En directo, coronavirus | El Gobierno promete que la semana que viene habrá mascarillas «suficientes» para toda la población

Nacho de la Fuente | Uxía Rodríguez | C. Andaluz

SOCIEDAD

David Zorrakino | Europa Press

España ya suma 19.130 muertos con coronavirus, 551 en las últimas 24 horas. Simón ha dicho que «la cifra real de fallecidos es difícil de conocer». Cataluña pasa de 3.855 fallecidos a 7.097 en un solo día por el cambio de cómputo, un aumento que no registra Sanidad

17 abr 2020 . Actualizado a las 00:37 h.

El nuevo coronavirus ha provocado en 24 horas la muerte a 551 personas, lo que supone un incremento respecto al miércoles (con 523) y eleva la cifra del total de fallecidos a las 19.130. Al igual que ayer, los casos confirmados de coronavirus han vuelto a aumentar (5.183 más) hasta llegar a los 182.816 infectados en total.

Así se desprende de los últimos datos publicados este jueves por el Ministerio de Sanidad, en los que se refleja también que en España ya se han curado 74.797 personas, lo que supone 3.947 en un día.

El curso escolar terminará en junio y el primer trimestre del próximo curso será de refuerzo. Esas son las grandes conclusiones de la reunión entre los dirigentes del ministerio y las consejerías de Educación, aunque cada comunidad hará sus especificaciones. En cifras, el ritmo reproductivo básico del coronavirus en Galicia ya es inferior a uno desde hace varios días y las tasas de crecimiento de la pandemia y letalidad se sitúan entre las más bajas del país. España probará si la nueva vacuna de la tuberculosis protege frente al virus.

0.36
Fin del directo

Hasta aquí el seguimiento a la información sobre la pandemia. Este viernes, desde las 7 de la manaña, tendrás de nuevo toda la actualidad.

22.15
Pedro Duque: «La vacuna llegará más rápido de lo habitual»

El Ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha asegurado en una entrevista a Canal Sur Radio que la vacuna contra el COVID-19 «será rápida pero no inmediata». Duque señaló a ese medio que nunca antes se ha trabajado tanto para contar con un remedio contra una enfermedad. Hay, según sus palabras, 70 grupos de investigación en todo el mundo centrados en la labor, incluidos algunos españoles.

21.02
Muere en Vigo una mujer de 90 años con coronavirus

Muere en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo una mujer de 90 años que fue diagnosticada de coronavirus.


20.50
Irene Montero continúa con su aislamiento porque sigue dando positivo en coronavirus

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado este jueves que todavía sigue dando positivo en coronavirus y que, por lo tanto, se mantiene en aislamiento y trabajando de forma telemática desde su domicilio. La número dos de Podemos lleva ya más de un mes en cuarentena, ya que fue el pasado 11 de marzo, antes de que se decretara el estado de alarma, cuando dio positivo por primera vez en las pruebas que se hizo tras notar síntomas del virus.

Sergio Barrenechea

20.30
El Ejecutivo dice que proveerá la semana que viene de mascarillas «suficientes» para toda la población

El Gobierno proveerá de mascarillas «suficientes» para toda la población a partir de la semana que viene y se podrán adquirir tanto en el canal comercial como en las farmacias, tras el incremento masivo de la producción llevado a cabo en todo el país. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que habrá mascarillas tanto para los que ya están trabajando como para los que «bajan a la compra o pasean al perro».


20.25
Otros dos muertos en A Coruña

Hoy han fallecido en A Coruña dos personas que fueron diagnosticadas de coronavirus. Son un hombre de 83 años ingresado en el CHUAC y una mujer de 88 ingresada en el Hospital HM Modelo.

20.10
Francia roza los 18.000 muertos

Francia roza este jueves los 18.000 muertos por coronavirus, con 17.920 fallecimientos, 753 más que el día anterior, y mantiene la tendencia a la baja en el número de hospitalizados y de ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI). Desde el principio de la epidemia en Francia el pasado 1 de marzo, se han confirmado 108.847 contagios, de ellos 2.641 en el último día.

20.03
Las ventas automovilísticas mundiales podrían caer un 29 % por el coronavirus

Las ventas de la industria automovilística mundial podrían caer este año un 29 % como consecuencia de la crisis del coronavirus y de la desaceleración económica fruto de las medidas adoptadas por los Gobiernos para combatir la pandemia, según la consultora Bain & Company.

Oscar Vazquez
19.58
El PNV dice a Sánchez que participará en la mesa si se centra en la economía y no absorbe competencias vascas

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha trasmitido este jueves a Pedro Sánchez que participará en la mesa de partidos para buscar pactos de Estado que faciliten la reconstrucción social y económica tras la pandemia de coronavirus, propuesta por el presidente del Gobierno central, si ésta se centra en el objetivo de la recuperación de la economía y el mantenimiento del empleo, y no se absorben «competencias autonómicas y el autogobierno de Euskadi».

19.51
Distribución de material sanitario

Reyes Maroto, ministra de Industria, ha anunciado que desde el 10 de marzo el Gobierno ha distribuido entre las comunidades autónomas más de 77,8 millones de unidades de material sanitario, como mascarillas quirúrgicas, respiradores y EPIS.

Maroto también ha señalado que este fin de semana van a llegar cuatro líneas de producción que van a permitir producir en España más de 10 millones de mascarillas quirúrgicas al mes.

19.48
«El pacto avanza y está cada vez más cerca»

El Gobierno agradece a los partidos con los que se ha reunido hasta ahora su disposición a participar en la mesa de diálogo para buscar pactos de Estado a pesar del rechazo de Vox y la CUP. «El pacto avanza y está cada vez más cerca»

19.35
Comienza la rueda de prensa de María Jesús Montero y Reyes Maroto

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: «Mañana el presidente se entrevistará con ERC, Bildu y el grupo mixto. Queremos agradecer esta disposición unánime. Nuestro único objetivo es pensar en el día después de la pandemia».

19.28
Amazon se defiende de las criticas y testará de COVID-19 a todos sus empleados

El consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, anunció este jueves que va a practicar pruebas de COVID-19 a todos sus empleados a nivel mundial, incluso a aquellos que no presenten síntomas, tras haber sido acusado de no estar haciendo lo suficiente por su seguridad. En su carta anual dirigida a los accionistas, Bezos explicó que ya han empezado a construir «los equipamientos necesarios» para levantar su primer laboratorio, en el que «pronto» harán el test de COVID-19 a «un reducido número» de sus empleados que trabajan en almacenes y distribución.


19.09
Torra reclama extender al Estado el sistema catalán de recuento de muertos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este jueves que se extienda a toda España el nuevo sistema del Govern para contabilizar los muertos por coronavirus, al tiempo que ha reprochado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que no informe sobre sus pactos para la «reconstrucción». En una rueda de prensa telemática solo para medios internacionales, Torra ha criticado de nuevo la gestión del Gobierno ante la crisis del coronavirus, que ha señalado como única preocupación del Govern en este momento, aparcando el calendario electoral.

19.00
El PSOE denuncia ante la Fiscalía varios tuits de Vox por posibles delitos de odio, injurias y calumnias

El PSOE ha presentado una denuncia contra Vox ante la Fiscalía General del Estado al considerar que la formación de Santiago Abascal ha podido incurrir en posibles delitos de odio, injurias y calumnias por varios mensajes dirigidos desde su perfil oficial en Twitter contra el Gobierno y los socialistas.

18.47
El Reino Unido extiende tres semanas el confinamiento

El ministro británico de Asuntos Exteriores, el conservador Dominic Raab, anunció hoy que el confinamiento obligatorio se extenderá durante, al menos, tres semanas más en el Reino Unido para tratar de frenar la propagación del coronavirus, informa Efe. Raab, quien lidera el Gobierno mientras el primer ministro, Boris Johnson, se recupera de la COVID-19, dio a conocer que el confinamiento se extenderá hasta alrededor del 7 de mayo después de que se registrasen 861 fallecimientos por la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord diario.

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab
El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab HENRY NICHOLLS | Reuters

18.42
El PP dice que Sánchez debe llamar a Casado con una oferta «sincera»

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debería telefonear «directamente» al líder del PP, Pablo Casado, con una oferta «sincera» y ha recalcado que se trata de que ese encuentro que van a mantener sea «útil para los españoles» en plena crisis del coronavirus.

Jesús Hellín - Europa Press

«¿Tan difícil es descolgar el teléfono para Pedro Sánchez y llamar a Pablo Casado? Tienen los teléfonos y creo que sería mejor, más que andar hablando entre equipos», ha afirmado García Egea, en un momento en que aún no se ha cerrado la fecha para que Sánchez y Casado mantengan una entrevista. El PP señaló ayer que los gabinetes de ambos se están «coordinando» para cerrar un encuentro a primeros de la próxima semana.

18.25
Los muertos en Italia superan los 22.000 y siguen bajando los hospitalizados

Los muertos en Italia con coronavirus son ya 22.170, al registrarse 525 en las últimas 24 horas, una cifra que constata que los fallecimientos diarios siguen descendiendo, al igual que las personas hospitalizadas y las ingresadas en cuidados intensivos.

ANSA / MASSIMO PERCOSSI | Efe

Sin embargo, los contagios totales desde que se detectó el 21 de febrero aumentaron en 3.786 desde ayer, hasta los 168.941, rompiendo la tendencia descendente de esta semana. De ellos 40.164 se han curado, según los datos ofrecidos hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su boletín diario.


18.15
Fallece con coronavirus el expresidente aragonés Santiago Lanzuela

El expresidente aragonés Santiago Lanzuela, del PP, ha fallecido hoy a causa del coronavirus, según han confirmado a Efe fuentes del Partido Popular. Lanzuela (Cella, Teruel, 1948) fue el sexto presidente del Gobierno aragonés, entre el 7 de julio de 1995 y el 2 de agosto de 1999, y a finales de agosto del año pasado sufrió un ictus, del que había logrado recuperarse parcialmente. El hijo de Lanzuela ha escrito en un tuit que su padre ha muerto «tras diecinueve días de lucha en el hospital».

Juan M. Espinosa | Efe

18.01
El Ibex 35 vuelve al rojo y cierra con una caída del 1,1%, por debajo de los 6.800 puntos

El Ibex 35 cierra con un descenso del 1,11%, lo que le ha llevado a situarse en los 6.763,4 enteros, finalizando así en línea con la jornada negativa que vivió ayer en los mercados con las pesimistas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a déficit y deuda.

17.46
Más del 85 % de los ciudadanos no ha salido de su zona de residencia este mes

Más el 85 % de los ciudadanos no se ha movido de su zona de residencia a otros lugares desde el pasado 16 de marzo, tras decretarse el estado de alarma por el COVID-19, según el estudio de movilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), dado a conocer hoy.

Joaquín Corchero | Europa Press
17.38
Unidas Podemos responde a González y Aznar que sus «presiones» no cambiarán el «rumbo» del Gobierno

El presidente del grupo confederal de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Jaume Asens, ha avisado este jueves a los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González, al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y la «derecha mediática, política y empresarial», en general, que su «ofensiva brutal» de «presiones» no va a conseguir excluirles ni del Gobierno ni del acuerdo de reconstrucción. Es más, ha asegurado que mientras esté en su mano, el «rumbo» del Ejecutivo de coalición será el contrario al que se tomó para hacer frente a la crisis del 2008.

David Zorrakino | Europa Press

«Esto será así, por muy ricos y poderosos que sean los que se opongan. Que lo tengan claro», ha avisado el diputado de En Comú en un vídeo, en el que ha celebrado el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para poner en marcha en mayo un Ingreso Mínimo Vital definitivo.


17.33
EL PNV reprocha al Gobierno que se entere de sus decisiones «en la homilía del presidente o ministro de turno»

La diputada del PNV en el Congreso de los Diputados Josune Gorospe ha insistido este jueves en denunciar que el Gobierno de Pedro Sánchez gestione la crisis sanitaria del coronavirus de forma «unilateral» y ha asegurado que no «atisba un cambio» en su gestión. En este sentido, le ha reprochado que se enteren de sus decisiones «en la homilía del presidente o ministro de turno», en alusión a las comparecencias de prensa.

PNV

Ha advertido a Salvador Illa de que «el liderazgo no es que les sigamos a pies juntillas, sino que es persuadir y convencer», y ha preguntado «qué decisiones ha tomado el Ministerio que hayan redundado en beneficio de la gestión de los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas, que hayan mejorado la eficacia y eficiencia de la respuesta a la crisis sanitaria, desde la asunción de ese mando único», informa Europa Press. «Mando único no es ordeno y mando. ¡Déjennos participar, fíense de nosotros!», ha pedido.

17.14
Bloquean 45.773 dominios web utilizados para actividades criminales relacionadas con el coronavirus

La Policía Nacional ha bloqueado desde que comenzó el estado de alarma un total de 45.773 dominios webs relacionados con el coronavirus que estaban siendo utilizados para actividades criminales.

16.54
Suiza comenzará a levantar el 27 de abril las restricciones por el coronavirus

El Gobierno de Suiza ha aprobado hoy un plan para la retirada gradual de las medidas adoptadas frente al coronavirus y que arrancará el 27 de abril, con la reapertura de ciertos negocios y la reanudación de todos los servicios médicos no urgentes que habían quedado paralizados para concentrar esfuerzos frente al COVID-19.

16.47
Casi 500 farmacéuticos ingresados o en cuarentena y 11 muertos

Casi 500 profesionales de las farmacias se encuentran ingresados o en cuarentena por coronavirus (493) y once han fallecido, según los datos del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. En un comunicado, informa de que 271 farmacias tienen algún trabajador afectado y 48 se encuentran cerradas de forma temporal.

16.38
La ONU advierte que más de 300.000 africanos podrían morir por el coronavirus

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA) advirtió hoy de que «más de 300.000 africanos» podrían morir por la pandemia del coronavirus, que ya afecta a 52 de los 54 países del continente. África es especialmente vulnerable «porque el 56 por ciento de su población urbana se concentra en barrios marginales o viviendas informales y sólo el 34 por ciento de los hogares africanos tienen acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos», indicó la UNECA en un comunicado.

16.19
El Gobierno agradece a Inditex su «esfuerzo» y «responsabilidad»

El Gobierno ha agradecido a Inditex su «esfuerzo» y «responsabilidad» durante la crisis del coronavirus al garantizar el empleo de sus trabajadores, descartando acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y por su contribución a la sociedad con material para combatir la pandemia. «Agradecer a Inditex su esfuerzo durante esta pandemia y el comportamiento ejemplar de una empresa tan importante, ya que a pesar de prolongarse el estado de alarma, no tomarían esa decisión (aplicar un ERTE)», ha asegurado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. La titular de Hacienda ha destacado que el gigante textil, que tiene todas sus tiendas cerradas por el estado de alarma, está manteniendo los puestos de trabajo desde «una responsabilidad corporativa».


16.16
Récord de 861 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas en el Reino Unido

El número de muertos por coronavirus en hospitales británicos se incrementó hasta 13.729 tras un récord de 861 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas. La cifra de nuevos fallecimientos diarios, que no contempla los decesos ocurridos fuera de centros sanitarios, supera a la registrada el Viernes Santo, de 780, la más alta registrada hasta ahora.

ANDY RAIN

El Ministerio de Sanidad británico ha elevado a más de 100.000 el número de personas que han dado positivo. En concreto, el recuento de infectados ha aumentado hasta los 103.093, casi una cuarta parte de las personas a las que se les ha realizado la prueba en Reino Unido.

16.05
El Gobierno tiene intención de presentar en mayo el ingreso mínimo vital

María Jesús Montero, ha dicho que la intención del Ejecutivo es presentar el ingreso mínimo vital en mayo para ponerla en marcha «a la mayor brevedad posible». Ha señalado que tanto el PSOE como POdemos han coincidido en la estructura de esa renta mínima, en que es una prioridad y en los colectivos que tiene que abarcar.

15.58
Montero reprocha a la Generalitat querer confundir con las cifras de las víctimas

La ministra María Jesús Montero ha instado a la Generalitat de Cataluña a no especular con las cifras de los fallecidos por el coronavirus y no intentar confundir a los ciudadanos. Al ser preguntada por esta polémica, la ministra Portavoz ha pedido rigurosidad y seriedad y ha recalcado que el recuento que se está realizando en toda España sigue los criterios fijados por la Organización Mundial de la Salud.

«Cualquier intento de confundir a los ciudadanos no aporta ninguna luz al desarrollo de la pandemia, sino que provoca una sensación de desconfianza y de que no todas las administraciones públicas están cumpliendo con su obligación de rendir datos y de calidad», ha señalado en alusión a la actitud del Gobierno catalán.

15.45
El BNG estudiará si participa en la mesa de diálogo y pide que no tengan en cuenta a los partidos de la derecha

El BNG va a estudiar la propuesta de Pedro Sánchez sobre una Mesa para la Reconstrucción Económica y Social tras la crisis del coronavirus, pero ha pedido este jueves que las medidas para superarla no tengan en cuenta a los partidos de la derecha.

15.40
El PP exige transparencia en los datos sobre la pandemia después de los cambios en Cataluña

El PP ha mostrado al Gobierno su «preocupación» por la información que el equipo de Pedro Sánchez está haciendo pública con respecto a la crisis sanitaria y después de conocer que la Generalitat de Cataluña ha cambiado el sistema de contabilidad de sus fallecidos, incluyendo ahora a quienes fallecen por esta enfermedad fuera de los hospitales, y ha aumentado la cifra que estaba presentando en los últimos días.

RAQUEL MANZANARES | EFE

La portavoz de Sanidad de los populares, Cuca Gamarra, ha reprochado al ministro del ramo, Salvador Illa, que no exista «transparencia» por parte del Ejecutivo en cuanto al número de contagios, de muertes, de test realizados o sobre la situación del personal sanitario, unos número que, a su juicio, deberían ser lo más precisos posibles por «sensibilidad» a quienes están perdiendo a sus familiares y no se pueden despedir de ellos por el estado de alarma.

15.31
Sánchez obtiene el visto bueno a su mesa de diálogo de Podemos, Ciudadanos, BNG, Junts per Catalunya, Compromís y Más País

Los primeros partidos a los que Pedro Sánchez ha presentado este jueves su propuesta de crear una mesa de diálogo para buscar pactos de Estado que faciliten la reconstrucción social y económica del país han acogido favorablemente esta iniciativa. Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, tras las videoconferencias que Sánchez ha mantenido esta mañana con los portavoces parlamentarios de Junts per Catalunya, Compromís, Más País, BNG, Ciudadanos y Podemos.

Borja Puig de la Bellacasa | Efe

15:19
Sobre la polémica entre los datos de Sanidad y los ofrecidos por Cataluña

«Sobre los datos que presenta el ministerio de Sanidad quiero transmitir un mensaje de seriedad. Cualquier intento de confundir a la ciudadanía provoca sensación de desconfianza o de que no todas las administraciones públicas están cumpliendo con su obligación de rendir datos y hacerlo con la mayor fiabilidad. Lo fundamental es que se sigan las recomendaciones sobre la definición de caso que ha marcado la OMS», defiende sobre la polémica de los datos de vícitmas mortales y contagiados en Cataluña.

15:18
María Jesús Montero: «Solo quedarán fuera de este acuerdo aquellos que se autoexcluyan»

«El Gobierno quiere impulsar este gran acuerdo que nos permita que los elementos para la vida de los ciudadanos, para la reconstrucción de nuestro país, se puedan abordar en conjunto. Es obvio que solo quedarán fuera de este acuerdo aquellos que se autoexcluyan, hay algunos que ya lo han dicho, pero afortunadamente son pocos. Se aparcan las diferencias idelológicas y hay que estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan de nosotros. Esperamos que puedan reunirse a la mayor brevedad posible con el presidente y muestren su actitud constructiva para una España que nada se parecerá a la de hace diez años», explica Montero.

15:09
Montero agradece a las formaciones políticas «anteponer los intereses del país a sus propias estrategias políticas»

La ministra portavoz, María Jesús Montero, informa de las reuniones políticas de Sánchez. Anuncia la puesta en marcha de una «mesa de reconstrucción social y económica de las fuerzas políticas para tratar el relanzamiento de los sectores económicos».

Ya han mostrado su disposición al diálogo Podemos, Junts per Catalunya, Compromís, Más País, el BNG y Ciudadanos. El BNG comunicará su decisión en las próximas horas. Esta tarde será la reunión con el PNV.

Montero agradece a las formaciones políticas «anteponer los intereses del país a sus propias estrategias políticas».

Reconoce que no hay fecha fijada para la reunión con Pablo Casado. 

15:07
Comparece en La Moncloa la ministra portavoz María Jesús Montero
14:55
Casado pide que el Gobierno se ponga de acuerdo antes de hablar de pactos

El líder del PP, Pablo Casado, ha instado este jueves al Gobierno a ponerse de acuerdo a nivel interno para impulsar un «plan de choque» frente al coronavirus con medidas sanitarias, económicas y sociales, antes de pedir un pacto a la oposición para reconstruir España tras la pandemia.

En unas declaraciones distribuidas por el PP en su visita al hospital de campaña de Ifema, Casado ha dicho que «el pacto lo tiene que hacer primero el Gobierno» tras criticar que el ministro de Inclusión, Seguridad Social, José Luis Escrivá «se haya enterado por la prensa de una medida que tiene que tomar su departamento», en referencia a la renta mínima.

«Bueno, ya no soy el único que se entera por la prensa de una medida que luego tenemos que aprobar o votar», ha ironizado Casado, que no se ha pronunciado sobre los primeros contactos de la ronda que ha iniciado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los partidos sin que aún esté fijada una reunión entre ambos.

Se ha limitado a reprochar los desacuerdos del Gobierno y a insistir en que «hay que hacer un plan para evitar la destrucción antes que hablar de un plan de reconstrucción» y ha vuelto a reclamar medidas «urgentes» para dotar de material sanitarios, hacer test masivos a la población y evitar la destrucción de empleo.

14:51
UE recomienda uso voluntario y anónimo de aplicaciones de rastreo coronavirus

La Unión Europea (UE) recomendó este jueves que el uso de aplicaciones móviles de rastreo para controlar la pandemia de coronavirus sea voluntario y anónimo, y recalcó que en todo caso deben respetar la privacidad de los ciudadanos y las leyes de protección de datos.

Los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión Europea (CE), consensuaron unas directrices que recomiendan seguir a la hora de poner en marcha ese tipo de aplicaciones, con consejos técnicos para realizar un «seguimiento» en tiempo real del virus, explicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

Las aplicaciones que podrán crearse a partir de este paquete de herramientas tendrán que seguir una serie de requerimientos como la «coordinación» con las distintas autoridades sanitarias, la «voluntariedad» de su descarga o el uso de la tecnología Bluetooth para evitar la «geolocalización» de los usuarios.

Las soluciones digitales que se desarrollen, además, «deben estar basadas en datos anónimos», según la CE.

14:45
El coronavirus destruye otros 5,2 millones de empleos en una semana en Estados Unidos

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos registraron la semana pasada un leve descenso con respecto a los datos del periodo anterior, hasta alcanzar los 5,245 millones de demandantes de ayuda, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El organismo ha revisado al alza los datos de la semana finalizada el 4 de abril en 9.000 demandantes de empleo, por lo que las peticiones de subsidios se situaron en 6,615 millones, la segunda mayor cifra de toda la serie histórica.

Sumando los datos de las últimas cuatro semanas se puede observar que la crisis generada por el coronavirus Covid-19 ha provocado la destrucción de cerca de 22 millones de empleos en Estados Unidos.

Todos los Estados informaron de un aumento de las peticiones de subsidio por desempleo en la última semana, con California a la cabeza, con 660.966 solicitudes, por delante de Nueva York (395.949) y Georgia (317.526).

14:43
Las mascarillas higiénicas reutilizables se deben desinfectar con detergente, lejía o jabón

 

Las mascarillas higiénicas reutilizables se deberán de desinfectar con detergente, lejía o jabón, según se establece en un nuevo documento publicado por el Ministerio de Sanidad, días después de aconsejar a la población utilizar mascarillas higiénicas si se tienen que desplazar a sus puestos de trabajo en transporte público o están en sitios donde no se puede mantener la distancia de uno o dos metros de seguridad recomendada.

Debido a las circunstancia especiales de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, Sanidad ha establecido que se pueda utilizar, para este fin, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para uso ambiental.

No obstante, estos producidos, autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, deben de pasar la 'Norma 14476' de actividad virucida y estar registrados para uso por el público en general. Su uso será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante.

En este sentido, el departamento que dirige Salvador Illa informa de que para limpiarlas y desinfectar las mascarillas higiénicas reutilizables se pueden o bien lavar con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º; o sumergirlas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Tras este último procedimiento, el Ministerio Sanidad ha destacado la necesidad de lavarlas con agua y jabón, aclararlas bien para eliminar cualquier resto de lejía o químico y dejarlas secar.

14:39
Inditex dará salida al stock de tiendas mediante la venta online con 800 empleados para preparar pedidos

Inditex ha puesto en marcha esta semana un plan con el objetivo de dar salida al stock de sus casi 1.600 tiendas cerradas por el coronavirus mediante la venta 'online', según han informado a Europa Press en fuentes de la compañía.

Para ello, aproximadamente 800 empleados del equipo de responsables de tiendas han acudido a un total de 290 tiendas de forma voluntaria, entre dos y cuatro por establecimiento, para recuperar y poner a la venta las prendas que quedaron en las tiendas tras el cierre del comercio no esencial el pasado 14 de marzo decretado por el Gobierno y procesar los pedidos 'online' desde las tiendas.

Las mismas fuentes han explicado que estos empleados voluntarios están desempeñando su trabajo con todas las medidas de prevención oportunas, entre ellas mascarillas, guantes y geles.

Esta medida, comunicada a los sindicatos, forma parte del modelo integrado de tiendas y 'online' del grupo fundado por Amancio Ortega, que esta semana anunció que no presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en este mes de abril y que seguirá sufragando con recursos propios la retribución de toda su plantilla en España, integrada por unos 50.000 empleados.

14:38
Consejos de la OMS para el confinamiento: Bailar 10 minutos al día con los pequeños de la casa
14:36
Público de cartón para los partidos a puerta cerrada

Un duelo futbolístico no es lo mismo sin la afición. De ello son muy conscientes los fans del Borussia Mönchengladbach, uno de los equipos de la Bundesliga alemana. Por eso, han decidido contribuir a un «mejor ambiente» durante los partidos sin público por el coronavirus colocando público de mentira. Desde hace unos días se pueden ver en las gradas recortes de cartón con las siluetas y las caras de muchos de los seguidores del equipo.

Estadio del Borussia Mönchengladbach .
Estadio del Borussia Mönchengladbach . SASCHA STEINBACH
SASCHA STEINBACH

 

14:30
Duque: «La ciencia avanza y pronto habrá resultados»

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha celebrado hoy los avances que están logrando los científicos españoles y los esperanzadores resultados; «la ciencia avanza y pronto habrá resultados», ha manifestado.

Duque ha hecho estas declaraciones tras visitar el Centro Nacional de Biotecnología, donde dos equipos de científicos trabajan en sendas líneas de investigación para encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus, una de las cuales podría estar lista, en fase de «candidato a vacuna», a finales de este mismo mes.

El titular de la cartera de Ciencia e Innovación se ha referido al Centro Nacional de Biotecnología como uno de los centros «punteros» en el mundo en la investigación de los coronavirus, y se ha mostrado «muy esperanzado» en la obtención de resultados.

En el Centro Nacional de Biotecnología, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se están llevando a cabo varias investigaciones para hacer frente a la COVID-19, entre ellas dos para desarrollar una vacuna.

14:14
Más de 490 farmacéuticos están ingresados o en cuarentena y nueve han fallecido

Alrededor de 493 farmacéuticos están ingresados o en cuarentena y nueve han fallecido por Covid-19, según los últimos datos del registro de afectados por el nuevo coronavirus que el Consejo General de Farmacéuticos ha puesto en marcha para conocer la incidencia en estos profesionales.

Respecto a los datos de la semana pasada, se produce un incremento en el número de afectados y se reduce el número de farmacias cerradas de 65 a 48, tras la recuperación de sus profesionales y gracias a la «respuesta responsable» de los colegios y consejos autonómicos que han establecido turnos de refuerzo y soluciones para cubrir las bajas y los cierres.

Además, desde el comienzo de la crisis 11 profesionales de la farmacia, nueve farmacéuticos y dos técnicos en farmacia han muerto tras infectarse del nuevo coronavirus, de los cuales seis estaban en Madrid y uno en La Rioja, otro en Granada, otro en Ciudad Real, otro en A Coruña y otro en Alicante.

14:11
Andalucía rechaza el aprobado general, que ve injusto para alumnos y docentes

El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha recalcado que la Junta rechaza «de plano» el aprobado general para este curso al considerar que sería injusto y un menosprecio al esfuerzo de docentes y alumnos, y ha apostado por evaluar con flexibilidad, pero también con rigurosidad.

Imbroda ha hecho estas consideraciones en una entrevista con Canal Sur recogida por Efe y después de la Conferencia Sectorial de Educación que reunió ayer miércoles a la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, con los consejeros autonómicos del ramo.

El titular de Educación ha explicado que en la Conferencia Sectorial se debatió un documento «compartido» en un alto porcentaje de su contenido por casi todas las comunidades, pese a lo que el Gobierno andaluz ha pedido al Ministerio que detalle ciertos puntos relacionados con la promoción y titulación del alumnado.

«Hemos pedido que se clarifiquen apartados para que no haya agravios con el resto de comunidades ni se generen desigualdades», ha detallado Imbroda.

El consejero ha recalcado que la Junta confía «plenamente» en la autonomía de los centros y de sus docentes, «que son los que mejor conocen al alumnado y su entorno», y ha rechazado «de plano» un aprobado general.

Ha adelantado además que la evaluación general y de este tercer trimestre de curso se hará con flexibilidad para atender a todos los contextos del alumnado, pero también con una rigurosidad que descarta ese aprobado general.

14:06
Echenique traslada a Sánchez que el gran pacto debe prever un refuerzo social

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha trasladado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el interés de su grupo en participar en la Mesa para la Reconstrucción del país y la necesidad de que los acuerdos que se logren incluyan un refuerzo de los artículos sociales de la Constitución.

Lo ha hecho en la reunión por videoconferencia que ambos han mantenido esta mañana para hablar de la necesidad de alcanzar «amplios acuerdos de reconstrucción del país» tras la epidemia del coronavirus.

El grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha difundido un comunicado en el que precisa que Echenique ha transmitido a Sánchez que el contenido de los acuerdos «tiene que tener que ver con el refuerzo de los artículos más sociales de la Constitución».

Tendrá que ver además, añade la nota, con los «aprendizajes y amplios consensos sociales» que está dejando el coronavirus como, por ejemplo, la necesidad de incrementar la inversión en sanidad pública, de suspender los criterios de austeridad o de implementar medidas valientes para proteger a los más vulnerables de los efectos de la crisis, como el ingreso mínimo vital.

Durante la conversación, el presidente del Gobierno le informó de su propuesta de crear, la próxima semana, una Mesa para la Reconstrucción Social y Económica del país formada por los partidos con representación parlamentaria, así como de la necesidad de que también participen en los acuerdos que se logren las comunidades autónomas y las administraciones locales.

13:58
Siete nuevos fallecidos en Galicia

Fallecen siete personas diagnosticadas por coronavirus. Son un varón de 90 años que estaba ingresado en el Hospital de Valdeorras; dos hombres de 65 y de 74 años que estaban ingresados en el CHUAC; dos mujeres de 87 años y un home de 82 años que estaban ingresados en el CHUS y una mujer de 89 años que estaba ingresada en CHUF. Todos con patologías previas. Informa Elisa Álvarez.

En total el número de víctimas mortales en Galicia asciende a 412.

13:55
Ayuso pide «paciencia» con la salida de los niños: «No nos podemos permitir un repunte»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a las familias paciencia con la salida de los niños de los domicilios hasta que estudios avalen que no se pone en peligro a la ciudadanía.

«No nos podemos permitir un repunte», ha remarcado la dirigente madrileña, en declaraciones a los medios, tras visitar el hospital provisional de Ifema.

La presidenta ha sostenido que, desde el Gobierno regional, son conscientes de que los niños lo están pasando muy mal y, por eso, ha trasladado a las familias que comprende su situación y más cuando algunas de ellas están confinadas en «casas pequeñas, interiores o sin luz». « Tenemos que pedir disculpas porque estamos viviendo una epidemia que no tiene todavía cura, vacuna y sobre la que vamos aprendiendo sobre la marcha», ha manifestado.

Pero, según la jefa del Ejecutivo autonómico, antes de la salida de los más pequeños es necesario ver si las primeras medidas, que han levantado el confinamiento de parte de la población, no provocan que «dentro de dos o tres semanas» se produzca un nuevo pico.

Además, ha hecho hincapié en que cada vez hay más gente en la calle lo que también provoca más emergencias y urgencias, en las que tendría que actuar personal ahora destinado a luchar contra el coronavirus, así como más sanitarios haciéndose los test por lo que podrían «estar de baja». «Esto descompensa el sistema sanitario», ha trasladado.

13:34
Reino Unido ampliará otras tres semanas el confinamiento por el coronavirus

El Gobierno británico anunciará previsiblemente este jueves una ampliación de tres semanas más del periodo de confinamiento para intentar así frenar la propagación del nuevo coronavirus, después de que el ministro de Sanidad, Matt Hancock, asegurara que todavía es demasiado pronto para retirar las restricciones.

El secretario de Exteriores, Dominic Raab, será el que confirme la prórroga del confinamiento desde Downing Street tras presidir una reunión con los principales ministros para abordar la respuesta del Gobierno frente a la pandemia.

Raab ejerce como jefe interino del Gobierno británico mientras el primer ministro, Boris Johnson, continúa con su recuperación en la residencia oficial después de haber recibido el alta en el hospital tras permanecer varios días ingresado, algunos de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos, por Covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus.

13:24
Von der Leyen: la UE debe una disculpa a Italia por tardar en reaccionar

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, reconoció este jueves que la Unión Europea (UE) debe a Italia una disculpa por no reaccionar a tiempo cuando la pandemia de coronavirus puso a este país en una situación de urgencia y no obtuvo ayuda de sus socios europeos en un inicio.

«Es cierto que nadie estaba preparado para esto. Pero también es cierto que muchos no llegaron a tiempo cuando Italia necesitaba ayuda al principio de todo esto. Y lo correcto es que Europa en su conjunto ofrezca una sentida disculpa», reconoció Von der Leyen en un discurso ante el Parlamento Europeo, reunido hoy en un pleno en Bruselas.

La alemana apuntó además que «pedir perdón solo cuenta si se cambia el comportamiento» y se declaró «orgullosa» de que haya médicos rumanos y polacos «salvando vidas en Italia» y de que todo tipo de material médico esté «viajando por toda Europa, de manos de quien puede prestarlo a quien más lo necesita».

En el frente económico, Von der Leyen afirmó que Europa «ha hecho más en las últimas cuatro semanas que lo que hizo en los primeros cuatro años de la crisis anterior» y destacó desde la flexibilización de las reglas de ayudas públicas o de las normas sobre déficit hasta el fondo contra el paro «Sure», con 100.000 millones de euros en préstamos para evitar despidos.

No obstante, la alemana admitió que Europa necesitará «mucho más» que lo ya puesto en marcha y volvió a insistir en que el próximo presupuesto a largo plazo sea el «Plan Marshall» de la reconstrucción de la economía europea, para fomentar una recuperación con tintes verdes, digitales y con más resiliencia.

13:19
Fernando Simón: «Cuando tengamos totalmente controlada la transmisión aún estaremos durante diez días con un número de fallecidos mayor del que nos gustaría»

«Soy optimista en la evolución, pero muy prudente en decir si hemos ganado o no ya la lucha al coronavirus. Los fallecidos son una losa que nos pesa mucho a todos, se están reduciendo, de un 20 % a un 3 % con respecto a hace una semana. Cuando tengamos totalmente controlada la transmisión aún estaremos durante diez días con un número de fallecidos mayor del que nos gustaría», asegura Fernado Simón. 

13:18
Simón: «Los sanitarios infectados se curan antes y están menos tiempo hospitalizados»

«Hay ya 79.797 curados, los profesionales sanitarios son un 15 % de los infectados totales y el 20 % de los curados. Se curan antes y están menos tiempo hospitalizados», detalla que dice que aún no tienen todos los datos de las comunidades autónomas.

13:14
¿Habrá brotes intermitentes durante meses e, incluso, años?

«Sí que hay varios estudios que preveen que pueda haber ondas epidémicas intermitentes durante un periodo de tiempo. No son los únicos que plantean este escenario de futuro, aunque otros plantean que si se llega a un control en alguna zona se podrían evitar. No depende solo de lo que haga un país, depende de los demás. Vivimos en un mundo globalizado. Son modelos que tenemos valorar de acuerdo a los datos que se van recabando y a las opiniones de los expertos», dice Simón refiriéndose a los diferentes estudios como el de Harvard.

13:11
Simón anuncia que esta semana se va a realizar un primer piloto del estudio de seroprevalencia

«El Instituto Carlos III es el encargado de hacer el estudio y tienen muchísima experiencia en ellos. Esta semana se va a hacer una prueba piloto y espero que próximamente empiece y será provincial», asegura Fernando Simón. 

13:08
Fernando Simón: «La cifra real de fallecidos es difícil de conocer, no vamos a poder conocerla»

Simón explica el nuevo cambio de criterio en los datos. «La cifra real de fallecidos es difícil de conocer, no vamos a poder conocerla. Ahora mismo se están contabilizando todas las personas que fallecen dando positivo por coronavirus, que nos facilitan las comunidades autónomas».

«Tenemos que discutir mucho con ellos estos datos procedentes de funerarias y residencias de mayores porque no sabemos si tienen un diagnóstico de coronavirus o no».

Simón: «Nosotros solicitamos los datos de fallecidos que cumplen los criterios y que son compatibles con los datos de otros países, que son como propone la OMS o el ECDC. Si es cierto que los datos de Cataluña cumplen la definición de caso tendrán que considerarse. Otra cosa es el tiempo, si son datos antiguos».

13:05
Fernando Simón: «El aumento del número de contagiados no es una mala noticia»

«El incremento en el número de pruebas es bueno. Tenemos que ser capaces de tener un sistema que nos garantice la detección precoz del coronavirus y una buena gestión de los contactos de estas personas. Se están realizando 40.000 pcrs diarias en España. El aumento del número de contagiados no es una mala noticia», explica Fernando Simón. 

13:01
María José Rallo, secretaria general de Transportes: «La movilidad en el caso gallego se ha reducido un 63 %»

«Se puede consultar la movilidad intracomunitaria y he traído dos ejempos al azar Galicia y Aragón. En el gráfico se ve la evolución de cómo se ha ido reduciendo la movilidad, de un 63 % en el caso gallego. Y también se puede ver que los viajes que más bajan son los de mayor distancia. Los viajes cortos se reducen menos, una movilidad vinculada a viajes necesarios y en viajes de más de 100 kilómetros se reducen en más de un 94 %», explica María José Rallo, secretaria general de Transportes. Son datos obtenidos del estudio de datos de móviles. 

12:55
Sanidad ha hecho 930.230 pruebas de diagnostico PCR hasta el 13 de abril

El Ministerio de Sanidad ha aumentado la capacidad de realizar PCR y en las últimas tres semanas ha pasado de los 20.000 diarios a más de 47.000, con lo que desde el inicio de la crisis y hasta el 13 de abril, según ha anunciado Salvador Illa, la cifra total de estas pruebas diagnósticas en España es de 930.230.

Estas son las cifras que ha dado sobre estas pruebas, que son más fiables que los test rápidos para diagnosticar el coronavirus, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que comparece por cuarta vez este jueves en el Congreso para informar sobre la situación que atraviesa España por la Covid-19.

Este aumento de capacidad ha sido posible, según el ministro, por el trabajo del Instituto de Salud Carlos III, que ha validado ocho nuevos centros de investigación y universidades, de tal forma que ya son trece los centros validados para hacer PCR. A esta cifra, según el ministro, hay que sumar, además, los dos millones de test rápidos que se han distribuido ya en todo el territorio.

12:51
Los escritos recibidos por sanitarios y trabajadores de supermercados pueden ser constitutivos de delitos

José Manuel Santiago, general de la Guardia Civil resalta que «ayer 9.000 patrullas recorrieron las carreteras de todo el país. Efectuaron 18 detenciones, como una persona que se hacía pasar por sanitaria y acudía a domicilios para hacer supuestas pruebas del coronavirus».

«Quiero insistir que no deben de dudar con estos hechos porque pueden ser constitutivos de delitos», dicen refiriéndose a los escritos recibidos por sanitarios y trabajadores de supermercados por parte de algunos de sus vecinos para pedirles que se muden.

12:48
Sanidad asegura que se han duplicado las pruebas que se hacen cada día

Fernando Simón: «Creo que es muy buena noticia la información que hemos recibido hoy de los responsables de que en las últimas semanas se están realizando 40.000 PCR en España. Duplica los números de semanas previas».

Un número que también ha resaltado Salvador Illa en la Comisión de Sanidad que está teniendo lugar en el Congreso a esta misma hora. 

12:42
Salvador Illa en la Comisión de Sanidad | «Se ha iniciado el descenso en casos notificados cada día de forma estable y se ha conseguido garantizar la adecuada atención a pacientes»

En su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa ha detallado que el incremento de casos hoy es del 2,9 por ciento, mientras hace dos semanas era del 7 por ciento. «La tendencia comenzó a bajar desde el 5 de marzo, y de forma más acusada desde el 2 de abril, las dos fechas que marcan un punto de inflexión en la evolución de la epidemia», ha argumentado.

Igualmente, ha apuntado que esta bajada también se ha producido en los casos ingresados en UCI, ya que en las últimas cuatro semanas se ha pasado del 16 al 1,5 por ciento en ingresos diarios. «Esta reducción ha permitido asegurar la atención al sistema extendido que se ha desarrollado por el coronavirus», ha destacado, añadiendo que la estancia media en cuidados intensivos es de 10 a 15 días. Igualmente, ha celebrado que el 40,5 por ciento del total de 182.816 positivos ya se ha curado.

Así, ha celebrado que «con un esfuerzo importante por parte de todos, y especialmente de los profesionales sanitarios», se han cumplido los dos objetivos de las autoridades sanitarias en las últimas semanas. «Se ha iniciado el descenso en casos notificados cada día de forma estable y se ha conseguido garantizar la adecuada atención a pacientes», ha resaltado.

En cualquier caso, ha reconocido que el Sistema Nacional de Salud (SNS) «se ha sometido a una presión enorme, especialmente en las UCI». «Aunque esta presión ha disminuido, debemos garantizar medidas mientras exista riesgo de brotes epidémicos. El SNS debe seguir estando a alerta. En las siguientes fases tenemos que estar muy prudentes», ha advertido.

En este sentido, ha resaltado que, pese a que los hospitales han sido una «pieza esencial» en la lucha contra el Covid-19, también lo es la Atención Primaria.

12:40
Operación Balmis: 4.232 militares en 224 localidades

Carlos Pérez Martínez, jefe de gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD): «Hemos realizado más de 8.000 desinfecciones casi la mitad de ellas en residencias de mayores. En desinfecciones vamos a hacer 12 hospitales, 34 centros de salud y 84 residencias de mayores, entre otras actuaciones. Hay un vuelo previsto a Shangai que regresa mañana a Torrejón con material sanitario y tres máquinas para fabricar mascarillas en una planta de Mondragón y otra adicional».

«Quiero dar un mensaje positivo: cada día que pasa para volver a una cierta normalidad nos queda un día menos», termina.

12:35
Al menos 1.312 de los nuevos contagios son pruebas serológicas, muchas en asintomáticos

«Con el inicio del uso de pruebas serológicas que detectan si las personas han desarrollado la inmunidad ante el virus se hace difícil colocarlos en la línea temporal de la evolución de la epidemia. En Andalucía, La Rioja, Extremadura y Murcia han podido identificar que la mayoría de los nuevos positivos de hoy son asintomáticos, con porcentajes de hasta el 80 % en algunas de ellas», dice Fernando Simón. 

12:33
Fernando Simón destaca el descenso progresivo de hospitalizados y pacientes en UCI

Fernando Simón, jefe de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria: «Estamos viendo un descenso progresivo de nuevos hospitalizado en uci, y aunque aún tenemos un número importante de fallecidos, ayer se ingresaron en la uci a 79 personas. Aunque la tendencia sigue siendo de estabilización y descendente tenemos que notificar aún 551 muertos facilitados desde las comunidades autónomas».

12:30
Comienza la rueda de prensa del Comité Técnico
12:27
Última hora | Datos Galicia

El número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende a 6.085, de los que 1.332 están en el área de Coruña, 592 en la de Lugo, 1.203 en la de Ourense, 501 en la de Pontevedra, 1.089 en la de Vigo, 1.025 en la de Santiago, y 343 en la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 123 permanecen en uci, 678 en unidades de hospitalización y 5.284 en su domicilio. Se han registrado 1.383 altas de pacientes y 405 fallecimientos. De ellos 181 son usuarios de centros residenciales. Informa Elisa Álvarez. 

12:19
Salvador Illa en la Comisión de Sanidad: «Vamos por el buen camino pero el sistema de salud debe estar alerta porque quedan semanas difíciles»

«Me gustaría hacer un reconocimiento a los niños por su comportamiento ejemplar. Somos conscientes de que el confinamiento afecta a su salud. Hay que ser cautelosos, estamos estudiando la evolución de la pandemia y en cuanto se pueda deberán salir a la calle», asegura el minstro de Sanidad. 

«Vamos por el buen camino pero el sistema de salud debe estar alerta porque quedan semanas difíciles». Illa recuerda que se han cumplido los dos objetivos de estas semanas: bajar el porcentaje de contagios y garantizar la asistencia sanitaria. 

«Seguimos en fase de confinamiento, no iniciamos ninguna fase de desescalada».


12:17
Ampliamos | Las muertes por COVID-19 se elevan a 19.130 y el número de casos contagiados a los 182.816

El nuevo coronavirus ha provocado en 24 horas la muerte a 551 personas, lo que supone un incremento respecto al miércoles (con 523) y eleva la cifra del total de fallecidos a las 19.130. Al igual que ayer, los casos confirmados de coronavirus han vuelto a aumentar (5.183 más) hasta llegar a los 182.816 infectados en total.

Así se desprende de los últimos datos publicados este jueves por el Ministerio de Sanidad, en los que se refleja también que en España ya se han curado 74.797 personas, lo que supone 3.947 en un día.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la región con más afectados, registrándose ya 50.694 afectados y 6.877 muertos, seguida de Cataluña con 37.354 personas infectadas por el coronavirus y 3.855 fallecidas por esta causa, si bien esta comunidad ha cambiado el método de calculo porque ha incluido los datos aportados por las funerarias.

12:12
Salvador Illa comparece en el Congreso

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, vuelve a comparecer hoy en la Comisión de Sanidad del Congreso.

12:05
Última hora | Datos en España

182.816 contagiados.Los nuevos contagios han aumentado nuevamente este jueves a 5.183, la cifra más alta desde el pasado 9 de abril

19.130 fallecidos. 551 nuevas víctimas mortales en España en 24 horas.

74.797 curados.

12:06
Europa está en el «centro del huracán»

El director regional de la OMS, Hans Kluge. «Las próximas semanas serán críticas en Europa». En los últimos diez días los casos se an duplicado. Europa está en el «centro del huracán»

11:58
El primer ministro de Japón ampliará a todo el país el estado de emergencia

El primer ministro de Japon, Shinzo Abe, ha decidido ampliar a todo el país el estado de emergencia que decretó inicialmente solo en siete prefecturas --entre ellas las de Tokio y Osaka-- para contener la expansión del nuevo coronavirus, según fuentes del Gobierno.

Abe también han planteado la posibilidad de modificar los presupuestos para entregar 100.000 yenes (unos 854 euros) en efectivo a todos los ciudadanos, con vistas a paliar las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria, según duchas fuentes, citadas por la agencia de noticias Kyodo.

El Parlamento autorizó en marzo a Abe a declarar el estado de emergencia, al que se mostró reacio en un primer momento. Con esta medida excepcional, los gobernadores de las prefecturas afectadas han visto ampliadas sus competencias para tomar medidas, por ejemplo para suspender las clases o cerrar empresas.

Las autoridades niponas han confirmado más de 9.000 contagios de coronavirus, de los cuales unos 700 corresponden al crucero 'Diamond Princess'. Al menos 178 personas han perdido la vida por la enfermedad Covid-19, según datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

11:55
Ocho pacientes de COVID se mantienen con vida gracias a una técnica extracorpórea

El Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona mantiene con vida a ocho pacientes de COVID-19 gracias a la técnica ECMO, un sistema de oxigenación extracorpórea que da soporte al corazón y a los pulmones cuando estos órganos no funcionan.

En una entrevista concedida a EFE, el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d'Hebron y presidente de la comisión médica que asesora al CatSalut en la pandemia de COVID-19, Ricard Ferrer, ha explicado que es la primera vez en Cataluña que tantos enfermos a la vez son tratados con la técnica ECMO.

Este procedimiento es muy complejo y da soporte respiratorio o cardiorrespiratorio mediante la combinación de una bomba centrífuga y un oxigenador de la sangre.

El sistema se conecta al paciente a través de una cánula de drenaje, localizada en un gran vaso venoso, y otra cánula de retorno en otro gran vaso venoso o en una arteria, un proceso que necesita de la asistencia constante de dos enfermeras día y noche.

Ocho pacientes de COVID-19 en estado grave son atendidos estos días en Vall d'Hebron mediante esta técnica, de la que hay muy pocos especialistas en España, si bien Ferrer ha indicado que también se ha recurrido a la misma en los hospitales de Bellvitge y el Clínic, también en Barcelona, para asistir a personas afectadas por coronavirus.

11:45
Torra apela al Estado a realizar el mismo recuento de muertos que en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado este jueves al resto de comunidades autónomas y al Estado a aplicar el mismo recuento de muertos de Cataluña, que ha elevado las víctimas desde el principio de la pandemia a 7.097 casos al añadir los datos de las empresas funerarias, con fallecidos en residencias y domicilios.

En una rueda de prensa telemática solo para medios internacionales, Torra ha defendido que el nuevo recuento, que la Generalitat ha tardado un mes en dar, ofrece una «visión global» de la pandemia y es, además, un ejercicio de «transparencia», porque «los ciudadanos deben saber lo que está pasando».

«Me gustaría que todas estas cifras las dieran el resto de comunidades autónomas y el Estado», ha afirmado el presidente catalán durante la rueda de prensa.

11:33
Trump estampará su firma en los cheques de hasta 1.200 dólares que dará a familias con bajos ingresos

Pese a haberlo negado él previamente, la firma del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aparecerá en los cheques de hasta 1.200 dólares que se entregarán en las próximas semanas a hogares con bajos ingresos para paliar las posibles consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus, tal y como indicó Europa Press. El hecho de que Trump decidiese aparecer en los cheques y que haya que realizar la impresión de su rúbrica retrasará unos días la entrega del dinero,según publicó The Washington Post.

11:22
Rusia registra 3.448 casos nuevos de coronavirus y sitúa el balance en 27.938 contagiados y 232 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado 3.448 casos nuevos en Rusia, lo que eleva el balance a más de 27.000 personas contagiadas y un total de 232 muertos, según ha informado este jueves el centro ruso encargado de la lucha contra el virus.

«En total en Rusia se han registrado 27.938 casos (un 14,1 por ciento más) de la infección por coronavirus en 84 regiones», ha señalado el organismo ruso, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

El centro operativo contra el coronavirus ha detallado que en las últimas 24 horas han fallecido 34 pacientes enfermos de Covid-19, la enfermedad derivada del coronavirus. «232 personas han muerto en Rusia durante todo el período», ha concluido.

11:17
Metro coloca círculos rojos en sus estaciones para establecer distancia de seguridad entre usuarios

Metro de Madrid ha colocado en algunas de sus estaciones círculos rojos en el suelo para establecer una distancia de seguridad entre usuarios con el objetivo de evitar contagios por coronavirus entre usuarios.

Se ha establecido la distancia máxima, dos metros, para que quienes tengan que usar el transporte público lo hagan en condiciones de máxima seguridad. 

Ballesteros | efe
11:15
Madrid ve adecuado aplicar el método de cálculo de fallecidos de Cataluña

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, considera «razonable» el nuevo método de cálculo de fallecidos por coronavirus que aplica la Sanidad de Cataluña, que ahora recoge los fallecidos en residencias y en domicilios, además de los muertos en hospitales.

Tras conocer una iniciativa en la estación de Metro de Ifema, esta mañana Aguado ha dicho a los medios que ve «buena» la decisión catalana, a pesar del «criterio» del Gobierno de España, porque -ha dicho- la situación ya es «bastante dramática» como para «intentar edulcorarla un poco con una guerra de cifras que no corresponde».

«Las cifras que se están publicando hasta ahora con instrucción del Gobierno de España no reflejan la realidad de fallecidos en el país; a día de hoy solo se están publicando los fallecidos en los hospitales y que previamente han dado positivo en un test, pero en esa cifra no se incluyen los fallecidos en las residencias y en los domicilios», ha explicado Aguado.

11:08
El cambio de cómputo en Cataluña: así se suman los fallecidos ahora

Ahora se suman a los muertos comunicados por los hospitales, los datos de funerarias y los casos de personas que, por sus síntomas, son casos posibles pero no confirmados como positivos.

Alba Vergés, consejera catalana de Salud, ha defendido el nuevo sistema.

11:06
Escrivá dice que la renta mínima no está lista y que se enteró por la prensa de su entrada en vigor

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que se siguen «cerrando flecos» sobre la renta mínima, cuyo anuncio puede ser «inminente», y que llegará a 3 millones de personas en un 1 millón de hogares, de los que 100.000 serán monoparentales.

11:04
Polonia ofrece líquido desinfectante a España a través de la OTAN

Polonia ha ofrecido un cargamento de liquido desinfectante a las autoridades españolas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, respondiendo así a la petición de asistencia internacional del Ministerio de Defensa a los socios de la OTAN.

«Los aliados se ayudan entre ellos para combatir la pandemia del coronavirus. Polonia mandará un envío de desinfectantes a España», ha anunciado en un mensaje en Twitter la delegación polaca en la Alianza Atlántica.

Esta ayuda se suma a la ofrecida el miércoles por Estonia, que hará llegar mascarillas, respiradores y líquido desinfectante a España e Italia. El envío estonio contendrá 25.000 mascarillas quirúrgicas y 5.000 respiradores de tipo FFP2 y 1.000 litros de productos químicos desinfectantes.

11:01
La Sociedad Española de Inmunología aconseja utilizar fármacos inmunoterápicos y hacerlo de forma precoz

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha aconsejado ha aconsejado utilizar, en el abordaje de los pacientes con COVID-19, algunos fármacos basados en inmunoterapia, como inhibidores (en diferentes fases) de la llamada 'tormenta de citocinas', y que se usen de la forma más precoz posible.

Y es que, tal y como ha explicado, en algunos pacientes hay una respuesta hiperinflamatoria que complica su evolución. «Se han probado algunos fármacos basados en inmunoterapia, como inhibidores (en diferentes fases) de la llamada 'tormenta de citocinas'. Hay que concentrar esfuerzos en intentar realizar este tratamiento del modo más prematuro posible», ha dicho la organización.

Del mismo modo, ha destacado la necesidad de buscar alternativas a las primeras dos moléculas que se han utilizado con éxito (IL-6 e IL-1) y ha aconsejado realizar monitorización de los pacientes en los laboratorios de inmunología (citocinas y poblaciones celulares) para ajustar los tratamientos.

10:58
PNV no ve necesidad de pactos de la Moncloa y pide negociar presupuestos si no se quiere ir a elecciones

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este jueves que no ve la necesidad de lograr nuevos pactos de la Moncloa para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria originada por el Covid-19, como plantea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si no son «para salir de una mala situación económica», ya que, en su opinión, «esta situacion no se puede aprovechar para otras cuestiones como una recentralización». Para el PNV lo importante es negociar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado si no se quiere ir a elecciones.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Esteban se ha referido así a la entrevista que mantendrá esta tarde con Sánchez, dentro de la ronda convocada por el presidente con los representantes de todos los grupos parlamentarios para alcanzar un «acuerdo de reconstrucción» que haga frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

10:47
Alemania suma 2.866 casos y eleva el balance del coronavirus a más de 130.000 contagiados y 3.569 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Alemania a más de 130.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 3.500, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

En las últimas 24 horas, Alemania ha sumado 2.866 casos nuevos de coronavirus y 269 fallecidos, lo que eleva el balance a 130.450 personas contagiadas y 3.569 víctimas mortales por la pandemia.

El Gobierno alemán ha anunciado este miércoles que las medidas de restricción de movimientos quedan ampliadas hasta el próximo 3 de mayo, si bien ha confirmado que implementará un plan de flexibilización escalonada.

10:43
El escritor chileno Luis Sepúlveda muere por coronavirus en Oviedo

El escritor Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) ha fallecido este jueves en el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo) donde permanecía ingresado desde finales de febrero tras haber contraído el coronavirus, han informado a Efe fuentes cercanas al autor.

Luis Sepúlveda, escritor, guionista y director de cine chileno, afincado en Gijón (Asturias) desde 1997, fue diagnosticado de coronavirus e ingresado tras regresar del festival literario Correntes dÉscritas, celebrado en Póvoa de Varzim, en Portugal.

Autor de más de una veintena de novelas, libros de viaje, guiones y ensayos, obtuvo en 1989 el Premio Tigre Juan por «Un viejo que leía novelas de amor» y el Primavera de Novela en 2009 por «La sombra de lo que fuimos».

10:34
Estudian un brazalete que vibra cuando nos tocamos el cara contra la COVID-19

Un equipo internacional liderado por el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Javier Virués lleva a cabo el proyecto pionero 'SafeHands', que propone utilizar el brazalete 'Immotouch' para monitorizar el contacto facial y el movimiento de las manos, un aspecto «clave» contra la Covid-19.

La UAM apunta en un comunicado que se trata de un estudio relevante porque una de las medidas de protección «fundamentales» ante la pandemia del coronavirus es la de evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca, que «conlleva una cierta complicación, a pesar de lo sencilla que parece ser».

Por ello, la 'startup' Slightly Robot (Seattle, Estados Unidos) ha desarrollado un brazalete ('Immotouch') que actúa como una alarma vibro-táctil que monitoriza la conducta de contacto facial, y alerta al portador del movimiento que va a llevar a cabo con sus manos.

Ahora el proyecto se encuentra en la fase de evaluación de este comportamiento, a cargo de un equipo internacional liderado por el doctor Javier Virués, investigador Ramón y Cajal de la UAM; junto a la asociación ABA España y Slightly Robot.

10:22
Las evaluaciones de los MIR comenzarán este jueves y finalizarán el 28 de mayo

El Boletín Oficial del Estado ha publicado una nueva orden por la cual se establece que las evaluaciones de los profesionales sanitarios residentes, cualquiera que sea la especialidad y el año que esté cursando, se iniciarán desde este jueves y hasta el 28 de mayo.

Asimismo, según el texto publicado las evaluaciones de aquellos residentes que finalicen su residencia o su año formativo con posterioridad al 28 de mayo de 2020 no estarán sujetas al régimen previsto mencionado anteriormente.

El procedimiento de evaluación es el establecido el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.

 

10:17
Pablo Iglesias sobre el Ingreso Mínimo Vital: «Quiero agradecer al presidente del Gobierno por el acuerdo que hoy celebramos»
10:09
La cifra de muertos en Cataluña se dispara un 84% por un cambio registral

Un total de 7.097 personas han fallecido hasta el día de hoy por coronavirus en Cataluña, según las cifras facilitadas por la Generalitat este miércoles a última hora de la noche. Un total de 1.810 han muerto en una residencia, 62 en un centro sociosanitario y 456 en su domicilio. Los casos restantes son muertos en hospitales o casos no clasificables por falta de información.

Tras el nuevo cómputo, en solo un día, la cifra de muertos se ha elevado un 84%, al pasar de 3.855 fallecidos a 7.097. El Departamento de Salud de la Generalitat anunció que ha modificado el método de cálculo. Hasta ahora las cifras oficiales recogían, a través de los hospitales catalanes, las personas muertas en estos centros hospitalarios. Quedaban fuera de las cifras oficiales las personas que morían en geriátricos o en su casa. Por ese motivo, y al igual que otras comunidades autónomas, los datos oficiales eran incompletos y no mostraban la situación real. Pero, a partir de este miércoles, también se ofrecerán datos de defunciones en residencias y domicilios de toda Cataluña. Esto es fruto de la orden dada por el Govern a las empresas de servicios funerarios de Cataluña de comunicar este tipo de información.

10:02
Aguado asegura que la Comunidad de Madrid podría haber superado los 10.000 fallecidos

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que en la región se podrían haber superado ya los 10.000 fallecidos, dado que los datos contabilizados hasta el momento solo incluyen las muertes en hospitales que previamente habían dado positivo en la prueba del coronavirus.

«Se deja fuera a los fallecidos en residencias y los fallecidos en domicilios. Si hacemos el cómputo total en Madrid estamos, lamentablemente, por encima de la cifra de los 10.000 fallecidos en lo que llevamos de crisis», ha manifestado en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press.

Esa cifra, según el vicepresidente, «seguirá subiendo» hasta que se pueda controlar la curva. «En eso estamos trabajando todos, con un confinamiento que se prolonga muchas semanas, pero que es la única manera de reducir la presión asistencial y de poder ganar tiempo al tiempo», ha indicado.

Para Aguado, es imprescindible el «uso masivo de mascarillas» así como de test, que permitan dividir a la población en tres: aquellos que están libres del coronavirus, los que han tenido contacto con el virus con síntomas o sin ellos y las personas que son inmunes.

9:45
Luxemburgo iniciará el desconfinamiento la próxima semana

Luxemburgo iniciará la próxima semana el desconfinamiento, con la reapertura de las plantas de construcción y de reciclaje, según el plan presentado por el primer ministro del país, Xavier Bettel, para volver progresivamente a la normalidad, afectada desde hace semanas por la epidemia de coronavirus.

La estrategia, dada a conocer a última hora del miércoles, prevé la reapertura a lo largo del mes de mayo de todos los centros educativos: los de educación superior en una primera etapa y poco después la del resto de centros educativos y guarderías.

Los comercios y al sector de la restauración abrirán en una etapa posterior, aún sin fecha.

«En este momento es prematuro dar una evaluación detallada del levantamiento de las restricciones en ese sector», señala el plan, que añade que la decisión sobre ese asunto se adoptará «en su momento», sobre la base de un análisis de la situación.

La estrategia deja claro que la reanudación de las actividades «deberá ser acompañada de gestos de barrera estrictos», y completada por el uso obligatorio de una mascarilla y otro dispositivo que cubra la nariz y la boca «en las situaciones de contacto entre personas si la distancia de seguridad de dos metros no puede ser garantizada».

9:42
La renta mínima tardará «unas semanas» en estar lista

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, en la Cadena Ser sobre la renta mínima: «Estamos trabajando a marchas forzadas para tener lo más pronto posible la norma. Lo importante será cuando la podamos llevar al Consejo de Ministros y eso será en semanas. No hay presiones en el Gobierno. Sí hay presión de que esto urge y no solo por la crisis actual».

9:31
Isabel Celaá sobre la vuelta a clase: «Yendo las cosas bien, estaríamos hablando de algunos días en junio»

Entrevista a la ministra de Educación y Formación Profesional, en RNE: «Yendo las cosas bien, estaríamos hablando de algunos días en junio», asegura la ministra sobre la vuelta a las aulas. 

9:27
En vídeo: Sesión plenaria del Parlamento Europeo sobre las medidas de la UE para combatir el COVID-19

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo: «La Unión Europea ya está completamente volcada en satisfacer las necesidades de los ciudadanos y de los Estados miembros en sus intereses comunes».

9:21
Primer fallecido en las farmacias coruñesas

La crisis sanitaria del coronavirus entre el colectivo de farmacéuticos de la provincia de A Coruña, donde hay 2.266 titulados colegiados, deja ya un trabajador fallecido y 16 farmacéuticos y 3 técnicos o auxiliares en cuarentena o ingresados a causa del virus. La exposición del colectivo, uno de los servicios esenciales, no ha obligado sin embargo al cierre de ninguna delas 549 oficinas distribuidas por la provincia. Informa R.D.Seoane.

9:15
Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesion: «De aprobado general nada»

Entrevista a Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, en RNE. «Los que conocen al alumno son los que equipos de evaluación que dirimirán si el alumno está preparado para pasar el curso, o si le favorece que tenga que repetir. Esto es excepcional. La repetición es una excepción del sistema, siempre lo ha sido así y ahora más aún. Nadie duda de las situaciones excepcionales de familias, alumnos y docentes, sería muy injusto evaluar a los alumnos como si nada hubiera ocurrido».

La ministra insiste en que «de aprobado general nada».

9.00
Un millón de hogares españoles podrán beneficiarse del ingreso mínimo vital

El Gobierno ha acelerado el ritmo para poner en marcha, lo antes posible, el prometido ingreso mínimo vital. Según fuentes de Moncloa, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se emplazaron a hablar de la medida y los tiempos y acordaron su puesta en marcha ya desde el próximo mes de mayo.

8.56
Westbrook dona 4,2 millones de mascarillas a la comunidad afroamericana

El base estelar de los Rockets de Houston, Russell Westbrook, se unió a una nueva iniciativa para proporcionar 4,2 millones de mascarillas y equipos de protección personal a los médicos de las comunidades afroamericanas más afectadas por la pandemia del coronavirus. Es la última de una serie de donaciones impulsadas por Westbrook y su Fundación en medio de la crisis por la pandemia, segun informa Efe. Sus donaciones anteriores han ayudado a su nueva ciudad de Houston, junto con su natal de Los Ángeles.

Salto de Russell Westbrook durante su partido con los Thunder
Salto de Russell Westbrook durante su partido con los Thunder LARRY W. SMITH
8.53
Estados Unidos ha registrado más de 27.000 casos en las últimas 24 horas y superando las 30.000 víctimas mortales

La pandemia ha superado ya ampliamente el umbral de los dos millones de casos y deja más de 137.000 víctimas mortales en todo el mundo, con Estados Unidos ha registrado más de 27.000 casos en las últimas 24 horas y superando las 30.000 víctimas mortales en total el mismo día que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha avanzado que estudia las pautas para «reabrir» el país porque el «pico» de contagios ya «ha pasado». Según el balance actualizado a las 8.30 horas de este jueves por Europa Press, la pandemia deja 2.064.815 personas contagiadas y 137.108 víctimas mortales, con Estados Unidos como el país más afectado, con un total de 639.664 positivos y más de 30.000 fallecidos. El estado de Nueva York se mantiene como el epicentro del coronavirus en Estados Unidos, con un total de 214.832 personas contagiadas y 10.889 víctimas mortales.

Donald Trump
Donald Trump
8.38
La cifra de muertos en Cataluña se dispara un 84 % por un cambio registral

El Departamento de Salud de la Generalitat anunció que ha modificado el método de cálculo. Hasta ahora las cifras oficiales recogían, a través de los hospitales catalanes, las personas muertas en estos centros hospitalarios. Quedaban fuera de las cifras oficiales las personas que morían en geriátricos o en su casa. Por ese motivo, y al igual que otras comunidades autónomas, los datos oficiales eran incompletos y no mostraban la situación real, afirman. Un total de 1.810 catalanes han muerto en una residencia, 62 en un centro sociosanitario y 456 en su domicilio.

8.27
Pedro Sánchez y Echenique se reúnen telematicamente este mediodía para impulsar un acuerdo de reconstrucción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado este jueves a las 13.30 horas al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a una reunión telemática, dentro de la ronda de contados que ha puesto en marcha para impulsar un gran acuerdo de reconstrucción del país cuando se supere la pandemia del coronavirus, al estilo de los Pactos de la Moncloa de la Transición, según han informado fuentes del grupo confederal a Europa Press. Unidas Podemos, como integrante del Gobierno de coalición con el PSOE, es ya parte activa de esta iniciativa de buscar un gran acuerdo, pero no renuncia a su oportunidad de reunirse con el presidente del Gobierno para trasladar sus propias inquietudes al respecto.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique Zipi
8.12
Se primará el uso de la bicicleta tras el confinamiento

Implantar el uso de la bicicleta como principal medio de transporte para mantener el distanciamiento social cuando concluya el confinamiento es la propuesta que hará Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, a sus equipos de clima y de calidad del aire. Así lo anunció Ribera en su cuenta de Twitter, en la que calificó como «una gran oportunidad en el marco de una movilidad distinta».

8.03
Las pymes gallegas pueden solicitar ayudas para fabricar medios de protección

Pequeñas y medianas empresas gallegas podrán solicitar a partir de este jueves la ayudas de la Xunta para la reorganización de la producción con el objetivo de fabricar medios de protección. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este miércoles la convocatoria, dotada con 2,5 millones de euros y cofinanciada a través del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, para facilitar las transformaciones necesarias para que lleven a cabo la fabricación inmediata de material de protección. Según ha detallado la Consellería de Economía, Emprego e Industria en un comunicado, las ayudas, de hasta 100.000 euros, cubrirán el 7 5% de las inversiones y gastos que realicen las empresas para adaptar su producción a la fabricación de materiales.

7.53
¿Cómo terminará la liga de fútbol?

A expensas de elaborar una base jurídica que avale todas las decisiones de la Real Federación Española de Fútbol, no habrá más partidos de liga hasta la próxima temporada, que tampoco está muy claro cuándo podría ser reanudada. Solo se jugarán algunos play offs, que además se resolverán en formato exprés, a partido único, a puerta cerrada y, siempre que sea posible, bajo un modelo de concentración.

7.44
México trabaja en una prueba rápida de 12,3 dólares para detectar COVID-19

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en el desarrollo de un biosensor que servirá como prueba de detección rápida, masiva y de bajo costo de la COVID-19, informó este miércoles la institución. Diseñarán un sensor que tenga la especificidad pero que sea de fácil uso, fácil acceso, barato, que se pueda llevar a todos lados, a lugares donde no haya hospitales ni laboratorios clínicos.

7.40
La vacuna contra la tuberculosis, una nueva esperanza contra la pandemia

La vacuna más antigua de todas las que existen en el mercado, la BCG, que desde hace más de cien años se utiliza en todo el mundo para combatir la tuberculosis abre una puerta a la esperanza.España probará si protege frente al virus y el Gobierno financia la prueba de concepto de un producto que se fabricaría en Galicia.

7.35
Sin el visto bueno del ERTE no se puede cobrar el paro

Uno de cada cuatro españoles que a finales de febrero tenían un empleo asalariado por cuenta ajena están actualmente afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). De los casi 16 millones de personas afiliadas al régimen general de la Seguridad Social antes del confinamiento, ya son 3.889.000 los que han sido incluidos por sus empresas en un ajuste laboral, bien de suspensión de sus contratos, bien de reducción de sus jornadas (y sus salarios).

7.31
China repite número de nuevos casos, la mayoría importados

China registró el miércoles 46 nuevos casos diagnosticados de coronavirus, el mismo número que el día anterior, de los que 34 se detectaron en personas procedentes del exterior del país, informó hoy la Comisión Nacional de Salud y recoge EFE. De esta forma, el país asiático mantiene la reducción iniciada la víspera de los llamados casos «importados», después de que en los tres días anteriores se registrase un significativo repunte provocado por nacionales chinos llegados desde Rusia.

7.29
Trump publicará este jueves las pautas para reabrir EE.UU. porque «ha pasado el pico»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que, según «sugieren los datos», el país norteamericano «ha pasado el pico» de nuevas infecciones por coronavirus, por lo que la Casa Blanca publicará este jueves las recomendaciones sobre cómo comenzar la reapertura económica. «La batalla continúa, pero los datos sugieren que, en todo el país, hemos pasado el pico de nuevos casos», ha indicado Trump en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca. «Esperemos que esto continúe, y continuaremos haciendo grandes progresos», ha agregado.

7.22
Las claves del acuerdo sobre el curso escolar

Habrá aprobado general entre los escolares españoles (promoción general en realidad) pero cada uno con su nota (incluso si es suspenso). La tercera evaluación sí se producirá (pero cada comunidad decidirá si tiene o no contenidos nuevos), el curso terminará en junio y el primer trimestre del próximo curso será de refuerzo.

7.20
La pandemia devastará Africa

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha insistido este miércoles en que África, «al igual que durante la crisis climática», podría sufrir también «los mayores impactos» derivados de la pandemia del nuevo coronavirus. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado un paso más allá y ha vaticinado que «África no se salvará», pues una crisis económica como la que previsiblemente vendrá amenaza con revertir los logros que con tantos esfuerzos ha cosechado el continente.

Uno de los profesionales sanitarios formados por Amref en África
Uno de los profesionales sanitarios formados por Amref en África Amref