En directo, coronavirus | Sánchez consigue 15 días más de alarma, pero insiste en que es necesaria hasta que acabe la desescalada, a finales de junio

SOCIEDAD

Ballesteros | efe

Ciudadanos y el PNV advierten al Gobierno de que vaya buscando un marco jurídico alternativo para continuar con el proceso de desescalada más allá de las dos próximas semanas

07 may 2020 . Actualizado a las 00:04 h.

Cerrados los apoyos de Ciudadanos y el PNV, la postura del PP dejó de ser este miércoles decisiva para que el Gobierno salvara la cuarta prórroga del estado de alarma. Aun así, los populares aparcaron 15 días más el voto en contra y emprendieron una retirada gradual de su respaldo al instrumento excepcional con el que el Ejecutivo ha gestionado la emergencia y sobre el que Arrimadas y los nacionalistas vascos ya han advertido a Sánchez. Ambos, en una suerte de ultimátum, le han pedido que elabore un plan alternativo a esta herramienta porque esta prórroga prodría ser la última. Mientras, las comunidades ya han presentado a Sanidad sus planes para pasar de fase. Galicia cree estar preparada y pide libertad de movimientos por todo el territorio.

El número de fallecidos diarios con coronavirus ha repuntado en España este miércoles hasta los 244 después de tres días consecutivos por debajo de los 200, con lo que el total de víctimas mortales que deja la pandemia en nuestro país roza ya las 26.000. Descienden, sin embargo, los nuevos contagios -confirmados mediante PCR-, 685 desde ayer, que elevan a 220.325 el total de personas que ya han caído enfermas. 

00.02
Fin del directo

Hasta aquí la información actualizada al minuto sobre la pandemia. Este jueves, a partir las 7 horas, mantente informado en La Voz de todas las novedades.

23.38
Arrimadas: «España no está preparada para volver a la normalidad»

La secretaria general de Ciudadanos, Inés Arrimadas, defiende que «España no está preparada para volver a la normalidad, por eso hemos apoyado la prórroga» y aclara que hoy en el Congreso «no se votaba la investidura de Pedro Sánchez, se votaba un Estado de alarma y dar solución a la emergencia sanitaria».

En una entrevista concedida a Onda Cero, Arrimadas ha señalado que «lo fácil habría sido votar 'no' y criticar al presidente, pero somos un partido serio y de Gobierno» y añade que desde Ciudadanos «pensamos en el bienestar de los españoles y en salvar las vidas».

23.24
Una emprendedora en plena pandemia

Una hostelera recupera el complejo hostelero de Aldeola, en Malpica, que llevaba un año cerrado y que es popular en la Costa da Morte por su restaurante de gran capacidad. Allí se celebraban multitud de bodas, comidas familiares o cenas de empresa. Nuria Acuña cuenta, en exclusiva para nuestros suscriptores, cómo decidió reflotarlo pese al actual contexto económico desfavorable.

23.17
Ignacio Aguado defiende que Madrid cambie de fase el lunes

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, defiende que la región pase a la fase 1 el próximo lunes. Hubo discrepancias entre la presidenta popular, Isabel Díaz Ayuso y la formación naranja, que es socia de su gobierno autonómico. En una entrevista que está realizando en estos momentos en el Canal 24 Horas señala que «Madrid está preparada para seguir avanzando en la desescalada, garantizando la salud de todos mientras reabrimos nuestra economía»

23.14
Abel Caballero pide desde la FEMP ayudas al transporte urbano

El Presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y también alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha planteado al Gobierno la creación de un fondo de transportes, cuya primer tramo podría alcanzar los 1000 millones de euros, con la finalidad de paliar la pérdidas sufridas en este servicio público por la crisis del coronavirus y adaptarlo al plan de desescalada y «a la nueva normalidad» que vendrá en los meses posteriores.

«Hay que dar confianza al uso del transporte, es central para la nueva normalidad, como lo es también la seguridad en su uso», ha sostenido en un comunicado que detalla la reunión por videoconferencia con el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que ha solicitado esta partida. 

22.54
Bélgica permite desde el domingo encuentros familiares

Coincidiendo con el Día de la Madre en el país, se adelanta del 18 al 11 el permiso. Se permitirá que un máximo de cuatro personas visiten a familiares, sin poder participar en otras reuniones. Eso sí, se aconseja que los reencuentros tengan lugar en el jardín o la terraza, si fuera posible 

22.31
La opinión de Xosé Luís Barreiro Rivas

El columnista de La Voz analiza lo ocurrido en el Congreso este miércoles: la aprobación de la cuarta prórroga del estado de alarma y el papel que los diferentes partidos han jugado.

22.18
El «nuevo» shock pediátrico que podría estar vinculado al coronavirus

Son ocho menores de cuatro a 14 años. La mayoría -cinco- niños. El servicio de recuperación de South Thames en Londres, en el Reino Unido, registró durante un período de 10 días a mediados de abril «un grupo sin precedentes de ocho niños con shock hiperinflamatorio» y con características similares a la enfermedad atípica de Kawasaki. El número habitual de estos casos es de «uno o dos niños por semana», aclara el hospital inglés, que ofrece servicios pediátricos de apoyo y recuperación de cuidados intensivos a dos millones de niños en el sureste de Inglaterra.

Este inusual pico ha llevado al centro a publicar el cuadro clínico de los menores este miércoles. Shock hiperinflamatorio en niños durante pandemia de covid -19 es el título de la publicación. Uno de los menores es un adolescente de 14 años recientemente fallecido por infarto isquémico cerebral. Además de fiebre, dolor abdominal con síntomas gastrointestinales (vómitos o diarrea), erupciones cutáneas y conjuntivitis, los ocho menores podrían compartir otro vínculo. Dos de ellos han dado positivo en coronavirus. Del resto, cuatro han estado en contacto con personas infectadas, padres o abuelos.

22.15
Identifican cerca de 200 mutaciones genéticas del coronavirus

Investigadores del University College de Londres han identificado cerca de 200 mutaciones genéticas del nuevo coronavirus, lo que podría ayudar a mejorar el desarrollo de medicamentos y vacunas contra la enfermedad. En el trabajo, en el que se han analizado a 7.500 personas infectadas, descubrieron que una gran proporción de la diversidad genética global del virus se encuentra en los países más afectados, lo que sugiere una ausencia del paciente cero en la mayoría de las regiones.

Asimismo, el estudio, publicado en la revista Infection, Genetics and Evolution, ha revelado también que el virus surgió a finales del año 2019, antes de extenderse rápidamente por todo el mundo.

22.11
Polémica en Italia por la excarcelación de mafiosos a consecuencia de la pandemia

Cientos de mafiosos han sido excarcelados y puestos en custodia domiciliaria en Italia para evitar que contrajeran el coronavirus, pero han sido tantas las críticas recibidas que el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, anunció hoy una ley para revisar esta situación. En las últimas semanas, 376 mafiosos han salido de las cárceles y puestos bajo arresto domiciliario, con pulseras electrónicas, al comprobar que sufren enfermedades que los pondrían en riesgo en caso de contraer el coronavirus, según informa el diario La Repubblica.

Estos mafiosos se han beneficiado de un plan de excarcelaciones con el que se pretende evitar los contagios de coronavirus en las prisiones del país y al que podrán sumarse unos 6.000 presos a los que les quede un máximo de 18 mesas de condena por cumplir. Dicha política, unida a los motines de marzo por temor al virus, motivó la dimisión del jefe del Departamento de Administración Penitenciaria (DAP), Francisco Basetini, y sobre todo ha granjeado duras críticas al ministro Bonafede.

22.06
El Gobierno no ha cambiado la norma para empadronar a personas sin casa y que estas se beneficien de la renta mínima

El Gobierno no ha aprovechado el estado de alarma para favorecer el fraude electoral o la ocupación ilegal de viviendas mediante un cambio en los requisitos de empadronamiento para personas sin domicilio, como asegura un bulo compartido por Vox, ya que esa regulación se mantiene invariable desde 1997.

Desde hace días circulan por WhatsApp y redes sociales mensajes en los que se asegura que una resolución del Ministerio de la Presidencia publicada el pasado día 2 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) permite empadronamiento sin documentación a cualquiera para favorecer que los «okupas» cobren la renta mínima o para alterar el censo electoral en favor del PSOE.

21.58
El ministro Illa informará mañana en el Congreso sobre el plan de desescalada

El ministro de Sanidad y Consumo, Salvador Illa, comparecerá este jueves en el Congreso para informar sobre el plan de desconfinamiento ideado por el Gobierno para la crisis sanitaria del corinavirus. Illa acude a la Cámara baja por séptima semana consecutiva. En esta ocasión, han solicitado su presencia en sede parlamentaria el PP y Ciudadanos. Ambos partidos han pedido explicaciones al responsable de Sanidad para que explique las últimas medidas del Ejecutivo para el desconfinamiento progresivo de la población.

21.46
Alemania reduce el IVA de la hostelería del 19 % al 7 %
HANNIBAL HANSCHKE

Menos carga fiscal y más flexibilidad para levantar el vuelo. Es la receta que ofrece el Gobierno alemán a sus profesionales de la hostelería. Esta misma mañana el Ejecutivo capitaneado por Angela Merkel aprobó medidas para aliviar la carga que soporta el sector sobre sus hombros a consecuencia del confinamiento y las restricciones de aforo que persistirán cuando abran la persiana este mismo mes. 

Para hacer más liviana la recuperación, la Ley de Ayuda Tributaria les permitirá aplicar un IVA reducido del 7 % y no el general del 19 % con el que se venían gravando las comidas, según la consultora Marosa. La caída de los ingresos públicos se compensaría con el margen fiscal extra del que dispondrían los negocios que, agrupados en varias asociaciones, demandaron hace semanas una ayuda adicional para sobrellevar la reapertura, sabiendo que encaran una temporada de bajo consumo, ingresos y estrecheces presupuestarias. 

Restaurantes, bares y servicios de cátering podrán acogerse a la medida una vez que reciba la luz verde parlamentaria. Está previsto que este colchón se extienda hasta el 30 de junio del 2021.  

21.41
Homenaje de Banksy a los sanitarios que luchan frente al coronavirus
21.38
LA OMS avisa que el riesgo de volver al confinamiento es «muy real» si no se gestiona bien la desescalada

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el riesgo de volver al confinamiento es «muy real» si los países no gestionan bien la transmisión del virus, especialmente aquellos que comienzan a realizar el proceso de desescalada. 

Aunque el número de infectados en Europa Occidental se está reduciendo, Tedros ha advertido de que se están incrementando en los países de Europa del Este, África, sudeste de Asía, del Mediterráneo Oriental y de las Américas. No obstante, ha comentado que dentro de los propios países la incidencia del coronavirus es diferente en cada región, por lo que ha subrayado la importancia de adoptar medidas personalizadas a cada territorio, señalando que el impacto de la pandemia va «mucho más allá» del número de personas contagiadas y fallecidas.

21.29
Arrimadas: «Además de ser críticos con el Gobierno de Sánchez, hemos sido responsables para evitar el caos en España»

La líder de Ciudadanos defiende en una entrevista en Telecinco su decisión de apoyar la prórroga del estado de alarma:  «Cs tiene que ser útil siempre, y hoy teníamos una decisión que tomar».

21.25
Trump advierte que el coronavirus es peor que Pearl Harbor y el 11-S
TOM BRENNER | reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha considerado este miércoles que la pandemia del coronavirus es «peor» que el ataque contra Pearl Harbor y los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 al World Trade Center de Nueva York. Aún así, ha insistido en la necesidad de una apertura gradual de la economía, ya que, ha dicho, un confinamiento indefinido «no es sostenible».

«No creo que la gente lo soporte. No creo que el país lo soporte. No es sostenible», ha valorado sobre la disposición de los estadounidenses a mantener las medidas extraordinarias. Trump se ha mostrado ansioso por relajar el distanciamiento social y retomar la actividad en EE.UU., foco actual de la pandemia del coronavirus, ante el severo impacto económico y en contra de las recomendaciones de gran número de expertos médicos.

21.06
Sanidad mantiene las diferencias sobre el área sanitaria con la Xunta

La valoración técnica del documento presentado por la Xunta a Sanidad para pasar de fase ha sido «positiva», apunta fuentes de la Consellería. Con todo, según el Gobierno gallego, se mantienen las diferencias entre ambas administraciones en relación al área sanitaria -la Xunta defiende que sea la unidad de referencia en Galicia, mientras que el Gobierno trabaja con la visión de la provincia-.

Tras el encuentro de este miércoles, está previsto que haya reuniones de técnicos y, tras las mismas, un nuevo encuentro bilateral entre el ministro de Sanidad y el conselleiro gallego.

21.04
Aguado defiende que la petición de entrar en la fase 1 es «un paso de confianza hacia los ciudadanos»

COMUNIDAD DE MADRID

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que la petición del Gobierno regional de entrar en la fase 1 de la desescalada es «un paso de confianza hacia los ciudadanos». En una entrevista en Onda Cero, ha desvelado que esta decisión ha sido tomada por el Consejo de Gobierno en un debate «como siempre constructivo», en el que todos los miembros han entendido que «Madrid estaba preparada por muchas razones» y que, además, es «necesario e imprescindible» que la región «se vuelva a poner en marcha».

Eso sí, Aguado ha hecho hincapié en que esta salida, si finalmente el Ejecutivo central la autoriza, se hará «con todas las medidas de seguridad posible» y por ello obligarán al uso de mascarillas en espacios cerrados. El objetivo es que la región retome «una cierta normalidad» y que «muchos miles de negocios puedan empezar a abrir el lunes y empezar a ver la luz». «Si todos llevamos mascarillas es muy complicado que vuelva a haber un pico. Esta apuesta del Gobierno de la Comunidad por volver a abrir y poner en marcha esta fase uno también implica una mayor responsabilidad si cabe de los ciudadanos. No podemos olvidarnos que todavía el virus está ahí», ha declarado.

Aguado ha hecho un llamamiento a que no se tome esto «como un alivio» sino «como un paso responsable hacia una nueva normalidad».

20.56
Más de 180 ciudadanos serán repatriados este jueves desde Marruecos

Más de 180 ciudadanos, en su mayoría de nacionalidad española, viajarán este jueves desde Casablanca a Madrid en un vuelo especial de Iberia organizado por la Embajada española, han informado fuentes diplomáticas. El vuelo fue anunciado en las redes sociales por la Embajada, que ha asegurado que ha «hecho todo lo posible para tener en cuenta cada situación personal, especialmente las de mayor urgencia, para poder atender al máximo las peticiones, aunque las plazas son limitadas».

El vuelo está destinado principalmente a ciudadanos españoles, pero también hay algunos marroquíes residentes en España

20.51
Francia registra 278 muertes en las últimas 24 horas que hacen un total de 25.809

GONZALO FUENTES | reuters

Francia ha registrado 25.809 fallecidos por el coronavirus desde el inicio de la epidemia, el pasado 1 de marzo, tras contabilizar en las últimas 24 horas 278 muertes, según las autoridades sanitarias. De ellas, 16.237 han ocurrido en hospitales (177 en el último día) y 9.572 (101 en estas 24 horas) en residencias y centros de dependencia.

Los pacientes hospitalizados se sitúan hoy en 23.983, de los cuales 3.147 están en cuidados intensivos (283 menos con respecto al día anterior), lo que confirma una tendencia a la baja tras varios días de descensos. No obstante, las unidades de cuidados intensivos del país, que disponían de 5.000 camas antes de la crisis, se encuentran al 127 % de su capacidad con 6.444 pacientes de distintas patologías ingresados. Desde el inicio de la epidemia, 94.798 personas han sido hospitalizadas por la enfermedad y 53.972 han recibido ya el alta.

Mañana el Ministerio de Sanidad hará públicos los mapas definitivos que dividirán los territorios en verde o rojo, lo que permitirá aplicar unas medidas de desconfinamiento más o menos duras. El primer ministro francés, Édouard Philippe, presentará las pautas de la desescalada este jueves en rueda de prensa.

20.38
Tres muertos más en Galicia que hacen un total de 585

Fallecen tres personas que habían sido diagnosticadas por coronavirus, informa el Sergas: un hombre de 92 años que estaba ingresado en el CHUF (Ferrol); una mujer de 95 en el CHUO (Ourense); y otro hombre de 69 que murió en su domicilio, en el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos. Todos tenían patologías previas.

20.27
A Guarda facilitará la ampliación de las terrazas en zonas peatonales o restringiendo la circulación

También será mayor el espacio del mercadillo semanal para facilitar la colocación de los puestos y el movimiento de los vecinos.

20.25
Un sencillo truco para que el virus no contacte con la parte frontal de la cara
20.07
Los afectados por ERTE en Galicia ascienden a casi 235.000 trabajadores

Galicia cuenta con 234.433 afectados en 35.956 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según los datos de la Xunta de este miércoles. Esta cifra difiere de forma significativa de los datos del Ministerio de Seguridad Social, que rebaja a 165.038 los afectados -a fecha de 30 de abril-. Actualmente, un 4 % de los ERTE presentados en Galicia están aún pendientes, después de que la Xunta haya resuelto el 96 %.

Por provincias, Pontevedra sigue a la cabeza en trabajadores afectados, con 82.445 en 12.603 ERTE. Le sigue A Coruña, con 65.671 empleados en 13.909 expedientes; Ourense, con 17.987 en 4.267; y Lugo, con 15.355 en 4.141.

Además, hay 32.397 trabajadores en expedientes estatales con repercusión en Galicia, así como 20.578 en 1.036 de servicios centrales autonómicos.

20.01
Los padres se incorporan a trabajar sin opciones para cuidar de sus hijos

La desescalada choca brutalmente con una realidad que se impone y que es imposible ajustar en ninguna de las fases. Sin colegio, sin guarderías, sin ludotecas y sin abuelos que puedan echar una mano, las familias deben salir a trabajar (que no todos lo hacen en casa y con el ordenador) sin manera de conciliar. ¿Con quién dejamos ahora a los pequerrechos que no se valen por sí mismos y nos necesitan más que nunca?

19.48
Inditex inicia su desescalada y reabrirá mañana algunas tiendas pequeñas
MARCOS MÍGUEZ

El gigante textil empezará a subir la persiana de algunos de sus establecimientos de Galicia esta misma seman, más concretamente, desde este jueves, cuando volverá a abrir las puertas de la tienda de Zara en Juan Flórez (A Coruña) y la de Zara de caballero situada en la Plaza de Galicia de Santiago de Compostela. No serán las únicas que regresen a la nueva normalidad en la comunidad. Porque tiendas como el Lefties de Ourense o los establecimientos de Stradivarius en Pontevedra, Santiago y Vilagarcía de Arousa también arrancarán motores esta semana. También lo hará una de las tiendas de Uterqüe en Vigo, una de Pull & Bear de A Coruña, el Bershka de Urzaiz, el Oysho de la coruñesa plaza de Lugo o el Zara Home de Vigo. Tal y como explican fuentes de la compañía, prácticamente todas las firmas de Inditex abrirán alguna tienda en Galicia esta semana.

Pero las cosas no serán como antes. Las tiendas que arranquen su actividad antes del 11 de mayo lo harán con cita previa. Respetando todos los requisitos que marca el Gobierno en esta fase de la desescalada. Además, la atención será individualizada y habrá un horario preferente para los mayores de 65 años. Resaltan desde la compañía que se llevarán a cabo todas las medidas de prevención necesarias para trabajadores y clientes. En los escaparates se colgará un número de teléfono para solicitar una visita al establecimiento, que tendrá una duración máxima de media hora.

A partir del 11 de mayo, coincidienco con el salto a la fase 1 de la desescalada, volverán a estar operativas más tiendas. Se podrá acceder a los locales sin cita previa pero, eso sí, se controlará la entrada y salida de gente. En esta apertura casi generalizada, el aforo permitido será del 30 % y las normas de higiene y seguridad serán más estrictas. Se pondrá a disposición de los clientes dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico a la entrada y se señalizarán las tiendas para permitir mantener la distancia social recomendada. Informan Sara Cabrero y Gabriel Lemos.

19.46
AMPLIAMOS | Las propuestas para la desescalada de todas las comunidades

La mayoría de las comunidades han trasladado hoy a Sanidad que están listas para pasar el lunes a la fase 1, incluso Madrid, tras un desencuentro de opiniones entre Ayuso y Aguado. La presidenta cree que la ocupación de las camas de uci es aún demasiado alta, mientras su vicepresidente sostiene que la región sí está preparada.

Más cautelosas son Cataluña -que cree que solo están preparadas tres áreas sanitarias-, Andalucía -que pone condiciones en Málaga y Granada-, y Castilla y León -que solo da luz verde a 26 áreas sanitarias, por lo que ninguna provincia al completo podría avanzar de fase-. 

Aquí, la situación comunidad a comunidad:

19.38
Un informe de expertos sanitarios de la Generalitat dicen que el Govern «infravaloró» la pandemia

La Generalitat de Cataluña, según un informe de sus propios expertos sanitarios, «infravaloró» la pandemia, algo que tuvo consecuencias en la gestión sanitaria del coronavirus en la autonomía. Así lo señala el documento de su Consejo Asesor de la Salud, del que se ha hecho eco el diario El Mundo. Textualmente, se señala que «la crisis del covid-19 ha evidenciado la fragilidad de nuestro sistema sanitario [...] Se infravaloraron inicialmente los brotes, posteriormente la epidemia y, finalmente la pandemia». El órgano consultivo de la sanidad catalana aporta que esta forma de actuar supuso afrontar la pandemia sin los recursos suficientes y de forma improvisada.

19.25
AMPLIAMOS | Feijoo tiene previsto enviar una carta al presidente del Gobierno para que le aclare si los ciudadanos de las localidades de menos de 5.000 habitantes pueden salir a cualquier hora
19.23
Madrid también pedirá a Sanidad pasar a la fase 1 de la desescalada

La Comunidad de Madrid pedirá al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 de desescalada el próximo lunes 11 de mayo, según ha decidido el Consejo de Gobierno en una reunión reanudada esta tarde después de que por la mañana se ausentara antes de tiempo la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para asistir a un acto en Móstoles. Fuentes del Gobierno regional han informado de que la intención de la comunidad es hacerlo «con mucha prudencia» y «con medidas protección individual a través de mascarillas».

La decisión se ha tomado tras un debate en el que se han enfrentado las posturas de Ayuso (PP), que consideraba que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), que defendía que la región está preparada para pasar a la fase 1, ya que tiene «un sistema sanitario robusto».


19.19
El proceso de reembolso de las plazas de viajes del Imserso comenzará mañana

El proceso de reembolso de las plazas del Programa de Turismo del Imserso, que fue interrumpido por la declaración del estado de alarma, comenzará este jueves 7 de mayo. A partir de mañana, las empresas Turismosocial y Mundiplan empezarán a devolver a los usuarios sus correspondientes importes y no se cobrarán gastos de anulación.

Recibirán en la cuenta bancaria facilitada al efecto -o en la tarjeta de crédito o débito con la que realizaron el pago- la cantidad correspondiente, una vez deducidos los gastos de gestión, que ascienden al 6,20 % del importe total del precio del viaje interrumpido. No existe un plazo predeterminado para realizar las solicitudes de reembolso, aunque los procedimientos para iniciar su tramitación y remitirlas varía en función de la empresa que gestiona el viaje

19.07
Sada reactiva O Feirón este sábado

El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) ha anunciado la reactivación de O Feirón este sábado 9 de mayo debido a la posibilidad de reapertura de las ferias de productos agroalimentarios en la fase 0 de la desescalada. Según informa el Gobierno local en un comunicado, los puestos serán reubicados provisionalmente entre la Plaza de San Roque y la calle Linares Rivas, y tanto agricultores como consumidores tendrán que cumplir unas normas de seguridad sanitaria. En este sentido, los puestos deben «guardar una distancia de cuatro metros» y las personas «un mínimo de dos», indica el Ejecutivo local, que recomienda llevar guantes y mascarillas a todos los que acudan.

19.05
Pablo Casado: «Sánchez está cada vez más solo en el Parlamento y en la sociedad »

«(Sánchez) Debe aprovechar estos 15 días para "romper filas", como dice él, porque no somos soldados, sino ciudadanos libres de una gran Nación a la que le ha tocado el peor presidente en el peor momento. No le saldrá gratis», ha considerado el líder del PP a través de Twitter la la aprobación de la cuarta prórroga del estado de alarma.

19.01
Importante repunte de muertos diarios en Italia: 369 desde ayer
FILIPPO VENEZIA | efe

Italia sufrió hoy un fuerte repunte en los fallecimientos con coronavirus, con 369 las últimas 24 horas, hasta los 29.684, después de que en los últimos días se registraran en torno a 200 muertos diarios.

El crecimiento de contagios sigue, sin embargo, contenido, con 1.444 casos más desde el martes, que hacen un total de 214.457, según los datos ofrecidos por Protección Civil. De ellos ya se han curado 93.245, desde ayer 8.014, un número récord.

También se registra hoy una gran caída en los positivos activos, 6.939 menos que ayer, y ahora son 91.528 los enfermos actuales. De estos, el 81 % se encuentra en sus casas, sin síntomas o con síntomas leves.

18.52
El virus se ensaña con el Reino Unido, con más de 30.000 muertos
HENRY NICHOLLS | reuters

Reino Unido ha superado este miércoles el umbral de los 30.000 fallecidos y los 200.000 casos, según el último balance ofrecido por el Gobierno británico.

Después de convertirse en la nación con más víctimas mortales a nivel mundial, ha sumado otros 649 más en las últimas 24 horas, por lo que son ya 30.076 los fallecidos. Además, se han constatado mediante test otros 6.111 casos más, lo que sitúa el total en 201.101.

Reino Unido se suma así a la lista que encabeza Estados Unidos, con más de 1,2 millones de casos, seguido por España, con 219.000, e Italia, con más de 214.000. 

18.47
Países Bajos vendió a España test chinos defectuosos como si fueran holandeses
H.BILBAO

Países Bajos ha vendido test chinos defectuosos como si fueran de fabricación holandesa a otros países europeos. La empresa de biotecnología Inzek ha comercializado como propios más de un millón y medio de pruebas rápidas a 20 países, entre ellos España, asegurando que tenían un 90 % de fiabilidad detectando el covid-19 cuando en realidad eran defectuosos y fabricados en China, y no en Países Bajos, según han denunciado este miércoles varias plataformas de investigación holandesas. Las pruebas también fueron distribuidas en Rusia, Serbia y Benín.

18.44
El Ministerio de Sanidad no responderá hoy al plan de desescalada de la Xunta

Informan de que ahora deberán estudiarlo los técnicos.

18.38
Andalucía pide pasar a la fase 1, pero reconoce tres excepciones

Se trata de los distritos sanitarios de Málaga, Granada y en el área metropolitana de esta última ciudad. Pasarían con condiciones. 

La Junta propone «no permitir funerales y velatorios más allá de la estricta intimidad», tampoco «la celebración de reuniones, seminarios y congresos científicos e innovadores, actos de espectáculo al aire libre, mercadillos y similares». En suma, se trata de «evitar en estos tres distritos la concentración de personas más allá del ámbito estrictamente laboral». La tasa de PCR en los otros 30 distritos sanitarios andaluces está entre 0 y 9,99 y en estos tres de Granada y Málaga «entre el 10 y el 29,99».

18.33
Las farmacias proponen un plan a Sanidad para protegerse durante la desescalada
Farmacia Vega Velasco en la Calle Real de A Coruña, al igual que otras muchas optaron por despachar a través de una mampara de metacrilato
Farmacia Vega Velasco en la Calle Real de A Coruña, al igual que otras muchas optaron por despachar a través de una mampara de metacrilato MARCOS MÍGUEZ

Las farmacias han propuesto a Sanidad un plan con 24 medidas para aumentar la seguridad y protección del personal y de los clientes durante la desescalada y para reforzar el programa que facilita la dispensación de medicamentos a enfermos crónicos y a la población vulnerable. Además, en el plan, los Colegios de Farmacéuticos incluyen acciones para continuar con las medidas a través del Sistema de Receta Electrónica para evitar el desplazamiento a los centros de Atención Primaria y favorecer la coordinación con los equipos de primaria y especializada con programas específicos para crónicos.

También recoge la necesidad de reforzar la dispensación de tratamientos hospitalarios a pacientes externos, vulnerables y estables a través de la farmacia, puesta ya en algunas comunidades autónomas para evitar el desplazamiento a los centros hospitalarios.

19.19
AMPLIAMOS | Sánchez consigue 15 días más de alarma

Sánchez consigue renovar el permiso del Congreso para extender el estado de alarma hasta el próximo 24 de mayo, aunque con más dificultades que nunca. El de hoy ha sido un triunfo ajustado y con gol en el descuento, ya que hasta el último minuto no consiguió cerrar los apoyos que le permitieron no depender del PP. Estos dos acuerdos llegaron de la mano de dos partidos antagónicos, Ciudadanos y el PNV, que coincidieron en advertirle que vaya buscando un marco jurídico alternativo para continuar con el proceso de desescalada más allá de las dos próximas semanas. Igual que el PP, que finalmente se abstuvo.

El Gobierno finalmente cosechó 178 apoyos: PSOE (120), UP (35), Cs (10), PNV (6), Más País (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), Coalición Canaria (1), PRC (1) y Teruel Existe (1). En el bloque de los abstencionistas coincidieron los 88 diputados del PP, los 5 de Bildu, los dos de Navarra Suma y el del BNG, que hace dos semanas había apostado por el sí. Se abstuvo finalmente un diputado independiente de Esquerra, Joan Josep Nuet. Fuentes de ERC consultadas por Efe han indicado que Nuet dispone de libertad de voto cuando no hay acuerdo en alguna votación, aunque siempre se busca la máxima «colaboración y entendimiento» dentro del grupo parlamentario. El pelotón del no consiguió 75 votos, los de Vox (52), ERC (12 de los 13 que tiene), JxCat (8), la Cup (2) y Foro Asturias (1).


18.16
Queda autorizada la prórroga del estado de alarma

Con 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones.

18.15
CONGRESO | Arranca la votación

Se reanuda la sesión en el Congreso. Comienza la votación.

18.13
Una tarta para celebrar los 100 el día que le confirman que se ha curado
Concha Rodríguez, con la tarta que le prepararon en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza
Concha Rodríguez, con la tarta que le prepararon en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza

Concha Rodríguez está de doble celebración. Acaba de cumplir los 100 y le han dado el alta. Ya está curada de coronavirus. Mucho que festejar, así que en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, en la que vive desde diciembre del 2017, no quisieron dejar pasar el momento y organizaron una fiesta, a la que la propia Concha (que nació en Quiroga pero lleva muchos años residiendo en la capital de As Burgas) se unió cantándose a sí misma el cumpleaños feliz en cuanto vio la tarta.

18.11
El Gobierno de la Generalitat catalana ha decidido llevar a cabo la transición por regiones sanitarias

Alba Vergés, consellera de Salud de Cataluña, detalla en rueda de prensa que se han divido las regiones sanitarias en tres categorias, que ninguna está en riesgo epidemiológico elevado y que solo la ciudad de Barcelona continúa en riesgo moderado-alto. El Govern pide al Gobierno que pasen a la fase 1 Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran.

18.09
La OMS insiste en la importancia de los rastreadores

Preguntada sobre el uso de las aplicaciones para rastrear los casos y posibles contagios, la doctora María Van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes de la OMS, responde que las aplicaciones ayudan, pero que no pueden reemplazar a las personas que tienen que salir y hacer el trabajo de rastrear los contactos de los contagiados.

Si la tardanza en la llegada de material de protección disparó el número de sanitarios contagiados en España y la falta de test frenó la posibilidad de aislar a los infectados, el problema ahora es la carencia de rastreadores de coronavirus, un grupo de profesionales que tiene la misión de identificar a las personas que han estado en contacto con los enfermos, romper así con la cadena de positivos y evitar rebrotes. Su trabajo es decisivo para que las provincias puedan pasar de una fase a otra de la desescalada.

18.02
La OMS: 80.000 casos nuevos de coronavirus cada día

Sven Hoppe

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, detalla en su comparecencia diaria que hasta el momento se han identificado en todo el mundo más de 3,5 millones de casos de coronavirus y que casi 250.000 personas han muerto a consecuencia de la enfermedad. De media, añade, se detectan 80.000 enfermos nuevos cada día. No son solo números. «Cada caso es una madre, un padre, un hijo, una hija».

17.47
Patxi López, el candidato del PSOE para presidir la comisión de reconstrucción

El PP había propuesto a Ana Pastor y ahora el PSOE apuesta por el exlendakari y expresidente del Congreso Patxi López para presidir la nueva comisión para la reconstrucción que se constituye este jueves en el Congreso

17.34
Los jugadores del Dépor ya se han hecho los test PCR de la Liga

Los jugadores del Deportivo se han sometido este miércoles a los test PCR del covid-19 programados por la Liga para todos los equipos del fútbol profesional. Fueron citados desde las dos de la tarde en la Ciudad Deportiva de Abegondo, donde se les extrajo sangre y se les tomó muestras de la nariz y la boca.

Para pasar el control fueron citados 28 jugadores, todos los que tienen ficha de la primera plantilla salvo el lesionado Michele Somma, que se recupera de una grave dolencia de rodilla, los dos que tienen dorsal del filial pero están a disposición del equipo principal (Hugo Vallejo y Mujaid Sadick) y los canteranos Gandoy, Valín, Juan Rodríguez y el portero juvenil Alberto. Además, también han tenido que someterse a los test el cuerpo técnico y otros empleados del club que tienen contacto con los futbolistas.

En 24-48 horas, el club dispondrá de los resultados y aquellos que hayan dado negativo podrán retomar las sesiones de trabajo conforme al Protocolo de Vuelta a los Entrenamientos elaborado con expertos médicos. 

17.26
Los reyes completan sus contactos con los hospitales de todas las autonomías

Los reyes han completado este miércoles los contactos que han mantenido durante las últimas semanas con medio centenar de hospitales y áreas de salud de todas las comunidades y ciudades autónomas para conocer su situación ante la pandemia del coronavirus. Los últimos centros con los que han contactado han sido los hospitales universitarios de Santiago de Compostela y Bellvitge, en Cataluña, a cuyos responsables han trasladado el mismo mensaje de reconocimiento que han ido expresando reiteradamente a la labor de los profesionales sanitarios durante esta crisis.

La directora gerente del hospital de Santiago de Compostela, Eloína Núñez, les ha informado de que se ha mantenido un seguimiento riguroso y exhaustivo de todas las residencias de la tercera edad y de los centros de personas con discapacidad del área sanitaria. Para ello se ha promovido la Residencia Integrada Puerta del Camino, para pacientes positivos provenientes de esas residencias y centros, y con un funcionamiento similar al de una planta de hospitalización convencional.

17.17
Ya se puede pescar en los ríos

Desde ayer se da por retomada la actividad de la pesca deportiva en aguas fluviales gallegas, confirmaron fuentes de Medio Ambiente. Esta misma semana aparecerá publicado en el Diario Oficial de Galicia el levantamiento de la veda. Así pues, los 40.000 pescadores gallegos federados pueden acudir ya a los ríos, incluso desplazarse en coche, si bien con las limitaciones de movilidad que están vigentes para cualquier otra actividad deportiva al aire libre. Y siempre manteniendo la distancia de seguridad de dos metros.

17.10
Así será la playa anticontagios de Sanxenxo

Este verano la playa de Silgar, en Sanxenxo, abrirá al público, pero con un aspecto diferente al de años anteriores. El alcalde, Telmo Martín, ha presentado esta mañana su propuesta de reordenamiento de la emblemática playa con la que aspira a mantener al municipio entre los mejores destinos turísticos de España.

La solución que se plantea es la división del arenal en cinco secciones. Cada sector tendrá un color diferente y estará formado por cientos de cuadrículas de tres por tres metros, que se podrán abrir y ampliar en función del número de personas de la unidad familiar mediante la agregación de dos, tres o cuatro módulos. Las cuadrículas estarán formadas por estacas de madera clavadas en la arena y unidas por unas cuerdas que se podrán recolocar con facilidad en función del número de personas, han recalcado desde el ejecutivo local.

El alcalde Telmo Martín ha explicado que esta decisión implicará también cambios en el aforo de Silgar. El arenal dispondrá de 780 cuadrículas por lo que su aforo oscilará entre las 1.560 y las 2.340 personas, es decir, entre un 50 y un 75 % respecto a veranos anteriores. El regidor indicó que estas medidas se tienen que tomar para que la seguridad de los visitantes esté garantizada y la playa sea lo más segura posible. Se está valorando extender el sistema a otras playas urbanas como Panadeira, Caneliñas y Canelas.

17.02
Carmen Calvo en el Congreso: recostada, cubriéndose con un chal, y con mascarilla

Usuarios de Twitter han reparado en una curiosa imagen hoy en el Congreso, la de Carmen Calvo durante la votación de la prórroga del estado de alarma. La vicepresidenta del Gobierno arrancó la sesión erguida y atenta, y fue acomodándose, demasiado, conforme pasaron las horas. 

17.00
AMPLIAMOS | Solo Madrid y Cataluña dudan sobre pasar de fase

Este miércoles a las 14 horas se cerró el plazo para que las comunidades autónomas solicitaran el pase a la fase 1 de la desescalada. Solo Madrid y Cataluña, las dos comunidades más afectadas por la pandemia del covid-19, mantienen las dudas y todo apunta a que deberán esperar antes de seguir transitando hacia la «nueva normalidad».

16.59
«Amar es para siempre» y «Mercado Central» retomarán sus rodajes el 18 de mayo

La productora Diagonal TV, del grupo Endemol, tiene previsto retomar, en plató, el rodaje de las series Amar es para siempre, que emite Antena 3, y Mercado Central, de TVE, el próximo 18 de mayo, según ha confirmado su consejero delegado Jaume Banacolocha. La vuelta se producirá con las máximas medidas de seguridad e higiene para evitar contagios por coronavirus, entre ellas la reducción del número de personas en plató, el reparto de equipamiento de protección y la realización de test a todo el equipo artístico y técnico.

16.54
¿Qué dice la propuesta planteada por el PNV para apoyar la prórroga y que acaba de ser aprobada?

El Pleno del Congreso ha aceptado la propuesta del PNV para que la relajación del estado de alarma y la llamada desescalada se decida de forma compartida entre el Gobierno y las comunidades, y que las medidas acordadas sean ejecutadas por el Ejecutivo autonómico. La aprobación de esta enmienda era condición indispensable para que los nacionalistas apoyasen la cuarta prórroga.

En concreto, la propuesta del PNV añade una disposición adicional dejando claro que «en el proceso de desescalada de las medidas adoptadas como consecuencia de la emergencia sanitaria causada por el covid-19, el Gobierno podrá acordar conjuntamente con cada comunidad autónoma la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, de las medidas de contención y de las de aseguramiento de bienes, servicios, transportes y abastecimientos con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada comunidad autónoma».

Y para reflejar esa cogobernanza, la disposición remarca que, «en caso de acuerdo, estas medidas serán aplicadas por quien ostente la Presidencia de la comunidad autónoma, como representante ordinario del Estado en el territorio».

La propuesta inicial del Gobierno se limitaba a ofrecer a las comunidades la posibilidad de hacer propuestas, pero el Ministerio de Sanidad se reservaba la última palabra a la hora de tomar decisiones.

16.49
Portugal pone en marcha un proyecto piloto para secuenciar el covid-19

El objetivo de este proyecto, liderado por el Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge, es el de identificar las cadenas de transmisión, las zonas por las que entró en Portugal y, de esta manera, tener mayores orientaciones ante un posible nuevo brote. «Queremos conocer la identidad del coronavirus, si es el mismo que entró desde China o mutó».

16.46
Sánchez desprecia la abstención del PP

Pedro Sánchez ha despreciado la abstención anunciada por el PP en la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma, equiparándola con un voto en contra y advirtiendo a Casado de que su formación solo volverá a gobernar cuando una mayoría de españoles les perciba como «un partido que arrima el hombro» cuando es necesario.

El presidente del Gobierno ha achacado este «miedo» de Casado a los pactos con el PSOE a la pugna que mantiene con Vox por hacerse con la hegemonía del espacio de la derecha. Sánchez ha aconsejado, así, a Casado liberarse de las presiones de este partido.

16.44
Lastra acusa a Casado de batir su propio récord: 37 insultos, tres por minuto

La portavoz parlamentaria del grupo socialista, Adriana Lastra, ha acusado al líder del PP durante su segundo turno de palabra en el Congreso de batir este miércoles «su propio récord: 37 insultos en 15 minutos en su primera intervención, a razón de tres insultos por minuto». Lastra ha lamentado que esa haya sido «la aportación» del PP al «esfuerzo» de la sociedad española por salvar vidas. Para corroborar sus palabras, la portavoz ha referido desde la tribuna del Congreso algunos de los insultos que Casado ha proferido hoy contra el grupo socialista y, en concreto, contra Pedro Sánchez: «Manipulador, mentiroso, cesarista, malversador, incompetente, incapaz, inepto, chapucero, pésimo, negligente, arbitrario, irresponsable, opaco o fraudulento, así hasta 37 insultos».

Lastra también ha subrayado el «desastre» del PP en la gestión de la crisis en Madrid y ha asegurado que los populares convirtieron a esta comunidad en el «laboratorio de privatizaciones de residencias y de la sanidad».

16.41
«Mejor con mascarilla»

El área sanitaria de A Coruña-Cee  ha puesto en marcha una nueva campaña bajo el lema «Mejor con mascarilla» que está llegando ya a supermercados de cadenas de alimentación, oficinas de farmacia y sucursales de entidades bancarias. Lo ha hecho aprovechando la idea del póster Miradas de Esperanza, elaborado por Benito Castro, médico de Urgencias del Chuac, con las imágenes de sus compañeros para promover la utilización de esta medida de protección frente al coronavirus.

La campaña incluye un reto abierto a todo el mundo: enviar un vídeo personal, con mascarilla en el rostro, lanzando el mensaje «¡Hazte un favor, haznos un favor! Mejor con mascarilla. Protegiéndonos, protegemos». Todos aquellos que quieran participar deberán acompañar sus grabaciones en las redes sociales con el hastag #MejorConMascarilla #MiradasDeEsperanza.

16.34
CONGRESO | Se suspende la sesión hasta las 18.15 horas para el voto telemático

Desde ahora hasta las 18 horas se votará telemáticamente la prórroga del estado de alarma. A las 18.15 horas se reanudará la sesión.

16.27
CONGRESO | Se votan las propuestas de resolución de los grupos al decreto de estado de alarma

Tras el turno de réplica de la oposición, Sánchez ha respondido de nuevo y ahora los parlamentarios se disponen a votar las propuestas de resolución de los grupos al decreto de estado de alarma. «La decisión de venir al Congreso y pedirles una nueva prórroga al estado de alarma está basado en la ciencia y aquellos que se oponen están basando su decisión en la peor de las políticas, que es la política partidista», dice Sánchez.

Las propuestas del grupo Mixto, de Euskal Herria Bildu, Ciudadanos y Plural han sido rechazadas. La que planteó el PNV para apoyar la prórroga sí ha salido adelante.

16.16
La Universidad ya mira hacia el próximo curso: prepara un plan de docencia mixta

En las próximas semanas se pondrá en marcha en Galicia una comisión interdisciplinar que coordine la preparación del próximo año académico y que se encargará de abordar un plan integral de refuerzo de la docencia que contempla la transición hacia la docencia mixta, que combina las clases presenciales con el aprendizaje on line, aunque no se ha establecido en qué porcentaje.

El plan permitiría que una serie de centros universitarios implantasen esa docencia mixta, lo que supone la modificación estructural de las metodologías docentes, de la formación del profesorado y potenciar definitivamente las evaluaciones continuas, por ejemplo. Las universidades deben presentar a finales de mayo el listado de facultades interesadas en entrar a formar parte de este programa. Los centros y las titulaciones participantes contarán también con certificados de seguridad sanitaria, así como con sellos de innovación educativa. Informa Tamara Montero.

16.02
Cataluña propone que solo tres de sus nueve regiones sanitarias pasen a la fase 1

La Generalitat cree que solo la provincia de Tarragona y parte del Pirineo están en condiciones de avanzar. Solo Terres de L?Ebre, el Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran cumplen con los indicadores epidemiológicos, de capacidad asistencial y de movilidad, según el plan del Govern. Barcelona y su área metropolitana, junto con otras áreas muy pobladas de la comunidad, deberán permanecer, de momento, confinadas.

15.53
CONGRESO | Sánchez desliza que Galicia, como Asturias, puede plantear que las franjas horarias se apliquen por núcleos y no por concellos

El presidente del Gobierno ha recordado a Néstor Rego (BNG), en respuesta a su intervención, que el Ejecutivo está abriendo una «cultura cooperativa y colaborativa con las comunidades». «Estoy seguro de que podemos hacerlo mucho mejor, pero no se puede negar a este Gobierno la voluntad de compartir las decisiones con el conjunto de las administraciones». «Lo que no vamos a hacer -añade Sánchez- es renunciar a nuestras competencias cuando los ciudadanos saben que es fundamental que el Gobierno coordine un desafío que desborda las unidades territoriales, las políticas y las administrativas. Y, efectivamente, el planteamiento que usted hace sobre las parroquias y los concellos en Galicia fue planteado también por el presidente Feijoo y por el presidente Barbón, del Principado de Asturias. Y he de decirle que el propio decreto establece unos márgenes por los cuales las comunidades autónomas pueden establecer un máximo de más de 5.000, de hecho Asturias a través de la Federación Asturiana de Municipios elevó esta consulta a la Delegación de Gobierno, planteó que sus parroquias no se ajustaban a este límite de los 5.000 habitantes y se les ha permitido con municipios de más de 5.000, de 6.000 habitantes, tener una libertad de movimiento. Tenemos en cuenta su petición y esta es una cuestión que venía ya recogida en el decreto».

15.49
Cuarentena en penumbra

El 15 de marzo del 2020 entró en vigor el estado de alarma. La población fue sometida a un confinamiento forzoso, sin poder salir de sus hogares, salvo para realizar actividades imprescindibles y siempre durante un corto período de tiempo. El sol dejó de brillar para millones de españoles. Ahora se ha sabido que fue así literalmente.

Una investigación realizada desde la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología ha revelado que desde el 15 de abril hasta el 23 de abril, la fase más intensa del confinamiento, se registró en el sur de Europa una anomalía en las horas de insolación. «Hemos comparado el número de horas de sol registradas entre el 15 de marzo y el 23 de abril del 2020 con el mismo período de tiempo de varias series históricas, y la respuesta es que en observatorios como Valencia, Castelló o Málaga ha sido, con diferencia, el período equivalente de cuarenta días con menos horas de sol registradas y en otros muchos se sitúa entre los tres más bajos de la serie. En el observatorio del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, que tiene datos digitalizados de insolación desde 1951 y valor fue de 178.6 horas de sol, es el segundo más bajo», explica el autor del trabajo José Ángel Núñez Mora.

15.20
CONGRESO | Turnos de réplica
14.53
Lastra llama «cacatúa» a García Egea por hablar constantemente mientras ella está en la tribuna

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha llamado este miércoles «cacatúa» al secretario general del PP, Teodoro García Egea, por no dejar de hablar mientras ella intervenía desde la tribuna de oradores del hemiciclo.

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso que debate la autorización de la cuarta prórroga del estado de alarma, mientras reprochaba al líder del PP, Pablo Casado, que «frivolice» con la situación actual, Lastra ha improvisado su comentario dedicado al número dos del primer partido de la oposición.

«¿Nos puede decir usted, o la cacatúa que tiene detrás, que no para de hablar mientras yo estoy interviniendo, en qué se basa para decir que el confinamiento ya no tiene sentido?», ha soltado Lastra, desatando los aplausos de sus compañeros de bancada.

El número dos del PP ha recibido estas palabras haciendo gestos con las manos desde su escaño y la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha tenido que intervenir para pedir silencio ante el revuelo provocado por el comentario de la dirigente socialista.


14.46
El apoyo del PNV y Cs permitirá la ampliación del estado de alarma
14.26
El Constitucional revisará el decreto del estado de alarma

El Tribunal Constitucional revisará la legalidad de la declaración del estado de alarma al admitir a trámite el recurso de Vox contra el real decreto y las tres prórrogas posteriores para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

En su primer pleno no presencial de la historia, los magistrados han acordado en una providencia la admisión del recurso al cumplir con todos los requisitos formales, lo que no implica por el momento ningún pronunciamiento, solo abre su recorrido en el tribunal.

14.22
Sánchez reclama unidad política

«El adversario es el coronavirus y el arma para derrotarlo es la unidad política. En la gestión de la pandemia no hay aciertos absolutos, pero no cumplan el error absoluto de levantar el estado de alarma», señala Sánchez.

14.16
Advertencia de Sánchez al PP

«Para mí, partidos que aspiran a gobernar España y que se abstienen, es como si votaran no», advierte Sánchez al PP

14.13
Vox convocará manifestaciones contra el Gobierno a pesar del estado de alarma
14.09
Sanidad informa sobre la distribución de test rápidos
14.07
«España ha dado una respuesta eficaz a la pandemia», sostiene Sánchez

«España ha dado una respuesta eficaz a la pandemia», sostiene Pedro Sánchez en su respuesta a las intervenciones de los portavoces parlamentario. «No vean en un estado de alarma lo que no es», recalca el presidente del Gobierno.

13.57
¿Cuál es su alternativa al estado de alarma?, le pregunta Lastra a Casado en el Congreso

«En los últimos meses, este país ha sufrido mucho. Necesitamos reforzar la sanidad pública, más investigación, más unión. Los datos de los últimos días son la prueba de que estamos ganando la batalla al virus. El Gobierno solicita la ampliación del estado de alarma. Sin estado de alarma no es posible el confinamiento. Es algo que aconsejan los expertos y el sentido común», señala Adriana Lastra, portavoz del PSOE, que lanza una pregunta al líder del PP ¿Cuál es su alternativa al estado de alarma?.

13.54
Ayuso advirtió al Gobierno de una «emergencia sanitaria» antes de que se autorizara la manifestación del 8-M

Una jueza madrileña estudia los dos correos electrónicos enviados desde la Comunidad el día 7 al delegado del Gobierno, investigado por presunta prevaricación.

13.48
Arrimadas: «Hoy no se vota la investidura de Sánchez sino prorrogar la alarma»

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha recordado en el Pleno que lo que vota este miércoles el Congreso «no es la investidura de (Pedro) Sánchez» sino si se prórroga el estado de alarma, que ve necesaria que se mantenga otros quince días más, ha dicho, recalcando que «esta votación no sirve para tumbar al Gobierno».

J.J. Guillén | EFE

«España no puede salir este mismo sábado del estado de alarma pero deben preparar las condiciones para hacerlo», ha subrayado Arrimadas, que ha acudido por primera vez al Congreso desde que se activó la cuarentena para defender personalmente la posición naranja, aunque está en la recta final de su embarazo.

13.43
La Fiscalía aumenta a 134 las investigaciones penales en residencias de mayores en España

La Fiscalía ha aumentado a 134 las investigaciones penales abiertas por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia del covid-19 distribuidas por todo el país, más de la mitad solo en la Comunidad de Madrid, a las que hay que sumar otras 176 diligencias civiles.

La Fiscalía Superior de Galicia mantiene abiertas seis diligencias penales contra residencias de mayores por la gestión que han realizado en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, según Europa Press. Así lo han confirmado este miércoles fuentes de la Fiscalía, después de que el mismo órgano a nivel estatal remitiese los datos actualizados a día 5 de mayo sobre los procedimientos de investigación que se están llevando a cabo en estos centros.

El mismo informe explica que además de seis diligencias penales abiertas, se mantienen activas se mantienen activas las diligencias preprocesales por las que la Fiscalía controla la gestión de las residencias en toda la Comunidad en relación con la crisis sanitaria.

En este sentido, Fiscalía ha explicado que a día de hoy hay 10 diligencias civiles abiertas y seis archivadas. A través de los órganos provinciales y de área se realiza el seguimiento de estos centros de mayores.

13.30
«Temos que prepararnos por se hai unha reactivación da epidemia»

«Temos que prepararnos por se hai unha reactivación da epidemia, se quitamos as residencias de terceira idade, onde estamos a rematar o cribado total, e o persoal hospitalario», remata a súa intervención o conselleiro de Sanidad insistiendo en que pedirán ao Goberno que toda Galicia pase a fase 1.

13.26
URGENTE: PNV avisa a Sánchez de que aproveche la prórroga de 15 días para preparar el final del estado de alarma

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aproveche la prórroga de otros 15 días del estado de alarma que hoy aprobará el Parlamento para preparar su derogación, porque las siguientes fases de la desescalada pueden abordarse sin el estado de alarma en vigor o, al menos, no en todo el país.

J.J. Guillen | EFE

Esteban ha presentado ante el Pleno las enmiendas que su partido ha pactado con el Gobierno al decreto de prórroga que se aprueba hoy, lo que asegura el apoyo del PNV. Ha explicado que su partido ha querido «dar una salida a lo que podía haber sido un embrollo político» y también asegurar la participación de las Comunidades Autónomas en la aplicación de las medidas de desconfinamiento.

13.18
1.700 reforzos para a pandemia

«O reforzo foi en torno a 1.700 reforzos en todos os ámbitos, desde o 061, vixilancia, servizos de preventiva e microbioloxía, servizos hospitalarios e residencias», informa el conselleiro de Sanidade.

13.17
Matices sobre a utilización dos test

«Os test da Xunta foron validados polo Goberno chino, a UE e o Instituto Carlos III. É certo que no mercado levan pouco tempo, tres meses. Evidentemente, hai que seguir validando. Nós, desde o primeiro día dixemos que non nos valían o diagnóstico. Para estudos como o que estamos facendo, si. Agora estamos no 40 % de probas do estudo», detalla Almuiña.

13.15
A Xunta defende a división por áreas sanitarias

Almuiña defende a división por áreas sanitarias: «A provincia é unha división administrativa que non se adapta ás circunstancias das que estamos falando, dunha crise sanitaria. Por iso, entendemos que área sanitaria que foi cambiando para adaptarse á circulación dos cidadáns. En Galicia é un caso paradigmático».

13.12
CONGRESO: El BNG insiste en la abstención ante la prórroga y afea el acuerdo del Gobierno con Cs

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha insistido este miércoles en que su voto ante la prórroga del estado de alarma será una abstención, ya que la formación nacionalista «está de acuerdo en que debe continuar aunque discrepe del cómo», a la vez que ha afeado al Gobierno central su acuerdo con Ciudadanos.

«No queremos obstaculizar la prórroga del estado de alarma y hemos presentado una propuesta de modificación que, si fuese aceptada, haría que votásemos a favor», ha apuntado Rego desde la tribuna del Congreso.

13.09
Diversidade xeográfica

«Hai territorios no rural que non teñen nada que ver co mundo das cidades. En Galicia non temos grandes urbes. As situacións son diferentes. O máis importante da mobilidade é que non serva de mecanismo de transmisión. Se hai un control da situación por zonas sanitarias, podería restrinxirse esa mobilidade cando poida ser un risco de transmisión», detalla Almuiña.

13.05
«Cremos que a mobilidade debería ser máis flexible entre territorios na mesma situación epidemioloxía», sinala Almuiña

«Cremos que a mobilidade debería ser máis flexible entre territorios que estean na mesma situación epidemiolóxica, na mesma fase. É unha proposta que facemos e que imos discutir a partir das 17.30 horas co ministerio. Debe escoitarse ás comunidades autónomas que coñecen o seu territorio», expón o conselleiro de Sanidade.

12.59
A Xunta propón ao Goberno que toda Galicia pase a fase 1

«A nosa petición vai ser pasar á fase 1 a todo o territorio galego e tomar como unidade territorial a área sanitaria. A área sanitaria ten unha historia recente, plasmada na lei 8 do 2008, e despois na lei un do 2018 onde se consolidaron 7 áreas con 14 distritos sanitarios. A ordenación do diagnóstico e a vixilancia está contemplado nas áreas sanitarias, que entenden as razóns sanitarias, sociolóxicas e xeográficas. Santiago e Barbanza ten unha parte de Pontevedra, na parte de Deza e A Estrada. Se temos organizados todos os recursos de atención e coinciden coa mobilidade das zonas, é lóxico que atendemos esta. Galicia responde moitísimo maior se a área sanitaria é o nivel territorial proposto», sinala o conselleiro de Sanidade, Jesús Almuiña, sobre la necesidad de afrontar la desescalada no por provincias como propone el Gobierno.

12.54
196 concellos sen circulación de coronavirus

«Nas análises, queda claro que desde o día 27 de marzo, o día para nós do pico da infección, veñen descendendo claramente os casos e temos unha transmisión comunitaria moi baixa. Tanto os número absolutos como as tendencias son positivas e temos unha situación e infección controlada. Nos últimos 14 días temos 196 concellos sen ningún caso de transmisión comunitaria», afirma o  subdirector xeral de Información sobre a Saúde, Xurxo Hervada.

12.48
«Evitamos un importante número de ingresos al tenerlos controladas desde sus domicilios»

«El uso de TELEA es diferencial. Evitamos muchos ingresos hospitalarios en estos dos meses. 3.300 pacientes han sido seguidos desde sus domicilios con una intensidad importante en cuanto al seguimiento hospitalario. Tomas de saturación de oxígenos, su temperatura y todos los días una encuesta sobre su sintomatología. Estos tres parámetros los tenemos monitorizados. Evitamos un importante número de ingresos al tenerlas controladas desde sus domicilios», señala Aboal.

12.43
Detalles del informe remitido al ministerio de Sanidad

El director xeral de Saúde Pública, Jorge Aboal ofrece detalles sobre el informe remitido al ministerio de Sanidad. «En el documento, de alguna manera reflejamos la capacidad del sistema sanitario en primaria y atención hospitalaria. El documento solicita en primaria la posibilidad de que se establezca una vigilancia intensa en cuanto a la detección temprana de los casos sospechosos. Establecemos un circuito desde el cual poder, desde la atención primaria dar respuesta a las PCR, en un plazo de 24 horas. Solicitarla a los centros hospitalarios la prueba para establecer el aislamiento lo antes posible y un sistema de alerta para identificar los contactos. Establecemos el plan de contingencia que en su día tuvimos ante el covid-19 y las fases en las que se desarrolla la reactivación en atención primaria».

12.40
2.808 casos activos en Galicia

«En Galicia hai 2.808 casos activos, están diminuindo. Na uci temos 30 persoas, cunha baixada importante de sete personas nas últimas horas», confirma Almuiña.

12.38
«A situación confirma a diminución de casos activos, uci e unidades de hospitalización en Galicia», informa Almuiña

«A situación confirma a diminución de casos activos, uci e unidades de hospitalización en Galicia», comeza a súa intervención o conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. «Fixemos chegar na tarde de onte dos documentos: o informe marco que nos envía o ministerio para ver que cumprimos e un segundo no que facemos unha xustificación da proposta a nivel territorial»

12.34
Comeza a comparecencia del conselleiro de Sanidade

O conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, comparecerá para informar da proposta trasladada ao Ministerio de Sanidade sobre as capacidades estratéxicas sanitarias da Comunidade Autónoma dentro do Plan de transición cara a unha nova normalidade.

12.18
El lunes 11 se reabre el plazo para pedir colegio

La solicitud se puede tramitar de forma telemática o presencial, acudiendo al centro que se elija en primer lugar.

12.09
ERC confirma su no a la ampliación del estado de alarma

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado en el Congreso que hoy «no se constata el no de ERC a la cuarta prórroga del estado de alarma, se constata el no del Gobierno a negociar con ERC».

«Hoy no votamos una prórroga del estado de alarma, hoy votamos en contra de su prórroga» ha dicho Rufián en su intervención en el Congreso en la que ha subrayado que sí «hay alternativa».

«Hay alternativa a la recentralización, a la militarización y a la regresión de derechos civiles en la gestión de la crisis. Y es dramático que solo nosotros lo digamos», ha subrayado

12.06
AMPLIAMOS: El PP se abstendrá en la votación del estado de alarma
12.03
«Los indicadores van a cambiar y se está trabajando intensamente para definirlos bien», finaliza Simón su comparecencia

«Hay un documento que estará disponible en breve con las nuevas definiciones de caso. Se busca ser muy sensible lo que implicará un esfuerzo muy importante en Atención Primaria, para la toma de muestra, seguimiento y aislamiento. Entre los pacientes y estos equipos sanitarios, que espero se refuercen adecuadamente, van a tener que establecer una dinámica adecuada para el aislamiento mientras no llegan los resultados. Los indicadores van a cambiar y se está trabajando intensamente para definirlos bien», concluye Simón.

12.00
Simón insta a la prudencia para evitar rebrotes

«Entiendo que aquellos que no han sufrido el coronavirus ni vivido en su alrededor tengan menos percepción del miedo, pero tirar por tierra todo este esfuerzo por correr un poco más de la cuenta en estos momentos críticos sería peligroso. En cuanto se dejan de mantener las medidas de precaución, el problema es que se va a ir transmitiendo la enfermedad hasta que llegue a aquellos que la van a sufrir. Solo necesitamos dos meses de memoria para ver que esta epidemia es mucho más explosiva de lo que nadie podía pensar. Tenemos que ser prudentes, hay unas normas para salir y unas medidas de precaución que hay que tomar. Dar un paso atrás sería terrible para la población y para nuestros profesionales sanitarios que se han dejado la piel y que no creo que pudieran aguantar una presión semejante», señala Simón

11.59
Simón afirma que no se detectó ningún caso de coronavirus en España a finales del 2019

«Sabemos desde relativamente pronto, desde la primera notificación de China el 31 de diciembre, que el virus circulaba allí como mínimo desde principios de ese mes. En España se hicieron estudios en las muestras de los centros centinela de gripe y en aquellos estudios iniciales no se detectó ningún caso positivo por coronavirus. Si miramos la evolución de la curva epidémica de la gripe, vemos que no se detecta nada raro hasta finales de febrero, parece que el nido de transmisión se originó entonces, sabemos que hubo casos puntuales antes, pero no generaron ningún brote detectable», destaca Simón. 

11.49
DATOS DE GALICIA. Suben a 582 los fallecidos con covid-19 en Galicia al sumarse otra muerte en una residencia de mayores

El fallecimiento de una persona en una residencia de mayores en las últimas horas ha elevado hasta 582 el número de víctimas mortales del coronavirus en Galicia (451 en atención hospitalaria y 131 en residencias), según los datos que ha trasladado este miércoles la Consellería de Sanidade.

Así, fuentes sanitarias han informado del fallecimiento de un usuario en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza (Ourense), con lo que el número de muertes registradas en centros geriátricos es de 131. Las mismas fuentes han precisado que, desde el inicio de la pandemia, han muerto otras 134 personas vinculadas a centros residenciales, y que fallecieron bien en hospitales o bien en residencias integradas (cinco de ellos en las últimas 24 horas).

11.46
Vox convoca manifestaciones en toda España pidiendo la dimisión del Gobierno

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles la convocatoria de manifestaciones por todo el país para pedir la dimisión del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos que, a su juicio, se ha convertido en el «hazmerreír» internacional por su gestión de la crisis del coronavirus.

«Los españoles queremos manifestarnos en las calles», ha dicho Abascal en el debate de la cuarta prórroga del estado de alarma de miércoles en el Congreso.

El líder de Vox ha señalado que este jueves notificará a todas las delegaciones del Gobierno la convocatoria de estas manifestaciones «absolutamente legales y seguras».

11.44
Simón analiza la subida del número de fallecidos en España

«Hoy tenemos un descenso de casos respecto a ayer, pero desgraciadamente, en las ondulaciones habituales tenemos que lamentar un incremento en el número de fallecimientos. Sin embargo, vemos que en la mayoría de las comunidades autónomas vemos que la evolución de este indicador no es mala», detalla Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias.

11.40
Comienza la rueda de prensa de Fernando Simón

Comparecencia diaria de Fernando Simón para valorar los últimos datos de la pandemia.

11.34
AMPLIAMOS DATOS DE ESPAÑA

Los nuevos registros en torno al covid-19 en las últimas 24 horas suponen un claro repunte en cuanto a víctimas mortales, con 244 nuevos fallecidos en España durante ese plazo. Dato que coloca la cifra de muertos en 25.857 desde el inicio de la pandemia.

11.29
Abascal no descarta una moción de censura

El líder de Vox, Santiago Abascal, muy crítico con el Ejecutivo señala que Vox advirtió de la «deriva totalitaria de este Gobierno». «Ha convertido el estado de alarma en un estado de excepción y por desgracia hemos vuelto a tener razón». «Usted, señor Sánchez, trata de chantajear esta Cámara para que renueve un poder del cual ha abusado. Mantener este estado de alarma ni salva vidas ni empleos. Lo que salvaría vidas y empleo es un cambio de Gobierno», afirma el líder de Vox que no descarta promover una moción de censura.

11.16
Comienza la intervención del líder de Vox

Santiago Abascal argumenta la negativa de Vox a apoyar la ampliación del estado de alarma.

11.14
«Mantenemos nuestro compromiso de no votar en contra»

«Mantenemos nuestro compromiso de no votar en contra», recalca Casado al final de su intervención, apuntando a una posible abstención del PP en la votación. 

11.08
URGENTE: España registra 244 fallecimientos más que el martes

España registra 244 fallecimientos más que ayer. El número total de muertes asciende a 25.857. Los contagiados, diagnosticados con una prueba PCR, superan los 220.000.

11.04
«Esto es insostenible», dice Casado

«Señorías, me gustaría analizar las falsedades del Gobierno sobre las consecuencias de su negligente gestión. Pretende aprovechar la pandemia. ¿Esto le parece éticamente decente?. Cada día han cerrado 6.000 empresas y el Gibierno no ha desboloquedo ni el 20 % de las ayudas. Actualmente hay casi 9 millones de españoles que quieren trabajar y no pueden. Esto es insostenible».

10.59
«Usan a las víctimas y nos intentan culpar de lo que pueda suceder si no le apoyamos»

«Nosotros no somos como ustedes. Usan a las víctimas y nos intentan culpar de lo que pueda suceder si no le apoyamos. Entonces, ¿ustedes serían los culpables de la muerte de 25.000 españoles?», interpela a Sánchez. «Salir a la calle sin protección y sin test es como salir a un capo de minas. Queremos certidumbres y no más chapuzas y bandazos».

10.56
«Sigue sin reconocer un solo error y quiere que le apoyemos sin rechistar», señala el líder del PP

«Primero aludían a una gripe y nos expusieron al contagio el 8-M. Hay más de 41.000 sanitarios contagiados; luego llegó el sainete de los test. Eso convierte la desescalada en una ruleta rusa. Sigue sin reconocer un solo error y quiere que le apoyemos sin rechistar», señala Casado en su intervención.

10.55
«Es un estrepitoso error de gestión», dice Casado

«Usted pretende trazar un relato al margen de la realida y lo hace mintiendo sobre las causas de la grave afectación del coronavirus en España. Tenemos el mayor número de muertos por habitantes. Las explicaciones que da el Gobierno son más propias de un curandero que de un comité científico.... Es un estrepitoso error de gestión», afirma Casado, muy duro en sus críticas al Ejecutivo

10.50
Interviene el presidente del PP, Pablo Casado

El líder del PP comienza su intervención afirmando que Sánchez miente.

10.48
«La meta está cerca, pero todavía no hemos llegado a ese momento», recalca Sánchez

«No hay aciertos absolutos pero si errores absolutos. Levantar el estado de alarma sería uno de ellos. Y pido a su señoría que lo eviten. El estado de alarma no es un recurso retorcido del estado centralista es un escudo frente a la propagación de la epidemia. Todas las libertades y derechos están intactas, solo limitadas la de circulación y reunión», dice el presidente del Gobierno. «Ya no es momento de reproches. Hay que votar si impera la unidad y no el sálvese quién pueda. No es solo una decisión política, sino una decisión moral», dice Sánchez al final de su intervención. 

10.45
«Hay cada vez menos diagnosticados, pero el virus sigue ahí», dice el presidente del Gobierno

«Hay cada vez menos diagnosticados, pero el virus sigue ahí», destaca el presidente del Gobierno que señaló en la Cámara que ayer se registraron 685 contagios en España. «El nivel de contagios no permite eliminar todas las incertidumbres, necesitamos limitar el derecho a la libre circulación y el de reunión para garantizar el derecho a la salud pública y a la vida. Necesitamos limitar unas semanas más los derechos fundamental para atajar el virus. El estado de alarma es la herramienta constitucional pensada para luchar contra las pandemias», afirma el presidente del Gobierno.

10.40
Sánchez detalla los indicadores para la desescalada por comunidades

«La desescalada debe ser asimétrica», insiste Sánchez. «Los Gobiernos autonómicos tendrán un papel protagonista. Tendrán que remitir a Sanidad sus propuestas sobre los territorios para cambiar de fase, con una descripción de las medidas que se pretenden adoptar y un análisis estratégico del sistema sanitario. Sanidad estudiará cada una de estas propuestas y se tomarán decisiones preferiblemente consensuadas», recalca el presidente del Gobierno.Los territorios tendrán que tener la capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días para cambiar de fase entre 1,5 y 2 camas para 10.000 habitantes, 37-40 camas de agudos para el mismo número de personas, y tener actualizados lo indicatores epidemiológicos», explica el presidente del Gobierno     

10.33
Arrimadas: «Por ganas votaba otra cosa pero si cae la prórroga hay un problema»

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha reconocido que «por ganas y por desahogarse» votaría otra cosa a la prórroga del estado de alarma, pero si el sábado decae, habrá un problema -ha avisado- al subrayar que su partido busca el bien común y por eso negoció ayer con el Gobierno un apoyo con condiciones.

«Tengo una mala noticia, hoy no se vota la investidura de Pedro Sánchez o de Pablo Iglesias y cuando se votó, yo voté 'no' con las dos manos», ha dicho Arrimadas en una entrevista en Tele 5 dirigiéndose a quienes hablan de aprovechar el pleno de este miércoles para dar un escarmiento al Gobierno o forzar su caída.

10.27
«La enfermedad está siendo controlada», afirma Sánchez

«Con toda prudencia, los indicadores señalan que la enfermedad está siendo controlada. No hemos llegado hasta aquí de casualidad, sino con esfuerzo. Y gracias a esta victoria parcial hemos podido realizar la fase de desescalada. Las restricciones serán cada vez menos severas, pero las seguirá habiendo. Y para ello es necesario el estado de alarma», recalca Sánchez.

10.24
«Levantar el estado de alarma ahora sería un error absoluto»

«No hay aciertos absolutos en la gestión de una pandemia y levantar el estado de alarma ahora sería un error absoluto, total e imperdonable porque las ayudas se realizan bajo el paraguas del estado de alarma», advierte Sánchez.

10.17
139.000 millones de euros, el coste estimado de las medidas contra la pandemia

Sánchez señala en el Congreso que el coste estimado de las medidas contra la covid-19 es 139.000 millones de euros. «Actualmente se están realizando 44 ensayos clínicos en medicamentos. Hemos impulsado y vamos a seguir haciéndolo el protagonismo de la ciencia. Tenemos que buscar el liderazgo. Ahora es evidente», señala el presidente del Gobierno.

10.16
Galicia ultima su plan de desescalada

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda confirmó en la RG que Galicia todavía está ultimando el plan de desescalada que tiene que presentar antes de las 14.00 horas pero que está «nunha boa posición para avanzar de fase»

10.13
«No hay aciertos absolutos», dice Sánchez

«No hay aciertos absolutos, pero levantar el estado de alarma ahora sería un error absoluto», destaca Sánchez, que hace balance sobre las recursos y medidas adoptadas para combatir la pandemia

10.08
Se declarará el luto oficial en la fase 1

«España ha comenzado su desescalada con el sacrificio de millones de españoles. El recuerdo de las víctimas perdurará entre nosotros. El Gobierno declarará el luto oficial cuando estemos en, la fase uno», señala Sánchez 

10.03
Minuto de silencio

Minuto de silencio en la cámara por todas las personas fallecidas por el covid-19

10.00
Comienza el pleno en el Congreso para debatir la ampliación de la prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez abre el turno de intervenciones del debate sobre la ampliación del estado de alarma.

9.52
Abogados y procuradores rechazan habilitar agosto para actuaciones judiciales

El Colegio de Abogados de Madrid y el Consejo General de Procuradores de España han expresado su rechazo al real decreto que habilita del 11 al 31 de agosto de este año para actuaciones judiciales dentro de las medidas adoptadas tras la paralización de muchas de ellas por el estado de alarma.

9.49
El consejero andaluz Javier Imbroda revela que padeció y superó el coronavirus el pasado mes de marzo

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha revelado este miércoles que padeció el coronavirus que causa la enfermedad del covid-19 el pasado mes de marzo, si bien logró superarlo y tuvo «la suerte» de que no le vino «muy fuerte».

9.30
La llegada de turistas extranjeros a España se hunde un 64,3 % en marzo por la crisis sanitaria

España recibió solo dos millones de turistas internacionales en marzo, cuando ya estaba en marcha el estado de alarma por la crisis sanitaria, una cifra que supone un 64,3 % menos con respecto al mismo mes del 2019, según los datos de la encuesta Frontur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta menor afluencia de turistas tuvo su reflejo en el gasto: los turistas extranjeros que visitaron España en marzo gastaron 2.215 millones de euros, un 63,3 % menos que en el mismo mes de 2019, según la encuesta de gasto turístico publicada también este martes por el organismo estadístico.

9.24
Corea del Sur suaviza el distanciamiento ante la caída de contagios

Corea del Sur activó hoy una nueva fase de distanciamiento más laxa, que incluye la reapertura de colegios o museos, ante la caída de nuevos casos de coronavirus en el país, que lleva tres días consecutivos sin registrar contagios originados localmente.

A partir de hoy las autoridades de Corea del Sur, donde nunca se ha implementado un confinamiento forzoso ni se han cerrado fronteras, dan por terminada la llamada fase de «distanciamiento social» activada hace dos meses y medio para iniciar otra bautizada como «distanciamiento en la vida diaria».

En esta nueva fase se pide a los ciudadanos que respeten cuatro directrices: permanecer en casa 3-4 días si uno enferma, mantener a la gente a «un brazo de distancia», lavarse bien las manos regularmente y toser en el codo, y ventilar y limpiar espacios regularmente.

9.20
Esteban confirma el apoyo del estado de alarma pero afirma que no puede haber un mando único
9.18
El Ibex 35 despierta con una caída del 0,6 % y pugna por los 6.700 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una caída del 0,6 %, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.705,8 enteros a las 9.01 horas, en un entorno marcado por el posible rebrote de una nueva guerra comercial entre Estados Unidos y China, tras las tensiones y acusaciones entre ambas potencias sobre el origen de la propogación del coronavirus.

9.04
Alemania suma 165 muertos y 947 contagios

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas un total de 947 contagios y 165 víctimas mortales por la pandemia, lo que eleva el balance a más de 164.000 personas contagiadas y 6.996 fallecidos, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas. 

8.45
El PNV votará a favor de la prórroga del estado de alarma

El PNV votará a favor de la prórroga del estado de alarma tras haber recibido la confirmación oficial de Moncloa de que el Gobierno acepta su propuesta de resolución, que propone que la desescalada se gestione de forma compartida con las comunidades autónomas. El Gobierno ha aceptado contribuir a que las elecciones vascas puedan ser convocadas y que el condado de Treviño haga la desescalada con Álava.

8.36
Nueva baja en Ciudadanos tras el apoyo a Sánchez

La exdiputada de Ciudadanos en el Parlament y el Congreso Carina Mejías ha decidido seguir los pasos de Juan Carlos Girauta y solicitar su baja como militante de la formación que lidera Inés Arrimadas en desacuerdo con el apoyo de este partido al Gobierno para prorrogar el estado de alarma. Mejías, que también fue portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, ha asegurado este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, que la decisión tomada este martes por la formación naranja le resulta «imposible de compartir después de estos meses tan difíciles y una gestión de consecuencias tan devastadoras para todos los españoles».

8.20
Dimite el director de emergencias del servicio vasco de salud tras saltarse el confinamiento

El director de Emergencias del Servicio Vasco de Salud, Jon Sánchez  Ibarluzea, dimitió la pasada noche tras ser denunciado por saltarse el confinamiento durante el estado de alarma por el coronavirus, según ha informado el Gobierno Vasco. Fue denunciado el pasado 21 de abril por la Policía Local de Castro Urdiales por romper el confinamiento al trasladarse a su segunda residencia en esa población cántabra, alegando que solo estaría un par de días y que se había desplazado allí porque estaba a la espera de someterse al test del covid-19, ya que en su trabajo se habían producido varios contagios. El Ejecutivo vasco ha aceptado la renuncia de Sánchez, quien ha asegurado que se defenderá «por todas las vías legales y administrativas oportunas», a pesar de no haber recibido notificación oficial de la denuncia.

Vista de las urgencias del Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao, donde el Servicio Vasco de Salud ha activado el protocolo de actuación ante casos sospechosos de Ébola
Vista de las urgencias del Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao, donde el Servicio Vasco de Salud ha activado el protocolo de actuación ante casos sospechosos de Ébola Alfredo Aldai
8.10
Polémica tras una visita de Trump a una empresa de mascarillas

 

Donald Trump ha sido de nuevo el centro de las críticas en Estados Unidos tras realizar una visita a una empresa de fabricación de mascarillas. El presidente norteamericano no llevó puesta esta protección durante su recorrido. 

8.01
Estados Unidos rebasa los 71.000 muertos

Estados Unidos alcanzó la cifra de 1.203.502 casos confirmados y 71.022 fallecidos, de acuerdo al recuento de la Universidad John Hopkins. El balance es de 24.596 contagios más que hace 24 horas y de 2.333 nuevas muertes. Pese a que las cifras han bajado en los últimos días, el estado de Nueva York sigue siendo el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos y su metro cerrará por primera vez en su historia. Lo hará de noche para proceder a su desinfección.  

7.51
La ONU denuncia que los discapacitados son los más afectados por la pandemia

Naciones Unidas denunció este miércoles que los 1.000 millones de discapacitados que hay en el mundo están siendo los más afectados por la pandemia del coronavirus, y pidió a los gobiernos que establezcan las medidas necesarias para llevar a cabo una respuesta al covid-19 «inclusiva para todo el mundo». «La gente con discapacidades tienen mayor probabilidad de vivir en la pobreza, y sufren tasas mayores de violencia, abandono y abuso. La pandemia está intensificando estas desigualdades y produciendo nuevas amenazas», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Gutierres.

7.39
China registra dos casos importados de covid-19

El Ministerio de Salud de China ha anunciado este miércoles que no se han confirmado casos de covid-19 a nivel local, pero sí dos contagios importados, ambos registrados en la provincia de Shaanxi, en el centro del país. Las autoridades han informado de que no se han producido nuevos fallecimientos a causa de la pandemia, por lo que las cifras a este respecto se mantienen igual un día más en 4.633, mientras que los dos nuevos contagios suben el total a 82.883.

7.37
Trump reconoce que "es posible" que haya algunas muertes por coronavirus por la reapertura de EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido que «es posible» que haya algunas muertes a causa del coronavirus a medida que los estados revierten las restricciones impuestas para contener su propagación y comienzan a reactivar la economía. El mandatario estadounidense ha defendido la necesidad de reabrir la economía de los estados y ha aducido que las restricciones sociales han llevado a las personas a sufrir sobredosis y suicidios.

23.03
Girauta deja Ciudadanos

El que fue diputado en el Congreso de la formación naranja y uno de los hombres más próximos al anterior presidente de la formación, Albert Rivera, se ha dado de baja de Ciudadanos también como militante. Lo hace en respuesta al respaldo de Arrimadas al Gobierno para una nueva prórroga del estado de alarma: «No trabajamos tanto para construir una bisagra».

22.45
El PNV votará sí a la prórroga

Fuentes del Gobierno acaban de confirmar a la cadena Cope que el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con el PNV de cara a la prórroga del estado de alarma. Los nacionalistas vascos votarán «sí» y queda por tanto, con la también reciente confirmación de Ciudadanos, garantizada la aprobación en el Congreso de la medida. 

22.20
Si el PP vota que no, la prórroga del estado de alarma estaría ahora en el aire

El acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos garantiza 171 votos a favor de la prórroga del estado de alarma: además de los 155 votos del PSOE y de Unidas Podemos, PRC, Teruel Existe, Más País y Compromís también respaldan que se prolongue este mecanismo. Se oponen a él, los 75 votos de Vox, ERC, Junts per Catalunya y la CUP. 

22.01
El Gregorio Marañón de Madrid desmantela su hospital de campaña
Joaquin Corchero - Europa Press

El Gregorio Marañón ha desmantelado este martes su hospital de campaña instalado en el exterior del centro médico, el más grande de Madrid, levantado ante el incremento de pacientes con coronavirus y como recurso asistencial si había un repunte. Con capacidad para 65 camas, la gran carpa fue montada el 30 de marzo por el Ejército de Tierra y ha sido gestionada por la gerencia del hospital junto con Médicos del Mundo.

La carpa ha servido como «puente» para trasladar a pacientes con covid-19 del Gregorio Marañón al hospital de campaña de Ifema y en los última semanas, para hacer pruebas serológicas a los sanitarios del hospital público madrileño, tanto las PCR como para extracción de sangre para determinar si habían pasado la enfermedad.

21.42
Podemos avisa de que seguirán pidiendo prórrogas al estado de alarma y que todos quedarán «retratados» cada vez

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha avisado este martes de que el único plan que contempla tanto el Gobierno como su grupo parlamentario para hacer frente al coronavirus es seguir planteando prórrogas al estado de alarma hasta vencer la epidemia, porque es la única herramienta eficaz y la que prevé la Constitución para una emergencia de este tipo. Por ello, en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, ha vuelto a pedir a todas las formaciones que apoyen la nueva prórroga que se debatirá este miércoles, y todas las que sean necesarias, porque si no, quedarán «retratados» para la posteridad en cada una de esas votaciones cada 15 días.

21.36
Dimite asesor científico de Boris Johnson tras haber roto las normas del confinamiento

El epidemiólogo del Imperial College London Neil Ferguson, cuyos análisis fueron clave para endurecer las medidas contra el covid-19 en el Reino Unido, ha dimitido como asesor del Ejecutivo británico tras haber roto las normas del confinamiento, según ha confirmado Downing Street. El diario The Telegraph ha revelado hoy que el investigador, especialista en la propagación de enfermedades en humanos y animales, se saltó las normas de distancia social al permitir que una mujer atravesara Londres al menos en dos ocasiones para encontrarse ambos en su domicilio.

21.25
El PNV condiciona su voto al estado de alarma a que el Gobierno acepte la cogobernanza

El PNV ha registrado en el Congreso una serie de enmiendas a la prórroga del estado de alarma exigiendo que la relajación del confinamiento y la llamada desescalada se decida de forma compartida entre el Gobierno y las comunidades, y que las medidas sean ejecutadas por el Ejecutivo autonómico. De lo que ocurra con esas enmiendas, que se votan hora y media antes, dependerá si el PNV apoya o no este miércoles la ampliación del estado de alarma.

En concreto, solicita que las distintas medidas que se establezcan en cada una de las fases de transición sean acordadas «conjuntamente con cada comunidad autónoma», llevando así a la práctica la codecisión y la cogobernanza de la crisis, y que estas sean «aplicadas por quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma, como representante ordinario del Estado en el territorio».

Además, el PNV pide que la vigencia del estado de alarma no suponga obstáulo alguno a la celebración de las elecciones autonómicas, que pretende celebrar en julio.

21.21
La letra pequeña del acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos
  • El Gobierno deberá mantener contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan para la transición hacia una nueva normalidad, también conocido como plan de desescalada.
  • El Gobierno y Ciudadanos coinciden en que es necesario prorrogar el estado de alarma para afrontar esta pandemia y que este es un mecanismo constitucional, que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario. Por tanto, con ese ánimo, se analizarán las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y social cuando concluya su aplicación.
  • El Gobierno y Ciudadanos se comprometen a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTE y las ayudas a pymes y autónomos para que puedan adecuarse estas y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del estado de alarma.
21.13
ÚLTIMA HORA | Ciudadanos apoyará el estado de alarma

El Gobierno y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para prolongar el actual estado de alarma, así como para mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia de este instrumento.

21.11
Deportistas franceses que viajaron a Wuhan en octubre estuvieron enfermos a la vuelta

Varios deportistas de la delegación francesa que viajó a Wuhan para participar en los Juegos Mundiales militares, a finales de octubre del 2019, aseguran haber estado enfermos con síntomas similares a los del coronavirus a su regreso de China, según medios franceses. Desde el anonimato, uno de los 401 atletas del Ejército que representaron a Francia en Wuhan cuenta en la cadena BFM TV que tras volver estuvo enfermo con fiebre, dificultades para respirar y sin poder moverse de la cama durante tres días. En ese momento, descubrió en redes sociales que varios de sus compañeros de delegación también estuvieron enfermos con síntomas similares.

21.04
La mayoría de las comunidades autónomas solicitarán pasar a la fase 1 el lunes 11

El paso a la fase 1 de la desescalada implicará que los ciudadanos se puedan reunir con sus seres queridos (reuniones de hasta diez personas en casa o en la calla), la apertura de terrazas con un aforo del 50 % y la actividad de los comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30 %. Este miércoles vence el plazo para que las comunidades soliciten el avance de sus provincias.

La mayoría ya han adelantado este martes cuáles son sus intenciones. Así, Cantabria, Extremadura, el País Vasco, Madrid, Canarias, Baleares, la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha aspiran a pasar íntegramente de fase, mientras que Andalucía, Cataluña, Castilla y León prefieren que solo parte de su territorio avance en la desescalada.

La propuesta de desconfinamiento de Cataluña incluirá diversas zonas, seguramente las Terres de l'Ebre y otras de Lleida y Girona, pero no estarán ni Barcelona ni muchas poblaciones del área metropolitana, que no cumplen las condiciones para pasar de fase. Por su parte Madrid, aunque es de las regiones más afectadas pretende iniciar la fase 1 la próxima semana.

20.56
Un guardia civil de Tráfico advierte con un cómic que una mala higiene de manos puede ser letal
JOSÉ MANUEL SIXTO

Un guardia civil del destacamento de Tráfico de Ferrol, el cabo primero José Manuel Sixto, ha realizado un dibujo con motivo del día mundial de la higiene de manos en la atención sanitaria para recordarles a sus compañeros la importancia que tiene la desinfección de las manos para evitar contagios y la transmisión del coronavirus.

La ilustración muestra en tono de cómic un personaje cuya mano se convierte en un arma mortífera. El autor trata de transmitir la importancia que tiene la higiene de manos en el trabajo de un guardia civil de Tráfico, que tiene que interactuar a diario con el resto de los ciudadanos y debe tomar medidas especiales para evitar tocar documentos y, si lo hace, poder desinfectarse inmediatamente.

20.53
Las medidas legales para frenar el coronavirus del resto de Europa

Los países europeos se están enfrentando al coronavirus con todo tipo de normas legales: bajo estados especiales, con poderes ampliados a sus gobiernos, con el apoyo o la crítica de la oposición y con un mayor o menor papel de las regiones en la toma de decisiones.

Francia. El Gobierno francés, con el apoyo del poder Legislativo, decretó el estado de emergencia sanitaria desde el 24 de marzo en todo el país, lo que permite legislar por decreto y con una duración inicial de dos meses. En los últimos días, la oposición conservadora de Los Republicanos ha elevado el tono de las crítica al Ejecutivo por la gestión de la crisis del coronavirus y considera que no se ha preparado bien la fase de desescalada.

Italia. Se encuentra en estado de emergencia por seis meses desde el 31 de enero, instrumento que otorga poderes al Consejo de Ministros y Protección Civil, como restringir temporalmente algunas libertades individuales. El Ejecutivo ha emitido decretos que, entre otras cosas, prevén multas y sanciones para quienes no sigan las normas y que deben ser aprobados por el Parlamento en la forma de «voto de confianza»,con el fin de evitar enmiendas y acelerar la tramitación. El respaldo inicial al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha saltado por los aires estos días, con ataques a su plan de desescalada por considerarlo demasiado prudente. Las críticas van desde la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, hasta el socio menor de la coalición y ex primer ministro Matteo Renzi, líder de la centrista Italia Viva, que amenazó con romper la ajustada mayoría que mantiene a Conte en el poder.

Alemania. No ha aprobado ningún régimen excepcional para aplicar restricciones a la vida social y la actividad económica, aunque algunos estados federados, como Baviera, sí han declarado el estado de emergencia. El Gobierno central, apoyado en la mayoría absoluta de la gran coalición, ha sido responsable del paquete aprobado para contrarrestar las consecuencias económicas de la pandemia. Las restricciones, pese a ser competencia de los estados federados, han sido consensuadas en reuniones periódicas entre los dieciséis länder y el Gobierno federal. Su aplicación y sus concreciones no han sido homogéneas, como está quedando patente en la desescalada.

Reino Unido. El Parlamento británico aprobó el 25 de marzo una legislación de emergencia que otorga al Gobierno la potestad de adoptar «medidas extraordinarias» durante seis meses, como clausurar locales, empresas y medios transporte, restringir actividades económicas y limitar el movimiento de personas y reuniones sociales. Esta ley no necesita pasar cada mes por el Legislativo para su prórroga. La oposición generalmente ha respaldado las medidas adoptadas, si bien ha presionado para que el Ejecutivo conservador aumente su capacidad de hacer test. También defendió en su momento limitar el alcance de la ley a seis meses, en vez de dos años. Las administraciones autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen poderes similares para aplicar medidas de emergencia a aquellos con los que cuentan los ministros británicos en Inglaterra. Los ministros principales de esas tres regiones participan en las reuniones periódicas del comité de emergencias contra la pandemia y han coordinado sus acciones con las del Ejecutivo central.

20.37
Sanidad descarta que la nicotina proteja frente al covid-19

El Ministerio de Sanidad ha advertido de que no hay evidencia científica que demuestre los supuestos efectos protectores de la nicotina frente al virus y asegura que los estudios difundidos en este sentido son muy preliminares y no tienen en cuenta el daño que causa el tabaquismo en la salud.

En un comunicado, Sanidad destaca las investigaciones que demuestran una peor evolución de la enfermedad en pacientes fumadores, que también indican que fumar conlleva un riesgo 133 veces mayor de desarrollar una forma grave de los síntomas que en personas no fumadoras. Recuerda que en los últimos días se han difundido estudios realizados en otros países sobre un posible efecto beneficioso de la nicotina en el proceso de infección del coronavirus por sus propiedades antiinflamatorias en los pacientes.


20.27
Cinco muertos más en Galicia

El Sergas informa del fallecimiento de cinco personas en las últimas horas que habían sido diagnosticadas de coronavirus.

Se trata de una mujer de 79 años que estaba ingresada en el HM Rosaleda; un hombre de 78 en el Chuac; otras dos mujeres, de 71 y 78, en el CHUVI; y otro varón de 90 en el CHUO. Todos tenían patologías previas.

Las víctimas mortales del covid-19 en Galicia ascienden así a 581.

20.11
ERC niega estar negociando con el Gobierno su voto sobre el estado de alarma

ERC acusa al Ejecutivo central de estar haciendo una «campaña de presión de última hora» para intentar que los republicanos cambien su postura. Fuentes republicanas han confirmado a Europa Press que la decisión de la Ejecutiva del lunes fue muy clara y no va a cambiar: «Hemos avisado muchas veces los últimos días. El Gobierno español no está haciendo bien las cosas, pero, de nuevo, nada ha cambiado y no se han movido. Y ahora han iniciado una campaña de presión de última hora».

Los republicanos afean al Gobierno de Sánchez que actúe como si tuviera «una mayoría absolutísima, de manera autoritaria y sin informar ni consensuar nada». «Y ya hemos dicho basta. Se tienen que retomar de manera inmediata las competencias en Cataluña para que se pueda trabajar el desconfinamiento con la máxima eficacia y no se repitan los errores que se han dado en la primera fase de la pandemia. La recentralización ha sido un error», defienden las citadas fuentes.

20.05
Concluye el pleno en el Senado

Aquí puedes ver las preguntas e interpelaciones de los senadores al Gobierno.

20.00
El Congreso dará un plazo de hora y media tras el debate de mañana para votar la prórroga

La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado este martes que la votación de la autorización al Gobierno para aplicar la cuarta prórroga consecutiva del estado de alarma se haga en un plazo de una hora y media después del debate de mañana. Fuentes parlamentarias han subrayado que este plazo se da para facilitar que los diputados que no asistan emitan el voto telemático con suficientes elementos de juicio para la decisión.

19.55
Más altos cargos en plena crisis

El pasado martes 28 de mayo, el Consejo de Ministros aprobaba una reestructuración en cinco ministerios que se saldó con un balance de cinco nuevas subdirecciones generales, cuyo salario ronda los 70.000 euros brutos anuales. En realidad se crean 11, pero se suprimen seis. Sobre 350.000 euros de gasto extra. Informa Fran Balado.

19.52
El Gobierno pide a Madrid que revise los menús de comida rápida para poder recibir las ayudas
Jesús Hellín | ep

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha pedido a la Comunidad de Madrid que revise los menús de comida rápida que ofrece a los niños de familias vulnerables y que «valore» una alternativa más adecuada para poder recibir la ayuda destinada a estas comidas. De acuerdo con las cifras que ha aportado el ministerio, del fondo de 25 millones de euros que la Vicepresidencia social destinó a las comunidades autónomas para financiar las comidas de los menores desfavorecidos durante la cuarentena, a Madrid le correspondieron 2.455.750 euros. Y de esa cantidad, según han explicado fuentes de esta Vicepresidencia, la Consejería de Educación madrileña ha presentado una factura de 1.049.861 euros dedicado al pago de las comidas diarias que prepara Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, mientras que el resto ha sido derivado a los ayuntamientos de la región para el pago de cheques de comida o servicios de catering.

Como al ministerio, en principio, no le parece adecuada la calidad nutricional de esos menús, ha enviado una carta a la comunidad solicitándole que justifique «la idoneidad y el carácter saludable y equilibrado» de estos y que en su caso estudie presentar otra opción.


19.47
Continúa la sesión de control en el Senado
19.44
AMPLIAMOS | Más detalles del ingreso mínimo vital

Antes de su comparecencia, que acaba de finalizar, el ministro José Luis Escrivá había dado algunos detalles del ingreso mínimo vital en el Senado:

19.32
¿El ingreso minimo vital será temporal o permanente?

El ministro Escrivá, preguntado al respecto, hace referencia a las «abrumadoras recomendaciones que recibe España de todos los organismos»: «Nos insisten que España es uno de los países con pobreza severa y con la necesidad de introducir una red de seguridad». El Consejo Europeo ha recomendado que se ponga en marcha esa red lo antes posible. España es uno de los países de Europa donde las políticas públicas tienen un efecto distributivo más bajo, apunta.

19.30
AMPLIAMOS | Los artistas podrán recibir prestación especial por desempleo con al menos 20 días de actividad

El departamento que dirige Yolanda Díaz ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Cultura para incorporar al colectivo de artistas no protegido por ERTE a una prestación especial por desempleo. Esta regulación, con carácter extraordinario, flexibiliza los requisitos de acceso a la prestación, para adaptarla a las peculiares circunstancias laborales del colectivo de artistas y facilitar el acceso del colectivo.

De esta forma, se reconoce la prestación de desempleo a los artistas del régimen general de la Seguridad social -trabajadores por cuenta ajena- que se encuentren en período de inactividad como consecuencia de la crisis sanitaria, aunque no tuviesen cotizado lo suficiente para acceder a la prestación ordinaria de desempleo, siempre y cuando hubiesen tenido al menos 20 días de actividad, tal y como apunta el Ministerio. La prestación se reconoce desde el día siguiente al de su solicitud y por el tiempo de 120 días, para períodos de entre 20 y 54 días de actividad, y de 180 días de prestación, para periodos de 55 días de actividad en adelante.

Respeto a la cuantía de la prestación, esta será de 775.83 euros (70 % de 1.108,33 euros, la base mínima del grupo siete) y es incompatible con cualquier percepción derivada de actividades por cuenta propia o por cuenta ajena, o con cualquier otra prestación, renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública.

19.27
Violencia machista | Las llamadas al 016 aumentaron un 60 % en el mes de abril

El número de llamadas recibidas por el teléfono de atención a víctimas de violencia de género 016 en el mes de abril aumentó un 60 %, hasta las 8.632, si se compara con las atendidas en el mismo periodo del año anterior, lo que supone 3.236 llamadas más. En el mes de abril, el servicio telefónico recibió un 37,6 % más de llamadas que en marzo de este mismo año: 8.632 frente a las 6.271, 2.361 más.

19.25
Escrivá admite que habrá que pedir otro préstamo

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: «Habrá que pedir otro préstamo resultado de la caída de cotizaciones que se va a producir este año. Evidentemente en este año y una parte del principio del año que viene, vamos a pasar por una situación que requiera de deuda pública».

19.23
AMPLIAMOS | Escrivá asegura que el mercado laboral se está empezando a activar de nuevo
19.22
José Luis Escrivá: «El compromiso del Gobierno con los pensionistas sigue intacto»

El ministro asegura que no hay ningún problema de sostenibilidad de deuda. «Todo lo que se está comentando es con ganas de generar un ambiente de inquietud, porque se está trasladando a los pensionistas, que no pueden recuperar renta a través del trabajo. El compromiso del Gobierno con los pensionistas sigue intacto y se va a producir así».

19.19
El ingreso mínimo vital se podrá empezar a cobrarse en el mes de junio

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: «Llevaré al Consejo de Ministros una norma que va a definir un ingreso mínimo vital, a partir del mismo momento en que entre en vigor, se podrá solicitar la prestación. No solo se utilizarán los canales de la seguridad social, sino otros canales. Diseñaremos un sistema para realizar la solicitud y que llegue a los más vulnerables».

19.18
Escrivá cree que esta crisis va a ser muy intensa, pero mucho más concentrada en el tiempo que la anterior, lo que no generará el desánimo que hizo emigrar a los jóvenes

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: «La gran diferencia entre esta crisis y la anterior (la del 2008) es que aquella duró 5 años. Los jóvenes vieron como años tras años no se recuperaba el mercado de trabajo y buscaron algunos la oportunidad fuera. Creo con toda seguridad que no va a ser así. Iremos viendo como se va recuperando la actividad progresivamente, en algunos sectores antes, en otros después».

19.10
En abril se observan desarrollos positivos en la construcción y en la agricultura

El ministro señala la enorme heterogeneidad en el impacto de la crisis por sectores económicos. En el mes de abril se han observado desarrollos positivos en las construcción y en la agricultura. En la construcción se ha recuperado 40.000 empleos. En agricultura: ha sido un sector no afectado e incluso con creación de empleo.

La estabilización del empleo, insiste Escrivá, es el resultado de las medidas adoptadas por el Gobierno que, repite, llegan casi al 30 % de la población ocupada, y al 35 % de la población activa.

19.05
José Luis Escrivá: «Casi 600.000 personas se han beneficiado de la incapacidad temporal»

Se ha homologado como enfermedad profesional cualquier baja por covid-19 o por aislamiento, explica el ministro de Seguridad Social.

19.03
José Luis Escrivá: «Casi un 30 % de la población activa ocupada está siendo protegida»

Doce sectores económicos pueden tener una moratoria, están cubiertos por una moratoria de seis meses en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social, detalla Escrivá. «Llevamos 85.000 solicitudes». Y casi un 30 % de la población activa ocupada, en torno a 5,7 millones, está siendo cubiertas por las medidas, añade. Esa cifra incluye a la gente que ya estaba cobrando el paro previamente.

19.00
La prestación extraordinaria a los autónomos cubre a casi el 40 %, dice Escrivá

La caída del PIB (20 %) lleva aparejada una caída de empleo menor de la de la crisis del 2008/2009, señala Escrivá, resultado de todas las medidas de protecicón de empleo (los ERTE, protección de los trabajadores que quedan en una situación, la Seguridad Social está exonerando al 75 o 100 % a las empresas). «Más de tres millones de trabajadores, 3.100.000 trabajadores, han quedado protegidos por los ERTE de fuerza mayor. Y unos 300.000 adicionales por ERTE que no son derivados de la fuerza mayor. Más de 500.000 empresas. En el mes de abril todavía se ha extendido la protección a unos trabajadores más», concreta.

Además, la prestación extraordinaria a los autónomos cubre a casi el 40 % de estos trabajadores, indica el ministro. «Solamente un 3 % de las prestaciones están siendo rechazadas», añade. Por comunidades, Canarias ha encabezado las solicitudes de estas ayudas.

18.50
La mitad de la destrucción de empleo está concentrada en personas que tienen menos de 35 años

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: «La evolución del empleo en el mes de abril ha sido muy distinta de la de marzo y se ha estabilizado la situación. La caída de la afiliación se ha estabilizado en el mes de abril. El grueso del ajuste siguió produciéndose en los trabajadores temporales, lo que refleja una de las debilidades estructurales de nuestro mercado de trabajo. Hay, además, una enorme concentración en los más jóvenes. Vemos claramente que el patrón asociado a la edad es extraordinariamente marcado».

Prácticamente el 50 % de la destrucción de empleo está concentrada en personas que tienen menos de 35 años, detalla el ministro. «Es algo que nos tiene que hacer reflexionar. Viene de muy lejos. Esta realidad nos tiene que alertar de la necesidad de la reforma del mercado de trabajo para que pueda paliarse en el futuro. Estas personas tienen garantizada la prestación de desempleo».

En muchas provincias se creó algo de empleo en abril, dice Escrivá, que recuerda que desde el día de hoy  las empleadas del hogar pueden solicitar una prestración por desempleo. «Es la primera vez que ocurre y va a ayudar a paliar la situación».

18.44
Comparece el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

Arranca la rueda de prensa telemática del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Hablará de la evolución del mercado de trabajo, el efecto de las medidas adoptadas y el análisis por sectores de cara al futuro.

18.42
Reino Unido comienza a probar su aplicación móvil para buscar posibles contagiados
PACO RODRÍGUEZ

La isla de Wight, territorio del sur de Inglaterra con unos 140.000 residentes, se ha convertido en el escenario elegido por el Gobierno británico para probar la aplicación para trazar los posibles contactos de los contagiados de covid-19. Los ciudadanos de este lugar pueden descargar desde este martes la aplicación que, utilizando el protocolo inalámbrico Bluetooth, detectará si el propietario del móvil ha estado con personas que han desarrollado síntomas de la enfermedad.

18.39
SENADO | «Yo me creo esos datos, vienen de compañeros de su propio partido político», dice Illa sobre las cifras de muertos de las comunidades

El Partido Popular asegura en el Senado que hay 40.000 muertos reales por coronavirus, a lo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, responde que los datos ofrecidos por el Gobierno se corresponden con la información enviada por las comunidades autónomas, y que varias de ellas están gobernadas por los populares. «Yo me creo esos datos, vienen de compañeros de su propio partido político. España ha actuado con transparencia».

18.36
Sánchez: «En un momento tan crítico, la sociedad espera que los dos principales partidos puedan acordar esa prórroga y garantizar así un horizonte de esperanza»
18.30
SENADO | Illa: «Conviene que además de señalar problemas, alguna vez se resuelva alguno»

El senador de Vox Jacobo González-Robatto: «Nos engañaban con los datos y cuando nos decían que estaban en coordinación con la OMS y organismos internacionales. ¿Qué decir de los sanitarios, que están en primera línea sin la protección prometida?».

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «España fue el primer país, en número de contagiados y fallecidos, que decretó el estado de alarma. Siempre siguiendo las recomendaciones de la OMS y del ECDR. Hemos adoptado las medidas que han tomado otros países, con medidas muy drásticas, de las más drásticas. Gracias al esfuerzo colectivo de todos los ciudadanos hemos doblegado la curva. Y ahora entramos en un plan de desescalada. Y por cierto, conviene que además de señalar problemas, alguna vez se resuelva alguno. Certezas no las hay, y lo estamos viendo en los planes de otros países. Y viendo como están actuando otros países. El plan recoge esto y propone ir de forma gradual. El plan es flexible, y se adapta a las distintas realidades. Permite activar o no, en función de como vaya, distintas fases del mismo, y es enormemente prudente»

18.15
AMPLIAMOS | Estas son las ayudas aprobadas para el sector cultural
  • Un paquete de medidas urgentes al sector cultural por valor de 76,4 millones de euros (38 millones serán para música y artes escénicas).
  • Se ha creado un Fondo Social Extraordinario, por importe de 13.252.000 euros, para apoyar a la exhibición cinematográfica en las salas de cine. Se establecen medidas fiscales específicas para el sector audiovisual y el permiso de estrenar directamente películas en plataformas digitales o de streaming. Las productoras tendrán liquidez ya al inicio del rodaje, con el adelanto de la mitad de la ayuda otorgada.
  • El sector del libro recibirá 5 millones de euros que irán destinados a las librerías independientes.
  • Ayudas extraordinarias para la promoción del arte contemporáneo por valor de un millón de euros.
  • Acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los trabajadores del sector que debido a la intermitencia de su trabajo no hayan quedado amparados por las medidas puestas en marcha por el Gobierno.
18.13
Italia registra 236 muertos más, pero sigue conteniendo los contagios
RICCARDO ANTIMIANI | efe

Italia registra un total de 29.315 fallecimientos con coronavirus, 236 nuevos desde ayer, una cifra que vuelve a superar los 200 después de dos jornadas por debajo de esa franja.

Su curva de contagios sigue descendiendo y en las últimas 24 horas se han registrado 1.075 nuevos casos hasta un total de 213.013. Son 98.467 los enfermos actuales, 1.513 menos que ayer, y siguen cayendo el número de hospitalizados e ingresados en cuidados intensivos.

18.10
SENADO | Illa: «Esto no va de una competencia entre países, esto va de una competencia contra un virus y de compenetración entre países limítrofes»

Illa, preguntado sobre por qué hay más contagios y fallecidos que en Portugal: «Estamos hablando de una pandemia global, que ha afectado a las grandes economías occidentales, sobre todo aquellas con más tráfico de personas. Este virus no entiende de fronteras, por eso usted puede encontrar comunidades autónomas con un índice menor que el de Portugal. España ha actuado siempre a bases científicas y buscando la unión y la colaboración de todas las fuerzas política. Esta no es una competencia entre países.

Siete semanas después podemos decir que esto ha funcionado. Ha funcionado el estado de alarma. Aquello que ha funcionado es importante que en esta etapa siga estando en vigor para que, entrando todos juntos, salgamos todos juntos».

18.06
SENADO | Darias, sobre las competencias de las comunidades: «Difícilmente se puede devolver algo que no se ha quitado»

Pregunta de la senadora de ERC Mirella Cortès Gès a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, sobre devolver las competencias de gestión a las comunidades autónomas. «Nos preocupa la deriva autoritaria y militarista en la gestión del coronavirus por parte de un Gobierno que se dice progresista».

Carolina Darias: «Las comunidades autónomas han seguido desarrollando sus servicios. Difícilmente se puede devolver algo que no se ha quitado. Tenemos muchas certezas. La primera es que estos 52 días han sido claves para salvar vidas. La segunda, que hemos aprendido, desde luego, que el esfuerzo que han hecho las administraciones públicas para contener el covid ha sido espectacular. Es tal el esfuerzo de lealtad que solo en estos dos meses, se han celebrado más de 60 conferencias sectoriales. Lo cual quiere decir, que frente al ruido, es más el consenso. Yo sigo apelando a ese consenso».

17.50
SENADO | Reyes Maroto: «El Gobierno ha tejido una red de seguridad que beneficia especialmente al sector turístico»

Pregunta el senador de ERC Bernat Picornell a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: «Nosotros abogamos por un sector turístico sostenible, que vaya más allá de la temporada alta turística. Tenemos que apostar por un modelo turístico que apoye a la calidad más que la cantidad, que no sea un modelo de masas. Además, la emergencia climática nos pide que disminuyamos los trayectos en todo el mundo, por tanto, podemos apostar por la proximidad». Pide flexibilización de las reservas en un plazo de 18 meses y de los ERTE.

María Reyes Maroto, ministra de Turismo: «El Gobierno ha tejido una red de seguridad. Una red que beneficia especialmente al sector turístico, que es uno de los más afectados por la crisis sanitaria. Hemos trabajando para ayudar al sector turístico. Hemos trabajado también pensando en el día después para reactivar uno de los sectores más golpeado por el covid-19. Estamos trabajando en un plan en el que la seguridad sanitaria, con protocolos de turismo seguro, será uno de los grandes pilares. También en un plan de apoyo económico, como la flexibilización de los ERTE, y para mejorar el conocimiento de nuestros destinos. Cataluña es la principal receptora de visitantes internacionales, y coincidirá conmigo que debemos trabajar todos juntos».

17.43
El delegado del Gobierno: «Sin estado de alarma, ¿cómo evitará la Xunta viajes desde Madrid a los municipios turísticos gallegos?»

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, explica que si no se prorroga el estado de alarma no hay ninguna ley ordinaria que permita evitar los desplazamientos de personas desde áreas contaminadas por coronavirus a otras que están libres de la pandemia. En su cuenta de Twitter y en clara alusión a Feijoo, que propone el fin del estado de alarma, realiza esta pregunta: «¿Cómo impedirá la Xunta que desde Madrid, por ejemplo, las personas se desplacen a los municipios turísticos gallegos?» «¿Qué ley va a impedir que los ciudadanos se desplacen desde un área sanitaria (unidad que propone la Xunta) a otra que esté afectada?». Y añade: «Ninguna ley ordinaria permite actuar».

17.26
SENADO | Yolanda Díaz: «En escasamente diez días tendrán el pago los que han quedado fuera del pago de los ERTE»

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo: «Hay dificultades, la comunidad autónoma vasca no actualiza los datos de los ERTE desde abril. Es la primera vez de la historia del SEPE que se ha adelantado el pago una semana».

17.24
El Gobierno financia otro proyecto gallego para crear una vacuna contra el coronavirus
ARND WIEGMANN

En el desarrollo de una vacuna contra cualquier enfermedad infecciosa es tan importante identificar un anticuerpo neutralizante que bloquee el virus como el diseño de un vehículo que transporte el agente terapéutico a las células de nuestro organismo para generar una respuesta inmune. Y en el desarrollo de la futura vacuna contra el covid-19, aunque existen distintas estrategias y planteamientos, el proceso no es diferente. Identificar un vector adecuado es un factor clave en todos los casos. Y en esta fase crucial los investigadores gallegos también tendrán su cuota de protagonismo gracias a un proyecto que acaba de conceder el Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Ciencia, al Ciqus de la Universidade de Santiago.

El equipo liderado por Javier Montenegro, que ha recibido 126.000 euros para un proyecto de seis meses, ha desarrollado una alternativa sintética a los virus inactivados que se utilizan habitualmente para transportar los antígenos, a través de los cuales se desencadena la respuesta inmune, a la célula. Se trata de una molécula que es un híbrido entre un lípido y un péptido, una miniproteína. «É un vector moi bo, que levamos optimizando os últimos sete anos, para transportar os ácidos nucleicos, neste caso o ARN mensaxeiro, á célula», explica Montenegro, que confía en obtener resultados positivos antes del plazo de duración del proyecto. Informa Raúl Romar.

17.20
SENADO | Yolanda Díaz, al PP, sobre los ERTE: «No hagan política con la desesperación de la gente»

Ana Isabel López Alos (PP) pregunta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por el retraso en el pago de subsidios y pide al Gobierno que alargue los ERTE hasta el fin de septiembre. «El plazo del fin de los ERTE no puede estar limitado por el plazo del estado de alarma».

Yolanda Díaz: «Los ERTE son clave para la reactivación económica y social de nuestro país. Hoy el señor Casado, faltando a la verdad, ha dado un dato incorrecto. A día de hoy en España se han reconocido y pagado 5.197.000 prestaciones de desesempleo, de las cuales 3.333.700 son del covid-19. Esto ha supuesto una nómina de 4.500 millones de euros. Lo hemos hecho con grandes dificultades, con un PP que no ha votado a favor de los ERTE que ahora reclama, que no ha votado a favor de los subsidios a los desempleos de los temporales. Ustedes [el PP] no son de ERTE, son de despedidos masivos, son de echar a la gente a la calle. No hagan política con la desesperación de la gente. Cooperen un poco, trabajen un poco y acompañen cuando las medidas parecen que les gustan».

17.14
¿Cómo ha evolucionado la cesta de la compra durante el confinamiento?
CAPOTILLO

Superados los acopios desmesurados de comida y productos de hogar, el carrito de la compra de los españoles se estabiliza e incluso el volumen de venta de los alimentos experimenta un «ligero descenso» con respecto a semanas precedentes. ¿Por qué? Porque muchas familias están gestionando todavía productos adquiridos durante las primeras semanas de confinamiento.

El informe correspondiente a la semana del 20 al 26 de abril constata que, en tanto no se autorizaron los paseos y el deporte individual, la repostería ganó enteros entre las aficiones del conjunto de la población. La venta de harinas y sémolas creció con respecto al mismo período del 2019 un 140 %, cuando el incremento del consumo interanual es del 24,3 %. Igualmente llamativo es el incremento interanual de las bebidas espirituosas, un 122 % más que hace un año, vinos (58 %) y cerveza (51%), achacable al cierre de bares y restaurantes, si bien, desde el departamento aseguran que «su consumo actual no compensa el volumen que se deja de adquirir fuera de casa».

Más allá de la pasión por los bizcochos y dulces, y el alcohol ¿qué compraron los españoles? Apunta el Gobierno que, por productos, experimentaron aumentos por encima de la media las carnes frescas de cerdo (43,1 %), ovino (35,6 %) y pollo (30,6 %); además de las frutas y hortalizas frescas (27,3 % y 32,1 %, respectivamente); y las legumbres (31,8 %). Además, destacan los repuntes en pescados congelados (25,8 %) y pescado fresco.

17.05
AMPLIAMOS | El Gobierno negocia contrarreloj para conseguir los apoyos a la prórroga del estado de alarma

Carmen Calvo está contactando con todos los grupos políticos para tratar de alcanzar un consenso que les permita apoyar la prórroga, pero también con los presidentes autonómicos del PP con el objetivo de que estos inclinen la posición del líder popular, Pablo Casado, hacia el apoyo al Gobierno, o al menos a la abstención. Feijoo y Ayuso se abren a mantener la medida, pero no a mantenerla sine die.

17.00
SENADO | Pedro Sánchez, sobre el efecto de la crisis en los jóvenes: «No puede servir como excusa para perder en avances sociales»

Eduardo Fernández (Más Madrid): «La crisis del covid-19 se está cebando con los más jóvenes. Solo hay que ver los datos de empleo de hoy. Y esta situación está amenazando a una generación que ya había estado en la cuerda floja. Ya tuvimos una generación a la que se le colocó el cartel de generación perdida. Nuestro país ya mandó al exilio a miles de investigadores, ingenieros y médicos. Ahora pueden perder de nuevo la posibilidad de formar una familia, tener hijos, y sin estabilidad que más largo plazo que ir tirando. Los millenial y la generación Z van a pasar a la historia como la generación de las crisis. El Gobierno tiene que estar ahí porque nuestros familiares, abuelos han sacrificado mucho para darnos oportunidades. Sé que esto no se resuelve con una varita, hay que cambiar el modelo del país para no tener a los jóvenes en una precariedad perpetua».

Pedro Sánchez: «Me quedo con esa idea de ese pacto intergeneracional. Hace pocos días el Gobierno enviaba sus previsiones económicas a la Comisión Europea y es evidente que el Gobierno va a tener que dar un salto de deuda pública enorme. El Gobierno de España, con todos los recursos, está sosteniendo la renta del 31 % del país. No es menor la cantidad que estamos utilizando. Lo digo porque vamos a tener que dar ese salto de deuda pública, por eso el Gobierno está pidiendo un pacto de recuperación a nivel europeo, para a través de transferencias hacer frente a la recuperación económica. Esta crisis no puede servir de excusa para debilitar el estado de bienestar o abandonar nuestros objetivos de transición ecológica. Creo que ese es el pacto intergeneracional al que aludía. Si vamos a dar un salto de deuda pública, que tengan un país mucho más sostenible. Nosotros no vamos a utilizar la crisis para abandonar debates que son fundamentales para dar una respuesta eficaz y que las generaciones que vienen tengan un futuro mucho mejor que otras generaciones no tuvieron. Son muchas crisis, pero puedo decir que esta es la crisis de nuestras vidas».

16.54
Así serán las tiendas de la nueva normalidad

Más diáfanas y con menos existencias en exposición. Apostarán por la integración del comercio virtual y el físico. Tendrán la caja de cobro deslocalizada. Regalarán EPIS (mascarillas, guantes) patrocinados, atractivos y de diseño. Y apostarán por la solidaridad. Así imaginan los expertos en diseño de interiores estos espacios. Pablo Crespo Pita, del estudio Imaisdé, ha diseñado bajo la filosofía de la innovación, la creatividad y la experiencia de uso espacios comerciales para decenas de empresas en toda España. Defiende que cada compra debe convertirse en una experiencia y que habrá que trasladar a los clientes «confianza sanitaria», ya que, asegura, «el riesgo» para la salud que puede suponer «la visita a la tienda no merecerá la pena para algunos consumidores».

Avanza que se generalizarán los puntos de recogida en las entradas de la tienda para evitar las esperas, que habrá sensores de temperatura y arcos y desinfección con ozono, que se repartirán guantes, mascarillas, dispensadores de hidrogeles y EPI que «cada marca» debe «customizar y personalizar» para regalarlos con la compra y servir de atracción a los clientes. Las marcas tendrán que «acelerar su transformación digital para resolver los problemas de toda la vida» como las tallas, ya que «a día de hoy es tecnológicamente factible» por ejemplo «mediante realidad aumentada con perfiles de usuario».

16.43
Las nuevas «buenas prácticas» en las iglesias: mascarillas y guantes, limpieza de zapatos y no tocar las imágenes de los santos

Los fieles podrán volver a las iglesias desde la fase 1 de desconfinamiento, aunque en este primer momento solo a un tercio del aforo de los recintos y con condiciones:

16.37
SENADO | Pedro Sánchez pide a Ciudadanos que apoye la prórroga: «Ahora mismo necesitamos la restricción de la movilidad»

Lorena Roldán (Ciudadanos): «Lleva sin venir al Senado desde el 25 de febrero, 70 días sin someterse al control de esta cámara. La última vez había 5 enfermos de covid, así ha funcionado la rendición de cuentas del Gobierno».

Pedro Sánchez: «He acudido 10 veces a las cámaras, mi voluntad es seguir rindiendo cuentas. Sobre la evolución de la crisis quiero responderle en dos vertientes. En la crisis sanitaria, con prudencia pero con esperanza, estamos en la senda según indican los datos. En relación con el impacto socioeconómico, el compromiso del Gobierno es que nadie se quede atrás. Durante estas 8 semanas del estado de alarma muchos de los decretos han tejido una triple red de seguridad».

Lorena Roldán (Ciudadanos): «Ha amenazado a 47 millones de españoles con quitarles las prestaciones y un caos sanitario. Bastante están sufriendo ya esas personas. Lo que no se puede hacer es utilizar el estado de alarma para colar a Iglesias en el CNI, para adjudicar contratos, para meter cargos de tapadillo. Y tampoco utilizar el estado de alarma para seguir polarizando a la sociedad española. Sí, necesita un plan B y tiene que consensuarlo con el resto de fuerzas políticas y con los agentes sociales. Está en juego el trabajo de los españoles».

Pedro Sánchez: «Creo que el confinamiento ha funcionado. Yo creo que ha funcionado. ¿Cuál es el único instrumento que tenemos actualmente para restringir la movilidad? ¿Cómo puede hacer el Gobierno que los madrileños no puedan desplazarse a Murcia a su segunda residencia si no hay estado de alarma? No podemos jugar a experimentos de cuál va a ser su evolución.Ahora mismo necesitamos la restricción de la movilidad. Les pido que apoyen la prórroga».

16.27
SENADO | Sánchez: «El único instrumento que permite al Gobierno salvar vidas es la prórroga del estado de alarma».

Javier Ignacio Maroto (PP) pide test masivos en los centros de trabajo y apela a la colaboración de las comunidades. Reprocha al presidente del Gobierno que no cree espacios de diálogo y que no haya acudido a la sesión con los presidentes autonómicos en el Senado. «Lo que no aceptamos los españoles es que además de ineficaces sean ustedes mentirosos. En marzo, el estado de alarma era un instrumento para proteger a los ciudadanos. El estado de alarma sine die es solo para protegerle a usted». El Partido Popular considera que el fin del estado de alarma no supone la vuelta a la normalidad. «Nadie ha planteado que haya que elegir entre el estado de alarma o el caos». Propone que se utilice la Ley General de Salud Pública y se mantenga cierto confinamiento mediante la acción de los Gobiernos autonómicos.

Pedro Sánchez: «En este período de sesiones he acudido al congreso nueve veces, y esta es la segunda en el Senado. Por primera vez en la historia de la democracia no ha habido un Gobierno que haya convocado tantas reuniones de presidentes con las comunidades autónomas. Creo que es manifiesta la voluntad de diálogo y cooperación del Gobierno con las comunidades autónomas. En relación al estado de alarma, creo que resulta evidente, a tenor de los datos en España, que la medida que está frenando el covid es el confinamiento. Todos podemos estar de acuerdo en que el único instrumento que permite al Gobierno luchar contra el covid, salvar vidas, es la prorroga del estado de alarma».

16.14
Paralelamente, continúa la rueda de prensa de Sanidad, Cultura y Hacienda

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «Hay que reforzar la atención primaria para detectar precozmente los casos. Tenemos que ver qué mecanismos se han puesto en marcha para agilizar esta tarea de detección, que es muy importante en la desescalada».

Finaliza la comparecencia.

16.05
Comienza la sesión de control al Gobierno en el Senado

La sesión arranca con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del covid-19 y a sus familias y el reconocimiento a los sanitarios.

16.03
Los grandes eventos y las ferias, más adelante

Los grandes eventos y las ferias, como Fitur, no están previstos en la fase de desescalada, detalla Illa, preguntado sobre estas citas. «Vamos a ver cuando se dan las condiciones para celebrar estos eventos. Queda todavía tiempo, vamos a ver como evolucionan las cosas y con el principio de prevención y cautela».

16.01
La culminación de la Liga dependerá de los criterios sanitarios, dice Uribes

Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte: «Hemos hecho los deberes, los protocolos, no solo el CSD, y el Ministerio, sino la Liga, la Federación. Si se puede, culminar la liga, que depende de los criterios sanitarios. ¿Como no voy a atender la preocupación de los jugadores de fútbol? Todo va a depender de que se den las condiciones. Se trata de esperar, pero los deberes están hechos. No solo el fútbol, todos están trabajando para marcar el camino y transitarlo si la pandemia lo permite».

16.00
Sobre visitar a los mayores en las residencias

«Se han hecho progresos por parte de las comunidades autónomas. La desescalada es cautelosa, especialmente con residencias de mayores -dice Salvador Illa, respondiendo a una cuestión sobre las visitas a estos centros-. Se podrán visitar cuando creamos que se cumplen las condiciones».

15.57
Illa confirma que, de momento, no se pueden usar las piscinas comunitarias

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «Vamos a ir paso a paso, con cautela y prudencia. Por ahora no se pueden usar las piscinas comunitarias, en su momento daremos cuenta de si se pueden utilizar y en qué condiciones».

15.55
Montero: «Si decae el estado de alarma, decaen todos los beneficios en materia económica»

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno: «El Gobierno ha desarrollado una batería de medidas que tienen vigencia en el estado de alarma, si cae el estado de alarma caen esos beneficios [como los relacionados con los ERTE]. La prórroga en el estado de alarma es imprescindible en el sector sanitario, pero tiene repercusión en el sector empresarial y los trabajadores se está beneficiando de las medidas tomadas».

15.50
Sobre los festivales de música en verano

Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte: «Tendremos que esperar en lo que tenga que ver con las posibilidades de su realización, siguiendo los criterios sanitarios. Responderemos cuando llegue el momento. Tenemos un criterio de no cancelar las cosas y hacerlas en otro momento. Con los festivales de verano igual es más difícil. Y estamos trabajando con el sector de los festivales y música en vivo, que en verano es muy importante, y con el Ministerio de Consumo, para encontrar una solución a la devolución de entradas, como hacemos si se produce ese traslado del tiempo».

15.44
AMPLIAMOS
15.37
Las ayudas al sector cultural

Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, explica que han aprobado un decreto para apoyar al sector económico, que ha sido un proyecto coral y de equipo, citando a las comunidades autónomas, al sector cultural y la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otros. El decreto recoge 7 grandes bloques de ayudas.

-La primera tiene que ver con la liquidez: hemos decidido dotar a CREA con 20 millones de euros que van a permitir avalar hasta 780 millones de euros en todos los sectores culturales.

-También hemos aprobado medidas de protección frente al desempleo. «Es una vieja demanda desde hace años».

-Hemos apoyado la protección del tejido empresarial y asociativo, ayudas a las estructuras para que pueda transitarse. «Es un sector muy dañado porque depende del público y el público se queda en casa». 

-Hemos introducido flexibilidad a las ayudas, anticipos, que no se cancelen los eventos culturales, sino que se pospongan. Hemos retirado la condición de estrenar las películas en el cine y se podrán estrenar en otras plataformas.

-Incentivos fiscales. Además del que hicimos de el IVA en el ebook, al 4%, hemos añadido unos incentivos para las producciones y rodajes, que como saben van a poder iniciar sus trabajos en la fase 1 de la desescalada. Otro, el mecenazgo, rebajas interesantes, con un 5% más de deducción.

-El apoyo que se recoge en este decreto es para todos los ámbitos culturales, cine, artes escénicas, música, teatro, bellas artes, libro, videojuegos, industrias culturales, y también al ámbito deportivo. Con la prórroga de ayudas y becas de cara a Tokio 2021.

-Se reconocen algunos eventos importantes mirando al futuro, al año que viene. Reconocemos el Año Berlanga, que el año que viene se cumple el centenario de su nacimiento; la Vela de Alicante, el campeonato del mundo que arrancan el 2021; la feria del libro de Frankfurt, donde España es el país invitado; o el año santo Xacobeo. Se apoyan desde este decreto.

Manuel Rodríguez Uribes: «Estoy muy satisfecho, me parece que llega en el momento oportuno. Es medido, pensado, es justo y justificado. Solo puedo expresar satisfacción».

15.29
Illa: «El estado de alarma que se va a solicitar refuerza todos los mecanismos de cogobernanza y pone en valor la participación de las comunidades»

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «El estado de alarma que se va a solicitar está en los mismos términos que los anteriores, pero adaptado a esta etapa de desescalada. Refuerza todos los mecanismos de cogobernanza y pone en valor la participación de las comunidades. Es imprescindible mantener un instrumento que ha funcionado vigente en esta etapa tan compleja. No hay que perderle el respeto al virus, insisto».

15.25
Illa, sobre el estado de alarma y su prórroga: «No es el momento de apostar por experimentos; este mecanismo funciona»

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «Cada semana tenemos un objetivo fijado, en esta octava semana es tener incrementos de nuevos contagiados por debajo del 1 %. Las cifras que vamos teniendo están siendo consistentes en este sentido. Todos los países han utilizado instrumentos similares o iguales al del estado de alarma, tanto en la escalada como en la desescalada. El éxito del estado de alarma ha residido en unas reglas comunes que nos han permitido entrar juntos y que nos van a permitir salir juntos con flexibilidad. También es importante limitar la movilidad y el escudo social que permite el estado de alarma. No es el momento de apostar por experimentos cuando tenemos un mecanismo que se ha demostrado que ha funcionado».

15.21
El precio máximo de la matrícula universitaria se va a fijar en colaboración con las comunidades autónomas

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno: «Se ha derogado el precio de horquillas para las matrículas de enseñanza universitaria. Este sistema provocó que se aumentara el 17 % el precio medio del crédito universitario. El precio máximo a partir de ahora se va a fijar en diálogo con todas las comunidades autónomas. El objetivo es reducir el precio de la tasa del primer año».

Montero explica que también se ha aprobado un reconocimiento por el legado democrático que han dejado los españoles deportados a los campos de concentración nazis. 

15.19
A partir de ahora será necesario que las empresas tengan sede en España para acceder a los avales a los préstamos ICO

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno: «El acuerdo establece un tramo de 4.000 millones para los pagarés de empresas no financieras que operan en el mercado de renta fija, para empresas con sede social en España, para evitar que empresas en paraísos fiscales accedan a estos avales.

El Consejo de Ministros ha aprobado, además, un real decreto administrativo para refundir en un solo texto las modificaciones de la ley concursal. Estos cambios en la ley habían provocado una cierta falta de seguridad jurídica y se habían generado problemas interpretativos».

15.14
María Jesús Montero: «Hemos aprobado solicitar la prórroga del estado de alarma, una herramienta imprescindible para el sector sanitario»

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno: «La mejora de los datos no son una casualidad, son consecuencia del compromiso de la sociedad española. Este era un primer paso imprescindible pero estos resultados tienen que consolidarse para no tener que dar pasos atrás. Debemos avanzar en la desescalada por fases para ganar de forma progresivas espacios de movilidad y actividad económica. Apelamos de nuevo al conjunto de la sociedad para mantener las precauciones. Nadie puede exigirnos que pongamos en riesgo lo que hemos conseguido con esfuerzo, lo podemos echar por tierra si no seguimos las recomendaciones de los expertos». 

La ministra resume lo acordado en el Consejo de Ministros: solicitar la prórroga del estado de alarma, ayudas al sector cultural y una nueva línea de créditos del ICO. «Hemos aprobado un tercer tramo del ICO, que contará con 24.500 millones de euros. Se reservan para pymes y autónomos 10.000 y otros 10.000 para el resto de empresas. El Estado ha desbloqueado 64.000 millones de euros en créditos y avales, la mayor parte reservada para pymes y autónomos».

15.09
Arranca la rueda de prensa telemática tras el Consejo de Ministros

Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Cultura y Deporte, Manuel Rodríguez Uribes. Detallarán las ayudas al sector de la cultura.

14.59
A la espera de los ministros de Sanidad, Cultura y Hacienda

Comparecerán tras el consejo de ministros:

14.50
El tráfico repunta en el primer día de desescalada, con reducciones menores del 57 % en carretera y accesos

El tráfico repuntó ligeramente este lunes 4 de mayo, día en que comenzó la primera de las cuatro fases del plan de desescalada para volver a la normalidad, registrando reducciones por debajo del 57 % tanto en carretera como en accesos a ciudad con respecto a un lunes equivalente.

14.41
Caballero exige a la Xunta colaborar en la «salida coordinada de esta crisis»

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha exigido este martes a la Xunta que colabore y transmita su apoyo a una nueva prórroga del estado de alarma en España para que haya «una salida coordinada» a la «crisis» causada por el brote del covid-19.

Caballero se ha pronunciado así en un comunicado remitido por su partido a los medios tras la reunión mantenida esta mañana por el dirigente socialista con los presidentes de las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra, Valentín González Formoso, José Tomé y Carmela Silva; todos del PSdeG.

Para Caballero, tanto el presidente gallego como el resto de líderes del PP «están en una escalada de confrontación que es impropia de un partido de gobierno» y deben dar su apoyo a la prórroga de este estado de alarma porque es «fundamental para defender la salud» en medio de esta emergencia sanitaria.

Asimismo, el líder del PSdeG ha valorado el trabajo llevado a cabo por las diputaciones provinciales de presidencia socialista a lo largo de las últimas semanas, a diferencia de una Xunta -ha comparado- que ha «abandonado a los ayuntamientos» y que no ha tomado medidas de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas.

14.37
AMPLIAMOS: Feijoo, tras conversar con Calvo, entiende que el Gobierno necesite «tiempo»

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha señalado este martes que, tras mantener una conversación con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, entiende que en Moncloa «necesiten tiempo para organizarse» para con la desescalada ya iniciada.

En un mensaje en redes sociales, Núñez Feijoo ha admitido que recibió una llamada telefónica de la vicepresidenta primera del Gobierno para abordar la posible renovación del estado de alarma que se vota este miércoles en el Congreso.

Así, y pese a que Núñez Feijoo haya sido uno de los barones autonómicos más críticos con las prórrogas de la situación de excepcionalidad, ha escrito un tuit en el que dice comprender que, tal y como le explicó Calvo, el Ejecutivo central precise de tiempo para organizarse.

«Que el Gobierno necesite tiempo para organizarse es más entendible que las razones expuestas públicamente hasta ahora», señala Núñez Feijóo en su mensaje en la red social.

Con todo, el mandatario autonómico reitera que «las medidas pueden adoptarse sin prorrogar sine die el estado de alarma por lo que el Gobierno debe tener plan B (o C de Constitución)», remata.

14.34
La CEOE defiende los ERTE para evitar un paro todavía mayor

El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, ha defendido este martes que aunque las cifras de paro de abril «no son buenas», los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor ligados a la pandemia de coronavirus han evitado que «sean todavía peores».

14.19
Macron insiste en abrir la escuela frente a las dudas de alcaldes y docentes
Macron apuesta por el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público
Macron apuesta por el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público STEPHANE MAHE / POOL

El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió este martes en la necesidad de reabrir las escuelas a partir de la semana próxima «de forma progresiva», frente a las dudas de alcaldes y docentes sobre la posibilidad de hacerlo sin que se produzcan contagios de coronavirus.

En una entrevista televisada tras visitar un colegio a las afueras de París, Macron aseguró que «dos meses en casa para los niños pueden ser muy traumáticos» pese al trabajo a distancia que han organizado los maestros.

Recordó que durante los dos meses de confinamiento, algunas escuelas se organizaron para acoger a los hijos de sanitarios, policías y otro personal esencial, lo que a su juicio demuestra que la apertura de los colegios es posible.

Por ello, preconizó un retorno «progresivo» a las aulas que se irá haciendo a lo largo de la semana próxima en función de cada establecimiento y en el que «la enseñanza será particular».

14.12
El BNG reclama un «plan excepcional» para el sector turístico y la reformulación del Xacobeo 2021

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado necesaria la puesta en marcha de un «plan excepcional» para que el sector turístico haga frente a la crisis de coronavirus con ayudas a autónomos, medidas de liquidez, una nueva estrategia de promoción y la reformulación del Xacobeo 2021.

Así lo ha reclamado en una rueda de prensa telemática ofrecida después de reunirse con el Clúster del Turismo para escuchar sus demandas. «Non se pode deixar caer o sector turístico que está a atravesar unha crise sen precedentes», manifestó Pontón.

14.04
Feijoo habla con el Gobierno sobre el estado de alarma
14.01
Más País apoya la prórroga pero avisa a Sánchez de que tiene que dialogar

Más País votará sí mañana a la cuarta prórroga del estado de alarma propuesta por el Gobierno, pero tanto el diputado Íñigo Errejón como Joan Baldoví (Compromís) han recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene que aprender a negociar, ya que no tiene la mayoría del Congreso.

«Vamos a votar que sí por responsabilidad nacional, por cariño a nuestro país y el esfuerzo que está haciendo nuestra gente en medio de un clima de inmensa irresponsabilidad», ha anunciado Errejón en un vídeo en el que reprocha su actitud tanto al PP como al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

14.00
¿Posibles casos del virus en el 2019?
13.55
Una pregunta recurrente: ¿Cuántas personas pueden ir en el coche durante la fase 0?

Ahora, en los territorios que se encuentren en la fase 0, pueden desplazarse en los vehículos de hasta nueve plazas (incluido el conductor) dos personas por cada fila de asientos respecto de la del conductor.

En cuanto a los vehículos que cuentan únicamente con una fila de asientos, como furgonetas o vehículos pesados, pueden viajar dos personas como máximo, pero deben llevar mascarillas y «guardar la máxima distancia disponible». «En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor», señala el documento publicado por el Boletín Oficial del Estado

13.51
Investigadores israelíes avanzan en un método de análisis de heces para prevenir nuevos brotes

Equipos de investigación israelíes están monitorizando los desagües del país desde que empezó la actual crisis por coronavirus en busca de trazas del virus, que se sabe que los pacientes con coronavirus excretan a través de orina y heces unos tres días después de haber sido contagiados.

13.50
Las imágenes del coronavirus en el mundo

Algunas de las imágenes más impactantes del día sobre los efectos del covid-19 en el mundo.

13.48
El PSOE insiste en reclamar al PP apoyo al estado de alarma, pero dice que también pide responsabilidad a PNV y ERC

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha insistido en reclamar al PP apoyo a la renovación del estado de alarma para prolongarlo quince días más y en que su responsabilidad es mayor que el de otras formaciones como partido de Gobierno y líder de la oposición, pero ha asegurado que también espera responsabilidad del resto de partidos, como PNV y ERC.

«Hemos hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas, hemos sido muy claros», ha dicho Gil en rueda de prensa en el Senado preguntado por la presión sobre el PP para que respalde en el Congreso la prolongación del estado de alarma y por qué no se exige lo mismo a partidos que también gobiernan como PNV, que gobierna en el País Vasco junto al PSE, o ERC en Cataluña.

13.42
Los jugadores del Lugo se examinan del covid-19

Los jugadores del CD Lugo han pasado este martes los test PCR del covid-19 que realiza LaLiga a los equipos del fútbol profesional como paso previo a reanudar los entrenamientos y la competición.

La plantilla, cuerpo técnico y personal relacionado con el primer equipo rojiblanco han acudido a lo largo del día al campo Anxo Carro para someterse a esa determinante prueba.

Han entrado por la puerta de la oficina, donde han firmado un documento de protección de datos, y posteriormente se han sometido a la prueba. Les han hecho una extracción de sangre y también les han tomado muestras de la boca y el oído.

Tras haberse sometido al test para conocer si están o no contagiados o tienen anticuerpos, cuyo resultado se conocerá en un periodo de 24 a 48 horas, los que den negativo en coronavirus podrán iniciar los entrenamientos que están previstos para esta misma semana.

13.40
El Gobierno Vasco se resiste al estado de alarma

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha vuelto a rechazar la necesidad de que se mantenga el estado de alarma, cuya prórroga se votará este miércoles en el Congreso, y ha defendido que las comunidades autónomas «disponen de instrumentos suficientes para responder a los desafíos de la pandemia a partir de este momento y gestionar la desescalada». Además, ha calificado de «alucinante» que se quiera trasladar que «la descentralización en la gestión de la sanidad es sinónimo de caos o desbarajuste».

13.35
Tres nuevos fallecidos en Galicia

Se trata de un hombre de 93 años que estaba ingresado en el Chuac; y un hombre, de 89 años, y una mujer, de 73, ingresados en el Chus. Tenían patologías previas, según informa Elisa Álvarez. 

13.34
Continúa, aunque a menor ritmo, la evolución de curados en las residencias gallegas

La recuperación de usuarios de residencias de mayores de Galicia continúa, aunque a menor ritmo que en jornadas anteriores, con 17 nuevos casos, según consta en el último balance de la Xunta en el que se recogen tres nuevos fallecimientos. Uno de esos decesos se produjo en la residencia Santa Teresa Jornet, en A Coruña.

Con estos tres nuevos decesos la cifra acumulada de muertes en geriátricos de la comunidad autónoma que la Xunta achaca a la pandemia del coronavirus asciende a 259, 130 en las residencias y las 129 restantes en hospitales o residencias integradas.

13.31
El paro aumenta en 17.148 personas en abril en Galicia

El paro aumentó en Galicia en 17.148 personas en abril respecto al mes anterior (9,8 %), según los datos registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Con este incremento, el número de parados en la comunidad autónoma se sitúa en 191.629 personas y la afiliación media a la Seguridad Social se redujo en 27.853 personas (2,78 %) y queda por debajo del millón de afiliados: 974.770.

13.16
El Gobierno lanza una campaña para recordar a los usuarios de transporte público las medidas de seguridad

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, ha lanzado este martes una campaña de comunicación a través de las redes sociales para recordar las recomendaciones y medidas obligatorias de prevención y seguridad ante el virus que deben cumplir los usuarios del transporte público.

13.11
Andalucía urge a desescalar Huelva y Almería

El plan de desescalada diseñado por el Gobierno andaluz apunta a Almería y Huelva como las provincias que presentan los mejores indicadores de la pandemia para un eventual desconfinamiento en una comunidad que reclama ya el fin del estado de alarma para finales de mayo o principios de junio.

Los datos de este martes del Ministerio de Sanidad recogen 12.210 casos confirmados, mientras la Junta los eleva a más de 14.300 diagnosticados con PCR y test rápidos. Además, se han registrado 1.267 fallecidos, 738 ingresados en la UCI y más de 7.000 curados.

Con estas cifras, Andalucía se sitúa en una posición «favorable» para la desescalada al contar con una baja incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes), lo que la coloca como una de las regiones con este parámetro más reducido.

Por provincias, el impacto del virus presenta la menor incidencia en Almería y Huelva, de ahí que el presidente regional, Juanma Moreno, haya propuesto que estas provincias se sumen al ritmo de las islas que van a ir un paso por delante en la desescalada y sirvan de «experiencia piloto» por cumplir los requisitos.

13.08
Abanca ganó 127 millones hasta marzo, un 13,2 % menos tras dotar 78 millones ante el coronavirus

Abanca obtuvo un beneficio neto de 127 millones de euros en el primer trimestre del año, un 13,2% menos que en el mismo período del año antes, tras realizar una dotación por valor de 78 millones para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus.

En rueda de prensa este martes por videoconferencia, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha informado de que la entidad afronta el impacto del covid-19 en una «situación francamente privilegiada» en niveles de capitalización y cobertura.

13.06
El Ejército prueba un nuevo proyecto para desinfectar con luz ultravioleta

El Ejército pone en marcha este martes el llamado proyecto Atila para la desinfección de áreas críticas con luz ultravioleta, con una primera prueba que se realizará en el Centro de Comunicaciones de Naciones Unidas en Manises (Valencia).

Según ha informado el Ministerio de Defensa, la primera actuación real del proyecto tendrá lugar este martes y miércoles en esa localidad valenciana, después de haber sido testado en los últimos días en Guadalajara.

Concretamente, fue el pasado 1 de mayo cuando se iniciaron las pruebas, «sobre la base del robot Teodor y un emisor de luz ultravioleta», de este sistema que se enmarca en la operación Balmis contra el coronavirus.

13.00
KLM reanuda las rutas a Madrid, Barcelona y otras seis europeas de manera «gradual y prudente»

KLM Real Compañía Holandesa de Aviación ha comenzado a restablecer de manera «gradual y prudente» su red europea, reanudando los vuelos diarios a ocho destinos que habían sido suspendidos por el coronavirus, Madrid y Barcelona entre ellos.

Así, desde este lunes, la aerolínea ha reiniciado las operaciones diarias desde Ámsterdam a Roma, Milán, Budapest, Praga, Varsovia, Helsinki, Madrid y Barcelona. A partir del 11 de mayo, será obligatorio el uso de mascarillas en todos los vuelos de la compañía.

12:46
Última hora de la situación en Galicia

Los casos activos bajan de tres mil. El número de casos activos de coronavirus en Galicia se sitúa enn 2.819, de los que 669 son del área de Coruña, 179 de Lugo, 541 de Ourense, 155 de Pontevedra, 696 de Vigo, 451 de Santiago, y 128 de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 37 permanecen en uci, 226 están en unidades de hospitalización y 2.556 en su domicilio. En Galicia hay ya 6.561 personas curadas y 573 fallecidos, cuatro más en las últimas 24 horas. Informa Elisa Álvarez. 

12:42
Ampliamos | Fernando Simón propone una vuelta al colegio con la mitad de aforo por clase y vigilancia en el recreo

El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, considera correcta la propuesta de una vuelta al colegio con aulas a la mitad del aforo y recomienda que los niños estén vigilados tanto en clase como en el recreo, para que mantengan la distancia social y no se produzcan nuevos brotes de contagio de coronavirus.

«Lo que nos interesa es garantizar que cualquier grupo mantiene las distancias adecuadas, y (los alumnos) mientras están en clase por supuesto habrá alguien que vigile, tenemos que garantizar también que luego en el patio se mantiene, si todo esto se puede mantener, me parece correcto que se propongan escaladas progresivas hacia nuevas fases con mucha prudencia y con las garantías de que tenemos los medios», ha subrayado Simón, este martes 5 de mayo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Preguntado por la propuesta de una vuelta al colegio con 15 alumnos por clase de cara a septiembre, Fernando Simón ha puntualizado que le parece «correcta» siempre que esas aulas estén pensadas para al menos el doble de alumnos. «A mí la propuesta me parece bien siempre que 15 niños estén en una clase habitualmente pensada para 30 ó 40, si los metemos en una clase que habitualmente es para 15 no solucionamos el problema», ha subrayado.

Según ha puntualizado, hay que evitar que se produzcan situaciones en las que se puedan dar «brotes», como la congregación de muchas personas. En el caso de los menores, ha indicado que aunque ellos suelen pasar la enfermedad con síntomas «muy leves», pueden ser «los que produzcan la transmisión a las familias». En este sentido, ha destacado que el Ministerio de Educación está haciendo «un trabajo excelente a la hora de promover y proponer las medidas de transición, siendo muy prudentes».

12:32
El Reino Unido supera a Italia en número de fallecidos

El Reino Unido registra el mayor número de muertos en Europa por coronavirus, por delante de Italia, al sumar más de 32.000, indican los datos difundidos este martes por la Oficina nacional de estadísticas (ONS).

La ONS informó de que 29.648 personas han fallecido por el virus en Inglaterra y Gales hasta el 27 de abril -frente a 29.079 en Italia-, lo que, añadido a los decesos en Escocia e Irlanda del Norte, darían un total de 32.313 víctimas mortales, según cálculos de los medios locales.

Esta cifra es superior a la que maneja el ministerio de Sanidad del Gobierno conservador, que el lunes informó de un balance total de muertes en el Reino Unido de 28.734 desde que comenzó la pandemia.

12:26
Ampliamos | Todos los datos, según el Ministerio de Sanidad

El número de fallecidos diarios con coronavirus se mantiene este martes por tercer día consecutivo por debajo de los 200 aunque ha repuntado levemente a 185, con lo que ya son 25.613, mientras que el de contagios confirmados mediante PCR es más del doble que ayer con otros 867 nuevos, 219.329 en total.

Además, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado otras 2.143 notificaciones nuevas de infecciones resueltas (123.486 en total), que incluye los enfermos de COVID-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad.

12:09
Fallece por coronavirus Dave Greenfield, teclista de la banda The Stranglers

El músico británico Dave Greenfield, teclista de la banda de punk-rock The Stranglers, ha fallecido a los 71 años por el covid-19.

El artista dio positivo por coronavirus recientemente, después de pasar una larga temporada ingresado en un hospital para recibir tratamiento por sus problemas cardíacos.

«En la noche del domingo 3 de mayo, mi gran amigo y compañero durante 45 años, el genio musical que era Greenfield, falleció como una de las víctimas de la Gran Pandemia de 2020», escribió el bajista de The Stranglers, Jean-Jacques Burnel, en un comunicado emitido por el grupo.

La banda The Stranglers, formada en 1974 en la ciudad inglesa de Guildford, seguía en activo.

12:08
Baleares trabaja con Alemania en restablecer vuelos para turistas

El Govern balear trabaja «bilateralmente» con Alemania para recuperar «cuanto antes» rutas aéreas que permitan la afluencia de turistas al archipiélago con las máximas garantías sanitarias.

«Tenemos que ser capaces de restablecer la actividad antes que nadie, porque dependemos del turismo más que ningún otro territorio», ha asegurado en el Parlament la presidenta del ejecutivo autonómico, Francina Armengol.

En una comparecencia para dar cuenta de sus planes de reactivación económica de las islas, Armengol ha urgido al Gobierno y a la Unión Europea a coordinar medidas de control en origen de la salud de los viajeros y planes «para impulsar la actividad de las aerolíneas y las navieras».

No obstante, ha subrayado, Baleares no puede quedarse en esas demandas y está en contacto con las autoridades alemanas para aprovechar «los avances en seguridad sanitaria y en el control de la pandemia que se producirán en las próximas semanas».

«Con la movilidad europea restringida a consecuencia del duro impacto que la pandemia tienen todavía en nuestros países emisores, nuestro turismo sufrirá un golpe sin precedentes. Porque la duración de la crisis dependerá, sobre todo, de una reapertura de fronteras para la que la mayoría de estados europeos todavía no tienen ni fecha», ha dicho la líder socialista balear.

12:02
Un matrimonio de farmacéuticos fallecido con coronavirus con días de diferencia

Los vecinos del barrio de San Nicasio, en Leganés (Madrid), están «muy tristes» y «conmocionados» tras la pérdida de Tomás Mijimolle (79 años) y Mari Carmen Cuadrado (82 años), un matrimonio que regentaba dos farmacias en la zona y que falleció con coronavirus con apenas tres días de diferencia.

Tomás murió el 28 de marzo y su mujer Mari Carmen el 31 tras haber estado pendientes de sus clientes hasta casi el último momento. Las dos farmacias siguen abiertas, pero regentadas por otros profesionales.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, los recordó en su discurso del pasado 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, dedicado a los «héroes» de la pandemia del coronavirus.

Remarcó que eran «novios desde la facultad» y que «no quisieron abandonar la farmacia que habían fundado para atender a sus vecinos y clientes».

A ese recuerdo institucional se une la memoria de muchos de sus vecinos, que encontraron en este matrimonio a «los farmacéuticos del barrio de toda la vida».

11:55
India continúa su tendencia al alza con un nuevo récord de contagios y fallecidos por coronavirus

India ha registrado en las últimas 24 horas 3.900 positivos y 195 fallecidos por coronavirus, una cifra sin precedentes que mantiene la tendencia al alza en un país que ha comenzado ya a relajar las medidas de confinamiento en las regiones menos afectadas por la pandemia.

El balance provisional difundido este martes por el Ministerio de Sanidad incluye más de 46.000 infectados y más de 1.500 fallecidos hasta la fecha. La cifra de recuperados ha aumentado hasta los 12.700, según estos datos, recogidos por la cadena NDTV.

11:47
Todavía no es el momento para plantearse abrir piscinas

«Normalmente las piscinas se abren a mediados de junio, al menos la mayoría. Tendremos que ir valorando la situación día a día, dependiendo de cómo evolucione cada territorio. Me encantaría que se abrieran, pero estamos enfrentándonos a un virus que nos ha puesto en situación muy complicada y hay que ser prudentes», responde Simón sobre la posible apertura de piscinas. 

11:43
Fernando Simón: « La propuesta de tener quince niños en clase me parece bien siempre que la clase esté habilitada para treinta o cuarenta»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio.«Nos interesa garantizar que cualquier grupo y colectivo mantiene las distancias adecuadas, también en los centros de estudio. Si esto se puede mantener me parece oportuno que se de la escalada hacia nuevas fases. Si no, podemos tener situaciones en que generen brotes. La propuesta de tener quince niños en clase me parece bien siempre que la clase esté habilitada para treinta o cuarenta. Si la clase está habilitada solo para quince, no me parece tan prudente».

11:42
La Atención primaria: en el centro de la desescalada

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio. «Atención primaria toma un papel predominante cuando hace unos días el papel más importante era el de atención hospitalaria por el número de casos graves que teníamos». 

11:40
Fernando Simón: «Ahora mismo el objetivo es detectar cualquier caso de la forma más precoz posible para aislarlo»

«Llevamos diez días discutiendo en la ponencia de alertas con las comunidades autónomas los mecanismos de vigilancia que hay que establecer en un momento en que la transmisión está muy cercana a cero. Ahora mismo el objetivo es detectar cualquier caso de la forma más precoz posible para aislarlo y reducir el mecanismo de transmisión».

«Vamos a conseguir un sistema muy reactivo que nos permita detectar una transmisión que pueda generar nuevos brotes. La nueva estrategia respecto a las PCR se va a implementar desde el día 11 y algunas comunidades autónomas lo están implementando desde ya», explica Simón.

11:40
Fernando Simón: «Si la vacuna llega será magnífico, pero hasta que no llegue no podemos poner nuestra esperanza en ella»

«Creo que se conseguirá una vacuna, no me atrevería a aventurar si va a ser en dos meses, seis o en un año. No podemos plantearnos la estrategia de control de la enfermedad en la esperanza de una vacuna. Tenemos herramientas más tradicionales, un poco menos finas, que nos permiten controlar la epidemia y el impacto en la salud de la población, y una gran parte de ellas dependen de la responsabilidad individual. Es ahí donde debemos de pensar que tenemos una herramienta frente al virus. Si la vacuna llega será magnífico, pero hasta que no llegue no podemos poner nuestra esperanza en ella. España está trabajando duro y tendrá un papel protagonista en su desarrollo, pero tenemos que ser prudentes con dónde ponemos nuestras esperanzas», explica Simón.

11:38
La clave está en la gestión de los contactos

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio. «Progresivamente irán apareciendo tipos de test que puedan ser más eficientes, cuando esto suceda se podrá ampliar el testado de personas. Ahora mismo, las comunidades autónomas están tomando unas decisiones muy adecuadas para garantizar la gestión tanto de los casos como de los contactos».

11:37
Fernando Simón: «Lo importante no son los test sino eliminar los contactos de riesgo»

«Si queremos pasar a una fase en la que no haya transmisión o sea de un nivel tan bajo que no tenga un impacto importante en la población, lo importante no son los test sino eliminar los contactos de riesgo. El confinamiento en las personas que han estado en contacto con casos confirmados se llama cuarentena y busca evitar la transmisión de quienes tengan unos cuadros muy inespecíficos; a mí me han visto toser con frecuencia y me resultó difícil diferenciar esta tos. Realizar pruebas sin un control sanitario específico y sin garantizar que la prueba se realiza a quien se debe de hacer en el momento en que se debe de hacer, no sirve de nada», insiste Fernando Simón. 

«Hacer una prueba que salga negativa no garantiza que no vayan a ser infecciosos al día siguiente», recalca. 

11:33
Fernando Simón: «Las comunidades autónomas tienen que reforzar sus servicios de atención primaria»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio. «Estamos pasando a una fase nueva. Desde una en la que hay muchos casos, a otra en la que la información detallada es más importante, queremos detectar cualquier posible indicio de que va a haber un repunte. La información que se quiere al principio y al final de las epidemias es muy distinta a la que se quiere en el centro de las epidemias. Ahora queremos mucha más precocidad en la detección de casos y esto implica una gestión logística importante tanto de las muestras como de los equipos de detección. La atención primaria va a tener que reforzarse y hacer un esfuerzo por conseguir la gran mayoría de los indicadores que necesitamos. Queda claro que las comunidades autónomas tienen que reforzar sus servicios de atención primaria».

Simón repite que lo ideal es tener el diagnóstico en 24-48 horas. 

11:30
El BNG también se descuelga de la prórroga del estado de alarma

Los nacionalistas gallegos, que apoyaron la última prórroga del estado de alarma, optarán por la abstención en la votación de mañana en la que el Gobierno busca una nueva ampliación de otros 15 días. Informa Fran Balado. 

«Non podemos avalar unha liña de acción en que o Goberno español persiste a pesar de se ter evidenciado como profundamente equivocada», anuncian en un comunicado difundido este martes en el que se denuncia una centralización del proceso de desescalada.

11:26
Simón habla sobre los contagios entre el personal sanitario

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio. «En dos grandes hospitales, uno en Madrid y uno en Cataluña, se ha encontrado incidencia entre el personal sanitario en torno al 11 %. Son hospitales que han tenido una altísima presión asistencial. En otras comunidades la incidencia es del 3% o más baja».

«Sabemos que entre los profesionales sanitarios el porcentaje de mujeres contagiadas es superior que el de la población general, lo cuál es normal por la distribución en cuanto a género de nuestro personal sanitario», explica. «La letalidad entre la población general se concentra en un 87 % entre la gente mayor de 70 años, y entre la población sanitaria apenas se encuentran personas mayores de 70 años».

También asegura que, normalmente, sufren una enfermedad menos grave que la población general, tienen menos síntomas y menos tasa de hospitalización. «Sabemos que la enfermedad entre el personal sanitario ha sido menos grave que entre la población general, lo que no quiere decir que no haya personal sanitario que haya fallecido por cuenta del coronavirus y a mí me gustaría reconocer el esfuerzo y coste que ha tenido para el personal sanitario afrontar esta enfermedad».

Hay 43.000 sanitarios afectados, aunque la mayoría están recuperados.

11:21
Simón advierte sobre el riesgo de rebrote

«Existe un riesgo de rebrote, aunque sea pequeño, que nos podría llevar a una situación en la que no nos gustaría estar», advierte Fernando Simón. 

11:20
Fernando Simón analiza los últimos datos del coronavirus en España

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio. «Ya no tenemos muchas dudas en las tendencias y, por lo tanto, no tiene mayor discusión. Vamos viendo, además, cada vez un número más importante que han superado la infección. Las cifras son favorables, estamos en muy buena posición para todo el proceso de transición y nos da confianza, pero tenemos que seguir siendo muy cuidadosos para asegurarnos de que no hay los temidos rebrotes que puedan poner nuestro sistema sanitario en una situación crítica». 

11:18
Rueda de prensa telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón
11:04
Última hora | Datos en España

219.329 casos confirmados de covid-19 por PCR. 867 más desde ayer .

25.613 fallecidos.185 en las últimas 24 horas (el lunes fueron 164).

123.486 curados.

10:50
EH Bildu condiciona su voto sobre la prórroga del estado de alarma a que «cambien las cosas»

La portavoz parlamentaria y candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha señalado este martes que el sentido del voto de la coalición independentista en la sesión del Congreso que debatirá la prórroga del estado de alarma dependerá de que «cambien las cosas».

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Iriarte ha indicado que EH Bildu está trabajando junto a «los partidos de Hego Euskal Herria y los de Llotja de Mar», para acordar una enmienda que «desenmascare este 155 encubierto y poder funcionar como país».

Así, ha asegurado que Euskadi tiene herramientas para funcionar «como país», y que, «si algo ha demostrado esta pandemia, es que se le debe responder desde lo pequeño y lo cercano, si queremos que esa respuesta sea eficaz».

«Desde lo pequeño y lo cercano podemos dar una respuesta más eficaz, desde el punto de vista sanitario, económico o de los cuidados. Pedro Sánchez tienen argumentos suficientes para cambiar de postura y funcionar de otra manera. Veremos qué pasa las próximas horas, y en base a eso actuaremos. Siempre hemos actuado con responsabilidad, y hemos sido flexibles y generosos, por lo que nuestro voto responderá a que cambien las cosas», ha reiterado.

10:47
El Gobierno asegura que todos los que solicitaron una prestación por ERTE en abril y aún no han cobrado, lo harán «inmediatamente»

El secretario de Estado de Empleo acaba de anunciar en rueda de prensa que van a resolver esta semana todas las prestaciones por ERTE que entraron en abril, pero habían quedado sin tramitar. Están ultimando un acuerdo con la CECA, la confederación de las cajas, para que esas personas cobren inmediatamente y no tengan que esperar a principios de junio. Informa Gabriel Lemos

10:35
Rusia crece por encima de los 10.000 contagios diarios y acumula más de 155.000 positivos por coronavirus

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en Rusia en las últimas 24 horas más de 10.000 casos, lo que eleva el balance a más de 155.000 personas contagiadas y 1.451 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

«En las últimas 24 horas se confirmaron 10.102 casos de COVID-19 en 83 regiones del país», ha asegurado el organismo ruso, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik. Tras los nuevos casos, el balance asciende a 155.370 personas contagiadas en todo el territorio de Rusia.

En las últimas 24 horas han fallecido 95 personas por COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, lo que eleva a 1.451 el total de decesos.

Por su parte, la Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) ha informado de que más de 222.500 personas están bajo supervisión médica en Rusia por sospechas de coronavirus. «A fecha de 4 de mayo, 222.510 personas siguen bajo control», ha afirmado el organismo, en un comunicado, en el que ha explicado que, hasta la fecha, se han realizado 4,4 millones de pruebas para detectar el virus.

10:30
La CEOE defiende que los ERTE han evitado cifras de paro «todavía peores»

El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, ha defendido este martes que aunque las cifras de paro de abril «no son buenas», los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor ligados a la pandemia de coronavirus han evitado que «sean todavía peores».

En ese sentido, Fernández de Mesa ha abogado por flexibilizar estos ERTE, de manera que los empleados vuelvan a sus puestos de trabajo a medida que se recupere la actividad y no necesariamente al levantarse el estado de alarma, una cuestión que ya se negocia con el Gobierno, ha explicado en una entrevista en Onda Cero.

«Las empresas tienen que tener un poco de visibilidad a lo largo del año», ha insistido, sobre todo en sectores como el comercio o el turismo, que «van a tardar un tiempo» en recuperar la normalidad y que, por tanto, tienen «mucha preocupación».

«Tenemos que ser muy pragmáticos, se trata de introducir una medida que tenga efecto y que haga que esta recesión sea corta y la economía sea active muy rápidamente» para preservar el tejido productivo, ha resumido.

10:24
Un hospital de Francia confirma casos de coronavirus en pacientes tratados por neumonía en diciembre

El responsable de reanimación de los hospitales Avicenne y Jean Verdier de París, Yves Cohen, ha informado de que se han realizado las pruebas del coronavirus a muestras de pacientes tratados en los últimos meses por neumonía y varios de ellos han dado positivo, el más antiguo de ellos el 27 de diciembre. Los primeros casos fueron confirmados por las autoridades francesas el 24 de enero: dos en París y otro en Burdeos.

Cohen ha explicado en declaraciones a la cadena BFMTV que se hicieron las pruebas de coronavirus porque los pacientes dieron negativo por gripe. «De los 24 pacientes, uno del 27 de diciembre dio positivo por coronavirus», ha apuntado. Cada muestra fue procesada varias veces para garantizar que no había errores.

Sin embargo, Cohen no ha querido concretar si el paciente del 27 de diciembre fue el «paciente cero» de la epidemia, aunque sí ha revelado que superó la enfermedad. El hallazgo de un «paciente cero» ayudaría a comprender el contagio del virus.

El doctor ha explicado que el paciente pasó 15 días enfermo y que contagió a sus dos hijos, pero no a su mujer, trabajadora de un supermercado. El paciente dijo que no sabía cómo se contagió, ya que no había viajado.

10:18
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, no aclara si el PP votará no o se abstendrá

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en Antena 3. «Tenemos abiertas todas las posibilidades, pero en este momento no se dan las condiciones para que Sánchez tenga nuestro apoyo para seguir aumentando el periodo de estado de alarma, sobre todo porque ha utilizado este periodo para otras cosas que no son básicamente y al 100% para proteger a la población».

«Le proponemos a Sánchez que sustituya el estado de alarma por tres leyes: Ley de Salud Pública, Ley de Medidas Especiales y las leyes de protección civil», explica. 

10:14
¿Circuló el coronavirus en Galicia en enero? El extraño caso de la niña de Oleiros

La hipótesis de muchos médicos de familia no es del todo descabellada. Y en todos la pregunta es recurrente: ¿Y si algunos casos que diagnosticamos a principios de año como una gripe, cuando covid-19 aún no había irrumpido en Galicia, eran en realidad coronavirus? El interrogante sigue sin respuesta, pero la sospecha es cada vez más fuerte. Todavía no hay pruebas, pero el caso de Alba -nombre ficticio para respetar su anonimato- y de su familia pueden ser al menos un indicio.

10:05
Ayuso sugiere dar los últimos 15 días al Gobierno para que planifique desescalada

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado este martes que el Gobierno debe acabar con el estado de alarma «lo antes posible» para que se reactive la economía, por lo que ha sugerido darle como mucho «los últimos quince días» para que la salida de la población se produzca «con las mejores garantías».

En una entrevista en EsRadio, Ayuso ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez amenace con «la prórroga o el caos», cuando lo vivido en España durante esta pandemia ya lo ha sido, al tiempo que ha resaltado que han tenido 45 días para organizar «una salida con seguridad» y no lo han hecho.

«En casa lo único que vamos a conseguir es arruinarnos», ha sostenido Ayuso, que ha apostado por articular medidas que conjuguen «salud y economía», para lo que el Estado tiene herramientas para adoptar restricciones de suspensión de actividades, de medidas preventivas o de cierre de empresas, como las leyes de salud pública de 1986 y 2011.

«Hay normativa para seguir mientras tanto controlando la epidemia y que todo vuelva a la normalidad, esto que sí que es caos, el caos ya existe», ha recalcado la presidenta regional, que ha criticado que el Gobierno traslade a la oposición esa responsabilidad de «caos o confinamiento» porque no le corresponde mantener la seguridad de los ciudadanos.

9:48
Instituto de Defensa de Israel desarrolla un anticuerpo para el coronavirus

El Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica, dependiente del Ministerio de Defensa, ha anunciado que ha desarrollado un anticuerpo para el coronavirus, que está preparando el registro de la patente y que próximamente contactará a farmacéuticas para producirlo a escala comercial.

En un comunicado conjunto con Defensa, el centro de investigación asegura que el anticuerpo desarrollado ataca al virus en los enfermos y lo neutraliza.

«De acuerdo a los investigadores del Instituto, encabezados por el profesor Shmuel Shapiro, la fase de desarrollo del anticuerpo ha finalizado», asegura la nota.

El ministro de Defensa israelí, Naftali Benet, visitó el laboratorio del instituto en Ness Ziona, al sur de Tel Aviv, donde le mostraron el anticuerpo, «que ataca al virus de forma monoclonal», y calificó este hallazgo de «logro asombroso».

«Estoy orgulloso del personal del Instituto de Biotecnología por este gran avance. Su creatividad y la mente judía llevaron a este logro asombroso. Todo el estamento de seguridad continuará operando al frente (de la lucha contra) el coronavirus», expresa el ministro en el comunicado.

Este no precisa si se han hecho ensayos en humanos del anticuerpo. Altos cargos de seguridad declararon a la emisora estatal Kan que el descubrimiento es el primero de este tipo a nivel mundial.

9:40
Ampliamos | El paro se dispara en 282.891 personas y España supera los 3,8 millones de desempleados

Días después de que el Gobierno reconociese que el impacto del coronavirus será de una brutalidad sin precedentes para la economía española y admitiese que el desplome del PIB podría destruir casi dos millones de empleos, los datos del paro del mes de abril confirman la dura crisis.

9:28
El coronavirus supera los 250.000 muertos y deja más de de 3,5 millones de casos en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha superado ampliamente los 3,5 millones de casos y ha dejado más de 250.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. (Consulta aquí el mapa en directo)

De acuerdo con los datos actualizados a las 8.30 horas de este martes, el balance global del coronavirus asciende a 3.584.322 casos y 251.580 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,16 millones de personas, con Estados Unidos liderando esta tabla, con 187.180 personas curadas, seguido por Alemania, con 135.100 pacientes salvados, y España, con 121.343.

Un día más, Estados Unidos sigue siendo el país más afectado del mundo, tanto en contagios como en fallecidos. España continúa como segundo país en número de casos. Italia tiene una mayor cifra de víctimas mortales.

9:27
¿Qué mascarilla necesito según mi situación? El Gobierno lo aclara
9:25
Inés Arrimadas: «Estoy dispuesta a negociar para que estos señores no metan al país en un caos»

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, en Los Desayunos de TVE. «Estoy dispuesta a negociar para que estos señores no metan al país en un caos. Han cometido un error muy grande, se la han jugado amenazando a los españoles con dejarles desprotegidos».

«El Gobierno tiene que rectificar y negociar. No podemos alargar el Estado de Alarma hasta que Sánchez quiera».

9:20
El Gobierno aprobará hoy medidas específicas para el sector cultural 

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes 5 de mayo medidas específicas para el sector cultural, con el fin de mitigar los efectos del covid-19 en este ámbito y atender a las peculiaridades de los diferentes campos de la cultura.

El gobierno aprobará estas medidas después de que el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mantuvieran una reunión telemática el pasado 17 de abril con los diferentes sectores del mundo de la cultura, en la que se comprometieron a diseñar un primer paquete de medidas urgentes de apoyo al sector cultural.

9:15
Australia y Nueva Zelanda estudian abrir entre ellos una zona segura de viajes

Los mandatarios de Australia y Nueva Zelanda dialogaron este martes sobre la posibilidad de reanudar los viajes entre ambos países tras los avances en la lucha contra el covid--19, aunque aún no tienen una fecha prevista a corto plazo.

«Todavía falta un tiempo. Es importante señalarlo porque es parte del camino de retorno. En algún momento tanto Australia como Nueva Zelanda se conectarán con el resto del mundo nuevamente. El lugar más obvio para que eso comience es entre los dos países», dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison.

«(Si bien) vemos que esto sucederá (eventualmente), no se producirá la próxima semana», aclaró Morrison a periodistas en Camberra, tras culminar una reunión de su Gabinete, en la que participó momentáneamente y de forma remota la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

Ambos países cerraron sus fronteras a finales de marzo para frenar la propagación de la pandemia.

La eventual reapertura de las fronteras no solamente impulsará el turismo y los negocios sino que permitirá la reunión familiar entre los pobladores de los dos países separados por el mar de Tasman sin necesidad de someterse a cuarentenas de 14 días por la pandemia, aclaró por su lado Ardern desde Wellington.

«El objetivo de las discusiones era la posibilidad de tener una especie de burbuja entre nosotros, una zona segura de viaje que no obligue a hacer cuarentenas», recalcó Ardern cuyo país registra por segundo día consecutivo cero casos de la COVID-19, que ha infectado a 1.137 neozelandeses, entre ellos 20 fallecidos.

Por su lado, Australia, con 6.825 casos, que incluyen a 95 fallecidos, viene registrando menos de 15 casos desde el 20 de abril pasado y se prepara para anunciar el viernes próximo el relajamiento de las medidas de restricción.

9:09
Sube el precio máximo de venta de los geles desinfectantes

El Ministerio de Sanidad ha revisado al alza el precio de venta al público de los geles y soluciones hidroalcohólicas, que a partir de este miércoles costarán un máximo de 0,025 euros por mililitro, y ha fijado el importe de los antisépticos de piel sana en 0,032 euros por mililitro.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes los nuevos importes máximos de venta al público acordados por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos tanto de los geles desinfectantes como de los antisépticos para garantizar el acceso a los productos recomendados como medidas higiénicas para prevenir contagios por el COVID-19.

Concretamente, se revisa al alza el precio de los geles distribuidos en los envases más pequeños: de hasta 150 mililitros y 300 mililitros.

Los envases de hasta 150 mililitros de geles o soluciones autorizados temporalmente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tendrán un precio máximo de 0,025 euros/ml, frente al 0,021 establecido con anterioridad.

El precio se sitúa en 0,021 euros/ml en los formatos de entre 151 y 300 mililitros, en lugar de 0,018, y se mantiene en 0,015 euros/ml el fijado para los envases de entre 301 ml y un litro.

Los importes máximos de los antisépticos de piel sana autorizados por la AEMP serán de 0,032 euros/ml en los formatos de hasta 150 mililitros.

El precio baja a 0,023 euros/ml para los envases que contengan entre 151 y 300 ml y a 0,015 euros/ml los que tengan entre 301 ml y un litro.

Todos estos importes máximos son unitarios y finales con el IVA y serán revisados con la periodicidad que «la vigilancia de los precios de mercado requiera», precisa la orden publicada este martes.

9:07
El paro sube en abril en 282.891 personas, su mayor alza en este mes de la historia

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se disparó en 282.891 desempleados en abril (+8%), su mayor repunte en un mes de abril de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.

El volumen total de parados alcanzó así al finalizar abril la cifra de 3.831.203 desempleados, la más alta del registro desde mayo de 2016.Trabajo ha señalado que en las últimas semanas de abril el paro fue moderando su ritmo de crecimiento, después de subir con «especial intensidad» durante la Semana Santa.

La subida del desempleo en abril es inferior a la que se registró en marzo, cuando el paro subió en más de 302.000 personas, registrando su mayor ascenso en cualquier mes de toda la serie histórica. Pese a ello, la subida de abril de este año es la más alta registrada nunca en este mes dentro la serie histórica. Supera en más de 243.000 personas el que hasta ahora era el mayor repunte: el de abril de 2009, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en casi 40.000 personas.

9.02
Hoy, Día Mundial de la Higiene de Manos

Hoy se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, celebración impulsada por la Organización Mundial de la Salud en el 2009 que este año ha cobrado más relevancia que nunca a raíz de la pandemia de coronavirus. La correcta higiene de las manos se ha convertido en una barrera frente al SARS-CoV-2.

8:48
Alemania: 679 casos y 43 muertos en las últimas 24 horas

Alemania ha vuelto a reducir el balance diario de la pandemia de coronavirus hasta dejarlo en las últimas 24 horas en 679 casos y 43 víctimas mortales, mejorando así las cifras de la jornada anterior, según el balance publicado por el Instituto Robert Koch, tal y como recoge Europa Press.

Según los últimos datos, el coronavirus ha dejado a 163.175 personas contagiadas y un total de 6.692 víctimas mortales en Alemania. El aumento de casos diarios asciende a 679 positivos, por debajo de los 793 registrados el día anterior. El aumento diario de víctimas mortales se queda en 43 fallecidos, también por debajo de las 74 muertos registrados en el balance diario anterior.

8:43
La Xunta asegura cumplir las necesidades de camas y ucis que marca el Gobierno

La Xunta prevé que en toda la comunidad podría llegar a disponerse de 10.313 camas de hospitalización convencional que permitirían la atención a enfermos de covid-19 en fase aguda. Esto supondría un ratio de 38,2 camas por 10.000 habitantes, lo que estaría dentro de la horquilla de 37-40 camas por 10.000 habitantes fijado por el Ejecutivo central.

 De esas más de diez mil camas, 8.149 corresponderían a los hospitales públicos del Sergas, 906 pertenecerían a la red de centros privados, y otras 1.258 estarían inscritas en una «expansión hospitalaria», es decir, hospitales de campaña, que según la Consellería de Sanidade, podrían activarse en cinco días. 

8:30
Trabajadoras del hogar y temporales que perdieron su empleo durante el estado de alarma pueden pedir ayudas

Las trabajadoras del hogar dadas de alta en la Seguridad Social que hayan sido despedidas o que hayan visto reducidos sus ingresos por la crisis sanitaria del coronavirus podrán pedir el subsidio extraordinario a partir de mañana, día 5 de mayo, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado, recoge Europa Press.

Así mismo, los trabajadores temporales a los que les venció el contrato a partir del 15 de marzo y no tengan derecho a cobrar el paro podrán solicitar desde hoy un subsidio en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La duración de esta ayuda será de un mes, ampliable si así se decide, y su cuantía ascenderá al 80 % del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), es decir, unos 430 euros mensuales. No podrá percibirse en más de una ocasión y será incompatible con cualquier renta mínima. Para percibir este subsidio se exigirá que la duración mínima del contrato que se extingue sea igual o superior a dos meses.

8:17
El comercio gallego reabre a cuentagotas

El pequeño comercio ha reabierto a cuentagotas en Galicia. La estimación es que un 10 % abrió este lunes con cita previa, la mayoría esperará al día 11 y más de un 30 % ya no volverá a ofrecer sus servicios, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. 

8:12
Aumentan un 36 % los conductores captados por exceso de velocidad durante el estado de alarma

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido a los conductores, en una entrevista con Efe, que las normas de tráfico siguen vigentes en el estado de alarma, después de haber constatado que han aumentado un 36 % los vehículos captados por un radar con exceso de velocidad.

Según los datos del ministro, mientras que en circunstancias normales los radares detectan un exceso de velocidad en un 0,57 % de los vehículos que circulan por las carreteras, desde la entrada en vigor del estado de alarma ese porcentaje ha alcanzado el 0,78 %.

 Marlaska ha admitido que a pesar de que la siniestralidad vial ha disminuido desde el 14 de marzo, no lo ha hecho en la misma proporción que la movilidad. Abril se ha cerrado con 30 fallecidos en las carreteras españolas, 44 menos que en el mismo mes del pasado ejercicio.

8:02
Izquierda Unida propone un plan con 400 medidas de recuperación

Izquierda Unida ha elaborado un plan con las más de 400 medidas que considera necesarias para afrontar la crisis del covid-19, entre ellas que la renta mínima se sitúe en el 80 % del salario mínimo -es decir, unos 760 euros-, endurecer las causas del despido o subir impuestos a quienes más tributan. De aplicarse, el plan conllevaría una movilización de 155.000 millones de euros.

La formación que dirige el ministro Alberto Garzón propone subir impuestos a aproximadamente un 3 por ciento de los contribuyentes, incrementar los tipos del IRPF a partir de 120.000 euros anuales de rentas del trabajo, a partir de los 60.000 euros en rendimientos del capital o convertir el impuesto sobre el patrimonio en un impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas, recoge Efe.

También plantea que el impuesto de sucesiones y donaciones tenga un mínimo y un máximo estatal, o que el IVA de la electricidad pase del 21 al 10 %. También modificar la tributación del impuesto sobre el juego para que sea del 10 por ciento sobre la cantidad bruta. La formación, integrada en la coalición de Unidas Podemos, apuesta por que el gasto crezca un 20 % en sanidad o un 30 % en educación y por el ingreso mínimo vital. IU elevaría el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.200 euros al mes.

7:49
Prosigue el reparto de mascarillas en Galicia

El Ejecutivo central proseguirá hoy en la provincia de A Coruña con el reparto de las mascarillas enviadas a Galicia para la protección de la población, según ha informado la Delegación del Gobierno. Del total de las 835.500 mascarillas destinadas a la comunidad, 344.000 se distribuirán esta semana en la provincia coruñesa.

El reparto se realizará en las principales ciudades de la provincia, como A Coruña, Santiago, Ferrol, Ribeira y comarca, Noia y entorno, áreas metropolitanas de A Coruña, Santiago y Ferrol, y Carballo y Costa da Morte.

7:45
Indonesia pide que la vacuna sea accesible a todos los países

El presidente de Indonesia, Jokowi Widodo, ha pedido que la vacuna contra el covid-19 sea accesible a un precio asequible y al mismo tiempo a todos los países, incluidas las naciones en desarrollo. «Tenemos que luchar por un acceso temprano y equitativo a las medicinas y vacunas del covid-19 a un precio razonable», indicó.

Widodo también solicitó que las patentes y derechos de propiedad intelectual «se apliquen de manera flexible en aras de la humanidad» y estrechar las cooperación para recuperar las cadenas globales de suministro de material sanitario y alimentos.

7:38
La cuarta prórroga del estado de alarma, en el aire

El líder del PP, Pablo Casado, comunicó ayer a Pedro Sánchez que no respaldará la cuarta prórroga del estado de alarma. Más tarde fue Esquerra la que anunció que votaría en contra, mientras el PNV establecía sus condiciones. Hoy el Consejo de Ministros aprobará la solicitud formal de la ampliación bajo un clima incierto. El Gobierno insiste: o la prórroga o el caos.

7:24
Estados Unidos supera los 68.000 fallecidos

Estados Unidos ha alcanzado la cifra de 1.178.906 casos confirmados de covid-19 y la de 68.689 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad John Hopkins. Del total de casos confirmados se han recuperado unos 185.000, por lo que siguen activos más de 925.000.

El estado de Nueva York, con unos 325.000 casos -más que ninguna otra nación en el mundo- y casi 25.000 fallecidos sigue siendo el epicentro del coronavirus en el país. Solo en la ciudad de Nueva York han muerto a causa de la pandemia 19.057 personas.