En directo, coronavirus | Sánchez consigue 15 días más de alarma, pero insiste en que es necesaria hasta que acabe la desescalada, a finales de junio

SOCIEDAD

Ballesteros | efe

Ciudadanos y el PNV advierten al Gobierno de que vaya buscando un marco jurídico alternativo para continuar con el proceso de desescalada más allá de las dos próximas semanas

07 may 2020 . Actualizado a las 00:04 h.

Cerrados los apoyos de Ciudadanos y el PNV, la postura del PP dejó de ser este miércoles decisiva para que el Gobierno salvara la cuarta prórroga del estado de alarma. Aun así, los populares aparcaron 15 días más el voto en contra y emprendieron una retirada gradual de su respaldo al instrumento excepcional con el que el Ejecutivo ha gestionado la emergencia y sobre el que Arrimadas y los nacionalistas vascos ya han advertido a Sánchez. Ambos, en una suerte de ultimátum, le han pedido que elabore un plan alternativo a esta herramienta porque esta prórroga prodría ser la última. Mientras, las comunidades ya han presentado a Sanidad sus planes para pasar de fase. Galicia cree estar preparada y pide libertad de movimientos por todo el territorio.

El número de fallecidos diarios con coronavirus ha repuntado en España este miércoles hasta los 244 después de tres días consecutivos por debajo de los 200, con lo que el total de víctimas mortales que deja la pandemia en nuestro país roza ya las 26.000. Descienden, sin embargo, los nuevos contagios -confirmados mediante PCR-, 685 desde ayer, que elevan a 220.325 el total de personas que ya han caído enfermas. 

00.02
Fin del directo

Hasta aquí la información actualizada al minuto sobre la pandemia. Este jueves, a partir las 7 horas, mantente informado en La Voz de todas las novedades.

23.38
Arrimadas: «España no está preparada para volver a la normalidad»

La secretaria general de Ciudadanos, Inés Arrimadas, defiende que «España no está preparada para volver a la normalidad, por eso hemos apoyado la prórroga» y aclara que hoy en el Congreso «no se votaba la investidura de Pedro Sánchez, se votaba un Estado de alarma y dar solución a la emergencia sanitaria».

En una entrevista concedida a Onda Cero, Arrimadas ha señalado que «lo fácil habría sido votar 'no' y criticar al presidente, pero somos un partido serio y de Gobierno» y añade que desde Ciudadanos «pensamos en el bienestar de los españoles y en salvar las vidas».

23.24
Una emprendedora en plena pandemia

Una hostelera recupera el complejo hostelero de Aldeola, en Malpica, que llevaba un año cerrado y que es popular en la Costa da Morte por su restaurante de gran capacidad. Allí se celebraban multitud de bodas, comidas familiares o cenas de empresa. Nuria Acuña cuenta, en exclusiva para nuestros suscriptores, cómo decidió reflotarlo pese al actual contexto económico desfavorable.

23.17
Ignacio Aguado defiende que Madrid cambie de fase el lunes

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, defiende que la región pase a la fase 1 el próximo lunes. Hubo discrepancias entre la presidenta popular, Isabel Díaz Ayuso y la formación naranja, que es socia de su gobierno autonómico. En una entrevista que está realizando en estos momentos en el Canal 24 Horas señala que «Madrid está preparada para seguir avanzando en la desescalada, garantizando la salud de todos mientras reabrimos nuestra economía»

23.14
Abel Caballero pide desde la FEMP ayudas al transporte urbano

El Presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y también alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha planteado al Gobierno la creación de un fondo de transportes, cuya primer tramo podría alcanzar los 1000 millones de euros, con la finalidad de paliar la pérdidas sufridas en este servicio público por la crisis del coronavirus y adaptarlo al plan de desescalada y «a la nueva normalidad» que vendrá en los meses posteriores.

«Hay que dar confianza al uso del transporte, es central para la nueva normalidad, como lo es también la seguridad en su uso», ha sostenido en un comunicado que detalla la reunión por videoconferencia con el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que ha solicitado esta partida.