En directo, coronavirus | El Gobierno acepta negociar con cada comunidad una desescalada distinta a la provincial

España encadena tres días consecutivos con menos de 300 muertes diarias,  el número total de víctimas mortales asciende a 25.100. Sánchez anuncia que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma

Un conductor de bus con mascarilla esta mañana en A Coruña
Un conductor de bus con mascarilla esta mañana en A Coruña

España encadena tres días consecutivos con menos de 300 muertes diarias, después de que este sábado se hayan contabilizado 276 nuevos fallecimientos que sitúan la cifra total en 25.100. Con estos datos sobre la mesa, el Ejecutivo anuncia nuevos detalles sobre las fases de la desescalada, que arranca el lunes día 4 de mayo, con un periodo intermedio de transición. En el transporte público las mascarillas son obligatorias y serán los Gobiernos autonómicos los encargados de solicitar el cambio de fase y, si así lo desean, podrán consultar alternativas de cambio de la unidad territorial diferentes a la provincia.

Fin de la retransmisión en directo por hoy

Sigue aquí la última hora del coronavirus mañana, domingo, a partir de las 7 de la mañana.

10.452 muertos por coronavirus en Cataluña

Cataluña ha alcanzado la cifra de 10.452 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, al haber sumado 52 nuevas víctimas en las últimas 24 horas, según los datos aportados por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat.

Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 3.044 han muerto en una residencia de mayores, 130 en un centro sociosanitario y 582 en domicilios, mientras que los restantes han fallecido en hospitales o son casos «no clasificables por falta de información», ha informado el Departamento de Salud en un comunicado. El número de víctimas de coronavirus o con sospechas de padecer la enfermedad contabilizadas en base a los datos de defunciones facilitados exclusivamente por los hospitales se eleva hoy a 6.034, lo que supone 47 más que ayer.

Además, hay 57.363 casos positivos de coronavirus confirmados por una prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 270 más que ayer, mientras que hay 133.822 casos posibles de infección. Estos últimos son «personas que presentan síntomas y que un profesional facultativo clasifica como posible caso».

Costa Rica registra más recuperados que casos activos

Las autoridades de Costa Rica informaron este sábado de que los pacientes recuperados de covid-19 han superado por primera vez a los activos, pero instan a la población a mantener las precauciones higiénicas y acatar las medidas ordenadas por el Gobierno. El ministro de Salud, Daniel Salas, recordó en una conferencia de prensa que desde el primer diagnosticado con covid-19 el pasado 6 de marzo, Costa Rica contabiliza un total de 733 casos, de los cuales 372 han sido declarados como recuperados y 6 han fallecido.

Una jueza suspende el fallo que obliga a Bolsonaro a divulgar sus test del covid-19

Una magistrada de un tribunal de segunda instancia de Brasil suspendió provisionalmente el fallo judicial que obligaba al presidente Jair Bolsonaro a divulgar los resultados de los análisis de coronavirus a los que se sometió y que, según él, dieron negativo.

La jueza acoge así un recurso de la Abogacía General del Estado y derriba, durante un periodo de cinco días, la decisión tomada por una colega de primera instancia.

El caso se originó a partir de una petición del diario O Estado de Sao Paulo, que solicitó los exámenes del jefe de Estado, no publicados hasta la fecha, por tratarse de un asunto de «interés público».

EFE

Galicia se echa a la calle

Temprano, por la mañana, antes de las 10.00 horas, y por la tarde a partir de las 20.00, las calles, paseos y senderos gallegos se volvieron a llenar de vía en el primer día de permiso para pasear y hacer deporte. Aquí compartimos algunhas de las mejores imágenes de esta ansiada jornada. 

Médicos y expertos advierten: mayor distancia de seguridad, protección solar y mesura en la actividad física.

Los ojos del deporte: los informadores gráficos piden acceso a los entrenamientos

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) ha emitido este sábado un comunicado en el que solicita a LaLiga que se les permita acceder a los entrenamientos previos a la reanudación de competición, como sucedía antes de la declaración del estado de alarma.

«Desde la ANIGP-TV,  informamos de que, motivados por la precaria situación laboral que esta pandemia está provocando en nuestra profesión, y principalmente en lo que respecta al ámbito deportivo, estamos manteniendo contactos con el Consejo Superior de Deportes, así como con LaLiga y la Real Federación Española de Futbol, para que tengan en cuenta a los periodistas gráficos en visos de una posible reanudación de la competición, tanto en LaLiga Santander, como en LaLiga SmartBank», señalan en su nota.

Galicia pide medidas laborales específicas para el turismo

Es el «escaparate» de toda la economía gallega valoró este sábado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. El dirigente autonómico solicita al Gobierno central que valore la aplicación de medidas laborales específicas para el sector del turismo en Galicia. Además, anuncia ayudas para crear un sello de seguridad y campañas que incluyen descuentos para sanitarios.

 

Italia: tercer cambio en la cifra de fallecidos en un día

Finalmente, Italia contabiliza 282 muertos en 24 horas y son ya 28.710 los fallecidos según la Protección Civil italiana. El país continúa así con la caída progresiva de decesos de los últimos días.

Aunque en un primer momento se informó este sábado de 474 nuevos fallecidos, el Gobierno aclaró que se trataba de 192 y que la diferencia la conformaban víctimas que perdieron la vida a lo largo de abril y que todavía no habían sido anotadas. 

A última hora de este sábado, Protección Civil ha lanzado otro comunicado y matiza que son un poco más que los confirmados por el Ejecutivo por la tarde. 

Coronavirus en el mundo: Nueva York suma 18.909 muertos

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado de 299 nuevos fallecidos por coronavirus en 24 horas, una cifra «ofensivamente alta», con lo que suma ya 18.909 fallecidos desde el inicio de la epidemia.

«Es una cifra terroríficamente alta y sigue sin bajar al ritmo que nos gustaría», ha afirmado Cuomo en su rueda de prensa diaria.

En total hay 10.300 hospitalizados, 2.923 de ellos con respiradores en cuidados intensivos, y un total de 312.977 contagiados en el estado de Nueva York.

york

Las comunidades: las encargadas de pedir el cambio a otra fase

Según ha informado el Gobierno, serán las propias comunidades autónomas las encargadas de solicitar el cambio a la fase siguiente del desconfinamiento, una petición tras la cual el Gobierno mantendrá una reunión bilateral con las autoridades autonómicas para ver si se cumplen los criterios exigidos. En las órdenes que se publican este domingo se incluye una de cogobernanza, en la que se regulan estos encuentros bilaterales, al menos uno por fase, que tendrán que pedir los Gobiernos autonómicos con antelación y con los datos epidemiológicos que permitan demostrar que se puede cambiar de fase. En caso de no cumplirse, podrá no pasarse de fase o incluso retroceder si hay rebrotes.

En esa reunión se podrá pedir también que se cambie la unidad territorial, es decir, que se use otra organización menor a la provincia o la isla, cuya decisión final correrá a cargo del Ejecutivo central.

En el caso de Galicia, por ejemplo, Feijoo ha insistido en varias ocasiones en que la unidad territorial sea el área sanitaria y no la provincia

Suben a 563 las víctimas por coronavirus en Galicia

Dos nuevos fallecimientos este sábado han elevado el número de víctimas mortales por coronavirus en Galicia hasta las 563 en el cómputo definitivo, han informado fuentes de la Consellería de Sanidad.

Se tata de un varón de 91 años que estaba ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y una mujer de 81 en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), ambos con patologías previas, ha indicado la misma fuente.

El Sergas tiene a disposición de la ciudadanía la página web coronavirus.sergas.gal, en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y a otros colectivos.

La Consellería de Sanidad reitera que la ciudadanía emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus.

 

Plásticos: la huella de residuos de usar y tirar se incrementa con la pandemia

El temor al contagio ha provocado un aumento en el uso del plástico, ese elemento contaminante que se quiere desterrar del planeta y para el que la Unión Europea ha aprobado una serie de medidas que deberían entrar en vigencia el próximo año.

Sin embargo, la preocupación por el coronavirus ha hecho que los consumidores busquen artículos, incluso frescos, envueltos en películas de plástico o en recipientes desechables, por no hablar de los guantes de un solo uso o de uso diario.

En la España del estado de alarma el uso del contenedor amarillo ha crecido un 15%, según Ecoembes. «Es posible que sea algo más porque se recicla solo el 30% de los plásticos y lo demás acaba en vertederos, en incineradoras o en la naturaleza, especialmente en el medio marino», afirma Carlos Arribas, coordinador del área de Residuos de Ecologistas en Acción

Residuos plásticos de un solo día en el hospital
Residuos plásticos de un solo día en el hospital

Fase cero: las personas mayores tendrán preferencia en las tiendas desde el lunes

Las personas mayores de 70 años podrán disfrutar desde este lunes, fecha en la que se pondrá en marcha la fase inicial de la desescalada del estado de alarma, de un horario preferente, pero no exclusivo, para acudir a los establecimientos comerciales.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, los comercios de menos de 400 metros cuadrados de superficie podrán abrir desde este lunes, en fase cero de la desescalada, pero siempre que los clientes tengan cita previa y se cumplan con unas exigencias de higienización reforzadas.

La orden ministerial que se publicará este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) contempla que dichas instalaciones deberán tener un horario preferente para las personas mayores que deberá coincidir con las horas en las que tiene preferencia este colectivo para pasear por la calle, es decir, de 10.00 a 12.00 de la mañana, y de 19.00 a 20.00 de la tarde.

Centros de día: El Gobierno no tiene prevista su reapertura durante las fases de desescalada

El Gobierno no tiene prevista la reapertura de los centros de día para mayores durante ninguna de las fases de la desescalada en la lucha contra el coronavirus.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, no está prevista la reapertura de estos centros porque las personas mayores son un grupo de riesgo, por lo que pretenden ser muy cautos al respecto.

En el caso de tomar alguna medida que afecte a la reapertura de los centros de día, el Ejecutivo lo decidirá durante la fase posterior a la desescalada, la denominada «nueva normalidad», aunque siempre con mucha precaución por tratarse de un colectivo de riesgo.

Francia roza las cifras de fallecidos de España

Francia se acerca a los 25.000 muertos (24.760 registrados), con 166 fallecidos en las últimas 24 horas, según anunció este sábado el Ministerio de Sanidad. La cifra de hoy, destacan desde el Ejecutivo galo, es significativamente inferior a los 218 comunicados el viernes.

De los 6.426 pacientes hospitalizados en las UCIS del país, 3.827 eran enfermos del coronavirus, cuando en la primera mitad de abril se había llegado a un pico de más de 7.100 por la epidemia.

En total, los internados por la infección suman 25.827, con 453 nuevas admisiones en el último día.

paris

Los coches: todos los asientos llenos si los ocupantes viven juntos a partir del día 11

El Gobierno permitirá circular con todas sus plazas llenas a los vehículos privados de hasta nueve asientos, siempre que los ocupantes vivan en la misma casa, a partir del día 11 de mayo, cuando previsiblemente comience la fase 1 de la desescalada de la pandemia del coronavirus en la mayoría del territorio nacional.

Tal como han informado fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, a pesar de que en la actualidad el uso del coche es residual, una vez comience la Fase 1 habrá una mayor apertura y se incrementará la circulación de vehículos.

Así, en automóviles de hasta nueve plazas, todas ellas podrán ser ocupadas por viajeros si habitan en la misma casa.

En caso de no vivir juntos, solo se podrán ocupar dos plazas por cada fila de asientos, manteniendo las distancias, y cada pasajero deberá utilizar mascarillas u otro dispositivo de protección. Si están empadronados en el mismo lugar, el uso de mascarilla es recomendable.

En el ámbito del transporte público discrecional, como minibuses o furgonetas, tendrán que mantenerse libres los asientos posteriores al conductor.

En cuanto a la circulación entre los distintos territorios, las mismas fuentes han reiterado que los ciudadanos solo podrán moverse por la provincia donde residan durante todas las fases de la desescalada.

El chantadino José Luis Baltar Díaz usa mascarilla y lleva desinfectante en el coche
El chantadino José Luis Baltar Díaz usa mascarilla y lleva desinfectante en el coche

Actualización de víctimas mortales en Galicia

Fallecen dos personas que fueron diagnosticadas por coronavirus en las últimas horas en Galicia. Se trata de un varón de 91 años que estaba ingresado en el  Chuac (A Coruña) y de una mujer de 81 que estaba en el Chuo (Ourense). Los dos tenían patologías previas. 

Guardias civiles denuncian a Ayuso por «obligarlos» a participar en el acto del Dos de Mayo

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, ha denunciado este sábado la presencia «obligatoria» de servidores públicos a actos como el que ha celebrado la Comunidad de Madrid esta mañana en Sol para rememorar el Dos de Mayo.

Así lo ha trasladado en un mensaje en su perfil de Twitter, en el considera que se les está «exponiendo innecesariamente» cuando las instrucciones por el coronavirus son «justo lo contrario»: reservar, en lo posible, a los profesionales de los servicios esenciales.

Este acto que ha celebrado el Gobierno regional con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, ha contado con la presencia de todo el Ejecutivo autonómico y de líderes del PP como Pablo Casado. Además de los dirigentes políticos, estaban miembros sanitarios, policías municipales y nacionales, Samur, Cruz Roja, guardias civiles, agentes forestales, bomberos, trabajadores de supermercados, de hoteles, del sector transportes y administradores de fincas.

Este viernes 1 de mayo también tuvo lugar otro polémico acto en la clausura del hospital montado en Ifema por el cuál la Delegación de Gobierno ha abierto una investigación por las aglomeraciones que se dieron durante el transcurso de esta ceremonia.

Ayuso saluda a los profesionales de emergencias
Ayuso saluda a los profesionales de emergencias

Nuevas medidas: más aforo en terrazas y hasta diez personas en una casa

El Gobierno permitirá en la fase 1 de la desescalada de la epidemia por coronavirus reuniones de 10 personas y amplía al 50% el aforo máximo para las terrazas.

Algunos territorios insulares entran en la etapa inicial del desconfinamiento este mismo lunes, mientras que el resto tendrá que esperar, al menos, hasta el 11 de mayo.

Correción: Italia aclara que son 192 los muertos del último día y no 474

Los muertos en Italia con coronavirus en el último día son 192, y no 474 como indicó el boletín de hoy de Protección Civil, pues en realidad se han sumado 282 fallecimientos extrahospitalarios registrados en abril, según fuentes oficiales.

De esa manera, la cifra de hoy de es la más baja desde el 14 de marzo, y no se ha producido un repunte de fallecimientos, como se temía ni roto la tendencia de no sobrepasar la barrera de los 300. 

De acuerdo al boletín publicado en la página web de Protección Civul, Italia ya tiene 28.710 muertos con coronavirus, tras registrarse 474 fallecidos desde el viernes.

Pero el boletín no aclaró que esa elevada cifra -que supera en mucho a los fallecidos de la últimas semana- incluye 282 registrados en abril, y que no se habían contabilizado al ocurrir fuera de los hospitales, en la región de Lombardía, que solo los incluyó hoy en sus recuentos.

 

Objetivo provincial: pasar a la fase 1

El Ministerio de Sanidad, mando central de la gestión de la pandemia, decide esta semana a través de reuniones bilaterales con las comunidades qué territorios cumplen los indicadores para seguir con la desescalada el 11 de mayo

En los próximos días el periodo transición hacia la normalidad en la pandemia del coronavirus que comienza este lunes (con la fase preliminar de desconfinamiento general o fase 0) pasará su primera prueba de fuego.

Existen altas probabilidades de que haya provincias o comunidades que no cumplan con los «criterios objetivos» que ha establecido el consejo de sabios que asesora al Gobierno en esta transición. 

Técnicos de emergencias sanitarias de Galicia denuncian su «bajo nivel de protección» y piden test «completos»

La Asociación Profesional de Técnicos en Emerxencias Sanitarias e Xestores de Emerxencias de Galicia (Tesgalicia) denuncia el «bajo nivel de protección» del personal pese a trabajar en el actual contexto de pandemia del coronavirus y piden que se realicen test «adecuados, completos y fiables» entre los trabajadores.

A través de un escrito dirigido a la Xunta, este colectivo profesional se queja de que «siguen sin recibir la llamada para realizar los test de covid-19».

Tras asegurar que se les ha mandado a la «primera línea» del coronavirus «con escasos o defectuosos» equipos de protección individual (EPI), Tesgalicia critica que «lo único» que han recibido desde la Administración «es una carta con buenas palabras».

El Gobierno permitirá reuniones de hasta 10 personas en la fase 1

El Gobierno permitirá reuniones de un máximo de 10 personas, sin importar si son del mismo núcleo familiar o no, durante la fase 1 de la desescalada, a la que accederán ya este lunes 4 de mayo las islas canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera así como Formentera, en Baleares.

El Gobierno fijará a través de una orden ministerial que se publica mañana el número máximo de personas que se podrán reunir en todos aquellos territorios que accedan a la Fase 1 del plan de desescalada, según informan fuentes del Ejecutivo.

Se prevé que, con carácter general, el resto de provincias acceda a la fase 1 el próximo 11 de mayo, una semana después que estas cuatro islas en las que la afección de la pandemia es ahora mismo reducida.

Las diez personas tendrán que guardar las distancias personales y las normas de higiene contra la covid-19 como son el lavado de manos, según informan fuentes del Ejecutivo.

Filipinas excarcela a 10.000 presos para atajar el contagio del coronavirus

El Tribunal Supremo de Filipinas ha informado este sábado de la excarcelación de 9.731 presos entre el 15 de marzo y el 29 de abril para evitar contagios del nuevo coronavirus en las abarrotadas prisiones del país.

El presidente del Supremo, Mario Victor Leonen, ha explicado que «el tribunal está muy al tanto de la situación de congestión en nuestras prisiones».

Hasta ahora se ha confirmado la muerte de dos internos por coronavirus y más de 350 han dado positivo por la nueva enfermedad. Sin embargo, Human Rights Watch ha advertido de que las autoridades no han informado de todas las muertes por coronavirus en las prisiones.

El país ha informado de 603 fallecidos y casi 9.000 positivos de la nueva enfermedad.

filipinas
dpa

La infección se propaga en el seno del Gobierno ruso y afecta al menos a otro ministros

Después de que el jueves el jefe del Gobierno ruso, Mijaíl Mishustin, anunciara en una videoconferencia con el presidente Vladimir Putin que padece coronavirus, se ha sabido que al menos tres de sus ministros también está infectados. Según agencias de prensa internacionales, la cifra de miembros de gabinete contagiados podrían llegar a ocho. 

Y eso que, según fuentes del Gabinete, desde finales de marzo, el 80% de los ministros trabajan telemáticamente y no acuden a sus despachos regularmente, salvo para alguna que otra reunión.

rusia

Reino Unido suma 28.131 muertos y está a punto de superar a Italia

Las autoridades británicas han informado de 621 nuevos fallecidos por el coronavirus, con lo que son ya 28.131 los fallecidos en hospitales, residencias de mayores y otros centros socio-sanitarios desde el inicio de la epidemia en las islas. Italia confirmó este sábado 28.710 fallecidos.

En cuanto a los positivos, hay 4.806 nuevos casos confirmados hasta sumar 182.260, mientras que el número de hospitalizados ha bajado de 15.111 a 14.695 en las últimas 24 horas.

Por zonas, Inglaterra suma el grueso de fallecimientos, 20.853, frente a los 1.559 de Escocia, los 969 de Gales y los 376 de Irlanda del Norte.

london

Nueva descarga de 16 toneladas de material sanitario llegado de China

Personal del Ejército del Aire que tiene como base Torrejón de Ardoz, en Madrid, ha participado este sábado en la descarga de 16 toneladas de material sanitario que venía en un avión procedente de China.

Se trata de un avión de transporte pesado que ha llegado a la base aérea del Ejército de Torrejón de Ardoz y en el que ha intervenido personal de esta sección en una actuación enmarcada dentro de la Operación Balmis.

Las Fuerzas Armadas han ayudado en varias actuaciones de este tipo para descargar material sanitario dedicado a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

defensa

Repunte de fallecidos en Italia: 474 muertos en 24 horas

Protección Civil italiana ha informado este sábado de 474 nuevos fallecidos por el coronavirus y suma ya 28.710 desde el inicio de la epidemia, con lo que se trunca una tendencia a la baja de los fallecidos en los últimos días.

En casos, hay 1.900 nuevos positivos para sumar 209.328 pacientes confirmados por contagio por coronavirus, mientras que hay 79.914 altas, según el boletín oficial difundido en la tarde de este sábado. Además se recogen 17.357 pacientes hospitalizados con síntomas, 1.539 de ellos en cuidados intensivos.

Por regiones, Lombardía sigue siendo la más afectada con 77.002 casos y 14.189 decesos; seguida de Emilia-Romaña con 25.850 afectados y 3.614 muertos y del Piamonte, que tiene 27.179 casos y 3.126 fallecidos.

italia

Coronavirus en el mundo: los casos globales ascienden a 3,26 millones, sin indicios de ralentización

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy más de 80.000 nuevos casos globales de covid-19, por lo que la cifra global de contagios asciende a 3,26 millones, sin que la gráfica diaria muestre indicios de ralentización a nivel mundial, aunque si la haya en Europa, la región más afectada.

Desde el 1 de abril, la cifra de nuevos casos diarios reconocidos por la OMS se mantiene en la franja de entre 70.000 y 90.000 casos nuevos por jornada, y aunque los contagios se han reducido en el Viejo Continente siguen en ascenso en regiones como América, sureste asiático, África u Oriente Medio.

Los fallecidos en el planeta son más de 229.000, después de que la OMS contabilizara hoy 5.000 nuevas muertes, un indicador que sí parece en lento descenso.

Pasajeros de un autobús en Río de Janeiro, portando mascarillas de protección
Pasajeros de un autobús en Río de Janeiro, portando mascarillas de protección

Casado pide un «plan claro y no un sudoku»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este sábado que es «insostenible» mantener el estado del bienestar con «21 millones de españoles» dependiendo de una prestación del Estado y con 9 millones de españoles que quieren trabajar y no pueden.

Así lo ha dicho en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, en el acto de Homenaje a los Héroes del 2 de Mayo que celebra la Comunidad de Madrid.

En este sentido, ha dicho que en el Gobierno «no hay nadie al timón» y que lo que se necesita es «un plan claro» para la desescalada y no «un sudoku que nadie entiende».

casado
Europa Press

Detenida una mujer por morder a un mosso y negarse a parar de correr fuera de la hora permitida

Los Mossos d'Esquadra han detenido el mediodía de este sábado a una mujer en Barcelona por negarse a parar de correr después de que la policía se lo pidiera, al estar practicando deporte fuera de la franja horaria permitida, y morder a uno de los agentes que la llamó al orden.

La detenida corría por un paseo cercano a la playa de la Mar Bella sobre las 11.30 horas. Según las restricciones en vigor por el coronavirus, solo puede practicar deporte por la mañana hasta las 10.00 horas.

La mujer siguió corriendo y cuando le advirtieron que podía incurrir en un delito, tiró al suelo una de la motos de los agentes y mordió a otro de ellos, tras lo cual fue detenida.

Abascal anuncia que Vox no apoyará la prórroga del estado de alarma porque «vulnera las libertades»

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha informado este sábado que su formación no apoyará la prórroga del estado de alarma que pedirá en el Congreso el Gobierno porque, a su juicio, este mecanismo constitucional se ha utilizado por parte del Ejecutivo para «vulnerar las libertades». El líder de la formación de extrema derecha también tilda la medida de prevención de «chantaje». 

«Volveremos a votar NO al estado de excepción encubierto que Sánchez pretende eternizar, porque no se ha usado para la adquisición masiva de protección frente a la pandemia sino para vulnerar nuestras libertades. VOX no cederá al chantaje lanzado hoy en 'Aló presidente'», reza el mensaje de Abascal en su cuenta de Twitter. 

De esta manera, el dirigente de Vox ha rechazado dar el apoyo de sus 52 diputados a la prórroga que pedirá Sánchez el miércoles en el Congreso. Esta formación no ha avalado las sucesivas prórrogas que ha pedido el Ejecutivo en la Cámara Baja, aunque sí que apoyó el decreto de estado de alarma que entró en vigor el 14 de marzo.

Ayuso pide perdón por la despedida multitudinaria en Ifema

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este sábado disculpas por la organización del acto de cierre del hospital de campaña de Ifema para pacientes con COVID-19 y ha reconocido que tuvo que haber contado con un menor número de asistentes, postura compartida por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Tras permanecer 40 días abierto como hospital temporal, Ifema cerró el viernes sus puertas con un evento multitudinario presidido por Ayuso.

Estas son las razones esgrimidas por la política del PP: «Hay veces que la emoción te puede y ayer se vivió algo especial». En otro evento celebrado este sábado en la Puerta del Sol, critica Ayuso que la Delegación del Gobierno se ha dado «demasiada prisa en abrir» una investigación.

Un acto solemne presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cierra el hospital provisional de campaña de Ifema.
Un acto solemne presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cierra el hospital provisional de campaña de Ifema.

Un vecino de Moaña se salta el confinamiento para robar colmenas

La Guardia Civil ha sorprendido a un vecino de Moaña que se saltó el confinamiento para robar colmenas. Presuntamente, su intención era hurtar varias colmenas en un monte vecinal de Meira, en el mismo municipio pontevedrés.

Según han informado los agentes, los hechos ocurrieron el pasado día 27, cuando una patrulla del Seprona interceptó a una furgoneta que se desplazaba por las pistas de la zona forestal denominada A Cerradiña.

Al inspeccionar el vehículo, los agentes comprobaron que el hombre llevaba los componentes de varias colmenas que habían sido sustraídas en una explotación apícola situada a escasa distancia, en el mismo paraje forestal. Las colmenas fueron identificadas y reconocidas posteriormente por el propietario de la explotación.

El conductor de la furgoneta resultó ser un vecino de Moaña, de 41 años, al que se le notificó su condición de investigado como supuesto autor de un delito de hurto. También fue denunciado por vía administrativa por no respetar las restricciones de movilidad previstas por el estado de alarma.

Colmena de abejas en mercado de agricultores
Colmena de abejas en mercado de agricultores

Torra defiende votar contra la prorroga de la alarma si no recuperan competencias

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho este sábado que su opinión es votar en el Congreso en contra de la prórroga del estado de alarma si el Gobierno no devuelve a la Generalitat las competencias para poder tomar «las decisiones sobre el desconfinamiento».

En rueda de prensa telemática, ha recordado que la semana pasada propusieron al Gobierno anular el estado de alarma, mantenerlo solo para algunas comunidades -quedando Cataluña exenta-, o que la Generalitat fuera la autoridad competente, y que la opción de votar en contra solo se plantea si no se acepta ninguna de estas tres propuestas.

«Si ninguna de estas tres salidas es aceptado por parte del Estado español, mi opinión es de votar en contra de la prórroga del estado de alarma», ha dicho Torra.

La guía de la desescalada para los deportistas

Un mes de entrenamientos antes de retomar la competición y los deportistas concentrados hasta acabar las Ligas. El Consejo Superior de Deportes (CSD) elabora su hoja de ruta para deportistas federados, profesionales y de alto nivel, que abre la puerta a volver a ver medio llenos los campos y pabellones antes del verano.

El coronavirus como excusa: los trabajadores piden la invertención de las antiguas plantas de Alcoa

El comité de empresa de Alu Ibérica Avilés le pide al Gobierno la intervención de las plantas de Asturias y de   A Coruña. En un país paralizado por la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, las plantillas de las dos fábricas se enteraron por sorpresa de la venta de ambas factorías a un fondo de inversión, Grupo Riesgo, vinculado a su vez a un fondo de Ucrania y que ahora posee el 75 % del accionariado.

En un comunicado, los sindicatos señalan que el inversor elegido por Alcoa y respaldado por el Ministerio de Industria, el fondo suizo Parter, ha incumplido todos los criterios acordados con los trabajadores en enero del 2019 y que ahora el Ejecutivo debe hacer uso de las herramientas a su alcance, la SEPI, y exigir el cumplimento de los acuerdos alcanzados en el acuerdo de venta.

Francia: en alerta sanitaria hasta el 24 de julio

Francia se prepara para una desescalada muy progresiva a partir del 11 de mayo, con ficheros de enfermos, una brigada para identificar contagios entre sus contactos y una cuarentena para todos los que lleguen desde el extranjero que desincentivará los viajes.

El Gobierno presentó este sábado un proyecto de ley que debe ser tramitado y aprobado la semana próxima por las dos cámaras del Parlamento, que prolongará la alerta sanitaria hasta el 24 de julio.

«Tendremos que vivir mucho tiempo con el virus», explicó en conferencia de prensa el ministro de Sanidad, Olivier Véran, para justificar esa prolongación y las reglas que entrarán en vigor al inicio de la desescalada.

Entre ellas la obligación para todas las personas que entren en Francia (franceses o extranjeros), pero también a la isla de Córcega y a los territorios y departamentos franceses de ultramar, de una cuarentena de 14 días.

paris
AFP dpa

Consecuencias económicas de la pandemia: el pago de los alquileres

¿Cómo aligerar la carga del alquiler durante la crisis? En este reportaje avanzamos claves para inquilinos que también pueden ser de interés para los propietarios de pisos arrendados

Italia llama a la producendia en la desescalada

Italia encara una desescalada lenta entre la prudencia y las exigencias. Este es el último fin de semana en confinamiento estricto por la epidemia de coronavirus cuando ya se han superado los 28.000 muertos. Este lunes día 4, al igual que en España, inicia una reapertura gradual de actividades

Animalistas denuncian batidas de jabalí en Xermade

La Fundación Franz Weber ha anunciado este sábado que denunciará ante la Subdelegación del Gobierno los «permisos otorgados por la Consellería de Medio Ambiente para cazar jabalíes durante cinco días en un coto ubicado en el municipio de Xermade», en la provincia de Lugo.

El colectivo animalista precisa que será la primera denuncia por autorizar batidas desde que solicitó, el pasado 25 de abril, al «Ministerio del Interior la anulación de esa decisión por parte del gobierno gallego».

Esta organización sin ánimo de lucro precisa que «ninguna norma» del estado de alarma considera que «la caza sea una actividad esencial» y, de hecho, «el propio plan de desescalada presentado hace unos días contemplaba que esta actividad se reactivará a partir de la fase dos, estimado su inicio desde finales de mayo».

Imagen de archivo de una batida
Imagen de archivo de una batida

Balance del covid-19 de este sábado

El coronavirus deja 276 nuevos fallecidos y supera la barrera de las 25.000 víctimas mortales en España (25.100 extactas), donde la letalidad se estabiliza por debajo de los 300 decesos diarios. Mientras, la tasa de contagio mejora y también baja la presión hospitalaria y no hubo ingresos en las UCI de ocho comunidades. 

La de este sábado es la segunda cifra más baja desde el pasado 20 de marzo, hace justo seis semanas, y la cuarta vez que no se supera la barrera de los 300 decesos diarios.

Además, hoy se contaron 1.147 nuevos infectados, una ligera reducción respecto al viernes cuando se registraron 1.175. El número de casos positivos confirmados por los test PCR (los más eficaces) muestra que 216.582 personas se han contagiado desde que empezó la crisis sanitaria.

12 de abril, día 29 de confinamiento. Fue este domingo cuando el Gobierno comenzó a repartir 600.000 mascarillas en Galicia ante la inminente vuelta al trabajo en la jornada siguiente de muchos trabajadores. Aún así, varios ciudadanos llevaban protección desde hacía días.
12 de abril, día 29 de confinamiento. Fue este domingo cuando el Gobierno comenzó a repartir 600.000 mascarillas en Galicia ante la inminente vuelta al trabajo en la jornada siguiente de muchos trabajadores. Aún así, varios ciudadanos llevaban protección desde hacía días.

Francia impondrá una cuarentena a los que lleguen del extranjero

Francia impondrá una cuarentena de 14 días a las personas que lleguen del extranjero para evitar la propagación del coronavirus y los que sean diagnosticados positivo tendrán que permanecer en aislamiento hasta 30 días. Esas reglas, que tendrán que ser detalladas más adelante por decreto, figuran en un proyecto de ley presentado este sábado por el Gobierno para prolongar el estado de alerta sanitario durante dos meses más, hasta el 24 de julio, de cara al inicio del desconfinamiento a partir del 11 de mayo.

«La cuarentena de 14 días se impone a toda persona que entra en el territorio» -incluidos Córcega y los departamentos y territorios de ultramar- y que no tenga síntomas, sea francés o extranjero, explicó en conferencia de prensa el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

En caso de que sea diagnosticada positiva, tendrá que cumplir un régimen de aislamiento en condiciones que organizará la Administración y sobre la base de un dictamen médico.

Torra: «No es prudente salir masivamente a la calle»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este sábado que no se baje la guardia en la lucha contra el coronavirus y, ante los mensajes de «relajación» que ve por parte de otras instituciones, ha llamado a evitar riesgos: «no es prudente salir masivamente a la calle».

En una comparecencia telemática tras una reunión extraordinaria del Govern, Torra ha advertido de que aún no se ha podido derrotar al coronavirus, porque los contagios siguen a un ritmo «demasiado alto», por lo que ha pedido a los ciudadanos que se protejan para proteger a los demás y que sean lo más responsables posibles.

«El exceso de confianza nos puede jugar una mala pasada», ha indicado Torra, quien ha recordado que todavía siguen siendo «demasiado altos» los indicadores de estrés en los servicios sanitarios y los datos de muertos y contagiados.

Inés Arrimadas, de Ciudadanos se ha expresado en la misma línea

«Sánchez pide adhesiones a la oposición pero hace 16 días que no llama a @CiudadanosCs. Dice que ?no hay plan B? pero lo que tendría que hacer es buscar el consenso para acordar un verdadero Plan A. Para exigir ?responsabilidad? primero hay que practicarla», advertía en Twitter. 

El PP niega que Sánchez los haya llamado

«Pedro Sánchez, en 43 días, solo nos ha llamado dos veces por teléfono (una de ellas de 3 minutos) y una videoconferencia. Nosotros, que lideramos la oposición, le hemos aprobado las medidas más drásticas de la historia democrática en España. Sánchez miente otra vez», señalaba desmitiendo al presidente que durante su intervención ha dicho en varias ocasiones que habló con todas fuerzas parlamentarias el pasado lunes. 

Revuelo ante la afirmación de Pedro Sánchez de que ha hablado con todos los líderes de la oposición

Sobre sus contactos con la oposición: «He hablado con ellos a principios de semana y lo volveré a hacer con todos y cada uno».

Sobre la polémica de Teresa Ribera: «Los hosteleros son libres de abrir o no abrir». Asegura que con este plan se ofrece la posibilidad de poder hacerlo, aunque no se obliga. 

Sánchez: «¿Saben los españoles cuál es la frontera del área sanitaria?»

Sobre el por qué de la provincia: «Estamos abiertos a escuchar a todas las comunidades autonómas. Creemos que la unidad debe ser la provincia según nuestros expertos, ¿saben los españoles cuál es la frontera del área sanitaria? Conocemos las fronteras administrativas de nuestras provincias y, por tanto, creo que es fácil de comprender para el ciudadano y es eficaz para el Gobierno. No es una cuestión caprichosa, está avalada por expertos».

«Es fácil de comprender para el ciudadano y fácil de evaluar para las administraciones y por lo tanto es eficaz».

El presidente reitera que la mejor unidad para la desescalada y sus fases es la provincia aunque sigue abierto a negociar con las autonomías 

Tenemos un sistema de cogobernanza para poder dar un paso atrás«»

«Tenemos un sistema de cogobernanza para poder dar un paso atrás en las provincias. No significará un fracaso ni del gobierno ni de la sociedad civil. Tendremos que dar un paso atrás a tiempo, que puede significar dos hacia delante cuando hayamos frenado al virus», asegura Pedro Sánchez. 

«Rebrotes va a haber, necesitamos que sean lo menos intensos posibles»

Sobre si temen un rebrote: «Estoy convencido de que durante los próximos meses va a haber rebrotes, pero lo que tenemos que evitar es que pongan en tensión al sistema sanitario. Rebrotes va a haber, necesitamos que sean lo menos intensos posibles».

«Sin el estado de alarma no se podría realizar ni el confinamiento ni las restricciones a la movilidad»

«La decisión del Gobierno, discrecional, es renovar la prórroga del estado de alarma cada quince días. Sin el estado de alarma no se podría realizar ni el confinamiento ni las restricciones a la movilidad. Insisto no hay plan B, el plan A es el estado de alarma porque es lo que está ocurriendo en otros países y porque es lo que da amparo a la sociedad. Entiendo el debate parlamentario, pero hay que ser conscientes en el desafío que tenemos por delante y apelo a su responsabilidad», reitera Sánchez. 

Tercera línea de créditos ICO eleva la cifra total a 60.000 millones de euros

Sobre el control de los ICO: «Sabemos que existen quejas, estamos intentando mejorar y vamos a poner en marcha otra tercera línea de créditos ICO, que serán en total 60.000 millones de euros para poder garantizar la liquidez».

Pedro Sánchez: «Los test rápidos valen para un día»

Sobre los test masivos: «Los test rápidos valen para un día. Tenemos que ser conscientes de que al menor síntoma tenemos que ponernos en contacto con las autoridades sanitarias. Hemos hecho un esfuerzo extraordinario realizando los tests», explica Sánchez. 

Sobre los test en farmacias y el refuerzo de la atención primaria: «Necesitamos hacer los test al amparo del sistema de salud y reforzar la atención primaria va a ser fundamental para esta nueva fase», explica. Informa Mónica Pérez. 

Sánchez sobre el futuro de los ERTEs

Sobre los ERTES: «Estamos hablando con los sindicatos y somos empáticos a su realidad y a la de las empresas. Tenemos que convertirlos en incetivos para la reactivación económica  y la incorporación al mercado laboral en las próximas semanas». 

Pedro Sánchez: «Los lunes hablo con todos los líderes políticos»

«La realidad es que los lunes hablo con todos los líderes políticos. Hasta el último parlamentario de la última fuerza política. Desde el punto de vista político el que el Gobierno de España rinda cuentas cada 15 días, traslada una voluntad de rendir cuentas y forjar consensos», asegura. 

Sánchez explica que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido en 23 ocasiones con los consejeros de las distintas regiones.

«El 83% de las medidas que nos han propuesto las comunidades autónomas están recogidas en el plan de transición. El esfuerzo de diálogo y acuerdo del Gobierno de España es indudable».

Sánchez asegura que España es el quinto país del mundo en test realizados

Sobre la polémica con los test y la OCDE: «El dato es correcto, somos el quinto país del mundo en número de test realizados. Hasta el 30 de abril hemos hecho 1.351.130 test pcr, test de anticcuerpos 581.525. Solo en esta última se han realizado 290.000 pcr y test anticuerpos 271.000. Se trata de un esfuerzo extraordinario». 

¿Hasta cuándo durará el estado de alarma?

Sobre hasta cuándo puede extenderse el estado de alarma: «Nos damos cada quince días, el plan de desescalada tiene una duración de 6-8 semanas pero habrá que ir viendo». 

Pedro Sánchez: «Nos abrimos a la cogobernanza»

Sobre cómo se articularía la cogobernanza entre comunidades autónomas y Gobierno: «Entre todos tenemos que transitar bajo el amparo reconocido en nuestra Constitución, que no es un capricho del Gobierno de España. Nos abrimos a la cogobernanza y de hecho ya lo estamos haciendo. Va a haber una negociación bilateral con las comunidades para que los territorios y áreas pasen de una fase a otra». Informa Mónica Pérez.

Pedro Sánchez: « Las comunidades van a recibir un 7,3 % más que el año pasado de presupuesto»

Sobre el fondo especial destinado a las autonomías: «Esos 16.000 millones del nuevo fondo para las comunidades autónomas cubrirían 10.000 millones para la sanidad, 1.000 millones para gasto social y 5.000 millones para la economía. Es un fondo no reembolsable. Las comunidades van a recibir un 7,3 % más que el año pasado de presupuesto». 

«No hay plan B»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «No hay plan B. En el próximo Consejo de Ministros pondremos otros 20.000 millones de euros para créditos ICO y eso no sería posible sin el estado de alarma». 

«Si había una justificación fuerte hace unas semanas, ahora más en una desescalada que va a necesitar muchísima prudencia y generosidad por parte de todos».

Sánchez insisite en que el estado de alarma es un amparo para todos aquellos que se han acogido a distintas ayudas como los ERTEs.

«El Gobierno de España no va a polemizar con nadie»

Sobre las mascarillas: «Para poder garantizar y evitar los contagios por eso hemos ordenado las mascarillas».

Sobre Ifema: «El Gobierno de España no va a polemizar con nadie, me reservo el comentario de las imágenes que se vieron ayer. Los ciudadanos lo que quieren ver es a las administraciones luchando juntas».

«El estado de alarma es el único instrumento que tenemos actualmente para hacer frente al Covid-19»

Sobre el estado de alarma: «Más de veinte países europeos han pedido esta medida. La práctica totalidad está aplicando este mismo tipo de esquema para poder hacer frente al confinamiento y otras medidas que se han impuesto. Es el único instrumento que nosotros tenemos para hacerle frente a la pandemia, es necesario, es eficaz, no es un capricho. Es un amparo para los trabajadores y para los autónomos que están cobrando o se benefician de las moratorias. El único plan es el del estado de alarma. Hasta que no venzamos al virus tenemos que ser conscientes de que es un instrumento eficaz para vencer al covid-19 y ampara a muchos colectivos». 

Sánchez: «Hemos tomado una decisión política: vamos a plantear estado de alarma cada 15 días»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Hemos tomado una decisión política: vamos a plantear estado de alarma cada 15 días. El planteamiento que hemos hecho es el de rendir cuentas y así pedir el apoyo parlamentario y el diálogo con todas las fuerzas políticas. Es la prueba que desde el primer momento se ha buscado el diálogo con todos. Cada domingo nos reunimos con todos los presidentes autonómicos. Nunca se había hecho esto nunca».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pedirá la el miércoles al Congreso la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma, la cuarta, de otros 15 días.

Pedro Sánchez: «Estamos parando al virus, ahora tenemos que reactivar España»

«Todos dependemos de todos, en nuestra salud y en nuestro bienestar social. Esta crisis ha demostrado que somos una sociedad disciplinada, resiliente y solidaria. Estamos parando al virus, ahora tenemos que reactivar España», termina Pedro Sánchez. Informa Mónica Pérez. 

Pedro Sánchez: «Estamos en condiciones de recuperar el empleo y la riqueza en 2022»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «La senda de crecimiento sostenido y sólido se verá interrumpida y la riqueza nacional se reducirá más de un 9 %. Estamos en condiciones de recuperar el empleo y la riqueza en 2022 para estar mejor que como empezamos este año. El primero de los pilares será Europa, no vamos a renunciar a la solidaridad. España no está dispuesta a renunciar; apoyamos a empresas, trabajadores y emprendedores. El tercer pilar es el de la unidad, lo vamos a lograr si todas las administraciones, partidos políticos y agentes sociales remamos juntos». 

Sánchez anuncia la creación de un fondo de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Aprobaremos un fondo especial para la reconstrucción económica dotado de 16.000 millones de euros que les comunicaré a los presidentes en la octava conferencia de presidentes. Será no reembolsable y sin tener en cuenta la incidencia que ha tenido la pandemia en cada una de ellas».

Pedro Sánchez: «Los contagios no se evitan con polémicas, ningún enfermo se cura con insultos»

«Hemos procurado como Gobierno hacerle frente. Hemos tratado no polemizar con nadie, buscar la unidad y escuchar a todos. Los contagios no se evitan con polémicas, ningún enfermo se cura con insultos. Por eso el Gobierno aceptó el pacto de reconstrucción económica y atendió las peticiones de las autonomías», asegura Sánchez. 

 

Sánchez anuncia que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma

«Sabíamos que el confinamiento era lo más idóneo para cortar el virus, y lo pusimos en práctica. Hemos de seguir tomando decisiones, y después de estas vendrán otras. Hasta que salgamos de esta situación tomaremos decisiones que nunca se habían tenido que tomar con la intención de salvar vidas. Sin reproches a nadie», asegura Sánchez. 

«El estado de alarma sigue siendo necesario y por eso el Gobierno pedirá la prórroga del estado de alarma en el Congreso para otros quince días. Hoy hemos conocido con alivio que solo se han registrado poco más de mil casos pero pensemos que un solo contagio en Asia puso en peligro a toda la humanidad», anuncia. 

En las islas que pasan a la Fase 1 podrá haber contacto social en grupos reducidos

Pedro Sánchez recalca que la práctica de todo deporte debe ser individual. Hace especial énfasis en esta palabra.

«En las cuatro islas que pasan a la fase 1 el lunes se permitirá el contacto social en grupos reducidos y entre personas que no sean ni de riesgo ni tengan síntomas. Podrán ir todos los convivientes en un mismo vehículos y las tiendas podrán abrir sin cita previa», explica en referencia a Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera.

Un solo cliente por trabajador dentro de los negocios que pueden reabrir el lunes

«Los restaurantes podrán abrir para recoger pedidos. Estos pedidos podrán seguir haciéndose por teléfono y por las apps que ya existen. Vamos a establecer un sistema de reparto a domicilio para personas mayores y con necesidades especiales», explica Pedro Sánchez. 

«Las tiendas (librerías, ferreterías, de arreglo de ropa y calzado) podrán abrir con cita previa, horario prioritario a mayores en la franja destinada a ellos y con un solo cliente por trabajador en cada momento», asegura. 

El Gobierno implanta el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público

Sánchez anuncia la «obligación de usar mascarilla en el transporte público a partir del lunes 4 de mayo. Para facilitar el cumplimiento de esta obligación volveremos a repartirlas en los principales nodos de comunicación. Se las repartiremos también a la FEMP, Cáritas y Cruz Roja».

El presidente asegura que se repartirán seis millonres de mascarillas en el transporte público, siete millones para localidades y un millón y medio para otros colectivos sociales. 

Sánchez analiza la situación de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Los alivios pequeños llegan dosificados, pero son importantes porque marcan el rumbo a seguir. Sé que a algunos les parecen insuficientes. En esta desescalda será aún más importante el control y la responsabilidad social. La clave serán decenas y miles de decisiones, en el hogar, en la calle, en el transporte...»

Pedro Sánchez: «Los indicadores demuestran que la enfermedad está siendo controlada»

«Semana a semana se están cumpliendo los objetivos. Los indicadores demuestran que la enfermedad está siendo controlada en el país y que el estado de alarma funciona. El dolor por los fallecidos sigue siendo insoportable. Nuestro primer pensamiento como Gobierno y el primer homenaje de Estado será dedicado a ellos en cuánto podamos hacerlo», empieza diciendo Pedro Sánchez. Informa Mónica Pérez. 

 

Rueda de prensa telemática del presidente del Gobierno

Rueda de prensa de Pedro Sánchez El presidente del Gobierno comparece en la primera jornada en la que está permitida la salida generalizada de casi toda la población, regulada por franjas horarias, después de 49 días de confinamiento

Austria reabre centros comerciales y peluquerías en camino a nueva normalidad

Centros comerciales, tiendas de muebles, negocios de más de 400 metros cuadrados y servicios como peluquerías y barberías han reabierto hoy en Austria con una gran afluencia de clientes, dentro del plan para reactivar la vida pública al tiempo que se refuerzan las medidas de prevención contra la pandemia.

Frente a las grandes cadenas internacionales de moda en las principales calles comerciales se han producido colas de personas que aguardaban -manteniendo la distancia- para entrar en los establecimientos.

En las peluquerías -con reservas y listas de espera llenas- los empleados deben portar mascarilla y pantalla facial protectora, además de guantes, mientras que los clientes también tienen que llevar una protección de boca y nariz, aunque se la pueden retirar para recortar la barba o en depilaciones.

El número de clientes que pueden estar dentro de los negocios también se ha reducido al máximo para evitar contagios.

En centros comerciales y demás tiendas de más de 400 metros cuadrados que reabrieron hoy es obligatorio el uso de mascarillas y sólo se permite un cliente por cada 20 metros cuadrados, por lo que hay limitaciones en el número de personas dentro de los establecimientos.

Casado insiste en pedir a Sánchez un «plan claro» si quiere su apoyo

El líder del PP, Pablo Casado, ha insistido este sábado en reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un «plan claro» para la desescalada si quiere lograr su apoyo a la nueva prórroga del estado de alarma, que el Ejecutivo quiere aprobar a partir del 10 de mayo.

En declaraciones con motivo de su asistencia al acto de Homenaje a los Héroes del 2 de Mayo que celebra la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, ha advertido que esta desescalada del confinamiento «puede ser muy arriesgada si no hay test masivos» para la población y también ha reclamado material sanitario y medidas económicas.

Casado ha recriminado que «no ve a nadie al timón» ante esta crisis por el coronavirus y ha criticado sobre todo el plan de desescalada del confinamiento que cree que es «un sodoku que nadie entiende».

«Necesitamos un plan claro para salir de esta, pero eso nos va a tener, para pactar medidas», ha asegurado Casado, quien ha reclamado un «plan de choque» económico, además de sanitario.

Boticaria García y Arantxa Castaño responden a 123 preguntas sobre el covid-19 en un manual gratuito para luchar contra los bulos

En tiempos de coronavirus, todo son dudas. Desde las formas de contagio del covid-19, si es necesario lavar todo lo que se compra en el supermercado o qué material es mejor a la hora de fabricar una mascarilla casera.

El presidente del Gobierno comparece en Moncloa a partir de las 14:30

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá esta tarde en el palacio de la Moncloa una rueda de prensa telemática, a una semana del final del actual período de alarma que el Ejecutivo tiene previsto prorrogar otros quince días, a partir del 10 de mayo.

Fuentes gubernamentales han anunciado que el jefe del Ejecutivo comparecerá ante los medios a partir de las 14:30 horas.

La comparecencia pública de Sánchez se produce en la misma jornada en la que se permite ya la salida generalizada de la población, con franjas horarias en función de tramos de edad, después de 49 días de confinamiento, y justo antes del inicio de la fase cero de la desescalada a partir de este lunes.

Sánchez se ha reunido esta mañana con el Comité científico del coronavirus y posteriormente con el Comité técnico para la desescalada.

 

Los jugadores del Deportivo ya entrenan al aire libre

Entre los miles de españoles que se dieron el madrugón para hacer deporte al aire libre en el primer dia autorizado por el Gobierno, tras más de mes y medio de confinamiento, no faltaron jugadores del Deportivo.

Fernando Simón: « No podemos aplicar las mismas normas a todos los municipios»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias: «En los municipios pequeños, el riesgo de aglomeración es mucho menor. No podemos aplicar las mismas normas a todos los municipios, hay que hacerlo con sensatez».

«La salida de gente que vive en grandes ciudades no tiene los mismos riesgos que en los municipios pequeños. Tenemos que mantener la seguridad y la aplicación de las normas tiene que hacerse con una sensibilidad diferente entre unos lugares y otros».

Indicadores para pasar de fase

Fernando Simón: «Hay muchos indicadores que marcan la situación en que está un territorio de cara a avanzar en la desescalada, pero hay que conjugar varios indicadores, muchos de ellos cualitativos y no cuantitativos. Buscar un número de indicadores cuantitativos únicos, no sería sensato, desde el punto de vista del grupo de expertos que estamos trabajando en esto».

 

Fernando Simón analiza el uso de antivirales

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. «El uso de antivirales se ha tratado desde el principio de la pandemia. Se han hecho múltiples ensayos clínicos y hasta ahora no se ha podido demostrar de forma sólida eficacia suficiente en ninguno de ellos».

«En España hay muchos hospitales participando en ensayos clínicos con muchos tratamientos. El uso compasivo se ha utilizado en todo el mundo para tratar a un número alto de pacientes, pero no permite valorar si el fármaco tiene o no eficacia frente al virus. Si no hay estudio con ensayo clínico detrás puede generar la falsa sensación de que se puede tratar este virus y, en algunos casos, incluso poner en riesgo la salud de aquellas personas a las que se les aplica».

 

Simón: «Abrir parques y jardines puede dificultar el control»

«El objetivo de la apertura a la movilidad para dar paseos y hacer deporte individual incluye no estar parado ni hacer corros. Abrir parques y jardines puede dificultar el control», explica Simón.

 

Simón: «Es necesario que entendamos la dificultad de obtener datos tan precisos como los necesitamo»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: «En algunos casos ha habido retrasos a la hora de hacer los diagnósticos; en otros, sobrecarga en el laboratorio. Ahora se están recuperando esos casos y eso tiene un efecto en los datos que complican la gestión de la información. La gestión de la información es muy complicada». Informa Xurxo Fernández.

«Es necesario que entendamos la dificultad de obtener datos tan precisos como los necesitamos. Nos gustaría que todo fuera instantáneo, pero en algunos casos no es posible».

Fernando Simón analiza los últimos datos del coronavirus en España

«Los datos siguen en la línea descendente clara de días anteriores, pero vamos a considerar los riesgos de repunte si no se toman medidas de prevención a medida que se vaya recuperando la movilidad», explica Fernando Simón. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: «En los últimos 14 días la incidencia de casos acumulados es de 57 por cada cien mil, cuando en el plazo de 14 días anteriores fue de 132 por cada cien mil».

Rueda de prensa telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón

Rueda de prensa tras la reunión del comité técnico para la desescalada Fernando Simón da los nuevos datos sobre la evolución de la pandemia del covid-19 en España

Cuatro fallecidos en Galicia

Fallecen cuatro personas diagnosticadas con coronavirus. Son un hombre de 72 años que estaban ingresado en el Chuo; una mujer de 64 ingresada en el Chus y otra mujer de 87 ingresada en el Hospital de Barbanza. Todos con patologías previas. El cuarto fallecido era un hombre de 86 años que estaba ingresado en el Chuo, y no tenía patologías previas. 

Normalidad y sin incidencias en la primera salida para hacer deporte y pasear

La normalidad ha presidido las primeras horas en las que los españoles han podido salir a hacer deporte o pasear desde que se decretó hace ya mes y medio el estado de alarma, en una mañana sin incidencias destacables salvo alguna aglomeración puntual de personas en Barcelona y Madrid resuelta por sus policías municipales.

Así lo han asegurado a Efe fuentes del Ministerio del Interior tras analizar los informes que le han remitido las distintas policías sobre el desarrollo de estas primeras horas, de 6 a 10 de la mañana.

En general, la mañana ha transcurrido con normalidad, aunque los agentes han tenido que recordar a algunos ciudadanos que no se puede coger el coche para ir a hacer deporte.

Otra de las dudas que han tenido que despejar los agentes a algunos es que solo se permite hacer deporte dentro del propio municipio donde se reside.

Durante la franja horaria autorizada, miles de personas han salido a la calle y, en general, han respetado la distancia recomendada y las medidas de protección aconsejadas.

Irán supera los 96.000 contagios y los más de 6.100 fallecidos

Un total de 96.448 personas han resultado contagiadas por coronavirus en Irán mientras que 6.156 han perdido la vida por la enfermedad, según ha informado este sábado el portavoz del Ministerio de Salud iraní, Kianush Jahanpur.

El país ha registrado 802 nuevos casos de coronavirus desde el viernes y otros 65 fallecidos, según sus estimaciones, recogidas por la agencia oficial de noticias IRNA.

Un total de 2.787 personas se encuentran en estado crítico, según el responsable del Gobierno iraní.

Al mismo tiempo que se publicaba el balance, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, general Mohammad Baqeri, ha declarado la plena disposición del Ejército a compartir información y ayuda con otros países de la región para luchar contra el coronavirus.

 

Finaliza la presentación del plan gallego para reactivar el sector turístico

«Máis de 120.000 personas dependen do sector turístico», explica Román Rodríguez, conselleiro de Cultura e Turismo. «Por iso traballamos para minimizar o impacto desta crise neste sector», añade.

«Na segunda quincena deste mes de maio vanse publicar os primeiros protocolos», asegura Rodríguez. «Isto é un problema de todos, que temos que solucionar entre todos», añade

«Estamos seguros que o próximo Xacobeo nos vai a axudar a mirar con máis esperanza ao futuro», finaliza. Informa Mónica Pérez. 

En fotos | El primer paseo de los mayores en Galicia

Madrid mantiene la cifra de fallecidos en 13.409, lo que suponen 5.117 más que los datos del Gobierno

La Comunidad de Madrid mantiene que un total de 13.409 han fallecido en la región con sospecha o confirmación de Covid-19 en base a la información recopilada por Sanidad Mortuoria en función de los certificados de defunción.

Esta cifra de decesos es la misma respecto al balance de ayer y a su vez representa un incremento de 5.117 muertes a consecuencia del coronavirus respecto a la contabilidad que realiza el Ejecutivo central.

Concretamente, un total de 8.203 se refieren a decesos en hospitales (aunque Sanidad Mortuoria tiene un desfase de días en sus datos) a los que se suman 4.355 en centros sociosanitarios, como pueden ser las residencias, 827 muertes en domicilio y 24 en otros lugares, entre los que figuran la vía pública.

Con estos datos, los fallecidos en centros residenciales suponen el 32,4 por ciento del total de la enfermedad y los decesos en el propio domicilio concentran casi el 6,1 por ciento.

Así lo recoge el recuento elaborado por la Dirección General de Salud Pública, Servicio Madrileño de Salud y centros hospitalarios privados, que la Comunidad de Madrid ha publicado en su página web y que se actualiza a diario.

Un fallecido menos en el recuento gallego

Sanidade ha actualizado el número de fallecidos en 557 -ayer daban la cifra de 558 a última hora- porque tras la revisión de casos cinco pacientes a los que se les hizo PCR dieron negativo, dos en hospital y tres en centros residenciales, por lo que se han excluído del recuento y el balance global se queda en 557. Informa Elisa Álvarez. 

Última hora de la situación en Galicia

El número de casos activos de coronavirus en Galicia se sitúa en 3.235, 122 menos que ayer. De ellos 787 son del área de A Coruña, 227 de Lugo, 632 de Ourense, 194 de Pontevedra, 768 del área de Vigo, 476 de Santiago, y 151 de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 37 permanecen en uci, 261 en unidades hospitalización y 2.937 en su domicilio. De momento hay 5.981 curados y 557 fallecimientos, dos en las últimas 24 horas. Informa Elisa Álvarez.

Césareo Pardal, presidente do clúster de turismo de Galicia: «Agora mesmo a apertura dos nosos negocios é inviable»

Césareo Pardal, presidente do clúster de turismo de Galicia: «Agora mesmo a apertura dos nosos negocios é inviable. Precisamos maior celeridade para coñecer os protocolos que deberemos seguir cos nosos empregados e clientes. Abrir sí, pero desde logo non a calquer precio. Seguimos pagando no sector, pero non ingresamos nada».

Francia pide a los enfermos de coronavirus limitar el contacto con sus gatos

Un primer caso documentado en Francia de un gato contaminado por la COVID-19, probablemente por sus propietarios, ha llevado a los investigadores que lo han estudiado a pedir a los enfermos que limiten los contactos con esas mascotas para protegerlas.

La Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort (EnvA) aconseja este sábado en un comunicado que los dueños de gatos cuando se hayan contaminado con el coronavirus, además de limitar esos contactos, se pongan mascarilla cuando estén con ellos y se laven las manos antes de acariciarlos.

La unidad de virología conjunta de la EnvA, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de los Alimentos, del Medio Ambiente y del Trabajo (Anses) y del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (INRAE), asociados con el Instituto Pasteur, han detectado un gato cerca de París que ha sido diagnosticado positivo.

El animal, que presentaba signos clínicos respiratorios y digestivos, es el cuarto caso de este tipo documentado en el mundo hasta ahora, y resultó contagiado «probablemente por sus propietarios».

Los investigadores recuerdan que los gatos no se consideran vectores de la COVID-19 y que, con los conocimientos disponibles, «no hay ninguna prueba de que los animales de compañía o de granja tengan un papel epidemiológico en la propagación del virus». 

Feijoo presenta los cinco ejes para reactivar el sector del turismo en Galicia

«O plan entra en vigor desde este momento», asegura Feijoo sobre el plan de reactivación del turismo, que pivota en cinco objetivos: «Crear protocolos e certificados en materia hixiénicosanitario; reforzar a marca Galicia; reforzar a formación dos profesionais, temos que interiorizar desde xa unhas novas pautas de comportamento cos clientes e coa materia prima; novos produtos e finalmente campañas de promoción distintas». Estes cinco obxectivos concrétanse en catro eixos de actuación que pasan por apoiar o tecido empresarial e manter o emprego turístico na medida das nosas posibilidades; poñer en marcha accións de promoción de Galicia que reactiven a demanda desde o punto de vista da seguridade; poñer en marcha novos produtos e apostar por la formación e a innovación».

«Galicia destino seguro», insiste Feijoo, como marca para reactivar el turismo. «Nesta Galicia destino seguro imos reformular e adaptar o sector a este novo paradigma, poñendo en valor as medidas hixiénicosanitarias. Nestas dúas accións imos invertir 6 millóns de euros». 

«Que mellor sitio para un galego que desfrute que facelo en Galicia. Todas as rutas que temos construídas, os parques naturais, os ríos, os quilómetros de costa, os bosques, todo ese é un turismo seguro», enfatiza Feijoo como otra de las medidas para reactivar el turismo con un programa autonómico llamado «Quédate en Galicia». Informa Mónica Pérez. 

Ampliamos | España encadena tres días consecutivos con menos de 300 fallecidos diarios

España encadena tres días consecutivos con menos de 300 muertes diarias, después de que este sábado se hayan contabilizado 276 nuevos fallecimientos que sitúan la cifra total en 25.100, mientras que los nuevos casos diarios confirmados por PCR caen a 1.147, con lo que ya son 216.582 los contagiados.

Además, se han contabilizado 2.572 nuevos curados, lo que supone que 117.248 personas han logrado ya superar la enfermedad, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad.

Feijoo: «O obxectivo deste plan é reactivar o sector unha vez que rematen as restriccións do estado de alarma»

Alberto Núñez Feijoo: «O pasado xoves aprobamos unha folla de ruta para o turismo e a cultura. O obxectivo deste plan é reactivar o sector unha vez que rematen as restriccións do estado de alarma, que cremos que non poden continuar moito máis tempo. Galicia ten que converterse nun destino seguro. O plan pretende deseñar medidas de sanidade e hixiene, así como acreditacións que proben esta seguridade». 

Feijoo: «O turismo foi clave para recuperarnos da crise do 2008, e agora tamén ten que ser así»

- «O sector do turismo dá traballo ó 11 % dos galegos. Esta crise chega no peor momento porque acababamos de pechar os datos históricos de turismo en Galicia. Estabamos nun momento de extraordinaria importancia, cuns ratios de ocupación, gasto e pernocta de récord. E preparando un ano santo histórico e unha década con tres anos santos. Colleunos nun momento que tiñamos grandes expectativas».

- «Imos retomar a senda do crecemento do país. O turismo foi clave para recuperarnos da crise do 2008, e agora tamén ten que ser así. Imos concretar e coordinar as nosas accións neste sector».

- «Non esperamos que haxa vacina nun prazo de 18 meses ou dous anos mínimo. Temos que reiventarnos. Buscar unha nova forma de facer as reservas e para poñer en valor os elementos turísticos que ten Galicia».

Feijoo analiza la situación de Galicia

«Nas residencias onde viven os nosos avós o número de contaxiados está ao redor do 2,6 % de contaxiados. Estamos dentro da banda comunidades autonómas cunha mellora máis intensa da situación sanitaria», asegura Feijoo durante la presentación del «Plan de reactivación do sector turístico galego fronte ao coronavirus».

«Temos protección, temos protocolos e temos un comité técnico. Probablemente en outono haxa un rebrote e estaremos nunha situación moito mellor ca que tiñamos. É evidente que fixemos un traballo axeitado, Galicia é unha das comunidades que máis test fixo a población, con menos contaxio e falecidos».

«Estar na casa e non saír nunca non soluciona o problema sanitario, soluciona o atasco que houbo. Temos que saír da casa e temos que reactivar a economía. Fixemos o que tiñamos que facer, quedar na casa durante o pico da pandemia. Agora estamos máis preparados ca nunca para facerlle fronte á pandemia». Informa Mónica Pérez. 

 

Última hora | Datos en España

España registra 276 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Un ligero descenso respecto a los 281 de ayer.

25.100 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

216.582 infectados.  Los contagios diarios diagnosticados mediante un test PCR son 1.147. 245.567 en total si sumamos los test de anticuerpos.  

117.248 curados. 2.570 más que ayer. 

En vídeo | Alberto Núñez Feijoo presenta el «Plan de reactivación do sector turístico galego fronte ao coronavirus»

Núñez Feijoo presenta el plan de reactivación del sector turístico gallego El presidente de la Xunta estará acompañado por el conselleiro de Turismo, Román Rodríguez, y el de Economía, Francisco Conde

Iberia hará test serológicos o PCR a todos sus trabajadores

Iberia comenzará en los próximos días a hacer test de detección del covid-19 a todos los trabajadores que voluntariamente lo quieran, en unos casos serológicos y en otros los conocidos como PCR, para garantizar una vuelta a la operativa segura una vez que ha comenzado la desescalada.

Esta es una de las medidas recogidas en el Plan Integral de Seguridad e Higiene que la compañía ha elaborado con los representantes de los trabajadores y los delegados de prevención laboral y que se recoge en una nota interna a la que tuvo acceso Efe.

Los test serológicos se irán haciendo al personal que ya trabaja presencialmente, que se concentra sobre todo en los servicios de mantenimiento puesto que en vuelo y tierra apenas representa el 10 %, y a todos aquellos que se vayan incorporando a sus puestos y que voluntariamente quieran someterse a ellos.

La aerolínea explica que esta medida «implica un gran esfuerzo para la compañía en las circunstancias actuales» y apela a la «responsabilidad individual» de los trabajadores para someterse voluntariamente al test, que les permitirá conocer si están infectados y, por lo tanto, tienen riesgo de contagiar (IgM), y si ya han pasado la enfermedad, aunque haya sido asintomática, y han desarrollado anticuerpos (IgG).

Banderas seguirá «confinado» tras toparse con «paparazzis sin mascarilla»

El actor Antonio Banderas ha asegurado que seguirá confinado en su casa después de que este sábado, en su primera salida a la calle para correr, «paparazzis sin mascarilla» le hayan puesto «cámaras en la cara».

Así lo ha asegurado el actor malagueño en su cuenta de Twitter en la primera jornada en la que está permitido salir a practicar deporte o a pasear a los mayores de 14 años entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana y entre las 20.00 y las 23:00 horas, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad por la pandemia del coronavirus.

«Primera salida a correr tras el #confinamiento. Primer encuentro, paparazzis sin mascarilla poniéndome las cámaras en la cara. Seguiré confinado», dice el tuit de Banderas.

Líderes europeos defienden la donación en línea para el covid-19 del lunes

Seis líderes europeos, entre los que figuran el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, defienden la conferencia en línea organizada el próximo lunes con el objetivo de recaudar 7.500 millones de euros para la lucha mundial contra el coronavirus. 

Con esa cifra, que no debería ser más que el principio en la iniciativa conocida como ACT (Access to COVID-19 Tools), se trata de desarrollar rápidamente «los diagnósticos, tratamientos y vacunas que ayudarán al planeta a superar la pandemia», escriben estos seis responsables en un artículo publicado por el periódico francés «Le Journal du Dimanche».

Junto a Macron y Merkel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursulsa von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente del Consejo italiano, Giuseppe Conte, y la primera ministra noruega, Erna Solberg, señalan que esa iniciativa pretende «cubrir el déficit estimado de financiación mundial».

A ese respecto, insisten en que los 7.500 millones de euros (8.000 millones de dólares) no cubre más que las necesidades iniciales porque «la fabricación y el aprovisionamiento de medicamentos a escala mundial necesitarán recursos muy superiores».

El dinero recaudado -explican- servirá para poner en marcha «una cooperación mundial sin precedentes entre los científicos y los reguladores, la industria y los gobiernos, las organizaciones internacionales, las fundaciones y los profesionales sanitarios».

Hasta 60.000 bodas en España pueden quedar afectadas si se alarga el confinamiento

El estado de alarma por coronavirus ya ha afectado a más de 16.000 bodas en España (10% del total anual), según el portal del sector Bodas.net, que advierte de que alargar el confinamiento hasta finales de junio podría perjudicar a hasta 60.000 enlaces.

«Estaríamos hablando ya de temporada alta de bodas, y por tanto el número de bodas afectadas se elevaría al 20% hasta finales de mayo, o hasta el 36% en caso de llegar a finales de junio», han concretado a Europa Press fuentes del portal, que reúne a más de 45.000 empresas y 180.000 parejas.

Según una encuesta que hicieron a finales de abril, solo cancelará la boda el 5% de parejas que se iba a casar de marzo a agosto; el 48% mantiene la fecha en el segundo semestre; el 46% ha reagendado la fiesta a 2021 por la incertidumbre actual, mientras que el 1% restante no sabe qué hacer.

Villacís reconoce errores en acto de Ifema: «Espero que no vuelva a ocurrir»

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, reconoce errores en el multitudinario acto de cierre del hospital temporal de Ifema al que ella misma asistió este viernes y donde asegura que «no se respetaron las distancias de seguridad», algo que espera que «no vuelva a ocurrir» en el futuro.

Villacís (Cs) vive el confinamiento con una agenda «muy intensa» y trabajando sobre todo desde casa, donde hace equilibrios con sus tres hijas. Tienen «todos los rangos de edad» y pasó una «semana horribilis» cuando se desconocía cómo podrían salir a la calle.

El viernes asistió al cierre del hospital temporal de Ifema, un acto que va a investigar la Delegación del Gobierno en Madrid para comprobar si se cumplieron las normas de seguridad establecidas en el real decreto del estado de alarma.

«Fue un acto esperanzador por lo que significa Ifema: solidaridad y un ejemplo de cómo hace Madrid bien las cosas. Podría haber estado organizado, es cierto que no se respetaron las distancias de seguridad, pero en este tipo de actos multitudinarios es difícil anticipar», ha dicho Villacís en una entrevista con la Agencia Efe.

Policía Local de Bilbao permite practicar senderismo tras la «participación responsable de la ciudadanía»

La Policía Municipal de Bilbao ha dado a conocer esta mañana que finalmente permite practicar el senderismo en la capital vizcaína, tras la «participación responsable de la ciudadanía».

En su cuenta oficial de Twitter, la Policía local ha anunciado así que tras una reunión mantenida con la Ertzaintza, «y debido a la participación responsable ejercida por parte de la ciudadanía durante esta mañana, se ha decidido permitir el senderismo en Bilbao».

La decisión rectifica la adoptada en la tarde de este viernes cuando anunció la decisión de no permitir subir al monte y prohibir el senderismo, lo que limitaba los paseos a un radio de un kilómetro del domicilio habitual.

A las 10:00 ha comenzado el turno de paseo para dependientes y mayores de 70 años

Kim Jong-un reaparece y zanja rumores sobre la supuesta gravedad de su estado

El líder norcoreano, Kim Jong-un, reapareció hoy por primera vez en 21 días en los medios de propaganda estatal y zanjó así la incertidumbre generada por informaciones que hablaron sobre la supuesta gravedad de su estado de salud o que incluso afirmaron que había fallecido.

Los medios oficiales informaron hoy de la asistencia de Kim y otros miembros de peso del régimen a una ceremonia que tuvo lugar en la víspera, importante festividad en el país, para celebrar la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes fosfatados en Sunchon (unos 50 kilómetros al noreste de Pionyang).

La agencia estatal KCNA publicó varias fotografías para ilustrar el acto, en el que Kim, luciendo un traje negro estilo Mao y moviéndose aparentemente sin ninguna ayuda, cortó la cinta inaugural y visitó diversos puntos de las instalaciones, que llevaban al menos dos años en construcción (según revelan fotos por satélite).

Le acompañaron su hermana, Kim Yo-jong, el vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Pak Pong-ju, o el primer ministro, Kim Jae-ryong.

La televisión central norcoreana KCTV también emitió imágenes de la inauguración, donde se puede ver a un sonriente Kim Jong-un caminando con normalidad, dando instrucciones durante su visita a las instalaciones o fumando.

El líder norcoreano expresó su «satisfacción por la maravillosa construcción» que «refuerza las tareas y capacidades para desarrollar la industria química» del país, según la nota publicada por KCNA.

Alemania baja drásticamente el número diario de muertos y casos

Más de 160.000 personas se han infectado de coronavirus en Alemania, según un nuevo balance que eleva a casi 6.500 la cifra provisional de fallecidos por esta pandemia, que supera ya los tres millones de contagio a nivel mundial.

En concreto, según el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas en Alemania, unas 161.703 personas han dado positivo, 945 más desde el viernes pero sustancialmente por debajo de los 1.639 contagios diarios registrados en el balance previo.

La cifra de fallecidos ha subido hasta los 6.575, un aumento de solo 94 fallecidos diarios, muy por debajo de los 193 registrados el viernes.

Sánchez pide «prudencia y responsabilidad»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos en la primera salida autorizada para dar paseos o hacer deporte de forma individual desde la declaración del estado de alarma.

«Hoy damos un nuevo paso en las medidas de alivio del confinamiento pero debemos hacerlo con prudencia y responsabilidad. El virus sigue estando ahí», señala Sánchez en su cuenta personal de Twitter.

Vaticano

El papa Francisco pidió a los gobernantes, de países, regiones o municipios, que muestren unidad frente a las diferencias para poder ayudar a sus pueblos a superar la actual crisis del coronavirus.

«Oramos hoy por los gobernantes, que tienen la responsabilidad de cuidar a sus pueblos en estos momentos de crisis», dijo Francisco en la misa matutina que oficia cada día en la capilla de su residencia, la Casa Santa Marta del Vaticano.

Japón ultima la ampliación durante un mes del estado de emergencia

El Gobierno japonés dedicará este fin de semana a finiquitar los últimos aspectos de la ampliación del estado de emergencia que adoptará el lunes, y que se extenderá un mes entero, aproximadamente.

El primer ministro Abe Shinzo avanzó que su Gobierno tiene previsto prolongar la medida, cuyo plazo inicial vence el miércoles, 6 de mayo.

Japón contabiliza 14.571 contagiados y 481 fallecidos.

Balance mundial

La pandemia mundial de coronavirus ha dejado ya un total aproximado de 3.344.402 contagios y el número de fallecidos, según el balance actualizado hoy por la universidad estadounidense Johns Hopkins, es ya de 238.787.

Un día más, Estados Unidos sigue siendo el epicentro mundial de la pandemia, con un ritmo de crecimiento situado de nuevo en los 30.000 casos diarios y ya por encima de los 1.100.000 positivos. El número de fallecidos es de 65.068, mientras que solo en la ciudad de Nueva York las víctimas mortales se cuentan en 18.399.

EE.UU es, con diferencia, el país más afectado de los 187 en los que ya se han detectado casos de covid-19. España figura en segundo lugar, con 213.435 contagios y unos 24.500 fallecidos, por delante de Italia, con 207.000 infectados y 28.200 muertos.

Mayor distancia de seguridad al hacer deporte

Médicos han incidido en la necesidad de respetar las medidas de seguridad durante las salidas para pasear y hacer deporte que se permitirán desde esta mañana y, en el segundo caso, han recomendado duplicar la distancia interpersonal establecida.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEGM) en Galicia, Carlos Bastida, ha explicado que se recomienda incrementar la distancia interpersonal al hacer ejercicio hasta los cuatro metros dado que la respiración fuerte aumenta las posibilidades de contagio. Además, ha abogado por que el uso de las mascarillas sea obligatorio y ha insistido en la necesidad de extremar la higiene de las manos.

En imágenes