluntarios anónimos que han posibilitado la elaboración hasta hoy de un millón de menús que se han entregado a personas sin recursos.

«Actualmente tenemos operativas 14 cocinas en 10 ciudades españolas, pero distribuimos los menús en 35. Se elaboran 30.000 al día», explica el secretario general de WCK, Javier García.

andres

Italia reabrirá el 15 de junio teatros, cines y campamentos para niños

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunció que desde el 15 de junio se abrirán teatros y cines en Italia y se organizarán campamentos de verano para los niños, al tiempo que confirmó la reapertura de fronteras con los países de la Unión Europea desde el 3 de junio.

Conte compareció pasadas las 20.30 ante los periodistas para explicar los dos decretos sobre próximas reaperturas y las medidas de seguridad que deben ser aplicadas que han sido aprobados con la colaboración de las regiones.

A las ya conocidas aperturas del próximo lunes de las tiendas minoristas, las peluquerías, salones de belleza y restaurantes, pastelerías, Conte agregó que además se abrirán las piscinas y gimnasios el próximo 25 de mayo.

Agentes inmobiliarios podrán hacer visitas incluso en territorios en fase 0

Los agentes inmobiliarios podrán retomar las visitas a inmuebles y locales para gestiones relacionadas con actividades o negocios comerciales, incluso acompañados de clientes y aún encontrándose en territorios que continúen en la fase 0 de la desescalada.

Así lo comunica esta sábado el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España tras las consultas y contactos mantenidos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de su director general, Francisco Javier Martin Ramiro, y el presidente del Consejo, Gerard Duelo Ferrer.

Suiza también se lanza a la calle contra el confinamiento

Un grupo de manifestantes se han lanzado esta sábado a la calle en la ciudad de Basilea para protestar contra el cierre de actividades comerciales en el país como medida de prevención sanitaria ante la pandemia del coronavirus. 

Piden «la verdad y el cumplimiento de los derechos básicos».

suiza

El Gobierno permite en la fase 2 celebrar bodas con un aforo máximo de cien personas

El Gobierno permitirá en los territorios que estén en la Fase 2 celebrar bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas.

Así, según la orden publicada esta tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Sanidad, se obliga durante la ceremonia nupcial a cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

Italia abre sus fronteras para salvar el turismo

A partir del 3 de junio será posible viajar a Italia desde el extranjero sin tener que someterse a una cuarentena y moverse entre sus regiones sin limitaciones. Es una de las decisiones tomadas en la madrugada de ayer por el Gobierno de Roma y que supone un balón de oxígeno para el turismo, un sector esencial para la economía del país pues representa el 13% de su PIB.

A partir de mañana se permite además la libre circulación de la población dentro de la misma región, por lo que se podrán utilizar las segundas residencias y los hoteles.

Retoman su actividad los bares, restaurantes y peluquerías.

italia

El primer ministro de Eslovenia matiza la apertura de fronteras anunciada ayer

El primer ministro de Eslovenia, el nacionalista conservador Janez Jansa, matizó hoy la apertura de las fronteras de su país anunciada en la víspera, tras dos meses de cierre por el coronavirus, al decir que se trata de una medida que aún requiere negociaciones bilaterales con sus vecinos.

«No hay una apertura general de fronteras» con Italia, Austria y Hungría «porque esto solo puede ser una medida bilateral», señaló Jansa en un mensaje enviado en la red social Twitter.

Chile vuelve a batir su récord de muertos diarios y supera ya los 400 fallecidos

El Ministerio de Salud de Chile ha informado este sábado de 27 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, un nuevo máximo diario, para sumar 421 decesos en total. El viernes ya se informó de 26 muertos, lo que también supuso un máximo en la serie.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha explicado además que se han contabilizado 1.886 casos nuevos, la mayoría en la región metropolitana, de los cuales 1.573 presentaron síntomas y 313 son asintomáticos.

Trump estudia volver a financiar a la OMS, pero pone condiciones

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado que está considerando retomar parte de la financiación a la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de haber congelado las aportaciones al organismo en abril. «Esta es uno de los numerosos conceptos que están siendo considerados bajo el cual pagaríamos el 10 % de lo que hemos estado pagando durante muchos años, poniéndonos al nivel de los pagos mucho más bajos de China», afirmó Trump en su cuenta de Twitter.


La oposición presentará una petición de juicio político a Bolsonaro

La Ejecutiva Nacional del Partido de los Trabajadores (PT) ha anunciado que ha decidido presentar una solicitud de apertura de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro que tendrá además el respaldo de movimientos sociales, organizaciones de sociedad civil y otras formaciones políticas.

«No da para más este Gobierno», ha afirmado la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann. «Bolsonaro es incapaz de dar respuesta a la crisis que estamos viviendo y no tiene condiciones ni capacidad administrativa y humana de conducir el país», ha añadido Hoffmann.

La dirección del histórico PT está así tarbajando con las «fuerzas democráticas y populares» para que la petición de juicio político a Bolsonaro sea elaborado y presentado la semana próxima y con la posibilidad de que otras fuerzas y organizaciones se sumen. 

El Fondo covid-19 ha destinado más del 90 % de su presupuesto a 126 proyectos

El Fondo covid-19 que gestiona el Instituto de Salud Carlos III ha aprobado otros nueve proyectos de investigación en torno al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, de manera que son ya 126 los estudios financiados.

Con esta nueva inversión, de casi 700.000 euros, el Fondo ya ha destinado más del 90% de su presupuesto -más de 22 millones de los 24 disponibles- y en los próximos días aprobará los últimos proyectos.

Estas nueve investigaciones se centran en estudiar la biología del virus, la epidemiología de la infección, el perfil clínico de los pacientes, la búsqueda de nuevos fármacos y la mejora del control de la pandemia en centros sanitarios.

Simón: si se convocan elecciones se podrían establecer pautas de seguridad

El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado que si las autoridades competentes convocan próximamente elecciones en el País Vasco y Galicia se podría activar un plan para «establecer unos mecanismos de seguridad para evitar riesgos y contagios».

Simón se ha referido así, en la rueda de prensa en la que ha ofrecido los datos sobre la pandemia del coronavirus, a la posibilidad de que se convoquen para los próximos meses las elecciones que fueron suspendidas en abril en Galicia y el País Vasco.

El médico ha asegurado que no es su responsabilidad opinar sobre una convocatoria electoral, pero sí puede dar su opinión sobre «reuniones de grandes grupos de población» en un momento en el que los ciudadanos ya conocen las normas de distanciamiento.

ERC se compromete a dar una perspectiva feminista a las medidas de recuperación

ERC se ha comprometido este sábado ante una decena de asociaciones feministas a incorporar la perspectiva feminista a «todas y cada una de las medidas socioeconómicas que se están preparando para reconstruir el país» tras la pandemia del coronavirus.

Así lo han manifestado el coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una reunión telemática este sábado con representantes de estas asociaciones.

Aragonès ha defendido aplicar medidas de desconfinamiento según las necesidades de cada colectivo -entre ellos, las mujeres- teniendo en cuenta que «ha habido confinamientos muy distintos».

Con cerca de 2.000 muertes, Florida se aísla para una mayor apertura el lunes

Cerca de 2.000 personas han muerto debido al covid-19 en Florida (EE.UU.) y más de 44.000 han dado positivo en este estado que se prepara para una mayor reapertura a partir del lunes.

 

Libro de condolencias virtual para Julio Anguita, velado en el Ayuntamiento de Córdoba

Los restos mortales del líder histórico de Izquierda Unida (IU) Julio Anguita, que ha muerto este sábado a los 78 años en Córdoba, han sido trasladados al Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad, donde ya ha sido instalada la capilla ardiente, cerrada al público debido a la crisis del coronavirus.

El féretro ha llegado a las dependencias municipales sobre las 18.15 horas y una vez allí se ha procedido a la instalación de la capilla ardiente, donde se encuentran familiares y dirigentes locales.

El Ayuntamiento de Córdoba ha habilitado un libro de condolencias virtual en la página web municipal para que los ciudadanos que no pueden acudir a la capilla, debido a las restricciones derivadas del estado de alarma, puedan mostrar su respeto y homenaje al que fue el primer alcalde de la ciudad tras la Transición.

anguita

La Diputación de Pontevedra recuperará la atención presencial con cita previa en fase 2

La Diputación de Pontevedra recuperará la atención presencial con cita previa a partir de la fase 2, prevista para el 25 de mayo, aunque también se mantendrá la atención telemática, según ha informado este sábado la institución provincial.

«Todo está preparado» para el «final de la desescalada» y para la «aplicación de las nuevas normas de protección y seguridad, así como los criterios de organización, tanto en la atención al público como para el funcionamiento interno» de los trabajadores, ha precisado la Diputación en un comunicado.

 

Santiago de Chile despierta en su primer día de cuarentena total

Santiago de Chile vive este sábado su primer día de cuarentena total tras el aumento exponencial de contagios de coronavirus experimentado desde comienzos del mes de mayo, y después de que la estrategia llevada a cabo hasta ahora por las autoridades a base de confinamientos parciales y focalizados solo en determinados barrios no haya logrado contener la pandemia.

La situación obligó al Gobierno a imponer una cuarentena para el total de la provincia de Santiago más otras seis conurbaciones, lo que destaca como la primera en su tipo al ser tan amplia y confinando simultáneamente a la ciudad más poblada de Chile y en la que más casos de coronavirus hay.

chile

Los socialistas gallegos tachan de «irresponsabilidad» las elecciones en julio

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha iniciado una ronda de contactos con los alcaldes socialistas de la ciudades gallegas, con los que ha asegurado coincidir en que «es una irresponsabilidad» que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «convoque ahora las elecciones gallegas».

«Es una irresponsabilidad convocar en el medio del proceso de desescalada, poniendo en riesgo a recuperación y la salud de los gallegos», ha sostenido Gonzalo Caballero, que ha instado a Feijóo a «rectificar» en lo que considera «una decisión personal y personalista», que rompe el acuerdo publicado en el Diario Oficial de Galicia y que «no tiene aval técnico ni sanitario».

Italia rebaja la cifra de muertos diarios pero aumentan los contagios

El Gobierno italiano ha confirmado que 153 personas han muerto en las últimas 24 horas por la pandemia de coronavirus (por debajo de los 246 registrados el viernes) que ha arrojado otros 875 nuevos contagios de la enfermedad (789 el viernes) sobre los casos totales, que ascienden ya a 224.760, para un total de 31.763 fallecidos.

 

Bolsonaro vuelve a criticar el distanciamiento social tras renuncia de su ministro de Sanidad

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a criticar este sábado las medidas de distanciamiento social adoptadas por gobiernos regionales para combatir el covid-19, lo que provocó la renuncia de su segundo ministro de Salud en menos de un mes, mientras que la pandemia sigue avanzando a pasos largos en en el país.

«El desempleo, el hambre y la miseria será el futuro de aquellos que apoyen la tiranía del aislamiento social», afirmó en un mensaje en su cuenta en Twitter este sábado el líder ultraderechista, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia y que llegó a calificar el covid-19 como una «gripecita».

La OMS sobre los periódicos: no transmiten el coronavirus

Los periódicos forman, informan y entretienen, y además no transmiten el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha salido al paso de los bulos y ha asegurado que el riesgo de contagiarse tocando un diario de papel es «infinitamente insignificante». Por tanto, el hecho de compartir un periódico, en casa, en la biblioteca o en el bar, es una acción absolutamente segura.

La organización internacional sostiene que no ha habido ningún caso de contagio en el mundo por compartir los diarios. Este sábado la OMS también ha admitido que, por ahora, no se puede concluir que el coronavirus se transmita por contacto con objetos.

2 en 1 frente a la pandemia: cama hospitalaria que se convierte en ataúd

Vietnam: 200.000 euros y pulmones nuevos para salvar al piloto británico

Vietnam ha contenido la pandemia del covid-19 con 288 casos y ningún muerto hasta el momento, pero esa estadística pende del mismo hilo que sostiene la vida de su paciente más grave, un piloto británico de 43 años a quien se someterá a un trasplante de pulmón como último recurso de salvación. Le ha dedicado ya unos 200.000 euros en tratamientos y sus mejores médicos.

 


Detienen al hermano de Jeremy Corbyn en una protesta contra el confinamiento

Según medios británicos, uno de los detenidos en una manifestación contra las medidas de aislamiento social este sábado en el Reino Unido es Piers Corbyn, hermano del exlíder laborista Jeremy Corbyn. Tanto en la isla como en países como Alemania o Polonia se celebran hoy marchas contra el confinamiento.

Vuelta a las terrazas en la fase 1

Todo el país sale a la calle animado por el buen tiempo. Las localidades costeras gallegas no se han quedado atrás. Tampoco las ciudades.

Las playas de Grecia a vista de dron: así reciben a los turistas

Los arenales del país mediterráneo han abierto este sábado para recibir a miles de visitantes. Cientos de playas han estrenado hoy la temporada de vacaciones cumpliendo, eso sí, con las medidas sanitarias y de seguridad impuestas por la pandemia del coronavirus.

grecia

El alcalde de Estepona participa en una videoconferencia mientras conduce

El PSOE de Málaga ha pedido explicaciones públicas al alcalde de Estepona, José María García Urbano, acerca de su comportamiento por participar en una videoconferencia con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mientras conducía su vehículo.

«Es evidente que Urbano debe aclarar su actitud. No resulta admisible que mientras se mantiene un encuentro telemático con el presidente de la Junta haya podido estar incurriendo en una negligencia e irresponsabilidad clara», aseguran desde el PSOE en una nota de prensa.

Del mismo modo, añaden, Moreno también debe manifestarse «acerca de su complicidad o connivencia con este hecho pues él era plenamente conocedor de que su interlocutor estaba teniendo una actitud poco ejemplarizante».

Reino Unido prepara el retorno a las escuelas aunque supera ya los 240.000 contagios

El Gobierno británico ha confirmado este sábado su intención de preparar el retorno escolar «como muy pronto» el mes que viene si bien el último balance de este sábado refleja que otras 468 personas han muerto en todo el país por el coronavirus, mientras el país rebasa ya el total de 240.161 contagios y 34.466 decesos desde la declaración de la epidemia.

En rueda de prensa junto a los resultados, el ministro de Educación, Gavin Williamson, ha anunciado que el Gobierno británico comenzará a pedir a algunos alumnos que regresen el mes que viene a la escuela.

El mundo supera los 300.000 muertos por covid-19

El número de muertos por covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se situó hoy en 302.059, mientras que los casos totales ascienden a 4,42 millones, según las estadísticas del organismo con sede en Ginebra. 

La gráfica de nuevos casos diarios se mantiene estable desde hace más de un mes en torno a los 80.000 contagios por jornada, mientras que la de fallecidos, aunque con muchos altibajos, parece tendente al descenso, con unos 4.000 muertos cada día cuando hace un mes llegaron a ser el doble.

América se consolida como la región más afectada con 1,9 millones de contagios, seguida de Europa (1,84 millones) y Oriente Medio (315.000).

Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, España, Italia y Brasil (último país en superar la barrera de los 200.000 casos confirmados por la OMS) se mantienen como los territorios con más contagios en el mundo.

Las imágenes de la desescalada en la India

Miles de trabajadores migrantes están regresando a sus aldeas después de que el Gobierno indio anunciara una extensión del cierre durante dos semanas hasta 17 de mayo, imponiendo un nuevo plan de acción de relajación para las zonas roja, naranja y verde para detener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

india

Polonia también se rebela contra el confinamiento

Las protestas contra el confinamiento también se reproducen en Polonia, donde el Gobierno ordenó rociar con gas lacrimógeno a los manifestantes en Varsovia. 

polonia

Las imágenes del covid-19: una misa con pocos fieles en Covadonga

La imagen de este sacerdote que se dirige al santuario del Real Sitio de Covadonga para asistir a la única misa de este sábado es una de las instantáneas de la «nueva normalidad». La ceremonia estaba restringida a un máximo de 125 fieles y, finalmente, han sido una treintena de feligreses, de los cuales diez eran religiosos.

cova

La Fegamp pide a la Xunta «protocolos claros» para la jornada electoral

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha pedido a la Xunta de Galicia la elaboración de «protocolos claros» sobre el papel de los ayuntamientos en la organización de la jornada de elecciones autonómicas.

«Si va a haber unas circunstancias excepcionales, tengamos protocolos claros», ha reivindicado el presidente del ente municipalista, que ha considerado necesario que la Xunta «se siente a escuchar la opinión de los ayuntamientos» de cara a la organización de la cita con las urnas.

Así, como ejemplo, ha señalado que será necesario saber si va a ser necesario mantener una distancia física entre los miembros de las mesas, qué material sanitario se va a necesitar o si se debe controlar el aforo de los colegios. «¿Quién va a sufragar esos gastos?», se ha preguntado el también regidor de Vilagarcía de Arousa.

Lugo: por primera vez por debajo de los 100 casos activos de coronavirus

Por primera vez en semanas, desde que comenzó la situación de alerta sanitaria, el número de casos activos de coronavirus en la provincia de Lugo ha bajado de cien, con 23 menos de los registrados ayer, 15 de mayo, según el último recuento que ha hecho público el Sergas.

En el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos hay 99 casos activos y cuatro personas permanecen ingresadas en la uci del HULA.

Ninguno de los tres hospitales públicos de la provincia de Lugo tiene en estos momentos a pacientes ingresados por covid19 en planta. En estos momentos, 95 personas pasan la enfermedad en su domicilio.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, 921 personas se han contagiado en Lugo, 795 se han curado y 27 han fallecido.

El coronavirus provocó fuertes salidas de dinero en marzo

El terremoto que supuso la pandemia y el confinamiento para los mercados provocó salidas de dinero en los fondos de inversión por valor de 5.571 millones de euros en marzo prácticamente indiscriminadas: afectaron a los productos de casi todas las categorías, con la excepción de los fondos monetarios y de los fondos que apuestan por la bolsa europea y americana.

Pese a la fuga de dinero registrada en marzo, en abril no sólo frenaron los reembolsos (los partícipes apenas retiraron 122 millones), sino que además mostraron su apuesta por varias categorías de bolsa y deshicieron posiciones en algunas de las vocaciones de inversión más conservadoras, como la deuda a corto plazo.

Anulada la libertad horaria para establecimientos comerciales de primera necesidad en Galicia

 

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) ha acordado dejar sin efecto la normativa que establecía la libertad horaria para los establecimientos de productos de primera necesidad, una decisión adoptada el pasado 15 de marzo para garantizar el abastecimiento de la población durante la emergencia sanitaria.

Así, tal y como explica la Xunta tras la reunión del Cecop de este sábado, volverá a estar en vigor la ley gallega de horarios comerciales, que fija que solo disponen de esta libertad los establecimientos de hasta 300 metros cuadrados, salvo aquellos que sean propiedad de grupos de distribución y los que no sean pymes, entre otras excepciones.

España puede optar a 24.000 millones de euros de los fondos MEDE

Las previsiones que el Gobierno envió a Bruselas hace unos días reconocen que la paralización económica supondrá disparar el déficit al 10 %, una caída del PIB de más del 9 % y una deuda pública superior al 115 % este año. Para aliviar ligeramente este peso, España puede recurrir a los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), aunque por ahora las compras del Banco Central Europeo (BCE) y las emisiones del Tesoro han sido suficientes, según el Ejecutivo.

El Eurogrupo ha aprobado la activación de un fondo de rescate que podrán usar los estados por 240.000 millones de euros en líneas de crédito. La buena noticia es que esa ayuda no va acompañada de ninguna condición más que su finalidad sea el gasto sanitario y el apoyo a las familias. España podría optar al 2 % de su PIB, unos 24.000 millones.

El Gobierno recomienda priorizar los espacios al aire libre en la vuelta parcial a clase en la fase 2

Los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional recomiendan a las comunidades autónomas priorizar, en la medida de lo posible, los espacios al aire libre, en un documento remitido a las comunidades autónomas sobre las medidas de prevención e higiene frente al covid-19 para la reapertura parcial de centros educativos en el curso 2019-2019.

Aunque todavía no se ha publicado la orden de Sanidad que regula el paso a la fase 2, y que está prevista para este mismo sábado, el Gobierno preveía la vuelta voluntaria de algunos escolares, aunque las comunidades autónomas descartaron el jueves una de las medias: el regreso de los menores de 0 a 6 años. El propio Illa señaló ayer que las medidas educativas son competencia de las comunidades autónomas.

El coronavirus en el mundo: los alemanes no quieren más confinamiento

Miles de alemanes se manifiestan en Stuttgart en contra de las restricciones impuestas por el coronavirus. En Italia, a partir del lunes se autorizarán los desplazamientos dentro de la misma región sin ninguna limitación.

El director de Tráfico comparecerá en Congreso sobre la reanudación de exámenes

El director general de Tráfico, Pere Navarro, comparecerá el 2 de junio en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados para explicar cómo se reanudarán los exámenes de conducir tras el confinamiento por la pandemia de coronavirus, ha informado el grupo popular en la Cámara Baja.

El PP pidió su comparecencia el pasado 22 de abril «ante la incertidumbre que viven las más de 9.000 autoescuelas que conforman el sector de la formación vial en España», recuerda la formación en un comunicado.

En su opinión, el servicio público de exámenes de conducir debe reanudarse «desde el mismo momento en que abran las autoescuelas», prevista en la fase 2 de la desescalada.

La Xunta levanta la suspensión de los mercados de ganado y abre los centros de visitantes de parques naturales

La Xunta de Galicia ha informado de que el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) ha decidido levantar la suspensión de la celebración de los mercados de ganado de Galicia, siempre que se respeten los protocolos de seguridad y prevención establecidos por las autoridades sanitarias. Además, también se abrirán centros de visitantes de los parques naturales.

La Vicepresidencia de la Xunta ha explicado que esta medida se adopta teniendo en cuenta la reciente disposición del Ministerio de Sanidade que flexibiliza determinadas restricciones sobre la apertura de los establecimientos y locales comerciales minoristas, incluyendo también los mercados que desarrollan su actividad al aire libre o venta no sedentaria en la vía pública.

La mayoría de ingresados en ucis de Cataluña no están por coronavirus

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha dicho este sábado que la mayoría de ingresados en unidades de cuidados intensivos de los hospitales catalanes tienen patologías que no están relacionadas con el coronavirus.

Vergés ha detallado que hay 299 personas ingresadas por coronavirus y 423 por otras patologías, un dato que ha destacado que no ocurría desde marzo.

Ha añadido que la tendencia en todas las regiones sanitarias de Cataluña es buena, pero que el proceso de desconfinamiento será largo: «La tendencia sanitaria es buena pero no quiere decir que haya acabado todo».

El Reino Unido registra 468 nuevas muertes por covid-19

Las autoridades británicas han informado este sábado de 468 nuevas muertes por covid-19, hasta un total de 34.466 víctimas mortales desde que empezó la pandemia.

El ministerio británico de Sanidad también informó de la detección de 3.451 nuevos contagios hasta totalizar 240.161 personas contagiadas con el coronavirus.

Los nuevos datos han sido divulgados en medio de la polémica sobre el plan de desescalada del Ejecutivo del conservador Boris Johnson, que se dispone a reabrir en fases los colegios primarios el 1 de junio a pesar de las reservas y la negativa de los sindicatos de maestros, que temen una expansión de los contagios en las aulas.

La OMS no encuentra pruebas concluyentes de contagio de coronavirus por contacto con objetos

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha encontrado pruebas concluyentes de que el coronavirus pueda contagiarse a través de un contacto con una superficie artificial como pomos de puerta o teclados, según un último informe de la agencia médica de la ONU.

Sin embargo, la organización mantiene su recomendación a favor de la desinfección de superficies y objetos, siempre que sea posible y para tranquilidad de la población.

El estudio hace referencia a otro informe en el que se precisaba que el virus podría sobrevivir hasta siete días sobre una superficie. En este sentido, la OMS recuerda que estas pruebas fueron realizadas en un laboratorio, lejos de las condiciones del mundo real.

«La enfermedad Covid-19 se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios», según el documento. Esta última versión de la OMS coincide con lo divulgado por la OCU, que insiste en que no hay coronavirus en los envases de los alimentos

 

 

Vuelven los chalecos amarillos a París por el coronavirus

Los miembros del movimiento de los chalecos amarillos han vuelto a reunirse en París este sábado. Francia comenzó una suavización gradual de sus medidas de bloqueo y restricciones en medio de la pandemia de covid-19, pero las reuniones de personas que exceden la cuota máxima de 10 personas aún no están permitidas.

paris

Sol, paseos y terrazas: las fotos del primer fin de semana de la fase 1

Primer fin de semana de la fase 1 en Galicia. Gente en las terrazas y paseando, sin restricción horaria en los núcleos de menos de 5.000 habitantes, en los ayuntamientos de la comunidad.  

Estas son las razones por las que Madrid se queda en la fase 0

El Gobierno ha remitido esta mañana a la Comunidad de Madrid el informe técnico con el que jusfitica que la región continúe en la fase 0. La presidenta madrileña, la popular Isabel Díaz Ayuso, insiste, sin embargo, en su teoría: «Nos tienen rehenes, nos tienen amordazados y se está minando el diseño constitucional por la puerta de atrás».

Galicia pide la eliminación de las franjas horarias ya en la fase 1

Galicia va a presentarle al Gobierno de España una batería de medidas para aplicar en la segunda semana de la fase 1, iniciativas abordadas este sábado por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y que previsiblemente serán trasladas por Feijoo al presidente Sánchez en la videoconferencia del domingo. Entre estas peticiones está la de eliminar las franjas horarias en la comunidad.

Sánchez pide a ERC desligar la mesa de diálogo catalán del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado a ERC que se desligue la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán de la negociación de la nueva prórroga del estado de alarma.

Para que la quinta prórroga salga adelante necesitarán una mayoría de síes en la votación que el Congreso celebre el miércoles que viene.

Con ERC está hablando una delegación socialista formada por los dirigentes Adriana Lastra, Salvador Illa y José Luis Ábalos, la misma que abordó con el partido catalán la investidura de Sánchez en diciembre y enero pasados.

Aunque Esquerra votó no a la cuarta prórroga, el Gobierno y el PSOE pretenden que cambie su posición en la votación del miércoles. Una de las demandas de la formación independentista consiste en reanudar la mesa de diálogo que la pandemia interrumpió.

 

Air Nostrum cierra su ronda de financiación con el aval del ICO por cerca de 130 millones

Air Nostrum ha cerrado, tras dos meses de «intenso trabajo y negociaciones», su ronda de financiación con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 130 millones de euros, en la que han participado 18 entidades financieras, incluidos los principales bancos españoles.

En un comunicado, la aerolínea franquicia de Iberia para los vuelos de tipo regional explica que estos préstamos se destinarán a cubrir las necesidades de tesorería que tiene la compañía para el resto del año 2020.

El presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, ha mostrado su agradecimiento a la «confianza en la viabilidad y capacidad de recuperación» de la aerolínea que han demostrado las 18 entidades financieras participantes y por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 

 

Vuelven las pulpeiras a O Carballiño, pero con matices

Sin platos y bajo estrictas medidas de seguridad. O Carballiño, el pueblo gallego que ostenta el récord de cocinar la tapa de pulpo más grande del mundo, vuelve este sábado a alimentar su leyenda, eso sí, previa adaptación a la nueva realidad. Ni tapa ni cazuelas. Las raciones se entregarán en bolsas y tanto el cambio como el pago se harán a través de una caja.

Después de meses confinados sin poder sacar las ollas a la calles, estas maestras del oficio del cocer han vuelto a sacar su muestrario a O Carballiño, meca de peregrinación del pulpo, un oficio que se remonta al siglo XVII. En esta ocasión, con novedades.

A las tijeras, aceiteras, pimentón y un cefalópodo de ocho patas en su punto perfecto de cocción, hay que sumar mascarillas, mamparas, geles y todo tipo de medidas de seguridad en la nueva normalidad. 

pulpeira

Miles de eslovenos salen a Croacia tras apertura de frontera

Tras el anuncio este viernes de la apertura de las fronteras de Eslovenia, miles de viajeros eslovenos cruzaron este sábado hacia la vecina Croacia, causando atascos de varias horas en la frontera.

«Pueden entrar todos los eslovenos que tengan inmuebles en Croacia y los que tienen en nuestro país algún interés económico. Y el turismo es un interés económico», dijo el ministro del Interior croata, Davor Bozinovic a la prensa.

Para pasar a Croacia, los eslovenos deben dejar a los guardias fronterizos croatas sus contactos y declararse turistas. Mientras, ciudadanos de otros países europeos que deseen pasar deben documentar que tienen algún interés económico para entrar en el país, incluyendo una reserva hotelera. Eslovenia suspendió este viernes las cuarentenas para todos los ciudadanos europeos que entren en el país.

Portugal informa de 13 muertos y 227 nuevos contagiados por el coronavirus

La Dirección General de Salud del Gobierno portugués ha informado este sábado de 13 nuevos muertos por coronavirus y de 227 nuevos positivos, con lo que suma en total 1.203 muertes y 28.810 casos confirmados.

El boletín epidemiológico destaca que se trata de un aumento del 0,8 por ciento en los casos, liderados de nuevo por la región Norte, seguida de Lisboa y Valle del Tajo, Centro, Algarve, Azores y Alentejo.

Este mismo sábado se ha sabido que el Tribunal Ponta Delgada, en las islas Azores, ha amparado un 'habeas corpus' y ordenado así la liberación inmediata de un enfermo que estaba siendo retenido en un hotel.

El gobierno regional de las Azores ha aprobado una resolución que impone cuarentenas en hoteles a ciudadanos ajenos al archipiélago, pero el abogado del demandante, Pedro Gomes, ha explicado que se ha presentado una queja ante la Fiscalía por considerar esta retención inconstitucional ahora que el país ya no está en estado de emergencia.

Casado y presidentes del PP rechazan prórroga de un mes del estado de alarma

El presidente del PP, Pablo Casado, y los presidentes de las comunidades autónomas del PP han coincidido este sábado en rechazar la posibilidad de prorrogar el estado de alarma «alrededor de un mes», que ha planteado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Casado y los presidentes autonómicos han analizado la propuesta de Sánchez, que va «en contra de su propio compromiso y del reconocimiento de su Gobierno de que hay una alternativa a la excepcionalidad constitucional en la legislación en vigor» para mantener las medidas de protección de la salud «con transparencia y rigor», han informado fuentes del PP.

Los presidentes autonómicos de Andalucía, Juan Manuel Moreno; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Región de Murcia, Fernando López Miras; y el de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas, han apoyado «el plan B, Activemos España», para la desescalada jurídica, económica y sanitaria frente a la crisis de la covid-19 presentado el pasado martes por el PP.

Según el partido, se trata de un «plan alternativo» al del Gobierno y consiste en «un programa para proteger la salud de los españoles y también para evitar la destrucción económica con medidas de ayuda a trabajadores, pymes y autónomos».

 

La Xunta pide al Gobierno que permita el deporte fuera de las franjas horarias y dentro de la provincia

La Xunta de Galicia pedirá al Gobierno del Estado que permita la realización de deporte fuera de las franjas horarias y dentro del límite provincial y reclamará que clarifique, a través de una publicación, que los establecimientos comerciales de más de 400 metros van a poder abrir pero acotando el espacio.

Tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) creado a raíz de la pandemia del coronavirus y en declaraciones a los medios, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado que «no tiene ningún sentido ni responde a criterios de salud pública» que se «siga obligando a las miles de personas que hacen deporte cada día a que lo hagan a unas horas concretas» y que se circunscriban a su término municipal.

Todo ello en un contexto en el que «la vida social a día de hoy está más ampliada» y en el que «cualquier persona» se puede desplazar «por toda la provincia para tomar algo en una cafetería con independencia del municipio en el que resida» o cuando ya está permitido el desplazamiento a una segunda residencia en la misma provincia.

El «estado de alarma asimétrico» que propone Sánchez

  • Durará un mes y no 15 días.
  • Se alargará hasta que termine la desescalada.
  • Podrá levantarse en algunos territorios antes. 

El Instituto Robert Koch de Alemania advierte de que el control de temperatura en aeropuerto es «ineficaz»

El Instituto Robert Koch (RKI), la institución pública alemana de referencia para el coronavirus, ha advertido de que los controles de temperatura en los aeropuertos es una medida «ineficaz» frente al coronavirus.

«En general las medidas de control de entrada y salida en los aeropuertos con medidores de temperatura frente al coronavirus en Alemania son ineficaces y su posible valor añadido es despreciable», ha apuntado el RKI en un comunicado.

«Estas medidas requerirían unos recursos humanos considerables en las fronteras que se podrían emplear en otras áreas», señala el documento.

Así, los expertos subrayan que muchos de los contagiados por el coronavirus no tienen fiebre, a diferencia de otras afecciones como el SARS de 2003 o la gripe A de 2009.

Sánchez dice que serán publicadas las actas de todas las reuniones del los comités

«En todos y cada uno de los comités de desescalada y en las reuniones del comité científico tomamos nota de todo y se levantan actas y serán públicas, porque el Gobierno prima transparencia», responde Sánchez a una pregunta de un periodista alemán. 

Torra pedirá en la Conferencia Presidentes que las mascarillas sean obligatorias

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, defenderá mañana en la Conferencia de Presidentes que sea obligatorio el uso de las mascarillas de protección en los espacios públicos a fin de evitar riesgos de contagio por el coronavirus en las siguientes fases de desconfinamiento de la población.

Sánchez vuelve a defender la cuarentena para los viajeros que llegan a España

Sobre la cuarentena par todos aquellos viajeros que llegan a España. «Estamos asumiendo las recomendaciones de la UE, son medidas de precaución para todos los que vuelven a España y los extranjeros porque ya no estamos en confinamiento y aumenta el riesgo de que se extienda el virus. Hablamos con Francia y entiendo la medida de reciprocidad. Y quiero recordar que hay excepciones con los países fronterizos como Francia y Portugal». 

«Alemania también aplica medidas de cuarentena a determinados países. Hemos liderado la búsqueda de una solución común para que cuánto antes podamos tener turistas», dice Sánchez que insiste en que tiene que ser con total seguridad. 

Sánchez anuncia una nueva línea ICO de 20.000 millones para pymes y autónomos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado una nueva línea ICO por 20.000 millones de euros para apoyar a pymes y autónomos afectados por el parón de actividad como consecuencia del estado de alarma para frenar el covid-19.

El presidente ha pedido al sector financiero que sea «dinámico» para que las líneas lleguen a las pymes y a los autónomos.

Esta tercera línea ICO, por 20.000 millones, será probada, previsiblemente, por el Consejo de Ministros del martes.

Sánchez abre la puerta a levantar el estado de alarma antes en algunos territorios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.«Estamos en una negociación con los grupos parlamentarios para el estado de alarma. El periodo de desescalada no es una decisión política, no es un capricho. Es una decisión basada en la ciencia. Los ritmos los marca la ciencia».

«Si el Gobierno ve que antes de ese mes se puede levantar el estado de alarma en toda España o en alguna parte lo haremos».

 

Pedro Sánchez pide que se respeten las medidas de distanciamiento social

Sobre las manifestaciones en el barrio de Salamanca: «Lo importante es no relajar nuestras conductas sociales. Vivimos en un país libre y democrático, pero pido que se respeten las medidas de distanciamiento social. Da igual por qué sean las manifestaciones».

¿Recurrirá España al MEDE?

Sobre el MEDE: «No se le puede llamar rescate, la única condicionalidad es que los recursos se destinen a los rescursos sanitarios. Rescate hubo al sector financiero, pero hoy no tienen nada que ver con un rescate, son líneas precautorias. Lo que está vinculado con el SUR lo vamos a pedir, porque queremos seguir sufragando los ERTES».

«Pido a todos los grupos parlamentarios que arrimen el hombro»

«Pido a todos los grupos parlamentarios que arrimen el hombro. La única herramienta que tiene el Gobierno de España para hacer frente a la epidemia es el estado de alarma. Esperemos que sea el último. Y hablaremos con los grupos parlamentarios para ver cómo podemos gobernar a partir de entonces sin tener que recurrir al estado de alarma», asegura Pedro Sánchez. 

Un estado de alarma asimétrico según los territorios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Va a depender mucho de la responsabildad, de la disciplina social, del grado de unidad institucional y de que antepongamos salvar vidas ante otros criterios. Por eso pedimos un mes, pero eso no significa que en algunos territorios no se pueda levantar el estado de alarma antes».

Pedro Sánchez: «Es fundamental mantener el estado de alarma»

Sobre el estado de alarma: «El estado de alarma tiene que cambiar, estamos en una fase de desescalada y no de contención como al principio. Así que lo que vamos a hacer es condensar todo ello en el ministerio de Sanidad. Y en segundo lugar la cogobernanza. Y es fundamental continuar con el estado de alarma: el 5 % de la población ha pasado el virus, es un porcentaje muy menor, aún estamos en un momento de vulnerabilidad. Por eso es fundamental mantener el estado de alarma, necesitamos seguir restringiendo la movilidad y la libertad de reunión».

Tercera línea ICO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «En el próximo Consejo de Ministros vamos a articular la tercera línea ICO para garantizar líneas de liquidez a las pequeñas empresas y autónomas. Le pido al sector financiero que sea lo suficientemente dinámico y ágil para que lleguen a quiénes más lo necesiten».

«Si hay que pecar de algo que sea de prudencia»

«En la lucha frente al virus el Gobierno pelea en el mismo equipo que los gobierno autonómicos y municipales que es el de salvar vidas. Si hay que pecar de algo que sea de prudencia», dice Pedro Sánchez. 

Pedro Sánchez: « La desescalada no es una carrera»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Hemos dicho que el proceso de desescalada iba a ser gradual, para ver cómo vamos reaccionando ante la nueva normalidad, y que lógicamente iba a ser asimétrica. Todos los indicatores que se están usando por parte del ministerio de Sanidad para el cambio de fase ha sido previamente acordado con expertos, Sanidad y con las comunidades autónomas. Hay un diálogo bilateral, en una amplia mayoría ha habido un gran consenso. Lo que nos importa es la precaución. La desescalada no es una carrera, nada tiene que ver con eso. Tiene que ser la prudencia, el criterio de los expertos y la ciencia, quien alumbre el camino». 

Dos nuevos fallecidos en Galicia

Fallecen dos personas diagnosticadas por coronavirus. Se trata de dos hombres, uno de 73 años que estaba ingresado en el CHUS y otro de 91 años que estaba ingresado en el CHUO. Ambos con patologías previas. Informa Elisa Álvarez. 

El número de víctimas mortales en Galicia asciende a 606.

Ampliamos | Estado de alarma hasta el final de la desescalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que pedirá al Congreso la autorización para decretar una quinta prórroga del estado de alarma, en esta ocaisón de un mes en vez de quince días como hasta ahora, con el objetivo de que sea la última.

Sánchez ha confirmado un extremo que los grupos parlamentarios venían calibrando durante toda esta semana, ya que así lo ha sondeado el Gobierno y el grupo socialista en el Congreso.

La voluntad del Ejecutivo, dos meses después de que se decretara el estado de alarma y se limitaran el movimiento, la circulación o el derecho de reunión, es que sea la última, de ahí la petición para que abarque un mes y así coincida con el final de la desescalada.

El presidente ha incidido en la necesidad de alcanzar al respecto «un gran consenso» en el debate y la votación de la nueva prórroga que acogerá el Congreso el miércoles que viene.

Pedro Sánchez sobre la propuesta fiscal de Pablo Iglesias

«El Gobierno es transparente, en el acuerdo de investidura están las medidas que se van a poner en marcha, el programa de Gobierno es la hoja de ruta», asegura Sánchez sobre la política fiscal.

Pedro Sánchez sobre la cuarentena a todos los viajeros que llegan a España

Sobre la apertura de fronteras y la cuarentena: «La decisión obedece a la necesidad de prudencia y precaución», asegura Pedro Sánchez. 

«El Gobierno de España ha participado en la elacoración de medidas de la UE, son recomendaciones, no se contradicen con la cuarentena».

«Estamos en el único camino posible, por más que sea duro y azaroso»

Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Tanto en la desescalada como en la nueva normalidad todos los sectores van a contar con el apoyo del Gobierno. Estamos en el único camino posible, por más que sea duro y azaroso. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir».

Pedro Sánchez: «Los turistas nos visitarán si tienen seguridad sanitaria»

«España es un referente mundial en turismo y da empleo a 2,6 millones de personas. En buena medida este sector depende de los más de 80 millones de visitantes que recibe desde fuera. España necesita el turismo, pero el turismo necesita seguridad y garantías de salud. Los turistas nos visitarán si tienen seguridad sanitaria. Reactivaremos todos los sectores paso a paso, tratando de evitar recaídas. Cada paso que demos será seguro», explica Pedro Sánchez. 

«La unidad es el único camino posible»

Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «La unidad salva vidas, y puede salvar empresas y empleo. Salvando vidas, salvamos empresas y empleos. El único camino hacia la recuperación económica es superar esta crisis sanitaria».

Sánchez anuncia que las comunidades autónomas recuperarán competencias, pero Illa será la única autoridad delegada

«En este estado de alarma se producirá una desescalada constitucional. La única autoridad delegada será el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La referencia se condensará en la autoridad sanitaria. Será Illa quien marcará los ritmos de la desescaladas. En este periodo regirá ese término que ha sido común en los últimos días: la cogobernanza. Las comunidades autónomas irán recuperando sus competencias. Durante unas semanas seguirá limitada la libre circulación para proteger el derecho a la vida», explica Pedro Sánchez 

El Gobierno pedirá una prórroga del estado de alarma de un mes

«El Gobierno de España solicitará una nueva prórroga del estado de alarma, pretende ser el último estado de alarma y abarcar hasta el final de la desescalada, por eso vamos a solicitar que la vigencia sea de un mes y no de 15 días», anuncia Sánchez.

«El virus no se ha ido, su amenaza continua siendo real»

«El virus no se ha ido, su amenaza continua siendo real. Hoy más que nunca quiero pedir a todos que sigan a rajatabla las recomendaciones sanitarias. Son reglas que nada tienen que ver ni con ideologías ni negocios. La amenaza es especialmente aguda durante la fase de desescalada. La prudencia debe ser la regla»

«En la mitad del país la desescalada puede coincidir con el inicio del verano»

Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «A partir del lunes casi todo el país habrá iniciado la desescalada. La excepción afecta a las dos zonas más pobladas que no reúnen las condiciones para pasar de fase todavía. Este proceso de desescalada se extenderá alguna semana más. En la mayoría del país terminaría con la llegada del verano y en otras zonas algunas semanas más tarde, siempre y cuando no haya ningún contagio y haya que volver atrás».

El presidente insiste en limitar la movilidad entre provincias y limitar los contactos sociales

«Algunos abogaron al principio porque el virus circulase libremente y alcanzar la inmunidad de grupo, algunos países optaron por esta vía al principio y rectificaron. Si se hubiera hecho eso 30 millones de españoles se habrían infectado, con muchos muertos, y el sistema sanitario hubiera colpasado», explica Pedro Sánchez. 

El presidente insiste en limitar la movilidad entre provincias y limitar los contactos sociales. 

Pedro Sánchez: «El camino que estamos siguiendo desde el principio de la epidemia es el único posible»

Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Se han dado a conocer los resultados del estudio de seroprevalencia que se ha realizado con la colaboración inestimable de las comunidades autónomas. Este estudio es uno de los más importantes de toda Europa. Prueba que hay zonas más afectadas que otras, solo uno de cada veinte españoles lo han pasado y que la letalidad se sitúa en torno al 1 %».

«El estado de alarma ha funcionado, se han beneficiado las zonas más afectadas, pero también otras con menos casos. El camino que estamos siguiendo desde el principio de la epidemia es el único posible, la prudencia, la cautela, la seguridad colectiva e individual, es el único camino», asegura Sánchez. 

Pedro Sánchez: «Los avances no han caído del cielo, han sido fruto de los sacrificios de los españoles»

«Desde esta semana más de la mitad de nuestros pueblos han recuperado parte de su actividad. Los hospitales han podido recuperar su ritmo ordinario y también siguen atendiendo pacientes de covid», comienza diciendo Pedro Sánchez tras lamentar las últimas 102 víctimas mortales. 

«Hoy el índice de reproducción del virus es inferior a 1, es del 0,24 %, más de 100 veces menos que al decretarse el estado de alarma. Esos avances no han caído del cielo, han sido fruto de los sacrificios de los españoles».

 

Rueda de prensa telemática del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Nueva comparecencia en sábado de Pedro Sánchez El presidente del Gobierno dará una rueda de prensa en Moncloa en torno a las 13.30 horas

Galicia realizó 63.445 pruebas de detección de covid en la última semana

España ha realizado casi dos millones de pruebas PCR desde que comenzó la pandemia. En concreto fueron 1.919.411 a fecha 14 de mayo, según los datos que las comunidades han enviado al Ministerio de Sanidad. En los últimos siete días esta capacidad diagnóstica aumentó en un 18 %, un 20 % en Galicia, situándose la tasa de PCR por mil habitantes en 40,75.

Un centenar de personas se manifiestan en Sevilla contra el Gobierno central

Un centenar de personas se han manifestado este sábado contra el Gobierno central y contra su presidente, Pedro Sánchez, en la céntrica Plaza Nueva de Sevilla, a las puertas del Ayuntamiento de la capital andaluza.

Sanidade enviará este lunes el informe para pasar a fase 2 y volverá a pedir la movilidad por toda Galicia

La Consellería de Sanidade enviará este lunes al Ministerio el informe para solicitar el pase a la fase 2 de la desescalada. Además, volverá a pedir la movilidad entre las cuatro provincias gallegas, porque la situación de la pandemia «en todas las áreas está siendo igual».

Así lo ha avanzado este sábado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, durante una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que ha garantizado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) cumple «todos los nuevos indicadores» pedidos desde el Estado, «que son más exigentes, lógicamente».

Vázquez Almuiña explicado que Galicia fue de las comunidades que «en el momento más álgido de la crisis seguía haciendo diagnósticos en el ámbito ambulatorio», medidas que ahora «se están potenciando».

En este contexto, ha mencionado el grupo de rastreadores que comenzó el lunes su trabajo para «afinar el mecanismo» de detección de casos de coronavirus, a través de un seguimiento a las personas con las que el nuevo infectado estuvo en contacto «para decirles que guarden medidas de cuarentena».

Este sistema «estará preparado no solo para la situación actual, de valle dentro de la ola (de la pandemia), sino en caso de que haya una reactivación para poder detectarlos de forma precoz», ha explicado el conselleiro.

España roza los dos millones de PCR realizados desde el inicio de la pandemia

España ha realizado 1.919.411 test rápidos PCR desde el inicio de la epidemia del covid-19, según ha informado hoy en una nota el Ministerio de Sanidad, según la cual ha cubierto porcentualmente más población en las comunidades de La Rioja, País Vasco y Asturias, y menos, en Andalucía, Murcia y Extremadura.

Según el Ministerio, en los últimos siete días las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 18 %; además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 40,75 por cada 1.000 habitantes.

 

Irán se acerca a los 7.000 fallecimientos tras confirmar otros 35 muertos por coronavirus

El Ministerio de Salud iraní ha confirmado que 35 iraníes han muerto en las últimas horas por coronavirus en todo el país, donde ya han fallecido un total aproximado de 6.937 personas por la enfermedad.

El número de nuevos casos diarios en el país es de 1.757, según el balance comunicado por el portavoz habitual del Ministerio, Kianush Jahanpur.

De acuerdo con las estimaciones, un total de 118.392 personas se han contagiado por la enfermedad, de las cuales 93.147 han recibido el alta. De los hospitalizados, un total de 2.716 casos personas se encuentran en estado crítico.

Ayuso pide saber quiénes deciden que «tanta gente se vaya a la ruina»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido «transparencia» al Gobierno central y saber los nombres de quiénes «deciden que tantas personas se vayan a la ruina», ya que la región entra en «una fase complicada, porque el problema económico empeorará el futuro del conjunto del país».

«No nos dicen quién ha tomado esta decisión (de permanecer en la fase 0), bajo qué criterios, qué personas están decidiendo en el Gobierno que tantas personas se vayan a la ruina», ha dicho Ayuso este sábado en una rueda de prensa telemática en la que ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Díaz Ayuso ha denunciado un «tratamiento discriminatorio entre territorios» y ha subrayado que la cogobernanza «se está resumiendo en una trampa, porque la responsabilidad es de la Comunidad de Madrid si las cosas van mal, pero no está habiendo un Gobierno a nivel nacional sobre cómo proteger a su vez a los ciudadanos».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece en rueda de prensa

¿Inmunidad al coronavirus como parte del currículum?

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio preguntando por la gente que comienza a incluír en su currículum la inmunidad frente al coronavirus. «No sé mucho de leyes, pero creo que podría ser incluso ilegal, y si no lo es, no es moral. Estamos hablando de discriminar a personas por motivo de salud, y ni siquiera eso porque estaríamos hablando de personas sanas. Como ciudadano me sorprende y me resulta difícil de entender. Si adjuntan estos datos es un entendimiento incorrecto de lo que significa tener anticuerpos».

«Hay 45 millones de españoles sin anticuerpos porque no se han infectado. No entiendo cómo se pretende utilizar el tener anticuerpos desde el punto de vista del empleador ni desde el que busca trabajo», termina Simón. 

«No tenemos brotes»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio. «Los tiempos entre que la transmisión se produce y somos capaces de detectarlo se van a reducir mucho. Los repuntes no se explican todavía por ese factor de salida a la calle. Hasta ahora no se ha detectado ningún brote con transmisión actual del que hayamos tenido conocimiento».

«Las definiciones de caso se han ido adaptando a la situación. Ahora buscamos la máxima sensibilidad e incluso así el nivel de casos detectados se mantiene prácticamente igual, lo que quiere decir que no tenemos brotes».

«Estando en fase 0 yo sería muy cauto en participar en un evento de masas», responde Simón sobre las manifestaciones

«Estamos en fase 0 en Madrid y Barcelona. Aunque el riesgo aparentemente haya bajado mucho, no hay la certeza de que podamos controlar un rebrote y hay que tener en cuenta esto antes de organizar un agrupamiento masivo como una manifestación. El distanciamiento físico es más importante que las mascarillas. Estando en fase 0 yo sería muy cauto en participar en un evento de masas», dice Fernando Simón. 

Fernando Simón, sobre la posible convocatoria electoral en Galicia

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio. «No voy a opinar sobre una convocatoria de elecciones, no me compete a mí. Puedo hacerlo sobre las reuniones de grandes grupos de personas. Hay que prever el riesgo de que las haya y es necesario cumplir unas normas de seguridad ya conocidas por todo el mundo. Las elecciones podrían tener la entidad suficiente para establecer mecanismos de seguridad especiales que eviten riesgos y contagios».

Simón sobre Madrid: «La evolución de la epidemia en Madrid es muy buena, pero el punto de partida era muy alto»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio. «Madrid hay que considerarla de manera especial, porque al igual que Barcelona es un nexo de comunicación. Dicho esto, las razones para que Madrid avance o no de fase son muchísimo más amplias que eso, y hay que valorarlas en conjunto. La evolución de la epidemia en Madrid es muy buena, pero el punto de partida era muy alto. Ha tenido una incidencia de más del doble que la media de España».

«Para poder evaluar y validad la forma en que están evolucionando los nuevos mecanismos puestos en marcha hay que dejar pasar unos cuantos días. Después de valorar y sopesar con todos los técnicos los distintos criterios, se tomó la decisión que se tomó con Madrid».

«Yo no haría elucubraciones de lo que va a pasar en verano», asegura Simón preguntado sobre la movilidad a segundas residencias dentro de la Comunidad .

Fernando Simón sobre los "rastreadores" de contactos: «Los titulados sanitarios son los que hay»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio sobre los rastreadores de contactos. «El seguimiento de contactos no requiere un nivel de formación específico, cualquiera con un nivel de formación básica que sea capaz de tener una conversación telefónica puede hacer el seguimiento. Por supuesto que tiene que haber una supervisión y formación de estas personas, una formación sólida, y tienen que tener una capacidad de comunicación adecuada. Si son sanitarios, mejor, pero no es necesario que sean profesionales sanitarios. Los titulados sanitarios son los que hay, no surgen debajo de las piedras y están prácticamente todos trabajando con el coronavirus».

«No se ha detectado ningún brote actual activo en ninguna comunidad»

«No se ha detectado ningún brote actual activo en ninguna comunidad», asegura Fernando Simón. 

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio asegura que se ha «se ha estabilizado la fase descendente».

Fernando Simón analiza los últimos datos del coronavirus en España

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio. «Tenemos un importante número de casos asintomáticos que no detecta el sistema así que tenemos que tener cuidado con la interpretación de los datos. 102 fallecidos es la cifra más baja en muchísimas semanas. Siempre dentro de lo triste, es una cifra favorable en la evolución de la epidemia. También la de ingresos en UCI y la de nuevos hospitalizados»

Rueda de prensa telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

Fernando Simón analiza los últimos datos mientras continúa el debate sobre el cambio de fase Rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa

Última hora de la situación en Galicia

El número de casos activos de coronavirus desciende a 1.510, lo que supone 498 menos en un día. De ellos, 331 son del área de A Coruña, 99 de Lugo, 277 de Ourense, 93 de Pontevedra, 401 del área de Vigo, 244 de Santiago y 65 de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 19 permanecen en la uci, 102 en unidades de hospitalización y 1.389 están en sus domicilios. Hay 8.820 curados, 537 en un solo día, y 604 fallecimientos. Aunque ayer solo se produjo una muerte, el Sergas ha elevado en tres las víctimas al incluir a dos hombres de 70 y 78 años que estaban en el CHUS tras la revisión clínica de sus casos.

Ampliamos | 102 fallecidos y 539 contagios

Los muertos diarios por coronavirus en España se han reducido a 102 en las últimas 24 horas, tras los 138 nuevos fallecidos registrados este viernes. Así, el total de víctimas mortales por covid-19 asciende a 27.563, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Además, se han diagnosticado un total de 230.698 positivos por PCR, lo que supone un incremento de 539 nuevos contagiados por coronavirus.

Hasta el momento, han superado la enfermedad 144.446 personas, tras registrarse 337 nuevos curados en las últimas 24 horas.

El número acumulado de profesionales sanitarios con positivo notificados por parte de las CCAA es 50.723

Última hora | Datos en España

539 casos nuevos de coronavirus y 102 fallecidos en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. 

El número total de afectados es de 230.698. 

El número total de fallecidos asciende a 27.563.

Un total de 146.446 pacientes superaron la enfermedad.

El Gobierno francés no espera la aparición de una vacuna hasta dentro de 18 meses

La ministra de Innovación y Desarrollo de Francia, Frédérique Vidal, ha pedido calma ante el estado de desarrollo sobre una potencial vacuna contra el coronavirus, que a su entender no estará disponible hasta dentro de 18 meses dada la dificultad que entraña su desarrollo.

«Lo que dicen los laboratorios, según los investigadores, es que la aceleración que hemos visto en el desarrollo de ensayos clínicos nos da la esperanza de una vacuna dentro de los 18 meses. Lo que no resulta razonable es creer que podamos adelantarnos a ese plazo, a no ser que tengamos la intención de poner en peligro la seguridad de la gente», ha explicado en una entrevista a la cadena Europe 1.

La ministra respondió así a una petición para que valorara las esperanzas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en hallar una vacuna para finales de año, como llegó a asegurar una vez más este viernes en la Casa Blanca.

«La investigación sobre una vacuna, como todo el mundo sabe, es algo que tarda varios años», ha explicado Vidal.

El precio de los alimentos registra en pandemia subidas inéditas desde 2013

El precio de los alimentos registró en abril subidas inusitadamente altas con la pandemia y el cambio en los hábitos de compra por el confinamiento social como telón de fondo, en contraste con un marzo que se saldó sin grandes cambios.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron un 4 % respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de inflación oficiales conocidos esta semana. Para encontrar un incremento interanual de esa proporción hay que retroceder hasta julio y agosto de 2013, cuando se dispararon un 4,4 %.

En tasa mensual la subida fue del 1,4 %, también algo poco habitual, ya que desde 2007 sólo hay otro mes en el que el repunte fuera superior (octubre de 2019), de acuerdo con la serie histórica del IPC que maneja el Instituto Nacional de Estadística.

«No es normal», corrobora en declaraciones a Efeagro el director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Joaquín Maudos, quien apunta al «aumento excepcional de la demanda de algunos productos como consecuencia del confinamiento» como una de las razones detrás de este fenómeno.

Aumenta a 162 el número de contagiados en Corea del Sur por el foco de infección en clubes nocturnos

Un total de 162 personas han dado positivo en relación al foco de infección de coronavirus declarado en los clubes nocturnos del país, según el último balance actualizado de las autoridades recogido por la cadena surcoreana KBS.

Estos casos están vinculados al foco de los clubes LGTBI en el barrio de Itaewon, en la capital del país, Seúl, donde se han confirmado 90 casos de este vector. La cifra de casos ya supera a los 98 vinculados en su día a un centro de llamadas de la zona de Guro.

El alcalde de Seúl, Park Won Soon, ordenó el pasado sábado el cierre de los bares de ocio nocturno y los esfuerzos se centran ahora en rastrear a todos los clientes.

Las autoridades han recomendado a todos los que hayan visitado alguna de las discotecas entre el 24 de abril y el 6 de mayo que se hagan la prueba, aunque no hayan mostrado síntoma alguno.

Incumplimientos en la Fase 1: 70 personas de fiesta en un bar de Vilanoba

La Guardia Civil y la Policía Local desalojaron anoche a alrededor de setenta personas que disfrutaban de una noche primaveral, con música, en la terraza del bar La Consentida, situado a pie de playa, en As Sinas. Vecinos de la zona alertaron sobre la celebración de lo que parecía una fiesta en toda regla, con dj incluido, y cuando los agentes se presentaron en el lugar comprobaron que no se estaban respetando ni el aforo permitido ni las normas sobre distanciamiento social que se establecen para la fase 1 del estado de alarma.

Pedro Sánchez comparecerá en rueda de prensa sobre las 13.30

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este sábado en rueda de prensa, en torno a las 13:30 horas, ha informado el Palacio de la Moncloa.

Previamente, sobre las 12:00, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ofrecerá la actualización diaria de los datos sanitarios.

Abel Caballero exige «no segregar» a catalanes o madrileños y que sean bienvenidos en las playas

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha pedido a la ciudadanía que «no segregue» a los habitantes de la Comunidad de Madrid o Cataluña por ser las regiones más afectadas por la pandemia del coronavirus y ha planteado que sean recibidos en las playas durante la época de verano de la misma manera que el resto de ciudadanos del territorio español.

«No podemos hacer del contagio un factor de segregación, tenemos que buscar el no contagio, pero no de forma peyorativa porque es un fenómeno común», ha subrayado Abel Caballero preguntado al respecto en una entrevista concedida a Europa Press, en la que se ha solidarizado con Madrid y Cataluña por soportar la «fuerte pandemia» y ha insistido en no tener «prejuicios» hacia los ciudadanos de estos territorios sino mostrar «solidaridad».

En concreto, el alcalde de Vigo ha abierto las puertas de las «playas seguras» de la ciudad que preside a los madrileños y catalanes una vez que las autoridades sanitarias permitan el tránsito por el territorio nacional. A este respecto, ha señalado que será el Ministerio de Sanidad quien decida cuándo la seguridad sanitaria permite «viajar confiados» por España.

Los barceloneses podrán pasear por la playa y en todos los parques el miércoles ,

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este sábado que a partir del miércoles 20 de mayo los barceloneses podrán volver pasear por las playas de la ciudad de 6 a 20 horas, y también se abrirán todos los parques.

En una nota de prensa el consistorio de Ada Colau ha explicado que de 6 a 10 horas de la mañana se mantiene también en las playas la franja para los que practiquen deportes de agua o bien para correr, y ha recordado que en la playa de Bogatell de 20 a 23 horas está reservado para la práctica de surf y para deportistas profesionales y federados.

El Ayuntamiento también abrirá el miércoles todos los parques de la ciudad: hasta ahora se podía pasear por unos 80, por lo que se abrirá el resto hasta llegar a los 148 que hay en toda la ciudad.

También para facilitar la práctica deportiva un total de 22 parques avanzarán su apertura a las 8.00 horas de la mañana en lugar de hacerlo en su horario habitual, las 10.00 horas.

Pedro Duque asegura que se está probando una vacuna contra el covid-19 en ratones

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado este sábado que están trabajando en la vacuna contra el coronavirus y que actualmente la están probando en animales como ratones, y que esperan tener resultados concretos de aquí «dos o tres meses».

El ministro confía en las investigaciones, Ahora bien, alerta de que no llegará a corto plazo.

La Xunta autoriza las visitas de un familiar en los centros de menores

La Xunta ha autorizado a partir de este sábado las visitas de familiares en centros de menores, de manera que un familiar podrá visitar a los niños y niñas en estos centros durante una hora como máximo y garantizando siempre las medidas preventivas que indiquen las autoridades sanitarias.

Según el comunicado de la Xunta, el objetivo es que «los niños, niñas y adolescentes de estas instalaciones recuperen el contacto personal con sus familias».

Las visitas estarán supervisadas por un adulto para «garantizar el distanciamientos social y la correcta aplicación de las medidas higiénicas» y tendrán una duración máxima de una hora y una frecuencia que oscilará entre una vez por semana o cada quince días, en función de lo que el centro estime oportuno.

Con carácter previo, el centro contactará con la familia para conocer el estado de salud de las personas que constituyen la unidad familiar de forma que, en el caso de que algún miembro presente síntomas relacionados con el coronavirus, no se podrá realizar la visita.

Además, se podrán limitar las visitas de las personas consideradas grupos de riesgo y los encuentros tendrán lugar en zonas apartadas o edificios anexos.

García Egea dice que protegerán la salud de los españoles en los tribunales: «Sánchez tiene mando único, no impunidad»

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este sábado que «mucha gente tiene la sensación de que Pedro Sánchez ha negociado con la salud de los españoles para mantener la poca salud que le queda al Gobierno». Tras denunciar el «oscurantismo» con el que está actuando el Ejecutivo al amparo del estado de alarma, ha anunciado que, aparte de pedir cuentas en el Parlamento, su partido acudirá a los tribunales para «proteger la salud de los españoles».

 

Grecia adelantará apertura de restaurantes, cafeterías y grandes superficies

Grecia ha decidido adelantar la reapertura de restaurantes, cafeterías y grandes superficies comerciales a la vista de la evolución favorable de la curva de infecciones de covid-19.

Las grandes superficies abrirán ya el próximo lunes, en lugar del 1 de junio como estaba previsto inicialmente, mientras que los servicios de restauración retomarán su actividad el 25 de mayo, una semana antes de lo planeado inicialmente, siempre y cuando los datos epidemiológicos sobre la pandemia continúen siendo favorables.

«La experiencia hasta la fecha muestra que donde la apertura de la actividad económica y social se ha efectuado de manera organizada y de conformidad con las normas de salud, los resultados son positivos», señaló el Gobierno en un comunicado, en el que informó de que por ese motivo había solicitado al Comité de Salud el adelanto.

Con tan solo algo más de 2.800 casos registrados y 162 muertos sobre una población de 11 millones Grecia ha capeado hasta ahora relativamente bien la crisis, lo que el Gobierno atribuye a su gestión proactiva.

Rusia rebasa los 270.000 contagios por coronavirus pero baja de los 10.000 nuevos casos diarios

Rusia ha registrado 9.200 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total de 272.043 contagios, y 119 nuevos fallecimientos, hasta las 2.537 víctimas mortales por la enfermedad.

La cifra acumulada de casos representa un incremento del 3,5 por ciento con respecto a la jornada anterior, según las estimaciones del centro oficial de seguimiento de la enfermedad.

Moscú, la zona más afectada por el coronavirus, marcó un mínimo diario de los casos de infección desde inicios de mayo, con 3.505 afectados. 

Asimismo, un total de 63.166 personas ya se han recuperado de la enfermedad en el país, incluidas 4.940 que recibieron el alta médica en las últimas 24 horas.

África registra ya más de 78.000 contagios y las muertes rebasan las 2.600

Los Centros de Control de Enfermedades de África (Africa CDC) han confirmado ya 78.194 contagios y 2.630 fallecidos por el coronavirus en el continente, según el último balance actualizado este sábado entre los 54 estados miembros de la Unión Africana.

El norte de África sigue siendo la región más afectada, al acumular unos 25.637 casos y 1.639 fallecidos. Egipto, con 11.228 afectados y 592 fallecidos, es el país más afectado por número de contagios, seguido de Marruecos (6.652 casos, 190 muertos) y Argelia (6.629 contagios, 536 muertos).

Como nota positiva, los CDC africanos constatan un total de 29.453 recuperaciones desde la declaración de la pandemia en el continente, especialmente grave por la vulnerabilidad de los sistemas médicos de la inmensa mayoría de los países afectados, y que se suma a otras crisis como el hambre y la guerra.

¿Cómo ayudar a tus vecinos?

El coronavirus deja a los bancos de sangre de Nueva York con solo 48 horas de reservas

Los bancos de sangre que abastecen a todos los hospitales públicos de la ciudad de Nueva York, así como a casi 200 hospitales privados en todo el estado y en partes de Nueva Jersey, solo tienen recursos para suministrar uno o dos días más de material, ha alertado un responsable del centro al New York Daily News.

La pandemia en el estado, el primer epicentro del coronavirus en el país -- 340.000 casos y 22.300 fallecidos --, parece haber amainado en los últimos días pero el peligro todavía no ha pasado, en especial para los ingresados que necesitan imperiosamente la sangre de estos bancos, por no mencionar otros miles de afectados por males no relacionados.

«Nunca en mis 27 años había visto nuestro suministro de sangre tan bajo», ha avisado la directora ejecutiva de los servicios de donación del centro, Andrea Cefarelli.

El principal problema es que los donativos de sangre han cesado casi por completo durante la pandemia de coronavirus. El confinamiento iniciado en marzo ha llevado a la cancelación de más de 1.000 iniciativas patrocinadas por el New York Blood Center, que cubre los cinco condados, Long Island, Westchester, el valle del Hudson y partes de Nueva Jersey.

El Gobierno amplía la prórroga para la revisión de las ITV que caduquen durante el estado de alarma

El Gobierno ha ampliado la prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica (ITV) de los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encontrara comprendida durante el estado de alarma en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de ese periodo hasta que se hubiera producido el vencimiento.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), la orden entra en vigor desde este mismo sábado y se dicta con el objetivo de posibilitar la realización del «elevado número» de inspecciones técnicas periódicas de vehículos que han quedado pendientes tras la declaración del estado de alarma.

Los periodos para pasar la ITV serán escalonados y se fijarán según las fechas a continuación detalladas:

-Semana 1 del 14 a 20 de marzo: 30 días más 15 días adicionales.

-Semana 2 del 21 a 27 de marzo: 30 días más 2 periodos de 15 días.

-Semana 3 del 28 de marzo a 3 de abril: 30 días más 3 periodos de 15 días.

¿Una vacuna a toda costa? Las tropelías cometidas en nombre de la ciencia

Pedro Duque, ministro de Ciencia y Tecnología, aún mantiene la fe en que la vacuna frente al covid-19 esté disponible antes de que concluya el año. La Unión Europea alentó una conferencia de donantes que contribuyeron al propósito con 7.400 millones de euros, pese a la decisión de Rusia y Estados Unidos, que se mantuvieron al margen. Distintos países han optado por competir en lugar de sumar apoyos en la búsqueda de un remedio. Un riesgo que duplica esfuerzos y alienta una peligrosa carrera, en la que cualquier trampa puede costar vidas. En la actual crisis sanitaria han surgido ya polémicas sobre ensayos cuestionables o estudios con flaquezas. Es de las pocas facetas en las que el coronavirus no sienta un precedente.

Cinco aeropuertos y ocho puertos son desde hoy los puntos de entrada a España

Cinco aeropuertos y ocho puertos son desde este sábado los únicos puntos de entrada a España a través de avión o barco para minimizar los riesgos de importación de casos en el proceso de desescalada, medida que estará vigente hasta el 24 de mayo, un plazo que se puede prorrogar.

Según la orden ministerial publicada el viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), los aeropuertos son Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.

Los puertos designados como únicos puntos de entrada son los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo.

Alemania registra un nuevo descenso diario de casos y fallecidos mientras prepara la reapertura fronteriza

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas un descenso en casos diarios de fallecidos y contagios: 57 muertos y 620 casos, hasta contabilizar un total de 7.881 decesos y 173.772 víctimas mortales por la pandemia de coronavirus.

Estas cifras diarias quedan bastante por debajo de los 913 casos y 101 fallecidos contabilizados entre el jueves y el viernes, según el último balance emitido este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

En este contexto, el Gobierno alemán tiene previsto relajar gradualmente a partir de este sábado los controles fronterizos impuestos por la pandemia, especialmente el cruce desde Luxemburgo.

El Ministerio de Interior de Alemania planea acabar completamente con los controles introducidos en todas las secciones fronterizas debido a la propagación del coronavirus pero no completará el proceso antes del 15 de junio.

Japón se prepara para posibles nuevas olas de contagios por coronavirus

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado los preparativos para enfrentarse a una segunda y tercera ola de contagios en todo el país; tendencia que proseguirá hasta el desarrollo de una vacuna eficaz contra el virus.

A pesar del levantamiento parcial del estado de emergencia, el mandatario ha declarado el virus como una amenaza permanente y el enemigo de una «larga batalla».

Japón ha confirmado un total de 16.253 casos y 729 fallecidos desde el inicio de la pandemia, que obligó a la declaración de un estado de emergencia mantenido hasta el jueves en un 80 por ciento del país, 39 prefecturas. Solo ocho se encuentran ahora en estado excepcional.

No obstante, el primer ministro ha confirmado también que volverá a imponer el estado de emergencia en el caso de un nuevo repunte de casos. Por ello, ha vuelto a instar a la población a que adopte un estilo de vida en el que predomine el distanciamiento social.

Por otra parte, el primer ministro ha prometido mejorar el sistema de controles de Japón con el fin de proporcionar pruebas PCR y de anticuerpos con muestras de saliva, según declaraciones ante la Cámara Alta del Parlamento nipón recogidas por la cadena pública japonesa NHK.

Italia prevé abrir el 3 de junio las fronteras con la UE y los desplazamientos interiores

El Gobierno italiano aprobó un decreto ley con importantes avances en la desescalada. Así, a partir del lunes 18 se autorizarán los desplazamientos dentro de la misma región sin ninguna limitación, si bien se podrían imponer algunas restricciones en caso de «un agravamiento de la situación epidemiológica».

 No será hasta el 3 de junio cuando se permitirán los viajes entre distintas regiones (en la actualidad solo están permitidos por motivos laborales o de urgencia), si bien también en este caso se contempla la posibilidad de restringir el acceso a determinadas zonas en función de la evolución de la pandemia, recoge Europa Press. Además, en el decreto aprobado, se prevé también a partir del 3 de junio la reapertura de fronteras con los países de la Unión Europea, sin necesidad de que los viajeros se sometan a cuarentena por el covid-19, si bien se podrán limitar según el riesgo epidemiológico.

Ahora sí: la caza y la pesca en Galicia, permitida desde el lunes

Los gallegos podrán pescar y cazar sin prohibiciones. Días después de que Feijoo reclamara al Gobierno que se replanteara la situación para las comunidades que se encuentran en la fase 1, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que daba marcha atrás y quedaban autorizadas ambas prácticas deportivas en todas sus vertientes a partir del lunes, día 18.

China no logra dejar atrás los casos posivos: ayer, ocho nuevos, dos de ellos locales

El Ministerio de Salud de China ha confirmado hoy sábado ocho nuevos casos de coronavirus en el país, de los que dos son de transmisión local, registrados en la provincia de Jilin, y seis procedentes del extranjero. Los nuevos casos importados que se han detectado se han producido en Shanghái y uno de ellos en Hainan, aunque las autoridades han señalado que también han detectado dos nuevos casos sospechosos extranjeros. Ayer no se ha registrado ninguna nueva muerte por covid-19 en la China continental, por lo que número de fallecimientos se mantiene en 4.633, mientras que el número de contagios asciende a 82.941.

En Pekín los trabajadores de los restaurantes trabajan con mascarillas, guantes y gorros plásticos
En Pekín los trabajadores de los restaurantes trabajan con mascarillas, guantes y gorros plásticos

En las últimas 24 horas, diez pacientes han sido dados de alta tras recuperarse del virus, aunque la cifra de casos graves de coronavirus ha aumentado hasta los 11. En cuanto al número de casos importados, las autoridades han confirmado un total de

Las visitas a las residencias de mayores, desde el lunes y de manera escalonada

La Xunta aprobó ayer un protocolo «gradual e flexible» para tratar de recuperar cierta normalidad en la dinámica de las residencias de mayores, en confinamiento pleno desde el inico del estado de alarma. Feijoo, consultados los expertos, considera que Galicia está en una situación razonable para ir tomando medidas, y aunque entiende que es una decisión arriesgada, cree que ya se puede dar una solución parcial. El primer criterio será que la residencia no haya detectado positivos en los 15 días anteriores, y que esta esté ubicada en un concello que registre menos de tres casos por cada 100.000 habitantes. Este plan prevé tres etapas graduales, que tendrán una duración de 15 días.

Estados Unidos, al borde del millón y medio de casos confirmados

Buenos días. Arrancamos este soleado sábado, día 16, con nuevos datos sobre la incidencia interrnacional de la epidemia. Estados Unidos alcanzó ayer la cifra de 1.442.924 casos confirmados de covid-19 y la de 87.493 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance es de 26.396 contagios más que el jueves y de 1.680 nuevas muertes. El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia con 345.813 casos confirmados y 27.841 fallecidos, una cifra parecida a las de Francia y España y solo por debajo del Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 20.476 personas.

Fin del directo

Hasta aquí la información actualizada al minuto sobre la pandemia. Este sábado, a partir de las 7 horas, encuentra en La Voz todas las novedades.

Reinventarse en tiempos de pandemia

Sin duda el mazazo económico es una de las peores consecuencias de la pandemia. En dos meses se han destruido en Galicia más de 40.000 empleos. Pero también el actual contexto ha permitido que aparezcan nuevos nichos. En vídeo, te mostramos unos cuantos.

;
Las nuevas profesiones asociadas al coronavirus La desinfección es una de las actividades en auge

El regreso de la NBA, en el aire

El base de los Thunder de Oklahoma City Chris Paul, presidente del sindicato de jugadores de la NBA, reconoció este viernes, en entrevista con la cadena de televisión ESPN, que todavía hay dudas sobre la vuelta a la competición, pero señaló que todos los jugadores quieren que se reanude.

Una semana después de que el comisionado de la NBA, Adam Silver, dijera a los jugadores que se prepararan para lo que podría ser el «desafío más grande» de sus vidas, Paul afirmó públicamente, y con firmeza, que los baloncestistas quieren el regreso a la competición, aunque también son conscientes de los riesgos que ello implica.

También en el ámbito deportivo, la Bundesliga regresa a Alemania este fin de semana, convirtiéndose en la primera de las competiciones futbolísticas en Europa que se retoman, aunque aún con numerosas medidas de precaución.

Ayuso no descarta tomar medidas legales tras la decisión de Sanidad

La Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado en el que avanza que, ante la falta de explicaciones técnicas que avalen la decisión del Gobierno de no permitir a esta región cambiar de fase, la presidenta madrileña solicitará de manera formal y por escrito un informe a Sanidad para conocer los criterios objetivos que llevaron a esta denegación. En caso de no recibirlo, o comprobar en él que se ha perjudicado deliberadamente a los madrileños, Díaz Ayuso pedirá «que se efectúen todas aquellas medidas legales» a su alcance «para defender los derechos de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid».

El Ejecutivo regional considera que en una crisis sanitaria no pueden prevalecer de ninguna manera los criterios políticos.

Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera avanzan a la fase 2

Trump, abierto a la cooperación internacional para conseguir una vacuna este año

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha mostrado este viernes su disposición a trabajar con otros países, entre ellos China, para lograr la vacuna del coronavirus, y volvió a apuntar para «final de año» como fecha probable. «Estamos trabajando bajo la asunción de que tendremos, en un futuro relativamente próximo una vacuna», dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto con el equipo encargado de liderar la tarea. «Estamos trabajando conjuntamente con diferentes países y, de nuevo, no tenemos ego, no tenemos ego. Quien lo logre, perfecto. Trabajaremos con ellos y ellos trabajaran con nosotros», dijo. Al ser preguntado si lo mismo ocurriría con China, el mandatario se mostró a favor.

El grueso de los nuevos contagios se están produciendo entre los sanitarios

El frenazo de los últimos días en el descenso de los nuevos contagios por coronavirus -incluso con un leve, pero sostenido crecimiento desde el lunes- es más atribuible, según el Ministerio de Sanidad, a las mayores capacidades de detección que a que se esté produciendo una transmisión comunitaria preocupante. No se ha materializado, por tanto, ese temor al repunte de casos, ni existe indicador alguno contrario a la minimización sustancial del avance de la epidemia.

Simón explicó ese aparente aumento de la incidencia por una doble vía. La fundamental tiene que ver con los entornos hospitalarios, porque en el último informe se incluyen 549 casos nuevos detectados por PCR, que son 43 más que el día anterior y elevan la cifra global a los 230.183. Sin embargo, en las mismas 24 horas a las que se refiere el informe, se han detectado 367 positivos entre los profesionales sanitarios. «Muchos son test serológicos, pero una gran parte, probablemente la mayoría, son por PCR y lo que muestran es una infección real en este momento», apunta Simón para poner en contexto unas cifras que invita a analizar «con mucho cuidado». El otro factor que influye en esas notificaciones es la creciente capacidad de detección.

Portugal reabrirá las playas el 6 de junio con normas de distanciamiento

Portugal reabrirá las playas al público el próximo 6 de junio con la obligación de guardar una distancia de al menos metro y medio entre grupos y la prohibición de practicar actividades deportivas en compañía fuera del agua. El primer ministro luso, António Costa, anunció la medida en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, en la que informó de que tendrá que haber además una distancia de 3 metros entre las sombrillas y toldos, que no podrán ser ocupados por más de cinco personas.

La ocupación de cada playa se podrá consultar en tiempo real a través de una aplicación móvil que las clasificará por colores (verde: ocupación baja; amarillo: ocupación media; rojo: llena) y estarán prohibidas todas las actividades deportivas con dos o más personas, excepto las náuticas, clases de surf y deportes similares. «La playa no presenta un riesgo especial» de contagio, aseguró Costa, que informó de que no habrá una vigilancia especial del cumplimiento de las medidas, sino que cada uno deberá ser responsable de sus comportamientos. «No es posible ir de vacaciones y estar en la playa con la policía a nuestro lado», dijo el primer ministro, que defendió que «las playas tienen que ser lugares de ocio».

En caso de que se verifique un incumplimiento generalizado en determinadas playas, en las que haya varias acumulaciones excesivas de personas, podrán ser cerradas por ley.

Pasear junto al mar también va a ser diferente: se establecerán corredores de circulación de un único sentido, en los que tendrá que guardarse la distancia de 1,5 metros.

Costa anunció además que la situación epidemiológica del país permite que puedan avanzar todas las medidas de desescalada que habían sido anunciadas para la segunda fase, que arrancará el próximo día 18.

Entre ellas, la apertura de los restaurantes y cafeterías, con una limitación de su capacidad al 50 %, de las terrazas y de las tiendas de hasta 400 metros cuadrados.


Estos son los cambios en la fase 0

  • Los comercios minoristas podrán atemder sin cita previa, aunque con medidas especiales para los mayores de 65 años.
  • Los velatorios podrán celebrarse con hasta diez personas.
  • Se podrán reabrir los servicios sociales. 
  • También, acondicionar y desinfectar centros educativos y universidades.
  • Se permite asistir a lugares de culto a un tercio de su capacidad, siempre manteniendo medidas de distanciamiento e higiene.
  • Estarán permitidas alguna actividades culturales, como el préstamo de libros en bibliotecas y la visita a museos al 30 % de su capacidad.
  • Los empleados de centros científicos que tuvieron que parar su actividad el 14 de marzo podrán volver al trabajo.

PSA, ante la salida de Nissan de Barcelona: la rentabilidad del modelo gallego y otros proyectos complican su deslocalización

La automoción gallega observa de soslayo la zozobra provocada por la noticia de que el fabricante japonés de coches Nissan se llevará la actividad de Barcelona a Francia. Eso y el movimiento del Gobierno de Macron instando a los grupos galos Renault y PSA a repatriar producción hacia las plantas del país. En la factoría de Vigo impera la tranquilidad, al menos por ahora.

Vigo celebrará el lunes el primer juicio virtual de Galicia

Experiencia pionera en Galicia: primer juicio completamente telemático en el que el juez creará una sala virtual mientras los abogados intervienen por videoconferencia. El juzgado de lo Social número de Vigo celebrará el próximo lunes, día 18, el primer juicio completamente telemático de Galicia para estudiar la impugnación de un ERTE que afecta a 374 trabajadores de Faurecia Asientos. En las anteriores vistas, los testigos entraban físicamente en sala pero esta vez, no hay nadie más que el juez y los abogados. Esta sala lleva varios años adaptándose para operar con papel cero y tiene toda la equipación necesaria.

Simón: «El riesgo de rebrote existe»

Fernando Simón: «Pensar que yo no estoy en riesgo es bastante inocente por cualquier persona salvo, en cierta medida, aquellos que ya han pasado la enfermedad. El riesgo de rebrote existe».

Finaliza la comparecencia de Sanidad. Puedes repasarla aquí:


El ministro de Sanidad valora las imágenes de terrazas en las que no se respetaban las distancias

«Hemos visto algunas imágenes de terrazas donde no se respetaban las normas y reuniones donde no se guardaban las distancias de seguridad. Esto no favorece nada a la evolución de la epidemia. Si hay unas recomendaciones obedecen a unas causas y unos criterios técnicos. No es tolerable que una minoría muy minoritaria ponga en peligro todo lo que hemos conseguido. Habrá que ser contundente con aquellas personas que de una manera irresponsable no cumplan con estas medidas».

Los locales comerciales grandes podrán abrir en la fase 1 acotando una superficie de 400 metros cuadrados

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «Aquellos locales de más superficie podrán acotar una superficie de 400 metros cuadrados. Esto nos ha sido solicitado por varios comunidades, Galicia fue una de ellas y esto entrará en vigor el lunes».

Las fases están pensadas para durar 15 días, pero no se descarta que cambie si la epidemia evoluciona muy bien

Fernando Simón: «Las fases tienen que durar 15 días cada una, pero si la evolución de la epidemia es muy favorable no se descarta nada. Lo peor que podemos hacer es encajonarnos en calendario concretos. Es mejor tener el margen de maniobra suficiente».

Simón confirma que se han incrementado los casos de la enfermedad de Kawasaki y que podría estar relacionado con el covid-19

Simón confirma que este año se ha detectado un incremento de casos de la enfermedad de Kawasaki, que afecta principalmente a los niños. «Tiene una cierta asociación con enfermedades infeccionsas, podría ser factible que el coronavirus supusiera un cierto aumento de esta enfermedad». 

Fernando Simón asegura que no ha habido grandes discrepancias con los técnicos de Madrid

«Esto no es una cuestión de opinión. Aquí se tienen que poner los datos sobre la mesa y hacer una valoración lo más objetiva posible. Yo no creo que haya una discrepancia importante en la opinión».

Illa insiste en que la relación con Madrid es de cordialidad y de trabajo conjunto

Illa explica que ha mantenido una conversación esta tarde con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y que se consideró que no era necesaria una nueva reunión bilateral con el Gobierno regional. Insiste en que la relación es coordialidad, fluída, de trabajo conjunto.

La comunidad madrileña asegura haberse enterado por esta comparecencia de que se mantiene en fase 0. Previamente, había denunciado que se había suspendido una reunión bilateral.

Fernando Simón: «Es muy probable que al final de la semana que viene casi toda España esté en fase 1 y algunos territorios en fase 2»

«Estamos ahí, estamos muy cerca y probablemente va más rápido de lo que algunos piensan», detalla el doctor Simón.  Illa, por su parte, insiste en que los calendarios de la desescalada son orientativos, que el ritmo lo marca la evolución de la epidemia. «Hay unos horizontes trazados, es verdad, pero es muy importante la responsabilidad individual porque el ritmo lo marcará la evolución de la epidemia». 

La cuarentena a los viajeros que llegan es una medida complementaria al cierre temporal de fronteras, dice Illa

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «Hemos tomado la decisión de aplicar una cuarentena a los ciudadanos que vienen a nuestro país para proteger la salud pública. Es una medida complementaria al cierre temporal de fronteras. No es grato tomar estas medidas, pero es necesario y por eso las hemos tomado».

«Estará en vigor el tiempo que sea necesaria, pero el menor tiempo posible. Está vinculada al proceso de desescalada. Estamos en contacto con las autoridades europeas para tratar de consensuar las medidas. No tiene vocación de permanencia. No puedo comprometer ninguna fecha, pero es una medida de carácter temporal, obviamente».

Simón reitera que la decisión de mantener a Madrid y Barcelona en la fase 0 se debe a una «movilidad de personas muy alta»

Fernando Simón: «El volumen de tráfico que hay en Madrid y Barcelona no es el mismo que en otras ciudades. Además, son núcleos de comunicación para el resto de España, con lo que los riesgos asociados no son los mismos que para el resto del territorio. Entre estas dos comunidades representan alrededor del 60 % de los casos que se han notificado en toda España. Esto implica que por muy rápido que haya ido el descenso el número bruto de casos es muy superior al que estamos viendo en otras comunidades. Sabemos que ha habido en Madrid un número muy importante de casos no detectados y un número pequeño de ellos podrían estar por ahí aún contagiando».

Además, Simón ha hecho hincapié en la gravedad de que la comunidad madrileña volviera a la situación de inicio de la pandemia del covid-19 en nuestro país. «En el caso de que Madrid tenga un brote probablemente afectará a toda España», ha advertido.

45.000 ciudadanos progresan este lunes a fase 2

En la fase 2 se permiten reuniones sociales con 15 personas, no hay limitación de superficies comerciales para la apertura, se permiten la celebración de bodas, en determinadas condiciones, y 15 personas en velatorios en recinto cerrado y 25 en espacios públicos.

En la fase 0 siguen sin estar permitidas las reuniones de máximo 10 personas ni las terrazas

Estamos en fase cero en Madrid, en Barcelona y en buena parte de Castilla y León, aclara Salvador Illa. « Quiero hacer una apelación a toda la ciudadanía de que en esta etapa de desescalada, que es muy compleja, actuemos todos con seguridad y con responsabilidad individual».

La reacción de Ayuso a la decisión de Sanidad

Fernando Simón explica por qué Madrid se mantiene en fase 0

Fernando Simón: «La Comunidad de Madrid ha hecho un trabajo excelente desde el inicio de la epidemia. La parte más dura de la epidemia se ha vivido en Madrid. Tuvieron una incidencia muy explosiva, probablemente por la entrada de algún caso. Han demostrado que se pueden hacer muchas más cosas de las que en principio parecen posibles. Ahora eso hay que trasladarlo a los servicios de atención diaria y eso no se hace en unos pocos días. La evolución de la epidemia es muy favorable, pero sigue siendo de las comunidades que más casos aportan cada día».

La Comunidad de Madrid, con más de 60.000 casos, no pudo hacer los esfuerzos de detección que otras comunidades pudieron hacer, explican desde Sanidad. Todavía hay muchos casos posibles que se tienen que controlar, añaden.

Así queda el mapa de España

Mejoras en la fase 0

En la fase 0 se permiten algunas mejoras: la apertura del comercio minorista sin cita previa, siempre preservando un horario reservado para las personas mayores, la rehabilitación de los servicios sociales, la desinfección de los colegios y la apertura de los centros científicos. Y en los velatorios se permite la asistencia de 10 personas y la apertura de los centros religiosos con un aforo del 30 %.

Un 30 % de la población española sigue en fase 0

En Cataluña ya prácticamente toda la comunidad está en fase uno salvo, básicamente, la zona metropolitana de Barcelona.

La Comunidad Valenciana tenía 10 de los 24 sanitarios que pasaron a fase uno, ahora pasan los 14 restantes.

En Baleares, la isla de Formentera ha pasado a fase 2.

En las Islas Canarias, al igual que en Baleares, teníamos tres islas que ya habían pasado a fase 1 y ahora han pasado a fase dos. Son las islas de La Graciosa, La Gomera y el Hierro.

Madrid permanece en la fase cero

En Castilla y León están proponiendo desescalada por zonas básicas de salud. Han propuesto 42, que se suman a las 26 que ya tenían, explica Fernando Simón. Y la Comunidad de Madrid por ahora permanece en fase cero, con algún alivio, después de una discusión importante con sus servicios de salud.

En Andalucía pasan Málaga y Granada

Andalucía: tenía 6 provincias en la fase 1. Pasan ahora también las provincias de Málaga y Granada, anuncia Fernando Simón.

Illa insiste en la prudencia, la cautela y la seguridad

Prudencia, cautela y seguridad, insiste el ministro de Sanidad. «Cada paso que damos es un paso seguro, esto ha sido así y va a ser así en todas las fases y en la nueva normalidad. Dar pasos seguros guiados por la ciencia». «En base a los principios de cogobernanza las comunidades nos han hecho llegar sus propuestas para avanzar de fase, han sido analizadas por el equipo de expertos y han sido objeto de reuniones bilaterales». 

Arranca la rueda de prensa de Sanidad

Salvador Illa arranca lamentando los fallecimientos de las últimas horas, celebrando los recuperados y constatando que se han cumplido los objetivos fijados. «El estado de alarma ha funcionado. La primera etapa de esta etapa de desescalada también ha funcionado. Agradezco a la ciudadanía su responsabilidad y le pido que continúe así»

Finaliza el Consejo Interterritorial de Salud sin noticias para Madrid

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid dice que Sanidad no le ha convocado a una reunión bilateral esta tarde, como estaba previsto, y que el encuentro interterritorial ha finalizado sin información sobre si la región pasará a una fase distinta.

Las redes convocan un último gran aplauso para los sanitarios este domingo

El pasado 14 de marzo la ciudadanía se puso de acuerdo para aplaudir al personal sanitario desde sus ventanas. Ahora corre a través de las redes sociales una convocatoria para dar por finalizado este gesto de homenaje y agradecimiento «de una manera digna» el próximo domingo, 17 de mayo.

El mensaje invita a hacer «el mejor y más largo homenaje desde los balcones a toda la gente de sanidad y del resto de sectores que han brindado su trabajo y esfuerzo para protegernos y doblegar la pandemia». La cita de los aplausos se ha alargado más de 60 días desde las ventanas de toda España, pero, con la desescalada progresiva, ha comenzado a perder intensidad.

El concierto de Loquillo en A Coruña, aplazado al 2021

El concierto de Loquillo en el Coliseum de A Coruña, que se iba a celebrar este viernes 15 de mayo, ha sido aplazado para el año 2021. La actuación, que ya había sido suspendida, tendrá que esperar un año, aunque la fecha exacta aún está por confirmar. La decisión ha sido aprobada esta mañana en el palacio municipal de María Pita.

La bolsa registra el peor resultado semanal en los últimos dos meses al caer el 4,54 %

La bolsa española ha registrado el peor resultado semanal desde mediados de marzo al caer el 4,54 % perjudicada por el descenso de las plazas internacionales y por pronósticos negativos sobre la recuperación de la economía.

El principal indicador del mercado nacional, el Ibex 35, ha perdido en esta sesión 70,7 puntos, el 1,08 %, hasta 6.474,9 puntos, con lo que la caída acumulada en este ejercicio se eleva al 32,19 %.

Madrid tilda de «chapuza» la «invención» de la fase intermedia del Gobierno, que cambia las «reglas del juego»


La Comunidad de Madrid considera que la «invención» de la fase intermedia de desescalada planteada por el Ministerio de Sanidad es una «chapuza» que no se ajusta a lo establecido en la orden gubernamental y supone cambiar las «reglas del juego» cuando la región cumple, a juicio de la administración regional, con los requisitos para ascender plenamente a la fase 1. Esta fase intermedia, detallan desde el Gobierno regional, supone el cierre de terrazas en hostelería, prohibición de viajes a segundas residencias e imposibilidad de celebrar reuniones de más de 10 personas.

Fuentes de la Consejería de Sanidad recalcan que esta fase intermedia presenta incongruencias, pues pese a la prohibición de reunión de más de 10 personas sí se aceptar celebrar espectáculos culturales con menos de 20 personas en lugares cerrados y con menos de 200 si son al aire libre. También permite los mercados al aire libre con un límite de aforo de un tercio del habitual o los velatorios con 10 personas en espacios cerrados y 15 en espacios al aire libre.

Estas condiciones, a juicio del Ejecutivo autonómico, provocará «confusión» en los ciudadanos cuando, a su criterio, insiste, Madrid está preparado para la fase 1 al entender que cumple con «todos los parámetros» marcados.

Inditex incorpora la mascarilla a las imágenes de sus nuevas colecciones

La mascarilla ha llegado para quedarse, al menos de momento. Este elemento de protección que se ha convertido en el símbolo de una nueva era se ha incorporado poco a poco a nuestra vida como un accesorio más, imprescindible, que las firmas de moda comienzan a incluir en sus nuevas colecciones. Es el caso de Inditex, que ha sorprendido en las últimas imágenes de sus tiendas online al mostrar modelos con diferentes tipos de mascarillas. La primera en hacerlo fue Bershka, que abre su nueva campaña en la página web con una impactante imagen de una modelo rubia con un top de lentejuelas rojo y una mascarilla negra, todo bajo el lema de la campaña, BE NEW. 

También en Stradivarius encontramos varias imágenes de chicas con mascarilla, en este caso blanca y con el logotipo de la marca impreso en una esquina, por lo que parece que la multinacional ha apostado por introducir este nuevo elemento en las marcas destinadas a un público más joven. En ninguna otra de sus firmas aparecen por el momento mascarillas en la campaña y hay que destacar que en las que las tienen tampoco están a la venta, por lo que de momento se desconoce si se trata de algo simbólico dentro de la campaña o si se incorporará este accesorio a las tiendas físicas de alguna manera.

Desde que la pandemia del covid-19 se extendió por el mundo, han sido muchos los creadores que han comenzado a diseñar mascarillas pensando en la normalización de su uso por una gran parte de la colección. Firmas como Revolve, Vampire's Wife, Zalando o Alice + Olivia las tienen a la venta en sus páginas web por precios que oscilan desde los 15 a los 40 euros, o incluso más, y muchas de ellas ya las han agotado, a pesar de que aclaran que no se trata de un producto sanitario, por lo que no protegen a la persona, aunque sí a los demás, del contagio.

Pautas para la desescalada en las farmacias

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha remitido a las oficinas de farmacia un manual con 36 recomendaciones de actuación para proteger a los farmacéuticos y al personal de las boticas, y para reducir el riesgo de infección ante el proceso de desescalada gradual. El manual se divide en tres bloques: uno referido a la protección del personal con diez medidas ya tomadas durante la fase 0; un segundo, con 20 para proteger y reducir el riesgo de propagación en los despachos; y el último, con recomendaciones sobre las visitas de laboratorios de farmacia.

Entre las medidas se incluyen poner a disposición de todos los usuarios dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes y no tener a disposición del público productos de prueba que impliquen una manipulación directa. También aconseja retomar en espacios reservados, allí donde las fases de desescalada lo permitan y con cita previa, los servicios de asistencia, si el paciente no presenta síntomas. En el caso de pacientes vulnerables -mayores de 65 años, inmunodeprimidos o con varias patologías-, el manual insta a ofrecer consultas no presenciales por llamada o videollamada.

En la atención farmacéutica domiciliaria, el manuel insta a los farmacéuticos a acudir a los hogares con mascarilla FFP2 y guantes de protección y extremar las medidas en el suministro de medicamentos a centros sociosanitarios.

En cuanto a las visitas de laboratorios, recomienda reanudarlas en una zona diferente a la de atención al público y cuando la presión asistencial se haya reducido en la fase 3, o cuando la farmacia por su capacidad asistencial se encuentre en disposición de atender visitas presenciales. En cuanto a las prácticas tuteladas, el Consejo recomienda aguardar a que las autoricen las universidades correspondientes y seguir tanto las pautas de protección recomendadas por los centros como las aplicadas al personal de farmacia.

Italia | Caen los muertos y los contagios diarios

Italia ha registrado 242 nuevos muertos por el coronavirus en las útimas 24 horas (ayer fueron 262), elevando el balance total a 31.610 víctimas mortales. Cae también el número diario de enfermos, según datos divulgados hoy por Protección Civil. Desde que se notificó el primer caso de contagio local, el 21 de febrero, Italia ha registrado 223.885 contagios, lo que supone un incremento de 789 infecciones respecto a ayer jueves, lo que confirma la tendencia a la baja de la curva epidemiológica.

Galicia valorará en los próximos días la reincorporación de los niños menores de 3 años a las guarderías lo que queda de curso

La última incógnita que mantiene el Gobierno gallego sobre la reincorporación de los menores se refiere a la franja de 0 a 3 años. El presidente de la Xunta ha asegurado que el Ejecutivo está sopesando la decisión y atendiendo a los distintos especialistas para poder valorar una posición al respecto «en los próximos días». «Hay una discusión rica, intensa e importante entre especialistas», ha explicado Feijoo, en concreto, entre aquellos que consideran que «se puede abrir» y que argumentan que los niños «tienen una capacidad de contagio inferior al 0,7-0,8 %», y entre otros pediatras «que están en contra o que matizan esa propuesta».

El presidente del Ejecutivo ha insistido en que lo primero será «ver si se pasa a fase 2» y, previamente, «consultar con los pediatras», que son los que están asesorando, para ver «cual es su propuesta sanitaria». «Eso es lo que vamos a intentar discernir en los próximos días».

A Coruña se pone en marcha: reabre la estación de autobuses y otros servicios municipales

La Estación de Autobuses de A Coruña reabrirá al público este lunes, informa el Ayuntamiento, con un recorrido de seguridad para el tránsito de las personas dentro de la terminal. Las compañías de autobuses continúan con horarios reducidos en sus servicios.

Los cementerios municipales recuperarán su horario habitual, de las 09.00 a las 18.00 horas; el área de Movilidad reinicia el servicio de atención a las personas usuarias de la Tarjeta Millennium; y las oficinas municipales de atención presencial retoman la actividad con cita previa a través de la web. En cuanto a las oficinas de atención presencial del ayuntamiento reabrirán al público con buena parte del personal, que volverá a prestar servicio al vecindario en las dependencias municipales. No se incorporarán los colectivos considerados vulnerables (con patologías previas, mujeres embarazas o personas mayores de 60 años), que seguirán teletrabajando, ni se cubrirán todos los puestos de atención al público.

BALANCE GLOBAL | 4,3 millones de casos y 295.000 muertes en todo el mundo

  • El número de casos globales confirmados por la OMS supera los 4,3 millones.
  • Los fallecidos son 295.101.
  • La cifra de nuevos casos diarios se mantiene, como en las pasadas semanas, en torno a los 80.000 contagios, ya que paralelamente a la reducción de las infecciones en Europa está habiendo un aumento en zonas como Oriente Medio o el sur y sureste de Asia.
  • América es el continente con más casos, 1,86 millones, seguida de Europa con 1,8 millones y Próximo Oriente con más de 300.000. Estados Unidos, Rusia (el país donde el coronavirus avanza más rápidamente), Reino Unido y España son los territorios con mayor número de contagios.
  • Según las estadísticas de las redes sanitarias nacionales los pacientes recuperados son ya más de 1,7 millones.
  • 45.000 personas, un 2 % de los casos aún activos, se encuentran en estado grave o crítico.

AMPLIAMOS | ¿Qué es la fase 0,5 y qué se puede hacer en ella?

La asimetría es la tónica en el proceso de desescalada, que hoy da un nuevo paso con la resolución de las peticiones de las comunidades que todavía están en fase 0 y de las que iniciaron la desescalada en fase 1. Estos días se ha planteado para varias zonas una fase intermedia, que se conoce como fase 0,5. Esa fase intermedia la estrenó el País Vasco la semana pasada, cuando a pesar de estar en fase 1 aprobó una serie de restricciones de movilidad y de relación social. El alivio del confinamiento es lo que ha pedido la Generalitat para el área de Barcelona y lo que el Ministerio de Sanidad ha ofrecido a Madrid. También Castilla y León plantea relajar el confinamiento en sus áreas sanitarias que se quedan en fase 0. ¿En qué consiste esa fase 0,5?

A Estrada cuenta ya desde esta tarde con cinco calles reservadas al tránsito peatonal

El apoyo unánime de la corporación y de los hosteleros, comerciantes y empresarios estradenses a la peatonalización provisional de varias calles se ha traducido ya a primera hora de esta tarde en el corte al tráfico de cinco de las rúas más céntricas del casco urbano. Las calles cortadas al tráfico son Ulla, Calvo Sotelo, Justo Martínez, Waldo Álvarez Ínsua e Irmáns Valladares. Quedará fuera de la peatonalización la calle Don Nicolás, incluida inicialmente en el listado, por no existir perspectivas a corto plazo de instalación de terrazas que ocupen la acera en esta zona.

El corte de Justo Martínez afectará a la calle Iryda y el de Waldo Álvarez Ínsua a García Barros. No obstante, en ambos casos estará permitido el acceso de los residentes a sus garajes y a las zonas de aparcamiento. En Iryda, tanto la zona verde como la azul se reservarán para el aparcamiento de residentes.

Dimite el ministro de Sanidad de Brasil tras un mes en el cargo

El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, ha anunciado este viernes su dimisión sin siquiera cumplir un mes en el cargo después de encadenar varios desencuentros con el presidente, Jair Bolsonaro, a cuenta de la respuesta a la pandemia de coronavirus.

Teich tomó posesión del cargo el 17 de abril para sustituir a Luiz Henrique Mandetta, quien ya había renunciado precisamente por sus discrepancias con Bolsonaro, crítico con medidas como el confinamiento adoptadas en varios estados de país. 

Al igual que Mandetta, Teich también ha discrepado con el presidente sobre las medidas de aislamiento social. Además, el ministro saliente no compartía las tesis de Bolsonaro sobre el uso de cloroquina para tratar a pacientes con covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, o la ampliación de las actividades esenciales.

Brasil es ya el sexto país más afectado a nivel mundial, con más de 200.000 contagios confirmados y casi 14.000 fallecidos.


Se amplía la suspensión del tenis

La ATP y la WTA han anunciado este viernes que amplían la suspensión de los torneos de tenis del circuito profesional masculino hasta final de julio y, en el femenino, hasta mediado del mismo mes debido a la pandemia del coronavirus.

Renfe permitirá acceder a la zona de embarque hasta una hora antes de la salida del tren para evitar aglomeraciones

Renfe permitirá el acceso a la zona de embarque hasta 60 minutos antes de la salida del tren desde el próximo 21 de mayo con el fin mantener la distancia física de separación entre viajeros y evitar aglomeraciones. Asimismo, la compañía ha informado a sus clientes que, en la medida de lo posible, se ampliará el tiempo de acceso a los trenes y el próximo 1 de junio se adelantará el proceso de embarque (check-in) y se cerrará cinco minutos antes de la salida del tren

Renfe ha reforzado los protocolos de desinfección y limpieza diarios en todos los trenes, mantiene la separación de seguridad entre viajeros durante el acceso al tren y en su interior, facilita una subida y bajada de los trenes progresiva -reforzada con mensajes de megafonía- y recomienda el pago en taquillas de las estaciones con medios telemáticos (tarjeta o móvil). Para los pasajeros, Renfe recomienda el uso de mascarilla, tanto en el tránsito por la estación como en el interior de los trenes, prestar atención a la señalización, a los avisos por megafonía y a las indicaciones del personal, mantener la distancia física de separación con el resto de viajeros, evitar, en lo posible, hablar con otros viajeros o por teléfono y no viajar si se tiene síntomas compatibles con la enfermedad.

Reino Unido | 384 nuevas muertes y 3.560 contagios desde ayer

El Gobierno del Reino Unido ha informado este viernes de 384 nuevas muertes, hasta un total de 33.998 víctimas mortales desde que comenzó la pandemia, y de la detección de 3.560 nuevos contagios.

Dos días después de que comenzara a retomarse la actividad en diversos sectores económicos en Inglaterra, el servicio público de salud británico ha llevado a cabo 133.784 test en un periodo de 24 horas. El ejecutivo alcanzó a finales de abril el objetivo de realizar 100.000 test al día, aunque durante la primera semana de mayo se mantuvo por debajo de esa cota, que luego volvió a superar. El primer ministro, el conservador Boris Johnson, ha asegurado que el Reino Unido tendrá capacidad para procesar 200.000 pruebas diagnósticas al día a finales de mayo.

El peligro de nuevos focos de contagio en el transporte público continúa siendo una de las principales preocupaciones en los primeros pasos de la desescalada del confinamiento, especialmente en Londres.

Europol alerta de una posible ola migratoria hacia la UE por la pandemia

La inestabilidad económica y la falta de oportunidades en África, junto con la necesidad de mano de obra barata en la Unión Europea en plena crisis por la pandemia de coronavirus, pueden desatar una nueva ola migratoria hacia los Estados comunitarios, según un informe de Europol publicado este viernes, en el que aconseja a los Estados «vigilar» y estar preparados para responder a ese riesgo.

El documento indica que las restricciones de viaje al transporte aéreo para contener la propagación del virus influirán previsiblemente en el modo de operar de la mafias, que reemplazarán las llegadas por vía aérea por las terrestres y marítimas, lo que sobre todo tendrá impacto en las rutas del Mediterráneo occidental y oriental. Algunos migrantes podrán también optar por el largo y arriesgado cruce desde Senegal, Mauritania o el Sahara Occidental a las islas Canarias españolas, añade.

Los centros de día y ocupacionales gallegos seguirán cerrados

Aunque la Xunta ha decidido retomar la posibilidad de que se reciban visitas en las residencias de ancianos, los centros de día y ocupacionales (de atención a la discapacidad) permanecerán cerrados. El Ejecutivo gallego renuncia de momento a reabrir estos centros, a pesar de que el Gobierno central autorizó su apertura a partir de la fase 1, en la que se encuentra Galicia. La Xunta entiende que se trata de una decisión de riesgo, y ya advirtió de que no pondría en funcionamiento estos servicios hasta que la medida fuese revisada por los expertos y el Sergas pudiese elaborar un protocolo detallado.

Núñez Feijoo confirmó en su comparecencia de este jueves que por el momento se mantendrá el cierre de centros de día y ocupacionales, y desde la Xunta se señala que se está hablando con el sector para conocer su perspectiva al respecto de la actual situación y de una hipotética reapertura.

Buenas pácticas en los rodajes: un enfermero en el set, extras que se maquillen ellos mismos y test periódicos a los actores

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha difundido una Guía de Buenas Prácticas de medidas especiales para la prevención de riesgos laborales del sector audiovisual covid-19, en la que se incluyen recomendaciones como la presencia de un enfermero en el set de rodaje, que los extras se maquillen ellos mismos, realizar test periódicos a los actores y considerar «seriamente» el trabajo con los menores de cuatro años.

Arranca el Consejo Interterritorial de Salud

Da comienzo el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los representantes de las comunidades autónomas abordarán el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y el cambio de fase de desescalada en algunas zonas.

Illa explicó ayer jueves que el posible uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos es una decisión que «no es sencilla» y deberá ser «lo más consensuada posible». En el Consejo se abordará, además, qué comunidades pasan de una fase a otra de la desescalada. El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido este viernes que esa decisión se tomará «ultimo momento» de esta tarde. Simón ha justificado que sea así por los retrasos que se han producido en el envío de las solicitudes y por la dificultad de los datos. «Vamos a estar justitos para llegar a las 7», ha comentado el epidemiólogo, quien ha resaltado el esfuerzo de todos los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las consejerías.

Al término de la reunión, Illa y Simón ofrecerán una rueda de prensa. 

La Unión Europea logra un acuerdo para poner en marcha el fondo europeo de 100.000 millones contra el paro

Los gobiernos de la Unión Europea han alcanzado este viernes un acuerdo político para poner en marcha el fondo europeo de 100.000 millones de euros que ayudará a los países a financiar sus planes para evitar despidos masivos a causa de la pandemia de covid-19, como los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) españoles.

Los Veintisiete han logrado un consenso sobre este instrumento (bautizado con las siglas SURE) a nivel de embajadores. Ahora debe ser aprobado formalmente a nivel de ministros, algo previsto para el próximo martes, con el objetivo de que sea ya operativo desde el 1 de junio, según ha informado el Consejo de la UE en un comunicado. Para financiarlo, la Comisión Europea emitirá deuda europea con la garantía de los Estados miembros. De hecho, el fondo no comenzará a funcionar hasta que todos los Estados miembros hayan aportado su aval particular, cuyo tamaño irá en función del PIB de cada uno, hasta alcanzar un total de 25.000 millones.

Los fondos se trasladarán a los países que lo soliciten y que puedan demostrar un incremento «repentino e importante» del gasto público a partir del 1 de febrero relacionado con los esquemas de trabajo parcial (los ERTE en España) o medidas similares para autónomos.

AMPLIAMOS | La Xunta cree que «no deben entrar» en Galicia turistas de comunidades con «distintas» situaciones epidemiológicas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo

Preguntado sobre la posibilidad de que la llegada de visitantes durante el verano ocasione un rebrote en la comunidad, Feijoo ha considerado hoy que «no deben entrar» en la comunidad aquellos turistas que provengan de territorios cuya situación epidemiológica en la pandemia del coronavirus sea «distinta» o no sea «compatible» con la gallega.

En este sentido, el presidente de la Xunta ha apuntado que un eventual «cierre» de Galicia se produciría en relación a aquellos ciudadanos que provengan de autonomías cuya situación epidemiológica «no les permite salir» de su territorio. «Lo que nosotros (la Xunta) vamos a pedir es que tampoco se les permita venir», ha añadido. Ante la posibilidad de cerrar aeropuertos, puertos marítimos y autovías en general para que no se produzca ese rebrote, Feijoo ha matizado que «no es una competencia de un presidente autonómico», sino «del Gobierno central».

Criterios que tienen que cumplir las residencias gallegas para reactivarse

Los gallegos que están en Suiza comienzan a desescalar

En Suiza viven más de 40.000 gallegos, la mitad originarios de la provincia de A Coruña, y una buena parte acuden a los numerosos centros gallegos repartidos por todos el país, de Ginebra a San Galo, o por supuesto Liechetenstein, separado por un puente de Buchs, en Suiza, y casi de Grabs: en ambas localidades hay bares y restaurantes gallegos, con dueños o responsables originarios de la Costa da Morte. Esa es la tónica actual de los locales de referencia para los emigrantes: lugares de encuentro para reunirse, comer, beber y charlar, más que los clásicos puntos de promoción de la cultura gallega (que aún subsisten, por ejemplo el mítico Sementeira de Basilea, y otros), con cursos de cultura tradicional y hasta de francés para recién llegados.

Esos centros, que llevan cerrados desde marzo debido al coronavirus, están aprovechando estos días para anunciar su regreso, su desescalada, en un país en el que no ha habido un confinamiento estricto, pero sí cierre de comercios. Son muchos los que lo hacen. Lo detalla S.G. Rial:

Madrid distribuirá desde el lunes menús «equilibrados» a niños de familias con rentas bajas

La Asociación Food Service Madrid-Aercocam ha anunciado que a partir del lunes próximo, día 18, distribuirá más de 8.000 menús escolares «variados y equilibrados» a menores de familias perceptoras de la renta mínima de inserción (RMI) tras un acuerdo suscrito con la Comunidad de Madrid. El pasado día 7, la región anunció que el 18 de mayo vencía el polémico acuerdo firmado con las empresas Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes. Estos menús fueron criticados por grupos de la oposición y diversas organizaciones sociales por su supuesta calidad deficiente y por ser «comida basura». Madrid los defendió en todo momento como propuestas «variadas» y aseguró que habían sido revisados por nutricionistas.

Los médicos se posicionan en el debate de las mascarillas: para la población en general basta con las quirúrgicas

La población en general «debe usar mascarillas quirúrgicas en transporte público, establecimientos comerciales, empresas, centros y servicios sanitarios, residencias socio-sanitarias y locales donde no se pueda mantener la distancia de seguridad». Así, lo asegura el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos sobre el uso de estos elementos de protección. Los médicos insisten en que «las mascarillas auto-filtrantes (N95, FFP2, FFP3) no se recomiendan para la población general», aunque «sí para pacientes inmunodeprimidos y por indicación clínica», en línea con las explicaciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Vota y envía tus comentarios

Las imágenes de las protestas callejeras en el emblemático barrio de Salamanca de Madrid han abierto un debate en España sobre si procede manifestarse durante la vigencia del estado de alarma por la crisis del coronavirus. Hay opiniones para todos los gustos. Los hay que avalan este derecho por encima de todo y los que ponen en primer plano la necesidad de mantener la distancia social. También, los que solo miran el color político de las reivindicaciones. ¿Y tú qué piensas?

Nadia Calviño insiste en que la cuarentena para los viajeros que lleguen a España es una medida de «carácter transitorio»

La vicepresidenta de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, ha reiterado este viernes que la cuarentena que tendrán que cumplir los viajeros que lleguen a España es una medida de «carácter transitorio» necesaria por el comienzo de la desescalada. En declaraciones a la prensa antes del inicio del Eurogrupo, Calviño ha defendido que las medidas que existían hasta ahora se correspondían con la situación de confinamiento y que, con el comienzo de la desescalada en España y los países de su entorno, «se hace necesario establecer medidas que garanticen la seguridad y salud de los ciudadanos en este nuevo contexto». «Por eso se han adoptado determinadas medidas que son de carácter transitorio y que persiguen alinear el tratamiento de los ciudadanos de otros países con el tratamiento que tienen los propios ciudadanos españoles y las restricciones de movimientos dentro de las provincias y entre las provincias», ha explicado.

AMPLIAMOS | La campaña electoral gallega será más corta de lo habitual y sin actos multitudinarios

En su reunión con la oposición, Feijoo vio respaldada la opción de celebrar los comicios gallegos cuanto antes, lo que significaría que este lunes podría firmar el decreto de la convocatoria para votar el domingo 12 de julio. El titular de la Xunta ha admitido que sería conveniente tratar de dejar abierta la oportunidad de un nuevo aplazamiento por si la situación sanitaria no hace recomendable las votaciones, y se ha mostrado coincidente con los dirigentes vascos, que apuestan por celebrar una campaña más corta.

China mantiene que no supo hasta el 19 de enero lo infeccioso que era el virus

China ha asegurado hoy que no supo hasta el pasado 19 de enero cómo de infeccioso era el nuevo coronavirus, rechazando de nuevo las acusaciones de Estados Unidos de que ocultó intencionadamente información sobre la gravedad del patógeno. El subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad china, Zeng Yixin, ha explicado en rueda de prensa que, pese a que los científicos chinos sabían que había indicios de transmisión humana con anterioridad, no fue hasta el 19 de enero cuando se pudo comprobar con certeza.

Zeng ha señalado que el 20 de enero el patógeno «se añadió al sistema de enfermedades contagiosas nacional y las medidas más estrictas de control se pusieron en marcha para controlarlo». Seis días antes, el 14 de enero, se había celebrado una reunión nacional de los responsables sanitarios provinciales de todo el país. «Había todavía muchas incertidumbres. Concluimos que hacía falta más investigación sobre la transmisión entre humanos, y no podíamos descartar la posibilidad de una mayor propagación del virus. Pero no pudimos llegar a conclusiones en muchas cuestiones», ha asegurado. China, ha añadido, concluyó el 19 de enero que estaba tratando con un nuevo coronavirus y comenzó a desarrollar test para su detección al día siguiente.

La epidemia se estabiliza en Rusia

La directora de la Agencia Federal Médico-Biológica y exministra de Sanidad de Rusia, Veronika Skvortsova, ha anunciado hoy que el índice de contagios del coronavirus en el país se muestra estable, lo que indica que se ha alcanzado la meseta de la epidemia a nivel nacional. «Es difícil pronosticar cuánto tiempo mantendremos este nivel de estabilidad, que podemos llamar meseta. Depende de muchos factores». No solo disminuye la cantidad de hospitalizados, sino que gran parte de sus contagiados no presentan síntomas. «Se liberan más camas en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos, así como ventiladores respiratorios, un claro síntoma de que el proceso comienza a revertirse», ha indicado.

Sin embargo, ha llamado a mantener las medidas de protección. A día de hoy en Rusia se han registrado 262.843 casos del covid-19, 10.598 de ellos en las últimas 24 horas, con un total de 2.428 fallecimientos por esta enfermedad, 113 de ellos en la última jornada.

¿Desescalada a la carta?

A la espera de la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ya se van conociendo los primeros avances en el proceso de desescalada, que cada vez es más flexible y asimétrica

Valencia pasa a la fase 1 con restricciones; Sanidad ofrece a Madrid una fase 0,5, la misma que pide Catatuña para Barcelona y a la que se suma ahora Castilla y León. Cantabria ya pide adelantar medidas de la fase 2 el lunes y el País Vasco se ve en condiciones de avanzar. Aquí, todos los detalles de en qué punto está cada comunidad y qué es lo que solicita:

Las terrazas cerrarán más temprano en Ourense durante el estado de alarma

El Ayuntamiento de Ourense ha decidido reducir, con carácter excepcional, el horario de las terrazas de los establecimientos de hostelería y pasarán a coincidir con las salidas de los paseos y prácticas deportivas mientras que duren las restricciones determinadas por el Gobierno durante la desescalada.

En esta primera fase, los espacios permanecerán abiertos hasta las 23 horas, en congruencia con la normativa establecida por el Gobierno en materia de salidas y realización de actividades deportivas. «Seguimos en situación de alerta. Por tanto, debemos cumplir las medidas de seguridad sanitaria y hacemos un llamamiento tanto a hosteleros como a usuarios para compaginar la vida social con seguridad sanitaria, que es lo prioritario», ha esgrimido el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.

Leve repunte de contagios en Portugal a las puertas de la segunda fase de su desescalada

Las autoridades sanitarias de Portugal han registrado este viernes el mayor incremento de contagios de los últimos siete días, justo a las puertas de entrar en la segunda fase de la desescalada, que permitirá que el lunes abran guarderías y cafeterías y restaurantes con límites de aforo. Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), en las ultimas 24 horas se han producido seis nuevas muertes, hasta sumar un total de 1.190, y 264 nuevos contagios, hasta un total de 28.583. Es el mayor incremento de contagios en los últimos siete días, aunque no está demasiado lejos de otras marcas registradas en esta semana.

El Govern propone concentraciones con distancia de dos metros y mascarillas

La Generalitat pedirá al Gobierno que autorice manifestaciones pese al estado de alarma, con medidas correctoras como que sean estáticas, en calles de al menos 20 metros de ancho, respetando dos metros entre los asistentes, con mascarilla e higiene de manos y sin pancartas compartidas.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa telemática el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha anunciado que prevén que el centro de emergencias Procicat apruebe mañana la propuesta que formulará la Generalitat como paso previo a pedir su autorización al Gobierno con el objetivo de respetar el derecho a manifestación con garantías sanitarias en plena pandemia del coronavirus.

Buch, que ha desligado la presentación de esta propuesta de la manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre, ha asegurado que han impulsado esta medida porque les preocupa la seguridad y la salud de los ciudadanos pero también que alguien quiera «aprovechar» la crisis del coronavirus para «laminar derechos».

Según el conseller, las medidas que han planteado pretenden dar una respuesta «efectiva» al derecho a manifestación y, a la vez, garantizar la seguridad sanitaria.

Por este motivo, la Generalitat propondrá al Gobierno que autorice la celebración de manifestaciones, independientemente de la fase del proceso de desescalada del confinamiento en la que esté la región, aunque siempre que se apliquen seis medidas correctoras que se adecúan «de sobras» a las recomendaciones de la lucha contra el coronavirus.

Castilla y León pide medidas de alivio para la fase 0 que incluyen salidas al campo o apertura de concesionarios

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado que en la reunión interterritorial que se producirá en la tarde de este viernes «medidas de alivio» para todas las zonas de la región que permanecen en Fase 0 y que, entre otras, incluyen salidas al campo o apertura de los concesionarios de vehículos.

Casado ha confiado en que esta tarde el Ministerio de Sanidad de su visto bueno al paso a la Fase 1 en las 42 nuevas zonas propuestas y ha anunciado que planteará además «medidas de alivio», ya que considerada que desde el punto de vista epidemiológico y sanitario las áreas en Fase 0 de la Comunidad se podrían aplicar.

No obstante ha eludido definir a estas medidas como Fase 0,5, ya que ha asegurado desconocer en qué consiste esta propuesta. Así, ha detallado que algunas de las «medidas de alivio» que baraja la Junta tienen que ver con la pesca, con la posibilidad de salir al campo o la apertura de concesionarios de vehículos con cita previa y sin tener en cuenta los metros, ya que, a juicio de la Junta, estos espacios cuentan con espacios «compartimentados».

A estas medidas se añade la posibilidad de que en comercios de menos de 400 metros se pueda admitir la entrada sin cita previa a clientes si no hay nadie dentro y el acceso de hace de forma individual.

Cantabria solicita el paso a fase 2 y adelantar una semana medidas de movilidad y económicas

El presidente regional, Miguel Angel Revilla, ha confirmado que Cantabria pedirá el lunes el paso a la fase 2 de la desescalada, prevista para el 25 de mayo. Además, la comunidad autónoma ha solicitado este viernes al Ministerio de Sanidad adelantar a la segunda semana de la fase 1 una serie de medidas de movilidad y reactivación económica.

Tras la reunión de la Comisión de Desescalada celebrada este viernes, la propuesta que Cantabria ha remitida al Ministerio para su estudio y negociación incluye la caza y pesca deportivas, la apertura de mueblerías, la práctica del ciclismo en el ámbito de la comunidad autónoma y paseos de menores con los dos progenitores. Medidas que, de ser autorizadas, entrarían en vigor a las 0:00 horas del 17 de mayo tras la publicación del decreto correspondiente en el Boletín Oficial de Cantabria.

La Comunidad Valenciana pasará a la fase 1 de desescalada

La Comunidad Valenciana pasará de la fase cero a la fase 1 de la desescalada, según han informado a Efe fuentes cercanas a las negociaciones que se mantienen para abordar este proceso.

Con la Comunidad Valenciana se reunió precisamente este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término de la comparecencia semanal en el Congreso de los Diputados. 

Feijoo: «Hay que recordar que hay muchos hijos que llevan ocho semanas sin ver a sus padres»

«Creemos que si una residencia lleva sin positivos 15 días y está en un concello sin contagios, un familiar puede visitar a su padre, madre o abuelo. Y creemos que es compatible con el mando único. Hay que recordar que hay muchos hijos que llevan ocho semanas sin ver a sus padres. El Gobierno no tiene protocolo de las residencias. Dado nuestro porcentaje mayor de personas de 65 años creemos que debemos regularlo», responde Feijoo preguntado sobre por qué regula las visitas Galicia si el Gobierno no las contempla hasta la fase 3.

La vuelta a las aulas

Sobre centro educativos privados y escuelas infantiles. «Neste momento non se pode ir pescar a un río, pero non se regula que vai pasar na educación, o Goberno central deixa ir as terrazas, pero non se sabe cando se vai volver ás clases. O noso posicionamento é seguir ao mando único. Non podemos abrir ata a fase 2 e aí é optativo. Cremos que deben incorporarse os alumnos de bacharelato e os que finalizan graos medios e superiores. Xa que non hai ningún criterio. Hai unha discusión entre distintos pediatras que aseguran que sí se debe abrir, mentras que outros están en contra. Galicia vai ver se pasa á fase 2 e consultar cos pediatras cal é a súa proposta sanitaria. Esperaremos a esa fase para tomar as decisións», dice Feijoo. 

«Entre 0 e 3 anos tomaremos a decisión despois de escoitar aos pediatras», explica. 

Feijoo: «Más de 250 ayuntamientos gallegos no tienen ningún infectado por coronavirus en los últimos 14 días»

Sobre la flexibilidad horaria en núcleos de menos de 10.000 habitantes. «Más de 250 ayuntamientos gallegos no tienen ningún infectado por coronavirus en los últimos 14 días . En el ámbito rural el Gobierno está desaparecido, está mucho más preocupado de lo que ocurrre en Madrid que de lo que ocurre en los miles de pueblos de menos de 10.000 habitantes. Mi opinión es que sí, no tiene sentido esperar a la siguiente fase».

Feijoo: «Nunca se ha impedido una manifestación en la calle»

Albeto Núñez Feijoo: «Un estado de alarma permanente es un atípico constitucional. El Gobierno central ha tenido tiempo para poder modificar las leyes y los partidos de la oposición le han dado un cheque en blanco. Nunca se ha impedido una manifestación en la calle, es bueno que la situación excepcional se refiera a la situación sanitaria, no a los derechos civiles».

«A clásica campaña non poderá facerse, eses tempos xa pasaron, polo menos nos próximos dous anos»

Alberto Núñez Feijoo: «A decisión de convocar as eleccións correspóndelle ao presidente da Xunta».

«A campaña será diferente. A clásica non poderá facerse, eses tempos xa pasaron, polo menos nos próximos dous anos. Temos que facer unha campaña máis curta, non se van a poder celebrar actos masivos e a saúde da xente é o primeiro. Senón convocara as eleccións estaría incumprindo a lei. Se sobrepaso o mandato estaría nunha situacion ilexítima», dice Feijoo .

«Temos que prever todo, unha campaña diferente e tamén prever qué outros días se poderían realizar se falla o día elixido. Os presidentes non poden manter o seu mandato máis de catro anos», repite Feijoo. 

«É evidente que os mismos criterios que escoito ao lehendakari e os líderes doutros partidos vascos son compartidos. Atopámonos ante a necesidade imperiosa de buscar a mellor data para as eleccións».

Los turistas podrán venir a Galicia si residen en una comunidad con la misma situación epidemiológica

«O peche de Galicia terase que facer no caso de que esteamos falando doutras comunidades autónomas que estén nunha situación peor. Se a situación é incompatible coa de Galicia, non poderán vir». Feijoo recuerda que alrededor del 80 % del turismo que llega a Galicia es nacional. 

Feijoo: «Ir a votar está dentro desta normalidade que estamos recuperando»

Alberto Núñez Feijoo :«É evidente que estamos ante unha situación absolutamente nova. Se van poder celebrar as eleccións xerais, municipais, en condicións normais? Probablemente non. Lamentablemente correspóndelle a Euskadi e a Galicia probar cómo se deben facer unhas eleccións nunha situación imprevista. O virus veu para quedarse namentras non teñamos unha vacina que poida producirse en toneladas para todo o mundo. Non sabemos se a poboación se vai a vacinar ou vai dubidar porque nunca se usou. Claro que temos que estar preparados por se hai un rebrote. Temos que guiarnos polos expertos. A distancia física vai ser o que rixa todo. Ir a votar está dentro desta normalidade que estamos recuperando. Todo o que queira ir a votar temos que buscar a fórmula para que poida ir de forma segura. A seguridade no exercidio do voto é fundamental»

Feijoo anunciará en los próximos días la fecha electoral

Alberto Núñez Feijoo: «Espero anunciar nos próximos días a data que eu penso é na que corremos os menores riscos para ir a votar. Haberá virus en xullo, en agosto, en setembro, en outubro, en novembro, en decembro e no próximo ano. Supoño que ninguén aceptaría que houbese un presidente sen lexitimar».

La posición de los grupos políticos gallegos sobre las elecciones

«Onte tivemos unha reunión cos 6 partidos políticos que concurren as urnas. Tres partidos, PP, En Marea e Ciudadanos están dacordo en seguir as recomendacións dos expertos, mentras que PSOE, BNG e Podemos non o están. Pregúntome, se dixera que non vou convocar eleccións seguro que me acusaban de aferrarme ao poder. O que non me dixeron cal é a súa alternativa. Non me sorprende que estén en contra da convocatoria electoral, pero chámame a atención que vaian contra os seus propios actos porque votaron a favor ou se abstiveron cando se aprobou a normativa que permite facer eleccións no Parlamento español», dice Feijoo. 

Todavía no hay fecha para las elecciones en Galicia aunque Feijoo insiste: «Cuanto antes»

«En este momento no estoy en disposición de dar el día exacto de las elecciones. Reitero que después de ocho semanas trabajando en la pandemia, cuando estamos en el mejor momento y escuchados los expertos epidemiológicos y sanitarios, entendemos que debemos celebrar las elecciones cuanto antes. Lo daremos a conocer cuanto antes», responde Feijoo preguntado por la posible fecha del 12 de julio. 

EL 82 % de las residencias de Galicia están preparadas

Feijoo: «Neste momento máis do 82 % das residencias de maiores poderán comezar a recibir visitas a partir deste luns. Espero que sexamos responsables ao máximo, coidando aos nosos maiores, cun só contaxio volveráse a pechar». 

Las fases de reapertura de las residencias en Galicia: primeras visitas a partir del 18 de mayo

«O protocolo ten dous criteiros: primeiro que non rexistrase ningún caso de coronavirus nos últimos 20 días e que no concello onde se atope non haxa máis de 3 casos. Será gradual. Os centros máis pequenos poderán comenzar a recibir visitas, pero sempre previa avaliación da autoridade sanitaria. Na primeira etapa que pode durar entre 10 e 15 días permitiráse unha visita á semana, podendo pasear polo entorno da residencia ou nas zonas verdes cun máximo dun grupo de cinco persoas. Actívanse os novos ingresos tamén. Esto será a partir do 18 de maio», Feijoo relata todas las medidas y requisitos que se tendrán que cumplir para poder reabrir las residencias.

«Na segunda etapa poderánse facer dúas visitas a semana previa cita e os usuarios autónomos poderán saír dos centros para facer xestións. E na terceira prevese unha apertura completa. Se nunha residencia aparece un caso positivo volverase a confinar aos usuarios», prosigue el presidente de la Xunta. 

Se comenzarán a permitir las visitas en residencias de mayores

«Autorizamos o protocolo de reactivación para a apertura dos centros de maiores e de discapacidade, co apoio do comité de expertos da Xunta. Será gradual e flexible. O BOE publicou a posibilidade de reabrir estes lugares, pero decidimos non abrilos. O que sí imos facilitar é que as familias poidan visitar aos usuarios das residencias de maiores. O risco cero non existe, ir a visitar unha residencia o risco fundamental é para os que viven alí», anuncia Feijoo. 

La vacuna contra la gripe: más importante que nunca

Alberto Núñez Feijoo: «Imos mercar 120.000 doses máis da vacina da gripe, un 20 % maís xa que a consellería de Sanidade prevé un incremento das demandas de vacinas. Cando se cruce este virus co da gripe estaremos nunha situación crítica. Vai a ser a primeira vez que nos enfrontemos ao virus da gripe e o coronavirus, temos que estar preparados. Os maiores de 65 anos, mulleres embarazas, persoas con enfermidades crónicas, persoal sanitario, que non o dubiden: teñen que vacinarse».

«A saúde está comprometida cando entre en contacto este virus ca gripe», recalca Feijoo. 

Galicia sigue comprando material sanitario

«Seis acordos en materia de sanidade. Seguimos mercando material para o covid, máscaras, batas impermebales, luvas, miles de litros de solucións desinfectantes, kits para a realización de test, por un total de seis millóns de euros. Tamén autorizamos as compras que se fixeron por parte das áreas sanitarias durante este estado de alarma», comienza a enumerar el presidente de la Xunta. 

Elecciones con garantías de salud

«No caso de que se celebren eleccións deberase garantir a prevención da saúde durante todo o proceso», recalca Feijoo. 

 

Ayudas al alquiler

«Dous acordos en materia de aluguer. Un para persoas en estado de vulnerabilidade social e económica. Deberán cumprir dous requisitos un deles será estar nun ERTE, sen emprego ou cunha reducción de xornada que supoña unha perda importante do seu salario. Terán dereito a un máximo a 500 euros ao mes durante seis meses. Está cofinanciada polo Goberno de España e a Xunta», anuncia Feijoo.

«Todas as familias que están no Bono de aluger social non pagarán a renda durante o que resta de ano. A Xunta asume o 100 % do custe. A isto hai que engadir que a arrendatarios da vivenda pública se lles pospón o pago ata que termine o estado de alarma».

 

Ayudas para promover la venta online en Galicia

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta. «O primeiro plan de transformación do comercio galego para traballar no ámbito dixital. Un total de 40 millóns de euros para a reactivación e competividade das empresas, centradas en pemes, comercio,... para ir preparando a venda online, preparar feiras internacionais dixitais e tamén para os comercios do rural. Hai unha partida específica para implementar o teletraballo nas pequenas empresas e axudarlles a coñecer o aforo máximo».

Feijoo anuncia una línea específica para que puedan nacer en Galicia empresas para suministrar «productos que estamos mercando China»

«Estamos traballando na era post-covid. Abrimos unha liña específica de cinco millóns de euros para incentivar productos relacionados co covid, para fabricar en Galicia medicamentos, productos en Galicia, roupa, desinfectantes, ferramentas de recollida de datos... Co obxectivo que poidan nacer novas empresas e suminis