En directo, coronavirus | El Gobierno hará público el viernes por la noche o el sábado qué comunidades pueden cambiar de fase

SOCIEDAD

xoan a. soler

El ministro de Sanidad, que ya cuenta con los informes de todas las autonomías, tendrá la última palabra sobre el avance en la desescalada

07 may 2020 . Actualizado a las 23:55 h.

La Xunta hizo oficial ayer su petición al Gobierno central para que toda la comunidad entre el próximo lunes en la fase 1 de la desescalada. Fue todavía un paso más allá y reclamó también la libre circulación de los gallegos por toda la autonomía. El argumento que esgrimió es que si toda Galicia está en disposición de avanzar en el casillero de las fases no tiene sentido mantener ese tipo de restricción en el territorio. Ahora será la comisión de técnicos la que decidirá si puede avanzar. El Gobierno revelará la decisión el viernes por la noche o, como muy tarde, el sábado por la mañana.

Feijoo ha defendido hoy en el Parlamento que Galicia cumple con todos los requisitos. «En 214 concellos non se rexistran casos desde hai 3 días, en 169 concellos desde hai 7 días e en 118 concellos desde hai 14 días».

23.52
«Resistiré», a ritmo de merengue por una buena causa

Este viernes 8 de mayo se estrenará una nueva versión en merengue del tema «Resistiré» interpretada por 39 artistas dominicanos de diferentes géneros con el propósito de recaudar donaciones a favor de los músicos de las principales orquestas del país y sus familias.

Bautizada como el himno de la esperanza ante la actual pandemia, y entonada cada día al unísono por miles de personas en España desde su confinamiento, la versión «Resistiré República Dominicana» pretende llevar un mensaje de esperanza, unidad y fuerza a la clase artística del país caribeño frente al coronavirus.

Su estreno mundial será a través de la cadena Univisión y, a nivel nacional, por Telesistema canal 11, informó este jueves la discográfica La Oreja Media Group.

Lo más admirable de este proyecto, según su productor, Alberto Zayas, «es que no importó la distancia ni el género que interpreta cada artista convocado, quienes conscientes de la necesidad de llevar un mensaje de solidaridad y esperanza ante estos tiempos tan complicados, aceptaron reunir su talento en un proyecto histórico, con el fin de apoyar a sus compañeros de la música».

23.41
Patxi López pide al PP un cambio de estrategia y que no compita con Vox: «Será mejor para todos»

El diputado del PSOE Patxi López, elegido este jueves presidente de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social en el Congreso, ha pedido al PP un cambio de estrategia para que no compita con Vox y ha deseado una derecha «con sentido de Estado, con responsabilidad de país y con altura de miras».

El socialista, en una entrevista radiofónica en la Cadena Ser, ha insistido en que la ciudadanía necesita «otra cosa» del PP. «Una derecha diferente que no compita con la extrema derecha», ha contestado, para después incidir en que «cuanto antes se den cuenta de que no van a ninguna parte» con esa estrategia, será «mejor para todos».

23.14
Madrid presenta a Sanidad la documentación para solicitar pasar a la fase 1

Madrid era la única comunidad autónoma de las que habían manifestado su intención de pasar a la fase 1 de la desescalada que todavía no había presentado la documentación, aunque el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, había avanzado que lo harían este mismo jueves.

Finalmente la han presentado pasadas las diez de la noche y tras conocerse la dimisión de la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, que ha tenido lugar un día después de que el Gobierno regional decidiera hacer esta petición al Ministerio de Sanidad.

En una nota de prensa, el Gobierno regional detalla que en la documentación alegan que ha habido un «descenso de todos los indicadores provocados por esta epidemia en la región».

Hacen hincapié en «el descenso mantenido en el último mes desde el pico de la crisis -registrado entre los días 31 de marzo y 1 de abril- de las hospitalizaciones en los centros sanitarios madrileños y de los ingresos en UCI».

22.05
¿Y qué opinan los madrileños sobre pasar a la fase 1?
22.04
Los centros de salud de Vigo volverán a realizar consultas a principios de junio

Si no hay un cambio de tendencia que vuelva a obligar a centrar la atención sanitaria en el coronavirus y a cerrar servicios médicos para reducir el riesgo de contagio, a partir de junio los centros de salud y servicios de atención primaria de Vigo comenzarán a recibir pacientes de nuevo. El Sergas comunicó a los responsables de ambas áreas la intención de reactivar todo el circuito sanitario de primer nivel en cuatro fases, desescalada que concluiría el 15 de junio con la puesta en marcha de la última etapa.

La consulta telefónica seguirá siendo el canal de relación mayoritario entre pacientes y médicos hasta que se superen las dos primeras fases diseñadas por el Sergas y que ayer fueron presentadas a los responsables de los centros de salud y coordinadores de área de Vigo. Como hasta ahora, solo cuando el médico de familia considere que debe observar y analizar al paciente, este podrá acudir a su centro de salud. Los que no hayan establecido una conversación previa con su médico, serán sometidos a un triaje para determinar la urgencia de la consulta que requieren.

22.01
La Liga se seguirá jugando aunque haya jugadores contagiados por covid-19
- / Espa Photo Agency via CSM via

La Liga no parará en el caso de que haya algún jugador contagiado por coronavirus. Así lo establece el primer borrador del protocolo de la vuelta a la competición, que la patronal de clubes está elaborando estos días, una vez la vuelta a los entrenamientos es ya una realidad. La Cadena Cope ha hecho público un extracto de este documento, que todavía no es definitivo, y en el que se establece que en el caso de que un futbolista de un equipo de Primera o Segunda División dé positivo en un test será aislado en su domicilio hasta que esté totalmente curado y la competición se seguirá desarrollando con normalidad sin él. Todo el entorno del jugador contagiado sería sometido a pruebas para constatar que no hubiera más positivos en el grupo.

21.47
Pablo Casado: «Una desescalada sin mapa epidemiológico es una ruleta rusa»
21.45
Sanidad ha escuchado las propuestas de CCAA sobre el paso a la fase 1 y se reunirá nuevamente con Madrid y el País Vasco

En el caso de la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por el coronavirus, ambas partes volverán a reunirse una vez que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso haga entrega en las próximas horas de la documentación requerida para ver si cumple los parámetros establecidos para aceptar su petición de pasar a la fase 1. En su reunión este jueves con Illa y Ribera, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, ha defendido avanzar a la siguiente fase el próximo lunes, una decisión que ha generado un largo debate en el propio gobierno regional y en el marco de la cual se ha producido la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes. Fuentes próximas a la ya exdirectora de Salud Pública han explicado a Europa Press que ella no compartía esta postura y prefería mantener de momento la situación actual de nivel cero. Al no prosperar su criterio, ha decidido presentar su dimisión que se ha hecho oficial esta misma tarde.

En el marco de estos encuentros, Gobierno y País Vasco, que también ha pedido pasar a la fase 1, se han emplazado a un nuevo contacto este mismo viernes. Ambos han coincidido en ser «muy cautos» en la gestión de la pandemia y han acordado dar seguimiento «sobre la base de los territorios históricos».

21.33
Un segundo conductor de autobús de Ourense da positivo

Un segundo conductor de la línea de autobuses de Ourense ha dado positivo por coronavirus tras realizarse el test. El hombre, que ha sido aislado, permanece de baja mientras que otros compañeros que compartían turno con él han sido sometidos a las pruebas.

Nada más conocerse este segundo caso, tanto la empresa concesionaria como el propio ayuntamiento han asegurado que van a estudiar la posibilidad de realizar la prueba «a todo el personal» una vez que conozcan los resultados tanto de los compañeros que se encuentran de baja como de los cuatro que están en cuarentena.

Pese a todo, fuentes municipales han llamado a la tranquilidad y han recordado que el transporte público cumple las normas de seguridad ya que «no existe ningún tipo de contacto entre los conductores y los viajeros por las medidas de seguridad que se adoptaron desde la declaración de la situación de alerta».

21.24
La directora general de Salud Pública de Madrid que dimitió esta tarde era la encargada de firmar el documento de desescalada

Fuentes del Gobierno regional han señalado a Efe que es el director de Salud Pública quien suele firmar este tipo de documentos (el texto con el que el Gobierno regional va a solicitar a Sanidad pasar a la fase 1 de desescalada), aunque han indicado que lo puede hacer el consejero de Sanidad al tener mayor rango.

Madrid es la única comunidad autónoma que no ha aportado todavía al Gobierno nacional el documento donde justifica pasar a la fase 1 de la desescalada el 11 de mayo, según ha señalado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha mantenido un encuentro con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, en el que ha confirmado la intención de esta región de solicitar el pase a la fase 1 y se han emplazado para una nueva conversación una vez remitidos los informes técnicos.

21.12
Nueva York supera las 25.000 muertes por coronavirus pese a ir a la baja
Un empleado desinfecta la estación de Times Square del metro de Nueva York durante la noche
Un empleado desinfecta la estación de Times Square del metro de Nueva York durante la noche ANDREW KELLY

El estado de Nueva York, epicentro mundial del coronavirus, ha superado ya las 25.000 muertes como consecuencia de la pandemia, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, pero el número de fallecidos diarios continúa a la baja, con 231 en las últimas horas, ha informado el gobernador Andrew Cuomo. Es el sexto día consecutivo que los fallecimientos se sitúan por debajo de 300. Las nuevas hospitalizaciones fueron 607, solo seis más que ayer.

21.08
Trabajadores de PSA Vigo cobran menos de lo que les corresponde por una incidencia al tramitar el ERTE

En un primer momento, la empresa solicitó que se aplicase desde el 17 de marzo a todos los trabajadores, pero en abril comunicó que solo afectaba a 4.174 de los 7.459 empleados que tiene.

21.05
AMPLIAMOS | Ya se puede aplicar la medida a las parroquias
20.55
La Policía recuerda a los corredores que no deben tocar objetos o mobiliario urbano durante sus salidas
20.43
Mueren una mujer en Vigo y un hombre en Ourense

Falecen dos personas con coronavirus en Galicia: una mujer de 89 años, que estaba ingresada en el Hospital Povisa de Vigo, y un hombre de 62 en el CHUO (Ourense). Ambos tenían patologías previas. La cifra de víctimas mortales asciende en la comunidad a 588.

20.34
¿Tiene permitido un deportista federado el uso de un vehículo de transporte para acudir a su zona de entrenamiento?

¿Puede un deportista federado acudir a otro municipio diferente al suyo si su disciplina lo requiere? ¿Qué sucede con los deportistas federados menores de 14 años? ¿Y con los técnicos y árbitros federados?

20.30
¿Nos estamos poniendo mal la mascarilla quirúrgica?

Una médica de familia del Chuac explica cómo hay que colocarla para que la cara quede bien protegida y, de paso, evitar el engorro de las gafas constantemente empañadas.

20.27
Francia | 178 muertes en las últimas 24 horas que hacen un total de 25.987
STEPHANE MAHE | reuters

Francia ha contabilizado desde ayer 178 nuevas muertes por coronavirus, que hacen 25.987 fallecidos desde el inicio de la epidemia. Se confirma la tendencia a la baja de los fallecimientos. 

23.208 pacientes permanecen ingresados, 2.961 en cuidados intensivos. Con 186 pacientes menos en las ucis respecto al día anterior, Francia mantiene también la tendencia a la baja en pacientes ingresados.

Desde el inicio de la epidemia, 95.210 personas han sido hospitalizadas por la enfermedad y 55.027 han recibido ya el alta.

20.23
Las cintas nominadas a los Óscar no podrán competir en los Emmys

Los proyectos audiovisuales que hayan sido nominados a los premios Óscar no podrán competir en los Emmy, centrados en la televisión, ya que la organización ha modificado sus bases para ajustarse a los cambios en la industria del entretenimiento forzados por el coronavirus. La decisión de los Emmy llega después de que la Academia de Hollywood, organizadora de los Óscar, anunciase que podrán concursar cintas estrenadas directamente por televisión o Internet sin haberse proyectado en cines, clausurados por la pandemia, en su próxima edición.

20.18
Portugal aprueba los divorcios «on line»

Divorciarse «a distancia», en una plataforma virtual, sin necesidad de salir de casa y sin tener que verse cara a cara con la pareja será posible de inmediato, según ha aprobado hoy el Gobierno portugués como parte de las medidas impulsadas para agilizar trámites en medio de la crisis provocada por el covid-19. Divorcios por consentimiento mutuo, escrituras públicas de inmuebles, testamentos, autentificación de documentos, registro de recién nacidos y firmas son algunos de los trámites que podrán realizarse a distancia a partir de ahora y, por el momento, hasta diciembre.

Los procedimientos se podrán desarrollar en una nueva plataforma de notarios, abogados y oficinas de registro dependiente del ministerio de Justicia. La medida tiene especial relevancia en Portugal en lo que a divorcios se refiere ya que, según el portal Pordata, es el país de la Unión Europea con mayor número de rupturas matrimoniales en relación a la población.


20.09
El regreso del fútbol sigue en entredicho

Tres jugadores del Fiorentina y tres miembros del cuerpo técnico y sanitario han dado positivo por coronavirus tras los exámenes realizados previos a la reanudación de los entrenamientos, por lo que aumentan las dudas sobre la viabilidad del fútbol italiano.

19.59
Reino Unido mantiene el confinamiento

El Gobierno británico ha prolongado este jueves el confinamiento obligatorio de la población a la espera de que el primer ministro, Boris Johnson, anuncie el domingo la hoja de ruta que seguirá el país y que incluirá la relajación de algunas medidas desde el próximo lunes. El ministro de Exteriores, Dominic Raab, mantiene que el país está listo para pasar a la siguiente fase al rebajarse entre el 0,5 y el 0,9 la tasa de infección. Además, el número de nuevos contagios y muertes diarias también «ha disminuido de forma constante», dice.

Por ley, el Gobierno británico debe reevaluar el plan de confinamiento cada tres semanas, y desde el 23 de marzo, cuando se decretó la obligatoriedad de estar en casa, lo ha extendido en dos ocasiones en vista de que el número de muertos ha escalado significativamente hasta convertirse en el país más afectado de Europa por la pandemia.

Reino Unido registra ya 30.615 fallecidos por el covid-19 tras sumar 539 nuevas muertes en las últimas 24 horas. Su número total de contagios supera los 200.000.

19.52
Un plan de 10,2 millones para reactivar el sector cultural en Galicia

Las medidas específicas incluidas en el plan de reactivación del sector cultural de la Xunta cuentan con un presupuesto de 10,2 millones de euros, si bien también le afectarán la mayor parte de las medidas transversales del Xacobeo 2021, dotadas con 5,6 millones de euros. El escenario más optimista que dibuja la Xunta de Galicia estima pérdidas de entre 100 y 120 millones de euros y el cese de entre 2.000 y 2.500 empleos; en el peor de los casos, la dinámica de cancelaciones y disminución del consumo podrían llegar a afectar a hasta 11.000 profesionales.

Las principales medidas de la Xunta pasan por destinar cerca de dos millones de euros al fomento del sector cultural, 6,8 millones para la activación de la industria cultural gallega en un contexto de restricciones, 740.000 euros para mantener el empleo y 615.570 euros para formación, profesionalización y mejora de la competitividad. Con respecto al sector del libro, las medidas previstas, entre apoyo a empresas editoras y librerías, fomento de la lectura y apoyo a las bibliotecas públicas suman un total de 2,3 millones de euros.

Mientras tanto, la inversión en el sector audiovisual roza los cuatro millones, con fondos para la movilización y flexibilización de convocatorias que propicien la consecución de anticipos, el incremento del número de proyectos beneficiados o el reembolso de costes, así como la creación de un fondo de coproducción internacional minoritaria. Las artes escénicas, por su parte, dispondrán de siete acciones específicas que faciitarán la movilización de recursos, incrementando además el peso de las compañías gallegas en la programación de festivales, lo que supondrá un presupuesto conjunto de dos millones de euros. Por último, las artes plásticas y la música recibirán alrededor de 400.000 y 300.000 euros, respectivamente, fondos orientados a incentivos a la creación joven y a la adaptación de la producción y distribución de espectáculos al actual contexto.

19.42
AMPLIAMOS | Consulta los núcleos de población gallegos donde no habrá franjas horarias

En este buscador puedes consultar en qué núcleos de población se podrá pasear sin restricciones a partir de mañana. En total son más de 10.300, en los que residen 1.124.643 gallegos:

19.40
Díaz Ayuso pone al frente de su plan contra el coronavirus al director del hospital de Ifema
19.36
Trump ofrece ayuda a Putin contra el covid-19

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ofrecido este miércoles vía telefónica ayuda para combatir el coronavirus a su homólogo ruso, Vladímir Putin. «Los presidentes Trump y Putin hablaron sobre los avances a la hora de derrotar la pandemia del coronavirus. El presidente Trump reiteró que Estados Unidos sigue trabajando duro para cuidar a los estadounidenses y que también está listo para proporcionar ayuda a cualquier país que lo necesite, incluida Rusia», ha indicado la Casa Blanca.

Según la OMS, Rusia se ha convertido en el quinto país del mundo más afectado por la pandemia, tras Estados Unidos, España, Italia y el Reino Unido. Más de la mitad de los 177.160 casos confirmados y 1.625 muertes del país se concentran en la capital, Moscú. 

19.31
Cinco cambios por partido para evitar lesiones por un exceso de carga física tras el confinamiento

Con el objetivo de proteger la salud de los futbolistas con el regreso de la competición, la Real Federación Española de Fútbol ha acordado con la Liga que se puedan realizar cinco cambios durante los partidos que restan de temporada para tratar de evitar lesiones en los jugadores por un exceso de carga física tras una larga cuarentena. La RFEF llevará esta modificación mañana a la comisión delegada.

19.19
El Gobierno acepta que más de la mitad de los gallegos salgan a la calle a pasear sin franja horaria

La interpretación de la orden que regula las franjas horarias para salir al aire libre a pasear o a realizar actividad física da un nuevo vuelco. La polémica surgió del punto 2 del artículo 5 de la orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado: «Las franjas horarias previstas en este artículo no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, en los que la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6.00 horas y las 23.00 horas». Mientras que en Asturias aplicaban la excepción para los núcleos de población con menos de 5.000 habitantes, en Galicia se apuntaba a entidades locales menores. La polémica la solventó ayer inicialmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en respuesta a la intervención del diputado nacionalista Néstor Rego en el Congreso, al asegurar que el decreto establece unos márgenes.

El vicepresidente de la Xunta y Conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Xustiza de Galicia, Alfonso Rueda, acaba de recibir la contestación a su interpelación al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, sobre el tema: «Cuando en la citada orden se alude a las entidades de ámbito territorial inferior al municipio cabe interpretar, del sentido material y del espíritu de la norma, que no se está remitiendo en sentido estricto al concepto jurídico-administrativo recogido en la legislación de régimen local, sino al concepto de entidad colectiva de población, como agrupación de entidades singulares, definido por el Instituto Nacional de Estadística, como unidad o entidad intermedia entre la entidad singular de población y el municipio. Ejemplos de estas entidades colectivas de población que tienen un marcado origen histórico son las parroquias, hermandades, concejos y otras que existen en diferentes comunidades autónomas y, entre ellas, en la comunidad autónoma de Galicia».

La Xunta interpreta así que desde mañana en núcleos separados de menos de 5.000 vecinos se podrá salir sin limitación horaria. Más de 3.700 parroquias de la comunidad quedarán exentas de las obligaciones horarias de movimiento.


19.08
18 muertos entre los profesionales de farmacia, uno en A Coruña

Un nuevo fallecimiento de un farmacéutico en Ciudad Real ha elevado a 18 los profesionales que han perdido la vida en las farmacias españolas por el coronavirus, según ha informado el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. En concreto, 16 farmacéuticos y dos técnicos en farmacia han perdido la vida en el ejercicio de su responsabilidad sanitaria, atendiendo a la población en primera línea asistencial, 12 procedentes de Madrid, dos de Ciudad Real y el resto de La Rioja, Granada, A Coruña y Alicante.

Además, los datos del Consejo General reflejan que hay 346 profesionales en cuarentena o ingresados, cifra que llegó a un máximo de 493; así como 204 farmacias con algún afectado en sus plantillas, de las 271 que llegaron a representar. En cuanto al número de farmacias cerradas, todavía 13 de estos establecimientos sanitarios continua temporalmente clausurados, lejos del máximo de 65.

19.00
Zahara de la Sierra, de fortaleza medieval a fortaleza sanitaria
Vista de la localidad gaditana de Zahara de la Sierra, en plena sierra de Grazalema y dentro de la ruta de los pueblos blancos
Vista de la localidad gaditana de Zahara de la Sierra, en plena sierra de Grazalema y dentro de la ruta de los pueblos blancos

Ubicado en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, con un castillo encaramado en un alto risco evidenciando su carácter de antigua fortaleza medieval, el pueblo de Zahara de la Sierra se ha convertido en pleno siglo XXI también en una fortaleza inexpugnable para el coronavirus. Esta localidad gaditana se mantiene libre del SARS-CoV-2 y no ha registrado hasta el momento ningún enfermo con covid-19. Su caso ya se ha hecho famoso en toda España pero también en el extranjero tras ser recogido como ejemplo por la cadena de televisión estadounidense CNN.

18.58
El Gobierno permitirá a todos los concesionarios abrir en la fase 1, también a los que tengan más de 400 metros

El Ejecutivo incluirá a los concesionarios y a los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) como excepción dentro de la normativa que prohíbe abrir a los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados en la fase 1. Argumentan que en estos locales, a pesar de tener unas amplias instalaciones, la atención es personalizada.

18.55
Francia mantendrá las restricciones fronterizas al menos hasta el 15 de junio

Francia mantendrá las restricciones a la entrada desde otros países del espacio Schengen o desde el Reino Unido «al menos hasta el 15 de junio», ha avanzado este jueves el ministro de Interior, Christophe Castaner, en la presentación de las medidas para el inicio de la desescalada a partir del próximo día 11. Se seguirán permitiendo los movimientos de trabajadores transfronterizos con los países vecinos como hasta ahora. Y habrá derogaciones «por motivos económicos imperiosos», en particular para que puedan acudir a Francia trabajadores temporeros para la agricultura.

18.38
Dimite la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid un día después de que la región solicitase entrar en la fase 1 de desescalada

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, ha dimitido de su cargo un día después de que la región decidiese solicitar entrar en la fase 1 de desescalada, lo que provocó un intenso debate en el Consejo de Gobierno. 


18.30
Iglesias desinfectadas, feligreses con mascarilla y sin darse la paz: las diócesis gallegas preparan el regreso a misa
Fotografía de archivo de la iglesia de Lampón, en Boiro, donde se tomaron medidas a finales de marzo para evitar contagios
Fotografía de archivo de la iglesia de Lampón, en Boiro, donde se tomaron medidas a finales de marzo para evitar contagios Carmela Queijeiro

Ante la posibilidad de que Galicia alcance este lunes la fase 1 de la desescalada, las distintas diócesis gallegas han publicado unas guías para el regreso a misa de los fieles, que deberán acudir con mascarilla a la eucaristía y, tanto ellos como el sacerdote, utilizar frecuentemente gel hidroalcohólico. Además, se eliminará el contacto físico en todo lo posible, en particular en el momento de dar la paz.

Los obispados gallegos recuerdan que sigue vigente la dispensa a los creyentes de asistir a misa los domingos, algo que se puede sustituir por la oración en casa o por las liturgias online. Esta posibilidad se convierte en recomendación para las personas que tengan algún tipo de síntoma de coronavirus o bien pertenezcan a población de riesgo, también en el caso de los sacerdotes.

Los templos establecerán control de aforo y mantendrán las puertas abiertas para evitar que los fieles tengan que tocarlas y las pilas de agua benditas vacías. No se podrán tocar retablos ni imágenes, se recomiendan evitar los coros y no se pasará la cesta de la colecta entre los creyentes.

18.21
Premier League | Prohibido celebrar los goles en grupo, escupir y cambiarse la camiseta
Action Images

La Premier League inglesa prohibirá las celebraciones en grupo de los goles, los cambios de camiseta y escupir, como parte del nuevo protocolo para que el fútbol vuelva. Según el diario británico The Telegraph, las medidas se aplicarán para esta temporada y podría extenderse su uso hasta un periodo de 12 meses, para tratar de evitar la propagación del virus.

El uso de campos neutrales y la reducción de la duración de los partidos son otras de las medidas que se plantean para volver a hacer viable la competición futbolística.

18.20
Vigo extiende las peatonalizaciones a los días laborables

Desde mañana viernes, 8 de mayo, entrará en vigor en Vigo la orden municipal de peatonalizar varias calles de la ciudad entre las 17.00 y las 23.00 horas también durante los días laborables.

Las calles elegidas son Johan Carballeira, en Bouzas; en Coia, las calles Nigrán, O Grove, avenida de Castelao (dos carriles de circulación entre O Grove y Tomás Parades), y Marín (entre Castelao y Vilagarcía de Arousa); en Navia, algunas zonas de las calles Lamelas, Padre Seixas, Limpiño y Ufas; en el entorno de Torrecedeira se peatonalizarán zonas de Marqués de Valterra y Jacinto Benavente; en el centro, las calles Inés Pérez de Ceta, Pontevedra y un tramo de Rosalía de Castro; Marqués de Alcedo; en O Calvario, Fernando el Católico, Santo Domingo, Condesa Casa Bárcena y Cronista José Espinosa; Xílgaro, en el entorno de la estación de autobuses; y en Barreiro, las calles Urania Mella y Margarita Bilbatúa.

18.18
Advierten a la Xunta de que la reapertura generalizada de la pesca fluvial podría ser ilegal

La Federación Galega de Pesca y los colectivos ecologistas Adega y Ríos con Vida han presentado un escrito ante la Delegación del Gobierno en Galicia para que estudie si la repertura de la pesca fluvial ordenada con carácter general por la Xunta es legal.

De ello informan a través de un comunicado conjunto en el que advierten que con su decisión, publicada a través de una orden el pasado el 5 de mayo, la Xunta «podría estar incurriendo en una ilegalidad» al «contravenir» el plan de desconfinamiento y, además, producir «confusión entre la ciudadanía», a los que podría inducir a cometer infracciones.

18.16
Italia se acerca a los 30.000 muertos con 274 el último día
RICCARDO ANTIMIANI | efe

Italia registra ya 29.958 fallecidos con coronavirus, con 274 el último día, una cifra inferior a los 369 del miércoles y que vuelve a los niveles de días anteriores.

El crecimiento de contagios sigue en la misma línea de contención y lento descenso, con 1.401 casos más en las últimas 24 horas, hasta un total de 215.858, según los datos ofrecidos por Protección Civil, de los que ya se han curado 96.276 -cerca de 3.000 desde ayer-.

También se registra una disminución de positivos actuales, 1.904 menos desde ayer. En estos momentos son 89.624 los enfermos.

18.13
Aglomeraciones en la calle en las grandes ciudades

Frente al Palacio Real de Madrid hay sitio de sobra para pasear o salir con el perro hasta que la zona empieza a ocuparse peligrosamente. A partir de las 20 horas la necesaria distancia social es engullida por una multitud que asusta. En la Avenida Diagonal de Barcelona hay grandes diferencias entre la hora de los niños, la de los mayores y la del resto que literalmente toma la calle no siempre respetando las normas. Pasear por el río Guadalquivir en Sevilla cuando cae la tarde se convierte en una carrera de obstáculos. Esta acumulación incontrolable pide sentido común y responsabilidad.

18.06
El Gobierno portugués prohíbe festivales de música hasta el 30 de septiembre

JOSE COELHO | efe

El Gobierno portugués ha aprobado hoy un proyecto de ley que prohíbe celebrar festivales de música hasta el 30 de septiembre, como medida preventiva para evitar la propagación del virus. El proyecto, aprobado en consejo de ministros y que será sometido a votación en el Parlamento luso, despeja las dudas que había en torno a varios festivales que aún no se habían pronunciado sobre su celebración, como el NOS Alive -muy frecuentado por españoles-, el Super Bock Super Rock, el MEO Sudoeste, el Paredes de Coura o la que iba a ser la primera edición del Rolling Loud.

Otros grandes festivales, en cambio, sí habían anunciado su aplazamiento, como el Rock in Rio de Lisboa, que se celebrará en el 2021, o el Primavera Sound de Oporto, que se pospuso al 3, 4 y 5 de septiembre y que ahora tendrá que valorar una nueva fecha.

El consejo de ministros ha aclarado que los clientes que tuvieran entradas para festivales o conciertos que fueran a celebrarse entre el 28 de febrero y el 30 de septiembre, y que hayan sido cancelados por el coronavirus, recibirán un vale de igual valor al billete original, de manera que queden garantizados «los derechos de los consumidores».

17.52
Trump da negativo por coronavirus después de que uno de sus asistentes diese positivo

El presidente estadounidense ha vuelto a dar negativo en el test del coronavirus después de que uno de sus asistentes personales que trabajan con él cayese enfermo, informa la Casa Blanca. «Fuimos recientemente informados por la Unidad Médica de la Casa Blanca de que un miembro las Fuerzas Armadas de EE.UU., que trabaja en la Casa Blanca, había dado positivo por coronavirus», indica Hogan Gidley, portavoz presidencial adjunto, en un comunicado, «Desde entonces, el presidente y el vicepresidente (Mike Pence) han vuelto a ser sometidos al test y han dado negativo, y ambos se mantienen con buena salud», agrega.

17.49
El Gobierno propone a las comunidades que se bajen las tasas universitarias

La propuesta del ministro de Universidades Manuel Castells sitúa la primera matrícula de Grado para el curso 2020-2021 a niveles del curso 2011-2012, precisamente el que se mantiene en Galicia desde hace nueve años. Esto acabría con las diferencias desmesuradas de precios entre las comunidades. La ideas es que las autonomías con tasas universitarias de grado muy altas -como Cataluña, Madrid, Castilla y León y La Rioja- las bajen para armonizarlas con el resto de regiones.

El Gobierno cree que miles de estudiantes podrían abandonar los estudios universitarios por culpa de la crisis provocada por la pandemia.

17.37
La ONU eleva de 2.000 a 6.700 millones su petición de fondos para apoyar a los países pobres frente a la pandemia

Advierte a las potencias de que, si no ayudan a estas naciones, se sufrirán las consecuencias durante años. «A menos que actuemos ahora, tenemos que prepararnos para un aumento significativo de los conflictos, el hambre y la pobreza. El espectro de múltiples hambrunas está al acecho», ha avisado el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock, a través de un comunicado. Lowcock ha recordado que, aunque la pandemia está afectando a todos, los «efectos más devastadoras y desestabilizadores se harán sentir en los países más pobres del mundo», que ya están sufriendo por la caída de las exportaciones, de las remesas y del turismo. «Urjo a los donantes a actuar tanto en solidaridad como por su propio interés y a ofrecer respuestas proporcionales a la escala del problema al que nos enfrentamos».

El pasado 25 de marzo la ONU solicitó a los donantes 2.000 millones de dólares para ayudar a un primer grupo de países vulnerables -entre ellos Venezuela y Colombia-. Ahora aumenta hasta los 6.700 millones esa cantidad, incorporando a otros nueve Estados que incluyen a Pakistán, Filipinas y varias naciones africanas. Hasta ahora, la organización ha recibido unos 1.000 millones que ha utilizado, entre otras cosas, para mejorar la higiene en campos de refugiados, distribuir mascarillas, equipos para pruebas del coronavirus y otros materiales a varios países, crear centros logísticos para transportar por vía aérea suministros y formar a 1,7 millones de personas, incluidos sanitarios, para identificar el virus y tomar precauciones.

17.32
AMPLIAMOS | ¿Cómo serán los hoteles a partir de ahora?

El próximo lunes, 11 de mayo, coincidiendo con la entrada en la fase 1 de desescalada, los hoteles podrán reabrir sus puertas, aunque con determinadas condiciones.

17.17
El Gobierno mantiene que la Xunta no ha pedido oficialmente el control de los paseos por núcleos

«Es la Xunta de Galicia la que tiene que pedir» que el límite de 5.000 residentes exento para paseos «se aplique por núcleos», como en Asturias, y no por concellos, como en Galicia, «pero hasta la fecha ha realizado una solicitud de información, y no una petición oficial», indican fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia, después de que el presidente Pedro Sánchez sugiriese el miércoles, en respuesta a la intervención del diputado nacionalista en el Congreso Néstor Rego, la posibilidad de que Galicia siga la línea del Principado, con núcleos de población definidos. Añaden en la Delegación que esa opción ya viene recogida en el decreto que detalla la cogobernanza de las comunidades autónomas y que sería «el Ministerio de Sanidad» el que concediese en última instancia el permiso.

La Xunta, por su parte, muy crítica con la gestión que se está haciendo con este asunto, recordó que Núñez Feijoo se lo comunicó personalmente a Pedro Sánchez por carta, y que el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, se dirigió el míércoles directamente al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para tratar de encauzar el asunto.

Fuentes de la Xunta afirman, por su parte, que la Delegación del Gobierno tiene una vara de medir diferente con Galicia, respecto a otras comunidades. Dice que, en efecto, Galicia le hizo una consulta al delegado del Gobierno sobre la posibilidad de pasear sin horarios en los núcleos de población de menos de 5.000 habitantes. Informa Alfonso Andrade

17.10
El País Vasco se plantea un retorno escalonado a las aulas a partir del 18 de mayo de 4º de ESO, Bachillerato y FP

El Gobierno Vasco se está planteando reanudar la actividad docente presencial del alumnado de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y de Formación Profesional a partir del próximo día 18 y de forma escalonada, si la situación sanitaria lo permite. El retorno a las aulas se contempla con medidas sanitarias para alumnado y profesorado, que incluyen una distancia mínima de 1,5 metros, el uso de mascarilla, un horario intensivo y la supresión del servicio de comedor.

La idea es priorizar los cursos más sensibles debido a la obtención de un título o a la promoción a estudios superiores.

En concreto, y «siempre que la situación sanitaria lo permita», lo que se estudia es que el alumnado de 2º de bachillerato, de FP Superior (1º y 2º) y 2º de FP Grado Medio y Básica vuelva el 18 de mayo, y el de 4º de la ESO, 1º de bachillerato y 1º de FP Grado Medio el 25. A partir de este día, las familias tendrán a su disposición los centros de Educación Especial, así como las aulas terapéuticas. También el 25 de mayo, y con respecto a las enseñanzas de régimen especial, cada centro, en función de sus características, determinará la presencialidad y las actividades a desarrollar.


17.03
Los avales del ICO alcanzan ya las 300.000 operaciones

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha informado este jueves de que, hasta ayer, se registraron casi 300.000 operaciones entre los tres tramos aprobados de la línea de avales públicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por un montante total de casi 40.000 millones de financiación garantizada, y en un 98 % de los casos de las operaciones han sido con pymes y autónomos.

16.58
¿Cómo vamos a ir a la playa este verano? Turnos, reservas con códigos QR, distintas zonas por edad, mamparas o acomodadores

Los expertos defienden que los efectos de la sal, el viento y las altas temperaturas de la arena pueden ayudar a frenar el covid-19. La principal medida a seguir en los arenales será mantener la distancia de seguridad entre personas. Algunas localidades ya han comenzado a imaginar y concretar cómo serán sus playas. Te lo contamos aquí:

16.51
Sanidad amplía los síntomas de los casos sospechosos de coronavirus
David Zorrakino | ep

El Ministerio de Sanidad ha actualizado la definición de caso de coronavirus para incluir nuevos síntomas compatibles con la infección con el objetivo de facilitar una detección precoz en la fase de desescalada. Lo ha hecho en la Estrategia de Diagnóstico, Vigilancia y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de covid-19. Indicadores de Seguimiento que ha publicado hoy este departamento tras haberla consensuado el lunes con las comunidades autónomas.

Será caso sospechoso «cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire», como hasta ahora, a los que se añadirán «otros síntomas atípicos como la odinofagia -dolor de garganta al tragar-, anosmia y ageusia -pérdida del olfato y del gusto-, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros».

Y a todos esos pacientes se les va hará una PCR u otra técnica de diagnóstico molecular similar que se considere adecuada en las primeras 24 horas desde el inicio de síntomas. En el caso de que la PCR resulte negativa y haya alta sospecha clínica de coronavirus se repetirá la prueba y si sigue siendo negativa y han transcurrido varios días desde el inicio de los síntomas, se podrá hacer test de anticuerpos o prueba serológica tipo Elisa.


16.40
Francia asegura que está preparada para hacer test de forma masiva

El confinamiento obligatorio termina también para las personas vulnerables en el país vecino, pero estas tendrán que seguir cumpliendo ciertas reglas.

16.33
Francia | París seguirá en la fase roja con restricciones y reglas estrictas en el transporte

Philippe pide a las personas vulnerables que sean prudentes y que, aunque no están obligadas a confinarse, sean responsables. Avanza que París permanecerá clasificada como zona roja, con algunas restricciones y reglas estrictas en el transporte público, pero concede que si los datos son favorables y la mayor parte del país se mantienen en la fase verde a principios de junio, podrán pasar a una etapa en la que se abran institutos, cafés y restaurantes. 

16.18
Duque responde a los que piden test masivos: «Estas pruebas no son en absoluto sencillas, su tecnología permite hacer un número limitado diario»

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, no ve claro la posibilidad de hacer test masivos a la población. Explica que no son pruebas sencillas y que para hacerse se necesitan, además, suministros de ciertos productos químicos muy específicos. «En las peores semanas de esta crisis se experimentó una falta de estos suministros, que en gran parte se importan», admite.

16.13
Francia da detalles sobre cómo será su desescalada

Francia inicia la desescalada el próximo lunes, 11 de mayo. El primer ministro francés Édouard Philippe anuncia un «proceso muy progresivo» y que durará «mínimo durante varias semanas».

16.04
Rusia convoca a los estudiantes de medicina para frenar el avance del virus

Conforme aumenta el número de los infectados en Rusia, las autoridades del país han decidido reforzar el contingente de médicos con la incorporación de los estudiantes de cuarto y quinto curso de Medicina para frenar el avance de la infección, que ya ha afectado a más de 170.000 personas en este país. Según la versión oficial, solo los que estén dispuestos a trabajar con enfermos de coronavirus son destinados a «zonas rojas», mientras el resto puede trabajar como personal administrativo y de apoyo.

Varios estudiantes se han quejado de que la «recomendación» oficial en realidad tiene carácter obligatorio y que muchos alumnos temen por sus vidas y las de sus seres queridos, al dudar de la disponibilidad de los equipos de protección necesarios para trabajar con enfermos.

15.55
Las cárceles amplían el horario de salidas de Junqueras, Romeva y Forcadell para que recuperen las horas perdidas por el covid-19

La cárcel de Lledoners ha ampliado a los exconsellers Oriol Junqueras y Raül Romeva los días de permiso para trabajar o hacer voluntariado por el artículo 100.2, para que recuperen las horas en las que no han podido salir debido al confinamiento por el coronavirus. Según ha informado el Departamento de Justicia, a Junqueras y a Romeva, que hasta ahora tenían permitido salir seis horas diarias tres días a la semana, se les autorizará a abandonar la prisión durante cuatro días hasta un máximo de 10 y 12 horas, respectivamente, para ir a trabajar.

Por su parte, a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que tenía autorizado salir tres días a la semana durante nueve horas, la cárcel de Mas Enric le permite hacerlo ahora durante doce horas, en su caso por una modificación horaria planteada por la asociación donde lleva a cabo labores de voluntariado.

Mientras duren las restricciones por el estado de alarma, Junqueras y Romeva podrán reanudar su actividad laboral solo si sus centros de trabajo permanecen abiertos.

15.46
Andalucía rechaza una vuelta al colegio con la mitad de alumnos en las aulas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de «imposible» e «inviable» mantener dos estructuras docentes en la vuelta al colegio en septiembre, una presencial y otra telemática, y ha considerado que la propuesta «carece del más mínimo rigor». Moreno, que ha explicado en Canal Sur TV que no sabe si esa medida es «un globo sonda» del Gobierno, ha abogado por «tirar de imaginación» y ha planteado que «quizás hay que desdoblar o hacer turnos».

Ha pedido al Gobierno central que «aclare sus planes» para empezar a idear «el difícil curso» a partir de septiembre, ya que ha recordado que el virus seguirá en esos meses y se van a tener que tomar medidas «muy complicadas», por lo que necesitan «cuanto antes certidumbre» del Ejecutivo de la nación.

15.44
El Gobierno prevé prolongar las medidas extraordinarias sobre el empleo agrario hasta el 30 de septiembre
FERNANDO CARRANZA | reuters

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado la intención del Gobierno de prolongar las medidas extraordinarias del real decreto para la flexibilización del empleo agrario por la crisis del coronavirus hasta el 30 de septiembre para garantizar la producción de cara a las campañas agrícolas

De esta forma, Planas se ha comprometido a llevar próximamente al Consejo de Ministros la ampliación de la vigencia de este real decreto ley. «Se van a cubrir todas las necesidades existentes para que no quede ningún puesto necesario sin cubrir», ha reiterado, al tiempo que ha señalado que su departamento trabaja con otros ministerios para implementar alguna medida más que permita la llegada de temporeros. El titular de Agricultura también ha avanzado que, a fecha de 30 de abril, se han cubierto todos los puestos de empleo necesarios para las campañas que están en activo.

15.27
¿Cómo ha sido la vuelta a los ríos tras el parón por el coronavirus?

La temporada de pesca fluvial comenzó de manera oficial este miércoles. Lo hizo con casi dos meses de retraso sobre la fecha habitual (15 de marzo) por la pandemia del coronavirus y entre dudas y temores de quienes llevaban mucho tiempo deseando desempolvar la caña, echarse al río y levantar una trucha o un salmón. Las asociaciones lamentan las restricciones a los movimientos en un regreso marcado por cierta confusión:

15.25
El cambio de fase depende de 12 expertos desconocidos

El nombre de los 12 expertos que forman el jurado encargado de decidir qué comunidades, provincias o áreas sanitarias pueden acceder a partir del lunes a la fase 1 de la desescalada es toda una incógnita. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, fue tajante en su comparecencia. «No les voy a dar nombres de ninguna persona del equipo porque, en todo este proceso que llevamos de varios meses, las presiones que sufre cualquier persona de la que se da el nombre, por parte de la sociedad en general y de los medios de comunicación en particular, acaban haciendo muy difícil que pueda trabajar con la suficiente libertad. Lo que mejor podemos hacer es que hagan su trabajo correctamente y de la forma más independiente posible», señaló el epidemiólogo.

Lo único que ha trascendido son los participantes en las reuniones telemáticas mantenidas con las comunidades, encabezadas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en las que todos son altos cargos del ministerio como el propio Simón, el secretario general de Sanidad o la directora general de Salud Pública.

15.15
AMPLIAMOS | La Xunta pide al Gobierno central que deje de hacer uso del estado de alarma

Alberto Núñez Feijoo acudió esta mañana a la Deputación Permanente del Parlamento de Galicia para dar cuenta de la gestión de la pandemia por parte del Gobierno gallego. A su entender, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no solo debe levantar los sucesivos estados de alarma, sino también devolver las competencias a las autonomías.

14.55
El covid-19 destruye otros 3,2 millones de empleos en Estados Unidos en una semana

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos registraron la semana pasada, finalizada el 2 de mayo, otro leve descenso por quinta semana consecutiva con respecto a los datos del periodo anterior, hasta alcanzar los 3,169 millones de demandantes de ayuda, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El organismo ha revisado al alza los datos de la semana finalizada el 25 de abril en 7.000 demandantes de empleo, por lo que las peticiones de subsidios se situaron en 3,839 millones, la quinta mayor cifra de toda la serie histórica.

Sumando los datos de las últimas ocho semanas se puede observar que la crisis generada por el coronavirus Covid-19 ha provocado la destrucción de cerca 33,7 millones de empleos en Estados Unidos.

14.54
Los 72 detenidos del 6 de mayo, la cifra más baja del estado de alarma

Las fuerzas de seguridad arrestaron este miércoles a 72 personas por desobedecer las normas del confinamiento, el menor número de detenidos desde la aplicación del estado de alarma, que sin embargo en las últimas horas vio aumentar las multas a 15.386.

Según los datos del Ministerio del Interior ofrecidos en su cuenta de Twitter, desde el pasado 14 de marzo los agentes han contabilizado 7.462 detenidos y 853.334 propuestas de sanción.

14.47
Finaliza la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento gallego

Tras casi cinco horas de debate, finaliza la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento gallego

14.40
Italia permitirá las misas a partir del 18 de mayo

El Gobierno italiano ha firmado un protocolo que permite la celebración de misas con fieles dentro de las iglesias a partir del 18 de mayo, una decisión que llega tras la polémica con la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) que llegó a acusarle de impedir la libertad de culto porque en el primer decreto de la desescalada estaban prohibidas.

De hecho, entre las medidas previstas para la fase dos que fueron publicadas a finales de abril se incluía la apertura de museos y bibliotecas a partir del 18 de mayo, pero continuaban prohibidas las misas, si bien desde el 4 de mayo se pueden oficiar funerales con presencia de no más de 15 personas.

14.23
Los tres parques naturales de Pontevedra y A Coruña abrirán a partir del lunes si Galicia pasa a la fase 1

Los parques naturales de las provincias de Pontevedra y A Coruña podrían reabrir al público a partir del próximo lunes 11 de mayo si el Ministerio de Sanidad autoriza que estas zonas de Galicia pasen a la llamada fase 1 del proceso de desescalada.

Así lo ha trasladado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en el encuentro telemático mantenido con los delegados territoriales de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

Así, los parques de As Fragas do Eume, Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán en la provincia de A Coruña; y Monte Aloia en Pontevedra quedaría abiertos al público de nuevo si el Ejecutivo central autoriza el pase de las zonas a la nueva fase.

14.13
Julio, fecha probable para el arranque del Mundial de motociclismo

Ya hay acuerdo entre la organización del campeonato y la instituciones andaluzas, y ahora el Gobierno tiene la última palabra.

14.05
Los hoteles tendrán una desinfección constante, menos decoración y más distancia entre clientes

Los clientes que se alojen a partir de ahora en los hoteles españoles se encontraran con una decoración más reducida, los menús de bufés ya emplatados, con abundante señalización que recuerde el mantenimiento de la distancia de seguridad, y con empleados con mascarillas y guantes que extremarán las medidas de higiene.

Así consta en el borrador de reapertura para hoteles y apartamentos turísticos elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en colaboración con la patronal hotelera Cehat y la secretaría de Estado de Turismo, que ha sido la gran impulsora de la creación de un protocolo sanitario único

14.02
¿Cómo volverán el lunes a los colegios e institutos los trabajadores?
14.01
La pandemia en el mundo, en imágenes
14.00
Más de 200 profesionales del cine firman un manifiesto para pedir que «la cultura no se pare»

Más de 200 profesionales del sector cinematográfico, entre ellos Montxo Arméndariz, Itziar Castro, Pedro Casablanc, Manolo Solo o Gustavo Salmerón, han firmado un manifiesto pidiendo que la cultura «no se pare» y reivindicar «su papel crucial en estos momentos en que es una de las primeras damnificadas».

«En estos días de dificultades, en donde nos movilizamos por el objetivo prioritario de salvar vidas, queremos gritar que la cultura no se para, y que seguimos luchando con más fuerza que nunca. Queremos pedir a organizaciones, ayuntamientos, familias, colectivos, gobiernos y ciudadanía que no se olviden de nosotros, porque la cultura nunca se olvidará de ellos», recoge el texto bajo el título '#laculturanosepara'.

13.52
«Seguimos viviendo unas circunstancias muy duras», reconoce Illa en el Congreso
13.47
Las residencias gallegas siguen registrando altas, suman más de 620 mayores recuperados y 340 casos activos

Las residencias de mayores siguen registrando altas, aunque a un ritmo menor que los días anteriores, y suman ya un total de 624 (+28) usuarios recuperados mientras mantienen 340 casos de coronavirus activos.

Los datos de este jueves corresponden a las altas que se contabilizaron a lo largo de la pasada jornada, según recoge cada día la Consellería de Sanidade. Esta institución comunicó que a lo largo del martes se dieron 94 altas y que el miércoles un total de 28. En todo caso, el número de personas mayores usuarias de estos centros que se han recuperado son ya 624. Sin embargo, la crisis del coronavirus también deja 266 fallecidos relacionados con estos centros desde el inicio de la pandemia -132 murieron en las propias instalaciones y otros 134 en residencias integradas u hospitales-, lo que supone que el 45,4 % de los fallecidos con el covid-19 en Galicia procedían de estos centros.

13.38
El Gobierno Vasco pedirá esta tarde a Illa que «el conjunto de Euskadi» entre en la fase 1 de la desescalada

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha informado que esta tarde va a mantener una reunión «bilateral» con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con su equipo, en la que solicitará que «el conjunto de Euskadi» entre el próximo lunes 11 de mayo en la fase 1 de la desescalada.

13.35
El contagio por contacto con agua en piscinas o playas, poco probable

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) considera que es «muy poco probable» infectarse con el virus SARS-CoV-2 por estar en contacto con el agua durante las actividades recreativas habituales en las piscinas o playas.

Este organismo ha incidido en que la principal vía de transmisión -también en la playa, en los ríos, las piscinas o los lagos- son las secreciones respiratorias que se generan con la tos, los estornudos, y el contacto de persona a persona, por lo que las recomendaciones que se deben atender en esos sitios son las mismas que en otros lugares.

Las conclusiones se recogen en un estudio que ha elaborado el CSIC sobre la transmisión del nuevo coronavirus en playas y piscinas, un informe en el que han participado investigadores de seis centros científicos.

13.23
Más de 46.700 personas ya han participado en el estudio de seroprevalencia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que más de 46.700 personas ya han participado en la primera oleada del estudio de seroprevalencia que comenzó la semana pasada y que ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas.

Durante su séptima comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa ha agradecido la participación de los ciudadanos en este estudio, porque es una «prueba más» de su «compromiso y responsabilidad» en la lucha contra el covid-19, y la de los profesionales del Sistema Nacional de Salud que lo están llevando a cabo.

El objetivo del trabajo, que consta de tres oleadas, es estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo.

Además, evaluará cambios en esta prevalencia para monitorizar la evolución de la epidemia, prestando «especial atención» a la aparición de nuevas infecciones derivadas de la transmisión comunitaria. En total se van a analizar a 90.000 personas y, tal y como ha recordado el ministro de Sanidad, van a participar 1.919 centros de salud con más de 9.000 profesionales.

«Estos datos dan una magnitud del estudio que de forma coordinada se está realizando en el Sistema Nacional de Salud con la colaboración, que quiero subrayar y agradecer, de todas las comunidades autónomas», ha apostillado Illa, para zanjar comentando que toda la información que se está recogiendo se está volcando en un sistema informático diseñado por el Ministerio de Sanidad para el trabajo.

13.20
El gasto en comida para consumir en el hogar crece un 30 % por la pandemia

El gasto realizado por los españoles en alimentación para consumir en el hogar creció en torno a un 30 % durante las primeras semanas de restricciones como consecuencia de la pandemia, hasta alcanzar los 11.100 millones de euros.

Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su intervención en el Congreso de los Diputados, en la que ha facilitado datos sobre las siete semanas transcurridas entre el 9 de marzo y el 26 de abril.

13.11
Barcelona abrirá mañana viernes de 6 a 10 las playas para hacer deporte

A partir de mañana viernes los barceloneses podrán usar entre las 06.00 y las 10.00 horas las playas de la ciudad para hacer deporte. Sí se podrá nadar, si bien bajo la responsabilidad del ciudadano porque durante esta época -como suele ser habitual- no hay servicio de socorrismo, y la Guardia Urbana habilitará un dispositivo con dos puntos de entrada por cada playa

13.04
Illa dice que quedan «semanas difíciles» pero que las medidas de alivio no están impactando en la epidemia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que en España todavía quedan «semanas difíciles» respecto a la lucha contra el nuevo coronavirus, pero ha asegurado que, por ahora y «con prudencia», las medidas de alivio implantadas hasta el momento no parecen que estén teniendo un impacto en la evolución de la pandemia.

Durante su séptima comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre la evolución del Covid-19 en España, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y las medias implantadas por el Gobierno para frenar su transmisión.

Allí, y como es habitual, el ministro de Sanidad ha comentado los últimos datos publicados por su departamento ministerial, en el que se muestra que en las últimas 24 horas se han registrado 213 muertes por Covid-19, lo que eleva el total a 26.070.

Además, desde el inicio de la pandemia ya se han contagiado 221.447 personas, 121.014 han sido hospitalizadas y 11.140 han sido ingresadas en una Unidad de Cuidados Intensivos. El número de recuperados ya alcanza los 128.511.

«Estos datos, con una tendencia sostenida, nos dicen que el esfuerzo realizado ha tenido sus efectos. Ya han pasado cuatro semanas desde que concluyó el permiso retribuido y recuperable y no hemos visto que haya tenido algún efecto, sino que se sigue confirmando a tendencia a la baja, lo que, y dicho con prudencia, es una buena noticia para todos», ha comentado Illa en la Cámara Baja.

12.51
«O sistema sanitario galego funciona ben», sinala Pedro Puig

Pedro Puig, voceiro do PP no Parlamento galego. «Quero recordar que este Goberno progresista parece que non sabe distinguir unha cárcere dunha residencia de maiores. Hai un dato obxectivo: a letalidade, Galicia está roldando o 6 % e a media de España o 11 %. Unha comunidade máis envellecida e que ten unha tasa de mortos máis baixa é porque o seu sistema sanitario funciona ben».

12.44
Caballero reclama un «gran acordo político para a reconstrucción social e económica de Galicia»

Caballero reclamó tamén no Parlamento galego «un gran acordo político para a reconstrucción social e económico, contando coa oposición, os alcaldes das sete cidades, os presidentes das diputacións e da Fegamp para movilizar os investimentos necesarios para a reconstrucción».

12.42
Sanidad estudia que los niños puedan salir en franjas horarias de menos calor

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están revisando las franjas horarias en las que pueden salir los niños a dar paseos para que puedan hacerlo en momentos del día en los que no haga tanto calor.

Illa, ministro de Sanidad, en la sesión de control al Ejecutivo
Illa, ministro de Sanidad, en la sesión de control al Ejecutivo

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que ha detallado que se trata de una medida orientada a proteger la salud los menores y que el Ministerio va a tomar conjuntamente con las comunidades autónomas en las que la temperatura empieza a ser más alta.

«En algunos lugares empieza a hacer mucho calor y es recomendable que los niños y niñas puedan salir en otras horas en que las temperaturas no sean tan altas», ha explicado Illa, que no ha detallado de qué comunidades se trata

12.40
Muere de coronavirus el expolicía franquista Billy el Niño

El expolicía de la Brigada Político Social del franquismo Antonio Fernández Pacheco, Billy el Niño, acusado de crímenes de lesa humanidad por torturas durante los últimos años de la dictadura, ha muerto este jueves de coronavirus en un hospital de Madrid, han asegurado a Efe fuentes policiales.

Fernández Pacheco, de 73 años, ha fallecido sin llegar a ser investigado judicialmente por delitos de torturas pese a las querellas presentadas en los últimos años por sus víctimas.

Además, el expolicía tenía pendiente que prosperara la petición de retirada de sus condecoraciones.

12.38
«Cremos que a Xunta non movilizou todos os recursos ante esta pandemia», sinala Gonzalo Caballero

Turno para Gonzalo Caballero, voceiro do PSdG: «O noso recoñecemento para toda a cidadanía galega exemplar. A situación na que estamos permítenos ter un certo sentimento de satisfacción porque dobregamos a curva, pero tamén de pesar polos mortos e de prudencia. Despois de oito semanas o presidente só compareceu nunha ocasión ante o Parlamento. A oposición en Galicia mostrou un nivel de lealdade. O estado de alarma e o confinamento conseguiron que o virus circulase o pouco en Galicia, pero eso é preocupante. Cremos que a Xunta non movilizou todos os recursos ante esta pandemia. Vostedes non se anticiparon ante esta pandemia», sinala no Parlamento.

12.28
«O 98 % das mortes de maiores en residencias prodúcense en residencias privadas», sinala Antón Sánchez, de Anova no Parlamento galego

Antón Sánchez, de Anova: «Todo o que vostede representan sae estrepitosamente derrotado nesta pandemia. O 98 % das mortes de maiores en residencias prodúcense en residencias privadas, a diferencia está en que para facer negocio nas residencias privatizadas non cumprían co ratio de personal. Non está dando os datos desagregados por concellos pero fala de confusión pero desoiu as ofertas dos grupos da oposición para o plan de desescalada en Galicia» sinala na súa intervención.

12.27
África supera los 2.000 muertos y los 50.000 contagios por coronavirus

África ha superado este jueves el umbral de los 50.000 contagios en todo el continente, donde solo Lesoto se mantiene inmune hasta el momento de la pandemia, mientras que la cifra de fallecidos también ha superado la barrera de los 2.000, según los datos de la oficina para la región de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde que se confirmó el primer contagio el pasado 14 de febrero en Egipto, se han contabilizado 51.239 casos y 2.006 fallecidos a fecha del 7 de mayo. Según el último balance publicado el miércoles por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de África, más de 16.300 pacientes ya se han recuperado de la Covid-19.

12.25
Pontón reclama axudas directas da Xunta para os afectados polos Ertes

Pontón reclama ayudas directas de la Xunta para los afectados por Ertes: «Facer de avalista bancario ou aprazar o pago de impostos que apenas supoñen é como tentar parar unha hemorraxia cunha tirita. Insistimos en que se precisa un acordo de país para garantir un sistema público sanitario, garantir o traballo ou unha renda mínima», sinalou a voceira do BNG no Parlamento galego.

12.22
En Marea insta a Feijoo a «rectificar» la propuesta de desescalada por las 7 áreas sanitarias y propone 14

El diputado del Grupo Mixto en el Parlamento de Galicia y miembro de En Marea Davide Rodríguez ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a «rectificar» y «dividir el país en 14 áreas» sanitarias para entrar en las fases de desescalada, en lugar de las siete actuales que reclama el Gobierno gallego.

Desde el Ministerio de Sanidad se ha explicado que la movilidad dentro del territorio se restringirá a criterios provinciales, pero la Consellería de Sanidade ya ha trasladado su propuesta de establecer demarcaciones por áreas sanitarias y permitir la movilidad entre áreas que se encuentran en el mismo nivel epidemiológico.

Ante esto, En Marea ha pedido este jueves que se tengan en cuenta 14 áreas sanitarias y no las siete que existen actualmente y recuerda al presidente gallego que su Gobierno cambió en el 2018 «la Ley de Salud de Galicia para eliminar las áreas de O Barco de Valdeorras, Monforte, A Mariña y O Salnés, haciéndolas más similares a las provincias».

12.19
Pontón pregunta polas vítimas nas residencias da terceira idade

«O 45 % das persoas falecidas eran usuarios en residencias. En Galicia hai 20.000 usuarios. Qué pasou para que case a metade das vítimas foran en residencias?», pregunta a voceira do BNG, Ana Pontón.

12.11
Ana Pontón, do BNG, reclama un gran acordo de país

A voceira do BNG toma a palabra, Ana Pontón, reclamando un gran acordo de pais

12.08
«A resposta a esta crise non pode ser uniforme porque España non é uniforme», sinala Feijoo

Sobre o estado de alarma: «É a nosa responsabilidade defender os dereitos dos galegos. Cómpre saber canto tempo se vai extender. É incerto que a situación vaia a normalizarse en seis semanas. É lexítimo que os cidadáns se pregunten se non existen outros procedementos. Hai tres leis que garanten o amparo xurídico necesario. É completamente que se subestime a responsabilidade dos cidadáns. Manteño que con estado de alarma ou sen el debe poñerse en marcha o sistema gobernanza. Galicia estará moi atenta a esa cogobernanza. Fomos as comunidaes autónomas as primeiras en adoptar medidas de restriccións, antes co Goberno Central. Fomos as que aportamos a resposta máis áxil á pandemia. Coñecemos mellor o territorio e podemos dar mellor resposta. Non pode gobernarse mirando o que ocorre no centro da capital de España. A resposta a esta crise non pode ser uniforme porque España non é uniforme», finaliza Feijoo su intervención.

12.04
400.000 novos test

«Acabamos de recibir 400.000 novos test para poder reforzar a capacidade de análise, detalla Feijoo. El presidente de la Xunta afirma que Galicia «vén de probar con éxito un sistema de precisión que permite agrupar mostras de 10 ou 20 personas e detectar se hai algún positivo, así gastaríase tan só un pcr, no caso de dar negativo. Se saíse positivo habería que analizar a todas as personas para ver cal é o contaxiado. Pero se sae negativa permitiría descartar por bloques gastando menos probas», explica Feijoo.

O presidente da Xunta, no final da súa intervención, recalca que «a tecnoloxía é básica. Coa colaboración voluntaria dos cidadáns cremos que pode ser moi útil como no autodiágnostico como nos posibles peche e aperturas. O ideal sería que tanto España como Europa traballasen tamén para evitar duplicidades»

12.00
«O persoal sanitario será testado o 100 %», asegura Feijoo

«Queremos que Galicia sexa un territorio seguro para poder vivir. Con este obxectivo imos reforzar a nosa capacidade diagnóstica con novidades: a primeira é que seguiremos tentando garantir a máxima seguridade dos sanitarios. Detectamos 1.708 positivos. Nas próximas dúas semanas serán testados o 100 % dos traballadores sanitarios, incluido o profesional de limpeza e mantemento dos centros hospitalarios».

11.56
«Test, test e máis test», reivindica Feijoo

«Estánse facendo protocolos para sectores como as perruquerías, pero tamén noutros sectores. O máis importante é a detección precoz: test, test e máis test. Esa foi a vontade desde o primeiro momento, porque cremos que é a mellor receita. Fomos a primeira comunidade autónoma en poñer en marcha o covidauto. Fixeronse ata onte 178.000 un 62 % pcrs, un 12 % test de dobre banda e o resto son os test cedidos polo Goberno central», detalla na Comisión Permanente o presidente da Xunta.

11.54
Capacidad de ingreso en uci y camas disponibles, claves para el cambio de fase

«Va a haber un informe técnico específico para cada una de las comunidades autónomas. En el que se indicarán los criterios que cumple y la valoración conjunta de los mismos. Hay dos criterios que son condición sine qua para responder en caso de que se desarrolle un nuevo pico explosivo, que son la capacidad de ingresos en uci y las camas disponibles en general. Estos dos criterios los tienen que cumplir. Todo el mundo entenderá que una comunidad que no tiene casos desde hace 14 o 28 días está en posición favorable, pero si es porque no hace diagnósticos PCR ese criterio no vale», comenta Fernando Simón.

11.49
Feijoo, moi crítico coa xestión do Ejecutivo de Sánchez

«Boto de menos que a nivel nacional se traballe de maneira máis rápido para detectar casos e illalos. Solicitamos un protocolo único para as empresas e a poboación sobre o uso de mascarillas e a distancia social. Nas mascarillas, en Galicia garantimos en todo momento o abastecemento. O 88 % púxoo a Xunta, fronte o 12 % que enviou o Goberno Central. Más de 720.000 mascarillas están á disposición dos máis necesitados, con tres mascarillas por persoa, que poden retirar nas farmacias presentando a tarxeta sanitaria», detalla Feijoo.

11.47
«Entiendo que las franjas [horarias] pueden no ser igual de buenas en el norte que en el sur», reconoce Simón

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias opina sobre las franjas horarias establecidas para el paseo. «Cada comunidad tiene sus especificidades. Hay un marco general para todas, pero quien mejora conoce su situación son los que viven allí. Entiendo que las franjas [horarias] pueden no ser igual de buenas en el norte que en el sur. El ministerio lo valorará en breve y planteará alternativas. En cuanto a las playas. Hay un documento para regularlas, igual que muchas otras cosas. No sé en que fase está, en algún momento pasará por mi oficina para que dé mi opinión. Se tendrán que regular de alguna manera», señala Simón.

11.40
«Os datos da pandemia poñen de relevo que aparentenmente en Galicia contivemos o virus mellor ca España», di Feijoo no Parlamento

«Os datos da pandemia poñen de relevo que aparentenmente en Galicia contivemos o virus mellor ca España. Ata onte a Xunta fixo 45.691 test epidemiolóxicos e debemos agardar para completar a mostra para constatar que en Galicia o virus circulou pouco», sinala o presidente da Xunta no Parlamento.

11.38
Fernando Simón sobre la aprobación de los planes autonómicos de desescalada: «Probablemente la decisión se conocerá el viernes pola noche o el sábado»

Fernando Simón habla los planes de desescalada presentados por la autonomías para pasar a la fase 1. «La decisión la tiene que tomar el ministro de Sanidad con las comunidades autónomas. Aquellos que han pedido el cambio de fase para el lunes día 11 tendrá que tener la aprobación en los próximos días o horas. Probablemente el viernes por la noche o el sábado tiene que estar tomada la decisión», señala el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias

11.35
«Descoñezo as razóns para que se oculten datos que se saben desde hai máis dun mes», denuncia Feijoo

«A estas horas aínda non podemos comparar os falecidos en residencias de maiores en toda España, cando llos pasamos puntualmente ao Goberno. Descoñezo as razóns para que se oculten datos que se saben desde hai máis dun mes. A información é clave hai que poñela a disposición dos expertos, para que non ocorra de novo que se anuncien pola mañá cousas que teñen que ser desmentidas pola tarde», denuncia o presidente da Xunta.

11.31
Feijoo, moi crítico coa xestión do Goberno central:«Está a reinar a confusión»

«Diferimos en que non se habiliten medidas específicas para residencias, centros de día e albergues. A comunicación é básica, pero diferimos que esto se conseguise. Está a reinar a confusión. Carecemos dunha folla de ruta coñecida con antelación, porque as medidas coñecense con apenas horas ou minutos de antelación. Hai áreas de actividade nas que non se coñecen os protocolos. Hai preguntas sen resolver sobre o uso das mascarillas, sobre o eido escolar nos próximos meses...» afirma Feijoo. 

11.30
Comienza la comparecencia diaria de Fernando Simón

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio analiza los datos diarios de la pandemia.

11.30
Feijoo detalla as propostas galegas sobre o plan de desescalada

Feijoo sobre o plan de desecalada: «A reactivación debe facerse de forma gradual, pero diferimos no horizonte; é un plan inacabado. Trazánse as fases pero non se fala de despois. Debe dividirse o territorio por zonas, pero diferimos da variable xeográfica escollida: a provincia. Por iso propoñemos catro principios: a división non ten porque ser mimética en todas as comunidades; o seguemento debe sustentarse en criterios de saúde non administrativos; dentro da comunidade debe permitirse o movemento en toda a Galicia; temos que poder acoutar zonas ante posibles brotes, ben sexa por distritos ou concellos. que poidamos decidir os novos peches en función do foco ou rebrote»

11.26
AMPLIAMOS DATOS EN ESPAÑA
11.23
«Cumprimos os requisitos», explica Feijoo

O presidente da Xunta explica a situación en Galicia: «Mantemos un dos aspectos diferenciais con respeto ao resto de España que é o programa Telea que fai seguemento domiciliario a pacientes, case 3.500 foron atendidos así. Temos reservas para reforzar as ucis ata 2,55 camas por cada 10.000 habitantes, un punto máis por enriba do requisito estatal. E tamén cumprimos o requisito de camas de hospitalización xa que a cifra que temos sitúanos dentro da ratio de entre 37 e 40 por cada 10.000 habitantes. Cumprimos os requisitos».

11.21
«A posición de Galicia é firme para pasar á fase 1», sinala Feijoo

«O Goberno Central elaborou un listado de indicadores e confirmamos que a posición de Galicia é firme para pasar á fase 1 no plan de desescalada»

11.20
«Non son descartables rebrotes, sobre todo en outono», di Feijoo

«Reforzamos con 1.013 traballadores as plantillas das residencias de maiores públicas. Non debemos confiarnos porque a afectación aínda é importante porque aínda non son descartables rebrotes, sobre todo en outono»

11.14
«Podemos afirmar que a fase crítica xa está pasando», dice Feijoo

«Podemos afirmar que a fase crítica xa está pasando. Hoxe hai menos afectados na uci, 28 personas, e 205 hospitalizados», sinala Feijoo ao comezo da súa intervención. «En 214 concellos non se rexistran casos desde hai 3 días, en 169 concellos desde hai 7 días e en 118 concellos non se rexistran casos dende hai 14 días».

11.11
Calvo revela que sintió «miedo» al contraer el covid-19

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha revelado este jueves que «lo pasó muy mal» y sintió «mucho miedo» al contraer la enfermedad de la COVID-19, por la que permaneció cuatro días ingresada en un hospital y de la que ya se ha recuperado, pese a que todavía la amenaza del virus le genera «inseguridad» y también «mucho dolor por los fallecidos».

11.05
URGENTE: 213 nuevas víctimas mortales en España por el virus

La cifra de muertos diarios con coronavirus desciende ligeramente en España.? El Ministerio de Sanidad informa de 213 nuevas víctimas mortales en España en 24 horas, lo que supone un descenso en la cifra de fallecimientos respecto al dato de este miércoles, cuando se registraron 244

11.02
Feijoo comparece por en la Diputación Permanente para informar sobre la crisis sanitaria

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comparece por segunda vez desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus, en la Diputación Permanente del Parlamento gallego, con el fin de informar sobre la situación en la Comunidad.

10.46
URGENTE: La pandemia de coronavirus deja ya más de 263.000 muertos y más de 3,75 millones de casos en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha superado los 3,75 millones de casos y ha dejado más de 263.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este miércoles, el balance global del coronavirus asciende a 3.753.219 casos y 263.843 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,24 millones de personas, con Estados Unidos liderando esta tabla, con 189.910 personas curadas, seguido por Alemania, con 139.900 pacientes salvados, y España, con 126.002.

Un día más, Estados Unidos sigue siendo el país más afectado del mundo, tanto en contagios como en fallecidos, con un ritmo de crecimiento diario de contagios que se ha situado en esta ocasión por debajo de los 25.000 positivos, con un total de 24.300 contagios, hasta alcanzar un total de 1.228.603 positivos y 73.431 víctimas mortales. El estado de Nueva York se mantiene como el epicentro de la pandemia, con 328.978 casos.

España continúa como segundo país en número de casos, con 220.325 positivos y 25.857 fallecidos, por delante de Italia, con 214.457 contagiados y una mayor cifra de víctimas mortales, con un total 29.684 decesos.

10.44
Fali, jugador del Cádiz, se niega a entrenar por miedo al coronavirus

El jugador del Cádiz renuncia a su sueldo y en el club guardan esperanzas de que reconsidere su postura.

10.41
Patxi López, elegido presidente la Comisión de la Reconstrucción tras el covid-19
Patxi López
Patxi López ANGEL DIAZ | EFE

El socialista Patxi López ha sido elegido este jueves presidente de la nueva Comisión para la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus.

La candidatura del exlendakari logró 165 votos del PSOE, Unidas Podemos y partidos pequeños como el PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, se impuso a la de Ana Pastor, defendida por el PP, que sumó 91 votos.

Ciudadanos, ERC, Junts, Bildu y BNG optaron por el voto en blanco, sumando 37 votos, mientras que Vox decidió no participar en la votación por discrepancias con el método empleado

10.23
Andoni Ortuzar, presidente del PNV: «Esta debería ser la última prórroga»
9.59
Junqueras advierte: el PSOE tiene que elegir entre Cs o «mantener las mayorías de la investidura»

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que el PSOE «tiene que decidir si se lanza a los brazos de Cs o si quiere mantener las mayorías de la investidura», y ha acusado al Gobierno de actuar como si tuviese mayoría absoluta, sin informar ni consensuar, ha criticado.

«Está en sus manos, pero no puede continuar como hasta ahora, no se pueden seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox», ha afirmado Junqueras en una entrevista por escrito a Ràdio 4 este jueves recogida por Europa Press.

Ha sostenido que «hace falta hablar más, sumar y cogobernar, no imponer» y ha pedido que se pueda gestionar desde Cataluña la nueva fase de desconfinamiento, porque cree que ha demostrado ser más eficiente.

«El Gobierno español se ha equivocado completamente y ha demostrado que la gestión hecha por parte del Govern ha sido más cuidada y eficiente», ha insistido el líder republicano, y ha añadido que el Gobierno ha ido a remolque, en sus palabras, del catalán.

Ha calificado de improvisación y desorden el plan de desescalada del Gobierno, ha opinado que se basa en divisiones territoriales «desfasadas y sin lógica», y ha reprochado que las decisiones se tomen sin consultar ni pactar.

9.38
Calvo reconoce que será necesario prorrogar el estado de alarma «al menos unas semanas más»

La vicepresidenta, Carmen Calvo defiende en Los desayunos de TVE prórrogar de nuevo estado de alarma.

9.33
Alemania sube el balance diario a más de 1.200 casos y supera los 166.000 contagiados y los 7.100 muertos

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas más de 1.200 casos de coronavirus, superando de nuevo el umbral del millar de contagios diario, lo que eleva el balance a más de 166.000 personas contagiadas y más de 7.100 muertos, según los datos publicados este jueves por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Según el último balance, la pandemia del coronavirus ha dejado a 166.091 personas contagiadas y un total de 7.119 víctimas mortales en Alemania. El aumento de casos diarios asciende a 1.284, una cifra que supera los 947 positivos de la jornada anterior y es casi el doble de los 685 contagios de hace dos días.

9.27
Trump vuelve a atacar a China con el coronavirus y asegura que es «peor» que Pearl Harbor y el 11-S

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a insistir este miércoles en que China podría haber detenido la pandemia del coronavirus, al tiempo que ha afirmado que el covid-19 es «peor que Pearl Harbor» y «peor que el 11-S».

«Y nunca debería haber pasado. Podría haberse detenido en la fuente. Podría haberse detenido en China. Podría haberse detenido de forma correcta en la fuente. Y no lo fue», ha indicado Trump desde el Despacho Oval, según ha trasladado la cadena de televisión CNN.

Trump muestra un gráfico sobre la evolución del covid-19 rodeado de máquinas de pruebas de coronavirus
Trump muestra un gráfico sobre la evolución del covid-19 rodeado de máquinas de pruebas de coronavirus TOM BRENNER

En este sentido, Trump, que ha incidido en que «nunca ha habido un ataque como este», ha calificado el brote como «el peor ataque» que ha sufrido el país norteamericano.

En la ofensiva militar sorpresa efectuada por Japón contra la base naval de Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawái, en 1941 murieron más de 2.000 estadounidenses, mientras que en los atentados del 11 de septiembre de 2001 hubo casi 3.000 víctimas mortales. Hasta el momento, la pandemia del coronavirus ha dejado ya más de 73.000 fallecidos en el país norteamericano.

9.18
Casado dice que Sánchez está cada vez más solo

El líder del PP, en una entrevista en la cadena Cope, califica de nefasta la gestión del presidente del Gobierno.

9.10
Feijoo comparece por segunda vez en la Diputación Permanente para informar sobre la crisis sanitaria

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comparecerá este jueves a partir de las 11 horas, por segunda vez desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus, en la Diputación Permanente del Parlamento gallego, con el fin de informar sobre la situación en la Comunidad.

En ausencia del pleno (la Cámara se había disuelto al convocar las elecciones autonómicas del 5 de abril, después aplazadas), Feijóo dará explicaciones ante la Diputación Permanente.

Lo hará un día después de que la Xunta haya remitido al Ministerio de Sanidad su plan de desescalada, sustentado en dos pilares: el pase de toda Galicia a fase 1 el 11 de mayo y, con el área sanitaria como referencia, flexibilidad de la movilidad en el conjunto del territorio.

Feijóo también se someterá al control de la oposicion en un escenario en el que la propuesta del lendakari vasco, Iñigo Urkullu, de convocar comicios en julio, ha vuelto a colocar en el foco el calendario electoral gallego.

8:53
Indonesia permite desde hoy los desplazamientos a nivel nacional

Las autoridades de Indonesia han dado marcha atrás y han anunciado que se podrán realizar desplazamientos en avión, tren y autobús a nivel nacional a partir de este jueves, tan solo dos semanas después de que el Gobierno prohibiera todos los viajes como medida de prevención del coronavirus.

La prohibición inicial, recoge Europa Press, buscaba evitar los traslados con motivo del Eid al Fitr, la festividad musulmana que marca el final del mes sagrado del Ramadán. Sin embargo, este miércoles el ministro de Transporte, Budi Karya Sumadi, ha indicado que la decisión de revertir en parte esta medida tiene como objetivo principal permitir que los operadores de transporte reanuden sus operaciones.

Indonesia ha registrado 12.071 casos confirmados de coronavirus. La cifra de muertos es de 872, según datos del Ministerio de Sanidad.

8:46
La hostelería pide espacio para ampliar las terrazas

La hostelería gallega se prepara para reanudar la actividad entre dudas. Reabrir con condiciones como la limitación del aforo, al 50 % en el caso de las terrazas, y la inversión necesaria para salvaguardar las medidas sanitarias de seguridad está generando incertidumbre en un sector que lleva casi dos meses con las persianas bajadas.

La única rendija por la que miran para superar restricciones y avanzar con más optimismo es colocar más mesas en la calle.

8:34
El Salvador: cuarentena absoluta y rígida

El Salvador entra hoy en una cuarentena «absoluta» hasta el 21 de mayo para evitar que los casos de covid-19 colapsen su sistema de salud. Esta modalidad de la cuarentena concluirá cuatro días más tarde de la fecha en la que se esperaba que finalizara la cuarentena domiciliaria obligatoria. La principal medida con la que se busca frenar la movilización de los ciudadanos es la prohibición de la circulación del servicio público de pasajeros y de transporte de alquiler, recoge Europa Press.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, admitió desde su cuenta de Twitter que «estas disposiciones causarán muchas molestias, problemas, romperán nuestra cotidianidad. Todos tendrán algo que reclamar. Pero tenemos que hacerlo, por nuestro país».

Otra de las medidas que establece el nuevo decreto es la prohibición para desplazarse entre los diferentes municipios, a excepción de las personas autorizadas para circular y que trabajan en actividades relacionadas con la salud, la agricultura y la distribución de alimentos, entre otras.

Entre las industrias que tienen prohibidas sus actividades hasta el 21 de mayo se encuentran las de bebidas alcohólicas o carbonatadas, las de frituras y las cadenas de panaderías. Por otra parte, se asignan a los ciudadanos dos días a la semana para que puedan salir a comprar alimentos y medicamentos de acuerdo con la terminación de su número de identidad.

8:24
La ONU alerta de un «peligro real» en Bosnia por el mal uso de la ayuda internacional

El Alto Representante para Bosnia y Herzegovina de Naciones Unidas, Valentin Inzko, ha destacado  la labor que está realizando el país balcánico durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia, pero ha alertado de que existe un «peligro real» ante los posibles casos de corrupción «relacionados con la gestión de la asistencia financiera y material internacional».

«El país aparentemente ha logrado evitar los brotes generalizados y la pérdida significativa de vidas que han sucedido en otros países», ha resaltado Inzko, pero «aún es demasiado pronto para evaluar completamente el impacto» que ha podido tener y tendrá la crisis del nuevo coronavirus en Bosnia y Herzegovina, en donde hasta la fecha se han registrado 1.987 casos de contagio y 86 víctimas mortales.

No obstante, Inzko, según recoge Europa Press, ha apuntado hacia la otra «gran pandemia» que padece el país, la corrupción. Así, si bien el funcionario de Naciones Unidas ha aplaudido el «trabajo excelente» llevado a cabo por la comunidad internacional, el mayor desafío, afirma, es «minimizar los riesgos de corrupción relacionados con la gestión de la asistencia financiera y material» que ha llegado y llega desde el exterior.

8:18
Un «nuevo» shock pediátrico que podría estar vinculado al coronavirus

La prestigiosa publicación científica «The Lancet»  ha publicado el historial de ocho menores británicos que habrían desarrolado la enfermedad de Kawasaki. En concreto, sus casos se registraron en un período de solo diez días durante el mes de abril.

Dos de los niños han dado positivo en coronavirus. Del resto, cuatro han estado en contacto con personas infectadas, padres o abuelos.

8:07
Madonna, que superó el coronavirus, dona un millón de euros para investigación
Madonna y parte del equipo de su última gira sufrieron el covid-19
Madonna y parte del equipo de su última gira sufrieron el covid-19 -

La cantante Madonna aclaró que padeció el covid-19 a principios de marzo, durante el final de su gira en París, y que por ello tiene anticuerpos detectados por los test del coronavirus, días después de que varios medios especularan con que la cantante estadounidense estaba enferma.

La artista explicó esta circunstancia en una publicación de Instagram en la que también informó de que acaba de donar un millón de dólares a un fondo de ayuda internacional para desarrollar una vacuna y tratamientos contra esa enfermedad.

 «Todos pensamos que teníamos una gripe muy grave. Gracias a Dios, todos estamos sanos y bien ahora. ¡Espero que eso aclare las cosas para los que van demasiado deprisa! ¡El conocimiento es poder!», dijo la cantante.

7:55
España no se recuperará de las pérdidas económicas de la crisis hasta el 2022

La Comisión Europea ha anticipado un horizonte muy sombrío para la economía española, que podría desplomarse este año hasta un 9,4 %, dos décimas más de lo previsto por el Gobierno. La pandemia se llevará por delante 117.007 millones de euros en el 2020.

La limitada capacidad para absorber a los trabajadores expulsados del mercado laboral impedirá que la cifra del paro baje del 17 % antes del 2022, según las previsiones que publicó ayer Bruselas. El Ejecutivo comunitario prevé que la caída de los ingresos y el aumento sin precedentes del gasto público lleve el déficit español del 2,8 % al 10,1 %.  

A consecuencia de las medidas de apoyo a las familias, empresas y desempleados, la deuda pública en España no bajará del 113,7 % del PIB hasta el 2022.

7:43
La OMS trabaja en enviar a China una cuarta misión para investigar el origen del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en la posibilidad de enviar una nueva misión de expertos a China para buscar el origen del coronavirus. «Hay discusiones con nuestros homólogos chinos para enviar una misión adicional para poner el foco en qué pasó realmente al principio en términos de exposición a diferentes animales», ha indicado la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove.

Van Kerkhove, recoge Europa Press, ha incidido en el «origen zoonótico» de la covid-19, aludiendo a que «la mayoría de los patógenos emergentes provienen de animales». La epidemióloga ha recordado que la OMS ya ha enviado tres misiones a China en el contexto de la crisis derivada por la pandemia del coronavirus. Así, se ha referido específicamente a la tercera de ellas, en la que participó, y ha explicado que, en su conclusión, se recomendó a China «que buscara la fuente zoonótica del brote».

«La importancia para la salud pública que esto tiene es crítica, porque sin saber dónde está el origen animal, es difícil prevenir que eso pase otra vez», ha señalado. Las palabras de Van Kerkhove se producen en un contexto creciente de cuestionamientos acerca de la proveniencia del covid-19 por parte de Estados Unidos, que reclama, como Australia, una investigación independiente.

7:32
Argentina se prepara para una reapertura progresiva

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tiene luz verde por parte del comité de expertos que trabajan con el Gobierno para hacer frente a la pandemia para una comenzar una «reapertura progresiva», un día después de que el mandatario se mostrara cauteloso ya que «la ansiedad de algunos» puede «tirar por la borda todo el esfuerzo» hecho hasta el momento para contener la enfermedad.

El alcance de esta nueva reapertura, enfocada a permitir la vuelta al trabajo y las «actividades locales», se conocerá en los próximos días cuando Fernández aborde la cuestión con los gobernadores provinciales, quienes contarán con la última palabra en relación a sus territorios. Tras casi 50 días de cuarentena, el Gobierno de Argentina ha confirmado 5.208 contagios de covid-19 y un total de 273 fallecidos.

7:23
Comienza el proceso de reembolso de las plazas de viajes del Imserso

El proceso de reembolso de las plazas del Programa de Turismo del Imserso, que fue interrumpido por la declaración del estado de alarma, comenzará hoy. La dirección general del Imserso ha informado de que las empresas Turismosocial y Mundiplan iniciarán el proceso de reembolso de las plazas del programa y no se cobrarán gastos de anulación.

Según ha explicado el Imserso, los usuarios recibirán en la cuenta bancaria facilitada al efecto o en la tarjeta de crédito o débito en la que realizaron el pago, la cantidad correspondiente, una vez deducidos los gastos de gestión, que ascienden al 6,20% del importe total del precio del viaje interrumpido. No existe un plazo predeterminado para realizar las solicitudes de reembolso, aunque los procedimientos para iniciar su tramitación y remitirlas varía en función de la empresa que gestiona el viaje, recoge Europa Press.