En directo, coronavirus | A los pacientes con síntomas se les hará la prueba PCR en las siguientes 24 horas

SOCIEDAD

ANA GARCIA

Los contagiados caen en España a niveles de principios de marzo. El Gobierno advierte al PP del caos sanitario y económico que provocará el fracaso de la prorroga del estado de alarma

04 may 2020 . Actualizado a las 22:28 h.

  

La cifra de fallecimientos diarios en España se mantiene: 164 fallecidos por coronavirus por segundo día consecutivo, con 121.343 recuperados en total y tan solo 356 nuevos contagios notificados. Este lunes, el país inicia la desescalada. Tras 51 días de estado de alarma, arranca la denominada fase 0 que inaugura el primer paso hacia la llamada nueva normalidad. Entre las novedades, el uso obligatorio de la mascarilla en todo el transporte público y la reapertura del pequeño comercio.

Pablo Casado ha trasladado este mediodía a Sánchez que el PP no apoyará la prórroga del estado de alarma.

22.21
Un estudio confirma la presencia del virus en aguas residuales de A Coruña

El material genético del virus se elimina antes de su salida al mar, por lo que «queda descartada su temida diseminación ambiental en la costa coruñesa».

22.19
Videollamada con Nadal

El ganador de 19 «grand slams» repasa con La Voz su visión de la crisis del covid-19 y el horizonte del regreso del deporte.

22.13
Alemania prolonga los controles fronterizos hasta el 15 de mayo

Alemania ha prolongado los controles en las fronteras impuestos por la pandemia del coronavirus, tanto en el tráfico terrestre como el tráfico aéreo o marítimo, hasta el 15 de mayo, ha informado el Ministerio de Interior. La medida, activa desde el 16 de marzo, afecta a la llegada de pasajeros a través de las fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca, así como a los procedentes de Italia y España.

La vigencia de esos controles expiraba mañana.

22.10
Descubren un anticuerpo que bloquea la infección en las células

Varios investigadores han identificado un anticuerpo monoclonal humano que impide que el virus SARS-CoV-2 (covid-19) pueda infectar células cultivadas, lo que supone el primer paso para desarrollar un tratamiento contra la enfermedad, según un trabajo publicado en Nature Communications.

22.03
Canarias impone el control de temperatura en todos sus puertos y aeropuertos
Gobierno de Canarias

Canarias amplía los controles de temperatura para detectar casos de fiebre, que hasta ahora se realizaban solo a los pasajeros de los vuelos procedentes de la península, entre el pasaje de las rutas interinsulares tanto marítimas como aéreas.

La medida trata de reforzar los controles de prevención para evitar la propagación del covid-19 entre las islas ahora que unas se encuentran en la fase 0 o preparatoria de la desescalada y otras -El Hierro, La Gomera y La Graciosa- se encuentran ya en la fase 1, más avanzada.

22.02
Opinión | Alarma, una cuestión de orgullo

Fernando Ónega cree que hay terreno para el pacto, «pero también demasiado orgullo para hablar y no digamos para ceder».

21.54
Se saltan el confinamiento para jugar al Monopoly y acaban pegándose borrachos

Desde la declaracion del estado de alarma están prohibidas las reuniones sociales y, si se cumplen las previsiones actuales, ese veto comenzará a relajarse a partir del día 11, cuando se permitirán encuentros de diez personas en domicilios. En O Barco, varios jóvenes decidieron en la noche del sábado adelantarse a esta fecha y apostaron por combatir el aburrimiento quedando en casa de uno de ellos para jugar al Monopoly.

Ocurrió en una vivienda de la calle de la avenida del Bierzo, a la que acudió un grupo de amigos que, al tiempo que compraban propiedades de mentira o pagaban falsos alquileres en la milla de oro, se tomaban unas copas. Tantas, al parecer, que tras varias horas jugando y bebiendo empezaron los piques. No ha trascendido si fue porque alguno se arruinó por sus malas inversiones inmobiliarias pero el asunto es que comenzaron a pelearse entre ellos y el jaleo que montaron -eran las tres y media de la madrugada- terminó por echar por tierra sus intenciones, si es que alguna vez las tuvieron, de pasar desapercibidos.

21.49
La Xunta rechaza los criterios de reparto de fondos adicionales del Gobierno

El conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez, ha trasladado este lunes al Ministerio de Hacienda su rechazo a los criterios de reparto de los fondos adicionales anunciados por el Gobierno central para afrontar la crisis del covid-19 al entender que «se alejan de los criterios de financiación autonómica». Así lo ha trasladado en un comunicado emitido tras participar en una videoconferencia con representantes de otras autonomías y del Ministerio de Hacienda, en la que ha reclamado un mayor peso del criterio de población ajustada, es decir, el que tiene en cuenta factores como la dispersión poblacional o el envejecimiento.

21.41
La Xunta asegura cumplir las necesidades de camas y ucis que marca el Gobierno, contando con hospitales de campaña aún por montar
Una cama de uci en el hospital Montecelo de Pontevedra
Una cama de uci en el hospital Montecelo de Pontevedra SERGAS

El Sergas ha elaborado un plan de contingencia ante la pandemia de covid-19 que incluye una previsión de recursos asistenciales y capacidad de asistencia hospitalaria que, aseguran, permitiría a Galicia cumplir con los criterios fijados por el Gobierno para que las comunidades autónomas puedan pasar de una fase a otra del desconfinamiento.

Según los cálculos de la Xunta, en toda la comunidad autónoma podría llegar a disponerse de 10.313 camas de hospitalización convencional que permitirían la atención a enfermos de covid-19 en fase aguda. Esto supondría un ratio de 38,2 camas por 10.000 habitantes, lo que estaría dentro de la horquilla de 37-40 camas por 10.000 habitantes fijado por el Ejecutivo central.

De esas más de diez mil camas, 8.149 corresponderían a los hospitales públicos del Sergas, 906 pertenecerían a la red de centros privados, y otras 1.258 estarían inscritas en una «expansión hospitalaria», es decir, hospitales de campaña que, según la Consellería de Sanidade, podrían activarse en cinco días. A día de hoy, ninguno de ellos está montado.

21.37
La OMS confirma el origen animal del coronavirus y zanja la discusión sobre su creacción en un laboratorio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado las versiones que apuntaban a que el coronavirus se había originado en un laboratorio de China al confirmar que este patógeno «tiene origen animal». «El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir, el que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano», ha sostenido la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

«De toda la evidencia que hemos visto de todas las secuencias genéticas que están disponibles, y creo que hay más de 15.000, este virus tiene un origen natural», ha aseverado Van Kerkhove en una conferencia de prensa virtual.

21.28
La pandemia, en imágenes
21.26
Un hospital de Francia confirma casos de coronavirus en pacientes tratados por neumonía en diciembre

El responsable de reanimación de los hospitales Avicenne y Jean Verdier de París, Yves Cohen, ha informado de que se han realizado las pruebas del coronavirus a muestras de pacientes tratados en los últimos meses por neumonía y varios de ellos han dado positivo, el más antiguo de ellos el 27 de diciembre. Los primeros casos fueron confirmados por las autoridades francesas el 24 de enero: dos en París y otro en Burdeos.

Cohen ha explicado en declaraciones a la cadena BFMTV que se hicieron las pruebas de coronavirus porque los pacientes dieron negativo por gripe. Cada muestra fue procesada varias veces para garantizar que no había errores. Sin embargo, Cohen no ha querido concretar si el paciente del 27 de diciembre fue el «paciente cero» de la epidemia -lo que ayudaría a comprender el contagio del virus-, aunque sí ha asegurado que superó la enfermedad. 

21.11
AMPLIAMOS | Los centros de salud deben vigilar e identificar todos los contactos estrechos de los positivos
ANA GARCIA

La estrategia de diagnóstico, vigilancia y control del covid-19 consensuada esta tarde por Sanidad y las comunidades autónomas considera «imprescindible» reforzar la capacidad de detección a través de la atención primaria, mediante pruebas PCR (las más fiables para la detección del virus y cuyos resultados tardan varias horas) u otras técnicas equivalentes de diagnóstico. Además, los centros de salud deben realizar una labor de vigilancia e identificación de todos los contactos estrechos, ha informado el ministerio en un comunicado

«Las comunidades autónomas deberán reforzar todos los sistemas de información para que podamos tener una adecuada transmisión de datos», ha señalado Salvador Illa. El objetivo de la estrategia es dar respuesta a la capacidad de detección precoz, el aislamiento de nuevos casos sospechosos y confirmados, así como la vigilancia y diagnóstico de los contactos estrechos, que constituyen el eje central para poder acometer la fase de transición hacia la desescalada con la «máxima garantía».

21.07
AMPLIAMOS | En septiembre, máximo 15 alumnos por aula
20.36
A los pacientes con síntomas se les hará la prueba PCR en las siguientes 24 horas

Las pruebas PCR se harán dentro de las 24 horas siguientes a que los pacientes presenten síntomas, según la estrategia de diagnóstico, vigilancia y control del covid-19 que han consensuado esta tarde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, han confirmado a Efe fuentes cercanas a la reunión.

La estrategia, que se enmarca dentro del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, ha sido presentada a los consejeros autonómicos por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial de Salud. El documento considera «imprescindible» reforzar la capacidad de detección a través de la atención primaria, mediante pruebas PCR u otras técnicas equivalentes de diagnóstico, y que los centros de salud realicen una labor de vigilancia e identificación de todos los contactos estrechos, ha informado el ministerio en un comunicado.

20.34
Arrimadas se abre a negociar su apoyo a la prórroga tras hablar con Sánchez

La líder de Ciudadanos ha hablado este lunes por teléfono con el presidente del Gobierno, al que ha trasladado su plan para salir del confinamiento. Tras la conversación, Arrimadas se ha mostrado abierta a negociar con el Ejecutivo para intentar llegar a un acuerdo de cara a la prórroga del estado de alarma.

Ciudadanos contempla cuatro aspectos básicos, el primero, desvincular del estado de alarma todas las ayudas económicas y sociales. Abordar un plan sanitario coordinado con las comunidades autónomas y la oposición para abandonar la cuarentena con seguridad y prever medidas ante posibles rebrotes es otro de los puntos de su propuesta, que incluye además mantener los requisitos de transparencia y no utilizar el estado de alarma para hacer «nombramientos injustificados». El cuarto punto contempla que el Ejecutivo mantenga un contacto permanente con la oposición y que al menos haya una conversación semana. Arrimadas llevaba 18 días sin hablar con Sánchez.

20.26
Las peticiones del sector hostelero al Gobierno

El sector de la hostelería reclamó este lunes al Gobierno acogerse a un IVA superreducido y a otras exenciones fiscales y de tasas, así como la suspensión de los alquileres o la ampliación de los ERTE hasta final de año. 

20.15
Francia supera los 25.000 fallecidos tras un repunte de 306 muertes en un día

Francia ha registrado 25.201 fallecidos por el coronavirus desde el inicio de la epidemia, el pasado 1 de marzo, tras contabilizar en las últimas 24 horas 306 muertes, según las autoridades sanitarias, un repunte con respecto a los datos de días previos. De ese total, 15.826 fallecimientos se han registrado en hospitales (243 más en el último día) y 9.375 (62 en 24 horas) en residencias y centros de dependencia. Estos datos suponen un freno a las caídas de los últimos días, cuando el Ministerio de Sanidad galo había comunicado la muerte de 135 personas este domingo, 166 el sábado y 218 el viernes.

Francia tiene 25.548 pacientes con covid-19 hospitalizados, de los que 3.696 están en cuidados intensivos, lo que representa 123 pacientes menos con respecto al día anterior.

20.12
La OMS: el acto de lavarse las manos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha solicitado a los países que aumenten «drásticamente» las inversiones en jabón, acceso a agua y desinfectantes, ya que la pandemia por el covid-19, al igual que otras infecciones, ha demostrado que el simple acto de lavarse las manos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

20.01
Una joven bioquímica de Triacastela triunfa en Youtube con videos didácticos y científicos sobre el covid-19

Carmela Cela es un buen ejemplo de cómo en los tiempos que vivimos es más que nunca necesario escuchar voces que desde el ámbito científico nos ayuden a comprender qué está ocurriendo en nuestro entorno con la crisis del coronavirus. Después de años de famosos improductivos vienen tiempos en los que los científicos pasan a ser los referentes para la sociedad, que demanda información veraz sobre el covid-19.

19.57
El Reino Unido acelera la puesta en marcha de la app de rastreo de casos

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha informado de 288 muertes en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde hace más de un mes, y, por tanto, de un total de 28.734 fallecidos. Mientras, las autoridades ultiman ya la puesta en marcha de la aplicación de móviles para el rastreo de casos con un ensayo en la isla de Wight. Su implantación general se pondrá en marcha a mediados de este mismo mes.

«El objetivo es completar la red de pruebas, seguimiento y rastreo para que esté funcionando a mediados de este mes», ha explicado Hancock. El uso de la aplicación es voluntario, por lo que ha emplazado a la población de Wight a utilizarla e introducir sus datos.

19.55
Coalición Canaria se abstendrá en la votación de la nueva prórroga

El Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria ha acordado este lunes no respaldar el próximo miércoles en el Congreso la nueva prórroga del estado de alarma propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y optará, «por responsabilidad», por la abstención. Esta será la posición que mantendrá la diputada nacionalista Ana Oramas, ya que su partido ha considerado que no puede «seguir respaldando lo que son medidas unilaterales» de un Gobierno que «no es capaz de dialogar ni consensuar» asunto alguno con ningún grupo político, asegura Coalición Canaria en un comunicado.

19.52
Esquerra Republicana votará no a la prórroga del estado de alarma

ERC, uno de los socios del Gobierno, considera que el estado de alarma no es el mecanismo adecuado: «Se ha demostrado que no lo era durante toda esta crisis y así lo hemos denunciado. La centralización ha sido un error. Nos abstuvimos por responsabilidad y para dar un voto de confianza al Gobierno español. Y pedimos rectificación en la retirada de competencias y espacios de soberanía. No lo han hecho. No han escuchado. No podemos seguir dando nuestros votos para facilitar este estado de alarma».

También se opondrán a la prórroga la CUP, Junts per Catalunya y Vox. El PP no ha aclarado si también la rechazará o solo se abstendrá.

19.46
El Corte Inglés tomará la temperatura a los clientes y al personal en la reapertura de sus tiendas

El Corte Inglés tomará la temperatura a clientes y trabajadores, según figura en el plan de contingencia que ha diseñado la compañía de cara a la apertura de sus tiendas en la desescalada por la crisis del coronavirus. En «función de la disponibilidad», se realizarán además test rápidos de anticuerpos para el personal que esté o se vaya a incorporar, priorizando a los trabajadores que se reincorporan después de haber sido un caso confirmado, probable o posible.

En la apertura de las tiendas, se mantendrán las medidas actuales de protección con la distancia de seguridad de dos metros para evitar contactos, así como el lavado de manos con jabón o gel desinfectante. Los trabajadores llevarán obligatoriamente mascarillas en las actividades en las que haya un contacto estrecho con el cliente -se les proporcionará FFP2 y bata desechable o lavable-. También será obligatorio el uso de guantes y pantalla facial, cuando no sea posible el distanciamiento.

Por otro lado, la firma que preside Marta Álvarez reforzará el control del aforo de sus centros, así como la señalización de seguridad. Además, contará con medidas especiales para los probadores y la devolución de artículos.

19.39
Así serla la vuelta al trabajo de los funcionarios gallegos

La Xunta ha presentado este lunes a los representantes de los empleados públicos un plan para el regreso escalonado al trabajo ordinario, pero que será de todo menos normal. El documento, que excluye al personal vinculado a Sanidade, Educación y servicios sociosanitarios -esto es, los funcionarios de las consellerías- se llevará esta semana al Consello para su aprobación tras el análisis compartido con las centrales. La vuelta a los puestos será escalonada, en tres fases, y habrá muchas excepciones para el teletrabajo, al que se sumaron en el último mes y medio 12.000 personas.

Con carácter general habrá normas estrictas de protocolo, también hasta nuevo aviso. El documento elaborado por la Consellería de Presidencia propone que todos los movimientos por los edificios públicos se hagan de forma individual. Antes, en casa, los empleados deberán tomarse la temperatura, y si es superior a 37,5 grados tendrán que quedarse en casa, incluso si no presentan sintomatología. Ampliamos aquí la información:

19.35
El Gobierno de EE.UU. prevé una media de 3.000 muertos al día en junio, el doble que ahora

El Gobierno federal de Estados Unidos que preside Donald Trump contempla un aumento de casi el doble de muertes diarias por covid-19 para la primera semana de junio hasta alcanzar los 3.000 fallecidos por día, frente a la media de 1.750 que se registra hoy, según el modelo de proyecciones con el que trabajan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Según documentos oficiales a los que ha tenido acceso el diario The New York Times, el Gobierno federal también estima que las cifras de nuevos casos ascenderán a 200.000 diarios para finales de este mes, unos 25.000 casos más que los que se contabilizan actualmente.

«Queda una gran cantidad de condados cuya carga continúa creciendo o están en un lugar elevada de incidencia, como la región de los Grandes Lagos, partes del sudeste, noreste y alrededor del sur California», señala el CDC en su documento, donde también se prevé que las tasas de incidencia del virus disminuyan en  las zonas más afectadas como Louisiana y en la región de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, el texto expresa preocupación por si la reapertura de la economía pudiese suponer la vuelta de Estados Unidos a los niveles de mediados de marzo, cuando el número de casos colapsó el sistema sanitario, especialmente en grandes núcleos poblacionales como la ciudad de Nueva York.

19.24
El plan de desescalada de Francia choca con la oposición del Senado
YOAN VALAT / POOL

El plan de desescalada con el que Francia planea la vuelta progresiva a la normalidad a partir del 11 de mayo chocó este lunes con la oposición de los senadores, que no otorgaron su confianza al Ejecutivo. El partido gubernamental, La República en Marcha (LREM), solo tiene 23 escaños en la Cámara Alta, una debilidad que quedó en evidencia en el resultado final, que fue de 81 votos a favor, 89 en contra y 174 abstenciones.

La agenda de la desescalada no se verá afectada, por lo que el rechazo no tiene más impacto político que el de mostrar el desgaste de las autoridades desde el inicio de esta crisis sanitaria .

Francia entra en su última semana de cuarentena estricta rozando las 24.900 muertes por coronavirus y con más de 131.200 casos confirmados.

19.20
El Congreso creará el jueves la comisión para la reconstrucción

El Congreso de los Diputados creará este jueves a las 10 horas la nueva comisión para la reconstrucción social y económica posterior a la crisis sanitaria del coronavirus. Aunque ese día la Cámara procederá a la constitución de la comisión, la presidencia sigue en el aire.

El proceso de constitución de la comisión, que será «no permanente», es el habitual: los 46 diputados que la formarán, de acuerdo con las propuestas tramitadas por los grupos, se encargarán de votar la composición de la mesa (de cinco miembros), y por tanto, elegir al presidente o a la presidenta. A no ser que un acuerdo previo entre los grupos den la mayoría a un candidato, la votación dirimirá quién ocupará el cargo.

19.11
Ferrol pone a punto los parques infantiles para cuando se autorice su uso
JOSE PARDO

Hace unos días se iniciaron los trabajos de repintado de los elementos de juego y su desinfección con una sulfatadora que pulveriza hipoclorito sódico en un total de 25 parques infantiles. La concejala Ana Lamas también ordenó la reposición de todas las piezas que estén en mal estado o hayan desaparecido.

La empresa encargada del mantenimiento ya acondicionó los parques de Amboage, Cantón, Reina Sofía y el de calle Poeta Pérez Parallé, entre otros, y continuará con los trabajos hasta completar los 25. Según la concejala, se ha decidido intervenir ahora aprovechando que no se pueden utilizar, para que estén en perfectas condiciones cuando se reabran. Este plan incluye también una nueva desinfección en profundidad de los 55 parques infantiles de Ferrol.

19.09
Los baños en las piscinas comunitarias, en el aire
SANDRA ALONSO

Con la llegada del buen tiempo y el verano, muchos ciudadanos se preguntan si podrán usar este año las piscinas comunitarias que suelen abrirse a partir del mes de junio. El baño en las playas, por ejemplo, no estará permitido hasta la fase 3 prevista para principios de junio siempre que se cumplan los criterios sanitarios y la pandemia evolucione favorablemente. Sin embargo, ¿qué pasa con las piscinas? Esta decisión ha creado muchas dudas y en el caso de que se abran tendrán numerosas restricciones.

No se sabe si el aforo de estos recintos tendrá que ser reducido, cuál será la regulación del pH o si la limpieza con cloro se efectuará de manera más insistente y con mayor control. Según los expertos, el agua de las piscinas tiene un mantenimiento y desinfección adecuados, no es transmisor del virus, ya que los productos que se usan normalmente son desinfectantes que servirían para acabar con el virus. De hecho, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el tratamiento con cloro del agua lo elimina al cien por cien. Sin embargo, a esto hay que sumar las normas generales de distanciamiento social y una higiene personal de desinfección. Los administradores de fincas reclaman al Gobierno una regulación estatal de la normativa para su apertura.

19.05
Así deben prepararse las ucis para la desescalada y ante una posible nueva oleada

Los médicos intensivistas consideran que en España ya se dan las circunstancias para «empezar a hablar de desescalada», por lo que han emitido un comunicado con sus recomendaciones para abordar la nueva situación y mantener la preparación de las unidades de cuidados intensivos de cara a garantizar la respuesta sanitaria en caso de rebrotes:

18.57
Polémica entre los Gasol y Ayuso por los menús infantiles de comida rápida

La fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol, dedicada a la promoción de la salud infantil, mostró a través de un comunicado su «enorme preocupación» por los menús de comida rápida que la Comunidad de Madrid distribuye a través de un acuerdo con Telepizza y Rodilla a 1.500 niños de familias vulnerables. La organización señalaba en su texto que el confinamiento está suponiendo un deterioro generalizado de los hábitos de salud de los menores, no solo de su alimentación, sino también de su actividad física, rutinas de sueño y su bienestar emocional, y alertaba de que «la exposición prolongada a una alimentación no saludable, teniendo en cuenta que no hay fecha prevista para la reapertura de los comedores escolares, contribuirá al deterioro de la salud entre las familias más vulnerables, cuya recuperación posterior será cada vez más complicada».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido por carta que los menús de comida rápida que reciben los menores responden a una solución de «urgencia» que adoptó el Gobierno regional y que no solo consisten en pizza y sándwiches. Ayuso, que la semana pasada dijo que no veía problema en que «a un niño le den una pizza», máxime estando «en sus casas confinados y 'jartos' de estar ahí», ha explicado que una de las primeras gestiones de su gabinete cuando se cerraron los colegios fue que ningún alumno se quedase sin comer y lo que trataron fue de buscar «una solución en tiempo récord».

18.51
Un hombre, detenido en Ibiza por intentar ahogar a un policía

La Policía Local de Ibiza se ha convertido en viral en el arranque de la desescalada de la pandemia del covid-19. Según informa la prensa local, los agentes municipales detuvieron ayer por la mañana a un hombre unos 40 años acusado de un delito de homicidio en grado de tentiva, resistencia a la autoridad y desobediencia. El agresor, supuestamente, intentó ahogar al policía que le había advertido que no podía estar en la playa, en donde se encontraba junto a su pareja y su madre, quienes también fueron detenidas por desobediencia.

18.47
Las estadísticas de mortalidad en Italia revelan que podría haber casi 12.000 muertos por covid-19 sin contabilizar

Según el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT) de Italia, con una muestra del 87 % de la población, habrían muerto 25.000 personas más de lo habitual entre el 20 de febrero y el 31 de marzo. El promedio de los últimos cinco años fue de 65.592 en este período, mientras que este año se registraron 90.946. Según el Istat, de este aumento de mortalidad, solo el 54 % de los casos fueron diagnosticados oficialmente como muertes por COVID-19 (13.710).

18.39
43.325 profesionales sanitarios contagiados

En las últimas 24 horas se han registrado en España 1.214 nuevos positivos entre sanitarios, que elevan el total de profesionales contagiados a 43.325. Suponen el 19,8 % del total de casos confirmados. Estos datos chocan con los generales notificados hoy por Sanidad (350 casos nuevos en total desde ayer), que solo cuenta los detectados por PCR. Los de los sanitarios corresponden también a test de anticuerpos que detectan contagios antiguos y a notificaciones tardías.

18.27
El Reino Unido registra 288 muertes, su cifra más baja desde marzo
Henry Nicholls | reuters

El Reino Unido comunicó este lunes 288 nuevas muertes por covid-19, la menor cifra diaria desde finales de marzo que hace un total de 28.734 fallecidos desde que comenzó la pandemia. A pesar de ese descenso, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, ha advertido de que el número de víctimas mortales aumenta tras los fines de semana, por lo que se espera que vuelva a repuntar en los próximos días.

18.24
La conferencia de donantes consigue recaudar 7.400 millones de euros

La conferencia internacional de donantes organizada este lunes por la Unión Europea (UE) con el objetivo de recaudar fondos para desarrollar nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus ha conseguido reunir 7.400 millones de euros contra la pandemia. Estados Unidos no participó.

La cifra alcanzada se quedó cerca del objetivo anunciado de 7.500 millones de euros (8.000 millones de dólares), de los que en torno al 53 % se destinará a las futuras vacunas, el 26 % a investigar nuevas medicinas y el 20 % para desarrollar tests. «Tendremos que aprender a vivir con el virus hasta que podamos desarrollar una vacuna» y asegurarnos de que los tratamientos lleguen «a todos los rincones del mundo», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que anunció una contribución de 1.000 millones de euros del Ejecutivo comunitario.

18.13
Tercer día consecutivo con menos de 200 muertos en Italia

CIRO DE LUCA | reuters

El coronavirus se ha cobrado en Italia 29.029 vidas, pero cada vez se lleva menos. Desde ayer han sido 195 las personas que han muerto a consecuencia del virus, una cifra algo superior a los 174 del domingo, que fue la más baja desde el inicio del confinamiento el 10 de marzo, pero aún así, por tercer día consecutivo, por debajo de los 200.

La curva de contagios sigue descendiendo. Desde ayer se han registrado 1.221 nuevos casos hasta un total de 211.958. Los enfermos actuales son 99.980, 199 menos que el domingo.

18.12
Ourense | El pequeño comercio arranca al ralentí

Peluquerías y librerías lideran una reapertura parcial, que dejó una mayoría de locales todavía cerrados. «Muchos han preferido poner al día sus negocios», dicen.

18.09
¿Qué pasaría si el Gobierno no consiguiese el aval del Congreso a la prórroga del estado de alarma?

Podría recurrir a varias leyes sanitarias para seguir actuando contra el coronavirus, pero perdería el mando único y estaría obligado a una mayor coordinación con las comunidades autónomas. Esto acarrearía riesgos para una aplicación exitosa y segura de un proceso de desconfinamiento que ya está en marcha, tal y como advierten varios constitucionalistas, quienes al mismo tiempo admiten la posibilidad de acudir a un marco legislativo alternativo.

La Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986 se presenta como la principal norma que podría utilizar el Ejecutivo en caso de no conseguir respaldo parlamentario. Se trata de una norma breve, de solo cuatro artículos. El tercero dice: «Con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible».

Es un planteamiento muy genérico, al que también se podrían añadir otros postulados de la Ley de Salud Pública del 2011, la Ley General de Sanidad de 1986 e incluso de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil del 2015, apuntan a Efe varios expertos. Pero ninguna de ellas faculta al Gobierno para mantener el confinamiento que se activó con el estado de alarma. El Ejecutivo estaría más obligado que nunca a coordinarse con las 17 autonomías, las competentes en materia sanitaria, y tendría muchos problemas para dar marcha atrás en la desescalada si así lo aconsejara un rebrote de la pandemia.

17.55
La ONU teme millones de embarazos no deseados por la crisis del coronavirus

Las medidas de confinamiento pueden originar millones de embarazos no deseados por las dificultades de muchas mujeres para acceder a anticonceptivos, alerta la ONU. Según cálculos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), un periodo de seis meses con confinamiento y dificultades para acceder a servicios de salud puede dejar a 47 millones de mujeres en países de bajos y medios ingresos sin métodos de planificación familiar.

17.45
Ciudadanos pide al Gobierno que aclare si España solicitará un rescate

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que aclare si la situación económica de España por la crisis del coronavirus obligará a solicitar un rescate y le ha instado a acordar su postura con la oposición. En una rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Permanente del partido, Arrimadas ha recordado que una de sus peticiones al Ejecutivo desde hace semanas es que consensúe con las distintas fuerzas políticas una posición común de país ante la Unión Europea. Sin embargo, «no se ha consensuado ni explicado absolutamente nada a la oposición respecto a cuál va a ser la petición del Gobierno de España» a los socios europeos.

En este contexto, ha exigido «transparencia» al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, que es quien conoce «todos los datos reales» sobre la economía española y la situación financiera del Estado, pues algunos expertos ven «demasiado optimistas» sus previsiones, según ha indicado.

17.42
Las aportaciones anunciadas, por ahora, al Fondo de Respuesta Global contra el covid-19
  • Japón: 762 millones de euros
  • Canadá: 551 millones de euros
  • Alemania: 525 millones de euros
  • Francia: 510 millones de euros
  • Reino Unido: 441 millones de euros
  • Noruega: 188 millones
  • España: 125 millones de euros
  • Italia: 71,5 millones de euros
  • Suiza: 17 millones de euros
17.35
El Gobierno explica que Pablo Iglesias rompió la cuarentena porque su presencia en el Consejo de Ministros es «fundamental»

Así lo ha asegurado en una respuesta parlamentaria al PP: el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, asistió a un Consejo de Ministros sin guardar cuarentena pese al positivo por coronavirus de su pareja porque su presencia en estas reuniones es «fundamental» para «coordinar» las políticas sociales ante la pandemia. Añaden desde el Gobierno que Iglesias siguió un «protocolo sanitario organizado por indicación del Ministerio de Sanidad».

La pregunta fue presentada por escrito por el senador popular Antonio Román, quien ahora va a solicitar por vía parlamentaria ese protocolo al que alude el Gobierno para conocer su contenido. Román critica que, a su juicio, esto «demuestra que los españoles no son iguales ante la ley». «A un vicepresidente del Gobierno, evidentemente con muchas responsablidades, se le permite saltarse un confinamiento. En cambio otros españoles no tienen esa ventaja y tienen obligación de guardar cuarentena cuando han estado en contacto con paciente con coronavirus».

17.30
Facua denuncia a Ryanair por poner trabas al reembolso de los vuelos cancelados por el coronavirus

La organización de consumidores Facua presentó este lunes una denuncia contra Ryanair por poner dificultades a los usuarios para devolverles el reembolso íntegro del precio de los billetes de avión que han sido cancelados a causa del coronavirus. Y es que, tal y como explicaron desde la asociación, en las últimas semanas han llegado numerosas reclamaciones de ususarios que se han topado con serias dificultades para recuperar su dinero.

Según informó la asociación de consumidores en un comunicado, la aerolínea ha enviado correos electrónicos a los afectados informando de que, si no aceptan los cupones de viaje a cambio del dinero, podrán solicitar el reembolso en un enlace que los envía a su página web, pero realmente cuando entran a la página no aparece ninguna opción para tramitarlo.

17.29
Trump presume que EE.UU. está bien protegido frente al virus gracias al muro en la frontera de México

«Lamentablemente, México está experimentando problemas muy grandes por el coronavirus y ahora California no quiere gente viniendo por la frontera sur. ¡Un clásico! -ha valorado en Twitter-. Tienen mucha suerte de que sea el presidente. La frontera es muy estrecha y el muro se está construyendo rápidamente».

Estados Unidos es, sin embargo, el país más afectado del mundo por la pandemia, tanto en número de casos, con más de un millón de contagiados, como en víctimas mortales (67.710), mientras que México cuenta 23.471 personas contagiadas y 2.154 fallecidas.

17.17
Multas de hasta 600 euros por no llevar mascarilla en el transporte público
PACO RODRÍGUEZ

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la orden por la que se establece el uso obligatorio de mascarilla desde hoy lunes en todos los usuarios de transporte público y colectivo. Según la nueva orden, se establece la obligatoriedad de uso de mascarillas que cubran nariz y boca a todos los usuarios de los servicios de transporte público y colectivo, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, así como transporte aéreo y marítimo. La orden determina también que los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los pasajeros también deben ir provistos de mascarillas, así como tener acceso a soluciones hidroalcohólicas. No llevarla puede suponer multas de a partir de 601 euros.

17.10
El PP propone movilidad interprovincial para los temporeros
Trabajador agrario, en Austria
Trabajador agrario, en Austria LISI NIESNER | reuters

El Grupo parlamentario Popular ha reclamado al Ejecutivo a través de una proposición no de ley en el Congreso que los desempleados puedan trabajar de temporeros desplazándose entre las provincias sin limitaciones a la movilidad geográfica. Se trata, considera, de medidas que «urge» aplicar para «encontrar 200.000» jornaleros, «a fin de no poner en riesgo la recogida de la cosecha». El PP, que define esa movilidad como «corredor verde nacional», insta al Ejecutivo a aprobar los protocolos «necesarios» para llevarlo a cabo con las garantías sanitarias de traslado y habitacionales durante el periodo de contrato.

17.07
Los trabajadores con contrato temporal sin derecho a paro podrán solicitar desde hoy la nueva prestación por desempleo

Al igual que las empleadas del hogar, los trabajadores con un contrato temporal de al menos dos meses de duración que expirase durante el estado de alarma podrán solicitar la nueva prestación por desempleo. La cuantía que recibirán será la misma que la de los subsidios no contributivos, es decir, el 80 % del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM), lo que equivale a unos 430 euros al mes.

17.03
Licorerías abarrotadas en la India

Licorerías de toda la India amanecieron este lunes abarrotadas por centenares de personas que desde muy temprano hacían cola para abastecerse de alcohol, aprovechando el primer día de relajación de las restricciones tras 40 días de confinamiento ininterrumpido. Los continuos avisos sobre la necesidad de mantener la distancia social para evitar nuevas infecciones no parecen importar a los cientos de hombres a las puertas de las licorerías, apretujados pecho con espalda en largas filas, que llevó en muchos casos a que interviniera la policía.

16.57
¿Cómo serán las clases a partir de septiembre?

La vuelta al colegio podría ser rotatoria, con un «modelo combinado» de clases presenciales y virtuales para que en las aulas físicas nunca hubiese más del 50 % de los alumnos. Así lo avanzó hoy Isabel Celaá, ministra de Educación, en una entrevista concedida al periódico digital 20 Minutos. «Mientras no haya un remedio o una vacuna, los centros educativos habrán de estar a la mitad de su capacidad, aproximadamente. De tal forma que el modelo educativo que pondremos en marcha durante ese período de tiempo será un modelo combinado entre la educación presencial y la educación a distancia». Obviamente, esto tiene una segunda lectura: «Hemos de preparar, seguir preparando, los recursos que necesitamos para que esa educación a distancia sea de muy buena calidad».

16.53
Francia rechaza el ERTE de Amazon, que tiene parados sus almacenes

Revés para Amazon. Las autoridades galas han rechazado la demanda de paro parcial (que sería el equivalente al ERTE español) que el gigante del comercio online solicitó para sus trabajadores de los seis centros logísticos que tiene en el país. La demanda de Amazon llega después de que decidiera suspender su actividad el pasado 15 de abril por un proceso contencioso judicial que mantenía abiertos con algunos sindicatos.

16.52
Santiago | La ciudad afronta la fase cero con el reloj de sus escaparates parado en las rebajas de invierno

En las tiendas de ropa y calzado, en las de decoración y en las de suvenires que pueblan la zona vieja de Compostela, solo hay persianas cerradas o a medio abrir. Muchos comerciantes aprovechan para hacer limpieza. Otros, para las obras. Locales de hostelería míticos de la noche compostelana como el Maycar se ponen a punto a la espera de clientes sin toque de queda ni cita previa para tomarse un gin tonic, y en el Obradoiro, en la avenida de Raxoi, una mano de pintura le lava la cara a una solitaria cafetería en la que hace solo dos meses se daban codazos los funcionarios, los profesores universitarios y los turistas. Lo cuenta Susana Luaña:

16.46
Purificación García dona el 10 % de todas las ventas de accesorios a entidades benéficas

Purificación García y CH Carolina Herrera quieren poner un punto de optimismo en la crisis del coronavirus y, de paso, aportar su grano de arena solidario. Es por eso que desde ahora y hasta el 31 de diciembre las dos marcas comerciales de la gallega Sociedad Textil Lonia donarán el 10 % de todas las ventas de sus accesorios a asociaciones que apoyen el cuidado de los mayores.

En el caso de Purificación García, la compañía destaca que «los accesorios son lo más valioso de Purificación García. Son los productos que más mimamos. Representan lo mejor que hemos producido en todos estos años y los ponemos a disposición de esta extraordinaria situación que vivimos», La campaña se denomina #PGOPTIMISMO.

16.44
Italia comienza con cautela la fase de «convivencia con el virus»
CIRO FUSCO | efe

Italia, el país europeo más golpeado por el coronavirus, ha arrancado hoy con gran cautela la fase de desescalada gradual de las medidas de emergencia después de 55 días de confinamiento estricto en todo el país -y aún más en las regiones del Norte, donde comenzó la epidemia-.

Unos 4,5 millones de personas que estaban confinadas volvieron hoy a sus puestos trabajos con la reanudación de la actividad en industrias, construcción y comercio mayorista, sumándose a los empleados de negocios esenciales, como farmacias y alimentación, que nunca cerraron. Paralelamente, los ciudadanos gozan a partir de hoy de más libertad de movimientos, con un leve alivio de las restricciones que les permite, entre otras cosas, salir a pasear, hacer deporte más lejos de casa o visitar a familiares, pero no a amigos. Todo ello con cuidado, distancias entre personas y mascarillas obligatorias en los lugares cerrados, el transporte o cuando haya gente cerca.

A pesar de que la curva de contagios está en descenso y ayer domingo se registraron solo 174 muertos diarios, la cifra más baja desde el principio del confinamiento, se multiplican los llamamientos de las autoridades a la prudencia y la responsabilidad.

16.36
Detectives privados: vía libre para trabajar en la calle
ANGEL MANSO

Material de protección que se extravía, ERTES fraudulentos, bajas médicas falsas o fraudes a los seguros. Los detectives privados pueden retomar sus investigaciones con seguridad después de que Interior les haya aclarado que sí pueden trabajar en la calle durante el estado de alarma.

Muchos de estos profesionales habían detendio su actividad ante el temor a ser multados en un período en el que, como afirman, han detectado más delitos relacionados la pandemia de coronavirus. Ante esta situación, los colegios y asociaciones que agrupan al sector enviaron un escrito el pasado 23 de abril a la Secretaria de Estado de Seguridad, de la que dependen, reclamando ser considerados colectivo esencial y poder salir así a la calle para hacer las averiguaciones encargadas por sus clientes. Y la respuesta acaba de llegar: «Los detectives privados no se encuentran excluidos de la posibilidad de circular por las vías públicas para el desarrollo de la actividad profesional, sin perjuicio de acreditar debidamente tal circunstancia».

16.31
Ferrol | Tímidas reaperturas del comercio y cierre total en la hostelería

El primer lunes de la fase cero, el casco histórico ferrolano, que ya durante el pasado fin de semana había registrado un bullicio inusual, volvió a latir con fuerza, con una elevada afluencia de gente, dejándose acariciar por un sol que lució fuerte en las primeras horas del día. La actividad económica vuelve también poco a poco, pero muy lentamente, ya que casi fueron anecdóticos los establecimientos comerciales que decidieron abrir sus puertas en A Magdalena. Durante esta semana, atenderán a sus clientes mediante cita previa, aunque algunas personas, al pasar por los establecimientos y verlos abiertos, no se resistían a llamar.

16.29
El edil de Betanzos sorprendido de vinos pide disculpas

Andrés Teijo Hermida ha pedido disculpas por su aparición en unas imágenes de una fiesta celebrada el sábado por efectivos de Protección Civil, y ha argumentado que se desplazó al local por asuntos laborales y su presencia coincidió con la cena. Añade que su estancia en el lugar no superó el cuarto de hora. «Lamento y pido disculpas por la situación provocada por el momento en sí y sin pararme a pensar que no era adecuado. Por ello, pido perdón. No debí aceptar la invitación, pero, insisto, en ese momento no valoré en su justa medida la situación».

16.20
¿Seguirán siendo solventes los bancos cuando remita la pandemia?

El Banco de España augura impagos en los créditos concedidos a familias y empresas a pesar de las ayudas públicas.

16.06
AMPLIAMOS
16.02
Sanidad no descarta revisar los horarios de salida a la calle por el calor
Eduardo Pérez

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este lunes que las franjas horarias en las que pueden salir a la calle los ciudadanos «de momento son las que son», pero ha asegurado que, si con la llegada de las altas temperaturas «hiciera falta algún cambio o ajuste, se valoraría con las comunidades».

15.59
Francia dará una ayuda de 200 euros a jóvenes en situación precaria por la crisis sanitaria

El Gobierno francés ha anunciado una ayuda excepcional de 200 euros a 800.000 jóvenes de menos de 25 años a quienes la crisis provocada por el nuevo coronavirus ha colocado en situación precaria.

El dinero se entregará a principios de junio a estudiantes que se hayan sin quedado sin trabajo o sin prácticas, y también a los de departamentos y territorios de ultramar aislados sin posibilidad de volver a sus lugares de origen. Ya a mediados de junio, se hará entrega de las ayudas a menores de 25 años, también en situación precaria o modesta, que se benefician ya de ayudas al alojamiento.

El primer ministro Édouard Philippe, ha destacado que algunos jóvenes «se han visto abocados a una situación dramática» al presentar ante los senadores franceses el plan de desescalada del Gobierno galo.

15.57
35.821 ERTE resueltos en Galicia

Galicia registra un total de 232.891 personas afectadas por 35.821 expedientes de regulación temporal de empleo, según los datos facilitados por la Consellería de Economía, Empleo e Industria este lunes, que asegura que en Galicia se han resuelto el 96 % de los expedientes presentados.

Por provincias, el mayor número de empleados afectados está en Pontevedra, con 81.420 en 12.544 ERTE, seguida por la de A Coruña, en la que son 65.346 los trabajadores afectados por 13.8642 expedientes. En la provincia de Lugo son 15.331 las personas afectadas mientras que en la de Ourense son 17.900.

La línea de teléfono gratuita para atender las consultas de empresas y trabajadores afectados por este mecanismo es la siguiente: 900 815 600.

15.52
Desalojan una fiesta en un local de ocio de Pontevedra

Al igual que ha ocurrido en otros puntos del territorio nacional, el inicio de la desescalada en Pontevedra ha sido tomada por unos pocos como una barra libre. Agentes de la comisaría tuvieron que desalojar en la madrugada del domingo un local de ocio de la ciudad donde se celebraba una fiesta. Dos mujeres que participaban en la celebración trataron de esconderse de los policías ocultándose en los baños y bajo una mesa.

15.48
Arrimadas esperará a hablar hoy con Sánchez para decidir si apoya la prórroga

La líder de Ciudadanos esperará a hablar este lunes con Pedro Sánchez para decidir si apoya otra prórroga del estado de alarma. Arrimadas exigirá al presidente del Gobierno «que deje de amenazar a los españoles con dejarles desprotegidos» si estas no se van renovando. En todo caso, la de Ciudadanos no es partidaria de ir encadenando una prórroga tras otra sine die y planteará a Sánchez «un plan para salir del desconfinamiento de manera ordenada», que tenga en cuenta posibles escenarios de rebrote de la epidemia. Para eso, cree, habrá que analizar los diferentes instrumentos jurídicos que tiene el ordenamiento español para actuar si fuera necesario.

15.45
España aportará 125 millones de euros a la respuesta global al coronavirus

Se suman a los 100 millones que ya se aportaron al fondo de cooperación y a los 140 millones que se destinaron a la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI). 

Ahora, España contribuirá con 50 millones de euros a la Alianza de Vacunas (GAVI) y con 75 a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para las Epidemias (CEPI), ha detallado Sánchez.


15.41
Solo un 20 % de los comercios abrió este lunes, según la patronal de los autónomos

Según los cálculos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), solo un 20 % de los comercios de proximidad ha levantado la persiana este lunes después de casi dos meses de cierre. Dentro de la fase 0 del Gobierno, solo un 50 % de las peluquerías han abierto sus puertas mientras que el porcentaje baja al 3 % en el caso de los establecimientos de hostelería. «Esperanza e incertidumbre es lo que han trasladado la mayoría tras más de 50 días cerrados», aseguró el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

A lo largo de esta semana, según explicó Amor, estos porcentajes se elevarán al 40 % en el caso del comercio minorista, y al 70% en el de las peluquerías y salones. La hostelería no se incrementará mucho más allá del 3 %. «El problema, como viene siendo habitual, es que la normativa se dio a conocer en domingo, y a última hora», aseguró Amor. Por ello, según ha explicado, los autónomos que no disponen de EPIs ni material necesario para la apertura y salvaguardar la seguridad sanitaria propia y de sus clientes, no abrirán hasta que no lo tengan.

15.39
Las islas vuelven a la normalidad

En Formentera ya disfrutan, como en La Graciosa, El Hierro y La Gomera, de hábitos rutinarios como tomar un café. Los vecinos se reencuentran y, algunos, se dan los primeros baños en la playa. Así está siendo su primer día:

15.38
Pedro Sánchez participa en la conferencia de donantes de la UE

La intención de la UE es recaudar 7.500 millones de euros para desarrollar métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna contra el coronavirus. Para ello, la Comisión Europea ha organizado este lunes, a de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos sanitarios, una conferencia de donantes virtual con países, organizaciones internacionales, instituciones financieras, el sector privado y fundaciones.

Los 7.500 millones de euros es la cifra que, según la comunidad científica y sanitaria, se necesita ahora para combatir la pandemia. Pedro Sánchez participa en estos momentos en la cita. El presidente francés Emmanuel Macron ha anunciado que Francia contribuirá con 500 millones de euros y Angela Merkel que Alemania aportará 525 millones.


15.24
¿Cuándo podré ir a mi segunda residencia dentro de mi misma provincia? ¿Cuándo se abrirán los gimnasios?
15.20
Illa descarta permitir por ahora visitas a enfermos ingresados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, descarta que, por ahora, se vaya a permitir visitar a los pacientes que están ingresados en los hospitales. Insiste en la necesidad de seguir actuando con «mucha prudencia» y de «extremar» las medidas para prevenir futuros contactos.

15.05
Medidas económicas

«El Gobierno dispuso de un paquete de medidas para conseguir la liquidez y el sostenimiento de empresas que incluye a las aerolíneas. Estamos muy en contacto con las empresas y estamos interviniendo donde podemos intervenir, pero es posible que necesiten un refuerzo de las líneas de crédito en corto plazo y ayudas de tesorería en un futuro. Si además no recuperan la actividad por razones ajenas a las empresas podemos mantener la fuerza mayor, pero necesitaremos que se acojan a ella», señala Ábalos para concluir la rueda de prensa.

15.04
«Si no está vigente el estado de alarma vamos a una situación caótica»

«Es imprescindible el estado de alarma en esta etapa de desescalada. No es la mejor herramienta, no es necesaria, es imprescindible. La fase de desescalada es muy compleja y si no está vigente el estado de alarma vamos a una situación caótica desde el punto de vista sanitario y por lo tanto económico. Y será imprescindible hasta que los datos nos demuestren lo contrario. Y eso no sabemos cuándo se va a producir», recalca el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

15.00
Colaboración con los ayuntamientos

«Necesitamos la colaboración de los ayuntamientos en este plan de desescalada, más allá de si abren parques o jardines. Me parece correcto que planteen alternativas para hacer posible la movilidad», matiza Ábalos.

14.58
«Nos da igual que el PP se abstenga o vote no. Sería no asumir su responsabilidad», señala Ábalos

«Nos da igual que el PP se abstenga o vote no. Sería no asumir su responsabilidad, no es apoyar una medida que este país necesita. Metemos presión al Partido Popular porque estamos cogobernando el conjunto del país, porque gobierna en varias comunidades autónomas. Ha gobernado España hasta hace no mucho y parece que tiene ganas de volver a gobernar algún día. Estamos cogestionando esta pandemia, a quién se lo podemos pedir si no. A este partido con el que en circunstancias mucho menos relevantes este partido fue leal», señala Ábalos sobre la postura anunciada por el PP para el pleno del miércoles.

14.54
Residencia de mayores

«Desde el principio, el Gobierno mostró mucha sensibilidad respecto al colectivo de las residencias de mayores. En todos los países de nuestro entorno ha sido un grupo vulnerable. Hemos ido dando todos los datos sobre la situación en las mismas que nos proporcionan las comunidades autónomas con transparencia», señala Illa.

14.52
«El Gobierno asume sus desaciertos y espero que también se pueda valorar la eficacia de las medidas en algún momento», afirma Ábalos

«Este es el momento de la responsabilidad, nuestra también. El Gobierno asume sus desaciertos y espero que también se pueda valorar la eficacia de las medidas en algún momento. El resto de la comunidad política también tiene una responsabilidad. Seguimos con el plan de desescalada o simplemente aquí no pasa nada y podemos convivir con el virus. Se pueden tener todos los objetivos políticos legítimos pero hay momentos en que esa legitimidad desaparece», reflexiona Ábalos

14.49
«No se puede partir de cero», dice Ábalos

«No se puede partir de cero con otro Real Decreto. Es tanto como decirle a los españoles que su sacrificio y sus esperanzas, la salud de sus allegados, tiene que empezar de cero. Hay que seguir y tener los instrumentos posibles para continuar combatiendo esta pandemia. El decreto de alarma solo tiene la finalidad de restringir la movilidad y asumir la responsabilidad del estado en la compensación», señala Ábalos

14.48
AMPLIAMOS: el PP no apoyará la prórroga del estado de alarma
14.46
«No creo que el PP vaya de farol», señala Ábalos

«No creo que el Partido Popular vaya de farol. En un momento tan serio como este no se puede ir de farol. Es una situación muy grave para plantearse una jugada política. Esta gestión está fundamentada en la corresponsabilidad. Aquí lealtad no se ve demasiado», afirma Ábalos.

14.38
«Si perdemos este instrumento constitucional nos abocamos a un caos», dice Illa sobre no prorrogar el estado de alarma

«Si perdemos este instrumento constitucional nos abocamos a un caos sanitario y por lo tanto económico», advierte Illa sobre no ampliar el estado de alarma.

14.34
Ábalos al PP: «Si tienen una alternativa mejor, que la expongan»

Ábalos insiste en la necesidad de aprobar una nueva prórroga del estado de alarma: «Como siempre que hay un real decreto que llevamos al congreso se está en contacto con todos los grupos parlamentarios para recabar apoyo. Es un apoyo a España, no a las fuerzas políticas que formamos el Gobierno. Hay que apelar a la responsabilidad política y explicar las consecuencias de la decisión. Si tienen una alternativa mejor, que la expongan. No proponen una alternativa porque no la hay. Esta vía ha sido la que nos ha dado resultados eficaces y aquello que ha demostrado eficacia no conviene eliminarlo. Aunque el Gobierno pudiera y consiguiera los apoyos necesarios para sacar adelante el decreto no evita la responsabilidad de quienes no lo vayan a apoyar».

14.31
Grupo de trabajo para la promoción del sector turístico

«Se ha creado un grupo de trabajo para la defensa y promoción del sector turístico, que depende mucho de la conectividad. El modo aéreo es el principal medio para hacerlo posible. Para que se ponga de nuevo en marcha tenemos que garantizar las condiciones sanitarias. Hemos tenido varias reuniones a nivel europeo y estamos tratando de que haya un marco normativo de la Unión. Si Europa no lo da con prontitud, España tendrá que plantearse sus propias soluciones. La Comisión se plantea poder establecer estas normas comunes para la movilidad el 13 de mayo», señala Ábalos.

14.22
Ábalos dice que Casado informó al presidente que no apoyará el estado de alarma

Abalos habla de la reunión que han mantenido durante una hora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado. Según el ministro de Transportes, Casado informó a Sánchez que no apoyará la ampliación del estado de alarma. Ábalos hace una valoración de lo que supondrá esta medida, si finalmente se produce. «Si el estado de alarma decae, todo el mundo tendrá que incorporarse a su actividad, sea la que sea. No podremos plantear restricciones de movilidad y a la hora de invocar ciertos expedientes no podremos invocar la fuerza mayor. Esto que nos ha costado tanto esfuerzo, ahora que las personas empiezan a disfrutar de ciertas cosas, sus expectativas quedarían fuera porque no tendríamos el marco jurídico para intervenir en esta situación. Cuando algo se sitúa fuera del orden, nos situamos por definición en una situación caótica. Esa es la realidad. Otra cosa es que se les pueda ocurrir algún plan alternativo, pero nadie lo ha expuesto», dice el ministro de Transportes.

14.19
«Vamos a actuar siempre con mucha prudencia en esta fase de desescalada», afirma Illa

«El estudio de seroprevalencia iniciado la semana pasada en colaboración muy estrecha con las autonomías nos proporcionará datos sobre el nivel de inmunidad, vamos a esperar a estos datos y a evaluarlos. Vamos a actuar siempre con mucha prudencia en esta fase de desescalada», dice el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

14.14
Ábalos insiste en que sin estado de alarma no habrá posibilidad de ayudas ni ERTE

«La razón de fuerza mayor no quedaría amparada sin el estado de alarma. Si el estado le pide al ciudadano que no trabaje, tendrá que compensarle, pero si no se lo pide el estado no podrá demandar reparación en un momento dado. Si la fuerza mayor desaparece decae la responsabilidad y corresponden medidas fuera de esta situación tan grave que estamos viviendo», argumenta Ábalos sobre las consecuencias que se derivarán de no ampliar el estado de alarma.

14.12
¿Qué otra alternativa hay si no es el caos y el desorden?, se pregunta Ábalos

Hay que mirar que las razones que amparan las medidas que este Gobierno ha puesto en marcha encuentran el paraguas de este instrumento jurídico. Cómo sería el día siguiente sin este sistema de alarma para poder hacer una desescalada correcta.

Hay que mirar que las razones que amparan las medidas que este Gobierno ha puesto en marcha encuentran el paraguas de este instrumento jurídico.¿Cómo sería el día siguiente sin este sistema de alarma para poder hacer una desescalada correcta. Qué otra alternativa hay si no es el caos y el desorden?, se pregunta Ábalos

14.07
«No hay ningún otro plan» al estado de alarma, recalca Ábalos

«Me dirijo particularmente al PP, que es un partido de Gobierno, para que no se deje arrastrar por quien maneja bulos, porque de hacerlo tendrá que responder ante los ciudadanos. No debemos dar pasos atrás. El estado de alarma plantea restricciones como el de limitar la libertad de circulación. Cuando se trata de defender el derecho a la salud y a la vida, solamente un instrumento de este rango sirve. No hay ningún otro plan ni alternativa, ni tampoco la hemos escuchado», dice el ministro de Transportes.

14.05
«Si la emergencia sanitaria sigue vigente no hay motivo para prescindir el mejor mecanismo para hacerle frente», dice Ábalos sobre el estado de alarma

«Se pedirá una tercera prórroga para buscar una aprobación y rendir cuentas. Solo podemos pedir y esperar de los grupos de la oposición que actúen con responsabilidad y en consecuencia al sacrificio de la sociedad española. Si la emergencia sanitaria sigue vigente no hay motivo para prescindir el mejor mecanismo para hacerle frente», justifica el ministro de Transportes.

14.03
Ábalos defiende la necesidad de ampliar el estado de alarma

«La situación de estado de alarma no obedeció al capricho del Gobierno. La situación era muy grave y exigía actuar, fue una medida meditada y muy tasada dentro de nuestro ordenamiento jurídico, coherente con lo que estaban haciendo otros países de nuestro entorno, reclamada por otras fuerzas parlamentarias, bien recibida por los agentes sociales y de extraordinaria utilidad para disminuir la tasa de contagios y combatir el virus. Su eficacia se basó en el apoyo de la mayoría de las fuerzas parlamentarias y en el enorme sacrificio de la sociedad española», recalca Ábalos

13.59
«Debemos hacer esfuerzos para garantizar la seguridad, especialmente en la hora punta», señala Ábalos

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos repasa la nueva fase en la que se ha entrado hoy. «En esta nueva etapa en la que nos encontramos, la apertura progresiva de distintas actividades se verá acompañada de un incremento de la movilidad, que se verá reflejado en una fase más temprana en las grandes ciudades. Debemos hacer esfuerzos para garantizar la seguridad, especialmente en la hora punta, por eso es imprescindible trabajar en la coordinación. La solución la estamos enfocando a través de diferentes grupos de trabajo, afrontando el nuevo reto de la movilidad.

El nuevo plan que estamos consensuando con las autonomías persigue incrementar la oferta, gestionar la demanda e implementar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios», dice Ábalos.


13.54
«El estado de alarma es imprescindible en la fase de desescalado», dice Illa

«Quería hacer una reflexión sobre el estado de alarma», señala Salvador Illa: «Más de veinte países de nuestro entorno tienen vigente un sistema parecido. Quería constatar que el estado de alarma ha sido una herramienta constitucional que ha demostrado que funciona. Pasamos a un 35 % de incrementos medios al 0,16 % que hemos conocido hoy. El estado de alarma es imprescindible en la fase de desescalada, para seguir controlando la epidemia y para garantizar que en caso de rebrote podemos instaurar mecanismos que se han demostrado eficaces», recalca el ministro de Sanidad

13.52
Illa destaca la necesidad de reforzar los sistemas de atención primaria

«La nueva estrategia de diagnóstico precoz que vamos a poner en práctica en esta fase se inscribe en la tercera necesidad de capacidad reforzada para las comunidades autónomas. Va a ser necesario reforzar las capacidades asistenciales, reforzando los sistemas de atención primaria para poder diagnosticar y hacer una vigilancia de los positivos», afirma el ministro de Sanidad

13.51
«El objetivo para esta semana es tener incremento de casos siempre inferiores al 1 %», señala el ministro de Sanidad

«Las cifras hay que acogerlas con muchísima prudencia, referidas a un domingo de un fin de semana largo. Tenemos la cifra de incremento de diagnosticados más baja desde principios de marzo. En nuestro país ya se ha recuperado más de un 60 % de los contagiados. El objetivo para esta semana es tener incremento de casos siempre inferiores al 1 %.», señala el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

13.47
Rueda de prensa en la Moncloa

Comparecen el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el de Transporte, José Luis Ábalos.

13.44
El BNG no rechaza prorrogar estado de alarma pero pide «rectificar errores»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado este lunes que la formación que lidera «non se opón» a la prórroga de estado de alarma, si bien el Gobierno central «debe rectificar os erros que está cometendo á hora de usar este instrumento, como a política de centralización que leva a cabo, na que nin se dialoga, nin se acorda.»

 

13.41
Polémica en Andalucía por el nuevo escudo

La oposición critica el «pin de presidente» por ser una frivolidad en medio de la crisis sanitaria y por no atenerse a lo que marca el Estatuto de Autonomía.

13.38
Los empresarios piden alargar los ERTE
13.36
Caballero carga contra Feijóo por su negativa a prorrogar el estado de alarma

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha criticado este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ante su negativa a apoyar la decisión del Gobierno central de prorrogar el estado de alarma vigente en toda España para paliar la crisis sanitaria causada por el covid-19.

En rueda de prensa, Caballero ha trasladado esta mañana que la declaración de alarma es un mecanismo «fundamental» para «no retroceder en los avances» logrados a lo largo de estas últimas semanas, y ha asegurado que es un «deber» del propio Ejecutivo estatal proceder con esta nueva prórroga en el actual escenario.

13.25
Sánchez llama a Casado para pedir el apoyo del PP a la ampliación del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene una conversación con Pablo Casado para buscar el apoyo del PP en la votación de la prórroga del estado de alarma, después de que el líder de la oposición anunciase no iba a apoyar la medida, informa Gonzalo Bareño.

13.18
Ayuso asegura que «la batalla» contra el virus está «prácticamente controlada» pero pide no relajarse

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que «la batalla» contra el coronavirus en la autonomía está «prácticamente controlada» pero ha pedido a la sociedad madrileña que no se relaje.

«Ahora estamos en un punto intermedio en el que hay que saber acertar y hay que conjugar la salud con la economía, o si no el desastre social que va a acontecer será de unas magnitudes nunca vistas en democracia», ha remarcado en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press.

13.12
Costa Cruceros anuncia la suspensión de sus cruceros hasta el 30 de junio

La compañía de cruceros italiana Costa Cruceros anunció este lunes que prolonga la suspensión de todos sus viajes en el mundo hasta el 30 de junio.

«Debido a la continuación de la situación de emergencia como consecuencia de la pandemia mundial de covid-19 y la continuación de medidas de contención, como el cierre de puertos y las restricciones al movimiento de personas, que no permiten operar, la compañía extiende la suspensión de sus cruceros a todo el mes de junio», explicaron en una nota.

13.08
Tres nuevos fallecidos en Galicia

Son dos varones de 81 y 82 años y una mujer de 93 años que estaban ingresados en el CHUAC. 

13.00
Un estudio revela que el coronavirus ya estaba en Navidad en Francia

Así lo ha confirmado el responsable de cuidados intensivos de los hospitales Avicenne de Bobigny y Jean Verdier de Bondy, Yves Cohen, quien ha explicado que descubrieron el caso al realizarse un trabajo retrospectivo de las pruebas PCR que se hicieron a un total 24 pacientes internados en diciembre y enero con neumonía.

12.54
Sube un 4 % el índice de lectura desde que comenzó el confinamiento

Los españoles leen más desde que se instaló el estado de alarma debido a la crisis del coronavirus, en concreto un 4 % más, ya que si en febrero el número de lectores frecuentes era de un 50 % durante el confinamiento ha subido a un 54 %.

12.53
Echenique califica de «indispensable» mantener el estado de alarma
12.49
Suspendido el Festival de Música do Corpus y la Semana da Maxia de Lugo

El área de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua ha comunicado que, «siguiendo las últimas indicaciones de las autoridades sanitarias», han quedado suspendidos dos eventos de primer orden en la programación cultural de la ciudad, el Festival de Música Cidade de Lugo. Semana da Música do Corpus -decano de los festivales de música clásica en Galicia- y la Semana Internacional da Maxia.

Ante la suspensión de dos eventos con tanta solera -que iban a celebrarse a finales de mayo-, habida cuenta de que festival de música do Corpus está a punto de cumplir el medio siglo de vida, el Ayuntamiento de Lugo anuncia que impulsará otro tipo de actividades culturales «adaptadas al cumplimiento de las indicaciones de las autoridades sanitarias».

12.45
Pontevedra, primera área de Galicia sin pacientes en UCI por coronavirus

El área de Pontevedra y O Salnés se ha convertido este lunes en la primera de Galicia sin pacientes afectados por el covid-19 ingresados en terapia intensiva en la UCI.

Según ha informado el Sergas, ninguna persona con covid-19 se encuentra ingresado en estado crítico en los hospitales del área, los tres públicos -Montecelo, Hospital Provincial y Hospital do Salnés- y uno privado, el Quirón Miguel Domínguez.

El área de Pontevedra cuenta actualmente con 182 casos activos por coronavirus, de los cuales 175 evolucionan en sus respectivos domicilios y tan solo siete están hospitalizados en planta, cinco de ellos en Montecelo, uno en O Salnés y otro en Quirón.

12.24
Parte de Baleares y de Canarias solicitan cambiar a la fase 1

«Ahora mismo habían llegado solicitudes para cambiar a fase 1 de una parte de las Islas Baleares y de una parte de las Islas Canarias. Seguramente vayan llegando más. El objetivo es que los informes sean favorables y para eso se ha establecido una relación muy intensa entre los técnicos del CAES y los técnicos de las autonomías», detalla en el final de la rueda de prensa.

12.22
«Estamos intentando que la identificación se produzca hasta en 48 horas», señala Simón

«Se están estableciendo en las comunidades autónomas mecanismos para que los tiempos que hasta ahora nos estaban dando problemas para identificar cuanto antes los casos no sucedan. Lo que vamos a hacer ahora es detección precoz, con indicadores destinados a conocer número de casos posibles, porcentajes a los que se hacen pruebas en 24 horas... Lo que estamos intentando es reducir los tiempos. En lugar de los tiempos que hasta ahora eran de diez o quince días, estamos intentando que la identificación se produzca hasta en 48 horas», explica Simón

12.19
Aclaraciones sobre la recopilación de datos

«El Instituto de Salud Carlos III está preparando un cuadro de mandos con más información que el que está ahora disponible. Se planteará la posibilidad de utilizar datos a nivel provincial, si es posible. Las pruebas muestran un cuadro de mandos muy interesante, de muy fácil acceso e incluso bonito para quien no tenga mucho interés en los datos pero sí en ver cómo evoluciona la epidemia», señala Simón.

12.18
Simón abre la puerta a que la desescalada se pueda llevar a cabo por áreas sanitarias

Preguntan a Simón sobre las áreas geográficas establecidas para la desescalada. «Está claro en las órdenes previas que el Ministerio de Sanidad plantea como unidad base, de partida, para la transición, la provincia. Pero en ese documento también se especifica que si las comunidades autónomas identifican otra unidad territorial con la capacidad de cumplir los parámetros y de controlar las movilidades, pueden proponerlo y se estudiará. Si Cataluña o cualquier otra autonomía hace una propuesta que cumple esas características se podrá utilizar».

12.14
«Las comunidades autónomas se tienen que plantear que hay que identificar cada caso sospechoso»

«En cuanto al seguimiento de los contactos, hay diversos mecanismos. El sistema sanitario lo hace para muchas enfermedades históricamente, pero sí que es cierto que el volumen que tenemos ahora mismo es importante. Durante el período álgido el seguimiento tenía menos interés del que va a tener de aquí adelante. Las comunidades autónomas se tienen que plantear que hay que identificar cada caso sospechoso, hacer diagnóstico y seguir contactos. A través de una entrevista, con aplicaciones específicas, como la de la OMS, que algunas comunidades ya están implementando... El uso de aplicaciones simplemente por usar la tecnología tiene poca utilidad desde el punto de vista sanitario, tienen que demostrar una utilidad clara», reflexiona Simón.

12.12
«Hay que tratar de no reducir la distancia de dos metros, ni siquiera cruzándose», recuerda Simón

«En las distancias de seguridad se consideran varios aspectos y tienen que ir parejas al tiempo al que se está a esa distancia. Hay que tratar de no reducir la distancia de dos metros, ni siquiera cruzándose, pero en un punto concreto, si es simplemente cruzarse, no debería ser un problema que preocupase demasiado», comenta Simón

12.09
Simón valora el descenso de nuevos casos en Madrid

«La Comunidad de Madrid lleva varios días con un descenso importante de nuevos casos, aunque el dato de que hoy solo haya uno, sorprende, y el equipo está hablando con la comunidad para ver si se tiene que corregir o no. Lo que también es cierto es que la Comunidad de Madrid está haciendo un esfuerzo muy importante para corregir sus series. El dato es muy bueno y habrá que comprobar en los próximos días si es estable o un dato espurio», afirma Simón.

12.06
Reparto de 14,5 millones de mascarillas

«Se están repartiendo hoy 14,5 millones de mascarillas. Seis millones para los usuarios de transporte público. La mayoría de usuarios llevaban sus propias mascarillas». Rallo vuelve a insistir: «Entramos en una etapa que todos deseábamos. Estamos encantados de que cada vez haya medidas de alivio, pero lo que vaya a pasar en un futuro no depende de lo que vayan a hacer las administraciones, es muy importante la responsabilidad social», concluye Rallo.

12.03
Rallo destaca las medidas implantadas en el transporte

«En el caso de los vehículos de empresa, podrán ser utilizados por dos personas por fila, siempre que se lleve mascarilla. En los vehículos de hasta nueve plazas podrá haber dos personas por fila salvo en la del conductor, siempre con mascarilla. En el transporte regular de autobús y de tren será obligatorio una ocupación máxima del 50 %, siempre dejando libre la fila detrás del conductor», recuerda Rallo

12.02
«Lo importante es romper la relación entre incremento de movilidad e incremento de contagios», señala Rallo

«El incremento de movilidad está siendo mayor en aquellas comunidades en las que hay menos incremento de casos. El incremento de movilidad se irá viendo semana a semana, que es lo que tiene que pasar. Lo importante es romper la relación entre incremento de movilidad e incremento de contagios. A partir de hoy se ha hecho obligatorio el uso de mascarillas en transporte público», señala Rallo.

12.00
«La semana pasada ha habido un aumento de movilidad moderado, razonable y esperable», destaca María José Rallo

Balance de María José Rallo, secretaria general de Movilidad del Ministerio de Transportes. «La semana pasada ha habido un aumento de movilidad moderado, razonable y esperable. En los vehículos ligeros la utilización ha sido del 36 % respecto al día de referencia, cuando la semana pasada era del 28 %».

11.57
«Los datos son especialmente buenos por comunidades autónomas»

«Los datos son especialmente buenos por comunidades autónomas. Hay diez que han notificado menos de diez hospitalizados y la misma cantidad que han notificado cero o un ingreso en UCI y ocho que han notificado cero o un fallecido, lo que nos pone en una situación muy buena. Desde el centro de alertas trataremos de ir explicando las series lo mejor que podamos e ir corrigiéndolas para que sean cada vez más claras e induciendo cada vez a menos errores. Pero lo que tenemos que tener claro es que los datos vayan bien no excluye la posibilidad de rebrote y tenemos que tomar precauciones», recalca Simón.

11.55
«Evolución muy favorable», según Simón

«Ha sido un fin de semana largo y sabemos que suele haber algunos retrasos de notificación que luego se recuperan. Los datos son muy buenos. Un incremento del 0,16 % de contagios respecto a ayer, la cifra más baja en dos meses. Esta cifra nos está poniendo en situación en que tenemos que empezar a interpretar nuevos datos. Puede llamar la atención que tenemos más hospitalizados que casos nuevos, pero los retrasos en notificación puede deberse a pacientes que dieron positivo en PCR y estuvieron hospitalizados que ahora han sido dados de alta. Tenemos que tener mucho cuidado a medida que se va reduciendo el número de casos nuevos por su relación con los hospitalizados. El número de fallecidos también indica una evolución muy favorable», valora Simón.

11.52
Comienza la rueda de prensa de Fernando Simón

El director del comité técnico, Fernando Simón, valora los datos diarios de coronavirus. 

11.47
URGENTE: Baja el número de casos activos de coronavirus en Galicia

El número de casos activos de coronavirus baja en Galicia a 3.056, 131 menos que ayer, de los que 740 son del área de Coruña, 223 de Lugo, 588 de Ourense, 182 de Pontevedra, 715 de Vigo, 468 de Santiago, y 140 de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 34 permanecen en uci, 253 están en unidades de hospitalización y 2.769 en su domicilio. Hay 6.234 gallegos curados y el número de fallecidos sube a 569, seis en las últimas 24 horas, cuatro en hospital y dos en centros residenciales, informa Elisa Álvarez.

11.45
Extremadura registra su primer día sin fallecidos por el covid-19 desde que se declaró el estado de alarma

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado este pasado domingo su primer día sin fallecidos por el nuevo coronavirus, desde que se declaró el estado de alarma a mediados del pasado mes de marzo.

11.40
Confirmados ocho casos por el covid-19 entre tripulación del pesquero Notre Dame, amarrado en Celeiro

Ocho tripulantes del pesquero francés Notre Dame -aunque el armador es de Cedeira (A Coruña)- han dado positivo por covid-19 en las pruebas PCR a las que fueron sometidos todos los miembros de la tripulación, formada por quince marineros, según han informado a Efe fuentes sanitarias.

Los mismos informadores precisaron que uno de los positivos es el propio patrón del barco, que fue ingresado el sábado en el Hospital Público da Mariña, en Burela, para ser tratado de una neumonía.

También ha dado positivo por anticuerpos otro de los tripulantes, que superó la enfermedad en alta mar, cuando el barco estaba faenando en la zona de Gran Sol.

Otros cinco tripulantes, que han dado negativo, pasarán el período de cuarentena -14 días- en sus respectivos domicilios, mientras que el maquinista, que en principio tenía intención de quedarse en el barco, que permanece amarrado en el puerto de Celeiro-Viveiro, se trasladará a un hotel para pasar el confinamiento. Está previsto que el barco sea desinfectado con una máquina de ozono esta misma semana.

11.37
AMPLIAMOS DATOS DE ESPAÑA
11.30
El mercado de cerveza, vino y bebidas espirituosas, impactado gravemente por el cierre la hostelería

El cierre de bares y restaurantes en España por el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus ha impactado de forma muy negativa en el consumo de bebidas alcohólicas en España, según los datos de la consultora Nielsen.

En concreto, la consultora señala que el consumo de cerveza, vino y bebidas espirituosas supuso, de media, en torno a los 166 millones de litros mensuales el pasado año en los locales de restauración del conjunto del país.

Sin embargo, tras el cierre de bares y restaurantes, los datos indican que se ha producido un cierto trasvase de ventas al retail, tal y como demuestra el hecho de que en los puntos de venta se hayan comercializado 34 millones más de litros de cervezas y vinos y 172.000 litros de bebidas espirituosas (en un total de 19 millones de hogares) el pasado mes de marzo, coincidiendo con el inicio del confinamiento.

Un trasvase de consumo que no compensa el volumen perdido de un canal -con más de 300.000 establecimientos- que aporta el 48 % de las ventas totales de bebidas alcohólicas y que alcanza el 57 % en el caso de las bebidas espirituosas (brandy, ron, ginebra y otros licores).

11.27
Las empleadas del hogar despedidas o con menos ingresos podrán pedir el subsidio extraordinario desde mañana

Las trabajadoras del hogar dadas de alta en la Seguridad Social que hayan sido despedidas o que hayan visto reducidos sus ingresos por la crisis sanitaria del coronavirus podrán pedir el subsidio extraordinario a partir de mañana, día 5 de abril, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Su publicación en el boletín oficial se ha producido un mes depués de su aprobación en el Consejo de Ministros, el pasado 31 de marzo. Tal y como argumenta el Ejecutivo, ante la pandemia se han adoptado medidas «orientadas a proteger el empleo y a ayudar a las personas más vulnerables, entre las que se encuentra el colectivo de las empleadas de hogar».

11.19
La matriculación de turismos se desploma el 96,5 % en abril por la cuarentena

La matriculación de turismos y todoterrenos registró en abril una caída del 96,5 % respecto al mismo mes del 2019, con solo 4.163 unidades matriculadas, la cifra más baja desde que se tienen registros, debido al cierre de concesionarios por el confinamiento decretado para combatir el coronavirus.

El desplome, que se suma a la caída del 69,3 % de marzo, sitúa el retroceso en el conjunto del primer cuatrimestre en el 48,9 %, con 222.866 unidades matriculadas, según datos facilitados este lunes por las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios oficiales) y Ganvam (vendedores).

11.12
URGENTE: España registra 164 fallecidos

España registra 164 fallecidos por coronavirus por segundo día consecutivo. mientras que el número de contagios diarios confirmados por PCR caen a 356, lo que eleva el total a 218.011 España acumula 25.428 fallecidos, y 121.343 recuperados.

11.10
El Ejército desinfecta 23 residencias, seis centros de salud y dos hospitales

El Ejército mantiene este lunes desplegados dentro de la operación Balmis de lucha contra el coronavirus a 1.285 efectivos (además de 3.125 de la sanidad militar) en 48 localidades, que, entre otras cosas, desinfectarán 23 residencias de mayores, seis centros de salud y dos hospitales.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, los miembros de las Fuerzas Armadas continuarán realizando cometidos de desinfección en áreas e infraestructuras críticas, así como formación y apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado en diversas localidades.

Además de las residencias, centros de salud y hospitales, desinfectarán Ifema, Mercamadrid y marquesinas de autobús de las localidades madrileñas de Aranjuez, San Martín de la Vega, Valdemoro y Ciempozuelos.

Otras de sus funciones serán formar en estas tareas de desinfección a personal de bomberos y centros sanitarios en las provincias de Granada, Valencia, Castellón y Las Palmas.

11.04
Descubren anticuerpos que bloquean infección de la COVID-19 en las células

Varios investigadores han identificado un anticuerpo monoclonal humano que impide que el virus SARS-CoV-2 (covid-19) pueda infectar células cultivadas, lo que supone el primer paso para desarrollar un tratamiento contra la enfermedad, según informa este lunes la revista Nature Communications.

Con este descubrimiento, a cargo de investigadores de la Universidad de Utrecht, el Erasmus Medical Centre y el Harbour BioMed (HBM), los científicos confían en que ayude a desarrollar anticuerpos humanos para tratar o prevenir la enfermedad respiratoria covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

11.00
44.000 casos de coronavirus en África
10.56
La planta de Nissan en Ávila retoma la actividad con 135 trabajadores

La planta que Nissan tiene en Ávila ha retomado su actividad en la mañana de este lunes con el retorno de 135 trabajadores, después de un mes y medio parada como consecuencia del estado de alarma derivado de la crisis de la covid-19.

10.47
Las matriculaciones de motocicletas se desploman un 94 % en abril, con 841 unidades

Las matriculaciones de motocicletas en el mercado español alcanzaron un volumen de 841 unidades en abril, lo que supone una gran caída del 94,4 % en comparación con el mismo mes del año pasado, debido a la situación de estado de alarma que mantenía confinada a la población en sus casas para evitar la propagación del coronavirus.

Según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), el mes pasado se vendieron 233 ciclomotores, lo que implica un descenso del 82,6 %; mientras que se entregaron 11 triciclos, un 94,4 % menos; así como siete cuatriciclos ligeros, un 96,5 % menos, y 40 cuatriciclos pesados, un 74,2 % menos.

10.43
Se extiende en Japón el estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo

El estado de emergencia sanitaria que está en vigor en Japón desde el pasado 7 de abril y que acababa este miércoles ha sido extendido hasta el 31 de mayo, según se anunció hoy oficialmente.

La extensión fue dada a conocer por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en una reunión del equipo gubernamental que supervisa las acciones para evitar una contagio mayor de la pandemia de coronavirus, que en Japón ha causado ya más de 500 muertos.

10.40
AMPLIAMOS: Casado dice que a día de hoy el PP no apoyará la ampliación del estado de alarma
10.37
«Diálogo sí, pero yo no pacto con el desastre», dice la presidenta de la Comunidad de Madrid
10.34
REPASAMOS. La última hora de la pandemia en el mundo

El presidente estadounidense confía en que su país tenga la vacuna del covid-19 hacia finales de año. En Alemania hoy han vuelto al colegio los alumnos de últimos cursos de la escuela media. En Brasil esperan el pico de la pandemia a mediados de mes.

10.30
Tres de los muertos en accidente de Bolivia son familiares y vecinos de Reus

Tres de los seis fallecidos en el accidente de avioneta ocurrido el pasado sábado en Bolivia eran vecinos de Reus (Tarragona) que iban a ser repatriados en un vuelo humanitario, según fuentes municipales del consistorio tarraconense.

Se trata del matrimonio formado por Francisco Gallego González y Dely Salvatierra y la prima de la mujer, Yandira Velarde.

10.25
Rusia supera los 145.000 contagiados por coronavirus tras sumar de nuevo más de 10.000 positivos en un día

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia más de 10.000 casos nuevos, lo que eleva el balance a 145.268 personas contagiadas y un total de 1.356 fallecidos, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

10.23
Primer día de desescalada en Galicia

Los comercios comienzan a levantar la persiana tras más de mes y medio cerrados. Una reapetura que se realiza con cita previa con las peluquerías entre lo más demandado.

10.21
Así transcurre en Galicia el primer día de uso obligatorio de mascarillas en el transporte público

Desde primera hora, se reparten «sin incidencias» 835.500 mascarillas en nodos de transporte, municipios y entidades sociales.

10.19
El coronavirus deja más de 247.000 muertos y supera los 3,5 millones de casos en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha superado los 3,5 millones de casos y ha dejado más de 247.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este lunes, el balance global del coronavirus asciende a 3.507.424 casos y 247.947 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,12 millones de personas, con Estados Unidos liderando esta tabla, con 180.152 personas curadas, seguido por Alemania, con 132.700 pacientes salvados, y España, con 118.902.

Un día más, Estados Unidos sigue siendo el país más afectado del mundo, tanto en contagios como en fallecidos, con un ritmo de crecimiento diario de contagios situado de nuevo por encima de los 25.000 casos, hasta alcanzar un total de 1.158.041 positivos y 67.682 víctimas mortales. El estado de Nueva York se mantiene como el epicentro de la pandemia, con 316.415 casos y 24.708 fallecidos.

España continúa como segundo país en número de casos, con 217.466 positivos y 25.264 fallecidos, por delante de Italia, con 210.717 contagiados y una mayor cifra de víctimas mortales, con un total 28.884 decesos.

Reino Unido, que esta semana ha aumentado drásticamente su balance de fallecidos tras incluir a quienes perdieron la vida fuera de los hospitales, ha registrado hasta la fecha 187.842 personas contagiadas y 28.520 muertos.

9.54
El PNV pide al Gobierno un pacto con las autonomías para apoyar la ampliación del estado de alarma
Andoni Ortúzar, presidente del PNV, en un acto de la formación nacionalista
Andoni Ortúzar, presidente del PNV, en un acto de la formación nacionalista

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, si el Gobierno de Pedro Sánchez cree que debe haber un nuevo Estado de Alarma, este debería incluir un mecanismo de pacto con las comunidades autónomas para que puedan establecer sus propios procesos de desescalada. Además, ha reclamado que «cada uno pueda volver a gestionar sus instituciones y sus competencias».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha explicado que analizarán en la reunión de la Ejecutiva del PNV de este lunes si respaldarán el miércoles la prórroga del Estado de Alarma. No obstante, cree que, hasta el día de la votación, pueden cambiar «muchas cosas y esperemos que pasen». «En función de esos acontecimientos y esas novedades, fijaremos nuestra posición», ha añadido.

En todo caso, ha recordado que hace 15 días ya dijo su partido al Gobierno «que no contara con el voto positivo si todo seguía igual» que hasta ahora. «No es tanto que no estábamos en el no, como que no estábamos en el sí. Y ahí seguimos a día de hoy», ha asegurado.

 

9.40
Nueva Zelanda registra cero nuevos casos del covid-19

Nueva Zelanda no registró este lunes nuevos casos del covid-19, lo que confirma los buenos resultados de la estrategia temprana que adoptaron las autoridades contra el nuevo coronavirus.

Las autoridades neozelandesas implementaron progresivamente medidas de restricción a finales de marzo cuando tenía 28 contagios del nuevo coronavirus con una cuarentena estricta declarada el día 25 de ese mes.

El pasado 28 de abril, comenzaron a relajar las medidas con la autorización para la reinicio del 75 % de las actividades económicas y comerciales, aunque aún hay restricciones de actividades y movimiento.

9.39
La CE aprueba ayuda francesa de 7.000 millones a Air France por la crisis del covid-19

La Comisión Europea (CE) dio este lunes luz verde a una ayuda francesa de 7.000 millones de euros a Air France consistente en una garantía estatal para los préstamos y un préstamo de accionistas para proporcionar liquidez urgente a la compañía durante la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

La medida fue aprobada dentro del marco temporal sobre ayudas de Estado impulsado a raíz de esta crisis, indicó la CE en un comunicado.

9.35
La Bolsa española mantiene fuertes pérdidas del 2,85 % tras la apertura

La Bolsa española mantiene fuertes pérdidas del 2,85 % en los primeros compases de la sesión de este lunes, y pone en riesgo los 6.700 puntos, arrastrada por las nuevas tensiones generadas entre EE.UU. y China por la gestión del coronavirus.

Tras el parón del pasado viernes, cerrado por la festividad del Día del Trabajo, la Bolsa española vuelve hoy a la actividad, y lo hace con el ánimo lastrado. Su principal indicador, el IBEX 35, pierde 196,50 puntos, ese 2,85 %, hasta los 6.725,80 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan al 29,56 %.

El resto de mercados europeos también cotizan este lunes con fuertes caídas, ya que París se deja el 3,34 %; Milán, el 3,01 %;; Fráncfort, el 2,81 %; mientras que Londres cae el 0,50 %.

9.34
Alemania reduce el balance diario del coronavirus a 679 casos y 43 muertos en las últimas 24 horas

Alemania ha vuelto a conseguir reducir el balance diario de la pandemia de coronavirus hasta dejarlo en las últimas 24 horas en 679 casos y 43 víctimas mortales, mejorando así las cifras de la jornada anterior, según el balance publicado este lunes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Según los últimos datos, la pandemia del coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado a 163.175 personas contagiadas y un total de 6.692 víctimas mortales en Alemania. El aumento de casos diarios asciende a 679 positivos, por debajo de los 793 registrados el día anterior.

9.28
Casado afirma que no tiene sentido prorrogar el estado de alarma más allá de esta semana

El presidente del PP, Pablo Casado, acaba de mostrarse en contra de ampliar el estado de alarma más allá de esta semana en una entrevista en Onda Cero.

8:55
Reparto de mascarillas en el transporte público de A Coruña

Hoy entra en vigor la nueva norma que establece el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público. Para facilitar que se cumpla, Fuerzas y Cuerpos de seguridad están participando esta mañana en el reparto de mascarillas protectoras en numerosos puntos de la comunidad. Es el caso de la ciudad de A Coruña. 

8:39
Repatriados 87 españoles que se encontraban atrapados en Tailandia

Un total de 87 españoles partieron este lunes desde Bangkok en un vuelo especial con destino a Madrid, tras permanecer atrapados semanas en Tailandia durante la pandemia. En su mayoría son turistas que quedaron confinados en algunas de las islas tropicales del país asiático, muchos se vieron obligados a alargar su estancia a raíz de la cancelación de los vuelos internacionales.

Tras un periodo de incertidumbre en tierras tailandesas, el Ministerio español de Asuntos Exteriores logró organizar a través de la delegación diplomática en Bangkok un vuelo especial operado por la compañía Iberia que salió este mediodía con destino a la capital de España. Además de los españoles también viajan otros 47 pasajeros, en su mayoría ciudadanos o residentes de países de la Unión Europea.

8:29
Más de 7.000 detenidos y cerca de 800.000 sanciones por incumplir el confinamiento

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a un total de 7.073 personas por incumplir las medidas contenidas en el decreto del estado de alarma desde que este se declaró, el pasado 14 de marzo, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado. Este balance, que abarca hasta el 2 de mayo, incluye las propuestas de sanción por incumplimientos, que ascienden a 786.323.

El sábado fueron detenidas 119 personas en toda España y multadas 16.490, casi la mitad (7.900) por parte de las policías locales.

8:26
Nueva Zelanda, sin nuevos casos por primera vez desde el 16 de marzo

El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda informó hoy de que se no se han registrado nuevos casos de contagio de covid-19 por primera vez desde el 16 de marzo. Así, el número de contagios se mantiene en 1.487, al igual que el de muertes, que sigue siendo 20 después de que no se haya confirmado deceso alguno en las últimas 24 horas.

La primera ministra del país, Jacinda Ardern, ha defendido que estas nuevas cifras reflejan la buena labor que se ha realizado durante la fase tres del confinamiento, aunque ha pedido a la población que mantenga «el rumbo», pues, ha lamentado cierta relajación en las restricciones durante el fin de semana.

8:21
A Coruña, de luto oficial por todas las víctimas

El Concello de A Coruña decreta hoy luto oficial por las víctimas del coronavirus por lo que este día las banderas del palacio municipal ondearán a media asta en recuerdo de todas las personas fallecidas. La medida fue adoptada por unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación en la junta de portavoces.

El luto oficial será «en recuerdo de todas las personas que fallecieron en esta crisis sanitaria, por la terrible tragedia que supone perder a un ser querido sin poder llorarlo ni despedirlo», señaló la alcaldesa, Inés Rey.

8:16
Galicia tiene camas uci para pasar de fase, pero necesitaría otras 179 plazas hospitalarias

El Boletín Oficial del Estado publicó la orden que regula el proceso de cogobernanza de transición a la nueva normalidad, es decir, la norma que fija los criterios que debe cumplir una comunidad para pasar de una fase a otra de desconfinamiento. Si embargo, los criterios que recoge el BOE están muy lejos de ser concretos. 

En Galicia, con los datos que se han manejado hasta el momento, las condiciones pueden llegar a cumplirse en el caso de las uci pero no en el de las camas de agudos, ni contando con el sector sanitario privado. Según el IGE (Instituto Galego de Estatística), el último dato de población es de 2.699.499 gallegos. Si hay que garantizar 37 camas de agudos por 10.000 habitantes, esto supone habilitar 9.988. Según el catálogo nacional de hospitales que publica el Ministerio de Sanidad, los hospitales de la comunidad gallega cuentan con 9.809 camas entre el sector público y privado.

8:08
Nueva York baja de 10.000 hospitalizados por primera vez desde el 19 de marzo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó de que por primera vez desde el 19 de marzo el número de hospitalizados por coronavirus en el estado es inferior a los 10.000 pacientes. «No me jugaría las tierras por ninguna de estas cifras diarias concretas, pero la tendencia es buena en conjunto», señaló.

En concreto, en las últimas 24 horas se han confirmado 789 nuevos casos y 280 fallecidos por la enfermedad, una cifra ligeramente inferior a la del sábado, cuando se informó de 299 muertos. En total son 321.833 los contagiados y 24.576 los decesos en el estado de Nueva York. Cuomo ha anunciado una nueva directiva que obliga a los hospitales a acumular material de protección suficiente para 90 días en previsión de una posible nueva oleada de contagios. «No podemos seguir funcionando al día y llevando mascarillas de una punta a otra del estado», ha argumentado.

7:59
Brasil supera los 100.000 casos

Brasil registró hasta este domingo 7.025 muertes por coronavirus, 275 más en las últimas 24 horas, y superó la barrera de los 100.000 casos confirmados de la enfermedad, que crece de manera exponencial en el país, según el Ministerio de Salud. Las autoridades sanitarias informaron de 4.588 nuevos contagios en el país en el último día, lo que situó el número total de infectados en 101.147.

No obstante, diversos estudios científicos divulgados esta semana indican que los casos de covid-19 en Brasil podrían superar el millón y e incluso situarse por encima de Estados Unidos.

7:51
Trump siente que salvó un millón y medio de vidas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que hizo «lo correcto» al cerrar la frontera con China y aseguró que siente que «salvó un millón y medio de vidas» gracias a su gestión de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Así lo manifestó en un programa especial de Fox News, en el que dijo que tras cerrar las vías de comunicación con China fue calificado de «racista y xenófobo». «Hice lo correcto. No deberíamos perder siquiera a una persona por esto. Nunca había visto una muerte así. Nunca había experimentado algo como esto». El presidente se mostró convencido de que Estados Unidos tendrá una vacuna antes de fin de año, y quiere reabrir el país de forma segura en cuanto sea posible.

7:39
¿Qué se puede hacer en la fase 0?

La reapertura del pequeño comercio, los cambios en el transporte público o modificaciones en la normativa para viajar varias personas en el mismo vehículo entran en vigor hoy. 

7.21
Reparto de mascarillas en la comunidad

La Subdelegación del Gobierno en Galicia reparte desde hoy un total de 835.000 mascarillas en los nodos de transporte públicos, municipios y entidades sociales de la comunidad. De esta manera, se desplegará un operativo que intentará dar cumplimiento a la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público.

El Sistema Nacional de Protección Civil, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, estará al frente de un dispositivo que prevé el reparto de 344.000 unidades en la provincia de A Coruña, 289.500 en Pontevedra, 104.000 en Lugo y 98.000 en Ourense.