En directo, coronavirus | Galicia pasa el lunes a la fase 1 de la desescalada

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Once comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, avanzan en el desconfinamiento. El resto lo hará parcialmente, menos Madrid, que permanecerá en la fase 0. El 51 % de la población podrá visitar a familiares y amigos la semana que viene, sentarse en una terraza o ir de compras sin cita previa y sin ceñirse a franjas horarias

12 may 2020 . Actualizado a las 07:47 h.

Galicia empezará el lunes a desconfinarse. Las cuatro provincias entrarán a la vez en la fase 1 de la desescalada: el pequeño comercio podrá volver a abrir sus puertas y las terrazas de bares y restaurantes con un aforo máximo del 50 % atender a clientes a cualquier hora del día. Los gallegos podrán volver a ver a amigos y familiares, en reuniones de como máximo diez personas y siempre dentro de su misma provincia. Junto a la comunidad gallega, avanzan de nivel al completo otras diez comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla. El resto lo hará parcialmente, menos Madrid, que permanecerá en la fase 0.

23.54
Dos positivos confirmados en LaLiga

El portero de la Real Sociedad Álex Remiro ha dado positivo por coronavirus en el test serológico y deberá permanecer aislado en su domicilio en lugar de volver a los entrenamientos junto al resto de sus compañeros, aunque se encuentra en la fase final de la enfermedad.

La PCR resultó negativa, pero el test serológico dio positivo, según informa la Cadena Ser, tras las pruebas realizadas por LaLiga este jueves. Remiro es el segundo positivo en LaLiga desde que se anunció la vuelta a los entrenamientos. El primero ha sido Renan Lodi, del Atlético de Madrid, que también ha sido puesto en régimen de aislamiento.

Con anterioridad, jugadores del Espanyol y Valencia fueron los grandes perjudicados por la enfermedad.

23.50
Urkullu, satisfecho con el pase de fase en País Vasco

El Gobierno vasco considera que el hecho de que los tres territorios vascos pasen el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada de la pandemia de Covid-19 supone «una oportunidad para avanzar en la necesaria convivencia con el virus».

En un breve comunicado difundido esta noche, el Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu expresa su satisfacción por esta «buena noticia, que viene a apoyar el esfuerzo y responsabilidad de la ciudadanía vasca», y que demuestra que la propuesta realizada por el Gobierno Vasco es «adecuada y de calidad».

23.47
Valencia se muestra crítica con el dictamen

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido este viernes al Ministerio de Sanidad que revise «cuanto antes» su decisión de que solo 10 de los 24 departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana pasen el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada, una medida que el Gobierno valenciano rechaza.

22.44
Feijoo pide «prudencia y responsabilidad individual»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha publicado un tuit con la valoración de la noticia del pase de Galicia a la nueva fase de la desescalada en el que asegura que esta nueva situación es un estímulo para todos y agradece el trabajo de los profesionales sanitarios. Recuerda que no podemos relajarnos y llama a «redoblar prudencia y resposabilidad individual». El post se cierra con el hastag #Sentidiño.

22.18
Las zonas que pasan de fase y las que no