En directo, coronavirus | Sánchez avanza que el Gobierno irá recurriendo a «distintos estados de alarma»

Moncloa confirma que en la fase 1 sí será posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia


Las condiciones de la fase 1 de la desescalada, por las que deberán regirse a partir del lunes algo más de la mitad de los españoles -entre ellos, todos los gallegos-, publicadas hoy en el BOE, han marcado una jornada en el que varias comunidades han insistido en sus quejas por mantenerse en la fase 0. 

En el penúltimo día de la semana, la cifra diaria de fallecidos ha caído a 179 -50 menos que ayer y el dato más bajo de los últimos cinco días-, con lo que el total de víctimas mortales asciende a 26.478. Los contagiados confirmados por PCR alcanzan los 223.578 tras sumarse 604 nuevos casos -491 menos que ayer- y las infecciones «resueltas» se elevan a 133.952.

Fin del directo

Hasta aquí la información actualizada, minuto a minuto, sobre la pandemia. Mañana a partir de las 7 horas tendrás de nuevo en La Voz todas las novedades sobre la pandemia.

Obama califica de «desastre absoluto» la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado este sábado como un «desastre caótico absoluto» la respuesta que ha ofrecido la Casa Blanca a la crisis de la pandemia del coronavirus.

Obama ha criticado así, en una llamada telefónica que ha podido confirmar la cadena CNN, la actuación del actual Ejecutivo, presidido por Donald Trump, además de defender la candidatura del exvicepresidente estadounidense y candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de cara a las próximas elecciones.

«Estas próximas elecciones que se van a realizar, en todos los niveles, son muy importantes porque lo que se va a combatir no es solo a un individuo en particular o a un partido político», ha sostenido Obama.

El expresidente ha señalado así que la respuesta a la crisis del coronavirus ha servido para mostrar por qué se necesita un fuerte liderazgo en el Gobierno durante una crisis mundial.

 

La Comisión Europea advierte a Alemania

La Comisión Europea no está dispuesta a permitir que el órdago del Tribunal Constitucional alemán (que cuestionó la legalidad del programa de compra de deuda del BCE) tensione aún más las costuras de una Unión Europea que pelea por mantener a duras penas la unidad en la respuesta frente al coronavirus. Aunque eso suponga plantar cara a la todopoderosa Alemania. Asegura que estudia la apertura de un procedimiento de infracción por la sentencia de su Constitucional, que desoyó un fallo del Tribunal de Justicia de la UE

La Federación de Caza pide que se incluya la actividad en la Fase 1

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que rectifique e incluya esta actividad durante la Fase 1 de la desescalada, al considerar que está siendo marginada respecto a otras deportivas y de turismo activo y naturaleza que sí se han autorizado, lo que a su juicio supone un agravio comparativo.

«La exclusión no tiene ninguna explicación técnica ni de salud pública», explicó en un comunicado la RFEC, que ve una «incongruencia» que se permita el turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas «y que no se permita la caza ni siquiera a título individual, cuando la actividad cinegética en primavera no supone ningún riesgo de contagio de COVID-19 al practicarse al aire libre y de forma individual».

Italia estudia convertir centros deportivos en burbujas anticoronavirus para los futbolistas

Dos semanas de «clausura» para los futbolistas en unos centros deportivos blindados, sin ningún tipo de contacto con el exterior, es la hipótesis que contempla Italia para mantener a los futbolistas de la Serie A a salvo de eventuales contagios por coronavirus y poner cuesta abajo el camino hacia la reanudación del campeonato. La prioridad es clara: el fútbol podrá regresar en Italia solo en condiciones de máxima seguridad y el Gobierno italiano ya se está planteando tomar medidas extremas para garantizar que los futbolistas puedan ejercer su profesión con serenidad y riesgo mínimo.

Así, ante la presión de la Federación de Fútbol Italiana (FIGC) para terminar la temporada 2019-2020 de la Serie A, la subsecretaria de Sanidad, Sandra Zampa, ha informado de que se está estudiando una línea a seguir que, potencialmente, pueda crear las condiciones para que vuelva la competición.

Metro de Madrid contempla el bloqueo de los tornos si se supera el aforo en las fases 2 y 3

Metro de Madrid y la Consejería de Transportes están trabajando en un plan de control de aforo limitado de cara a las fases 2 y 3 de la estrategia de desescalada que supondrá, entre otras medidas, que los tornos de acceso se bloqueen automáticamente cuando se sobrepase la capacidad de viajeros establecida.

Además, se desarrollan fórmulas para informar de los datos de ocupación en el suburbano a través de la app de Metro, de cara a que los viajeros tengan una información «clara» sobre sus desplazamientos.

EE.UU. empezará a hacer pruebas de antígenos, que detectarían el covid-19 en cuestión de minutos

La Administración de Alimientación y Medicamentos de Estados Unidos ha autorizado por la vía de emergencia la realización de pruebas de detección del covid-19 con un antígeno (una sustancia que induce la formación de anticuerpos) elaborado por la empresa Quidel. Se sumarían a las PCR y a las de anticuerpos que se utilizan actualmente, y su principal ventaja es que el resultado se conoce en cuestión de minutos.

«Estas pruebas de diagnóstico detectan rápidamente fragmentos de proteínas hallados en el virus con muestras recogidas de la cavidad nasal utilizando bastoncillos», explica este organismo sanitario. Hacer pruebas es clave para la reapertura del país, pero las actualmente disponibles son insuficientes. 

Los positivos de estas pruebas de antígeneos son muy exactos, pero hay una mayor probabilidad de falsos netgativos, así que los negativos no suponen descartar el contagio. Además estas pruebas son más baratas y fáciles de producir por la simpleza de su diseño. «Las pruebas de antígenos son importantes en la respuesta al covid-19 porque se pueden fabricar en general por un coste menor que las pruebas PCR y una vez entren en el mercado varios fabricantes pueden permitir hacer millones de pruebas al día a los estadounidenses», ha explicado la agencia.

Quidel ha puesto ya 36.000 pruebas en hospitales, servicios de urgencia y consultas de todo el país.

BALANCE GLOBAL | 3,862 millones de contagios, según la OMS

  • Los casos globales de covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron hoy los 3,862 millones.
  • Se ha registrado un importante incremento diario de 88.245 casos, atribuible sobre todo a la evolución de la pandemia en el continente americano.
  • Los muertos por esta enfermedad a nivel mundial ascienden a 265.961, lo que representa un incremento total de 5.394 personas fallecidas, 1.150 menos que el día anterior.
  • Los contagios en América suman 1,63 millones, ya muy cerca de los 1,68 millones que Europa ha alcanzado en tres meses.
  • Estados Unidos es el país con más personas afectadas (1,25 millones de casos confirmados), casi seis veces más que los países que le siguen, España e Italia, en este orden, a los que separan 5.000 casos..
  • Brasil es el segundo país de América con más casos, al superar los 135.000.

El coronavirus no ha paralizado la actividad en el campo

Ni restricción de movimientos, ni citas previas, ni mucho teletrabajo o aperturas al 50 %. El campo no solo no ha parado durante toda la cuarentena, sino que el inicio de la desescalada le llega en el momento de mayor ajetreo del año.

O Grove calcula que no abrirá las playas al baño hasta finales de junio

Finales del mes de junio. Esa es la fecha que, por ahora, baraja el Concello de O Grove para reabrir al baño y al público los más de 30 arenales de los que dispone el municipio. Y es que el alcalde, José Cacabelos, explicó que su departamento no se plantea parcelar o controlar los aforos en estos espacios. El regidor apela a la responsabilidad de los bañistas para que tomen las medidas oportunas una vez que las playas estén operativas. Cualquier otra medida sería «inviable», argumentó. El gobierno local es partidario de mantener los arenales cerrados hasta que no se haya recuperado la normalidad al 80 %, esto es, cuando acabe la fase tres, prevista para finales de junio.

«O día 21 de xuño remata a fase tres e esperemos que sexa o paso a normalidade. Se se pode, será aí cando reabramos as praias», argumentó el regidor. Entonces, no habrá parcelas, ni controles de acceso y serán los usuarios los que deberán actuar de una forma responsable. El Concello sí instalará sistemas de higienización en los baños, mejorará los accesos y contratará socorristas, además de que espera disponer entonces de sistemas digitales que permitan a los usuarios conocer la ocupación de los arenales a distancia.

Ayuso cree que habrá unanimidad en el Gobierno de la Comunidad de Madrid para pedir entrar en la fase 1 la próxima semana

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que cree que sí habrá unanimidad en el seno del Gobierno regional pedir que Madrid entre en la fase 1 de la desescalada el 18 de mayo. Así lo ha indicado en una entrevista en Telecinco, donde ha hecho hincapié en que ahora tienen «unos días por delante para seguir trabajando como hasta el momento». Ha detallado que se han triplicado las uci, que ya tienen una alternativa al hospital provisional de Ifema y que están reforzando el personal y adquiriendo material. Respecto a esto último, ha recordado que desde el Ejecutivo autonómico pondrán a disposición de todos los madrileños una mascarilla FPP2, también para los sanitarios, que se podrán recoger en las farmacias de la región durante 15 días desde este lunes. «Vamos a ir contra la pandemia», ha remarcado.

¿Cómo fue la desescalada de la gripe española?

¿Cómo eran las medidas de confinamiento y distancia social en la España de hace un siglo? ¿Quiénes eran los Fernando Simón de entonces? ¿Cómo se llevó a cabo la recuperación?

Feijoo participará mañana en una videoconferencia con Sánchez por noveno domingo consecutivo

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, participará desde las 10 horas de este domingo en la videoconferencia que mantendrá el jefe del Ejecutivo central, el socialista Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos pra escuchar las peticiones, dudas e información sobre la situación de sus territorios. Posteriormente, el mandatario autonómico comparecerá ante los medios para informar de las conclusiones de este encuentro, como ha hecho ya en las ocho reuniones anteriores.

Francia prolonga hasta el 10 de julio el estado de emergencia sanitaria

La Asamblea Nacional ha aprobado este sábado la prolongación del estado de emergencia sanitaria en Francia hasta el próximo 10 de julio, después de que senadores y diputados llegaran a un acuerdo sobre los puntos más controvertidos del texto.

El covid-19 en el fútbol | Yangel Herrera, del Granada, da positivo

El centrocampista venezolano del Granada Yangel Herrera ha dado positivo en el test serológico del covid-19 al que fueron sometidos todos los jugadores de la plantilla el pasado miércoles, por lo que no estuvo presente este sábado en la vuelta al trabajo de su equipo y permanece aislado en su domicilio. Yangel Herrera dio negativo en la prueba PCR que se le practicó el miércoles y se encuentra asintomático, pero sí resultó positivo en el test serológico que se le realizó ese mismo día a todos los miembros de la plantilla.

¿Pueden ir los niños a las terrazas a partir del lunes?

La movilidad de los menores de 14 -al margen de la hora diaria de paseo a menos de un kilómetro del domicilio- estaba restringida a acompañar a los adultos en las actividades permitidas, como el desplazamiento para atender a mayores y dependientes, por «causa de fuerza mayor o situación de necesidad» y «cualquier otra actividad de análoga naturaleza». La última orden ministerial regula cómo tienen que abrir las terrazas, pero no incluye ninguna actividad permitida nueva en la que figure específicamente acudir a estos establecimientos y el Gobierno, preguntado al respecto, hasta el momento tampoco lo ha aclarado.

Un estudio revela que la agresividad crece en Twitter a medida que avanza el estado de alarma

El análisis sociolingüístico de 5.254 tuits de respuesta a comunicados tanto del Ministerio de Sanidad como de Salud Pública durante el estado de alarma confirma que la agresividad en Twitter en España crece con esta situación excepcional, con comentarios de desprecio hacia los expertos.

El informe es obra de investigadores de la Universitat Politécnica de Valéncia y se ha centrado en los días previos a la declaración del estado de alarma y los primeros días de confinamiento total, del 12 al 16 de marzo. «Con este trabajo, entre otros objetivos, queríamos conocer los marcadores de actitud más frecuente utilizados en Twitter tras comunicados del Gobierno y, a partir de ellos, mostrar si existe una aceptación del poder en España, así como un respeto a sus decisiones», apunta María Luisa Carrió, directora del Departamento de Lingüística Aplicada de la UPV y coordinadora del estudio.

«Nuestro interés surgió por las noticias de los primeros días, que hablaban de alrededor de 1.700 detenciones y más de 200.000 propuestas de sanciones en España. Esto nos hizo cuestionarnos si existía respeto por las decisiones gubernamentales en momentos críticos en España», añade por su parte Alberto Conejero, director del Departamento de Matemática Aplicada e investigador del Instituto IUMPA de la Politècnica.

Sanchez se desentiende del tuit en el que el PSOE carga contra Ayuso

PSOE y Gobierno de Madrid no terminan de enterrar el hacha de guerra, por mucho que el presidente de España, Pedro Sánchez, tienda la mano al Gobierno de la comunidad autónoma. Nueva polémica en la capital del país, en esta ocasión por un tuit de la cuenta oficial del PSOE, en en el que se acusa al ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de «ejemplo de gestión ineficaz e irresponsable ante la crisis del covid». Las gruesas palabras han terminado por crear un pequeño seísmo en las redes sociales, el enésimo desde el inicio de la crisissanitaria. El presidente del Gobierno aseguró no tener conocimiento del mensaje y defendió que su homóloga encontrará en el Ejecutivo nacional a un aliado para combatir al coronavirus.

Piden un protocolo para poder visitar a familiares en residencias de mayores

Familias de usuarios de las residencias de mayores de O Barco de Valdeorras y de Celanova, ambas de la provincia de Ourense, han reclamado este sábado a las autoridades sanitarias un protocolo que permita poder visitar a sus familiares que permanecen en estos centros cumpliendo los protocolos pertinentes de seguridad. Por el momento, el Gobierno no contempla la realización de visitas a este tipo de centros, donde conviven personas vulnerables, hasta que se alcance la última fase de desescalada.

En un comunicado conjunto remitido a los medios, estos familiares, con el apoyo de la Federación Galega de Asociacións de Usuarias y Familiares de Usuarias de Residencias e da Dependencia (Rede) y del Movemento Galego da Saúde Mental, han advertido sobre los posibles problemas «para la salud mental» que puede conllevar «el aislamiento» prolongado de estas personas después de dos meses de confinamiento.

Dentro de las medidas que proponen, plantean la posibilidad de visitas empezando por una persona por residente, con una duración máxima de 15 minutos y en los espacios exteriores del centro, tal y como recomiendan los expertos. Esto se sumaría al contacto telefónico y posibilidad de videollamadas para no perder el contacto con los familiares.


Francia | 80 nuevos fallecidos que suman un total de 26.310

Francia ha registrado 26.310 fallecidos a consecuencia del coronavirus desde el inicio de la epidemia, el pasado 1 de marzo, tras registrar en las últimas 24 horas 80 víctimas mortales, según las autoridades sanitarias. Del total, 16.573 murieron en hospitales de todo el país y 9.737 en residencias y centros de dependencia.

Los servicios de cuidados intensivos de Francia constatan una caída de los nuevos ingresos tras varios días consecutivos en descenso. Actualmente, hay 2.812 pacientes en las ucis, 56 menos que el viernes. Contándolos a ellos, hay 22.614 pacientes hospitalizados con esta patología, una cifra también en baja constante desde hace más de una semana.

El norte de Italia se rebela

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, está muy enfadado y no es para menos. Cuando el país sobrepasa ya los 30.000 muertos por coronavirus (243 en las últimas 24 horas), el regidor italiano de una de las ciudades más afectadas por la pandemia abroncó a sus conciudadanos, después de las imágenes del jueves de cientos de personas que salieron a pasear y tomarse el aperitivo en la zona de los Navigli, donde los bares abrieron supuestamente para atender pedidos para llevar.

Galicia ha realizado 114.532 pruebas PCR y 83.108 test de anticuerpos

Gente haciéndose las pruebas del COVID-19 en Nueva York
Gente haciéndose las pruebas del COVID-19 en Nueva York

La comunidad autónoma de Galicia ha realizado, hasta el pasado jueves día 7 de mayo, 114.532 pruebas PCR y 83.108 test de anticuerpos o test rápidos para la detección del coronavirus, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este sábado que España es uno de los países que ha realizado más test de detección del coronavirus, con un total de 2.467.761 practicados. Sánchez ha asegurado en una rueda de prensa en Moncloa que se han realizado 1.625.211 pruebas PCR y 842.550 test de anticuerpos.

Seúl da marcha atrás: vuelve a cerrar bares, clubes nocturnos y discotecas tras un repunte de contagios

Las autoridades han ordenado el cierre de más de 2.100 locales de ocio nocturno como discotecas, clubes y bares de la ciudad de Seúl después de que se haya detectado un repunte de decenas de contagios relacionados con la reapertura el pasado fin de semana de estos negocios en el conocido barrio de Itaewon. La orden administrativa firmada por el alcalde, Park Won Soon, implica la «suspensión inmediata» e indefinida de la actividad para estos negocios y amenaza con «graves penalizaciones» en caso de incumplimiento, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Este sábado las autoridades coreanas registraron 18 nuevos contagios, 17 de ellos relacionados con un individuo que visitó cinco locales el pasado fin de semana. Sin embargo, la cifra podría aumentar porque hay al menos 1.500 registrados en las entradas de los clubes, de los cuales 1.300 no han podido ser localizados. De hecho, las autoridades han instado a quienes hayan visitado los locales de Itaewon el pasado fin de semana a hacerse la prueba y evitar salir de casa para evitar más contagios.

Corea del Sur retomó el miércoles a la normalidad tras lograr reducir los contagios a números de dos cifras pese a ser uno de los países afectados en primer lugar tras la salida del coronavirus de su país de origen, China.

El perro-robot que mantiene la distancia social en los parques de Singapur

El perro-robot, que está en prueba,  transita a lo largo de un recorrido de unos 3 kilómetros y solo en las horas puntas, pero de suponer un éxito podría ampliar su horario y territorio
El perro-robot, que está en prueba, transita a lo largo de un recorrido de unos 3 kilómetros y solo en las horas puntas, pero de suponer un éxito podría ampliar su horario y territorio
El perro-robot, que está en prueba,  transita a lo largo de un recorrido de unos 3 kilómetros y solo en las horas puntas, pero de suponer un éxito podría ampliar su horario y territorio
El perro-robot, que está en prueba, transita a lo largo de un recorrido de unos 3 kilómetros y solo en las horas puntas, pero de suponer un éxito podría ampliar su horario y territorio

Las personas que salen a hacer ejercicio por los parques de Singapur pueden cruzarse con un curioso vigilante: un robot que se desplaza como un perro y que recuerda a los deportistas que mantengan las distancias. Con gran agilidad, el robot, de color amarillo y negro y bautizado como Spot, transita por los caminos y las zonas de hierba, mientras emite varios mensajes.

«Mantengamos a Singapur saludable. Por vuestra propia seguridad y la que os rodean, por favor, permanecer al menos a un metro de distancia. Gracias», indica, con voz de mujer y en idioma inglés, uno de los cuatro utilizados en esta nación asiática. El robot, controlado de manera remota, es parte de un programa piloto de dos semanas organizado por varios organismos gubernamentales de la ciudad-estado dentro del plan para evitar la propagación del nuevo coronavirus, publica este sábado local el diario The Straits Times.

El Supremo estudiará 16 querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia

El Tribunal Supremo ha registrado en las últimas semanas 16 querellas o denuncias contra el presidente del Gobierno y diversos ministros y altos cargos por su presunta responsabilidad penal en la gestión de la crisis sanitaria. La ofensiva judicial contra el ejecutivo abarca no solo las actuaciones realizadas durante el estado de alarma, sino aquellas actividades anteriores al confinamiento, cuando llegaron los primeros ecos de la propagación de la pandemia global.

Según fuentes del alto tribunal, las 16 querellas o denuncias registrada hasta la fecha y que deberá resolver la Sala Segunda (de lo Penal) parten de acusaciones de abogados particulares, afectados por la Covid-19, sindicatos de funcionarios, policías, médicos o enfermeros, un partido político, un colectivo ultra o ciudadanos particulares.

Cuba | Solo 13 nuevos contagios y ninguna muerte en 24 horas

Cuba ha registrado este sábado 13 nuevos casos de covid-19, cifra que mantiene la caída en los contagios diarios de coronavirus en el país, donde suman 1.754 los positivos y no se notifican nuevas muertes, según el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap). El número de infectados del día supone una disminución en relación a las jornadas anteriores de esta semana, en las que la cifra de contagiados osciló entre 17 y 26, y supera solo en uno a los 12 notificados ayer viernes, el registro más bajo desde finales de marzo.

La semana anterior los contagios diarios solían rondar el medio centenar - el mayor récord se alcanzó el sábado pasado con 74 nuevos enfermos-, lo que indica que se ha producido un descenso en la incidencia del virus, cuyo pico en la isla ya se produjo, según los expertos, a finales de abril.

Las comunidades han recibido del Gobierno más de 96 millones de unidades de material sanitario

Concretamente 96.012.118, entre el 10 de marzo y el 5 de mayo. Según ha informado hoy el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, las partidas más numerosas son las referentes a mascarillas con cerca de 61,5 millones de unidades, seguida de la de guantes de nitrilo con casi 28 millones de unidades y los equipos de diagnóstico rápido, kits de extracción y de reacción en cadena por polimerasa (PCR), que superan los 4,2 millones de unidades.

Arrimadas también carga contra el tuit del PSOE crítico con la gestión de Madrid

FOTOS | La calles gallegas, tomadas por los peatones

Las medidas para los comercios (de menos de 400 metros cuadrados) que abren a partir del lunes

Tres niños han muerto en Nueva York por un raro síndrome inflamatorio que podría estár relacionado con el coronavirus

La muerte de dos de los tres menores ha sido confirmada este sábado, mientras que la primera víctima, un niño de 5 años, falleció el viernes. Los hospitales han identificado al menos 73 casos de esta dolencia, bautizada como síndrome pediátrico inflamatorio multisintomático, entre menores de primaria e infantil en Nueva York.


Cifras alentadoras en Italia | 194 nuevos fallecidos y poco más de 1.000 nuevos contagios

Italia ha registrado 194 nuevos fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas y poco más de 1.000 nuevos contagios, unas cifras alentadoras que demuestran que el país sigue controlando la curva de contagios. El número total de fallecidos desde que se inició la emergencia en Italia alcanza los 30.395 y los casos de contagio totales superan los 218.000. Respecto al viernes, hay 4.000 nuevos curados y se sigue reduciendo el número de hospitalizados y de ingresados en unidades de cuidados intensivos, como ha ocurrido en los últimos días.

El Gobierno permite al País Vasco que regule los desplazamientos entre sus tres provincias

El Gobierno permitirá al Ejecutivo vasco que regule la posibilidad de desplazarse entre sus «territorios históricos», la denominación usada en la normativa vasca para referirse a las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, han precisado fuentes gubernamentales. Sin embargo, a la Xunta no le permitió libertad de movimientos por toda la comunidad, como había solicitado.

En la propuesta original que el Gobierno vasco remitió al Ejecutivo español para pasar a la fase 1 del conocido como plan de desescalada (relajación progresiva del estado de alarma), se pedía considerar como unidad territorial de referencia el conjunto de la comunidad, si bien finalmente en la orden publicada este sábado por el Ejecutivo, donde se regulan las actividades permitidas en la fase 1, se especifica que la unidad territorial aplicable en el País Vasco son «los territorios históricos de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa». En cualquier caso, desde el Gobierno se aclara que los dos Ejecutivos entienden que puede haber razones justificadas que permitan la movilidad entre las tres provincias y cuya regulación quedará en manos de las autoridades vascas. Esta decisión atiende al hecho de que las provincias vascas son muy pequeñas.

El Sergas ya prepara la segunda oleada de su estudio epidemiológico

El Instituto Galego de Estatística (IGE) comenzará a analizar la próxima semana la primera tanda de 50.925 test del estudio epidemiológico que está realizando el Sergas en la comunidad para sacar conclusiones sobre la circulación del virus por Galicia. El Sergas ya ha empezado a preparar la segunda oleada de test que acercará otras 50.925 pruebas a la ciudadanía dentro de unas cuatro semanas. Así se completará el estudio epidemiológico que la Xunta de Galicia está llevando a cabo en la autonomía para «definir el mapa epidemiológico» del covid-19, ha explicado este sábado la Consellería de Sanidade en un comunicado. El departamento sanitario gallego persigue tres objetivos: conocer la incidencia del virus de acuerdo al sexo, edad y territorio; ahondar en la monotorización y evolución del coronavirus en Galicia y adoptar medidas sanitarias adecuadas para combatir la pandemia.

A pesar de que existe voces críticas -tanto sanitarias como políticas- al estudio epidemiológico de la Xunta, la Consellería ha asegurado que los test anticuerpos utilizados para este trabajo, que son los que envió el Gobierno central a la Comunidad, tienen el aval del Centro Nacional de Microbiología y del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad.

¿Tiene sentido que haya horarios para salir a correr, pero no para ir a tomar una cerveza?

Las terrazas van a tener un trato horario privilegiado: podrán ser visitadas durante todo el tiempo que el bar permanezca abierto. No habrá franjas. O lo que es lo mismo: habrá que madrugar o trasnochar para hacer deporte o pasear, pero para ir a tomar una cerveza o el vermú bastará con que el bar esté abierto. En Moncloa aseguraron este sábado darse cuenta del aparente contrasentido, pero insistieron en que las limitaciones a los paseos y al running son para no colapsar el espacio público.

En las mesas de esas terrazas, como ya se había anunciado, el máximo será de diez personas. Ahora desde Sanidad matizan: la única excepción para superar ese número es que fueran todas personas convivientes durante el confinamiento. Pero no vale juntar a dos familias diferentes que superen esa cifra.

El Gobierno asume que tendrá que regular con una orden ministerial la entrada de los turistas que lleguen en avión

El objetivo es claro: evitar los casos importados, proteger a los ciudadanos. En la actualidad, no existe ninguna prohibición para la llegada de vuelos a España, más allá de la que se había decidido al inicio de la pandemia para aquellos procedentes de Italia. Fueron las compañías aéreas las que por iniciativa propia suspendieron sus vuelos, por lo que el Gobierno asume que, a medida que España vaya avanzando en el control de la epidemia y aumente progresivamente el atractivo de nuestro país como destino turístico, tendrá que regular de qué manera acoge a ciudadanos de terceros países.

Apunta para ello a una orden al respecto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días, informan fuentes gubernamentales. Todo con el objetivo último de proteger a la población nacional de posibles contagios llegados de fuera de nuestro país.

¿Qué limitaciones existen para las reuniones en la fase 1?

Se permite la presencia de un máximo de 10 personas que tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros, además del resto de medidas higiénicas recomendadas como el lavado de manos o las mascarillas, en caso de que sea posible. Se pueden realizar tanto en domicilios particulares y recintos privados como en espacios públicos, siempre que no acudan personas vulnerables ni con patologías previas.

¿Hay que acudir ya al puesto de trabajo a partir del lunes? ¿Se puede jugar al tenis, al golf o ir al gimnasio? ¿E ir a misa?

Resolvemos todas tus dudas:

Reino Unido | 346 nuevas muertes que hacen un total de 31.587

Las muertes por covid-19 en el Reino Unido han ascendido hoy a 31.587, tras sumar 346 en las últimas 24 horas, con lo que el país se mantiene como el más castigado por la pandemia en Europa.

Malestar por la filtración de los futbolistas que están dando positivo

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) muestra su «sorpresa y malestar» por el hecho de que en las últimas horas se hayan publicado los nombres de varios futbolistas que han dado positivo por coronavirus, algo «ilegal» y que vulnera la Ley de Protección de Datos. Asegura, por ello, que utilizará «todos los resortes legales» para «defender el derecho a la privacidad» de los datos médicos de los jugadores.

Ya hay fecha para las primeras comuniones en Galicia

Los 6.000 niños que preparan su primera comunión en Galicia ya saben cuándo podrán hacerla. El Arzobispado de Santiago, por medio del obispo auxiliar de la diócesis y vicario de pastoral, Jesús Fernández González, ha remitido una carta a las parroquias en la que da a conocer dos modalidades a elegir por las familias: una que incluye la celebración de las primeras comuniones durante las próximas semanas, es decir, en las fechas marcadas a principio de curso, aunque bajo los protocolos de la desescalada y complementada por una gran celebración parroquial al inicio del próximo curso; y otra que prevé que estas se pospongan hasta después del verano, entre septiembre y octubre, cuando se prevén menos restricciones tanto en las iglesias como en la hostelería.

Miles de personas se concentran en Múnich en protesta contra las restricciones

Unas 3.000 personas han vuelto a salir este sábado a las calles de Múnich, muchas de ellas descuidando la distancia de seguridad, en protesta por las restricciones impuestas en Alemania y en la región de Baviera para evitar contagios con coronavirus. Un portavoz de la Policía de la capital bávara ha explicado que los organizadores habían presentado una solicitud para manifestarse, pero solo para 80 personas, añadiendo que querían reunirse en público para abogar por la protección de los derechos civiles. Varios testigos han señalado que los manifestantes, entre los que había opositores a la aplicación de vacunas, acusaron a las autoridades del ámbito político y también a los médicos de generar pánico y de recortar los derechos básicos de la población.

A partir del lunes, los centros educativos de los territorios en fase 1 podrán reabrir para su desinfección y para tareas administrativas

También podrá procederse a la apertura de los laboratorios universitarios para las labores de investigación que les son propias.

Las comunidades pueden modificar el turno de salida de los niños menores de 14 años: la franja se puede mover dos horas arriba o abajo

En la fase 1, las comunidades podrán modificar el turno de salida de los niños menores de 14 años para adaptarlo a sus particularidades, en especial climáticas. La nueva regulación, recogida hoy en el BOE, permite a las autonomías, con independencia de la fase en la que se encuentren, mover dos horas arriba o abajo la franja establecidas por Sanidad, que en la actualidad es de 12 a 19 horas. Los ejecutivos regionales no tendrán que pedir autorización ni obtener el permiso del departamento de Salvador Illa para hacer esas modificaciones.

Con esta flexibilización de las franjas, el Ejecutivo central atiende la petición de muchos gobiernos autonómicos, al tiempo que hace un guiño a las comunidades que habían pedido más poder a las autonomías en este proceso de desescalada.

Valverde, multado en su primera salida

El español Alejandro Valverde fue multado el primer día que salió con su bicicleta a la carretera en varios meses. «Yo creo que estaba en lo legal porque para seguir el recorrido tenía que pasar obligatoriamente por el sitio en el que fui parado. El agente me reconoció y tomó los datos, pero no sé si la denuncia me llegará o no. Era el primer día y el primer día ya me cazaron», cuenta en tono jocoso.

Santiago autoriza a los hosteleros a utilizar más espacio para sus terrazas

El Ayuntamiento de Santiago ha emitido este sábado un decreto de Alcaldía por el que, desde este lunes, autoriza a los establecimientos hosteleros a ampliar sus terrazas para que puedan retomar su actividad con el cumplimiento de las preceptivas medidas de seguridad. Esta medida, adoptada con el objetivo de permitir que se reactive la economía de la ciudad, permite que el espacio en el que se puedan colocar las mesas sea mayor con el objetivo de que se puedan colocar, con distancia de dos metros, la mitad de las que tendría el local estipulado en la licencia del 2019.

La vigencia de este decreto será de cuatro meses, que serán prorrogables en función de la evolución de la crisis sanitaria. Con todo, desde el ayuntamiento señalan que la autorización tiene carácter excepcional y «quedará sin efecto en caso de incumplimiento de las condiciones» o cuando decaiga la causa que la justificó.

Acomodadores en las playas de Sanxenxo para controlar el aforo


El plan diseñado por el Ayuntamiento de Sanxenxo para que las playas urbanas del municipio puedan ser utilizadas con seguridad durante el verano incluirá «acomodadores» para controlar el aforo. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, aclara esta cuestión días después de haber presentado su plan para «parcelar» la playa de Silgar, la más conocida del municipio, y que se extenderá a otros arenales urbanos como Caneliñas y A Panadeira. Esta medida permitirá, apunta el regidor, garantizar el distanciamiento social en esta playa que es «especialmente concurrida» durante los meses de verano.

Los «controladores o acomodadores», según Martín, facilitarán a las personas que acudan al arenal la ubicación en las cuadrículas que estarán numeradas y diferenciadas por colores. «Tenemos previsto que haya dos personas por entrada, una en el paseo y otra en la playa, sobre todo al principio mientras las personas que acudan al arenal no conozcan el sistema», añade.

Ellos serán los encargados de velar por el cumplimiento de un plan que incluye dividir la playa en 780 cuadrículas, con una capacidad máxima para 2.340 personas. Cada zona estará acotada en un espacio de tres por tres metros que, en función del número de personas que vayan juntas a la playa, se podrá ampliar hasta cuatro parcelas juntas. Estarán formadas por estacas de madera clavadas en la arena y estarán unidas por cuerdas para poder recolocarlas con facilidad, recuerda Telmo Martín, que destaca que esta propuesta «no puede ser más natural y respetuosa con el medio ambiente».

AMPLIAMOS | Sánchez seguirá pidiendo prórrogas del estado de alarma

El presidente del Gobierno ha explicado este mediodía que, acorde con la progresión del virus, el Gobierno irá recurriendo a «distintos estados de alarma», pero sin llegar a concretar si con estas palabras estaba abriendo la puerta a su aplicación en solo determinados territorios y no en el conjunto del estado, tal y como habilita la Constitución.

El paseo de Cambados se estrena como espacio peatonal

Este mediodía entró en vigor el corte al tráfico en el paseo marítimo de Cambados, en el tramo comprendido entre la Casa del Mar y la alameda de San Tomé. La medida se inscribe dentro de las actuaciones que ha realizado el gobierno local a raíz de la crisis del covid-19, con el objetivo de facilitar la movilidad de peatones y ciclistas. El cierre se ejecutará durante el estado de alarma, de las doce del mediodía del sábado a las once de la noche del domingo. En las primeras horas del corte al tráfico de este sábado no hubo demasiada afluencia de peatones debido al mal tiempo.

Se estudiará la apertura de todos los concesionarios en la fase 0

Sánchez ha considerado «razonable» que los concesionarios de vehículos puedan abrir en la fase 0 independientemente de su tamaño, pero con cita previa, y se ha comprometido a estudiar esta posibilidad con el comité de expertos y científicos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado que los concesionarios de vehículos pueden proceder a su reapertura «sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta» en aquellas regiones incluidas en la fase I de desescalada de la pandemia. Los ubicados en zonas que se encuentren en la fase 0, que es el caso de Madrid, solo podrán abrir si su superficie es inferior a 400 metros cuadrados, algo que ya se podía hacer desde el pasado 4 de mayo en toda España.

Sánchez ha señalado que «aprendemos entre todos cómo ser coherentes y tratamos de facilitar en la medida de nuestras posibilidad y salvaguardando la salud pública», porque «la casuística es infinita y no aspiramos a regular cada una de las cuestiones cotidianas».

El Reino Unido se plantea imponer 14 días de cuarentena a los viajeros que lleguen al país

El Reino Unido podría imponer una cuarentena de 14  días a los viajeros que lleguen al país, como parte del plan de desescalada del confinamiento por el nuevo coronavirus, informa The Times. El diario avanza que el primer ministro, Boris Johnson, anunciará mañana esta medida, cuando detalle su estrategia de desconfinamiento que el Gobierno ya ha adelantado que no incluirá cambios radicales a corto plazo. La cuarentena se aplicaría a partir de junio.

Según el rotativo, el Ejecutivo pedirá a los viajeros que lleguen a los aeropuertos o puertos nacionales desde cualquier país (menos la vecina Irlanda) que declaren un domicilio donde deberán pasar 14días aislados, y prevé multas de hasta 1.000 libras (1.143 euros) o incluso deportaciones para quienes incumplan las condiciones. La única excepción serán los camioneros que transporten mercancías básicas. La medida ha sido mal recibida por el sector del turismo y la aviación.


ACLARACIÓN | Sanidad confirma que en la fase 1 sí será posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia

Esta mañana, el Gobierno aseguró que los desplazamientos para pernoctar en segundas residencias no estaban permitidos en la fase 1 del plan de desescalada, ni siquiera dentro de la misma provincia, isla o región sanitaria. Sin embargo, Pedro Sánchez respondió a una pregunta de La Voz, tras su comparecencia de este mediodía, que sí lo estaban, por lo que Sanidad se ha visto obligada a aclarar que la orden ministerial publicada hoy en el BOE señala que «se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada». «En este sentido, el asunto ha sido evaluado nuevamente esta mañana -explican desde el Ejecutivo- y el ministerio de Sanidad confirma la interpretación de que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la fase 1, al igual que está permitido el desplazamientos a hoteles y alojamientos turísticos»

Dabiz Muñoz se reinventa con el Goxo, un negocio de servicio a domicilio

Dabiz Muñoz ha querido seguir la senda de otros chef de renombre y ha decidido reinvertarse con el Goxo, un nuevo concepto de servicio de comida a domicilio con el que quiere salir al paso de la crisis del covid-19 y mantener su negocio.

En su cuenta de Instagram, el chef madrileño realizó un anuncio y avisó de que irán «muy poco a poco» con los pedidos, que se pueden realizar ya a través de la plataforma de Glovo. Con Goxo, nombre que hace referencia al «gochismo ilustrado», pretende adaptarse a lo que viene y poder mantener su negocio teniendo en cuenta las dificultades que tendrá para acoger clientela en sus restaurantes StreetXo de Madrid y Diverxo con motivo de los planes de desescalada, que prevén aforo limitado en los espacios cerrados.

Polémica por un tuit del PSOE en el que se tacha de «ineficaz» la gestión de la crisis de la Comunidad de Madrid

PP y Ciudadanos cargan contra el tuit del PSOE que tilda de «ineficaz e irresponsable» la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid que dirige Isabel Díaz Ayuso en la crisis del coronavirus. En su cuenta oficial de Twitter, el Partido Socialista consideró anoche, tras confirmarse que Madrid no pasaría a la fase 1 de desescalada, que «la vida y la salud de los madrileños y madrileñas es lo primero». «Por delante de cálculos partidistas, economistas o propagandistas, está la seguridad. #ProtegemosMadrid», añadió. El mensaje iba acompañado de un cartel con la imagen de un sanitario y este comentario: «El Gobierno de la Comunidad de Madrid, ejemplo de gestión ineficaz e irresponsable ante la crisis del covid». En otro tuit anterior, el partido recordaba que la directora de Salud Pública de Madrid había hecho llegar «un informe al Gobierno regional para frenar la petición de pase a la fase 1».

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha ocultado su malestar por este tuit de los socialistas y ha respondido en su cuenta de la misma red social con el escueto mensaje: «No hay derecho».

También la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha recriminado al PSOE su comentario. «Con todos ustedes, el partido del '¡venga, chicas, todas al 8M, que nos va la vida!', de los fake tests chinos, de las mascarillas inútiles, de los sanitarios sin EPI, de las mentiras a la OCDE, de los comités opacos de pseudo-expertos y de los muertos sin contar», ha publicado en su Twitter. Desde Cs, la portavoz de la Ejecutiva, Melisa Rodríguez, ha acusado al PSOE de «hacer de la desgracia una campaña política». «#AsíNo #Vomitivo», ha exclamado. 

Sánchez: «Si es dentro de la provincia, se puede ir a un hotel o una segunda residencia»

Preguntan a Sánchez sobre el desplazamiento a segundas residencias. «Si es dentro de la provincia, se puede ir a un hotel o una segunda residencia», responde al finalizar la rueda de prensa. Puedes repasarla aquí:


Sánchez: «Lo que queremos, cuando sea posible, es levantar el estado de alarma»

Sánchez responde a preguntas sobre el estado de alarma: «Lo que queremos, cuando sea posible, es levantar el estado de alarma, y esa limitación del derecho de la libertad de movimiento o la libertad de reunión no tendrán que verse limitados. Entonces tendremos que buscar algunos mecanismos de gobernanza hasta que venzamos al virus», señala 

«Limitar la movilidad a la provincia es lo más seguro», sostiene Sánchez

«Creemos que limitar la movilidad a la provincia es la manera más segura, es fundamental. Está directamente relacionado con la propagación mayor o menor del virus. En estas primeras fases, esta restricción interprovincial es básica. Así lo dicen los expertos científicos», matiza Sánchez.

Detalles económicos

Preguntan a Sánchez sobre las líneas de ayudas ICO. «Todavía estamos ejecutando la segunda línea, vamos conforme marca el mercado. Estamos hablando de operaciones que están beneficiando a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, que son el 98% del conjunto de operaciones. Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, el planteamiento que teníamos es llegar a un tope de 100.000 millones de euros», señala el presidente del Gobierno.

Sánchez: «No voy a polemizar con ningún presidente autónomico»

«No voy a polemizar con ningún presidente autónomicos. Tanto el presidente de la Generalitat como la presidenta de la Comunidad de Madrid van a encontrar en el Gobierno de España un aliado para luchar en contra del enemigo común que es la covid-19», señala Sánchez.

Preguntas políticas sobre Cataluña y sobre la advertencia de ERC de no continuar con su apoyo

«No hemos querido politizar sobre esta emergencia sanitaria. Debemos frenar al enemigo común que tenemos que es el covid-19. A ERC ya le he dicho que hay temas que han paralizados por esta emergencia sanitaria y que volveremos a hablar. Pero hay que desligar una cosa de la otra», señala Sánchez. «Estamos hablando de una emergencia sanitaria, que afecta a todos por igual, vivan donde vivan», recalca el presidente del Gobierno.

La situación en Madrid y Barcelona

Preguntado sobre la situación de Madrid y Barcelona, Sánchez he apelado a la disciplina social. «España ha dado un ejemplo al mundo del cumplimiento de las normas. En esas grandes urbes debe ser incluso su cumplimiento debe ser más elevadas, ya que la pandemia ha golpeado con más fuerza».

Sánchez dice ser consciente de los niveles de contagio entre los profesionales sanitarios

«Somos conscientes del nivel de contagio que hay entre los profesionales sanitarios, a los que reconocemos su profesionalidad. El instituto de Salud Carlos III ha elaborado un informe, con unos 30.700 casos se han producido hasta el 4 de mayo. Seguimos comprometidos por cuidar a los que nos cuidan», señala Sánchez en el turno de preguntas de los periodistas.

Fortalecimiento de los servicios públicos

«Necesitamos fortalecer nuestros servicios públicos, esta es la gran lección de la crisis. Son los que nos han salvado a todos como comunidad en los momentos más críticos. Hay muchas personas que no saben que va a pasar con su trabajo o con su negocio. Y de esas personas tenemos que ocuparnos prioritariamente todas las administraciones. En los últimos días hemos visto como nuestras ciudades retomaban el pulso. Tenemos por delante un horizonte esperanzador. En los lugares en los que es posible, salgamos a fuera y reconstruyamos nuestro futuro», reflexiona Sánchez.

Pactos en «todos los rincones de nuestra geografía»

Sánchez habla de la necesidad de arbitrar medidas para la crisis económica y social que conlleva la pandemia. «Debemos llegar a acuerdos y fomentar entre todos la estabilidad en nuestro país en un momento tan crítico. Esta fórmula de pactos deben multiplicarse a todos los rincones de nuestra geografía. También, la reconstrucción ha de tener una expresión en el ámbito europeo. En la que nos estamos volcando diariamente. No estamos de paso en Europa, conocemos el impacto de la crisis, que va a reducir más de 9% nuestra capacidad productiva. Tenemos una tarea ardua, pero si canalizamos nuestra energía saldremos antes y más fortalecidos», señala Sánchez

Sánchez reclama un pacto colectivo para la reconstrucción

«Pero más allá del impacto inicial, nuestro país está sufriendo niveles de recesión y destrucción de empleo al nivel de las guerras del siglo pasado. Solo hay un camino para recuperarlo, que es la reconstrucción. Impulsar la digitalización, la ciencia, la educación, el correcto funcionamiento del mercado de trabajo y un sistema fiscal que fortalezca el sistema social», detalla el presidente del Gobierno.

Sánchez: «El estado de alarma no tiene por qué revestir el mismo alcance a partir de que evolucione la pandemia»

«El estado de alarma no tiene por qué revestir el mismo alcance a partir de que evoluciona la pandemia. Tenemos que acordarnos que el desafío continúa, y a la vez que vamos avanzando tenemos que encarar las otras dos crisis provocadas por el covid-19, la social y la económica. El esfuerzo del Gobierno se ha dirigido a contener el impacto sobre el empleo. También para socorrer a quienes se encontraban en una situación de indefensión», continúa su exposición el presidente del Gobierno.

Sánchez pide responsabilidad a la población

«Tenemos que ser conscientes de que el método más efectivo es que cada persona tome las precauciones como si estuviera contagiado. Que cada cual sigue a rajatabla las reglas que rigen en su localidad. A quienes entran el lunes en la fase 1 quiero pedirles cautela», señala Sánchez que se refiere a las regiones que no han pasado a la fase 1. «En ella, el impacto de la epidemia fue más aguado, necesitan más tiempo para controlar la pandemia y poner a punto sus sistema de salud», dice el presidente del Gobierno

«El virus no ha desaparecido, está al acecho», advierte Sánchez

Sánchez valora la entrada de la mitad del país el lunes en la fase 1. «Un 51% de la ciudadanía española recuperará una porción mayor de sus vidas gracias al terreno conquistado. El virus no ha desaparecido, está al acecho. Debemos cohabitar con el virus, hemos de potenciar la atención primaria, para detectar cuanto antes los nuevos contagios. Hemos de afianzar las capacidades de nuestro sistema sanitaria, camas hospitalarias, ucis. Pero todo sería poco si no se acompaña con la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos».

Homenaje a las víctimas

«Cuando el país haya culminado todas las fases de desescalada celebraremos un gran acto de homenaje a todas las víctimas, que será presidido por el jefe del Estado, el rey», informa el presidente del Gobierno.

Luto oficial al final de la fase 1

«España es más que la suma de los 47 millones de personas que lo habitamos. Es una comunidad humana. Los sanitarios siempre ellos, que han arriesgado sus salud para salvar de otras personas. Lo han hecho por el mismo tipo de sentimientos o razones por las que actuaría un familiar o una amiga. Toda la sociedad ha actuado como una comunidad. Con el esfuerzo hemos seguido de salvar decenas de miles de vidas, pero hemos perdido otras muchas, 26.788 a día de hoy. Nos duele cada uno de ellos y de ellas. Esas vidas nos pesan mucho. Cuando la práctica totalidad del país esté en la fase uno, el consejo de ministro decretará el luto oficial», confirma Sánchez.

«El estado de alarma funciona», comienza Sánchez su rueda de prensa

«Nuestro país ha sido el país del mundo donde la limitación de la movilidad se ha seguido con mayor responsabilidad. El estado de alarma funciona y está siendo muy eficaz. Hemos conseguido reconquistar al virus el 99 % del espacio que nos había arrebatado», señala Sánchez en el inicio de su rueda de prensa.

Pedro Sánchez comparece mientras media España avanza hacia la fase 1 El presidente del Gobierno remarca las medidas que entrarán en vigor el lunes para el 51 % de los españoles

Nuevo fallecimiento por coronavirus en Galicia

Se trata de una mujer de 86 años, ingresada en el CHUF y que tenía patologías previas. 

Simón valora el caso de Madrid

«Madrid ha tenido una sobrecarga enorme y están en un punto de partida muy bueno para pasar a la siguiente fase. Tendremos que valorar los datos pero no veo porque no pueda hacerlo», señala Simón.

«Esto no se ha terminado todavía y hay un altísimo riesgo de dar un paso atrás»

«Si convertimos esto en una carrera llegará ese temido rebrote», advierte Simón. «Granada y Málaga creemos que estarán la próxima semana en condiciones para pasar de fase. Todo lo tenemos que discutir en la semana que viene. Esto no se ha terminado todavía y hay un altísimo riesgo de dar un paso atrás», advierte Simón.

«Nadie ha suspendido», explica Simón sobre los cambios de fase en las comunidades

«Yo entiendo las necesidades de información, pero no se puede hablar de suspenso. Nadie ha suspendido. Todas las comunidades autónomos y provincias han hecho un trabajo excepcional, cada lugar ha tenido volúmenes diferentes de la pandemia. Esto no es una carrera. Estamos todos en el mismo barco», recalca Simón

España, entre los seis países europeos con más de 100.000 casos notificados

España, Italia, Reino Unido, Rusia, Alemania y Turquía son los países europeos que superan los 100.000 casos notificados. «A nivel nacional la epidemia va bien pero hay un riesgo importante de rebrote», advierte Simón, que vuelve a apelar a la responsabilidad personal a todos los niveles de edad.

Balance de Simón sobre los datos conocidos hoy

Diez de las 19 comunidades han comunidado menos de diez casos en la últimas 24 horas, según Simón. «Volvemos a bajar de los 200 fallecidos, la letalidad ha estado en un rango relativamente bajo. Siete de las comunidades han tenido menos de dos fallecidos», revela Simón. El número de personas sanitario afectados, más de 47.481.

Comienza la comparecencia diaria de Fernando Simón

Arranca la comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Comparecencia de los responsables del seguimiento del coronavirus tras reunirse con el presidente del Gobierno Los comités técnico y científico abordan la desescalada y la situación de la crisis sanitaria en sus respectivas reuniones

Moscú supera los 100.000 casos y los mil muertos por el covid-19

La capital rusa superó hoy los 100.000 casos y los mil muertos por coronavirus, lo que convierte a Moscú en uno de los mayores focos de la pandemia en el mundo en cuanto a número de contagios.

Según las autoridades sanitarias, la mayor urbe de Europa con 12 millones de habitantes registró en las últimas 24 horas otros 5.667 casos de la covid-19, alcanzando así la cifra de 104.189, más que varias de las capitales de los principales países europeos afectados por el virus.

Casado vuelve a calificar de «nefasta» la gestión de Pedro Sánchez

Merkel dice que Alemania hará su parte para fortalecer la UE tras el covid-19

Merkel, durante la videoconferencia con los dirigentes de los 16 estados federales de Alemania
Merkel, durante la videoconferencia con los dirigentes de los 16 estados federales de Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró en un vídeo con el conjunto de líderes de la Unión Europea difundido este sábado con motivo del Día de Europa que Berlín hará su parte para que la UE sea más fuerte tras la crisis del coronavirus.

«Alemania asumirá la presidencia del Consejo de la UE el próximo 1 de julio. Nuestro objetivo es que Europa emerja más fuerte de la pandemia y de la crisis del coronavirus. Y desempeñaremos nuestra parte del papel», dice la canciller de la primera potencia económica de la UE en una grabación.

El 92,5 % de los 2.758 pacientes que se tratan de coronavirus en Galicia están en su domicilio

Las 2.758 personas que se tratan de covid-19 en Galicia, según datos facilitados esta mañana por la Consellería de Sanidade, son 31 más que ayer, por lo que suponen un repunte de algo más del 1 % en 24 horas respecto a quienes estaban el viernes a seguimiento por este problema de salud. Sin embargo, en esta última jornada aumentaron las personas curadas, que ya superaron la nueva enfermedad, hasta 7.226, 267 más. Y disminuyeron los ingresos en hospitales: ahora permanecen 207 pacientes internados, 24 en unidades de cuidados críticos (4 menos que ayer) y 183 (22 menos) en otras unidades hospitalarias. Hasta 2.551 personas, prácticamente el 92,5 % del total, están a tratamiento desde sus lugares de residencia y confinamiento habitual. Han fallecido a causa de esta dolencia 591 personas en Galicia.

Este sábado, la distribución de personas afectadas por área sanitaria es de 754 en la de Vigo, 500 en la de Santiago y 147 en la de Pontevedra, las tres incrementan el número de casos en 24 horas. En las horas cuatro áreas disminuyeron y quedan 650 casos positivos a tratamiento en la de A Coruña, 426 en la de Ourense, 166 en la de Lugo y 116 en la de Ferrol. En la comunidad se han efectuado 113.167 pruebas PCR para tratar de diagnosticar esta enfermedad, indica Sanidade en una información recogida por Joel Gómez.

La Xunta pedirá entrar en la fase 2 y «la movilidad» para toda Galicia dentro de 15 días

La Xunta pedirá al Gobierno central entrar en la fase 2 de la desescalada y permitir la movilidad para todo el territorio gallego dentro de 15 días, si la circulación del virus se mantiene como hasta ahora.

Así lo ha manifestado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, este sábado en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press. El titular de este departamento ha hecho estas declaraciones la mañana siguiente a conocer que el Gobierno ha permitido a las cuatro provincias gallegas pasar a la fase 1, que comienza este lunes.

El titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña
El titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña

El «Gobierno entiende que debemos ir todos más o menos en una misma velocidad, lo respetamos y vamos a trabajar porque en la siguiente fase» Galicia consiga esa «movilidad en toda la Comunidad». Ha argumentado que «el freno al movimiento no debe ser tanto en función del territorio, como en función de la incidencia» de virus y «las áreas sanitarias están en una buena situación y bastante similar», por lo que podrían «tener más movilidad».

En todo caso, Almuiña ya ha avanzado que desde el departamento que dirige están «trabajando entrar en la fase 2». «Estamos ampliando las posibilidades de diagnóstico, ampliando el protocolo de petición de PCR» para que sea posible que «ante una infección respiratoria aguada el medico de atención primaria puede pedir ya la PCR».

El objetivo de esto es «diagnosticar y aislar precozmente» para «hacer imposible la transmisión de la enfermedad» y que no circule entre la población gallega. Se pasa de esta manera «de un aislamiento generalizado» de la ciudadanía, a un «aislamiento filtrado» de aquellas personas sospechosas de coronavirus.

Para seguir controlando la situación de la pandemia, la Xunta propone varias vías relacionadas con sistemas de rastreo, a través de profesionales que se dediquen a contactar con aquellas personas sospechosas del covid -19 y sus contactos y a través de una aplicación móvil que aún está en proyecto.

 

El Ejército mantiene 4.000 militares desplegados por la pandemia

El Ejército mantiene trabajando en la operación Balmis de lucha contra el coronavirus a 933 profesionales en 12 localidades, además de a otros 3.000 sanitarios militares, que desinfectarán este sábado cinco residencias de mayores, tres centros de salud y dos hospitales.

Agentes ambientales y efectivos contra incendios de la Xunta llevan más de 4.500 desinfecciones

Los agentes ambientales de la Xunta y los bomberos del servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales (SPDCIF) llevan realizadas ya más de 4.500 desinfecciones en centros de salud y residencias de mayores y discapacitados, entre otras instalaciones, como parte de su colaboración voluntaria.

En concreto, según cifras que maneja la Administración autonómica, hasta este viernes habían efectuado un total de 4.516 desinfecciones, de las cuales 2.308 se corresponden con centros asistenciales de la provincia de Ourense, 964 en la de Lugo, 759 en A Coruña y 485 en la provincia de Pontevedra.

URGENTE: Galicia registra 2.758 casos de coronavirus activos y 591 fallecimientos

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa de que, en la última actualización de datos, el número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende a 2.758 y que se han producido 591 fallecimientos.

De los casos activos por el covid-19, 650 son del área de A Coruña, 166 de la de Lugo, 426 de la de Ourense, 147 de la de Pontevedra, 754 del área de Vigo, 500 de la de Santiago, y 115 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 24 permanecen en UCI, 183 están en unidades de hospitalización y 2.551 en el domicilio. Por el momento, en Galicia hay un total de 7.225 personas curadas. El número de pruebas PCR realizadas para detectar la infección por coronavirus es de 113.167.

En cuanto al número de casos de coronavirus detectados en centros residenciales de servicios sociales de Galicia suponen el 1,4 % del total de las personas residentes.

En la jornada de ayer no se registraron fallecimientos en centros residenciales. Los datos de centros residenciales de servicios sociales corresponden a los que aportan con carácter diario los propios centros.

Ampliamos datos de España

El número de fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas asciende a 179, por lo que han descendido respecto al día anterior y alcanzan un total de 26.478, mientras que los contagiados confirmados por PCR, que han sumado 604 nuevos casos, suponen ya 223.578.

Según los últimos datos oficiales, las infecciones resueltas, que incluyen los enfermos del covid-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad, ascienden ya a 133.952, al haberse contabilizado 2.804 en las últimas 24 horas.

Aguado critica que el Gobierno no haya pasado a Madrid a la fase I y lo volverá a intentar el 18 de mayo

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este sábado que «dejar pasar una semana más o dos» antes de entrar en la fase 1 tiene «seguramente consecuencias nefastas para miles de personas» que están «al borde del cierre» y llevan sin percibir ingresos desde marzo.

«Una semana más puede suponer cerrar su negocio, tener que poner fin a su proyecto y pasar de ser un negocio viable que genera puestos de trabajo a ser una persona más necesitando una ayuda o un subsidio por parte del Gobierno de España», ha señalado Aguado en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, en la que ha remarcado que es importante «conjugar el mayor número de intereses» a la hora de tomar decisiones de calado como pedir el cambio de fase.

URGENTE: Baja el número de fallecidos diarios en España, 179 en 24 horas

Los fallecidos diarios por coronavirus en España bajan hasta 179 en 24 horas.

Ampliamos más datos sobre la flexibilización de las restricciones publicadas en el BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este sábado la orden que regula la flexibilización de las medidas de restricción de movimientos y actividades de la fase 1 del plan de desescalada, que se extenderá a partir del lunes para buena parte del territorio y algo más de la mitad de la población.

La orden afecta al territorio completo de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, así como de Canarias y Baleares, donde se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélagos, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Madrid, Cataluña y Castilla y León, con pequeñas excepciones en sus territorios, seguirán en la fase 0 o de preparación, en la que también permanecerán de momento las provincias castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, las andaluzas de Málaga y Granada y 14 de los 24 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana.

La orden permite en esta primera fase permite reuniones de hasta 10 personas dentro o fuera del domicilio, la apertura de terrazas de bares hasta el 50 % de su capacidad y de pequeños comercios sin cita previa, velatorios con un número limitado de asistentes o lugares de culto con un tercio de fieles.

China autoriza la apertura de espacios cerrados y rebaja nivel de emergencia

El Consejo de Estado (Ejecutivo) chino aprobó hoy que salas de cine, gimnasios, bibliotecas, museos y galerías de arte, entre otros espacios cerrados, admitan visitantes bajo reserva ante el aparente control en el país del covid-19.

Según un despacho de la agencia de noticias estatal Xinhua, estos lugares, clausurados hasta ahora en muchas de las provincias del país para evitar aglomeraciones, deberán establecer un límite en el número de visitantes y operar bajo medidas especiales de prevención.

Asimismo, el mecanismo de prevención y control del Ejecutivo rebaja su grado de respuesta a la epidemia de «emergencia» a «tarea regular», y pide a mercados interiores, centros comerciales, hoteles y restaurantes que reabran por completo.

Un 87% de los viajeros tiene pensado viajar este año, sobre todo a destinos nacionales

El 87 % de los viajeros españoles tiene pensado viajar este año, tras la etapa de aislamiento provocada por el coronavirus, según la tienda de viajes PANGEA The Travel Store, que ha analizado cuales serán las tendencias de viajes en la nueva normalidad en la que los viajeros se decantan por destinos nacionales y un par de semanas.

El 55 % de los españoles asegura que su principal deseo tras el confinamiento es hacer un viaje, dejando atrás otras propuestas como ir de cañas con amigos o salir a cenar.

En cuanto a los hábitos de consumo a la hora de reservar un viaje, destaca la preferencia por contar con el respaldo de una agencia de viajes. Un 54 % afirma que utilizará los servicios de una agencia física para la contratación, siendo mayor el uso hasta el 75 % en el caso de los mayores de 60 años.

Rusia registra casi 11.000 nuevos contagios en un día y roza ya los 200.000 casos

Las autoridades rusas han confirmado un total de 10.817 nuevos casos de contagio de coronavirus en las últimas 24 horas, que elevan el total nacional de afectados a los 198.676, según ha informado este sábado el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del virus.

«En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 10.817 nuevos casos de la infección por coronavirus en 84 (de las 85) regiones, incluidos 4.399 casos sin síntomas clínicos (40,7 por ciento)», según la nota, recogida por la agencia de noticias oficial Sputnik.

El balance suma 104 fallecimientos en las últimas 24 horas, hasta un total de 1.827 decesos en el país desde la declaración de la pandemia letal.

Este ritmo de contagios ha colocado a Rusia en el quinto lugar del mundo por detrás de EE.UU, España, Italia y Reino Unido.

Alemania y Francia triplican las ayudas de España a la liquidez de empresas

El Gobierno ha puesto en marcha una línea de avales por un máximo de hasta 100.000 millones de euros para cubrir la financiación a empresas y autónomos, medida muy similar a la adoptada por otros países europeos, con la diferencia de que Francia triplica esa ayuda y Alemania la eleva a 400.000 millones.

Esta disparidad y el menor porcentaje del PIB destinado en los países del sur de Europa para hacer frente a la actual pandemia hacen «muy probable» que la salida de la crisis sea «asimétrica», según advierten los profesores Santiago Carbó y Francisco Rodríguez.

En un artículo del próximo Cuadernos de Información Económica de Funcas, los dos expertos destacan que tanto en España como en la Unión Europea las medidas se adoptan de forma «excesivamente gradual, en un goteo que podría ser insuficiente para responder adecuadamente a la urgencia del problema».

La implementación también les parece «demasiado progresiva y poco directa», como sucede, por ejemplo, con las líneas de avales del ICO, aunque defienden que las políticas de financiación son «esenciales» en un contexto de pandemia que ralentiza, e incluso paraliza, las actividades económicas.

En contraste con Estados Unidos, las medidas aplicadas en España y la Unión Europea son fundamentalmente por la vía del crédito y no directas; además, en el Viejo Continente se ha descartado, hasta la fecha, cualquier idea de mutualizar deuda.

Se triplica la demanda de partos en casa durante el confinamiento en Cataluña

La matrona y vocal de la Asociación Catalana de Matronas (Acl) y de la Asociación de Matronas de Parto en Casa de Catalunya (Alpacc), Alba Pallisé, ha asegurado que se ha registrado un aumento de la demanda de partos en casa y que la cifra de peticiones se ha «triplicado» durante el periodo de confinamiento por el nuevo coronavirus.

«Hay equipos de matronas en Barcelona que están totalmente colapsados», ha asegurado Pallisé, que forma parte de un grupo de cuatro matronas, La Matriusca, que también tienen los meses de mayo, junio y julio ya completos, con una antelación excepcional, ha explicado en una entrevista de Europa Press.

Desescalada en la Policía: tres fases en un mes hacia la nueva normalidad

La Policía Nacional inicia su propia desescalada para lograr la reincorporación de sus efectivos de forma presencial y reactivar sus servicios policiales, un proyecto que acometerá en tres fases y que prevé tener concluido doce días antes de que culmine el plan del Gobierno para afrontar la nueva normalidad de toda la sociedad.

La primera fase se denomina fase de activación y está previsto arrancar el próximo martes, día 12. En este estadio se contaría con el 40 % del personal que presta servicio al público, y el 60 % de los órganos de investigación.

El 26 de mayo se iniciaría la fase de adaptación, en los que se movilizarían ya el 70 % de los funcionarios destinados en servicios de atención al público, y el 80 % de aquellos destinados en unidades de investigación.

La última fase, «de consolidación» se pondría en funcionamiento el 9 de junio. En ella estaría en activo el cien por ciento de la plantilla y, por tanto, «el regreso a una situación de total normalidad» doce días antes respecto a la ultima fase prevista por el Gobierno para la sociedad general.

El Gobierno permite la celebración de las elecciones vascas y gallegas durante el estado de alarma

El Gobierno ha puesto negro sobre blanco, tal y como se comprometió con el PNV, a que el estado de alarma «no supondrá obstáculo alguno» para la celebración de las elecciones que puedan convocarse durante su vigencia, como es el caso de los comicios vascos y gallegos.

En la cuarta prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas del 24 de mayo, que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno se obliga a disponer «lo oportuno para que el servicio público de correos, los fedatarios públicos y demás servicios de su responsabilidad coadyuven al mejor desenvolvimiento y realización de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas».

Guterres llama de nuevo a un armisticio global como puntal de una respuesta histórica al covid-19

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llamado una vez más a la comunidad internacional a formular una respuesta «sin precedentes» a partir de un armisticio en todo el mundo para afrontar la pandemia de coronavirus, que ya ha dejado casi cuatro millones de casos y 275.000 fallecidos en todo el mundo.

«Este virus no tiene precedentes en nuestra época y requiere una respuesta sin precedentes», ha manifestado en una entrevista concedida a la agencia oficial de noticias rusa Sputnik, en la que ha reiterado el compromiso de su organización «con la lucha para salvar vidas, evitar el hambre, aliviar los sufrimientos y diseñar un plan para la recuperación».

El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres
El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres

«Lo que se necesita más que nada en la lucha contra la pandemia es unidad, unidad entre los gobiernos y pueblos», ha subrayado Guterres, todavía a la espera de la planeada cumbre de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Publicada en el BOE la prórroga de los controles fronterizos por la pandemia

El Boletín Oficial del Estado publica este sábado la prórroga hasta el 24 de mayo de las restricciones y controles sobre los viajes no imprescindibles a España desde países integrantes de la Unión Europea y otros asociados al espacio Schengen con motivo de la crisis del coronavirus.

Estas restricciones y controles excepcionales fueron acordados en marzo a través de un código de normas de la UE para el cruce de personas por las fronteras. El contenido íntegro puede consultarlo aquí.

Madrid afronta la espera en la fase 0 en medio de la tormenta política

La petición de la Comunidad de Madrid para avanzar hacia la fase 1 de la desescalada fue rechazada por el Ministerio de Sanidad, por lo que tendrá que seguir esperando al menos una semana, cuando se volverá a someter a un nuevo examen.

1.200 nuevos contagios en 24 horas en Alemania

Según el último balance del Instituto Robert Koch, la crisis sanitaria ha dejado a 168.551 personas contagiadas y un total de 7.369 víctimas mortales en Alemania. El aumento de casos diarios asciende a 1.251, una cifra superior a los 1.209 contagios del balance anterior.

Como nota positiva, señalar aumento diario de víctimas mortales se sitúa en 103, sustancialmente por debajo de los 147 del viernes y menos que los 123 muertos del balance del jueves.

Según datos del Ministerio de Sanidad alemán a los que ha tenido acceso DPA, el Gobierno ha adquirido unos 121 millones de mascarillas de protección respiratoria que han sido entregadas a los estados federados y a las asociaciones de médicos.

Además de las mascarillas, que aún no han sido repartidas, el Gobierno ya se ha asegurado más de 306 millones de mascarillas adicionales, incluyendo material para las autoridades federales.

El CdR celebra el Día de Europa con un debate sobre su papel en la lucha contra el covid-19 y sus consecuencias

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) celebra este sábado el Día de Europa con un foro online en el que sus miembros y otros del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea debatirán sobre el papel de las regiones y las ciudades en la recuperación de la pandemia del covid-19 y el futuro de Europa.

El presidente del CdR, Apostolos Tzitzikostas, presidirá desde Tesalónica el debate, que contará con tres sesiones, una centrada en la recuperación tras la crisis del coronavirus, el futuro de la política de cohesión de la UE y la nueva propuesta de presupuesto de la UE 2021-2027, una segunda sobre el trabajo de las regiones y las ciudades para una recuperación sostenible y una tercera sobre el futuro de Europa.

Entre los participantes estarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, o la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira. Desde España han confirmado su asistencia virtual el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El BOE publica la prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto que establece la cuarta prórroga del estado de alarma, que concluirá el 24 de mayo, así como la autorización del Congreso de los Diputados a esta última extensión debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

La pandemia ya roza los 275.000 fallecimientos en todo el mundo

La pandemia del coronavirus está a punto de rebasar los cuatro millones de contagios y ha dejado casi 275.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 08.30 horas de este sábado, el balance global del coronavirus asciende a 3.939.281 casos y 274.932 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,32 millones de personas, tabla que lidera Estados Unidos, con 198.993 personas curadas, seguido por Alemania, con 143.300 pacientes salvados, y España, con 131.148.

Un día más, el gigante norteamericano sigue siendo el país más afectado del mundo, tanto en contagios como en fallecidos, con un ritmo de crecimiento diario de contagios que se ha situado en esta ocasión por encima de los 28.000 positivos, hasta alcanzar un total de 1.283.929 casos y 77.180 víctimas mortales.

España continúa como segundo país en número de casos, con 222.857 positivos y 26.299 fallecidos, por delante de Italia, con 217.185 contagiados pero con una mayor cifra de víctimas mortales, con un total de 30.201 decesos.

Reino Unido, que la semana pasada aumentó drásticamente su balance de fallecidos tras incluir a quienes perdieron la vida fuera de los hospitales, ha registrado hasta la fecha 212.629 personas contagiadas y 31.316 muertos, superando a Italia como el segundo país con más fallecidos por coronavirus.

Después de Reino Unido se sitúa de nuevo Rusia, que este viernes ascendió hasta la quinta posición global adelantando a Francia y Alemania. Allí se tiene constancia ya de 187.859 casos y 1.723 víctimas mortales tras varios días por encima de los 10.000 contagios diarios.

Francia queda en sexto lugar, con 176.202 personas con coronavirus y 26.233 fallecidos, por delante de Alemania, que tiene 170.588 contagiados y 7.510 muertos. A continuación se sitúa Brasil, que supera a Turquía con 146.894 personas contagiadas y rebasa el umbral de las 10.000 víctimas mortales, con 10.017 muertos. Turquía se queda con 135.569 contagiados y 3.689 víctimas mortales, por delante de Irán, que acumula 104.691 positivos y 6.541 fallecidos.

El presidente chino «agradece» a Kim Jong-un su mensaje de felicitación

El presidente chino, Xi Jinping, respondió este sábado al mensaje de felicitación que le envió el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, por sus «éxitos» a la hora de contener la pandemia del nuevo coronavirus, informó la agencia estatal Xinhua.

Se trata de otro «mensaje verbal», de «agradecimiento», acota la agencia, en respuesta al que Kim había transmitido a Xi para felicitarle por estar logrando «una oportunidad de victoria en la guerra contra la epidemia sin precedentes», según informó el viernes la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

De acuerdo con KCNA, Kim también felicitó a Xi por estar «controlando la situación general de forma táctica y estratégica mientras lidera al partido y al pueblo de China».

Asimismo, Kim deseó a Xi «buena salud», y expresó su convicción de que China «cimentará los éxitos logrados hasta ahora y continuará expandiéndolos, hasta lograr una victoria final» bajo la «sabia guía» del líder chino, según el medio estatal norcoreano, que no precisó cuando fue enviado este mensaje a Pekín.

La libertad en los municipios que no tienen franjas horarias

Abel vive en el final de A Coruña hacia Arteixo, con vistas a la refinería
Abel vive en el final de A Coruña hacia Arteixo, con vistas a la refinería

«Alguna ventaja teníamos que vivir los que estamos en esta esquina, aunque no sea por muchos días, poco tiene que ver esto con el centro de la ciudad», señala Abel Vázquez, vecino en una zona sin franjas horarias.

Bolivia, en riesgo de duplicar el número de casos durante la próxima semana

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Virgilio Prieto, alerta de que se pueden duplicar los casos de coronavirus en el país durante la próxima semana, al asegurar que se podrían alcanzar los 4.000 contagios.

«La epidemia está empezando a acelerarse», ha asegurado Prieto, ya que la cifra de infectados que maneja el Ministerio de Salud se duplica cada siete días y actualmente se sitúa en 2.266. «El virus tiene una velocidad de propagación muy grande, un infectado contagia a aproximadamente a cuatro», ha sostenido.

En las últimas 24 horas, se han registrado 185 nuevos casos de coronavirus en Bolivia, mientras que cuatro personas han muerto a causa de la pandemia en el país andino, por lo que el número total de fallecidos se ha elevado a 106.

Piden la liberación de Alberto Fujimori ante el peligro de contagio

Sachie e Hiro Fujimori, dos de los hijos del expresidente peruano Alberto Fujimori, han presentado un 'hábeas corpus' para lograr su excarcelación debido al «alto riesgo que corre su vida» en caso de contraer el coronavirus.

Así lo ha anunciado Sachie mediante su cuenta en la red social Facebook, un mensaje del que se ha hecho eco la líder de Fuerza Popular y también hija del expresidente, Keiko.

«Hace un par de días mi hermano Hiro y yo hemos presentado un 'hábeas corpus' por la libertad de nuestro padre frente al alto riesgo que corre su vida en caso de contraer el coronavirus», ha indicado Sachie.

En este sentido, ha asegurado que, aunque «muchos dirán que el lugar donde él se encuentra no existe hacinamiento como en otros penales», lo que es «correcto», el riesgo permanece latente «porque hay personal que entra y sale periódicamente».

Además, Sachie ha aducido que Fujimori es «un adulto mayor frágil, de casi 82 años, con graves enfermedades crónicas, como fibrilación auricular paroxística, obstrucción coronaria, hipertensión arterial, insuficiencia aórtica y un quiste pancreático».

Asimismo, ha llamado la atención sobre «lo imprevisible que es el contagio del virus», por lo que, a su juicio, «los establecimientos penitenciarios no pueden garantizar la salud de ningún interno y mucho menos la de mi padre».

«Hacemos un llamamiento a las autoridades a separar el debate que existe sobre su sentencia, rencores y toda discrepancia política y poner por encima de todo el legítimo derecho a la vida», ha zanjado Sachie Fujimori.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Fernando Castañeda, aseguró hace semanas que Fujimori no corre riesgo de contraer el covid-19 en el espacio que ocupa en la cárcel de Barbadillo, donde está internado.

«El espacio donde se encuentra recluido es un espacio donde está solo, entonces, por obvias razones, no existe el factor de hacinamiento y, por lo tanto, no está en los supuesto que puedan ser factores de riesgo de una afectación por el coronavirus», dijo, según ha recordado el diario local 'El Comercio'.

Isabel II anima en un discurso a «nunca rendirse, nunca desesperarse» en el aniversario del fin de la II Guerra Mundial

La reina Isabel II ha llamado este viernes a «nunca rendirse, nunca desesperarse» durante un discurso pronunciado con motivo de la celebración del 75 aniversario del fin de la II Guerra Mundial.

«Nunca te rindas, nunca te desesperes: ese fue el mensaje», ha indicado Isabel II durante la alocución, emitida a la misma hora en la que su padre, el rey Jorge VI, se dirigió a la nación cuando finalizó la contienda, en 1945.

La reina ha recordado que «muchas personas dieron sus vidas en ese terrible conflicto». «Lucharon para que pudiéramos vivir en paz, en casa y en el extranjero. Murieron para que pudiéramos vivir como personas libres en un mundo de naciones libres. Arriesgaron todo para que nuestras familias y vecindarios pudieran estar a salvo», ha aseverado.

En este contexto, Isabel II ha hecho una referencia al contexto actual, derivado de la pandemia del coronavirus, aunque no ha mencionado de forma explícita la enfermedad. «Hoy puede parecer difícil que no podamos celebrar este aniversario especial como desearíamos», ha dicho.

Sin embargo, ha asegurado que «recordamos desde nuestros hogares». «Pero nuestras calles no están vacías; están llenas de amor y el cuidado que nos tenemos el uno al otro», ha continuado.

«Y cuando miro a nuestro país hoy y veo lo que estamos dispuestos a hacer para protegernos y apoyarnos mutuamente, digo con orgullo que todavía somos una nación que esos valientes soldados, marineros y aviadores reconocerían y admirarían», ha concluido.

El Salvador tratatá a los pacientes de covid-19 con plasma de personas curadas

El Salvador tratará a las personas que luchan contra el covid-19 con el plasma de pacientes recuperados tras la inauguración este viernes de un centro de recolección en un hospital público, informó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

«A partir de hoy, contamos con la máquina de aféresis y de inactivación viral, que utilizaremos para tratar a los pacientes #COVID19», anunció Alabí en sus redes sociales.

El funcionario apuntó que este es «un procedimiento innovador y único en el país», una iniciativa también desarrollada en Costa Rica, que comenzó este sábado con la recolección de plasma donado por personas recuperadas para fabricar un suero anti-COVID-19.

«Lo importante de esta máquina es que nos permite usar el plasma de pacientes recuperados para utilizarlo en otros que aún luchan contra la enfermedad», acotó el ministro salvadoreño.

El Salvador registró este viernes su decimosexta muerte a causa del coronovirus, mientras que un niño de seis meses de edad sobrevivió a la enfermedad y recibió el alta, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Da positivo en covid-19 una asistente personal de Ivanka Trump

Una asistente personal de Ivanka Trump, la hija mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado positivo en la prueba diagnóstica del coronavirus, según ha informado la cadena de televisión CNN citando a una fuente familiarizada con los hechos.

Este caso de coronavirus se conoce horas después de la confirmación de la infección de Katie Miller, la portavoz del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

La asistente en cuestión, que trabaja a título personal para Ivanka Trump y se mantenía asintomática, lleva teletrabajando cerca de dos meses, por lo que no ha estado cerca de la hija del presidente desde hace varias semanas.

Ivanka Trump y su marido, Jared Kushner, han dado negativo en la prueba diagnóstica del covid-19 este viernes, según la misma fuente.

Los casos de la asistente personal de Ivanka Trump y Miller se han confirmado un día después de otro positivo registrado entre el personal de la Casa Blanca, un ayudante del presidente miembro de la Marina.

Argentina prorroga su confinamiento hasta el 24 de mayo

Argentina extendió este viernes la cuarentena por la pandemia hasta el 24 de mayo, aunque habrá una mayor reapertura progresiva de las actividades en todo el país excepto Buenos Aires y su área metropolitana, focos principales de los contagios por el virus.

«Tengo la alegría de decir que estamos logrando los objetivos pero no hemos ganado la batalla», dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, quien compareció ante la prensa junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también peronista, y con el jefe de Gobierno de la capital, Horacio Rodríguez Larreta, opositor.

En la actualidad hay 5.611 positivos por covid-19 y se atribuyen a esta enfermedad 293 muertes. Este viernes, Argentina confirmó 240 nuevos casos de covid-19, lo que supuso un nuevo récord de contagios en un solo día. De ellos, 207 se localizaron entre Buenos Aires y la provincia homónima, 26 casos en la provincia norteña de Chaco y los 7 restantes entre todo el resto del país.

Galicia aliviará su confinamiento a partir de este lunes

Como si de un concurso se tratase. Así trataron de amenizar muchos españoles el anuncio del ministerio de Sanidad sobre las comunidades que sí pasararían a la siguiente fase. Galicia, aprueba y entrará en la fase 1 el próximo lunes.

China registra un solo caso de coronavirus importado del extranjero

El Ministerio de Salud de China ha anunciado este sábado que han registrado un caso de coronavirus importado del extranjero, en la localidad de Tianjin, aunque no han registrado ningún contagio de transmisión local.

Las autoridades sanitarias han señalado que no se ha producido ningún deceso a causa del covid-19, por lo que el número de fallecidos por la pandemia en el país asiático se ha mantenido en 4.633, mientras que el nuevo caso de contagio sube el total a 82.887.

Por ello, el número de casos de coronavirus importados se ha situado en 1.681 en la China continental. De ellos, 1.505 han sido dados de alta tras recuperarse del virus y 176 continúan hospitalizados, cuatro de ellos en estado grave.

Durante el viernes, un total de 53 pacientes fueron dados de alta tras recuperarse, mientras que el número de casos graves se ha reducido hasta los 15. Además, las autoridades han informado de que ocho personas, todas procedentes del extranjero, son sospechosas de poder estar contagiadas.

El Ministerio de Salud chino ha precisado que 5.859 personas continúan bajo observación médica al haber tenido un contacto cercano con pacientes infectados.

En cuanto a los casos asintomáticos, ha traslado que durante el viernes se han registrado 15 nuevos, todos ellos de transmisión local. En total, las autoridades sanitarias han afirmado que 836 casos asintomáticos, 63 procedentes del extranjero, continúan bajo observación médica.

Estados Unidos supera los 77.000 fallecidos por covid-19

Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 1.283.829 casos confirmados de covid-19 y la de 77.178 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad John Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del sábado) es de 29.089 contagios más que hace 24 horas y de 1.635 nuevas muertes. Han superado la enfermedad al menos 199.993 personas, por lo que quedan activos algo más de un millón de casos.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 330.407 casos confirmados y 26.243 fallecidos. Solo en la ciudad de Nueva York han muerto 19.702 personas.

El balance provisional de fallecidos -77.126- sigue por debajo de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes; pero ha superado ya los cálculos más optimistas que hizo «a posteriori» el presidente, Donald Trump, de entre 50.000 y 60.000 fallecidos.

Aunque el presidente del país ha defendido ir dejando atrás las medidas más estrictas de confinamiento, la pandemia ha llegado en las últimas 24 horas a la Casa Blanca con dos positivos confirmados.

Abascal envía un burofax a Sánchez para exigir la identidad de los expertos de Sanidad que deciden quiénes pasan la desescalada

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha remitido un burofax al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigir al Ejecutivo que identifique a la docena de expertos del Ministerio de Sanidad que se encargan de valorar junto con los responsables de salud pública de las Comunidad Autónomas qué provincias, islas u otras áreas geográficas cumplen o no los requisitos para avanzar en la relajación de las restricciones impuestas por el estado de alarma.

Abascal ha publicado en redes sociales una imagen del burofax remitido a Moncloa y dirigido al jefe del Ejecutivo pasadas las 20.30 horas de este viernes, cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, comparecían en rueda de prensa para informar de las provincias que pasaban a la fase 1 a partir del próximo lunes, día 11.

«No vamos a aceptar esa »nueva normalidad« que consiste en que el gobierno actúe con total opacidad y secretismo ocultando chulescamente a los españoles información a la que tienen derecho», ha escrito el líder de Vox en Twitter para anunciar «el requerimiento» enviado al «copresidente» del Gobierno.

Según el texto que se adjunta, se concede un «plazo de veinte días» desde la recepción del burofax para que se de a conocer públicamente la identidad de quienes forman parte del comité de expertos o bien que esa información sea notificada al propio Abascal, que facilita su dirección en el Congreso de los Diputados.

El líder de Vox recuerda que la ley general de salud pública obliga a que la identidad de esas personas sea pública, así como los procedimientos para su selección, la declaración de intereses de los intervinientes y los dictámines y documentos relevantes que elaboren, «salvo las limitaciones previstas por la normativa vigente».

Brasil roza los 10.000 fallecimientos por coronavirus

Brasil confirmó 751 nuevos decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor número ya registrado en una sola jornada desde el inicio de la pandemia, y el total de fallecidos llegó a 9.897, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Esta es la primera vez que la cifra de muertes diarias se sitúa por encima de la barrera de los 700, tras registrar tres jornadas jornadas consecutivas por encima de los 600 esta semana.

Mientras, las autoridades sanitarias notificaron 10.222 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que el total de los casos confirmados de COVID-19 ascienden ya a 145.328, según el boletín diario de la cartera de Salud.

El estado de Sao Paulo sigue como el epicentro de la pandemia en el país, con casi 3.500 muertes y cerca de 42.000 infectados, lo que llevó a que el gobernador paulista, Joao Doria, prorrogara la cuarentena hasta el 31 de mayo.

Le sigue Río de Janeiro, con más de 1.500 fallecidos y unos 15.000 casos confirmados de coronavirus, donde la acelerada curva ascendiente, sigue preocupando a las autoridades regionales que estudian la adopción de medidas más duras.

En el norte de Brasil, el estado del Amazonas, cuyo sistema sanitario ha colapsado, tiene una de las situaciones más críticas el país, al registrar 874 decesos y 10.727 contagiados, lo que se traduce en una tasa de incidencia de 2.588 casos por el millón de habitantes.

En Manaos, la capital regional de Amazonas, el número de entierros llegó a casi 190 en un día, si bien el alcalde de esta ciudad, Arthur Virgilio Neto, indicó que en los últimos días la cifra disminuyó gradualmente y se mantiene por debajo del centenar desde el lunes.

América, donde el covid-19 se expande con mayor virulencia

América se consolidó esta semana como el continente donde el coronavirus se expande con mayor rapidez en momentos en los que se aproxima a los 1,7 millones de contagios confirmados y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que habrá cambios importantes en nuestras vidas hasta que haya una vacuna.

En América el número de muertes por el coronavirus bordea ya las 100.000 y la expansión de la pandemia siguió su curso este viernes en Estados Unidos con 1.279.546 casos totales en el país, según los datos compilados por la Universidad Johns Hopkins, que calcula que en el mundo ya son 273.034 los fallecidos y 3.918.316 los contagiados.

Incluso el coronavirus llegó hoy al círculo cercano del presidente de EE.UU., Donald Trump, al confirmarse el contagio de la portavoz del vicepresidente Mike Pence, mientras la Casa Blanca intentaba minimizar el segundo positivo por covid-19 en menos de 24 horas.

Después de Estados Unidos la situación más grave en América la afrontan Brasil (con 141.088 casos), cuyas autoridades no han parado de minimizar la gravedad de la pandemia pese a la dramática situación que viven algunos estados, seguido por Canadá (67.368) y Perú (58.526).

Votación
2 votos
Comentarios

En directo, coronavirus | Sánchez avanza que el Gobierno irá recurriendo a «distintos estados de alarma»